(V.periódico El Informador en línea del 22 de agosto de 2024).
Mucho se dice acerca del papel que juegan los animales en el desarrollo y prevención de enfermedades desde la niñez. En el caso del asma se habla que, debido a la presencia de mascotas en el hogar, como perros o gatos, se puede prevenir el desarrollo de asma.
Un estudio del Centro de Estudios sobre el Asma en la Infancia de Copenhague (COPSAC) publicado en la revista ScienceDirect demostró que los recién nacidos que conviven con un gato en casa pueden prevenir el asma.
Los investigadores evaluaron a 377 niños con un factor genético de riesgo de padecer esta enfermedad respiratoria y concluyeron que, si hay gatos en su entorno, tienen menos posibilidades de desarrollar la patología.
Por su parte, el jefe del Servicio de Inhaloterapia, Neumología y Alergias del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca", Martín Bedolla Barajas, expuso que además de los gatos, los perros son excelentes mascotas para la prevención de enfermedades como el asma, siempre y cuando la exposición a ellos sea desde edades tempranas.
Explicó que la microbiota de los perros, conformada por bacterias, virus y hongos, termina por "colonizar" el cuerpo de los seres humanos con quienes convive, tapizando superficies como la piel, la boca, el tubo digestivo, la nariz, el aparato genitourinario, el oído y hasta el sistema respiratorio.
Esta sincronización hace que se regule la respuesta del sistema de inmunológico hacia ciertos agentes externos, que puedan causar alergias o asma.
"Es un cúmulo de factores, porque si se expone a los niños a perros desde que son pequeños, pero también se les da una dieta balanceada, se les educa en un espacio no tan contaminado y se les suministran pocos medicamentos, podremos ver a niños crecer sin complicaciones en las vías respiratorias".
Guillermo Carrillo, médico alergólogo, concordó con Bedolla al señalar que la exposición a animales de compañía desde edades tempranas favorece a la prevención del asma y enfermedades de las vías respiratorias, debido a que "se reta al sistema inmune".
Sin embargo, resaltó que esto no significa que se debe de optar por una crianza descuidada, en que no se tenga control ni monitoreo de aquello que rodea a los niños durante sus primeros años de desarrollo.
(V.pág.7 del periódico El Informador del 29 de abril de 2023).
(V.Upsocl del 13 de agosto de 2020).
(V.pág.33 del periódico Milenio Jalisco del 13 de julio de 2018).
(V.pág.2-A del periódico El Informador del 22 de septiembre de 2017).
En Ontario, Canadá, un hospital permite que las mascotas visiten a sus humanos enfermos, para ayudarles a sentirse mejor. El hospital Juravinski ha llevado a cabo un programa llamado Zachary's Paws for Healing, creado por Donna Jenkins, que se inspiró en su sobrino Zachary de 25 años.
Zachary, se benefició de la compañía de sus perros mientras luchaba contra un linfoma. "Zachary estuvo muchas semanas en el hospital, muy enfermo tras el transplante de células madre, y solo pedía ver a su perro Chase", dijo Donna. "Colamos a Chase en la UCI para que pudiera verlo, y el efecto que tuvo en Zachary fue notable. Cuando Zachary vio que no iba a sobrevivir al cáncer, me hizo prometer que comenzaría esta organización. Nuestra 1a. visita oficial a un paciente fue el 15 de Septiembre de 2015".
(V.Notas de Mascotas del 5 de abril de 2016).
Cuando su dueña está por padecer un brote epiléptico, el perro empieza a llorar, a saltar a su alrededor y a besarla. Poppy está especialmente entrenado para ello, gracias a su olfato altamente desarrollado.
Entonces, Shannon Locke, que antes de vivir junto a su acompañante corría el riesgo de convulsionar en la calle o en una escalera, fue rápidamente a la cama, para estar segura. Luego prendió la cámara de su teléfono, para mostrarle al mundo el valor de lo que hace su mascota por ella.
Durante todo el ataque, e incluso en los segundos siguientes, Poppy le da besos en la cara. De esa manera, le permite recuperar el conocimiento más rápidamente, y absorbe con su lengua el exceso de saliva, previniendo que se ahogue.
Shannon compartió el video en Facebook. En un texto introductorio, confesó el pudor que sentía al mostrar lo que le ocurría, pero consideró que era fundamental darlo a conocer.
"Espero que todos puedan ver lo increíble que es mi perro, sin el cual me moriría (¡literalmente!). Neil Powell es su asombroso entrenador", escribió.
(V.Infobae del 27 de agosto de 2015).
En 5 meses, unos investigadores italianos adiestraron a 2 perros pastor alemán que antes rastreaban explosivos para olfatear el cáncer de próstata. No se sabe qué sustancias captan, pero cuando los pusieron a prueba con muestras de orina de 677 hombres, entre los 2 tuvieron una precisión de 98%: identificaron casi todos los casos de cáncer de próstata y dieron sólo 3% de resultados positivos falsos, fiabiliadad comparable a la de los actuales métodos de diagnóstico. Los seres humanos tenemos 5 millones de células olfativas; los perros, alrededor de 200 millones.
(V.pág.8 de la revista Selecciones Reader's Digest de noviembre de 2014).
Las autoridades carcelarias de Ecuador impulsan desde hace 4 meses un plan piloto de terapia canina para combatir el estrés de los reclusos, y ayudar a algunos de ellos a superar problemas de adicción a las drogas.
En cada sesión, los presos, con la ayuda de un instructor, colaboran en el entrenamiento de labradores, pitbulls y husky siberianos. Trotan juntos, juguetean, y les ayudan a saltar obstáculos rústicos de madera en una pequeña área verde.
Varios de los perros fueron rescatados del maltrato de sus dueños y siguen su propia rehabilitación junto con los presos.
Para algunos reclusos, el encuentro diario con los perros los libera de presión. Para otros, sobre todo ancianos, estos animales pueden ser la única visita que reciban en semanas.
(V.Terra México Noticias del 25 de octubre de 2014).
James Wathen había dejado de comer. Frágil y apenas capaz de hablar, el hombre de 73 años de edad, le susurró a un trabajador de la salud que se perdió su perro, un chihuahua de un solo ojo que no había visto desde que los paramédicos lo llevaron lejos a un centro hospitalario de Kentucky.
James ha estado hospitalizado desde septiembre en el Baptist Health Corbin. Él tuvo que dejar a su perro cuando fue al hospital. Bubba ha sido el fiel compañero de James, después de que lo adopto al ver que solo tenía un ojo hace 5 años y ahora, como era de esperarse, él lo extrañaba mucho.
No fue fácil para la Jefa de Enfermería Kimberly Probus, encontrar a Bubba en un primer momento. El Chihuahua fue inicialmente puesto bajo el cuidado de un veterinario, pero luego fue dado a un amigo de la familia y después, estuvo en varias casas de acogida relacionadas con el refugio Knox Whitley Animal Shelter.
Kimberly habló con el refugio para tratar de encontrar a Bubba y se enteró de que el perro (al igual que su dueño) extrañaba tanto que no estaba comiendo. Incluso Bubba había escapado de una de sus casas de acogida sólo para intentar volver a casa de James.
"El perro dejó de comer hace una semana, lo cual es muy extraño", dijo Mary Ann Smyth, presidenta del refugio. "El perro que no sabía dónde estaba James y James no sabía donde estaba el perro y lo creas o no, los dos dejaron de comer más o menos al mismo tiempo".
Fue así que se hicieron los planes para llevar el pequeño perro, que carecía de los dientes en la fila inferior junto con su ojo derecho, al hospital durante el fin de semana.
"Estaba tan triste al principio. Lo habíamos envuelto en una manta de bebé y él estaba temblando", dijo Mary Ann. "En el momento en que llegamos a unos 20 pasos de la habitación de James, levanto su cabecita. Su único ojo se puso muy brillante y él era como un perro diferente".
Ella dice que una transformación similar tuvo lugar en James durante su más o menos 30 minutos reunido en el hospital el sábado con Bubba.
Ellos "no pensaban lo que James iba a hacer", recuerda haber dicho durante su visita inicial al hospital. "Yo tenía estaba cerca de su cama y apenas se le podía entender porque era muy difícil escucharlo. La enfermera tuvo que inclinarse a la derecha contra su cara para escuchar lo que estaba diciendo".
No es de extrañar que fue una reunión llena de lágrimas cuando Bubba finalmente llegó a la cama de hospital a visitar a James. Los 2 entrañables amigos se abrazaron el uno al otro y Bubba lamió la cara de James antes de recibir las caricias en su regazo en la cama del hospital.
(V.Seamos más animales... como ellos del 18 de octubre de 2014).
(V.Mascotas Facilísimo.com del 11 de abril de 2014).
(V.periódico Excélsior en línea del 1o.de abril de 2014).
Parece que perros y gatos tienen un asombroso efecto benéfico sobre el estrés, el colesterol y la presión arterial. La explicación quizá sea que su campo energético más tranquilo influye en el nuestro. Cuando los científicos monitorean juntas a una persona y su mascota, detectan la interacción entre ambos campos; por ejemplo, que sus corazones laten en sincronía. Este fenómeno puede ser un medio eficaz para promover la salud cardiaca. Si ni tienes mascota, adopta una.
Dr.Joel K.Kahn
(v.pág.20 de la revista Selecciones Reader's Digest de febrero de 2014).
Un hospital de Carolina del Norte tomó la importante decisión de permitir la entrada de un can durante una operación que salvaría la vida de una niña.
Kaelyn Krawczyk tiene una enfermedad poco frecuente llamada mastocitosis que causa síntomas similares a las alergias peligrosas como: urticaria, hinchazón, náuseas y dificultad para respirar. Y estas pueden ocurrir sin previo aviso.
(V.S.M.A.C.E. del 23 de diciembre de 2014).
El día en que Jessica, de 15 años, iba a declarar contra el hombre al que acusaba de violación, llegó temprano al tribunal para reunirse con Rosie, una perra cobrador dorado de 11 años. Subió con ella al estrado antes de que comenzara la sesión para que el jurado no viera a Rosie y su presencia no afectara su imparcialidad.
"Jessica no dejó de acariciar a Rosie durante todo su testimonio", dice David Crenshaw, director clínico del Hogar Infantil de Pough-keepsie, Nueva York, donde vivía la chica. "En cierto momento se quitó un zapato y hundió la punta del pie entre el pelaje del animal".
Cuando el fiscal le preguntó si el hombre que la había violado se encontraba dentro de la sala, Jessica se quedó petrificada. Entonces Rosie apoyó su cabeza en el regazo de la muchacha, y ella fue capaz de alzar la mano y señalar al sujeto. Ese día de junio de 2011, Rosie se convirtió en el 1er. perro de tribunal en el estado de Nueva York.
Dale Picard y su esposa, Lu, fundadores y directores de Perros Educados para Ayudar a Personas con Discapacidad (ECAD, por sus siglas en inglés), habían criado a Rosie para que fuera un perro de servicio, pero en cuestión de meses "quedó claro que no era lo suyo", recuerda Picard. "Nos llevó 90 días enseñarle a encender las luces".
Picard empezó a llevar a Rosie a una escuela primaria en Brewster, Nueva York, y allí vio que poseía un don especial. "Sabía cuándo estaban estresados los niños", dice. "Se acercaba a ellos para consolarlos".
Durante los 8 años siguientes, Rosie pasó por salas de terapia del habla y ocupacional. Los chicos se animaban a hablar dándole a Rosie algunas de las 80 órdenes verbales que conocía. En las sesiones de fisioterapia, los niños corrían tras ella y esquivaban obstáculos.
Finalmente, Rosie encontró un lugar en Courthouse Dogs, organización fundada por un ex fiscal del estado de Washington y un veterinario que se dedica a adiestrar perros para ayudar a mantener calmados a testigos de delitos.
Meses antes del día del juicio del violador de Jessica, Crenshaw se enteró de la existencia de esa organización y acudió allí. Esperaba que el apoyo de un perro permitiera a la chica hablar sobre su trauma.
"El trauma desconecta las áreas verbales del cerebro, y la ansiedad menoscaba la memoria", explica Crenshaw. "La presencia de un perro reduce el pulso de una persona estresada, lo que evita que se congele en el estrado al atestiguar".
Durante 3 meses, Jessica y Rosie se prepararon juntas para el día del juicio. Para enseñar a la perra a tolerar la estrechez del estrado de los testigos, Picard la hacía sentarse frente a una barrera para habituarla poco a poco a ella. "Dos días antes del juicio, aún no sabíamos si soportaría el angosto espacio", refiere.
Con ayuda de Rosie, Jessica mantuvo la calma, y el jurado declaró culpable al acusado, un familiar de la muchacha.
Lamentablemente, la perra murió el año pasado. Después del juicio, Crenshaw decidió adoptar a la hermana menor de Rosie, Ivy, como perro de terapia del hogar infantil. "Los niños que tienen traumas se tiran al suelo con ella durante la sesión de terapia", señala, "y eso los anima a contar los horrores de su vida". Hasta los miembros del personal del hogar acarician a Ivy cuando los agobia el estrés. "Es imposible estar con ella y no sentirse relajado", asegura Crenshaw.
Rebecca Ascher-Walsh
(v.pág.24 de la revista Selecciones Reader's Digest de diciembre de 2013).
(V.SDPnoticias del 30 de noviembre de 2013).
(V.Amigo Animal Radio Metrópoli del 14 de noviembre de 2013).
La presencia de mascotas en el trabajo contribuye a reducir el estrés laboral de sus dueños y ayuda a los demás empleados a realizar, de mejor manera, las actividades durante su jornada laboral, de acuerdo con un estudio publicado en International Journal of Workplace Health Management.
Uno de los beneficios de llevar a su mascota (de manera específica a perros) a los centros de trabajo, es que se convierten en una eficaz barrera contra el estrés, explicó Randolph Baker, de la Escuela de Comercio de Virginia Commonwealth University (Estados Unidos).
Los investigadores llevaron a cabo este estudio a lo largo de una semana, analizando el comportamiento de 76 trabajadores voluntarios divididos en tres grupos: aquellos que llevan a su perro al lugar de trabajo, los que tienen un animal pero lo dejan en casa, y los que no tienen animales domésticos.
Las diferencias de niveles de estrés entre aquellos que fueron a trabajar con sus perros y aquellos que no lo hicieron "fueron sorprendentes". Al respecto, Barker explicó que en realidad este fue el primer estudio centrado en la relación entre canes y el lugar de trabajo, ya que anteriormente se habían demostrado los beneficios de esta relación en hospitales y casas de retiro.
En compañía de su mascota, los empleados se mostraban mucho más satisfechos de su vida laboral. Asimismo, se registraron mayores niveles interacción y productividad en las empresas debido a la presencia de las mascotas.
Por lo cual, ahora las mascotas (perros) son una excelente solución de bajo costo y están fácilmente disponibles para las empresas. Es, en otras palabras, una manera de crear mejores condiciones laborales para empleados en pro del desarrollo personal y profesional.
(V.Dinero en Imagen del 15 de julio de 2013).
(V.pág.11 del periódico Mural del 20 de diciembre de 2012).
La edición de The Lancet de abril de 1989 llamó la atención sobre el caso de un perro capaz de detectar melanomas. Está también un estudio de 2004 publicado en el British Medical Journal sobre perros adiestrados para identificar la orina de pacientes con cáncer de vejiga.
El Dr. Olivier Cussenot, urólogo especialista en cáncer del Hospital Tenón de París, está convencido de que los perros pueden olfatear marcadores químicos como la sarcosina, una molécula presente en la orina que se asocia con la aparición de tumores invasivos. "Artículos científicos publicados recientemente informan sobre pruebas concluyentes de detección olfativa de cánceres de mama y pulmón, realizadas por perros entrenados con métodos estándar. Estos trabajos demuestran que la enfermedad se puede detectar lo suficientemente a tiempo para evitar usar métodos diagnósticos dolorosos y no excentos de riesgos", escribió.
Valérie Ducastel
(v.pág.81 de la revista Selecciones Reader's Digest de octubre de 2012).
Un estudio publicado el 9 de julio en la revista "Pediatrics" da a los padres más razones para considerar el traer una mascota a la vida de un bebé. Investigadores de Finlandia y Alemania encontraron que los niños en casas con perros tenían menos síntomas o infecciones del tracto respiratorio que los niños de ambientes sin perros. Tenían menos infecciones del oído medio y requerían menos antibióticos.
Los gatos también tienen un efecto protector en la salud respiratoria, aunque no tanto como los perros. Ambos redujeron el riesgo de gastroenteritis.
Los perros que pasan menos de 6 horas dentro de casa fueron los mejores aliados de la salud. Pudiera ser porque estos perros meten más impurezas. Ello pudiera incrementar la diversidad bacterial a que están expuestos los niños, lo que pudiera optimizar sus sistemas inmunitarios.
Estudios anteriores relacionaban los síntomas del asma con la posesión de mascotas. Los autores de este reporte sugieren que pudieron haber incluido niños mayores que no estuvieron expuestos durante el 1er. año de su vida.
Los investigadores no aseguran que el poseer mascotas sea una panacea. Cuando un niño es alérgico un perro en casa pudiera desatar reacciones más severas.
Parece que el primer año es crucial, cuando el sistema de defensas está madurando. Se requiere más investigación para confirmar los resultados, pero parece ser que Fido pudiera hacer la diferencia en la salud a largo plazo de un bebé.
Cathryn Wellner. (V.Care2 causes & news del 9 de julio de 2012).
Kristina Chew. (V.Care2 causes & news del 8 de julio de 2012).
Lisa Hillje considera a su perra Lexie no sólo como una hija, sino como una heroína también. Lexie detectó un tumor en su ama, permitiéndole que se tratara de un cáncer de mama antes de que se diseminara.
Hillje explicó que Lexie, una Basset Hound con mezcla, utilizó su excelente olfato para detectar el tumor. Una vez que Lexie descubrió la masa, empezó a saltar sobre el pecho de Hillje y a ladrarle. Desconcertada por el comportamiento extraño de la perra, el ama puso su mano sobre el área donde Lexie estaba saltando y se encontró un tumor.
(V.Paw Nation del 17 de mayo de 2012).
Hace 2 años, Aaron y Debbie Knobloch se enteraron de que su bebé Alida sufría de una rara enfermedad pulmonar (hiperplasia celular neuroendócrina infantil) y que necesitaría un tanque portátil de oxígeno que le ayudara a respirar. El tanque de oxígeno la mantendría saludable, pero estaría atada a un tanque de 6 libras la mayor parte del tiempo.
Cuando la niña creció, Aaron vio un programa de TV sobre perros de servicio, y supo que la solución para que Alida fuera libre para moverse y jugar con otros niños era un perro que cargara el tanque de oxígeno. Aquí llegó Mr.Gibbs, un doodle dorado entrenado para ser el compañero constante de Alida, deslizándose a su lado por una cuesta en el campo de juegos o corriendo junto a ella cuando pasea en bicicleta.
Linda Carroll
(v.Today Health del 21 de marzo de 2012).
Michelle Leifer
(v.Vetstreet del 27 de enero de 2012).
La Terapia Asistida por Animales es creación de Boris Levinson, un sicólogo que en los 1950s descubrió accidentalmente que su perro Jingles podía relacionarse con un niño autista de una forma que los humanos no podían.
Desde finales de los 1970s, la Delta Society ha sido el nombre más reconocido en el campo de la TAA. Los perros son los más frecuentemente utilizados animales de terapia, pero la sociedad también entrena gatos, aves, conejos, caballos, burros, llamas y hasta cerdos y serpientes en su programa.
Según las investigaciones de Delta, cuando la gente sostiene y acaricia un animal -en algunos casos basta con verlo- ocurren cierto número de transiciones saludables físicas y sicológicas, incluyendo:
Dra. Karen Becker
(v.Huffington Post del 1o.de noviembre de 2011).
Se sabe que los perros asisten en la curación, y que su compañía mejora la salud general y el bienestar de adultos mayores que se sienten solos, al igual que los de personas que padecen mal de Alzheimer, enfermedades mentales o trastorno de estrés postraumático. También son capaces de predecir los ataques epilépticos y presentir los terremotos. Por si fuera poco, su agudo olfato podría darnos una nueva herramiento diagnóstica no invasiva para la detección temprana del cáncer.
La organización Saint John Ambulance, con sede en Canadá, cuenta con un servicio llamado Programa de Terapia Canina que ofrece la oportunidad de interactuar con perros muy amistosos a pacientes, internos y usuarios de hogares para ancianos, hospitales, casas de asistencia, escuelas y bibliotecas de todo el país. En 2009, este programa utilizó más de 2,200 perros y voluntarios humanos para brindar más de 170,000 horas de compañía y diversión. Los perros visitan esos lugares de manera regular e interactúan con las personas, las cuales pueden acariciarlos, abrazarlos, hablarles e incluso llevarlos a pasear.
En un estudio realizado durante 2 años por la organización Terapia Canina Internacional (TCI), con sede en Estados Unidos, más de 80% de los pacientes, internos y usuarios de los sitios visitados por los perros terapéuticos mostraron mejoras en lucidez mental, verbalización y socialización, mientras que 92% tuvieron cambios positivos en el estado de ánimo. TCI cuenta con más de 21,000 perros que trabajan en instituciones en todo Estados Unidos y en Canadá, y a través de su Equipo de Alivio del Estrés causado por Desastrés, también ha proporcionado apoyo canino a víctimas de catástrofes y a socorristas profesionales; por ejemplo, después de los atentados terroristas al World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, y tras el huracán Katrina en 2005.
(V.pág.23 de la sección "Aviso de ocasión clasificado" del periódico El Informador del 18 de julio de 2011).
Un perro que no puede oír aprendió algunos signos para comunicarse gracias a los presos de una cárcel de Estados Unidos y los niños de una escuela para sordos.
Unos reclusos de una prisión de Misuri entrenaron al perro salchicha sordo llamado Sparky en el lenguaje de signos y luego pidieron a la Escuela para Sordos de Fulton que lo aceptara.
Ahora, Sparky se siente en casa con los jóvenes de la escuela, que le enseñan más palabras de la lengua de signos. Y un segundo perro sordo, un Boston Terrier llamado Petie, podría llegar a la escuela pronto.
La directora del centro educativo Barbara Garrison aprobó que Sparky fuera a la escuela.
"Realmente pensó que era una gran experiencia de aprendizaje para los chicos", dijo la secretaria de Garrison, Barbara McGrath, en una entrevista.
Sparky procedía del Centro Correccional Centro Sur de Licking, Misuri, que también ha ofrecido a Petie.
Garrison está interesada en aceptar a Petie pero sólo si sabe que finalmente puede encontrar un hogar definitivo tras su entrenamiento, dijo McGrath.
Sparky responde a las señales con las manos que le indican que se siente, se tumbe y se pare, y está trabajando en otros signos que significan "comida" y "fuera".
Sparky y Petie proceden del programa "Mascotas por Libertad condicional" del Departamento Correccional de Misuri, en el que los internos enseñan a los animales con problemas de comportamiento u otras deficiencias que hacen que sea difícil que encuentren un hogar de adopción.
El programa salva a perros que de otro modo morirían de una inyección letal y proporciona a los internos de una actividad constructiva, dijo Tina Holland, coordinadora de actividades en la prisión de Licking.
Kevin Murphy
(v.Reuters del 9 de febrero de 2011).
Los pacientes operados que ven a sus mascotas requieren hasta 50% menos analgésicos.
(V.pág.24 de la revista Selecciones Reader's Digest de mayo de 2010).
Estar cerca del gato o el perro de la familia a los 3 meses de vida ofrecería protección contra la alergia a los ácaros del polvo y al polen más adelante en la vida, pero no parece impactar sobre el desarrollo del asma a los 8 años.
La doctora Marjan Kerkhof, del Centro Médico de la Universidad de Groningen, en Holanda, y sus colegas estudiaron los efectos de las mascotas del hogar sobre el desarrollo de asma y alergias a los alergenos del medio ambiente en 2,951 niños que habían sido controlados anualmente hasta los 8 años.
A los 3 meses de vida, el 34% de los chicos vivía con un gato en su hogar, mientras que el 16% tenía un perro en la casa, informaron los autores en la revista Allergy.
Los niños con un gato o un perro en el hogar a los 3 meses de edad eran menos propensos a ser "sensibles" a varios alergenos inhalables a los 8 años, revelaron los investigadores.
Tener una mascota en el primer año de vida "no debería desalentarse para prevenir las alergias posteriores en los niños", dijo Kerkhof.
Entre los niños expuestos a un perro en el hogar después de los 2 años, el 3.9 y el 10.6%, respectivamente, desarrolló sibilancias y tos seca a la noche, durante el año posterior.
En cambio, entre los niños no expuestos a un perro, el 2.8 y el 8.4% desarrolló sibilancias y tos seca.
Con todo, los investigadores no hallaron relación entre el diagnóstico de asma en los primeros ocho años de vida y tener un gato o un perro en la casa.
El equipo informó que sacar a la mascota del hogar no influía en el desarrollo de asma entre los niños sin síntomas asmáticos previos.
(V.Reuters del 30 de julio de 2009).
En Japón hay una nueva moda: terapia felina para humanos. En Tokio y sus alrededores se han abierto 11 cafés gatunos desde 2005. Se promocionan como islas de tranquilidad ronroneante en una ciudad donde las distancias son largas, las viviendas están hacinadas y los caseros no permiten mascotas.Yumi Masuda, amante de los gatos, abrió uno de ellos, el Curl-Up-Café, en el antiguo consultorio dental de su padre. Ofrece té, jugos y la oportunidad, a 11 dólares la hora, de arrellanarse en un cuarto lleno de gatos. Los felinos deambulan por el sanctasanctórum, habitación luminosa, alfombrada y amueblada con sofás, juguetes para gatos y un televisor que muestra videos de estos..
Blaine Harden
(v."cultura" en National Geographic en Español de enero de 2009).
Abrirle el hogar y el corazón a Rover o Boots: Poseer una mascota reduce el número de visitas al doctor, prolonga la supervivencia después de un ataque cardiaco y controla la depresión, asegura el Dr. James Serpell, director del Center for the Interaction of Animals and Society de la Universidad de Pennsylvania (su familia posee un gato, un perro, una iguana verde grande, un dragón barbado y una docena de peces).
La posesión de mascotas también protege contra uno de los mayores problemas del envejecimiento: la presión alta. En un importante estudio de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, corredores de bolsa con alta presión sanguínea adoptaron una mascota. Cuando se enfrentaban al estrés, su presión sanguínea aumentaba menos de la mitad que la de sus contrapartes que no tenían compañeros animales. Pero escoja su mascota con cuidado. No hay nada de reducción de estrés con un perro que reduzca a astillas las patas de las mesas.
Andreas von Bubnoff y Joanna Lloyd (v.MSN Health & Fitness del 29 de agosto de 2008).
Tener un perro en el hogar reduce el riesgo de que un niño pequeño desarrolle alergias, según señalaron el martes investigadores alemanes.
El hallazgo, basado en un estudio de seis años de duración sobre 9,000 chicos, respalda la teoría de que crecer con una mascota entrena al sistema inmune humano para ser menos sensible a posibles disparadores de condiciones alérgicas como el asma, el eccema y la fiebre del heno.
Se desconoce exactamente por qué sucedería esto, pero los científicos creen que los pequeños se beneficiarían con la exposición temprana a los gérmenes que los animales diseminan por la casa, lo cual ayudaría al desarrollo de sus sistemas inmunológicos.
"Nuestros resultados muestran claramente que la presencia de un perro en el hogar durante la infancia de los sujetos está relacionada con un nivel mucho menor de sensibilidad al polen y a los alergenos inhalables," señaló Joachim Heinrich, del Centro Nacional de Investigación en Salud Ambiental de Munich.
Sin embargo, no se observó el mismo efecto protector en los niños que tenían contacto frecuente con perros pero que no vivían con ellos.
Los resultados del equipo fueron publicados en European Respiratory Journal.
La mascota ocasiona que el niño crezca sano emocionalmente, ya que el simple hecho de escuchar al perrito tranquiliza al pequeño. El animal ayuda a que exprese mejor sus emociones y hacer contacto con éstas.
En edad preescolar, el perro se puede convertir en un confidente. El niño le habla, le cuenta sus secretos. La mascota se convierte en compañero de juego y protector.
Los hallazgos, que se publicaron en la Revista de Alergia e Inmunología Clínica, apoyan la teoría de que crecer con una mascota entrena al sistema inmunitario para que reaccione menos ante potenciales disparadores de alergias.
Varios estudios han encontrado que los niños expuestos a un gato o a un perro temprano en su vida tienen menos probabilidad de desarrollar alergias y asma.
Evansville, Indiana.- La casa hogar para ancianos "Parkview Care Center", se distingue por tener una gran cantidad de gatos y perros, que ayudan a los residentes a diferentes terapias de rehabilitación de enfermedades, pero sobre todo, por el buen ánimo que significa su compañía.
Un estudio parece demostrar que las visitas de perros adiestrados con fines terapéuticos reducen la ansiedad, la tensión emocional e incluso la presión pulmonar de ciertos pacientes de insuficiencia cardiaca.
"No me sorprendió en absoluto que algo que hace a la gente sentir bien también los haga sentir menos ansiosos y tenga efectos fisiológicos perceptibles", dijo el doctor Marc Gillinov, un cirujano de la Clínica de Cleveland, que no estuvo involucrado en el estudio.
"Usted puede verlo en sus rostros, primero uno ve una sonrisa y luego ve cómo desaparecen sus procupaciones mundanas", dijo Kathie Cole, enfermera del Centro Médico de la Universidad de California en Los Angeles, que dirigió un estudio presentado ante una reunión de la Asociación Estadounidense de Cardiología.
El rostro del paciente Charles Denson, por ejemplo, se iluminó cuando un perro pastor australiano llamado Bart se subió a su lecho de la unidad de terapia cardiaca del hospital.
Cole y sus colegas estudiaron a 76 pacientes de insuficiencia cardiaca, de una edad promedio de 57 años, que fueron divididos en tres grupos: uno que recibió la visita de un voluntario, otro que recibió a un voluntario acompañado de un perro y otro que no recibió visitas.
La ansiedad de los pacientes declinó un 24% entre aquellos que fueron visitados por un voluntario acompañado por un perro, pero sólo un 10% entre los visitados sólo por un voluntario. La cifra del grupo sin visitas continuó inalterada.
Los niveles de epinefrina, una hormona que el organismo segrega cuando está bajo tensión emocional, bajaron un 17% en los pacientes visitados por un voluntario y su perro, y un 2% entre los que recibieron sólo la visita del voluntario. Entre los no visitados, en cambio, los niveles subieron alrededor del 7%.
La presión cardiaca bajó un 10% entre los pacientes visitados por el voluntario con su perro. En cambió, subió un 3% entre los visitados por un voluntario sin perro y un 5% en los que no fueron visitados.
La presión pulmonar declinó un 5% entre los visitados por el voluntario con su perro, y subió en los otros dos grupos.
(V.pág.16-D del periódico El Informador del 23 de noviembre de 2005).
Dallas, Texas, donde la visita de perros como "Bart", es muy usual en los pasillos del Hospital Baylor. Al igual que las "visitas de doctor", los canes forman parte de la terapia que reciben especialmente los enfermos del corazón. Se dice que provocan en estos pacientes una considerable baja de estrés y ansiedad.
Terapeutas de cuatro patas son los perros, que realizan lo que se denomina TAAC, Terapia Asistida por Animales de Compañía, práctica que se realiza de manera exitosa desde hace dos décadas en países como Estados Unidos y Reino Unido, y más recientemente en España. En México, apenas se empiezan a probar sus beneficios, que consisten en que el enfermo pueda sentir la cercanía de una mascota para acariciarla y hablarle, pues aunque el paciente no pueda controlar sus movimientos, los animales están entrenados para comportarse dócilmente y estar cerca de ellos sin distraerse con los estímulos visuales y ruidos que pueden llegar a ser muy fuertes en hospitales y centros psiquiátricos.
La "terapia de mascota", mejora la salud emocional de los enfermos de alzheimer (reduciendo conductas ansiosas y comportamientos violentos), autismo, estrés, problemas cardiacos y adicciones. También ha sido utilizada exitosamente en el tratamiento de parálisis cerebral, enfermedades mentales, sídrome de down, víctimas de violación e incluso pacientes con VIH/sida. De igual forma, se han documentado beneficios en pacientes con alguna enfermedad crónica, pues proporcionan afecto y distracción, mejorando su estado de ánimo y sus deseos de superación, de ahí que en el vecino país del norte se trabaje regularmente con "el mejor amigo del hombre" en centros penitenciarios y geriátricos.
En Gran Bretaña, cerca de 5,000 perros visitan periódicamente hospitales para asistir a enfermos mentales o terminales, ayudándoles a mejorar su calidad de vida. Mientras que en Japón y en algunas zonas de Europa, se permite a los empleados llevar a sus perros a la oficina pues han comprobado que su presencia se refleja en un mejor rendimiento de la empresa. En México todavía no alcanzamos esos niveles, pero existen asociaciones como Guíame México y CASI, A.C. (Conexión Animal de Servicio Institucional) que se preocupan por buscar los medios para que los perros reciban el entrenamiento de terapia activa y así puedan trabajar con diferentes instituciones.
Silvia Magally (v.pág.31 de la revista Tentación del periódico El Informador del 23 de julio de 2005).
La humanidad se ha dedicado a la crianza de animales desde tiempos prehistóricos, sobre todo a partir del período neolítico (hace aproximadamente ocho mil años), con la finalidad de obtener alimento, vestido, transporte, compañía y hasta protección. Como dato curioso podemos añadir que los hallazgos arqueológicos han concluido que el perro fue el primero en ser domesticado, y con posterioridad lo fueron ovejas, vacas, cerdos, cabras y gallinas.
Esta milenaria relación se ha transformado con el paso del tiempo, volviéndose cada vez más compleja y estrecha, sin dejar de mencionar que paulatinamente se han abierto nuevas formas de cooperación entre canes, felinos, aves, roedores y seres humanos, como es el caso de una exitosa disciplina de apoyo a la salud: zooterapia.
"Definimos a esta técnica como la realización de una serie de actividades con animales domésticos que tienen el objetivo de mejorar total o parcialmente las condiciones de vida de niños con discapacidad, gente de la tercera edad u otros pacientes, trabajando con ellos en 3 niveles: físico, social y emocional o psicológico", asegura Óscar Silva Rodríguez, presidente de la fundación Piensa como Perro A. C., organización pionera en este tipo de tratamientos en la República Mexicana.
"Se ha demostrado científicamente que la zooterapia tiene efectos muy positivos, como disminuir estrés, evitar aislamiento o motivar la práctica de ejercicio, lo cual puede ser experimentado por cualquier persona, a excepción de quien tenga aversión hacia los animales".
"Muchos ancianos normalmente no tienen actividades; están en silla de ruedas o en la cama porque no pueden hacer otra cosa, pero es fácil descubrir que al llevar a los animales tienen un estímulo para ponerse en movimiento: hacen ejercicio y realizan desplazamientos, pues alimentan a las aves que llevamos y cepillan a perros y gatos. A nivel psicológico también les ayuda bastante, ya que se originan nuevos temas de conversación, bromean, ejercitan su memoria y olvidan un poco sus problemas, de modo que su estado de ánimo mejora".
Los perros comprenden los sentimientos humanos y son capaces de consolarlos
Conexión Animal de Servicio Institucional, A.C.
Therapy Dogs International