Para empezar


El gobierno, generador de inflación

De acuerdo a datos del Banco de México, la inflación en el año 2000 fue del 8.96%. Los precios y tarifas de bienes y servicios que ofrece el gobierno crecieron de la siguiente manera:

Gas doméstico43.0%
Cuotas de autopistas12.0%
Gasolina10.2%
Licencias y otros10.0%
Electricidad9.9%

Publicado en la página 1E del diario Ocho Columnas del 15 de febrero de 2001.


Los incrementos salariales comienzan a preocupar al Banco de México, ya que las negociaciones entre patrones y obreros sobre sueldos firmadas recientemente en el país son superiores a la inflación, lo que podría modificar las expectativas sobre el comportamiento de los precios para este año, indicó el subgobernador del Banco de México, Everardo Elizondo Almaguer.

(V.pág.38 del periódico Público del 27 de abril de 2001).

¿Y los aumentos a la gasolina, la energía eléctrica, gas, impuestos, etc., superiores a la inflación, cuándo van a comenzar a preocuparlos?, pregunta el webmáster.


Gráfica del Salario Mínimo Real
Gráfica publicada en la página 15 de la revista Vértigo del 8 de abril de 2001.

El Secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, aseveró que "saldría contraproducente" otorgar en la actual coyuntura económica del país aumentos salariales superiores a 10%, como lo han advertido algunas centrales obreras, porque impactaría en la meta inflacionaria prevista para este año.

El responsable de la política laboral del país recordó que el propio Banco de México ha reafirmado que la meta inflacionaria para este año será de 4.5% y que el retiro del subsidio a las tarifas eléctricas no afectará al cierre de 2002 a esa previsión del gobierno federal.

(V.pág.11-a de El Informador del 24 de febrero de 2002).

Ni duda cabe de que los políticos son muy celosos de las metas económicas mientras no afecten a sus bolsillos.
El webmaster.


Yo no creo que ni el mercado ni el cliente deban ser los dioses para las empresas, esas son modas, en ese rollo de empresas donde sale la producción en masa, luego sale la reingeniería, los círculos de calidad; ahorita la moda es que el mercado y el cliente rifan; no es cierto, lo importante es tu gente, el proyecto y que el consumidor esté contento, pero para que te compre y puedas repartir esos beneficios entre tu gente. Yo al consumidor no lo conozco personalmente pero a la gente con la que trabajas estás ahí todos los días, los ves más que a tus hijos a veces, yo creo que tenemos que reformar esa idea.

Yo estoy convencido de que si diéramos un incremento de entre 4 y 5 por ciento de incremento salarial por arriba de la inflación esto no iba a repercutir en 4 por ciento o 5 por ciento de incremento en los precios, porque la mano de obra es sólo un factor del costo de los productos, evidentemente hay que buscar mejoría en productividad, donde además tú puedes absorver este 4 ó 5 por ciento y que el precio no te afecte, pero ese porcentaje sí hace una diferencia en la capacidad de compra de la gente, pero es muy difícil que lo logres porque hay detrás toda una estructura de gobierno, hay gente que no está de acuerdo.

Sergio E. Rosales Wybo, Director de Productos Verde Valle (v.pág.28 del diario Público del 5 de agosto de 2002).


En el país los trabajadores laboran cuatro horas más que hace dos décadas, pero obtienen por ello menor pago, informó el Banco Mundial a través de su Reporte de Indicadores Económicos publicado este miércoles. México, de acuerdo al documento, fue el país que más aumentó su tiempo laboral superando incluso a Estados Unidos. En contraparte, los salarios en nuestro país se contrajeron 30 por ciento en los últimos 20 años, al pasar el mínimo promedio anual de mil 103 dólares a 768, aunque el organismo no detalla las causas de este comportamiento.

Resumen Informativo de Notisistema del 2 de octubre de 2002.


El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González Núñez, reiteró que de 1976 a la fecha las minipercepciones han perdido 75% de su poder adquisitivo y mientras no haya un crecimiento económico de 7% no se podrá abatir el rezago en materia de empleo..

(V.pág.7-A de El Informador del 9 de octubre de 2002).


Publicado en el periódico Público el 4 de octubre de 2002

A partir de hoy, el gas licuado de petróleo tendrá un costo en el estado de 6.39 pesos el kilogramo, lo que implica un aumento de 1.58 por ciento respecto a su nivel de octubre, según informó la Secretaría de Economía. Con esta alza, el precio del energético acumula un incremento de 28.05 por ciento en el año en Jalisco, más de cinco veces la inflación acumulada.

(V.pág.37 del diario Público del 1o. de noviembre de 2002).


El mismo Banxico señaló de manera directa al gobierno federal de ser el mayor responsable del incremento inflacionario, puesto que los precios administrados y concertados, que son fijados por el Ejecutivo y que corresponden principalmente a los energéticos, han superado todas las expectativas.

Marcela Gómez Zalce (v.pág.22 del diario Público del 9 de diciembre de 2002).


El precio de las gasolinas Magna y Premium continuará con los mismos ajustes de 1% y 1.25% mensual dependiendo del precio del barril de crudo y sólo sufrirá un incremento mayor en caso de que los índices inflacionarios rebasen las expectativas oficiales, agregó la Secretaría de Hacienda.

(V.primera plana del diario Ocho Columnas del 18 de diciembre de 2002).

Comentario del webmaster: el principal generador de inflación es el gobierno, ¡¿y el mismo gobierno subirá los precios de las gasolinas si genera más inflación de la esperada?! ¿Qué quieren decir con esa dependencia del precio del barril de crudo? Lo que siempre han hecho es: si sube, suben los precios "para no subsidiar"... y si baja, suben los precios "para compensar la pérdida de ingresos". ¿Hasta cuándo vamos a soportar tanta imbecilidad?


El alza en tarifas oficiales tronó la meta inflacionaria. El Banxico anunció que la inflación en 2002 fue de 5.7%, más de un punto por arriba de la previsión.

(V.pág.32 del diario Público del 10 de enero de 2003).


En el balance de los últimos 50 años la inflación devoró a los salarios mínimos: entre el año 1952 y el 2001, la inflación acumulada fue de 758,000 por ciento y el incremento a los salarios mínimos fue de 602,000 por ciento.

Congreso del Trabajo (v.pág.3A del periódico Ocho Columnas del 12 de enero de 2003).


El Banco de México y la Secretaría de Hacienda informan un incremento de precios en las carreteras de cuota del 2.8% y del 3.5% en gasolinas, tarifas de energía eléctrica y otros insumos y los servicios burocráticos que vienen a convertir en abismo la famosa "cuesta de enero".

Pero, tanto Gil Díaz, en Hacienda, como Ortiz Martínez, en el Banco de México, se curan en salud diciendo que estos aumentos no incidirán en el Indice Nacional de Precios al Consumidor, ¿entonces quién pagará esos incrementos, sino los consumidores?, y que no serán inflacionarios. Para estos economistas lo único que provoca mayores índices de inflación son los incrementos salariales que, según dicen, jamás deben superar las cifras anuales de inflación, porque por cada punto porcentual que lo superaran disminuirán la posibilidad de crear 900 mil plazas para los trabajadores.

Editorial (v.pág.8A del periódico Ocho Columnas del 16 de enero de 2003).


Los industriales de Jalisco calificaron como 'una decisión terrible' el hecho de que se haya autorizado un incremento del 2.8% general a la red carretera que administra Caminos y Puentes Federales. Este, como el resto de aumentos a los servicios públicos, impulsarán la inflación y desencadenarán otros incrementos.

(V.pág.1C del periódico Ocho Columnas del 16 de enero de 2003).


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un incremento de 5.1% para las tarifas eléctricas domésticas, superior en más de 2 puntos a la inflación prevista.

El precio de la gasolina aumentará 3%, excepto en la frontera norte, cuyos precios se mantendrán igual a los prevalecientes en el sur de Estados Unidos.

(V.primera plana del diario Público del 20 de enero de 2003).


Ya es costumbre del gobierno federal aumentar las tarifas que le da su gana cada vez que se le ocurre, sin importarle un comino si con eso hace que se dispare una vez más el costo de la vida para el pueblo y con ello se siga hundiendo en la pobreza progresiva.

Y en esto no hay diferencia entre gobiernos priístas, panistas o del partido que sea, siempre han hecho lo mismo con aquellos de sus productos y servicios que más pueden incidir en el alza del costo de la vida como son precisamente combustibles y electricidad pues es de todo mundo sabido que subiendo estos renglones sube lo demás en proporción geométrica, incluidos los sueldos de funcionarios del mismo gobierno, como son regidores, magistrados, miembros del gabinete y funcionarios públicos favoritos. Pero, eso sí, al señor Fox se le llena la boca cada vez que nos habla de "la democracia" que "gozamos", de que estamos casi en el paraíso, de que vamos por el camino correcto y de que somos una de las economía más fuertes del mundo.

Angel Ochoa Montesinos en "Guadalajara Dice" (v.pág.9A del periódico Ocho Columnas del 27 de enero de 2003).


La informalidad creció a pasos agigantados desde finales del decenio de 1970 y durante el de 1980 debido a que el crecimiento económico no fue suficiente para absorber el aumento demográfico y la creación de empleos no pudo evitar la explosión del subempleo y desempleo. Pero además, quien encontraba un trabajo fijo padecía salarios reales que se deterioraban tanto por la inflación como por las medidas que buscaban contenerla como los "topes salariales".

La situación no ha mejorado después de las políticas de ajuste y cambio estructural. Al contrario, los sectores más dinámicos de la economía se han mostrado incapaces de absorber mano de obra y los espacios económicos que no se han integrado a la modernización generan alta inestabilidad ocupacional lo que propicia condiciones favorables para las "actividades económicas por cuenta propia".

Alberto Carrillo Armenta (v.pág.19 del diario Público del 25 de febrero de 2003).


El precio de la electricidad para consumo uso comercial y residencial aumentará con el ajuste en la fórmula para calcular tarifas eléctricas industriales, afirmó Francisco Santoyo, director de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad.

A partir de este mes, precisó, las tarifas residenciales de alto consumo tendrán un incremento de 4.9 por ciento, y las comerciales y de servicios aumentarán 5 por ciento, como consecuencia del alza en los precios de combustibles utilizados para generar el fluido.

(Pregunta del webmaster: ¿cuándo, pues, los mexicanos vamos a beneficiarnos de que el petróleo sea "nuestro"?)

La nueva tarifa doméstica aplica para hogares que consumen más de 250 kilowatts hora por mes en el DF y Guadalajara, u 850 kilowatts hora mensuales en Monterrey y su área metropolitana.

El Gobierno federal incumple su promesa hecha al sector empresarial con el incremento a las tarifas eléctricas por encima de la inflación, aseguró Tomás López Miranda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

"Si se proyecto una inflación del 3 por ciento esto está por arriba, entonces repercutirá directamente en los costos de producción", apuntó.

Gilberto Jiménez García de Alba, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, dijo que con los aumentos a las tarifas eléctricas México pierde competitividad.

"La Comisión Federal de Electricidad debe entender que con esto afecta a la industria y eso nos hace poco competitivos", afirmó.

Los hogares que se verán afectados por el incremento de las tarifas domésticas de alto consumo (DAC) en abril varían dependiendo de cada región.

Monterrey
Tarifa: 1C

Consumo promedio DAC: 850 kw/hr

Consumo de un hogar DAC: 12 focos de 60 watts, refrigerador, calentador eléctrico, 2 televisores, secadora de ropa, aspiradora, lavadora automática, plancha, microondas, clima de ventana y videocasetera.

México DF y Guadalajara
Tarifa: 1

Consumo promedio DAC: 250 kw/hr

Consumo de un hogar DAC: Refrigerador, 4 focos de 60 watts, plancha, lavadora de una tina, un televisor de 21 pulgadas y ventilador.

Saltillo
Tarifa: 1A

Consumo promedio DAC: 300 kw/hr

Consumo de un hogar DAC: Refrigerador, 5 focos de 60 watts, plancha, lavadora de una tina, un televisor de 21 pulgadas y ventilador.

(V.pág.3A de la sección "Negocios" del diario Mural del 3 de abril de 2003).


Durante los primeros días de junio los aumentos salariales en promedio se ubicaron en 5.9%, cifra que contrasta con el promedio de 5% reportado durante los primeros cinco meses del año.

Ante esta situación, el Banco de México alertó sobre la influencia que esta variable puede tener sobre su meta inflacionaria para este año que se ubica hasta en 4%. De acuerdo con la institución que encabeza Guillermo Ortiz, el promedio de aumento salarial no refleja la debilidad del mercado laboral y de la actividad económica, "repercutiendo en una menor creación de empleos y en una convergencia más lenta de la inflación con la meta del Banco de México".

(V.pág.3C del periódico Ocho Columnas del 14 de julio de 2003).

Ni duda cabe de que los políticos son muy celosos de las metas económicas mientras no afecten a sus bolsillos. ¿Por qué, para variar, Banco de México no dice algo sobre los energéticos que maneja el gobierno?
El webmaster.


El vicegobernador del Banco de México Guillermo Güemez estuvo de visita en Guadalajara y culpó del aumento del desempleo a los excesivos incrementos salariales que se dieron a finales del año pasado.

(V.pág.1C del periódico Ocho Columnas del 28 de julio de 2003).

¿Excesivos? Debe estarse refiriendo a los que se dieron los políticos que, efectivamente, se están chupando los recursos que le pudieran servir al país para crecer y aumentar el número de empleos.
El webmaster.


Los sueldos y salarios de los profesionistas, técnicos y obreros en la Ciudad de México, están entre los últimos lugares en el mundo, según la evaluación de la Unión de Bancos Suizos en 13 profesiones representativas de las principales 70 ciudades.

Según el organismo, el sueldo neto de un maestro de primaria pública en la Ciudad de México, es de 7,500 dólares anuales, mientras en Amsterdam pueden aspirar a 20,500 dólares al año.

Por la remuneración a esa profesión, México ocupa la posición número 43 entre 70 ciudades.

Por su parte, un obrero en la industria con preparación a nivel técnico, gana en promedio 3,400 dólares al año en la Ciudad de México, mientras que su similar en Zurich, Suiza, obtiene casi 13 veces más, con 46,800 dólares.

Los obreros con capacidad técnica en México están entre los peor pagados en el mundo, ya que el país ocupa la posición 61, junto con Shangai, China, y Moscú en Rusia.

Incluso en las principales ciudades latinas son mejores los sueldos para este oficio: en Sao Paulo, Brasil, un obrero obtiene 5,500 dólares, y en Buenos Aires, Argentina, aspiran a 4,200 dólares anuales.

Un gerente de marca en México obtiene 9,400 dólares anuales de sueldo neto, mientras que en Ginebra, Suiza, el promedio llega a 75,300 dólares al año.

(V.pág.6A de la sección "Negocios" del diario Mural del 28 de agosto de 2003).


Solamente en este año el precio del azúcar en el mercado mexicano se ha incrementado en 30%, precio que pagamos todos los mexicanos, se perdieron empleos, pagaremos el discutido rescate de los ingenios quebrados, posiblemente también paguemos daños y perjuicios, así que mejor no me defiendas compadre, es el reclamo del sufrido pueblo a su Gobierno del cambio. Desde la administración zedillista se presentó un programa tendiente a equilibrar la producción de azúcar con el consumo, evitándose la acumulación de excedentes que afectaran las finanzas de los ingenios, pero los intereses particulares fueron superiores al de la industria en general y la propuesta fracasó, así como ha fracasado la nueva nacionalización.

Falta de visión, improvisación, ineptitud y ambición, han creado una falsa situación de bonanza en el sector azucarero, porque los aumentos en los precios y salarios, ciertamente han beneficiado a productores de caña y obreros, pero en menor grado que a los industriales privados que vieron, cómo, gracias al Gobierno se acabaron sus excedentes y aumentaron sus ganancias con los excesivos precios que todos pagamos. La historia azucarera de México está llena de errores y borrones, cuentas nuevas, nacionalizaciones y privatizaciones, y de los responsables, nadie se acuerda, ni les pide cuentas.

Jesús Daniel Muñoz Ríos, agrónomo (v.pág.5-A de El Informador del 6 de septiembre de 2003).

¡Shhh! Ingeniero: algunos todavía recordamos que el inicio de la etapa de "crisis perpetua" de la economía mexicana empezó a mediados de los 70's con el aumento de precio del azúcar producida por los engenios estatizados por el gobierno de Luis Echeverría, quien primero los "tronó" impidiéndoles dicho aumento cuando estaban en manos privadas... lo de pedirle cuentas, ahí sí estoy de aucerdo con usted.
El webmaster.


Al revisar la página 38 del anexo del Tercer Informe [de Gobierno de Vicente Fox] me encontré que el salario-hora en educación primaria para un maestro con 15 años de antigüedad es de 19 dólares. Me puse a pensar que si se pagan 40 horas a la semana serían más de tres mil dólares al mes. Al imaginarme estos salarios, no pude comprender el porqué de tantas manifestaciones de maestros y tantos educadores con limitaciones económicas. Entonces, imaginé que tal vez consideren solamente 30 horas a la semana y que la paridad del dólar que utilizan sea la del poder de compra (la cual es cerca de seis pesos por dólar), Incluso, tomado en cuenta lo anterior, resulta un salario superior a 13,000 pesos mensuales, el cual me sigue pareciendo más de lo que reciben los mentores. ¿Alguien me puede explicar?

Víctor Manuel González Romero, profesor investigador y ex rector general, U.de G. (v.pág.5-A de El Informador del 10 de septiembre de 2003).


El Tratado de Libre Comercio para Norteamérica no benefició sustancialmente a México. Los salarios en dicho país son más bajos en la actualidad que hace diez años, a pesar de una mayor productividad. Aún existe una gran inequidad salarial y la inmigración continúa creciendo.

Carnegie Endowment for International Peace (v.pág.2C del periódico Ocho Columnas del 20 de noviembre de 2003).


El precio de gas licuado de petróleo (LP) en el país acumuló un incremento de entre 5 y 7 por ciento en el año, una vez que la Secretaría de Economía anunció que en diciembre se incrementará de 3 a 5 centavos su costo al público.

El precio de gas LP se encuentra bajo control oficial desde marzo de 2001 y el gobierno anunció la semana pasada que continuará así hasta el 30 de junio de 2004.

(V.pág.32 del diario Público del 2 de diciembre de 2003).


El año pasado, la inflación acumulada fue de 5.7%, con un incremento a los salarios mínimos de 4.6%, en tanto que en este año, la inflación pudiera ser superior a cuatro por ciento.

(V.pág.1-F de El Informador del 3 de diciembre de 2003).


Los salarios mínimos son la base para calcular la porción exenta de impuestos del resto de los salarios, ello implica que la recaudación fiscal se ve afectada cuando los salarios mínimos aumentan.

Editorial
(v.pág.4-A de El Informador del 6 de diciembre de 2003).


Durante los tres primeros años de la administración del presidente Vicente Fox, el salario mínimo continúa acumulando pérdida de poder de compra, asegura el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.

De acuerdo a su último informe denominado 'El salario mínimo y la canasta básica en el gobierno de Fox', destaca que del 16 de diciembre de 1987 al 1 de septiembre del año 2003, la pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario mínimo representa un 80.5 por ciento.

(V.pág.2C del periódico Ocho Columnas del 8 de diciembre de 2003).


Durante los últimos meses, el precio de varios productos de la canasta básica en los principales mercados de la zona metropolitana de Guadalajara se ha incrementado. (V.pág.1A de la sección "Negocios" del diario Mural del 18 de diciembre de 2003).
Distorsiona el mercado el impuesto a la fructosa al acaparar refresqueras la producción nacional de azúcar, los precios se han elevado hasta 31% en perjuicio de la industria chocolatera y enfrenta a ingenios con industriales.

(V.pág.10-A de El Informador del 5 de febrero de 2004).


Los precios del acero en México aumentaron esta semana otro 13%, en promedio, para así acumular en lo que va del año un alza de un 40%.

La razón, explicó Francisco Orduña, vocero de Altos Hornos de México, es el alza en los precios de los insumos a nivel mundial, como carbón, fierro, coque y chatarra.

(V.pág.3A de la sección "Negocios" del diario Mural del 4 de marzo de 2004).


En el colmo de la ineptitud y para acabar con los elevados inventarios de azúcar, se aplica un impuesto compensatorio a los productos que contienen alta fructosa, lo que ha derivado en contrabando y en un aumento en tan sólo dos años (éste sí inflacionario) de 35% en el precio del dulce al consumidor y en la importación de 120 mil toneladas para compensar el desequilibrio provocado por tan absurdas medidas.

Es cierto que de la actividad azucarera viven muchos miles de personas, pero eso no significa que la población en general tenga que sacrificarse para justificar una medida arbitraria y una administración tan mala que ya le ha costado el puesto a dos subsecretarios de Sagarpa y a otros tantos directores de la empresa administradora de los ingenios, que sólo debería operar transitoriamente, para que una vez saneados, fueran devueltos a sus dueños.

Jesús Daniel Muñoz Ríos, agrónomo (v.pág.5-A de El Informador del 6 de marzo de 2004).


A partir de hoy la tonelada de azúcar tendrá un incremento de 3%, para colocarse en 5,840 pesos.

La escasez del azúcar, los altos costos para producirla, así como el precio de la caña, orillan a que el azúcar muestre incrementos en sus precios.

Por cada peso que los industriales paguen por el azúcar, el 56 centavos corresponden a la caña.

La tonelada de azúcar en Brasil tiene un costo de 2,600 pesos, mientras que en Estados Unidos el precio alcanza los 3,300 pesos; los precios en México están muy por arriba de los internacionales.

(V.pág.1A de la sección "Negocios" del diario Mural del 1o. de abril de 2004).


El gas licuado de petróleo registró un alza de entre 1.11 y 2.08% para el mes de abril en las tres principales entidades del país, con lo qe el precio del energético acumula un incremento de más de 4.5% en lo que va del año.

(V.pág.38 del diario Público del 2 de abril de 2004).


En 1970 un trabajador de salario mínimo ganaba mil pesos al mes, sin embargo una renta de casa costaba entre 200 y 300 pesos, así que el resto le quedaba para comida, transporte, educación y vestido. Además, todo era barato.

A 34 años de distancia lo único barato es el salario mínimo.

Hace tres décadas con el jornal del marido se cubrían -aunque fuese de manera estrecha- las necesidades familiares. Lamentablemente indujeron a la mujer a salir de casa y sumarse al mercado laboral, y lo único que lograron fue abaratar el salario de sus maridos, por lo que ahora trabajan los dos, y aún así ganan menos que antes.

Manuel Hernández Gómez, (v.pág.4-A de El Informador del 1o.de mayo de 2004).


Madruguete de Pemex sube 2.9% la gasolina Premium. En forma sorpresiva, la paraestatal incrementó por arriba de lo establecido en la Ley de Ingresos los precios de la gasolina de bajo contenido de azufre y plomo.

Comentario del webmaster: Los mexicanos, presuntos "dueños" de Pemex, cuando sube el precio del petróleo tenemos que pagar más caros los combustibles "dizque a precio internacional" y cuando baja el precio del petróleo, tenemos que pagar más caros los combustibles "para que el Estado no disminuya sus ingresos". Total, por una o por otra, salimos fregados por el pinche monopolio.

(V.pág.36 del diario Público del 4 de junio de 2004).


Recuerdo que en el sexenio pasado subió la gasolina cuando los precios internacionales del petróleo bajaron. La explicación que se dio entonces es que, al bajar la captación de recursos de Pemex por la disminución en la venta de crudo, era necesario incrementar la captación de recursos por la venta de gasolina. Ahora resulta que al aumentar los ingresos por venta de petróleo, también sube la gasolina. La razón que ahora nos dan es que incrementó el costo de la gasolina Premium, de la cual más de 50% se importa. En la lógica foxiana, si los precios del petróleo bajan, sube la gasolina y, si los precios del petróleo suben, también sube la gasolina. Con estos ejemplos, ¿cómo esperan que se mejore el nivel de matemáticas en las escuelas?

El precio de la gasolina en los Estados Unidos es inferior al precio en México (¿será porque tienen un gobierno de derecha?). El precio de la gasolina en Venezuela es 10 veces menor que en México (¿será porque tienen un gobierno de izquierda?). En lo que va del sexenio, el precio de la gasolina en México ha aumentado constantemente por encima de la inflación. El uno de junio, la gasolina Premium tuvo un incremento adicional cercano a 3% (¿será porque no tenemos gobierno?). Al parecer la razón del gobierno mexicano es muy simple, aumentar la recaudación en todo lo posible. Lo peor es que, al no haber competencia, tendremos que seguir pagando gasolina cara y mala.

Víctor Manuel González Romero, profesor investigador y ex rector general, U.de G. (v.pág.4-A de El Informador del 9 de junio de 2004).


El precio del gas licuado de petróleo (LP) subió alrededor de 1.3% ciento en el mes de julio, con lo que el energético acumula un alza de casi 10% en lo que va del año.

En el caso de la ciudad de México el aumento fue de 1.28%, al igual que en Monterrey, con lo que el precio del kilogramo de gas LP se ubicó en 7.11 y 7.09 pesos, respectivamente.

Con los incrementos de julio, el precio del gas LP acumula un alza de 8.99% en el caso de Guadalajara, pues pasó de 6.78 pesos por kilogramo en diciembre pasado a 7.39 pesos en este mes de julio.

(V.pág.37 del diario Público del 2 de julio de 2004).


La inflación en México fue del 4.37% en junio, y sufrió aumentos en los precios del gas doméstico, electricidad, vivienda propia, transporte aéreo, piezas de pollo y gasolina, precisó Banxico.

Comentario del webmaster: el gobierno es el principal generador de inflación en este país.

(V.pág.9-A de El Informador del 24 de julio de 2004).


Vale la pena señalar que en los Estados Unidos el precio de la gasolina sube y baja conforme cambia el precio internacional del petróleo. De $0.28 centavos en 1994, subió hasta a $0.41 en vísperas de la guerra del Golfo, después de que Estados Unidos derrotó a Irak el precio bajó y de un año y medio a la fecha, ha vuelto a repuntar pues el dólar barato ha hecho subir los precios del petróleo.

En México, por el contrario, la gasolina sube y sube pase lo que pase, por lo que la pregunta obligada es ¿cuál economía de mercado? Con monopolios como Telmex y Pemex, es un mito que la mexicana sea una economía de mercado.

En conclusión, este estudio encuera varios mitos económicos de México:

  1. La inflación no está controlada. Nunca como del 94 a la fecha habían subido tanto los precios de México en dólares. Los precios subieron tanto que hoy México es más caro incluso que los Estados Unidos.
  2. El gobierno es el gran culpable de la inflación ya que se despacha los mayores aumentos y esos inciden sobre toda la cadena productiva. Además, ha provocado una distorsión de precios terrible y la descapitalización de grandes sectores, que no pueden repercutir en sus precios los aumentos desmedidos en luz, gas, gasolina, autopistas, servicio telefónico, etc.
  3. Con monopolios como Telmex, Pemex, la banca, Luz y Fuerza, etc., la mexicana no puede ser considerada una economía de mercado ya que estas empresas no están sujetas a las leyes de la oferta y la demanda sino a maximizar sus utilidades ofreciendo la menor cantidad de proucto al mayor precio posible, algo que los economistas aprenden el primer semestre de su carrera.
El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos reporta que en noviembre del 2003, el salario promedio de la industria manufacturera en los Estados Unidos ascendió a $15.84 dólares por hora.

Por su lado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en México reveló que para el mismo mes de noviembre del 2003, el salario promedio de la industria manufacturera en México ascendió a $358.91 pesos al día, que dividido entre 8 horas que dura una jornada da un resultado de $44.86 pesos la hora ó $4.08 dólares.

Es decir, los trabajadores mexicanos ganan la cuarta parte que los trabajadores de los Estados Unidos por hacer lo mismo.

Con una hora de trabajo, un obrero de la Coca Cola en los Estados Unidos puede comprar la cantidad de 41.68 latas de refresco (gana US$15.84 la hora y cada lata le cuesta US$0.38 centavos). El mexicano solo puede comprar 10.08 latas (gana $44.86 pesos por una hora de trabajo y la lata de Coca Cola cuesta $4.45 pesos). Y estamos hablando del mismo trabajo y el mismo producto. La diferencia entre 41.86 latas y 10.08 latas es del 76%.

Un ejemplo más: un chofer de pipa de combustible de Pemex gana $44.86 pesos la hora. Si quiere comprar gasolina para su auto, a $6.07 pesos el litro, con el sueldo de una hora de trabajo le alcanza para 7.39 litros. Tiene que trabajar todo un día para llenar un tanque de 60 litros.

Su contraparte en los Estados Unidos que maneja una pipa para Shell, gana $15.84 dólares la hora y con ese dinero se puede comprar 40.14 litros de gasolina, es decir, llena un tanque de gasolina de 60 litros con 1.5 horas de trabajo. El poder adquisitivo del americano es 82% superior.

La tabla comparativa del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos y estadounidenses la podrá consultar en la tabla siguiente.

Tabla comparativa del poder adquisitivo

El poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos es más de 80% inferior a de los estadounidenses.

Por eso en México no hay mercado interno.

Los precios en México son más elevados, con todo y la mano de obra barata, porque los servicios son más caros y el gobierno es muy ineficiente.

Se pueden hacer muchas cosas para remediar lo anterior:

  1. Que el gobierno cumpla con sus obligaciones para que las empresas no tengan que gastar en seguridad, que no sufran asaltos en carreteras, que no tengan costos administrativos excesivos para cumplir con la regulación gubernamental.
  2. Hay que romper los monopolios para abatir los costos de luz, teléfono, gas, gasolina, comisiones bancarias, carreteras y demás productos y servicios que son mucho más caros que en EU y repercuten mucho en los costos.
  3. Hay que subir los sueldos de los trabajadores conforme aumente su productividad para que así se vaya recuperando el poder adquisitivo y se vaya fomentando el mercado interno.
  4. El gobierno debe comprar exclusivamente de pequeñas y medianas empresas. Debe pulverizar su gasto para dar oxígeno a miles de empresarios. El efecto multiplicador de las empresas pequeñas es mucho mayor que de los monopolios y la competencia entre ellas puede abatir los precios y mejorar nuestro poder adquisitivo.
Rami Schwartz ("México está que arde" en www.mexico.com).
El precio del azúcar se ha encarecido un 28% para el consumidor y hasta 42% para los industriales desde el 3 septiembre de 2001, cuando fueron expropiados 27 ingenios.

Ese incremento ocurrió a pesar de una producción nacional que alcanza el récord de 5 millones de toneladas y de que, en un mercado internacional distorsionado por sobreoferta de azúcar de caña, los precios medidos en pesos subieron 15.6%.

Del total de la producción nacional, el gobierno contribuyó en la última zafra con 2 millones de toneladas, un 40%, con la operación de 23 ingenios que tiene bajo su control.

Industriales acusaron al gobierno de manipular los precios con el manejo de inventarios.

Cálculos realizados por MURAL basados en la producción declarada de los ingenios expropiados, reflejan que la última zafra representó al gobierno federal, a través del Fideicomiso de Comercialización del Azúcar, ventas por 10,619 millones de pesos.

En México el kilo de azúcar cuesta 6.60 pesos, mientras que el precio internacional ronda entre los 3.10 y los 3.15 pesos

(V.primera plana del diario Mural del 26 de agosto de 2004).


Al aceptar que incumple su promesa, el alcalde de Zapopan, Arturo Zamora Jiménez, consideró que el incremento del 5% en el impuesto predial para las propiedades con valor fiscal mayor al millón de pesos es simbólico porque es mínimo.

(V.pág.3B del periódico Mural del 26 de agosto de 2004).

Pregunta del webmaster: Si 5% es simbólico porque es mínimo, ¿por qué a la ahora de los aumentos de sueldo ese porcentaje se les hace tan real y más allá del máximo posible?


Cintra [Aeroméxico y Mexicana] adquiere más caro el combustible que las aerolíneas de la Air Transport Association (ATA) [Alaska Airlines, Aloha Airlines, America West, American Airlines, Continental, Delta, Hawaiian Airlines, JetBlue, Northwest, Southwest, United y US Airways, principalmente] hasta en 23.11%. Pero ese diferencial nunca ha afectado más allá del 2.76% en sus costos operativos y ha tendido a reducirse por políticas de PEMEX.

Cintra recibe 26.26% más por pasajero/kilómetro (lo que se conoce como yield) que las aerolíneas de ATA. Estamos hablando de un componente crucial para medir la rentabilidad de una empresa.

Darío Celis Estrada (v.pág.2A de la sección "Negocios" del diario Mural del 26 de agosto de 2004).


El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, afirmó que el alza en la inflación es temporal y confió en que retomará una tendencia a la baja y eventualmente podrá converger a la meta de este año.

Consideró que lo más importante es que el reciente repunte en los precios no contamine las expectativas de inflación ni las negociaciones salariales, "porque de ocurrir ésto pues estaríamos ya en una dinámica distinta".

(V.pág.7-A de El Informador del 30 de septiembre de 2004).

Comentario del webmaster: Claro, que no suban los sueldos, aunque el gobierno suba el precio de los productos de sus monopolios cada mes.


Ya van varias ocasiones en que nos dicen que ya se va aprobar el aumento en el precio del transporte [urbano en Guadalajara] y no llega; estamos conscientes que la medida va afectar a todos, bueno sería que nos aumentaran el salario a todos, porque alguna gente no va a poder pagar.

Pero ¿qué vamos hacer? Suben el precio de los combustibles, las refacciones, etcétera, entonces no hay más remedio que incrementar el precio del pasaje.

Arnoldo Licea González, secretario general del Sindicato de Choferes del Sistecosome (v.pág.5-A de El Informador del 20 de octubre de 2004).

Este incremento a mí me representa 500 pesos más al mes. Le tengo que pagar el camión a mis dos hijos cuando van a la escuela y los que yo gasto para ir a trabajar; con ese dinero bien puedo hacer la despensa de una semana; pero eso ellos no lo ven, los salarios no han crecido igual que los precios y a nosotros los usuarios, no nos queda más que aguantar y pagar lo que nos dicen.

Angélica Valadez, usuaria del transporte público (v.pág.5-A de El Informador del 20 de octubre de 2004).


Es muy cierto que el petróleo y Pemex no son de los mexicanos sino de una mafia muy bien organizada del gobierno federal en turno o permanente, junto con los líderes petroleros intocables.

Los mexicanos no tenemos ningún beneficio de petróleo mexicano sino que cada vez pagamos más cara la mugrosa gasolina que produce Pemex.

Ojalá que Pemex se abra a la inversión privada, que haya competencia entre los productores de derivados del petróleo, para que en realidad bajen los precios y no nos sigan enseñando 'espejitos' nuestros propios gobernantes. ¡Ya basta de seguir enriqueciendo a los del gobierno en turno o líderes sindicales corruptos!

Quizás nos convendría mejor importar gasolina que producirla, porque Hacienda nunca se va a llenar.

Víctor Hugo Jiménez González en "Buzón de Nuestros Lectores" (v.pág.10-E de El Informador del 23 de octubre de 2004).


La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado estudió, evaluó y determinó la factibilidad de autorizar un incremento de 15% a las tarifas del agua, el cual se distribuirá de la siguiente forma: 11% a las tarifas y 4% se destinará a las obras de infraestructura a realizarse en la zona metropolitana de Guadalajara.

Para cada incremento en las tarifas del agua, el pretexto es el mismo: Buscar que paguen más quienes consumen mayor cantidad de líquido; luego resulta que se hacen concesiones a cadenas de lavanderías o que el Poder Judicial se ampara para no pagar. Para los usuarios comunes no hay otra: dinero o agua.

(V.pág.5-A de El Informador del 18 de noviembre de 2004).


Dicen que no afecta el incremento [al agua], pero a principios del año se dan incrementos en cascada a los precios y muy pocos de salario.

Adriana Mendoza Topete, profesora (v.pág.5-A de El Informador del 18 de noviembre de 2004).


La diputación federal del PRI planteó incrementar los precios de la gasolina y el diesel para compensar la disminución de los ingresos públicos por la caída del precio del barril de petróleo mexicano.

(V.pág.14-A de El Informador del 6 de diciembre de 2004).


Es inconcebible que si a nivel mundial bajan el precio del petróleo, aquí en México, aparte de pagar cada mes más impuestos por este rubro, todavía quieran que el pueblo mexicano paguemos los platos rotos por la mala planeación...

En lugar de seguir fastidiando al pueblo deberían los "diputados" eliminarse tantos bonos, prestaciones, jugosos aguinaldos, etc. etc.

Ing.Víctor Jiménez (v.pág.14-D "Buzón de Nuestros Lectores" de El Informador del 9 de diciembre de 2004).


Publicado en el periódico El Informador el 18 de diciembre de 2004

El precio del azúcar [para el] que desde la expropiación de casi la mitad de los ingenios azucareros en el 2001 se abandonó la política de libre mercado para fijar arbitrariamente un precio que compensara, aun en contra de la economía de la población, los desequilibrios de productividad de una industria que a través de su historia y en complicidad con las autoridades le ha pasado al pueblo de México la factura de sus errores.

En el año 2001, justo antes de la expropiación, el precio al mayoreo internacional del azúcar refinada era de $0.23 el kilo, mientras que aquí era de exactamente el doble, a partir de ahí, el precio actual en la bolsa de Londres es de $0.25 contra $0.67 de la mexicana, es decir incrementos de 10% en el mercado mundial y de 31% en el nacional.

De ninguna manera se puede estar en contra de que los productores, obreros, empresarios y prestadores de servicios al sector azucarero tengan un ingreso aceptable, siempre y cuando esté aparejado con parámetros de eficiencia y precios de competencia con otros países productores, lo que debemos reclamar es la existencia de privilegios para algunos en perjuicio de la mayoría de los mexicanos.

Jesús Daniel Muñoz Ríos, agrónomo (v.pág.5-A de El Informador del 25 de diciembre de 2004).


Durante el año 2004, lo que más subió en precios y tarifas a nivel nacional fue el gas doméstico, 14.3% y la electricidad 12.7% en promedio dice la División de Estudios Económicos y Sociales de Banamex. Comenta que el propio gobierno federal dificultó la meta de inflación de 3% al determinar esos aumentos por política pública.

(Resumen informativo de Notisistema del 3 de enero de 2005).


Precio del azúcar al consumidor que gracias al impuesto especial a la alta fructosa, a las maniobras especulativas y fuertemente inflacionarias del organismo oficial, FEESA (Fideicomiso de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero) encargado de administrar los 27 ingenios expropiados es el más alto del mundo.

Jesús Daniel Muñoz Ríos, ingeniero agrónomo (v.pág.5-A de El Informador del 22 de enero de 2005).


El gobernador del Banco de México opinó que si el aumento en electricidad es de 1.77% -el tope impuesto por la Secretaría de Hacienda- no habrá contribución por parte de la dependencia para contener la inflación.

Sostuvo que hay aumentos de precios "en la tubería" como los de salarios que pueden contaminar las expectativas de inflación.

(V.pág.8-A de El Informador del 1o.de febrero de 2005).


Un duro golpe a los bolsillos de los trabajadores representará el aumento de casi 43% que autorizó el ejecutivo [del estado] a las tarifas del transporte público para este año, el ajuste representará 20% del gasto de un trabajador promedio, que percibe tres salarios mínimos.

El incremento al precio del pasaje que se publicó ayer en el Periódico Oficial de Jalisco entrará en vigor el 24 de febrero próximo, y debido a que el ajuste será gradual a partir de esa fecha el usuario pagará 28% más (un peso) por el servicio, al pasar la tarifa de 3.50 a 4.50 pesos. Mientras que en noviembre próximo aplicará el siguiente incremento que será de cincuenta centavos, para ubicarse en 5.00 pesos el precio del pasaje. El ajuste supera con mucho el 5% anual de aumento que se viene aprobando al salario mínimo.

Al justificar el aumento a la tarifa por la inflación, el incremento en los insumos, entre otros, el fgobernador destacó que el parque vehicular en la zona metropolitana de Guadalajara es de los mejores a nivel nacional [¿Cómo estarán los demás? ¿Serán vehículos para transportar animales? - Pregunta del webmaster]. La tarifa vigente (de 3.50 pesos) fue publicada el 24 de noviembre de 2001.

En Puerto Vallarta la tarifa pasará de 4.00 a 5.50 pesos, mientras que en los municipios del resto del estado el ajuste aumentará de 3.00 a 4.50 pesos.

(V.primera plana de El Informador del 9 de febrero de 2005).


Los elevados impuestos y el aumento mensual a los precios de la gasolina son una puñalada trapera, aunque silenciosa, al consumidor mexicano quien apenas si tiene tiempo de atender sus cuentas de gasolina frente a los dolores de cabeza que le ocasionan los recibos de gas y de energía eléctrica.

Las tarifas de taxis y las de transporte público en ciudades y carreteras quedan fuera del alcance de millones de mexicanos: para un viaje de ida en camión urbano, en Monterrey, por ejemplo, hay que desembolsar casi 5 pesos, lo cual, para una persona de bajo salario, es prácticamente un lujo cuando debe tomar dos o tres camiones (ida y vuelta) para llegar a su lugar de trabajo.

Para iluminar su casa, para calentar su comida y su baño y para echarle gasolina a su coche, el ciudadano mexicano hijo de la Expropiación Petrolera no podrá contar jamás no digamos con energía barata, sino precios competitivos para las empresas y accesibles a los bolsillos de la clase media, los pensionados y jubilados, las clases populares, en fin, el público en general que batalla, y mucho, para pagar sus recibos.

Abrir el sector energético a la inversión privada (nacional o extranjera) puede ser un camino para salir de la pesadilla energética en la que vivimos. ¿Qué puede ser peor que el panorama actual? ¿Qué podemos perder?

Rogelio Ríos (v.pág.10A del diario Mural del 17 de marzo de 2005).


Teléfonos de México se mantiene como la telefónica con mayores tarifas y rentabilidad en América Latina, señala un análisis de la correduría Bear Stearns.

La telefónica mexicana es campeona por mucho en precios, con una cuota de instalación o de inicio de servicio telefónico residencial (US$ 101.80) 59% mayor a la que le sigue, Teléfonos Nacionales de Venezuela).

Con respecto a la renta mensual telefónica residencial (US$ 14.05), supera casi por un 40% a la siguiente más cara, Chilena CTC.

En cuanto a renta mensual para empresas (US$ 17.84) se sitúa un 24.5% encima de Tele Norte Leste de Brasil, la más alta después de la mexicana.

También es campeona en rentabilidad al registrar casi el doble de flujo de efectivo que la brasileña TNE, su más cercana competidora en este concepto.

(V.pág.6A de la sección "Negocios" del diario Mural del 17 de marzo de 2005).


Los precios del gas licuado de petróleo siguen su marcha ascendente. Desde marzo de 2001, cuando la Secretaría de Economía estableció el control sobre su precio, el combustible ha registrado un incremento de 41.13%. Ello porque desde este viernes determinó incrementar en más de 0.6% el costo al público del energético, con lo que éste ya suma un alza de más de 3% en el año.

(V.pág.33 del diario Público del 1o.de abril de 2005).


Jaime Brito, analista de la consultoría estadunidense PFC Energy, comentó que el hecho de que haya subsidios al gas para uso doméstico, va a hacer que en el largo plazo la demanda doméstica se incremente, porque están más protegidos a [de] los "picos" del mercado. Mientras más subsidio, más crece la demanda, y el problema se hace más grande.

(V.pág.38 del diario Público del 8 de abril de 2005).

Comentario del webmaster: Mientras el gobierno no corrija sus ineficiencias, los políticos sus tarugadas y las paraestatales sus despilfarros, los "subsidios" no serán más que justificaciones de la inoperancia de los tres grupos antriores, sobre todo tomando en cuenta que los energéticos son un monopolio gubernamental y, por ello, no tenemos manera de que el "mercado" corrija precios.


Arturo Barahona, quien fuera director de Aeroméxico, realizó un estudio de la operación de su aerolínea en el que quedó manifiesto que uno de los principales escollos para la rentabilidad de las aerolíneas mexicanas -tan o más importante que las legendarias prestaciones sindicales- era el alto costo de los aeropuertos nacionales: de los más caros del mundo.

Esto en cuanto a costos directos, mas existen también costos indirectos representados por ineficiencias en las instalaciones, las cuales se traducen en demoras o costos adicionales, como el caso del mal estado de las pistas que incrementa el mantenimiento para las aeronaves, sobre todo en el área de los carísimos conjuntos de frenos.

Manuel J.Jáuregui (v.pág.8A del diario Mural del 21 de abril de 2005).


En el Día del Trabajo, ayer 1o.de mayo, el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, manifestó que tanto empresarios como políticos, y en general quienes ostentan el poder, se confabulan para mantener los sueldos bajos y con ello, una sociedad carente de poder adquisitivo, aprovechándose de los más necesitados.

Manifestó que en México desde hace 50 años se eligió el progreso a costa del salario de los trabajadores, y que esta situación no se ha modificado hasta la fecha. También mencionó que con la caída del comunismo se perdieron algunos beneficios logrados por los obreros.

(V.pág.4-B de El Informador del 2 de mayo de 2005).


Según datos del Banco de México, en los cinco principios de año que ha tenido la actual administración federal, el salario mínimo del área geográfica B, a la que corresponde Guadalajara, recuperó 0.45% en valor adquisitivo, si se comparan los aumentos salariales anuales con el índice de inflación anualizada en el país en los cinco eneros. Este porcentaje equivale, aplicando los 45.35 pesos del salario mínimo actual que se paga en Guadalajara, a 20 centavos. Este es el tamaño de la recuperación del valor adquisitivo del "minisalario".

(V.pág.9-A de El Informador del 3 de mayo de 2005).


Los ingresos de los hogares mexicanos se incrementaron en promedio 3.7% de 2002 a 2004, aseguró ayer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, mientras que los precios aumentaron 9.4% durante el mismo periodo.

(V.pág.9-A de El Informador del 11 de junio de 2005).


En los últimos años, hemos logrado que la inflación se estabilice y opere de manera ordenada. Esto ha servido para que el poder adquisitivo de la mayor parte de las personas no pierda valor. Sin embargo, aún estamos lejos de que se recupere el valor perdido con las recurrentes crisis inflacionarias de los últimos 35 años. Esta meta aún está lejos de cumplirse.

José Antonio Cázares
(v.pág.8-A de El Informador del 13 de junio de 2005).


Las tarifas eléctricas han aumentado 58.5% para las industrias y 57.1% para las familias en lo que va de la actual administración, superando en mucho la inflación acumulada, que fue de 20.5%.

(V.pág.11-A de El Informador del 10 de agosto de 2005).


El precandidato priista a la Presidencia, Roberto Madrazo, se refirió a la injusticia de que siendo México un país productor de energía la pague tan cara.

(V.pág.26 del diario Público del 9 de septiembre de 2005).


El sector privado del país critica la falta de transparencia que caracteriza al sector energético en México, lo cual imposibilita calcular con exactitud el costo que los subsidios otorgados por el ejecutivo para controlar el precio del gas natural y gas licuado (LP) representarán para el país.

Sostiene que, pese a que el artículo 28 constitucional establece que Pemex no es un monopolio, la realidad indica lo contrario.

"Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro son empresas que actúan como monopolios, determinando discrecionalmente el precio de los productos y servicios que ofrecen, aumentando los costos de producción del sector privado".

(V.pág.10-A de El Informador del 20 de septiembre de 2005).


El 4% que prometieron la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro -que no irá más allá del índice inflacionario- tenemos serias dudas de que se dé, porque en los recibos de luz que reciben las industrias está creciendo entre 20% y 30% (el costo).

León Halkin, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales
(v.pág.8-A de El Informador del 21 de septiembre de 2005).


A pesar del éxito en la tasa de exportaciones de bienes manufacturados "mexicanos" que se mantuvo en torno a 26% durante el último decenio, el Informe sobre Desarrollo Humano (2005) señala que entre 1990 y 2003 el crecimiento económico per cápita registró un promedio de algo más de 1%. Los salarios reales están estancados, el desempleo aumentó respecto del nivel de comienzos de los noventa, la extrema pobreza disminuyó sólo levemente, mientras que la desigualdad aumentó.

Jaime Preciado Coronado
(v.pág.24 del diario Público del 30 de septiembre de 2005).


El precio del gas natural en Norteamérica, referencia oficial usada para fijar la tarifa que pagan los consumidores de México, es el más caro del mundo y multiplica hasta por ocho veces el de otros países petroleros, como Rusia.

Según un estudio de la Asociación Nacional de la Industria Química, ese nivel es incluso cinco veces superior al que pagan los consumidores de países que cuentan con pequeñas reservas de hidrocarburos, como es el caso de Argentina.

Y por si fuera poco, la racha alcista que el combustible ha registrado en los últimos meses tocó ayer un máximo histórico para entrega en enero, al ubicarse en 14.43 dólares por millón de BTUs en el mercado estadounidense.

Pese a la existencia de mercados como el ruso o el argentino, donde el gas es más barato, México estará siempre conectado a los precios de Norteamérica por su ubicación geográfica, señalan especialistas.

La Comisión Federal de Electricidad, por ejemplo, construye una terminal en Altamira, Tamaulipas, para traer el gas desde tierras remotas por barco a partir de 2006.

Pero el precio al que llegará el energético a Altamira estará referenciado al de Texas, porque esos mismos pedidos podrían ser entregados allá.

La mayoría de los consumidores domésticos de gas en México paga hoy por el hidrocarburo 8.03 dólares por millón de BTUs.

Esa tarifa es resultado de un instrumento emergente aplicado por el gobierno federal para reducir el impacto del aumento regional del precio del gas, acentuado por los efectos de los recientes huracanes "Katrina" y "Rita".

Estos meteoros redujeron a un 30% la producción de gas natural de la parte estadounidense del Golfo de México.

Precio del gas natural medido en veces respecto al de Rusia:

País o regiónVeces
México8.5
Europa Occidental6.0
Brasil5.8
China4.2
Sudeste Asiático3.3
Medio Oriente2.5
Oceanía2.2
Argentina1.7
Argelia1.7
Venezuela1.5
Rusia1.0


(V.primera plana del diario Mural del 13 de octubre de 2005).
La infraestructura de transporte en México es insuficiente y costosa, además de que en las telecomunicaciones la competencia no es eficaz y los precios siguen altos, destacó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

(V.pág.8-A de El Informador del 17 de octubre de 2005).


La ausencia en México de una política energética y de desarrollo industrial moderna y acorde con la globalización en que estamos inscritos, ha generado en los últimos 12 años [un] alto costo económico y social para el país, con pérdida de empleo, disminución de inversiones y freno al desarrollo económico y social.

Tenemos energéticos mucho más caros que la totalidad de nuestros competidores, como lo muestra la siguiente tabla.

Precios de la energía eléctrica y el gas natural en dólares estadounidenses:

PaísMegawatt-horaMillón de BTUs
México (*)75.007.85
Venezuela24.140.51
Brasil45.803.33
Argentina66.061.79
EUA (**)44.6010.50
Inglaterra55.904.75
Bélgica62.774.79
Holanda62.774.95
Francia61.084.79
Alemania59.764.95

(*) Precio con decreto. (**) Promedio coberturas y spot para la industria.

Además México se encuentra en desventaja en otros tres de los cinco factores que definen la competitividad de un país: costos financieros, infraestructura y sistema impositivo, lo que centra nuestras escasas posibilidades competitivas en la mano de obra.

(V.Desplegado de la Canacero del 25 de octubre de 2005).


El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, Agustín Rodríguez Fuentes, insistió en crear un Instituto del Salario que determine los incrementos a las percepciones de los trabajadores desde el punto de vista técnico y no en función de indicadores inflacionarios.

El líder de la UNT se manifestó porque dicho instituto sustituya a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que no haya una política laboral salarial "de contención".

Comentó que de manera conjunta con sindicatos integrados al Congreso del Trabajo impulsarán un planteamiento consensuado para que los incrementos salariales consideren el deterioro que han padecido, a fin de recuperar el poder adquisitivo.

(V.pág.15-A de El Informador del 14 de noviembre de 2005).


El precio de volar:

DeADistancia (Km)Tarifa (US$)
Ciudad de MéxicoLos Cabos1,176647
Los AngelesLos Cabos1,492314
Ciudad de MéxicoMonterrey713387
Nueva YorkLos Angeles4,102301
Ciudad de MéxicoOaxaca365287
San AntonioDallas400181

(V.The Wall Street Journal Americas del 1o.de diciembre de 2005).


En 1975, en México se pagaban salarios por hora en la manufactura que se ubicaban por arriba de los que pagaban en los países asiáticos como Singapur, Corea, Taiwán y Hong Kong. Pero en el 2004, casi treinta años después, el país paga salarios por abajo del promedio de estas economías.

Enrique Dussel, académico de la Facultad de Economía aseguró que las condiciones del empleo y del salario se deterioran cada vez más en la manufactura debido a la ausencia de una estrategia de políticas públicas que alienten al sector, además de tener que enfrentar el creciente fenómeno del contrabando y la piratería.

Eduardo González, analista económico de Banamex aseguró que el deterioro de los salarios industriales en México se deben a los diferenciales en productividad y a las depreciaciones del tipo de cambio que en los últimos años se han experimentado.

La Organización Internacional del Trabajo en su Informe "Panorama Laboral 2005" señala que los salarios industriales en México aún se mantienen rezagados con respecto a otras naciones.

Detalla que aun cuando hay una ligera recuperación en los mismos, ésta es insuficiente, lo que provoca también una merma en los sectores, particularmente la manufactura.

Destaca que el salario industrial durante el primer semestre del 2005 creció 3.9% en Argentina, 1.8% en Brasil, 1.3% en Chile, 1.1% en Colombia y 8.6% en Uruguay.

Mientras que en México permaneció constante.

(V.pág.3 de la sección "Negocios" del diario Mural del 15 de diciembre de 2005).


Cuánto ha subido el gas, la luz, el transporte, los alimentos, la ropa, no un 4 ni 3%, no, más de 50% y el secretario del Trabajo y los patrones ponen el grito en el cielo por la ambiciosa pretensión de la clase obrera de un incremento de 25 o 30%, ¡¡qué barbaridad!!

Eso es imposible, dicen ellos, que diría un diputado, un senador, un empresario o el presidente si ganaran la escandalosa cantidad de 50 pesos diarios, vean al flamante presidente sustituto de Guadalajara quien apensa se sentó en la silla presidencial ya tenía camioneta del año de lujo y se aumentó su "raquítico" salario con la complacencia de los diputados y regidores panistas y priistas.

Carlos Eduardo C.Flores
(v.pág.4, "Correo", del diario Público del 18 de diciembre de 2005).


Inflación de 2001 a 200522.34%
Aumento a salarios mínimos de 2001 a 200522.22%

(V.primera plana de El Informador del 21 de diciembre de 2005).
Una buena: que el salario mínimo en esta noble y leal subió nada menos que un peso con 71 centavos, lo que hizo exclamar al señor secretario del Trabajo que los salarios se están recuperando poco a poco. A mí la verdad se me hizo una hijez, una burla inconcebible, pero el señor secretario debe de saber más que yo, que a final de cuentas nada más soy un criticón y él con seguridad es un freguetas, elegido por head hunters, pero a mí se me hace muy poco, aunque si el señor ministro dice que está bien, entonces lo que procede es recomendar a los suertudos que obtuvieron ese maravilloso aumento (entre los que de cierto no está el señor secretario) que no malgasten su dinero, no me anden comprando aviones o penthouses y mucho menos vayan a Las Vegas a tirarlos, recuerden que hay cámaras filmando.

Ahora que muchos dirán que no hay personas que ganen eso, que todos ganan más, pues a esos les recuerdo que la ONU al revisar los programas del gobierno federal contra la extrema pobreza (personas que perciben menos de un dólar al día) reconoció que algunos por fortuna ya salieron de ésta, pero también señaló que más de 40 millones de mexicanos viven en esa miseria.

Ahora que si quiere ahorrar el maravilloso aumento, le recomiendo que lo haga pensando en el futuro y así si usted planea juntar su dinero a cinco años, tomando en cuenta lo magnífico del aumento, logrará sumar en ese tiempo la maravillosa cantidad de 3,120 pesos con75 centavos.

Afortunadamente, el presidente Fox ya eliminó a los coyotes para que usted pueda comprar su casa; ahora, le reitero que no se aloque, los jóvenes con dinero se pierden.

Carlos Enrigue, abogado
(v.pág.5-A de El Informador del 25 de diciembre de 2005).


México es el país con el costo más alto por un pasaporte entre las naciones de América Latina según el Banco Mundial.

PaísCosto del pasaporte en dólares
México82.11
Chile73.08
Brasil39.91
Colombia29.50
Argentina25.20
Costa Rica20.00
El Salvador9.14

(V.pág.6 de la sección "Negocios" del diario Mural del 5 de enero de 2006).
Nos enteramos que el año pasado tuvimos la inflación más baja de que se tenga noticia, o cuando menos desde 1969, año en que se empezó a medir de manera formal. Y aunque para el mexicano promedio los temas económicos son más insondables que los misterios marianos, algo está claro: menos inflación significa que cada que uno vaya al mercado, súper o tianguis, menos notará que los precios van subiendo de manera ridícula. Tan ridícula como han subido la gasolina, el gas o la electricidad, pero eso no es culpa de la inflación, sino de las mafias de políticos, burócratas y sindicatos que insisten que petróleo, gas y electricidad son nuestros (y seguro que por ese privilegio tenemos que pagar más que en países donde se importan tales bienes o servicios... suertudotes que somos).

Paco Navarrete
(v.pág.8 del diario Mural del 12 de enero de 2006).


¿Dónde está Fox? ¿Por qué no se presenta en donde se necesita? Y es que estas personas eran los familiares de los 65 mineros que están atrapados en la mina de carbón "Pasta de Conchos", donde en condiciones paupérrimas trabajaban; ¿o también ahí va a mandar al vocero presidencial a que justifique su no presencia?, ¿o tiene temor de volver a soltar el llanto o por lo grave del problema mojar el pantalón si se presenta? ¿O no quiere saber nada sobre las inconformidades por lo que ganan los obreros de la mina: 500 pesos semanales, 2,000 pesos al mes por estar 8 horas diarias bajo tierra, a más de 160 metros de profundidad, sea domingo o día festivo, sea mañana, tarde o noche (el derrumbe de la mina ocurrió el domingo a las dos de la mañana) o de plano no quiere saber de injusticias como el que dichos obreros tienen que trabajar en esas condiciones infrahumanas más de 4 días con el fin de comprar un simple tanque de gas doméstico de 30 kilos para poder cocinar en su casa?, y ¿qué van a comer?, ¿con qué se van a vestir y a pagar la renta?, ¿con qué podrán tener en compañía de su familia un poco de diversión para olvidar el duro trabajo que realizan?, ¿o tendrá temor de que le griten como ya lo han hecho en otros lugares, que en México ya son 50 millones de pobres los que sobreviven en un país con gobierno rico, pero con mexicanos pobres?

Adolfo Martínez López
(v.pág.5-A de El Informador del 27 de febrero de 2006).


Sorprendió que el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, aseverara que las telecomunicaciones en México fueran de las más caras del mundo pues sabe que Telmex no sube sus precioos desde hace seis años. Con el cemento es igual: Guillermo Ortiz dejó de lado que el insumo clave para la industria cementera, la energía, subió de precio más de 40% en los últimos 30 meses, pero que el precio del cemento aumentó sólo 6% en los últimos cinco años.

Mauricio Flores
(v.pág.34 del diario Público del 10 de marzo de 2006).


La distribución del ingreso ha empeorado dramáticamente habida cuenta de que los trabajadores, que constituían la inmensa mayoría de las clases medias, han visto disminuidos sus salarios hasta en 70%, con lo que se ha reducido drásticamente la demanda y proliferado la economía informal.

Un país en el que 10% de la población percibe más de 40% del ingreso total de la economía, mientras en 10% menos afortunado sólo recibe 1.3%, ha roto por entero su cohesión social y está muy cercano a la ingobernabilidad. La violencia difusa que padecemos es en gran medida resultante de la ampliación de circuitos de ilegalidad que a su vez se alimentan de la exclusión y el oprobio.

Porfirio Muñoz Ledo
(v.pág.4-A de El Informador del 22 de abril de 2006).


Precios del galón de gasolina en algunas ciudades:

CiudadPrecio del galón en dólares
Caracas0.12
Kuwait0.78
Riyadh0.91
Shanghai1.94
Beijing2.05
Buenos Aires2.09
México2.22

(Datos tomados de Money CNN del 28 de abril de 2006).
En comparación con las autopistas concesionadas de otros países del mundo, México está por arriba en cuanto a tarifa por kilómetro para autos, y ya no se diga para autobuses y camiones.

Mientras que en México la tarifa por kilómetro está en 0.0985 dólares, en Brasil es de 0.0154; Argentina, de 0.0061; Chile, 0.0415; España, 0.0848; Francia, 0.0894; Portugal, de 0.0607, y Rusia, de 0.0342 dólares.

En México, pocas son las empresas privadas que tienen autopistas bajo su operación, ya que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) opera 81% de la red nacional.

Capufe anuncia cada año un ajuste tarifario en las carreteras que administra para resarcir la inflación.

(V.pág.9-A de El Informador del 8 de mayo de 2006).


El precio del azúcar estándar que se comercializa al mayoreo en el país, registró un alza de hasta 24% en sólo dos meses, por lo que cada kilogramo se oferta en 7 pesos en las centrales de abasto de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.

De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, el kilogramo de azúcar en el mes de marzo costaba entre 5.5 y 6 pesos, mientras que hasta ayer se comercializaba entre 6.7 y 7 pesos, precios que no se registraban desde el 2004.

(V.pág.6 de la sección "Negocios" del diario Mural del 18 de mayo de 2006).


El salario mínimo en nuestro país tiene un rezago de 70%, por lo que recuperaría su poder adquisitivo en 15 años, siempre y cuando la economía nacional mantenga un crecimiento ininterrumpido de 5% anual, acepta el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Basilio González Núñez.

(V.pág.8-A de El Informador del 20 de mayo de 2006).


Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC, destacó el deterioro que ha tenido el salario mínimo en comparación con las alzas de tarifas eléctricas, gas, teléfono y gasolina.

Como ejemplo, citó que mientras el salario mínimo se ha incrementado unos 10 pesos en lo que va de la presente administración, el aumento nominal de las tarifas de energía eléctrica de uso doméstico se ha elevado 95.7%.

(V.primera plana de El Informador del 24 de mayo de 2006).


Los costos portuarios en México promedian 574 dólares por contenedor, cuando el promedio mundial es de 435. Es decir, en el país resulta 32.8% más caro movilizar mercancía vía puerto.

El estudio revela que los puertos mexicanos son más caros en comparación con el promedio mundial porque rebasan los costos por infraestructura, en 85%; de servicios al barco, en 14%; de servicios de terminal de contenedores en 24%, y 156% en lo que corresponde a trámites aduanales.

(V.pág.1 de la sección "Negocios" del diario Mural del 25 de mayo de 2006).


Mientras el ingreso promedio por minuto del operador de telefonía móvil en Estados Unidos es de 7 centavos de dólar; en Canadá es de 11 y en China de 3 centavos, mientras que en México llega a 16 centavos.

(V.pág.21 del periódico El Nuevo Siglo del 31 de mayo de 2006).


La Confederación Nacional Campesina denunció que en los últimos meses el precio del azúcar aumentó hasta 50%, pese a que hay excedentes del endulzante y condiciones para abastecer al mercado nacional.

(V.pág.14 del periódico El Nuevo Siglo del 26 de junio de 2006).


Nunca como ahora los productores de caña y los industriales habían ganado tanto dinero, gracias a que el fideicomiso que administra los ingenios en mala hora expropiados por el foxismo, ha especulado con el precio del azúcar que ahora nos cuesta el doble que antes, sin que con las utilidades se haya pagado la expropiación y mucho menos la operación de los ingenios que para evitarse problemas gradualmente han elevado artificialmente los costos.

Jesús Daniel Muñoz Ríos, ingeniero agrónomo (v.pág.5-A de El Informador del 1o.de julio de 2006).


Debido al incremento del costo del azúcar, las empresas de la industria alimenticia prevén aumentar de un 15 y hasta un 30% el precio de diversos productos como dulces, lácteos y pan de no permitirse la compra del edulcorante en el extranjero.

Arturo Guillén Arámbula, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia del Estado de Jalisco, aseguró que este incremento se debe al aumento en el precio del azúcar que se ha disparado de 270 pesos por bulto a 370 pesos como se cotiza actualmente.

(V.pág.4 de la sección "Negocios" del diario Mural del 6 de julio de 2006).


Los seguros para autos acumularán un aumento en precios de 7 a 8% en 2006, informó Enrique Olmedo, director de la división de autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. El alza en tarifas obedece a un incremento en la siniestralidad, que se vincula principalmente con choques y robos de vehículos.

(V.pág.9-A de El Informador del 2 de agosto de 2006).


Desde abril pasado, la industria alimenticia se enfrentó a la falta de azúcar, por lo que la existente alcanzó precios muy superiores, hasta de 70% más. Mientras que el precio internacional del edulcorante es de 330 dólares por tonelada, el producto mexicano ha alcanzado los 700 dólares.

Ante el incremento, los industriales tuvieron que ajustar sus costos, y el precio final de los productos se vio elevado de 15 a 20%.

(V.pág.9-A de El Informador del 2 de agosto de 2006).


George Baker, investigador y especialista estadunidense en temas energéticos, director de la consultoría energia.com y también editor general de la revista México Energy Intelligence, consideró que las autoridades federales mexicanas se equivocan al tratar de fijar una paridad en el costo del gas natural en el país con los precios del energético en la ciudad de Houston. Incluso habló de un sobreprecio en la metodología con la que gobierno federal deduce ese costo.

"Si fuera ciencia exacta, el precio en Guadalajara debería estar 25% por debajo del de Houston [...] En México pagamos por condiciones de mercado que no existen, una especie de impuesto escondido pagando por servicios, facilidades y opciones con los que no cuenta el consumidor mexicano", señaló, sobre todo por las pocas opciones que hay en la cadena de producción y suministro del gas natural en el país, comparado con el panorama en Estados Unidos.

El especialista también opinó que gracias a ese "sobrecargo" en el precio del energético, Pemex Gas Natural es la segunda subsidiaria más rica de Pemex, sólo superada por Exploración y Producción. Después de recordar que en México sólo hay un proveedor para ese combustible, consideró que deben entrar más jugadores al mercado.

(V.pág.34 del diario Público del 25 de agosto de 2006).


El presidente de Grupo Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Jalisco,A.C., Arturo Javier Solana Andalón, descartó que el aumento al precio del kilogramo de tortilla pueda frenarse en lo que resta del año. Aún peor, el representante de aproximadamente 3,500 agremiados, aseguró que el costo mínimo de producción de un kilogramo del alimento es de 6.50 pesos "y tiende a subir", por lo que el precio a la venta superará 8 pesos por kilo.

Explicó: "La mayoría de tortillerías ha aumentado el precio (del kilo de tortilla) porque cada mes nos están costando más los insumos, y el maíz se ha ido al alza; no se debe a nosotros el incremento en el precio de la tortilla, sino que el maíz está costando más".

"Es más -agregó-, esto no está pasando a causa de los agricultores; ellos no están obteniendo beneficios del incremento en el costo de los granos, porque están vendiendo a un promedio de 1,400 pesos la tonelada, y ahorita lo estamos comprando (los tortilleros) a 2.50 pesos el kilo de maíz".

(V.pág.6-B de El Informador del 4 de octubre de 2006).


En México no hay suficiente competencia entre empresas públicas y privadas, y el consumidor paga altas tarifas en servicios financieros, de telecomunicaciones, transporte y electricidad, aseguró Eduardo Pérez Motta, titular de la Comisión Federal de Competencia.

(V.pág.8-A de El Informador del 16 de octubre de 2006).


Aunque la creación de empleos siempre ayuda, lo realmente urgente es dignificar los empleos ya existentes. De nada sirve tener empleos con bajos ingresos que no disminuyen la emigración o el crecimiento del comercio informal. El salario es la valoración social de un trabajo. No se puede dignificar el empleo con salarios de pobreza.

Víctor Manuel González Romero, profesor investigador y ex rector general, U.de G. (v.blog del 1o.de noviembre de 2006).


Refiriéndose a lo que podría ser el principal reto de la globalización, el economista Richard Freeman de Harvard, especializado en cuestiones del trabajo, calcula que la inclusión de India, China y de los ex países comunistas de Europa en el mercado mundial ha incorporado en la economía global 1,500 millones de nuevos trabajadores con bajos salarios. Esto, según muchos economistas, ha creado una presión a la baja en los salarios y en las condiciones laborales de los trabajadores del mundo industrializado y su periferia inmediata que incluye a países como México y Brasil, por ejemplo.

Aun con los aumentos de los últimos años, el salario promedio de un trabajador industrial chino equivale ahora al 3% del salario pagado en las economías industrializadas.

Rocco Marotta
(v.pág.36 del diario Público del 3 de noviembre de 2006).


Cerca de una cuarta parte de los trabajadores mexicanos ganan un salario mínimo o menos. De acuerdo al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo: "El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos". La Comisión Nacional de Salarios Mínimos, es quien se encarga de establecer los salarios mínimos cada año. Para 2006 el salario mínimo en México es de 1,374 pesos mensuales ¿es suficiente para atender las necesidades normales de una familia? Tal vez, todo depende de cómo se definen las "necesidades normales".

De acuerdo a diversos estudios, la canasta básica de bienes y servicios para una familia tiene un costo que oscila entre 6,000 y 7,000 pesos mensuales. Esto quiere decir que el salario mínimo solo cubre una quinta parte (20%) de la canasta básica de una familia. Si se quisiera cumplir la Ley, se tendría que multiplicar por 5 el salario mínimo o, exigir a quienes ganan el mínimo, que trabajen 40 horas al día, ¿qué será más fácil?... por supuesto, lo más cómodo es practicar el deporte nacional de violar leyes por consenso.

Otra forma de analizar la insuficiencia del salario mínimo es tomar en cuenta los ingresos necesarios para no estar en pobreza. En el mundo, se define pobreza cuando los ingresos son inferiores a 2 dólares por persona por día. Se dice que hay pobreza extrema cuando los ingresos son inferiores a 1 dólar por persona por día. Si consideramos que las familias de los niveles bajos tienen al menos 5 integrantes, se requieren más de 3,300 pesos mensuales (300 dólares) para que una familia no se considere en pobreza. Una familia estará en pobreza extrema si sus ingresos mensuales son inferiores a 1,650 pesos. En síntesis, si los ingresos de una familia son de un salario mínimo, dicha familia estará en pobreza extrema. Para la Comisión Nacional de Salarios Mínimos lo normal es que una familia mexicana esté en pobreza extrema.

El salario mínimo en Estados Unidos de América es 10 veces superior al de México. Mientras se tenga tal disparidad no habrá muro fronterizo con altura suficiente parar la emigración de quienes buscan una vida más digna. En lugar de gastar tanta tinta y saliva en criticar la construcción del muro en la frontera, los políticos deberían ocuparse en incrementar notablemente el salario mínimo en México y ofrecer condiciones más dignas para todos.

Víctor Manuel González Romero, profesor investigador y ex rector general, U.de G. (v.blog del 8 de noviembre de 2006).


A 15 días de concluir el sexenio, el gobierno foxista recetó a los automovilistas un aumento de 4.5% a la gasolina [Premium] y de 3.3 al Diesel.

La gasolina Premium acumula en lo que va del año una inflación del 7.7%, y su precio actual la coloca incluso por encima de su cotización en EU, que promedia el equivalente a 7.14 pesos por litro, según cifras del Departamento de Energía.

El incremento le representará al gobierno mexicano un ingreso adicional automático de casi 14 millones de pesos diarios, de acuerdo con un análisis de MURAL hecho con base en datos de la paraestatal.

Es decir, Pemex obtendrá unos 5,000 millones de pesos adicionales a sus ventas anuales de gasolina Premium y Diesel, que en los últimos 12 meses le significaron ingresos por 115,000 millones de pesos.

Hacienda explicó que esta nueva disposición permitirá a Petróleos cubrir inversiones e importaciones adicionales que estima en 5,900 millones de pesos.

(V.primera plana del diario Mural del 16 de noviembre de 2006).


"El incremento al diesel le pega al transporte, al sector de comunicaciones, energía y esto traerá un efecto cascada de incremento de precios que afectará a los más pobres", opinó Alfredo Coutiño, economista en jefe de la firma Moodyseconomic.com.

Desde su punto de vista, no se deben descartar próximos ajustes en bienes públicos como la electricidad y gas doméstico, "porque tradicionalmente, al final de cada administración, se presenta una realineación de precios".

El sexenio en el costo de vida.

A lo largo del actual sexenio se registraron considerables aumentos en alimentos, transporte público y medicinas.

ProductoAlza %
Tortilla70.0
Gas doméstico54.0
Pan blanco47.0
Medicamentos en general43.7
Salario mínimo34.0
Transporte colectivo33.0
Inflación28.7

(V.primera plana de El Informador del 18 de noviembre de 2006).
Cuando el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, justificó el incremento de la gasolina Premium y sin pretender ironizar -aclaró- dijo que el alza no afecta a los más pobres del país, ya que "no usan Premium", generó la risa de los periodistas que asistieron a la conferencia de prensa en Los Pinos.

En contraste, representantes de organismos empresariales advirtieron que el ajuste a los combustibles afectará a la cadena productiva nacional, misma que ya no puede absorber mayores costos en sus operaciones.

Cuauhtémoc Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, afirmó que habrá repercusiones en la cadena productiva que serán trasladados al consumidor mediante un aumento de precios. Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana dijo que es necesario revisar los obstáculos que impiden a Pemex ser una empresa más eficiente y competitiva a nivel mundial.

"Estos aumentos sirven para compensar un alza de gastos por la vía fácil; lo más sencillo es subir precios y cuando tienes un monopolio pues es lo que se hace. En la medida que Pemex esté en una situación de soberanía mal entendida, vamos a seguir teniendo como única opción el acatar las disposiciones que dicten las autoridades".

Alertó que pese a que muchas empresas podrán absorber vía productividad los ajustes a los energéticos, hay industrias altamente consumidoras y al final de cuentas se verán afectados porque los energéticos se traducen en costos para el transporte y para la mayoría de los bienes.

Ernesto Cordero, coordinador de Políticas Públicas del presidente electo Felipe Calderón, dijo que el incremento en los combustibles fue una "decisión exclusivamente de la actual administración".

(V.pág.8-A de El Informador del 18 de noviembre de 2006).


Incremento de precio en bienes (dic/2000 - oct/2006)

ProductoAlza %
Azúcar87.4
Jitomate86.7
Tortilla69.4
Gas doméstico54.2
Electricidad51.9
Medicinas43.8
Leche30.1
Pollo20.8
Huevo20.2
Calzado12.7
Ropa de mujer5.8
Muebles y aparatos domésticos0.3

(V.pág.8-A de El Informador del 18 de noviembre de 2006).
Lo que pudo ser el gran final del gobierno foxista se ha convertido en un auténtico "vámonos que ya nos vieron". Y es que eso de acabar su mandato subiendo precios en productos tan necesarios como el diesel y la leche parece una auténtica mentada de madre. No tanto porque esos productos tengan que subir o no, sino por el descarado manejo electorero con que se dio la medida, una vez pasadas las elecciones y en un momento donde ya no queremos más el queso del foxiato, sino salir de esa ratonera.

Lo que de plano sí encanija es la justificación ramplona del vocero presidencial, quien salió con la fresca que el aumento de la gasolina no afecta a los pobres porque ¡no tienen coche! ¿Y qué con el diesel? ¿Qué no trabaja con ese energético el transporte público, el mismo en el que viaja la gente pobre que no tiene coche? Lo dicho por el vocero lastima por donde se le vea y demuestra una insensibilidad que resulta intolerable.

Toñimáximus
(v.pág.2 del diario Público del 19 de noviembre de 2006).


La semana pasada se anunció un incremento al precio de la gasolina "Pemex Premium" de 4% y al precio del "Pemex Diesel" de 3.7%. Las razones que se dieron para dicho incremento y la reacción de los empresarios del transporte, son muestra de los absurdos a los que hemos llegado.

En primer lugar está la razón para el alza en el precio de dichos combustibles. El gobierno federal informó que el aumento es necesario para recuperar los costos asociados a la importación y producción de estos combustibles. En particular se dijo que la introducción de la gasolina Pemex Premium de ultra bajo azufre, iniciado en octubre de este año, implicará un costo adicional para Petróleos Mexicanos de 2,100 millones de pesos anuales. Para el caso del diesel, de ultra bajo azufre, el costo anual adicional será de 2,800 millones de pesos.

Qué bueno que tendremos combustibles menos agresivos para el ambiente. Lo que suena extraño es que Petróleos Mexicanos, para subsanar la inversión necesaria, requiera que se incremente el precio de los combustibles. ¿Acaso de ahora en adelante las inversiones que requiera Pemex se solventarán aumentando los precios al consumidor? ¿Cuál es el precio de estos combustibles en el mercado internacional? Imagínese que va a la tienda y le dicen que los jitomates subieron porque se requiere un nuevo sistema de riego, los frijoles porque se requiere hacer unos caminos, la leche porque ahora a las vacas las ordeñan mientras escuchan música, etc. Suena ilógico que, en pleno siglo XXI, los precios de bienes y servicios tengan como referencia las necesidades de las empresas y no el mercado internacional.

El aumento parece más ilógico si tomamos en cuenta que los ingresos por petróleo son los más altos de la historia. ¿Porqué no utilizar la ganancias que se obtienen de la venta de petróleo para las inversiones que requiere Pemex? ¿Porqué no solventar la inversión con una mejora a la pésima productividad de la empresa? En el pasado subía la gasolina cuando bajaba el precio del petróleo en el mundo. La razón, o excusa, que entonces nos daban es que se requería el aumento para compensar la reducción de los ingresos públicos, por la caída en los precios del petróleo. ¿Qué pasaría si hubiera competencia y Pemex no fuera un monopolio? Se imaginan poder escoger entre diversas marcas y calidades de gasolina y que quien explotara nuestro petróleo (Pemex o quien sea) tuviera que pagar a Hacienda por cada barril extraído.

También parece ilógico que a la par de mejorar los combustibles no haya programas agresivos para economizar energéticos. No se han estimulado: el uso de la bicicleta, automóviles híbridos, sistemas de transporte público eficientes o combustibles alternativos como el alcohol.

Tal vez, lo más grave del incremento a los combustibles, es que da excusa para que, comerciantes o prestadores de servicios, suban sus precios y con ello se produzca una espiral inflacionaria.

Los transportistas de Jalisco ya solicitaron un incremento de 25% al costo del pasaje (de 4 a 5 pesos). Habrá que recordar que estaba autorizado un incremento de 12.5% (a 4.50 pesos) para diciembre del año pasado. Dicho incremento estaba condicionado a la mejora de las unidades y el establecimiento del sistema de prepago, que hasta la fecha no han cumplido.

De acuerdo a los propios transportistas, el combustible representa 20% de los costos de operación. Si se incrementa 3.7% el diesel, el efecto neto debería ser un incremento de 0.74% en sus costos de operación (ni siquiera 1%). Para compensar el incremento de los precios de los combustibles se requiere subir 4 centavos el precio del pasaje o mejorar la productividad en menos de 1%.

Si a los propios empresarios del transporte, el incremento de los combustibles les repercute en menos de 1%, no hay razón para que con esta excusa se suban precios de bienes y servicios.

Ya es tiempo que monopolios como el de Pemex y oligopolios como el de los transportistas se pongan a discusión. No es lógico que algunos cuantos saquen provecho de los bienes y servicios públicos sin los más mínimos criterios de calidad. El costo de producción por barril es seis veces más alto en el México de Fox que en la Venezuela de Chávez. Para garantizar que el petróleo sea de todos los mexicanos, y no unos cuantos, es necesario discutir con seriedad la situación de este monopolio estatal.

De igual forma se deben revisar los sistemas de concesión de servicios públicos. El transporte público es un servicio que las autoridades concesionan a particulares. Se supone que la concesión se hace a los propios trabajadores del volante, tanto para taxis como para autobuses. La realidad es que quienes tienen las concesiones (permisos) no son, en general, quienes trabajan. Se trata de personas que adquieren los permisos, por mecanismos por lo regular poco transparentes, y lucran con ellos. Esto provoca ineficiencias en el servicio, injusticias sociales y es caldo de cultivo para la corrupción.

Víctor Manuel González Romero, profesor investigador y ex rector general, U. de G. (v.blog del 22 de noviembre de 2006).


El petróleo es, además de un recurso natural, un arma política y una leyenda.

El que se haya nacionalizado forma parte de la leyenda.

El petróleo es nuestro, decimos,
y se nos llena la boca.

El petróleo es un monopolio, no decimos,
y somos un mercado cautivo.

México exporta petróleo pero importa gasolina.

Eso permite que si baja el petróleo nos suba la gasolina porque lo vendemos más barato.

Y si sube el petróleo suba la gasolina porque importamos gasolina.

O sea que el petróleo es nuestro,
pero la gasolina no.

Nemesio Maisterra
(v.pág.10 del diario Mural del 23 de noviembre de 2006).

López Obrador ya estaba leyendo el punto 8 de los 20 en el que habla de los monopolios económicos vinculados al poder. Afortunadamente pude escucharlo completito. Si me permites te lo voy a leer porque me parece muy importante: "Es inaceptable que los mexicanos paguemos por el cemento gris 223% más que los estadounidenses; 260% más por la Internet banda ancha; 312% más por teléfono celular; 65% más por teléfono de línea fija; 230% más por llamadas de larga distancia nacional; 116% más por electricidad residencial de alto consumo; 131% más por electricidad comercial; 36% más por electricidad de alta tensión; 5% más por la gasolina Magna;18% más por la gasolina Premium...", pero ahora escucha esto por favor, "178% más por la tarjeta Banamex clásica; 115% más por tarjeta Bancomer Visa; 116% más por Cablevisión básico; 150% más por crédito a la vivienda, y 26,000% más por comisiones bancarias a compras con tarjetas de almacenes". ¿No te parece increíble? Me pregunto si todo eso lo sabe el flamante secretario de Hacienda. No te olvides que el salario mínimo en México es 90% menor que en Estados Unidos. ¿Te das cuenta? No te olvides que hoy en día, de 42 millones de mexicanos en edad de trabajar, 16 millones obtienen menos de 30 pesos diarios...

Guadalupe Loaeza
(v.pág.12 del diario Mural del 23 de noviembre de 2006).


"Parece paradójico que quienes hablan de libre mercado, sólo quieren la competencia en los bueyes del compadre, en los negocios ajenos", dijo López Obrador.

(V.pág.7 del diario Mural del 23 de noviembre de 2006).


La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Jalisco aprobó un incremento general de 7% a las tarifas de agua potable de la zona metropolitana de Guadalajara, aplicables para el año próximo. Sin embargo, los diputados marcaron que los usuarios que consuman entre 11 y 20 metros cúbicos tendrán una tarifa fija de 3.50 pesos por metro cúbico, lo que en algunos casos permitirá pagar menos que este año.

(V.pág.12 del diario Público del 24 de noviembre de 2006).


68.7% es lo que ha perdido la remuneración salarial en los últimos 26 años.

33,767% es lo que ha aumentado en términos nominales el salario mínimo, ya que de 141 pesos diarios que se percibían en 1980, en 2006 se ganan 47.10 pesos.

106,767% es la evolución de los precios desde 1980 de una canasta de bienes y servicios que consume una familia típica en México.

(V.pág.12-A del periódico El Informador del 27 de noviembre de 2006).


Los monopolios en aeropuertos y en la distribución de la turbosina, hacen que este combustible sea 7% más caro para las aerolíneas que lo que se paga en otras partes del mundo.

(V.pág.9-A del periódico El Informador del 4 de diciembre de 2006).


El número de campos en la economía en que los mexicanos pagamos precios elevadísimos, sólo para beneficiar a monopolios, es enorme. Y lo peor de todo es que ni siquiera tenemos una relación satisfactoria entre precio y calidad. No sólo pagamos más, sino que recibimos bienes o servicios de peor calidad.

El tema de los monopolios no es superficial. Va al fondo de los problemas de pobreza y competitividad, que son los más importantes que sufre nuestro país. Los altos precios que pagamos en México por productos de consumo disminuyen sensiblemente el poder de compra de los más pobres, y los que cubren las empresas por sus insumos les hacen más difícil competir a nivel internacional. No hay peor castigo, sin embargo, que no tener opción en el mercado, cosa que nos ocurre a los mexicanos con enorme frecuencia.

La Comisión Federal de Competencia ha hecho un gran esfuerzo para enfrentarse a los monopolios y oligopolios que controlan buena parte de la economía nacional. Pero la tarea que falta es impresionante. La economía nacional sigue teniendo muchos segmentos controlados por una o unas cuantas empresas capaces de establecer los precios y condiciones del mercado. Los mexicanos ya no podemos seguir aceptando los monopolios, sea cual sea su naturaleza: poco importa si son públicos, privados, nacionales o extranjeros.

Parte de la revolución contra los monopolios debe ser cultural. Como lo decía López Obrador, todos queremos que se combata a los monopolios... pero en los bueyes de mi compadre.

Deberíamos aceptar de una vez por todas esa primera línea del artículo 28 de la Constitución que prohíbe los monopolios.

Sergio Sarmiento
(v.pág.14 del diario Mural del 7 de diciembre de 2006).


El Congreso del Estado de Jalisco [?] aprobó un aumento al pasaje de camiones urbanos de pasajeros de 50 centavos, lo cual significa 12.5% más sobre el precio anterior de cuatro pesos. Este nuevo precio de 4.50 corresponde por cada boleto al 10% del salario mínimo diario y suponiendo que el pasajero usa el transporte dos veces diarias para ir y venir, significa 20% de su ingreso diario y muchos más lo usan hasta cuatro veces diarias al tener que tomar camiones de dos rutas para arribar a su destino cada día, con lo cual gasta 40% del mismo salario.

Juan Lions Posada
(v.pág.20 "correo" del diario Público del 22 de diciembre de 2006).


El problema es que desde que la ley determinó que el salario mínimo es una referencia para saber cómo está la economía del país, o dicho de otro modo, es un indicador económico, la cosa se fue al carajo, pues modificarlo implica modificar también multas, costos y sanciones de más de 70% de las legislaciones del país.

Myriam Vidriales
(v.pág.22 del diario Público del 22 de diciembre de 2006).


No es tarea fácil construir una sociedad que sea competitiva e incluyente al mismo tiempo. El aumento de 3.9% a los mínimos es un buen ejemplo de ello. Podemos suponer que un sueldo de 47 a 50 pesos diarios contribuye a la competitividad de los sectores intensivos en mano de obra. No hay forma de sostener que ese salario contribuye a hacernos una sociedad más humana.

5.4 millones de trabajadores ganan el mínimo. Uno de cada 12 trabajadores recibe una remuneración que muchas veces no es suficiente para reponer la energía consumida en ocho horas de labor. Algunos de ellos tienen otro trabajo que les permite alcanzar el nivel de flotación económica. El precio que pagan por tener dos empleos es enorme. Su vida personal se achica hasta niveles inhumanos. No tienen tiempo para su familia ni para hacer vida social.

¿Qué incentivos tiene una persona para trabajar honradamente ocho horas por menos de 50 pesos? ¿Alguien puede extrañarse del crecimiento de la informalidad o de la delincuencia?

En el largo plazo la solución tiene que ver con aumentos de la productividad y con generación de riqueza social. El problema es que a largo plazo todos estaremos muertos, como decía Keynes.

El gobierno compensa parcialmente esta miseria con subsidios y transferencias directas de dinero para algunos afortunados. Esto no es sano porque genera clientelismo y propicia que la gente se esmere más en hacer méritos políticos que en trabajar eficientemente. Nadie habla de pactos, pero no estaría mal impulsar un acuerdo nacional para mejorar el sueldo mínimo. Se trata de ir mucho más allá de recuperar el uno por ciento anual. A ese ritmo necesitaríamos 300 años para llegar a un nivel digno. Estamos hablando de acelerar el paso y cambiar el rumbo.

Luis Miguel González
(v.pág.36 del diario Público del 22 de diciembre de 2006).


La fracción del Partido Acción Nacional en el Senado de la República pidió al ejecutivo federal mantener el subsidio a los consumidores residenciales de gas natural hasta el 31 de diciembre de 2007, el cual representa hasta 28% del importe mensual del mismo.

El legislador José Guillermo Anaya Llamas explicó que Petróleos Mexicanos toma como referencia el precio que rige en el sur de Texas, Estados Unidos, por lo que la economía familiar se ve fuertemente afectada por las variaciones de dicho precio "pues los ingresos de los mexicanos no son comparables con los de los estadounidenses".

(V.pág.7-A del periódico El Informador del 27 de diciembre de 2006).


El aumento al salario mínimo "de casi dos pesos" es el regalito de Navidad y año nuevo que dio el gobierno como premio a todos los ciudadanos que votaron por el continuismo, a los que no lo queremos y a casi la mitad que decidió no votar en las pasadas elecciones del 2 de julio. Con esta decisión, el gobierno demuestra una vez más que sigue obedeciendo los dictados de la "economía responsable" del FMI y los pocos privilegiados del país, sosteniendo el mito de que aumentos al salario generan inflación. Gamboa Patrón dice que en México casi nadie gana un salario; tiene razón, hay quienes trabajan y no ganan dinero, hay quienes les pagan por debajo del minisalario y otros perciben entre uno y medio y dos mínimos, en estos tres grupos se encuentra la mayoría de los mexicanos.

El juego del salario mínimo está muy bien orquestado por los gobernantes, los empresarios y los representantes sindicales vendidos; en efecto, la mayoría de los asalariados ganan entre 70 y 100 pesos diarios, lo que representa uno y medio y dos. Pero el salario mínimo debería estar de perdida, entre 160 y 180 pesos diarios y a partir de ahí hacer los incrementos. Por lo tanto, la Conasami siempre tendrá un enorme margen de maniobra para afirmar que los mexicanos no ganamos el salario mínimo y vanagloriarse de que percibimos más que eso, es decir, suficiente.

Antonio Diosdado Hernández
(v.pág.15 "correo" del diario Público del 29 de diciembre de 2006).


La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer los nuevos costos de pago de derechos para la expedición de pasaportes, los cuales entrarán en vigor el próximo lunes 1 de enero.

Las tarifas son las siguientes: pasaportes ordinarios y documentos de identidad y viaje con validez hasta por 1 año, 385 pesos; con vigencia de 5 años, 1,010 pesos; y por 10 años, 1,630 pesos. En el caso de los pasaportes oficiales, el costo es de 305 pesos, con vigencia hasta por 2 años, y de 185 pesos por el refrendo de los mismos.

Actualmente, las tarifas vigentes son: por 1 año, 340 pesos; por 5 años, 895, y por 10 años, 1,440 pesos.

(V.pág.19 del diario Público del 29 de diciembre de 2006).


Sin que mediara aviso previo, las tortillerías en la ciudad han comenzado a elevar el precio de la tortilla. Lo que todavía la semana pasada costaba 8 pesos por kilogramo, ayer se comercializó en 9, 10 y hasta 12 pesos.

El encarecimiento de maíz del segundo semestre de 2006 ya había llevado a los industriales dedicados a la producción de tortilla a aplicar un aumento hace dos meses. De 7 pasó a 8 pesos el kilogramo del alimento, en promedio.

Más que una razón justificada, todo parece obra de rumores y especulación. Luego de años en que este producto se mantuvo en el mismo precio -en la ciudad, de 7 pesos por kilogramo- las protestas de productores de maíz que aseguran que 1,800 pesos por tonelada no retribuye su trabajo, llevaron a un alza de un peso hace unos meses.

En alguna medida, la baja inflación que vive el país ha creado una aspiración de encarecimiento, amparada más en la elevación de precios de bienes y servicios controlados gubernamentalmente: gasolina Premium, diesel, leche Liconsa, pasaje urbano, electricidad, gas, salarios mínimos.

Declaraciones de dirigentes campesinos, como el de la semana pasada de la Central Campesina Cardenista que fue difundido ampliamente por algún periódico, que aseguran que la tortilla llegará a 15 pesos, han influido en que los tortilleros se hayan lanzado a encarecer su producto.

¿Influirá esto en el control de la inflación?

Definitivamente, sí. La tortilla, como básico, tiene una influencia de 1.22% en el índice de inflación del Banco de México, por lo que un aumento considerado, de 25% o más en el precio del producto, impactará negativamente en los costos generales en el país.

La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla justificó el incremento al precio del kilogramo de la tortilla, debido al "desmedido encarecimiento del maíz de más de ciento por ciento en sólo un año", al alza del gas y a la apertura de nuevos negocios.

Los industriales no piden que se regrese a una política de control de precios, sino detener la "anarquía" en la apertura de nuevos negocios.

En el año 2000 había 45,000 tortillerías en todo el país; en 2006 ya había 65,000 y "ahora debemos andar en las 70,000", por lo que ese tipo de negocios trabaja en la actualidad entre 20 y 30% de su capacidad de operación, argumentó.

(V.pág.8-A del periódico El Informador del 9 de enero de 2007).


Presidente de la Confederación Nacional Campesina desde el 5 de enero, en sustitución del senador Heladio Ramírez López, el ingeniero Cruz López Aguilar (que en la legislatura pasada encabezó la Comisión de Agricultura en San Lázaro) precisó que los productores mexicanos de maíz blanco no son responsables del incremento de precio de la tortilla, puesto que entregaron su producto a 1,450 pesos por tonelada, un precio que no propicia el alza causada, que no se justificaría aun si hubiera entrado en vigor el nuevo precio del grano, de 2.20. En algunas ciudades, como Pachuca, la tortilla pasó de costar 6 pesos el kilogramo a 10 pesos, un incremento descomunal. El dirigente cenecista atribuye el desajuste al alza de otros insumos, como los combustibles y la energía eléctrica, que son suministrados por el gobierno federal. Recordó que merced a políticas de esa naturaleza los precios de la canasta básica se incrementaron en 551.7% desde 1994, mientras que el salario mínimo creció únicamente 28.42%.

Miguel Angel Granados Chapa
(v.pág.7 del diario Mural del 11 de enero de 2007).


El año pasado se necesitaban 4,000 pesos para comprar cada mes una canasta básica, conformada por 121 artículos alimenticios y de cuidado personal y del hogar de primera necesidad, en la zona metropolitana de Guadalajara, pero el salario mínimo en la ciudad fue de 1,414 pesos, es decir, se requerían casi tres salarios para adquirir los productos. Ese contexto se presenta más grave en este mes de enero, pues las subidas de maíz, tortilla, leche, gasolina y pollo, entre otros aumentos, ha elevado esa disparidad, por lo que se necesitan ahora tres salarios.

El análisis destaca que la inflación en la ciudad en 2006 no fue de 4.05%, que es el índice oficial de México en 2006, sino de 5.75%, de acuerdo con el comportamiento que mostraron los 121 artículos que midieron los analistas, contra los 80 productos que conforman a la canasta que contempla el Banco de México.

Por ese índice inflacionario, que aumentó por los incrementos que tuvieron los precios de 114 de los 121 artículos de la canasta básica, el salario real fue de 1,338 pesos al mes, es decir, la pérdida del poder adquisitivo de cada trabajador fue de 76 pesos, lo que es casi dos salarios mínimos diarios, que valía 47.16 pesos.

Según los analistas, esa tendencia negativa previsiblemente se agravará durante este año, pues el aumento salarial de apenas 1.80 pesos diarios (49 pesos es el salario mínimo diario en la ZMG) ya fue rebasado por los aumentos de la leche, algunos vegetales, el maíz, el transporte, la energía y, sobre todo, las tortillas.

El investigador Bernardo Jaén agregó que de continuar la actual política de contención inflacionaria a partir del magro aumento del salario mínimo con mucha probabilidad aumentará la pobreza en México.

(V.pág.27 del diario Público del 12 de enero de 2007).


El Congreso Agrario Permanente acusó a las trasnacionales Cargill de México y Grupo Maseca (Gruma) de acaparar la producción de maíz desde inicios de 2006 y ser las responsables de la ola de especulación y desabasto que ha llevado el precio de la tortilla hasta los 18 pesos el kilo en algunos puntos de la república.

Ambas empresas fueron adquiriendo toneladas de maíz a 1,400 pesos, en promedio, las cuales ahora están vendiendo a 3,500 pesos, lo que ha generado la actual escalada de precios.

(V.pág.28 del diario Público del 12 de enero de 2007).


¿A quién le echamos la culpa del aumento de precio de la tortilla? Como si fuera una novela de Agatha Christie, nos sobran los sospechosos. La Cámara Nacional del Maíz Industrializado señala a Grupo Maseca, que subió dos veces el precio de la harina de septiembre a la fecha. Protortilla, que agrupa a Maseca y Minsa, acusa a 150 propietarios de bodegas de Jalisco, Michoacán y Guanajuato de tener guardadas 450,000 toneladas del grano. Guillermo Ortiz culpa a la especulación. Los altermundistas, al TLC.

El tema es complejo y no se agota poniendo en el banquillo a Maseca, a los bodegueros y al TLC. La tortilla sube de precio por muchas razones. Se trata de un mercado donde conviven miles de productores que utilizan tecnología artesanal y un gigante que domina por su poder financiero y tecnológico. Es un producto cuyos principales insumos han subido de precio desde hace más de un año. El maíz blanco pasó de 1,700 pesos por tonelada, a principios de 2006, a más de 3,000 pesos ahora. El gas ha tenido aumento de dos dígitos en el mismo periodo.

Será interesante comprobar qué tan lejos se puede llegar en caso de comprobar prácticas monopólicas. Al gobierno le urge demostrar que está más allá de los intereses de los grandes grupos económicos. La nueva Ley de Competencia otorga la posibilidad de decretar sanciones durísimas contra los infractores, pero los usos y costumbres nos hablan de una cultura de impunidad.

El problema no se resolverá con la designación de un chivo expiatorio. En el origen está una política agrícola sin raíces ni brújula y que permite aberraciones tales como la biopiratería y la reciente exportación de maíz blanco subsidiado a Sudáfrica, por parte de la multinacional Cargill.

Luis Miguel González
(v.pág.30 del diario Público del 12 de enero de 2007).


La varilla subió 12% y el cemento 5%, por lo que los costos de construcción se elevarán también en 6% aproximadamente.

(V.pág.8-A del periódico El Informador del 16 de enero de 2007).


El precio de la tortilla creció más allá de lo previsto durante la última década, tres veces más que la inflación, pues mientras ésta se incrementó en 118%, la tortilla lo hizo en 343%.

Manuel López de la Parra
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 17 de enero de 2007).


A partir de esta semana subirá el precio de la varilla en 15% en promedio, debido al aumento en el costo de los insumos y a una mayor demanda del mercado, informó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero.

(V.pág.11-A del periódico El Informador del 17 de enero de 2007).


Ante los 10, 15 y 18 pesos que llegó a costar el kilo de tortillas, los 6 y 8.50 en que se fijó ayer el tope hacen creer que Felipe Calderón "se fajó los pantalones" y obligó a los hambreadores a "bajar" el precio.

¿Ajá? Pues ni maiz.

Si apenas en octubre un kilo de tortillas costaba en las tortillerías entre 6 y 7 pesos, y en tiendas de autoservicio entre 5 y 6, la realidad es que se impuso, en pocas semanas, un aumento que va de 21.4 a 70%.

Carlos Marín
(v.primera plana del diario Público del 19 de enero de 2007).


El líder transportista Fernando Soto Casillas asegura que los aumentos al maíz, el huevo y la leche que se han dado en las últimas semanas son motivo suficiente para que les autoricen otro aumento de 50 centavos. La única explicación que esta Tremenda encuentra para tan tremenda justificación es la cantidad de tacos que se embuchan los choferes, insumos que el usuario no tiene por qué pagar.

La tremenda corte
(v.pág.3 del diario Público del 19 de enero de 2007).


El coordinador de la diputación perredista, Javier González Garza, calificó el evento celebrado en Los Pinos como "un engaño", porque el presidente y el secretario de Economía se reunieron con los verdaderos acaparadores del maíz y con quienes especularon con el precio de ese producto.

Señaló que los aumentos salariales no son inflacionarios, a pesar de que en el gobierno opinen lo contrario.

"Van a salir con la misma gata, sobre todo Sojo y Calderón, quien no tiene la más mínima idea de estas cosas ¿Con qué van a salir? 'No, porque eso es inflacionario' ¿Y este aumento del treinta y tantos por ciento a la tortilla? No sólo es inflacionario, es un crimen", afirmó.

(V.pág.7 del diario Público del 19 de enero de 2007).


El presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla, Arturo Javier Solano, cuestionó que el maíz que Cargill compró en Sinaloa y otros lugares del país a 1,500 pesos o menos, ahora lo venda a más de 3,000.

(V.pág.7 del diario Público del 19 de enero de 2007).


El aumento oficial al precio de las tortillas en más de 30% es consecuencia de la incompetencia oficial, combinada con la especulación, la corrupción y la codicia. Grandes empresas comercializadoras de granos y productoras de harina de maíz, en alianza con el gobierno, tienen años llevando a cabo un proceso de enriquecimiento de pocos, en perjuicio de la viabilidad económica del país y el alimento de la mayoría de la población.

Las tendencias de los mercados internacionales eran al alza en el producto, pero las torpes autoridades agropecuarias mexicanas hicieron todo para dañar ese almacenado de granos: Autorizaron a Cargill, la primera empresa comercializadora de granos en el mundo, la compra de 600,000 toneladas a 1,650 pesos la tonelada. Además, ASERCA autorizó la exportación de otras 500,000 toneladas con un subsidio importante y otorgó otro, a grandes consorcios pecuarios (en Sonora, Sinaloa y Jalisco) para la adquisición de otro millón de toneladas.

Y mientras el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, denuncia que hay acaparadores de maíz, el FIRA proporciona apoyos financieros a tasas preferenciales al consorcio Cargill.

Martha González Escobar
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 20 de enero de 2007).


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prosiguió con su ola de anuncios sorpresivos desde el inicio de su nuevo mandato, con impuestos a bancos y bienes suntuarios, y un aumento del precio de la gasolina, tema tabú en Venezuela.

Chávez anunció: "En ocho años no hemos tocado el precio de la gasolina", que se vende a cuatro centavos de dólar (alrededor de 50 centavos de peso mexicano) por litro.

"En verdad es una grosería venderla a ese precio, mejor sería regalarla".

Acostumbrados a disfrutar del combustible subsidiado, los venezolanos aún recuerdan que el aumento de la gasolina detonó el llamado "Caracazo", una semana de protestas y saqueos cuya represión dejó centenares de muertos.

En 1989, el aumento de 50% a la gasolina era parte de un paquete económico, del entonces presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez.

Roberto Henríquez, líder opositor socialcristiano, opinó que el aumento "es un golpe al estómago de los venezolanos más pobres, de los que más necesitan, de los que más angustia pasan", con la paradoja de que se anuncia en un momento en que los precios del crudo están bajando.

(V.pág.10-A de El Informador del 23 de enero de 2007).


El PRI en el Senado exigió la transformación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en algo que funcione, al afirmar el coordinador, Manlio Fabio Beltrones, que los aumentos han sido ridículos frente a la escalada de precios en básicos, sin que dicha instancia haya intervenido para frenar la situación.

Exigió al gobierno que responda con hechos y no palabras a las protestas. "Es penoso ver cómo la comisión -creada en noviembre de 1962 durante el gobierno priista de Adolfo López Mateos- anuncia cada año tan pequeños e inexistentes incrementos a las remuneraciones frente a los caóticos aumentos a alimentos básicos como leche, tortilla, huevo o pollo [y gasolina, gas, energía eléctrica, impuestos, y otros cobros que hace el gobierno, que "extrañamente" no se han mencionadao en las últimas manifestaciones - el webmaster].

"Estoy convencido de que no se justifica la existencia de una comisión de salarios mínimos de esta naturaleza", planteó.

(V.pág.28 del diario Público del 2 de febrero de 2007).


Por razones de justicia, el salario mínimo tendrá que ajustarse al mismo ritmo que la inflación, afirmó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño.

El coordinador de la bancada del PRD, Javier González Garza, y el diputado priista y líder de la burocracia, Joel Ayala, advirtieron que en México hay riesgo de un estallido social si no hay un incremento de emergencia a los minisalarios.

Y si bien Zermeño destacó que no es nada más aumentando salarios como la situación económica de los mexicanos puede mejorar, reconoció que éstos "tienen que ajustarse a la realidad".

González Garza insistió en un aumento salarial de emergencia, porque esto no detona la inflación, como "lo quiere hacer creer" el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. Señaló que debido al alza en los alimentos, el país pasó en muy poco tiempo del conflicto electoral al social.

(V.pág.28 del diario Público del 2 de febrero de 2007).


El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Antonio Arias Ordóñez, recordó que luego de 4 años sin aumentos, en noviembre pasado se registró el último incremento generalizado del pan, de 17%, como resultado de las alzas de 75% en el precio del azúcar, de 35% en la harina, de 40% en la electricidad y 35% en el agua. "De momento no hemos tenido un incremento (en los precios del pan). Hacemos todo lo posible para que no lo haya en ningún producto de la cadena de la industria panificadora. Estamos absorbiendo los incrementos del huevo, del azúcar; todos los incrementos que estamos sufriendo ahora los estamos absorbiendo".

Arias Ordóñez sostuvo que los costos de producción en la industria panificadora se han incrementado en promedio, desde noviembre, de 40 a 50%. "No utilizamos nada de maíz para la elaboración de pan. La parte del huevo aumentó, definitivamente, en 35% aproximadamente. No es que no sea importante, pero no es de mayor incidencia en el global de productos de la panadería".

(V.pág.8-A del periódico El Informador del 21 de febrero de 2007).


"El estar empecinados en el control de la inflación a ultranza, ha metido a la economía en una etapa de recesión, de poco crecimiento, porque la estrategia se ha centrado en contener la demanda. Por una parte, se contiene el gasto y también se detiene el salario, ésa es la estrategia en el manejo de la inflación, por lo que en los últimos 25 años se observa una caída en la capacidad de compra de la gente, en la posibilidad de adquirir bienes y servicios a partir de lo que se percibe".

"Esa caída fluctúa alrededor de 70%, es decir, 30% de lo que se compraba en 1980 con un salario promedio", comentó el economista Pablo Sandoval Cabrera, catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Guadalajara.

A la pregunta: ¿cuál es el producto que más se incrementó en los últimos 12 meses?, los encuestados respondieron así: 31% tortilla; 22% huevo; 20% carne; 11% pollo; 9% pan y 7% leche.

"Yo sé poco de inflación, de números y del Banco de México, lo único que entiendo es que cuando llego al mercado, los productos cada día están más caros, el predial aumentó, también la luz, el gas sube cada mes y el salario apenas si aumentó un peso, el precio de la tortilla es una burla, es el alimento básico del mexicano y los acaparadores están 'hambreando' al pueblo", dijo Dolores Terán Salas, ama de casa.

(V.pág.8-B del periódico El Informador del 28 de febrero de 2007).


Los líderes de los negocios insisten en que mantener el control de los salarios es esencial para que las empresas japonesas compitan globalmente, pero esta austeridad es tóxica para la economía como un todo. "Si todas las compañías recortan los salarios al mismo tiempo, nadie va a comprar sus productos", declara Richard Katz, editor del Oriental Economist Report.

Brian Walsh
(v.pág.26 de la edición internacional de TIME del 5 de marzo de 2007).


Aunque Slim niegue los datos dados a conocer por la OCDE sobre los altos costos de su compañía celular para los usuarios, lo cierto es que si la comparamos tan sólo con la de Estados Unidos, Telcel es mucho más costosa e ineficiente. Sólo por poner un ejemplo, en una ciudad como Nueva York, donde la vida es mucho más cara que en el Distrito Federal, de las pocas cosas que son más baratas que en México se encuentra justamente el servicio de telefonía fija, móvil y de internet.

La falta de reglas antimonopólicas para una competencia real en la telefonía, el todavía peor servicio que ofrecen los actuales competidores de Telcel, la ausencia de árbitros con verdadero poder para regular la competencia y, por supuesto, los miles de millones de Slim nos mantienen a los usuarios en jaque.

Por ello, todos los días, más que soñar con algún día juntar al menos .01% de la fortuna de Slim, lo que la mayoría de los mexicanos debería tener es una pesadilla, al esperar su cuenta mensual del celular.

Genaro Lozano
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 14 de marzo de 2007).


Nuevos incrementos en el precio de la tortilla advierten los dirigentes de las diferentes organizaciones de industriales del maíz y molineros en Jalisco, quienes prevén que de un momento a otro se romperá el "pacto" para respetar el costo al público de este alimento básico, firmado el pasado 20 de enero y programado para concluir el 30 de abril próximo.

Las razones de fondo varían según cambian los enfoques de diferentes actores, pero todos coinciden en que mientras el precio de 8.50 pesos por kilo se ha mantenido, los diferentes insumos de producción siguen a la alza, y citan: agua, energía eléctrica, combustibles, intermediarios y fletes.

"Ese pacto nos lo impusieron, pero el gobierno no ha hecho nada, ningún intento por tratar de meter orden en el sector de producción de tortilla. ¿Cómo quieren que se mantenga un precio para el kilo de la tortilla, si no hay control en los costos de insumos?" apunta Zenaida Guzmán Tabarez, representante legal del Grupo Beta Industriales del Maíz, donde -sostiene- hay 1,500 productores afiliados.

(V.primera plana del periódico El Informador del 20 de marzo de 2007).


En México, los altos costos telefónicos tienen como efecto el dificultar el outsourcing que ha sido tan exitoso en India. India es uno de esos casos en los que el teléfono funciona mejor que en los Estados Unidos, a una fracción del costo.

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía
(v.pág.9 del diario Mural del 5 de abril de 2007).


En los datos que dio a conocer el Banco de México esta semana, se refleja ya un incremento de casi 10% en el precio del pollo en los últimos 12 meses, más del doble que la inflación promedio.

En contraste, el promedio anual de incremento de este producto en los 6 años anteriores fue de 1.8%, menos de la mitad de la inflación promedio, lo que permitió un incremento en su consumo, lo que hoy está en riesgo.

Enrique Quintana
(v.pág.2 de la sección "Negocios" del diario Mural del 12 de abril de 2007).


Desde sus butacas en el Teatro de la Ciudad, unas 30 personas gritaron al jefe de Gobierno del D.F.que no estaban beneficiando a los verdaderos tortilleros, pues lo que se necesita para disminuir el precio de la tortilla es bajar además del maíz, el costo de la luz [energía eléctrica] y gas.

(V.pág.21 del diario Público del 15 de abril de 2007).


De 1999 al 2006, los usuarios de energía eléctrica en el país recibieron una "descarga" de aumentos en las tarifas que llegaron a triplicar las alzas observadas en ese mismo periodo en Estados Unidos.

Los industriales nacionales enfrentaron en esos ochos años un incremento de 120%, superando el aumento del 37% que tuvieron los de EU, concluye un estudio de la Confederación de Cámaras Industriales.

Tan sólo en el 2006, los empresarios mexicanos pagaron un promedio de 8.14 centavos de dólar por kilowatt hora consumido, un 33% más que sus competidores estadounidenses.

Esta diferencia, dijeron, deteriora la competitividad y pone al país en desventaja frente a otras naciones.

Al igual que el sector industrial, los usuarios residenciales y comerciales enfrentaron alzas en el periodo.

Los hogares sufrieron un aumento del 75%, que contrasta con el alza de 27% que enfrentaron las familias estadounidenses en el mismo lapso.

Los comerciantes nacionales, a su vez, enfrentaron un aumento del 72% de 1999 al 2006, mientras que los de Estados Unidos tuvieron un alza del 29%.

(V.primera plana del diario Mural del 3 de mayo de 2007).


La electricidad en términos de centavos de dólar por kilowatt/hora subió 14% el año pasado, al pasar de 7.7 a 8.8 centavos en promedio.

(V.pág.1 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 10 de mayo de 2007).


Los vecinos del norte, que aspiran a medir casi todo, calculan que los consumidores pierden entre 3 y 7% de su ingreso como consecuencia de las prácticas monopólicas u oligopólicas.

A los mexicanos se nos da la narrativa más que las estadísticas. Sabemos que a cada hogar le cuesta una pequeña fortuna la existencia de oligopolios en banca, telefonía, medicinas, gas, harina de maíz, gasolina y electricidad. No hemos hecho la medición del costo pero hemos incorporado a nuestra mitología las andanzas de Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Roberto Hernández, Ricardo Salinas Pliego y Roberto González, entre otros.

México no ha tomado en serio la promoción de la competencia y está pagando un alto precio. A nivel macro es pérdida de competitividad y en la escala macro se trata de transferencia de billones de pesos de hogares y empresas micro y pymes a empresas con posición dominante.

En 1995 Australia puso en marcha una política de competencia económica que desde el principio fue ambiciosa y coherente. Doce años después esa política ha traído un aumento de 2.5% del PIB y ahorros de 5,800 dólares por hogar, según el artículo publicado por Eduardo Pérez Motta.

México tiene una política de competencia desde hace tres lustros y no ha conseguido resultados parecidos a los de Australia porque hasta ahora no ha tenido la intención de ir a fondo. La Comisión Federal de Competencia Económica tiene menos presupuesto que el Partido Verde Ecologista de México y no hay tribunales colegiados especializados en temas de competencia económica.

Una política de competencia es fundamental para impulsar la competitividad y el bienestar de los consumidores, pero no se lleva bien con una cultura de procuración cortesana entre altos funcionarios y ejecutivos de grandes empresas. Los sectores regulados tienen que ver con algunos de los mercados que funcionan peor: telecomunicaciones, transporte, energía y servicios financieros.

Luis Miguel González
(v.pág.28 del diario Público del 14 de mayo de 2007).


El transporte por tráiler en México es hasta 20% más caro que en E.U.

(V.pág.25 del diario Público del 28 de mayo de 2007).


La falta de competencia en el ámbito de la telefonía nos lleva a pagar una de las tarifas más altas de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico; la falta de competencia en las aerolíneas nos lleva a pagar tarifas más altas en vuelos de la Ciudad de México a la ciudad de Guadalajara, que en vuelos de la misma Ciudad de México a la ciudad de Chicago o a la de Nueva York.

Tonatiuh Bravo Padilla, diputado federal perredista
(v.pág.9 del periódico Mural del 31 de mayo de 2007).


Al inicio del segundo semestre de 2007 el precio de los productos de la canasta básica ha registrado un aumento "silencioso", mientras la Profeco se ha convertido en una institución decorativa, advirtió la Confederación de Trabajadores de México.

En lo que va del año, ejemplificó, 10 productos de consumo básico registraron incrementos que oscilan entre 24 y 77%, entre estos las carnes de res y pollo, así como huevo, tortilla, azúcar, fríjol, tomate verde, cebolla y limones, agregó la central obrera.

Javier Pineda Serino, Armando Neyra Chávez y Gloria Carrillo Salinas, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, se pronunciaron contra de esos incrementos y lamaron a las autoridades federales a detener la escalada de precios.

Indicaron que otro de los problemas que enfrenta los trabajadores es el abuso de los distribuidores de gas L.P., quienes incluso "ordeñan" hasta 20% los cilindros del combustible.

En entrevista, los dirigentes cetemistas alertaron sobre un aumento de hasta 40% en el precio de cortes finos de carne de carne y de 10 a 15% en los llamados populares, lo que ha provocado una caída de siete por ciento en el consumo del alimento.

Destacaron que el salario mínimo de 50.57 pesos no alcanza ni para un kilo de carne, el cual varía de acuerdo al establecimiento donde se adquiera. "Esta percepción apenas alcanza para un kilo de retazo con hueso", agregaron.

Respecto al precio de la leche, comentaron que una vez más los ganaderos del sector privado se "salieron con la suya y aumentaron el costo del lácteo hasta 20 por ciento, bajo el argumento de que los insumos también subieron su valor".

De nueva cuenta, añadieron, quienes "pagan los platos rotos" son los trabajadores, por lo que consideraron necesario poner un freno al alza indiscriminada de los productos de consumo básico, "porque además de caros ofrecen al consumidor kilos incompletos".

(Publicado por Notimex el 29 de julio de 2007).


Aunque desconoce hasta cuánto podría incrementar el costo del agua, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado trabaja en un nuevo esquema tarifario, con el que pretende se pague "lo justo" por el consumo del vital líquido, adelantó Rodolfo Ocampo Velázquez, titular del organismo.

El aumento a la tarifa sería de acuerdo con los costos de producción, distribución, potabilización y gastos administrativos, actualmente costeados por el SIAPA, justificó el funcionario.

"Hoy la tarifa del agua se decide a partir de una lista de precios, no a través de un modelo conceptual que nos permita decir: El agua cuesta tanto y por lo tanto se tiene que pagar un precio justo".

El nuevo modelo será presentado a los regidores de los diferentes ayuntamientos metropolitanos, para luego turnarlo al visto bueno de los diputados del congreso local, quienes tienen la última palabra. La propuesta estará lista a finales de agosto.

Actualmente, se paga en promedio cinco pesos por cada litro de agua, mientras que al organismo les cuesta ocho pesos suministrarla en cada vivienda.

[Al ser el SIAPA un monopolio, no puede permitirse que él mismo fije un precio "justo", ya que carece de competencia. Por otra parte, no es "justo" que quieran sacarle a los que ya pagan lo que no son capaces de cobrarle a los morosos, a pesar de que se la pasan perdonándoles intereses y gastos de cobranza. Los usuarios no tienen por qué pagarles los lujos y las ineptitudes a sus funcionarios, cuando es obvio que es una institución que ha servido para becar a mafiosos del partido en el poder - el webmaster].

(V.pág.3-A del periódico El Informador del 8 de agosto de 2007).


REFORMA publicó ayer que el PRI propuso un aumento de 35 centavos por litro de gasolina para entregar este ingreso adicional a los gobiernos estatales, como parte de su propuesta fiscal. El incremento incluirá el diesel y el gas automotriz.

Ayer, priistas inconformes señalaron que un incremento como ese desataría una escalada de precios que afectaría la economía del país.

El diputado Samuel Aguilar dijo que que la propuesta es una posición personal de Estefan Chidiac, pero no de la fracción del PRI, y sostuvo que no existe ningún acuerdo.

"Es una mentada de madre al pueblo mexicano, que el PRI piense en un aumento a las gasolinas, es una mentada de madre", dijo en tono molesto.

El diputado José Murat coincidió en que no pueden permitir un aumento de esta naturaleza en gasolinas.

"No se habló del tema, yo no se de donde sacó esto. Ese tema nunca estuvo sobre la mesa", dijo en referencia a lo anunciado por Estefan.

(V.pág.9 del periódico Mural del 23 de agosto de 2007).


"Ya no pudieron ocultar la información y tuvieron que decir que iba a aumentar la gasolina y el diesel; esto va a provocar que se desate la carestía y redundará en un mayor perjuicio a la gente."

Andrés Manuel López Obrador
(v.pág.23 del diario Público del 24 de agosto de 2007).


México sigue teniendo los insumos más caros de toda América Latina, como la electricidad. Desde la campaña electoral, López Obrador ofreció que para ser competitivos, había que bajar el precio de la electricidad y la gasolina; ahora es lamentable que en la propuesta de reforma fiscal, lo que hay es una propuesta de aumento al precio del diesel y la gasolina.

José Zamarripa de la Peña
(v.pág.2-B del periódico El Informador del 25 de agosto de 2007).


En medio de deslaves, baches y un pronunciamiento oficial por parte del Congreso del Estado de Guerrero, que recibirá este martes al director de Caminos y Puentes Federales, Humberto Treviño Landois, desde el fin de semana pasado subió 6% la cuota de peaje en la Autopista del Sol.

(V.pág.30 del diario Público del 3 de septiembre de 2007).


Con el empuje de la diputación federal del PAN en la propuesta de aplicar un impuesto al consumo de gasolina de 5.5%, se ve cerca que se convierta en realidad, lo que sería perjudicial para prácticamente todas las ramas productivas, pues se verían afectadas con el aumento y esto impactaría al consumidor final, advirtió el presidente del Centro Empresarial de Jalisco, Luis Fernando Pérez Aguayo.

Señaló que el organismo patronal está en contra de la propuesta pues "Ya hay muchos impuestos. Es una carga adicional con la que, por supuesto, no estamos de acuerdo."

Aseguró que al aprobar más impuestos el objetivo de mejorar la competitividad del país a nivel mundial es un retroceso, cuando lo que se busca es lo contrario.

La propuesta del PAN de aplicar un impuesto federal de 5.5% a las gasolinas y el diesel es inflacionaria y provocará un menor crecimiento económico, advirtieron diputados del Partido de la Revolución Democrática.

(V.pág.10-A del periódico El Informador del 5 de septiembre de 2007).


Los tiempos por venir podrían ser difíciles, determinados por el fantasma de una galopante inflación, si se concreta la pretensión de los gobiernos federal y estatales, de que la Cámara de Diputados apruebe un incremento de 5.5% en el precio de las gasolinas y el diesel, que se aplicaría a partir del próximo mes de enero, lo que representaría una partida adicional calculada en 22,000 millones de pesos, para repartirse entre las 32 entidades del país.

Sin embargo, aunque la tentación es muy grande y sin duda ya está haciendo alucinar a la mayoría de los gobernadores del país y a una buena cantidad de alcaldes, los diputados federales harían bien en escuchar algunas voces que anticipan con toda claridad los riesgos. El presidente [director] del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, dijo ayer que si se aprobara el referido aumento como parte de la reforma fiscal, tendría un impacto inflacionario en la economía, particularmente en el transporte de mercancías y en el transporte público de pasajeros.

También expresó su preocupación el presidente del Colegio de Contadores Públicos de México, Víctor Keller Kaplanska, quien explicó que si el incremento en el precio de las gasolinas se prorrateara en forma honrada y racional al alza proporcional y relativo de los insumos en algunas actividades económicas, ajustando los costos en su adecuada dimensión, el aumento en los combustibles sería razonablemente soportable. El problema, advirtió el experto en materia fiscal, es que quienes reciben el impacto en sus costos, incrementan en automático un 5.5% al costo final de sus productos y no sólo la parte proporcional que correspondería por el alza en los combustibles en particular.

El proyecto de Ley de Ingresos del gobierno federal para 2008 es analizado actualmente por la Cámara de Diputados de la federación.

Desde su muy particular punto de vista, José Luis Guzmán González, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara, aseguró que un alza del 5.5% en los combustibles, repercutiría de inmediato en un incremento de por lo menos el 20% en los fletes para el traslado de las frutas y las verduras que se consumen en la zona metropolitana. Y ese incremento en los costos tendrían que pagarlo los consumidores.

Tampoco le dio muchas vueltas el presidente de la Alianza de Camioneros en la zona metropolitana de Guadalajara, Jorge Higareda Magaña, líder de los permisionarios privados del transporte público, quien aseguró que el aumento en los combustibles obligaría, de inmediato, a un alza en la tarifa de los autobuses urbanos, que actualmente es de 4.50 pesos.

Esto al margen que desde ahora los camioneros privados le están exigiendo a la autoridad vial del gobierno de Jalisco un ajuste de 50 centavos en la tarifa, con el propósito de cobrar a 5.00 pesos el pasaje.

Los riesgos parecen muy claros a la luz de las observaciones y los ejemplos citados.

Es indudable que el mayor impacto de la carestía lo padecerían quienes tienen menos ingresos y por lo tanto están indefensos ante la escalada de precios.

¿Prevalecerán la razón, la prudencia y el sentido común? ¿Buscarán el gobierno federal y el congreso algunas otras alternativas de recaudación que resulten menos agresivas para la población o seguirán por esa vía, que parece la más simple, pero al mismo tiempo, la más riesgosa?

Pedro Mellado
(v.pág.2 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 6 de septiembre de 2007).


La propuesta del PAN, y aval del mismo gobierno, de elevar el precio de las gasolinas durante 2008 en 5.5% como un impuesto adicional dentro de la 'reforma hacendaria', beneficiaría el ingreso de los gobiernos estatales, pero afectaría el nivel de precios.

La aprobación de dicho aumento podría tener un impacto negativo en la inflación toda vez que conforme estimaciones el Indice Nacional de Precios al Consumidor subiría entre 0.3% y 0.4% adicional, aspecto que conforme nuestra expectativa daría como resultado una tasa anualizada a mediados de 2008 entre 3.85% y 4%. Recordando que al subir las gasolinas genera una reacción en cadena de productos y servicios. Habría presión en tarifas de transporte de inicio, elevando el costo de llevar las mercancías de un lado a otro y con ello éstas también subirían de precio.

Para compensar la presión en precios de las gasolinas, el PRI está proponiendo que el gobierno reduzca hasta en 30.0% las tarifas eléctricas en el sector industrial en horas pico, y posteriormente se haría para los hogares. No obstante esta reducción podría no compensar el alza en gasolinas. Conforme el Banxico, las gasolinas pesan cerca de 3.11% dentro del Indice Nacional de Precios al Consumidor, mayor al jitomate, el refresco, la leche y la tortilla.

Además se generaría mayores costos productivos para las empresas, reduciendo parte de sus utilidades, el poder adquisitivo del salario mínimo disminuiría la mejoría de los últimos años.

(V.Análisis Actinver del 6 de septiembre de 2007).


Inflacionario no es el peor calificativo que se le puede propinar al aumento a la gasolina. Es una de las formas más perversas de recaudar 22,700 millones de pesos. Su mayor virtud es cartográfica. Nos sirve para registrar la enorme distancia que existe entre los legisladores y el mundo de vida de los consumidores y los sectores productivos.

El senador Gustavo Emilio Madero habla de este impuesto como si se tratara de Robin Hood: se cobrará a los ricos para repartir a los que menos tienen, afirma.

Un aumento a la gasolina no es el mejor ejemplo del cobro a los ricos. Afecta a los que tienen carcachas y coches de lujo, pero pega más duro a los que menos tienen, porque quien posee un carrito y bajos ingresos destina un mayor porcentaje de sus ingresos al pago de la gasolina.

Los efectos de un alza a combustibles van más allá de lo que erogan los dueños de autos al llenar su tanque. Genera presiones para aumentos en los precios del transporte público y en los fletes del transporte de carga, que mueve más de 80% de la mercancía en México. Dependiendo del poder de negociación de los dueños del transporte en cada ciudad, este aumento en las tarifas puede ser mucho mayor a 5% autorizado en los combustibles. En el caso de los fletes, el incremento será cercano a 15%, advierte Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente de la Conatram.

Luis Miguel González
(v.pág.32 del diario Público del 7 de septiembre de 2007).


(V.pág.11-B del periódico El Informador del 18 de septiembre de 2007).


Las advertencias por parte de autoridades federales de que no existen motivos para que se presenten incrementos en los precios del pan y otros productos de la canasta básica, no son válidas para la realidad a la que se enfrentan en los supermercados las amas de casa.

Ante el aumento en los costos como energía eléctrica y de algunos insumos, el precio del pan subiría, anunció hace dos meses la Cámara de la Industria Alimenticia. Y así fue, incluso en algunos casos el precio se incrementó en más de una ocasión.

"Ahorita el birote está en 2.50 pesos. Hace dos semanas subió a 2.20 pesos, costaba 2.00; y desde el viernes ya me lo dieron más caro" explicó Jorge García, propietario de una tienda de abarrotes.

"Que por la reforma (fiscal) y los nuevos impuestos va a seguir subiendo todo, y con eso de que la gasolina ya está más cara, todo va para arriba", señala Rosa María España, administradora de dos minisuper en el sur de la ciudad.

Limón, naranja y jitomate son otros de los productos que con el pretexto de los cambios fiscales, que todavía no entran en vigor, han subido de precio hasta en 35% en promedio.

(V.pág.11-A del periódico El Informador del 25 de septiembre de 2007).


El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, Arturo Guillén Arámbula, aclaró que el aumento en los precios de algunos alimentos no guarda relación con el futuro aumento gradual en el precio a la gasolina, puesto que aún no se aplica, sin embargo, reconoció que cuando eso suceda seguramente habrá una nueva alza.

"Claro que el incremento de la gasolina representa un detonante inflacionario. Todos los insumos necesitan transportación, además se genera un aumento entre un 1 y 2% en el costo de producción", dijo, entrevistado en la reunión semanal del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

El empresario explicó que el alza en el precio del pan es consecuencia del aumento mundial en los insumos como la harina de trigo y la leche.

"Por supuesto que no se detendrán futuros aumentos, pero si las materias primas de muchos productos (suben de precio) es como una espiral, inmediatamente sube el precio (del producto final)".

(V.pág.1 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 27 de septiembre de 2007).


La fracción del Partido de la Revolución Democrática votará en contra todos los incrementos planteados por los ayuntamientos [de Jalisco] en sus leyes de ingresos que sean superiores a la inflación, aseguró el diputado Enrique Alfaro Ramírez, luego de que ayer la Comisión de Hacienda comenzó a revisar los cobros que harán los municipios durante el año 2008.

(V.pág.14 del periódico Público del 28 de septiembre de 2007).


El Banco de México consideró que habrá más alzas de precios para los próximos meses por la reforma fiscal.

(V.pág.36 del periódico Público del 28 de septiembre de 2007).


Andrés Manuel López Obrador le advirtió a Felipe Calderón que si cree que con su anuncio de postergar hasta enero de 2008 el incremento al precio de la gasolina "¿nos vamos a conformar?", no es así.

Hizo énfasis en que está en contra de los aumentos a los precios porque en lugar de estos incrementos lo que se debe hacer es ajustar a la baja el costo del gobierno al pueblo.

Hizo ver en que el aumento de precios "no le pega a los mafiosos de arriba, a los potentados, pero a los de abajo los golpea severamente, les afecta en su ya de por sí raquítica economía".

Remarcó: "No podemos aceptar que se estén dado los aumentos en los precios de productos básicos y se sigan dando la gran vida en la alta burocracia; ya estuvo bien que los políticos agarren de escalera al pueblo sólo para encaramarse en los cargos públicos y enriquecerse. Ahí está Fox y su rancho en el que salió retratado con su esposa Marta Sahagún, pura riqueza mal habida".

Por eso insistió en su propuesta para en lugar del aumento a la gasolina y el diésel se reduzca el gasto del gobierno; que para conseguir los 22,000 millones de pesos que pretenden con el aumento a las gasolinas, se retiren partidas presupuestales que se tienen para mantener los privilegios de la alta burocracia."

(V.pág.36 del periódico Público del 28 de septiembre de 2007).


Publicado en el periódico Público el 28 de septiembre de 2007

Dentro de mis prestaciones laborales recibo vales de despensa (mil pesos por mes, aproximadamente). Con estos vales surto la despensa de los productos de mi canasta básica. No sé si estén incluidos en la que se toma para el estudio de la inflación (80 productos).

Durante 2005-2006, estos mil pesos eran suficientes para lo que habitualmente compro por mes. En 2006-2007, para adquirir una lista similar debo pagar en efectivo entre 200 y 250 pesos, lo que a números cerrados es 20% más. La tabla que presento es un cálculo con productos que uso diariamente y el resultado es muy similar: 20%. Si se compara con el incremento en los salarios en el mismo periodo, vemos la gran diferencia.

No usé ningún producto perecedero (como el jitomate), porque las "señoras de delantal" y yo sabemos que los precios de esos productos fluctúan durante el año de acuerdo con la oferta y la demanda (el jitomate fluctúa entre los 5 y los 25 pesos).

Tal vez no sea experto en economía (soy ingeniero metalurgista), pero sí le puedo decir -como muchas señoras de delantal- que mi canasta básica sí ha entrado en una espiral inflacionaria y que sí existe una crisis inflacionaria, ignoro si es como la de los 80, porque entonces yo era muy joven. Un comentario de otra "señora de delantal" (mi madre), tampoco experta en economía, es que la situación ahora si está más difícil que cuando a ella y a mi padre les tocó mantenernos a mis hermanos y a mí.

Saúl Rodríguez González
(v.pág.20 "correo" del periódico Público del 28 de septiembre de 2007).


Javier González Garza, coordinador de los diputados federales del PRD, consideró el peligro de que haya estallidos sociales en nuestro país.

Indicó que el motivo será la espiral inflacionaria que hay en el país. El gobierno, explicó, dice que ésta es del orden del 4%, pero la información de la Profeco indica que es de 34% el incremento en los precios de los productos de la canasta básica desde que se inició el gobierno de Calderón.

"La gente no va a aguantar ese ritmo; o vamos a un asunto de equilibrio en los factores de producción -frenar las alzas- o se tiene que decretar aumento salarial de emergencia", exigió.

Héctor Larios Córdova, coordinador del PAN en San Lázaro, descartó que en estos momentos haya una escalada inflacionaria. "La única escalada que tenemos es de declaraciones, es de afirmaciones que no necesariamente tienen sustento", indicó.

(V.pág.29 del periódico Público del 28 de septiembre de 2007).


Con lo que ocurrió ayer [miércoles, cuando el presidente Calderón anunció un aplazamiento de alzas] ya hubo adelanto de aumento de precio. Cuando llegue en enero lo real, va a haber otro aumento de precio.

Manuel Ramos Francia, director general de Investigación Económica del Banco de México
(v.pág.9-A del periódico El Informador del 29 de septiembre de 2007).


El aumento de precios no inició la semana pasada. Ni siquiera empezó durante los primeros días de septiembre, cuando se supo que, dentro de la "reforma fiscal", vendría un gasolinazo. La realidad es que este asunto comenzó desde que Felipe Calderón arrancó su gestión. Y no me refiero exclusivamente al alza del precio de la tortilla que se produjo en el inicio de 2006. No, algunos de los líderes de México (entre quienes están enormes empresarios de alimentos y grandes comerciantes), esos a quienes el Presidente fueteó hace dos viernes para reclamarles su falta de solidaridad con los que menos tienen, nada más esperaron a que el panista llegara al poder, y le pasaron las facturas de su patrocinio político y financiero.

Mire usted: de acuerdo con datos ya publicados extraídos de informes de la Procuraduría Federal del Consumidor, entre diciembre de 2006 y la primera quincena de septiembre de este año los 42 productos insertos en la llamada "canasta básica" (la cual incluye alimentos fundamentales y artículos esenciales como jabón, dentífrico, etcétera) han subido de precio un promedio de... 34.19%. Esto es, ¡16.6 veces más que la inflación oficial registrada en el periodo (2.06%)! Para que no le queden dudas: el costo de la citada canasta era de $818.88 en diciembre de 2006, y en la primera quincena de septiembre fue de $1,098.85.

Se lo ilustro de esta manera: el aumento salarial concedido a los trabajadores este año ha sido -en promedio- de 4%. Eso implica 8.5 veces menos que el aumento de la canasta básica. Una pérdida en su poder adquisitivo de 8.5 veces con relación a dicha canasta.

Así las cosas, de enero a agosto usted resintió los aumentos de precios como consecuencia del impune cobro de facturas políticas de empresarios y comerciantes (primer calderonazo, aquel poselectoral); en septiembre lo afectaron nuevas alzas por el anuncio sobre los combustibles (segundo calderonazo, entonces fiscal); y al inicio de 2008 va a sufrir, junto a la severa cuesta de enero, un nuevo jodazo en las finanzas familiares, ya que entrará en vigor el incremento de gasolina, gas y luz pospuesto por el presidente, con la consiguiente avalancha inflacionaria que acarreará (tercer calderonazo, este presidencial).

Esos son los hechos concisos y macizos (diría Carlos Marín). Lo demás, lo demás es una pura simulación...

Juan Pablo Becerra Acosta
(v.pág.18 del periódico Público del 1o.de octubre de 2007).


El mercado del azúcar está dominado por la cadena de intermediarios, que lleva el precio del endulzante de 5.50 pesos al salir del ingenio a 12 pesos por kilogramo para los consumidores, admitió el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez. "Es una de las más caras del mundo".

(V.pág.12-A del periódico El Informador del 2 de octubre de 2007).


En opinión de la autoridad reguladora, "el nivel de las tarifas de los servicios aeroportuarios (en México) es artificialmente alto como consecuencia del criterio de asignación utilizado en las licitaciones de los grupos aeroportuarios y de la forma como se eligió para implementar las bases de regulación tarifaria. La combinación de los dos elementos anteriores tuvo el efecto de maximizar los ingresos que recibiría el gobierno federal producto de las licitaciones y no de procurar mejores tarifas al usuario".

(V.pág.14-A del periódico El Informador del 2 de octubre de 2007).


En la comparecencia de Carstens, los perredistas adaptaron sus curules para crear un tipo de mercado con el precio de los productos más comerciales.

Sacaron globos y ejemplos como carne de res, antes 65 pesos hoy 85 pesos; pollo, antes 20 pesos hoy 28 pesos; arroz, antes 10 pesos hoy 12 pesos; azúcar, antes 10 hoy 12 pesos, entre muchos otros artículos.

(V.primera plana del periódico El Informador del 3 de octubre de 2007).


Un fantasma pasea por la república: el fantasma de la inflación. La inflación es algo que se presenta cuando no hay condiciones para que se presente la inflación. La tasa inflacionaria se especializa en contradecir a los gobiernos: cuando éstos afirman que no hay inflación llega de pronto la tasa inflacionaria y los desmiente. Tal es el caso de lo que ocurre hoy en México. Las voces oficiales niegan que los precios de los artículos de consumo diario estén subiendo, pero las amas de casa, que saben de esto más que todos los funcionarios juntos, pueden hablar autorizadamente del aumento que se está registrando en el costo de la vida. Durante varios años el índice de inflación se había mantenido relativamente estable. Hoy advertimos el riesgo de que se vuelva a desatar. Esperemos que esa vaga entidad llamada pueblo, y sobre todo esa entidad por desgracia muy concreta llamada pueblo pobre, no sufra demasiado los efectos de las medidas económicas -o antieconómicas- que últimamente se han tomado...

Armando Fuentes Aguirre "Catón"
(v.pág.7 del periódico Mural del 4 de octubre de 2007).


Mientras el índice de precios al consumidor, que calcula el Banco de México, reflejó un aumento de 1.57% en la inflación acumulada de noviembre de 2006 a mayo de 2007, algunos artículos de la canasta básica observaron en igual lapso incrementos que van desde 7 hasta 52%, mismos que se han elevado aún más a partir de septiembre como consecuencia del nuevo impuesto a la gasolina, señalaron especialistas.

Mario Sánchez Silva, director general del Centros de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, explica que por una simple declaración, por ejemplo, de que no subirán las tortillas, los colectivos perciben que en efecto las tortillas van a aumentar.

"Esto ocurrió -dice el especialista- con el anuncio de aumento de 5.5% de impuesto a la gasolina, pues se trata de un producto sensible que ya arrastró al nivel general de precios, aunque se haya postergado dicho aumento para enero de 2008. Los comerciantes ya se prepararon y ajustaron al alza sus mercancías, sobre todo en los artículos de primera necesidad. Además, el gasolinazo genera un doble efecto: el inicial cuando se hace el anuncio y, el segundo, cuando se cruza con la llamada ‘cuesta de enero’ del año entrante".

Al analizar el comportamiento de "la tasa de inflación calculada por el Banco de México y los incrementos anuales del salario mínimo general y contractual de jurisdicción federal en los años del neoliberalismo económico, podemos observar que la política de incrementos salariales está por debajo del índice inflacionario", dice Laura Juárez investigadora y economista de la UNAM.

Laura Juárez agrega: "Es importante tomar en cuenta que los precios de los productos básicos tienen aumentos acumulados en el tiempo, mientras que el salario mínimo no crece en la misma proporción. De diciembre de 1994 a mayo de 2007 el kilo de tortilla aumentó 1,036.8%, al pasar de 0.75 centavos el kilogramo a 8.5 pesos el precio promedio; el bolillo aumentó 588.8%, al subir de 0.15 centavos a 1.0 pesos; el kilo de huevo avanzó 351.5%, al elevarse de 3.15 pesos a 14.2 pesos; el kilo de frijol 340.6%, pasó de 3.5 pesos a 15.4 pesos; el kilo de galletas saladas 364.9%, al subir de 5.1 pesos a 23.8 pesos; el kilo de retazo de pollo 144.9%, al incrementarse de 4.5 pesos a 11.1 pesos; el kilo de arroz 241.9%, al moverse de 3.2 pesos el kilo a 11 pesos; el kilo de café soluble 249.3%, al crecer de 12.9 el kilo a 45.2 pesos; el precio del litro de leche lo hizo 423.7%, al ascender de 1.8 pesos a 9.4 pesos el litro, y el kilo de bistec de res 280.7%, trepó de 18 pesos el kilo a 68.7 pesos. En tanto, el salario mínimo en la zona geográfica A recibió un aumento de sólo 231.7% en el mismo periodo".

(V.pág.26 del periódico Público del 6 de octubre de 2007).


En el periodo escolar que recién inició, las colegiaturas subieron 6%, por arriba de la inflación general. En algunos casos, como en jardín de niños y guarderías, el alza fue de 7.31%, casi el doble del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

La Federación Nacional de Padres de Familia reporta que en varias instituciones los aumentos van de 15% hasta 50%. Sin duda, los incrementos afectan la economía familiar, pues a pesar de las medidas que tomó el gobierno para enfrentar el alza en productos básicos, es un gran esfuerzo solventar ese tipo de gastos en educación privada.

Según el representante de alrededor de 21 millones de padres de familia de escuelas públicas y privadas en todo el país, las instituciones más caras son las católicas.

(V.pág.28 del periódico Público del 8 de octubre de 2007).


Es falso que en México se paguen malos salarios, en realidad se pagan muy buenos salarios.

Se pagan buenos salarios a los directores generales de las empresas y a los altos funcionarios públicos.

De acuerdo con los datos de Mercer, el principal ejecutivo de las empresas mexicanas grandes gana en promedio más de 400,000 dólares anuales, una de las mejores cifras de América Latina.

Los datos de Watson Wyatt también señalan que México es de los mejores mercados laborales del mundo para los ejecutivos, pues los altos mandos de las grandes empresas ganan 420,907 dólares anuales en promedio.

El trabajador promedio del sector privado, asegurado en el IMSS obtiene un salario de menos de 8,000 dólares anuales. El análisis de Mercer señala que los directores generales ganan 56 veces más.

Otro comparativo es el que realiza Watson Wyatt. De acuerdo a su análisis, los altos mandos en nuestro país ganan 30 veces más que un empleado administrativo senior que percibe en promedio 13,796 dólares anuales.

A nivel de altos directivos, México es de los mejor pagados. Mercer lo coloca en el número dos de América Latina y Watson Wyatt nos coloca como el número uno entre 11 países analizados, entre los que incluye a EU, Gran Bretaña y España, además de varias naciones de nuestra región.

Por cierto que este análisis nos coloca en el séptimo lugar de 11 cuando hablamos de puestos administrativos medios.

Por su parte, si vemos los datos del salario promedio por hora, que reporta el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, se puede ver que el nivel de 2.63 dólares es el número 32 entre 32 naciones analizadas, de Europa, Asia y Norteamérica y América Latina.

El trabajador que opera en la línea de producción gana aquí el 11% de lo que puede percibir en Estados Unidos mientras que el salario del directivo virtualmente compite con los de nuestros vecinos del norte. Esta diferencia es una muestra de la gran desigualdad social que existe en el país.

Por una parte, tenemos una población cuya escolaridad promedio es de 9 grados y eso, con graves deficiencias de su formación.

Y, por otro lado, tenemos administradores corporativos con posgrados en las mejores universidades de Estados Unidos, que tienen calificaciones necesarias para estar en las direcciones de cualquiera de las grandes empresas del mundo.

También existen distorsiones de los mercados. La falta de generación de oportunidades laborales suficientes creó una sobre oferta de mano de obra no calificada, lo que ha presionado históricamente a la baja a los salarios base en México.

En el otro extremo, las remuneraciones ejecutivas también fueron distorsionándose con los años por el efecto contrario, la escasez de personal con el nivel adecuado de calificación y experiencia.

Los salarios de los administradores de empresas al término de su carrera fueron en promedio de 6,747 pesos y crecen en promedio hasta poco más de 12,000 pesos tras 5 años de experiencia.

Los ingenieros industriales o mecánicos, otra de las profesiones que tradicionalmente tiende a ocupar puestos directivos en las empresas, egresan en promedio con un salario de 7,698 pesos y obtienen 12,313 pesos al paso de 5 años.

Los niveles salariales promedio de las profesiones universitarias más usuales, aún tras un lustro de experiencia, equivalen apenas a poco más de la cuarta parte del salario medio de un trabajador de las manufacturas en Estados Unidos.

Enrique Quintana
(v.pág.2 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 18 de octubre de 2007).


El precio de la electricidad se ha convertido en un problema importante para la competitividad de México.

De acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Energía, el precio promedio de la tarifa eléctrica para el sector industrial del país era de 8 centavos de dólar por kilowatt/hora al cierre de 2006, cuando en 1999 era de 4.5 centavos. De acuerdo con la información oficial, entre 1999 y 2006 las tarifas eléctricas en México se elevaron en un 120%.

En Estados Unidos, el precio de la electricidad pasó, en el mismo lapso, de 3.5 a 6 centavos de dólar por kilowatt/hora.

De acuerdo con las cifras oficiales, la electricidad en Estados Unidos para los consumidores industriales el año pasado fue 34% más baja que en México. Además, en 2006 se tuvo la mayor diferencia entre precios de la energía en ambos países.

La CFE ha explicado en reiteradas ocasiones que el precio de las tarifas industriales es elevado como consecuencia de los incrementos en los costos de los combustibles utilizados en la generación.

Así, el combustóleo que se usa en el país pasó de 1.93 dólares por millón de BTU’s en 1999 a 6.667 dólares a junio pasado, lo que significa un incremento de 345.44%.

El gas natural, por su parte, se incrementó en el mismo periodo 219.54%; pasó de 3.327 dólares por millón de BTU’s a 7.034 dólares.

Incluso la energía nuclear tuvo un incremento en sus costos de producción, que de 1999 a junio de 2007 subieron en 150.92%, al pasar de 188.98 dólares por megawatt/hora a 285.21 dólares.

(V.periódico Público en línea del 22 de octubre de 2007).


En los últimos 6 años los precios de las medicinas subieron 45% en promedio, mientras que la inflación fue de 30%, según cifras del Banco de México.

[¿Y así todavía quiere el pinche gobierno cargarles el IVA? - pregunta del webmaster]

(V.primera plana del periódico Mural del 25 de octubre de 2007).


Las autopistas de México aumentarán sus cuotas en 2008 entre 3.5 y 3.8%, avisa el director de Capufe, Humberto Treviño Landois, quien toma la inflación esperada para el año próximo como pretexto para el aumento. No ofrece ninguna explicación adicional y esquiva el tema central. ¿Por qué nuestras carreteras deben aumentar sus precios si son las más caras del mundo?

Circular un kilómetro en México cuesta, en promedio, 1.22 pesos, aunque hay carreteras donde cada kilómetro cuesta más de 3 pesos y tramos donde el precio está debajo del 1.22 promedio. Habrá aumentos mayores en las carreteras donde el precio sea bajo, advierte el funcionario. No habla de rebajas sustanciales donde está muy ca-ro, sólo redondeo en casetas que cuestan, por ejemplo, 102 pesos. Quedarán en 100.

El gobierno no considera el alto peaje en las carreteras un problema. El capítulo dedicado al tema en el programa nacional de infraestructura es rico en detalles sobre los montos de inversión y las oportunidades para el sector privado. No dice una sola palabra sobre las cuotas. Es parte de nuestra normalidad pagar 20% más por rodar en nuestras autopistas que los franceses, el triple que los chilenos y 15 veces más que los argentinos.

En el sexenio se dará la mayor inversión en la historia, 25,000 millones de dólares. No habrá problemas para convocar capitales privados. Los altos precios garantizan rentabilidad cuando no hay competencia. Al que no le gusten las autopis-tas tiene la opción de dañar la suspensión de su coche en las vías libres. Oficialmente, una cuarta parte de ellas está en malas condiciones.

Las omisiones del programa y los comentarios de Treviño Landois sirven para dejar claro que los peajes seguirán por las nubes. Los consumidores continuaremos pagando los costos del rescate carretero y las ineficiencias en la construcción. Un estudio de CG/LA Infraestructure indica que hacer un kilómetro de autopista en México cuesta 2.5 millones de dólares, mientras que en Chile cuesta 1.2, en Alemania, 1.5 y en España, 2.1.

En este diferencial cuenta lo complicado de nuestra orografía y el alto precio del cemento, pero sobre todo la indiferencia gubernamental. ¿A quién le preocupa bajar los costos de construcción si al final hay un mercado cautivo que paga los peajes más caros del mundo?

Luis Miguel González
(v.pág.28 del diario Público del 29 de octubre de 2007).


La inflación de México podría dispararse a 4.5% entre abril y septiembre del 2008, por alzas en los precios de la electricidad, el transporte y el impacto de un plan fiscal, dijo el miércoles el Banco de México.

(V.pág.12-A del periódico El Informador del 1o.de noviembre de 2007).


Por los cambios climáticos y el uso de biocombustibles, el Banco de México advirtió que es previsible que durante los próximos años la inflación en los alimentos básicos se mantenga relativamente elevada, afectando a la población de menores ingresos.

Explicó que por lo general, los hogares pobres son los que más salen perdiendo cuando se presenta un incremento importante en la leche, tortilla y pan como el que se observa desde mediados del año pasado, debido a que usualmente éstos destinan una proporción elevada del gasto a la compra de esos productos.

(V.pág.32 del periódico Público del 5 de noviembre de 2007).


La electricidad en México cuesta más que en otros países al igual que los servicios financieros y de telecomunicaciones que son fundamentales para el aparato productivo.

Por ello, se requieren políticas públicas y que los reguladores hagan los cambios necesarios para propiciar el abaratamiento de estos servicios que es fundamental para la productividad y competitividad.

Guillermo Ortiz, director del Banco de México
(v.pág.32 del periódico Público del 9 de noviembre de 2007).


Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, destacó que en nuestro país las aerolíneas pagan en promedio 10% más de los combustibles de lo que pagan en Estados Unidos.

(V.pág.17-A del periódico El Informador del 13 de noviembre de 2007).


El senador Gustavo Madero Muñoz pidió al ejecutivo federal, a través de un punto de acuerdo, que se analicen las tarifas eléctricas de todas las entidades del país para evitar injusticias en los cobros y promover el desarrollo de las regiones.

Además, el legislador por Chihuahua pidió la comparecencia de los titulares de la Comisión Federal de Electricidad; de Luz y Fuerza del Centro; de la Comisión Reguladora de Energía y de la Dirección General Adjunta de Precios y Tarifas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Todos coincidimos en que la energía eléctrica constituye un elemento fundamental para el sano desarrollo de cualquier sociedad en el mundo, toda vez que se representa un insumo básico para lograr una mejor calidad de vida de las familias", dijo en entrevista.

Madero Muñoz destacó que el incremento en la facturación eléctrica derivada de las condiciones climáticas de cualquier entidad, no sólo afecta el consumo doméstico de electricidad, sino también al desarrollo de las distintas actividades económicas.

El senador del Partido Acción Nacional sostuvo que todas la regiones del país presentan condiciones climatológicas diversas, ya que se trata de temperaturas extremas, pues algunas requieren de sistemas de ventilación o de calefacción.

"Se requiere de una revisión integral y profunda de las tarifas eléctricas no sólo en las regiones que viven bajo las consecuencias de climas extremos, sino en el total de la entidades del país, a fin de alcanzar una tarifa más justa y equitativa", añadió el también presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.

(V.pág.3-A del periódico El Informador del 20 de noviembre de 2007).


La Coparmex rechazó incrementar 10% los salarios mínimos, como lo pide la CTM, debido a que es inflacionario.

(V.pág.22-A del periódico El Informador del 21 de noviembre de 2007).


Aunque el nuevo reglamento para la distribución de gas LP se promovió como estocada para los oligopolios regionales, la Secretaría de Energía, de Georgina Kessel, estableció cláusulas que protegen las pingües cuotas de mercado que gozan Zeta, de Jesús Zaragoza; Soni, de Santiago Oñate; Grupo Vizcaíno, de Francisco Vizcaino; o Uribe, de Oscar Uribe, pero condena a las pequeñas firmas agrupadas en Adigas, que preside Víctor Figueroa, y que representan una décima del mercado, abriendo la puerta a que el precio al consumidor suba hasta 10%, precisamente por el gasolinazo que busca evitar Felipe Calderón.

Y es que en el reglamento validado por Carlos Fernández, de la Cofemer, y con el visto bueno de Daniel Cabeza de Vaca para salir en el Diario Oficial, se obliga a la distinción de marca fija (grabada) en los cilindros y un centro de intercambio. Con ello, los operadores más pequeños, como Grupo Kino, de Santiago Camou; K-19, de Carlos Rubio, o el Jaliscience AS, de Carlos Gutiérrez, serán de hecho recolectores de los cilindros de las grandes empresas, pero sufrirán la "poda de marca" con que sus rivales mutilan sus cilindros para quedarse con ellos y sacarlos del mercado.

Ambas prácticas elevarán costos y con ello el precio al consumidor. Y el Frankenstein gasero quedará fortalecido.

Mauricio Flores
(v.pág.34 del diario Público del 23 de noviembre de 2007).


En Venezuela la gasolina se vende a los consumidores al equivalente de 12 centavos de dólar por galón (3.785 litros).

(V.pág.53 de la edición internacional de TIME del 10 de diciembre de 2007).


Desde hace dos semanas comenzó en la ciudad una "ola" de incrementos en los precios de pasteles. Los nuevos, que varían de acuerdo con sus características, sufren un impacto alcista de hasta 30%, de acuerdo con lo expresado por responsables de diferentes establecimientos de la zona metropolitana de Guadalajara.

El aumento no es exclusivo en los pasteles; es extensivo a todos los productos de confitería, como galletas y gelatinas, provocado por el incremento en el precio de las materias primas. El huevo, la harina, el azúcar y la fruta en almíbar, por mencionar algunos, afectan a la industria panificadora.

En el Mercado de Abastos, distribuidores al menudeo de alimentos a granel ajustaron el precio del azúcar, por el temor de que falte producto por el paro en los ingenios. De 7, subió a 8 pesos por kilogramo, 14% de aumento.

La materia prima en los productos de pastelería subió casi en su totalidad. "La mantequilla subió de 35 a 50 pesos el kilogramo, el huevo está en 16 pesos cuando lo compraba en 10 pesos, la harina ahorita ya no ha subido, pero acuérdese cuánto subió hace unos meses", explica Mariana Villalobos.

(V.primera plana y pág.16-A del periódico El Informador del 11 de diciembre de 2007).


México es el país más caro de América Latina, informó el Banco Mundial en su reporte global del Programa de Comparación Internacional.

El estudio compara las economías alrededor del mundo y muestra las más caras y las más baratas a partir de los índices de precios, con base en la experiencia de viajeros al hacer compras después de cambiar sus monedas en diferentes países.

Fred Vogel, gerente global del programa, expuso que "México es más caro; sus precios relativos son de 81% de la media mundial".

Brasil, la principal economía de la región, tiene precios relativos más bajos, que corresponden a 69% de la media global. Chile figura entre los dos países, con 74%, mientras que Argentina aparece entre los más baratos con 54%.

(V.pág.11-A del periódico El Informador del 18 de diciembre de 2007).


El precio de la canasta básica aumentó este año 7 veces más que los incrementos otorgados a los salarios contractuales, que se ubicaron entre 4.5 y 5.2%, informó el analista laboral Francisco Farina Tamez. "Tomando como base otros productos necesarios, en tan sólo un año el aumento real del costo de la vida para la clase trabajadora es de 47% contra un incremento anual menor a 5% del salario", sostuvo el también dirigente de la Coalición de Trabajadores del INEGI.

En el caso de los minisalarios, explicó que en 2007 se ubicaron en un promedio de 48.88 pesos diarios, por lo que en los últimos 7 años ha registrado sólo un aumento de 9.76 pesos, reportando un incremento anual promedio de un 1.40 pesos diarios, constante que se prevé no pasará de 2 pesos en un futuro inmediato.

En entrevista, el dirigente gremial del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática opinó que los aumentos salariales quedaron "pulverizados" desde noviembre, cuando los productos de la canasta básica aumentaron hasta 300%.

Detalló que la cebolla pasó de 5 a 14 pesos el kilo, el ajo de 19 a 47, el chile de árbol de 27 a 80, y el serrano de 13 a 34.50; mientras que el nopal de 9.90 a 18.50, la papa de 11 a 17, el limón de 6 a 17, la naranja de 3 a 7.50, y las aceitunas de 34.50 a 70 pesos.

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, en los últimos 12 meses la canasta básica aumentó 35% de precio, ya que en diciembre de 2006 los 42 productos y alimentos que la componen se compraban con 818.44 pesos, pero ahora se necesitan mil 103.63 pesos para ello.

Farina Tamez refirió que hace 20 años el salario mínimo era de 6.47 pesos diarios, mientras que en 2007 se ubicó en 50.57, lo cual refleja una pérdida en términos reales de 79.5%.

En ese lapso la productividad de la mano de obra es casi equivalente a la de los trabajadores de Estados Unidos, pero los salarios en ese país son 10 veces mayores, concluyó.

(V.Notimex del 23 de diciembre de 2007).


En los últimos 5 años, los laboratorios en México aplicaron el efecto espejo: subieron los precios de los medicamentos al consumidor para poder reducirlos al gobierno, según el Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica.

Mientras que los precios de los medicamentos del cuadro básico adquiridos por el IMSS e ISSSTE sufrieron una reducción acumulada de 19%, los precios en farmacias privadas crecieron 28%, según la evolución del Indice de Precios al Consumidor de Medicamentos del Banco de México.

(V.primera plana del periódico Mural del 3 de enero de 2008).


México es el campeón del deterioro del poder adquisitivo salarial, donde menos aumentaron los salarios de Latinoamérica, en los últimos 10 años y el principal expulsor de emigrantes.

(V.pág.17 del diario Público del 11 de enero de 2008).


Cuando eres productor tienes que tomar como referencia a los países productores de energéticos, no a los importadores, en México lo hacemos al revés, tomamos de referencia el precio más alto.

Yeidckol Polevnsky, senadora perredista
(v.pág.2 del periódico Mural del 17 de enero de 2008).


Hablando de presuntas arbitrariedades legalizadas, traigo el predialazo [en el D.F.] entre ceja y ceja: eso, lo de duplicarte un impuesto de la noche a la mañana, eso es un atropello y no cosas. Una bofetada. Un escupitajo. En los hechos, equivale a una inflación de 3 dígitos. Pero, qué silencio tan modélico se escucha en las filas de la izquierda: ni una palabra, ni un comentario, ni un gesto. ¿López Obrador? Bien calladito que está, mirando hacia el otro lado. ¿El Imaginen ustedes, lectores, este atraco en despoblado devenido en política fiscal nacional si es que estos esclarecidos administradores municipales -y sus compinches- logran tomar algún día las riendas del país. Ahí sí, échense a correr...

Román Revueltas Retes
(v.pág.4 del periódico Público del 27 de enero de 2008).


A pesar de las señales negativas que se han tenido con incrementos de 30% en el acero, de 12% en el cemento y otros insumos; y de los efectos fiscales adversos vía el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), los empresarios desarrolladores de vivienda mantienen sus metas para el presente año, lo que en el caso de Jalisco supone la construcción de 68,500 viviendas. Los que sí se verán afectados por los descalabros económicos serán los compradores, quienes pagarán al menos 5% más al adquirir una casa.

(V.pág.33 del periódico Público del 1o.de febrero de 2008).


Conforme los seguimientos de precios del Instituto de Investigación Farmacéutica, en los últimos 5 años el sector público bajó 19% los precios de los medicamentos que adquiere -incluyendo los de patente- de laboratorios nacionales e internacionales, mientras en el mercado abierto subieron 28%. Los medicamentos de patente, elaborados por laboratorios internacionales agrupados en la AMIIF subieron en 2007 casi 6%, en tanto los genéricos fabricados especialmente en los laboratorios agrupados en la ANAFAM subieron 12%.

Mauricio Flores
(v.pág.36 del periódico Público del 1o.de febrero de 2008).


Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, consideró que los aumentos de precio a la canasta básica, a la gasolina o al gas de ninguna manera son equivalentes a los incrementos salariales, pues el sueldo mínimo sólo subió 2 pesos.

(V.Notimex del 7 de febrero de 2008).


Es prácticamente un hecho que el aumento en la tarifa del pasaje del transporte urbano en la zona metropolitana de Guadalajara será de 50 centavos, para que tenga un precio de 5 pesos. La inflación -que en su medición considera el aumento en los combustibles y algunas refacciones- entre 1994 y 2008 ha sido de 340%, el aumento en la tarifa de 614%. La primer presión hecha por los camioneros es respondida con una cesión de parte del gobierno estatal, pésima señal.

Tonatiuh Bravo Padilla, diputado federal perredista
(v.pág.9 del periódico Mural del 14 de febrero de 2008).


Sobre las tarifas eléctricas, los empresarios tratarán el tema directamente con el presidente Calderón, pues es inconcebible que por un lado les piden no incrementar los precios y por el otro el gobierno sí incrementa las tarifas cuando ya se había comprometido a hacer una reducción.

La causa de esta situación es porque el combustóleo se le vende a la Comisión Federal de Electricidad 30% por arriba de su precio de exportación.

(V.pág.32 del periódico Público del 15 de febrero de 2008).


Sobre la propuesta de reforma energética perredista, el secretario de la Comisión de Energía del Senado dio por hecho que de ser aceptada por todos los partidos, reduciría los precios de las gasolinas, diesel, gas y electricidad en nuestro país.

(V.pág.7-A del periódico El Informador del 10 de marzo de 2008).


La Cámara Nacional de la Industria Panificadora anunció que es urgente elevar el precio del pan en por lo menos 20%, pues el precio de la harina de trigo tuvo un aumento de 160 pesos por costal.

El presidente del organismo, Leopoldo González, dijo que incluso ya desde este miércoles algunas panaderías en el interior de la república han subido el precio del alimento, pues además de la harina, otros insumos como soya, mantequilla, leche y huevo se han encarecido.

Según la Canaimpa, el precio del bulto de la materia prima tuvo un aumento de casi 20% adicional al ya registrado de 100% en los últimos 11 meses.

"En agosto pasado la harina subió de 165 pesos a 185. Hoy está en 385, más los insumos como el huevo, que ha subido el doble, o la mantequilla; si se busca un producto de calidad, automáticamente deben reflejarlo en el precios", comentó.

El empresario comentó que es inminente el aumento del pan. Cada quien deberá hacer sus cuentas, pero si automáticamente le suben todas las materias primas, es imposible mantenerlo, a menos de que se elabore un producto de muy baja calidad, y eso repercute en la alimentación de la gente.

"Se tendrá que repercutir lo menos posible, pero si la harina sube el doble, la leche el huevo, más los incrementos en predial, electricidad y en agua, además el impuesto empresarial a tasa única, pues entonces deberán ajustarse los precios", comentó.

(V.pág.31 del periódico Público del 14 de marzo de 2008).


La mayor ventaja que ofrece México a quien busca abrir un negocio es la retribución que se paga a los profesionales, mucho más bajo que en otras naciones más desarrolladas. El pago de un ejecutivo en el país equivale prácticamente a la mitad de lo que recibe, por las mismas responsabilidades, otro en Estados Unidos, y apenas la tercera parte de lo que gana uno en Alemania, de acuerdo con un informe realizado por la consultora KPMG en 10 naciones.

El estudio, titulado Competitive Alternatives 2008 comparó las retribuciones promedio de 42 tipos distintos de trabajadores técnicos o ejecutivos de alto nivel. "Estos puestos laborales reflejan el abanico completo de responsabilidades y competencias requeridas en cada una de las operaciones de negocios", explica el informe.

Comparativo en pesos mexicanos de la retribución promedio a ejecutivos de negocios.

PaísSalario mensual
Alemania95,859
Holanda86,517
Japón85,233
Reino Unido79,972
Italia77,672
Francia75,627
Australia70,347
Canadá68,416
Estados Unidos67,233
México36,867

(V.pág.8-A del periódico El Informador del 29 de marzo de 2008).
Por el incremento de 25% en el precio de la harina de trigo y de 100% en la manteca vegetal, el pan dulce resultará el más afectado, por lo que su precio promedio aumentará de 4.50 pesos a 6 pesos, es decir, 33%.

(V.pág.11-A del periódico El Informador del 9 de abril de 2008).


Como tecnólogo en alimentos, diariamente recibo inquietante información sobre disponibilidad y aumento de precios. Algunas empresas con las que trato setán desesperadas porque sus reservas de linaza y maíz, por mencionar dos ejemplos, están virtualmente extintas. Ciertamente ustedes tienen la razón al mencionar a los biocombustibles y las malas cosechas como las razones clave para esta escasez. Algunos de nuestros proveedores han admitido sin dificultad que vendieron sus reservas de azúcar, maíz y oleaginosas a fabricantes de biocombustibles por la simple razón de que así pueden hacer mucho más dinero. Me dieron ganas de citarles la declaración de Jean Ziegler, el independiente experto en alimentos de la ONU, de que los biocombustibles hechos con productos alimenticios son un crimen contra la humanidad.

Maarten Molenaar / Veenendaal, Holanda
(V.Inbox de la edición internacional de la revista Time del 14 de abril de 2008).


Precios munduiales de los alimentos.

(V.pág.8 de la edición internacional de la revista Time del 21 de abril de 2008).


El alza de precios en los alimentos básicos como leche, huevo, pollo y carne afectó 30% del bienestar social de los mexicanos más pobres del país, afirmó Roberto Newell, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad.

"Vimos que los mexicanos más pobres destinan 30% de sus ingresos en pollo, huevo y otros, y han subido de precio, esto es, que se encareció en 30% el presupuesto familiar, que afecta el bienestar social", dijo.

(V.pág.1 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 17 de abril de 2008).


La Junta de Gobierno del Banco de México destacó ayer que los impactos de la reforma tributaria sobre algunos precios ya comenzaron a manifestarse, por lo que se esperan niveles de inflación superiores en los siguientes meses.

Sostuvo que durante los primeros meses del presente año, los incrementos observados en los precios de la mayoría de los alimentos y las materias primas han sido considerablemente mayores a los esperados.

A nivel mundial se han intensificado las presiones inflacionarias, por lo que en el próximo informe de inflación se revisará la proyección de al alza de este fenómeno económico.

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, dijo que hay presiones en el trigo, el jitomate y el transporte público.

Por su parte, José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aseguró que el alza intensa y persistente de los precios internacionales de los alimentos aumentará la pobreza e indigencia en más de 10 millones de personas en la región.

Expuso que al partir de las proyecciones de indigencia realizadas en 2007, la Cepal calculó que el incremento de 15% en los precios de los alimentos eleva la incidencia de la indigencia de 12.7 a 15.9%.

"Ello implica que esa alteración de los precios provocaría que 15.7 millones más de latinoamericanos caerán en la indigencia. En el caso de la pobreza, los aumentos son parecidos ya que la misma cantidad de personas pasaría a ser pobre".

De acuerdo con la Cepal, en los últimos 12 meses la inflación es preocupante en el maíz, trigo, arroz y oleaginosas, en donde en algunos casos supera en 100% el incremento.

(V.primera plana y pág. 6-A del periódico El Informador del 19 de abril de 2008).


Luis Téllez recordó que el precio de los energéticos ha duplicado su cotización en el último año, y aunque este incremento es bueno para las finanzas públicas, al mismo tiempo golpea sectores importantes para la economía mexicana, como la industria manufacturera, la agricultura y el transporte.

(V.pág.3 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 24 de abril de 2008).


Tenemos las terceras tarifas [telefónicas] más altas del mundo.

Alejandro Puente, presidente de la Canitec
(v.pág.2 del periódico Público del 25 de abril de 2008).


Salario medio de cotización en el IMSS.

(V.periódico Mural del 1o.de mayo de 2008).


Los precios del trigo, el maíz y el arroz se han más que duplicado en los pasados 2 años, y el precio del petróleo se ha más que triplicado desde inicios de 2004. Estos incrementos en los precios de los alimentos, combinados con el altísimo costo de los energéticos, alentará, si no es que detiene, el crecimiento económico en muchas partes del mundo e incluso socavará la estabilidad política, como evidencian las manifestaciones de protesta en lugares como Haití, Bangladesh y Burkina Faso.

Jeffrey D.Sachs
(v.pág.29 de la edición internacional de la revista Time del 5 de mayo de 2008).


Por la baja cosecha en el campo mexicano y la escasez de producto para las importaciones, el costo de los granos, arroz y frijol principalmente, se incrementó en los últimos cuatro meses hasta en 150%.

El presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, José Luis Guzmán González, señaló: "Los granos han estado subiendo mucho por la demanda y la poca oferta. La gente sigue consumiendo lo normal, cada quien a sus capacidades. No se dejan de vender por sus necesidades alimenticias".

En la central de abastos más importante de la región occidente, el aumento más alto se reporta en el frijol, por ejemplo; el tipo peruano - el más caro-, alcanza hasta los 17 pesos; cuando en enero se compraba en 9 pesos.

Aunque las ventas se mantienen los comerciantes detectan cambios en el consumo, el frijol peruano se vende menos; ahora, los consumidores prefieres tipos más económicos, como el negro.

Por su parte, el arroz registra aumento en su precio de entre 100% y 150%. Al igual que el frijol, las ventas no han resultado mermadas debido a que es un alimento básico en la alimentación de los mexicanos, sin embargo, el dirigente reconoce que es un fuerte golpe para la economía familiar.

México importa 70% de su demanda de arroz, de Estados Unidos en su mayoría. De la producción obtenida del campo nacional se obtuvo 50% menos de lo que se cosecha en un "buen año".

Dadas las condiciones que se viven el vecino país, en donde padecen grave desabasto de arroz, la situación se complica para México. "Incluso, se dice que el abasto para México está cubierto hasta agosto", reveló.

A pregunta expresa sobre si la situación se complicará, Guzmán González fue claro: "Sí, más que se solucione podría empeorarse", es decir, el precio seguirá escalando la "montaña inflacionaria".

(V.pág.11-A del periódico El Informador del 5 de mayo de 2008).


Grupo La Moderna, uno de los mayores fabricantes de pastas en el país, con planta en Guadalajara, informó que en marzo se incrementaron los precios de sus productos en alrededor del 10% aproximadamente. Sin embargo, en tiendas populares el precio de un sobre de pasta para sopa pasó de 3.50 a 4.15 pesos en el último mes, 19% más.

(V.pág.9-A del periódico El Informador del 6 de mayo de 2008).


Por si no bastara con el aumento en el precio de alimentos básicos como el frijol y el arroz, el aceite se suma a la lista de incrementos. El brinco en el costo de unos meses atrás al actual es de más del doble.

Además del aceite, las frutas también presentan comportamiento alcista, las uvas luego de venderse hasta en 25 pesos el kilogramo, actualmente se encuentra en 40 pesos, en promedio, en las tiendas de abarrote y en 50 pesos en supermercados.

"El kiwi también está caro" explica Don Jorge Martínez. propietario de una tienda de abarrote en el centro de la ciudad. "Está feo y caro", añade. La fruta típica neozelandesa se vende en 50 pesos el kilogramo, hace 2 semanas se vendía en 30 pesos.

(V.pág.12-A del periódico El Informador del 7 de mayo de 2008).


Como antes ocurría, otra vez ya no se le cree a las cifras de inflación del Banco de México. ¿Son reales?

El día de hoy, el Banco de México va a dar a conocer la inflación del mes de abril y el resultado no va a ser creíble para muchos que han visto los incrementos de precios de las últimas semanas.

Una de las preguntas que se hacen con más frecuencia en estos días es: "¿Cómo es posible que se diga que la inflación de los últimos 12 meses es de 4.5% si los incrementos de los precios de los alimentos, la energía, materiales de construcción y muchos otros productos es mucho más alta?".

He escuchado cada vez con más frecuencia que una es la inflación calculada por el Banxico y otra la inflación real.

Yo diría más bien que una es la inflación general y otra -que puede ser muy diferente, en efecto- es la inflación que padecemos en lo individual.

Día con día, varias docenas de encuestadores de Banxico levantan en todo el país una muestra de alrededor de 5,600 cotizaciones de precios de bienes y servicios que suman 170,000 datos cada mes.

Esto lo hace el Banxico en 46 ciudades divididas en 7 regiones de la república respecto a un grupo de 315 géneros de bienes y servicios.

Cada uno de estos géneros tiene un peso en el cálculo del índice, que se modifica cada cierto número de años, en función de los datos obtenidos por la Encuesta de Ingreso-Gasto que efectúa el INEGI, en la cual se mide cuál es la estructura del gasto de la población en todo el país.

Por ejemplo, todos los alimentos, las bebidas y los cigarros, en conjunto, pesan 22.7% de la canasta de consumo.

Puede ser muy dramático el aumento del pan, pero entre el pan dulce, blanco y de caja no llega a representar ni el 1% del total del índice. Es decir, en el promedio nacional, la gente gasta poco menos del 1% del total de su dinero en pan.

Por ejemplo, un aumento de 20% en el precio del pan repercute en un aumento de 0.18% en el índice.

La explicación del bajo crecimiento de la inflación en abril, cuyo resultado hoy se da a conocer, es que aunque muchos alimentos siguen aumentando de precio, otros conceptos, como la energía eléctrica, bajaron en las zonas del país en las que se aplica la llamada tarifa de verano.

La energía eléctrica pesa en la canasta de consumo el triple de lo que pesa el pan.

Si en un mes aumentara el pan 20% y la luz bajara en 7%, prácticamente se compensaría el efecto.

El genérico que más pesa en el índice que calcula el Banco de México es el precio de la vivienda propia, que representa el 11% del total.

Si hubiera un alza dramática en los precios de las viviendas, esto habría de reflejarse de manera muy importante en el índice.

Sin embargo, a escala nacional, la vivienda propia ha aumentado sus precios en 3.1% en los últimos 12 meses, un punto por abajo del promedio inflacionario.

Quizá el contraste más drástico entre el índice nacional y lo que sucede con nuestro bolsillo se refleje en algunos alimentos. Por ejemplo, el precio del pollo en los últimos 12 meses aumentó en más de 10%, más del doble que el promedio de la inflación.

Pero el colmo es lo que sucede con los aceites y grasas vegetales que en promedio han aumentado en 33% durante el último año, 8 veces más que el promedio.

¿Cómo averiguar entonces cuál es la inflación que le corresponde a cada uno?

Si quisiera hacerlo con detalle sería necesario que en un cuadro o en una hoja de cálculo anotara los conceptos genéricos de su gasto, tantos como pudiera.

Por ejemplo, la luz, las colegiaturas, la carne, el jitomate y un larguísimo etc.

Luego, sería necesario ver qué proporción de su gasto total destina regularmente a cada rubro.

De esa manera, quedaría una matriz en la que podría ir captando cuánto destina a cada rubro.

Después de calcular las variaciones de precios y ponderar éstas en función del peso en su gasto, llegaría a su inflación particular.

En realidad, el procedimiento es muy sencillo, pero es extremadamente engorroso. Hasta ahora no he conocido a ninguna familia que haga este ejercicio para calcular su inflación propia.

A veces ni las empresas tienen calculado con precisión cuál es el incremento específico de sus costos.

Un método más realista es comprar lo mismo cada vez que va al súper y calcular la diferencia entre la cuenta que paga. Eso le daría un indicio general de cómo está su inflación relacionada con la compra de bienes indispensables.

Enrique Quintana
(v.pág.2 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 8 de mayo de 2008).


El frijol tuvo un notable y fuerte incremento, tanto en mercados tradicionales como en tiendas de autoservicio. El que se vende a granel, que se ofrecía a 17 o 18 pesos por kilogramo, ahora se expende en 24 pesos el kilogramo, 41% más.

(V.pág.23-A del periódico El Informador del 12 de mayo de 2008).


Para evitar que el alza en los precios de los alimentos eleve el número de pobres en el país, el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, recomendó al gobierno mexicano tomar acciones urgentes ante la coyuntura internacional.

"Antes que nada, esto es una emergencia, por lo tanto hay que implementar medidas de emergencia, no intentar hacer una política de largo plazo porque lo urgente es atender la emergencia, llegar a los sectores de menores recursos que están sufriendo un shock con el aumento de los precios..."

Hace algunas semanas, al inicio de la crisis de los alimentos, Machinea aseguró que un incremento en los precios del 15% podría elevar la pobreza y la indigencia en América Latina hasta 3 puntos porcentuales, lo que podría revertir las tendencias de reducción de la pobreza en la región.

Al ser cuestionado sobre el caso de México, descartó trasladar este cálculo al país, pero advirtió que de no tomar acciones para proteger a la población más vulnerable del alza de los alimentos, sí se podría incrementar el número de personas en pobreza.

(V.pág.2 del periódico Mural del 22 de mayo de 2008).


El costo de construir en México ha aumentado 18% en sólo 4 meses, derivado de los incrementos en el precio del acero, cemento y concreto, según el último informe de Bimsa Reports.

"En lo que va del año, prácticamente todos los materiales de construcción incrementaron sus precios, con un rango entre 3 y 50%, sin embargo, los incrementos superan por mucho los detectados en el 2007", explicó Octavio Campos, director de costos de la consultora.

"Aproximadamente, 80% de los insumos se encuentra en 15% de aumento, sin embargo, el cemento, acero y cobre materiales de alto impacto en el costo de construcción presentan alzas mayores".

La mano de obra tampoco se salvó, ya que en mismo periodo, aumentó entre 4 y 5%.

El cemento aumentó su precio desde enero un 8% entre Cemex, Apasco, Cruz Azul y Moctezuma, la varilla de acero corrugado se incrementó 49.50%.

(V.pág.3 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 22 de mayo de 2008).


La Iglesia Católica exhortó al gobierno federal a establecer políticas sociales inteligentes y responsables para evitar que la crisis alimentaria agrave la situación de pobreza en este país y que se genere violencia social. "El pueblo aguanta casi todo, pero menos el hambre, y cuando han habido situaciones de crisis alimenticia en algunos países se han provocado situaciones de violencia social", advirtió el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago.

El jerarca del clero lamentó el encarecimiento de los productos básicos, que este año registran alzas de hasta 100% entre estos el aceite y arroz.

"Es una realidad dolorosa, porque el costo de los alimentos no está acompañado de una manera similar de aumentos de salarios", dijo el arzobispo de la Arquidiócesis del Bajío.

En ese contexto, agregó que el aumento de los precios en los productos de primera necesidad debe asumirse con mucha responsabilidad.

"De tal manera que si ya es difícil para muchas familias tener lo suficiente para una alimentación adecuada, pues ahora con el aumento prácticamente descontrolado de los alimentos, pues esto nos presenta un problema serio".

(V.pág.13-A del periódico El Informador del 26 de mayo de 2008).


A partir del pasado martes, el precio del kilo de tortilla pasó de 11 a 12 pesos en Chilpancingo, Guerrero.

El dirigente de los industriales de la masa y la tortilla de esa ciudad, Daniel Peralta, indicó que el precio anterior era ya insostenible por el incremento en los costos.

"La tonelada de maíz la subieron hasta 4,000 pesos la tonelada; además, el gas, la gasolina y otros insumos también ya aumentaron de precio", apuntó.

Los productores, señaló, han solicitado titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, Jorge Peña Soberanis, que les consiga la tonelada de maíz más barata para que los industriales de la masa y la tortilla puedan mantener el precio de la tortilla.

(V.pág.6 del periódico Mural del 29 de mayo de 2008).


El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, descartó que un incremento de emergencia al salario, por el cual pugnan las organizaciones sindicales, sea la solución ante el alza del costo de la canasta básica, al advertir que sólo provocaría una mayor especulación en los precios.

(V.pág.29 del diario Público del 30 de mayo de 2008).


La Confederación Nacional de Cámaras Industriales afirmó que no hay posibilidad de bajar el precio de los alimentos ante el encarecimiento internacional de las materias primas.

"Que quede claro, no hay manera de reducir los precios. Lo que estamos tratando es contener, para que no haya una escalada indiscriminada, pero eso de reducir, no hay la más mínima posibilidad. Si las cosas están aumentado entre 10 o 20%, es para que el impacto no sea tan fuerte", dijo Ismael Plascencia, presidente de la Concamin.

(V.pág.29 del diario Público del 30 de mayo de 2008).


El sector privado del país rechazó la propuesta de otorgar subsidios a la clase obrera o establecer un aumento salarial de emergencia, pues habría un impacto en el índice inflacionario, después de que la Unión Nacional de Trabajadores demandara al gobierno federal ampliar el programa a todos los trabajadores.

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana el mejor estímulo para los obreros es que haya trabajo, y si se dan estímulos debe ser en función de la productividad.

"No es posible que estemos hablando de reducir aranceles en una serie de productos y al mismo tiempo se estén aumentado 20 y 30% las tarifas eléctricas al sector empresarial. ¿Cuáles empleos vamos a generar así?"

(V.pág.29 del diario Público del 30 de mayo de 2008).


Al intensificar sus operativos de vigilancia para evitar abusos con motivo del alza de precios en productos de la canasta básica, la Procuraduría Federal del Consumidor detectó que las tiendas de abarrotes o "tienditas de barrio", ofrecen precios hasta 30% más caros que en los autoservicios.

(V.pág.32 del diario Público del 30 de mayo de 2008).


¿Cómo le hacen los panaderos? Sus insumos se fueron por las nubes, pero no pueden subir los precios. Unos cierran el negocio y se mudan a la economía informal. Otros bajan la calidad: aumentan el gasto en levadura y disminuyen el consumo de mantequilla, harina y huevos. El chiste es inflar el pan para que se vea igual.

La cosa es casi imposible para los que quieren mantener la calidad en la economía formal, reconoce Luis Bernardo Martínez, representante de la industria panificadora en Jalisco y miembro de una familia con 3 generaciones en esta actividad. Más de la mitad de las panaderías de la zona metropolitana de Guadalajara han cerrado sus puertas en el último lustro. La moda de la comida sana les dio un llegue y el alza en los insumos les terminó de abollar la carrocería. La harina de panificación se volvió más cara que el azúcar por primera vez en la historia. Pasó de 160 a 380 pesos en poco más de un año.

La situación de los panificadores es representativa del sector alimenticio. "Algunos estamos sacrificando la calidad porque no podemos recuperar el aumento de costos a través de los precios", reconoce un industrial confitero. Los engordadores de ganado han recurrido al uso del clembuterol para obtener resultados rápidos sin tener que aumentar su consumo de granos para alimentar el ganado. El clembuterol es un anabólico que está prohibido, pero toman el riesgo y lo transfieren a los consumidores. Puede provocar taquicardia, mareos e intoxicación.

La baja en la calidad de los alimentos que se consumen es uno de los efectos del alza de los precios de los insumos alimenticios. No es un tema tabú, pero se habla poco de esto fuera de la industria alimenticia. Allí es uno de los grandes temas ¿cómo le estás haciendo? Se preguntan y muchos responden con franqueza.

Luis Miguel González
(v.pág.36 del diario Público del 30 de mayo de 2008).


El Banco Mundial estima que los precios de los alimentos han aumentado 83% en los últimos 3 años.

(V.pág.12-A del periódico El Informador del 3 de junio de 2008).


Es un hecho que los alimentos que consumimos los jaliscienses se han encarecido en los últimos meses, y ya el Consejo Agropecuario de Jalisco reconoció que la carestía en productos cárnicos y de la canasta básica ronda en conjunto entre 10 y 15% en lo que va del año, y advirtió que hacia el final de 2008 el alza llegará hasta 20%.

El presidente del CAJ, Mauro Jiménez Iñiguez citó que el año pasado él compraba un fertilizante soluble en 800 dólares la tonelada, y ahora le cuesta 2,600 dólares.

Uno de los últimos sectores que se habían resistido a aumentar sus precios finalmente cedió. Desde finales de mayo pasado está subiendo la carne de cerdo en casi 50%.

(V.pág.35 del diario Público del 6 de junio de 2008).


La legítima aspiración de un mayoe ingreso para los trabajadores debe darse a partir de la productividad y no del control generalizado de precios o aumentos salariales de emergencia que no estén correspondidos con la generación de riqueza, sobre todo en los momentos que se viven, dijo el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

[Lo que no dijo es que para que se dé la productividad, se requiere no sólo de la voluntad del trabajador, sino de bienes de capital que potencien el trabajo humano, y esto es y siempre ha sido una bronca de los empresarios mexicanos, que no invierten en sus empresas y las dejan obsolecer. Qué casualidad que los mismos trabajadores que aquí son improductivos en cuanto cruzan la frontera se convierten en la segunda fuente de divisas del país. Que alguien vaya y calle a ese pinche burócrata - el webmaster.]

(V.pág.12-A del periódico El Informador del 10 de junio de 2008).


Los precios del petróleo tendrán un aumento de 54% en este año, con lo cual sumará un alza de 100% en los últimos 3 años.

En cuanto a los precios de los productos básicos no petroleros, el incremento promedio será de 24% este año y acumulará un 87% en los últimos 3 años.

Enrique Quintana
(v.pág.2 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 12 de junio de 2008).


En el último año, 62 de los 102 alimentos que evalúa el Banco de México han registrado incrementos de precios por arriba de la inflación.

Los aumentos no son menores, pues en algunos casos han llegado hasta 52%.

Por ejemplo, entre mayo del 2007 y el mismo mes de este año, el precio del aceite comestible subió 51.6%, el arroz 38%, la harina de trigo 31%, el pan de caja 22%, el huevo 20% y 19% diversos tipos de queso.

A pesar del panorama, productores e industriales, previeron que los precios comenzarán a bajar de manera natural en los próximos 15 días.

(V.pág.3 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 12 de junio de 2008).


Es comprensible el llamado de auxilio de las aerolíneas para que baje el precio de la turbosina, ya que, según Pemex, apenas en abril pasado el combustible llegó a 11.13 centavos por litro, lo que significa un incremento anual de 64%.

(V.pág.4 del periódico Público del 13 de junio de 2008).


Los fertilizantes fueron arrastrados por el remolino petrolero de los meses recientes. Por lo mismo, en varios cultivos agrícolas, como el maíz y la caña, los productores "se han hecho ecologistas a fuerzas", dado que están empezando a mezclar productos químicos con materia orgánica, como estiércol de varios animales y cachaza de caña, para disminuir los costos de los insumos.

El precio de los fertilizantes se disparó prácticamente entre 80 y 100% con relación a lo que costaba hace un año.

(V.pág.36 del periódico Público del 13 de junio de 2008).


Los precios al consumidor actuales han mostrado este mes, con crudeza, la crisis internacional en alimentos, particularmente en los derivados de granos, y en gasolinas y diesel. Por segunda vez en 3 años la tortilla vuelve a subir. También se elevan sustancialmente los precios de la carne de cerdo, la cebolla y el jitomate.

El alza más fuerte se registró en la carne de cerdo, cuyo kilogramo se elevó 10 pesos (aproximadamente 22% de su cotización anterior).

(V.pág.8-A del periódico El Informador del 17 de junio de 2008).


Un estudio realizado por analistas de Actinver Casa de Bolsa fue comparar la suma al consumidor al adquirir una canasta de 11 artículos de consumo generalizado en enero y en mayo pasados, en diferentes comercios de autoservicio en las 3 principales ciudades del país. El resultado fue un aumento de 8% a 27% en los primeros 4 meses del año.

(V.primera plana del periódico El Informador del 18 de junio de 2008).


En la India, desde junio 4, la gasolina ha aumentado 11%, el diesel 10% y el gas LP 17%. El precio del keroseno, el combustible más utilizado para cocinar, se dejó sin cambio, pero los otros incrementos presionarán la tasa de inflación en la India, la cual, a 8.24%, es la más alta en 4 años, El enojo público está aumentando. Los estados de Bengala Occidental, Tripura y Kerala han tenido huelgas generales que vaciaron las calles. Amas de casa gritando slogans marcharon a través de Nueva Dehli, mientras que protestantes en Mumbai salieron en carros de bueyes para demostrar que lel uso de automóviles está ahora fuera del alcance de la gente común.

Simon Robinson
(v.pág.31 de la edición internacional de la revista Time del 23 de junio de 2008).


En la última década, los salarios mínimos han crecido 52.6% mientras que la inflación ha aumentado 61.4%, lo que indica que hay que conseguir más dinero para la canasta básica.

(V.contraportada del periódico Público del 20 de junio de 2008).


En la CTM no cayó bien el acuerdo para frenar la escalada de precios. El senador Carlos Aceves del Olmo anda reprochando que no se les haya consultado qué productos debieron incluir en el paquete porque, afirma, los que figuran "no sirven de mucho, y menos cuando ya todo subió".

Trascendió
(v.pág.4 del periódico Público del 20 de junio de 2008).


El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner Wainfield, descartó la posibilidad de eliminar el subsidio a la gasolina en lo que resta del año.

Varios dirigentes del sector privado se han manifestado en contra de los subsidios generalizados, como éste, porque impiden la racionalidad en el consumo y aumentan riesgos de una inflación mayor a mediano plazo, algo sobre lo que el Banco de México ha alertado.

[Piensan que es mejor la certeza de una inflación ahora que el riesgo de una a mediano plazo, supongo. - El webmaster]

"En algunos años, el precio doméstico fue más alto que el precio internacional, y lo que pagaron las familias y los consumidores mexicanos fue del mismo orden de lo que estamos viendo con el subsidio el día de hoy; en estos momentos las familias se están beneficiando de un precio más barato", explicó Werner.

(V.pág.8-A del periódico El Informador del 24 de junio de 2008).


El presidente Calderón ejemplificó que un litro de gasolina en México vale más o menos 7.10 pesos, mientras que en Europa el litro cuesta 25 pesos; incluso en Guatemala vale arriba de los 13 pesos.

[Le faltó incluir en su ejemplo a países como Venezuela, donde el litro de gasolina vale unos pocos centavos de dólar... y ya que a cifras comparativas vamos, también le faltó comparar los sueldos y las prestaciones de seguridad social que se tiene en Europa en comparación con lo que aquí tenemos... y ¿por qué no? mencionar que en Europa los sueldos de los políticos son inferiores a los de aquí. Como siempre, nos quieren ver la cara. - El webmaster]

(V.pág.2-A del periódico El Informador del 25 de junio de 2008).


Si bien es cierto que ha habido algunos incrementos fuera de toda proporción, como es el caso del arroz, que en lo que va del año ha subido 43.8%, lo cierto es que los alimentos no son lo único que ha subido de precio. Renglones como electricidad, telefonía local, gas doméstico y vivienda también destacaron en sus niveles de encarecimiento durante el último mes, llevándonos a pensar que ya no se trata de productos que de manera aislada sufren aumentos, sino de un ambiente inflacionario que poco a poco se va generalizando.

Todo parece indicar que las cosas se están complicando por varias vías, pues si bien es cierto que desde hace meses se hablaba con preocupación de las alzas internacionales en alimentos y materias primas, esta ola ha impactado a los mercados internos de otros productos, trayendo como consecuencia mayores expectativas de inflación que dañan al ambiente de estabilidad a que la economía mexicana se había acostumbrado, y haciendo parecer más fácil actualizar al alza algunos precios que en las condiciones anteriores no se consideraba incrementar.

Por si lo anterior no fuera lo suficientemente preocupante, ahora resulta que no sólo los analistas se muestran pesimistas, sino que los empresarios afirman que el acuerdo de la semana pasada que buscaba congelar los precios de los [algunos] productos, no lo ven ni remotamente como una solución al problema que nos aqueja como país.

Editorial
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 25 de junio de 2008).


El mexicano modesto va quitando cosas de su lista de necesidades. Pocos sueldos suben. Y con esa advertencia de la próxima escasez de alimentos empezamos a tener pesadillas. Muchos negocios están de capa caída y ajustan al personal. Quiere decir que dejan sin trabajo a una buena cantidad de empleados ¿qué harán?

Los de la política lo arreglan con los impuestos: subirlos o inventar unos nuevos.

Gabriel Paz, escritora
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 25 de junio de 2008).


El subíndice de precios de alimentos aumentó 9.64% en la primera quincena de este mes, comparada con el mismo periodo del año pasado, su nivel más alto en los últimos 8 años, debido a que las cotizaciones internacionales de granos y combustibles rompen récords.

Los alimentos son el principal producto que la mayor parte de los mexicanos consumen. En algunos casos llega a representar 40% o más del ingreso familiar. Para los productores, los precios de los alimentos aumentaron 8.69% a tasa anual.

Tan solo el precio del arroz ha subido casi 50% en lo que va del año.

(V.pág.12-A del periódico El Informador del 25 de junio de 2008).


En los últimos 2 años la población del país en pobreza extrema aumentó en al menos en 7 millones de personas a causa de la alza de precios de alimentos, para pasar de 13.7 a 20% del total nacional, concluye un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

"Si desde el 2006 tuviéramos un aumento promedio en alimentos de 15%, lo que es un escenario optimista, y los ingresos de la población se mantuvieran constantes, el porcentaje de la población que caería bajo pobreza alimentaria sería de 7 puntos porcentuales, es decir alrededor de 7 millones de personas", señaló Héctor Juan Villarreal Páez.

(V.pág.2 del periódico Mural del 26 de junio de 2008).


En México vemos que la canasta básica ya se incrementó, como para abrir boca, en 40%.

Manuel López de la Parra
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 2 de julio de 2008).


El ex director de Pemex, Adrián Lajous, consideró que el gobierno ha evitado ajustar el precio de los combustibles -a consecuencia del alza en el barril del petróleo- debido a la proximidad de las elecciones de 2009.

(V.pág.5 del periódico Mural del 3 de julio de 2008).


El Índice de Precios al Consumo en México aumentó en junio pasado un 0.41% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se había registrado una inflación de 0.12 puntos porcentuales, informó hoy el banco central mexicano.

La entidad detalló en un comunicado que la inflación general anual se ubicó en 5.26%, lo que representó un aumento de 0.31 puntos porcentuales respecto al mes previo.

El resultado de la inflación en el sexto mes de este año se explica por el alza de precios en productos y servicios como la telefonía local, vivienda propia, electricidad, arroz, gas doméstico, manzana, servicios turísticos en paquete y transporte aéreo.

La inflación subyacente, que excluye los productos de mayor volatilidad, se elevó un 0.45% en junio, lo que situó la anual en 5.02%, con un aumento de 0.16 puntos porcentuales respecto a la marcada en mayo pasado.

"Con relación al índice subyacente, es pertinente señalar que los alimentos continúan con su tendencia alcista", precisó el Banco de México.

Por otra parte, la canasta básica, que incluye un centenar de productos de alto consumo popular, registró una variación de 0.62% en junio, lo que situó a su tasa de crecimiento anual en 6.13%.

(V.Agencia Efe del 9 de julio de 2008).


Inflación por producto
Variación anual a junio.

Aceites54.0%
Arroz52.9%
Harinas de trigo32.3%
Pan de caja23.8%
Huevo21.8%
Frijol21.1%
Papas fritas20.6%
Mantequilla18.7%
Acumuladores17.6%
Jabón para lavar17.5%

(V.pág.1 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 10 de julio de 2008).


Salario arriba del promedio del rango.

(V.Dilbert del 11 de julio de 2008).


El gobierno definió un presupuesto cercano a 200,000 millones de pesos para subsidios al consumo de la energía para todo el año. La cifra proyectada parecía enorme. Ahora nos encontramos con que será superada. En los 3 primeros meses de 2008 se gastaron 61,897 millones de pesos en subsidios. Desde entonces los energéticos han subido más de 20% y nadie sabe hasta dónde llegarán. El barril de petróleo a 140 dólares ha pasado a ser normal, lo mismo que el gas de Texas a 14 dólares por millón de BTU.

México se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad, a pesar de su carácter de país petrolero. El gobierno subsidia la gasolina, el diésel y la electricidad. La estabilidad de precios de estos bienes es fundamental para la paz social y para el combate a las expectativas inflacionarias. No podrá mantenerse mucho tiempo sin descomponer las finanzas públicas ¿Cuánto más se puede sostener una política de compra en el extranjero de litros de diésel a 13 pesos para vender a 6 pesos? ¿Es sostenible subsidiar entre 4 y 5 pesos de cada litro de gasolina que se consume?

El margen de maniobra es estrecho. A favor tenemos los altos precios internacionales del petróleo, en contra tenemos todo lo demás: la ineficiencia de las empresas del sector energético y los patrones de consumo de energía. México es uno de los pocos países que no ha implementado programas de ahorro de energía adicionales en respuesta a los altos precios internacionales. Hay casos aislados, sobre todo en grandes empresas consumidoras de energía, como Cemex o Vitro. El gobierno habla mucho y hace poco. Los consumidores... bien gracias.

El problema va más allá de la gasolina, el diésel y la electricidad. Las aerolíneas han puesto en la mesa el tema de la turbosina. Subsidios o turbulencia, plantean. Está además la cuestión del gas natural. En los próximos días se vencen los contratos de cobertura y nadie está preparado para pagar precios de 14 dólares por millón de BTU.

Los subsidios energéticos son una bomba de tiempo. El tic tac suena con nitidez.

Luis Miguel González
(v.pág.35 del diario Público del 11 de julio de 2008).

[Comentario del webmaster: Si el costo de producir fuera más barato que el precio de venta, no habría ningún problema. Muchos países petroleros del mundo subsidian a su población. El problema existe por la ineficiencia de las entidades productoras que obliga a comprar en el extranjero. Por otra parte, ¿dónde estaban las preocupaciones cuando el precio de venta nacional era superior al extranjero?]


Estudios del Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico advierten que los precios de los alimentos casi se han duplicado en el último año.

En el caso de México, tan sólo en los últimos 3 meses los incrementos en los productos básicos son superiores a 45%.

(V.pág.23 del periódico Público del 13 de julio de 2008).


Tan solo este año el costo de los útiles escolares creció 12%, mientras que en 2007 el incremento se ubicó en 7%.

(V.pág.9-A del periódico El Informador del 15 de julio de 2008).


El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Javier Gutiérrez Treviño, manifestó ayer su desacuerdo con el aumento de un 38% que proyecta el nuevo esquema de tarifas para la industria del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado.

"Estamos totalmente en desacuerdo, en principio estamos en contra de cualquier aumento que vaya más allá de la inflación, porque vamos a relegar a nuestros trabajadores que ganen sueldos de miseria, con servicios de primer mundo", dijo.

"Por otro lado, el SIAPA, primero debe arreglar la casa, allá adentro, que se pongan a rebajar los sueldos estratosféricos, no es posible que dilapiden el dinero, y todavía quieran aumentar en rango sobre el 38%".

"Que justifiquen que es un organismo eficiente, rentable y digno de Jalisco y nosotros le entramos al aumento. Pero, no estamos de acuerdo. ¿Qué les voy a decir a mis trabajadores, que les voy a aumentar un 4% y que la gasolina nos la van a subir a 12 pesos, y el SIAPA también?".

(V.pág.7 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 17 de julio de 2008).


En el país, las tarifas de telefonía están por arriba de las de otras naciones del mundo, debido a que no hay competencia significativa en telefonía fija y los costos de interconexión no se han reducido para el servicio móvil, aseguró Gregorio Canales, director general de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía.

En un muestreo de tarifas de telefonía fija a nivel residencial elaborado por la SE, México aparece como el más caro de un ranking de 10 naciones, ya que el gasto de los usuarios de consumo alto es cercano a 1,200 dólares anuales, contra 500 dólares para Estados Unidos, que es el más bajo de la lista.

Canales explicó que la falta de competencia en el sector es parte de estos resultados.

"Por más de 14 años ha estado abierto el sector de telecomunicaciones a la inversión privada, y en 14 años prácticamente ha habido un solo inversionista fuerte, no ha habido otro competidor. Requerimos abrir el sector a la inversión extranjera porque los montos de inversión que requieren estas operaciones son tan grandes, que no existe capital en México que lo pueda afrontar", dijo.

Comentó que en una encuesta realizada a empresas internacionales que operan en México, las telecomunicaciones aparecen como uno de los principales costos que enfrentan, junto con la infraestructura y los energéticos.

El funcionario aseguró que México se mantiene como uno de los países de la OCDE con los costos más altos en telefonía fija. Asimismo, afirmó que aunque el número de usuarios se ha incrementado en los últimos años, los servicios son de baja calidad comparados con otras naciones.

(V.pág.6 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 17 de julio de 2008).


Con incrementos en los precios de alimentos como el arroz con 81%, el aceite comestible que reportó 57% y la harina de trigo que aumentó 31%, por mencionar algunos; la inflación en la zona metropolitana de Guadalajara correspondiente al primer semestre se ubicó en 4.78%.

En el análisis "Canasta básica e índice de precios al menudeo en la ZMG para 2008" que realiza el director del Centro de Investigación de Teoría Económica, del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas, los resultados arrojan que con el ritmo inflacionario que registra la ciudad podría concluir el año con un porcentaje de 2 dígitos: entre 10 y 12%.

De los 121 productos que considera el estudio, 26 de ellos reportan aumentos que van de 81% del arroz, hasta 12% en el precio del blanqueador. La tortilla subió 14%, al igual que la pasta para sopa y el frijol, alimentos imprescindibles en la dieta del mexicano.

Uno de los factores que contribuyen es el aumento en los precios, que por iniciativa propia aplican los comerciantes detallistas. Además, el intermediarismo y la especulación ensombrecen el panorama.

Principales incrementos.

ProductoAumento (%)
Arroz81
Aceite comestible57
Guachinango44
Detergente36
Harina de trigo31
Crema28
Chayote27
Sal molida23
Pan blanco22
Pan dulce20
Lisa19
Maizena19
Cerillos19
Mayonesa17
Sardina15

(V.pág.9-A del periódico El Informador del 23 de julio de 2008).


Solamente los subsidios generalizados que tenemos en la parte de energéticos hacen que la inflación en México no se haya acercado a 8%.

Centro de Investigación y Docencia Económicas
(v.pág.9-A del periódico El Informador del 23 de julio de 2008).


Los subsidios a la gasolina, como los que aplica el gobierno federal en México, provocan distorsiones económicas; sin embargo, todo indica que el ejecutivo los reducirá gradualmente, consideró el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

Eliminar el subsidio a la gasolina implicaría un alza de 1.5 a 1.8 puntos porcentuales a la inflación, dijo el funcionario.

"Esto sin contar impactos indirectos y, digamos, también la contaminación que podría darse ante un aumento de este tipo, por eso yo creo que el gobierno debe ir eliminando gradualmente, ya lo está haciendo un poco", reconoció.

Para contener el crecimiento del subsidio a los consumidores, la Secretaría de Hacienda ya incrementó el desliz a los precios de gasolinas y diésel, de tal manera que a partir de julio la gasolina Magna aumentó 6 centavos y el diésel, 7.

(V.pág.1 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 24 de julio de 2008).


Dejo claro que sé lo perjudicial que son para las economías los subsidios y lo peligroso que son cuando se acaban los recursos para mantenerlos y que se tiene que dejar libre el precio de los productos a los cuales se daban esos subsidios.

Ahora (y siempre) se ha dicho que Pemex es nuestro, de los mexicanos, y que el petróleo es nuestro... bla, bla, bla. Si no es mediante los subsidios a las gasolinas o a algunas otras cosas, ¿cómo puedo yo, mexicanus vulgaris y corrientis, sentir que Pemex es mío y que gozo de ese gran privilegio? Cada vez que pongo gasolina a mi auto me siento ancho por ello y me esponjo como guajolote, y pienso: pobres gringos o europeos "jodidos", que no son propietarios de una petrolera y que por lo mismo tienen que pagar más por la gasolina.

Y también pienso que gracias a esos subsidios, el precio de los transportes no sube tanto y tampoco los precios de muchos productos, y por lo mismo la inflación no se dispara. Y de esta manera la gran mayoría de los mexicanos gozamos de la propiedad de Pemex y del petróleo.

No me vengan a decir que si no hubiera esos subsidios el estado tendría más recursos para otras cosas que se necesitan, como para el eterno combate a la pobreza (mantenimiento a la pobreza, más bien), para hospitales, para infraestructura.

Porque ¿quién me garantiza que si no hubiera subsidios esos recursos servirían para hacer 200 hospitales y no se harían sólo 100 y el dinero de los otros 100 no se irían a los bolsillos de los sindicatos y de los políticos corruptos, rateros y deshonestos?

Mejor que con esos subsidios yo me ahorre unos pesos al comprar gasolina y así sí sentirme como potentado petrolero. Así sí se las creo que el petróleo sea de todos.

Y aún así dudo de todas formas que las utilidades de Pemex se usen como subsidios en favor del pueblo. Seguramente buena tajada se llevan esos políticos que tanto defienden la propiedad pública y que están en contra de la privatización.

Por cierto ¿de dónde sacan el PRD y el PRI que el PAN pretende la privatización de Pemex? Si a ninguno le conviene esto, pues si se privatizara se acabaría la fiesta y el dispendio de recursos de que tanto gozan ellos mismos. ¿No lo creen así?

Enrique Acevedo
(v.pág.20 "correo" del periódico Público del 25 de julio de 2008).


El incremento de los precios en los primeros 15 días de julio llegó a 0.38%, uno de los niveles más altos en los últimos 9 años, provocado por aumentos en el precio de gasolinas, gas doméstico, electricidad, jitomate, servicios turísticos en paquete, transporte y huevo, informó el Banco de México.

(V.pág.33 del periódico Público del 25 de julio de 2008).


Ante las incesantes alzas en los mercados de energéticos, el gobierno federal venía ofreciendo una cobertura de protección al precio del gas natural, y se había establecido el último día de julio para que a partir de esa fecha los industriales se hicieran responsables de cubrir los costos que implica la contratación de dichas coberturas, sin embargo, el presidente de la Canacintra, Miguel Marón Mansur, advirtió que los industriales no pueden absorber dichos costos y ello traería como consecuencia un incremento en este energético del orden de 60%, mismo que por su magnitud debería ser transmitido a los consumidores.

De ser así, la primera consecuencia es que quedaría en el olvido aquel acuerdo que se hizo hace un par de meses para mantener los precios fijos.

Ante todo esto, el gobierno mexicano, a través del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner, ofreció reunirse con empresarios y funcionarios de Pemex-Gas para generar opciones de esquemas de cobertura que permitan "amarrar" los precios a ciertos plazos que den un mayor margen de seguridad a sus operaciones.

La reacción empresarial no se hizo esperar, pues lógicamente, si los empresarios estaban comprando un gas natural a precio fijo, sin cargos adicionales por tener la seguridad de un precio estable, aceptar las nuevas condiciones les implica un aumento en sus costos que se resisten a absorber y pretenden trasladárselo al consumidor.

Por paradójico que parezca, lo que estamos viendo es una situación en la que los empresarios, que tradicionalmente se han negado a que el gobierno otorgue subsidios porque distorsionan los mercados, hoy están chantajeando al gobierno y a la sociedad para que se los sigan subsidiando si no quieren un aumento generalizado de precios.

Seguramente, lo que acabará sucediendo es que para evitar un incremento en el precio del gas natural de 60% de un día para otro, se acabarán contratando las coberturas que se acostumbran en los mercados internacionales a futuro, y que sus costos terminarán siendo absorbidos por las tres partes involucradas: sector oficial, empresarios y consumidores.

Editorial
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 30 de julio de 2008).


La Secretaría de Hacienda repitió el 19 de julio el alza sorpresiva a los combustibles que recetó a los automovilistas en mayo, al aumentar en un centavo -y sin avisar- los precios de la gasolina Magna, Premium y el diesel.

Este aumento se suma al alza mensual del combustible que mañana entra en vigor con 7 centavos más para la gasolina Magna, que llegará a 7.31 pesos el litro, 6 centavos para la Premium, que costará 9.10 pesos, y 8 centavos para el diesel, que se venderá en 6.26 pesos.

El alza de mañana se compone de un impuesto a la gasolina que ya venía aplicando Hacienda desde enero para destinarlo a los estados, llamado "gasolinazo", que implica un aumento de 2 centavos mensuales a la Magna, 2.44 centavos a la Premium y 1.66 centavos al diesel durante 18 meses.

También incluye un aumento mensual que no había superado los 2 centavos por mes hasta mayo, cuando el alza total superó los 6 centavos.

Analistas expresaron su preocupación sobre el impacto que tendrá el ajuste en las gasolinas, porque el desliz ha sido cada mes superior al previo y es una tendencia que se ha acelerado desde mayo.

Arturo Vieyra, analista de Banamex, dijo que el incremento en el desliz de gasolinas tiene un efecto sobre el nivel de precios en general por el impacto en el costo de transporte.

El alza en las gasolinas impulsará a la inflación en agosto hasta 0.04% a nivel general y, de mantenerse el incremento en 8 centavos cada mes por lo que resta del año, contribuiría en 0.2 puntos porcentuales a la inflación del 2008, estimó.

En tanto, Guillermo Ortiz, Gobernador del Banco de México, señaló que para el cuarto trimestre del año, la inflación anual podría alcanzar hasta 6% y el crecimiento anual total podría ubicarse en 2.25%.

(V.primera plana del periódico Mural del 31 de julio de 2008).


En materia de inflación, pocas veces el Banxico se había puesto tan pesimista como en el informe que presentó ayer, pues pone a la inflación con un 6% en el rango alto.

Esto quiere decir, que lejos de lo que pensaba la mayoría de los expertos del sector privado, la inflación no aflojará en la segunda mitad del año, sino que se va acelerar.

Guillermo Ortiz sabe perfectamente lo trascendentes que son las proyecciones que hizo porque esto va a significar que empresarios y sindicatos probablemente revisen al alza sus perspectivas y, por tanto, aumenten más sus precios o sus demandas salariales.

Enrique Quintana
(v.pág.2 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 31 de julio de 2008).


En enero de 2007 fue publicado en este diario un estudio del CUCEA que demostraba que eran necesarios 3 salarios mínimos para cubrir los gastos de la canasta básica. Ahora, el Centro de Investigación de Teoría Económica de la UdeG (Citec) lo vuelve a comprobar aclarando no haber considerado otros gastos como luz, agua, calzado, vestido, medicina, transporte y gas. También informa que la inflación está por encima de los incrementos salariales, alcanzando un acumulado de 40%. impactando en caída del poder adquisitivo.

En por lo menos 3 ocasiones, el gobernador Emilio González ha manifestado a la IP que "no todo es ganancia", haciendo clara alusión a la situación de los salarios. Sin dejar claro a quiénes se refería, el cardenal Sandoval Iñiguez afirmó que "trabajando nadie se hace rico" y tiene toda la razón si el grupo en cuestión es el de los trabajadores.

Los datos del Citec y el contraste entre los informes del Banco de México y el gobierno con respecto a la realidad de la ciudadanía en sus gastos, tumba la tesis de que el incremento a salarios produce inflación.

Antonio Diosdado Hernández
(v.pág.18 "correo" del periódico Público del 1o.de agosto de 2008).


El índice de precios de la canasta básica de consumo subió 0.73% en julio anterior, por lo que la variación anual de este indicador se ubica ya en 6.55%, la más alta en los últimos 9 años, según el informe de inflación del séptimo mes del año dado a conocer este jueves por el Banco de México.

Los principales productos que incidieron en el alza de julio fueron: gasolina, jitomate, electricidad, huevo y vivienda. En general frutas y legumbres observaron un crecimiento de 2.53% en el mes que se comenta.

En el caso de las industrias metálicas básicas, cuyo componente fundamental son varilla y perfiles para la industria de la construcción, el aumento de precios fue de 3.64%.

Mario Correa, subdirector de Estudios Económicos de Scotiabank, dijo que el Banco de México debe aclarar si el nuevo rango de inflación, de hasta 6.0% para 2008, es sólo un "pronóstico o la guía para la conducción de la política monetaria, porque aunque en la práctica los mercados adoptaron eso como una guía, los analistas aún tenemos dudas".

Descartó la posibilidad de que las presiones inflacionarias para el mercado hayan finalizado, aunque el gobernador de Banxico reconoció que "había inflación en la tubería por desahogar, por eso es posible que en México aún se observe un buen tramo de inflación ascendente".

"Haberse elevado tanto el rango de inflación implica el riesgo de generar una tendencia que más tarde será difícil de romper, y si llegamos al cierre del año con un indicador de 6.0%, será muy difícil ubicar las negociaciones salariales contractuales de enero por debajo de 5.0%, lo cual influirá negativamente en la inflación de 2009", advirtió.

(V.pág.28 del periódico Público del 8 de agosto de 2008).


Los precios de las gasolinas y el diesel volvieron a subir 1 y 2 centavos el viernes pasado, independientemente del aumento de 6 y 7 centavos de principios de mes, y todo indica que ésta será la tendencia en lo que resta del año.

Un informe del grupo financiero Banamex afirmó que los incrementos en los precios de estos combustibles en lo que resta del año llegarán a promediar 20 centavos por mes, con lo que se consolida la expectativa de que el aumento en los combustibles será importante a lo largo del año y será la principal causa del ajuste al alza en las expectativas de inflación para finales del año para el Banco de México.

(V.primera plana del periódico El Informador del 12 de agosto de 2008).


La Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles anticipa la posibilidad de más aumentos en el precio del aceite comestible de soya y otras oleaginosas a consecuencia del déficit en la producción de estos granos a nivel mundial durante el ciclo 2007-2008.

Explicó que el déficit de producción de granos y oleaginosas se debe al aumento en la demanda de biocombustibles, elaborados a base de estos insumos, como resultado del alza en los precios del petróleo.

Como suele suceder, los detallistas son los más rápidos en reajustar los precios, aun y cuando no ha subido el costo en su proveduría. El litro aceite comestible, luego de semanas de estancamiento, se vende en Guadalajara en 34 pesos, promedio; hasta hace días costaba 28 pesos.

De acuerdo con el Canasto de Uso Doméstico de la agencia Nielsen, entre abril y mayo de 2008 11 de las 13 categorías que mide el indicador incrementaron su precio, algunas hasta en 13%. Los aromantizantes subieron 2%; los suavizantes de telas 4%; los limpiadores líquidos 3%; los detergentes para trastos 2%; los cloros y blanqueadores 5%; los detergentes para ropa en polvo y líquidos 3%; la ceras para calzado 3%; el jabón de tocador 4%; el papel higiénico 9% y las fibras limpiadoras subieron su precio 13%.

(V.pág.8-A del periódico El Informador del 12 de agosto de 2008).


En lo que va del año el diesel ha aumentado 7.4%.

(V.pág.8-A del periódico El Informador del 13 de agosto de 2008).


México ha subido los precios de la gasolina en alrededor de un 4% desde inicios del año, lo que contribuyó a la aceleración de la inflación.

(V.CNN Expansión del 13 de agosto de 2008).


Más que la inseguridad, el elevado costo de los energéticos es lo que desalienta a empresas mexicanas a invertir en el país y, de no adoptar esquemas competitivos, en cuestión de meses llevarán sus capitales al extranjero, advirtió el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

"Por ejemplo, algunos productores de petroquímicos estuvieron recientemente en Perú, y ahí les ofrecen un precio mucho más interesante del gas que en México. Ellos tienen el combustible, pero para extraerlo deben invertir muy fuerte para volverlo líquido y luego embarcarlo", comentó Claudio X.González, presidente del organismo.

El precio del gas natural alcanzó hace unas semanas 13 dólares por millón de BTU; no obstante, Perú ofrece el combustible en 3 dólares.

(V.pág.29 del periódico Público del 15 de agosto de 2008).


El desliz mensual en el precio de los combustibles se traducirá en un incremento general de precios, lo cual tendrá un mayor impacto sobre la inflación anual, anticiparon analistas de mercado.

Aunque la Secretaría de Hacienda no ha detallado el monto del incremento mensual que se ejercerá sobre el precio de la gasolina y el diésel, el titular de esta dependencia, Agustín Carstens, confirmó que el subsidio en el precio de los combustibles se sostendrá en los próximos meses.

Banamex pronostica que "el deslizamiento mensual en el precio de la gasolina magna se acelerará desde 3 centavos registrados en el precio de enero-julio, hasta 14 centavos para el periodo agosto-septiembre."

Otra presión sobre la inflación anual será el incremento más acelerado que en forma paralela ejercerá el gobierno sobre el precio del diésel: "Tan sólo en lo que va de agosto, el precio se incrementó en 3 ocasiones acumulando un aumento de 22 centavos", lo que contrasta con los tres centavos observados en el periodo enero-julio.

Para los analistas de Banamex, aunque el precio del diésel no se contabiliza en el Indice Nacional de Precios al Consumidor, sí influye directamente en los costos de las empresas, industrias y el transporte.

(V.periódico Milenio del 15 de agosto de 2008).


El monitoreo permanente de la FAO sobre el alza de los precios de los alimentos indica que no obstante el crecimiento de la oferta de productos, el alza se mantiene, con el consecuente deterioro de los estratos sociales más débiles. Para el caso mexicano, explica que los sectores socioeconómicos más bajos destinan 46% de su ingreso a la compra de alimentos, mientras los más ricos sólo 18.6%.

Martha González Escobar, divulgadora científica de la Universidad de Guadalajara
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 16 de agosto de 2008).


La Unión Nacional de Trabajadores consideró viable un aumento salarial de emergencia, así como la aplicación de una política de control de precios, y subrayó que es la única manera de recuperar el poder de compra de la población.

Ante las condiciones económicas que se viven en el país, Francisco Hernández Juárez, integrante de la presidencia colegiada de la UNT, dijo que van a insistir en esa petición.

Además "necesitamos una política de control de precios, pues se ha observado en últimos meses un alza en el costo de los productos que integran la canasta básica que ha borrado por completo el aumento a los mínimos que se otorgó en diciembre del año pasado", argumentó.

(V.pág.20 del periódico Público del 17 de agosto de 2008).


El Grupo Financiero Ixe en un análisis que anticipa que los consumidores mexicanos van a seguir enfrentando alzas en los alimentos procesados durante, al menos, los siguientes 9 meses.

El informe, firmado por Luis Flores Sánchez, explica que "los alimentos procesados se han encarecido debido a la mayor cotización de los principales granos a nivel mundial, y al encarecimiento de los combustibles que inciden en los costos de transporte y producción". Esta situación ha influido en México al acelerar la inflación.

Flores asegura: "Los productores trasladan parte de los incrementos de sus costos a los consumidores, por lo que la cadena de transmisión comienza en las materias primas de alimentos y finaliza en los consumidores".

De acuerdo con Ixe, las familias mexicanas destinan, en promedio, 22.4% de su ingreso a la adquisición de alimentos, porcentaje que crece a 40% en el caso de las más pobres.

(V.primera plana del periódico El Informador del 18 de agosto de 2008).


La industria está pasando por un momento difícil. Vemos los incrementos que hemos tenido con la energía eléctrica. Es una desfachatez 60% de aumento en 12 meses.

Mario Gutiérrez Treviño, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Occidente
(v.primera plana del periódico El Informador del 20 de agosto de 2008).


Ayer los combustibles registraron su cuarto incremento en lo que va del mes, para quedar en 7.33 pesos el litro de Magna, 9.13 pesos el de Premium, y a 6.38 pesos el Diesel.

En rueda de prensa, José María Andrés Villalobos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, se pronunció a favor de eliminar el subsidio porque considera que está mal enfocado.

"La cámara está preocupada por algunos incrementos que se están registrando, pero nos preocupan mucho más los costos de la energía eléctrica. Lo de la gasolina la verdad sentimos que era un subsidio que estaba muy dirigido y las gentes que tienen una mejor posición económica son los que lo estaban recibiendo", dijo.

"Nos preocupa mucho más que no se haga nada para nivelar a nivel internacional los precios de la energía eléctrica y algunos otros subsidios, eso sí es preocupante, por eso sentimos que era una política equivocada del Gobierno federal y qué bueno que están rectificando".

En conferencia aparte, Javier Gutiérrez Treviño, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, se pronunció en el mismo sentido, aunque no para el caso del diesel.

"Con el subsidio a la gasolina se está beneficiando a la clase más pudiente. Creemos que el subsidio que se da a la gasolina deberían darlo a la electricidad, porque así nos da precio internacional y podemos ser más competitivos y generamos empleos".

"El diesel debería seguir subsidiado, porque el transporte masivo se mueve con diesel, e igual la industria. Que siga el diesel subsidiado y la gasolina no".

(V.pág.4 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 21 de agosto de 2008).


De acuerdo con el informe del Banco de México, la inflación anual en la primera quincena de agosto alcanzó 5.53%, el mayor índice registrado en más de 5 años.

El banco central señaló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento impulsado por aumentos en gasolinas, electricidad para uso industrial, gas licuado de pretóleo y cuotas de educación privada, sobre todo en universidades.

La semana pasada, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció en Guadalajara que los precios de los combustibles fósiles sufrirían un mayor "deslizamiento", con el fin de reducir gradualmente la distancia que tiene con los precios internacionales. El Banco de México comprobó esa decisión.

[¿Y por qué no deslizan también, pero en sentido contrario, la energía eléctrica para que quede a precios internacionales? ¿O es que esto sólo se aplica cuando es a favor del gobierno? - Preguntas del webmaster].

(V.primera plana del periódico El Informador del 23 de agosto de 2008).


Con el aumento de ayer de 10 centavos en el precio del litro de diesel, el precio del combustible ha subido 9.27% en lo que va del año, la mitad de todo lo que subió de 2003 a 2007, que registró un alza de 18.36%.

Las secretarías de Economía, Energia o Hacienda no han querido exponer la estrategia de alzas de los combustibles fósiles más allá de reiterar que el "desliz" es una política que tiene años, y que se mantendrá para que gradualmente alcance cotizaciones internacionales.

[¿Y los sueldos, apá? ¿Cuándo se van a deslizar para que alcancen cotizaciones internacionales? - Preguntas del webmaster.]

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Miguel Marón Manzur, señaló que el aumento en el precio de estos energéticos impacta no sólo a quienes tienen un automóvil, sino a la economía en general, y reprobó los incrementos al precio del combustible en periodos tan cortos y frecuentes, porque habrá un impacto negativo no sólo en las expectativas inflacionarias, sino también en los costos de la industrias.

Por el aumento en el costo de los insumos necesarios para la construcción de vivienda, como el acero, y las escasas reservas territoriales, en los casi 8 meses que lleva transcurridos 2008 el aumento en el costo de la vivienda es del 6% en promedio. El porcentaje se incrementará porque el precio en los materiales sigue al alza.

(V.pág.11-A del periódico El Informador del 27 de agosto de 2008).


El incremento en el desliz mensual en las gasolinas ha reducido la brecha entre los combustibles expedidos en México y en Estados Unidos.

Un día antes de que comenzaran a incrementarse los deslices, el pasado 30 de junio, el diferencial entre la gasolina Magna y su equivalente en Estados Unidos alcanzó 62% y en el caso del diesel llegó a 110%.

Ante esta situación el gobierno federal decretó un incremento en las gasolinas a partir del 1 de julio de 6 centavos en el precio de la gasolina Magna y de 7 centavos en el diesel, acumulando en ese mes un incremento de 7 y 17 centavos en Magna y diesel, respectivamente.

En lo que va de agosto, los combustibles en México han aumentado en 9 y 30 centavos, en la gasolina Magna y en el diesel, respectivamente, para reducir el diferencial con sus contrapartes estadounidenses a 39.5 y 71.7%, en cada uno.

En el caso de la Premium el diferencial llegó hasta 27% el 1 de julio, bajando hasta 11% ayer.

Desde el 30 de junio, el precio de la gasolina en Estados Unidos ha bajado 11% y el diesel ha caído 12%.

El precio promedio de la gasolina en Estados Unidos acumula 7 semanas consecutivas de baja y en los estados de la costa oeste de ese país llevan 9 semanas a la baja.

Para Arturo Vieyra, analista de Banamex, el incremento en el precios de los combustibles en México responde a la necesidad de disminuir el subsidio, sin embargo el carácter sorpresivo de los aumentos genera incertidumbre y aumenta los riesgos inflacionarios por el impacto de las gasolinas y el diesel sobre los costos de transporte y la industria.

[¿Y los sueldos, apá? ¿Cuándo se van a deslizar para que alcancen los de Estados Unidos? - Preguntas del webmaster.]

(V.pág.6 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 28 de agosto de 2008).


El poder adquisitivo de los salarios en México ha disminuido entre 25% y 32% desde enero del año pasado.

Víctor Suárez
(v.primera plana del periódico El Informador del 1o.de septiembre de 2008).


Resulta comprensible que cuando los incrementos de precios tienen su origen en presiones internacionales, controlar su impacto en los precios domésticos resulta muy difícil. Tal es el caso de la lista de 150 productos que elaboró la Confederación de Cámaras Industriales y le ofreció al presidente Felipe Calderón para controlar los precios, pues a decir de los analistas, no sirvió de nada, ya que a julio, los precios de los productos que conforman la canasta básica de consumo crecieron 6.55%, su nivel más alto desde enero de 2005.

Editorial
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 1o.de septiembre de 2008).


Con las alzas de inicio de mes, el litro de gasolina Premium quedó en 9.16 pesos para los tapatíos -lleva un alza de 4.9% en lo que va del año- el de Magna en 7.35 pesos -también 4.9% más en 2008- y el de diesel quedó en 6.50 pesos, muy por encima de los 5.95 pesos en los que se comercializaba el litro en enero pasado -sólo en agosto subió 5.18%.

Para los especialistas económicos, estos encarecimientos no se han reflejado totalmente en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, y es previsible que en lo que resta del año destaquen por su influencia en la inflación justificada y especulativa.

El aumento en el precio de los combustibles en julio y agosto muestra la intención de la Secretaría de Hacienda por llegar a fin de año con menos subsidios. Esto significa que habrá más aumentos, sobre todo en diesel y combustóleo, en lo que resta de 2008.

[¿Y los subsidios que los trabajadores dan al país con sus pinchurrientos sueldos, apá? ¿Cuándo se van a deslizar para que alcancen los de Estados Unidos? - Preguntas del webmaster.]

Estadísticas históricas de los precios al público (pesos mexicanos por cada litro)

FechaGas licuadoGasolina MagnaGasolina PremiumTurbosinaDieselComustóleoINPC
Año 20036.686.046.773.135.011.98
Año 20047.89 (+18.1%)6.22 (+3.0%)7.34 (+8.4%)4.39 (+40.3%)5.16 (+3.0%)2.13 (+7.6%)+4.54%
Año 20058.89 (+12.7%)6.47 (+4.0%)7.64 (+4.1%)5.56 (+26.7%)5.31 (+2.9%)3.13 (+46.9%)+3.33%
Año 20069.25 (+4.0%)6.74 (+4.2%)8.29 (+8.5%)5.98 (+7.7%)5.70 (+7.3%)3.21 (+2.6%)+3.45%
Año 20079.53 (+3.0)7.01 (+4.0%)8.73 (+5.3%)8.76 (+46.5%)5.93 (+4.0%)5.41 (+68.5%)+3.23%
Año 2008 (De enero al 1 de septiembre)9.90 (+3.9%)7.35 (+4.9%)9.16 (+4.9%)10.03 (+4.5%)6.50 (+9.6%)7.56 (+39.7%)(de enero a julio) +2.13%

(V.pág.14-A del periódico El Informador del 2 de septiembre de 2008).


El gobierno está tocando los botones equivocados para la generación de empleo. No se puede buscar crecer un país con unos costos eléctricos que son más caros que en Estados Unidos. Cuesta más pagar la factura de la CFE que la nómina de una manufacturera.

Javier Gutiérrez Treviño, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco
(v.pág.33 del periódico Público del 5 de septiembre de 2008).


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social aceptó que en los últimos 4 meses el poder de compra de la clase asalariada ha ido en picada, sin que nada, ni nadie haga o diga algo al respecto, ni siquiera los también llamados "representantes de los trabajadores" agrupados, o mejor dicho agazapados tras las siglas de las diferentes agrupaciones sindicales, llámense éstas confederaciones, federaciones o independientes, a quienes al parecer lo único que les preocupa es recibir las cuotas que obligatoriamente deben de aportar los millones de sindicalizados del país, que no son poca cosa y gracias a las cuales los "líderes" viven como millonarios.

Cuauhtémoc Cisneros Madrid, presidente de Comunicación Cultural, A.C., Asociación de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 8 de septiembre de 2008).


A partir de hoy sube nuevamente el precio de combustibles. El diesel cuesta ya 6.58 pesos, la gasolina Premium 9.21 y la Magna 7.38 pesos.

(V.pág.19-A del periódico El Informador del 8 de septiembre de 2008).


Me sorprende el simplismo del secretario de Hacienda. Si en este país solamente los ricos tuvieran carro, pues tendríamos muchos ricos en el país... Hay millones de mexicanos que tienen vehículos, no los vehículos de lujo, estoy hablando de los vehículos de trabajo, de los vehículos de clase media, los profesionistas, los comerciantes, muchísimas mujeres que trabajan, es decir, no hay que ser tan simplistas pensando en que México está dividido entre los que tienen carro y entre los que no tienen

Carlos Navarrete, senador del PRD
(v.periódico El Siglo de Durango del 11 de septiembre de 2008).


El panzón Carstens y la gasolina.

(V.periódico El Informador del 15 de septiembre de 2008).


La inflación durante agosto se elevó 0.58% llegando a un nivel de 5.56% la tasa anualizada, en tanto el nivel subyacente subió 0.43% llegando a 5.26%. Y conforme nuestra expectativa, tomando en cuenta dicho incremento en gasolinas, mismo que comenzará a registrarse de manera semanal, la inflación se mantendrá al alza durante los siguientes meses, donde podría alcanzar su máximo nivel durante noviembre.

(V.Análisis Actinver del 15 de septiembre de 2008).


En estos días septembrinos, mientras el común de la gente está celebrando las Fiestas Patrias, a la chita callando el señor Gobierno, usando circunloquios desgastados, optó por subir el precio de las gasolinas de manera gradual, que dizque por la tendencia internacional de los precios y cotizaciones del petróleo, y éstos vaya que sí tienen efectos sobre la población, conformada en su inmensa mayoría por masas de pobres, empobrecidos y en grados de extrema pobreza. Y esto se refleja en encuestas realizadas recientemente por los medios informativos: 95% de personas encuestadas la semana pasada siente que tales incrementos -ya van 18 consecutivos- han afectado sensiblemente a su presupuesto familiar; 4% dijo que poco y sólo 1% expresó que nos les ha afectado en nada.

Afecta a unos, aun a aquellos que no tengan "coche", porque automáticamente los costos y precios de todos los productos habidos y por haber se están elevando de modo arbitrario, "a la mexicana", y sin control real.

En lo que va de este año, 37 semanas, los precios de los combustibles han aumentado ya 18 veces, es decir, cada 15 días. Ahora se incrementará cada 7, a razón de cuatro centavos por semana o 20 al mes, o un peso de aquí a mediados de febrero, o a 1.80 antes de las elecciones de julio.

Manuel López de la Parra
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 22 de septiembre de 2008).


Los pagos que están haciendo los propietarios de negocios por el consumo de electricidad son elevados e injustos, asegura el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Javier Gutiérrez Treviño. "Las tarifas que nos aplican son 74% más altas que las que paga un empresario en Estados Unidos".

Tan sólo en septiembre, el costo del kilowatt/hora aumentó 4.5%, expresa con enfado, y está previsto que en lo que resta del año suba de 11.5 a 12.5% más.

"Sabemos, porque así nos lo han dicho, que las alzas son una decisión de la Secretaría de Hacienda", señala el dirigente, al reconocer que ha tocado varias puertas, infructuosamente, "pero esos aumentos son el principal asesino del sector productivo. En muchos casos, el monto que el industrial paga por energía eléctrica es mayor que la nómina".

[¿Qué aquí no aplica el gobierno un "deslizamiento" para llegar a los precios internacionales? - pregunta el webmaster]

(V.primera plana del periódico El Informador del 23 de septiembre de 2008).


La principal queja ante el subsecretario para la pequeña y mediana empresa de la Secretaría de Economía, Heriberto Felix Guerra, fue el alza en las tarifas eléctricas, que comparadas con las de Estados Unidos son hasta 74% más caras. El aumento en el precio de la gasolina fue otra de las quejas de los jaliscienses además del alza en los alimentos y finalizaron con la política fiscal recaudatoria que cuenta con los "monstruos" más temidos: el Impuesto Empresarial a Tasa Unica y el Impuesto a Depósitos en Efectivo.

(V.pág.9-A del periódico El Informador del 24 de septiembre de 2008).


La Arquidiócesis de México pidió al gobierno de México "elevar los deprimidos salarios" en el país para fortalecer a la clase media e incrementar las condiciones de vida de los más pobres a fin de enfrentar los efectos de la crisis económica de los Estados Unidos.

(V.pág.6-A del periódico El Informador del 6 de octubre de 2008).


En la discusión sobre la reforma energética, el Colegiado Nacional de Organizaciones Adherentes del PRI llamó a los legisladores para que velen por el interés de los ciudadanos y frenen el alza a los precios de los combustibles.

Demandó impulsar medidas para detener esos incrementos en virtud de que, contrario a la tendencia mundial de reducir tarifas de los hidrocarburos, en México se ha venido una escalada constante sobre todo en la gasolina.

El presidente del colegiado priista, Luis Figueroa Solano, precisó que los incrementos acumulados en lo que va del año en el precio de la gasolina Magna, alcanzan 4.42% y en la tipo Premium 4.58%.

(V.Notimex del 13 de octubre de 2009).


Los salarios reales están decreciendo a un ritmo anual de 0.7 puntos en la medida que la inflación -aunque ya aparentemente contenida- rebasa los niveles promedio de aumento salarial, que estuvieron en poco más de 4%.

Enrique Quintana
(v.pág.2 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 16 de octubre de 2008).


López Obrador emitió ayer un comunicado en el que señaló que ante las situación económica que está afectando fuertemente al pueblo de México "el gobierno legítimo vuelve a insistir que se logre en el Congreso de la Unión un acuerdo para que, entre otras medidas, de inmediato y con carácter de urgente se tome la decisión de congelar los precios de la gasolina, el diesel, el gas y la energía eléctrica".

(V.pág.26 del periódico Público del 17 de octubre de 2008).


Ayer se dio a conocer que en la primera quincena de octubre, la inflación, medida por el Indice Nacional de Precios al Consumidor, aumetó 0.49% debido a alzas en electricidad, gasolinas, gas doméstico y en algunas frutas y verduras.

(V.pág.37 del periódico Público del 24 de octubre de 2008).


Los argumentos que sirvieron para aplicar la política de incrementar gradualmente el precio de la gasolina ya no existen, por lo que la Secretaría de Hacienda debe frenar los constantes aumentos que van en perjuicio directo de la población, indicó el presidente del Centro Empresarial de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

El principal factor: la cotización del barril de petróleo, que alcanzó hasta los 120 dólares, ya no es vigente, basta con ver el precio del crudo que tan sólo en la jornada del lunes se ubicó en 49 dólares, es decir, casi la tercera parte de lo que costaba cuando se decidió el aumento, expuso el dirigente.

"Ya no hay necesidad de seguir incrementando las gasolinas porque solamente va a pegar en el bolsillo de los mexicanos y va afectar directamente en la inflación".

(V.pág.8-B del periódico El Informador del 29 de octubre de 2008).


El Banco de México informó que los precios de las gasolinas, electricidad y alzas en los precios de productos agropecuarios presionaron el Indice Nacional de Precios al Consumidor, que durante octubre registró una elevación de 0.68%.

Con ello, la inflación anualizada en México al décimo mes del año se ubicó en 5.78%, el mayor nivel desde octubre de 2006.

El incremento anual de los alimentos en México, al cierre de octubre, fue de 8.59%, superior en más de 2 veces a la estimación de inflación original que había hecho el Banco de México para todo el año. La inflación anualizada de los precios administrados, donde se incluyen las alzas a gasolinas, electricidad y transporte se elevaron a 8.08%.

(V.pág.11-A del periódico El Informador del 8 de noviembre de 2008).


En 2 meses, los precios de los productos agrícolas en Guadalajara han subido 2.96%, de acuerdo con cifras oficiales del Banco de México.

En equipos y aparatos eléctricos, la inflación es mayor. Sus precios se han elevado 4.34% en el bimestre, según el Indice Nacional de Precios al Consumidor registrado en la capital de Jalisco.

Otros renglones en los que se ha encontrado mayor encarecimiento para los consumidores tapatíos son los productos procesados cárnicos y lácteos, que subieron 2.91% en el periodo; la refinación de petróleo y fabricación de derivados, 2.33% más de agosto a octubre pasado, y los servicios de educación -entendidos como los cobros que aplican a las familias los colegios y las universidades privadas- en 2.10%.

(V.primera plana del periódico El Informador del 10 de noviembre de 2008).


A pesar de que han bajado los precios de las gasolinas en Estados Unidos, y del petróleo a nivel internacional, la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, dijo que el gobierno federal continuará con las alzas semanales a los precios de los combustibles debido a la "volatilidad en los precios internacionales" de los hidrocarburos.

"Nosotros tenemos que ser muy cuidadosos en términos de la vigilancia que realizamos de la evolución de los precios de estos productos a nivel internacional, y a partir de eso tomar decisiones. No se pueden tomar decisiones de un día para otro", manifestó.

[Puras pendejadas. Nos quieren ver la cara. Ya encontraron la manera de estar sangrando más a los mexicanos para ellos poder continuar con sus lujos y raterías. A ver si en las elecciones del año que entra les pasamos la factura a los malditos. Han perdido totalmente la vergüenza. - El webmaster.]

Sin embargo, un comparativo entre los precios a los que se expenden los combustibles en nuestro país y en la Unión Americana, la de bajo octanaje, Magna, consumida por 85% de los automóviles a gasolina alcanzó prácticamente el mismo costo que el promedio del mismo combustible en el país vecino, con apenas un centavo de peso de diferencia por litro. La Premium ya es más cara en México que en Estados Unidos desde hace unas semanas, por lo que no hay justificación para que sigan encarenciéndola en el país.

Al tratar de explicar las alzas semanales, Georgina Kessel dijo que deben ser cuidadosos con lo que se observa en el mercado internacional. En el caso de las gasolinas, refirió, a principios de año se hablaba de subsidios significativos en los petrolíferos, pero ahora es importante "tener una política de precios acorde con los mercados internacionales".

Para la Comisión de Energía del Senado, el ajuste a los precios de las gasolinas deberían darse por terminados, ya que han alcanzado un nivel "razonable" en términos de precios internacionales y de los costos de transformación en el país, dijo su presidente, el priista Francisco Labastida Ochoa.

(V.pág.12-A del periódico El Informador del 11 de noviembre de 2008).


A pesar de que dirigentes del gremio aseguran que el incremento en precio de la carne ya se registró en semanas anteriores y que no es superior a 20%, en un recorrido por carnicerías, El Informador comprobó que los aumentos son de hasta 40% y bajo la advertencia de que será más.

(V.pág.6-B del periódico El Informador del 11 de noviembre de 2008).


La tendencia de los precios de las gasolinas en Estados Unidos, el mayor mercado internacional de referencia para el consumo de este energético en México, es completamente a la baja, por lo que no se justifica que el gobierno federal siga incrementando las cotizaciones al consumidor.

Si México mantiene las alzas, ya no se trata de igualar los precios de los combustibles derivados del petróleo con los que se tienen en otros mercados, sino de un impuesto indirecto a los consumidores, pues lo que se recaude adicionalmente se quedará en las arcas gubernamentales.

Este panorama, reconocido por el Banco de México como uno de los mayores factores de presión inflacionaria, está afectando ya a los sectores productivos en México en sus costos, pero también a los castigados bolsillos de la población.

(V.pág.15-A del periódico El Informador del 12 de noviembre de 2008).


Con el incremento del sábado pasado en el precio de la gasolina se alcanzó la cotización internacional que asciende a 7.56 pesos, lo que fue el argumento de las autoridades federales para aplicar la estrategia de incrementos continuos, por lo que los dirigentes empresariales del estado levantan la voz y exigen frenar con las alzas.

El presidente del Centro Empresarial de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, señaló que al ubicarse el precio del barril de petróleo a una tercera parte de lo que se cotizaba cuando iniciaron los aumentos ya no existen razones para aplicar más la política de desliz.

"Ya no hay necesidad de seguir incrementando las gasolinas porque solamente va a pegar en el bolsillo de los mexicanos y va afectar directamente en la inflación, creo que es momento que la Secretaría de Hacienda tome una medida de tipo social", indicó.

Sin embargo, el lunes la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, advirtió que los aumentos en el combustible seguirán aplicándose, lo que despertó el malestar de los empresarios.

"Gran parte de la responsabilidad de los problemas financieros a los que se enfrenta el sector, es por los aumentos en las gasolinas", refirió el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera en Jalisco, Mario Aurelio Rodríguez García.

"La gasolina es uno de los factores que impactan en la baja rentabilidad que ha tenido la industria durante este año. Es de manera inmediata que se retire ese aumento en las gasolinas ya que la cotización ya no tiene justificación de seguir".

(V.pág.7-B del periódico El Informador del 12 de noviembre de 2008).


Los salarios reales ya van en retroceso. A partir de julio de este año vienen de reversa y en septiembre el ritmo de caída anual ya era de 0.9%.

Enrique Quintana
(v.pág.2 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 13 de noviembre de 2008).


Sobre las gasolinas, Carsetens dijo que "por unas semanas" más habrá los aumentos acostumbrados.

[Ahora ya no inventó ninguna razón, simplemente: "se joden" porque nosotros no nos vamos a sacrficar. Por algo somos la autoridá'. - El wemaster.]

(V.pág.11-A del periódico El Informador del 15 de noviembre de 2008).


En estos momentos de crisis, los sindicatos deben "moderar sus exigencias" de incremento salarial y los empleadores evitar recortes en plantillas, pidió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Ricardo González Sada.

Lo importante es preservar las fuentes de empleo y evitar aumentos salariales que lleven a despidos, por lo que debe haber sensatez en las demandas de incremento salarial, y moderar las exigencias de acuerdo con la inflación.

[Y el gobierno ¿por qué no ha moderado sus alzas de impuestos, derechos y precios? Tradicionalmente ha sido el principal alimentador de la inflación en este país. - El webmaster.]

(V.primera plana del periódico El Informador del 19 de noviembre de 2008).


Para los asalariados, el hecho de que la inflación de los últimos 12 meses esté por arriba de 5.5% cuando se estimaba que ésta rondaría entre 3% y 4%, justifica peticiones superiores a las de años anteriores cuando la estabilidad parecía ser el signo de los tiempos.

A raíz de la volatilidad de que se han enfermado los mercados financieros, los empresarios se han vuelto pesimistas, como lo señala una encuesta publicada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, en la que 80% de los industriales consultados tiene expectativas de crecimiento para 2009 entre regulares y malas, al tiempo que dos terceras partes de ellos tienen su capacidad instalada subutilizada en 50%.

Derivado de lo anterior, cualquier solicitud de aumento salarial, por legítima que parezca, se topará con una realidad ineludible: aunque haya la voluntad de dar, no habrá de dónde tomar para repartirlo.

[¿Y el pinche gobierno, apá? ¿Por qué siempre se sirve con la cuchara grande? - pregunta el webmaster.]

Editorial
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 19 de noviembre de 2008).


Andrés Manuel López Obrador anunció anoche que enviará un telegrama al presidente Felipe Calderón -"en donde se encuentre"- para exigirle que de inmediato gire instrucciones al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para que no aplique este sábado el aumento número 27 al precio de las gasolinas.

"Estamos exigiendo que ya no haya más aumentos y por el contrario que baje el precio del energético, porque se está castigando gravemente la economía popular", exclamó el tabasqueño al resaltar que la gasolina Magna en Estados Unidos cuesta el equivalente a 7.18 pesos el litro y en México 7.58 pesos, una diferencia de 40 centavos, mientras la Premium cuesta en aquel país 8.11 pesos y en México 9.58, es decir una diferencia de 1.47.

(V.pág.25 del periódico Público del 21 de noviembre de 2008).


Luego de la publicación de los nuevos esquemas tarifarios para la energía eléctrica, que prácticamente no presentan cambios para la zona en la que se encuentra Jalisco, los industriales del estado se dicen indignados con la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel.

"Nos parece mal que diga que le demos una propuesta. Ya lo saben, que la tarifa que nos den sea a precio internacional, como se la venden a nuestros competidores de Estados Unidos. Da pena que estén trabajando al muy viejo estilo priista y que se olviden del país en estos momentos", declaró el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Javier Gutiérrez Treviño,.

(V.primera plana del periódico El Informador del 22 de noviembre de 2008).


El incremento semanal al precio de la gasolina no se justifica, pues actualmente es más cara que en algunas entidades de Estados Unidos como Texas, afirmó el diputado perredista Pablo Trejo Pérez, integrante de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto.

Recordó que el argumento para elevar el costo del combustible fue que estaba subsidiado, pues se encontraba por debajo de los precios internacionales.

Sin embargo, recalcó, "el diferencial de nuestra gasolina muestra que ya no está subsidiada, sino al contrario, es más cara que la que tenemos a nivel mundial".

Trejo Pérez mencionó que el aumento a la gasolina dejará ingresos adicionales al gobierno federal por 130,000 millones de pesos, pero "lo que no se entiende es por qué tiene que seguir subiendo cuando el precio cayó en 70%".

Consideró que esto no es justo para los mexicanos y mucho menos para el mercado, porque se convierte en un freno para la producción, toda vez que los energéticos son parte fundamental de cualquier proceso.

Se manifestó por que se ajusten los costos de la gasolina y el diésel a los niveles internacionales.

(V.pág.23 del periódico Público del 23 de noviembre de 2008).


Ante las críticas de varias aerolíneas de América Latina de que los aeropuertos en México son de los más caros del mundo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes actualmente evalúa los cobros que realizan las terminales aéreas a las compañías de aviación, informó Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte, de la SCT.

(V.pág.2-A del periódico El Informador del 25 de noviembre de 2008).


Otorgar un incremento salarial por decreto es inviable, porque significaría iniciar una carrera entre salarios y precios, así como un "rapidísimo" incremento en inflación, sostuvo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

[Pero qué tal los aumentos de combustibles y de impuestos y contribuciones, ¿esos no producen incrementos "rapidísimos" de la inflación? - el webmaster.]

(V.pág.14-A del periódico El Informador del 25 de noviembre de 2008).


La inflación anual del país se aceleró a 6.18% anual durante la primera quincena de noviembre, su mayor nivel en 7 años y aún arriba de la meta del Banco de México, por aumentos en los precios de la electricidad, del gas y de algunos alimentos.

(V.pág.16-A del periódico El Informador del 25 de noviembre de 2008).


El gas se ha abaratado a nivel internacional, pero en México los consumidores no lo notan.

Durante este año, el precio de referencia internacional del gas licuado de petróleo (LP) en el mercado spot Mont Belvieu, en Texas, ha disminuido casi 80%, según datos de la Administración de Energía e Información de Estados Unidos.

Sin embargo, esta caída en el mercado de compras al mayoreo no ha tenido impacto aún en el precio del gas LP que llega al 80% de los hogares del país; por el contrario, los consumidores en México han pagado un aumento de 6% en lo que va del año.

En enero, el litro de gas LP en el país costaba 4.78 pesos y actualmente es de 5.07 pesos por litro, según datos de la Secretaría de Economía.

La caída en el precio en el mercado spot está ligada a la baja de los precios internacionales del petróleo, las gasolinas y la turbosina.

La cotización más alta que alcanzó el gas LP en el mercado al mayoreo fue en la segunda semana de julio pasado, el equivalente a 8.8 pesos por litro.

Por su parte, durante la última semana, la disminución del precio de este combustible que se vende al consumidor final en EU fue de 1.6%.

(V.pág.1 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 4 de diciembre de 2008).


Algo más que molestia hay en Los Pinos por la reacción de los industriales del aceite a la noticia de la liberación de aranceles.

En la casa presidencial se preguntan con qué cara pueden oponerse a esa medida, si el aumento promedio en el precio del aceite que se consume en México es de 70%.

Trascendió
(v.pág.4 del periódico Público del 7 de diciembre de 2008).


La inflación de noviembre fue de 1.14%, el nivel más alto para un mes similar desde 1999. Con ello, la inflación general anual se situó en 6.23%, es decir, un incremento de 0.45 puntos porcentuales con relación al dato observado el mes anterior (5.78%).

La mayor contribución a la inflación provino de las alzas registradas en los precios de los bienes y servicios administrados como la electricidad y el gas doméstico, así como en los del grupo de las frutas y verduras, y por el mayor costo de la vivienda propia.

(V.periódico El Informador en línea del 9 de diciembre de 2008).


Muy lejos de los de por sí altos registros de inflación del Banco de México, el análisis sobre los precios en la zona metropolitana de Guadalajara que realiza cada bimestre un equipo de investigadores de la Universidad de Guadalajara revela que hasta octubre pasado el índice de inflación en nuestra ciudad acumula 8.7% anual, el disparo más alto en los últimos 12 años.

Esta inflación "pega de manera significativa en el salario mínimo" y en la pérdida del poder de compra de los jaliscienses, pues para adquirir una canasta básica de 121 artículos alimenticios, de cuidado personal y del hogar, se necesita desembolsar cada mes 4,453 pesos. Pero el salario mínimo real vigente en nuestra ciudad es de 1,528 pesos (50.96 pesos diarios), explicó Héctor Luis del Toro Chávez, investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos del CUCEA.

El alza de 8.7% en la inflación hasta octubre "obliga a un trabajador a percibir 3 salarios mínimos" si quiere comprar toda la canasta básica. El problema es que en Jalisco 1'568,678 personas ocupadas gana menos de 3 salarios, según los datos a septiembre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

Para la elaboración del estudio sobre la Canasta Básica e Índice de Precios al Menudeo en la ZMG el equipo de especialistas toma como referencia 121 artículos y hace un seguimiento bimestral de su comportamiento. Entre septiembre y octubre pasados, 102 de ellos tuvieron alzas en sus precios, 48 de éstos por arriba del índice inflacionario de 8.7%, mientras que apenas 19 tuvieron una baja en sus costos.

Los resultados del estudio a lo largo del año dan cuenta de una inflación acumulada de 1.6% en el primer bimestre, de 2.8% en el segundo, 4.7 en el tercero, 6.8 por ciento en el tercero y 8.7 por ciento en el quinto. Del Toro Chávez calculó que de continuar la tendencia en noviembre y diciembre, al final del año se acumulará un alza de entre 10.5 y hasta 11% en la ZMG.

Igual de grave es que la inflación calculada por los especialistas de la UdeG hasta octubre ya rebasó el índice total registrado en este estudio para 2007, de 7.18%.

Los datos de 2008 de este análisis distan mucho de la inflación reportada por el Banco de México (que estudia una canasta de casi 40 artículos menos que los contemplados por el equipo de la UdeG). El dato oficial apunta a una inflación de 1.4% en noviembre pasado, con una acumulación de 5.18% en el año. La meta inicial del gobierno era de controlar los precios entre 3 y 4%, aunque ahora calcula mantenerlos cerca de 6%.

No funcionó el acuerdo que lanzó el gobierno federal para estabilizar los precios. A todo esto se debe agregar el agravamiento que tendrá la economía por la crisis financiera.

(V.pág.36 del periódico Público del 12 de diciembre de 2008).


La Secretaría de Hacienda sigue subiendo el precio de la gasolina a pesar de encontrarse 2 pesos arriba de los precios de la gasolina internacional.

(V.Análisis Actinver del 15 de diciembre de 2008).


Confederación Patronal de la República Mexicana se pronunció porque el incremento al salario mínimo de los trabajadores para el próximo año se fije en función de la inflación estimada para 2009, "que estará entre el 3.8 y 4%".

[El webmaster se pregunta si cuando dijo esto, este fulano pudo aguantarse la risa.]

"Pensamos que un incremento mayor sería peligroso, y que a la larga no resolvería el fin buscado: proteger el poder de compra de las familias", afirmó Ricardo González Sada, presidente de la Coparmex, representante del sector patronal en las negociaciones de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

[El webmaster no sabe qué decir ante tanta pendejez, se ha quedado anonadado.]

(V.pág.14-A del periódico El Informador del 16 de diciembre de 2008).


En conferencia de prensa acompañado por su colaborador en materia económica Mario Di Costanzo, López Obrador sostuvo que por ahora se encuentra dedicado al tema económico y se disculpó por no responder a cuestionamientos políticos.

El político tabasqueño propuso un aumento de 12% al salario mínimo, pues según sus estimaciones la inflación para el año próximo sería de 8%.

Además sugirió derogar el IETU como apoyo a trabajadores asalariados, comercios y empresas, ya que según él ese impuesto ha demostrado no sólo que tiene una recaudación menor de lo que se esperaba sino que limita el crecimiento económico y genera desempleo.

Planteó también bajar el precio de gasolinas, diesel, gas y electricidad; que el gobierno federal intervenga y evite más pérdidas en los fondos de retiro de los trabajadores; e impulsar al sector agropecuario para producir en el país lo que se consume y dejar de comprar alimentos al extranjero.

Llamó asimismo a fortalecer la industria de la construcción para reactivar la económica y generar empleos; extender los apoyos al desarrollo social; y reducir el gasto corriente del gobierno federal para ahorrar y destinar fondos a la atención de la crisis económica y al bienestar social.

(V.El Informador en línea del 16 de diciembre de 2008).


El salario mínimo será de 1,588 a 1,644 pesos al mes, según la zona geográfica. Es pequeño en términos absolutos e insignificante cuando se le compara. El mínimo más bajo en la zona europea corresponde a Bulgaria, 112 euros mensuales. En la cima está Irlanda, 1,462 euros. Un mínimo mexicano compraría 82 euros. Esto es 17 veces menos que el irlandés y 0.64 veces que el búlgaro.

El salario mínimo en México aumentó 4.6%. Lo malo no es el incremento sino lo que significa. La inflación anualizada a noviembre es 6.33%. El alza al minisalario supone una merma de 1.7% respecto a la inflación... más lo que se acumule.

Los incrementos del mínimo se corresponden a los aumentos de las negociaciones contractuales, que han sido de 4.6, 4.1 y 4.7% en los últimos 3 meses, según el Banco de México. Lo que estos números nos dicen, en castellano, es que los mexicanos tendrán menor poder adquisitivo que en 2008. Esto supone un achicamiento del mercado interno. Justo lo contrario de lo que necesitamos en un momento de recesión internacional.

La teoría económica dice que los salarios sólo pueden aumentar cuando hay un incremento de productividad que los respalde. Un trabajador mexicano del sector manufacturero es 4.9 veces más productivo que en 1993, según cifras de Banxico. Su ingreso no ha aumentado. Más bien ha bajado, es apenas 97% de lo que era en 1993.

Se necesitan 4.2 salarios mínimos para satisfacer las necesidades mínimas de una familia de 4 personas. El artículo 123 de la Constitución, en su fracción VI inciso A, dice: "El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer la educación obligatoria de los hijos".

Lo malo no es el tamaño del salario mínimo, sino su anticonstitucionalidad. Eso tiene remedio, para eso sirve el ingenio del mexicano. Podríamos cambiar ese artículo y ajustarlo a la realidad: "El salario mínimo deberá ser el que necesite el combate a la inflación y la estrategia de competitividad basada en bajos sueldos. Las necesidades de los trabajadores y los parámetros internacionales deberán ser omitidos para evitar la depresión. Somos un país de realistas, no una confederación de soñadores".

Luis Miguel González
(v.pág.30 del periódico Público del 19 de diciembre de 2008).


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó el ajuste número 32 al precio de la gasolina Magna y el diesel. El litro del diesel pasó de 7.27 pesos a 7.28 pesos, la Magna, de 7.66 a 7.68 pesos. La gasolina Premium sigue vendiéndose a 9.57 pesos por quinta semana consecutiva.

(V.pág.14-A del periódico El Informador del 20 de diciembre de 2008).


La Cámara de Diputados se pronunció porque se revise la política de precios de las gasolinas y diesel, una vez que prácticamente ha desaparecido el subsidio que se aplica a esos energéticos en favor de los consumidores del país.

Un estudio del Centro de Documentación, Información y Análisis del órgano legislativo señala que desde noviembre pasado las gasolinas Premium y Magna son más baratas en Estados Unidos que en México.

Puntualiza que en el país vecino las gasolinas y el diesel descendieron entre agosto y diciembre 2008, coincidiendo con la caída de los precios internacionales del petróleo.

Sin embargo, se plantea en el documento "Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diesel en México 2007-2009", en México el precio de esos petrolíferos continuó aumentando, ante lo cual es necesario revisar la política de precios en la materia.

Recuerda que el argumento para encarecer esos productos fue el diferencial de precios existentes entre México y Estados Unidos, pero con la baja en el del petróleo, los de las gasolinas y el diesel en el país del norte se han abaratado.

"Desde noviembre pasado las gasolinas Premium y Magna son más baratas en Estados Unidos, por lo que el subsidio a esos petrolíferos en favor de los consumidores nacionales ha desaparecido y con ello los argumentos para incrementar los precios internamente", añade.

Agrega que la política de precios instrumentada internamente implicaría reducir el precio de las gasolinas Premium y Magna hasta igualarlos con los registrados en Estados Unidos.

El documento precisa que con base en información proporcionada por Pemex y el Departamento de Energía de los Estados Unidos, en esa nación la gasolina Premium registró un precio promedio de 11.49 pesos por litro en julio de 2008 y se redujo a 7.20 en diciembre de 2008.

Para ese mismo periodo en México el combustible pasó de 9.04 a 9.57 pesos por litro, por lo que en noviembre y diciembre la gasolina Premium estuvo 1.46 y 2.37 pesos por litro más cara aquí que en Estados Unidos.

En el caso de la gasolina Magna, en Estados Unidos registró un precio promedio de 10.85 pesos por litro en julio de 2008 y se redujo a 6.18 en diciembre, mientras que en México se elevó de 7.24 a 7.64.

Se especifica que en México existe un conjunto de bienes y servicios que provee el estado que operan bajo un esquema de competencia imperfecta y cuya característica es que sus precios son administrados por el sector público.

Esto implica que ante shocks internos o externos no se ajustan automáticamente por las fuerzas del mercado, sino que sus cambios los determina el gobierno federal.

En las conclusiones del texto se agrega que la existencia de ese subsidio modificó la estructura en la determinación de los precios de petrolíferos en México, ya que hasta diciembre de 2007 respondía a criterios inflacionarios para evitar que se rezagaran respecto a los costos de producción.

Menciona que debido a que el consumo de las gasolinas y el diesel es progresivo y la distribución del subsidio es regresiva, la estrategia coyuntural para eliminar el subsidio consistió en aplicar incrementos graduales de los precios internos hasta igualarlos con los externos.

(V.Notimex del 20 de diciembre de 2008).


Cuando hace medio año el gobierno federal resolvió acelerar los incrementos en los precios de las gasolinas en México, la justificación fue que había un desfase entre los que tenían estos combustibles en el país y en el exterior, que obligaba a la Secretaría de Hacienda a subsidiarlo parcialmente. Y era cierto. Pero ahora que este energético es bastante más barato en el extranjero que aquí, Hacienda se niega a frenar las alzas semanales, pese a la fuerte oposición que existe en algunos sectores.

Cuando el secretario Agustín Carstens argumenta ahora que la volatilidad de los precios internacionales de los combustibles impide detener las alzas, no está hablando con la verdad, porque la tendencia de los precios es claramente a la baja. Hay suficientes evidencias de esto.

Ahora que nos enteramos de que la inflación general en el país para 2008 terminará arriba de 6%, y que el Banco de México insiste en que buena parte de ese fenómeno obedece a las altas tarifas de electricidad, gas y gasolinas, resulta que el gobierno se resiste a detener sus alzas. Nos encontramos con un perverso juego de posiciones entre Hacienda, que quiere que el banco central baje las tasas de interés primero, y un Banco de México que se niega a hacerlo mientras la inflación no ceda.

Los mexicanos nos encontramos entrampados entre 2 posturas irreconciliables. Ninguno afloja, y como el panorama económico para 2009 se avizora sumamente complicado, el gobierno federal prefiere asegurarse ingresos extra, a través del sobreprecio de los energéticos, para recaudar recursos que son indispensables para las finanzas públicas en la inversión de programas que incentiven obra, sobre todo en infraestructura.

[Y en los sueldos, prestaciones, carros, viajes, comidas, fiestas, etc. de los políticos, agregaría el webmaster.]

Si la población ya se ha acostumbrado al encarecimiento de las gasolinas, y si no hay muchas opciones para aumentar de otra manera la recaudación fiscal, entonces el gobierno tratará de mantener las alzas. Dicho de otra forma, seguir subiendo los combustibles se vuelve un recurso valioso para el erario, cuando por otros conceptos, como aumentar los impuestos al consumo generalizado, se ha vuelto políticamente inviable.

Editorial
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 24 de diciembre de 2008).


En este martes de víspera, el Banco de México ha informado que esa carrera de los costos, precios y salarios, mejor conocida como inflación, llegó a su nivel más alto, y ya se constituyó en la más dañina de los 7 años recientes (6.56%).

Desde finales de julio la Secretaría de Hacienda apretaba tuercas encareciendo las gasolinas.

Desde entonces, la oposición en San Lázaro y Xicoténcatl auguraron meses difíciles para la gente, porque sencillamente los salarios comenzarían a achicarse vertiginosamente. Y, por tanto, el consumo disminuiría. Y así ha estado sucediendo, ni más ni menos, pero con mayor declive. La carrera terminarían ganándola los costos y los precios. Y los salarios, perdiéndola.

En 2008, contrario a lo que se vaticinaba desde el Banxico de que la inflación sólo sería de 3.4%, los mexicanos han visto cómo han perdido poder adquisitivo, valor pues, sus pesos y centavos.

Pero, claro, ¡cómo no lo iban a hacer así, si el gobierno federal mismo les pone el ejemplo, con la subida infame de las gasolinas!

Pero en el pecado están llevando la penitencia. La gente no consume ya, y muchos productos -más allá de los comestibles- han comenzado a perder ritmo en su consumo.

¿Y qué ha hecho el congreso mexicano ante este panorama? Su debilidad ante el ejecutivo federal sólo le ha permitido, de manera manifiesta, exhortar a diversas instituciones gubernamentales a que eviten al máximo posible que haya reetiquetación. Nunca, por ejemplo, los diputados y senadores pudieron ser capaces de obligar al ejecutivo a que reculase en ese factor bestial de inflación que es el escalonamiento de los precios de las gasolinas.

Como tampoco los diputados y senadores podrán hacer nada, en enero, para evitar que el gobierno federal dé el primer palazo a la economía, subiendo el precio de la energía eléctrica.

Vicente Bello
(v.El Informador en línea del 24 de diciembre de 2008).


En estos días navideños, lo que menos nos preocupa es la inflación, con tal de que el aguinaldo ajuste para los simbólicos regalos y la frugal cena navideña, nos importa poco que los comerciantes abusen aumentando los precios sin misericordia.

En los Estados Unidos sucede lo contrario que en México. Es un pueblo disciplinado, si el gobierno dice que están en recesión y que no gasten más que lo indispensable, lo hacen. Los comerciantes, por su parte, tratan de salir de sus inventarios, rebajando los precios a menos del costo y en esa forma logran sacar lo suficiente para no cerrar el negocio y tratar de sobrevivir la crisis; al grado de que es más barato tomar el avión y surtirse de ropa y regalos del otro lado de la frontera, que aquí. Nos paseamos, nos divertimos, hacemos nuestras compras y nos sobra dinero.

En nuestra ignorancia, estamos como el que se cayó del décimo piso de un edificio y cuando iba por el tercero pensó: Hasta aquí no ha pasado nada. La inflación manipulada por el Banco de México, que escasamente sobrepasará 6% -la cifra más alta en 8 años- no es más que un foquito rojo de lo que se avecina.

Atribuye Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, esta alza a la trayectoria alcista en los últimos meses de las materias primas, alimentos, metálicas y energéticos internacionales. Sin embargo, estos últimos ya se ajustaron a la baja en los Estados Unidos y aquí continúa el gobierno con su absurda política de aumentarlos. La cuesta de enero se prolongará por lo menos el primer trimestre del año próximo. Será hasta entonces que recapacitemos y tomemos las medidas emergentes a toro pasado. La inflación de la canasta básica del gasto familiar en realidad es de alrededor de 30%.

Periódicamente viene a la discusión si es mejor que haya inflación, si hay crecimiento, a que haya deflación y estancamiento, lo que ya se conoce como estanflación. La escuela keynesiana preconiza que la inflación trae progreso. Más allá de las discusiones académicas, la realidad es que la inflación impacta más a quienes tienen un ingreso fijo, a los asalariados y a los desempleados y por el contrario fomenta la concentración de la riqueza en pocas manos. Se considera que la inflación es un impuesto oculto porque el gobierno cubre su déficit con la emisión de billetes; hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, provocando irritación social.

Por lo pronto, es urgente que el gobierno corrija su política de incrementos sigilosos en los precios de los servicios públicos y tome las medidas necesarias para combatir la recesión inminente. Otra práctica que debe corregirse es la de los abusos en la aplicación del presupuesto en las remuneraciones a políticos y funcionarios de cuello blanco que se están despachando con insultante desprecio a la pobreza.

Luis Jorge Cárdenas Díaz, contador público certificado.
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 25 de diciembre de 2008).


La fracción del PRD en la Cámara de Diputados se pronunció contra el aumento de dos pesos con cuatro centavos al salario mínimo, por considerarlo "una ofensa al razonamiento humano" y "una burla a la población trabajadora".

Convocó, incluso, a la clase trabajadora a estar atenta a un llamado perredista para decir "¡basta!" y exigir un aumento salarial de por lo menos 12%.

Por conducto de su vocero, Camerino Márquez, la bancada perredista en el Palacio Legislativo de San Lázaro remarcó que los precios de los productos incluidos en la canasta básica aumentaron más de 80%, en contraste con el alza salarial de apenas 4.6%.

"Es una actitud poco seria del gobierno federal y de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos; pareciera que se actúa con toda la irresponsabilidad".

(V.pág.21 del periódico Público del 26 de diciembre de 2008).


A pesar de las enormes diferencias en el poder adquisitivo de México en comparación con sus vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá, la Secretaría de Hacienda confirmó que durante 2009, seguirá la política de desliz con el aumento gradual en los precios de las gasolinas.

Información de la Energy Information Administration, organismo oficial que emite las estadísticas del sector energético del gobierno de EU y Natural Resource Canada, muestran que al cierre de 2008 los precios de las gasolinas en México son mucho más caros que en Estados Unidos y ya alcanzaron niveles similares a los de Canadá.

(V.primera plana del periódico El Informador del 29 de diciembre de 2008).


A partir del 12 de enero en el Estado de Hidalgo, comenzarán a aplicarse las nuevas tarifas de transporte público, autorizadas por el Instituto Estatal del Transporte. Con el ajuste, el costo de la "dejada" en taxi subirá 5 pesos y para colectivo un peso.

Juan Oviedo Bernal, titular del IET, explicó que desde el segundo semestre de 2008, se realizó un estudio en los 84 municipios del estado, para determinar el impacto que ha tenido el aumento a la gasolina y el diesel, que en lo que va del año incrementaron un 30% su valor.

De esta manera el alza de 7% a la gasolina magna y 16% al diesel, ocasionaron un ajuste a las tarifas del transporte en Hidalgo. A partir del 12 de enero de acuerdo con la Ley del Sistema de Transporte para el Estado de Hidalgo, se autorizó un incremento de un peso a la tarifa en la modalidad del servicio colectivo.

Con este ajuste el costo de la "dejada" mínima de colectivo, será de 5.50 pesos. El servicio individual de taxi tendrá un alza de 5 pesos, con ello el servicio mínimo será de 20 pesos.

(V.pág.6-A del periódico El Informador del 29 de diciembre de 2008).


Se planteará un acuerdo legislativo para detener el alza semanal a las gasolinas, las cuales han provocado un aumento generalizado de productos básicos.

A partir de los primeros minutos del sábado, las 8,222 gasolineras que operan en el país empezarán a vender el litro de Magna -la más utilizada por el parque vehicular- en 7.70 pesos, la Premium se mantiene en 9.58 y el diésel pasa de 7.28 a 7.33.

"La gasolina Magna registra un aumento acumulado en el año de alrededor de 10%, la Premium de 8.47 y el diésel de 23.6, lo que ha derivado en aumentos a productos básicos hasta de 80%", abundó César Flores Maldonado, vicecoordinador del Area Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro.

Explicó que frente al incremento al salario mínimo de 4.6%, el alza semanal al precio de la gasolina rebasa cualquier aumento a las percepciones, por lo que a su decir, es urgente una respuesta de la Secretaría de Hacienda para frenar la espiral inflacionaria.

(V.Notimex del 29 de diciembre de 2008).


La Confederación Patronal de la República Mexicana propuso un pacto estratégico entre los sectores productivos y las fuerzas políticas, por considerar que durante 2009 la economía "difícilmente crecerá" por encima de 1%.

El presidente del organismo patronal, Ricardo González Sada, explicó que la propuesta incluye deducción de nóminas para efectos del Impuesto Especial a Tasa Unica y mantener la tasa de ese gravamen en 16.5% -en 2009 subirá a 17%.

Con ello, dijo, podrán evitarse más recortes de personal, medida que podría complementarse con estímulos fiscales a los contribuyentes cumplidos.

También recomendó al Banco de México reducir las tasas de interés, luego que la presión inflacionaria empieza a ceder ante las "bajas importantes" en los precios de insumos básicos.

Para la Coparmex, otra situación que deberá corregirse es "la excesiva tardanza" con que la Secretaría de Hacienda reembolsa a los contribuyentes saldos a favor por concepto de Impuesto al Valor Agregado o Sobre la Renta.

En su último mensaje del año, opinó que es momento de revisar las fórmulas con las que se fijan precios y tarifas del sector público, a fin de estimular a la economía, fortalecer la competitividad, e impacten lo menos posible a las empresas.

(V.primera plana del periódico El Informador del 30 de diciembre de 2008).


Fecha de la última actualización: 30 de diciembre de 2008.

Regreso a mi página base Regreso a mi página base
El Tesoro de la Jumentud > La Página de los países y sus costumbres > ¿Somos los pobres autores de la inflación? > Para empezar