(V.pág.10A de la sección "Negocios" del diario Mural del 10 de marzo de 2005).
"No hay mejor acción que ese boicot nacional que puede hacer el pueblo a quienes están abusando del pueblo", dijo el mandatario durante un acto oficial en la sede del gobierno, la Casa Rosada.
(V.pág.35 del diario Público del 11 de marzo de 2005).
Aunque los habitantes de Monterrey y localidades cercanas se han quejado en los últimos meses de los altos costos del gas, la jornada de hoy no tiene precedentes, porque contó con la participación de los funcionarios oficiales y dirigentes políticos.
Los usuarios e industriales de Nuevo León se quejan de que las tarifas del gas se fijan en México utilizando como referencia el precio del producto en el sur de Texas, considerado por ellos como el más caro del mundo.
El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, "va encabezar las demandas ciudadanas para exigir a las secretarías de Hacienda y Energía tarifas justas acordes a la realidad de los trabajadores".
El jueves pasado, miles de personas se manifestaron en Monterrey, en protesta por el encarecimiento de las tarifas del gas doméstico.
(V.pág.8-A de El Informador del 21 de marzo de 2005).
El anunció se sumó al de Esso, que también reportó una bajada en sus precios esta semana.
(V.pág.14A del diario Mural del 7 de abril de 2005).
Sin embargo, el subsidio para las familias de escasos recursos es insuficiente, particularmente en el caso de Monterrey. Por eso las autoridades de Energía se sentaron con la empresa Gas Natural México, la concesionaria de la zona, y le plantearon que el 15 de julio, fecha en que tenía permitido elevar 15% el precio del gas natural, pueda mantener sus tarifas, máxime cuando ha subido mucho el precio a los consumidores y la empresa se encuentra en la tarifa más elevada.
José Yuste (v.pág.40 del diario Público del 8 de abril de 2005).
(V.pág.7-A de El Informador del 11 de abril de 2005).
Agrupados en el Consejo Estatal para la Reducción de las Tarifas Eléctricas (Certey), los manifestantes -encabezados por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y vocero de ese organismo, Enrique Ancona Teigel- demandaron a los funcionarios de la CFE respondan la demanda de reducción del costo del servicio en el estado.
Ancona Teigel por primera vez planteó la posibilidad de realizar marchas y bloqueos a calles y carreteras, si persiste la negativa de la paraestatal de autorizar una reducción en las tarifas.
Algunos de los oradores expusieron la opción de que la CFE deje de vender energía a países como Estados Unidos y Canadá, a los que les otorga el fluido a precios más bajos que a los industriales mexicanos.
O en caso contrario, que otorgue a los empresarios mexicanos los mismos descuentos que a esos países, a fin de que sus empresas puedan competir en los mercados internacionales.
Las demandas de los yucatecos a la CFE incluyen la reclasificación de las tarifas eléctricas de consumo doméstico, que pasen de la 1A, 1B y 1C, a la 1F básica, y que se mantenga todo el año el precio de la tarifa de verano, y se elimine el sobreprecio a la energía que se paga en Yucatán.
Además piden se otorgue un subsidio adicional de 5% a los sectores industrial, comercial, de servicios, agropecuarios y pesqueros del estado.
Luego de más de dos horas de protesta, los representantes del Certey acordaron endurecer sus posturas ante el desdén del que se dicen víctimas de parte de la CFE.
(V.Proceso del 12 de abril de 2005).
El subsidio [?] está planeado de tal forma que si el precio del gas cae, el subsidio también irá disminuyendo y llega incluso a desaparecer.
(V.primera plana de la sección "Negocios" del diario Mural del 21 de abril de 2005).
El descuento será del 25% para aquellos que utilicen hasta 47 metros cúbicos al mes y luego vendrá un porcentaje escalonado para aquellos entre 48 y 60 metros cúbicos. El subsidio a 18 meses andará sobre los 580 millones de pesos.
Alberto Aguilar (v.pág.2A de la sección "Negocios" del diario Mural del 21 de abril de 2005).
(V.pág.11-A de El Informador del 26 de abril de 2005).
(V.pág.19 de la edición internacional de la revista Time del 16 de mayo de 2005).
El presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo, Omar Calderón, indicó que detendrán sus labores lunes y martes, en rechazo al incremento del precio de los combustibles y al elevado cobro de seguros.
(V.pág.18-A de El Informador del 19 de septiembre de 2005).
Las manifestaciones lideradas por el denominado Movimiento Indígena, Campesino, Sindical y Popular, tienen como objetivo mostrar el descontento generalizado por el elevado costo de la vida y la negativa del gobierno de fijar un nuevo salario mínimo.
Los organizadores de la marcha indicaron que las acciones de protesta se podrían ver fortalecidas en los próximos días, cuando el magisterio nacional convoque a un posible paro nacional de labores.
(V.pág.14-A de El Informador del 20 de septiembre de 2005).
(V.pág.2A del diario Mural del 13 de octubre de 2005).
Tras una fuerte represión en la que intervino el ejército, el gobierno logró restablecer el orden, pero a costa de centenares de bajas civiles. El presidente Pérez y su gobierno nunca llegaron a reponerse de esta revuelta y tras el intento de golpe de estado por parte de Hugo Chávez, el 4 de febrero de 1992, su caída se precipitó.
Tonatuh Bravo Padilla, vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara (v.pág.11 del periódico Mural del 29 de diciembre de 2005).
(V.pág.8-A de El Informador del 23 de enero de 2006).
(V.primera plana de El Informador del 24 de mayo de 2006).
En conferencia de prensa, integrantes del Frente Común de Tamaulipas para la Reclasificación de las Tarifas de Electricidad, formado por legisladores locales y federales, alcaldes y funcionarios estatales de filiación priista, dieron a conocer hoy los nulos resultados de la reunión que tuvieron el martes en la Ciudad de México con representantes de la CFE, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la Comisión Nacional del Agua.
Hay casos como en la frontera chica, donde sólo los municipios Camargo y de Miguel Alemán tienen la tarifa 1C y están rodeados de otros municipios con la tarifa 1E, cuando las condiciones climatológicas no varían nada de un lugar a otro.
El alcalde de Ciudad Victoria dijo que si luego de este próximo encuentro las dependencias federales siguen en la misma postura, el frente tomará otras medidas, como la interposición de amparos, así como marchas y plantones ante las oficinas de la CFE.
"Vamos a llegar hasta donde la población nos lo indique", advirtió el edil victorense, quien aseguró que, en el caso de esta capital, se han presentado los estudios técnicos suficientes sobre las calurosas temperaturas que persisten la mayor parte del año, y que aun así la dependencia no quiere aprobar la reclasificación de las tarifas de electricidad.
(V.Proceso en línea del 9 de noviembre de 2006).
El ajuste a los precios de la gasolina también generó discusiones en el Senado, donde fue calificada de "criminal", y se acusó al gobierno de Vicente Fox de retrasar los aumentos hasta después de la elección con fines electorales. Y aunque PRI, PRD y Verde Ecologista demandaron la comparecencia inmediata de funcionarios involucrados, la bancada panista frenó esta discusión.
El priista Manlio Fabio Beltrones cuestionó por qué si el gobierno de Vicente Fox argumenta que el aumento era necesario, no lo ordenó antes de la elección.
"Todos estos aumentos ocultan una enorme hipocresía electorera, que hizo que en todo el año utilizaran los precios de algunos productos para tratar de influir en una elección; evitaron hacerlo por motivos electorales y es un acto criminal", planteó.
El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, calificó de "un atraco en despoblado" los incrementos y lamentó que "se ponga de tapete el presidente de la república (Vicente Fox), en un tema tan delicado, en un albazo vil y en un tema que involucra a toda la sociedad".
(V.pág.26 del diario Público del 17 de noviembre de 2006).
Paulino Partida
(v.pág.15 "correo" del diario Público del 19 de noviembre de 2006).
En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, los legisladores exhortaron al ejecutivo federal a que instruya al secretario de Hacienda y al Consejo de Administración de Liconsa a revocar dicho incremento al precio de la leche que distribuye la paraestatal.
Durante la sesión, se solicitó al presidente de México que el lácteo vuelva a costar 3.50 pesos por litro y se deje a un lado el aumento.
El punto de acuerdo fue avalado incluso por el Partido Acción Nacional, luego de que la semana pasada el texto fue turnado al pleno de la Comisión de Desarrollo Social. El incremento causó molestia e inconformidad por parte de legisladores de oposición.
El precio de la leche subsidiada Liconsa aumentó el pasado viernes 17, para ofrecerla al público en 4.50 pesos el litro. Luego de una reunión de la junta de consejo de administración de Liconsa, se determinó incrementar el precio de venta del lácteo "para garantizar el abasto".
Por otra parte, se informó que existe consenso para solicitarle a la Comisión de Presupuesto que incluya una partida en el presupuesto de 2007, para absorber y retribuir a Liconsa el impacto económico que signifique la no aplicación de dicho incremento.
(V.pág.6-A de El Informador del 22 de noviembre de 2006).
El solo anuncio de que se piensa ya en las movilizaciones, viene a ser una presión para el gobierno federal, y si bien el ejecutivo ya giró órdenes para frenar la escalada de precios, seguramente el paso siguiente será el acelerar lo que se tenga que hacer; para combatir la especulación y el acaparamiento, en el caso del maíz, ya fue autorizada la importación de 650,000 toneladas del grano, lo que solucionará de momento el desabasto. Pero es sólo un paliativo momentáneo para el problema, a cuyo fondo deben enfocarse las autoridades federales, y que no es otro sino los acaparadores y especuladores.
Se avecinan tiempos difíciles, si las centrales obreras deciden mañana iniciar movilizaciones. Ante este panorama, es de esperar que el gobierno federal actué de inmediato y ponga freno a la escalada de precios.
Editorial
(v.pág.4-A de El Informador del 15 de enero de 2007).
Un centenar de integrantes de la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano y Popular se manifestaron por las principales calles de la ciudad contra el alza en precios.
(V.primera plana de El Informador del 16 de enero de 2007).
Los manifestantes cerraron alrededor de las 5:00 horas más de 15 vialidades para rechazar principalmente el aumento de 4 a 5 pesos en el transporte público y para exigir se detenga la escalada de precios en otros productos.
Para impedir el paso de vehículos, los estudiantes colocaron bancas, lazos y vallas humanas.
El bloqueo causó el peor caos vial de la ciudad en este inicio de año, pues además de las calles cerradas por los jóvenes, el Departamento de Tránsito del Estado debió sellar unas 10 vialidades adicionales, para desviar la circulación vehicular.
Hasta anoche, el movimiento continuaba con el bloqueo.
(V.pág.5 del periódico Mural del 18 de enero de 2007).
(V.Proceso en línea del 19 de enero de 2007).
Con cazuelas y cucharas en mano, alrededor de 100 integrantes de la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano y Popular, Red de Mujeres Insurgentes y el Movimiento Patriótico, desquiciaron ayer por espacio de hora y media la circulación de las avenidas Alcalde y 16 de Septiembre, en una marcha en contra del aumento a los precios de los productos de la cansta básica.
(V.primera plana de El Informador del 23 de enero de 2007).
"No se puede continuar sacrificando a generaciones de mexicanos y mexicanas", dijo desde la plancha del Zócalo capitalino la conductora de televisión Verónica Velasco, designada para leer el pronunciamiento.
"¡Sin maíz no hay país!", "Por una programa emergente de maíz", se leía en varias de las pancartas que los manifestantes alzaban durante su trayecto hacia el Zócalo.
"¡Viva la tortilla, muera el PAN!", se leía en otras en referencia a las siglas del Partido Acción Nacional, en el que milita Calderón, quien asumió el poder el 1 de diciembre con la promesa de promover la inversión para generar empleos y combatir la pobreza que afecta a casi la mitad de los cerca de 104 millones de mexicanos.
Los primeros días de enero, el precio de la tortilla de maíz aumentó de 50 a 90 centavos de dólar por kilo.
Al aumento de la tortilla le siguió el del huevo y productores agropecuarios han dicho que en caso de que no se contenga el precio del maíz, se incrementarán los precios de otros productos como la carne.
"Se nos dijo que iba a mejorar nuestra situación y yo no lo veo... ahora hay que comprar menos y comer menos", comentó Cristina Tenango, una ama de casa de 66 años del estado de Morelos, al sur de la capital, que aseguró que antes del incremento de la tortilla compraba alrededor de 1,5 kilos diarios y ahora sólo 1 kilogramo.
Las autoridades atribuyeron el incremento de la tortilla al aumento en la demanda del grano en el mercado internacional, sobre todo para la obtención de etanol; pero la oposición y grupos sociales han señalado que la verdadera razón es que empresas productoras de harina de maíz lo acapararon y provocaron una especulación con el precio.
Horas antes de la marcha, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, rechazó la posibilidad de autorizar un aumento salarial de emergencia por considerar que provocaría un incremento de precios.
No hubo una versión oficial sobre el número de personas, pero los periodistas en el lugar calcularon unas 75.000 personas debido a que los manifestaban llenaban tres cuartos de la plaza de capacidad para unas 100.000.
Las organizaciones sindicales y campesinas se han quejado del reducido incremento al salario mínimo para 2007, que fue de 3.9% para quedar en 48.88 pesos diarios (unos 4.43 dólares).
(V.Associated Press del 1o.de febrero de 2007).
En un intento desesperado para mantenerse en el poder, la dictadura de Myanmar, ex Birmania, pisoteó el miércoles la tradición religiosa de este país, al reprimir con ferocidad a monjes opositores.
La chispa que generó las protestas fue la decisión de la junta de aumentar el precio del combustible 500% en agosto. Las manifestaciones son las más nutridas desde 1988, cuando una revuelta popular que reclamaba democracia fue brutalmente aplastada por los militares. Unas 3,000 personas fueron asesinadas entonces.
Moe Yu May y Marwaan Macan-Markar
(v.pág.40 del diario Público del 28 de septiembre de 2007).
Las solidaridades sociales están quebrantadas por la desconfianza en las políticas públicas, por los abusos de los funcionarios gubernamentales y representantes populares en el manejo del erario para su beneficio personal; aunque hay mayor transparencia del dinero público todavía no hay una rendición de cuentas capaz de crear un piso de confianza al ciudadano medio.
El gasto social es el más afectado al concebirse como un subsidio que deforma la competencia mercantil pregonada. Así, para no alterar la dinámica mercantil se opta por gravar al consumo aunque se trate de bienes que, como la gasolina, tienen impacto inflacionario.
El gasolinazo afecta críticamente al más pobre. Hay que tener presentes los conflictos sociales que genera. En 2005, el aumento al impuesto de la gasolina aglutinó un movimiento opositor que puso en jaque al gobierno boliviano. El gasolinazo detonó el conflicto en Myanmar, pues las manifestaciones encabezadas por los monjes budistas empezaron protestando contra el empobrecimiento causado por el aumento al impuesto de la gasolina. Los religiosos declararon que se identificaban con el pueblo, pues éste se ha empobrecido a causa de la situación económica.
En México empieza a aglutinarse un movimiento social opositor a la reforma fiscal inequitativa y al impuesto a la gasolina. Se disputan los liderazgos para conducir esa batalla en el marco de una relación dinamizada entre partidos y movimientos sociales. Resurgen figuras históricas en la movilización popular, como Cuauhtémoc Cárdenas, y se cimbran los liderazgos partidarios, sobre todo a la izquierda. Desde López Obrador hasta los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista, reclaman la conducción de demandas muy sentidas entre la población que, seguramente, encontrarán su amplio respaldo. Pero estas demandas sobrecalentarán el actual esquema de gobernabilidad, pues las soluciones de fondo requieren cambiar al modelo de país que ahora depende de la renta petrolera, tanto como una reforma fiscal equitativa que apele a solidaridades sociales. La inflación ya golpea a la mayoría y es inminente una demanda de aumento general al salario, la parte siempre sacrificada. Sin proyecto nacional y sin programa industrial, se viene un conflictazo.
Jaime Preciado Coronado, presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología
(v.pág.23 del diario Público del 5 de octubre de 2007).
(V.pág.9-A de El Informador del 18 de febrero de 2008).
El pronóstico es sombrío. Los gobiernos pueden reprimir las protestas, pero bajar el precio de los alimentos puede tomar una década, según analistas expertos en alimentos. Una razón: miles de millones de personas están comprando cantidades cada vez más grandes de comida -especialmente en las cada vez más prosperas China e India.
Existen otros problemas. La elevación del precio del petróleo, que alcanzó US$ 103 por barril en días recientes, ha elevado los precios de los fertilizantes así como el del transporte de los alimentos desde las granjas hasta los mercados locales y su embarque a otros países. Además las cosechas han sido seriamente afectadas por el caprichoso clima.
La presión para producir biocombustibles, como una alternativa a los derivados del petróleo, está presionando aún más la disponibilidad de alimentos, especialmente en los E.U., donde generosos subsidios para el etanol han seducido a miles de agricultores para que abandonen la cosecha de alimentos.
En un solo día de febrero, los precios globales del trigo saltaron 25% después de que el gobiernio de Kazakhstán anunció planes para restringir las exportaciones de su gigantesca cosecha de trigo por temor a que sus propios ciudadanos pudieran pasar hambre. Nerviosos funcionarios en la India y Egipto también restringieron las exportaciones de alimentos. En Bangladesh el aceite de soya se ha disparado 60% en un año.
En muchos países pobres, las protestas han sido alimentadas por la furia contenida contra gobernantes autoritarios y/o corruptos, muchos de los cuales han ganado fortunas con el petróleo y los minerales mientras que la población batalla para alimentarse. "Es una mala combinación", declara Alioune Tine, jefe de una organización de derechos humanos en Senegal. Los votantes en Pakistán castigaron al partido del presidente Pervez Musharraf en las cruciales elecciones parlamentarias del mes pasado, en parte debido a que muchos ya no podían pagar productos alimenticios... y culparon al gobierno.
Para la mayoría de la gente, los precios de los alimentos están subiendo más rápido que sus ingresos. Con los estantes llenos de alimentos incomprables en Pakistán, Burkina Faso, Senegal y otros lugares, la gente puede todavía optar por quemar edificios del gobierno y atacar a las tiendas. Eso, al menos, es gratis.
Vivienne Walt
(v.pág.42 de la edición internacional de la revista Time del 17 de marzo de 2008).
Algunos conductores provocaron deliberadamente atascos en importantes autopistas mientras que otros realizaron protestas en lugares de descanso para camioneros y frente a los puertos.
Manifestaciones similares se han realizado en semanas recientes, a la par del incremento del diesel, cuyo costo pasó de 3 a 4 dólares por galón (3.8 litros), tras haberse cotizado en 1.6 dólares hace sólo 4 años.
(V.pág.10-A de El Informador del 2 de abril de 2008).
Manifestantes estudiantiles que lanzaban piedras chocaron con la policía en las afueras de una universidad estatal en la capital, Puerto Príncipe. Este grupo también se quejaba por el alza de los precios de la comida en la empobrecida nación caribeña de 9 millones de habitantes.
En respuesta a los actos de violencia, el primer ministro Jacques Edouard Alexis anunció un programa de inversión de varios millones de dólares para bajar el costo de vida en el país.
Los precios del arroz y otros elementos esenciales se duplicaron y hasta triplicaron, lo que desató protestas desde el miércoles en Gonaives, Petit-Goave y otras ciudades contra el gobierno del presidente René Preval, cuya elección en el 2006 trajo una relativa calma en el país tras décadas de violencia e inestabilidad.
(V.Reuters del 7 de abril de 2008).
En la misiva, que coincide con fuertes disturbios sociales en varias naciones por el encarecimiento de los víveres, el gobernante británico pidió al G8 que establezca una estrategia para combatir el incremento de los precios de los víveres en su próxima cumbre, en julio en Tokio,.
Advirtiendo que por primera vez en varias décadas se ha producido un aumento del número de personas afectadas por la hambruna, el líder británico instó también al grupo de países industrializados a que evalúe en su próxima cumbre el impacto de los biocombustibles sobre los precios de los víveres.
El llamado de Brown se produjo en medio de fuertes protestas en varios países, desde Haití a Egipto, pasando por Senegal y Camerún, por el encarecimiento de la comida, y tras advertencias de varios organismos internacionales de que la crisis alimentaria mundial podría prolongarse.
Una de las organizaciones que advirtió sobre el riesgo de una profundización de la crisis fue la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que llamó el miércoles a los líderes mundiales a adoptar "medidas urgentes" para resolver el encarecimiento de los víveres.
"Estamos presenciando disturbios alrededor del mundo debido a los aumentos de precios. Lo hemos visto en el norte de Kenia, lo hemos visto en mi propio país, Senegal, en Guinea, Burkina Faso, Camerún, Egipto y Haití recientemente", señaló Jacques Diouf, que dirige la FAO.
(V.Agence France-Presse del 10 de abril de 2008).
(V.pág.38 del diario Público del 18 de abril de 2008).
Peter Ritter
(v.pág.29 de la edición internacional de la revista Time del 28 de abril de 2008).
(V.CNN del 5 de mayo de 2008).
El transporte de carga, que para el gobierno no es sujeto de subsidio, se sumó a la protesta con cortes carreteros en el norte y la carretera hacia el puesto fronterizo de El Guasaule con Honduras.
Los manifestantes advirtieron que en las próximas horas arreciarían sus protestas con bloqueos de la Panamericana norte por donde ingresaran algunas delegaciones participantes a la cumbre alimentaria que se realizará el miércoles en la capital.
Los transportistas reclaman al gobierno que congele en 2 dólares el precio del galón (3.8 litros) de diesel, que en las zonas más alejadas de la capital cuesta 5.72 dólares.
El dirigente de los taxistas cuestionó que Honduras, que es abastecida de combustible desde Nicaragua con el petróleo que le envía Venezuela, "congeló el precio del galón de diesel en 63 lempiras (2 dólares) y por qué no se puede hacer aquí" lo mismo.
La propuesta del gobierno de hacer un descuento de 30 centavos dólar por galón de diesel solo al transporte de pasajeros fue rechazada por los huelguistas que aseguran que ello no satisface sus exigencias de congelar el precio en 2 dólares por galón.
(V.Agence France-Presse del 6 de mayo de 2008).
(V.pág.31 de la edición internacional de la revista Time del 19 de mayo de 2008).
Los manifestantes, unas 500 personas, en su mayoría provenientes de Francia, España, Italia y Portugal, arrojaron bengalas, petardos y piedras contra los oficiales, quienes respondieron con golpes de macana.
Los inconformes destrozaron escaparates y arrancaron banderas y otros materiales para encender hogueras.
Los pescadores exigen un subsidio de 40 centavos de euro por litro de diesel.
(V.pág.14 del periódico Mural del 5 de junio de 2008).
Los paros forman parte de protestas en muchas naciones de Europa contra el alza de precios del combustible.
(V.pág.9-A de El Informador del 10 de junio de 2008).
El principal aeropuerto de Lisboa se quedó ayer sin combustible, mientras que en la región cercana a la capital portuguesa y en el noreste de España la gasolina fue transportada con escolta policial.
Según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Fruta, las pérdidas se elevan a 70 millones de euros.
También la industria automovilística ibérica, que emplea a unas 70,000 personas, se ha visto fuertemente afectada por el paro, y anunció que hoy quedará totalmente paralizada.
Cada día que continúen las protestas, las armadoras dejarán de producir unos 13,000 vehículos.
A pesar de la gravedad del conflicto, el gobierno se niega a negociar con los huelguistas cualquier subvención a los carburantes.
Para evitar mayor afectación a los ciudadanos, la policía española ha impedido que los transportistas bloqueen los periféricos de Madrid y Barcelona.
(V.pág.11 del periódico Mural del 12 de junio de 2008).
Los trabajadores advirtieron que arrasarán con los edificios del estado para obligar al gobierno de Evo Morales a dialogar sobre el pago del Impuesto al Valor Agregado.
(V.pág.6-A del periódico El Informador del 21 de junio de 2008).
Alberto Peláez
(v.pág.25 del periódico Público del 22 de junio de 2008).
(V.pág.4 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 3 de julio de 2008).
Los trabajadores de la industria de la construcción, uno de los sectores más pujantes, se lanzaron a las calles a respaldar la huelga de 24 horas, que también contó con el apoyo de maestros y médicos del sector público en todo el país. El transporte colectivo operó parcialmente.
En la provincia norteña de Colón, la policía dispersó con gases a trabajadores y estudiantes que bloquearon calles. Segun reportes de prensa, al menos 20 detenidos y un obrero resulto herido al caer de un auto policial.
El gobierno consideró innecesaria la huelga, mientras que el sector empresarial advirtió que causaría pérdidas millonarias.
"Creo que los legisladores pueden hacer mucho en cuanto a nuestra demanda de un aumento general de salarios del 20% para todos los trabajadores", dijo el profesor Andrés Rodríguez, del Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales, que aglutina entre otros gremios al sindicato de la construcción, el más fuerte del país.
Los críticos al gobierno aseguran que el salario mínimo, cuyo promedio mensual alcanza los 300 dólares, sólo sirve para cubrir la canasta básica de alimentos de 243 dólares.
La inflación llegó al 9% en los primeros meses del año, una cifra sin precedentes en el país.
Los huelguistas piden que se congelen los precios de los alimentos básicos.
El gobierno argumenta que la crisis mundial alimentaria, el incremento de los precios del crudo en el mercado internacional y la caída del dólar dispararon la inflación en Panamá.
(V.Associated Press del 4 de septiembre de 2008).
(V.pág.10-A del periódico El Informador del 8 de octubre de 2008).
De acuerdo con reportes de prensa, 25,000 manifestantes se reunieron en los alrededores del Congreso Nacional, con sede en la urbe portuaria, para presionar a los legisladores a cumplir con su demanda de un aumento salarial de 14.5%.
Los trabajadores chilenos afirman que su sueldo ya no les alcanza, debido a la inflación que en octubre se colocó en 9.9% respecto al mismo mes de 2007.
(V.pág.12 del periódico Mural del 20 de noviembre de 2008).
"No hay marcha atrás en este paro inédito a nivel nacional y mantendremos los barcos amarrados en los puertos mientras que el titular de la Sagarpa no atienda nuestras demandas", dijeron.
Señalaron que en lugar de resolver sus peticiones, "el funcionario hasta se enfada cuando se le toca el problema del precio del diesel marino y las tarifas eléctricas, y lo único que nos responde es que él no le lleva broncas al presidente de la república".
A 24 horas de que inició el paro, armadores y dirigentes pesqueros lo emplazaron a que "si no es capaz de resolver este problema, entonces que intervenga ante la Secretaría de Hacienda para que se paren los ajustes de precios y tarifas en los energéticos, mismos que nos tienen al borde del colapso".
Camaroneros y atuneros de todo el país pararon labores desde el primero de enero y se unieron a la convocatoria para protestar por los altos costos en el diesel marino y la energía eléctrica, así como por la falta de apoyo del gobierno federal, en especial, del titular de la Sagarpa.
(V.pág.2-A del periódico El Informador del 3 de enero de 2009).
(V.pág.2-A del periódico El Informador del 7 de enero de 2009).
En protesta por los altos costos del diesel, que mantiene de manera directa a indirecta en el país a casi 2 millones de personas en paro laboral, amas de casa, legisladores y autoridades locales se unieron al mitin en apoyo a la protesta que afecta al sector pesquero.
En Salina Cruz, Oaxaca, por segundo día consecutivo unos 200 pescadores ribereños bloquearon, sin incidentes graves, los accesos a la Terminal Marítima de Pemex Refinación y a la Terminal Refrigerada de Gas Licuado y Petroquímica Básica.
(V.pág.2-A del periódico El Informador del 10 de enero de 2009).
(V.pág.3-A del periódico El Informador del 12 de enero de 2009).
Los transportistas anunciaron que tras el éxito de su protesta en Veracruz, el lunes próximo se efectuará otra al menos en el sureste del país y en estados que se unan, con apoyo de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga, lo que provocó la advertencia del gobierno estatal de aplicar la requisa para garantizar el servicio.
Según las autoridades, por su dimensión geográfica y población, los municipios más afectados por el movimiento fueron Poza Rica, Xalapa, Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos.
(V.pág.6-A del periódico El Informador del 13 de enero de 2009).
Desde el primero de enero y bajo el lema Cero Pesca 2009, cientos de pescadores de alta mar iniciaron un paro de labores en rechazo al costo del diesel marino, que en 2008 pasó gradualmente de 3.50 pesos a 7.33 pesos el litro, y en demanda del rescate del sector.
La protesta afecta a unas 350,000 personas, según datos del presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, con sede en Mazatlán, Sinaloa, Ricardo Michel Luna.
Los pescadores de alta mar del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, concentrados frente al muelle pesquero, insistieron en la congelación del precio del diesel marino y la aplicación de un subsidio de 1'800,000 pesos para la compra del combustible.
En Mazatlán, más de 1,280 personas, de las cuales 80% son mujeres, están sin empleo, al parar las plantas procesadoras de productos pesqueros, en especial camarón.
(V.pág.7-A del periódico El Informador del 13 de enero de 2009).
Los manifestantes mantendrán tomadas las oficinas con todos los empleados y funcionarios de no recibir una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades federales.
(V.El Informador en línea del 19 de enero de 2009).
A 19 días de iniciada la convocatoria "Cero Pesca 2009", el movimiento recibió el apoyo de la flota de Ensenada. Y entre denuncias de introducción al país de productos del mar de mala calidad para evitar su desabasto, las negociaciones para solucionar el conflicto continúan entrampadas; este martes habrá una reunión de representantes del sector con los secretarios de Gobernación y de Hacienda, Fernando Gómez Mont y Agustín Carstens.
En Mazatlán, Sinaloa, unas 3,000 personas, entre ellas el alcalde local Jorge Abel López Sánchez, marcharon desde el parque industrial Alfredo V. Bonfil, hasta la planta de almacenamiento y reparto de Pemex, donde bloquearon las instalaciones y la carretera federal 15, para exigir una pesca rentable y la congelación del precio del diesel.
En Ahome, al norte de Sinaloa, también funcionarios locales y legisladores federales marcharon 2 horas con camaroneros de las 80 naves mayores que operan en esa zona, desde la zona del Valle en Los Mochis hasta las instalaciones de Pemex del puerto de Topolobampo. Aquí se congregaron unas mil personas.
Entre los manifestantes estaba el alcalde de Ahome, Esteban Valenzuela García, y el senador priista Mario López Valdez, así como el secretario de la Comisión de Seguridad de la Cámara federal de Diputados, Gerardo Vargas Landeros, quienes se comprometieron a gestionar los reclamos ante la Comisión Nacional de Pesca.
En Guaymas, Sonora, un grupo de pescadores marchó por el puerto para manifestarse luego ante la planta marítima de Pemex, en lo que la presidenta local de la Asociación de Armadores y Productores Pesqueros, Mireya Acuña Ramos, calificó como "una probadita" de lo que pueden hacer más adelante.
(V.periódico El Informador en línea del 20 de enero de 2009).
En tanto, luego de 26 días de paralización de la flota camaronera en Mazatlán, sus dirigentes se aprestan a ser recibidos el miércoles en Los Pinos y llegar a un acuerdo, por lo que el conflicto pesquero generado por el alto precio del diesel podría concluir esta semana.
En Chilpancingo, Guerrero, también fue tomada sin incidentes graves la delegación de la Reforma Agraria y el Palacio de Gobierno.
(V.pág.6-A del periódico El Informador del 27 de enero de 2009).
Para algunos esa medida "es sólo una aspirina", por lo que se requiere reducir el costo por litro y congelarlo, además de mayores apoyos.
Unos 500 pescadores de alta mar y sus familiares marcharon durante la mañana de este martes por las calles Salina Cruz, Oax., para exigir que el Gobierno federal congele el precio del diesel y les incremente el subsidio para la compra de este combustible.
Mostrando sus tractores e inservibles implementos de labranza, más de 100 campesinos de Chihuahua se apoderaron de las oficinas de la Sagarpa en la capital del estado, y anunciaron que el viernes bloquearán el puente internacional Córdoba-Américas en Ciudad Juárez.
Cientos de campesinos se manifestaron frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Los inconformes, quienes provienen de distintos estados, ocasionaron severos problemas en la capital del país.
(V.pág.7-A del periódico El Informador del 28 de enero de 2009).
Cárdenas Jiménez destacó que para estos 10 puntos y los otros apoyos que se destinarán como mantenimiento, reparaciones y paquete tecnológico se destinarán aproximadamente 1,200 millones de pesos.
(V.pág.2-A del periódico El Informador del 31 de enero de 2009).
Varios incidentes violentos se produjeron la noche del lunes en la isla caribeña francesa de Guadalupe, paralizada por una huelga general contra la carestía de vida desde hace 28 días.
Barricadas ardiendo, tiendas saqueadas, enfrentamientos entre jóvenes y policías y bomberos apedreados, fueron algunas de las escenas registradas en Point a Pitre la noche del lunes.
Los huelguistas reclaman un aumento de 200 euros para los salarios más bajos, y un recorte de los precios de los productos básicos.
El movimiento también comenzó a extenderse al departamento francés de la Reunión, en el océano Indico, donde un colectivo convocó una huelga general el 5 de marzo por las mismas reivindicaciones que las de las dos islas antillanas.
La semana pasada se rompieron las negociaciones llevadas a cabo por el secretario de Estado francés de Ultramar Yves Jégo, al negarse el gobierno a satisfacer las demandas de los huelguistas.
Pero los huelguistas no bajan los brazos. El portavoz del Colectivo Contra la Explotación (LKP), Elie Domota, llamó el lunes por la noche en un mitin a "reforzar la movilización" en los próximos días, "hasta la consecución de nuestras legítimas reivindicaciones".
En declaraciones a la radio RMC, Jégo dijo también que el gobierno está dispuesto a rebajar los impuestos a las empresas, tras lo cual les tocará a ellas "entrar en una buena negociación".
Una marcha de protesta contra la "carestía de la vida y por una reducción del precio del combustible en las Antillas", está prevista para el miércoles en Cayena, convocada por varias asociaciones de pescadores, transportistas, pequeños y medianos empresarios y de consumidores guyaneses.
(V.Agence France-Presse del 17 de febrero de 2009).
En pleno paro nacional, el gobernador de Sinaloa, José de Jesús Aguilar Padilla, aprovechó la visita del presidente Felipe Calderón a esa Entidad para expresarle la preocupación de los sectores afectados por el incremento mensual del diesel. Anoche, la Presidencia informó que Calderón charló con el líder local de los transportistas, Miguel Loaiza.
Dirigentes de autotransportistas anunciaron que como parte del movimiento de resistencia se integró ayer en el Distrito Federal una Alianza de Transporte Multimodal, para demandar la reducción y congelamiento del precio del diesel.
Dirigentes lamentaron falta de respuesta del gobierno. Según Mario Hernández, con motivo de la protesta "en algunos casos fue por unas horas, e inicialmente se anunció de un día completo" dejaron de operar al menos 500,000 unidades, con pérdidas aún no determinadas, ya que sólo al parar 45,000 unidades de su organización se perdieron 60 millones de pesos.
Por su parte, dirigentes de la Cámara Nacional de Transporte de Carga, que no participaron en el paro aunque sí varios de sus organizaciones agremiadas, informaron en Nuevo León e Hidalgo que dialogan con la Secretaría de Hacienda para buscar una salida al problema. "No participamos, pero sí los apoyamos", dijo un vocero de la organización.
En Aguascalientes, el servicio urbano operó 60%, al parar 278 unidades de 695; 70,000 usuarios fueron afectados. En Baja California Sur, un centenar de transportes de carga de alquiler apoyaron el paro, pero salieron a trabajar bajo protesta, y en Baja California no laboraron transportes de carga.
En Chiapas se afectaron 4 de las 9 regiones del estado -Altos, Norte, Selva y Frontera- y de 24,000 vehículos de carga y pasaje, participaron 3,000, según el presidente de la Alianza de Transportistas del Sur-Sureste.
En Chihuahua, un centenar de transportistas de carga bloquearon un carril de las autopistas Chihuahua-Delicias y hacia Ciudad Juárez.
En Coahuila, pararon al menos 2,050 combis, camiones y microbuses, en perjuicio de medio millón de personas, y en Quintana Roo se sumaron unos 200 transportes de carga y pasajeros, principalmente del sur del estado, así como de volteo, minibuses, taxis y combis, y en la zona cañera, 40 vehículos de los productores.
(V.primera plana del periódico El Informador del 17 de febrero de 2009).
Por segunda ocasión en 8 días, pararon el servicio para exigir una tregua fiscal en la aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Unica, reducción en el precio del diesel a 5.44 pesos el litro (está en 7.63 pesos), rebaja de 50% en el peaje y acabar con los asaltos en carreteras.
A bordo de sus unidades, en Aguascalientes, Colima, Morelos y Baja California Sur, pidieron a las autoridades que coadyuven en la búsqueda de soluciones, mientras que en Baja California advirtieron que si no se da respuesta a sus reclamos, recurrirán a bloqueo de garitas internacionales y carreteras.
Largas filas de tráileres se sumaron en Coahuila y Chihuahua a la protesta nacional, para demandar además que no se libere la importación de camiones usados. Incluso, en Ciudad Juárez, Chih., la Asociación de Maquiladoras informó que el paro afectó a ese sector que utiliza tractocamiones.
En Durango, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí y Tabasco, los transportistas pidieron seguridad en las autopistas y un número telefónico de reacción inmediata para casos de asaltos, robos y accidentes. La movilización de camioneros de la Conatram causó problemas también en Nuevo León y Tamaulipas.
(V.pág.2-A del periódico El Informador del 25 de febrero de 2009).
El movimiento de los transportistas recibió ayer un fuerte apoyo en el Senado de la República, que pidió al ejecutivo federal disminuir y congelar a nivel nacional el precio del diesel y de la gasolina mientras dure la contingencia económica, y otorgar un subsidio de un peso por litro del combustible, así como atender las otras demandas de los paristas. Este órgano legislativo también planteó la necesidad de que se celebren convenios con autoridades federales y estatales para otorgar garantías líquidas y financiamientos, a fin de que los transportistas puedan adquirir unidades nuevas. El pleno senatorial consideró como de urgente y obvia resolución la propuesta de punto de acuerdo, que fue aprobada de manera unánime con 77 votos en favor.
Este es un añejo problema que se derivó del paro del sector pesquero en demanda, también, de la reducción en el precio del diesel. Y mientras con los pescadores hubo pronto acuerdo, los transportistas habían sido ignorados en sus demandas, hasta ahora, no obstante las afectaciones causadas a terceros con los paros. Esta vez el diálogo funcionó, y habrá que esperar que el Ejecutivo federal tome cartas en el asunto y encuentre una solución definitiva a este conflicto.
Editorial
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 25 de marzo de 2009).
La demanda principal de los camioneros es de carácter fiscal: además de la reducción del precio de gasolina y diesel, solicitan que se les exima temporalmente del Impuesto Empresarial a Tasa Unica, y el aplicable a los depósitos en efectivo. Si bien serán recibidos por un subsecretario en Hacienda está claro que en ese terreno no hallarán respuesta positiva, a menos que incrementen su presión. Tan claro es así, que las fracciones senatoriales de la oposición retiraron de su exhorto a la Presidencia el pedido que atañe a esos impuestos, así como la petición de subsidiar en ciertos casos y condiciones el diesel, cuyo costo creciente afecta la operación de cientos de miles de operadores del transporte de pasajeros y de carga. No se trata de una prebenda, de mantener un privilegio de los que afectan al sistema tributario mexicano. Los camioneros claman porque se reconozca la situación de emergencia en que viven. Digo que así como en casos en que fenómenos de la naturaleza (huracanes, inundaciones, sismos) afectan a los contribuyentes a los que por esa causa la autoridad hacendaria otorga un tratamiento excepcional, así deberían reconocerse las condiciones precarias del autotransporte en general.
Para dar la impresión de que las demandas de ese sector están siendo atendidas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha celebrado acuerdos con 2 de las agrupaciones que enarbolaron las banderas que condujeron al paro masivo del lunes pasado. Hoy acudirán a la SCT los miembros de la organización más renuente a aceptar los paños calientes con que se trata de remediar los males profundos del transporte. El sábado 21 el subsecretario del Transporte, Humberto Treviño Landois, tuvo la habilidad suficiente para hacer que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) aceptara suspender su participación en el paro que ella misma había organizado y se realizaría el lunes siguiente. El martes 24 el subsecretario Treviño repitió su faena, esta vez frente a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) que contó entre las organizaciones que pararon en la víspera. Hoy corresponde al funcionario una tarea en apariencia más ardua. Debe disuadir de continuar su protesta, a cambio de medidas que llegan a lo insulso, a la Alianza de Transporte Multimodal, que aportó el 23 de marzo la mayor parte de los vehículos parados en el país, dos mil de ellos en la capital de la república. Si sus líderes son congruentes, Treviño Landois tendrá que esforzarse mucho para obtener al menos que mantengan su objetivo de abrir un compás de espera de un mes antes de insistir en la movilización.
Con la Canacar la SCT suscribió el sábado un acuerdo que cubre aspectos importantes pero marginales en la situación del transporte, que reviste aspectos críticos desde tiempo atrás, y que se han agravado por la crisis en curso. Una de las medidas que se convinieron fue cumplida el martes, cuando se publicó en el Diario Oficial la norma que limita la importación de vehículos usados a modelos del 2004 y los años siguientes, es decir no chatarra rodante. Pero otras medidas son, hay que decirlo sin eufemismos, atole con el dedo. Por ejemplo, el grave problema de la inseguridad en las carreteras, que cotidianamente priva de su patrimonio, sin remedio, a propietarios de vehículos y a usuarios, es enfrentado con el anuncio de estudiar la creación de una "comisión de seguridad en el transporte" que busque reforzar "la vigilancia en tramos carreteros específicos" y el establecimiento de un protocolo para la identificación y localización de unidades robadas. Todo ello debería ocurrir normalmente, mediante la sola aplicación de la ley y el despliegue de las fuerzas policiales respectivas. Con la Conatram los acuerdos son menos sustanciosos, y aun risibles. Se convino, por ejemplo, en "conformar una mesa de trabajo con las autoridades de la Secretaría de Economía para identificar las adecuaciones normativas a fin de que el sector participe en los programas de la dependencia". No es que se acepte que esto último ocurra, sino que la mesa de trabajo que se monte ex profeso estudiará "las adecuaciones normativas" para hacer posible tal participación.
Miguel Angel Granados Chapa
(v.periódico El Siglo de Durango del 26 de marzo de 2009).
La Asociación Colombiana de Camioneros, que reúne a 150,000 asociados, entró en paro indefinido a la medianoche del martes en reclamo al gobierno del presidente Alvaro Uribe de reducciones en los precios de los combustibles y controlar la salida de vehículos de carga viejos del parque automotor del país, una forma de renovar la flota nacional, entre otras medidas.
El gobierno de Uribe anunció el martes una reducción de 16 centavos de dólar en el precio del galón de combustible a partir del 1 de mayo. Actualmente, el precio de la gasolina supera los 7,450 pesos el galón (unos 3 dólares) y el costo del diesel es de 6,200 pesos el galón (unos 2.5 dólares). La ACC pide una rebaja de precio de 1,500 pesos por galón ó 60 centavos de dólar.
(V.Associated Press del 22 de abril de 2009).
A las 10:20 horas de este martes, 11,000 unidades del servicio urbano y suburbano de Veracruz apagaron sus motores en rechazo a las políticas económicas y hacendarias del gobierno federal.
(V.pág.5-A del periódico El Informador del 1o.de julio de 2009).
Las protestas por los altos precios de la electricidad van en ascenso desde el año 2000, cuando Alfredo Elías Ayub, director de la empresa desde principios de 1999, en la fase final del último gobierno priista, fue ratificado por el entrante gobierno de Vicente Fox y posteriormente por el de Felipe Calderón. Aunque desde los primeros años de la década de los 90 ya había casos en los que los usuarios no pagaban el servicio, fue en 1994 cuando la medida se generalizó en la mayoría de los municipios del sureste y se ha extendido a todo el país a partir de las recientes administraciones.
Los miles de afectados se encuentran indefensos porque la CFE, acusan, impone tarifas arbitrarias, alejadas de los consumos reales y de la situación de los municipios marginados.
En otras regiones del sureste del país, casi medio millón de usuarios de la CFE de las regiones de Chiapas, Villahermosa, La Chontalpa y Los Ríos, estas últimas en Tabasco, también se han declarado en moratoria de pagos en protesta por lo que consideran cobro injustificado del servicio.
"Es un verdadero atraco" lo que la CFE comete en contra de la ciudadanía tabasqueña, acusó sumamente molesto en una estación de radio Manuel Ortiz, quien alega que antes pagaba 300 o 400 pesos de consumo y ahora le llegan los recibos de luz de 3,500 y 5,000 pesos. El quejoso vive en una colonia popular con sólo un clima, una televisión y un refrigerador.
Sin embargo, para la CFE las protestas y el número de usuarios en franca resistencia no son motivo de preocupación. Estéfano Conde, vocero de la empresa eléctrica, aseguró que la cartera de morosos en CFE no es elevada y las protestas son de grupos aislados, aunque nunca precisó sobre el monto del quebranto por estas acciones de resistencia civil.
Martha González Escobar, divulgadora científica de la Universidad de Guadalajara
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 8 de agosto de 2009).
El incremento de 2% al IVA convocó a cerca de 500 manifestantes ayer por la tarde para hacer saber a la clase gobernante su repudio por el paquete fiscal que el gobierno federal cocina para 2010. A las 16:45 horas, alrededor de 250 personas comenzaban su marcha por los tres carriles derechos de avenida Juárez, rumbo a la Plaza de Armas de Guadalajara.
En cambio, la propuesta es un programa de austeridad donde se reduzca 15% el presupuesto de servicios personales y de operación de los gobiernos, así como reducciones al salario, bonos, viáticos y demás de los altos funcionarios, que en su cálculo significarían un ahorro de 200,000 millones de pesos anuales.
También proponen terminar con los presuntos consentimientos de los regímenes fiscales, mediante los que las transnacionales y los monopolios evaden 300,000 millones de pesos, según calcularon.
En su trayecto, más grupos se fueron integrando, de manera que la masa abarcó poco más de 3 cuadras de longitud.
Poco después de las 17:20 horas, se aproximaba el contingente a 16 de Septiembre. Al dar vuelta se escuchaba en las bocinas que no permitirían el incremento a los impuestos de 2% propuesto por el presidente Felipe Calderón, lo que provocó que un transeúnte preguntara extrañado a la señora que lo acompañaba: "¿Cuándo dijo esa pendejada ese pinche presidente?".
Llegaron a la Plaza de Armas, el lugar donde se reunirían las firmas de los presentes, en respaldo al escrito. También el ex candidato de la perrada, Fidel, hizo acto de presencia. Su vocero, Carlos Delgado, comunicó que el perro está contra el aumento al IVA en las croquetas, verduras y medicinas: "Es una barbaridad que quieran subir todavía más las contribuciones de la gente".
Delgado notó que cada vez hay más grupos que se organizan para manifestar sus inconformidades por las recientes decisiones del gobierno, que invariablemente repercuten en la población: "La gente ya no aguanta más, ya no podemos más, yo creo que vienen tiempos más duros", auguró en la entrevista y, detrás de él, se apreciaba el reloj gigante que está a un costado del Palacio de Gobierno, con la cuenta regresiva del bicentenario de la Independencia de México.
(V.pág.10 del periódico Público del 27 de septiembre de 2009).
(V.pág.8 del periódico Mural del 20 de octubre de 2009).
Al grito de: ¡No más impuestos!, el contingente avanzó por el carril lateral sur de avenida Vallarta, desde el cruce de Chapultepec hasta la Glorieta de La Minerva.
Los participantes en la caminata pacífica contra incremento a gravámenes como el IVA, que subirá a 16%, y del Impuesto Sobre la Renta, que el próximo año pasará de 28 a 30%, expresaron su inconformidad hacia los diputados y senadores jaliscienses que apoyaron la iniciativa, así como en contra del presidente, Felipe Calderón Hinojosa.
"Estoy indignada e impotente, porque no puedo hacer nada por el alza de impuestos. A pesar de que voté por mis senadores y diputados, por quienes voté no escuchan la propuesta del pueblo", reprochó Aimeé Ramírez, profesora de la materia de Español.
Los manifestantes pedían a los automovilistas, durante los altos de cada semáforo, que oprimieran el claxon de sus vehículos como muestra de apoyo a su marcha contra el incremento de impuestos.
(V.pág.2-B del periódico El Informador del 9 de noviembre de 2009).
Edmundo Delgado Ramírez, presidente de la Confederación Nacional de Comerciantes y Transportistas de la República Mexicana, anunció que los transportistas del país apagarán los motores si el gobierno federal no regresa el precio del diesel a 6.30 pesos el litro. Con el reciente aumento subió a 8.16 pesos.
Con esta protesta, advirtió, el país podría colapsarse al quedar detenido el transporte de alimentos.
(V.pág.7-A del periódico El Informador del 5 de enero de 2010).
Organizaciones campesinas y sindicales de todo el país realizarán una megamarcha el 29 de enero que derivará en un acuerdo político convocado por la Confederación Nacional Campesina, en demanda de un cambio a la política económica y social del gobierno, ante la carestía de productos básicos, bajos salarios y creciente desempleo.
Los transportistas hidalguenses advirtieron que a partir de la próxima semana recrudecerán sus acciones en contra de las alzas que se han registrado a los combustibles, por lo cual se prevé el cierre de carreteras y de casetas, como protesta por los incrementos que han ocasionado un quebranto en este sector.
(V.pág.6-A del periódico El Informador del 6 de enero de 2010).
Desde muy temprano, chóferes, estacionaron sus unidades sobre la carpeta asfáltica de la vía terrestre, en ambos sentidos y solo permiten, por periodos cortos, el cruce de autobuses de pasajeros y vehículos particulares con familias.
Los transportistas de carga, apostados sobre la carretera, en la zona del antiguo punto de revisión militar, en el Desengaño, aducen que en un lapso de un año, el precio del Diesel, se ha elevado cerca de 2 pesos el litro, lo que impacta en sus costos de operación.
Según un comunicado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, en el actual sexenio federal, el precio del combustible se ha elevado en un 44.56%, lo que consideran injusto, puesto que esto les impacta en forma negativa.
(V.periódico El Universal en línea del 6 de enero de 2010).
La marcha subrayó cómo la inflación, que afecta especialmente a los alimentos, está avivando el malestar ciudadano contra el gobierno y reforzando a la oposición nacionalista hindú, el Partido Bharatiya Janata (BJP), un año después de que perdiera unas elecciones generales ante el Partido del Congreso.
Grandes atascos se formaban en las calles del centro de la capital mientras los manifestantes, trasladados en autobús por el BJP desde varios estados, llevaban banderas azafrán y carteles y cantaban lemas antigubernamentales.
El BJP prevé que la subida del precio de los cereales, el azúcar y las legumbres perjudicará al Congreso en las ocho elecciones estatales de este año y en el 2011, ya que los simpatizantes del gobierno en las zonas más pobres y rurales son los que más se resienten.
"Siempre he votado por el Partido del Congreso pero estoy muy decepcionado por el modo en que han gestionado la crisis de los precios. Nos han dejado perdidos, no sé cómo mantendré a mi familia", dijo Mohan Singh, un agricultor que participaba en las protestas.
El azúcar está a cerca de 30 rupias el kilo (0.67 dólares). Algunas legumbres cuestan hasta 100 rupias el kilo en un país donde el Banco Mundial dice que más de 400 millones de personas viven con menos de 1.25 dólares al día.
Los elevados precios de los alimentos ya han derrocado gobiernos. En 1998, el Congreso ganó en 3 estados ante el descontento de los votantes tras la subida del precio de la cebolla.
(V.Reuters del 21 de abril de 2010).
El paro afectó el transporte aéreo, ferroviario y terrestre en los territorios de Bengala Occidental, Bihar, Orissa, Tripura, Uttar Pradesh, Andhra Pradesh y Kerala, donde la mayoría de las escuelas y comercios permanecen cerrados.
La oriental ciudad india de Calcuta es la más afectada por la huelga, dado que las compañías aéreas privadas suspendieron sus servicios, mientras los trenes se encuentran detenidos en varios lugares por los manifestantes.
La principal demanda de los partidos políticos encabezados por la izquierda del país es que el gobierno central revoque las medidas que dispararon los precios de combustibles, fertilizantes y otros productos básicos.
La reciente alza de los precios de la gasolina, el diesel y el gas está relacionada con la decisión del gobierno de restablecer el impuesto de 5% sobre la importación de carburantes, que había sido eliminado en 2008.
Además del combustible, los precios de los alimentos de la canasta básica han aumentado hasta 20% respecto al año pasado.
Después de las sequías y las inundaciones, los productos agrícolas como legumbres, trigo, arroz y hortalizas han disminuido, originando un aumento en los precios.
(V.pág.20-A del periódico El Informador del 28 de abril de 2010).
Ante esta situación, unas 80 unidades se estacionaron en el acotamiento de la Carretera a Chapala desde las 7:00 horas de ayer para reclamar la falta de respuesta del gobierno federal a dichos temas.
A las 13:30 horas partieron desde el cruce con Anillo Periférico hasta el entronque con la Carretera a El Salto, donde retornaron hacia el punto de origen.
La de ayer fue la quinta manifestación en la zona metropolitana, que se sumó a la de otros estados de la república.
(V.pág.1 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 2 de septiembre de 2010).
Estudiantes y policías se enfrentaron violentamente ayer en Londres en una manifestación contra el aumento en el precio de las matrículas en las universidades, cuya aprobación en el parlamento permitió al gobierno superar su más duro examen desde las elecciones de mayo.
10 agentes y 38 manifestantes resultaron heridos y 22 personas fueron detenidas durante la larga y multitudinaria protesta en las calles del centro londinense en la que se vieron involucrados hasta el príncipe Carlos y su esposa Camila, que "resultaron ilesos" en un ataque contra su coche.
Tras 5 horas de debates, la cámara de los Comunes aprobó a última hora de la tarde de ayer el polémico proyecto de ley que podría hasta triplicar el precio de las matrículas en las universidades británicas.
La violenta manifestación fue la cuarta que protagonizaron miles de estudiantes desde que el gobierno anunció su plan de subir las matrículas en las universidades de Inglaterra de las 3,290 libras anuales por alumno actuales a 6,000 libras, e incluso a 9,000 (14,200 dólares) "en circunstancias excepcionales" a partir de 2012.
Durante horas, los jóvenes, muchos de ellos encapuchados, se enfrentaron a los policías que buscaban impedir por todos los medios que se acercaran al parlamento, y les lanzaron todo tipo de objetos.
A última hora, el Rolls Royce que transportaba al príncipe Carlos, heredero de la corona, y a su esposa Camila fue atacado cuando el matrimonio se dirigía al teatro, pero ambos "resultaron ilesos", según su portavoz. Los agresores rompieron sin embargo una de las ventanillas traseras del vehículo y lo rociaron de pintura, según las imágenes de la televisión.
Otros manifestantes destrozaron mobiliario urbano, así como puertas y ventanas del Ministerio de Finanzas indignados por el resultado de la votación que abrió fisuras en el gobierno de coalición de conservadores y liberaldemócratas.
A pesar de algunas concesiones de última hora, 21 de los 57 diputados liberaldemócratas desafiaron a su líder, el viceprimer ministro Nick Clegg, y se opusieron a la subida de precios, como prometió su partido durante la campaña electoral. Otros 8 se abstuvieron o no sufragaron.
(V.pág.37 del periódico Público del 10 de diciembre de 2010).
Las protestas contra la impopular subida de los precios del diésel y la gasolina -anunciada el domingo pasado- que hasta ahora han sido dispersas y espontáneas, empiezan a articularse y el jueves será un día crucial para determinar el coste político de la decisión del mandatario.
Ya este miércoles algunas protestas menores fueron registradas en capitales departamentales como Oruro o Potosí, mientras que en El Alto, ciudad vecina de La Paz, grupos cívicos cerraron vías para expresar su malestar.
Los casi 5,000 mineros de Huanuni, el mayor yacimiento de estaño y plata del país, llevan a cabo también un paro de 24 horas y amenazan con avanzar hacia La Paz si Morales no revisa su medida.
La Confederación de Choferes, que agrupa al transporte colectivo, llamó a sus afiliados a una protesta el jueves con "un paro contundente a nivel nacional" del sector, con cortes de carreteras, dijo el principal ejecutivo de ese gremio, Franklin Durán.
Los conductores ya realizaron una huelga el lunes pero luego unilateralmente decidieron aumentar las tarifas hasta en un 100%, con lo cual las unidades volvieron al servicio. El martes, el gobierno anunció que autorizaba subidas de las tarifas de hasta un 30%, lo que volvió a generar el malestar de los transportistas.
Para el mismo jueves, juntas de vecinos de La Paz -articuladas por el alcalde Luis Revilla, opositor del presidente Morales- convocaron a una marcha de protesta. Comités cívicos en otras ciudades han anunciado medidas similares.
La unitaria Central Obrera Boliviana también anunció para el jueves movilizaciones regionales. "Pero nosotros vamos a planificar hasta el viernes para movilizarnos a nivel nacional el lunes si el gobierno no retrocede con las medidas", dijo el dirigente Ramiro Condori.
Entretanto el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, dijo que "no estamos de acuerdo con el decreto del gobierno, porque ataca al estómago de los pobres y de los trabajadores".
Mientras el gobierno despliega una intensa campaña propagandística a través de la radio y la televisión estatales para explicar el alcance de las medidas, la población no deja de protestar a través de todos los medios y, en algunos casos, pedir la renuncia del presidente.
Morales explicó el martes las subidas señalando que "este año hemos gastado 600 millones de dólares (en la importación de diésel y gasolina) y para que cueste barato, subvencionamos con 380 millones de dólares, pero de esa subvención 150 millones se va afuera por contrabando". El mandatario reconoció que ese contrabando es muy difícil de controlar porque se hace de diversas formas, incluso a lomo de burro o llama.
(V.Agence France-Presse del 29 de diciembre de 2010).
Juntas vecinales, pequeños comerciantes, transportistas y maestros participaron en las marchas que en las ciudades de La Paz y El Alto fueron multitudinarias.
Los mayores actos de violencia ocurrieron en El Alto donde los manifestantes incendiaron y saquearon por completo las oficinas estatales del cobro de peaje en la autopista a La Paz, después de apedrear sedes vecinales, municipales y sindicales oficialistas.
La policía fue rebasada completamente en el lugar del peaje donde apareció una persona encapuchada y armada con un rifle que dijo ser de origen indígena y pidió a Morales que anule el aumento de los carburantes.
Los transportistas y las juntas vecinales corearon estribillos para pedir la renuncia de Morales, al que acusan de tomar el mismo tipo de medidas "neoliberales" que él criticaba y de favorecer a las petroleras con el aumento de los combustibles.
El gobernante defendió la decisión del aumento ya que asegura que el Estado pierde 150 millones de dólares anuales por el contrabando de combustibles. Morales, también dijo que si fuera dirigente sindical se opondría al alza del precio de los principales carburantes, como lo hacen las organizaciones.
"Si fuera dirigente, yo también haría eso, entiendo la situación del dirigente sindical. Pero si somos realistas, eso es permitir que el Estado pierda plata", dijo en rueda de prensa el mandatario.
(V.pág.23 del periódico Público del 31 de diciembre de 2010).
En una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba, Morales reiteró su defensa del denominado "gasolinazo" para la mejora de la economía boliviana, si bien explicó que la revocación del decreto obedeció a la "voz del pueblo".
"El pueblo me dio razón, me escuchó, pero también me enseñó que todavía los sectores pobres no podían resistir esa medida", sostuvo. El mandatario atribuyó a "confusiones y falta de información" el rechazo al decreto "de nivelación del precio de los carburantes".
La anulación del decreto de alza de precios de los principales carburantes, entre un 57 y un 82%, se produjo cerca de la medianoche del viernes después de una semana de violentas protestas en todo el país por el aumento del coste de tarifas de transporte y alimentos.
(V.pág.22 del periódico Público del 2 de enero de 2011).
(V.pág.13-A del periódico El Informador del 10 de enero de 2011).
La manifestación la realizan integrantes de AMOTAC en protesta a la alza del diesel, a los incrementos en las tarifas y a la corrupción de policías federales.
Incluso podría haber manifestación con todo y camiones a paso lento por la misma carretera, explica uno de los consejeros Benjamín Gómez. "Periférico y la de Chapala hacia Ocotlán, si es posible hasta La Barca" ¿A partir de qué horas? "Pues sería como a las 9 o 10 de la mañana".
(V.Notisistema del 10 de enero de 2011).
(V.primera plana del periódico El Informador del 11 de enero de 2011).
¿Quién les iba a decir a los autarcas parapetados en la excusa del Islam, que el pueblo se alzaría contra ellos? Parecía impensable. Habían soportado hambre, guerras, dictaduras, falta de libertad. No les cabía en la cabeza que unos cuantos mocosos adolescentes pusieran a estos 2 estados tan herméticos contra las cuerdas. Pero lo han hecho.
Alberto Peláez
(v.pág.29 del periódico Público del 16 de enero de 2011).
(V.pág.10 del periódico Mural del 20 de enero de 2011).
Aproximadamente 4,500 unidades del servicio público de transporte y de carga paralizaron sus actividades durante más de 5 horas en Mérida, Yuc., provocando alteraciones en las actividades en la ciudad y el interior del estado. La protesta fue para exigir al gobierno federal un freno al alza del combustible que está ocurriendo prácticamente cada mes.
(V.pág.23-A del periódico El Informador del 31 de enero de 2011).
En La Paz, ni la lluvia ni el frío detuvieron la marcha de la Central Obrera Boliviana, sindicato que agrupa a miles de trabajadores, que había convocado a una huelga general que se cumplió a medias.
Los manifestantes se abrieron paso por el centro de esta capital lanzando bombas de estruendo.
"Los precios de los alimentos básicos de la canasta familiar están más caros y los salarios están bajos. Los desocupados que no tienen trabajo están destinados a morir", dijo a periodistas Pedro Montes, máximo dirigente del COB.
Montes planteó al gobierno de Evo Morales un salario mínimo nacional de acuerdo con una canasta familiar para cinco personas de más de 8,000 bolivianos (unos 1,183 dólares). Pero Morales consideró "irracional" el pedido.
Los precios de los alimentos subieron luego de que el gobierno decretó en diciembre un incremento de hasta 83% en los carburantes. Aunque Morales dio marcha atrás con la medida, varios alimentos mantuvieron los nuevos precios.
En un principio el gobierno atribuyó el alza a la crisis alimenticia provocada por las sequías e inundaciones del año pasado que afectaron las cosechas. Pero Morales culpó el viernes en parte al sector empresarial.
"Nos hemos confiado mucho en los empresarios, no podemos confiarnos en esos agroindustriales. Ahora el Estado va a tener su propio ingenio o dos que estamos instalando, para que no estén saboteando", dijo el mandatario.
El azúcar es el alimento que más ha escaseado. La pasada semana el gobierno importó el producto desde Colombia para proveer al mercado local. El gobierno también está importando maíz: el viernes llegaron las primeras 35,000 toneladas de Argentina y se prevé una próxima carga de 15,000 toneladas.
Las protestas comenzaron el lunes. En algunas ciudades también se registraron hechos vandálicos.
A su vez, los sindicatos del transporte urbano de Cochabamba, Oruro y Potosí aumentaron las tarifas de los pasajes más de un 30%, lo que provocó marchas de protesta en esas ciudades.
(V.Associated Press del 18 de febrero de 2011).
El sábado se anunciaron subidas de 4.6% en los precios de los carburantes. En 1989, las protestas pro democracia de Tiananmen se produjeron en un contexto de fuerte descontento de la población china hacia la situación económica de aquel entonces, ya que en 1988 la inflación había sido de 18%.
(V.pág.20-A del periódico El Informador del 21 de febrero de 2011).
(V.pág.8 del periódico Mural del 24 de febrero de 2011).
Ayer entró en vigor el octavo aumento de los derivados del petróleo en un año. El galón de gasolina superior llegó a 4.3 dólares y 3.89 dólares la regular.
(V.pág.8-A del periódico El Informador del 1o.de marzo de 2011).
El gobierno de René Préval, que dejará el poder en mayo próximo, decidió "ajustar" los precios de los combustibles, anunció el Ministerio de Economía y Finanzas el pasado 23 de marzo.
(V.Agencia Efe del 27 de marzo de 2011).
(V.pág.9-A del periódico El Informador del 4 de septiembre de 2011).
"Queremos un tratamiento semejante [a los productores agropecuarios y pescadores] de tal manera que podamos enfrentar el servicio sin tener que estar peleando tarifas con los gobiernos locales. El subsidio sería pedir que se retorne al precio de seis pesos litro. Esa es una de las opciones, pero hay otras subvenciones que puede otorgar el gobierno federal", explicó Jesús Padilla Zenteno.
(V.pág.9 del periódico Milenio Jalisco del 18 de noviembre de 2011).
El mayor productor africano de petróleo eliminó el 1 de enero los subsidios a las importaciones de combustible, llevando el precio del petróleo a alrededor de 150 nairas (0,93 dólares) por litro.
Las protestas del martes en todo el país fueron de similar magnitud a las realizadas el lunes. Los calles del centro de la ciudad de Lagos, normalmente abarrotadas de gente y conocidas por sus atascos de tráfico, estaban mayormente vacías.
"La huelga es la primera prueba real en términos políticos de la presidencia de Jonathan. Se eligió el tema y el momento", dijo Antony Goldman, especialista en temas nigerianos y director de la Consultora PM, con sede en Londres.
"Si prevalecen (las manifestaciones), las perspectivas de reforma en otras zonas delicadas -la Constitución, el petróleo y el gas, los ingresos-, mejorarán. Si la huelga continúa, la credibilidad del gobierno se verá dañada. Si las exportaciones de petróleo no se ven afectadas, el gobierno sólo esperará que el tema se apague paulatinamente", agregó.
La mayoría de los 160 millones de habitantes de Nigeria están molestos con la decisión de eliminar el subsidio, y muchos de los manifestantes dijeron que seguirán en huelga hasta que la medida se revierta.
"Si tenemos que morir de hambre para que el presidente revierta su decisión, lo haremos", dijo Musa Abdullahi, un trabajador de 43 años, en la ciudad de Kano.
"Esta huelga es (...) por el futuro de nuestra nación. Cada gobierno nos ha dicho que una mayor cantidad de dinero recaudado por concepto de gasolina mejorará nuestras vidas en el largo plazo, pero no ha cambiado nada", agregó.
El popular escritor nigeriano Chinua Achebe y otras personas del ámbito cultural dieron su apoyo a la huelga. Achebe dice eliminar los subsidios pone "un peso económico insoportable" a la vida de los nigerianos.
(V.Reuters del 10 de enero de 2012).
(V.pág.10 del periódico Mural del 12 de enero de 2012).
Cientos de personas salieron a las calles esta semana después de que el gobierno decidiera aumentar el precio de la gasolina, el gas para cocina y el combustible para calefacción.
Los manifestantes bloquearon carreteras, incendiaron edificios del gobierno y saquearon tiendas en los pueblos de Maan, Tafila, Salt y Karak.
Algunos manifestantes incendiaron partes de la sede municipal de Irbid en la noche del jueves, al expresar su ira hacia funcionarios que dijeron que el joven que perdió la vida estaba armado, de acuerdo a testigos.
(V.Reuters del 15 de noviembre de 2012).
Sao Paulo y Río de Janeiro suspendieron ayer el aumento a las tarifas del transporte, demanda que originó las protestas que han convulsionado a Brasil en los últimos días.
"Vamos a revocar el reajuste dado para volver a la tarifa antigua. Será un sacrificio grande", dijo Geraldo Alckmin, gobernador del estado de Sao Paulo.
Alckmin, del opositor Partido Social Demócrata Brasileño, habló en una conferencia junto al alcalde de la ciudad, Fernando Haddad, del oficialista Partido de los Trabajadores.
"Hoy no se puede hacer esa reducción sin sacrificar las inversiones en otras áreas", resaltó Haddad.
El martes en la noche, Haddad tuvo una reunión de emergencia con la presidenta Dilma Rousseff y el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, padrino político de ambos.
Ese día, luego de que más de 250,000 personas tomaran las calles de las principales ciudades de Brasil, varios municipios revocaron también las recientes alzas en transporte.
Entre éstos están Recife, Porto Alegre, Manaos, Natal, João Pessoa, Cuiabá y Vitoria.
Pero la atención estaba focalizada en Sao Paulo y Río de Janeiro, que habían aumentado sus tarifas de 3 a 3.20 reales (1.5 a 1.6 dólares) y de 2.75 a 2.95 reales (2.25 a 2.34 dólares), respectivamente.
En ambas ciudades, las manifestaciones acabaron en graves hechos de violencia con numerosos heridos, detenidos, saqueos y la destrucción de algunos edificios públicos.
"Ésta es una conquista del pueblo brasileño, que salió a las calles a hacer sentir su voz", dijo Caio Martins, estudiante de la Universidad de Sao Paulo.
Martins también es uno de los líderes del Movimiento Pase Libre, que organizó las protestas que se propagaron por todo Brasil.
"Todo este proceso demostró que, organizada y movilizada, la gente puede conseguir lo que quiere sin depender de los partidos políticos, los sindicatos o la prensa", añadió.
La incógnita ahora es si la decisión de las autoridades será suficiente y si llega a tiempo para calmar a los diversos sectores sociales que participaron en las protestas.
A medida que el movimiento avanzó en los últimos días, los manifestantes fueron ampliando sus reivindicaciones.
En las marchas se oyeron fuertes reclamos contra la corrupción y por la educación, la salud y servicios públicos de calidad.
Esto, en momentos en que el país hace inversiones multimillonarias en estadios para la actual Copa Confederaciones, el Mundial de Futbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
Según Martins, el MPL sólo llevará a cabo una nueva manifestación hoy en todo el país para conmemorar la victoria y mostrar el apoyo a los compañeros arrestados.
Anoche, a pesar del anuncio de las autoridades de Sao Paulo y Río de Janeiro, 10,000 manifestantes intentaron marchar sobre el puente Río-Niteroi, el más extenso del país.
Bloquearon el tráfico en plena hora pico, incendiaron vehículos y luego se enfrentaron a la policía, que utilizó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos.
La jornada había comenzado ya con multitudinarias protestas en varias zonas de Sao Paulo con cortes en las rutas que comunican la ciudad con el puerto de Santos, el más importante del país.
Por la tarde, las manifestaciones se extendieron a Brasilia, Belo Horizonte y Fortaleza.
Según una encuesta del diario Folha de Sao Paulo, 70% de los habitantes de la ciudad más grande de Brasil está más preocupado por las masivas marchas que por la Copa Confederaciones (18%).
(V.pág.9 del periódico Mural del 20 de junio de 2013).
Los transportistas demandan frenar el incremento al precio del combustible, acabar con las extorsiones de la Policía Federal e impedir el paso de unidades de doble remolque.
(V.pág.6-A del periódico El Informador del 2 de julio de 2013).
El sindicato de camioneros organizó piquetes en acceso a las principales terminales agroexportadoras y su líder, Hugo Moyano, llamó a no votar por los candidatos de la presidenta Cristina Fernández en las elecciones legislativas de octubre.
Moyano, jefe de la mayor central sindical del país, la CGT, y líder de los camioneros, comanda un sindicato que engloba desde el transporte de periódicos, de combustibles y caudales hasta la recolección de basura y la provisión de comida para las compañías aéreas.
"Si no pueden cargar nafta (gasolina), hay que quejarse contra ella", dijo el lunes Moyano en referencia a la presidenta Fernández. El sindicato convocó a una gran movilización en el centro de Buenos Aires, donde miles de camioneros escucharon a su jefe.
"Estamos indignados por ese impuesto perverso que tienen los hombres que trabajan. (...) Este año más que nunca en octubre vamos a saber utilizar esa herramienta que es nuestro voto. Sepamos a quien votar", dijo Moyano, quien respalda a candidatos disidentes del ala del peronismo que gobierna Argentina.
(V.Reuters del 8 de julio de 2013).
Pese a que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es a todas luces un buen presidente, el difícil entorno económico ha creado una desaceleración fuerte de la economía colombiana.
¿El resultado? Protestas masivas de agricultores, estudiantes y choferes a nivel nacional enojados por las deterioradas condiciones económicas.
¡Y eso que Colombia está creciendo más que México!
Una parón en seco de nuestra economía motivada por el apetito insaciable por recursos de parte de nuestra burocracia podría generar un estallido en nuestro país igual o peor al que tiene hoy paralizado a Colombia.
El caos que están ocasionando en nuestra capital los maestros inconformes -entre los cuales hay un fuerte componente ideológico de izquierda y "antiestablishment"-, no sería nada para lo que se pudiera venir si nuestros ilustrados gobernantes deciden expropiarle recursos a los ciudadanos para entregárselos a la burocracia.
Hay que irse con cuidado: las condiciones internas y externas no están como para experimentar y realizar jugadas arriesgadas en la pretensión de hacerle llegar recursos al gobierno empobreciendo a la población.
Antes que pensar en incrementar los impuestos, deben nuestros ilustrados gobernantes pensar en alternativas tales como reducir el gasto corriente.
Ya se ha dicho, mas es tan válida esta opción que merece ser repetida hasta el cansancio. No piensen en quitarle más recursos a los ciudadanos, mejor ocúpense de hacer rendir más los recursos que reciben. Ello reduciendo gasto superfluo, personal redundante, prebendas y prestaciones de los sindicatos más mimados del mundo, y sobre todo combatiendo la corrupción.
Ese mal que desvía recursos que de otra forma pudieran ser empleados para satisfacer las necesidades de la población, para en su lugar beneficiar la economía personal de funcionarios, parientes y compadres, hace mucho daño a nuestra economía.
Es como desangrar a un paciente enfermo: la corrupción debilita a nuestra economía y le resta competitividad a nuestro país.
Representa un costo enorme para la sociedad al mismo tiempo que le resta dinamismo a nuestra economía.
Muy humildemente les sugerimos a quienes presentan iniciativas de "reforma hacendaria" y a quienes las aprueban, que se miren en el espejo de Colombia.
Elevar impuestos en este momento, empléese el argumento que se emplee, impactaría negativamente el crecimiento económico del país, perjudicando el empleo.
Existe la tendencia en los nuevos funcionarios cuando toman el puesto a querer hacerse notar, a "lucirse" cambiando todo y tomando determinaciones menospreciando lo que se había hecho antes. Ello sin reparar en que las cosas son como son porque hay buenas razones tras de ellas.
Tomen ustedes, por ejemplo, la ideota genial que traen los genios ilustrados que toman hoy las decisiones: "Hay mucha obesidad en la población mexicana, esta obesidad es la causante de graves problemas de salud tales como diabetes y males cardíacos, esto le ocasiona al Estado -vía el Seguro Social- una fuerte carga económica, y la culpa de que esto sea así son los refrescos".
Consecuencia: "Vamos a combatir el consumo de refrescos aplicándole a su consumo un impuesto del 20%".
Suena muy lógico y muy redondo, sólo que hay un pequeño detalle: para un gran sector de la población el refresco, el pan, y la tortilla (con o sin frijoles) son casi, casi, su único alimento.
Encarecerle a este sector su dieta básica un veinte por ciento de la noche a la mañana es invitarlos a que salgan a la calle a recordarle la progenitora a quien se le haya ocurrido esta idea.
Mejorar la dieta del mexicano y en consecuencia disminuir los problemas a la salud de la población es un proceso de cambios paradigmáticos culturales y educativos: ¡no es un tema de impuestos!
En fin: hay mucha tela de donde cortar cuando se habla del tema de los impuestos.
Lo importante es hacer notar, tomando como ejemplo acontecimientos en naciones que padecen los mismos males que la nuestra, cuáles son los riesgos: las acciones y reacciones cuando los gobiernos piensan sólo en sí mismos y desatienden las necesidades de los gobernados.
Manuel J.Jáuregui
(v.pág.9 del periódico Mural del 5 de septiembre de 2013).
La movilización fue después de las 13:00 horas. El grupo entró a la Estación Bellas Artes, de la Línea 8, donde invitaron a los usuarios a brincar a los torniquetes.
Esta acción duró casi 15 minutos, de acuerdo con usuarios de redes sociales, y terminó cuando policías capitalinos volvieron a tomar el control del acceso al Metro.
Ayer también hubo una manifestación en esa misma estación, pero del lado de la Línea 2, donde varias personas permitieron que usuarios ingresaran sin pagar.
Miguel Ángel Mancera Espinosa tuvo que cancelar un evento de último minuto debido a que un grupo de al menos 10 manifestantes protestaba contra el aumento al boleto del Metro en el lugar.
(V.pág.20-A del periódico El Informador del 9 de diciembre de 2013).
(V.pág.16-A del periódico El Informador del 11 de diciembre de 2013).
Los bloqueos realizados por camioneros en importantes carreteras de Brasil se extendieron a nuevas regiones del país, obligaron a algunas empresas a suspender sus entregas y ya amenazan el abastecimiento de alimentos y combustibles en algunas ciudades.
La protesta contra el aumento del precio de los combustibles y los bajos valores de los fletes fue iniciada por los camioneros el viernes, el lunes afectó a 6 estados y este ayer se extendió a otras 3 entidades.
Según el último balance de la Policía Federal de Carreteras, los camioneros tenían bloqueados total o parcialmente hasta ayer 69 tramos en 24 carreteras federales en 9 estados de Brasil.
El precio de la gasolina y del diesel en Brasil está controlado por el gobierno, que en los últimos meses autorizó aumentos pese a la caída de la cotización del petróleo en el mercado internacional, para ayudar a la petrolera estatal Petrobras, que está en una grave crisis y tiene problemas de financiación.
(V.pág.14-A y edición en línea del periódico El Informador del 25 de febrero de 2015).La Vía Dutra, la principal autopista entre Sao Paulo y Río de Janeiro, las 2 ciudades más pobladas de Brasil, fue bloqueada por camioneros en protesta contra la subida del precio del diésel.
(V.pág.10-A del periódico El Informador del 28 de febrero de 2015).La policía brasileña utilizó gas lacrimógeno, granadas aturdidoras y aerosol irritante para dispersar a manifestantes en protestas que en ocasiones se tornaron violentas contra un alza en las tarifas de autobús en Sao Paulo y Río de Janeiro, las 2 ciudades más grandes de Brasil.
Las protestas fueron organizadas por el Movimiento Cuota Libre, el mismo grupo que inició masivas protestas antigubernamentales que inundaron las calles de todo Brasil en 2013. Una protesta similar pero pacífica se llevó a cabo en Belo Horizonte.
La protesta en Sao Paulo comenzó de manera pacífica pero se volvió violenta cuando manifestantes enmascarados comenzaron a lanzar piedras contra la policía.
El Departamento de Seguridad Pública del estado de Sao Paulo indicó que 17 personas fueron arrestadas entre los cerca de 3,000 manifestantes y 3 policías resultaron lesionados. Los inconformes también quebraron cristales de tiendas y bancos, e incendiaron al menos 3 autobuses, agregó.
La policía de Río de Janeiro dijo que un manifestante enmascarado fue detenido luego de los incidentes similares a los de Sao Paulo, pero en una escala menor.
Los organizadores de las protestas en Río, que se registran a meses de que la ciudad sea sede de los Juegos Olímpicos de 2016, reportaron la participación de aproximadamente 2,000 personas. La policía no ofreció una cifra.
El Movimiento Cuota Libre hizo un llamado a más protestas para el próximo martes.
Las manifestaciones se realizaron después que el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, aumentó las tarifas de autobús de 3.50 a 3.80 reales, y luego el alcalde de Río, Eduardo Paes, hizo lo mismo en su ciudad de 3.40 a 3.80 reales.
El incremento de la tarifa se da mientras la economía de Brasil se haya en recesión y mientras la gente batallaba con los precios que de antemano habían subido más de 10% el año pasado.
Las protestas fueron similares a las de junio de 2013, que iniciaron contra un aumento en los pasajes del transporte público pero devinieron en protestas nacionales contra la corrupción gubernamental en todos los niveles, los deficientes servicios públicos y el gasto de miles de millones de dólares destinados a la organización de la Copa del Mundo de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
(V.periódico El Informador en línea del 9 de enero de 2016).2 policías murieron y 4 resultaron gravemente heridos durante una protesta por el aumento del pasaje del transporte público en la ciudad venezonala de San Cristóbal. Los uniformados fallecieron tras ser atropellados por un autobús de pasajeros que había sido secuestrado por presuntos manifestantes.
(V.pág.10-A del periódico El Informador del 30 de marzo de 2016).
Desde el anuncio del gasolinazo que entrará en vigor mañana, las reacciones populares han ido en aumento y me llama la atención positivamente la organización que se está dando en los ciudadanos a través de las redes sociales para manifestarse contra la medida. Ayer hubo un plantón afuera del Congreso de Jalisco y en diferentes puntos de la geografía nacional ha sucedido lo mismo. Para el lunes 2 de enero a las 14:30 en la Glorieta Minerva está convocada una marcha y otra el 9 de enero en la Ciudad de México. No creo que sean las únicas y siempre será esperanzadora la movilización de la gente contra un atraco en despoblado particularmente cuando son los que dizque nos representan los que lo avalan.
Hay 2 casos emblemáticos en los que la ciudadanía tuvo éxito en sus manifestaciones opositoras y fue aquí en Jalisco. Quiero creer que podemos y lograremos detener esta alza que convenientemente se publica hasta el 26 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, en plenas vacaciones, a punto de terminar el año y después de que fue presentado, revisado y aprobado el Paquete Fiscal de la Federación para 2017.
¿Se acuerda el lector de esos 2 casos? Uno fue el "placazo" en 2010 y otro la "macrolimosna", ambos durante la muy desagradable y lamentable administración de Emilio González Márquez.
¿Es posible entonces? Tiene que ser, de otra forma no podríamos presumir que vivimos en una democracia (digo, en realidad no tenemos muchos elementos para eso) y entonces sí el tinglado del sistema caería estrepitosamente.
Como siempre, como opera un gobierno alejado de sus representados, la medida se tomó prácticamente en la clandestinidad, fue una operación a escondidas, con movimientos sigilosos estilo serpiente, con los 3 agravantes de cualquier delito o acto antiético y tramposo: premeditación, alevosía y ventaja.
El secretario de Hacienda (decían que era presidenciable), José Antonio Meade, dijo que esta medida la agradecerán nuestros hijos y nuestros nieto (¡vaya!) y que se tomó por 3 cosas que, es claro, dejan en evidencia las deficiencias descomunales en la tarea de gobernar y administrar que constitucionalmente les corresponde: "si queríamos mantener el precio por debajo de lo que nos está costando, si no queríamos reflejar el incremento en el costo, teníamos o que endeudarnos, o que recortar programas, o que subir impuestos. Y no estamos haciendo ninguna de las 3 cosas". ¿Ah, no?
Excuso decir que contengo la indignación: sobre la deuda, aumentó 52% de diciembre de 2012 a diciembre de 2015 (falta el dato de este año); en cuanto al recorte de programas, Hacienda propuso para 2017, un "ajuste" de 38% en el presupuesto de programas sociales, aproximadamente, 81,000,380 millones de pesos menos; y, finalmente, en materia de impuestos, ¿qué es si no el incremento en las gasolinas?
Espero, deseo fervientemente que estas medidas nos lleven a una organización social que repercuta en un cambio en las decisiones que toma la clase política.
Laura Castro Golarte
Durante el 1er. día hábil con los nuevos precios de los combustibles en 2017, se incrementaron las manifestaciones en las principales ciudades del país. La exigencia: que el gobierno federal dé marcha atrás a los aumentos promedios en las gasolinas Magna, Premium y Diésel de 14.2%, 20.1% y 16.5%, respectivamente.
Marchas, clausuras de gasolineras, bloqueos de carreteras y avenidas, así como algunos enfrentamientos que no pasaron a mayores, se documentaron a lo largo del lunes en la capital del país y estados como Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán, Coahuila, Michoacán y Sinaloa. Sin embargo, las cúpulas empresariales también reaccionaron y propusieron al Gobierno ajustes a la política económica y reducir los impactos por el incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para aminorar la afectación directa a la economía de los consumidores finales.
El tema del IEPS cobró relevancia. Se trata de un impuesto que se paga por la producción, venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos. Para este año, el gobierno pretende un ingreso total de 433,890 millones por este concepto, de los cuales 257,466 millones serán por las gasolinas, lo cual representa 73,000 millones extra a lo recaudado el año pasado (40% más). Esos ingresos adicionales saldrán, en parte, del alza aplicada a los combustibles.
"El incremento en las gasolinas es desproporcionado, el gobierno trasladó toda la carga al consumidor final, en lugar de buscar esquemas de reducción de carga fiscal", remarcó el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos. Por eso la autoridad debe reducir este impacto y solicitar una reforma al Congreso en la Ley de Ingresos 2017.
"Creemos que este impuesto se debe reducir a la mitad", exigió José Medina Mora, líder de la Coparmex en Jalisco.
Ante la entrega de bonos o prestaciones extraordinarias, la propuesta de las cúpulas es que el gobierno se apriete el cinturón para no afectar inversiones públicas y programas.De todas las manifestaciones a las que se convocaron contra el gasolinazo en Jalisco, la de las 15:00 horas fue la más concurrida en Guadalajara, con 2,500 personas que partieron de la Minerva hacia el centro. Aunque las protestas fueron pacíficas, al final, un grupo reducido fue retirado por policías antimotines de la calzada Independencia y Juárez, dejando como saldo 5 detenidos, un elemento de la Fiscalía herido y una patrulla dañada.
Poco después de las 14:50 horas, los ciudadanos comenzaron a caminar sobre Vallarta con pancartas y consignas de "no al gasolinazo" dirigidas especialmente contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y de los diputados.
El repudio que mostraban hacia la clase política provocó que comenzaran a gritar: "Fuera diputados", tras percatarse de la presencia de la legisladora federal por Movimiento Ciudadano, Rosa Ramírez Nachis, quien en todo momento se negó a retirarse.
Los manifestantes hicieron una 1a. parada de protesta frente a Palacio de Gobierno y posteriormente en el Congreso [de Jalisco], donde llevaron a cabo una clausura simbólica. "Clausurado por traidores, no al gasolinazo".
Tras concluir la protesta, algunos decidieron acudir a la Calzada Independencia donde se encontraba otro grupo que provocó la suspensión del servicio del Macrobús. Aunque decenas acudieron a este punto, poco a poco se comenzaron a retirar.
Sin embargo, a las 18:30 horas, personal de la Fiscalía les solicitó liberar la vialidad y mantener la protesta en los extremos. Les dieron 5 minutos y los manifestantes pedían media hora en lo que llegaba, decían, otro contingente.
Posteriormente, hombres con la cara cubierta comenzaron a lanzar botellas y piedras a los antimotines, lo que provocó que éstos avanzaran y lanzaran gas lacrimógeno para dispersarlos (aún estaba una pequeña protesta pacífica en la zona).
El fiscal Eduardo Almaguer explicó que sus elementos actuaron por la ausencia de la policía tapatía y ante las denuncias de comerciantes por posibles disturbios.
(V.primera plana del periódico El Informador del 3 de enero de 2017).Antonio Caballero, presidente del Grupo G500, advirtió anoche del cierre de 400 estaciones de servicio instaladas en todo el país por problemas de vandalismo. Las acciones comenzarán hoy a las 12:00 horas, en caso de que la autoridad no garantice seguridad. Explicó que las estaciones cuentan con el abasto suficiente de combustible; sin embargo, al no contar con garantías de seguridad, determinaron el cierre paulatino.
Ayer, de las manifestaciones y bloqueos por el gasolinazo pasaron a los saqueos, robos de combustible y quemas de llantas en el Valle de México, en el 3er. día de inconformidad ciudadana. Durante 3 horas, el Periférico Norte, a la altura de Naucalpan, estuvo cerrado a la circulación, luego de que transportistas colocaron sus unidades en ambos sentidos de la vialidad, generando un severo caos que desquició la zona. Mientras que en municipios como Ecatepec habitantes se apoderaron de una pipa de Pemex y regalaron gasolina a la gente que llegaba con bidones (también fue saqueada una tienda departamental en Nicolás Romero, Estado de México).
Pemex detecta una situación crítica por manifestaciones en Chihuahua, Morelos, Durango y Baja California.
Por su parte, el movimiento "El campo es de todos", que incluye a varias organizaciones campesinas mexicanas, manifestó su rechazo al incremento del precio de los combustibles, de la energía eléctrica y gas, por lo que convocó a acciones de protesta, entre éstas un paro nacional. Calificaron los aumentos como un "duro golpe" a la economía de los mexicanos, que sufrirán como consecuencia el incremento de los precios del transporte público y la canasta básica.
La reacción se unió a numerosas expresiones de protesta, entre ellas el cierre de la carretera México-Querétaro por 3er. día seguido, el bloqueo de gasolineras en varios puntos de la capital y la clausura simbólica del edificio de Hacienda.
19 bloqueos carreteros reportó ayer la Comisión Nacional de Seguridad en 13 entidades del país en protesta por el gasolinazo. De acuerdo con la actualización de la Policía Federal, las afectaciones fueron en accesos de Jalisco, Estado de México, Quintana Roo, Chiapas, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Querétaro, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Michoacán e Hidalgo.
Pemex informó ayer que los bloqueos en 10 terminales y las agresiones a sus instalaciones por parte de ciudadanos inconformes con el aumento de las gasolinas y diésel pueden afectar sus operaciones. "De continuar el suministro se verá seriamente afectado", indicó la dependencia.
(V.pág.2-A del periódico El Informador del 4 de enero de 2017).Ante los incrementos al precio de combustibles, integrantes de Transportistas Unidos de Jalisco aseguran no tener recursos para surtir de diesel sus unidades, por lo que anuncian que mañana miércoles se disminuirá la prestación del servicio en 800 unidades de alrededor de 37 rutas, en la metrópoli.
Cada ruta conforme a sus aforos, es decir, la cantidad de usuarios que transporta decidirá el número de unidades que dejarán de trabajar desde este miércoles, pudiendo ser solo algunas o la totalidad de la ruta, informó el Sindicato de Avanzada que dirige, Arnoldo Licea.
(V.pág.5-A del periódico El Informador del 4 de enero de 2017).Por fin Enrique Peña Nieto logró su cometido de mover a México. Buena parte de la sociedad mexicana se mueve estos días, pero no en el sentido que desearía el inquilino de Los Pinos, sino contra la medida más antipopular de su sexenio: el gasolinazo.
La sociedad mexicana ha buscado diversos modos para protestar contra el aumento en el precio de los combustibles: marchas y manifestaciones callejeras, bloqueo de calles, gasolineras, plantas de Pemex y oficinas públicas. Como no había ocurrido en el sexenio, la indignación pasó de la molestia en redes sociales y los memes, a las calles y plazas del país.
Puede pasar que esta protesta se diluya conforme pasan los días, pero todo indica que crecerá pues ya no es sólo la irritación contra el aumento en el precio de las gasolinas. Al gasolinazo se suma la molestia por los aumentos a las tarifas de energía eléctrica, del gas doméstico y de otros impuestos o derechos, algunos de ellos estatales o municipales como el refrendo y el predial.
Ahora en las calles se cuestiona no sólo al gasolinazo, también se cuestiona a la clase política corrupta y depredadora que ha conducido al país a esta crisis social y política. La protesta es también contra el sistema político dominante.
Rubén Martín
Las protestas continuaron por 4o. día consecutivo en Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato, Chiapas, Sonora, Puebla, Morelos, Michoacán y Chihuahua, entre otros, con marchas, toma de carreteras, gasolineras y hasta saqueos y disturbios.
Entre las movilizaciones, el caso más preocupante fue en Estado de México. El gobierno local registró 161 detenidos por saqueos y disturbios en establecimientos comerciales.En Guadalajara se registró otra marcha de 850 personas por la tarde, pero sin enfrentamientos. Por la mañana, la molestia se extendió con la toma de las estaciones Juárez, Periférico Sur y Periférico Norte del Tren Ligero (de 8:00 a 12:00).
La Policía Federal ha reportado este miércoles una veintena de protestas y bloqueos carreteros en distintos puntos del país mientras la noche del martes hubo saqueos, sobre todo de electrodomésticos, en un supermercado en el Estado de México (el gobierno local detuvo a 46 personas).
A los bloqueos y marchas nacionales contra el gasolinazo se sumaron más acciones en Jalisco. Ciudadanos tomaron ayer las casetas de peaje de varias autopistas del estado. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que los manifestantes dejaron el paso libre y que en algunas el tránsito se cerró por unos minutos.
La caseta de Sayula, en la carretera Guadalajara-Colima, comenzó a ser tomada por 20 personas a las 12:00 horas (abierta pero sin pago), mientras en Acatlán de Juárez, desde las 12:30 horas manifestantes replicaron la medida.
En la caseta de La Joya, donde desde el lunes habitantes de Zapotlanejo abrieron el paso a la circulación sin cobro, tuvo cierres de 15 a 20 minutos, con 60 manifestantes. Por último, en la caseta El Arenal, en la Carretera Guadalajara-Tepic, los inconformes cerraron los carriles centrales, dejando circular por las laterales de forma gratuita, situación que ocasionó tráfico intenso. En redes sociales, usuarios mencionan que la fila de automóviles se extiendió por 7 kilómetros.
Por otra parte, la Secretaría de Movilidad confirmó que a las 14:00 horas un grupo de personas cerró 2 de los carriles centrales de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, a la altura de la Central Nueva.
También unos 50 camiones de carga pesada bloquearon ayer las laterales de avenida Aviación frente al ingreso principal del Centro de Distribución de Pemex en Zapopan. Se trató de choferes de góndolas, grúas y camiones de carga contra el gasolinazo, pertenecientes a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, informaron que permanecerán en plantón por tiempo indefinido. Diego Javier Bolio Corona, líder de los camioneros, informó que la salida del combustible se está permitiendo por el acceso trasero de la planta de Pemex, por lo que señaló que su movilización se llevará a cabo de manera pacífica.
Las gasolineras que conforman el Grupo G500 reconsideraron sobre el número de estaciones de servicio que cerrarán por la falta de seguridad en sus operaciones.
Si bien el martes registraron afectaciones en 400 estaciones, ayer sólo en 200. Sin embargo, el miércoles cerraron 100 de las 1,800 que conforman el grupo. Destaca que 150 estaciones han sido vandalizadas en las últimas horas en Chiapas, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz y Estado de México.
(V.primera plana y pág.2-A del periódico El Informador del 5 de enero de 2017).En los últimos 3 días de protestas por el gasolinazo, 370 tiendas han sido robadas y vandalizadas en 8 entidades. Un día después de los disturbios más violentos en diversas entidades, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportó que las mayores afectaciones ocurrieron en el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Veracruz y la capital del país. También hubo incidentes "menores" en Querétaro y Chiapas.
A las afectaciones por los robos en negocios se sumaron también las pérdidas generadas por los rumores en redes sociales sobre la llegada de vándalos a establecimientos.
Tan solo en la capital, por estas falsas advertencias 20,000 negocios cerraron, provocando pérdidas de 52 millones de pesos, según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la capital.
En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales señaló que en 3 entidades hay complicaciones por actos de rapiña.
"Hemos logrado normalizar operaciones en Chihuahua, pero hay algunas en regiones como Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México donde no", informó su presidente, Manuel Herrera Vega.
Por separado, el Consejo Coordinador Empresarial condenó enérgicamente estos hechos y demandó una investigación seria para que los responsables sean castigados por la ley.
La CCE llamó en calidad de urgente a autoridades estatales y federales a que protejan a los ciudadanos, comercios e industrias.
Otro sector que reaccionó tras el vandalismo en la ciudad fue la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) al anunciar mesas de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para la protección y salvaguarda de las estaciones.
Al respecto, Pemex señaló que los bloqueos en sus terminales de almacenamiento colocan en una situación crítica a Durango y Rosarito, en Baja California, ya que las estaciones de servicios de estas zonas sus reservas de gasolina están en al límite.
La jornada de ayer, el 5o. día de movilizaciones, en 16 entidades hubo bloqueos carreteros y, marchas, mientras que en Tabasco, Veracruz, Estado de México y la capital se reportaron robos en establecimientos; asimismo la Policía Federal aseguró que logró recuperar algunas vialidades en 8 de 11 estados; Veracruz es la zona más afectada.
Las 3 movilizaciones que terminaron en enfrentamientos ocurrieron en Nuevo León, Hidalgo y Coahuila. El último altercado ocurrió por la noche en Monterrey, cuando elementos de Fuerza Civil se enfrentaron con manifestantes frente al Palacio de Gobierno.
Aldo Fasci, vocero del grupo de Coordinación de Seguridad del Estado, dijo que los civiles vandalizaron las sedes de gobierno, del palacio municipal de Monterrey y del Infonavit, además hubo saqueos en 3 establecimientos comerciales, detuvieron a 32 personas y 6 reporteros resultaron lesionados.
Antes, en Hidalgo, un desalojo de manifestantes que bloqueaban la vía federal México-Laredo, a la altura del municipio de Ixmiquilpan, dejó 13 heridos, 5 de ellos uniformados, 4 autos incendiados y daños en las instalaciones de la Policía Federal.
(V.pág.14 del periódico Milenio Jalisco del 6 de enero de 2017).
En medio de un gran operativo de seguridad, más de 10,000 personas, según cifras oficiales, marcharon hacia el centro de la ciudad, exclamando su rechazo al incremento en el precio de los combustibles autorizado por el gobierno federal el pasado 1 de enero. La presencia de la autoridad y la organización de los propios ciudadanos permitió que no se registraran incidentes violentos durante la manifestación.
El contingente partió de la Glorieta Minerva al filo de las 10:20 horas, escoltado en todo momento por elementos de la Secretaría de Movilidad, policías de Guadalajara y estatales, así como elementos de Protección Civil, tanto municipal como de Jalisco.
Durante la marcha, que duró alrededor de 2 horas, los manifestantes gritaron consignas como "¡Fuera Peña!" y entonaron en varias ocasiones el Himno Nacional. Algunos asistentes, líderes de algunos grupos, cargaban una bandera monumental, mientras gritaban: "¡Viva México!". Otros que se encargaban de la seguridad, circulaban en motocicletas y emitían recomendaciones para evitar disturbios: "Si ven a alguien con la cara cubierta, retírenlo o pídanle que se la quite. No caigan en agresiones, si alguien comienza a generar violencia, grábenlo o tómenle foto. Esta es una marcha pacífica".
Conforme avanzaba el contingente por Avenida Vallarta, más ciudadanos se sumaban. Incluso algunos se incorporaron en avenidas como Chapultepec, Américas y Federalismo.
(V.primera plana del periódico El Informador del 8 de enero de 2017).Por 7o. día consecutivo la Policía Federal reportó afectaciones a las vías de comunicación en por lo menos 7 estados del país por las manifestaciones a partir del aumento en las gasolinas.
De acuerdo con la información de la dependencia, los estados con manifestantes en carreteras fueron Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Morelos y Estado de México donde se registraron por lo menos 14 afectaciones.
Esto además de las marchas y protestas en diversas ciudades, algunas de ellas con miles de personas, en una jornada donde se reportaron menos saqueos que en días anteriores.
En Rosarito, Baja California, 4 agentes resultaron heridos durante un operativo para liberar una planta de Pemex, que permanecía tomada desde hace algunos días.
En la Ciudad de México, cientos caminaros sobre Paseo de la Reforma hacia el Zócalo.
En Puebla miles de personas se congregaron para marchar hasta el centro de la urbe.
Policías frustraron un saqueo en Morelia, mientras que en Tijuana antimotines desalojaron con gases una protesta en instalaciones de Pemex.
(V.pág.5-A del periódico El Informador del 8 de enero de 2017)."El gasolinazo fue la gota que derramó el vaso, estamos hartos de la clase política, de sus mega sueldos, bonos, saqueos, seguros médicos... que vayan al IMSS como todos los demás", dijo José Tovar, un ciudadano tapatío que ayer asistió a la marcha contra el aumento a los combustibles, la 6a. que se realiza en la ciudad en lo que va de 2017.
El contingente, que de acuerdo con Protección Civil y Bomberos sobrepasó las 3,000 personas, partió a las 10:00 horas de La Minerva rumbo a Plaza de la Liberación. Con pancartas y al ritmo de "México aguanta, Guanatos se levanta", "Fuera Peña, fuera Peña", "Gobierno traidor vende patrias", "Jalisco no saquea", "No nos veas... únete", los manifestantes terminaron el recorrido frente al Congreso de Jalisco.
En Hidalgo, se registraron manifestaciones en los municipios de Mixquihuala y Atotonilco. Se reportó que 50 personas bloquearon durante casi 2 horas la lateral de la Carretera México-Pachuca, en el tramo de Tizayuca. También hubo cierres en carreteras en Actopan, Francisco I. Madero, San Salvador, Ixquimilpan y Zimapan.
En Morelos, integrantes del Partido Comunista de México y del Frente de los Trabajadores en Lucha levantaron las plumas de la caseta de la Autopista del Sol a la altura de la comunidad de Ahuehuetzingo, municipio del Puente de Ixtla, en rechazo a la liberación del precio de la gasolina.
Bajo el grito de "Bikers unidos, jamás serán vencidos", un grupo de 120 motociclistas se manifestó frente a Palacio Nacional por el incremento al precio de la gasolina.
(V.pág.2-A del periódico El Informador del 9 de enero de 2017).(V.periódico El Informador del 10 de enero de 2017).
Los más viejos, aquellos que conocieron un México en el que una manifestación era sinónimo de arriesgar el físico, el patrimonio y hasta la vida, aseguran que movilizaciones como las que repudian el gasolinazo son inéditas.
Nunca antes, tantos mexicanos en lugares tan distintos y durante tiempo tan prolongado habían persistido en sus protestas. El aumento al costo de las gasolinas y el diésel lo consiguió: ha unido al país para mantener las protestas.
Jorge Octavio NavarroLas protestas y el malestar contra el alza en los precios de la gasolina no cesaron ayer y fueron registradas en diversos estados del país.
Yucatán, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán y Ciudad de México, fueron testigos del descontento social.
Gritando consignas y portando pancartas en contra del gasolinazo y de Enrique Peña Nieto, los inconformes marcharon por diversas ciudades.
En Mérida, Yucatán, incluso expresaron que "los diputados y senadores también son responsables de la mala situación económica del país".
(V.pág.5-A del periódico El Informador del 15 de enero de 2017).2 contingentes de miles de jaliscienses se manifestaron ayer contra el aumento en el precio de la gasolina y anunciaron acciones concretas para revertir el alza y los impuestos de los combustibles: amparos colectivos y la presentación de iniciativas ciudadanas ante el congreso local y el federal.
El mensaje de la ciudadanía fue claro. Por la mañana, el 1er. contingente -unas 3,000 personas- convocó a la sociedad tapatía a una colecta masiva de firmas con el fin de entregar una iniciativa ciudadana al Congreso de la Unión y al de Jalisco, para dar marcha atrás al incremento de 20% en el precio de la gasolina y pedir una revisión a la administración del gobierno federal.
Alejandro Barbosa, uno de los organizadores, señaló ante el contingente concentrado en la Plaza de la Liberación que, además de tomar las calles, los ciudadanos inconformes por el gasolinazo deben tomar medidas legales para detener "el saqueo a los bolsillos de los mexicanos". Dijo que el 31 de enero instalarán mesas en esa explanada para reunir alrededor de 120,000 firmas.
"Tenemos que hacer que esto valga la pena, que no quede en gritos, que no quede en silencio. Queremos que este país cambie, no dependiendo de mesías o partidos políticos. Que dependa de todos nosotros", agregó Barbosa e invitó a otra manifestación el próximo domingo.
Por la tarde, unas 2,000 personas hicieron un reclamo similar y sumaron otro. Invitaron a aplicar una moratoria de pago en el impuesto predial, el refrendo, licencias municipales y contra el gasolinazo.
Este contingente lo conformaron más de 30 organizaciones civiles, que integran el movimiento México Despierto. Entregaron un pliego petitorio al Gobierno de Jalisco para eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, la reducción de los diputados y senadores, así como la abrogación de las 11 reformas estructurales promovidas por el gobierno federal.
Waldo Ibarra, representante del Colectivo Jalisco Libre, advirtió que de no atender estas peticiones no pagarán los impuestos de inicios de año.
El colectivo anunció que en los siguientes días presentarán amparos colectivos contra el alza a la gasolina y sostuvieron que movilizaciones como las de ayer continuarán a lo largo de las siguientes semanas.
(V.primera plana del periódico El Informador del 16 de enero de 2017).Aparentemente todo está decidido: el gasolinazo va. No importan manifestaciones y marchas en todos los estados del país, en la mayoría de las ciudades mexicanas. Sólo en Jalisco, en menos de 20 días hubo más de 60 movilizaciones, ¡2 por día! Si la inconformidad contra el incremento a los combustibles fuera el referente inmediato, debe abolirse el término "apatío". Los habitantes de los nueve municipios del área conurbada de Guadalajara demostraron que están interesados en la movilización social.
La semana pasada, 24 presidentes municipales de Jalisco, todos del proyecto político de Enrique Alfaro Ramírez y, por tanto, bajo las siglas del partido Movimiento Ciudadano, acudieron a la Ciudad de México, donde presentaron su controversia constitucional contra el cobro diferenciado de gasolinas y donde, acompañados por diputados federales, anunciaron que pugnarán por reducir el porcentaje del gasolinazo.
¿Pero el gasolinazo se queda, no hay vuelta atrás? Pregunté a uno de los alcaldes, el de Zapopan, Pablo Lemus Navarro. "El gasolinazo se queda", admitió. "Pero no en los términos que plantea el gobierno federal"... ya lo aceptaron. El resto ya no entraña mayor interés.
Pocos días atrás, los mismos alcaldes de MC lanzaban el reto "¡Que se revierta el gasolinazo!". Era sólo una postura.
Los discursos siguen. La dirigencia nacional del PRD aún mantiene la demanda: no una reducción, sino la desaparición total del gasolinazo y la pretensión de recaudar 257,000 millones de pesos por la vía del Impuesto Especial a Productos y Servicios.
Pero con el paso de los días los discursos se desvanecen. No hay alianzas firmes entre Acción Nacional, el PRD y Movimiento Ciudadano.
Las manifestaciones reúnen a cientos de miles, como ocurrió el pasado fin de semana (14 y 15 de enero) en diferentes ciudades del país, y la voz inconforme de la ciudadanía es inamovible. Pero ante la debilidad de la oposición política se fortalece la postura del gobierno federal, que insiste en responsabilizar a los manifestantes y advertir que de no cobrarse el incremento a los combustibles, se afectarán programas sociales, servicios médicos y educativos.
El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, apuestan por administrar la inconformidad social. Meade había anunciado que este 16 de enero informaría de los incrementos en gasolinas y diésel para los primeros días de febrero. Cuando se esperaba el mensaje que podría incendiar de nuevo las movilizaciones, declaró que "no hay condiciones" para calcular el nuevo gasolinazo que aplicará a partir del 4 de febrero.
Imposible creer en Meade, igual que no son creíbles los argumentos que ha expuesto el gobierno federal desde el principio de la inconformidad. El nuevo aumento está decidido, pero no saben cómo hacerlo público.
Quizá en febrero se den cuenta de que sí es posible detener el gasolinazo.
Jorge Octavio NavarroLa mañana de este miércoles un grupo de personas acudió a manifestarse a las afueras de las oficinas del SAT en Zapopan.
Cerca de 60 manifestantes clausuraron de forma simbólica las instalaciones de la administración ubicada sobre la Avenida Central, frente al Trompo Mágico.
Reunidos desde las 07:00 de la mañana, los protestantes mantienen bloqueada la entrada principal de las intalaciones, así como la entrada y salida del estacionamiento, sin embargo, permiten la entrada a las oficinas, tanto del personal, como de los contribuyentes.
Al grito de "Renuncia Peña Nieto" y "Fuera gobierno corrupto", los manifestantes piden a la ciudadanía no pagar impuestos ante la inconformidad del alza a la gasolina; manifiestan que estarán ahi hasta las 14:00 horas.
Elementos de la Policía de Zapopan se encuentran dentro de las instalaciones del SAT para evitar cualquier enfrentamiento, mientras que personal de la Secretaría de Movilidad apoya a la vialidad de la zona.
(V.periódico El Informador en línea del 18 de enero de 2017).En las primeras 2 semanas del año, las gasolineras han registrado una baja en sus ventas del 20% debido al alza en los precios de los combustibles, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pablo González Córdova.
"Porque la gente está asustada, va y compra lo mínimo posible (...), está impactando, la gente está verdaderamente molesta (por el gasolinazo)".
En el país, dijo, se venden 200 millones de gasolina diariamente, mientras que en Jalisco se venden 10 millones de litros, "en diciembre vendimos 50% más que fue 15 millones en un solo día, y esto se refleja en que la gente va y compra a las gasolineras 100 pesos en promedio nacional; 100 pesos y quieren recibir el mismo producto".
Mencionó que de continuar las bajas ventas en los próximos 3 o 4 meses, podría peligrar el trabajo de alrededor de 20,000 empleados de las 950 gasolineras que hay en todo el estado.
Informó que este miércoles presentaron 50 amparos y se espera que para el próximo lunes se promuevan un total de 5,000 en todo el país.
(V.periódico El Informador en línea del 18 de enero de 2017).Más de 40,000 personas, de acuerdo con datos de Protección Civil Guadalajara, participan esta mañana en la manifestación contra el gasolinazo que partió de cuatro puntos hacia Palacio de Gobierno.
Los 4 contingentes avanzan hacia la Plaza Liberación desde la glorieta Minerva, Explanada 18 de Marzo, la Unidad López Mateos y la fuente Olímpica, y esto ha implicado cierres viales a avenidas como Revolución, Calzada Independencia, Vallarta y Federalismo.
El cálculo inicial es que el área cubierta sólo por el grupo de Avenida Vallarta es de 1.2 kilómetros y, con base en ese 1er. dato, se calculan más de 40,000 personas en este grupo.
Sin embargo, el contingente avanza en horas en que esta avenida recibe a los asistentes a Vía Recreactiva y abarca los 4 carriles, a pesar de que los organizadores les solicitaron dejar espacio libre.
Además les recordaron que la marcha es apartidista y pacífica, por lo que nadie puede participar con la cara cubierta.
Los manifestantes solicitan a las autoridades estatales que den reversa a los cobros de impuestos para no afectar más el bolsillo de los ciudadanos por el alza a los precios de la gasolina.
La 1a. parte del contingente realiza paradas en algunos puntos para esperar a los grupos que comienzan a separarse o llegaron tarde: "Es un acto histórico, para que no diga el gobierno que somos unos cuantos (...) Es la sociedad organizada que ya nos cansamos del gobierno".
(V.periódico El Informador en línea del 22 de enero de 2017).
Según Protección Civil, cerca de 35,000 personas participaron en la megamarcha de Guadalajara. Al final, los manifestantes se concentraron en la Plaza de la Liberación, donde entonaron el himno nacional y se repitieron los audios de algunos mensajes del presidente Peña Nieto, a los que gritaron "¡fuera!", lo cual se aplicó también a un grupo de personas que entregaban volantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
(V.pág.8-A del periódico El Informador del 23 de enero de 2017).Manifestantes de diversas organizaciones confluyeron en la Plaza de la Constitución, Zócalo, de la Ciudad de México para rechazar el aumento a los precios de las gasolinas, que entró en vigor con el Año Nuevo, mientras en Tampico, La Paz, en varios municipios de Chiapas, en Veracruz, Oaxaca, Sonora, Guerrero, Tamaulipas y Sinaloa se dieron manifestaciones por igual motivo.
Varios miles de personas convergieron en la gran explanada capitalina y realizaron mítines por separado. No obstante, en las consignas de los manifestantes y los letreros que portaban la demanda era la misma: "¡Fuera Peña!".
Con letreros de diversos tamaños y materiales los inconformes protestaron contra el alza a los precios máximos de las gasolinas y el diésel, de entre 14% y 20%, previa a la liberalización prevista para marzo.
En La Paz, Baja California Sur, en el mitin frente a Palacio de Gobierno, diversos oradores insistieron en el llamado a la federación a dar marcha atrás al aumento a los combustibles y coincidieron en que a nivel local, el plan de austeridad anunciado hace unos días por el gobernador Carlos Mendoza Davis, "no es suficiente".
Mientras en Tamaulipas, en Ciudad Vicoria y Tampico, con mantas, gritando consignas y vestidos con ropa blanca, cientos de ciudadanos participaron en una marcha en contra del alza al precio de la gasolina.
El movimiento Tamaulipas por la Paz organizó la protesta pacífica, que culminó en la Plaza de Armas, en la zona centro de Tampico.
"La gallina de los huevos de oro no se murió... Se la comieron", se leía en la manta que iba al frente del contingente, con otra frase: "No más gobiernos corruptos".
En la caminata no hubo incidentes, aunque sí vigilancia policiaca.
Por 2o. día consecutivo, docentes adheridos a la CNTE, estudiantes, ONG's, y ciudadanos marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Suchiate y Chilón, Chiapas, en protesta contra las reformas estructurales y el llamado gasolinazo.
(V.pág.12-A del periódico El Informador del 23 de enero de 2017).
Desde temprana hora, un grupo de cerca de 200 personas se manifiestan a las afueras del congreso estatal en contra del gasolinazo.
Al grito de "Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, porque si no luchas te van a ejecutar", los manifestantes piden que los diputados actúen para dar reversa al aumento de las gasolinas.
Los protestantes exigen que se les dé una respuesta ante las peticiones que desde el 9 de enero presentaron sin obtener respuesta.
Con cercas y vallas humanas bloquean las 3 entradas del Palacio Legislativo. Mencionan que sólo dejarán entrar a los diputados que estén dispuestos a resolver las exigencias que manifiestan.
La movilización está conformada por aproximadamente 30 colectivos, comités vecinales y sindicatos democráticos.
Elementos de la Policía de Guadalajara permanecen en los alrededores del palacio para garantizar que la manifestación continúe de forma pacífica.
Por su parte, agentes de la Secretaría de Movilidad resguardan las vialidades cercanas para apoyar con el tránsito vehicular.
(V.periódico El Informador en línea del 26 de enero de 2017).
Al menos 17 agentes y 12 campesinos resultaron heridos tras enfrentarse con piedras y palos en Paseo de la Reforma, a la altura de la Glorieta de Colón, luego de realizar una marcha rumbo al Ángel de la Independencia en protesta por el gasolinazo y para demandar apoyos para el campo.
Los hechos ocurrieron cerca del mediodía cuando campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas pretendieron trasladar el plantón que tienen frente a la Secretaría de Gobernación a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Inmediatamente el cuerpo de granaderos impidió dicha acción, lo que desató un enfrentamiento con piedras y palos entre campesinos y uniformados, dejando un saldo de 17 policías y 12 manifestantes heridos.
Después de 40 minutos, elementos de seguridad controlaron la situación e impedir que el contingente permaneciera en este punto de Reforma.
(V.almomento.mx del 1o.de febrero de 2017).Para definir las próximas acciones a emprender en contra del gasolinazo en Jalisco, integrantes del Frente México Despierto sostendrán este día una asamblea estatal en la plaza de la Liberación, donde pernoctaron tras la marcha desarrollada este domingo, en la que participaron alrededor de 4,000 personas.
Por la mañana de ayer, los manifestantes partieron de nuevo desde 4 puntos de la ciudad: plaza de la Bandera, plaza Juárez, fuente Olímpica y glorieta La Minerva, en esta última participó el mayor número de personas, sin embargo, no como hace 2 fines de semana, cuando acudieron más de 30,000.
Durante el recorrido, los representantes de las organizaciones destacaron que las movilizaciones que se han desarrollado en todo el país, lograron que el gobierno federal aplazara el nuevo gasolinazo, "no nos están regalando nada, les estamos arrebatando lo que es nuestro derecho, nuestras exigencias".
Protección Civil Guadalajara informó que acudieron alrededor de 4,500 personas, las cuales comenzaron a marcharse antes de llegar a plaza Liberación, en donde finalmente se concentraron aproximadamente mil personas.
En este espacio público los integrantes de varias organizaciones y sindicatos leyeron un posicionamiento para señalar "las equivocadas decisiones que ha tomado el gobierno en materia económica, fiscal o energética", así como el problema de corrupción que, destacaron, impera en los gobiernos.
En Nuevo León, decenas de personas participaron en un bloqueo de gasolineras en la zona metropolitana de Monterrey. Según el Congreso Nacional Ciudadano, se bloquearon cerca de 176 estaciones, de alrededor de 600 existentes en el estado.
Además, en Hidalgo, cerca de 2,000 integrantes de la CNTE marcharon contra el gasolinazo en Ixmiquilpan, Tulancingo, Mixquiahuala, Tula y otros 13 municipios.
En Coahuila, miles de personas salieron a las calles para protestar contra el alza de combustibles; exigieron una suspensión definitiva de la subida de precios.
En Ciudad Madero, en Tamaulipas, un grupo de personas bloqueó un centro de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos.
(V.pág.9-A del periódico El Informador del 6 de febrero de 2017).Las manifestaciones contra el gasolinazo continuaron ayer durante la conmemoración del centenario de la Constitución, protesta que tuvo su punto álgido cuando 2 ciudadanos inconformes lanzaron sendos jitomates a un grupo de funcionarios quienes se trasladaban a pie del Congreso del Estado al Teatro Degollado, para los actos protocolarios. Los jitomates no golpearon a nadie.
Mientras el gobernador, funcionarios, académicos e invitados especiales celebraban el centenario de la Constitución en el Teatro Degollado, afuera decenas de manifestantes de diferentes frentes sociales, asociaciones civiles y sindicatos gritaban "fuera Peña", "políticos rateros", en la Plaza Liberación.
La exigencia es que renuncie el presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló Francisco Manuel Arévalo, de la asociación de empleados públicos del Ayuntamiento de Guadalajara y Zapopan.
Además, dijo que el gasolinazo fue sólo la gota que derramó el vaso.
"Queremos un país digno, sin corrupción, estamos cansados de tanto robo, nosotros somos empleados públicos y nos damos cuenta".
Destacó que el movimiento nacional y las protestas han logrado que hasta el momento no se haya dado otro aumento a la gasolina.
Otra de las acciones será el hacer plantones en gasolineras para pagar únicamente el precio del combustible, sin impuestos.
(V.primera plana y pág.5-A del periódico El Informador del 7 de febrero de 2017).Contra el gasolinazo y distintos reclamos de carácter social, educativo, de salud y por conflictos electorales, cientos de campesinos protestaron en la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada. Un grupo de ellos retuvo durante horas a burócratas en las oficinas de la llamada Ciudad Administrativa.
Machete en mano -que por momentos blandían en el pavimento- integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular, ligada al PRD, se movilizaron desde la carretera federal 190, en el crucero de la agencia de Trinidad de Viguera de la capital, hacia el zócalo.
Según su dirigente, Gervasio Martínez, el motivo es protestar contra del aumento en el precio de las gasolinas (gasolinazo) y presentar a la vez al gobierno su "pliego petitorio" de demanda de obras y acciones productivas para las comunidades.
(V.pág.9-A del periódico El Informador del 8 de febrero de 2017).Petróleos Mexicanos confirma que el bloqueo que sufrió durante casi 48 horas en instalaciones de Ciudad Madero, Tamaulipas, fue retirado y ya opera de manera normal.
Tras la protesta contra el gasolinazo, Pemex descarta problema de desabasto de combustible en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.
Esta terminal, distribuye un total de 11 millones de litros de combustibles diariamente.
(V.Notisistema del 8 de febrero de 2017).En el semanario Desde la Fe, se señala que un eventual incremento en el costo del combustible no sería aceptado y que lejos de haberse diluido, algunos sectores de la sociedad mantienen una resistencia activa para revertir la medida, también apunta que la liberación del precio de los hidrocarburos al comienzo de 2017 provocó una inestabilidad que rebasó los límites del orden.
"La sociedad civil se organizó pacíficamente para protestar contra las impopulares medidas, pero también hubo disturbios y psicosis, afectando principalmente a la propiedad privada; sin embargo, a pesar de las explicaciones y de las retóricas desafiantes como aquella del 'ustedes, ¿qué hubieran hecho?', los mexicanos supimos de los altos costos tributarios en los precios de los energéticos y de la ignorancia de las autoridades por no conocer exactamente el pulso de una sociedad que no está preparada para tales medidas".
(V.pág.13-A del periódico El Informador del 13 de febrero de 2017).Por 2a. ocasión en 15 días, gasolineros de Matamoros dejarán de vender combustible por 12 horas a partir de este miércoles.
La protesta es como medida represiva en contra del gasolinazo que, según dicen, puede ocasionar el colapso del sector.
Agregaron que estos cierres continuarán hasta que el gobierno federal baje el precio de la gasolina y la homologue con el de Estados Unidos.
(V.Notisistema del 15 de febrero de 2017).En días pasados, Gerardo Fernández Noroña, activista, ex diputado federal y recientemente autoproclamado aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, escogió a Guadalajara para protagonizar un acto de "desobediencia civil" en relación con el "gasolinazo" dispuesto por el gobierno federal. El personaje llegó a una gasolinera, en La Paz y Federalismo; cargó cerca de 18 litros de gasolina, por los que debía pagar poco más de 288 pesos. Llegado a ese punto, dijo a los empleados del establecimiento que no pagaría el 25% del importe, correspondiente a impuestos. Los empleados llamaron una patrulla, y tras una discusión en que intervino un agente del Ministerio Público, Fernández Noroña pagó lo que había dicho que pagaría, y no lo que le cobraban.
Ayer se repitió la historia. Esta vez una decena de integrantes de un colectivo denominado "Ánimo Jalisco" compareció en una gasolinera, en López Mateos y Garibaldi. Y lo mismo: tras cargar gasolina, informaron que no pagarían la cantidad correspondiente al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), equivalente al 25% de la cuenta. Al fin del cuento, el administrador del establecimiento accedió a su petición.
En teoría, el pago de los impuestos es una obligación de todos los ciudadanos. En el caso del IEPS, la práctica institucionalizada ha consistido en que los comerciantes lo trasladan al consumidor final para enterarlo mensualmente al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Sorprende, tanto en el caso de Fernández Noroña como en el de los ciudadanos que ayer siguieron su ejemplo, que los empleados de las gasolineras les dieron la razón. No quedó claro si lo hicieron, asumiendo el costo económico respectivo, para evitar obstrucciones, contratiempos y el desprestigio que eventualmente pudieran significarles los incidentes referidos, sobre todo si se hubieran prolongado indefinidamente o si, peor aún, hubieran degenerado en episodios violentos. Tampoco queda claro si la aplicación del IEPS del comerciante al consumidor final es una práctica legal, o si ha sido un abuso sistemático institucionalizado por los gasolineros y consentido por la autoridad.
En lo que se aclara si son peras o son manzanas, el ciudadano común se queda con la sensación de que al asunto le queda a la medida el dicho: "O todos coludos, o todos rabones..."
Jaime García ElíasLos actos de desobediencia en gasolineras en las que ciudadanos piden no se les cobre el IEPS tomaron un rumbo diferente el día de ayer.
Automovilistas llegaron a realizar dichos actos a la gasolinera ubicada en los cruces de López Mateos y Eulogio Parra. En la protesta participó el político Gerardo Fernández Noroña. De los 11 automovilistas que asistieron a la protesta, sólo una pudo cargar gasolina. Los despachadores se retiraron de las estaciones e ingresaron a un espacio de la gasolinera, nadie cobró a la mujer que otorgaba el dinero sin considerar el porcentaje del IEPS.
Los manifestantes se quedaron solos en la gasolinera durante aproximadamente 40 minutos. Noroña anunció que interpondría una demanda en contra de la estación "exigiendo le retiren la concesión" por su acto de discriminación al no prestarles el servicio.
La semana pasada también hubo una protesta en dicha estación. En aquella ocasión la Policía de Guadalajara arrestó a 2 mujeres que participaban.
Una encargada habló con Noroña y ofreció un pacto. El acuerdo fue que se otorgaría un descuento del 20% a los manifestantes. Se acordó también que sólo pedirían 30 litros.
Fernández Noroña anunció más protestas mañana, aniversario de la Expropiación Petrolera. Dijo que por el acuerdo no demandarán a la gasolinera.
(V.pág.9 del periódico Milenio Jalisco del 17 de marzo de 2017).A un mes de que el Pleno del Consejo de la Judicatura ordenó la concentración de los amparos contra el gasolinazo en dos juzgados auxiliares, fueron admitidos a trámite los primeros asuntos.
En sus acuerdos de admisión, los Juzgados 1o. y 2o. de Distrito del Centro Auxiliar de la 1a. Región negaron la suspensión provisional a quienes solicitaron que se les aplique la tarifa de la gasolina vigente en diciembre de 2016.
Ello, debido a que consideraron que conceder la medida solicitada por los quejosos se afectaría el interés social y el orden público porque pueden generarse distorsiones en los precios de hidrocarburos que afectarían a todos los consumidores.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, hasta el momento cada juzgado ha recibido 1,400 demandas de amparo contra el gasolinazo.
(V.periódico El Informador en línea del 4 de abril de 2017).El Gobierno de Haití suspendió el alza de precios a la gasolina, una medida que causó una fuerte ola de violencia y que dejó al menos un muerto. Apenas unas horas después de haber llamado a la población a que tenga "paciencia" e intentar convencerla, en un discurso tgelevisivo, de la necesidad del aumento de los precios, el primer ministro Jack Guy Lafontant decidió suspender la medida "hasta nuevo aviso".
(V.pág.8-A del periódico El Informador del 8 de julio de 2018).Las protestas violentas de los 3 últimos días en Haití llegaron a la ciudad de Malpasse, fronteriza con República Dominicana, donde fueron incendiadas las oficinas aduaneras, mientras se reportaban asaltos en Cabo Haitiano y Les Cayes. La violencia callejera se desató el viernes pasado cuando el gobierno anunció que entraría en vigor un fuerte incremento en el precio de los combustibles, como parte de un paquete de ajustes que firmó en febrero con el Fondo Monetario Internacional.
(V.pág.10-A del periódico El Informador del 9 de julio de 2018).El primer ministro de Haití, Jack Guy Lafontant, presentó su renuncia al cargo, en medio de críticas por el manejo de su intento fallido de incrementar drásticamente los precios de los combustibles, como había acordado con el Fondo Monetario Internacional, lo que generó una ola de violentos disturbios.
Con su sorpresivo anuncio, Lafontant se adelantó a una moción de censura que los diputados tenían prevista votar con el fin de exigirle al presidente Jovenel Moise designar a un nuevo primer ministro para que conforme un nuevo gabinete capaz de solucionar la crisis.
Los diputados habían convocado al primer ministro para que respondiera sobre los violentos disturbios registrados entre el 6 y 8 de julio, en protesta por el intento del gobierno de aumentar entre 38% y 51% los precios de los hidrocarburos. Durante los 3 días de protestas murieron 7 personas y decenas de negocios fueron saqueados o destruidos.
En las manifestaciones de la semana anterior, cientos de personas bloquearon las calles con barricadas y paralizaron Puerto Príncipe y otras localidades luego de que el gobierno anunció -justo cuando la población veía un partido de Brasil, su equipo favorito, en el Mundial de Futbol- que al día siguiente incrementaría los precios de la gasolina.
(V.pág.5-A del periódico El Informador del 15 de julio de 2018).
Alrededor de 124,000 personas, de acuerdo a fuentes oficiales, se manifestaron en 2,000 concentraciones celebradas por toda Francia que incluyeron bloqueos de carreteras para protestar contra el alza gubernamental de los impuestos a los carburantes.
De acuerdo a un balance realizado por el ministro francés del Interior, Christophe Castaner, los manifestantes bloquearon alrededor de 450 carreteras en toda Francia, sobre todo algunas de las ciudades de Burdeos, suroeste, Caen, norte, y de París en el marco de las manifestaciones convocadas por los denominados "chalecos amarillos".
Las protestas estuvieron marcadas por numerosos incidentes violentos entre los manifestantes y las fuerzas del orden que se saldaron con al menos 24 detenidos, 47 heridos, 3 de ellos gravemente, y una mujer que murió atropellada.
El motivo de la protesta es la política energética del presidente Macron, con fuertes subidas de impuestos a los carburantes, que ha provocado un aumento del litro de gasolina sin plomo de 95 octanos que alcanza ya los 2 euros, 2.12 dólares en algunas gasolinerías de toda Francia.
Según varias encuestas publicadas la víspera 3 de cada 4 franceses están de acuerdo con las manifestaciones celebradas este sábado.
La iniciativa popular, bautizada como la protesta de los "chalecos amarillos", inquietó al gobierno del presidente Emmanuel Macron, quien atraviesa por su momento más bajo de popularidad desde que comenzó su gobierno en mayo del año pasado.
El gobierno ha anunciado esta semana varias ayudas para las familias de menos recursos pero no ha calmado la cólera de los automovilistas.
La derecha y la ultraderecha francesa, que lidera la ex candidata a la presidencia Marine Le Pen, dieron su apoyo al movimiento surgido espontáneamente y que se ha expandido por toda Francia a través de las redes sociales.
(V.periódico El Informador en línea del 17 de noviembre de 2018).
Las manifestaciones en Francia continuaron en, al menos, 150 puntos del país, repitiendo por segundo día consecutivo el rechazo a un alza de impuestos a los combustibles y a la política del gobierno de Emmanuel Macron.
El primer ministro, Edouard Philippe, dijo haber escuchado el "enojo" y el "sufrimiento" pero aseguró que su gobierno mantendrá "el rumbo"; mientras que el presidente Macron no se ha pronunciado sobre las manifestaciones.
Los "chalecos amarillos", en referencia a las prendas fosforescentes que debe utilizar todo automovilista en caso de incidente en una carretera para tener una mayor visibilidad, protestan contra el alza del precio de los combustibles decidida por el gobierno que instauró nuevas tasas con fines ecológicos, pero también contra la política "injusta" de la administración federal que limitaría, según ellos, el poder adquisitivo.
Según la policía francesa, ayer fueron unos 46,000 los manifestantes en todo el país. Una persona resultó gravemente herida en Saint-Quentin, cuando un automovilista forzó uno de las zonas paralizadas por los "chalecos amarillos". La vida de la víctima no corre peligro.
Además de algunas autopistas, los manifestantes bloquearon los accesos a zonas comerciales. Se reportaron unos 20 supermercados afectados.
En el parque de atracciones Eurodisney, cerca de París, los "chalecos amarillos" lanzaron una operación de estacionamiento gratuito. "Queremos seguir las protestas mañana. Somos varios los que pedimos una semana de vacaciones para continuar", dijo un funcionario.
Según un sondeo publicado por el Journal du Dimanche, 62% de los franceses cree que hay que "priorizar el poder adquisitivo, incluso si eso supone ralentizar la transición energética" en los próximos años.
(V.pág.13-A del periódico El Informador del 19 de noviembre de 2018).Alrededor de 5,000 personas tomaron hoy la Avenida de los Campos Elíseos de París y protagonizaron violentos incidentes y enfrentamientos con la policía en el marco de una protesta contra una subida de los impuestos de los carburantes anunciada por el gobierno francés.
Los incidentes comenzaron en la mañana en la céntrica y emblemática Avenida de los Campos Elíseos de París, cuya circulación fue cortada por la policía debido a la convocatoria de la manifestación.
Alrededor de un centenar de manifestantes, miembros de grupos de la ultraderecha francesa -según fuentes del gobierno galo-, destrozaron mobiliario público y atacaron comercios y tiendas de lujo así como vehículos para intentar formar barricadas.
Una parte de radicales intentó llegar a la vecina Plaza de la Concordia, en la que fueron prohibidas las protestas, y al vecino Palacio presidencial del Elíseo, fuertemente protegido y con las calles cerradas en sus inmediaciones.
Los granaderos de la Gendarmería francesa respondieron rociando a los manifestantes con cañones de agua y lanzando gases lacrimógenos contra los contestatarios en una verdadera batalla campal con la policía.
Según el ministro del Interior, alrededor de 8,000 personas se manifiestan hoy en la capital francesa y 23,000 más en el resto del país, contra la decisión gubernamental de incrementar los impuestos al litro de gasolina y a los carburantes en general.
Se trata de una cifra mucho menor que el sábado de la semana pasada cuando cerca de 300,000 personas se manifestaron por toda Francia contra la medida impopular, en una jornada en la que murieron 2 personas, centenares resultaron heridas y más de un centenar fueron detenidas en el marco de las protestas.
El gobierno francés ha rechazado cancelar su iniciativa de aumentar los impuestos a los carburantes pero ante la presión, el presidente Emmanuel Macron anunció que el próximo martes presentará una nueva propuesta sobre la cuestión.
(V.periódico El Informador en línea del 24 de noviembre de 2018).El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió al primer ministro, Édouard Philippe, que se reúna con la oposición y con los "chalecos amarillos" para buscar una salida a la crisis nacional provocada por las protestas por la subida de precios a los combustibles, mientras el movimiento insta a nuevas manifestaciones.
Macron visitó el Arco del Triunfo y sus avenidas, la zona más afectada por protestas, para comprobar los daños provocados. Después se reunió en el Eliseo con Philippe; el ministro del Interior, Christophe Castaner; el secretario de estado de Interior, Laurent Nuñez; la ministra de Justicia, Nicole Belloubet, y el ministro de Ecología, François de Rugy.
Ante el desbordamiento de las fuerzas del orden en París el sábado, Castaner dijo que no descartaba la instauración del estado de emergencia a sugerencia del sindicato policial Alliance, pero la ministra de Justicia aseguró que el país tiene otras herramientas para garantizar el orden.
Castaner y Nuñez comparecerán mañana en el Senado sobre el dispositivo de seguridad, que muchos critican y tachan de anticuado, insuficiente e incluso erróneo en su análisis por haber tratado de concentrar en una avenida a un movimiento desorganizado e indisciplinado que de momento no responde ante ningún líder.
Por su parte, el fiscal de París, Rémy Heitz, dijo que 378 personas permanecen detenidas bajo custodia policial tras los violentos disturbios, un número extraordinario que ha obligado a repartirlos en comisarías de toda la región parisina.
(V.pág.14-A del periódico El Informador del 3 de diciembre de 2018).Las empresas francesas de transporte de mercancía en carretera (TRM, por sus siglas en francés) denunciaron pérdidas por más de 400 millones de dólares debido a los bloqueos de camiones del movimiento de los "chalecos que amarillos" desde hace casi 3 semanas.
"Los camiones son bloqueados durante cientos de kilómetros en atascos o en zonas logísticas sin poder hacer sus entregas. Los depósitos permanecen inaccesibles y el personal es amenazado", denunció la organización en un comunicado, en el que señaló también problemas de aprovisionamiento de gasolina.
Las TRM denunciaron que la situación de muchas empresas de transporte y logística es "dramática", lo que podría provocar "un riesgo importante" y a corto plazo tener un impacto sobre el empleo.
(V.pág.8-A del periódico El Informador del 4 de diciembre de 2018).El gobierno francés anunció este martes que suspende las medidas fiscales más polémicas durante 6 meses, el control técnico de vehículos y la subida de la electricidad, para traer "calma y serenidad" en respuesta al movimiento de protesta de los "chalecos amarillos".
En una declaración televisada, el primer ministro francés, Edouard Philippe, confirmó la suspensión temporal de las subidas de los impuestos en el combustible que han dado lugar a una oleada de protestas y disturbios que ha asediado todo el país en las últimas semanas.
"Está violencia debe parar", sostuvo Phillippe, quien ha afirmado que están buscando a los responsables de los episodios de violencia en la capital francesa.
"El Estado es un garante de la paz, el orden público, ningún impuesto debe poner en peligro la unidad nacional", añadió.
Aunque el ejecutivo francés ha intentado justificar la medida en la lucha contra el cambio climático, el rechazo de los ciudadanos no ha parado de crecer.
El precio de la gasolina sólo fue el detonante de un fuerte descontento popular que ha dado a luz al movimiento de los "chalecos amarillos".
Con el tiempo, las reivindicaciones se han extendido, y se han convertido en algo más difuso.
Las imágenes de batalla urbana a los pies del Arco del Triunfo con los agentes parapetados frente a una lluvia de proyectiles, han dado la vuelta al mundo y despertado la voz de alarma en el gobierno francés que inició una intensa ronda de consultas con responsables de partidos políticos para tratar de frenar las manifestaciones.
Los Gilets Jaunes, los "chalecos amarillos" son un movimiento difuso, sin líderes ni portavoces y con reivindicaciones muy diferentes. Tanto la extrema derecha como la izquierda han intentado apropiárselo, o al menos mostrar su apoyo.
(V.periódico El Informador en línea del 4 de diciembre de 2018).El presidente francés Emmanuel Macron eliminó, para todo 2019, el aumento al impuesto del combustible ante temores de nuevos actos de violencia, después de semanas de protestas a nivel nacional y los peores disturbios en París en décadas. Ayer había suspendido los impuestos durante el 1er. semestre del año entrante.
La decisión ha tenido impacto más allá de Francia, ya que el aumento fue parte de los esfuerzos de Macron por reducir la dependencia a los combustibles fósiles a fin de disminuir los gases de efecto invernadero y desacelerar el cambio climático. Su cambio de parecer es un golpe a los esfuerzos generales en el combate contra el calentamiento global como una advertencia a otros líderes mundiales que intenten hacer lo mismo.
(V.pág.10-A del periódico El Informador del 6 de diciembre de 2018).Las protestas de los "chalecos amarillos" franceses derivaron en enfrentamientos con la policía en París y otras ciudades, aunque fueron de menor alcance que hace una semana debido a un despliegue policial reforzado y a casi 1,400 detenciones de inconformes.
Esta ola de manifestaciones comenzó el 17 de noviembre en oposición a un aumento de los impuestos a los combustibles. El presidente Emmanuel Macron cedió anulando la medida, que formaba parte de un plan para combatir el cambio climático, y congeló los precios del gas y la electricidad durante los próximos meses.
No bastó para aplacar la ira de los chalecos amarillos, un movimiento heterogéneo y sin líder, que ahora reclaman al gobierno que baje los impuestos y suba el salario mínimo y las jubilaciones.
(V.pág.7-A del periódico El Informador del 9 de diciembre de 2018).El presidente francés Emmanuel Macron denunció una "violencia extrema" para "atacar la República" durante el 8o. sábado consecutivo del movimiento chalecos amarillos que reunió a 50,000 personas en todo el país, y que estuvo empañado por enfrentamientos en varias ciudades.
"Una vez más, una violencia extrema vino a atacar la República, a sus guardianes, a sus representantes, a sus símbolos. Quienes cometen estos actos olvidan el corazón de nuestro pacto cívico. Se hará justicia".
Los 50,000 manifestantes significaron un claro repunte con respecto a los 32,000 del pasado 29 de diciembre, aunque la cifra queda muy por debajo de los 282,000 que salieron a las calles el 17 de noviembre, en el momento álgido de la protesta.
En París, donde de acuerdo con la policía los chalecos amarillos reunieron a 3,500 personas, todo empezó sin incidentes, pero las cosas se agravaron a media tarde durante la marcha entre el Ayuntamiento y la Asamblea Nacional.
(V.pág.7-A del periódico El Informador del 6 de enero de 2019).Los aumentos en los servicios públicos argentinos hicieron que centenares de personas salieran a protestar frente al Ministerio de Hacienda. También hubo marchas en todas las provincias argentinas.
(V.pág.11-A del periódico El Informador del 18 de enero de 2019).Varias manifestaciones contra la inflación y para exigir la salida del presidente haitiano Jovenel Moise -tras la publicación de un informe sobre la mala gestión del gasto público-, paralizaron ayer, por 3er. día consecutivo, las actividades de las principales ciudades de Haití y dejaron al menos una persona fallecida.
(V.pág.7-A del periódico El Informador del 10 de febrero de 2019).Miles de manifestantes salieron en Argentina en 50 ciudades para reclamar al gobierno de Mauricio Macri que declare la emergencia alimentaria y ponga fin a incrementos de tarifas que consideran impagables. Desde que asumió el presidente Macri en 2015, la electricidad acumula un aumento de 2,135% y el gas 3,008%. El gobierno justifica el aumento por la actualización de las tarifas que estaban subsidiadas en la administración anterior.
(V.pág.10-A del periódico El Informador del 14 de febrero de 2019).Con una nueva manifestación, los Chalecos amarillos conmemoraron en París 3 meses del inicio de ese movimiento de protesta dirigido contra las políticas del presidente francés, Emmanuel Macron.
Unas 1,500 personas, según estimaciones de la Prefectura de Policía, participaron en la marcha, que partió de los alrededores del Arco de Triunfo y que se dispersó al llegar a su punto de destino en el Campo de Marte, a los pies de la Torre Eiffel.
Toulouse y Bordeaux fueron las otras 2 ciudades francesas donde hubo manifestaciones.
(V.pág.11-A del periódico El Informador del 18 de febrero de 2019).El primer ministro de Haití, Jean-Henry Céant, anunció varias medidas de emergencia destinadas a "mejorar las condiciones de vida de la población", tras 10 días de protestas contra el gobierno. El jefe de gobierno haitiano explicó que la 1a. medida es "recortar el presupuesto del primer ministro en 30%", sugiriendo a la presidencia y al parlamento que hagan lo mismo.
(V.pág.10-A del periódico El Informador del 18 de febrero de 2019).Decenas de miles de "chalecos amarillos", en torno a 34,000 según las autoridades, se manifestaron por vigésimo sábado consecutivo en las ciudades de toda Francia dentro de una relativa calma tras el repunte de la violencia hace 2 semanas.
El Ministerio del Interior divulgó la presencia de 33,700 personas en las diferentes protestas, de las cuales unas 4,000 se concentraron en París, mientras que los "chalecos amarillos" elevaron esa cifra hasta las 102,700.
En cualquier caso, hubo menos manifestantes que el sábado pasado, cuando el gobierno habló de 40,000 asistentes, y los "chalecos" de 127,000.
Hasta las 17:00 hora local, habían sido detenidas 103 personas, de las cuales 26 quedaron bajo custodia policial, según el ministro del Interior, Christophe Castaner.
"Pese a las serias amenazas y la voluntad de cometer actos de violencia, los dispositivos desplegados este sábado han permitido controlar inmediatamente los desbordamientos y detener a los vándalos", señaló Castaner.
Precisamente, el ministro del Interior ha sido una de las figuras más criticadas por su gestión de las manifestaciones, especialmente después de que, el pasado 16 de marzo, se reviviesen las escenas de gran violencia entre policía y alborotadores en pleno centro de París.
(V.periódico El Informador en línea del 30 de marzo de 2019).El gobierno francés prepara una rebaja importante de impuestos como principal medida de respuesta a las protestas que desde noviembre pasado protagonizan los "chalecos amarillos", anunció este lunes el primer ministro, Edouard Philippe.
Aunque las medidas concretas serán desveladas a mediados de mes por el presidente, Emmanuel Macron, el jefe del ejecutivo desgranó las principales líneas que se desprenden del "gran debate nacional", lanzado como respuesta al descontento ciudadano y que ha durado 3 meses.
Philippe agradeció a los franceses que han enriquecido el debate del que, dijo, se desprenden 4 grandes líneas: una profunda reforma fiscal, una mayor cercanía institucional, un incremento de la representatividad democrática y la adopción urgente de medidas contra el calentamiento climático.
El jefe del gobierno ha analizado las contribuciones de los franceses para llegar a estas conclusiones, aseguró que adoptarán "un cambio radical".
En concreto, el primer ministro aseguró que bajarán los impuestos porque del descontento ciudadano se desprende que "ya no toleran más" subidas fiscales.
La oposición se mostró crítica con estos anuncios en plena precampaña de las elecciones europeas que el partido de Macron afronta como favorito de las encuestas, aunque con una leve ventaja frente a la ultraderecha, que ganó los comicios hace 5 años con un cuarto de los votos.
(V.periódico El Informador en línea del 8 de abril de 2019).El presidente francés Emmanuel Macron anunció el jueves reducciones de los impuestos a los trabajadores de clase media y un parlamento más representativo, en un esfuerzo para calmar 5 meses de protestas que han dañado su presidencia.
''Reducir los impuestos al mayor número de ciudadanos y sobre todo a la clase media y trabajadora'', dijo el mandatario.
El discurso se produjo al final de 3 meses de debate nacional dirigido a responder a las preocupaciones de los manifestantes "chalecos amarillos" sobre los altos impuestos, elevado desempleo y salarios estancados.
Dio a conocer además medidas para fortalecer las pensiones y ayudar a los padres solteros y aflojó las reglas sobre referendos, haciendo más fácil que las personas encuentren una forma de expresar sus reclamos aparte de las protestas callejeras que han sacudido el país por 23 semanas consecutivas.
Pero Macron advirtió que ha llegado el tiempo de decisiones difíciles.
''No creo en referendos permanentes, porque los referendos no permiten las decisiones difíciles en un tiempo en que deben ser tomadas'', dijo.
Algunos críticos dicen que sus propuestas son insuficientes y tardías. Los manifestantes consideran que el centrista Macron, un exbanquero de inversiones, encabeza un gobierno que favorece a los ricos y buscan más equidad de ingresos.
La vocera gubernamental Sibeth Ndiaye dijo que los líderes del partido de Macron y funcionarios del gobierno se reunirán el lunes para determinar el mejor calendario para implementar las nuevas medidas.
Los números de manifestantes han estado decreciendo en semanas recientes en medio de divisiones internas, pero siguen siendo un reto para el gobierno.
El movimiento comenzó en noviembre como protesta contra aumentos de los impuestos sobre el combustible, pero se expandió rápidamente a un amplio rechazo público de las políticas de Macron.
(V.periódico El Informador en línea del 25 de abril de 2019).Las fuerzas del orden de Francia detuvieron este sábado al menos a 123 manifestantes del movimiento "chalecos amarillos", que protagoniza su 45 semana consecutiva de protestas contra la política social y fiscal del gobierno del presidente Emmanuel Macron.
Miembros de los llamados "chalecos amarillos" salieron a las calles para protestar en diversos puntos de París, como la plaza de Madeleine, donde la policía antidisturbios empleó gases lacrimógenos para dispersarlos.
Hasta el momento, las fuerzas antidisturbios han realizado 123 detenciones y unos 1,250 controles en los que se incautó bolas de petanca, un martillo y un mortero escondido en un reproductor de DVD, armas que no tienen cabida en manifestaciones autorizadas y pacíficas.
Los agentes utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que se dirigían hacia la avenida de los Campos Elíseos y en la estación de tren de Saint-Lazare y la plaza Madeleine, informó la Prefectura de la Policía de París.
El gobierno desplegó cerca de 7,500 policías para evitar altercados y extremar precauciones ante el temor de la presencia de los llamados "black blocs", grupos de encapuchados que siembran el caos en las manifestaciones.
Como medidas de precaución, unas 30 estaciones del metro fueron cerradas y los Campos Elíseos y los alrededores del Elíseo fueron bloqueados por la policía.
La movilización de los chalecos amarillos coincide este sábado con una protesta convocada por el Frente Obrero contra la reforma de las jubilaciones en Duroc y con una manifestación contra el cambio climático en los Jardines de Luxemburgo.
Además, su protesta coincidió con la Jornada del Patrimonio Nacional, que abre a los ciudadanos numerosos monumentos, sitios turísticos y algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, sin embargo, algunos como el Arco del Triunfo no se sumaron a la convocatoria por razones de seguridad.
(V.periódico El Informador en línea del 21 de septiembre de 2019).Los transportistas de Ecuador suspendieron el viernes una huelga contra la eliminación de subsidios a los combustibles que derivó en 2 días de manifestaciones y disturbios.
"Hoy día de nuestra parte se termina la medida de hecho", dijo Abel Gómez, dirigente transportista, en una rueda de prensa junto a otros líderes del sector en Quito, en la que plantearon a las autoridades fijar nuevas tarifas en compensación.
El ejecutivo controla el costo de pasajes de autobuses interprovinciales, mientras que el de los urbanos y de taxis corresponde a los municipios.
Gómez pidió al gobierno que asegure la condiciones para que los servicios de transporte se normalicen en todo el país en donde impera desde el jueves el estado de excepción.
Gómez hizo alusión a una "situación caótica en la que se encuentra el país" a raíz de la huelga de transportistas, convocada para oponerse al desmonte de subsidios a los precios de los combustibles ordenada por el ejecutivo en función de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a préstamos por 4,209 millones de dólares.
Esa medida, que desató el descontento social, elevó los precios del galón americano de diésel de 1.03 a 2.30 dólares (123%) y de gasolina corriente de 1.85 a 2.40.
Los disturbios, en los que también participaron estudiantes universitarios y sectores de oposición, dejaron 59 uniformados heridos y 379 detenidos, según el balance consolidado más reciente del gobierno. El Servicio de Gestión de Riesgos también había reportado 14 civiles heridos.
(V.periódico El Informador en línea del 4 de octubre de 2019).Campesinos e indígenas de Ecuador bloquearon carreteras en rechazo a la eliminación de subsidios a los combustibles, que durante la semana desató protestas de diversos sectores.
Las marchas se produjeron en varios puntos de la vía como en el acceso a la aldea de Pambamarquito, donde unos 200 manifestantes, entre ellos mujeres armadas con machetes, reclamaban contra el desmonte de subsidios por 1,300 millones de dólares ordenado por el gobierno de Lenín Moreno.
(V.pág.5-A del periódico El Informador del 6 de octubre de 2019).
Ecuador vivió nuevos bloqueos e incluso choques entre manifestantes y la Policía, en la continuación de protestas en distintas partes del país en rechazo al incremento de los precios del combustible anunciado por el presidente Lenín Moreno.
Indígenas se sumaron a las protestas, iniciadas la semana pasada por transportistas, las cuales han paralizado diversas actividades. El gobierno ha sostenido que no dará marcha atrás a su decisión de quitar el subsidio a los combustibles bajo el argumento de que ayudarán a enfrentar dificultades financieras del país.
Ayer se registraron bloqueos en varias carreteras y en calles de la capital ecuatoriana, además, algunos manifestantes burlaron barricadas policiales y militares en las afueras de Quito, e incluso se apoderaron de una tanqueta policial, la incendiaron y la lanzaron por una pendiente.
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijo que han identificado a "un grupo de indígenas que está destruyendo el orden y quebrantando la paz social, afectando a la infraestructura pública y privada". Mientras que el ministro de la Producción, Iván Ontaneda, señaló que Ecuador registra pérdidas por 70 millones de dólares diarios debido a la paralización de actividades y la imposibilidad de transporte entre provincias.
El jueves pasado, los transportistas declararon una huelga de actividades. Posteriormente se unieron grupos de estudiantes y finalmente los indígenas, quienes fueron invitados por el presidente Moreno al diálogo. El mandatario advirtió que no dará marcha atrás a las medidas decretadas, que buscan solucionar graves deficiencias en la caja fiscal, que destinaba 1,300 millones de dólares para subsidiar combustibles.
Las autoridades confirmaron cerca de 480 detenidos por obstaculizar el tránsito y suspender servicios públicos.
Tras las primeras protestas, el gobierno decretó la semana pasada un estado de excepción, que tiene vigencia de 60 días en todo el territorio nacional, lo que restringe derechos ciudadanos y faculta al Estado a requisiciones si es del caso.
(V.pág.11-A del periódico El Informador del 8 de octubre de 2019).Miles de indígenas y campesinos de todo el país siguen llegando este martes a Quito, capital de Ecuador, para protestar contra un acechado presidente Lenín Moreno, que tuvo que trasladar la sede del gobierno a Guayaquil.
En su largo trayecto hacia la capital, cubierto a pie y en vehículos, los aborígenes de numerosas provincias bloquean decenas de vías y han ocupado pozos petroleros en la Amazonía, provocando enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
La ocupación de pozos llevó a la caída de 12% en la producción de crudo (de 531,000 barriles por día), principal producto de exportación, según el ministerio de Energía.
Ni el estado de excepción decretado por el gobierno el pasado jueves ni la presencia de los militares en las calles han sido suficientes para sofocar el estallido social que desencadenó el alza de los combustibles.
Los manifestantes, que el lunes intentaron en Quito ocupar el legislativo y atacaron el edificio de la Contraloría, son acusados por Moreno de avanzar un "intento de golpe de estado" con la complicidad del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
"El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización", afirmó.
El parque El Arbolito y el vecino complejo de la Casa de la Cultura se convirtieron en un fortín de grupos de protesta, vigilado este martes por personas armadas con palos.
Los indígenas, que planean realizar su gran protesta el miércoles, tomaron distancia de los incidentes violentos.
El martes se mantienen bloqueadas carreteras en 17 de las 24 provincias ecuatorianas, de acuerdo con el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, y las clases están suspendidas desde el pasado jueves.
Las fuertes protestas sociales, no vistas desde que Correa asumiera en 2007, dejaban un civil muerto, 73 heridos (incluidos 59 uniformados) y 570 detenidos (la mayoría por vandalismo), según autoridades.
Estados Unidos, aliado de Moreno, dijo que sigue de cerca la situación en Ecuador, donde manifestaciones provocaron el derrocamiento de 3 gobernantes entre 1997 y 2005.
(V.periódico El Informador en línea del 8 de octubre de 2019).Varios miles de indígenas y campesinos de Ecuador comenzaron a marchar este miércoles en Quito contra el ajuste económico del gobierno pactado con el FMI y bajo un fuerte dispositivo de las fuerzas de seguridad.
La esperada marcha de los indígenas avanza por las calles de una ciudad militarizada y semiparalizada, tras el caos y disturbios de la última semana.
Mujeres con palos van al frente de la movilización que exige al gobierno desistir de la medida que eliminó los subsidios de gasolina y provocó el consecuente aumento de los precios.
El presidente Lenín Moreno sigue el minuto a minuto de la crisis desde Guayaquil, adonde trasladó la sede del gobierno el lunes ante el acoso de los indígenas que iban llegando a Quito desde el interior.
A la marcha de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se anticipó otra de trabajadores y estudiantes, que con banderas de la izquierda chocaban contra uniformados a unas cuantas cuadras de la desocupada casa presidencial.
"Queremos que esas medidas se deroguen para dar tranquilidad al pueblo", dijo el dirigente César García, de 52 años.
(V.periódico El Informador en línea del 9 de octubre de 2019).La Defensoría del Pueblo de Ecuador informó que, desde el inicio de las protestas hace una semana, 5 personas han muerto, 554 han resultado heridas y 929 han sido detenidas.
(V.pág.9-A del periódico El Informador del 11 de octubre de 2019).Ayer, la policía ecuatoriana reprimió a mansalva a los manifestantes que rodeaban la Asamblea Nacional, incluso luego de que las mismas fuerzas de seguridad habían pedido una tregua a los dirigentes de la protesta.
El presidente Moreno ofreció, ayer, diálogo directo con los dirigentes de la Conaie, y éstos respondieron que dialogarían con el gobierno, pero luego de que este derogue el decreto 883; es decir, el "paquetazo". Todo indica que, como ha ocurrido en el pasado, el pueblo de Ecuador echará de la presidencia a gobernantes que no los representan.
Rubén MartínEcuador registra pérdidas millonarias tras más de una semana de protestas por la anulación de los subsidios de los combustibles, con bloqueos en carreteras que afectan el transporte de mercancías, la paralización de su oleoducto y reservas turísticas canceladas.
La Cámara de Comercio de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, estimó que el perjuicio económico en el sector productivo ascendía a unos 260 millones de dólares, lo que puede crecer a medida que el conflicto se prolongue.
Mientras que desde el miércoles está paralizado el bombeo de petróleo en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que transporta el crudo extraído de los pozos ubicados de la Amazonía, pero cuya producción ha disminuido 30% tras ser tomados por manifestantes, según reportó la petrolera estatal Petroamazonas.
Con ello se dejaron de producir casi 232,000 barriles diarios, lo que supone unas pérdidas de unos 12.8 millones de dólares por cada jornada. La compañía precisó que la demanda de combustibles para el sector automotriz ha descendido también 30% desde el 3 de octubre, fruto de paros de transportistas y de los bloqueos, lo que arroja una pérdida diaria de 3.4 millones de dólares en la venta directa a los consumidores.
El clima de tensión y violencia también afectó sensiblemente al turismo, especialmente durante este fin de semana donde los ecuatorianos gozaban de puente por los 199 años de la independencia de Guayaquil, cuyos hosteleros estiman pérdidas en este sector por valor de 10 millones de dólares.
Las cancelaciones también han afectado a las Islas Galápagos, el principal atractivo turístico de Ecuador, a pesar de que los servicios se mantienen con normalidad y regularidad en la zona.
(V.pág.9-A del periódico El Informador del 12 de octubre de 2019).El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha decretado el "toque de queda" y "militarización" en el distrito metropolitano de Quito para ayudar a las fuerzas de seguridad a sofocar las protestas de este sábado por el recorte a los subsidios de los combustibles.
"He dispuesto el toque de queda y la militarización del Distrito Metropolitano Quito y valles. Empezará a regir a las 15:00 horas. Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia", dijo el presidente en un mensaje por redes sociales.
En otro mensaje, el Ministerio de Gobierno (Interior) pidió a la ciudadanía que "acuda a sus viviendas".
"Esta medida estará vigente hasta nuevo aviso. Informarse a través de canales oficiales", agregó.
La circulación por las calles en condiciones de militarización estará permitida únicamente con salvoconducto.
La decisión la ha tomado Moreno a raíz de un recrudecimiento de las protestas del movimiento indígena, que este sábado tomó y paralizó la ciudad de Quito mediante una masiva operación de marchas y piquetes, a la vez que miles de militantes se enfrentaban a las fuerzas del orden en el centro de la ciudad.
El resultado ha sido la paralización de la ciudad mediante el bloqueo de sus carreteras.
Curiosamente, ha seguido a una notificación por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) en la que ha aceptado la mano tendida por el presidente para sentarse a negociar.
A pesar de que inicialmente se había negado en rotundo a conversar con Moreno si éste no reponía los subsidios a los combustibles, principal exigencia de las protestas, la Conaie cambió de postura en "un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales", se indica en un comunicado.
Han muerto 6 civiles y se registran unos 2,100 heridos y detenidos, según la Defensoría del Pueblo.
(V.periódico El Informador en línea del 12 de octubre de 2019).El gobierno y los indígenas ecuatorianos llegaron la noche del domingo a un acuerdo mediante el cual se derogará el decreto 883, que eliminó el subsidio a los combustibles y provocó la actual ola de protestas en Ecuador.
"Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará este nuevo decreto", anunció el coordinador de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, tras varias horas de diálogo entre las partes a las afueras de Quito.
La comisión estará integrada por las organizaciones del movimiento indígena participantes en el diálogo y el gobierno con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, además de contar con la veeduría de las otras funciones del estado.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, sostuvo que se debe respetar la Constitución, entre otros aspectos, en el campo de la consulta previa antes de acciones sobre sus territorios.
Y, en un resumen del proceso "de lucha y resistencia", enumeró que los indígenas han tenido más de 2,000 heridos, más de mil presos, alrededor de 10 asesinados, alrededor de más de 100 desaparecidos en el país", así como "tortura de las fuerzas armadas y de la Policía Nacional".
En esa línea, pidió la renuncia de la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, y del titular de Defensa, Oswaldo Jarrín, pues "solo así el pueblo ecuatoriano tendrá paz y libertad y tendremos la oportunidad de seguir dialogando para construir proyectos participativos, que beneficien verdaderamente al país y al pueblo".
(V.periódico El Informador en línea del 14 de octubre de 2019).Los precios de los combustibles más utilizados en Ecuador bajaron el martes tras un acuerdo entre el gobierno e indígenas para solucionar la reciente crisis social, que también permitió la reanudación de las clases suspendidas por los disturbios.
También quedaron anuladas las alzas de hasta un 40% en las tarifas de la transportación pública como consecuencia de la baja de los combustibles.
(V.periódico El Informador en línea del 15 de octubre de 2019).El gobierno chileno decretó el estado de emergencia para controlar los sectores de Santiago que el viernes fueron escenario de violentas protestas, lo que supone confiar a un mando militar la seguridad de la zona e implica una restricción la libertad de locomoción y reunión por un plazo 15 días.
La radicalización de las protestas ciudadanas por el aumento del precio del billete del metro de Santiago derivó el viernes en una jornada de graves desórdenes, con incendios en varios puntos de la ciudad, saqueos y actos vandálicos que sumieron a la capital en el caos.
Mientras los efectivos policiales del cuerpo de Carabineros trabajaban para tratar de aplacar los disturbios y los bomberos apagaban las llamas que prendían en diversas estaciones de metro, autobuses urbanos, barricadas callejeras e incluso en la sede de la eléctrica Enel, el gobierno analizaba las posibles medidas a tomar.
Así, el presidente del país, Sebastián Piñera, tras una larga reunión en La Moneda (sede del Gobierno) con los ministros de Interior, Andrés Chadwick, y de Defensa, Alberto Espina, decretó el estado de emergencia y nombró al general de división Javier Iturriaga del Campo como jefe de la Defensa Nacional en las zonas de la Región Metropolitana (RM) más afectadas por los desórdenes.
En concreto, el decreto rige para la provincia de Santiago -que alberga la mayor parte de las comunas de la Región Metropolitana-, la provincia Chacabuco y las comuna de Puente Alto y San Bernardo, sectores todos pertenecientes a la RM.
Con esta medida, que en caso de ser necesario puede ser prorrogada por otros 15 días si el Congreso Nacional lo autoriza, Iturriaga asumió el mando de las fuerzas policiales en esos sectores y quedó autorizado para desplegar a los militares, algo que ya ordenó.
Aunque recomendó a los ciudadanos que regresaran a sus casas, el general de división descartó por el momento que se vaya a decretar el toque de queda.
Desde el pasado lunes, cientos de personas, en especial estudiantes de secundaria y universitarios, llevan a cabo medidas de protesta por el alza de 30 pesos en el precio de los billetes del metro decretado hace 2 semanas, hasta los 830 pesos actuales (unos 1.2 dólares) en hora punta.
Acudían en masa a las estaciones de metro colándose sin pagar, causando destrozos y enfrentándose a la Policía, disturbios que fueron en aumento hasta motivar que el Metro de Santiago, que transportan diariamente casi 3 millones de personas, cerrase este viernes todas las estaciones, lo que produjo el colapso del tránsito de vehículos y peatones, que se quedaron sin locomoción.
En paralelo, grupos violentos radicales tomaron el protagonismo con enfrentamientos directos con los Carabineros y la quema y destrozo de varias estaciones de metro y de mobiliario urbano.
Según los primeros informes, 19 estaciones de metro y 16 autobuses urbanos fueron dañados y 180 personas fueron detenidas.
El Metro de Santiago es una empresa privada en cuya propiedad participa el estado chileno.
El precio lo fija el llamado Panel de Expertos con base en varios indicadores, como la inflación, el costo de los suministros para su operación y el tipo cambio, entre otros, y es aprobado por el Ministerio de Transportes.
(V.periódico El Informador en línea del 19 de octubre de 2019).
El Gobierno de Chile estableció el estado de emergencia en la región de Valparaíso y la autoridad militar de la Armada de Chile decretó el toque de queda a partir de la media noche después de que se reprodujeran en la ciudad costera los fuertes disturbios que ocurrieron en la capital.
Así lo confirmó el almirante Juan Andrés de la Maza, autoridad militar designada por el presidente Sebastián Piñera para tomar el control del orden público tras los disturbios, incendios y saqueos que se registraron en la urbe de Valparaíso y en la vecina Viña del Mar.
Los disturbios en Valparaíso comenzaron ayer como réplica del descontento social ocurrido en Santiago desde comienzos de la semana como crítica al alza del precio del pasaje del Metro de Santiago, que derivaron en disturbios, incendios y saqueos en la capital.
Pese a que Piñera suspendió el alza al Metro capitalino, tanto en Santiago como Valparaíso y otras ciudades de Chile como Concepción o Iquique, se produjeron destrozos urbanos y enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.
Otros detonantes
Desigualdad. Ni ser el país con el ingreso per cápita más alto de América Latina (superior a 20,000 dólares), libra a Chile de ser uno de los países con la mayor desigualdad social de la región.
Pensiones. El sistema de pensiones ronda los 400 dólares, mientras las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones, que acumulan millonarias ganancias, indignan a los chilenos.
Alzas. A principios de octubre, el gobierno aumentó 10.5% las tarifas de luz, en tanto no ha logrado una baja en el valor de los medicamentos, de los más altos de la región.
Corrupción. Otro polo de descontento social es una escalada en los casos de corrupción, en instituciones como el Ejército y la Policía de Carabineros.
Estudiantes. El gobierno logró aprobar en el congreso una ley que permite expulsar de los colegios a estudiantes involucrados en desórdenes graves.
(V.pág.6-A del periódico El Informador del 20 de octubre de 2019).La intendenta de la Región Metropolitana de Santiago, Karla Rubilar, informó esta madrugada que 3 personas perdieron la vida en medio de un incendio en un supermercado ubicado en Ochagavía, en la comuna de San Bernardo.
Rubilar dijo que de momento se desconoce en qué circunstancias se produjo el fallecimiento de estas personas, 2 mujeres y un hombre.
El supermercado fue saqueado la víspera por una turba de manifestantes, mientras que los decesos se produjeron después del toque de queda, destacó el diario La Tercera.
Los disturbios llevaron a las autoridades a decretar la noche del viernes el Estado de Emergencia en la Región Metropolitana, para después endurecer la medida con un toque de queda que regirá desde las 22:00 horas del sábado a las 7:00 horas del domingo.
Las manifestaciones, en protesta contra el aumento de la tarifa del boleto de Metro, se tornaron violentas y se registraron graves desórdenes con incendios en varios puntos de Santiago, saqueos y actos vandálicos que sumieron a la capital del país en el caos.
Los daños registrados en el metro durante los disturbios ascienden a 200 millones de dólares, indicó este sábado el gerente general de ese servicio de transporte, Rubén Alvarado.
De acuerdo con cifras oficiales, las protestas que iniciaron el lunes pasado contra el alza de los pasajes del metro han dejado 167 personas heridas, 308 personas detenidas y 49 vehículos de la policía dañados.
(V.periódico El Informador en línea del 20 de octubre de 2019).Qucho
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 22 de octubre de 2019).
Protestas en Líbano se iniciaron cuando, en octubre 17, el gobierno anunció un impuesto de 6 dólares mensuales en servicios de llamadas de voz por Internet tales como Whatsapp y el Messenger de Facebook. El impuesto fue "la última gota en la copa", "la cereza del pastel".
Horas después el gobierno dio reversa a su decisión, pero ya era demasiado tarde. Esa noche los protestantes quemaron llantas en las calles y chocaron con la policía.
(V.The New Yorker del 29 de octubre de 2019).
Un grupo de jóvenes encapuchados que protestaban por el aumento [de 2 pesos] a la tarifa del transporte en el Estado de México, el "tarifazo", organizada por alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México, vandalizó la fachada del Palacio Legislativo, las esculturas en la Plaza de los Mártires y se enfrentaron a golpes contra elementos de seguridad del congreso mexiquense.
La protesta creció cuando, cerca de las 17:00 horas, algunos jóvenes intentaron detener el paso de la camioneta en la que viajaba el presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso estatal, Maurilio Hernández, sobre la calle de Lerdo.
Fue entonces que llegó personal de seguridad para auxiliar al legislador e inició una gresca entre el personal de seguridad contra los manifestantes. Al grito de "¡Que se baje!", los inconformes pidieron a otros ciudadanos sumarse a la protesta, pero no hubo respuesta.
El enfrentamiento entre manifestantes y elementos de seguridad creció cuando el personal de seguridad del congreso intentó retener las bicicletas de los manifestantes, al tiempo que llegaron efectivos estatales, cadetes de Toluca y policías municipales, quienes lograron que la camioneta siguiera su rumbo.
El contingente de manifestantes regresó a la Cámara de Diputados y comenzaron a realizar pintas en la fachada con aerosoles, vaciaron botes de pintura roja, blanca y amarilla, y escribieron consignas en las puertas principales.
(V.periódico El Universal en línea del 13 de febrero de 2020).
El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció hoy el retiro del proyecto de reforma tributaria presentado al Congreso el pasado 15 de abril, que originó las protestas sociales y desórdenes de los últimos 4 días en el país.
"Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera", aifrmó Duque en una declaración en la Casa de Nariño, sede del gobierno nacional.
La decisión del jefe de estado ocurre luego de que las multitudinarias protestas de 4 días contra esa iniciativa dejaran al menos 5 personas muertas aunque diferentes organizaciones sociales denuncian que son más.
Duque explicó que habló con los diferentes partidos políticos, gremios de la producción y otros sectores de la población y que el nuevo proyecto de reforma fiscal que será presentando al congreso recogerá las propuestas que salieron de esos diálogos.
En esa dirección indicó que el proyecto incorporará una sobretasa de renta temporal a empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente y crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos, entre otros.
"La reforma no es un capricho. La reforma es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales", manifestó.
Entre esos mencionó la prolongación del Ingreso Solidario, que hoy beneficia a más de 3.4 millones de hogares y ofrecer educación universitaria gratuita a jóvenes universitarios de los estratos sociales más bajos.
Duque enfatizó que se busca también extender el subsidio a la nómina a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) que "ha beneficiado a cerca de 3.5 millones de trabajadores".
Igualmente dijo que se debe seguir buscando que se pueda devolver el Impuesto del Valor Agregado (IVA) a "los hogares más vulnerables".
La propuesta original incluía la ampliación de la base tributaria para incluir a los que menos ganan entre los que pagan impuestos y gravar con el IVA del 19% los servicios públicos de la clase media y alta, entre otras medidas que fueron el detonante de las protestas en todo el país.
En Bogotá y principalmente en Cali, las manifestaciones terminaron en actos vandálicos contra el transporte público, bancos y comercios, e incluso contra ambulancias.
"El camino de un consenso despeja percepciones y nos permite decir con claridad que no habrá ningún incremento del IVA para bienes y servicios ni se cambiarán las reglas existentes. También queda claro que nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo", subrayó hoy el presidente.
(V.periódico El Informador en línea del 2 de mayo de 2021).Miles de cubanos se manifestaron por el desabastecimiento, los precios elevados de los alimentos, la falta de garantías a la libertad de expresión y los cortes de luz en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus. Se trata de las marchas más numerosas en décadas contra elgobierno cubano, que las calificó como una campaña promovida en las redes sociales por sus detractores fuera del país. El presidente, Miguel Díaz-Canel, llamó a sus partidarios a salir a las calles listos para el "combate".
(V.primera plana del periódico El Informador del 12 de julio de 2021).Un total de 225 personas murieron y más de 4,500 resultaron heridas en las violentas protestas que sacudieron la semana pasada Kazajistán y que las fuerzas de seguridad kazajas reprimieron en una operación "antiterrorista", informó hoy la Fiscalía General de este país centroasiático.
Entre los muertos hay "bandidos armados" que participaron en los ataques contra edificios oficiales y contra agentes de los cuerpos de seguridad, además de 19 policías y militares y civiles, señaló en una rueda de prensa el jefe del Servicio de Enjuiciamiento Penal de la Oficina de la Fiscalía General de Kazajistán, Serik Shalabáev.
Los 225 cadáveres fueron "transportados a las morgues del país", señaló para justificar esta cifra en el recuento oficial.
El último dato oficial recogía aún 164 decesos. Shalabáev indicó que hasta el momento además "se han identificado 4,578 víctimas, de las que 4,353 estaban heridas, incluidos 3,393 miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad".
El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, escribió ayer, viernes, en Twitter que durante "los trágicos acontecimientos de enero" -que estallaron el pasado día 2 por el alza del precio del gas licuado, utilizado en el país como alternativa barata a la gasolina- y el consiguiente estado de emergencia, se arrestó "aproximadamente a 2,000 personas por diferentes delitos".
El recuento que iban proporcionando las autoridades ascendía, sin embargo, hasta ahora a más de 10,000 detenidos.
(V.pág.5-A del periódico El Informador del 16 de enero de 2022).Decenas de vehículos con indígenas perseguían y bloqueaban este martes autobuses del transporte público en Ecuador para pincharles las llantas y obligar a los pasajeros a caminar. El ministro de Defensa advirtió que la democracia está en riesgo.
Los principales focos de protesta se concentraban en los extremos norte y sur de la capital, mientras un grupo menor se encontraba en el centro de Quito, en el interior de la estatal Universidad Central, aunque en muchas calles y avenidas había pequeños grupos quemando llantas y obstaculizando las calles con montículos de tierra.
El Palacio de Carondelet, la sede del gobierno nacional, amaneció fuertemente resguardado por cientos de policías y militares, vallas y alambres de púas.
Las protestas y la sucesiva toma de pozos petroleros han obligado a apagar cerca de 609 pozos de producción en la Amazonia con una pérdida diaria de producción de unos 30,000 barriles, equivalente a 17 millones de dólares.
El ministro de Defensa, Luis Lara, afirmó que las fuerzas armadas contemplan con enorme preocupación "la manipulación de las protestas sociales y el crecimiento de la violencia por parte de quienes han rechazado el diálogo... para intentar imponer al Estado sus peticiones".
Lara añadió que "estas acciones van más allá de la protesta ciudadana, se trata de un intento deliberado de utilizar la violencia armada para atentar contra la democracia, amenazar a las instituciones. Las fuerzas armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional".
Desde el lunes de la semana pasada la Confederación de Nacionalidades Indígenas, la mayor de su tipo, mantiene un paro nacional por tiempo indeterminado que ha afectado especialmente a seis provincias del centro norte ecuatoriano, en demanda de la reducción del precio de la gasolina, la fijación de precios de los productos agropecuarios y mayor presupuesto para la educación, entre otros reclamos.
Se espera que en las próximas horas esa organización responda al presidente, que el fin de semana envió un documento con respuestas a los pedidos.
Las manifestaciones han ocasionado el bloqueo intermitente de vías impidiendo el paso de vehículos particulares y de carga, lo que ha causado un desabastecimiento de alimentos y combustible en algunas ciudades, incluida la capital.
(V.periódico El Informador en línea del 21 de junio de 2022).Nuevos hechos de violencia y saqueos estallaron ayer en varias ciudades de Haití tras la decisión del gobierno de aumentar los precios del combustible, con manifestantes que incluso saquearon un almacén del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.
El depósito del PMA ubicado en Gonaïves, la 3a. ciudad más grande del país, que contenía 1,400 toneladas de alimentos, fue atacado el jueves por los manifestantes, mientras hubo demostraciones de ira en las calles de la capital, Puerto Príncipe, y en otras ciudades provinciales.
En un comunicado difundido ayer, el PMA condenó el ataque a su oficina y el saqueo de su almacén, y destacó que los alimentos iban destinados a programas de alimentación escolar y a las familias y niños más vulnerables de Haití, un país absorbido por la crisis.
"Es simplemente inaceptable. Se suponía que los alimentos saqueados darían de comer a casi 100 mil escolares hasta fin de año", declaró Jean-Martin Bauer, director del PMA en Haití.
Otros saqueos se reportaron en otros lugares de Gonaïves y Saint Marc, 2 ciudades del departamento de Artibonite.
Según el diario Le Nouvelliste, los locales de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), varias escuelas religiosas, una universidad pública y empresas fueron vandalizadas y saqueadas.
(V.pág.6-A del periódico El Informador del 17 de septiembre de 2022).El rey Carlos III estuvo este viernes en Gales, última parte de su gira por Reino Unido, después de haber asumido el trono tras la muerte de su madre. Durante su estancia saludó a la gente; sin embargo, un ciudadano lo encaró sobre la difícil situación que vive el país, donde se prevé que las cuentas energéticas subirán hasta 80% en el invierno. El alza de precios es generalizada.
"¡Carlos! Mientras nosotros nos esforzamos para calentar nuestros hogares, tenemos que pagar por su desfile", dijo el ciudadano. "El contribuyente paga 100 millones de libras por ustedes. ¿Y para qué?", insistió el hombre.
Sin embargo, el rey ni siquiera volteó a verlo. Siguió saludando a la gente y continuó su camino.
(V.pág.6-A del periódico El Informador del 17 de septiembre de 2022).
Decenas de vecinas y vecinos se manifestaron este domingo en calles de Zapotlán el Grande contra el alza del incremento al predial que ha establecido el ayuntamiento.
De acuerdo con las estimaciones de las personas manifestantes, los incrementos "desorbitados" a los cobros del predial, especialmente a predios rústicos, van del 300% al 30,000%.
Con camiones, tractores y a pie, las personas partieron desde la entrada de la ciudad y marcharon para manifestarse en contra, pues aseguraron, los impuestos que pagan no se reflejan en beneficios para la ciudadanía.
Eduardo Mendoza, representante de temas forestales en la zona, dijo que las y los ciudadanos y agricultores se sienten preocupados "por los arrebatos del presidente municipal, Alejandro Barragán", pues dijo, los valores fiscales de los predios que se están imponiendo son irregulares, pues no coinciden con lo que realmente valen.
Dijo, para poder imponer dichos valores deben hacerse distintos avalúos, cuando las autoridades municipales ni siquiera se han parado en su predio, aseguró.
"Yo pagaba por ejemplo 827 pesos y él me quiere cobrar 254,780. Estos son predios forestales que su producción se nos va a 30 años, no son zonas productivas ni nada que se le parezca, son zonas que tenemos como reservas que lo que generan servicios ambientales, que tanta falta nos hacen", ejemplificó.
J. Guadalupe Sánchez, ejidatario del ejido de Tuxpan, indicó que no está de acuerdo "con el alto incremento" por considerar que no hay ningún servicio que se brinde a las parcelas. "Estamos conscientes de que tenemos que pagar impuestos, pero que sea lo justo", dijo.
Al considerar que el impuesto no se refleja en el beneficio del municipio ni de los predios, las y los manifestantes señalaron que esta medida solo es con el objetivo de recaudar más dinero, por lo cual, exigieron al alcalde, Alejandro Barragán, dé marcha atrás al incremento y modifique las nuevas tablas catastrales y la Ley de Ingresos Municipal.
Las personas también colocaron distintas mantas en puntos estratégicos del municipio para invitar a la población a no pagar el predial hasta que la situación sea solventada por el alcalde.
Además, miembros de la agrupación de Agricultores Unidos del Sur de Jalisco aseguraron que ya llevan a cabo diversas acciones legales para ampararse, pues aseguraron, Alejandro Barragán, lejos de escuchar sus argumentos y analizar las pruebas de los aumentos que calificaron como abusivos, "se burla de ellos y los etiqueta como gente pudiente".
Estiman que hay más de 200 personas que pudieran estar siendo afectadas por estas anomalías, que incluyen las fallas en los avalúos y el aumento de los impuestos.
La protesta, en la cual participaron dueños de predios rústicos, agricultores, productores de aguacates, de berries y agave, ejidatarios y habitantes del municipio llegó hasta la presidencia municipal, donde, lamentaron sus integrantes, ninguna autoridad les recibió para dialogar.
Esta es la 2a. ocasión en la cual se manifiestan las y los inconformes; la 1a. protesta se llevó a cabo el pasado 30 de enero, por considerar que la medida perjudica a las producciones, en la cual tampoco se les recibió en conjunto.
(V.periódico El Informador en línea del 11 de febrero de 2024).