Si alguna vez es usted arrojado dentro de la cajuela de un carro, patee las luces traseras, saque el brazo por el agujero y empiece a ondearlo como loco. El conductor no lo verá, pero las demás personas sí. Esta simple acción ha salvado vidas.
Anoche asistí a un taller de seguridad personal, y me impactó. Fue impartido por un hombre impresionante, Pat Malone, quien ha sido guardaespaldas de famosas figuras, como Farrah Fawcett y Sylvester Stallone. El trabaja para el FBI y enseña a oficiales de policia y SEALS de la Navy en combate cuerpo a cuerpo. Este hombre ha visto de todo, y sabe muchísimo.
El enfoca su enseñanza en CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA DE UN CRIMEN VIOLENTO. Nos dio algunas estadísticas acerca de lo mucho que la ocurrencia de violencia aleatoria ha escalado en años recientes, y es terrible. Algo así como el 99% de nosotros estaremos expuestos, o bien seremos víctimas de un delito violento. He aquí algunos de los puntos más importantes que yo saqué de la presentación:
La verdad es que ya no se sabe si lo que hay que hacer es aflojar el cuerpo y aceptar las cosas como vengan, o asustarnos al grado de buscar la forma de huir de la ciudad y hasta del país, como lo ha venido haciendo cada persona que puede y que se ha asustado lo suficiente.
Prácticamente no existe una persona en Guadalajara que no le pueda platicar un incidente en el que, a él o a algún miembro de su familia, lo hayan asaltado en su casa o en su oficina, o le hayan robado el coche, el reloj o la cartera.
¿A qué grado han llegado las cosas, que un estúpido delincuente, con una mano en la cintura, (y otra en la pistola) mata a su víctima porque tal vez sus palabras o reacciones frente a la agresión y la sorpresa que él mismo provocó, no fueron las adecuadas o las que él esperaba? Esto ya ha rebasado los límites de la paciencia y la pasividad.
En ciudades como la de México, los hoteles, los guías de turismo y las propias autoridades han llegado al extremo de hacer una serie de recomendaciones, a sus habitantes y a quienes la visitan, para prevenir el robo a transeúntes, lesiones, homicidios, el robo de vehículos, de casas habitación, secuestros express (y no express), etc.
La inseguridad ha hecho que nuestras vidas y la de nuestros hijos giren alrededor de recomendaciones como éstas: No llevar joyas o adornos valiosos. Evitar transitar por zonas poco concurridas y de noche, tratar de ir acompañado. Al ir de compras llevar únicamente el dinero necesario y llevar tarjeta de crédito exclusivamente cuando se piense utilizarla.
Al ir al banco o emplear los servicios de un cajero automático, hacerlo acompañado y cuidar que no haya individuos extraños merodeando por el lugar. Al viajar en transporte público, llevar el dinero en los bolsillos internos y evitar, en lo posible, las paradas solitarias.
No subirse a un taxi si el chofer va acompañado. Eludir los grupos de personas que inspiren desconfianza. Conducir con las ventanas cerradas y los seguros puestos, y si lleva un portafolios o bolsa de mano, asegurarse de colocarlos bajo el asiento.
Antes de entregar las llaves del automóvil a una persona de un valet parking, verificar que ésta sea, en efecto, un acomodador autorizado. En las casas, mantener siempre cerrada la puerta. Invertir en alarmas y buenas cerraduras e instalar mirillas.
No recibir objetos que no se estén esperando. Ser desconfiado con los vendedores a domicilio. Al llegar a casa, llevar las llaves en la mano y entrar sin demora.
No dar información telefónica a ningún desconocido acerca de los horarios y rutinas de la familia. Al contratar personal doméstico, solicitar sus antecedentes, conservar sus datos generales junto con una fotografía y entrenarlo para que no deje entrar a los desconocidos.
Y la más importante de todas: si es víctima de un asalto, no oponga resistencia.
Todas estas recomendaciones desde hace tiempo no son exclusivas del Distrito Federal, sino perfectamente aplicables y recomendables a los habitantes de nuestra otrora bella y tranquila Perla Tapatía.
Pero ¿quién puede o quiere vivir así?
Las autoridades nos deben explicar con precisión qué harán al respecto. Lo digo en tiempo futuro, porque obviamente, lo hecho hasta ahora no ha dado los resultados que quisiéramos.
Al evaluar los avances del gobierno en el combate a la delincuencia no debemos aceptar y conformarnos con respuestas o programas de acción vagos e intangibles.
La seguridad habrá mejorado, no cuando las estadísticas así lo indiquen, sino cuando tengamos la confianza para dejar salir a nuestros hijos con la tranquilidad de que regresarán sanos y salvos.
"Alto, vea, oiga".
Ricardo Elias es arquitecto y empresario
(v.pág.6A del periódico Mural del 10 de abril de 2003).
Pedro Arango
Por estos motivos, indica José Luis Trueba Buenfil, en su libro "Evite ser Víctima", las mujeres deben tomar en cuenta varias recomendaciones para no sufrir algún asalto.
Antes de salir de casa, la persona debe tener en su mente las calles que recorrerá, con el fin de identificar los lugares que por falta de iluminación, o si son poco transitadas, puedan ser los lugares perfectos para atacar.
Al hacer el mapa de recorrido, la mujer puede ubicar los lugares que servirían de escondite para los malhechores, y así evitarlos.
El autor del libro recomienda también que las mujeres eviten la ostentación, es decir, no portar joyas o alhajas llamativas, así como sujetar su bolso con su brazo y su cuerpo, lo cual desalienta cualquier acción de los ladrones.
Evitar buscar dinero en su bolsa mientras camina ni sacar dinero o llevarla abierta, es otra medida de prevención, ya que de lo contrario podría llamar la atención de los delincuentes.
Si es posible, indica Trueba Buenfil, la mujer deberá hacer sus recorridos acompañada, ya que los asaltantes casi nunca atacan a quienes van con otra o más personas.
(V.pág.4B del periódico Mural del 6 de octubre de 2005).
El programa nació en Guadalajara y está a punto de reproducirse en los estados de la región occidente del país, así como México, Oaxaca y Chihuahua. Sirve tanto para enfrentar la violencia de tipo intrafamiliar como la callejera. Dota a la mujer de mayor seguridad y herramientas prácticas para "zafarse" de una escena de riesgo. Y luego, hacer lo más inteligente en estas situaciones: echar a correr.
"Ojalá que nunca tengan que echar mano de esto, pero vale más saberlo y no necesitarlo. El secreto es simple: si tienes que pelear, pelea con todo. No se trata de ganar, sino de zafarte y escapar para denunciar o que te rescaten. Hay que seguir entrenando porque allá te van a tratar con rigor. En cada parte del cuerpo tienen un arma y hay que usarla en el momento adecuado. La ventaja de ustedes sobre nosotros los hombres es que muchos se ven fuertotes pero no tienen técnica, ni saben tirar golpes. Ustedes pueden aprender. Hay que seguir entrenando", conminó Alfredo Nava, uno de los instructores de las diez mujeres policía que imparten el curso.
Las interesadas pueden llamar a los teléfonos 3668-0874 y 3637-9039 o enviar su solicitud a formacionpolicial arroba hotmail.com.
(V.pág.12 del periódico Público del 26 de marzo de 2006).
Esta es una excelente idea para nuestra seguridad. La próxima vez que llegues a casa y pongas las llaves del coche "por ahí", piensa en esto: tu llavero es un sistema de alarma de seguridad que ya lo tienes a la mano, y no necesita instalación.
Comienza a dejar las llaves del auto en el buró de la cama cuando vayas a dormir. Si piensas que alguien esta metiéndose a tu casa, o si escuchas ruido sospechoso afuera o dentro de la casa, sólo activa el botón de alarma de pánico del llavero del coche.
Pruébalo. La alarma se activara y sonara hasta que la batería se agote, o desactives la alarma volviendo a apretar el botón de pánico, o te presten ayuda. Funciona si tu auto está afuera, en la calle, o en la cochera.
Si la alarma del auto la activas cuando alguien esta tratando de entrar a tu casa, o ya se metió, lo más probable es que el ladrón, secuestrador o violador no se quedará por ahí..... En pocos segundos todos los vecinos estarán asomándose por la ventana o saliendo de sus casas para ver quién está por ahí, y a ningún criminal le gusta eso.
Prueba tu llavero para estar seguro de que funciona, y recuerda que hay que presionar otra vez el botón de pánico para desactivar la alarma.
Además, si tuvieras que escapar de la casa, ya tienes en tus manos el medio (las llaves de tu auto) para salir rápidamente sin tener que ir a otro cuarto o la cocina.
Y también recuerden llevar en la mano su llavero al caminar hacia su auto en algún estacionamiento o en la calle. La alarma de pánico puede funcionarles de la misma manera... como alarma personal.
Podría salvar una vida, un secuestro, un robo, o un abuso sexual.
Recibido por e-mail de autor desconocido
Identificamos cinco lecciones básicas. Cinco puntos que usted y su familia deben tomar en cuenta y aplicar siempre, en todo momento. Si bien estos consejos no lo harán totalmente inmune a los delincuentes, sí lo colocará en una situación menos vulnerable.
Ana María Salazar
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 1o.de septiembre de 2007).
Los hay para el automóvil, la calle, el hogar y el transporte público. Son los tips para prevenir delitos que dependencias y organizaciones civiles han elaborado después de analizar estudios victimológicos y modus operandi de delincuentes. En grandes ciudades una persona es 20% menos vulnerable a la delincuencia si atiende los tips básicos en materia de seguridad. |
|
|
|
|
Test: ¿Expuesto al delito?
¿Tienes un plan familiar en caso de ser víctima de algún delito? ¿Tomas alguna medida de prevención para evadir la delincuencia? La desventaja frente al hampa es que ellos tienen un plan y la cultura de la prevención es algo que pocos desarrollamos. A continuación te presentamos algunas situaciones, evalúa si las llevas o no a cabo.
Respuestas al Test "¿Expuesto al delito?"
|
Anota un punto por la respuesta correcta. Suma los puntos obtenidos y verifica tu nivel de prevención. De 8 a 10 puntos: ¡Perfecto! La cultura de la prevención es una de tus armas contra la delincuencia. ¡Felicidades! De 4 a 7 puntos: Vas bien. Aunque te preocupa tu seguridad, no está de más reforzar algunos aspectos de tu vida cotidiana para que el delincuente no ponga la mira en ti. De 0 a 3 puntos: ¡Cuidado! Parece que tu seguridad no es una de tus prioridades. Vale la pena que empieces a preocuparte por tomar medidas que refuercen tu nivel de prevención. |
Si te atacan:
Fuente: Grupo Reforma
(recibido por e-mail).
Existe una nueva 'industria del accidente', muy bien organizada que se dedica a montar accidentes de tránsito a conductores de vehículos particulares y empresariales. Por lo general estas bandas operan en lo que el tránsito ha llamado 'corredor del accidente', principalmente en las zonas en que hay empresas multifuncionales y personas pudientes que pueden pagar altas demandas.
¿Cómo funciona?
La modalidad funciona así: Estas bandas escogen muy bien a sus víctimas, o sea a nosotros los conductores, ya sea por el carro, empresa, etc. y se le 'tiran' encima al carro para simular un accidente. Son personas que a diario juegan con su vida, pero debido al nuevo código penal, una demanda de este tipo por parte del peatón herido puede llegar hasta el monto de $ 408'000,000, lo cual hace muy lucrativa esta actividad. Son un grupo de profesionales confabulados en esto (la persona que simula el accidente, los testigos, peritos en medicina legal y, desafortunadamente, algunos policías de tránsito). De 10 accidentes diarios que ocurren en estas zonas 8 SON MONTAJES. Por lo general uno mismo termina involucrándose por no saber cómo actuar en una situación de estas...Y es lógico, debido a que por nerviosos, se nos olvida hasta el teléfono de la casa.
Cómo actuar en caso del accidente.
Si uno atropella a un peatón y este muere hay que esperar a que el tránsito llegue a levantar el croquis; pero a veces dichos croquis son modificados para inculparnos más. Si ud cree que el croquis no corresponde con la escena original, aunque le parezca extraño, NO SE NIEGUE A FIRMARLO, pues ante su negativa, un testigo (por lo general miembro de la banda) firma el croquis, el cual no se podrá cambiar después. Lo correcto es firmarlo y en la parte que dice OBSERVACIONES escribir que usted no está de acuerdo, que el croquis está cambiado, etc. No le pida permiso ni le diga al agente de tránsito que usted va a escribir en Observaciones, pues él lo puede intimidar con cosas como irrespeto a la autoridad, etc. Ese espacio es para su uso, así que hágalo sin decirle nada a él, es su derecho. Si tiene la posibilidad de tomar fotos, ¡hágalo! UTILICE LA CAMARA DE SU CELULAR. Si el peatón queda herido, lo ideal es esperar a que llegue una ambulancia, pero uno debe hacer un juicio y valorar el estado de la persona, porque si la persona muere mientras la ambulancia llega, usted va a ser inculpado por no prestar ayuda. De manera que si usted cree que la persona necesita ayuda inmediata y la ambulancia no llega, usted debe llevarla a la clínica más cercana. Si en este caso la persona llegare a morir en su automóvil, no se detenga en ningún CAI o estación de policía, pues usted puede ser inculpado por homicidio y el cuerpo de la persona se constituye en prueba.
Usted debe seguir hasta el hospital o clínica y allí los médicos determinarán que la persona murió en un accidente de tránsito o aún mejor, podría llegar con vida. A su vez, al hospital llegará un policía de tránsito que en ese momento se convierte en policía judicial (ya que él recoge todas las pruebas y testimonios que va a entregar a un fiscal) y le pedirá a usted, el conductor, una versión libre de lo sucedido. POR NINGUNA RAZON DIGA QUE LE DIO, LO ATROPELLO, LO COGIO, etc., porque usando esa terminología usted estaría aceptando la culpa y dándole la razón a los que lo quieren estafar. Diga que usted iba por la vía 'x' a velocidad 'x' y la persona se atravesó y se presentó un ACCIDENTE . El policía de tránsito le va a preguntar con qué parte del carro golpeó al peatón, no caiga en su trampa, diga que la persona se atravesó y ella fue quien golpeó el carro en la parte de adelante... NO responda que UD. LO GOLPEO CON 'X' PARTE, porque esta aceptando la responsabilidad.
El próximo paso es que a usted lo lleven a Medicina Legal y le hagan 2 pruebas que son muy diferentes: prueba de embriaguez y prueba de sangre. La de embriaguez es en la que lo ponen a caminar el línea recta, mirar fijamente un dedo, etc. Si usted da negativo en esta prueba NO deje que le hagan la prueba de sangre, usted no está obligado y ésta última puede salir positiva así usted este sobrio. Esto debido a que el alcohol permanece por algunos días en la sangre. Así que si usted ha bebido licor en los días anteriores la prueba puede salir positiva así usted esté en sus cabales. Pero si la prueba de embriaguez da positiva, usted no se puede oponer a la de sangre, pues es para confirmar. En este caso NO ACEPTE jeringas que no sean abiertas delante de usted. De aquí usted será llevado a una URI de la fiscalía, y será detenido por 72 horas y su carro será llevado a Los Patios. Si usted sospecha que está siendo víctima de un montaje dígalo, pida que se investigue, contacte a un abogado; no deje que estos delincuentes se salgan con la suya. Por lo general estas personas demandan a los 8 - 10 días del accidente y cuando se presentan demandas tan rápido... ¡sospeche!, el 90% de ellas son arregladas, y oscilan entre los valores de $80 a $390 millones, amparados bajo dictámenes por peritos de medicinal legal que son cómplices y dicen que la persona tiene incapacidad de 9 o 10 meses cuando en realidad la incapacidad es de 20 días y el tiempo de incapacidad es determinante para que el juez dicte el precio que hay que pagar. Uno puede pedir un segundo aval de otro perito si tiene sospechas y salvar de esta manera su patrimonio. Si un segundo perito difiere enormemente del primero, éste último quedará al descubierto y pagará con cárcel y perderá su tarjeta profesional y se descubrirá que usted ha sido víctima de un montaje.
No se trata de pensar que los verdaderos accidentes no ocurren, pero es bueno estar informados de todo esto ya que la estadística es grande. Así que, por favor, tomemos precauciones y cuidémonos. Háganse asesorar de su seguro y recuerde no caer en el juego de palabras que pueden terminar inculpándolo así usted no tenga la culpa.
Recibido por e-mail, de autor desconocido (y probablemente del Distrito Federal), el 24 de septiembre de 2007.
Imagina que vas a retirar tu coche que has dejado estacionado; abres la puerta, entras, pones el seguro a las puertas, enciendes el motor y pones la marcha ¿No lo haces siempre así...?
Miras a la ventana de atrás por el espejo retrovisor observas una hoja de papel grande pegada en el vidrio trasero. Entonces, luego de decir una palabrota: pones la palanca en punto muerto, abres tu puerta y bajas del coche para retirar el papel -o lo que sea- que te obstruye la visión. Cuando llegas a la parte posterior, aparece el ladrón de la nada, entra y se larga con tu automóvil.
Tu motor estaba encendido, tu maletín, bolso o cartera estaban dentro. Y prácticamente te arrolla en su huida.
Esta es una nueva modalidad de robo. Si ves un papel por el retrovisor, en la circunstancia descrita, ¡no te bajes! ¡Date a la fuga! Puedes retirar el papel de la ventana más adelante.
Recibido por e-mail, de autor desconocido, el 25 de octubre de 2007.
Decir que las mujeres debemos de asumir más control sobre nuestra seguridad no significa de ninguna manera que estoy culpando a las víctimas de la violencia y del crimen de ser responsables de su victimización. Lo que sí creo es que hay decisiones que podemos tomar que nos ayudan a vivir una vida más segura, reduciendo la posibilidad de que seamos las siguientes víctimas de la violencia y del crimen.
Hay reglas básicas que debemos de seguir, pero parecería que pocas queremos cumplir. En algunas ciudades del país simplemente no se puede portar joyas y se debe vestir con modestia al caminar por la calle. Se debe, además, traer lo mínimo de dinero y tarjetas en la bolsa o cartera. O usar zapatos cómodos que nos permitan correr. Y aun en ciudades más seguras, una mujer siempre está corriendo un riesgo si decide caminar en la noche por una calle sin iluminación y poco transitada. Desafortunadamente, muchas veces le damos prioridad a la moda y a la comodidad y ponemos a un lado cualquier consideración de seguridad.
Uno de los grandes errores que comete la mayoría de las mujeres es no escuchar su instinto cuando les está avisando 'hay peligro'. ¿Cuántas de ustedes no sintieron el peligro antes de que fueran víctimas?
Los humanos somos los únicos animales que no sólo no ignoramos los avisos de peligro que nos da el instinto, sino que además, en el caso de las mujeres, nos desgastamos mentalmente cuestionando esa "sensación de incomodidad". ¿No será que estoy exagerando al ponerme nerviosa porque parece que ese carro me está siguiendo? Me daría mucha pena hacer un escándalo si esos hombres parados en la esquina no me quieren hacer daño. Van a pensar que estoy loca si salgo corriendo. No creo que mi amigo quiera hacerme daño, no quisiera incomodarlo, etc. Estos son ejemplos de excusas que usamos la mujeres para no correr, para no gritar, para no escondernos cuando sentimos que el peligro nos acecha. De hecho preferimos poner en duda nuestra intuición y darle más consideración a los "sentimientos" de nuestro posible agresor (ya sea un conocido o no).
Ana María Salazar
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 28 de junio de 2008).
El delincuente:
Observe siempre:
Cuando el sospechoso esté cerrando el espacio entre ustedes (caminando en su dirección) proceda a:
Prefiera los estacionamentos pagados, dejar el auto en la calle es siempre más peligroso. Son ahorros mal entendidos.
Planee el horario de llegada y de salida, después de eso decida dónde va a dejar su auto. Muchas veces usted se estaciona en la calle cuando aún hay claridad y bastante movimento y vehículos alrededor; pero cuando debe retirarse tarde, a esa hora la calle podría estar desierta y oscura.
Si desconfia de algo, siga de largo y no se detenga frente a su vehículo - revalide la situación. Si tiene dudas, llame a la Policía (060).
Lleve siempre la llave del vehículo a la mano en lo posible, aunque se demore sólo por algunos instantes.
No deje llaves de casa dentro del vehículo. Ellas pueden ser usadas para asaltar su casa posteriormente, principalmente si en el auto se encuentran carpetas, boletas, recibos de pagos, tarjeta de circulación o cualquier otra cosa que identifique su dirección.
Si alguien lo aborda, proceda de la siguiente manera:
La persona baja del vehículo quedando entre la puerta y el delincuente; como él está nervioso y apurado para huir del lugar, el asaltante angustiado puede empujar a la persona hacia adentro del vehículo y ¡acabar llevándosela! | |
La persona deja el vehículo alejándose del mismo, dejando la entrada libre para el delincuente, y como él esta apurado; disminuye la posibilidad que lo empuje hacia adentro y se lo lleve. |
PARADA EN SEMAFORO
En general, el carril central de la calle o avenida es lo más seguro pues el delincuente irá a actuar, luego de observar, desde la vereda o desde el paseo central. Mendigos y vendedores pueden ser cómplices e identificar posibles víctimas.
Procure mantener siempre distancia con el vehículo de enfrente, lo suficiente para visualizar las ruedas de atrás, así usted se podrá evadir rápidamente del lugar, haciendo maniobras.
Si la intención fuera robar su vehículo, las primeras posiciones son más peligrosas, pues el asaltante tendrá el frente libre para dejar el lugar rápidamente.
Si la intención fuera robar objetos, las últimas posiciones también se tornan peligrosas ya que el delincuente no se expondrá demasiado y tendrá mayor facilidad para huir por atrás del vehículo, sin tener que transitar entre otros carros parados.
EN EL CAJERO AUTOMATICO
REGLA PRINCIPAL: Evite utilizar cajeros automáticos por la noche. Toda persona que entra a un cajero automático durante la noche sale con dinero y "ninguno paga cuentas en la noche y menos un sábado".
Recibido por e-mail, de autor desconocido, el 24 de septiembre de 2008.
Hay un libro que se llama: "Sin Tetas no hay Paraíso" y menciona cómo estas cosas sucedían en Colombia. Hace poco menos un año alguien que vivió en Colombia me dijo que México iba que volaba a ser igualito; yo no lo creí, pensé que aún faltaba más pero ya vimos que no.
Cuando en ese libro leí que los narcos llegaban a las discotecas, las cerraban y agarraban a las niñas que les gustaban, aunque estuvieran acompañas y/o buscaban precisamente a las que iban con pareja, se me hizo algo de lo más horrible y nunca creí que fuera a suceder en nuestro país.
Desafortunadamente ya sucede. Cuídense y cuiden a los suyos.
¿Por que dejamos que la delincuencia llegara a estos niveles en nuestro México?
Yo soy chilangota y a mis 21 años estoy acostumbrada a cuidarme del peligro en esta jungla urbana, pero el pasado agosto de 2008 vinieron 3 amigas de U.S.A y nos fuimos de vacaciones al puerto de Veracruz, para tomar algo de sol en la playa del Fiesta Americana. Aún eran vacaciones así que estaba abarrotado de turistas, la primera noche de viernes, nos arreglamos y salimos guapísimas a pasear, el ambiente estaba muy bueno por todo el puerto, lleno de gente disfrutando de una hermosa y cálida noche.
Decidimos entrar a una disco, que según nos dijeron es la de moda, la verdad que la disco estaba súper. Como el antro ya estaba llenísimo no alcanzamos mesa, así que nos fuimos al fondo y en las mesas que están pegadas a la entrada del baño de mujeres había 2 parejas, y muy amablemente nos dieron permiso de allí dejar nuestras bolsas, ya sé que si eso pasara en el DF yo no dejaría mi bolsa a extraños pero siendo Veracruz... y esas personas se veían tan amables, que les dejamos las 4 bolsas sin temor alguno, nos tomamos de las manos las 4 amigas y nos fuimos a bailar dando brincos a la pista, la música buenísima, los efectos de luces increíbles, toda la gente bonita pasándosela súper, pero de repente apagan la música, y una voz de un tipo borracho toma el micrófono, en eso vimos que mucha gente se abalanzó a la puerta principal, pero las puertas las cerraron, habían entrado hombres armados, el del micrófono dijo, que esa noche todos podíamos beber lo que quisiéramos sin pagar, ya que ellos invitaban esa noche.
Yo intuí que algo horrible esta por pasar tomé a mis amigas de la mano y nos escabullimos entre la gente hasta la mesa donde estaban nuestras bolsas, las chicas que estaban con sus novios estaban llorando de miedo, uno de los chicos dijo, son los zetas, estamos encerrados no van a dejar salir de aquí a nadie. Mis amigas y yo nos sentamos en el piso bajo la mesita intentando ocultarnos, desde allí pude ver conatos de pleitos por el centro de la pista de baile, las chicas que estaba con sus novios, se escondieron agachadas junto a nosotras, sus novios se pararon y se fueron, ya éramos 6 chiquillas solas a merced de estos narcotraficantes llorando bajo esa mesa pequeñita, una de esas chavas nos dijo llorando que estaban golpeando a unos chavitos y sus camisas ya las tenían bañadas de sangre.
Mis piernas temblaban, pero la inocente de mí pensaba que por ser mujeres no nos harían daño, de repente veo como pasan 2 de esos hombres horribles, arrastrando a 2 chavas, uno llevaba a una muy bonita de la mano y la chava intentaba zafarse y gritaba por ayuda pero nadie se atrevía a meterse, a la otra chica la llevaba el otro jalándola de los cabellos y con sus senos al aire porque le habían desgarrado la blusa, las metieron al baño de mujeres, fue horrible, es una imagen que no olvidaré nunca, a los pocos minutos pasó otro de los narcos con una pistola en una mano y jalando a un chavito rubio que no tendría mas de 19 años con la cara bañada en sangre, por las vulgaridades que escuche, me di cuenta que era el novio de una de las chavas que metieron al baño, y querían que viera lo que le estaban haciendo.
Aunque yo no tomo alcohol, de repente me sentí mareada y con muchas ganas de vomitar, ahora sé que fue por los nervios. Creí que nos iban a matar a todos, de pronto comenzó otra vez la música a todo volumen a sonar, y la voz aguardentosa gritaba por el micrófono ¡Bailen putos! La gente comenzó a bailar tímidamente y eso despertó las carcajadas de esos tipos que estaban en el micrófono ¡Bailen sin miedo putos, no pasa nada!. Entonces llegó uno de los novios de las 2 chicas que estaban con nosotras y se la quería llevar jalándola de la mano, pero ella comenzó a suplicarle, que nos llevaran con ellos también a nosotras 4, él sólo se quería llevar a su novia y a su amiga. En la pista se oían gritos y golpes, estaban lastimando más gente, yo pensaba en mi papá, si supiera por lo que estaba pasando su hija.
Entonces la mujer, a pesar de la negativa de su novio me dijo que los siguiéramos, nos paramos todas y los comenzamos a seguir, íbamos todos pegados por la pared del fondo, yo intuí que ellos nos iban a rescatar, nos metieron a una bodega, donde no había luz, atravesamos esa bodega sólo iluminando con la luz del celular de su novio. Después pasamos a otro cuarto donde había una ventila por donde entraba un poco de luz y subimos unas escaleras de caracol. Cuando por fin vimos las estrellas es porque estábamos en el techo de la discoteca. Allí las 2 parejas discutían con el mesero que nos ayudó a escapar, porque él quería que nos quedáramos en el techo escondidos hasta que el peligro pasara, y eso sería hasta que amaneciera y apenas eran las 2 AM.
Sin hacer caso del mesero miedoso, los hombres acomodaron una escalera de madera, al edificio de junto, sin pensar en el peligro por allí pasamos los 8, ahora estábamos en el techo de la construcción de junto, allí los jóvenes forzaron una puerta y bajamos a un edificio nuevo que aún no está habitado, corriendo subió un vigilante ya mayor, como de 70 años por las escaleras hasta encontrarnos. Le explicamos lo que estaba pasando en la discoteca de junto, nos pidió que abandonáramos el edifico y que él reportaría por radio el incidente de la discoteca.
Al estar en la calle vimos que la disco desde afuera se veía en apariencia normal, nadie imaginaria el infierno que estaban viviendo dentro, me tranquilizó pensar que el vigilante estaba hablando para solicitar refuerzos. Después me entere que la policía nunca se presentó y que en los periódicos ni en ningún lado se mencionó el suceso. No sé qué decir, no tengo palabras, ha sido una experiencia terrible.
Por nuestra seguridad... recuerden que el miedo, es de donde todos estos delincuentes adquieren su fuerza, no teman en salir y disfrutar de este gran país, mantenerse encerrado no ayudara a resolver la situación, sal y preocúpate mas por la comunidad en donde vives, edúcate, educa o procura educar a los que no han tenido la oportunidad de hacerlo. Sabemos que no contamos para nada con las autoridades pero de lo que podemos estar seguros es que de cada persona que nos consideramos libres sin importar ningún tipo de distingos, podrás contar con nuestro apoyo y fortaleza para erradicar vicios y todo aquello que nos impida vivir dentro de una sociedad fraterna, libre y responsable... LA VERDADERA FUERZA RADICA EN EL CONOCIMIENTO, NO SOLO EN LAS ARMAS. COMIENZA CONOCIENDOTE A TI MISMO...
Por motivo de los recientes acontecimientos, y a sabiendas de que [el país] es dominado por los que no deberían. y ya que no podemos confiar en la policía porque los grandes mandos también están involucrados con la mafia, tenemos que empezar a tomar algunas medidas de seguridad para tratar de no salir lastimados, violados, mutilados, extorsionados, o cualquier cosa inimaginable que estén haciendo estas personas.
Debemos de tomar estas medidas urgentemente:
Hicimos un reportaje para Seguridad Total sobre la portación de armas en México, donde aprendimos que en los 2 primeros meses de este año la Secretaría de la Defensa Nacional recibió más de 10,000 solicitudes para portar armas, de una ciudadanía cada vez más preocupada. El promedio de permisos otorgados por año había sido de 5,000, según Sedena. Ahora las colas para solicitar estos permisos pueden durar más de 3 horas.
De acuerdo a reportes de la Sedena existen en México 2'105,120 ciudadanos con permiso para tener armas de fuego, habría que agregar todas aquellas personas que han decidido obviar los trámites correspondientes, y que cuentan con armas que incluso tienen mayor poder de fuego que las de las autoridades policiacas de nuestro país, no obstante que este hecho está severamente penalizado. Pero ante la cultura de impunidad que impera, son pocos los que temen que se les detenga o se les castigue por el porte ilegal de armas. Además sería el colmo que el gobierno empezara a perseguir a personas que portan armas para defenderse, si no están persiguiendo a los criminales que nos azoran.
Según expertos en seguridad, tener un arma de fuego puede implicar un mayor riesgo, ya que no sólo se necesita saberla usar, además se debe de contar con la capacidad o las habilidades para reaccionar en una situación de crisis, por lo que en muchas ocasiones el arma termina utilizándose en contra de su dueño. El arma por sí sola no nos da protección, el saber usarla es lo que nos puede proteger. Los que trabajan con armas nos cuentan que se requiere constante capacitación y práctica, además comentan que son pocas las personas que están dispuestas a invertir tiempo y dinero para esto.
El tener un arma en el hogar puede ser un verdadero peligro para usted y su familia. Considere alternativas. En casa instale una buena alarma, si a alguien le gustan las mascotas, mejor compre un perro grande. Aprenda a utilizar y tenga a la mano gas lacrimógeno. Tenga un plan de contingencia con su familia ante la eventualidad de que sean víctimas de los delincuentes.
Ana María Salazar
(v.periódico El Informador en línea del 11 de abril de 2009).
-¡Buenas tardes! ¿Se encuentra el titular de la línea telefónica?
Y dije: -El habla.
Me dijo la señorita: -Hablamos de Teléfonos de México, sólo para confirmar datos. ¿Me puede decir su nombre completo, por favor?
Me quedé pensando: ¿pues qué no tienen mis datos? Y le dije: -Hugo Hernández Castañeda-; cosa que obvio no es verdad.
Y me dice: "¡Gracias! Estamos haciendo una promoción de descontarle a usted $ 1,000.00 en su próximo recibo si nos dice el nombre de 2 de sus familiares que tengan una línea telefónica con Telmex.
El 80% de México está con Telmex. Le dije: -¡Ah claro! Mi hermano Francisco Hernández Castañeda-. Y pregunté: -¿Le puedo dar el nobre de uno que viven en Tijuana?
-Por suspuesto, no importa el lugar- me dijo.
-OK. Luis Hernández Castañeda- (o sea Hugo, Paco y Luis. ¡Yo ni tengo hermanos!).
Me dice muy amablemente la señorita: -Usted se acaba de ganar $ 1,000.00 de descuento en su próximo recibo telefónico-. Así termino el domingo.
El lunes cerca de la 1 p.m. suena el teléfono y yo contesté.
Del otro lado una voz no muy agradable me dijo: -¿Quién habla?
Contesté: -¿Con quien quiere hablar?
-Quiero hablar con Hugo Hernández.
Se me vino a la mente lo del día anterior y le dije: -El habla. ¿Qué desea?
Y el imbécil, por no decir algo peor, me dijo: -Tengo a tu %&&"· hermano Luis, y somos os Zeta. Soy el Z14 y quiero 450,000, si es que quieres volver a b¡ver a tu hermano.
Le "supliqué" que no lo hiciera y el muy méndigo-desgraciado hasta me pasó a mi pobre "hermano" y me dice: -Hermano, ayúdame. Dales lo que piden poruqe me están torturando muy feo.
Le dije: -Mira, la neta, me debes lana, así que mejor que te maten y yo cobro tu seguro.
Se escucho una voz que dijo: -No cae-, y colgaron.
Hasta el día de hoy no han vuelto a llamar.
Platicando con familiares y amigos para ponerlos al tanto me han dicho que también llaman diciendo que hablan de C.F.E. y que preguntan cuánto se consume de luz, cuántos habitan la casa y que si quieren una visita para revisión de medidores.
Tengan cuidado. Muchos decimos eso ya lo sé, pero cuando te hablan de sorpresa y te dicen que tienen un familiar secuestrado, la mente se bloquea.
NO DEN DATOS POR TELEFONO. ALERTEN A FAMILIARES, AMIGOS Y CONOCIDOS. INFORMANDONOS HAREMOS UN FUERTE FRENTE CONTRA LA EXTORSION.
(Recibido por e-mail el 29 de julio de 2009).
Especialistas recomiendan que desde que aprenden a hablar se enseñe a los niños a memorizar número telefónico y dirección completa. Instruirles a no ir con nadie más que con quien llegaron a la escuela, parque o fiesta. Nunca creerle a un desconocido que diga venir de parte de mamá o papá. Siempre estar en grupo. Nunca le deje ni por un segundo en el auto sin supervisión. Si alguien le lleva debe gritar, patalear y morder (eso hace que los testigos reaccionen). Desde bebés guarde en lugar cerrado y seguro un mechón de cabello de la o el bebé (para el DNA). Guardar una libreta de salud con tipo de sangre, un par de dientes de leche que haya perdido. Tomarles fotografías cada seis meses, guardar todo en una caja. Organice una reunión en su vecindario. Conozca los nombres de las y los vecinos de su cuadra, proponga un plan de emergencia en caso de que algún niño y niña desaparezca. Organice la red de apoyo con una lista de números telefónicos y con responsabilidades específicas. Hagan algún simulacro que incluya llamadas a la patrulla asignada a su colonia. Haga lo mismo en la escuela.
En caso de que haya sucedido, denuncie de inmediato, suba la información a una página web como http://www.menoresextraviados.org.mx/. Recurra a los medios de comunicación y el éxito de rescate aumentará 50% en las primeras 24 horas. Lleve la foto con datos a las oficinas de la PGR y a Migración. Vivimos en un país con altos índices delincuenciales, llevar a cabo estrategias de prevención es imprescindible, saber cómo actuar ante un delito sí está en nuestras manos. La negación y la ignorancia son los mejores aliados de los delincuentes.
Lydia Cacho
(v.pág.4-A delperiódico El Informador del 3 de agosto de 2009).
Algunos tips importantes que dieron para tomar en cuenta:
[En lo referente a la Seguridad Personal, más vale exagerar la paranoia.]
Aunque hay diferencias entre secuestro, sustracción por un familiar, extravío o desaparición de un infante o de un menor, el problema para un padre de familia en todos los casos es el mismo: la tragedia de no tener acceso al menor, y en muchas veces, en forma permanente. Sí, en México este problema poco se discute o se reporta, y muchos de estos niños no sólo se los llevan para exigirles dinero a sus padres, sino para venderlos en adopciones ilegales, o para prostituirlos. Y como si el problema de los criminales que se dedican al robo de niños, además de la existencia de pederastas, no fuera suficiente, también están los mismos padres, que secuestran a sus hijos por problemas con sus parejas o por conflictos de divorcio.
¿Cuántos niños desaparecen en México? Aunque usted no lo crea no hay una cifra oficial, porque simple y llanamente no hay una base de datos nacional donde se refleje dónde se están robando los niños, por qué y cuántos son. Pero en una conferencia que organizó México Unido contra la Delincuencia, organizaciones especializadas en la búsqueda de menores denunciaron que desaparecen en el país hasta 45,000 niños al año. Según los expertos, las jurisdicciones en donde más se registran estas desapariciones son el Distrito Federal, Estado de México y Jalisco. Otros datos que pudimos obtener de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C., es que de cada 10 niños desaparecidos, apenas 1 es recuperado.
La historia del AMNRDAC fundada por la señora María Elena Solís Gutiérrez, es un ejemplo de cómo un particular, víctima de los delincuentes, decide tomar la iniciativa de hacer algo, ante la debilidad de las autoridades. Cuando su nieta fue robada de su domicilio en 1994 por una banda dedicada al robo de niños, esta persona por sus propios medios, y con el apoyo de la Procuraduría del Distrito Federal, inició la búsqueda e investigación sobre el paradero de su nieta. La menor fue recuperada junto con otros 3 niños más en 1995.
María Elena Solís Gutiérrez comienza a apoyar a otras familias que enfrentaban crisis similares fundando AMNRDAC. Uno de los mayores problemas que tienen las familias que sus hijos desaparecen, es que la mayoría no saben a dónde o con quién recurrir a solicitar ayuda.
Según comentan los expertos, una vez que los padres se dan cuenta de la desaparición de su hijo, uno de los factores más importantes que define si el menor será recuperado o no, es en gran parte la rapidez con que se inicie una búsqueda. Si usted se encuentra en la situación de no saber dónde está su hijo o tiene la sospecha de que fue robado, las recomendaciones proporcionadas por los expertos son: primero que nada guarde la calma, llame a todos sus amigos, conocidos y familiares para asegurarse que no está con ellos. Haga contacto con la Policía local, presente una denuncia con toda la información que crea necesaria para dar con el posible raptor. Además comuníquese lo más pronto posible con las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la búsqueda de niños robados y desaparecidos.
También es importante tener al día "una credencial de identidad" de su menor, que consiste básicamente en un documento en donde se plasma toda la información que sería relevante para identificar a su hijo, incluyendo foto reciente, huellas digitales, un mechón de pelo, peso, color de ojos y pelo, estatura, etc. Además se debe de crear un documento para que sus hijos la porten en todo momento, que contenga dirección, teléfono y nombre de los padres, la cual será muy útil para los niños en caso de extravío. Para ver un ejemplo de esta "credencial de identidad" que usted puede hacer en casa, ir a www.anamariasalazar.com.
Finalmente, como lo hemos comentando con anterioridad en este espacio, es importante conversar con sus hijos sobre las diferentes eventualidades de seguridad, incluyendo los pasos que ellos deben de tomar en caso de extravío. Asegure que sus hijos pequeños se memoricen los nombres de sus padres y teléfonos. Acordar con el pequeño un punto de reunión en una tienda o centro comercial para que sepan qué hacer en caso de que se pierdan, y así evitar que se desplacen y dificulte encontrarlos. Afirmarle que mamá/papá siempre irán a encontrarlos. Aunque siempre les inculcamos a los pequeños de no hablar con extraños, en estos casos los pequeños tienen que aprender a pedir ayuda a personal uniformado (empleados de la tienda, seguridad, etc.).
De nuevo es importante subrayar lo importante saber qué hacer en caso de una desaparición súbita de un menor, porque generalmente en estas situaciones de crisis nuestro juicio se nos nubla y generalmente nos congelamos.
Ana María Salazar
(v.periódico El Informador en línea del 29 de mayo de 2010).
La forma común de operar de los delincuentes es ubicar a su víctima siguiéndola y vigilándola en sus actividades cotidianas y privarla de su libertad, generalmente cuando más vulnerable se encuentra.
Por lo anterior se sugieren las siguientes medidas de prevención:
Entonces piden el nombre, número de celular, número telefónico fijo, dirección, nombre del país de origen, y discretamente, anotan algunas características como las ropas, color de cabello, de ojos, etc.
Y a continuación piden que no se olviden de apagar el celular para no incomodar a otras personas en el interior del cine, durante la exhibición del film.
Después de que las personas entran al cine, ellos esperan algunos minutos, llaman a la persona que fue "entrevistada" para comprobar que su celular esté apagado y, si lo estuviera, llaman a la casa de la persona.
El maleante dice el nombre completo del hijo o del pariente (lo que ya le asusta) las características como cabello, ropas, estatura, color de ojos, y enseguida dice: "llame a su hijo, si cree que estoy mintiendo. el número de su celular es XXXXXXXXXX".
El padre o pariente queda agitado... (claro, si el otro sabe el número de celular de su hijo o pariente... sólo puede ser verdad).
Y como un film dura una media de 2 hrs. demorará mucho en conseguir que su llamada sea contestada.
Ahí usted ya está en pánico y listo para hacer lo que el maleante le pida.
Instruyan a sus hijos y parientes no responder a ninguna entrevista o investigación en las calles ni proporcionar información curricular a no ser que sea directamente en una empresa.
No coloque su currículum en sitios de Internet.
Nunca apague su celular, colóquelo en "silencioso". En el caso de los cines, colóquelo para que simplemente encienda la luz o coloque sólo el vibrador. Así sabrá si alguna persona le está llamando.
El nivel de inteligencia de los maleantes está aumentando... Tenemos que ser más precavidos ante estas nuevas formas de delinquir.
(Recibido por e-mail el 24 de septiembre de 2010).
Las enseñanzas, como ellos las denominan, las aprendieron de una persona a la que llaman padrino, un hombre con experiencia en explotar sexualmente a niñas, adolescentes y mujeres mexicanas en el país y el extranjero.
Los 4 argumentan que se hicieron "padrotes" para salir de la pobreza. "Antes me dedicaba a vender paletas de sol a sol. Me iba más o menos porque cuando llovía nada más me mojaba y no ganaba ni un quinto y tenía que mantener a mi familia, mi esposa y mis 2 nenitas. En esos tiempos me acuerdo que varias veces llegué a golpearme la cabeza en el carrito de paletas y me ponía a pensar: ¡Dios mío, qué hago para salir de esta p... situación! Hasta que decidí y fui a buscar a unos compas de La Meca, en el municipio de Tenancingo, Tlaxcala, para que me echaran la mano... sin su apoyo seguiría jodido", dice "El Chulo".
Para ser "padrote" en Tlaxcala sólo basta con que la persona se acerque a un amigo o familiar que tenga experiencia en el "oficio". No importa la edad, aunque hay que cumplir con ciertas reglas.
"A mí me costó mucho ser 'padrote'. Me apadrinaron unos compas de La Meca. Me traían como criado hasta que después de medio año me empezaron a enseñar. Y así hasta que yo me convertí en maestro y comencé a enseñar a mis 2 carnales. El más chico me salió bien bravo, a los 16 años ya tenía 4 viejas trabajando", relata "Pedro Navajas".
Su primera estrategia es enamorar a sus víctimas. Algunos recurren a una práctica cultural que aún es común en el estado y que es el robo de la novia. Por medio del enamoramiento se roban a la mujer, la convencen de irse con él. Después usan mecanismos sentimentales para inducir y presionar a la mujer hasta que finalmente es obligada a ejercer la prostitución.
Para enamorarlas, según los explotadores, recurren "al verbo". "Tienes que demostrar el verbo que tienes. Una ocasión anduve con una chava bien guapa que se enamoró rápido, es ahí cuando el verbo te sirve para terapear. Le decía que era lo mejor que me había pasado en la vida, que me gustaría darle muchos hijos, una buena casa y comprarnos un coche último modelo. Debes hacer que se acostumbre a la buena vida. Ese es el primer paso", dice "El Compa".
"Pedro Navajas" habla de la estrategia para traficar con mujeres. "Después de que la chava acepta irse a vivir contigo la tienes que empezar a trabajar y convencerla de que su futuro está en otro lado. Tú le dices que eres comerciante y que tienes una oportunidad en Guadalajara o donde sea y como tienen 15 o 16 años todavía están cerradas de los ojos y entonces llegan a un lugar que ni conocen ni se saben mover y así empiezas a hacer que dependa de ti para todo".
10,000 personas habitan en el poblado La Meca, municipio de Tenancingo, y se estima que 50% son proxenetas, señala el antropólogo Óscar Montiel Torres, autor de la investigación "Trata de personas: 'padrotes', iniciación y modus operandi".
(V.pág.13-A del periódico El Informador del 27 de septiembre de 2010).
Cómo olvidar al menos a 25 diputados federales del PAN que recibieron llamadas a sus teléfonos celulares, la mayoría estando ellos en sesión de la cámara, en las que se les exigían fuertes cantidades de dinero a cambio de la libertad de un familiar presuntamente secuestrado, e intimidándolos al describir la ropa que traían puesta como prueba de que los estaban vigilando.
Me contaba un médico sonorense que eran tantas las llamadas telefónicas de extorsión que recibían los doctores de la entidad, que simple y llanamente muchos no querían contestar su celular si en la pantalla aparecía la leyenda "teléfono desconocido", o la llamada parecía provenir de un teléfono fuera de Sonora.
Se estima que las personas que se dedican a esta actividad ilícita realizan un promedio de siete mil llamadas diarias, y la mayoría de estas llamadas se comenten desde las cárceles del centro del país.
¿Cómo es posible que un reo continúe delinquiendo desde su encierro? Por falta de controles estrictos dentro de los penales, los internos tienen acceso a teléfonos móviles.
Una medida que debemos de exigir es la de que no salgan llamadas de las penitenciarías hacia el exterior, o que sea monitoreado el número, frecuencia y duración de estas llamadas para impedir el que se cometan estos ilícitos.
Pero esto es sólo una parte de la solución del problema, ya que estas llamadas continuarán por parte de delincuentes que no están en la cárcel. Con sólo tener acceso a un teléfono celular, una persona con la intención de delinquir puede pretender obtener dinero fácil a través de amenazas y de engaños.
Pero es mucho lo que podemos hacer para que estos delincuentes sin escrúpulos dejen de generar angustia y temor a través del uso de lenguaje violento y amenazas.
Lo primero es no dejar que nos tomen por sorpresa, por eso es importante conversar con todos los miembros de la familia sobre este tipo de llamadas. Como regla, cualquier llamada que reciba de un desconocido asegurando que se ganó un premio y que le pidan dinero o tiempo aire de su celular, debemos asumir que es un fraude y negarnos a proporcionar información personal.
Los delincuentes siempre exigirán rapidez en el pago de dinero, no estarán de acuerdo en que se verifique nada y en muchas ocasiones utilizan grabaciones hechas con niños que suplican auxilio, y que ante la presión nos parecen familiares.
El tono de las llamadas siempre será amenazante, violento en muchas ocasiones y pretenderán confundirnos para que actuemos con miedo y no con la razón.
De presentársenos una situación de éstas, siempre debemos buscar mantener la calma, debemos escuchar con atención los argumentos del extorsionador, ya que en una primera instancia nos parecerán creíbles, ya que pueden utilizar datos reales, como los nombres de nuestros hijos, la escuela a la que asisten, el equipo deportivo que les gusta, ya que toda esta información la pueden conseguir de las redes sociales o de alguna llamada previa en la que nos pidieron esta información con algún pretexto que nos pareció valido, tal vez una supuesta encuesta.
El problema de extorsión es un problema de seguridad muy grave, tenemos bandas de delincuentes cada vez más organizadas, es un problema muy complicado de resolver, y que se agrava porque las personas en muchas ocasiones no confían en las instituciones.
Como cualquier otro problema de seguridad, lo más importante es prevenir, en primer lugar estar conscientes de esta problemática, para que no nos sorprendan. Si recibimos una llamada y nos preguntan con quién hablo, debemos responder con quién quiere hablar, no brindar información personal de ningún tipo a desconocidos.
Lo natural es que dudemos si nos informan de algún premio, primero verifiquemos el dato por otra vía, pidan un teléfono fijo al cual puedan ustedes hablar, recuerden de mantener la calma y el juicio, no se dejen manipular ya sea por el miedo o por la ilusión de la "buena" noticia.
Es importante que mantengamos siempre comunicación con nuestra familia, debemos saber dónde están, con quién, dónde los puedo contactar, ya que la falta de esta información nos puede hacer víctimas de estas extorsiones, y de un muy mal momento de angustia.
Ana María Salazar
(v.periódico El Informador en línea del 16 de octubre de 2010).
¿Al enseñar técnicas de defensa personal a un niño, no se está promoviendo que los pequeños sean violentos? No, no creo. Pero sí se requiere, como en todo, ser muy claros de que hay situaciones muy especificas en que el niño tiene el derecho de hace uso de la fuerza para defenderse.
Pero también es importante que les enseñemos a los niños que generalmente hay muchas opciones a que pueden acceder para mantenerse seguros. Por ejemplo, hay que enseñarles a los pequeños que deben mantener distancias de otros niños o adolescentes que son violentos. También hay reglas de seguridad personal que son tan obvias para los adultos, pero tal vez no lo sean para un niño. Por ejemplo, hay que recordarles a los niños y adolescentes de la importancia de no hablar con extraños, de siempre buscar andar en grupos, nunca solos, o simple y llanamente evitar caminar por calles oscuras y vacías.
¿Deben los padres buscar que sus hijos practiquen un arte marcial como parte de una estrategia de promover un "niño seguro"? Muchos piensan que estas disciplinas promueven violencia.
Las artes marciales han jugado un papel fundamental en mi vida. No sólo aprendí la importancia de la disciplina de mis maestros y compañeros, sino también entendí que las técnicas de defensa no son las únicas formas de proteger mi integridad física. No es necesario que un pequeño tenga que dedicar años a practicar o convertirse en un cinturón negro para desarrollar la confianza suficiente para no congelarse y protegerse en una situación de peligro.
Curiosamente una de las herramientas más importantes para la defensa de un niño es tener la capacidad de gritar. Creo importante que les enseñemos que hay momentos en que un niño debe gritar. Gritar fuerte. Especialmente cuando hay un agresor que amenaza su integridad física, ya que muchas veces un buen grito es suficiente para que un agresor deje en paz a un pequeño.
Si un pequeño siente incomodidad de estar con cierta persona o encontrarse en un lugar, nosotros tenemos que respetar estos sentimientos, sin importar quién es la persona o por más inocua que sea la situación. De nuevo, aquí es fundamental que los niños no sólo tengan la suficiente confianza de compartir información con sus padres, sino también es fundamental que éstos sientan que sus padres los escucharán y los apoyarán.
Cuando existe un lazo de confianza y comunicación entre los niños y sus padres, se abre una puerta para que los padres puedan ser partícipes de lo que sus hijos perciben en ciertas situaciones de peligro. Se puede decir que la combinación de estos dos factores genera una retroalimentación entre padres e hijos, pues los niños empiezan a expresar su intuición acerca de algún riesgo que pudieran estar viviendo, y los padres pueden ayudarlos, de tal manera que los hijos empiecen a recibir la información necesaria para defenderse.
Al mismo tiempo que los niños reciben información acertada sobre las técnicas de defensa personal, no sólo aprenderán a defenderse, sino también comienzan a adquirir autoestima y seguridad, pues se sienten seguros de sus capacidades y aprenden a disciplinarse.
Ana María Salazar
(v.periódico El Informador en línea del 30 de octubre de 2010).
En su página de internet, ofrece al menos 13 puntos sobre cómo actuar ante intentos de extorsión telefónica.
(V.periódico El Universal en línea del 17 de enero de 2011).
Por ello, a través su portal oficial, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal enlista algunas recomendaciones para evitar que los capitalinos se sumen a los miles que ya han sido víctimas de la delincuencia.
Caminar por calles solitarias, salir de casa con objetos de valor y no observar alrededor, son acciones erróneas que debes evitar para mantenerte seguro en la vía pública.
Estos 2 ejemplos fueron mencionados por el secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco. Otro punto que debe tenerse muy cuenta, según el secretario de Seguridad, es no caer en el exhibicionismo de la adquisición de bienes que llamen la atención. Citó como ejemplo las actitudes de "querer deslumbrar al vecino" con la adquisición de los aparatos de lujo y con ello despertar el interés de personas que lo pudieran asaltar.
También dijo que hay tener cautela ante los mensajes generados en las redes sociales, como Twitter y Facebook.
(V.pág.9-B del periódico El Informador del 9 de mayo de 2011).
Fue entrenado por ex agentes de Servicio Secreto y Fuerzas Especiales del Ejército Estadounidense. Algunos de los tips que mencionó y quisiera compartir con Uds.son:
SECUESTROS:
Factores de riesgo:
SECUESTRO POR RESCATE:
SECUESTRO EXPRESS:
SECUESTRO VIRTUAL:
Cuando llegan diciendo que representan a una compañía, por ejemplo teléfonos, Televisa, o diciendo que un pariente ha tenido un accidente y que es necesario que vaya, etc.
CAJEROS AUTOMÁTICOS:
No ir solos, y en lo posible, no realizar retiros en las noches o quincenas.
Buscar un cajero que no esté en un rumbo solitario o desconocido.
Cuando retiramos dinero en un banco, pedirle al cajero que cuente nuevamente en forma lenta el dinero, no es recomendable volverlo a contar frente a los demás.
PRECAUCIONES EN LUGARES PÚBLICOS:
HOTELES:
Como el experto en la materia de seguridad bien lo mencionó, si tienen un plan, nosotros también debemos tenerlo.
La nueva modalidad de secuestro en el metro.
Se está utilizando y ya lo están difundiendo en los medios para estar prevenidos, a continuación explico:
Tengan cuidado, en el metro es donde están operando, lo peor es que es en todas las líneas. 2 personas se te acercan y con una navaja o cuchillo te amenazan, obviamente, de que no hagas movimientos o alertes a alguien, porque te pueden hacer algo; te sacan del vagón y te quitan inmediatamente el celular, marcan a tu casa para pedir el dinero diciendo que te tienen secuestrado, y que si no lo hacen en determinado tiempo, te van a matar; la familia naturalmente lo cree si al ver el identificador de llamadas aparece tu número de celular, por lo que acuden rápidamente a realizar el depósito que les exigen, mientras, al secuestrado lo traen en el metro subiéndolo y bajándolo en varias estaciones para hacer tiempo, hasta que se juntan en total 5 personas con el secuestrado, una de ellas verifica que en el banco ya se haya hecho el depósito y también habla con la familia, y probablemente te suelten o te den más vueltas por el metro.
¿Cómo ubican a sus víctimas? Por el celular, es decir, mientras tú lo sacas para revisar si tienes llamadas o mensajes, o en el momento en que suena y lo contestas, ellos ya te eligieron, y en cuanto cuelgas te rodean.
Les mando esto para que se cuiden, porque somos muy dados a estar sacando el celular en cualquier lugar para ver la hora o por si creyeron que vibró y revisar si tienen llamadas perdidas. Lamentablemente esta lacra está utilizando su mente para joder más a la gente.
HUEVO CONTRA EL PARABRISAS.
SI DE NOCHE TE TIRAN UN HUEVO CONTRA EL PARABRISAS:
EXPLICACIÓN: El huevo y el agua, al unirse, forman una sustancia viscosa como la leche, la cual te va a impedir ver por dónde vas, bloqueando tu visión como en un 90% y te verás forzado a detenerte en el camino y allí serás víctima del hampa. Esta es la última modalidad que han inventado los ladrones.
(Recibido por e-mail el 29 de noviembre de 2011).
En los últimos años he desarrollado un decálogo de la seguridad personal, un esfuerzo encaminado a facilitar el diseñar una estrategia de seguridad personal. La primera recomendación de mi decálogo es: "La Información nos da poder... y seguridad".
Tener información suficiente en el momento oportuno significa poder, y solamente las personas que pueden analizarla tienen la posibilidad de crear estrategias y tomar decisiones que correspondan a sus propios intereses.
De esta manera la información es poder, poder para escoger entre diversas opciones y tomar decisiones para dirigir nuestras acciones en la dirección correcta y conducir nuestra vida a un mejor estado de seguridad personal. Es necesario aclarar que la falta de información puede convertirnos en sujetos vulnerables ante los continuos ataques a la seguridad que estamos padeciendo continuamente en el país.
El ciclo de seguridad personal inicia con obtener información, luego el análisis de nuestra situación, el desarrollo de una estrategia que incluye instinto, tolerancia y negociación, y una vez que tenemos definida la estrategia y visualizado lo que queremos, tenemos que aprender el concepto de determinación, es decir tomar la decisión de lo que debemos hacer, lo cual no es fácil.
En México el tema de obtener información sobre seguridad puede ser complejo, entonces se tiene que hacer un esfuerzo extraordinario para conseguir la información que es fundamental para nuestra seguridad personal.
Por ejemplo, saber que existen secuestros en la Ciudad de México, no es suficiente. Tenemos que conocer en qué parte se producen más estos secuestros y luego esa información debemos analizarla para desarrollar nuestra estrategia.
Obtener información de seguridad es más sencillo de lo que nos imaginamos, por ejemplo hablar con los vecinos, en especial las señoras grandes, gente que anda de casa en casa como los entregadores, taxistas y los policías, ellos son la mejor fuente de información. Hablar y escuchar a los amigos, a la familia, sobre todo a nuestros hijos, ellos tienen muchísima información de lo que pasa a nuestro alrededor. Regularmente uno tiene que platicar con ellos para ir formando un criterio y evaluar los riesgos a los que nos podemos enfrentar.
Debemos tener la capacidad para detectar si es cierta o no la información que estamos recibiendo, ya sea por las redes sociales, por internet, por los medios de comunicación y por nuestros informantes, pero lo importante es desarrollar un mecanismo para constantemente conseguir y procesar adecuadamente información. La obtención de la información ofrece la oportunidad de formular la mejor estrategia.
Los ciudadanos en lo individual no manejamos toda la información acerca de lo que sucede en nuestro alrededor o en el ámbito de nuestro desarrollo social o profesional, por lo que es importante contar con informantes confiables para tener la posibilidad de crear un entorno de seguridad para nuestras familias. Tomar decisiones sin estar bien informados puede llevarnos al fracaso al intentar repeler una agresión.
Aunque todo individuo debería contar con la información necesaria, la verdad es que muchas veces ponemos como pretexto que no contamos con el tiempo necesario para recopilar los datos necesarios y eso nos puede conducir a cometer errores que más tarde podemos lamentar. Por lo anterior podemos concluir que la falta de información o el obtener una información imprecisa nos puede dificultar la toma de decisiones, o bien tomar decisiones incorrectas.
En la actualidad tenemos a nuestra disposición información que muchas veces sobrepasa nuestra capacidad para analizarla.
Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para estar en contacto con otras personas, intercambiar información, aunque todos sabemos de la necesidad de verificar la seriedad de la información que obtenemos de las personas con las que entramos en contacto.
La capacidad de cada individuo para elegir la información correcta, lo lleva a sentar las bases de un mejor futuro para él y los suyos, aumentando la posibilidad de evitar situaciones de peligro. Además, compartir información con la familia en forma oportuna nos ayuda a estar mejor preparados ante cualquier eventualidad.
Si nosotros no tenemos una comunicación permanente y continua, y si no tenemos un plan de contingencia o una estrategia, esto se debe a que pensamos inocentemente que nunca nos va a pasar nada.
Es necesario tener información, analizarla y crear un protocolo de seguridad personal, es decir saber de antemano qué vamos a hacer en caso de que se nos presente una contingencia, sobre todo porque debido a la situación de violencia que se vive en el país y en el mundo, cada vez existen mayores posibilidades de tener que enfrentarnos a una situación que afecte nuestra seguridad personal.
Ana María Salazar
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 14 de abril de 2012).
Los delincuentes llegan a restaurantes, funerarias o establecimientos públicos y de los vehículos estacionados en la parte externa seleccionan uno al azar. Posteriormente y de manera muy educada ingresan al establecimiento preguntando por el propietario del vehículo con un determinado número de placa. Al identificar al propietario, le manifiestan que su vehículo está obstruyendo el movimiento de otro vehículo, por lo cual, solicitan la colaboración del propietario para moverlo.
En la mayoría de los casos, el propietario del vehículo se identifica, y sale de inmediato a moviler o verificar su vehículo. Una vez identificado el propietario del vehículo, y fuera del establecimiento, los delincuentes le informan de una manera muy discreta y utilizando intimidación, que se trata de un asalto.
En algunos casos se llevan el vehículo y dejan a la víctima bajo el cuidado de otros delincuentes; en otros casos, se llevan a la víctima con ellos, obligándolo a realizar retiros de las cuentas de débito de la víctima, hasta donde sus fondos lo permitan, toda clase de operaciones financieras y, en muchos casos, se ha llegado incluso al secuestro de la víctima.
RECOMENDACIONES:
(Recibido por e-mail el 16 de mayo de 2012).
La mujer es presunta integrante de una banda de sudamericanos dedicados a hurtar dinero, tarjetas y chequeras a personas que salen de bancos y a las que previamente les ponchan las llantas de sus carros para distraerlas.
La forma en que se estaban llevando a cabo los hechos era muy similar entre sí, ya que se cometían en agravio de los clientes de bancos, cuando salían con dinero o chequeras y abordaban sus automóviles para retirarse.
A los pocos metros de avanzar se les acercaba una persona -hombre o mujer- y les advertía que llevaban una de las llantas ponchadas.
Cuando la víctima se detenía y verificaba que su neumático estaba averiado, se le acercaba otra persona y le ofrecía ayudarle a reparar la llanta con un spray.
Entonces, otro cómplice sustraía el dinero, chequeras o tarjetas del interior del vehículo, aprovechando que el dueño del carro estaba distraído viendo cómo arreglaban el neumático.
(V.periódico El Informador en línea del 6 de junio de 2012).
Ira A.Lipmnan, tomado del libro How to Be Safe (v.pág.28 de la revista Selecciones de julio de 2012).
Su modus operandi es bastante complejo. En primer lugar, eligen a una víctima a la que llaman por celular. El criminal la amenaza con hacerle daño a su familia; de ser posible, le recuerda algún incidente cercano en su ciudad o su localidad. La presión psicológica y la violencia verbal son claves en esta parte. Una vez que intimidan a la persona, le piden que salga de su casa, camine (o tome un taxi) y se dirija a algún sitio público: puede ser una plaza, un centro comercial, entre otros. Le piden información personal (por ejemplo, el teléfono de su casa u otro familiar) y amenazan a la persona con hacerle daño a ella o a su familia si cuelga, por lo que mantienen comunicación todo el tiempo.
A la par que sostienen la llamada con el amenazado, telefonean a su familia, indicándole que su pariente ha sido secuestrado. De ser posible, dan señas particulares del físico o la ropa de la persona. Como el teléfono de la persona afectada está ocupado -ya que en ningún momento cuelga la llamada de la amenaza- la familia no logra comunicarse con ésta. Esta triangulación permite que la extorsión se realice.
A la persona "secuestrada" se le pide que vaya describiendo paso por paso dónde está. Es decir, va dando información valiosa para el plagiario, como "estoy pasando junto a X tienda" o "estoy frente a tal edificio". Esto le permite a los criminales obtener más datos de la gente alrededor, convirtiéndolos en blancos potenciales. Algunas veces, se les pide a los "secuestrados" que se registren en algún hotel, de modo ellos solos terminan por encerrarse y dificultar más su localización.
Mientras esto ocurre, los delincuentes piden un rescate que se deposite en un banco cercano, de modo que puedan estimar el tiempo que le tomará a la familia de la víctima hacer la transferencia. La logística con la que se operan estas extorsiones puede ser tan precisa que el retiro se hace en cuestión de minutos. Entonces, "liberan" al secuestrado, no sin dejarlo con un severo trauma por lo sucedido.
Todo se hace mediante manipulación psicológica y mucha coordinación. El celular juega un papel clave en este tipo de chantajes. ¿Qué podemos hacer y cómo podemos prevenir estas situaciones?
La 1a. lección es desconfiar de los números desconocidos, especialmente si provienen de una localidad que no es la tuya o aparecen como "número privado". 2o., en cuanto escuches la primera amenaza (o identifiques que se trata de un acto de extorsión), corta la llamada. Lo siguiente es avisar a tu familia y amigos sobre dónde te encuentras. Es probable que mientras te llamaban, alguien tratara de extorsionar a tus seres queridos. Informa de tu posición y situación para que la incertidumbre no sea una herramienta para los delincuentes.
En caso de que tomes una de estas llamadas, nunca des ningún dato personal. Como señalamos, cualquier comentario ayuda a los criminales. Puede iniciar como una inocente llamada equivocada; te piden hablar con equis persona y respondes con un "no, habla Juan". Este tipo de descuidos, por ínfimos que parezcan, son cruciales en estos casos. Sé muy prudente ante ese tipo de información; lo mismo, con llamadas de supuestos bancos, sorteos o familiares lejanos.
Por último, si has sido víctima de un caso así o identificas un número que hace extorsiones, no dudes en denunciar. En muchas ciudades hay mecanismos para que tu denuncia sea anónima, por si tienes miedo de exponerte. Ayuda a prevenir y combatir esta modalidad de "secuestro virtual".
Pepe Flores
(v. Yahoo! Noticias del 24 de septiembre de 2012).
El vicepresidente de Autos de AXA, Guillermo Pérez, dijo que "existen muchas medidas de prevención para reducir la probabilidad de robo, pero no toda la gente las pone en marcha".
Algunas de las recomendaciones de los expertos en seguridad son cambiar en la medida de lo posible la hora de salida y llegada al hogar o el trabajo, así como utilizar diferentes rutas para llegar a los lugares que más se frecuentan.
Asimismo, intentar utilizar un auto distinto, al intercambiarlo con su pareja, por ejemplo, o usar transporte público algunos días, además de circular por vías principales y mantenerse atento al entorno para identificar potenciales riesgos.
"La combinación de diferentes medidas preventivas tiene un efecto multiplicador, por ejemplo, el grabado de autopartes, en el que se marcan piezas como faros, espejos y calaveras, puede reducir hasta en 50% la frecuencia de robo y las posibles pérdidas económicas", dijo.
Destaca también que colocar dispositivos de localización como el GPS elevan la tasa de recuperación de automóviles robados hasta en 77%.
(V.Notimex del 14 de febrero de 2013).
Es frecuente notificar este tipo de delitos a la salida de los bancos, donde los usuarios son interceptados y entablan un diálogo que parece amigable con alguien que sólo busca engañarlos. También hay falsos servicios a domicilio: gente que toca a la puerta para ofrecer flores o solicita platicar y se dice de alguna comunidad religiosa; incluso se identifican como repartidores de flores y pizzas; una vez con la puerta abierta, se comete el atraco.
El fin de estos modos de operar es el robo, dijo el comandante, casi no hay agresiones físicas u homicidios. Generalmente trabajan en grupo de 2 a 3, en tanto que alguno de los actores del delito vigila y otros ejecutan.
Ante esto, las autoridades recomiendan ir acompañados para cualquier operación al banco; no confiar de las personas que se acerquen con alguna oferta o pretexto para entablar conversación y estar alerta al abrir la puerta en casa.
Un cliente de banco llega y estaciona su vehículo donde alguien previamente colocó un dispositivo para que se ponche una llanta. Al querer retirarse, el usuario se ve imposibilitado por su neumático, entonces alguien le ofrece ayuda y una vez aceptado su gesto, aprovecha para asaltar.
Otra modalidad de robo por engaño, dijo el comisario, es en las filas de banco: cuando una persona simula que se le cae algún objeto y busca que la ayuden a recogerlo, entonces comete el robo.
Las recomendaciones que las autoridades hacen a los ciudadanos es que estén al pendiente de observar a quienes van a su alrededor, desde el momento que llegan al banco, que no procuren cantidades grandes de dinero en efectivo y que realicen sus pendientes bancarios discretamente.
Lectores comparten: ¿Qué otras formas de robo conoces?
Las nuevas formas son con ancianos, que piden ayudar a leer algún documento. Se ven tan ancianos que por buena onda los apoyan y te dejan sin dinero, ni reloj, ¡vacío! Lamentable, ya ni cómo distinguir quien sí requiere ayuda y quien es sólo un ladrón.
Mariazel Lop Sa
Yo quiero alertar a la gente en las bolitas (público) que se hacen alrededor de los mimos y payasos del Centro. Los malandros se le arriman a uno y le ponen navaja al costado (para asaltarlo).
Danyburguer
(V.pág.4-B del periódico El Informador del 27 de febrero de 2013).
Allá en La Fuente
(v.pág.2-A del periódico El Informador del 31 de julio de 2013).
La percepción y el clima de inseguridad que imperan en México permitirán que el negocio del blindaje registre este año un incremento de hasta 40% en ventas, con lo que superarían el alza de 35% reportada al cierre del 2016, estimaron compañías del sector.
Según un estudio del INEGI, entre 2010 y 2015 las víctimas de delito en el país aumentaron 28%, al pasar de 18.2 a 23.3 millones. Aunado a esto la percepción de inseguridad pública nacional creció 9.4% del 2015 al 2016.
Una de las compañías beneficiadas con esto es Miguel Caballero, firma de origen colombiano que ofrece prendas y productos blindados para la protección de las personas.
(V.pág.12-A del periódico El Informador del 30 de marzo de 2017).
La siguiente nota la envía un tal licenciado Miguel Campos:
Importantes Tips y consejos de Seguridad de uso diario. Debemos tenerlos presente en el día a día.
Recuerden: "¡Prevención y malicia es la actitud! "
(Recibido por e-mail el 11 de agosto de 2017.)
Planteo un caso hipotético para explicar lo que mas abajo se define como el Triangulo del Delito o Triangulo de la Criminalidad: Imaginemos que hay 3 casas con 3 diferentes familias durmiendo, las 3 con la misma cantidad de artículos de lujo, muebles o dinero. Estas familias duermen tranquilamente después de un día de actividades y trabajo. Una de estas familias esta a punto de ser violentada, no porque sea mala, menos aún porque lo merezca, simplemente porque los lacras definieron que es su mejor opción.
Estos lacras, después de un día largo araganeando, drogándose y analizando posibles víctimas para el robo con violencia de la noche, están listos para irrumpir en una de las 3 casas ya mencionadas. Ellos ya decidieron en cuál irrumpirán; la razón de irrumpir en esta casa en particular no es que contenga más valores dentro, pues ya definimos que todas poseen lo mismo.
Entonces ¿qué fue lo que los hizo decidirse por esta casa en particular?
Las 3 casas poseen CHAPAS DE SEGURIDAD,
Casa 1: Tiene perro bravos y no tiene cámaras de vigilancia.
Casa 2: Tiene cámaras de vigilancia mas no tiene perros bravos.
Casa 3: No tiene perros bravos, tampoco cámaras de vigilancia.
¿Cuál casa crees que elegirían?
Parece algo demasiado simple o hasta soso pero la realidad es que cada factor que tu agregas para proteger a tu familia, es determinante para que un criminal en lugar de decidirse por tu casa se decida por la de otro. Factores como la oportunidad, la facilidad, la velocidad en que pueden realizar el crimen son determinantes, pues su intención es no ser atrapados o descubiertos.
Aunque si bien, puedes invertir en mil cosas para protegerte y aun asi habra posibilidades de ser víctima de un delito, lo que sí es seguro que cada cosa en la que inviertes reduce esa posibilidad, por lo que concluyo: si bien los PERROS no te hacen inmune al crimen si disminuyen la posiblidad, en comparación de otros hogares u otras personas.
La protección de tu persona y la de tu familia es una de esas hermosas funciones zootécnicas para la que algunos perros fueron diseñados.
Razón por la cual mis perros son más que mascotas. Verdaderamente mis perros se ganan su comida y mis cuidados con su valioso trabajo.
TRIANGULO DEL DELITO
¿Qué es el triangulo de la criminalidad o también conocido como triangulo de análisis del problema (tap)?
Este triángulo se basa en teorías y conceptos de la criminología conocidas como TAR (teoría ambiental rutinaria). Esta teoría, formulada por Cohen y Felson, establece que el crimen predatorio ocurre cuando un posible infractor y un blanco posible se reúnen en un lugar y tiempo específico, sin un guardia capaz presente. Asume que el egoísmo y la avaricia humana sobran como motivación para convertir a un ser humano en un delincuente.
[Ortografía y redacción corregidas por el webmaster.]
Manuel García Hernández, policía y adiestrador canino profesional
La seguridad es un sentimiento intangible, se siente o no se siente. Para evitar ser una víctima potencial del delito, es muy conveniente que se difunda el Manual Preventivo Contra la Delincuencia. Se estima que su observancia previene hasta 90% la comisión de delitos.
Algunas de las reglas de ese manual son: en el medio familiar, estar informado de donde están, a donde van, con quien están los miembros de la familia.
En la calle, caminar cerca de la pared en sentido contrario al tránsito. No usar el celular en la vía pública. Si percibe que lo siguen cambiar de dirección y acercarse al lugar en donde haya más personas. Tener las llaves del automóvil en la mano. No usar cajeros automáticos por la noche, procurar los que están dentro de centros comerciales. Estacionarse en lugar seguro, bien iluminado, mirar el entorno antes de subir a su auto. Colocar los seguros en cuanto suba, colocar el cinturón y arrancar. No llevar a la vista ningún objeto, colóquelo en la cajuela.
En casa, proteger con alarmas, cercas eléctricas, cámaras de vigilancia y si es posible, perro guardián entrenado, iluminar la puerta de acceso, guardar sus valores en caja de seguridad oculta. Si al regresar ve indicios de que han sido violadas las cerraduras de su casa, no entre, llame a la policía. Esté alerta siempre, la delincuencia crece más rápido que las autoridades. Cuídese y cuide su patrimonio.
Luis Jorge Cárdenas Díaz
Los criminales no tienen derechos laborales. Pero sí disfrutan de horas y días de descanso. Y es que tienen sus propias jornadas y horarios de trabajo. Y estos horarios están bastante bien delimitados, por cierto.
Lo anterior, si lo ve desde un punto de vista de prevención personal del delito, tiene sus ventajas. Esto, 1o., porque podemos, en la medida de lo posible, no hacer coincidir nuestro horario con el de ellos. Y 2o., porque al final del día, la mejor política de prevención del delito es, precisamente, la personal, la que hace uno mismo. Me explico a continuación y espero sinceramente que toda esta información la utilice a su favor.
Lo 1o. que hay que saber sobre los criminales, al menos de los que habitan en la Ciudad de México, es que no son exactamente muy tempraneros que digamos. En general empiezan a trabajar tarde. Muy tarde de hecho. ¿Me creería que su horario de preferencia para delinquir, en general, es entre la 1pm y 2pm? (usted puede descargar la CDMX: Guía Práctica Contra el Delito por Hora, Día y Mes. Es decir, tienen una particular preferencia por el horario vespertino, lo que también nos sugiere que les gusta operar con luz de día, versus luz artificial.
Pero lo anterior es para todos los delitos sin distinción. La realidad es que hay que considerar que los criminales, según el delito que cometan, tienen su horario favorito. Por ejemplo, a los homicidas les gusta el horario nocturno, concretamente, entre las 11pm y 12 am. Muy semejante a los ladrones violentos de vehículos, cuyo horario espectacular es entre las 12 am y la 1am.
Interesantemente, el horario con el mayor número de lesiones por armas de fuego es entre las 7am y 8am. Es el único delito, del que tenemos información oficial, que suceda con más frecuencia en un horario matutino. Puede ser que a esa hora el nivel de borrachera es tan elevado, que la puntería del homicida potencial posiblemente no es la mejor.
Tome sus precauciones también, si anda mucho por la calle. El horario favorito de los criminales para victimizar con violencia a los transeúntes es entre las 2pm y 3pm. Más o menos a la hora de ir a comer. Y si va al cajero, yo le sugiero que evite retirar su dinero por ahí de las 4pm.
¿Utiliza el transporte público? Ahí le van los horarios estelares de robo por modalidad. Metro: entre 1pm y 4pm. Microbús: entre 1pm y 3pm. Taxi: entre 2pm y 3pm.
Pero también tome nota de que todos los días son diferentes, y los criminales también tienen jornadas más pesadas unos días que otros. La mayoría de ellos, en lo general, trabaja los martes y miércoles, y descansa los sábados y domingos.
Finalmente, mi último elemento de información para la prevención personal del delito, y es que los criminales también siguen un calendario anual. ¿Sabía usted que los 2 meses más peligrosos del año son enero y marzo, y los que menos noviembre y diciembre? Qué suerte que ya estamos en septiembre. En todo caso, tome nota que este mes es uno de los peores en términos de lesiones por arma de fuego y robo a bordo de Metro (sin violencia al menos).
Pues aquí lo tiene. Éste es, muy resumidamente, el horario de trabajo de los criminales en la Ciudad de México. Utilice esta información, y de ser posible, compártala con otras personas. Saber esto nunca está de sobra.
Nota: ésta y más información la he puesto en mi CDMX: Guía Práctica Contra el Delito por Hora, Día y Mes. Al respecto debo agradecer marcadamente a @diegovalle, a quien no conozco, por compartir la base de datos en su página hoyodecrimen.com, de la cual toda esta información fue derivada. La fuente original fue la SSPDF, ahora SSP-CDMX.
Carlos Vilalta
Familias de profesionistas o pequeños y medianos empresarios de clase media o media alta, son el nuevo blanco de los secuestradores, toda vez que estas personas no cuentan con un equipo de seguridad con el que puedan defenderse de dichos ataques.
Las familias de clase alta y los empresarios de gran perfil del país cuentan con equipos de seguridad profesionales y discretos que dificultan el trabajo de los delincuentes, por lo que ahora buscan victimas con un perfil socioeconómico menor, detalló Ivan Ivanovich, director general AGS Group dedicada a prestar servicios de protección ejecutiva y residencial de alto nivel.
Un secuestro a una persona de clase media o media alta requiere menor costo, logística e incluso riesgo para estos delincuentes, explicó el especialista.
"En muchos casos no tienen la logística de mantener a la persona secuestrada por mucho tiempo y prefieren lamentablemente quitarle la vida en lo que están negociando, entonces para ellos resulta mucho más fácil y generalmente son los secuestros que ellos consideran de menor impacto (mediático)", señaló.
El caso del secuestro y posterior asesinato de Norberto Ronquillo, un estudiante de la Universidad del Pedregal de 22 años, salió de la norma debido a la relevancia mediática y en redes sociales que adquirió. De acuerdo con cifras del organismo Alto al Secuestro de diciembre de 2018 a mayo de 2019 se han registrado en promedio 5 secuestros al día en el país.
En la capital del país vivió la crisis más elevada de secuestros enfocados en personas con alto valor adquisitivo hace 20 años, detalla el especialista, lo que provocó que el mercado de la seguridad privada tuviera mayor demanda y ello impulso la especialización de estos cuerpos de seguridad.
"La seguridad ejecutiva es aquello que la ciudadanía en general identifica como escoltas, es la actividad de proteger al ejecutivo a través de una serie de procesos preventivos como en su caso reactivo que tienen que ver con proteger la vida de una persona importante para una organización para un país. Conforme van creciendo las amenazas crece la demanda hacia la protección ejecutiva, sobre todo en la propia capacitación y entrenamiento de estos elementos", señaló el especialista.
El especialista señaló que para poder detectar el potencial riesgo de que una persona esté en la mira de los delincuentes es necesario un extenso análisis de seguridad, sin embargo, señaló que existen diversos hábitos que pueden adoptar las personas para tratar de evitar ser blanco de este delito.
En términos generales Ivanovioch recomendó evitar dar a conocer detalles de las actividades cotidianas en redes sociales; mantenerse informado acerca de las características de los actos delictivos que se comenten por las zonas que se frecuentan y estar pendiente de las rutas cotidianas de traslado.
(V.Forbes México del 12 de junio de 2019).
No se trata, dígase de entrada, de institucionalizar corporaciones paralelas, extraoficiales, clandestinas, ilegales al final de cuentas, como fueron los Escuadrones de la Muerte en Brasil y otros países sudamericanos, o, aquí más cerca, las Autodefensas en Michoacán...
Se trata, simple y llanamente, de que, partiendo de la premisa mayor de que la inseguridad es la constante en nuestro medio, y la menor de que la autoridad constituida, por más que quiera, es insuficiente para garantizar la tranquilidad de todos los ciudadanos y la protección de su patrimonio, se asuma como conclusión, a nivel individual, que cada ciudadano tome las medidas legales que estime pertinentes para reducir los riesgos que implica vivir en estas que alguna vez fueron apacibles y aun idílicas "tierras de Dios y de María Santísima".
Ahora, a raíz de casos notorios registrados principalmente en la Ciudad de México, se trata de que los usuarios -mujeres, principalmente- de taxis o vehículos particulares de alquiler que se contratan mediante plataformas digitales, pueden ser víctimas de robos, violaciones, secuestros u otros delitos. Y se trata de la sugerencia de que quienes abordan un automóvil de alquiler, en cualquiera de sus modalidades, tomen una fotografía de la placa y la compartan en sus redes sociales con los hastags predeterminados para el efecto.
Una práctica usual en las plataformas digitales consiste en suministrar marca, modelo, color y placas del automóvil, así como el nombre del conductor. Antaño, también por razones de seguridad, se reglamentó asignar a los taxistas un gafete con su fotografía y su nombre muy claros, y que obligatoriamente debía estar a la vista del pasajero.
Independientemente de normas como las señaladas u otras que la autoridad pudiera implementar a partir de que la seguridad de los pasajeros debería de ser la prioridad número uno, en parte por ellos mismos y en parte por el sentimiento generalizado de confianza que debiera generarse a favor de quienes han hecho un honesto modus vivendi de la prestación de ese servicio, y sin dejar de reparar en el riesgo tangencial de prácticas ilícitas como la alteración de documentos o el uso de placas sobrepuestas, parece plausible y pertinente que el ciudadano entienda que ninguna medida de precaución que se tome, ninguna, estará de más.
Jaime García Elías
(En Facebook el 20 de mayo de 2020).
Si algún conductor de taxi no las deja bajar de su vehículo, recuerden que pueden apretar este botón del asiento del copiloto y jalarlo hacía arriba, para safar la cabecera del respaldo: los tubos que lo sostienen están diseñados para romper el vidrio en caso de emergencia. Espero y les sirva de algo, cuídense.
(En Facebook el 11 de diciembre de 2020).
Policía Cibernética de Jalisco
(19 de abril de 2022).
Compartir la ubicación cada vez va quedando más lejos de ser algo intrusivo; al contrario, se ha ido convirtiendo en una medida de seguridad: por miedo; sí, por si desapareces. Y en un país que está por alcanzar las 100,000 personas desaparecidas, no es para menos.
Baruc Sánchez busca a su hermana Wendy Sánchez desde enero del 2021; la joven de 33 años desapareció cuando viajaba de San Francisco, Nayarit, hacia Guadalajara, a las 7 de la mañana del 9 de enero, en una Jeep Cherokee 2015, color blanco.
Con la experiencia que ha sido buscar a su hermana, compartió en su cuenta de Twitter @_baruc_ una serie de recomendaciones sobre qué hacer en caso de desaparición. Primero, a manera de prevención y pensando que ayudaría en caso de necesitar iniciar una búsqueda. Replico aquí algunas de ellas:
1.- Darle a alguien de toda su confianza una hoja con cuentas, accesos y contraseñas.
2.- Resguardar siempre los historiales de conversación en un disco (drive o Icloud).
3.- Mantener tu ubicación compartida (siempre que sea posible).
4.- Compartir itinerarios: a qué lugar llegarás, en cuánto tiempo y la ruta.
5.- Compartir siempre foto de placas y datos del transporte que utilicen, ya sea de plataforma digital o foráneo.
6.- Siempre ir mandando mensajes o hablando por celular, para que se conecte con antenas y permita una mejor geolocalización.
En caso de que algún familiar o amigo desaparezca, algunas de las cosas que sugiere son:
1.- Actuar inmediatamente al notar algo fuera de lo habitual o rutina.
2.- No dejar de marcar al celular mientras siga dando tono de llamada (sirve para geolocalizar el equipo).
3.- Establecer comunicación con las últimas personas con quien tuvo contacto, y no perderlas de vista.
4.- Iniciar búsqueda en redes sociales, compartiendo foto y señas particulares en cualquier plataforma o página para darle visibilidad.
5.- Acudir de inmediato a la Fiscalía, sin esperar ningún plazo mínimo de horas.
6.- Si hay un punto de referencia, comenzar a solicitar acceso a cámaras de seguridad de tiendas, casas, negocios; algunas cámaras suelen borrar el material pasadas las 48 horas.
7.- Conseguir lo antes posible un registro de las llamadas.
8.- Nunca poner sus números personales, hay que tratar de apoyarse en colectivos o directo en la Fiscalía, porque seguramente habrá intentos de extorsión.
9.- Organizar actividades de búsqueda entre la familia: alguien encargado de redes y medios, otra persona para Fiscalía, otros en la calle preguntando y consiguiendo vídeos.
10.- El círculo cercano siempre es el primer sospechoso, duden de todos.
11.- Tratar de entrar a sus redes sociales a buscar conversaciones que puedan dar indicios.
12.- Hacer manifestaciones en espacios públicos para llamar la atención de los medios y hacer presión a la Fiscalía.
13.- No creer en esotéricas.
A diario vemos, escuchamos o leemos de personas desaparecidas, de sus familias buscándoles y organizándose en colectivos para ir a escarbar en fincas y lotes tratando de hallar una pista... o su cuerpo. No seamos indiferentes, apoyemos compartiendo fichas de personas desaparecidas e información de utilidad.
Ninguna medida de seguridad sobra. Los riesgos disminuyen si actuamos en colectivo: cuídate, cuida, cuidémonos.
Vania de Dios
Para evitar robos o asaltos en la vía pública es importante estar atentos a nuestro entorno y descartar en la medida de lo posible distracciones que pudieran aprovechar los asaltantes, destacó Gerardo Daniel Insua, comisario preventivo de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) [de Jalisco].
A través de un comunicado, explicó que se debe estar atento y cuidar de manera especial teléfonos celulares, carteras, bolsos o cualquier objeto de valor que se lleva consigo. Recomendó que, para evitar el robo del celular, habría que poner mucha atención a la hora de contestar o hacer llamadas telefónicas.
De preferencia, dijo, es mejor hacer llamadas desde un lugar donde pueda observar su entorno para verificar que no se acercan personas extrañas. En caso de estar en la vía pública y recibir una llamada al celular sería recomendable auxiliarse con accesorios que la misma tecnología ofrece.
"Otra de las recomendaciones con el celular es el uso de los equipos de manos libres (audífonos), esto te va a dar la oportunidad de contestar sin la necesidad de sacar el aparato telefónico", compartió.
El comisario de la SSE dijo que también es importante cuidar los bolsos y las carteras para evitar el robo de efectivo o las tarjetas de crédito. Gerardo Daniel Insua enfatizó que es importante no salir de casa con fuertes cantidades de dinero y mejor pagar con tarjeta bancaria o mediante aplicaciones electrónicas. Acentuó que cuando se acude a centros comerciales o zonas de consumo no se debe perder de vista las bolsas con las compras y, de preferencia, hacerse acompañar de algún familiar o amigo.
(V.pág.5-A del periódico El Informador del 30 de julio de 2022).
Gran parte de la interacción social en los años 80 e incluso en los 90 era a través de una llamada o una carta; si a alguien le pasaba algo, lo sabíamos porque esa misma persona nos lo contaba o porque una 2a. o 3a. persona nos lo decía. En ese entonces, la vida privada se mantenía en un círculo pequeño, con amigos, familia o gente conocida. Hoy podemos saber lo que hacen, comen y piensan personas que, en realidad, ni siquiera conocemos.
Cualquiera es capaz de compartir (o ventilar) ante miles de personas si está triste o le descubrieron copiando en el examen; si tiene mascota y algo le cayó mal o hasta si ya terminó con su pareja. El internet y las redes sociales han modificado forzosamente la manera de socializar, pero también lo relacionado con nuestra seguridad, privacidad e imagen pública. Porque lo que se comparte en internet puede poner en riesgo no sólo a quien lo publica, también a su familia.
Las redes sociales, utilizadas adecuadamente, pueden contribuir a cosas positivas, principalmente en temas sociales y la generación de redes de apoyo, incluso hay quienes buscan (y encuentran) alguna palabra de aliento o consuelo entre desconocidos. Pero hace falta tener presente que es un espacio anárquico donde (muchas veces desde el anonimato) cualquiera puede agredir, violentar, criticar y calumniar, el espacio idóneo para quienes sacan lo más negativo y oscuro del ser humano: con extorsiones, pedofilia, secuestros y robo de identidad.
Falta hacer conciencia de lo que publicamos en las distintas plataformas sociales (desde Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, Tik Tok, LinkedIn y muchas más), porque se han vuelto una vitrina de mucho de lo que pasa dentro de los hogares. Ahora personas desconocidas pueden saber dónde y cómo vives, quién es tu hijo o hija (su fisionomía), qué te molesta o tus rutinas diarias. Y esa información, en una sociedad en la que no se garantiza la seguridad ni el respeto a los derechos, es sumamente peligrosa.
Comunicar ante desconocidos lo personal implica asumir los riesgos.
Vania de Dios
En su página seguridadintegral.articulo19.org, la organización Artículo 19 que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, comparte estrategias para 3 tipos de seguridad: física, digital y psicoemocional. Me referiré sólo a la primera.
Partamos de lo más básico: todos deberíamos contar con una Hoja de Vida. Ese documento con tu información esencial debe estar en manos de tu empresa, organización o grupo.
Contiene nombre, teléfono, padecimientos de salud, tipo de sangre, etc., y al menos 2 contactos de emergencia que incluyan parentesco, teléfono, correo y dirección. Artículo 19 ofrece un formato descargable.Suena a una obviedad, pero por increíble que parezca, muchas compañías carecen de esta información esencial a la mano. Se recomienda entregar esta Hoja de Vida adicionalmente a un colega o amigo de confianza.
Un periodista o ciudadano podría sumar entre los contactos de emergencia -de ser posible- a un actor político o alguien con capacidad de encauzar acciones a nivel institucional que brinden un auxilio oportuno.
Otro consejo de Artículo 19 se refiere al monitoreo de viajes para una cobertura (útil y adaptable también para cualquier ciudadano). Hay que definir un itinerario con ruta de viaje, duración, tipo de transporte e información sobre el lugar que se visita. Y compartirlo con tu contacto de emergencia.
Hay que designar también una persona monitora del trayecto que tenga las hojas de vida de cada viajero. Luego se establece un acuerdo de comunicación cada hora o el tiempo que determinen; asimismo la persona en trayecto informa a su monitor cuando llega a un lugar, cambia de planes, modifica el itinerario o sufre algún incidente, y la notificación final del viaje.
En caso de que el viajero no se comunique durante más de una hora o el tiempo previamente establecido, el monitor lo busca directamente. Si no tiene éxito, notifica a los contactos de emergencia. Ante este escenario debe existir un plan que Artículo 19 también delinea en la página referida.
En Google Maps del teléfono hay una opción para compartir tu ubicación a un contacto vía GPS. Puedes hacerlo a partir de 15 minutos o por varias horas e incluso de manera permanente. Esta última opción es útil si tienes a alguien de mucha confianza.
Hablé de lo más básico sobre seguridad física y ni siquiera mencioné los consejos sobre seguridad digital. Trataré en adelante de compartir más consejos y guías para la autoprotección de periodistas y ciudadanos en general. En esta columna seguimos investigando, pero también es tiempo de cuidarnos.
Jonathan Lomelí
Manual de Seguridad - David Lee - Por un futuro más seguro.
Warrior Life Blog