Todos ponen


Mientras robaba en una secundaria, un sujeto fue sorprendido por policías de Guadalajara esta mañana en la Colonia Miravalle.
Uniformados adscritos al operativo Escuela Segura realizaban un recorrido de vigilancia en los cruces de las calles Artes Plásticas y Antonio de Castro, cuando vieron a un sujeto al interior de la Secundaria Técnica 92.
Una vez que el intruso notó la presencia de los oficiales, intentó escapar y brincó por encima de una de las bardas para llegar a otro domicilio.
Los uniformados pidieron permiso para ingresar a dicha finca y detuvieron al hombre. Al hacerle una revisión, le hallaron una alarma y una cámara de videovigilancia.
El detenido fue identificado como Eduardo "N", de 18 años, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.

(V.pág.16 del periódico El Informador del 19 de marzo de 2024).

Desde el inicio de MiBici Pública en Guadalajara, en 2014, se han robado 566 bicicletas. Sí, yo también me escandalicé. No lo creía. De hecho llamé a la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad del AMG para confirmar su respuesta de transparencia. La cifra, me dijeron, es correcta.
Otro dato inquietante: en todo el sexenio pasado se robaron sólo 30 bicicletas. En este sexenio suman 536 hurtos. La diferencia es abismal. ¿Por qué? Una explicación lógica es el aumento de usuarios y bicicletas públicas. Pero ni así cuadran los números.
MiBici inició en 2014 con 860 bicicletas y ese año se robaron sólo 2. Hoy cuenta con 3,972 velocípedos y el año pasado se robaron 92, pero el año previo (2022) hurtaron 166 bicis, la anualidad con más reportes.
A mediados del año pasado, usuarios de MiBici se manifestaron por el abandono gradual al que llegó el sistema público: pedales rotos o barridos, asientos desvencijados, manubrios sin puño, cambios inservibles, estaciones sin mantenimiento y con fallas en el anclaje.
Eso obligó al Gobierno de Jalisco a una ampliación y compra de nuevas bicicletas y refacciones con una inversión de alrededor de 100 MDP. Como usuario de MiBici puedo decir que mejoró un poco, pero aún falta para tener el sistema que disfrutamos en la 1a. etapa.
¿Qué dice este fenómeno de nuestra relación con lo público? ¿El C5 debería ser útil para prevenir este delito? ¿Cómo se podría fomentar el respeto a un sistema público de bicis? ¿Ocurre lo mismo en otras ciudades de Europa, Estados Unidos y de nuestro país?...

Jonathan Lomelí
(v.pág.2 del periódico El Informador del 27 de febrero de 2024).

7 sujetos fueron detenidos por robar cableado del trolebús en la Colonia Santa María en Guadalajara.
Policías de Guadalajara detuvieron a los ladrones que presuntamente robaron el cableado y ocasionaron daños en la instalación.
Se recibió un reporte sobre el robo de cableado del trolebús propiedad del Siteur en Avenida Juan Pablo II y San Ildefonso.
Policías acudieron y personal del Siteur señaló a varias personas que estaban en un camión de carga y un taxi, como quienes presuntamente robaron cable y ocasionaron daños en la instalación del trolebús.
Los elementos detuvieron a 7 hombres y a un menor de edad, a quienes les aseguraron cerca de 30 metros de cable, además de que personal de Siteur valoró los daños ocasionados en cerca de 70,000 pesos.
Los detenidos dijeron llamarse José Felipe "N", de 36 años; Miguel Ángel "N", de 29; Luis Osvaldo "N", de 22; Alexis Felipe "N", de 18; Armando "N", de 44; José Luis "N", de 44 y Elías "N", de 42, y fueron llevados ante el Ministerio Público.

(V.periódico El Informador en línea del 12 de diciembre de 2023).

Durante la noche de este lunes, un sujeto ingresó a una escuela secundaria para robar, en la Colonia Miguel Hidalgo, en Guadalajara. El hombre sacó un aparato de mantenimiento, pero fue detenido por policías tapatíos.
A través de las cámaras de seguridad del programa Escuela Segura, elementos de la Comisaría observaron que un hombre ingresó a la Escuela Secundaria Mixta 37, ubicada en las calles Rafael Zayas Enriquez y Gaza.
Ante esta situación, los uniformados acudieron al sitio y vieron a un hombre salir del plantel con una desbrozadora. Los policías lo detuvieron y recuperaron el aparato. El detenido fue identificado como Marco Brando "N", de 29 años, quien quedó a disposición del Ministerio Público.
El programa Escuela Segura cuenta con 314 cámaras con las que el C5 Guadalajara vigila 50 planteles escolares.

(V.periódico El Informador en línea del 28 de noviembre de 2023).

Las inundaciones ocurridas en las últimas semanas en pasos a desnivel que antes no se inundaban, se derivan de la acumulación de desechos que taponean los drenajes, robo de equipamientos e incluso deficiencias constructivas, comentó el coordinador de Protección Civil de Guadalajara y Zapopan, Sergio Ramírez López.
"Es una práctica muy común el robo del cableado y no sólo del cableado, sino también de los tableros eléctricos, inclusive parte de las bombas. Aun cuando los cuartos de máquinas están reforzados, tienen varias cerraduras, tienen candados, lámina gruesa, y así han sido abiertos y vandalizados. Esto es un problema frecuente. Yo creo que no hay ninguno, ni un sólo paso a desnivel en la ciudad que no haya sido vandalizado por esta situación", expresó el comandante.
Estos robos son periódicos en los pasos a desnivel de López Mateos (fueron causantes de las inundaciones el mes pasado en el desnivel de La Calma y Copérnico), así como el túnel de Circunvalación y los ubicados en Avenida Washington.

(V.pág.7 del periódico El Informador del 2 de agosto de 2023).

Las Tres Gracias son un conjunto escultórico del artista plástico Sergio Garval en Avenida Lázaro Cárdenas y Fuelle, justo donde comienza (o termina) Guadalajara.
Las esculturas de entre 9 y 11 metros de altura costaron oficialmente 12.1 millones de pesos.
Las Tres Gracias jamás han sido inauguradas oficialmente. La plazoleta construida para albergar las obras permanece cerrada al público. Los automovilistas circulan a más de 70 kilómetros por hora. Si acaso, la ven de reojo. El ayuntamiento decidió esa ubicación.
Algunas noches, grupos de vándalos llenan botellas de refresco con cemento, las atan a cables de metal y las lanzan a las esculturas para jalar y robar el bronce. Otras veces se montan y usan serruchos. Seguramente para venderlo por 50 pesos el kilo y comprar con eso una "micha" de "crystal".
El artista calcula que se han robado unas 4 toneladas de la obra (significativo si consideramos que el conjunto pesa alrededor de 25 toneladas). A La Abundancia la despojaron de sus collares de cuentas. El vestido de flores de La Alegría desapareció. Y la cabellera de La Belleza, en donde se plasmaron los rostros de más de cien personajes, ha sido arrasada.
Las Tres Gracias están convertidas en una desgracia: abandonadas, desmanteladas por ladrones y en una ubicación injusta.
Las Tres Gracias son una especie de performance o metáfora de esta ciudad: La Abundancia, La Alegría y la Belleza mutiladas. El sacrificio del arte ante las prisas de la política. La delincuencia y la miseria.
Esto sólo pudo ocurrir en Guadalajara.

Jonathan.Lomelí
(v.pág.2 del periódico El Informador del 7 de julio de 2023).

Plaza de las Américas, Zapopan.

En el Centro de Zapopan en la Plaza de las Américas, un trabajador municipal localizó en uno de los jardines 3 estatuas de bronce que representan a niños; las mismas estaban desprendidas de su base y tiradas sobre el suelo.
Alrededor de las 8:30 horas fue que policías municipales se entrevistaron con el jardinero, el cual les explicó que al arranque de su jornada, en una de las áreas verdes observó las 3 esculturas tiradas.
No se supo la causa de este acto vandálico y también se desconoció quién o quiénes fueron los causantes.
[¿Y el C5?, pregunta el wewbmaster.]
Los policías se quedaron en el sitio en el resguardo de las estatuas en lo que restauradores reparan el daño.

(V.periódico El Informador en línea del 28 de abril de 2023).

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, informó que son bandas del crimen organizado quienes roban cable en instalaciones del Metro de la Ciudad de México. Apuntó que por el robo de cable en 2022 hubo pérdidas por 50 millones de pesos.

(V.pág.5 del periódico El Informador del 2 de febrero de 2023).

José Luis A., quien se encuentra identificado como el probable responsable de la sustracción de cable y otros implementos de un paso a desnivel ubicado en el municipio de Guadalajara, con un valor estimado en 794,383 pesos, fue imputado ayer por la Unidad de Detenidos de la Fiscaloía del Estado, y al existir datos de prueba vastos, fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado.

(V.pág.4 del periódico El Informador del 23 de enero de 2023).

Aumentan los robos en escuelas públicas. Tan sólo en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número 3, ubicado en Volcán Jorullo en la colonia Lomas del Paraíso III, en Guadalajara, suman varios atracos en este año. "1o. se llevaron los cables de luz; la 2a. vez fueron por lo mismo. Luego se llevaron el equipo de cómputo. Hace unos días amanecimos sin agua. ¡Qué pasa con las autoridades!", reclama un padre de familia, quien lamenta la inseguridad en la zona.
Durante enero y noviembre de este año, al menos 193 planteles educativos de nivel básico fueron víctimas de robo en sus diferentes modalidades; se llevaron principalmente cableado, material eléctrico, así como computadoras y proyectores.
Fanny Guadalupe Valdivia Márquez, directora general de Planeación de la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ), reconoció que existen escuelas que son "clientes frecuentes" de los delincuentes y, por las noches y los fines de semana, entran a los centros educativos y se roban lo que encuentren.
Ante estas situaciones, la Secretaría tiene contratado un seguro de gastos que cubre los daños a la propiedad, las afectaciones de maquinaria, cristales y calderas, además del robo de equipo electrónico y todo tipo de afectaciones que puedan sufrir las 13,000 escuelas de nivel básico en el estado. Sin embargo, admitió que el trámite para la reposición de lo afectado o hurtado puede tardar meses debido a la documentación que se debe presentar, el proceso de la tramitología y la validación de los documentos, por lo que comentó que en algunos casos, directivos y docentes prefieren comprar y reemplazar los materiales o equipos ante la urgencia de continuar con el ciclo escolar.
Ante el aumento de robos en escuelas públicas, el protocolo para siniestros de la Secretaría de Educación de Jalisco solicita una serie de pasos a seguir con documentación específica que, en caso no presentarla toda, no hace válido el reporte de daños y deja sin reparaciones a los planteles afectados.
Tras un hecho de robo o vandalismo, de primera mano se debe llamar al teléfono de la Secretaría al número 33-3030-7575. Ahí pedirán datos de la escuela, fecha del siniestro y datos personales para poder localizar a quien levantó el reporte. Después, hay que llamar al 911 o a la Policía Municipal para que tome conocimiento del robo y levante el Informe Policial Homologado y en todo caso otorgue el número de carpeta de investigación.
Luego, el área de Siniestros asignará un abogado que se comunicará con los directivos, para que lo asistan en el proceso tanto con la Policía Municipal, como para la integración del expediente administrativo. Es importante que los policías les dejen el número del informe o bien les permitan tomar una fotografía del mismo. Hasta tanto no ingrese la policía al plantel no se debe alterar la escena.
Y será necesario acudir al área de Siniestros de la Secretaría y presentar la siguiente documentación para que sea validada por el seguro:
- Copia de identificación.
- Copia de su nombramiento.
- Copia de sus inventarios oficiales.
- Relación de bienes robados.
- Copia del IPH o Número de Carpeta de Investigación.
- Fotografías de los daños causados a la escuela.
- Sello de su centro de trabajo.
- En casos de robo de cableado eléctrico o hidrosanitario, presentar cotización de material y mano de obra en hoja oficial sellada y firmada por el directivo.
- En la oficina deberá llenarse un acta administrativa, por cada siniestro en caso de robo a los 2 turnos deberán comparecer ambos directivos.
Posteriormente a la integración del expediente, la oficina de siniestros apoyará a los directivos con la presentación de la denuncia ante la Fiscalía del Estado cuando sea necesario, presentará las ampliaciones de denuncia, acreditará propiedad de bienes y en todo caso se querellará con los presuntos responsables, comparecerá a audiencias y atenderá los mecanismos alternos de solución de conflictos y dará seguimiento a la carpeta de investigación hasta su conclusión, así como de ser necesario los representará en juicio en el poder judicial competente.
Una vez con el expediente integrado se da de alta al seguro anexando la documentación y se asigna el número de siniestro, ahí inicia el proceso de reclamación. La aseguradora asigna un despacho de ajustadores este revisa la documentación y en todo caso dictamina, envía el dictamen para firma del directivo y señala la cantidad a pagar por el deducible.
Cabe precisar que dicho deducible deberá ser pagado por el directivo, quien a su vez deberá comprobar el pago ante el área de Siniestros para que estos puedan enviarlo a la aseguradora, y se asigne al proveedor que surtirá los bienes robados o reparará los daños de la escuela. Ahí se hace llegar al área de Siniestros un nuevo inventario y posteriormente se entrega al directivo.
Los sistemas de información y estadística de la Secretaría de Educación reportan 124 escuelas afectadas durante 2021. La mitad fueron primarias.
Uno de los planteles más afectados es el Centro de Atención Infantil (Cendi) número 3, "Gotitas de Luz", el cual ha sido robado por lo menos en 5 ocasiones en lo que va de este año. La más reciente, el pasado sábado 3 de diciembre, cuando ladrones ingresaron al plantel ubicado en la colonia Huentitán y hurtaron cableado y tuberías de agua.
Maestros de ese plantel, quienes omitieron sus nombres, señalan que los robos durante este año se han convertido en "un pan de cada día", además de lo que se llevan es diverso. En una primera ocasión fue el equipo de cómputo, después el cableado eléctrico y los suministros de las tomas de agua. Lo anterior es lo más común.
Explican que, debido a que estos insumos son los que más rápido repone la autoridad, son los mismos que se roban con más frecuencia.
Mientras que las computadoras y otras tecnologías han tenido que esperar, debido a los imprevistos con el área jurídica de la Secretaría de Educación en Jalisco. Es por lo anterior que las autoridades del plantel se debaten si deberían o no reponerlos por cuenta propia.
Conforme a los recurrentes robos, aseguran que pese a las denuncias, la presencia policial en la colonia no ha aumentado, contrario a lo que comentó la directora general de Planeación de la Secretaría de Educación, Fanny Valdivia, quien acentuó que cuando una institución es víctima de un siniestro se refuerza la seguridad.
Aunque la autoridad educativa también reconoció que ante la falta de presupuesto para la contratación de seguridad privada en cada uno de los planteles en el estado, se solicita a los gobiernos municipales el auxilio con rondines periódicos.
Maestros del Cendi número 3 precisan que, en la mayoría de los casos, son los vecinos quienes alertan a la autoridad de la presencia de personas externas al interior del plantel, sin que hasta el momento se cuente con los responsables por ninguno de estos hurtos.
Cabe recordar que, desde septiembre pasado, el Ayuntamiento de Guadalajara se sumó a la tarea de tener escuelas libres de robos por medio del programa "Escuelas Seguras", mediante el cual se instalaron cámaras de videovigilancia en al menos 73 planteles para poder evitar robos, además de procurar por la seguridad de los docentes y estudiantes.
En 2020, vecinos de Chulavista, en Tlajomulco, realizaron 18 llamadas al número de emergencia 911 para reportar robos y problemas de vandalismo en escuelas. Sin embargo, en el 1er. semestre del 2021 se dispararon a 66 reportes, según el Centro Integral de Comunicaciones de la Coordinación de Seguridad del Estado.
La colonia está aledaña a Santa Fe. Ambas concentraron el mayor número de denuncias en esos periodo en toda la zona metropolitana.
Por ejemplo, padres de familia se manifestaron en el ayuntamiento para exigir más rondines de vigilancia en las escuelas de la zona, en especial, en torno a las escuelas "Francisco Martín del Campo" y "Emiliano Zapata" en Tlajomulco.
Cabe destacar que en el municipio de Guadalajara, las colonias más afectadas son Oblatos, San Andrés y Tetlán.
Entre marzo de 2020 y junio de 2021, en plena pandemia por el nuevo coronavirus y el cierre de escuelas, se registró que 394 inmuebles escolares en Jalisco sufrieron saqueos y destrucción, según información de la propia Secretaría de Educación del estado.
En ese lapso, 106 afectaciones corresponden a planteles de Guadalajara, 97 a Tlajomulco de Zúñiga, 61 a Tonalá, 59 a Zapopan, 39 a Tlaquepaque y 32 son del interior del estado.

(V.primera plana y pág.5 del periódico El Informador del 18 de diciembre de 2022).

Ante los diversos robos que habían estado ocurriendo en los últimos meses de las letras de metal que lucían en los monumentos de la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, el Ayuntamiento de Guadalajara decidió retirarlas.
En su lugar, explicó el presidente municipal Pablo Lemus Navarro, se optó por labrar los nombres de los 22 personajes ilustres que lucen por fuera de la Rotonda y pintarlos por encima para que resalten.
"Implementamos una nueva forma de reconocer a nuestras instituciones históricas de Jalisco, a las mujeres y hombres que han dejado huella porque tenemos un problema importante de vandalismo en el centro histórico, donde las letras que se colocaban de algunos materiales metálicos eran robadas. Ahora usamos una nueva técnica donde en la propia cantera, donde están las esculturas, se está haciendo un labrado para que ya no sean vandalizados los nombres", explicó el munícipe.
Para ello, explicó, se solicitó un permiso ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a fin de garantizar que no se vulnera el patrimonio histórico y el significado del mismo, según aseguró el munícipe.
"Se robaron prácticamente todas, es decir, en todas había mermas de algunas letras que se habían robado. Luego tratamos de sustituirlas con letras de madera y fue el mismo efecto: también se las volvieron a robar, por eso entramos ya con esta especie de grabado dentro de la cantera con el cincel. Con esta solución técnicamente sencilla que a nadie se le había ocurrido vamos a lograr que nuestra Rotonda quede perfecta", dijo.
"Hasta el momento, dijo, se desconoce qué ocurrirá con las piezas de metal que quedaron como merma, o si serán reutilizadas con algún otro fin. "La realidad es que no eran ni de bronce, cobre o nada por estilo, eran de acero común y corriente", añadió.

(V.periódico El Informador en línea del 28 de noviembre de 2022).

En redes sociales circula un video en el que se ve como un chispazo se convierte en una columna de fuego y luego una humareda. Presuntamente, es el momento en el que un hombre es electrocutado al robar el cableado de luz en Ciudad Obregón, Sonora.
En el clip de unos segundos se escucha el zumbido particular de la descarga eléctrica, mientras que la voz de una mujer pregunta: "¿Es un incendio, es de la luz?".
El hecho ocurrió el pasado miércoles 9 de noviembre y fue grabado por vecinos de la calle Michoacán, en Ciudad Obregón, que según algunas versiones se trataba de un joven que entró al registro de CFE, donde murió en el intento de robo.

(V.periódico El Informador en línea del 12 de noviembre de 2022).

Algunas de las obras más emblemáticas del arquitecto Fernando González Gortázar, quien falleció el pasado viernes, se encuentran vandalizadas o lucen deterioradas.
En un recorrido se constató que La Gran Puerta (1969), ubicada en la colonia Jardines Alcalde, se encuentra vandalizada, grafiteada y hasta le robaron las lámparas y la placa conmemorativa.

(V.primera plana del periódico El Informador del 9 de octubre de 2022).

La madrugada de este jueves, un paramédico de los Servicios Médicos Municipales de Tlaquepaque fue asaltado por un hombre armado que lo amedrentó y le pidió la ambulancia de traslados de emergencia cuando estaba en el estacionamiento de la Cruz Verde Marcos Montero.
El atraco fue alrededor de la 1:30 horas en el cruce de las calles Marcos Montero y avenida Niños Héroes, en la colonia Loma Hermosa, en San Pedro Tlaquepaque.
Tras el hecho, el técnico en urgencias médicas pidió el apoyo al policía de guardia en la clínica, por lo que se montó un operativo y la ambulancia fue localizada en el cruce de Marcos Montero y Francisco de Miranda.
A unos metros de donde se localizó el vehículo fue detenido el presunto ladrón, quien intentó huir corriendo, sin embargo, fue alcanzado por los policías municipales en la intersección de Matamoros y Las Flores, en la colonia Hacienda de Tlaquepaque.
Tras la revisión por protocolo, se le aseguró un arma de fuego tipo escuadra de utilería y una navaja, con la que amagó al paramédico para quitarle la ambulancia. Posteriormente, los uniformados notificaron a un agente del Ministerio Público, el ahora detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía del Estado, donde determinará su situación legal correspondiente.

(V.periódico El Informador en línea del 1o.de septiembre de 2022).

Un sujeto contra el que existía orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el robo de diversos objetos en el Hospital Civil Nuevo de Guadalajara, fue capturado por la Fiscalía del Estado. Mediante los actos de investigación del Ministerio Público se logró acreditar la probable responsabilidad de dicho sujeto en la comisión de robo calificado.

(V.pág.5-A del periódico El Informador del 29 de julio de 2022).

Por el constante robo de cableado en instalaciones públicas y de alumbrado, el Ayuntamiento de Guadalajara modificó la técnica para la colocación de ese equipo, ya que ahora aplica medidas como no usar materiales que contengan cobre.
El alcalde, Pablo Lemus Navarro, reconoció que el problema es común y afecta infraestructura como fuentes y pasos a desnivel en la ciudad.
"Lo que estamos haciendo es cambiar la forma de instalar el cableado para dificultar la posibilidad de que pueda ser robado, estamos metiendo conductos que son completamente subterráneas y utilizando materiales distintos al cobre, porque lo que origina el robo es precisamente la cantidad de cobre que tiene".
"Estamos cambiando toda la tecnología y la técnica para instalar el cableado para evitar los robos”, dijo.
Añadió que hay puntos críticos como el túnel de avenida Hidalgo en el centro histórico, también el paso a desnivel de avenida López Mateos en la glorieta de La Minerva. Además de las fuentes de paseo Chapultepec.
El presidente municipal comentó que actualmente está en reparación la fuente de Calzada Independencia y avenida Revolución, que tras su rehabilitación, fue afectada por el robo de equipos como las bombas y quedó fuera de servicio.

(V.periódico El Informador en línea del 9 de julio de 2022).

Policía de Guadalajara informó de la detención de un hombre y una mujer que presuntamente se metieron a robar a una estación del Peribús.
Se detalló en un comunicado que mediante un reporte al sistema de videovigilancia C5 Guadalajara, la autoridad tuvo conocimiento de que 2 personas robaban herramientas de una bodega de la estación Barranca de Huentitán.
Dicha estación está ubicada en Belisario Domínguez y Periférico, en la Colonia Margarita Maza de Juárez.
"Policías acudieron y sorprendieron a un hombre y una mujer que subían una caja con herramientas y una carrucha con cadena a una camioneta por lo que los detuvieron".
La parte afectada, añadió la autoridad, valoró el material en cerca de 11,000 pesos.
Los detenidos se identificaron como José de Jesús "N", de 44 años y Kenia Scarleth "N", de 19 y fueron llevados ante el Ministerio Público.
La policía tapatía refirió que desde que comenzó a funcionar el Peribús mantiene un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones de las estaciones.

(V.periódico El Informador en línea del 9 de febrero de 2022).

"Lo que queremos es que los niños regresen y los rateros nos dejen (de robar). No se vale", denunció Fabiola García, tras el robo en abril pasado en las primarias "Mariano Aldama" y "Francisco Martín", ubicadas en Chulavista, en Tlajomulco.
Los ladrones demolieron las bardas, robaron puertas, tuberías e instalaciones eléctricas, entre otros.
El pasado 20 de agosto, la Secretaría de Educación en Jalisco reinstaló cableado en 2 escuelas de Tlajomulco. Una de éstas fue la "Francisco Martín", pero en menos de 2 días se lo robaron otra vez. "Hay denuncias penales presentadas", informó el director de Planeación de la Secretaría, Alfonso Oliva Mojica.
Durante lo que va de la pandemia, 861 escuelas han sufrido por actos de la delincuencia en Jalisco, aunque suman 1,193 robos en esos planteles, por lo que algunos han sido afectados en más de una ocasión.
De esos planteles, ya se atendieron 231, según información de la Secretaría entregada por Transparencia; es decir, 3 de cada 10.
Los edificios atendidos se ubican en Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco, Juanacatlán, Acatlán de Juárez, Jocotepec, Tala, Villa Corona y Puerto Vallarta.
Añadió que se han destinado 102.7 millones de pesos para la atención de estos inmuebles.
Oliva Mojica dijo que se concentraron en los planteles más dañados y reconoció que hay instituciones que no han sido apoyadas porque solicitaron el seguro federal por robo de escuelas para recuperar los bienes perdidos. "Pero todas pueden trabajar".

(V.primera plana del periódico El Informador del 30 de agosto de 2021).

Delfina Gómez, titular de Educación Pública (SEP), informó este viernes que de las 265,000 escuelas que hay en México, 10,000 fueron vandalizadas durante la suspensión de clases presenciales por la pandemia del COVID-19.

(V.periódico El Informador en línea del 13 de agosto de 2021).

Se roban tapas de registro en la calle de López Cotilla en Guadalajara.

(V.primera plana del periódico El Informador del 9 de julio de 2021).

Para nadie que acostumbre mirar por lo menos de reojo su entorno social y leer las noticias, puede pasar desapercibido el enorme negocio que implica para algunas constructoras y los gobiernos -las consentidas de las "autoridades" por supuesto- el realizar obras públicas, pues sin importar siguiera si es mediante licitación amañada o asignación directa, encuentran la forma de llevar a cabo lo que puede ser catalogado como un verdadero robo en lo poblado, a plena luz del día... y por la noche también.
Los robos en cuestión -¿o serán "simples" errores de cálculo y falta de planeación con cargo al bolsillo del ciudadano?-, nos los podemos encontrar a diario por todos los rumbos de la zona metropolitana, y seguramente en una buena parte del estado. Ante la falta de obras de gran calado (las que existen fueron tarea de las administraciones anteriores), se han dedicado a "construir y destruir para volver a construir" jardineras -sin flores y sin árboles-; ciclopistas mal trazadas y muy poco utilizadas, sin faltar los bolardos con los que nos topamos en cada esquina, pero que en lugar de ser de acero y en su caso algunos hidráulicos, estratégicamente ubicados para cuestiones de seguridad, sólo les falta una minucia para que sean de lámina acanalada, eso sí, bien camuflajeados para que parezcan de verdad, pero que al 1er. recargón de un automóvil, motocicleta, bicicleta o peatón se doblan y quedan inservibles, además de presentar un mal aspecto urbano.
Otro de los negocios favoritos tiene que ver con la deshabilitación de puentes peatonales, cuyos residuos vaya usted a saber a dónde van a parar (por mera casualidad sé en donde se encuentran algunas partes de ellos), o de plano acaban "en el kilo", pues se trata de estructuras que en algunos casos pareciera que "las hicieron por kilos", con rampas que sustituyen el antiguo esquema de escaleras, pero algunas de ellas llegan a medir hasta 300 o 400 metros, lo que da como resultado que muchas personas de la 3a. edad no quieran o puedan utilizarlas.
La cereza del pastel resulta ser la instalación de pavimento hidráulico, su destrucción y posterior construcción, con los costos millonarios que ello implica, y que difícilmente absorben las constructoras.

Cuauhtémoc Cisneros Madrid
(v.pág.7-A del periódico El Informador del 28 de junio de 2021).

Elementos de la Comisaría de Guadalajara detuvieron y llevaron ante el Ministerio Público a un hombre que presuntamente robaba cable de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), en la Colonia Americana de Guadalajara.
La comisaría informó este viernes que oficiales que patrullaban en las inmediaciones de la Colonia Americana, fueron informados de que en las inmediaciones del Consejo Municipal de Guadalajara del INE, había una persona sustrayendo cable.
Los oficiales acudieron al sitio reportado, ubicado en el cruce de la avenida Ignacio Vallarta y Emeterio Robles Gil, y se entrevistaron con personal de seguridad privada y del INE, quienes les señalaron a un hombre y les dijeron que lo sorprendieron cuando presuntamente cortaba cables para robarlos.
Al hombre señalado le aseguraron 2 llaves "de perico" y unas cizallas, además de un ventilador y varios metros de cable, presuntamente sustraídos de las instalaciones mencionadas, indicó la corporación tapatía.
Por ello fue que los oficiales detuvieron al sujeto, quien se identificó como Cristian Guadalupe "N", de 24 años y lo llevaron ante el Ministerio Público para que, con las pruebas presentadas por los oficiales, se puedan iniciar las indagatorias correspondientes que determinen su situación legal.

(V.periódico El Informador en línea del 25 de junio de 2021).

En los túneles, los cables
se roba la delincuencia,
sin que nadie les moleste,
lo hacen con toda paciencia.

En las banquetas, las tapas
o rejas de alcantarillas
también resultan robadas,
cual obra de las pandillas.

Urge ya poner un alto
y que actúe la autoridad
y lo haga con mano dura,
por el bien de la ciudad.

Anflopo
(v.pág.3-A del periódico El Informador del 9 de junio de 2021).

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló este viernes que la refinería de Salina Cruz, Oaxaca sufrió un acto de sabotaje "hace relativamente poco". AMLO detalló que cortaron todo el sistema eléctrico de la refinería para robarse los cables de alta tensión de la planta.
Indicó que para evitar estos actos, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) resguardarán toda la zona del Corredor Transístmico.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, AMLO acusó de este acto de sabotaje a quienes estaban acostumbrados a vivir colmados de atenciones, de privilegios y no se resignan, señaló, a vivir honradamente.

(V.periódico El Informador en línea del 4 de junio de 2021).

Los robos en las escuelas están incontrolables, principalmente el cableado y las puertas, según información otorgada vía Transparencia por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). Si se compara el periodo de enero a abril de 2020 contra el mismo lapso de este año, el delito se duplicó y pasó de 199 a 394 atracos.
Alfonso Oliva Mojica, director de Planeación, considera que "alguien está haciendo negocio con este mercado", por lo que es un tema complejo de atender.
Se solicitó información para conocer a cuánto ascienden los daños por robos y vandalismo en los inmuebles educativos, pero la SEJ no respondió. Sólo informó sobre las compras realizadas el año pasado a fin de atender afectaciones: 59.6 millones de pesos.
Para combatir el problema se ha intensificado el "botón de auxilio". "Nos gustaría que todas las escuelas estuvieran ya registradas e inscritas, para que sus comunidades pudieran ayudarnos a identificar cuando se está realizando algún acto delictivo de este tipo", subrayó.
Desde enero se firmó un convenio entre la SEJ y el Escudo Urbano C5 para que las instituciones educativas hagan los llamados de emergencia, pero a la fecha suman alrededor de 200 escuelas. Añadió que no todas las comunidades educativas han querido incorporarse. "Hay que reconocer que en algunas tienen el temor de hacerlo porque, muchas veces, creemos que aquellas personas que cometen los actos delictivos son identificadas por la misma comunidad".
El año pasado, vecinos de Chulavista en Tlajomulco realizaron 18 llamadas al número de emergencia 911 para reportar robos y problemas de vandalismo en escuelas ubicadas en este sector. Pero en lo que va del presente año ya suman 66 reportes, según información otorgada vía Transparencia por el Centro Integral de Comunicaciones de la Coordinación de Seguridad del Estado.
Esta colonia está aledaña a Santa Fe. Ambas concentran el mayor número de denuncias en ese periodo.
En diciembre pasado, padres de familia se manifestaron en el Ayuntamiento para exigir más rondines de vigilancia en las escuelas de la zona, en especial, en torno a las escuelas "Francisco Martín del Campo" y "Emiliano Zapata".
Alfonso Oliva Mojica, director de Planeación de la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ), reconoció que esas colonias se ubican entre las más afectadas. "Ya caen en el vandalismo porque las roban una vez, la rehabilitamos, las vuelven a robar, las volvemos a rehabilitar y las vuelven a robar... es sistemático".
En estos sectores y algunos aledaños, apuntó, se están robando los hidroneumáticos, los cuales pueden tener una funcionalidad en pequeños negocios y en casas. Añadió que en ocasiones dañan las líneas del cableado al darse cuenta que no pueden llevarse todo el cable.
Comentó que otra de las colonias afectadas es la Benito Juárez, donde rompen los tanques, le roban los cables y las puertas, entre otros. "Uno interviene y hacen lo mismo".
Pareciera, dijo, que les causa molestia el que la autoridad educativa acuda y repare los daños provocados.
Informó que hay otra secundaria en el oriente de la ciudad que constantemente es vandalizada. "A la siguiente semana de que fui, la robaron de nueva cuenta. No se quedaron conformes y, a lo mejor, se dieron cuenta de que andábamos revisando la escuela para arreglarla, pero le rompieron las cámaras, le robaron una trituradora, así como un par de computadoras".
El funcionario señaló que muchos de los inmuebles los dejan casi inservibles para impartir clases, "sin medir el daño que le hacen a la comunidad, porque ellos saben perfectamente que están robando un cable que dejará inservible a la escuela".
Esto no es un tema fácil de entender, agregó, porque es una cuestión social, "porque el ladrón está en la misma comunidad y no lo denuncian".
Para este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con una bolsa de 70 millones de pesos, a la cual pueden acceder los estados para atender los problemas de vandalismo y robo que se presentan en las escuelas.
Alfonso Oliva Mojica aclaró que con los recursos recibidos a través de esa bolsa no se cubren todos los daños, pero sí pueden adquirir algunos materiales. "Jalisco se ha llevado en promedio el 20% (del presupuesto para este fin)".
Aclaró que la entidad realiza gestiones importantes para hacer frente a esos gastos y apoyar a los centros educativos que tienen bien integrado su expediente, "para que la bolsa sea mayormente para Jalisco".
Por ello, las escuelas deben presentar de manera formal las denuncias. "No todas están dispuestas para hacer el señalamiento penal, o cuando lo hacen están fuera de tiempo".
Para hacer frente a los daños que se presentan en los inmuebles educativos, la secretaría cuenta con material en bodega por 40 millones de pesos, tanto hidrosanitario como eléctrico.
Oliva Mojica informó que se cuenta con el apoyo de los delegados regionales, autoridades de infraestructura y participación social para acudir a las zonas afectadas y generar un compromiso con la comunidad educativa sobre el cuidado de los materiales que les entregan.
Además, se cuenta con una bolsa de 30 millones de pesos para atender los centros más dañados, que serían entre 98 y 140 escuelas.
En estas labores de rehabilitación participan también los padres de familia. Las autoridades educativas se encargan de poner los materiales que se requieren y les solicitan apoyo con la mano de obra. "De no tenerlo así, buscamos esquemas a través de los municipios, principalmente de los metropolitanos, para dar continuidad en algunos esquemas similares".
En meses pasados se llevaron a cabo trabajos de impermeabilización y pintura. Y desde el pasado 17 de mayo se realizan recorridos por las escuelas para conocer las principales necesidades que tienen para garantizar un buen servicio a los alumnos, una vez que inicie el próximo ciclo escolar.
"Es un periodo preparatorio mediante el cual nos estamos dedicando a atender las necesidades que tienen las escuelas, con el propósito de que el primer día de clases todas las comunidades estén listas. Esa es nuestra intención, cumplir con el 100% de las escuelas al iniciar el siguiente ciclo escolar. Creemos que sí lo podemos lograr, estamos trabajando en un programa emergente de atención a la infraestructura educativa".
Tras un año de la pandemia por el nuevo coronavirus, 394 de 6,200 inmuebles escolares en Jalisco sufrieron saqueos y destrucción, según información de la Secretaría de Educación del Estado. De esos, la tercera parte tuvo daños mayores.
"Son 120 (escuelas) con situaciones de daños mayores. No son las 394 (las que presentan) una situación con la que no puedan iniciar clases", informó José de Jesús Hernández, director de Recursos Materiales y Servicios Generales.
El funcionario informó que del total de inmuebles con afectaciones, 106 corresponden a Guadalajara, 59 a Zapopan, 39 a Tlaquepaque, 61 a Tonalá, 97 a Tlajomulco de Zúñiga y 32 son del interior del estado.
Tlajomulco y Zapopan concentran la mayor parte de los planteles que tuvieron más daños.
El director explicó que, aunque el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (Infejal) es el responsable de la reparación de los inmuebles, para que el proceso de reconstrucción sea más rápido acordaron que la Secretaría de Educación en Jalisco provea el material que les soliciten los directores de las escuelas y que éstas sean las que aporten la mano de obra.
"Si se pusieran a trabajar, la comunidad educativa y los ayuntamientos, estaríamos listos para arrancar el siguiente ciclo, que es para el mes de agosto", añadió.

(V.primera plana y pág.2-A del periódico El Informador del 4 de junio de 2021).

El comité de madres y padres de familia del Jardín de Niños Emilio Zola, que se ubica en la privada Narciso Mendoza número 106, en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, denunció el saqueo y robo de equipo de cómputo, sonido, televisores, pantallas y grabadoras.
El plantel se ubica a unos pasos del palacio municipal, pero nadie notó la presencia de personas en la institución, que permanece cerrada desde hace más de un año ante el riesgo de contagios por COVID-19.
No ha sido la única escuela que lo ha vivido durante el 1er. año de la pandemia, pues de marzo a diciembre de 2020 se iniciaron un total de 117 carpetas de investigación por el robo a centros educativos.
A éstas se suman 29 más que se iniciaron de enero a marzo de 2021, lo que conforma un total de 146 denuncias por robo a escuelas en lo que va de la pandemia, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
La organización Mexicanos Primero estima que durante el periodo de aislamiento, tras el que se han suspendido las labores en los centros educativos de todo el país, 5,493 escuelas fueron saqueadas ante el freno de actividades. La organización sostiene que ningún estado se ha salvado de la delincuencia durante el aislamiento.
Las cifras se han disparado de manera considerable, pues durante 2018 se estimaron una veintena de robos, de acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), mientras que entre 2014 y 2015 hubo 28 robos; la mayoría, cometidos durante los periodos vacacionales, cuando las escuelas quedan sin vigilancia y sin actividades.

(V.pág.8-A del periódico El Informador del 24 de mayo de 2021).

Tras revisar las condiciones de los 6,200 inmuebles escolares en la entidad, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) encontró que 394 fueron los que sufrieron saqueos y destrucción durante el tiempo en el que se suspendieron las clases presenciales por la pandemia de COVID-19. De esos, la tercera parte tuvo daños mayores.
"Son 120 (escuelas) con situaciones de daños mayores, no son las 394 (las que presentan) una situación con la que no puedan iniciar clases", informó José de Jesús Hernández Gortázar, director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la SEJ.
De las escuelas con afectaciones, 106 corresponden a Guadalajara, 59 a Zapopan, 39 a Tlaquepaque, 61 a Tonalá, 97 a Tlajomulco de Zúñiga y 32 son del interior del estado. Tlajomulco y Zapopan concentran la mayor parte de planteles que tuvieron más daños.
Entre los deterioros que ocasionaron los delincuentes en las instalaciones están la destrucción de muros, puertas y ventanas; retretes y lavabos arrancados; robo de instalaciones eléctricas y de tuberías metálicas y el hurto de equipo de cómputo y hasta de banderas.
"Imaginamos que algo así iba a ocurrir, por ello llevamos el proceso de compra desde el año pasado con 20 millones de pesos de material hidrosanitario, 20 millones de pesos de material eléctrico y un monto similar de pintura e impermeabilizante", aseguró.
El director explicó que, aunque el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (Infejal) es el responsable de la reparación de los inmuebles, para que el proceso de reconstrucción sea más rápido, acordaron que la Secretaría de Educación Jalisco provea el material que les soliciten los directores de las escuelas y que éstas sean las que aporten la mano de obra.
"Si se pusieran a trabajar, la comunidad educativa y los ayuntamientos, estaríamos listos para arrancar el siguiente ciclo que es para el mes de agosto", añadió.
Sin embargo, admitió que en algunos casos los trabajos se pueden prolongar más allá de esa fecha, por lo que pidió la voluntad de los directores.
El funcionario instó a descargar la aplicación para celulares Botón de Auxilio, en la cual se pueden reportar saqueos a la policía.

(V.primera plana del periódico El Informador del 10 de mayo de 2021).

Ni la proximidad de un cuartel de la Guardia Nacional disuadió a los delincuentes de desmantelar las escuelas primarias Francisco Martín del Campo y Mariano Aldama. Ambas están a 300 metros de su base, ubicada en el fraccionamiento Chulavista, en Tlajomulco. Esta última, por cierto, está muy bien resguardada.
Desde que se suspendieron las clases presenciales comenzaron los robos. Los ladrones trozaron la malla que delimitaba los planteles para entrar desde la avenida Granada y, sin que aparentemente nadie se percatara, robaron puertas, arrancaron retretes, lavabos, tuberías e instalaciones eléctricas, demolieron bardas y hasta saquearon las direcciones para llevarse las banderas de México.
"El cuartel está aquí enseguida. Es ilógico que (los oficiales) no se percaten; a lo mejor tienen otras cosas importantes, pero es ilógico que no se dieran cuenta", lamentó Fabiola García Contreras, madre de 2 estudiantes de la escuela Mariano Aldama.
"Imagínese: lo que queremos es que los niños regresen y estos rateros nos dejan las escuelas así. No se vale".
El director les informó que, aunque se ordene el reinicio de clases presenciales, tardarán un tiempo para la reconstrucción.
María Mercedes, una de las maestras, apoyó en pintar el plantel. "Nos dicen que para que regresen los niños se necesitan muchos arreglos. Hasta se llevaron las bancas, no sé para qué les han de servir".
El secretario de Educación en el estado, Carlos Flores, estimó que son más de 300 escuelas en esta condición. "Se ha comprado el suministro para sustituir todo lo robado".
El Artículo 6 de la Ley de la Guardia Nacional establece entre sus fines "salvaguardar los bienes y recursos de la nación"; y el Artículo 7 señala que para materializar dichos fines deberá "prevenir la comisión de delitos y faltas administrativas".

(V.primera plana del periódico El Informador del 30 de abril de 2021).

Los robos en las escuelas de educación básica son comunes durante el periodo vacacional, pues no hay personal en el lugar. Sin embargo, durante 2020, las escuelas estuvieron vacías desde marzo por la pandemia, lo que dio pie a un incremento de 55% en los robos y vandalizaciones.
La situación llevó a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) a interponer 351 denuncias ante la Fiscalía Estatal. Sin embargo, de los 118 procesos concluidos sólo hay 9 detenidos, según informó José de Jesús Hernández Gortaza, director de Recursos Materiales y Servicios Generales.
"No asistir a clases presenciales les ha facilitado robar a los delincuentes. En 2018 hubo 530 robos, en 2019 hubo 414 y en 2020 hubo 643 (351 con denuncia)", informó.
Los agravios a los planteles ya suman una cantidad de 25 millones de pesos por más de 1,510 artículos sustraídos.
Para poder mitigar la delincuencia, la SEJ se ha reunido con las comisarías de la zona metropolitana de Guadalajara y el Escudo Urbano C5 para actuar en conjunto.
Se cuenta con un teléfono para reportar posibles saqueos (3330307575), y hay escuelas donde se alerta qué hacer para evitarlos.
"Para que funcione, la asociación de padres de familia tiene que estar bien agrupada. También debe haber colaboración de la comunidad escolar para una pronta comunicación con Comisaría y que lleguen a tiempo", dijo.
La Escuela Primaria General 1 de Mayo, ubicada en la Colonia 20 de Noviembre en Tonalá, fue la que reportó más robos durante 2020, con 8 asaltos donde se extraviaron bienes valuados en 436,000 pesos, detalló la SEJ.
Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá y Tlaquepaque son los municipios donde se ubican los centros educativos que más han sufrido por hurtos durante la pandemia. Específicamente en las colonias Hacienda Santa Fe, Chulavista, Oblatos, San Andrés, Miraflores, 20 de Noviembre, Las Luces y Las Juntas.
José de Jesús Hernández Gortaza afirmó que de un total de 9,200 planteles de educación básica en Jalisco, sigue la tendencia delictiva, a día de hoy, en 150.
"Regularmente, donde ocurren de forma repetitiva es donde no hay organización de la comunidad escolar, o porque la policía no llega a tiempo a la solicitud", agregó.
Agregó que, aunque en la SEJ no han parado de hacer todo lo posible para disminuir el problema, "si no hay una colaboración por parte de la ciudadanía, las policías no van a poder frenarlo".

(V.pág.7-A del periódico El Informador del 8 de febrero de 2021).

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y el Escudo Urbano C5 firmaron un acuerdo de colaboración, en el que a través de la aplicación Botón de Auxilio se podrá alertar a la autoridad sobre emergencias en planteles escolares, como actos de vandalismo o robos.
Para garantizar la veracidad de los llamados de auxilio, a través de la SEJ se generará un prerregistro para que directores, maestros y vecinos de las escuelas, puedan estar habilitados para realizar el alertamiento.
El secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, señaló que este procedimiento será tanto para planteles públicos como privados. Y las alertas se realizarán de forma silenciosa, ágil, discreta y segura, sin comprometer la integridad de las personas que reporten.
"Son más de 7,000 edificios los que vamos a proteger con esta estrategia, son más de 5,000 directores que van a poder descargar en sus dispositivos móviles, en los dispositivos de maestros o de vecinos esta solución; hay un pre registro para asegurarnos que se trata de una escuela y puedan hacerse llamadas de alerta, de auxilio de una manera segura, de una manera discreta para quien denuncie".
Una vez concluido este proceso, cada plantel estará registrado en una base de datos que, en caso de presentar alguna emergencia, al pulsar el Botón de Auxilio Jalisco para Escuelas, en el sistema de atención del Escudo Urbano C5 aparecerá la geolocalización del plantel, pudiendo de esa forma vincular el llamado a las dependencias de seguridad correspondientes.
Con la estrategia se busca fomentar el esquema de vigilancia colaborativa, donde tanto sociedad como gobierno podrán sumar esfuerzos en beneficio de las comunidades, indicó el coordinador general estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben.
Por su parte el director del Escudo Urbano C5, Alejandro Plaza Arriola, destacó que el conocer la incidencia delictiva que se tiene en la comunidad educativa permitirá generar análisis y mapas de riesgo, para implementar acciones especificas de prevención.

(V.periódico El Informador en línea del 29 de enero de 2021).

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) informó que ha presentado 28 denuncias por el robo de cableado y vandalismo registrado en sus instalaciones.
En un comunicado, el organismo estatal informó que desde finales de agosto del 2020 se han detectado con mayor frecuencia este tipo de hechos que han afectado por momentos la operación y prestación del servicio del tren, particularmente en estaciones de las líneas 1 y 3. Refirieron que trabajan en coordinación con la Fiscalía del Estado para que se investiguen los hechos y sancionen a las personas responsables.
"Siteur ha establecido una serie de acciones para reforzar la infraestructura, seguridad y la vigilancia de sus instalaciones eléctricas, para así evitar más robos y afectaciones: se comienzan trabajos para reforzar las protecciones e instalar concertinas, se fortalece la seguridad en puertas y bienes inmuebles y aquellos lugares con accesos directos a la calle, así como se redoblan los rondines de vigilancia. Además, se procedió con la cotización de un sistema de videovigilancia y alarmas en diversas áreas de esas instalaciones y se incrementó la comunicación y coordinación con la policía estatal, metropolitana y municipales", se expone en el texto.
Detallan que el cable de cobre, sustraído principalmente de estaciones de la Línea 1 que se encuentran a nivel de superficie, tiene entre sus funciones principales la tracción de los trenes. Así también, el cable robado sirve para alimentar de energía eléctrica las bombas que desfogan el cárcamo de mantos freáticos que se encuentran al interior del túnel, como ocurrió hace unos días en el vado de la zona de Atemajac.
En el caso de la Línea 3, el robo de cable ha ocurrido un par de ocasiones en puntos como la Plaza de la Bandera-CUCEI, el cual protege las instalaciones de sobre corrientes y descargas atmosféricas.

(V.periódico El Informador en línea del 10 de enero de 2021).

Debido al robo de 60 mts. de cable de las bombas de agua y de la planta de suministro de energía, la inundación de las estaciones de Atemajac y División del Norte de la L1 del Tren llegó a 90 cms. El servicio podría reestablecerse en 2 horas.

(V.TV Azteca Jalisco del 2 de enero de 2021).

Ayer, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) suspendió el servicio de las 5 a las 7 de la mañana, con cientos de afectados. ¿El motivo? ¡Que les robaron los cables!
Personal del organismo reconoció que los delincuentes utilizan escaleras, sogas y polines para subirse a los postes y robarse los cables para luego venderlos. ¿Qué tal? Lo bueno que la Línea 3 les queda más alta (en los viaductos) o más restringida (en la zona subterránea).

Allá en La Fuente
(v.pág.3-A del periódico El Informador del 24 de diciembre de 2020).

Un hombre que intentó robar un transformador de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se electrocutó la mañana de este viernes en la colonia Zapote del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga, informó la Policía Municipal.
Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron al cruce de Flor de Hortencia y Flor de Nardo, después de recibir varias llamadas de emergencia minutos después de las 8 de la mañana donde les informaban que había una persona electrocutada en una banqueta.
El personal de rescate llegó al lugar para encontrar a una persona tirada junto a un poste de la CFE, debajo de un transformador.
"Paramédicos de Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco realizan el traslado del masculino en estado grave a Cruz Verde La Concha para su atención".
De acuerdo a las autoridades, el presunto ladrón presentó una hemorragia en el cráneo, así como quemaduras de entrada y salida a causa de la descarga eléctrica.

(V.periódico El Informador en línea del 13 de noviembre de 2020).

El Gobierno de México presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) denuncias contra 70 funcionarios, la mitad de ellos del servicio de aduanas, por evasión de impuestos, informó este miércoles la titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrrostro.
La jefa del SAT detalló que entre enero y agosto de este año se han presentado 39 denuncias que implican a 70 servidores públicos de los cuales el "45% son personal de aduanas".
Asimismo, explicó que en el mismo período del año se han presentado otras 165 denuncias que implican a 497 funcionarios ante la Secretaría de la Función Pública, dependencia encargada de vigilar el buen funcionamiento de la administración para "combatir la corrupción".
Buenrrostro también destacó la persecución contra empresas de emisión de facturas que "simulan operaciones para inventar su gasto, disminuir los ingresos y pagar menos impuestos".
En ese sentido, el gobierno ya presentó un 1er. paquete de denuncias ante la Fiscalía contra 42 empresas que emiten facturas que defraudaron 2,457 millones de dólares al fisco.
"Aquí aparecen 30 personas o personajes reconocidos, involucrados con equipos de fútbol, medios de comunicación, grupos musicales, etc.", dijo la titular del SAT.

(V.periódico El Informador en línea del 23 de septiembre de 2020).

4 integrantes de la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara se convirtieron en víctimas de un asalto durante la madrugada de este jueves.
Según refiere la Comisaría de Guadalajara, los servidores públicos se encontraban laborando cuando fueron interceptados por 2 sujetos en los cruces de Monte Parnaso y Avenida Circunvalación, en la colonia Independencia, del municipio antes mencionado.
Los sujetos se llevaron las 4 tabletas digitales con las que trabajan los servidores y 3 celulares. Respecto al paradero de estos, solo se supo que escaparon en un vehículo blanco rumbo al oriente de la ciudad.

(V.periódico El Informador en línea del 6 de agosto de 2020).

En una semana suman 3 detenidos por robar cable de alumbrado público en las inmediaciones del Puente Matute Remus.
Este miércoles detuvieron a un hombre por robar cable del puente ubicado sobre la Avenida Lázaro Cárdenas en la Colonia Chapalita.
Uniformados de la Comisaría de la Policía de Guadalajara realizaban un patrullaje en la Avenida Lázaro Cárdenas y la calle Lorenzo Boturini cuando vieron al sujeto que presuntamente robó cable del alumbrado del Puente Matute Remus.
Los uniformados detuvieron al sujeto y luego de una inspección conforme al protocolo, le aseguraron cerca de 300 metros de cable, además de varias herramientas que presuntamente utilizó para robar el material.
El detenido se identificó como Enrique "N", de 24 años y fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Con este caso, ya van 3 detenidos por robo de cable en las inmediaciones del Puente Matute Remus en una semana, pues apenas el 16 de julio de 2020 fueron detenidos 2 hombres que presuntamente robaron cable de la instalación eléctrica del paso elevado.

(V.periódico El Informador en línea del 22 de julio de 2020).

Durante la cuarentena, se registró otro robo en una escuela primaria en la ciudad.
Se trata de la Escuela Primaria Urbana #857 "Luis Donaldo Colosio", ubicada en la calle Ramón Alcorta 2131, en la colonia Lomas de Polanco. El plantel ha sido robado ya 6 veces durante este ciclo escolar, esto es, entre agosto de 2019 y mayo de 2020, denunció Yolanda Flores López, vocal de la Sociedad de Padres de Familia de la Primaria.
El robo más reciente se registró este fin de semana, por lo cual los padres de familia están muy molestos, ya que se han interpuesto denuncias penales ante la Fiscalía Estatal y se hacen reportes a la Comisaría de la Policía de Guadalajara y nada frena a los delincuentes.
"Ahora lo que nosotros estamos exigiendo -no pidiendo-, estamos exigiendo una respuesta inmediata por parte de las autoridades tanto de la Secretaría de Educación, como de la Fiscalía, porque inclusive ya hay una denuncia previa de que se han estado metiendo a ese plantel escolar. Entonces estamos ahora sí exigiendo una respuesta inmediata tanto del Ayuntamiento de Guadalajara, como de la Policía Municipal, de la Fiscalía y de la Secretaría Educación", advirtió.
Yolanda Flores refirió que vecinos del plantel denunciaron el robo al número de emergencias 911. Acudieron policías tapatíos de las patrullas 3907 y la 3903, sin embargo, señalaron que luego de revisar el centro escolar, determinaron que no se veía que hubiera habido algún robo u un acto vandálico y que solo había daño en la caja de fusibles.
Los padres de familia tomaron fotografías para poner en evidencia el robo del cableado, el hurto de la bomba de agua y los daños al mobiliario escolar y los libros tirados en las aulas.
"Como padres de familia estamos hartos de esta situación ya que esta es la 8a. vez que se meten al plantel escolar. Por la mañana llegó el intendente y una servidora y nos percatamos de que estaba el portón que da a la calle de Ramón Alcorta, abierto, el candado estaba violado, estaba tirado en el piso", relató.
Las madres y los padres están hartos y sin recursos económicos para reparar los daños, pues se requiere reforzar las protecciones, reponer el cableado de la instalación eléctrica y el sistema de bombeo de agua potable.
Los robos al plantel educativo se registraron el 22 de julio y el 25 de noviembre de 2019, así como el 8 y el 31 de enero y el 4 de febrero de 2020. El más reciente fue este domingo 17 mayo. En otros años escolares el sitio ya ha sido robado 2 veces más, en total lo han saqueado en 8 ocasiones.
En el robo efectuado el pasado 4 de febrero, los ladrones realizaron un boquete en uno de los muros de la escuela y se llevaron 16 botes de pintura vinílica, 4 botes de impermeabilizante y una lata de pintura de aceite.

(V.UdG TV del 18 de mayo de 2020).

De nueva cuenta, una escultura de la Fuente de los Niños Traviesos, también conocida como de "Los Niños Meones", en el centro histórico de Guadalajara fue robada este viernes.
8 años atrás sucesos similares se habían registrado en el mismo punto, pero la acción de las autoridades permitió que fueran recuperadas las piezas del emblemático conjunto de esculturas en la Plaza Tapatía.
La mañana de este viernes, personal de mantenimiento del Ayuntamiento de Guadalajara descubrió el acto vandálico en el cruce del anadador Morelos y Gerardo Suárez, y realizó el reporte a las autoridades.
El robo de la pieza del escultor Miguel Miramontes ya es investigado por la Fiscalía de Jalisco. La búsqueda de los responsables se hará con ayuda de las cámaras aledañas al lugar, una de ellas la de una nevería y las de C2 y C5.
Al parecer se utilizó un equipo especial para sustraer la pieza.
Hace 8 años, en 2012, se registraron 2 robos en el mismo punto con unos meses de diferencia.
1o., en abril de 2012, desapareció un "niño meón" que días después fue recuperado. La escultura, que adorna la fuente del Callejón del Diablo, había sido vendida a una chatarrera por unos 1,500 pesos.
En julio de ese mismo año, policías municipales detuvieron a un hombre cuando llevaba otra de las piezas en las manos, cerca de donde está la popular fuente que es considerada parte del patrimonio cultural de Guadalajara.

La estatua se ubicaba sobre unos arbustos en la avenida Juárez, a su cruce con la calle Huerto.

Uniformados pertenecientes al grupo de ciclopolicías localizaron la escultura del "niño meón" que fue sustraída durante la madrugada de este viernes.
La escultura se ubicaba sobre unos arbustos en la avenida Juárez, a su cruce con la calle Huerto.
"El niño meón" estaba siendo maniobrado por un hombre de aproximadamente 45 a 50 años cuando los uniformados se percataron de una anomalía.
Al observar la presencia policial, el hombre agredió de manera verbal a los uniformados, por lo que fue asegurado. Durante el registro precautorio, le localizaron una lata de vegetal verde y durante la inspección del área identificaron la escultura.
La Policía de Guadalajara agregó que el hombre se encuentra en situación de calle y no se le pudo realizar una entrevista, pues se mantenía agresivo. Los ciclopolicías notificaron al Ministerio Público para que determine la situación del hombre y la escultura.

(V.periódico El Informador en línea del 15 de mayo de 2020).

El paciente que falleció el jueves por coronavirus, en las instalaciones de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE), no era derechohabiente de la institución, sin embargo, el personal médico no se percató de esto sino hasta que había perdido la vida.
De acuerdo con trabajadores de la unidad médica, el paciente fue ingresado con identificaciones que portaban fotografías suyas, sin embargo, estas eran de un familiar, y no fue sino hasta que falleció que el personal se dio cuenta que la identidad del paciente no coincidía con los datos de los documentos presentados a su ingreso.
"Se trataba de un paciente de 55 años, con hipertensión y obesidad. Un familiar que lo acompañaba, lo identificó como derechohabiente, personal del hospital lo ingresó de inmediato y posteriormente se detectó que no era derechohabiente, sin embargo, en el ISSSTE privilegiamos la salud y reiteramos nuestro compromiso de proteger la salud de las y los mexicanos", expresó la institución a través de un comunicado.
Sin embargo, legalmente el fallecido es el familiar dueño de las credenciales con las cuales ingresó el paciente, por lo cual hasta el momento se desconoce cómo se entregará el certificado de defunción de la víctima. Al respecto la delegación Jalisco del ISSSTE informó que el caso ya es analizado por las oficinas centrales de la institución médica, para dar una solución a lo acontecido.
El ISSSTE reiteró su compromiso de atender a todas y a todos las y los mexicanos, sin importar si son o no derechohabientes del Instituto, mientras que el director general, Luis Antonio Ramírez, indicó que la institución trabaja conforme a los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en coordinación con el Sector Salud para detectar cualquier caso de coronavirus emergente en el país, "así como para informar a la población sobre el desarrollo de este padecimiento".

(V.periódico El Informador en línea del 27 de marzo de 2020).

Tras ser sorprendido mientras pedaleaba una bicicleta robada del sistema "Mi Bici", policías de Guadalajara detuvieron este martes a un lavacoches en la colonia La Aurora, en Guadalajara, informó la Comisaría de Seguridad Pública.
Ciclopolicías de la corporación recorrían hacia las 9 de la mañana el cruce de la calzada Jesús González Gallo y la Calzada Independencia cuando vieron a un joven que pedaleaba una bicicleta de "Mi Bici", pero que al darse cuenta de que había policías cerca trató de escabullirse.
Los oficiales fueron detrás del joven y le dieron alcance unos metros después. Al revisar la bicicleta se dieron cuenta de que le habían arrancado el localizador GPS.
Solicitaron al Centro de Comunicación y Observación Electrónica (Cecoe) información sobre el vehículo y encontraron que la bicicleta había sido robada el domingo 22 de marzo en una estación ubicada en avenida La Paz y Federalismo.
Con lo anterior, los oficiales detuvieron a Juan Antonio "N", de 23 años, quien dijo a los policías que era lavacoches. Fue llevado al Ministerio Público para que determinara su situación.

(V.periódico El Informador en línea del 24 de marzo de 2020).

A 4 días de iniciar el Censo de Población y Vivienda 2020, una encuestadora fue víctima de robo en San Pedro Tlaquepaque, donde la despojaron de su equipo electrónico que le dotó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para llevar a cabo su tarea.
Los hechos ocurrieron esta tarde en el cruce de las calles Girasol y San Pafnuncio, en la colonia Emiliano Zapata. La Comisaría de Seguridad de Tlaquepaque atendió un reporte de robo, donde la encuestadora del Inegi resultó ilesa.
De acuerdo con el testimonio de la encuestadora, 2 hombres la amenazaron con un arma de fuego y le pidieron el teléfono celular que utiliza para recabar la información del censo, mientras caminaba sola por la calle San Pafnuncio.
Personal del Comunicación Social del Inegi, informó que la institución realizó el acompañamiento de la encuestadora para realizar una denuncia formal del robo ante la Fiscalía estatal, y solicitaron que el municipio lleve a cabo más rondines de patrullaje en la colonia Emiliano Zapata.
"No hay ningún problema con la información que haya captado pues queda encriptada al momento de capturarla y no se puede acceder a ella, ya que al terminar el cuestionario, la información se envía a los servidores del Inegi", informó la institución.
En el arranque del Censo de Población y Vivienda 2020, el Gobierno del Estado informó que se llevaría a cabo un operativo especial en zonas conflictivas para salvaguardar la seguridad de los entrevistadores del Inegi. Autoridades de la institución afirmaron que en colonias con alta incidencia delictiva en Jalisco, los encuestadores acudirían a realizar su trabajo en grupos.

(V.periódico El Informador en línea del 6 de marzo de 2020).

¿Dejaría usted un perro vigilando la mesa de la comida? Algo similar sucede cuando son los mismos empresarios los encargados de vigilar los concursos de compras o de obra pública del gobierno. La idea en principio era que los empresarios, principales interesados en que las licitaciones de gobiernos sean justas, libres y transparentes, serían los más rigurosos vigilantes. Pero no ha sido así. La corrupción no solo no ha disminuido, ha aumentado y hoy las cámaras empresariales son, a quererlo o no, cómplices de la corrupción.
Es cierto, no todas son del mismo barro y entre las cámaras también hay bacines y jarros. Sin embargo, entre quejas y remilgos, al final todos firman. No recuerdo en los últimos 30 años una sola cámara que haya convocado a una rueda de prensa para señalar un acto de corrupción en una licitación de compra o de obra y mucho menos que hayan expulsado a un miembro de su cámara por corrupto cuando en la mayoría de los casos de corrupción los que estuvieron involucrados son miembros de alguna cámara, colegio o alguna otra organización empresarial.
Pasan los gobiernos y las historias se repiten. Algunos se sienten más honrados que otros porque solo piden el 10% de mochada en lugar del 20 o hasta el 30 que pedían los antecesores. Pero la corrupción, amén del monto, es exactamente la misma, el mecanismo también. Y lo es porque las leyes son similares, porque los participantes son los mismos o similares y porque saben que nadie perseguirá un acto de corrupción por más escándalo que se haga en los medios. El buen juez por la casa empieza y si de verdad las cámaras quieren combatir la corrupción tienen que comenzar por ver al interior y sobre todo por poner estándares éticos que vayan más allá de pagar las cuotas.
Uno de los pendientes de la actual legislatura es la llamada reforma 2.0 al Sistema Estatal Anticorrupción que busca dar una vuelta de tuerca al sistema, que hoy por hoy su mayor virtud es existir con cierta independencia (en la mayoría de los estados ni siquiera existe o está totalmente cooptado por los gobiernos en turno). Este paquete de reformas es la oportunidad para rediseñar el sistema de compras y licitaciones gubernamentales, sacar de ahí a las cámaras y dejar la representación social a organismos de sociedad civil que no tengan intereses directos en el negocio.
No pongamos a un carnívoro a cuidar el filete. Es cierto que un vegano tampoco es garantía, pero tendrá sin duda menos tentación.

Diego Petersen Farah
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 20 de febrero de 2020).

Por 2a. ocasión en menos de una semana la escuela primaria Emiliano Zapata, ubicada en San Bartolomé Tlaltelulco, fue saqueada por un grupo de presuntos delincuentes que lograron darse a la fuga, motivo por el cual este martes fueron suspendidas las clases.
Como resultado de esto hoy a las 8:00 de la mañana los padres de familia fueron notificados por parte de los conserjes sobre el atraco registrado en el aula de cómputo, el cual asciende a varios miles de pesos.
De acuerdo con información proporcionada por la señora Leticia Valdés, integrante de la plantilla responsable de esa área, el pasado jueves 30 de enero también se registró un asalto en ese plantel educativo. En esa ocasión la dirección fue saqueada y el monto de lo robado también ascendió a varios miles de pesos.
"El día jueves saquearon toda la dirección, se llevaron computadoras, impresoras, proyectores, unas computadoras de computación que ya se habían mandado a arreglar y que estaban ahí y en esta ocasión fue en el área de cómputo pero todavía ni entramos para calcular cuánto fue lo que se llevaron", explicó la madre de familia.
A consecuencia de esta situación más de 600 niños fueron afectados con la suspensión de sus clases.
"La vez pasada pusimos la denuncia en la Fiscalía de Justicia y ahorita vamos a ir otra vez, queremos justicia y que se dé con los responsables porque no es justo que se afecte a los niños en su educación", detalló la denunciante.
Cabe mencionar que el inmueble fue resguardado por elementos de la Policía Municipal de Metepec a la espera de que los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) hicieran su arribo para comenzar con las diligencias correspondientes.
Finalmente la sociedad de padres de familia del plantel hicieron un llamado a la alcaldesa de Metepec para reforzar la seguridad en la comunidad.

(V.periódico El Sol de Toluca en línea del 4 de febrero de 2020).

Un adolescente que presuntamente robó papel higiénico, cloro y aromatizantes, además de un par de aparatos electrónicos del interior de una primaria en la colonia Libertad, en Guadalajara, fue detenido por oficiales de la Comisaría de Seguridad.
El personal de la dependencia recibió una alerta vía radio del Centro de Comunicación y Observación Electrónica donde los alertaban de personas que se habían metido a la escuela primaria Libertad, ubicada en el cruce de las calles Teherán y Esteban Alatorre.
"Ahí sorprendieron a un adolescente (menor de edad) que trató de escapar al verlos y lo detuvieron luego de una persecución que terminó en Damasco y Estaban Alatorre", precisó la Comisaría.
"Tras una inspección conforme a protocolo, le aseguraron varios aparatos electrónicos y material de limpieza que presuntamente sustrajo de la escuela". La Policía no precisó en qué cargó todo lo que se llevaba.
Con el aseguramiento, el adolescente fue entregado al Ministerio Público.

(V.periódico El Informador en línea del 1o.de febrero de 2020).

Torre vandalizada. En el parque hay otras dos estructuras iguales que están en buen estado.

Empleados del Parque de la Solidaridad y vecinos destacan que el vandalismo no ha permitido concluir una de las torres de vigilancia para la Guardia Nacional.
"Hay retraso por vandalismo. Tenemos un gran problema porque esa zona es muy solitaria y más vulnerable a robos", comenta uno de los trabajadores.
A esa torre ya le robaron parte del portón y le abrieron 2 boquetes a la pared de ladrillo.

(V.pág.4-A del periódico El Informador del 29 de diciembre de 2019).

Como parte del programa "Sendero Seguro" que refuerza la vigilancia en planteles educativos, se logró la detención de un sujeto que presuntamente sustrajo electrodomésticos del plantel escolar Normal Superior de Jalisco en la Colonia Santa Elena Alcalde.
La detención se suscitó luego de que a través del Centro de Comunicación y Observación Electrónica (CECOE), uniformados de la Policía de Guadalajara fueron alertados que varias personas se encontraban al interior de la escuela.
A su arribo, el velador contó que escuchó ruidos y vio a varios individuos -sin precisar cuántos-.
Luego de una revisión, municipales localizaron a Carlos "N", de 43 años, así como un horno de microondas y un ventilador.
En lo que va de la administración encabezada por el presidente municipal, Ismael Del Toro, el dispositivo ha logrado el aseguramiento de 11 armas, 25 dosis de droga, 120 cigarros de mariguana, 29 celulares, una cámara, unos audífonos, un reloj, herramienta varia, un vehículo recuperado, electrodomésticos varios y 26 detenidos.

(V.periódico El Informador en línea del 3 de diciembre de 2019).

Estación División del Norte del Tren Ligero.

Parte de la infraestructura de accesibilidad colocada afuera de la Estación División del Norte, del Tren Ligero, fue vandalizada.
El tótem puesto al inicio de la guía podotáctil en uno de los ingresos fue destruido y se extrajo parte del cableado. De acuerdo con usuarios, la afectación se registró hace más de 2 semanas y no ha sido reparada.
Daniel Villanueva Munguía, encargado de la Dirección Jurídica del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), informó que en los casos donde se identifica a los responsables, se les obliga a pagar por los daños.
Sin embargo, si no se logra, la reparación queda a cargo de la dependencia.
Añadió que las principales afectaciones en este equipo se dan por accidentes viales.
"Si se identifica el daño en flagrancia, lo que se busca es que se resarza el daño, y si la persona se negara, es remitida a las autoridades correspondientes".

(V.pág.8-A del periódico El Informador del 18 de noviembre de 2019).

Sobre la calle Diego Cuentas, en la colonia Jardines de Guadalupe, sólo queda lo que un día fueron unas salas de velación del extinto Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS).
En estos espacios brindaba servicios funerarios a las personas que no podían pagarlos.
En las instalaciones abandonadas se acumula basura entre hojarasca, botellas de plástico, cajas de cartón, escombro, escritorios y sillas arrumbadas.
Desde que el IJAS dejó de operar, en la actual administración, sus atribuciones pasaron a la Secretaría de Administración, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el cual se encarga de los recintos funerarios.
Juan Carlos Martín Mancilla, director del DIF, afirma que se mandan cuadrillas de limpieza a las instalaciones de Diego Cuentas, pero éstas son ensuciadas por vecinos y han sido saqueadas.
"Nos robaron hasta los focos, las carrozas funerarias las desmantelaron, acabamos por meterlas a un corralón... todo lo metálico desapareció, se llevaron hasta las bases en donde se trasladaba a los difuntos".

(V.pág.8-A del periódico El Informador del 18 de noviembre de 2019).

Ante los robos en escuelas, el Gobierno de Zapopan invertirá en la compra de cámaras de vigilancia y alarmas para 90 planteles públicos de nivel básico, que estarán vinculados al Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación Municipal (C5), pero también a los teléfonos o las tabletas de los directores.
Se trata de una 1a. etapa, pues el plan contempla que en 2021 todos los centros escolares tengan cámaras.
El director de Educación del ayuntamiento, Gonzalo García Ávila, explica que el objetivo del programa denominado "Zapopan Escuela Segura" es erradicar por completo los delitos, ya que 90% de los 426 planteles del nivel básico han padecido este problema.
"Si se dispara alguna alarma ante un ingreso nocturno, en vacaciones o en fines de semana, el C5 sabrá de inmediato y podré mandar a las unidades para revisar".
Desde la Dirección de Educación compraron los equipos, mientras que los padres de familia colaborarán con el montaje. "Algunas escuelas están ubicadas en zonas con gran incidencia delictiva, pero no hay alarmas y es fácil abrir un boquete, un ingreso. Hay escuelas que nunca han robado por sus características de ubicación, pero en otras hay hasta 2 robos por mes". Comenta que la videovigilancia se podrá aprovechar para contener el tema de la violencia escolar.
Además de ser pioneros en la conexión de centros escolares con un C5, Zapopan es el único que cuenta con Policía Escolar.
José de Jesús Hernández Gortázar, titular de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Educación en Jalisco, aplaude la iniciativa y confirma que acordaron protocolos de actuación. Adelanta que, para el presupuesto 2020, contemplarán un monto aproximado de 20 millones de pesos para instalar cámaras en otros 400 centros escolares donde tienen detectada la mayor incidencia delictiva.
Por un robo en la escuela de su hijo, Paola González cuenta que los padres de familia tuvieron que volver a gastar en material de limpieza y artículos para la enseñanza. El incidente ocurrió en el 1er. trimestre del año en una primaria de Guadalajara.
Sin embargo, no se trata de un caso aislado. La Fiscalía del Estado reporta un aumento en las averiguaciones previas y/o carpetas de investigación iniciadas por afectaciones en planteles.
Mientras en 2013 registraron 709 eventos, en 2018 cerraron con 1,035. En otra arista, entre enero de 2013 y agosto de 2019 suman 5,486 carpetas.
Los municipios metropolitanos concentran las denuncias: Guadalajara (suma 1,414), Zapopan (926), Tonalá (473), Tlaquepaque (434) y Tlajomulco (362). Sin embargo, se documentan investigaciones en 102 municipios de Jalisco.
Este año, por ejemplo, en Lagos de Moreno suman 19 expedientes y otros 14 en Puerto Vallarta.
José de Jesús Hernández Gortázar comenta que al inicio de la administración detectaron 2 robos diarios en planteles a cargo de la dependencia. Pero que han logrado bajar a un robo por cada 3er. día. "Esto no es un logro, es algo que tenemos que erradicar al 100%. Que nos roben una escuela cada 3er. día es una afectación a nuestros estudiantes. Nos tiene muy preocupados".
Detalla que en 8 meses contabilizaron 241 delitos. Los planteles más afectados se encuentran en zonas con alta incidencia delictiva, como la Constitución, en Zapopan; Santa Fe y Chulavista, en Tlajomulco; y Oblatos y Huentitán, en Guadalajara.
Francisco Jiménez Reynoso, profesor de la UdeG, acentúa: "Los robos desalientan a estudiantes, pero también a los maestros... se pueden bajar los brazos. Dentro del vandalismo podemos encontrar el grafiti, pero también la destrucción de cosas".
Remarca que el problema sigue siendo la impunidad en el país.
Por otra parte, cuando ejercen el robo con violencia a estudiantes, lamenta que algunos llegan a salirse de la escuela, como el caso reciente de ataques a 4 mujeres.
Un robo afectó todos los esfuerzos que durante años han realizado en el Centro de Atención Múltiple (CAM) "José Vasconcelos", donde atienden a niños y niñas en educación inicial y preescolar. En el sitio, ubicado en la colonia El Vigía de Zapopan, estudian menores que presentan alguna discapacidad motriz, visual, intelectual o síndrome de Down, entre otras condiciones.
Maribel Paniagua, supervisora de la Zona 16 de Educación Especial, relata que en agosto pasado les hicieron un boquete en la pared de las instalaciones para robarles todo el equipo de electrónica, como cañones, computadoras, proyectores y aparatos de sonido. Estima que perdieron objetos por un valor de 100,000 pesos. "Afecta porque tenemos muchos problemas para recabar fondos, las familias son humildes y, a lo mucho, pueden dar 50 pesos al mes. Algunos no tienen ni para el camión. Todo se obtiene con donativos o eventos organizados por los padres. Cada vez que nos dejan en la calle (por los robos) implica un atentado. Un riesgo para el personal".
Además del daño económico, acentúa que realizaban acciones de capacitación de maestros que suspendieron por falta de equipo.
En menos de un año, recuerda, han padecido 2 robos: uno fue en diciembre y otro en agosto pasados. Aunque tienen seguro, no recibieron recursos por los eventos anteriores. Ahora volverán a hacer los trámites ante la empresa.
Aunque en el día tienen a la Policía Escolar, quienes han forjado lazos de proximidad y atención oportuna, en las noches es cuando padecen el problema.
Yolanda Ábrego, directora del Centro de Atención Múltiple (CAM) "Sabino Cruz López", localizado a un costado, relata que cuando se metieron a robarles hace tiempo, lograron atrapar a los ladrones. "Y los llevamos a la policía, pero nos dijeron que los dejáramos libres. Fue una experiencia amenazante".
La Comisaría de Guadalajara desglosó que las afectaciones por robos a 542 escuelas del municipio, ya sean públicas o particulares, suman 14.1 millones de pesos, entre enero de 2015 y el 9 de septiembre de 2019.
La dependencia compartió que en ese periodo atendieron 699 reportes por robos en planteles escolares; de los cuales 146 fueron centros privados y 553 públicos. Las pérdidas en los centros privados suman 5.4 millones de pesos y, en las escuelas públicas, 8.7 millones.
El robo más cuantioso fue de un millón de pesos en una escuela privada. El evento ocurrió el 30 de diciembre de 2017 en la zona centro.
El 2o. fue en noviembre de 2016, en otro centro particular de la colonia Lafayette: se calculó en 700,000 pesos.
En julio de 2017 atracaron un plantel a cargo de autoridades públicas en Analco, con afectaciones por medio millón de pesos.
Las colonias con más daños fueron las siguientes: Autocinema (20 ilícitos), Aldama Tetlán (19), Lomas del Paraíso (17), Independencia (16), El Santuario (16) y Unidad Habitacional 2001 (16).
En un plantel educativo de la colonia Loma Chica, en Zapopan, acababan de estrenar aula interactiva. Sin embargo, pocos días después les desmantelaron cañones y robaron toda la instalación de proyectores, recuerda un académico, quien pidió omitir su nombre por temor a represalias de grupos delincuenciales.
"Cuando trastocan eso te quitan la tranquilidad. Los alumnos llegan y la noticia fue esa: robaron en la escuela. Luego ven las rejas. A las nuevas generaciones les toca una escuela enjaulada. La ventana está llena de cuadros de rejas... no es muy gratificante. Es violencia simbólica".
Detalla que un salón normal tiene un pizarrón mientras que el aula electrónica se conecta con una computadora, cuenta con acceso a internet y los beneficios que éste brinda. También tiene audio y los profesores pueden mover los dedos para explicar sus clases en el pizarrón. De esa forma los estudiantes prestan más atención y aprenden más rápido.
Comenta que sí les hicieron válido el seguro porque los objetos estaban dentro del inventario, pero que la empresa debe acudir a realizar la instalación, lo que todavía no ha ocurrido porque hay una lista de espera. "Fue un daño tremendo porque apenas acababan de invertir, y con el dinero de los padres de familia alcanza para lo esencial".
La directora de Mexicanos Primero Jalisco, Paulina Hernández Morales, comenta que cada vez son más los docentes que les manifiestan sobre distintos eventos de robos o actos de vandalismo en sus planteles. "La delincuencia no respeta los lugares en los que los niños ejercen su derecho a aprender".

Protocolo en caso de robo en los planteles:
- Avisar a la Secretaría de Educación en Jalisco al número 33-3030-7575.
- Llamar al 911 y al comandante de seguridad escolar del municipio.
- Comunicarse con el licenciado Gerardo Trujillo de Atención de siniestros o con el encargado de Siniestros, Saúl Pérez. El número de la oficina es 33-3609-8640.

(V.pág.2-A del periódico El Informador del 4 de octubre de 2019).

En Jalisco, de 2017 a 2018, las llamadas al 911 para denunciar robos en escuelas se incrementaron 26%: de 671 a 909. Sólo en este año, hasta el pasado 11 de junio, iban 243.
Antes de que iniciara el periodo vacacional, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores, aseguró que para evitar robos en escuelas habría coordinación especial con la policía estatal, las comisarías municipales y la comunidad. Recalcó que los municipios que presentan más este problema son Zapopan y Tlajomulco.
"Se tomó la decisión de que, en cada una de las escuelas, va la Secretaría junto con personal de la policía, se organizan a los vecinos que viven cerca, se les da un número telefónico, tanto el 911 como teléfonos directos de la policía local, así como un número donde en la Secretaría estamos atendiendo las 24 horas estas situaciones", comentó el funcionario.
Aseguró que el número de la Secretaría de Educación es preventivo, y si se sospecha de alguien, "nosotros podemos darle tratamiento (al reporte) para no saturar el 911 y poder tomar decisiones".

(V.pág.2-A del periódico El Informador del 11 de agosto de 2019).

Los conductores que circulan por las noches entre el kilómetro 1 y el 4 del nuevo Periférico, desde la carretera a Chapala hacia el Centro Universitario de Tonalá, se enfrentan a la dificultad de un camino con largos tramos de oscuridad de hasta medio kilómetro.
Por el día se puede ver que los postes de alumbrado público, que originalmente son colocados cada 45 metros, se espacian en ocasiones de 90 metros hasta más de medio kilómetro entre uno y otro; solo quedan los huecos en la barrera de contención donde se supone que deberían estar.
Actualmente, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) ha interpuesto ante la Fiscalía del Estado 6 denuncias por robo de equipo a lo largo de las vialidades, puentes, pasos a desnivel y demás obras donde ellos están a cargo del mantenimiento, sobre todo equipamiento eléctrico, desde cableado, luminarias, transformadores y hasta postes.
"Nos roban todo, desgraciadamente, los postes, nosotros inclusive soldamos las tuercas para que no los desatornillen y entonces mochan 2 tornillos y con los 2 que quedan de un lado fuerzan a que el poste baje. Una vez que ya bajó quitan todo el cable y se roban las luminarias", apuntó Gabriel Real Huizar, director de Mantenimiento a Obras Metropolitanas de la SIOP.

(V.pág.4-A del periódico El Informador del 10 de agosto de 2019).

A veces las luminarias,
otras los extinguidores
y ahora las rejillas
se llevan los "roedores".

Túneles en avenidas
por ellos son visitadas
cuando hay nula vigilanciaen tranquilas madrugadas.

Ha sido en López Mateos
donde más robos suceden,
¿contra esto los policías
poco o nada es lo que pueden?

Anflopo
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 6 de agosto de 2019).

De las 49 bicicletas del sistema MiBici que han sido robadas desde que arrancó el programa en 2014, se han podido recuperar 13, informó Adrián Jezhel López González, administrador de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad.
"Hay que tener en cuenta que tenemos un universo de 2,446 bicicletas. Si hablamos en porcentajes, eso representa que el robado de todas las unidades que hay en la zona metropolitana es el 2%", dijo López González.
El funcionario ahondó en que, sólo en 2019 se han reportado 19 hurtos de bicicletas en el sistema, de las cuales se han logrado recuperar 4. Explicó que, en 22 de los casos, el robo se debió al descuido de los usuarios, quienes, al entrar a alguna tienda o banco, dejaron la unidad afuera del inmueble y ese momento es aprovechado por los delincuentes para llevárselas.
Cuando una bicicleta es hurtada durante el trayecto, el usuario debe pagar el deducible que, según estimó López González, ronda los mil pesos. "Se busca que la bici no sea barata, que sea resistente por el tipo de uso que se le da".
Usuarios a quienes les roban sus bicicletas pueden pedir asesoría en el proceso de denuncia con MiBici al 33 3002 2424 o mediante la aplicación para teléfonos.
El administrador aseguró que la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad ha hecho acercamientos con las policías municipales para que sepan identificar una unidad de MiBici que circule lejos de donde hay estaciones.

(V.primera plana del periódico El Informador del 28 de julio de 2019).

En los 4.5 años que han transcurrido desde que el programa de bicicletas públicas MiBici, 48 unidades del programa han sido robadas, según datos proporcionados por la Agencia de Infraestructura para la Movilidad.
Adicionalmente, la Agencia de Infraestructura para la Movilidad indicó que se han presentado incidentes de vandalismo en 10 bicicletas y 9 estaciones.

(V.pág.7-A del periódico El Informador del 22 de julio de 2019).

A sus 70 años, el propietario del taller en donde se parchaba esta bicicleta afirmó que nunca le habían llevado una así. Fue una mujer quien se la dejó para que la reparara, en un establecimiento ubicado sobre la Calzada del Ejército. Al verla, él le preguntó dónde había conseguido un vehículo así. "Me dijo que se la habían vendido en 200 pesos", compartió.
La bicicleta es en realidad una unidad del sistema MiBici que fue cubierta con pintura en aerosol. Las zonas en rojo que no tapó el azul son sólo una evidencia más.

(V.pág.8-A del periódico El Informador del 13 de julio de 2019).

La Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM informó que ayer, alrededor de las 23:00 horas, 4 personas armadas ingresaron al Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Porcina (CEIEPP) localizado en Jilotepec, Estado de México, quienes amagaron al vigilante, a 9 alumnos que hacían prácticas y a varias alumnas que realizaban su servicio social, a quienes mantuvieron aislados y sometidos durante 4 horas, y a quienes también robaron sus pertenencias, así como varios animales del centro.
En un comunicado difundido hoy, la facultad detalló que una vez que estas personas se retiraron del CEIEPP se dio aviso a las autoridades del centro, y de la propia facultad, y se activó el protocolo de seguridad de inmediato.
Con estos hechos es la 2a. vez en lo que va el año que centros de enseñanza de la Facultad de Veterinaria son asaltados, puesto que la madrugada del pasado 5 de febrero en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Ovina (CEIEPO) ubicado en Hutizilac, Morelos, estudiantes y trabajadores fueron asaltados y retenidos por hombres que los despojaron de sus pertenencias, además de que se llevaron borregos y objetos del centro.
La institución indicó que a finales de 2018 hubo 2 eventos de robo de animales en el CEIEPO, "pero en esas ocasiones no se encontraban estudiantes ni académicos dentro del lugar, sólo el vigilante, quien no se percató del hecho. En su momento estos sucesos fueron denunciados tanto en el municipio de Huitzilac, como en Morelos".

(V.periódico El Universal en línea del 28 de junio de 2019).

El secretario de Educación [Jalisco], Juan Carlos Flores, aseguró que para evitar robos en escuelas en este periodo vacacional se coordinarán con la Policía Estatal, las comisarías municipales del estado y la comunidad. Recalcó que los municipios que presentan más este problema son Zapopan y Tlajomulco.
"Se tomó la decisión de que en cada una de las escuelas va personal de la secretaría, junto con personal de la policía, organizan a los vecinos que viven de manera cercana, se les da un número telefónico, tanto el 911 y teléfonos directos de la policía local, así como un número donde la secretaría estamos atendiendo las 24 horas este tipo de situaciones", comentó el funcionario.
Aseguró que el número por parte de la Secretaría de Educación es de manera preventiva, si se sospecha de alguien, "nosotros podemos darle tratamiento (al reporte) para no saturar el 911 y poder tomar decisiones, hay conectividad directa con el 911".
Flores Miramontes comentó que la medida reactiva ante el problema de los robos es darle seguimiento jurídico a cada una de las personas que son sorprendidas. El secretario comentó que antes "se capturaba a una persona que había robado una escuela y al poco tiempo quedaba en libertad, eso era porque los directores de nuestras escuelas no tenían una personalidad jurídica para poder seguir el proceso, cosa que ya cambió".
También aseguró que la secretaría cuenta con abogados "que tienen los poderes suficientes para cubrir con el Ministerio Público y fincar responsabilidades".
En promedio la secretaría registra un robo al día, sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación aseguró que aún se trabaja en una base de datos. Los cuerpos policiales también han hecho recomendaciones a la Secretaría de Educación como colocar botones de alerta dentro de las escuelas y en zonas cercanas.

(V.periódico El Informador en línea del 27 de junio de 2019).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó que la más de 8,000 empresas que realizan "operaciones simuladas" a través de millones facturas apócrifas representan operaciones por 1.6 billones de pesos, lo que ha provocado un daño fiscal de 354,000 millones de pesos, es decir 1.4% del PIB nacional.
La titular del SAT, Margarita Ríos-Fajart explicó que la actual administración se encuentra diseñando un plan para abatir el tema de los llamados "factureros" o "evasores fiscales".
La funcionaria expresó que por medio de las auditorías el SAT, a partir de junio han presentado 23 denuncias penales contra empresas que han deducido operaciones simuladas, entre las que han detectado desvió de recursos públicos.
También dijo que en abril pasado el SAT presentó una denuncia contra 6 ex funcionarios de Hacienda que se han prestado a colaborar en este esquema de evasión.
"Si bien los funcionarios del SAT son de la máxima integridad y ética, como en todas las instituciones son permeables, por ello llevamos a cabo revisiones y encontramos que se estaban creando empresas, presuntamente a media docena de funcionarios creando empresas, sin soporte documental, es decir fantasmas".
La directora del SAT afirmó que el 60% de las empresas que generan y venden las facturas falsas están en las ciudades de mayor densidad de población como la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Coahuila, Estado de México, entre otras.

(V.periódico El Informador en línea del 25 de junio de 2019).

En un lapso de 4 meses, el Centro Cultural Casa FLUYA ha sido víctima de dos robos en el interior de sus instalaciones, el más reciente cometido el anterior 16 de junio. A través de un comunicado, el recinto informó que ambas ocasiones resultaron en "considerables pérdidas materiales de los objetos sustraídos, se sumaron los violentos daños de carpintería, cerrajería y herrería ocasionados a distintos accesos externos e internos de la finca".
El director del recinto cultural ubicado en Donato Guerra 6, casi esquina con Morelos, Antonio Mendoza Tabares, informó a través del comunicado que buscan que estos hechos de delincuencia sean del conocimiento público, con la finalidad de "realizar un exhorto a las distintas autoridades para que de inmediato se avoquen a establecer y aplicar estrategias y medidas para combatir y detener la grave situación de inseguridad que vive el centro histórico de Guadalajara".
Igualmente, abren la invitación a la comunidad artístico-cultural y a la ciudadanía en general para que, solidariamente, participen en las distintas actividades del Festival #CasaFLUYACasaDeTodos, que se realizarán los días 2 y 3 de agosto próximo, "con la finalidad de recabar fondos para reponer mínimamente algo de los objetos robados y resarcir un poco los costosos gastos de reparación a nuestras instalaciones".

(V.periódico El Informador en línea del 25 de junio de 2019).

Antimonumento a la Guardería ABC.

8 réplicas de pares de zapatos de bronce, como recordatorio de la tragedia de la guardería ABC, fueron robados del llamado "antimonumento", que padres de los menores instalaron sobre el camellón de Paseo de la Reforma, justo frente a las oficinas centrales del IMSS.
El robo fue denunciado por los propios padres de familia de la Guardería ABC el pasado fin de semana, hasta el momento, se desconoce quién o quiénes pudieron ser los responsables a pesar que la avenida Reforma es una de las zonas más vigiladas de la ciudad, ni una cámara de vigilancia captó el momento del robo.
El acto fue calificado por los padres de las víctimas como un "acto insensible", pues el valor económico de los zapatitos de bronce es mínimo, en comparación al daño moral y la muestra de insensibilidad de la delincuencia y la ciudadanía al no percatarse de este atraco.

(V.periódico El Informador en línea del 17 de junio de 2019).

La escasez de agua al norte de Zapopan es por el robo de tuberías y de las bombas, asegura el alcalde del municipio, Pablo Lemus Navarro: "El problema inició porque se robaron unos tubos hace aproximadamente 6 días en la zona de Arcos de Zapopan, esto ocasionó un derrame muy importante de agua, lo que a su vez ocasionó que los pozos de agua en la zona llegaran a niveles extraordinariamente bajos, perdón se robaron los tubos y las bombas".
Asegura que el problema quedará resuelto en semana y media.

(V.Notisistema del 28 de mayo de 2019).

El Ayuntamiento de Guadalajara registró 164 estatuas que han sido robadas o dañadas en los últimos 3 años. Las afectaciones van desde el robo de piezas, como las letras o sus placas, hasta la desaparición por completo de alguna escultura.
Tal es el caso de la estatua en homenaje al general José Antonio el "Amo" Torres, la cual solía mostrar al caudillo (que tomó Guadalajara en nombre de Miguel Hidalgo en 1810) con un machete en actitud de batalla. Una mañana de abril de 2017, la ciudad despertó con la figura despojada de su machete.
Otro caso se puede encontrar a unas cuadras, en el jardín del Carmen, frente al ex convento del mismo nombre. En el fondo del jardín se encuentra la estatua en honor al padre Roberto Cuéllar, fundador de la Ciudad de los Niños. Debajo de la estatua falta la placa que explica el motivo de la obra.
Tras una solicitud de información, la Dirección de Mantenimiento Urbano es la que tiene registradas las afectaciones. Luis Manuel Cueva, director de esta dependencia, señala que lo más común es que se trate de obras cuyo material es de bronce, por lo que se hurtan con fines comerciales.
David Mendoza, director administrativo del Ayuntamiento de Guadalajara, menciona que es muy difícil dar con el paradero de las piezas robadas porque, por lo general, el objetivo es vender los materiales, lo que dificulta su localización. Reconoce que, de todos los casos registrados, no se ha logrado una sola recuperación.
La alcaldía brinda mantenimiento básico a los monumentos, pero no se realizan acciones de reposición de las piezas extraviadas.
Mendoza también aclara que, cuando el municipio adquiere esta clase de esculturas, no están aseguradas, pues con lo único que se cuenta es con una cláusula que pide a quien la hizo que realice las reparaciones o se cubran los gastos en caso de que la pieza tenga desperfectos.
Durante la pasada administración tapatía se determinó que no se tenía el presupuesto necesario para intervenir los monumentos dañados propiedad del municipio, más allá del proceso de restauración al que fueron sometidos "La Sala de los Magos" y "Los Magos Universales", de Alejandro Colunga. Las esculturas restauradas, que habían sufrido estragos por la corrosión, incluso mutilaciones vandálicas, fueron entregadas en septiembre del año pasado y costaron más de 3 millones de pesos.
En el parque que lleva su nombre, la estatua en honor a José María Morelos y Pavón monta un caballo con dos de sus patas al aire. Bajo él, en la plataforma que explica el motivo del homenaje para el "Siervo de la Nación", faltan 29 letras en el mensaje, el cual aún se puede leer gracias a los agujeros blancos que quedaron luego de que las piezas fueran arrancadas.
A unos metros de distancia de Morelos, en el andador donde descansan los bustos de quienes participaron en la Guerra de Independencia, se encuentra un monolito que indica que ahí debería estar el busto de Francisco Primo de Verdad y Ramos (uno de los precursores de la Independencia). Sin embargo, el busto brilla por su ausencia desde 2017, cuando se abrió una carpeta de investigación por el robo de la escultura.
Lo mismo sucede en el otro extremo del parque: una columna informa de una figura en recuerdo del médico jalisciense Joaquín Baeza Alzaga, justo en el inicio de la calle que también lleva su nombre. El rostro del galeno no se encuentra en el espacio desde hace 2 años.
Justo enfrente, a las afueras de la unidad de la Cruz Roja, también falta una estatua de Henry Dunant, el fundador de la institución médica, la cual fue sustraída en marzo pasado, a pesar de ser de fibra de vidrio y no tener valor comercial.
En 2016 se anunció un proyecto de rescate del Parque Morelos, con una inversión de 60 millones de pesos. Los trabajos incluyeron, entre otras cosas, la rehabilitación del kiosco, la instalación de bancas y la colocación de losas de concreto. Cuando se entregó la obra, 2 años después, se mencionó que se hicieron trabajos de limpieza en los monumentos, pero no se habló de reponer los que fueron robados.
De las 164 estatuas que han sido objeto de robos o vandalismo en los últimos 3 años, el Ayuntamiento de Guadalajara solamente ha interpuesto 21 denuncias, lo que equivale a que sólo uno de cada 8 casos se denuncia ante el Ministerio Público.
En los archivos de la Comisaría de Guadalajara solamente hay registros de 5 personas que han sido detenidas por realizar robos a monumentos propiedad del municipio. Entre éstos se encuentran 2 personas que, en noviembre de 2017, fueron capturadas por robar letras a la efigie de Francisco Rojas González, en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, que fueron capturados en flagrancia.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana (ENSU) 2018, 6 de cada 10 habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara atestiguaron el año pasado un acto de vandalismo en la vía pública. Un año antes, sólo 4 de cada 10 personas fueron las que afirmaron haber observado cómo se cometía esta clase de delitos o faltas administrativas.
Además de los robos, el grafiti es la otra afectación más común que sufren las obras que se encuentran en la vía pública.

(V.págs.2-A y 3-A del periódico El Informador del 17 de mayo de 2019).

Durante el 1er. trimestre de 2019, recintos culturales de Jalisco, como el Teatro Alarife Martín Casillas y el Museo Regional de Guadalajara, han sido víctimas de robo al interior de sus instalaciones, despojando a los sitios de artículos electrónicos o piezas destinadas a la exhibición.
Entre los hurtos más recientes figura el robo de una réplica de molar de gonfoterio del Museo Regional de Guadalajara (perteneciente a la Red de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia), así como en el Museo de Arqueología de Occidente, que decidió cerrar sus puertas ante las carencias de seguridad tanto para el acervo e instalaciones del recinto, así como para los visitantes y personal laboral.

(V.pág.8-B del periódico El Informador del 23 de abril de 2019).

El pasado mes de febrero, entre la noche del día 21 y madrugada del 22, el Centro Cultural Casa Fluya (Donato Guerra #6) fue víctima de la delincuencia al sufrir un robo al interior de sus instalaciones.
El monto de lo robado no se ha reportado, pero se suman los daños en los accesos a la finca cuyas medidas de seguridad buscan ser reforzadas, así como el esfuerzo para solventar los gastos derivados del robo. Sin embargo, equipos como el de cómputo, electrónico y de logística que fueron sustraídos, aún no han podido ser repuestos.

(V.pág.3-B del periódico El Informador del 16 de abril de 2019).

La estatua de Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja que se encontraba a las afueras de la unidad del Parque Morelos fue robada en el transcurso de la noche del miércoles y la madrugada del jueves, según comentan personal de la policía de Guadalajara.
Luego de que fuera publicado el robo en redes sociales, los elementos de seguridad acudieron al sitio para verificar el hecho, comprobando que en el lugar sólo queda la base donde se encontraba Dunant.
Uno de los uniformados dijo en entrevista que oficialmente no existe un reporte del robo de la estatua que, cabe mencionar, era de fibra de vidrio, por lo que no cuenta con valor comercial.
Según autoridades, al momento de desmontar Dunant los malhechores se habrían percatado del material de la estatua por el peso de la misma. Por lo que se cree que sólo se cree que este acto es meramente vandálico.

(V.periódico El Informador en línea del 7 de marzo de 2019).

Sobre la Calzada Independencia en su cruce con González Gallo y la calle 5 de febrero, elementos de la policía de Guadalajara detuvieron a un sujeto que circulaba con una bicicleta de MiBici Pública la cual, había sido robada a un usuario.
Los hechos ocurrieron la noche del lunes cuando los elementos de la policía realizaban su recorrido y observaron a un sujeto en bicicleta quien al percatarse de la unidad, aumentó su velocidad y trata de escapar, por lo que fue detenido.
Aparentemente el sujeto no contaba con indicios para ser detenido, sin embargo, los oficiales se percataron que la bicicleta había sido pintada de rojo en uno de sus costados, notan la marca de MiBici y las características de dichos vehículos.
Al verificar que número económico, revisan el estatus de la unidad y confirman que esta fue robada en las calles 8 de Julio y Nueva Galicia.
Apenas el pasado día 19 de febrero fue recuperada otra bicicleta en el Barrio de Analco.

(V.periódico El Informador en línea del 26 de febrero de 2019).

El Teatro Alarife, ubicado en Avenida Prolongación Alcalde #1351, que se encuentra bajo el cuidado de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), sufrió su 2o. asalto en menos de 6 meses. Así lo confirmó Adriana Córdova, jefa de Recursos Materiales de la dependencia estatal. "El robo se detectó el sábado 23 de febrero a las siete de la mañana cuando llegó el personal. Se hizo la revisión y el levantamiento de la denuncia correspondiente el mismo sábado".
Entre lo que se robaron, Córdova señala que fue equipo de cómputo, el multifuncional, equipo de audio, entre ellos: bocinas, cables, consola y micrófonos. También la bomba de agua, una batería, la marcha de la planta de emergencia, algunos electrodomésticos, material de limpieza como jabones, bolsas para basura, una escalera de aluminio, entre lo que se tiene cuantificado. "Son 50 bienes que estaban registrados en Patrimonio, con un valor total de $292,367 pesos, más los daños que están en las instalaciones, como los daños que los ladrones hicieron en la planta de emergencia".
El Teatro Alarife cuenta con vigilancia -aunque no es todo el día- según comparte Adriana Córdova. La seguridad corre a cargo de "una empresa que le da el servicio al sistema del Gobierno (de Jalisco), se llama Segmag, cuyo personal en el Alarife solamente está contratado en un turno diferente al momento en el que fue el robo".
Sobre el anterior robo sucedido en octubre de 2018, Córdova puntualizó que "la anterior administración tuvo el registro de ese robo, donde también se llevaron algo de equipo".
Tras lo sucedido, a la funcionaria se le cuestionó si se reforzará la vigilancia en este teatro, a lo que compartió que "de hecho la seguridad está reforzada en este teatro y en el conjunto".

(V.pág.2-B del periódico El Informador del 26 de febrero de 2019).

La Secretaría de Educación Jalisco debe hacer frente no sólo a los gastos que representa la construcción de nuevas escuelas o la reparación de daños estructurales, también se ve obligada a destinar recursos para cubrir los equipos y cableados que se roban de las escuelas.
El secretario comenta que de los 200 millones de pesos que reciben de presupuesto anual exclusivo para el mantenimiento y construcción de escuelas, 60 millones podrían destinarse este año para hacer frente a los hurtos que se padecen en los planteles.
Esto es lo que complica que más recursos se destinen para nueva infraestructura.
"Ya llevamos 343 (robos de equipo) en 2018, pero en las últimas semanas se ha visto un crecimiento importante".
El robo de cableado puede ir desde los 50,000 a los 100,000 pesos, "pero que no los hemos tenido una vez, los hemos tenido 4 o 5 veces (en algunas escuelas)".
Recuerda que en octubre pasado se tuvo un robo de material eléctrico que se encuentra prácticamente en el exterior del CEPAC ubicado en torno al parque Morelos, "nos cuesta arreglarlo aproximadamente 70,000 pesos".

(V.pág.2-A del periódico El Informador del 28 de noviembre de 2018).

En lo que va de la administración municipal tapatía actual el vandalismo a piezas patrimoniales es una de los delitos que más se ha incrementado. La desaparición de la espada de la estatua del Amo Torres que se encuentra en Hidalgo, en el andador frente al Mercado Corona o la desaparición de una de las 4 águilas del monumento a Ramón Corona, situado en la confluencia de la Calzada Independencia y avenida La Paz son 2 de los poco menos de 300 casos registrados. De acuerdo con Adrián Guerrero, director de Proyectos del Espacio Público del Ayuntamiento de Guadalajara, en su gestión ha realizado 280 denuncias a la Fiscalía General del Estado de Jalisco relacionadas con este tema.
El crecimiento del robo de placas, o piezas de bronce en monumentos se ha disparado tanto que las autoridades municipales han considerado reponer las placas robadas por "placas que no sean de bronce, que sean de piedra ya que no tiene un valor para fundirlo y conserva un valor significativo. Quienes las roban se llevan el bronce y un pedazo de la historia de Guadalajara", esto último es lo que al final debe ponerse en la mesa de discusión según Guerrero. Es necesario concientizar al ciudadano de que "más allá del kilo de bronce que alguien puede llevarse se lleva un pedazo de ciudad".
En ese sentido el funcionario exhorta a que los ciudadanos puedan reportar cualquier acto de vandalismo al patrimonio "al 911 o apuntando las placas de tal vehículo, en donde subieron tal pieza. En ocasiones son piezas que pesan 15 o 20 kilos, se necesita una camioneta que esté a la espera y 2 o 3 personas para desmontarlas".

(V.pág.29 del periódico Milenio Jalisco del 26 de septiembre de 2018).

Elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara sufrieron un robo mientras atendían un incendio en un lote baldío ubicado en la colonia Las Juntas, en el municipio de Tlaquepaque. A través de un video que difundió en redes sociales, la corporación tapatía señaló que el hecho ocurrió mientras combatían el fuego que era alimentado por neumáticos que se encontraban en el espacio. Agregó que los responsables del ilícito se llevaron equipo, herramienta y objetos personales. La dependencia pidió a la ciudadanía denunciar a los delincuentes de manera anónima en el teléfono 1201-7700 o al 911.

(V.pág.6-A del periódico El Informador del 24 de septiembre de 2018).

Ya ni los ciudadanos de bronce están a salvo de la inseguridad en esta ciudad.
Ahora le robaron la placa conmemorativa a la escultura de bronce del ingeniero Matute Remus frente al antiguo edificio de la Compañía Telefónica Mexicana, en Avenida Juárez.
Pero no sólo eso. También se robaron el busto de Belisario Domínguez, ubicado en la avenida con ese nombre, en el oriente de la ciudad.

Allá en La Fuente
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 30 de agosto de 2018).

Monumento a Ramón Corona.

Una de las 4 águilas del monumento a Ramón Corona que se encuentra en la glorieta de avenida La Paz fue robada el lunes pasado y fue encontrada el miércoles por elementos de la comisaría de Guadalajara en una chatarrera, según información de dicha dependencia en la que se detalla que el dueño de la chatarrera a donde fue a parar, al enterarse que era una pieza de carácter histórico, decidió entregarla a las autoridades en cuanto estableció contacto con ellas.

(V.pág.32 del periódico Milenio Jalisco del 29 de junio de 2018).

Las lámparas que iluminan las calles de Guadalajara son presa de la delincuencia. De acuerdo con la Dirección de Alumbrado Público del Ayuntamiento tapatío, en lo que va de esta administración han desaparecido 196 luminarias LED.
Las lámparas hurtadas de las calles de Guadalajara son ofertadas en plena vía pública. Este medio halló a la venta en un puesto callejero, entre zapatos, bolsos y ropa de segunda, una de estas luminarias a un costo de 1,100 pesos. El hallazgo se dio en el tianguis Constitución, ubicado en la colonia del mismo nombre en Zapopan.
La colonia alcalde Barranquitas es la que registra mayor incidencia en el robo de luminarias, pues durante la 1a. etapa de renovación se registró la desaparición de 19 lámparas en la zona.
Es seguida por La Penal, donde en el mismo periodo se robaron 18 luminarias. El fenómeno también se registra en la avenida Lázaro Cárdenas, espacio del que sustrajeron 12 más.
El 27 de febrero pasado, la Policía de Guadalajara reportó la detención de 2 hombres que se encontraban robando lámparas de un paso a desnivel en la colonia Moderna. Los sujetos utilizaban una bicicleta a modo de escalera para alcanzar las luminarias.

(V.primera plana del periódico El Informador del 9 de abril de 2018).

El centro de la ciudad se ha convertido desde hace meses en zona franca para actos delincuenciales, particularmente durante las madrugadas, en que las amplias zonas que paulatinamente han sido desprovistas de actividad vecinal y aún de circulación de automotores quedan a merced de cualquier vándalo.
Mobiliario y piezas de arte urbano, así como edificios de valor patrimonial han sido víctimas de esta situación. El grafiti en las columnas del Teatro Degollado o el incendio iniciado en la Biblioteca Iberoamericana son ejemplos recientes y bien conocidos.
En este panorama es que hace unos días se suscitó el robo de la placa metálica que acompañaba el busto de Ludwig van Beethoven ubicado en el pequeño jardín de San Agustín, a las afueras del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara.
Cabe señalar que ya en el pasado se perdieron de forma similar la placa original que identificaba la estatua de Federico Chopin que donó el gobierno de Polonia en 1964 (hoy almacenada), y aquella colocada en la pequeña plaza ubicada en el cruce de Prisciliano Sánchez y Degollado como homenaje al compositor Gonzalo Curiel, por parte de el Gobierno del Estado en 1961.
De vuelta al presente puede observarse la cantidad de letras metálicas que han sido arrancadas de diferentes pedestales de las estatuas localizadas en la rotonda de los jaliscienses ilustres, indicativo fehaciente de la desatención y la impunidad que imperan.

Eduardo Escoto
(v.pág.8-B del periódico El Informador del 3 de marzo de 2018).

La Comisaría de la Policía de Guadalajara informó que detuvieron en la Colonia Moderna a 2 hombres que fueron sorprendidos en el momento en que desprendían las lámparas del paso a desnivel vehicular. Los hechos ocurrieron en la madrugada, cuando oficiales recorrían la avenida Mariano Otero en su cruce con Circunvalación Agustín Yáñez, donde descubrieron a los sujetos desprendiendo las lámparas. Tras su detención fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar si tienen relación con otros hechos similares.

(V.pág.6-A del periódico El Informador del 28 de febrero de 2018).

El Ayuntamiento de Zapopan ignora el paradero de las esculturas de bronce retiradas por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero. Se trata de 16 bustos de ex presidentes de la república que se encontraban en avenida Ávila Camacho.
Los bustos fueron retirados en septiembre de 2014 y resguardados en una bodega ubicada en Lateral Periférico, entre Melchor Ocampo y Boulevard de los Charros.
En un recorrido realizado por este medio a finales de 2015, se constató que los bustos se encontraban ahí. Sin embargo, en una nueva visita al sitio el 9 febrero pasado, sólo se encontró el espacio donde estaban y las marcas en el suelo que dejaron las figuras.
Se preguntó al Ayuntamiento de Zapopan sobre el paradero de las piezas e iniciaron la búsqueda el mismo día del recorrido. Sin embargo, no pudieron informar sobre su ubicación. De hecho, los bustos ni siquiera se encuentran en el Inventario de Bienes Patrimoniales disponible en Transparencia.
Personal de la Dirección de Patrimonio Municipal y de Mejoramiento Urbano realizó 3 búsquedas minuciosas al predio y no localizaron los bustos, por lo que se presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable por el robo de las piezas.

(V.primera plana del periódico El Informador del 26 de febrero de 2018).

Las barreras de contención de la Calzada Lázaro Cárdenas ya fueron blanco de la delincuencia.
Como parte de la reparación de estas estructuras, se colocó iluminación tipo LED en los parapetos metálicos, sin embargo, algunos ya desaparecieron.
Gabriel Real, director de Mantenimiento Urbano de Guadalajara, señaló que han detectado el robo de estas luminarias, así como su fuente de abastecimiento.
"Se las robaron, definitivamente, (...) se puso iluminación en todas las partes altas con lámparas de LED, pero se las han estado robando, desafortunadamente", aseguró el funcionario.
Ya que es la Dirección de Alumbrado Público la responsable de las luminarias, Real dijo desconocer cuántas lámparas han sido hurtadas.
Esto pese a que las luminarias fueron soldadas a las estructuras; MURAL constató que en los pasos elevados de Colón, por ejemplo, los soportes están rotos.
No es la 1a. vez que la delincuencia "ataca" infraestructura recién colocada.
El ayuntamiento tapatío no ha encontrado la fórmula para mantener a raya a los vándalos que, aprovechando la falta de vigilancia y muchas veces la oscuridad de la noche, destruyen el equipamiento urbano.
Un ejemplo son los 86 hidrantes que hay en los pasos a desnivel de López Mateos e Hidalgo, los cuales han sido sustituidos y rehabilitados un par de ocasiones, pero actualmente ya están rotos, sin manguera y algunos fueron saqueados completamente.

(V.pág.1 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 21 de febrero de 2018).

Diversos sectores de la sociedad en Jalisco resintieron el incremento de los robos entre los años 2016 y 2017. El aumento en este delito fue del 40% en términos generales. Y los espacios culturales no escaparon a la delincuencia.
Los recintos culturales de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlajomulco registraron 19 atracos durante el año pasado. Un año atrás apenas fueron 11. Sin embargo, el año pasado se sumaron 12 robos en edificios a cargo de instancias estatales y federales, por lo que en total fueron 31 ilícitos documentados.
El robo de mayor dimensión sucedió el 26 de julio en la Escuela de Música del Barrio de Analco en Guadalajara. Los ladrones se llevaron 27 instrumentos y hasta se dieron tiempo para tomar un regulador de electricidad, un ventilador y un módem. Los responsables de ese espacio valúan la pérdida en alrededor de 700,000 pesos.
Mientras Guadalajara registró 3 robos, Zapopan revela 9 en 2017. El Centro Municipal de la Cultura fue "visitado" en 4 ocasiones por la delincuencia; el Centro Cultural Las Águilas reportó 3 robos y el Centro Cultural Paraísos del Colli otros 2. En suma, el monto que se calcula perdido asciende a 67,000 pesos durante el año pasado.
¿Y sobre los detenidos? Nada. Salvo el caso del Barrio de Analco, donde la Policía de Guadalajara retuvo a 2 sospechosos (que fueron dejados en libertad por falta de pruebas), no hay un solo arresto relacionado con los atracos.
Tlajomulco es otro de los municipios donde la delincuencia afectó. El año pasado ocurrieron 6 robos, 2 de los cuales fueron pérdidas para la Casa de la Cultura ubicada a pocas cuadras de la nueva Presidencia Municipal.
Por lo que ve a Tonalá, el 25 de agosto de 2017 se documentó un robo en el Centro Cultural El Rosario. Los ladrones tomaron 4 máscaras de Tastoanes, 2 guitarras, 2 cámaras digitales, una televisión y hasta se llevaron una máquina para hacer palomitas. Tampoco se reportan personas detenidas y, lo peor, el daño no ha sido repuesto.
El único municipio de la metrópoli que reporta robo de libros en sus espacios de cultura es Tlajomulco. Durante 2015, de la biblioteca "Saúl García", en San Miguel Cuyutlán, fueron sustraídos 231 textos, y un año después se robaron 135 ejemplares más de la biblioteca "Augusto Orea Marín", en Santa Cruz de las Flores.
Entre 2013 y 2017 se registraron 16 robos en total. Además, sólo se da cuenta de tres casos en los que el daño fue repuesto: equipos de oficina y hasta vales de gasolina que, en suma, dan un monto de 30,960 pesos.
Los robos más importantes que ha sufrido esa localidad ocurrieron en 2010, 2013 y 2017 en la biblioteca de San Agustín y en la Casa de la Cultura de la Cabecera Municipal: se llevaron equipos eléctricos valuados en 81,289 pesos.
Otro municipio que ha registrado robos es el de Zapopan, que entre 2016 y 2017 da cuenta de 13 eventos y el botín del que han logrado apoderarse los ladrones está valuado en más de 93,000 pesos.
Guadalajara, por su parte, reporta 12 atracos en recintos culturales tapatíos desde el 2012, pero 7 de éstos ocurrieron desde 2015, año en que la Dirección de Cultura reportó el robo de un Tsuru del año.
El Salón de la Plástica Mexicana, el Museo Nacional de Arte, el Palacio de Bellas Artes y el Teatro de la Danza son sólo cuatro de los espacios más representativos que administra el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y que en los últimos 7 años han sumado a la estadística de atracos a recintos culturales.
El hurto más cuantioso sucedió en el Estado de Morelos en 2016. Los ladrones tomaron una pintura valuada en medio millón de pesos del Centro Cultural Jardín la Borda.
La pieza estaba asegurada y de esa manera se cubrió la reparación del daño.
En total, los espacios administrados por el INBA han registrado 19 eventos de este tipo. El más reciente, en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México. ¿El botín? Una pieza de arte contemporáneo del artista Bosco Sodi, quien ha presentado sus pinturas en desde Nueva York hasta Milán o Tokio. La obra está valuada en 76,000 pesos y su reposición está "en trámite".
9 robos más, que pasan de equipos de oficina, vales de fin de año, cámaras fotográficas y hasta un Nissan Tsuru 2009, se cuentan entre los materiales que han logrado ser repuestos por el seguro.
En contraste, desde el Salón de la Plástica Mexicana fue sustraída una obra tallada en madera de caoba, titulada "El Picudo", autoría de José Salvador Pizarro.
En suma, el INBA reconoce pérdidas por 1.2 millones de pesos en los atracos.
Ninguna instancia requerida por este medio: municipal, estatal o federal, revela que se hayan registrado detenciones tras cometerse robos en sus espacios de cultura.
En la metrópoli [tapatía], los ladrones han tomado desde equipo de oficina hasta vehículos. A la Secretaría de Cultura de Jalisco le han quitado desde cestos de basura hasta un videoproyector. Y del Instituto Nacional de Bellas Artes han sustraído obras talladas en madera, piezas de arte contemporáneo y hasta una bicicleta eléctrica valuada en 32,000 pesos.
El año pasado, la secretaría federal de Cultura perdió cuatro micrófonos inalámbricos, una computadora, un Ipod y una pantalla de televisión de 60 pulgadas que se llevaron del Palacio de Bellas Artes.

(V.pág.2-A del periódico El Informador del 15 de febrero de 2018).

La falta de iluminación es una constante en los casi 27 kilómetros del nuevo Periférico desde que se inauguró a finales de febrero de 2013.
La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) destacó que 64% de esta vialidad, que cuenta con 675 postes de alumbrado público, está en penumbras.
En un recorrido se constató que el punto más crítico está entre la salida de la carretera Libre a Zapotlanejo y carretera a Chapala: comprende 13 kilómetros.
El director de la Unidad de Mantenimiento de Obras Metropolitanas de la SIOP, José Ochoa Casillas, explicó que la delincuencia afecta principalmente a este tramo.
"Habilitamos los postes y no tardan ni 24 horas en robarnos el cable de diferentes formas. El cobre en la chatarrera se los pagan, para los rateros es dinero, y las luminarias no sé dónde las vendan. Ya el cable lo estamos metiendo de acero para ver si ya no les llama la atención".
El funcionario señaló que los hurtos siguen a pesar de la coordinación entre las policías de Tonalá y El Salto y de que ya se interpusieron 35 denuncias en la Fiscalía. Resaltó que han llegado a registrar afectaciones en 82% de la arteria.
Ochoa Casillas agregó que aunque hubo acciones que bajaron los ilícitos por una temporada, como la colocación de sensores de movimiento, a partir de noviembre pasado los responsables empezaron a tumbar los postes con vehículos.

(V.primera plana del periódico El Informador del 27 de diciembre de 2017).

Las emboscadas para robar las caravanas del programa federal Prospera se han vuelto una operación recurrente para los delincuentes y foco rojo para las autoridades de entidades como Oaxaca, Guerrero, Puebla y Chiapas, entre otras.
A finales de julio, un grupo armado atacó una caravana que entregaría los recursos de Prospera y mató a 5 policías y a 2 empleados de Bansefi para robarles casi un millón de pesos en efectivo, en el municipio de Ahuacuotzingo en la región Centro de Guerrero.
En otro hecho, a finales de mayo otro grupo de delincuentes armados se apoderaron de 1'400,000 pesos, en un camino a la localidad de Santa Inés del Monte, Oaxaca, con el mismo modus operandi; en los hechos resultaron lesionadas de bala 6 personas.
El Estado de Puebla es la entidad donde la Secretaría de Desarrollo Social ha perdido más dinero del programa Prospera por atracos de la delincuencia organizada; se estima que desde 2012 a junio pasado, los criminales han logrado robar unos 4'590,000 pesos.
Delincuentes emboscaron a agentes de la Policía Estatal Preventiva y municipal, que custodiaban dinero del programa Prospera, para habitantes del municipio de Ixtapangajoya, en Chiapas, donde perdieron la vida, 2 oficiales, informó la Fiscalía.
los hechos ocurrieron la tarde del 20 de diciembre, en el tramo carretero Teapa (Tabasco)-La Unión, municipio de Ixtapangajoya (Chiapas), cuando de los matorrales salieron hombres armados que atacaron a las patrullas que custodiaban el dinero que había sido retirado minutos antes de la sucursal de Bansefi.
Los agresores consiguieron llevarse 549,000 pesos, del programa Prospera, para mujeres de Ixtapangajoya, en la frontera con el Estado de Tabasco.
Prospera es un programa federal que entrega recursos a casi 7 millones de familias para alimentación, salud y educación. Aunque la mayoría de las entregas son vía transferencias bancarias, en algunas comunidades el dinero se entrega en efectivo debido a la falta de servicios bancarios.

(V.pág.9-A del periódico El Informador del 22 de diciembre de 2017).

Elementos de la Policía de Guadalajara detuvieron durante la madrugada del lunes a 2 hombres que al parecer arrancaron las letras de 2 estatuas de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, ubicada en la zona centro de la ciudad.
Cerca de las 4:30 horas los oficiales de guardia en el centro histórico encontraron a los ahora detenidos junto a la efigie de Francisco Rojas González, que se ubica al cruce de Independencia y avenida Alcalde, y observaron que le faltaban 5 letras. Al revisar las estatuas se encontró que la perteneciente a Manuel López Cotilla también estaba dañada y le faltaban 2 letras.
Los hombres, de 20 y 22 años, portaban una mochila en la que se encontraron las letras que faltaban en las esculturas. Tanto los hombres como las letras sustraídas fueron presentados ante el Ministerio Público.
Hasta el momento no se ha informado cómo se procederá con los detenidos ni cuándo serán reparados los daños en las bases de las estatuas. Además, esta mañana se observó que una de las letras de la efigie de Enrique Gónzalez Martínez está dañada, aunque se desconoce si los mismos detenidos causaron este desperfecto o se trata de un incidente separado.

(V.periódico El Informador en línea del 6 de noviembre de 2017).

El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los habitantes de Santo Domingo Ingenio, en Oaxaca, cerciorarse de que quienes reciban apoyos para la reconstrucción hayan sido realmente damnificados por los sismos, ya que han detectado casos de personas inscritas en el censo y que no sufrieron daños en sus hogares.

(V.pág.22 del periódico Milenio Jalisco del 20 de octubre de 2017).

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que denunciarán penalmente a los falsos damnificados que cobraron el apoyo para renta por 3,000 pesos.
Hasta el 3 de Octubre, la Contraloría General de la Ciudad de México había ubicado 1,009 casos en los que se entregó el apoyo por 3,000 pesos para renta, a personas que no resultaron damnificados por el sismo del 19 de septiembre.
De estos, 761 casos corresponden a personas que recibieron el apoyo aun cuando su vivienda no presentó daño alguno a consecuencia del sismo del 19 de septiembre; 199 a domicilios no localizados; 25 casos con 2 ayudas en un mismo domicilio, 12 casos que correspondía a bodegas y 12 más predios en construcción.

(V.pág.8-A del periódico El Informador del 9 de octubre de 2017).

La Escuela Municipal de Música de Analco, dependiente de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara fue robada a inicios de esta semana. Al edificio que ocupa, ubicado en el corazón del histórico barrio irrumpieron de madrugada sujetos que sustrajeron instrumentos musicales propiedad de la escuela y de algunos maestros. Se trataba de casi la mitad de los que se encontraban allí guardados, los cuales tienen un valor estimado de 280,000 pesos.
Por fortuna la Policía de Guadalajara anunció el pasado jueves que detuvo a dos personas en posesión de algunos de los objetos robados, los cuales ofrecían en venta en la vía pública, cerca del Parque Agua Azul. En las fotografías proporcionadas por la dependencia se aprecian a simple vista 2 fagots, un clarinete, un trombón, una guitarra y un chelo, mismos que al parecer vendían en mil pesos.
Este tipo de sucesos son promovidos en gran medida por la existencia de demanda. No debe desestimarse que el hecho de comprar objetos robados es tan deleznable como cometer el hurto.

Eduardo Escoto
(v.pág.12-B del periódico El Informador del 29 de julio de 2017).

Elementos de la Policía de Guadalajara, detuvieron a un hombre que robaba el alambre de cobre de las lámparas que iluminan el puente atirantado.
La aprehensión ocurrió la tarde del jueves, luego de que varios automovilistas que pasaban por el lugar reportaron al 911, que un hombre se encontraba extrayendo el cable del alumbrado del puente Jorge Matute Remus.
El imputado ya llevaba varios metros de cableado dentro de una mochila negra. El sujeto quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado.

(V.periódico Milenio Jalisco en línea del 26 de mayo de 2017).

Antonio Moreno afirma que en sus 40 años como taxista ha visto cómo los actos de vandalismo provocan daños en las placas [con la nomenclatura] de las calles. Incluso, en algunas ocasiones las retiran de los muros de las calles para venderlas como fierro viejo.

(V.pág.6-A del periódico El Informador del 25 de mayo de 2017).

Algunos de los pasos a desnivel en Guadalajara no tienen equipos para combatir incendios en caso de algún incidente. Gabriel Real, director de Mantenimiento Urbano de Guadalajara, indicó que a inicio de este año los 80 hidrantes y mangueras que había en estas vialidades fueron robados.
El funcionario explicó que el equipo tenía apenas un año, pues al iniciar la administración se renovó la red antincendios de los pasos a desnivel porque ya se encontraba en mal estado.
"A inicios del año algunos fueron vandalizados, unos los rompieron y luego se los robaron todos: con mangueras y con chifones porque todo era de bronce", explicó.
Gabriel Real indicó que su dependencia ya solicitó la adquisición de nuevo equipo, estimó que harán una inversión de poco más de 500,000 pesos para reemplazarlos todos. Hizo un llamado a la ciudadanía a que los ayuden a cuidar el equipamiento urbano pues destacó que al final de cuentas se paga con "el dinero de todos".
La Comisaría de la Policía de Guadalajara detuvo a un presunto ladrón de hidrantes de emergencia del túnel de López Mateos.
Según informaron, se recibió un reporte de una persona sacando las mangueras del paso a desnivel. Al llegar los oficiales, el sujeto huyó por avenida La Paz, siendo detenido en los cruces de Nicolás Leaño y avenida Inglaterra. La Comisaría le aseguró 3 expansores de hidrantes.
De acuerdo con información de la Dirección de Mantenimiento Urbano, cada hidrante tiene un valor estimado de 6,000 pesos.

(V.pág.6-A del periódico El Informador del 15 de mayo de 2017).

La Universidad de Guadalajara instó al gobernador de Jalisco y a los respectivos presidentes municipales a que se le dé una mayor seguridad a la comunidad universitaria y a sus instalaciones.
La institución dio a conocer que en los últimos 3 meses se han registrado agresiones y atracos a la comunidad universitaria y sus instalaciones por parte de grupos del crimen organizado.
Mencionan que todos estos ilícitos han sido cometidos bajo el mismo modo de operar. Los agresores recortan las mallas ciclónicas y quiebran barrotes en segundos o derriban paredes, además de que someten a los guardias de seguridad privada.
En algunos casos, se han encontrado mochilas con jeringas para sedar a los encargados de cuidar el patrimonio universitario, dice el comunicado.
Las instalaciones afectadas son el Centro Universitario de los Valles, el Centro Universitario de Los Altos, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, las preparatorias regionales de Santa Anita y de la Barca, así como las preparatorias metropolitanas 7 y 10, enlista la institución.
Aseguran que se han sustraído 76 computadoras portátiles y de escritorio, 5 proyectores, 9 pantallas y un vehículo, entre otros artículos electrónicos durante estos ataques, mismos que han sido denunciados en su totalidad ante la Fiscalía General del Estado.

(V.periódico El Informador en línea del 4 de marzo de 2017).

Las oficinas principales de Comunicación Social del Gobierno de Jalisco sufrieron un hurto. La mañana de ayer amanecieron sin 4 computadoras. Nos comentan que, extrañamente, no se forzó ninguna chapa y se llevaron justo 2 computadoras con información confidencial -aunque nada comprometedor-.
Lo raro es que parece que fueron puntualmente por esos equipos porque había al menos otros 15 más que no se llevaron. Ante estas evidencias, no descartan la teoría del autorrobo.

Allá en La Fuente
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 16 de febrero de 2017).

El verde de Sor Juana fue el billete más falsificado el año pasado. En 2016, los criminales copiaron más las piezas de 200 pesos. Y aunque los azules de Benito Juárez fueron los menos falsificados, repuntó ligeramente el número de 20 pesos apócrifos que han sido detectados, dijo Banco de México.

(V.pág.23-A del periódico El Informador del 30 de enero de 2017).

La escuela "Manuel López Cotilla", de la colonia Santa Elena Alcalde, en la que se dan clases a niños y jóvenes con discapacidad, ha sufrido al menos 10 robos desde el pasado mes de julio. Desde equipos electrónicos hasta cubiertos del taller de cocina; desde proyectores y hasta ventiladores fijos, poco a poco la escuela ha ido perdiendo su patrimonio.
Regularmente los atracos ocurren por la noche. En una ocasión, un joven fue detenido por la Policía de Guadalajara cuando salía de la escuela con el botín. Los oficiales lo retuvieron, pero después de un rato quedó en libertad debido a que tenía menos de 18 años, y a que su mamá se comprometió a reponer el daño.
Sin embargo, los robos son tan constantes, que en sólo una semana de septiembre se cometieron 2 seguidos.
"Los niños se asustan. Ellos no saben qué pasa y dicen: 'Nos robaron'. Imagínate: se llevan hasta los ventiladores, que además están muy viejitos. ¿Cuánto pueden valer esas cosas en la calle? Hay mucha inseguridad. Nos da tristeza (...) También han venido las autoridades... pero nomás a ver qué pasó", dice Antonia Alvarado, tesorera del grupo de padres de familia.
Junto a esa escuela hay una unidad deportiva en obras. Los árboles con los que en su momento fue "cercado" ese espacio verde hoy sirven como escaleras naturales.
Las peticiones de poda son tantas y tan añejas, agrega, que ya rebasan las 2 décadas. "Sí ha venido (el ayuntamiento), pero nada más toman datos y se van".
Pero esa no es la única escuela que ha sufrido atracos. El parque está rodeado de ellas y todas entran a la estadística. "A veces sólo se meten para cometer vandalismo, para quebrar vidrios o robarse gises y plumones", expone Esther Ramírez, quien tiene a su hijo en otro centro educativo de la zona.
Costear un velador o guardia de seguridad tampoco está en planes. Simplemente es incosteable, en función de que los ingresos por aportación voluntaria "apenas alcanzan" para adquirir insumos básicos: detergentes, papel de baño, escobas y otros elementos para mantener limpias y funcionales las instalaciones.
"Son menores de edad que andan robando. Hay mucha inseguridad en la unidad deportiva... veo que sí andan haciendo mejoras, pero no hay quién vigile allá", declara Antonia Alvarado, tesorera del grupo de padres de familia de la escuela "Manuel López Cotilla".
"Sí hemos sufrido robos hasta cuando estamos en clases. Si ven un salón abierto, se roban la bolsa de la maestra. Esos son los menos, porque tenemos mucho control en la puerta, pero van 2 casos así", comenta Martha Gabriela Ávalos Real, directora del turno matutino en la escuela "Manuel López Cotilla".
"Hay montos menores (en pérdidas por robo a escuelas), desde 5 o 6,000 pesos... o hasta arriba de los 100,000 pesos. Uno que nos pegó muchísimo fue de 40 mini laptops", explica Víctor Manuel Sandoval Aranda, coordinador de Educación Básica.
La falta de vigilancia en el interior de las escuelas, particularmente en horarios nocturnos, ha propiciado un incremento en la cifra de "robos al magisterio", como lo tipifica la Fiscalía del Estado, entre los años 2015 y 2016.
Desde equipos de cómputo y hasta sillas, mesabancos y pintarrones, los ladrones suelen llevarse todo lo que puedan para venderlo después a un costo menor y obtener ganancias por su botín.
La comisión de estos delitos, reconoce el coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco, Víctor Manuel Sandoval Aranda, repercute en el desarrollo académico de los alumnos. Durante el periodo enero-octubre de 2015 se abrieron 281 averiguaciones previas relacionadas con robo a escuelas en la Fiscalía del Estado. Para el mismo periodo de este año la cifra llegó a 392; es decir, un 39.5% más.
Pero ese es sólo el indicador en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Guadalajara. Contrario a lo que sucede en la zona metropolitana, las cifras tienden a decrecer en el interior del estado, pues en los otros 121 municipios de Jalisco se cometieron 303 robos en los primeros 10 meses de 2015, contra 301 de este año.
Maricela Gómez Cobos, fiscal central del estado, explica que sí es necesario que los municipios incrementen la frecuencia de sus patrullajes cerca de los planteles para inhibir los robos, aunque también reconoce que la cifra de escuelas supera ampliamente la capacidad de reacción de cualquier corporación.
Guadalajara es el municipio que registra la mayor cantidad de robos. De acuerdo con las "estadísticas de alto impacto" de la Fiscalía del Estado, en las que se contabilizan los robos de manera quincenal con corte pasado al mes de agosto, la capital del estado documenta 142 de los 287 reportes hechos en la zona metropolitana: ya sea ante la Fiscalía o directamente a la Policía Municipal. La mitad.

Robos en escuelas de la zona metropolitana de Guadalajara durante lo que va del 2016.

(V.pág.2-A del periódico El Informador del 26 de noviembre de 2016).

Gabriel Real, director de Mantenimiento Urbano de Guadalajara, apunta que "nos llega a suceder que se roban las cosas, es complicado, se llevan bancas, pedazos de cancel... hemos detectado en la Plaza Juárez que la estructura que está atrás del monumento le estaban tumbando piezas. Lo que hicimos es que fuimos a soldarlas".
El director informa que "lamentablemente" hay una población que se dedica a robar porque las piezas las vende en el mercado negro, como sucedió con uno de los "niños meones" del Callejón del Diablo, que robaron y posteriormente se recuperó en 2012.

(V.pág.2-A del periódico El Informador del 17 de septiembre de 2016).

El director de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Guadalajara explicó que de los 88 hidrantes en los 20 túneles vehiculares en Guadalajara, se han reemplazado 48, faltan 37 por sustituir y 3 más que se deben reponer porque se los robaron.

(V.pág.3-A del periódico El Informador del 24 de julio de 2016).

El SIAPA denunció el robo de un cilindro de gas cloro de 68 kilogramos en sus instalaciones del pozo denominado "Las Pintas", por lo que dio aviso a Protección Civil y Bomberos y a la Fiscalía del Estado.
El director del SIAPA, Aristeo Mejía Durán, acudió a la Fiscalía General del Estado a presentar la denuncia por el robo e hizo un llamado para que en caso de que alguien lo encuentre, lo reporte a la Unidad de Protección Civil o al organismo (SIAPATEL 3668 2482).
El cloro gas se utiliza en los procesos de potabilización. La sustancia es tóxica y afecta principalmente las vías respiratorias.
El cilindro cuenta con una válvula que si es violada, deja escapar el producto causando problemas a las personas que se encuentren en un radio de 300 metros.

(V.pág.6-A del periódico El Informador del 11 de julio de 2016).

Datos concedidos por la CFE revelan que entre 2010 y 2015 se han presentado 88 denuncias penales contra quien resulte responsable por robos y vandalismo de infraestructura en la ciudad de Guadalajara.
El año en el que hubo más afectaciones en ese sentido fue el 2013, cuando se registraron 30 robos. En los primeros 4 meses de 2016 hay 7 reportes.
Para evitar más afectaciones, la empresa ha comenzado a sustituir el cobre en sus instalaciones por una aleación.

Denuncias por robo a la CFE.

(V.pág.2-A del periódico El Informador del 9 de julio de 2016).

"El vandalismo en pasos a desnivel es notorio. Los enmallados, compuertas, equipamiento... hasta bombas. Todo se llevan para vender los metales por kilo", apunta Jorge Gastón González, director de Obras Públicas de Guadalajara.

(V.pág.2-A del periódico El Informador del 22 de junio de 2016).

En 2015, el SIAPA registró 252 tapas de alcantarillas robadas; 8 de cada 10 de éstas fueron hurtadas en el Sector Reforma. El robo de alcantarillas es un delito que el organismo ha padecido durante años.

(V.pág.2-A del periódico El Informador del 14 de marzo de 2016).

El Ayuntamiento de Guadalajara también es "cliente" de los amantes de lo ajeno. Mobiliario y equipo de cómputo son los objetos que más desaparecen de las dependencias municipales, indicó David Mendoza, titular de la Dirección de Administración. A finales de diciembre, la síndico Bárbara Casillas denunció que la administración de Ramiro Hernández entregó el ayuntamiento con 7,000 bienes muebles menos.
"Tenemos de todo tipo de bienes (que desaparecen) pero principalmente son sillas, artículos menores como mouses, teclados y demás equipo de cómputo", explicó Mendoza. "También hay otro problema con material de oficina porque es de fácil extracción".
El funcionario municipal indicó que el municipio tiene un inventario de aproximadamente 160,000 bienes muebles en el sistema ADMIN.
Según el dictamen de entrega-recepción, las dependencias que reportan más desapariciones son la Dirección de Protección Civil y Bomberos, así como Alumbrado Público.
En Protección Civil, aún no se han solventado 1,503 objetos, entre los que destacan el extravío de 184 lockers y 146 piezas de mobiliario de cómputo. También se "perdieron" 111 sillas y mesas y al menos una computadora, 5 monitores y 2 proyectores.
Mientras tanto, la Contraloría sigue realizando las diligencias y comparecencias y no descartan que las observaciones pudieran ser solventadas por los funcionarios salientes, pues tampoco localizan otros enseres como camillas, radios, estetoscopios y equipo de respiración.
Mientras que en la Dirección de Alumbrado Público hay 823 bienes faltantes entre aparatos de computación, equipo y herramientas, mobiliario y refacciones.

(V.pág.8-A del periódico El Informador del 4 de febrero de 2016).

Después de 2 años de esfuerzos por parte de las autoridades para disminuir el delito de falsificación de billetes, el Banco de México reconoció que este ilícito volvió a repuntar durante 2015.
De acuerdo con información del banco central, el año pasado se captaron 306,063 piezas apócrifas que circulaban en la economía, lo que representa un aumento de 12.5% en comparación con las 272,070 unidades que se reportaron en 2014.
La clonación de billetes, que va desde la mínima denominación (20 pesos) hasta la mayor (mil pesos), tuvo un valor equivalente a 99'097,000 pesos.
Los datos del banco revelaron que las unidades de 100, 200 y 500 pesos fueron las de mayor falsificación.
En entrevista, el director general de emisión del Banxico, Alejandro Alegre, admitió el repunte del número de billetes falsos en circulación y reconoció que las organizaciones delictivas han logrado mayor acceso a herramientas tecnológicas que les permiten la reproducción de las piezas.
Previó que este fenómeno va a disminuir para este año, pues apenas en diciembre lograron detener a un grupo de personas presuntamente responsables de fabricar 20% de las unidades monetarias falsas que se captaron en 2015.
El funcionario reconoció que la mayor demanda de efectivo propiciada por una fiscalización por el uso de tarjetas de crédito, influyó en que circularan más billetes, entre ellos los falsos.
Recomendó que en caso de dudar de la autenticidad acudir a una sucursal bancaria para emitir un reporte. Explicó que no se debe intentar poner en circulación una pieza falsa, pues es un delito que se castiga hasta con 12 años de cárcel.

(V.pág.15-A del periódico El Informador del 1o.de febrero de 2016).

Alguien con buena información me comentó que en el Instituto Nacional Electoral han detectado singulares intentos de falsificación de credenciales de elector. La pista surgió de los servicios de salud. Ahí, según esta versión, hay gente que no necesita tratamientos por insuficiencia renal (una de las probables y probadas consecuencias de la obesidad) que, mediante un coyote, estaría cediendo su sitio a gente no asegurada. Para eso necesitan los enfermos una identificación falsa.

Salvador Camarena
(v.pág.5-A del periódico El Informador del 14 de enero de 2016).

Es llamativo a todas luces, y hasta escandaloso si tantito se le rasca, el hecho de que, al hacer cuentas de los bienes que el Ayuntamiento [de Guadalajara] que hace 3 meses entró en funciones, debió recibir de la anterior administración, hubiera un faltante de alrededor de 700 objetos -desde sacapuntas hasta escritorios-, entre los cuales 35 automóviles modelo 2015, que fueron adquiridos para el uso de funcionarios de la comuna.
Parece demasiada coincidencia que 35 de un total de 45 automóviles en los que a principios del año se invirtieron fondos públicos y se asignaron a empleados del Ayuntamiento, para acrecentar su eficiencia en sus funciones, a la vuelta de unos meses causaran baja del inventario, porque fueron robados. Lo mismo puede decirse de la circunstancia de que, en casi todos los casos (¿o sin el "casi"...?), el latrocinio ocurriera a las puertas del domicilio del funcionario a cargo del vehículo.
Llama la atención, de entrada, que el entonces alcalde, Ramiro Hernández García, hiciera ocasionalmente declaraciones triunfalistas acerca de la medida en que se había inhibido la comisión de determinados delitos -el robo de vehículos, entre ellos-, merced, obviamente, a la diligencia, profesionalismo y eficacia con que operaban los cuerpos policiacos a su mando... mientras 35 automóviles del municipio cambiaban de propietario por esa vía tan expeditiva.
Tampoco queda claro si, en efecto, el patrimonio municipal se vio menguado por ese hecho, considerando que lo normal hubiera sido, 1o., que los automóviles estuvieran asegurados; 2o., que los robos fueran denunciados de inmediato; y 3o., que, en el plazo que los contratos establecen, las empresas aseguradoras hicieran al ayuntamiento los correspondientes reembolsos.

Jaime García Elías
(v.pág.6-A del periódico El Informador del 31 de diciembre de 2015).

Un empleado del municipio de Chihuahua fue asaltado por 2 hombres armados cuando salía del banco con 2 millones de pesos en efectivo para el aguinaldo de sus compañeros.
El atraco se da dentro de una ola de asaltos en la ciudad de Chihuahua que no ha podido ser contenida por la policía municipal, con despojos de usuarios de bancos, en gasolineras y en negocios de todo tipo.
El último de ellos ocurrió el martes, cuando un empleado del ayuntamiento de Chihuahua salía de un banco sobre el Periférico Ortiz Mena y cruce con la Deza y Ulloa. El dinero estaba destinado para el pago de aguinaldos a los sindicalizados.
La Fiscalía del Estado investiga el caso, por la forma en que se dieron los hechos, empezando por la falta de seguridad para retirar tal cantidad de dinero.
Al respecto, el regidor de la Comisión de Seguridad Pública, Carlos Rivas Martínez, dijo que no se puede comprender "cómo es que un empleado retire del banco una cantidad tan grande, que es parte del presupuesto municipal destinado al pago de aguinaldos", expresó.
Acusó que en este caso "hay responsabilidad del directivo de alguna de las dependencias de gobierno municipal", sobre todo cuando el mismo director de la policía, ofreció a los ciudadanos vigilancia al retirar cantidades fuertes de dinero.
Rivas Martínez comentó que esto es casi para Ripley, y que además de que la policía estatal haga la indagatoria para resolver el asunto, tendrá que iniciarse una investigación interna para fincar los cargos al responsable que confió parte del erario, a una sola persona en circunstancias tan inseguras.

(V.periódico Excélsior en línea del 16 de diciembre de 2015).

Una de las razones por las que faltan las tapas metálicas de registros [en las aceras] es por robos. Mientras que las de concreto se dañan principalmente por vehículos que se estacionan en las banquetas, ya que no son aptas para soportar ese peso.
En el caso de las tapas metálicas, el ayuntamiento tapatío pretende la solución con cubiertas de PVC para que dejen de robarlas.

(V.pág.2-A del periódico El Informador del 9 de noviembre de 2015).

La Secretaría de Desarrollo e Integración Social detectó apoyos irregulares tras realizar un diagnóstico a los programas sociales. Descubrió que 179 beneficiarias del programa que apoya a mujeres jefas de familia no fungían como tales y 103 no cumplían los requisitos en las reglas de operación.
La revisión también arrojó que el programa de apoyo a los adultos mayores otorgó recursos a beneficiarios fallecidos; familiares de estas personas decidieron no reportar la defunción para seguir recibiendo el dinero. La Sedis señaló que de las 1,154 bajas que se registraron en el padrón de este programa, la mayoría se debió a esta situación, sin precisar la cifra.
Miguel Castro, titular de la Sedis, reconoció que hay egresados que siguen cobrando el apoyo del programa de transporte de estudiantes del interior del estado. Resaltó que hay un mecanismo deficiente en la entrega de ampliaciones de apoyo en el programa de Bienevales.

(V.primera plana del periódico El Informador del 1o.de septiembre de 2015).

En las librerías antiguas, en tianguis y hasta en puestos ambulantes es común ver ejemplares que, entre sus páginas, tienen un sello de que pertenecieron a colecciones bibliotecarias. En Jalisco se han "perdido" 61,000 libros en la última década de las redes de bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Estado y la Universidad de Guadalajara.
Aunque la pérdida es incuantificable, si cada ejemplar costara 100 pesos, las bajas oscilarían en 6 millones de pesos que ni siquiera están denunciados ante la Fiscalía de Jalisco, pues este "robo hormiga" o "pérdida" no son calificados como graves por funcionarios de ambas instancias.
Laura Patricia Cortes Sahagún, directora de la Red Estatal de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, indica que en 2014 se tuvieron que dar de baja 814 ejemplares por maltrato, mismos que ya no se pudieron recuperar con el proceso de rescate de bibliotecarios. La cifra de libros robados, por otra parte, sumaron 2,295 en ese año. La estimación es que en la última década el saldo es de 23,000 ejemplares perdidos.
El coordinador de la Red de Bibliotecas de la UdeG, Sergio López Ruelas, confirma que una vez que este medio solicitó la información vía Ley de Transparencia, se dieron cuenta de que hacían falta cerca de 38,679 ejemplares en un lapso de 10 años. Esto ocasionó que hicieran cambios en la manera de operar dentro de las instancias universitarias.
Entre ambas instituciones suman 61,000 libros dados de baja por robo, extravío, mutilación y maltrato.
El coordinador de Bibliotecas de la UdeG, Sergio López Ruelas, precisa que estos libros no son, propiamente, robados sino que están en un estatus de "no localizables", porque en muchas ocasiones los libros son sacados de las estanterías por años para realizar investigaciones de largo aliento.
"Algunos libros no son robados sino que están extraviados. No los han regresado a pesar de los controles... otros de plano están mal acomodados entre la estantería a propósito. Porque luego hay usuarios medio tramposos, que para que no les ganen los libros que están leyendo, van y los esconden en lugares donde no corresponden".
El funcionario señala que estos 42,000 libros que están "extraviados" desde hace 14 años, puede deberse a "un hurto de los propios usuarios, a libros extraviados, a libros mutilados y otros libros desactualizados".
Hace año y medio, un joven llegó a la Biblioteca Central de la Secretaría de Cultura y dejó a todos sorprendidos. Llevó consigo más de 35 libros que dejó en una de las mesas y después explicó: a lo largo de 4 años había estudiado la carrera de Derecho, pero como no tenía dinero para comprar los libros ni para visitar cotidianamente la sede estatal, se los "adueñó" temporalmente.
Al principio fue uno por semana; luego por meses. Sin embargo, cuando sintió que el personal de la biblioteca ya estaba sospechando de él, les pidió a sus primos, familiares y amigos que fueran sustrayendo los libros necesitaba para prepararse y sobresalir en la escuela. Una vez que concluyó sus estudios, el abogado regresó los ejemplares.

(V.primera plana y pág.2-A del periódico El Informador del 23 de abril de 2015).

Un adulto y un menor de edad entraron a la Escuela Primaria Jaime Torres Bodet a robar, pero fueron detenidos por la Policía de Guadalajara durante la madrugada del lunes en la Colonia Álamo Industrial.
Los detenidos son Juan Carlos Rodríguez, de 30 años, y Mario, un menor de 17 años. Vecinos de la Colonia El Vergel, en Tlaquepaque.
Intentaron hurtar un dispositivo de sonido, una grabadora, 2 equipos de cómputo, un reproductor de discos compactos, material didáctico, una bandera y dulces de la cooperativa, valuados en 70,000 pesos.
En el plantel la chapa del pórtico principal estaba dañada, así como varias de las ventanas.

(V.pág.6-A del periódico El Informador del 18 de marzo de 2015).

Problemas esta mañana en el túnel vehicular de San Agustín sobre la carretera a Morelia.
En sentido de Guadalajara a Tlajomulco, sobre la carretera a Morelia, anoche algún vivillo se le ocurrió robar las tapas de las bocas de tormenta y Protección Civil Municipal tuvo que colocar llantas para no provocar accidente.

(V.Notisistema del 5 de marzo de 2015).

El director de Diconsa, Héctor Velasco, afirmó que en 2014 hubo pérdidas relacionadas con la delincuencia por 44 millones de pesos. En 2013 fueron de 58 millones de pesos.

(V.pág.10-A del periódico El Informador del 17 de febrero de 2015).

De acuerdo con información proporcionada por 6 gerencias regionales de la Comisión Federal de Electricidad al robo de cobre se está sumando el hurto de partes (piezas estructurales angulares de metal) de las torres de transmisión para más tarde colocarlas en el mercado negro o venderlas como chatarra.
Esta actividad ilícita, de acuerdo con información proporcionada por CFE, se ha vuelto práctica común sobre todo en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Tan sólo entre 2010 y hasta mayo de este año, el crimen organizado les ha quitado piezas a las torres de CFE en volumen cercano a los 90,071 kilogramos en las 3 entidades norteñas. El costo del robo de piezas de torres y parte metálicas suma 13'192,000 pesos.
Funcionarios de la dependencia, que solicitaron el anonimato, indicaron que se puede tratar de personal de la propia CFE o ex trabajadores que en contubernio con criminales realizan estos actos.
"Las herramientas que se usan para fijar las estructuras en las torres de alta tensión requieren cierta especialización y sólo personal capacitado puede realizar este tipo de maniobras".

(V.periódico El Informador en línea del 20 de octubre de 2014).

Un grupo de hombres armados asaltó la sede del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados en Querétaro. Hasta el cierre de esta edición se había detectado el faltante de equipo de cómputo.

(V.pág.8 del periódico Mural del 28 de agosto de 2014).

Por 10 días el túnel de Hidalgo fue una boca de lobo por el robo del cable del alumbrado público, pero ayer se volvieron a encender las luces. Para ello fue necesario colocar 1,500 metros de cable de aluminio.

(V.pág.8 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 1o.de mayo de 2014).

El Ayuntamiento de Guadalajara reportó que 40 de las 64 fuentes que no funcionan en la ciudad se debe a que los motores se quemaron por variaciones de la toma de energía eléctrica. Los otros 24 aparatos fuera de operación están inservibles debido a que les robaron la máquina o parte del cableado, lo que las convierte en mobiliario urbano obsoleto.

(V.pág.10-A del periódico El Informador del 30 de abril de 2014).

Documentos, llantas, grabadoras, televisores, proyectores, fotocopiadoras y en especial equipo de cómputo y dinero, es lo que los asaltantes han podido sustraer de las escuelas de educación básica afiliadas a la Secretaría de Educación Jalisco. El botín robado asciende a 1'880,575 pesos sólo en 31 atracos registrados y contabilizados por la dependencia de 2007 al término de 2013.
Sin embargo, la SEJ registra otros 126 atracos más en los últimos 7 años, pero no cuenta con un estimado del botín obtenido por los ladrones.
La cifra se dispara si se contabilizan las averiguaciones previas de la Fiscalía General de Jalisco desde 2007 a la fecha, con 3,428 denuncias.
La diferencia, de acuerdo con la secretaría, radica en que los delitos deben ser reportados directamente a la fiscalía, y en muchas ocasiones los reportes no llegan a la Dirección Jurídica de la SEJ.
La dependencia informa que las secundarias son el principal foco de los asaltantes, ya que uno de cada 3 incidentes ocurre en instalaciones de ese nivel educativo. "Llaman más la atención, aunque tenemos el equipo bien resguardado e instalado son focos para los que pretenden robar", dice el coordinador de Educación Básica de la SEJ, Víctor Manuel Sandoval Aranda.
"Tenemos aulas con equipo de cómputo o proyectores, y son atractivos aunque los vendan a costos muy baratos", acepta el funcionario. Hasta en uno de cada 3 casos (55 en total) el material hurtado fueron computadores.
Ante ello, asegura que se están generando estrategias, aunque no da fecha exacta para su implementación, que programarán a las computadoras para que funcionen sólo dentro de las escuelas, y si son sustraídas quedarán inhabilitadas y obsoletas. Con esto habría menos sustracciones, dice.
Sobre la reposición del material, indica que se le da prioridad a los objetos que son inservibles, y después a los robados, "de acuerdo con la capacidad que tenemos para restituirlos".
Respecto al dinero robado, Sandoval Aranda recomienda que éste no se tenga dentro de las escuelas para que no sea "atractivo". "Debe ser depositado en un banco, como establece la norma, y no tiene que estar a la vista para que no llame la atención a estas personas".

(V.pág.7-A del periódico El Informador del 4 de febrero de 2014).

Presumen con resignación e impotencia "el robo más cuantioso del país" dentro de escuelas. Ocurrió hace 2 años en la Secundaria Técnica No.1 Mariano Jiménez, de Guadalajara, cuenta su director Francisco Javier Díaz Rivera. Después de que las autoridades escolares les pidieron remover a su velador, ladrones entraron por la azotea y segueta en mano violaron las chapas y robaron de los salones 50 computadoras portátiles.
Celia González, subdirectora del plantel, repite el indecoroso presente dicho por la misma Secretaría de Educación Jalisco. Por si fuera poco, fueron objeto de un segundo atraco de 7 minilaptops. Los responsables, menores de edad, fueron detenidos y liberados meses después. Estos son dos de las 629 averiguaciones previas documentadas por la Fiscalía General del Estado en 2013, el número más alto de los últimos años.
De 2007 a la fecha no se habían perpetrado tantos robos en un solo año. La zona metropolitana de Guadalajara es el área que concentra la mayor cantidad de delitos: hasta uno de cada 3 de los robos en 2013 acontecieron en la capital del estado. En total, las escuelas de Jalisco han sufrido 3,428 robos desde 2007.
La dependencia informa que las secundarias son el foco de los asaltantes, ya que uno de cada 3 incidentes ocurre en edificios de este nivel educativo. Las primarias concentran la quinta parte y los jardines de niños la menor cantidad.
Recuperar lo robado no es una opción y reponer los artículos no será en el corto plazo. El coordinador de Educación Básica de la SEJ, Víctor Manuel Sandoval, dice que pueden pasar meses para que se regrese o se compre nuevo equipo para las escuelas. Del historial de atracos, el robo en la Secundaria No.1 es el más grande y ahora, casi 2 años después, su director dice que no les han repuesto los equipos, a pesar de que estaban asegurados. Las computadoras con las que cuentan fueron adquiridas mediante otro programa.
Acepta que no se tiene una partida específica, dentro de los 26,912'677,000 pesos que se concedieron en el Presupuesto de Egresos del Estado a esta dependencia, para reponer a los centros educativos los materiales: "No tenemos un apartado especial, los tiempos de restitución son variables".
Después de que los directivos hacen el trámite de denuncia por la sustracción del equipo ante la SEJ, hacen más trámites y solicitan otro equipo para continuar trabajando, explica el funcionario y agrega que los procesos pueden durar meses en arreglarse.

(V.primera plana y pág.6-A del periódico El Informador del 3 de febrero de 2014).

En Tlajomulco señalan que el déficir en la cloración del agua potable que no les permite cubrirla en su totalidad, se debe a que han sufrido el robo de algunas bombas de cloración.

(V.pág.7 del periódico Milenio Jalisco del 18 de octubre de 2013).

En la Biblioteca Fernando del Paso, en la colonia Libertador Miguel Hidalgo, las 7 computadoras que se tenían se las robaron y han tenido que cambiar los horarios por inseguridad.

(V.pág.5 de la sección "gente" del periódico Mural del 11 de julio de 2013).

El robo de tapas metálicas de registro es un hecho que se registra en toda la metrópoli, lo que pone en riesgo de un accidente a transeúntes, ciclistas y automovilistas.
3 letras que conforman el nombre de Parque Italia, en un monumento en Montevideo y Buenos Aires, ya no están. Por tratarse de piezas metálicas, es probable que fueran robadas para su venta.

(V.pág.1 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 27 de junio de 2013).

Doña María Elena Lomelí, vecina de la Colonia Higuerillas, asegura que siguen siendo frecuentes problemas de seguridad en el parque El Deán, en Guadalajara. "Ahorita no se ve tanto mariguano, pero si se roban todo: más tardan en acomodar los cables de la luz que en lo que se los vuelven a robar".
Los niños dicen que la gente puede estar segura en el parque hasta las 8 de la noche, momento en que las cosas cambian. Y nadie se salva, ni siquiera el Padre de la Patria, inmortalizado en el centro de El Deán en una escultura: "Los 'cholillos' se robaron un pedazo de cadena de don Miguel Hidalgo".

(V.pág.2-B del periódico El Informador del 4 de mayo de 2013).

Los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan prenden focos rojos por el robo de los cables de cobre que conectan las luminarias en ambos municipios. De acuerdo con datos proporcionados por la Dirección de Alumbrado Público de la capital del estado, mientras que la dependencia dispone de un presupuesto anual de 4'500,000 pesos para comprar repuestos, las pérdidas que tiene registradas ascienden a 1'150,000 pesos mensuales, en promedio. Es decir, de continuar la tendencia, al final del año el robo será superior a los 11 millones de pesos, lo que representa 2 veces y media el presupuesto para refacciones.
Es por lo anterior que el director de Alumbrado Público de Guadalajara, Alberto Arreola, advierte que ya trabajan con la Secretaría de Seguridad Pública municipal, pues además de detectar el modus operandi de los ladrones también se han dado cuenta de que hay cierta lógica en la geografía donde se comete el delito. "Por lo menos así es como ha venido operando un grupo que han detectado que ha robado cable en la Avenida Federalismo, la zona de El Refugio, la calle de Jesús García y hasta llegar a la Avenida de los Maestros".
Ante esto, lo que la dependencia hace es reparar el daño pero no con cable de cobre, por el que se llega a pagar en las chatarrerías hasta 100 pesos por kilogramo, sino comenzar a instalar cables de aluminio. Y aunque no es la solución de fondo, pues los robos persisten, lo que ha sucedido es que han venido bajando las pérdidas materiales, pero no el trabajo.
"(Los ladrones) se suben al poste, cortan, y al ver que no hay cobre, sino aluminio, se van. Pero a nosotros nos dejan un problema de atención con la ciudadanía", indica Alberto Arreola.
En Zapopan las cosas no son muy distintas. Al iniciar la actual administración se tenía cuantificado el robo de cable por un monto, aproximado, de 200,000 pesos mensuales. Sin embargo, durante marzo pasado el quebranto a las finanzas públicas se disparó: se registraron pérdidas que rondan el millón de pesos en tan solo 30 días, revela el director de Servicios Públicos Municipales, Enrique Rodríguez Magaña.
En este municipio, las colonias con más vandalismo en el robo a cable son Arenales Tapatíos, San Ignacio y Chapalita. "No es un asunto de colonias populares. La única forma para que pueda detenerse sería con la ayuda de los ciudadanos, que chequen a sus vecinos y denuncien cualquier anomalía".
En el Ayuntamiento de Zapopan, el monto de este año para compra de refacciones en el área de Alumbrado Público supera los 13 millones de pesos.

(V.primera plana del periódico El Informador del 17 de abril de 2013).

Un trabajador del Centro Estatal de Control de Confianza fue aprehendido por presuntamente robar equipos de cómputo de su lugar de trabajo, informaron ayer en la Fiscalía General del Estado.
El inculpado es Luis Ramón Mendoza Villagrana, de 42 años, y quien es empleado administrativo del Ayuntamiento de Zapopan, aunque estaba comisionado al centro como chofer.

(V.pág.5 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 4 de abril de 2013).

Tras dejarlas solas por las vacaciones de Semana Santa, la mañana de este sábado las oficinas del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, organismo encargado de los exámenes de certificación de los policías que trabajan en Jalisco, fueron saqueadas. Los ladrones se llevaron 103 computadoras nuevas, aún empacadas.

(V.pág.2-A del periódico El Informador del 31 de marzo de 2013).

Las irregularidades en las incapacidades del Instituto Mexicano del Seguro Social a 5 jugadores atlistas puede ser sólo la punta del iceberg del desorden que con esta prestación tiene internamente el IMSS.
Aunque el problema del tráfico de indemnizaciones en la mayor institución de salud pública del país se acreditó sólo en cinco jugadores, tras la publicación se multiplicaron las versiones de que el esquema delincuencial se repetía con muchos otros futbolistas de distintos equipos del país.
Esa sola circunstancia hace que automáticamente el tema trascienda a ese gremio plagado de personajes famosos y obligue a los órganos de control interno del IMSS a revisar qué está pasando con todo el proceso de autorización de esta prestación a los derechohabientes en México.
Porque ¿quién puede asegurar ahora que no se puedan estar autorizando indemnizaciones irregulares a asegurados de otros sectores?
En Jalisco, el asunto paralizó a los mandos del IMSS, y su delegado, el panista Benito Gerardo Carranco Ortiz, que llegó ahí por las influencias de Abraham González Uyeda en sus tiempos de subsecretario de Gobernación, nunca salió a decir una palabra. Fue hasta ayer, día y medio después del escándalo, que desde las oficinas centrales debieron emitir un boletín que acepta el "daño patrimonial" que el pago de indemnizaciones ilegales le ha causado a la institución, pero que a la vez deja muchas preguntas sin contestar.
La investigación que realiza la Procuraduría General de la República, cuyas pesquisas iniciaron con las declaraciones de la red de 38 doctores y administrativos de la Unidad de Medicina Familiar número 3, de los cuales 16 fueron corridos y el resto sancionados, continúan contra otros presuntos responsables.
El IMSS se refirió ayer a las irregularidades en la Unidad de Medicina Familiar 3 en 2011 y 2012, y MILENIO JALISCO documentó ya el miércoles irregularidades también en la 4 y en la 79, desde el año 2010, de lo que nada mencionan en el comunicado.

Jaime Barrera Rodríguez
(v.pág.3 del periódico Milenio Jalisco del 22 de marzo de 2013).

No son sólo 5 jugadores del Atlas los implicados en el cobro indebido de incapacidades ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, sino un fraude de trabajadores del propio IMSS en el que involucraron a cerca de 200 futbolistas de equipos tapatíos.
Por un desfalco de 9'500,000 pesos en los últimos 3 años, el jurídico del IMSS detectó una red de 30 personas, adscritas a la Clínica Número 3, ubicada en la zona del Centro Médico, que se dedicaba a tramitar incapacidades "fantasma".
Los presuntos responsables fueron removidos de sus cargos desde noviembre del 2012, por liberar el proceso y cobrar cheques de unos 200 futbolistas, quienes habrían acudido a la organización gubernamental para reclamar los importes de dichos documentos.
"No le calculo, ahí está especificado en el acta de investigación del jurídico del IMSS, fueron 9'500,000 pesos", expresó una fuente cercana a la institución de salud.
"Me llama la atención que nomás mencionan jugadores del Atlas, cuando en realidad fueron del Atlas, Chivas y Tecos, y jugadores muy importantes", indicó. "De extranjeros, que me acuerde, está el 'Ruso' (Jorge) Zamogilny, (Rodrigo) 'Pony' Ruiz, son muchísimos, son como 200".
Según la fuente, en la red estaban involucrados desde el médico familiar, pasando por el jefe de consulta y empleados del archivo, hasta los encargados de dar de alta a los jugadores ante el sistema del IMSS.
En la lista aparecen elementos de las Chivas, como Luis Michel, Héctor Reynoso, Érik Torres, Omar Arellano y Kristian Álvarez, entre otros; mientras que de los Tecos llama la atención el nombre de Juan Carlos Leaño.
"No me checa, porque el 'Cheto' Leaño está ahí mencionado que iba a cobrar incapacidades al IMSS, y tú sabes que en su vida se va a parar en un hospital del IMSS a cobrar una incapacidad".
"Aquí lo que pasó fue un robo de identidad, no que los jugadores hayan ido y hayan presentado una lesión, y (solicitado) la incapacidad", agregó este sujeto.
Un dato de la investigación que refuerza la versión del fraude es el de que los 200 jugadores estaban registrados en 3 distintos domicilios, de los cuales ninguno pertenece a algún futbolista.
"Y todo eso, si no lo juntas, no te das cuenta que un domicilio está dado de alta 65 veces".
"Aquí lo que pasó es que una de las personas coludidas, no sé si ya no estuvo de acuerdo, no recibió su parte o algo pasó y fue ante las autoridades del IMSS y destapó todo esto", añadió.
Jugadores involucrados en el caso de fraude al IMSS sí se acercaron para solicitar una incapacidad, pero lo que cobraron es una mínima cantidad de lo reportado por la institución de salud, afirmó una fuente cercana al caso.
Sorprendido por la cantidad de futbolistas que resultaron involucrados por el cobro indebido de incapacidades, el entrevistado aseguró que la cifra de casi un millón de pesos cobrada por 5 elementos del Atlas está muy lejos de la realidad.
Lo que sí confirmó fue que el encargado de realizar la tramitología para que algunos de los jugadores recibieran el monto correspondiente es un vendedor apodado "El Afores", y a quien sólo se identificó como "Carlos".
"Ése ('El Afores') está metido en todo, decía 'ya está tu cheque' y ya. Algunos cobraron, pero el 90% menos de lo que dicen", mencionó. "Él se encargaba de todo, y sólo se le daba un dinero".
La fuente aceptó haberse enterado de que otros elementos de clubes tapatíos también acudieron a alguna dependencia del IMSS para cobrar incapacidades.

(V.pág.4 de la sección "Cancha" del periódico Mural del 21 de marzo de 2013).

Guadalajara ha perdido entre 1.5 y 2 millones de pesos en los últimos 3 meses por el robo de cable de cobre, informa el director de Alumbrado Púbico, Alberto Arreola.
Para combatir este problema, el funcionario anunció que este año se implementará un programa de sustitución por cable de aluminio en los puntos de la ciudad con mayor incidencia de vandalismo, toda vez que la diferencia de precio es de cinco a uno y será menos atractivo para los ladrones: "Donde nos han sustraído línea no caer en el tema de poner cobre, si damos cuenta que fue la Moderna, la Americana, San Antonio, Mexicaltzingo, y en las nuevas líneas que tengamos que renovar, vamos a seguir nosotros, ya nomás alimentando con aluminio".
Este es el mismo programa de la Comisión Federal de Electricidad.

(V.Notisistema del 19 de enero de 2013).

En los límites del Distrito Federal y el Estado de Morelos, fué erigida una gran estatua ecuestre del "Siervo de la Nación", general José María Morelos y Pavón, el caudillo de dimensión mayor en el episodio histórico de la guerra de Independencia. Manos canallas de gente ruin la derribaron y fraccionaron, quizás con propósitos mercantilistas.

Flavio Romero de Velasco, licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras y exgobernador de Jalisco
(v.Razón y Acción del 19 de enero de 2013).

Los problemas de iluminación en el parque El Deán, que denunciaron vecinos usuarios del espacio, comenzarán a resolverse hasta febrero.
El director de alumbrado público del Ayuntamiento de Guadalajara, Alberto Arreola, informa que el 58% de las luminarias están apagadas debido al robo de cable de cobre, por lo que la administración decidió cambiar el material, por conductor de aluminio: "Nos damos cuenta que había 30 registros totalmente dañados, tenemos 50 puntos de luz, donde el cobre, el cable que se pone para hacer la conexión, pues había sido robado, había sido sustraído".

(V.Notisistema del 18 de enero de 2013).

Un hombre que supuestamente robó cable propiedad de la Comisión Federal de Electricidad en la vía pública, fue detenido por uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Los policías a bordo de la unidad P12-19, observaron la actitud sospechosa de un sujeto que transportaba rollos de cable de cobre por el Callejón 3 de Mayo, colonia Santa Cruz de Las Salinas. Al cuestionar sobre su identidad y origen de la carga, el supuesto ladrón dijo llamarse Darío Ortiz Negrete, de 22 años de edad.
Agregó durante el interrogatorio, que el cable era de su propiedad e incluso, tenía las facturas de dicho material. Sin embargo, por no tener dichos documentos que comprobaran la legal procedencia, fue detenido.
El supuesto comprador de cable, llevaba consigo 10 rollos que medían entre 14 y 19 metros, de media pulgada de grosor, sumaban 172 metros y pesaban alrededor de 100 kilogramos. Estos rollos tenían impresas las siglas de la Comisión Federal de Electricidad.

(V.periódico El Universal en línea del 20 de diciembre de 2012).

La primaria federal Nezahualcóyotl, ubicada en la avenida Valdepeñas, en la colonia Torremolinos, fue asaltada y los ladrones se llevaron no sólo 10 computadoras, sino que también saquearon el edificio de mobiliario y material: no dejaron ni los trapeadores. El personal de la escuela reportó sobre todo falta de herramientas mecánicas.

(V.pág.4-B del periódico El Informador del 8 de octubre de 2012).

Un grupo de al menos 15 sujetos con armados, robaron 75 computadoras laptops del Instituto de Ciencias Económico Administrativas, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ubicado en la ex hacienda La Concepción, donde lesionaron a 2 guardias.
Alrededor de las 22:30 de la noche del miercóles un grupo de 15 sujetos armados llegaron hasta las instalaciones del plantel.
Los asaltantes arribaron en una camioneta y exigieron al personal de guardia la entrega de las llaves del plantel, sin embargo ante la negativa de sus dos compañeros, los sujetos los golpearon para despojarlos de las llaves y posteriormente fueron amarrados.
La denuncia refiere que luego de amarrar y golpear a los custodios, estos fueron encerrados en la bodega, donde permanecieron bajo vigilancia de uno de los sujetos, una hora después el grupo de delincuentes regresó y bajo amenazas de muerte, advirtieron a los custodios que no avisaran sobre el robo.
De acuerdo con los custodios, tras la huida de los asaltantes esperaron durante varios minutos y al no escuchar ruido, se desataron y pidieron auxilio, al tiempo de revisar el Instituto, donde se percataron de la falta 75 computadoras, algunas de ellas nuevas.

(V.periódico El Universal del 4 de octubre de 2012).

En el tema del outsourcing queda claro que para el usuario de los servicios o clientes finales no existe diferencia alguna entre la empresa contratante y la subcontratada, sin embargo para el SAT, IMSS e Infonavit en todos los casos, sin distinguir, hay una gran evasión bajo cada contrato de estos. Insisto, además en muchos casos, se le escatiman prestaciones a los empleados incluida la Participación a los Trabajadores en las Utilidades de las empresas.
¿Será posible que todo tipo de empresas, incluidos equipos de fútbol, hayan pretendido utilizar esta mecánica para disminuir o eliminar el costo de sus erogaciones por conceptos de seguridad social de sus directivos o de jugadores? No, este tipo de sistemas sociales se basan precisamente en la solidaridad social, donde si alguno de sus integrantes evita el pago que por ley le corresponde, no solo es un delincuente fiscal, sino además está afectando a los demás patrones, a los trabajadores y a la sociedad en general. Un esquema de estos, no es planeación fiscal, es evasión fiscal que se debe castigar como tal, porque los principales perjudicados son los trabajadores y el fisco federal, o sea nos perjudica a todos.

Héctor A.Romero Fierro, auditor, contador público, abogado y corredor público
(v.pág.31 del periódico Milenio Jalisco del 28 de septiembre de 2012).

El tema del outsourcing desde hace varios años se ha puesto de moda en nuestro país, ya que varios despachos con presencia nacional promovieron planeaciones fiscales basados en ese tipo de contratos, en muchos casos con grave perjuicio para los trabajadores, los fiscos federales y estatales, Seguro Social e Infonavit.
En ningún momento señalo que esta figura sea ilegal, ya que la misma es utilizada por todo tipo de empresas a nivel internacional, sin embargo el abuso de la misma llegó a tal extremo que, de la noche a la mañana, los trabajadores dejaban de estar contratados con su patrón y aparecían como empleados de terceras empresas retribuyéndolos de muy distintas maneras, pero sufriendo perjuicios irreparables.
El SAT inició una "cacería de brujas" contra los que celebraran ese tipo de contratos, sin distinguir de aquellos verdaderos contratos bajo esa modalidad a los que solo se utilizan para defraudar a los propios trabajadores.
El outsourcing es un término del derecho inglés que podemos traducir como subcontratación, y se ha venido utilizando para trasladar los ejecutivos y empleados de una empresa hacia otra externa en base a un simple contrato, asumiendo la segunda las obligaciones patronales.
Si una empresa tiene una vacante temporal o requiere personal de temporada es muy sano acudir a una empresa dedicada al outsourcing para este tipo de contrataciones, ya que las empresas profesionales dedicadas a esto, fueron diseñadas para proveer de personal capacitado y debidamente investigado. Además algunas empresas con esto les escatiman a sus trabajadores el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa (conocida como PTU), aduciendo que son empleados de la que realiza el outsourcing y no de la generadora de utilidades, muchas veces multimillonarias.
Para este tipo de patrones, la sociedad exige que el SAT sea implacable y que en la reforma laboral ahora propuesta se legisle a favor de las empresas dedicadas a ello.

Héctor A.Romero Fierro
(v.pág.31 del periódico Milenio Jalisco del 21 de septiembre de 2012).

Doña Ana, de 72 años de edad, salió de su domicilio cuando todavía estaba oscuro y cayó en un agujero.
Durante la madrugada, alguien robó la tapa del registro por el que cruzan cables subterráneos de electricidad, en la esquina de calle Misiones con avenida del Pedregal, fraccionamiento Cofradía de San Miguel 2, en Cuautitlán Izcalli.
"Amanecemos y las coladeras ya no están", relata Ivonne Gasca Pineda, habitante de la comunidad.
El robo de las tapas de fierro de los registros inició hace más de seis meses, problema que afecta también otras comunidades de la zona, como Cofradía 1, Paseos de Izcalli y Claustros de San Miguel, entre otras.
"Se ve que son muy pesadas y una persona no lo podría hacer. Y vemos que descaradamente hay anuncios que dicen se compra fierro y lógicamente supongo que ahí van a pararlas coladeras", menciona Gasca Pineda.
Agrega: "Las ven abiertas y la gente echa basura y aparte el riesgo que conlleva que una persona se caiga. Los niños andan jugando y a veces no se dan cuenta, o gente que viene en el carro manejando, con lo que cuesta la reparación de un auto".
Prácticamente, en todas las calles de Cofradía 2 faltan tapas en los registros. Los colonos colocaron señalamientos en los agujeros para prevenir accidentes o los cubrieron con maderas circulares. En algunos casos la Comisión Federal de Electricidad las sustituyó por tapas de cemento para evitar que sean robadas nuevamente.
Eva Hernández González, también habitante de Cofradía 2, dice que las autoridades municipales y de la CFE no hacen nada para frenar el robo de las tapas metálicas y sustituir las faltantes.
"A mí lo que se me hace raro es quién puede ser. Así, llevársela cargando, no. Yo soy muy malpensada y tal vez sean los mismos del gobierno que se las llevan, porque quién se puede atrever a tanto. No nada más es una, son muchísimas las que quitan en una sola noche. Por eso se nos hace raro, que sea gente que necesite venderlas, porque han de traer su camionetita", asegura.
Mónica León Mojica, habitante de Cofradía 1, expresa que en su comunidad también se roban las tapas metálicas de los registros.
"Estamos molestos los vecinos, no hay ni una esquina que esté completa con las tapas, todas se las robaron", añade.
Asegura que por las madrugas llegan personas a bordo de camionetas, supuestamente con logotipos de Luz y Fuerza del Centro, y se llevan las tapaderas.

(V.periódico El Universal del 19 de abril de 2012).

El robo y destrucción de la escultura del "niño meón" de una de las fuentes icónicas y más tradicionales del centro histórico de Guadalajara está muy lejos de ser un caso aislado o novedoso para el municipio; es, más bien, apenas el botón de muestra de una problemática que ha persistido al paso de los años y que, sin mostrar signos de amainar, se extiende por la ciudad.
Sólo en lo que va del año 2012 se han presentado robos en una decena de fuentes del municipio, de las cuales los delincuentes han sustraído más de 1,200 metros de cobre, una treintena de los aditamentos que componen los equipos electromecánicos que las hacen funcionar, y 24 elementos escultóricos que las embellecían.
En términos económicos todos estos ataques representaron una afectación de, al menos, un millón de pesos (en 4 meses), que deberán sumarse a los 1.4 millones de pesos que se habían originado ya por los mismos daños hasta el año 2011 y durante esta administración municipal.
Pero a esto habrá que sumar, puntualiza la Dirección de Mejoramiento Urbano de Guadalajara, las implicaciones negativas que estas actividades delincuenciales y la descompostura en general de las fuentes le trae a los habitantes del municipio, quienes encuentran demeritada la calidad de los espacios públicos y del entorno que la ciudad les ofrece en su cotidianidad.
Si se habla exclusivamente de los robos escultóricos y que han tenido un impacto más severo para la composición armónica de las fuentes, los casos se han presentado únicamente en 2 puntos, aunque ambos muy relevantes para el centro histórico y su identidad: el primero, el muy difundido del "niño meón", en el "Callejón del Diablo", y el otro, en la Plaza Tapatía, en el corredor que va descubriendo al Instituto Cultural Cabañas, donde se encuentra la "Fuente de las Ranas".
Son 24 los elementos escultóricos que han sido sustraídos en números totales, porque, además del "niño meón", ha habido un robo sistemático de estas ranas que escupen chorros de agua, pues ya son 23 de ellas las que han sido hurtadas hasta ahora.
Otro caso muy destacado por José Macías Navarro, el titular de la Dirección de Mantenimiento Urbano de Guadalajara, es el de la nueva fuente que se construyó con el puente vehicular en la confluencia de Ávila Camacho y Circunvalación, apenas inaugurado el 10 de octubre de 2011 con una inversión de 200 millones de pesos, y de donde hace un mes fue desinstalado por completo el equipo electromecánico con el que funcionaba.
"Se hizo la fuente, la constructora nos la acababa de entregar la obra cuando se la robaron, ahí se robaron todo el equipo electrónico y electromecánico, se lo llevaron todo, llegaron con el soplete en la noche, cortaron y se llevaron totalmente el equipo; desarmaron la fuente y afectaron el riego de los jardines y la iluminación".
Todos los robos y ataques que son identificados por la autoridad municipal son denunciados penalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco. El ayuntamiento tapatío está sustituyendo gradualmente el cableado de cobre por el de aluminio, con menos mercado para su venta, pero los robos se dan igualmente sobre los equipos electromecánicos de las fuentes.
Lo que la autoridad municipal recomienda es que la misma ciudadanía participe en la vigilancia de este tipo de equipamiento urbano que está ahí para todos, y sobre el cual es conveniente saber que la Dirección no presta ningún tipo de mantenimiento luego de las 20 horas, lo que quiere decir que cualquier tipo de actividad después de esa hora merece ser reportado a las autoridades (070).
Anteriormente el ayuntamiento había reconocido la posibilidad de que, dada la precisión de estos robos, y el conocimiento que denotan de la ubicación y características de los equipos de las fuentes, estuviera de por medio el involucramiento de servidores públicos municipales.

(V.pág.1-B del periódico El Informador del 18 de abril de 2012).

El jueves por la mañana, elementos de la Policía de Guadalajara lograron la aprehensión de 6 individuos que robaron varios objetos de metal de la estructura del extinto Planetario tapatío, ubicado en la Colonia Zoológico.
Fueron oficiales que transitaban en la unidad G-3056, por Periférico, a su cruce con Paseo Planetario, quienes vieron a varios sujetos sacando metales de fierro de la estructura del Planetario.
Al verificar el monto, también aseguraron una esfera que se utilizaba para proyectar las estrellas y planetas, así como una base metálica. Todo lo transportaban en un triciclo y un carrito de mandado de una tienda de autoservicio.
Los detenidos dijeron llamarse Vicente Antonio Muñoz Ramírez, de 25 años de edad; Octavio Aguilar Portugal, de 28 años; Óscar Aguilar Portugal, de 35; Héctor Manuel Cárdenas Bonilla, de 28, y sus 2 acompañantes menores de edad: José Ángel y Édgar.

(V.pág.1-B del periódico El Informador del 14 de abril de 2012).

Ladrones se llevaron 17 monitores de la Escuela Secundaria Mixta #90, localizada en la colonia Agustín Yáñez, en Guadalajara; además, causaron daños en el lugar.

(V.pág.5 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 5 de abril de 2012).

La Plaza Tapatía estuvo a punto de quedarse sin uno de los "niños meones" que adornan la fuente del Callejón del Diablo y que están considerados parte del patrimonio cultural de Guadalajara: la escultura fue robada la madrugada del domingo, pero ayer fue recuperada y 3 hombres que confesaron el robo quedaron detenidos: Fulgencio Solís Vela, de 62 años; Óscar Germán Jiménez Hernández, de 27 años, y Edgar Alberto Castro Gómez, de 28 años.
La Policía de Guadalajara los arrestó justamente en el Paseo Degollado, ya que habían robado una ranita de bronce de la misma fuente. Édgar Alberto Castro confesó que él había hurtado la escultura del niño y que la había vendido en una chatarrera, ubicada en Gobernador Curiel y la calle 10, Colonia Ferrocarril.

Niño meón.

Los policías fueron el lunes al negocio, pero lo hallaron cerrado; ayer recuperaron la escultura, partida en 2. El dueño del negocio, César López Arballo, de 42 años, y el empleado César Galván Zaragoza, de 22 años, también quedaron arrestados. Pagaron 1,500 pesos por la pieza de bronce de 25.65 kilogramos.
La chatarrera quedó clausurada. Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Procuraduría de Justicia.

(V.primera plana del periódico El Informador del 4 de abril de 2012).

El robo de "los niños miones" sólo se explica por una mezcla de indigencia económica con indigencia moral: la necesidad -o el hambre, si se prefiere- y el desprecio al patrimonio público, llevadas al extremo. Con 2 añadidos: uno, la irresponsabilidad e impunidad sistemática de las fundidoras -¿en contubernio con alguien...?-, que compran lo que les lleven, sin comprobar la legítima propiedad de los objetos, simulando que no intuyen que se trata del botín de un delito; otro, el profesionalismo de los policías que -esta vez sí- atraparon a los ladrones y detuvieron a los cómplices.

Jaime García Elías
(v.pág.3-B del periódico El Informador del 4 de abril de 2012).

Vecinos de la comunidad Zorrillos, en Zapotlanejo, se quejan de que la planta de tratamiento de aguas negras nunca se puso en funcionamiento y ahora sufre de vandalismo, a pesar de que el alcalde Juan José Jiménez, anunció en su informe de gobierno de 2010 que dicha instalación ya operaba.
Según refirieron los propios habitantes, la construcción comenzó desde 2009, concluyendo a mediados de 2010; a simple vista, dicen, la planta tratadora ya estaba lista para echarse a andar, lo cual nunca sucedió y de unos diez meses a la fecha, las instalaciones han sido objeto de robo, sobre todo la parte eléctrica.
Hace casi un año, un grupo de sujetos llegó hasta la planta tratadora y robaron todo lo que pudieron de cables y hasta el transformador bajaron, para luego desarmarlo, quitarle la bobina y darse a la fuga sin ser molestados, aseguró uno de los colonos.

(V.pág.14 del periódico Milenio Jalisco del 30 de marzo de 2012).

Tras reponer un interruptor termomagnético que fue robado, el Ayuntamiento de Zapopan restableció el alumbrado público que por varios días había faltado en López Mateos, de Mariano Otero a Conchitas.

(V.pág.4 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 8 de marzo de 2012).

El director general del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, advirtió que el SIAPA está registrando numerosos robos por toda la ciudad: cables, transformadores, bocas de tormenta y medidores, sobre todo en Toluquilla o Tesistán.

(V.pág.3-B del periódico El Informador del 3 de marzo de 2012).

Guadalajara.- Agustín Díaz Vega, de 23 años de edad, fue detenido ayer cuando estaba cortando y sustrayendo cable telefónico en la Colonia San Isidro. Según datos de la corporación, el hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público para que sea investigado.

(V.pág.5 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 22 de diciembre de 2011).

Un grupo de asaltantes robó de un kínder equipo de cómputo y de sonido, y hasta las piñatas que estaban reservadas para la posada de los alumnos.
Maestros y los 90 alumnos del kínder "Leopoldo Kiel", de la comunidad Margaritas, municipio de Jesús María, Ags., fueron los afectados.

(V.pág.10 del periódico Mural del 15 de diciembre de 2011).

La omisión en el pago del ISR que causó daños por 1'358,157 pesos al fisco fue motivo para que el gobierno federal obtuviera auto de formal prisión contra directivos de la empresa Promotora Indios SA de CV, que maneja al Club de Futbol Indios de Ciudad Juárez.
En un comunicado, el Servicio de Administración Tributaria interpuso una querella contra los procesados conjuntamente con los corporativos Sixga y Asociados, SA de CV; Robles y Ramos Belmonte asociados y compañía, SNC, Servicios Leembal, SCU y Corpmaqh SA de CV, presuntamente con el uso de engaños.
El órgano recaudador detalló que esas empresas omitieron el pago del ISR del ejercicio fiscal 2009, al realizar simulación de actos, esto al manifestar no tener personal a su cargo y así no enterar las retenciones que por concepto de sueldos realizaron a 3 contribuyentes (2 jugadores y entrenador de Indios).

(V.pág.5 del suplemento "La afición" del periódico Milenio Jalisco del 2 de diciembre de 2011).

Un juez federal declaró formal prisión a 4 hombres que fueron sorprendidos por elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Hostotipaquillo cuando robaban cable instalado en la red eléctrica de la comunidad de Talixtica.
La Procuraduría General de la República informó que Francisco Javier Navarro Santillán, Mario Delgado González, José de Jesús Rodríguez Ibarra y J.Jesús Rodríguez Cortés, fueron puestos a disposición del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales.

(V.pág.4-B del periódico El Informador del 23 de julio de 2011).

Con uniformes apócrifos de la Comisión Federal de Electricidad, una cuadrilla de trabajadores se planta en el Periférico para robar cables, advirtió Sergio Carmona Ruvalcaba, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
Una de las zonas más afectadas es el nuevo trazo de la arteria vial, que comunica la Carretera a Chapala con la Libre a Zapotlanejo, donde, literalmente, roban en despoblado por lo que el tramo está en penumbras.
"Nos han robado el cable del nuevo Periférico cuando menos unas 5 o 6 veces; nos roban los transformadores, es un escándalo el robo de conductores eléctricos, en la Carretera a El Verde se los han robado 3 veces", detalló.
Carmona Ruvalcaba exhibió el tema porque se dice desesperado por las diversas formas en que los vándalos destrozan lo que la dependencia construye.
"Es desesperante que nos estén robando, nos han robado bombas de los cárcamos, a veces escuchamos 'que se inundó el túnel fulano' y ahí vamos, pero es que se roban los arrancadores, se roban las bombas", exclamó.
Alrededor de 1.5 millones de pesos perdió la Sedeur en el 2010 por actos vandálicos tan sólo en el nuevo trazo del Periférico, indicó Carmona Ruvalcaba.
Por ello, fueron ocho las denuncias que presentó la dependencia ante la Procuraduría de Justicia del Estado, el año pasado, para dejar evidencia del daño.
Mientras más alejada de la zona metropolitana de Guadalajara se encuentre la infraestructura, existe más riesgo de que sea saqueada.
En el cableado eléctrico y bombas, encuentran los rateros un área de oportunidad para hacer negocio, ya que comercializan en el mercado negro cada uno de los productos robados.
Incluso, comentó el funcionario estatal, se sospecha que en comercios de la Colonia Jalisco se venden los materiales robados.

(V.primera plana del periódico Mural del 30 de junio de 2011).

La fiscalización que emprendió el Servicio de Administración Tributaria contra los equipos de futbol tuvo resultados, ya que la mayoría de los clubes se pusieron al corriente, aseguró Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. "Gran parte de los equipos ya se han corregido", enfatizó el funcionario de la dependencia federal.
Fueron casi 2 años en los que equipos del balompié mexicano tuvieron para ponerse al corriente con la autoridad fiscal.

(V.pág.14-A del periódico El Informador del 21 de marzo de 2011).

Un lío que sigue vigente y que podría representar un quebranto millonario para Cruz Azul que encabeza Guillermo Álvarez Cuevas, son las auditorías que realiza el SAT que lleva Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en esa cooperativa, para determinar el quebranto que generaron los esquemas de outsourcing utilizados para evadir pago de impuestos. El asunto sigue vigente y no es descartable que haya resultados este año. Como sabe Cruz Azul es una de los causantes en los que esa dependencia detectó la utilización de esa figura de sustitución laboral.

Alberto Aguilar
(v.pág.31 del periódico Público del 18 de febrero de 2011).

En la región sureste de Jalisco fueron capturados 3 integrantes de una banda dedicada al robo de transformadores de luz [energía eléctrica], quienes después de apoderarse de ellos les sacaban el cobre y lo comercializaban.
La aprehensión de los sujetos estuvo a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes capturaron a Alfredo Méndez Madrigal, alias "El Fredy", de 30 años de edad; Miguel Ángel García Ceja, apodado "El Chicolta", de 23, y José de Jesús Maciel Ávalos, mejor conocido como "El Chuyín", todos con domicilio en el municipio de Tamazula.
Contra ellos se cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de robo, toda vez que presuntamente se apoderaron de un transformador de energía eléctrica, en el predio Parajes, localizado en el municipio de Tamazula.
Según señalaron los acusados, presuntamente se apoderan de los aparatos, para sacarles el cobre y después comercializarlo.
Asimismo, dijeron que primeramente bajaban las cuchillas para cortar la corriente; acto seguido quitaban el mencionado transformador y con una matraca o llave con la medida 9/16, le quitaban la tapa y así sacarle los rollos de cobre.
Se les encontró participación en otros robos similares, ocurridos en los ranchos El Churintzio, El Aguacate y otros de la región.

(V.pág.5-B del periódico El Informador del 6 de febrero de 2011).

La recién rehabilitada fuente de Niños Héroes y Los Arcos sufrió un robo en su equipamiento, que representa una afectación cercana a los 50,000 pesos. Lo más grave, expuso José Manuel Gómez Padilla, director de Construcción de la Secretaría de Obras Públicas, es que hay indicios para advertir que el ilícito fue llevado a cabo por trabajadores municipales.
"Le robaron los interruptores y violaron los candados de alta seguridad. Es gente que sabe lo que hacemos, es posiblemente personal que trabaja con nosotros".
Ya se presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por parte del propio contratista que se encargó de la rehabilitación. Gómez Padilla fue enfático en que este tipo de robos son muy comunes y que son realizados por personas con una noción clara del equipamiento público.

(V.pág.1-B del periódico El Informador del 8 de diciembre de 2010).

La Secretaría de Servicios Médicos de Guadalajara deja de percibir cada año entre 7 y 10 millones de pesos por la atención de urgencia que le presta a personas con seguro médico, pero cuyas aseguradoras se niegan a pagar los costos, pese a que así lo estipula la Ley de Ingresos del ayuntamiento tapatío.
El Artículo 69 de la ley dice sobre la atención de urgencia: "Los servicios a que se refiere el presente artículo son de carácter asistencial, por lo que aquellas personas que sean sujetos o cuenten con cobertura de seguro médico, o se encuentren inscritos a alguna institución de seguridad médica privada, serán sujetos a una cuota que se determinará aplicando a la tarifa establecida un 50% adicional por servicio prestado".
Declaró el alcalde, Aristóteles Sandoval Díaz: "Resulta que después de estabilizar al paciente, cuando llega en el momento crítico, en el más delicado, se traslada (después) a un hospital privado y termina el seguro (del paciente) pagando todos los gastos al hospital privado, y qué pasa con el municipio, qué pasa con nuestra Cruz Verde, que es la que menos recursos tiene, pero además de las que tienen el personal más capacitado y profesional que preste este servicio de urgencias".
Por lo tanto, la dependencia continúa en comunicación con las aseguradoras para lograr algún convenio, el cual le garantice el pago de los servicios de estabilización que les presta a personas con seguro médico.
También se promueve la utilización de un pagaré mercantil (aunque sin una buena aceptación social aún) que el paciente atendido y estabilizado firma, para que luego lo cobre ante su aseguradora y así se pueda pagar el servicio de la autoridad municipal.

(V.pág.3-B del periódico El Informador del 23 de octubre de 2010).

Dos jóvenes fueron detenidos por la Policía de Guadalajara luego de que presuntamente realizaron un robo dentro de una escuela secundaria. Los hechos ocurrieron en la colonia Mezquitán, donde Martín Alonso Márquez Méndez, de 18 años, y un menor fueron capturados luego de que el encargado de la secundaria técnica 57 mixta denunció la desaparición de 3 cilindros de gas y una escalera. Los uniformados, al investigar, se percataron que esos objetos se encontraban en la casa contigua, y al hablar con la moradora ésta les entregó a su hijo, al acompañante, y lo robado.

(V.pág.25 del periódico Público del 17 de octubre de 2010).

El Servicio de Administración Tributaria y el Instituto Mexicano del Seguro Social acordaron este martes el intercambio de información en materia fiscal para detectar a empresas que no afilian a sus trabajadores al IMSS y para confirmar que su registro corresponda con el salario real que perciben.
El director del IMSS, Daniel Karam, dijo que el costo de la evasión de pago de cuotas al instituto representa entre 17% y 20% de las contribuciones actuales, que son de 120,000 millones de pesos anuales.
Alfredo Gutiérrez Ortiz, jefe del SAT, dio a conocer que desde 2007 el organismo a su cargo ha incrementado la vigilancia a sociedades cooperativas y civiles, particulares, empresas integradoras, sindicatos y aseguradoras, debido a que han identificado al menos a mil empresas que de manera abusiva transfieren su planta laboral "a una especie de sociedades civiles o cooperativas", con las cuales han tratado de evitar el pago de las cuotas al Seguro Social.
Karam anunció que están programadas 190 auditorías a empresas dedicadas al suministro de personal ("outsourcing"), incluyendo despachos que ofrecen de manera ilegal esquemas evasivos.
Para el funcionario, algunas compañías de "outsourcing" utilizan esquemas abusivos e ilegales de sustitución laboral, por lo que alertó a empresarios para no incurrir en faltas que los podrían privar de su libertad.
Explicó que "estos 'outsourcing' no reconocen a sus trabajadores como tales, sino como socios cooperativistas, lo que pone en jaque los derechos de los trabajadores".
Agregó que se han enviado invitaciones de corrección a más de 100 clientes de dichas empresas.

(V.periódico El Universal en línea del 8 de septiembre de 2010).

El Servicio de Administración Tributaria realizó ayer operativos de fiscalización y auditoria en cuatro entidades del país a negocios que utilizan esquemas de sustitución laboral para evadir pago de impuestos y contribuciones a la seguridad social.
Entre los giros se encuentran equipos de futbol, agencias automotrices y hoteles.
En el Distrito Federal, la acción se efectuó en la agencia automotriz Toyota Coapa, ubicada en Avenida Canal de Miramontes 3,279, casi esquina con Calzada Acoxpa, en la Colonia Residencial Acoxpa, en Tlalpan.
En este lugar, los auditores del SAT estuvieron custodiados por al menos 15 agentes de la Policía Federal y agentes del Ministerio Público federal, además contó con la participación de personal del IMSS.
"Los patrones evitan contratar directamente a los trabajadores y con ello se evita el pago de las cuotas obrero-patronales. Con ello los trabajadores no tienen seguro social, ni prestaciones, ni hacen antigüedad y no cotizan, cuando deberían tenerlo por ley.
"Lo que hacen es contratar al trabajador mediante un tercero y eso es un 'outsourcing' y con ello no pagan cuotas como patrones", explicó una fuente del IMSS.
En Aguascalientes, Ags., el operativo se realizó en el club de futbol Necaxa, donde se fiscalizó al club, jugadores y entrenadores, informó el SAT.
Además, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se auditó el Hotel Holiday Inn de Bulevar Belisario Domínguez y a la automotriz Honda, en tanto que en Celaya, Guanajuato, se inició la fiscalización en la agencia automotriz Chrysler Auto Centro y General Motors Automotriz, ubicadas en la Avenida Adolfo López Mateos.
Mediante un comunicado, el SAT agregó que previo a las fiscalizaciones, a los contribuyentes, que se identificaron como clientes de los despachos que ofrecen asesoría para la evasión del pago de contribuciones, se les enviaron invitaciones para autocorregirse.
Según el SAT, con esto se da seguimiento a las irregularidades encontradas desde junio de 2008, cuando se localizaron despachos que ofrecen asesoría para utilizar esquemas de sustitución laboral, bajo los cuales se evaden el pago cuotas obrero patronales, impuestos y se violan los derechos de los trabajadores.
"Estos contribuyentes han sido asesorados por diversos despachos que abiertamente ofrecen esquemas fraudulentos para realizar actividades tendientes a evadir la acción de las autoridades fiscales y no pagar las retenciones por los salarios devengados por sus trabajadores", detalló el SAT.

(V.pág.2 del periódico Mural del 12 de agosto de 2010).

Las inundaciones que se han registrado en los túneles y pasos a desnivel de la ciudad se deben a la falta de mantenimiento por parte de los ayuntamientos y al robo de equipo de bombeo para desalojar el agua que se acumula tras un aguacero, denunció ayer el secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba.
De la primera causa, los ayuntamientos son responsables, pero lo que resulta "muy grave" es que existen bandas que se dedican a saquear bombas, cables y sistemas de los cárcamos en los túneles.
La Sedeur descubrió a una brigada de personas que se transportan en camionetas con calcas falsas de dependencias de gobierno y se dedican a robar material eléctrico, con lo que hacen que fallen los sistemas de desagüe en los pasos a desnivel.
"Hay bandas que se disfrazan de personal de la CFE. Además, nos encontramos una brigada con calcas de la Sedeur y se andaban robando cables en Periférico. Llegan con equipo especial, con carretes, hay una mafia que se dedica a robar conductores, transformadores, etcétera. Hemos puesto denuncias, pero nos pegan", señaló el funcionario estatal.
Por ejemplo, en López Mateos y Copérnico, el motivo de la inundación hace semanas fue que alguien violó las chapas donde están las bombas y los circuitos de encendido y se las robaron, "y eso no lo hace un vándalo común y corriente".

(V.pág.12 del periódico Público del 30 de julio de 2010).

Ahora se conoce que el SAT ha incluido a la Cooperativa Cruz Azul como parte de los equipos de fútbol que utilizaron la figura del outsourcing para evadir impuestos. En su caso asesorados por la compañía IDN de Sergio Castro.

Alberto Aguilar
(v.pág.30 del periódico Público del 23 de julio de 2010).

La alcaldesa de La Paz, BCS, Rosa Delia Cota Montaño, afirmó que los robos de cobre registrados en la infraestructura municipal ascienden a más de 2 millones de pesos. Dijo que el robo del material se da principalmente en cableado, tuberías y medidores de cobre del Sistema de Agua Potable, lo que impacta en la economía del usuario y de la autoridad municipal.

(V.pág.7-A del periódico El Informador del 21 de junio de 2010).

El Servicio de Administración Tributaria tiene alrededor de 540 auditorías en empresas de contratación de personal (outsourcing) por evadir, entre otros, el pago del Impuesto Sobre la Renta, el impuesto sobre nómina y el pago de las obligaciones obrero-patronales, dejando sin seguridad social a los trabajadores.
La conducta de evasión consiste, dijo, en transferir a los trabajadores de una empresa a otra con una figura mercantil o asociativa de manera simulada, como son las Sociedades Cooperativas, las Sociedades en Nombre Colectivo, Empresas Integradoras e Integradas, a través de las cuales se evita el pago de reparto de utilidades, impuestos federales, locales y las contribuciones de seguridad social.
Desde el 10 de marzo de 2009, el SAT detectó que 230,000 trabajadores se encontraban laborando en estas sociedades y se ubicaban 19 despachos que ofrecían asesoría a empresas para incurrir en estas prácticas, como es el caso de la Consultoría Inteligencia en Dirección de Negocios.

(V.pág.16 del periódico Público del 20 de junio de 2010).

El gobierno mexicano inhabilitó a 5 funcionarios por causar un presunto daño patrimonial a la nación por 1,800 millones de pesos, al vender vías ferroviarias públicas que equivaldrían al material utilizado para construir 7 estructuras como la Torre Eiffel de París.
Además se ha iniciado un proceso penal contra estos funcionarios, adscritos al organismo público Ferrocarriles Nacionales de México, propietario de las vías.
Los funcionarios, inhabilitados por periodos que van de los 11 a los 15 años, podrían además cumplir penas de hasta 7 años de prisión y pagar sanciones de hasta 3 veces el daño económico ocasionado.
El proceso penal implica también a 4 empresas privadas que adquirieron el material, compuesto por líneas de ferrocarril en desuso.
Los funcionarios de FNM, un organismo en liquidación, habían convocado a 4 licitaciones entre los años 2003 y 2005 para la venta de chatarra que no pudieron cumplir, lo que generó una deuda de 10.3 millones de pesos.
Para saldar esta deuda, los trabajadores públicos entregaron a cuatro empresas más de 53,000 toneladas de vías férreas, que incluían acero de alta calidad.
Los funcionarios "pagaron en exceso y de manera ilícita el adeudo con entrega de bienes propiedad de la nación y sin tener las facultades para ello".
Los 5 funcionarios ocupaban los cargos de delegado fiduciario especial encargado de la liquidación, el subdirector general jurídico, el subgerente de Servicios Especiales, el jefe de área de Subgerencia de Servicios Especiales y el jefe de área de la Subdirección General Jurídica de FNM.
Los tramos de ferrocarril comercializados ilegalmente por los funcionarios estaban instalados en los estados de Chihuahua, Michoacán, Durango, Jalisco y Puebla.

(V.Agencia Efe del 8 de junio de 2010).

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del SAT, informó que la evasión fiscal ocasionada por esquemas de outsourcing que hacen fraude a la ley alcanza los 10,000 millones de pesos. La cifra no comprende la evasión por cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Infonavit.
El jefe del SAT dijo que ya tienen identificados a todos los clientes de los despachos fiscales que ayudaron a la creación de planeaciones fiscales agresivas para no pagar impuestos. Añadió que la autoridad envió 100 cartas a empresas para invitarlas a autocorregirse en su situación fiscal, antes de que la autoridad los visite.
A esas misivas se sumarán 300 más que serán entregadas en estos días para que hoteleros, distribuidores de automóviles y empresas constructoras corrijan sus esquemas laborales para que paguen la contribución que les corresponde y eviten sanciones. "La administración no está en contra del outsourcing, está en contra del fraude a la ley y éste es un vil fraude a la ley", aseveró el jefe del SAT.
Expuso que el ejemplo más claro del fraude es interpretar que el pago de sueldos, ya no lo es, porque es previsión social y con ello el Impuesto Sobre la Renta ya no se causa.
El jefe del SAT mandó un mensaje a los empresarios: si el pago de impuestos a la nómina cae de 100% en un mes a 0% en el siguiente, por un cambio de nombre o razón social, entonces tiene un problema fiscal muy serio al cometer un fraude. Esa situación podría llevar hasta la cárcel a quienes incurran en ello.

(V.pág.23-A del periódico El Informador del 7 de junio de 2010).

Todos los contribuyentes que utilizaron esquemas de outsourcing para aminorar el pago de impuestos, si no se ponen al corriente enfrentarán sanciones que podrían llegar a la cárcel, advirtió el Servicio de Administración Tributaria.
La autoridad en México envió una serie de misivas a los contribuyentes que adoptaron esos esquemas, en donde les invita a hacer un análisis de su situación fiscal para que se corrijan.
En la carta expone que detectaron varios despachos de asesoría fiscal que han ofrecido a sus clientes "planeaciones fiscales agresivas" para simular operaciones con el único propósito de eliminar cargas tributarias.
"De las revisiones efectuadas por la autoridad a los despachos de asesoría fiscal, que ofrecen los esquemas indebidos de sustitución laboral, se detectó que usted ha utilizado sus servicios", expuso el órgano a cargo de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. La carta exhorta a los contribuyentes a no hacer uso de esos esquemas fiscales.
Acusó que en la simulación de operaciones utilizada por empresas se han establecido sociedades cooperativas, sociedades en nombre colectivo, empresas integradoras e integradas, sociedades en comandita simple o sociedades civiles particulares para evadir el pago de impuestos.
Agregó que bajo esos esquemas de suministro de personal, "artificiosamente" se registra a los trabajadores como "supuestos socios", con lo cual se les paga bajo el concepto de previsión social para evadir el pago de reparto de utilidades, impuestos federales y locales, así como las distintas contribuciones de seguridad social.
La carta, girada por las administraciones General de Auditoria Fiscal Federal y Central de Fiscalización Estratégica, informó que tales actuaciones conllevan a la omisión en el pago de impuestos. "Son contrarias a derecho y dan lugar a sanciones no sólo administrativas sino también de otra índole. Asimismo, se les exhorta a realizar un análisis de su situación fiscal y en su caso corregirla, ya que como ha sido demostrado, este esquema tiene el único propósito de dañar el interés de la sociedad y del fisco federal", expuso el SAT.
En los argumentos del SAT se plantea que si del análisis realizado a su situación fiscal el contribuyente decide corregirse o ya lo hubiera hecho, deberá informarlo a la autoridad mediante el envío de un escrito en original y copia firmado por el contribuyente o su representante legal.
El contribuyente que recibe la carta tiene un plazo no mayor a 15 días hábiles para informar a la Administración General de Auditoria Fiscal Federal.
"Se le hace saber que de no atender esta invitación dentro del plazo antes citado, esta autoridad fiscal procederá a ejercer sus facultades de comprobación, de conformidad con lo dispuesto en el Código Fiscal de la Federación", concluye el SAT.

(V.pág.21-A del periódico El Informador del 24 de mayo de 2010).

Algunos equipos de futbol que se asesoraban con la empresa Inteligencia en Dirección de Negocios, para evadir su responsabilidad fiscal, deben estar nerviosos porque el Servicio de Administración Tributaria la desmanteló.
"El SAT detectó que IDN asesora a sus clientes para incurrir en conductas de evasión fiscal en los esquemas de suministro de personal ('outsourcing') que se realizan utilizando la naturaleza legal jurídica de diversas sociedades mercantiles".
"Se ha sabido que este despacho ha asesorado a equipos de futbol para realizar actividades tendientes a evadir la acción de las autoridades fiscales y no pagar las retenciones por los salarios que se pagan a los futbolistas", denuncia el SAT.

(V.pág.6 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 20 de mayo de 2010).

Por asesorar a empresas a evadir el pago de impuestos, el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría General de la República ejecutaron ayer un operativo en contra de la firma de abogados y contadores Álvarez Puga y Asociados en 7 entidades del país.
Acompañados de agentes del Ministerio Público federal y custodiados por policías federales, 70 auditores del SAT ingresaron de manera simultánea a las oficinas de la exclusiva firma en el DF, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.
Para evadir impuestos, el pago del sueldo del empleado se realiza bajo conceptos como previsión social, alimentos o bonos en lugar de salario.
"Estos esquemas abusivos de sustitución laboral consisten en transferir a los trabajadores de las empresas a sociedades cooperativas, sociedades en nombre colectivo, empresas integradoras e integradas con el propósito de evitar el pago de reparto de utilidades, impuestos federales y locales así como contribuciones de seguridad social", expuso el SAT.
Enfatizó que este esquema impide a los trabajadores contar con las prestaciones de ley, como servicios de salud, pensiones de cesantía y vejez, guardería y créditos.

(V.pág.2 del periódico Mural del 22 de abril de 2010).

"Esto es lo más asqueroso que he visto yo en mi vida", asegura el vecino del parque, quien hace una semana entregó la presidencia del comité de colonos.
El módulo lúdico del Jardín San Martín, que muestra las condiciones más deplorables, está junto al Centro de Desarrollo Comunitario número 5 del DIF Guadalajara. Ahí hay un conjunto de juegos infantiles y aparatos para que los adultos mayores se ejerciten, además de mesas con bancas y sombrillas.
Pero los juegos infantiles ya no tienen polea; alguien arrancó las sogas y además destrozaron un resorte metálico; la caminadora para los viejitos no existe más; se llevaron una de las bancas metálicas que están soldadas a un tubo y las 2 sombrillas yacen recargadas en el tronco de un árbol.
Las áreas verdes perdieron el pasto y ahora son pura tierra, porque hasta la manguera se robaron.

(V.pág.1 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 1o.de abril de 2010).

Alrededor de 700,000 pesos costará a la administración reponer las piezas de cobre que el pasado sábado fueron robadas de 2 de los 3 pozos de agua con los que cuenta el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, que se localizan en las colonias Santa Fe y Chulavista, donde viven alrededor de 200,000 habitantes, lamentó el alcalde Enrique Alfaro Ramírez.
"La madrugada del sábado una banda de personas de aquí mismo, que es lo peor, saquearon dos de los tres posos de agua de Tlajomulco, se robaron todo. Por quitarle las piezas de cobre a los trasformadores nos desmantelaron los pozos de la comunidad", señaló el primer edil.
"Es gravísimo que existan bandas de delincuentes que asaltan casas, pero se me hace increíble que haya bandas de delincuentes que saqueen pozos, que atentan contra su misma comunidad".

(V.pág.5-B del periódico El Informador del 3 de marzo de 2010).

En esta época de crisis, los delincuentes no respetan a nadie: un grupo de maleantes ingresó la madrugada de ayer a las instalaciones de la asociación civil Cáritas y se llevaron joyas, recibos, cheques y dinero en efectivo por 80,000 pesos.
La noche del miércoles ya les habían robado la bodega del lugar, de donde sustrajeron algunos artículos, informó Marcos Manuel Quiñones Patiño, el cual dijo que los ladrones ingresaron por el templo que se encuentra a un costado del edificio del organismo de asistencia social, ubicado en la avenida Belisario Domínguez, entre Industria y Federación. Entraron por una pequeña ventana, cortaron la cerradura de las oficinas y se llevaron prácticamente lo que encontraron.

(V.pág.35 del periódico Público del 13 de noviembre de 2009).

Desde hace 3 años, mes a mes, la escuela "Graciano Sánchez" es blanco de la delincuencia. Primero fueron las computadoras, luego el equipo de Enciclomedia, más tarde los lavabos e inodoros en los baños, también la tubería, las sillas, mesas y bancas; pero en lo que va del ciclo escolar el comedor se convirtió en el foco de atención de los ladrones. Ahí se roban la sopa, la leche y los frijoles. Es el tesoro más preciado en la colonia Almarcigo, en Ecatepec.
La Secretaría de Educación Pública registra 2,600 denuncias de robo entre el año 2006 a 2008 de las computadoras de las aulas de medios; así como el de televisiones, pizarrones, micrófonos, bocinas, impresoras, teléfonos, cables y plumillas del programa Enciclomedia.
Modernizar y equipar las escuelas con tecnología sólo atrajo a la delincuencia, lamentan directores de primarias.
Las cifras de estos años señalan que los robos a las escuelas se van incrementando, de 2006 a 2007 creció 4 veces y en el primer trimestre de 2008 la cifra representó la mitad de las denuncias presentadas el año anterior.
En el primer trimestre del año 2008 se reportaron 794 robos en las escuelas, mientras que en el año 2007 fueron 1,441 denuncias registradas; en tanto que en 2006 se reportaron 362 actas ministeriales.
Además del robo, lo más frecuente son la estafa y tretas del personal temporal que fue contratado por las empresas ganadoras de las licitaciones para equipar las escuelas. Los directores sospechan de ellos porque se han presentado a las escuelas con las identificaciones de Enciclomedia y con mentiras de por medio sustraen los equipos de los planteles.
La Auditoría Superior de la Federación contabiliza que hasta el año 2008 se invirtieron casi 30,000 millones de pesos en este programa. Estima que el costo promedio de cada aula equipada es de 50,000 pesos para las finanzas públicas.
El total de robos representa 1% de los equipos que se encuentran en los 10,000 centros de medios que existen en todo el país y de las 21,467 aulas que fueron equipadas.

(V.pág.2-A del periódico El Informador del 17 de marzo de 2009).

La implantación del programa Enciclomedia en 2004 atrajo a los ladrones a las escuelas, pero no para estudiar.
El año pasado, en 6 entidades se reportó que el saqueo del equipo de cómputo y otros materiales -como televisores, audiograbadoras, videoreproductoras, mobiliario, cableado y tuberías- representó pérdidas por casi 4 millones de pesos.
La delincuencia asoló tanto a los planteles, que en algunas entidades se ha comenzado a legislar para tipificar este delito y castigarlo hasta con 7 años de prisión.
De las localidades donde se desvalijaron más aulas equipadas con el material de Enciclomedia destaca el municipio jalisciense de Lagos de Moreno, donde en 2 años fueron denunciados 30 robos por un monto de un 1'350,000 pesos en perjuicio de unos 600 alumnos.
En Baja California, la Secretaría de Educación Pública estatal informó que en 2007 la rapiña de equipos de cómputo, material didáctico y de oficina, así como la sustracción de cables eléctricos en planteles oficiales ascendió a medio millón de pesos.
Los ladrones de las escuelas no sólo tienen como botín las computadoras, sino también otros materiales. Por ejemplo, en abril de 2008, en Oaxaca se produjo el robo de "una gran cantidad" de tubería de los sanitarios de la primaria 21 de Agosto, cuyo monto fue estimado en cerca de 250,000 pesos.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, al menos 20 escuelas sufrieron hurtos de cableado eléctrico, lo que dejó sin luz, internet ni aire acondicionado a cientos de alumnos.
Otras entidades, como el Distrito Federal y el Estado de México, reportaron el robo sistemático de equipos de Enciclomedia, a pesar de que las aulas cuentan con todos los elementos de seguridad que exigen las autoridades educativas.

(V.pág.16 del periódico Público del 4 de enero de 2009).

El director de Ecología del Ayuntamiento de Tonalá, Jorge Vázquez, rindió ayer un parte de novedades. Dice que los botes de basura que se utilizarían para el programa de separación de desechos en el municipio no llegaron a tiempo a su destino porque en el trayecto de México a Tonalá el camión donde venían sufrió un accidente. A pesar de salir raspados y torcidos, los contenedores no se colocarán hasta que se hagan bases especiales para que no se los roben; asegura el funcionario que es tal la inseguridad en el municipio, que hasta los botes de basura son víctimas de esos que llaman "amantes de lo ajeno".

(V.pág.1-B del periódico El Informador del 22 de octubre de 2008).

Tapa de alcantarilla robada.

El robo de tapas metálicas de alcantarillas se ha vuelto un dolor de cabeza para el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, pues se roban casi 2 diarias, por lo que el organismo se ha visto en la necesidad de sustituirlas por unas más modernas hechas de polietileno, en las que ha invertido hasta ahora poco más de catorce millones de pesos.
En total, de las tradicionales tapas, hechas de hierro dúctil, se han robado más de 200 en lo que va del año, las que se presupone que los ladrones "venden por kilo" en los negocios de compra-venta de chatarra o fundidoras a un precio aproximado de entre 40 y 50 pesos cada una.

(V.pág.8 del periódico Público del 24 de septiembre de 2007).

Hartos de que les robaran el cable, el Ayuntamiento de Torreón, Coah., comenzó a colocar el alumbrado público de los sectores problemáticos a la altura de las farolas con lo que así queda fuera del alcance de los cacos. Así habló Carlos Gregorio Ramírez, director de Servicios Públicos del estado, quien confió que en zonas como el bulevar Laguna o el Río Nazas ya colocaron el cableado de esta manera, "sin que eso sea lo estéticamente más correcto porque se ve todo el cable de lámpara a lámpara, pero ha resultado funcional y es lo que estamos buscando", terminó el atribulado funcionario.

Juan Alberto Vázquez
(v.pág.46 del periódico Público del 24 de septiembre de 2007).

Panteón Jardín
En el lugar donde reposan los muertos, los cristos no pueden hacerlo: de las tumbas del Panteón Jardín "desaparecen" los crucifijos de aluminio. Por vandalismo o con el interés de comerciar con el material, por las noches, el cementerio recibe la visita de saqueadores.
En varias de las criptas los cristos fueron sustraídos desde hace tiempo. La lista es interminable a lo largo de las 30 hectáreas del cementerio, ubicado en Guadalajara.
Un trabajador dice que a los pocos vándalos que han podido sorprender arrancando las imágenes no se les puede consignar ante la autoridad judicial, porque los afectados no se presentan a reclamar las propiedades.
"Antes se llevaban hasta las placas con los nombres de las personas; es que se brincan de las bardas que están muy chicas. Además de que en la orilla no hay barda y por ahí se mete todo el que quiere", explica un hombre maduro, mientras remueve el escombro entre tumbas sin cristos metálicos.
Las aldabas que están sobre las criptas también son de aluminio. Cientos de estas piezas faltan también.

(V.pág.10 del periódico Público del 26 de enero de 2007).

José Arturo Guerra Márquez, gerente de la Asociación Ganadera de Lagos de moreno expresó que son cuantiosas las pérdidas que están ocasionando la oleada de rateros que asola los ranchos porque por ejemplo están destruyendo los transformadores para robarse solamente el cobre para venderlo en las fundiciones que se han multiplicado en la zona urbana ocasionando fuertes las pérdidas, pues un transformador tiene un costo entre los 60 y los 70,000 pesos.
También se están robando los tubos para riego que son de aluminio para venderlos con el mismo fin en las fundiciones. Se están metiendo hasta las casas de los ranchos forzando cerraduras para robarse lo que encuentran dijo el gerente de la Asociación Ganadera de este municipio.
Comentó que no se han escapado de esta oleada de robos ni los animales señalando que ya hay varios reportes también de abigeato lo que ya preocupa mucho a los ganaderos laguense porque ya había pasado tiempo en que se tenía frenado el robo de ganado.
Dijo que debido a que sigue muy tormentoso el trámite par hacer la denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado, muchos ganaderos afectados por estos robos no los están denunciando mientras que los que son denunciados no se les atiende en la investigación por los policías investigadores y esto está ocasionando que los delitos de robo no sólo queden impunes sino que sigan creciendo.

(V.pág.3-B del periódico El Informador del 13 de marzo de 2006).

El material para el drenaje de la Colonia Santa Paula se compró y se dejó listo para que los trabajadores de Servicios Generales del Ayuntamiento de Tonalá lo instalaran, asegura Rosa Isela Cruz García, quien se encargó de cobrar la cooperación a los vecinos.
Sin embargo, las tuberías fueron desapareciendo porque los empleados municipales tardaron en regresar a concluir la obra y cuando volvieron ya no había material.

(V.pág.1B del periódico Mural del 14 de julio de 2005).

En la propiedad rural un problema regular era el del abigeato y de un tiempo acá se ha ido legislando para castigar cada vez más severamente a los actores de ese ilícito.
Toda clase de productos son extraídos a diario de las parcelas.
Cada día es más común escuchar del robo de partes e implementos, llegando hasta el extremo de robarlos completos y hasta nuevos, cuando éstos son transportados para su entrega al comprador.
Es común que, en las épocas cercanas a las cosechas, cuando el maíz está rendido y se antojan unos elotes tatemados, a los habitantes de las comunidades cercanas a los predios sembrados, se les haga fácil surtirse a manga ancha pensando que el pecado es venial; pero sumando los pecadores, es mortal.
Las huertas pueden ver disminuidas verdaderamente sus entradas hasta producir pérdidas, si tienen la mala suerte de estar ubicadas en zonas de paso o cercanas a comunidades o que no cuenten con sistemas de vigilancia y protección, con el consecuente costo que representan.
Qué fácil abrirle un portillo a la cerca del vecino o dejar los falsetes abiertos para que mi ganado entre a los pastizales del productor que sí los cuida, los mejora y les invierte. Y no sólo es el daño en el alimento, genéticamente pueden causarlo grave al preñar los vientres, de vacas o borregas, con sementales de menor calidad con la consiguiente pérdida de tiempo y de valor de las crías, sin contar los daños a la sanidad.
Las camionetas o los camiones cargados, los productores de pollo reportan robos de embarques de aves camino al mercado.
La lista pudiera seguir sucesivamente, así como somos víctimas de la inseguridad en las ciudades, en el campo la realidad es similar, quizás de una manera más sorda, ya que no atrae las cámaras, los micrófonos o los espacios de la prensa, pero el fantasma ahí está y espantando fuertemente a la inversión.
A veces uno quisiera que volvieran los tiempos de don Porfirio, pero vamos rumbo a los del Peje, quién sabe cómo nos irá con un presidente que no sabe respetar la propiedad privada.

Fernando Mayorga Castañeda
(v.pág.2A de la sección "Negocios" del periódico Mural del 12 de mayo de 2005).

El Ayuntamiento de Culiacán interpuso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado [de Sinaloa] la denuncia por robo contra quien resulte responsable de la sustracción de combustible de vehículos municipales del área de Parques y Jardines.

(V.pág.7-A del periódico El Informador del 28 de abril de 2004).

Personal del Ayuntamiento de Guadalajara trabaja para completar la investigación del desvío de un 1'400,000 pesos en vales para combustible de ambulancias y motocicletas de paramédicos.
Los vales se cobraban y supuestamente se utilizaban en los vehículos de la Cruz Verde; sin embargo, varias unidades estaban fuera de servicio o en el taller, por lo que no se justificaba la utilización de la gasolina.
Algunas de las personas involucradas en el desfalco se han acercado al alcalde para que se les perdone a cambio de entregar las pruebas y regresar el dinero [Es lo que han aprendido de los políticos panistas. - El webmaster], con el que podría haberse comprado 4 ambulancias totalmente equipadas.

(V.pág.1B del periódico Mural del 25 de marzo de 2004).

Números correspondientes a la evasión fiscal.
38 millonesde mexicanos integran la población económicamente activa.
10 millonesde ellos forman la base de contribuyentes cautivos, sobre quienes descansa la recaudación entre personas físicas (en su mayoría asalariados) y morales.
9.8de cada 10 empresas son medianas, pequeñas o micros.
50%de las empresas pagan puntualmente al fisco.
10,000grandes empresas eluden, bajo el régimen de consolidación, el pago de unos 100 mil millones de pesos al año.
35%de quienes deben pagar Impuesto Sobre la Renta evaden esa obligación.
4.7%del Producto Interno Bruto es el equivalente de esas pérdidas.
74,000 millonesde pesos se perdieron por dicha evasión en 1999.
50%de la economía se mueve en el sector informal.
9.3 millonesde personas integran la base de la economía informal, que se maneja en la ilegalidad fiscal.
27%de la recaudación tributaria corresponde a impuestos directos (al ingreso).
54%procede de los indirectos (al consumo).
19%procede de otros ingresos.

Fuente de los datos: SHCP, Congreso de la Unión y OCDE. Citado en la revista Vértigo del 25 de marzo de 2001.


Fecha de última actualización: 19 de marzo de 2024.

Regreso a mi página base
El Tesoro de la Jumentud > La página de los países y sus costumbres > ¿Un "ratero" en cada hijo te dio? > Todos ponen
Powered by Linux