Ante cualquier irregularidad o queja en el servicio de gasolineras, denúncielas a los teléfonos 55-5568-8722 y 800-468-8722 o acuda a las oficinas en la calle Morelos 1830, en la colonia Americana. Correo electrónico: denunciasgasolina@profeco.gob.mx o denunciasprofeco@profeco.gob.mx. En las redes sociales de la Profeco: Twitter @AtencionProfeco y Facebook @ProfecoOficial o en la aplicación "litro por litro". |
(V.periódico El Informador en línea del 3 de enero de 2025).
Un establecimiento de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) destacó en el listado de precios para la gasolina regular como el más caro de la región occidente. La gasolinera en cuestión es de la marca Shell y se ubica sobre Periférico Sur #8300 en San Pedro Tlaquepaque. El precio por litro fue de $25.49 pesos. El promedio de este tipo de producto es de $23.45.
La otra gasolinera que destacó por sus altos precios fue una Pemex ubicada en Mascota. Este establecimiento fue considerado como el lugar más caro para el producto de gasolina Premium con un precio de $28.79 pesos por litro.
(V.periódico El Informador en línea del 13 de mayo de 2024).
En la sección "Quién es quién" en los precios de la gasolina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentaron los precios más altos y los más bajos en las regiones de México.
En el caso de Jalisco, no figura ninguna gasolinera entre las más bajas del país, sino que al contrario aparecen 2 entre las más caras.
Concretamente de la gasolina premium, en los precios vigentes del 28 de abril de 2024, la gasolinera SHELL ubicada en Periférico Sur #8300 en San Pedro Tlaquepaque con un precio público promedio de 27.49 pesos está entre las más caras de México.
En la gasolina regular al corte de la misma fecha, aparece PEMEX ubicada en Manuel M. Diéguez #380 en Puerto Vallarta, con un precio público promedio de 25.89 pesos, que la ubica entre las más caras del país.
(V.periódico El Informador en línea del 13 de mayo de 2024).
El propio ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reveló haber recibido una denuncia acerca de que 11,000 gaseros y gasolineros pagaban una cuota mensual de 20,000 pesos para no ser clausurados, lo que habría representado una extorsión de 220 millones al mes y 2,600 millones al año; testigos de esta red de corrupción afirman que los expendios que se negaban a pagar, eran exhibidos en la mañanera de los lunes. Una porción del dinero ha sido para campañas, incluida la de Sheinbaum, asegura la ex asistente del director de Profeco.
Miles de dueños de gasolineras y de gaseras en todo el país fueron obligados por personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a pagar una cuota de entre 13,000 y 35,000 pesos mensuales para evitar ser clausurados, aseguran testimonios de personas que atestiguaron esta red de corrupción.
Como evidencia de los "moches" o sobornos, 2 testigos compartieron con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) fotografías de fajos de billetes que supuestamente eran entregados a funcionarios o representantes de la Profeco.
Un testigo aseguró que parte del dinero fue para pagar a consultores de Morena, a encuestadores electorales y a campañas de candidatos morenistas.
Los testimonios recopilados por MCCI sobre esta red de corrupción en Profeco coinciden con una declaración que el 27 de abril de 2023 realizó el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en un programa del Sistema Público de Radiotelevisión (SPR): "Un buen día un grupo de gasolineros vino a verme y me dijo: '¿usted sabe que todas las gasolineras del país, de las 16,000 gasolineras que hay en el país, 11,000 creo me dijeron, pagan una cuota de 20, 25,000 pesos mensuales? Le llaman la vacuna'".
Adán Augusto aseguró que investigó la denuncia y que se castigó a los responsables: "Cortamos de tajo con eso y se corrió y se le fincó responsabilidades al funcionario de la Profeco que estaba a cargo".
El entonces titular de Gobernación aclaró que "a lo mejor todavía esa mafia sigue cobrándoles a algunas gasolineras".
(7 de mayo de 2024).
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) difundió su informe "Quién es Quién en los precios de la gasolina".
En esta ocasión Jalisco se encuentra en la lista de los precios más altos de gasolina premium y regular, esto en las 8 regiones.
El precio corresponde a la fecha del 7 de abril de 2024.
De la marca Pemex en el municipio de Guadalajara, la gasolinera ubicada en Eutimio Pinzón #845 tiene la gasolina premium con un precio público promedio de 27.90 pesos.
En el caso de la gasolina regular, la marca Pemex en Puerto Vallarta, Jalisco, la gasolinera ubicada en Avenida México #139 está en un precio público promedio de 26.39 pesos.
(V.periódico El Informador en línea del 22 de abril de 2024).
Las cifras presentadas por el titular de la Profeco dieron a conocer que Jalisco cuenta con una de las gasolineras más caras en México.
Se trató de la gasolinera de Pemex ubicada sobre la Calzada Independencia Norte y el Periférico, donde según el reporte oficial, se había identificado que ofrecía la gasolina regular (conocida como gasolina verde) a un costo de 25.85 pesos el litro, ubicándose como la más cara de todo el país, a la par de una gasolinera de Apodaca, Nuevo León, que ofrecía la gasolina regular al mismo precio.
Sin embargo, este viernes la plataforma Petrointelligence reportó que una de las gasolineras más caras de la zona metropolitana de Guadalajara fue la ubicada sobre Eutimio Pinzón al cruce con José María Chávez, en la Colonia Lomas de Independencia en Guadalajara, donde la gasolina regular se vende en 25.90 el litro y la Premium en 27.90.
También está la abastecedora ubicada sobre la Calzada Independencia hacia el Centro de Guadalajara y el Periférico, donde se ofrece el litro de gasolina verde en 25.89 y el litro de roja en 27.90 según la plataforma mencionada.
Por otra parte, otra de las gasolineras donde se ofrece la gasolina cara es en la Calzada Independencia al cruce con J.M.Echauri, con un costo de 25.89 pesos el litro de gasolina regular y 27.90 la gasolina Premium, es decir, más cara que la reportada por el titular de la Profeco.
El economista Ignacio Román, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, explicó que estas variaciones se deben a la determinación de la política impulsada por el expresidente, Enrique Peña Nieto, en busca de una libertad de precios para el consumidor, donde las empresas a cargo de la distribución del combustible "venden" la calidad de su combustible a partir de los aditamentos que supuestamente agregan a la gasolina para un mayor rendimiento, aunque en ocasiones no es posible determinar si esto se refleja verdaderamente en el consumo.
(V.pág.2 del periódico El Informador del 19 de marzo de 2024).
A través de sus redes sociales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó cómo denunciar a los proveedores de combustibles que no te dieron "litros de a litro".
Para presentar la denuncia hay diversas formas de hacerlo, aquí te explicamos:
Puedes enviar un correo electrónico a la dirección: denunciasgasolina@profeco.gob.mx o enviar un mensaje a través de WhatsApp al número 55-6868-2589.
En estas formas de contacto, debes enviar el nombre del proveedor y su dirección completa, es decir: calle, número, colonia, alcaldía/ municipio, estado y código postal.
Otra forma en la que puedes presentar tu denuncia es a través de aplicaciones que puedes descargar en tu celular "Litro por Litro Profeco", disponible para los sistemas operativos Android e iOs.
(V.periódico El Informador en línea del 15 de enero de 2024).
La gasolina verde o Magna pasó de 21.64 pesos a 22.64 pesos, en promedio. Aunque el mes pasado se detectó que se vendía en casi 25 pesos por litro, de acuerdo con la página de la CRE. Por ejemplo, el 25 de noviembre la estación ubicada en Anillo Periférico 4435, en Zapopan, tenía la gasolina verde en 24.99 pesos por litro. Mientras que una gasolinera ubicada en Lázaro Cárdenas estaba en 24.49 pesos por litro. Y en la estación de 5 de Febrero 142, en Guadalajara, costaba 24.39.
Cada semana, el Gobierno de México evidencia cuáles son las gasolineras más caras y con irregularidades en el país a través del ejercicio "Quién es Quién en los precios de la gasolina". Al respecto, este medio revisó cuáles son las estaciones de servicio en las que se encontraron irregularidades, tanto en la metrópoli como en Jalisco.
En la ciudad, entre las gasolineras con costos más altos destacó fue la ubicada en Periférico Sur #6810, en Tlaquepaque, con un precio de 26.09 pesos para la Premium, del 6 al 12 de noviembre.
Del 30 de octubre al 05 de noviembre, la gasolinera ubicada en avenida Patria #1861, en Zapopan, figuró por sus altos costos, al vender en 24.49 la gasolina regular. Y en la Premium, en ese mismo periodo en la estación de servicio de Periférico Sur #6810, en Tlaquepaque, el litro de Premium se vendió en 26.19 pesos.
Del 10 al 16 de abril, la gasolinera ubicada en carretera Guadalajara a Nogales #3750, en Zapopan, apareció por vender la gasolina Premium en 26.28 pesos el litro, y ese mismo domicilio fue exhibido por dar a 24.52 la Magna.
En contraste, entre las gasolineras con costos más bajos de los últimos 2 meses, destacó la ubicada en avenida Revolución #1285, en Guadalajara, al tener en 20.98 pesos el litro de gasolina regular, del 20 al 26 de noviembre.
En el caso de las estaciones en municipios, una gasolinera de Talpa de Allende, ubicada en calle Independencia #120, fue exhibida por tener un precio al público promedio de gasolina regular 25.63 pesos el litro, del 4 al 10 de diciembre de 2023.
Del 20 al 26 de noviembre, la gasolinera más cara en Premium se detectó en Zapotlán del Rey, en Jalisco, con 26.29 el litro.
Mirna Villa, quien vive en Sayula, relata que ha detectado que en las gasolineras que el litro sale más barato, le ponen menos cantidad. "Ponen menos litros según el precio. Una a 24, otra a 23 con centavos, pero al pedir los 20 litros en algunas gasolineras se nota cuando le pone más. Yo tengo que llenar mi camioneta con 1,500 pesos. He notado que sí está más elevada que el año pasado".
Rigoberto Díaz coincide en que la gasolina que sale más barata suele ser a la que le ponen menos litros. Además, explica que ha notado un cambio cuando la gasolina es de menos calidad,
"Yo la verdad le pongo pura roja. En mi carrito me da 15.7 kilómetros por litro y cuando le pongo verde me rinde 13.9 kilómetros, si tiene mucho que ver el octanaje".
Sobre las irregularidades, entre enero y marzo, la estación ubicada en avenida Vallarta #6157, en Zapopan, apareció entre las 3 peores del país, por no dar litros de a litro y tener precios promedios altos.
Y en abril, detectaron que tampoco dan litros completos es la gasolinera ubicada en la carretera Federal Guadalajara a Saltillo, en Ixtlahuacán del Río, con 264.20 mililitros faltantes por cada 20 litros de combustible, según el análisis de "Quién es Quién en los precios de la gasolina" del gobierno federal.
En su último informe, el gobierno federal indicó que, de septiembre de 2022 a junio de 2023, en la verificación de combustibles atendió 15,684 denuncias contra permisionarios expendedores de gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo.
Llevó a cabo 9,462 visitas de verificación en materia de combustibles: 2,515 a proveedores de gas LP y 6,947 a proveedores de gasolina y diésel.
"Impuso 986 sanciones contra proveedores de combustibles: 48 en materia de gas LP por un monto superior a 17.3 millones de pesos y en estaciones de servicio impuso 938 sanciones por 279.6 millones de pesos".
(V.primera plana y pág.5 del periódico El Informador del 24 de diciembre de 2023).
La gasolina Magna se vende en algunas estaciones hasta en casi 25 pesos por litro en la zona metropolitana de Guadalajara, de acuerdo con la página de la Comisión Reguladora de Energía. Por ejemplo en la estación de servicio Naciones Unidas, ubicada en Anillo Periférico 4435, en Zapopan, la gasolina verde se comercializa en 24.99 pesos por litro.
Tras un recorrido, en las avenidas Lázaro Cárdenas, Patria, López Mateos y Américas se observan las estaciones de servicio con los precios más altos.
En la gasolinera Tlaquepaque, ubicada en Lázaro Cárdenas, se vende en 24.49 pesos por litro. En la estación Servicio Gasolinero México, en 5 de Febrero 142 en Guadalajara, se oferta en 24.39 pesos. Y en la estación Servicio Gasolinero México, en Gobernador Curiel 2177 en Guadalajara, el litro está en 24.29 pesos.
El Instituto de Información Estadística y Geográfica informó que el precio promedio de la gasolina regular en Jalisco disminuyó 0.56% en términos reales en octubre, en comparación con el mes anterior, al registrar un precio promedio de 22.97 pesos por litro. Sin embargo, hay abusos de gasolineros.
La Procuraduría Federal del Consumidor pide a la población reportar a las estaciones en donde los precios superan los promedios fijados por la Comisión Reguladora de Energía.
(V.primera plana del periódico El Informador del 26 de noviembre de 2023).
Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal del Consumidor, informó que el precio promedio de la gasolina regular la semana pasada fue de 22.19 pesos y un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de -42.6%; en el caso de la Premium, su precio fue de 24.31 pesos, y un IEPS de -17.8%; y el diesel tuvo un precio de 23.58 pesos, y un IEPS de -30.8%.
"Las 3 marcas que dieron más caro la semana pasada fueron, otra vez, Oxxo Gas, Petro Seven y Redco; y las 3 aliadas fueron Windstar, Exxonmobil y Orsan", expuso.
Asimismo, señaló que la Profeco atendió 222 denuncias la semana pasada, y realizaron 215 verificaciones derivadas de ellas.
Sobre los precios del gas estacionario, Sheffield detalló que el promedio de las 220 regiones en el país fue de 18.25 pesos por kilo en cilindros, y 9.83 pesos por kilo en tanque estacionario.
"Estamos muy por debajo de los precios internacionales, afortunadamente, ha venido funcionando este esquema de precios máximos", comentó.
También recordó que la semana pasada, la gasolinera G500, ubicada en la salida a Salamanca, fue denunciada en redes sociales por usuarios por rebajar la gasolina con agua, pero negó que hubiera sido intencional.
Dijo que se debió a un descuido y el mal estado de las instalaciones, que permitió que se agua a las bombas, por lo que resultaron afectados más de 20 automóviles.
Sheffield afirmó que la gasolinera se hará cargo de los gastos por reparación de los autos afectados, y la gasolinera está clausurada mientras eso sucede.
(V.periódico El Informador en línea del 10 de abril de 2023).
De la nada, el despachador le dijo a mi amigo "Pato": -Permítame hacerle una prueba de calidad de octanaje de mi gasolina.
El empleado de la gasolinera de Avenida Guadalupe y Comboni en Zapopan sacó un aparatito con una pantalla digital en ceros y una pequeña aguja (Amazon vende uno similar anunciado como "analizador de combustible portátil" por 8,534 pesos).
El despachador sacó la bomba y llenó de combustible una especie de matraz. Insertó el dispositivo y le mostró a "Pato" el resultado. En la pantalla marcaba 91.
-Las gasolinas regulares deberían ser de 88 octanos, pero la nuestra tiene 91. Es de la más alta calidad.
Entre curioso y escéptico, "Pato" dudó: ¿por qué a un empleado le interesaría hacer una prueba de octanaje? Pero no dijo nada.
Terminó de surtir gasolina (había llegado con la reserva) y se dirigió a su trabajo. Pero su camioneta Mitsubishi Outlander 2011 comenzó a cascabelear cuando comenzó el ascenso por Avenida las Torres hacia el Estadio AKRON: "Era espantoso el ruido, como si le hubiera escondido una sonaja".
Eso fue el viernes pasado. Esa misma tarde, "Pato" le puso un aditivo elevador de octanaje a su camioneta. Ha evitado forzarla y cuando el tanque bajó a la mitad, le puso gasolina de otra estación y más aditivo. Si continúa la falla, la llevará al mecánico.
En Google Maps, la gasolinera concesionada en que surtió "Pato" tiene 15 comentarios negativos desde hace 6 meses por la mala calidad del combustible, la mitad de ellos el último mes.
"¡No carguen aquí! Ahorrense el costo de la reparación de su auto". "Pésima calidad, cascabeleo por gasolina contaminada en cuanto cargué". "El coche terminó en el taller con ruidos en el motor, se desechó esa 'gasolina', y le tuvimos que limpiar los inyectores, lavar el tanque, bomba, etc.". Enfrente hay otra gasolinera de Pemex, pero no registra quejas.
En septiembre de 2021, EL INFORMADOR publicó una nota en donde reportaba que combustible de mala calidad había dañado decenas de autos en el área metropolitana de Guadalajara.
En ese momento, directivos de agencias de automóviles sostuvieron que recibían alrededor de 10 autos cada 15 días con fallas debido a gasolina adulterada. La afectación se concentraba en autos de lujo que utilizaban gasolina Premium con costos de reparación de 2 a 7,000 pesos.
Aquella vez la Profeco Jalisco indicó que no tenía ningún reporte o queja relacionada.
Hace un año, EL UNIVERSAL reportó que debido deficiencias en la infraestructura de la refinería de Salamanca -que surte a la región-, Guadalajara recibía gasolina de mala calidad al incumplir la norma en el contenido de aromáticos en los combustibles, lo que podía provocar "cascabeleo, detonaciones y quizá problemas de encendido en motores".
Desde afuera es complicado establecer el tamaño del problema y si se trata de una estafa focalizada en esa gasolinera o una red de gasolineras. Dar litros de menos o de mala calidad constituye un delito y una afectación al consumidor. En todo caso hay una omisión de la Profeco Jalisco para sancionar e investigar estos casos. Como diría Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, "sus angelitos se pasan de rosca".
Otra explicación se relaciona con el involucramiento del cártel local en el negocio de la gasolina. No sólo en su extracción ilegal sino su comercialización, pues además del lucro atractivo, el manejo en efectivo facilita sus sistemas de blanqueo de capital.
En todo caso, ¿es creíble que en 6 meses ningún automovilista se haya quejado ante la Profeco Jalisco como para que ésta actúe? El mercado de los combustibles, al abrirse, ¿no requiere mayor inspección y vigilancia? Finalmente, ¿de qué calidad es la gasolina que le metemos a nuestros autos?
Jonathan Lomelí
(v.pág.2 del periódico El Informador del 31 de marzo de 2023).
Profeco informó que una gasolinera en Michoacán no permitió que se revisara; otra en Tamaulipas impidió la colocación de sellos de inmovilización.
El titular, Ricardo Sheffield Padilla, expuso que la franquicia de gasolineras Valero cobra un margen de utilidad de 4.50 pesos por litro de gasolina regular, en una de sus gasolineras en Guadalajara, Jalisco.
Al enviar el informe semanal Quién es quién en los precios del combustible consideró estos márgenes de ganancia como "altos y abusivos".
Señaló que las marcas Exxon Mobil, Rendichicas y Orsan tuvieron los precios más bajos en promedio y, por lo tanto, "son aliadas de los consumidores". En contraste, Redco, OxxoGas y Chevron tuvieron los precios más altos.
Del 10 al 16 de marzo se realizaron 355 visitas de verificación.
Al 17 de marzo, el precio promedio de la gasolina regular fue de 22,12 pesos por litro; de la prima 24,25 pesos; y diésel 23,67 pesos.
Esta semana, el incentivo en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina regular es de 45,8%, 18,0% para la premium y 41,5% para el diésel.
Quién es quién en los precios
Del 6 al 12 de marzo, al considerar las mayores tasas de utilidad, por marca y por región, la gasolina regular registró el mayor precio de 24.40 pesos el litro y un margen de utilidad de 4.50 pesos, en Servicio Río Nilo, de la franquicia Valero, en Guadalajara, Jalisco. El precio más bajo fue de 21,82 pesos y un margen de 0,21 pesos, en Dahucom, de Total, en Zaragoza, San Luis Potosí.
En los precios del gas Licuado de Petróleo (LP), al 15 de marzo, el promedio en las 220 regiones determinado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en tanque estacionario fue de 10,64 pesos por litro y 19,70 pesos por kilo en cilindro.
Del 5 al 11 de marzo, en la venta de tanques estacionarios, el precio más bajo fue de 10.08 pesos el litro en Hidro Gas de Veracruz, franquicia del mismo nombre, en Cotaxtla, Veracruz, frente al precio máximo de 10.70 pesos en esa región.
En la venta de cilindros, Gas Butep, franquicia del mismo nombre, en Zapotlanejo, Jalisco, tuvo el precio más bajo de 19.90 pesos el kilo, frente al precio máximo de 20.68 pesos de la región.
Del 11 al 17 de marzo se realizaron 886 visitas a gasolineras y se revisaron 643 cilindros, de los cuales 8 fueron inmovilizados.
(V.News.ES Euro del 21 de marzo de 2023).
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que inició un operativo en conjunto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Guardia Nacional (GN) para visitar gasolineras en todo el país que no se han dejado verificar.
Al encabezar el informe de "Quién es quién en los precios de los combustibles" en la conferencia de prensa "mañanera" del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador recordó que las gasolineras están por ley obligadas a ser revisadas.
"Comentar que hemos estado iniciado un operativo para ir a visitar a todas esas gasolineras que no se dejaron verificar a pesar de que los obliga la ley, que tienen una serie de irregularidades que están ocultando y vamos a estar visitándolas todas, la CRE, como la ASEA, con el apoyo de la Guardia Nacional, apoyo que agradecemos mucho. Las 3 instituciones estaremos terminando de visitar todas estas gasolineras", dijo.
En Palacio Nacional, el procurador informó que el 4 de noviembre, se realizó una visita de verificación a la estación de servicio con número de permiso PL/19027/EXP/ES/2016, ubicada en Tijuana, Baja California.
"Como resultado de las acciones de verificación implementadas, Profeco colocó sellos con la leyenda de inmovilizado a 8 instrumentos para el despacho de combustible, por presentar inconsistencias en materia electrónica (pila) y por la falta de un precinto de seguridad, que asegura la no apertura del mecanismo del instrumento de despacho, cuanto este ya fue calibrado", detalló.
(V.periódico El Informador en línea del 7 de noviembre de 2022).
Una estación de servicio de la zona metropolitana de Guadalajara se ubicó entre las más caras del país, donde venden la gasolina Premium en 26.50, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De acuerdo con la dependencia la gasolina Premium más caras la vende la marca Shell a 26.79 pesos en Naucalpan, Estado de México y seguida de la Pemex Guadalajara con 26.50 pesos.
Por marcas, las más caras fueron Akron, Redco y Windstar, en tanto que las aliadas del consumidor, por sus precios más bajos, fueron Orsan, G500 y Total.
Al 22 de julio, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de $22.03 pesos por litro, de la Premium de $23.98 y del diésel de $23.36.
El titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, informó que en la semana del 15 al 21 de julio fueron atendidas 304 denuncias contra gasolineras y se llevaron a cabo 338 visitas de verificación.
De acuerdo con el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, 14 estaciones de servicio presentaron irregularidades en dar litros de a litro, por lo que 14 bombas fueron inmovilizadas.
Además se informó que 2 gasolineras se negaron a ser verificadas, estas fueron: Auto Servicio Mir-Sot, en carretera Morelia-México km 93, Oriente No.30, en Maravatío, Michoacán y Combustibles Apaseo, en Prolongación Juan Aldama No. 431, Casas Blancas y Antonio Plaza, en Apaseo El Grande, Guanajuato.
(V.periódico El Informador en línea del 25 de julio de 2022).
Al dar a conocer el Quién es Quién en el Precio de los Combustibles, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), declaró que esta semana se mantiene el incentivo fiscal del 100% en los 3 tipos de combustibles.
"Esto quiere decir que no estaremos pagando el impuesto especial sobre productos y servicios".
Además, informó que el mercado internacional del precio del petróleo continúa al alza desde diciembre del año pasado. Con corte el 16 de junio, la mezcla mexicana de petróleo fue de 112.40 dólares el barril.
Reportó que durante la semana pasada, el precio promedio del litro de la gasolina regular fue de 21.94 pesos y el de la Premium fue de 23.86 el litro.
"Agregó que a través de la aplicación de Litro por Litro recibieron 166 quejas o denuncias, las cuales atendieron a través de 148 visitas.
"Y encontramos en la aplicación en esta semana que cerró que la más barata sin tomar en cuenta el margen fue en Coatzacoalcos, Servifácil 19.59 por litro; y G500 en Centro, Tabasco, a 20.39 pesos el litro; mientras que la más cara, sin tomar en cuenta el margen, en Hermosillo, Sonora, Windstar 24.99 y Total de San Pancho, Aguascalientes, 24.33 pesos el litro". En el caso de la Premium, dijo, la más barata se reportó en Servifácil, en Coatzacoalcos, Veracruz, con un costo de 21.89 pesos, y 21.99 pesos de franquicia Pemex, en Altamira, Tamaulipas.
La más cara fue de 26.79 pesos en Naucalpan, Estado de México, y 26.50 pesos en Guadalajara, Jalisco.
(V.pág.2-A del periódico El Informador del 22 de junio de 2022).
El presidente Andrés Manuel López Obrador(AMLO) afirmó que por ahora no habrá un límite al precio de las gasolinas, como sucede con el gas, debido a que la mayoría de los gasolineros se han "portado bien".
Durante su conferencia mañanera, AMLO señaló que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está realizando de supervisiones a gasolinerías para que no aumenten los precios de las gasolinas porque, reconoció, hay quienes "se están pasando de rosca" y obtienen ganancias de hasta 5 pesos por litro.
"Estamos procurando que esto no suceda, que el subsidio le llegue al consumidor y hasta ahora se ha mantenido el precio. El lunes lo vimos aquí, algunas empresas se están pasando de rosca como dice Ricardo Sheffield (titular de Profeco), pero hay vigilancia y se está supervisando, no solo que no incrementen el precio porque hay quienes abusan con ganancias hasta de 4 o 5 pesos por litro, que es un abuso de lo que le cuesta, de lo que Pemex le entrega.", dijo AMLO.
"Estamos haciendo vigilancias, supervisiones con la Procuraduría del Consumidor, y también viendo que den litros completos, entonces hasta ahora no hemos tenido ese problema, son algunas empresas, no la mayoría de las gasolineras o gasolinerías que están portando bien y ojalá que sigan así, porque no sería justo que se está destinado este apoyo y se queden ellos, los intermediarios con estos recursos, y no queremos tener gasolineras, como en el caso del gas, que si es un poco lo que estás planteando, o sea, que sí está el Gas Bienestar. No confiarnos que vamos a tener el control, por eso, desde el principio todos los lunes el 'Quién es quién en los precios de los combustibles', porque ya sabíamos", concluyó AMLO.
(V.periódico El Informador en línea del 10 de marzo de 2022).
Pese al estímulo fiscal que aplica la Secretaría de Hacienda desde el pasado viernes, la gasolina Magna sigue igual de cara en la ciudad.
El gobierno federal otorgó un estímulo fiscal del 100% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para la gasolina verde, pero tras un recorrido por gasolineras se constató que no hay cambios a favor de los consumidores. Por ejemplo, en la estación de servicio de Eulogio Parra y López Mateos el costo es de 21.99 pesos el litro de la Magna.
De acuerdo con la reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación, para la semana del 12 al 18 de febrero, los consumidores no pagarán la cuota del impuesto en la gasolina Magna. Aunque ese estímulo equivale a 5.4 pesos por litro, en la gasolinera ubicada en República y Juan Díaz Covarrubias vale 21.10 pesos, mientras en Américas y López Mateos está en 21.50.
Las gasolineras deciden el precio tomando en cuenta distintas variables, entre ellas los impuestos.
En noviembre pasado, según el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), el costo promedio de la gasolina regular en Guadalajara era de 20.04, mientras que en Zapopan estaba en 20.41 pesos.
(V.primera plana del periódico El Informador del 15 de febrero de 2022).
Ayer, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que en una gasolinera ubicada en Tamazula, Jalisco, encontraron componentes ajenos que podrían reducir el volumen de combustible despachado.
De acuerdo con el reporte semanal "Quién es Quién en los Precios de los Combustibles", estas alteraciones se localizaron en la parte posterior de los dispensarios, específicamente en los pulsadores localizados a la altura de las mangueras que suministran el flujo de combustible.
El procurador indicó que, al realizar la visita de verificación, también se encontró un faltante de 997.06 mililitros por cada 20 litros despachados en una de las mangueras para el despacho del combustible. Por ello, se colocaron fajillas de inmovilizado en las 6 posiciones de carga que presentaron estas anomalías.
Del 21 al 27 de enero, se atendieron 531 denuncias a través de la aplicación "Litro por Litro" y se llevaron a cabo 277 visitas de verificación, en las cuales Combustibles Carreteros Carco, ubicada en autopista Guadalajara a Colima se negó a ser verificada.
Al 28 de enero, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de 20.94 pesos por litro, de la premium de 22.92 y del diésel de 22.13 cada litro. Por marcas, las más caras fueron Redco, Chevron y Akron, mientras que Orsan, Rendichicas, Exxon Mobil resultaron con los precios más bajos, informó la Profeco.
Por otro lado, del 17 al 23 de enero, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto fue de 22.64 pesos por litro, con un margen de ganancia de 3.19 pesos, en Campeche. El precio más bajo que se encontró fue de 19.90, con un margen de ganancia de 15 centavos, en Braro, de Pemex, en Ciudad Madero, Tamaulipas.
Por otro lado, en relación al gas Licuado de Petróleo (LP), el 24 de enero fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la ampliación por 6 meses más de la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas LP, con vigencia a partir del 29 de enero de este año.
La medida temporal extraordinaria determinada por el presidente es para topar el precio del producto, en beneficio de las familias de México, principalmente a las que consumen en cilindros de gas, que son las que más necesitan de este apoyo.
Al 26 de enero, el promedio nacional en tanque estacionario fue de 12.19 pesos por litro y 22.68 por kilo en cilindro.
(V.pág.2-A del periódico El Informador del 1o.de febrero de 2022).
Raúl González cuenta que la compra de 50 litros de gas LP alcanza para las labores de su casa. Sin embargo, lamenta que en noviembre pasado distintas gaseras le condicionaron que, como mínimo, tenía que pedir 60 litros. El problema es que ahora le aumentaron la condicionante de venta a 100 litros, que son equivalentes a 790 pesos; de lo contrario, no llevan el producto.
"Me comentó la vendedora que todas las gaseras se ponen de acuerdo para vender un mínimo, es por eso que pueden llamar a cualquier gasera solicitando que surtan para un tanque estacionario y condicionan ese mínimo. No deben condicionar eso".
Marcela Torres, quien se surte con una gasera distinta, confirma esta práctica. "Tengo un contrato y ni surten los días programados. Hoy me dijeron los repartidores que tienen mucho trabajo. Además, el mínimo de litros que surten es de 100, los cuales duran cada día menos".
Como ellos, otros habitantes concuerdan en que ahora sale más caro, tardan más y les piden un mínimo de 100 litros de compra. Este medio realizó un ejercicio con 5 diferentes gaseras y se constató que se pide un mínimo en litros o en monto de 790 pesos.
Juan Estrada indica que tardaron más de 16 horas en surtir su pedido. "Y con la novedad de que, por lo menos, son 100 litros".
Tras los señalamientos de habitantes sobre la condicionante de las gaseras, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) respondió a través de Transparencia: "Si bien es cierto que no existe regulación alguna que condicione la venta del gas LP en México, también lo es que la Ley Federal de Protección al Consumidor, en sus artículos 10, párrafo 2o., y 25 bis, párrafo 2o., establece que los proveedores no podrán aplicar prácticas coercitivas ni condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios".
(V.pág.3-A del periódico El Informador del 31 de diciembre de 2021).
La semana pasada, estaciones de servicio de Jalisco se distinguieron por vender los combustibles más caros del país, informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.
Detalló que para el Diésel, la más barata es de 20.05 pesos de Mobil en León, Guanajuato; y 20.18 por litro de Mobil en San Andrés, Puebla. Mientras que las más caras se cotizaron en 24.93 pesos de Pemex en Talpa de Allende, Jalisco; y 23.95 de G500 en San Pedro, Mixtepec.
"Esos de Talpa de Allende, Jalisco, abusan porque no hay muchas gasolineras en la zona, eso está mal. Ojalá vuelvan a ser solidarios, ya se habían portado bien con los consumidores un buen tiempo", expresó.
Explicó que el margen de ganancia por litro, para esta gasolinera, fue de 2.42 pesos
.
La gasolina Premium más cara del país también se vendió en Jalisco, en el municipio de Mascota, en otra franquicia de Pemex.
En el municipio el precio promedio para la gasolina regular fue de 24.475 pesos por litro y para Premium de 26.290 pesos por litro.
En el caso del Diésel, fue de 25.86 pesos por litro.
(V.periódico El Informador en línea del 27 de diciembre de 2021).
Conductores tapatíos expresan su molestia y preocupación porque ya no les rinde la gasolina para sus traslados, a pesar de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador de no incrementar el precio.
En gasolineras de la metrópoli, los automovilistas pagan casi 25 pesos por el litro de la Premium y arriba de 22 pesos por la Magna.
En un recorrido se ubicó a las más careras. Una se encuentra en Periférico y Naciones Unidas, en San Juan de Ocotán, donde la gasolina Premium está en 24.49 pesos y la regular cuesta 21.99.
Otra gasolinera tiene también precios elevados en López Mateos y Tenochtitlan, en la Colonia Ciudad del Sol en Zapopan: la gasolina roja está en 23.95 pesos y la verde en 22.18.
Irlanda López, una consumidora de otra estación de servicio en la Glorieta de La Minerva señala que un tanque le alcanzaba para trasladarse sin problemas durante 2 semanas. "En general, pongo 400 pesos porque es un carro chico, pero no sé si están haciendo fraude los gasolineros porque ahora esos 400 pesos se acaban en una semana".
César Hernández maneja una camioneta utilitaria: "Está más elevada la gasolina. Nos gustaría ver mejoras, porque lo resiente el bolsillo. Desgraciadamente llegamos a la gasolinera más a la mano, sin importar el precio, porque siempre tenemos el tiempo recortado".
En noviembre del año pasado, el precio de la gasolina verde se ubicaba en 18.30 pesos en promedio en Jalisco, por lo que subió casi 4 pesos en algunas estaciones de servicio. Por su parte, hace un año la roja costaba 18.87, lo que evidencia que algunos gasolineros le subieron más de 5 pesos.
Por eso las quejas por los altos precios, pero también porque los gasolineros dan menos litros. "Sabemos que en las gasolineras alteran las bombas. Y nadie hace algo", critica Laura Salazar en una estación en Tlaquepaque. Otros usuarios dicen lo mismo en la gasolinera de Periférico Sur y Carretera a Chapala.
El problema es que los gasolineros burlan las sanciones que impone la Procuraduría Federal del Consumidor. En este año aplicó 33 multas por dar litros incompletos, por instalar elementos extraños en los dispensarios o por las faltas en la bitácora de eventos. Sin embargo, apenas se pagaron 3.
(V.primera plana del periódico El Informador del 29 de noviembre de 2021).
Tras cargar combustible, cerca de 40 vehículos quedaron varados en una gasolinera sobre avenida Colón. Sin embargo, pese a los reportes en redes sociales, solo hay 2 denuncias en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El titular de Profeco en Guadalajara, Sebastián Hernández Méndez, señaló que probablemente se debe a que puede que se les dé solución en la estación directamente y de manera inmediata, aunque también invitó a que, si no es así, presenten denuncia o queja acudir directamente en la calle de Morelos 1830, Colonia Americana, en Guadalajara.
Añadió que este mes se han recibido un total de 5 denuncias por gasolina contaminada, así como 5 quejas, de las cuales una ya fue conciliada a favor del consumidor.
Señaló que las denuncias contienen interés social, lo cual deriva en visitas y hasta medidas como sanciones en caso de que se compruebe una irregularidad, cuyas multas van de los 580 pesos a los 4'877,747 pesos, mientras que la queja es de interés particular y lleva a resarcir el daño. Ambas se pueden presentar de manera simultánea.
(V.periódico El Informador en línea del 29 de octubre de 2021).
"Todos sabemos que en las gasolineras alteran las bombas, pero en ésta es muy visible el robo", critica Laura Salazar sobre una estación de servicio en Tlaquepaque. Otra veintena de usuarios señala lo mismo de la que está en Periférico Sur, cerca del cruce con la Carretera a Chapala.
Este año, la gasolinera fue sancionada con más de 987,000 pesos por dar menos producto. El permisionario no pagó la multa.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió que entre 2016 y 2021 impuso 123 sanciones económicas a gasolineras de Jalisco por distintas irregularidades, como dar litros incompletos, demostrar negativa a la verificación, instalar elementos extraños o ajenos a los dispensarios o por las faltas en la bitácora de eventos. Sin embargo, solamente el 12% de las infracciones fueron pagadas.
Las multas contra estaciones de servicio en Jalisco suman 48 millones de pesos (MDP), de las cuales una tercera parte son en este año, detalla la Profeco tras una solicitud de Transparencia.
LA nivel nacional, en ese periodo, la Profeco emitió 1,834 sanciones contra gasolineras, pero solamente 7% se pagaron. El monto acumulado es de 594.7 MDP en todas las entidades.
Según la base de datos compartida por la procuraduría, hay estaciones de servicio que ya fueron sancionadas, pero no pagaron la multa y volvieron a recibir otra infracción, lo que evidencia que los castigos no sirven porque persisten las irregularidades.
El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió mayores sanciones contra los abusos cometidos por los gasolineros. Aunque sí subieron las infracciones, los permisionarios no pagan las penalizaciones.
En Jalisco van 33 estaciones multadas este año, pero solamente tres han pagado. Por Transparencia, la Profeco precisó que las sanciones suman 16.5 millones de pesos, 4 veces más que en 2016 y el mayor monto desde ese año.
Por otro lado, de las 123 infracciones aplicadas entre 2016 y 2021 en el estado, la mayoría fueron por dar menos litros (45), por la negativa a ser verificadas (28) y por incumplimiento en las especificaciones o aditamentos del modelo o prototipo aprobado, que es cuando el dispensario o los instrumentos de medición presentan elementos extraños o ajenos a los términos de su aprobación, como los famosos "rastrillos" (15). También por no cumplir con la bitácora de eventos (7), así como fallas en el mecanismo sincronizador del interruptor con el dispositivo computador o por el corte del flujo de 80 segundos (7), entre otras.
El último concepto se refiere a que el elemento sincronizador está diseñado para impedir la realización inmediata de un despacho de combustible tras la terminación de otra operación de despacho hasta que no se ponga en cero.
A nivel nacional se mantiene la tendencia del aumento en las sanciones este año, con 473 infracciones, que suman 193.3 millones de pesos, más del doble de lo registrado en 2020 y 2019.
Hace 2 años se reformó la Ley Federal de Protección al Consumidor para que la dependencia pudiera recaudar directamente las multas impuestas, ya que anteriormente el procedimiento estaba a cargo de las autoridades dependientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La dependencia explicó por Transparencia que las multas que se impongan serán consideradas créditos fiscales y se ejecutarán por parte de la Procuraduría, en su carácter de autoridad fiscal, pero no contestó a la pregunta de los motivos por los cuales no han pagado las penalizaciones. Y tampoco comunicó el dato en su informe anual.
La Profeco detalló por Transparencia que no hay quejas por venta de gasolina adulterada, debido a que no tienen atribuciones para sancionar a las estaciones de servicio.
Precisó que, si bien es cierto que la Procuraduría tiene facultades para atender denuncias en contra de las estaciones de servicio y realizar visitas de verificación. "La Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza de Combustibles no cuenta con las atribuciones para atender denuncias o quejas por adulteración de combustibles o sancionar dichas prácticas, mucho menos para la persecución y sanción de dicho delito".
"La Fiscalía General de la República es la encargada de dar investigación a los delitos del orden federal".
El Artículo 78 de la Ley de Hidrocarburos refiere que las especificaciones de calidad de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos serán establecidas en las normas oficiales mexicanas que expida la Comisión Reguladora de Energía.
Y el Artículo 77 de la misma legislación establece que éstos deberán transportarse, almacenarse, distribuirse, enajenarse, expenderse y suministrarse sin alteración.
Sobre las sanciones, indica que el Ministerio Público de la Federación y el Poder Judicial de la Federación, en el ámbito de sus respectivas competencias, conocerán sobre los delitos señalados.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, de enero a diciembre del año pasado, recibió denuncias de proveedores de gasolinas por diversas causas, siendo una de las más relevantes la percepción del ciudadano de no haber recibido la cantidad del combustible que solicitó y pagó.
Por ejemplo, la Dirección de Verificación y Defensa de la Confianza de Combustibles de la Profeco programó visitas de verificación en diversas estaciones de servicio en el país, en atención a 14,130 denuncias ciudadanas.
El pasado 4 de mayo entró en vigor el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, en el que subrayan que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía podrán, en el ámbito de sus respectivas competencias, suspender los permisos expedidos.
El 1er. paso es que la autoridad que lo haya expedido integrará y tramitará el expediente de suspensión del permiso. La suspensión requerirá la notificación previa al permisionario indicando las causas que motivan la suspensión, las razones por las cuales se estima procedente y la afectación que podría darse en caso de que continúen los actos que ampare el permiso.
Una vez realizada la notificación, el permisionario contará con un plazo de 15 días naturales para exponer lo que a su derecho convenga y aportar, en su caso, las pruebas que estime pertinentes.
Transcurrido el plazo de 15 días, la autoridad que haya otorgado el permiso contará con otro plazo de 15 días naturales para resolver, considerando los argumentos y pruebas.
La suspensión tendrá la duración que la autoridad determine y el permisionario podrá solicitar a la autoridad que haya expedido el permiso la terminación de la suspensión, cuando demuestre que las causas que la ocasionaron ya fueron subsanadas o erradicadas, o han desaparecido, siempre y cuando la causa no tenga origen en un acto ilícito en la comercialización, en el transporte o alteración de los componentes del combustible.
Si transcurrido el plazo de la suspensión, el permisionario no está en condiciones de continuar con sus obligaciones, la autoridad procederá a la revocación del permiso.
Los usuarios pueden reportar cuando las gasolineras vendan menos producto que el que cobran a través de la aplicación "Litro x Litro" de la Profeco. Sin embargo, aunque sirve para realizar los señalamientos, no se puede ver si esa gasolinera tiene reportes.
"No dice si la gasolinera ha tenido reportes, no dice fechas de la última revisión. Es una burla total. Mejor la aplicación 'Tanque Lleno', que muestra más información. Se ve el interés que tienes en los consumidores, Profeco", lamenta Tomás Aceves.
Para reportar en la aplicación "Litro x Litro", revisar que en el ticket o factura de compra tenga el número del permiso de la estación de servicio.
Eduardo Araiza critica que no den seguimiento a sus reclamos o que la plataforma no se actualice de forma constante. "No coinciden los precios publicados aquí con los de la gasolinera, lo cual hace inservible la aplicación. Ya he levantado denuncias y tampoco pasa nada. Es buena idea, pero es una simulación".
Héctor Salcedo añade que ha intentado reportar sin éxito una gasolinera que le pone menos litros a su tanque, pero no ha podido acceder al sistema de denuncia. "El mensaje siempre es que el servicio no está disponible".
Por último, Sergio Nava comparte que la aplicación se traba "y no están todas o todos los números de permiso de las gasolineras".
Al abrir la aplicación aparece un mapa, por lo que el ciudadano debe activar su ubicación. Posteriormente, aparecen las gasolineras más cercanas y, al elegir una, está el nombre, los precios y ofrece la opción de denunciar por 10 causales distintas: litros incompletos, condiciona o niega la venta del servicio, discrimina o selecciona personas, incumple con las promociones ofrecidas, no entrega notas o comprobantes, no exhibe precios o montos totales a pagar, utiliza instrumentos de medición no ajustados o calibrados, aplica cargos o redondeos sin consentimiento del consumidor, no respeta precios o tarifas y el precio es muy elevado. También cuenta con la opción de reportar por el número del permiso de la estación.
De cinco estrellas, la aplicación tiene una evaluación de 2, con base en la puntuación de 6,618 personas.
(V.primera plana y pág.2-A del periódico El Informador del 27 de septiembre de 2021).
José Ramos, habitante de Guadalajara, afirma que el pasado 17 de agosto compró 79 litros de gas LP, con la sorpresa de que el 3 de septiembre el producto se había terminado.
Después pidió otros 80 litros. Y al 11 de septiembre ya se encontraba en la línea roja, que indica que estaba por terminarse. "Pero al reportar esto, el supervisor contestó que se debe quedar vacío el tanque para poder verificar, haciendo un nuevo reporte y esperar a que envíen a alguien. Le pedí que revisaran porque está el antecedente del mes pasado, pero nada. Que mejor le diga al despachador que revise si hay alguna fuga. ¡No sean tan mal quedados! Por no decirles otra cosa".
En el 3er. Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se afirma que, de septiembre de 2020 a junio de 2021, la Profeco recibió 17,713 denuncias realizadas por consumidores del mercado de los combustibles, principalmente a través de la aplicación "Litro por Litro", de las cuales atendieron 16,462.
Por ese motivo realizaron 10,291 visitas de verificación a permisionarios de las gasolinas, diésel y gas LP, "y derivado de ello se emitieron 934 sanciones por 443.7 millones de pesos".
Se destaca que en comparación con septiembre de 2020, para junio de 2021 se registró un alza de 2.91 pesos por litro del gas licuado de petróleo, pasando de 10.35 a 13.26 pesos por litro, lo que representó un 28% de incremento en el precio del gas estacionario y del 27% en los cilindros.
(V.pág.2-A del periódico El Informador del 22 de septiembre de 2021).
Directivos de agencias de automóviles de lujo en la metrópoli confirmaron que a sus talleres han llegado vehículos que presentan fallas por gasolina adulterada.
Sin embargo, hasta el momento la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no registra denuncias por esta causa.
"Nos están llegando unos 8 o 10 carros cada 15 días. La falla se está presentando en los inyectores y turbos porque la gasolina está adulterada, no da el octanaje que necesitan. Ha llegado a dañar hasta motores", compartió un directivo que pidió el anonimato.
Agregó que llevaron muestras del combustible a un laboratorio y constataron que lo diluyen con otro químico.
Felipe Hopfner está entre los trabajadores de agencias de autos de lujo a cuyos talleres han llegado vehículos con afectaciones por gasolina adulterada.
Él compartió que a GH Garage, negocio ubicado en Zapopan, han arribado 8 coches con averías por esta causa.
"Ese tipo de casos normalmente les pasa a los vehículos premium, un carro más comercial no resiente ese tipo de combustible".
El mecánico destacó que el costo de una reparación por combustible de mala calidad va de los 2,500 a los 7,000 pesos.
Rosa, una de las víctimas, contó que se dio cuenta del daño tras cargar gasolina en una estación de servicio y comprobar que a su coche le faltaba potencia.
A pesar de que cada vez son más vehículos dañados por este motivo en la metrópoli, la Profeco no registra denuncias.
(V.primera plana y pág.2-A del periódico El Informador del 5 de septiembre de 2021).
Entre enero de 2020 y marzo de 2021, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó 817 mangueras en gasolineras de Jalisco, principalmente por irregularidades en la venta de combutibles o por el robo a los consumidores. Las sanciones promedian 2 bombas despachadoras clausuradas al día.
"Tengo bien medidos los 200 pesos que le deposito cada 4 días a mi auto de 4 cilindros, pero detecté que se acababa más rápido en algunas gasolineras donde cargaba en zonas de mucho tránsito, como López Mateos o carretera a Chapala", se queja Luis Martín.
La Profeco sumó más de 297 denuncias ante la Fiscalía General de la República contra gasolineras que colocan "rastrillos" en sus bombas para robar a los consumidores hasta una tercera parte de cada litro de combustible que les venden. Esos "rastrillos" permiten que cualquier persona pueda controlar el flujo de la bomba y alterarlo a distancia. Puede estar la persona en Tijuana y la gasolinera en Mérida para consumar el ilícito.
Abraham Herrera detectó una gasolinera en Mariano Otero que vende litros incompletos. Con un galón [?] de 20 litros marcado con plumón acudió y apenas llegó a los 17 litros, "pero pagué 20".
Mientras tanto, usuarios coinciden en el incremento de los precios de las gasolinas Magna y Premium, a pesar de la competencia de más empresas vendedoras. Los precios marcaron niveles históricos en mayo pasado.
En las verificaciones realizadas entre el 2 y el 8 de abril pasados, se informó que en una gasolinera ubicada en Jocotepec se detectaron componentes que podrían reducir el volumen del combustible despachado, por lo que se inmovilizaron 10 instrumentos de medición.
Además, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la detección de elementos ajenos en los pulsadores que forman parte de los sistemas de despacho. "Las alteraciones fueron encontradas en la parte posterior de los dispensarios, en los pulsadores, localizados a la altura de las mangueras que suministran el flujo de combustible".
A principios de este año, Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, se quejó de que la Profeco no cuenta con la capacidad para retirar los sellos de inmovilización en las empresas que dan cumplimiento a la normativa. "Por la pandemia tardan hasta 3 meses".
Mientras los gasolineros reclaman el actuar de la Procuraduría, en marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todos los distribuidores para que no aumenten el precio de los combustibles de manera injustificada.
"Tenemos el compromiso y se va a cumplir, llueva o truene, de que no van a aumentar los precios de los combustibles en términos reales; se acabaron los gasolinazos".
"Pese a esto, durante los meses de marzo, abril y mayo pasados, el precio promedio nacional del litro de la gasolina tipo Magna (regular) se ubicó por arriba de los 20 pesos. Desde que inició la actual administración federal, los precios se habían reportado por debajo de esa cantidad."
"No tienen forma de explicar las distintas anomalías. Por ejemplo, las estaciones en Guadalajara no están reduciendo el precio, a pesar de la disminución del impuesto a las gasolinas anunciado por la Secretaría de Hacienda del gobierno federal", señaló en febrero pasado Isidoro Velasco, en la plataforma de la aplicación "Litro por litro".
Desde 2019, la Profeco puso en marcha esa aplicación para que el ciudadano presente quejas por las irregularidades en la venta y los precios de las gasolinas.
Según la información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que concentra los datos de las estaciones de servicio, el precio promedio del litro de la gasolina Magna (regular) alcanzó en mayo pasado su máximo histórico en Jalisco, al ubicarse en 20.78 pesos.
En ese mes del año pasado, el litro de la gasolina verde se conseguía en 17.03 pesos en la entidad, siendo el 2o. más bajo registrado en 2020 en plena pandemia por el COVID-19, cuando los precios del petróleo cayeron. El mes previo registró el menor precio, con 16.02 pesos.
El precio reportado en mayo pasado en Jalisco se ubicó por arriba del promedio nacional, que fue de 20.22 pesos, el cual registró también un costo récord considerando los últimos 5 años.
En abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió nuevamente que en su administración no se ha aumentado el precio de las gasolinas.
"No hay aumentos en el precio de la luz desde que llegamos al gobierno, así, categórico. Lo mismo puedo decir para el caso de las gasolinas. Estamos cumpliendo un compromiso: no aumentarán los precios de los energéticos en términos reales; es decir, más allá de la inflación".
Resaltó que no hay gasolinazos. "Nosotros llegamos y la gasolina costaba 19.20 pesos y ahora sigue costando 19.20 pesos, que ese fue el compromiso".
De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía, el día que el presidente tomó protesta, el litro se ubicó en un promedio de 19.29 pesos. El último mes que se consiguió en menos de 20 pesos, considerando la media nacional, fue en febrero pasado (19.75 pesos).
De acuerdo con el reporte de Pemex correspondiente al 1er. trimestre de este año, el precio promedio de referencia de las gasolinas entre enero y marzo fue de 19.70, mayor al observado durante el mismo periodo del año pasado, debido al aumento de los precios del petróleo crudo y a la recuperación de la movilidad en los principales mercados, al disminuir las restricciones implementadas a finales de 2020.
"Asimismo, las disrupciones en febrero pasado causadas por el vórtice polar en Norteamérica provocaron una disminución en los inventarios de las gasolinas, colocándolos por debajo del rango de los 5 años y brindando un soporte adicional a los precios".
El consumidor no ha visto reflejado un precio a la baja en las gasolinas, pese a que desde hace 3 años llegaron otras marcas para la venta de este combustible en el país.
Juan Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), explicó que en Jalisco la mayoría de las estaciones de servicio siguen con Pemex porque no hay muchos beneficios para los expendedores y menos para el consumidor.
"La competencia real no existe porque estas empresas consumen la mayoría del producto a Pemex... porque no tienen infraestructura de almacenamiento. La competencia no se da".
El representante gasolinero recordó que, al principio, los expendedores cambiaron la marca de Pemex para estar con las extranjeras, pero con el paso del tiempo la gran mayoría volvió a la paraestatal mexicana.
"Esas marcas están en declive. Al principio había hasta colas en las gasolineras porque vendían con publicidad engañosa y decían que tenían un aditivo mágico, pero ahora no hay colas".
[O porque ofrecían "litros de a litro" - el webmaster]
De acuerdo con Juan Pablo González, las marcas extranjeras también les pidieron comisiones altas a los expendedores por el uso de su marca. "Algunas les dijeron a los gasolineros que pagarían un peso por litro solamente por tener la marca, pero hemos visto una transformación y muchas quitaron los faldones de las marcas porque les cobraban una comisión".
(V.primera plana y pág.2-A del periódico El Informador del 24 de junio de 2021).
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó un nuevo modo para "rasurar" a los usuarios de las gasolineras.
Esta práctica se registró en una estación de servicio ubicada en Huetamo, Michoacán. El "rastrillo" que se halló estaba colocado en el interior de la bomba para controlar el flujo y alterar los litros que se venden.
El sofisticado dispositivo aún se analiza, pero ya se impulsó una reforma para prohibir su uso y quitar la concesión a la gasolinera que se aproveche del mismo.
"Es un rastrillo que permite que cualquier persona a distancia controle el flujo de la bomba, alterando los litros verdaderos. Una persona desde Tijuana podría controlar una bomba en Mérida y alterar la gasolina que da", dijo Ricardo Sheffield, titular de la dependencia.
(V.primera plana del periódico El Informador del 10 de marzo de 2021).
Los precios de las gasolinas en la metrópoli tuvieron un aumento desde diciembre, pero se notó más en este mes al entrar en vigor el "ajuste" al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado por Hacienda.
La cuota del impuesto que se paga por el consumo del combustible se incrementó 3.3%. En la Magna, el IEPS pasó de 4.95 a 5.11 pesos por litro. Para la Premium, subió a 4.31. Y el diésel quedó en 5.62.
En estaciones de servicio se confirmó que los ajustes ya comenzaron. "La semana pasada amaneció en 16.68 (la Magna), por lo del IEPS, pero tiene días que está subiendo", explicó Montserrat, despachadora de una gasolinera ubicada en Colón.
El impuesto que se cobra a los combustibles registra incrementos constantes en los últimos años en el país:
Año | Millones de pesos |
2018 | 194,467 |
2019 | 297,478 |
2020 | 342,053 |
COMPARATIVO EN LA CIUDAD
Las más baratas:Inmovilizan 638 mangueras en el Estado
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, al cierre del año pasado, se inmovilizaron en Jalisco 638 mangueras en las estaciones de servicio.
La dependencia acentuó que también se identificaron rastrillos en 3 estaciones de servicio, con un total de 38 instrumentos (mangueras) inmovilizados por esta irregularidad.
Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, explicó que las mangueras inmovilizadas durante el año pasado fueron "muy similares en comparación con el 2019".
Sin embargo, el líder de los gasolineros en el estado señaló que la Profeco no tiene la capacidad suficiente para retirar las sanciones en las empresas que ya cumplen con la normativa, por lo que eso provocó que algunas estaciones operen parcialmente con mangueras clausuradas.
"Llega la Profeco y te encuentra una irregularidad en las mangueras que están goteando, que no tienen holograma, y las cierra. Te deja un acta para que el gasolinero acuda a la Profeco y después ellos van a quitar las restricciones, pero por la pandemia tardan hasta 3 meses" en liberar las mangueras.
Por este motivo, dijo que los empresarios presentaron una queja al presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Procuraduría sea más ágil en sus procesos.
"Esperemos que, con el arribo de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía podamos resolver el tema. Ya solicitamos una audiencia para tener un acercamiento y resolver el problema".
Durante la presentación del programa "Quién es Quién en los Precios", desde el pasado lunes, la Profeco informó que en las acciones de verificación realizadas del 1 al 7 de enero de 2021 se atendieron a nivel nacional 222 denuncias y se aplicaron 138 visitas, de las cuales 3 gasolineras resultaron con irregularidades por no dar litros de a litro, por eso se reportaron 6 bombas inmovilizadas.
(V.primera plana y pág.2-A del periódico El Informador del 13 de enero de 2021).
Desde el 8 de octubre hasta el sábado 10 de octubre, la Profeco realizó 65 verificaciones a gasolineras para revisar si cumplían con la NOM-005.
"Tuvimos verificaciones jueves, viernes y sábado. Hicimos, en estos 3 días, 65 verificaciones. Encontramos 48 gasolineras que ya habían adaptado y cambiado sus bombas, un porcentaje alto, 74%; encontramos 4 gasolineras que estaban cerradas porque precisamente estaban cambiando o adecuando las bombas a la nueva norma, es el 6% de las estaciones visitadas; y cerramos 13 gasolineras porque esa es la sanción, es cerrarlas hasta que actualicen sus bombas", indicó Sheffield en la conferencia matutina.
Las 13 gasolineras cerradas representan el 20% de todas las verificaciones que se hicieron en apenas 3 días.
"El avance es importante en estos 3 días de aplicación y verificación de esta nueva norma", agregó el titular de Profeco.
(V.periódico El Financiero en línea del 12 de octubre de 2020).
Este jueves 8 de octubre entra en vigor la modificación completa de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017, cuyo principal objetivo es que todas las gasolineras del país cuenten con dispensarios nuevos o actualizados que den certidumbre a los consumidores en sus compras de combustible.
Esta norma contempla instrumentos y sistemas de medición que evitarán que los consumidores y las empresas sean víctimas de robo por parte de algunas estaciones de servicio.
"Así, la NOM-005 brinda mayor certeza sobre el volumen de combustible despachado (litros de a litro) y la correspondencia con el volumen pagado (precios correctos)", detalló la Secretaría de Economía.
La instalación o actualización de nuevos dispensarios de combustible aligerará el trabajo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que tendrá mejores herramientas para identificar los casos en los que alguna estación de servicio incurra en prácticas en perjuicio de los consumidores.
A partir de este jueves, los dispensarios de combustible deberán ser capaces de registrar ajustes o alteraciones al sistema de medición o despacho de gasolina, así como cambios de precios, accesos al sistema electrónico (particularmente la apertura de puertas); acceso al modo de programación, cambio de fecha y hora del sistema y actualización de los programas de cómputo incluyendo las versiones a la que se actualizó.
"La Norma Oficial Mexicana también permitirá detectar áreas vinculadas al robo de combustibles, con lo que coadyuvará con otras autoridades a cerrar vías a grupos delincuenciales relacionados con la venta de combustible robado", detalló la dependencia.
La asociación de gasolineros más grande de México, Onexpo Nacional, manifestó que del universo de 12,600 estaciones de servicio que existen en el país, se tiene el registro de que un 70% ya realizó la solicitud para comprar los dispensarios y kits de actualización, pero solo un 30% ya los tiene instalados y/o actualizados.
Ramsés Pech, analista del sector energético, señaló en entrevista que no es 'falta de ganas' por parte del sector, ya que la mayoría de las estaciones de servicio comenzaron a realizar la compra de los nuevos dispensadores desde enero, pero con la llegada del COVID-19, muchas órdenes se retrasaron.
Dada la proximidad del 8 de octubre, la Onexpo solicitó que los gasolineros puedan exhibir a los inspectores de Profeco las facturas o los anticipos de sus compras, con el fin de demostrar que sí están cumpliendo con el proceso de actualización y sustitución de dispensarios.
Para Ramsés Pech, es necesario que la Secretaría de Economía se manifieste al respecto, ya que si la Profeco realiza una visita y verifica que el dispensador no está cumpliendo con la norma, tienen la facultad de detener las bombas de miles de estaciones de servicio, lo que perjudica al sector.
"Por la pandemia, el volumen de venta de las estaciones de servicio aún no se han incrementado, además, la Profeco debe tomar en cuenta que los costos para cumplir la norma merman las ganancias de un sector que ya fue lacerado por la disminución en la demanda de gasolina que se observó durante el confinamiento", detalló.
(V.periódico El Financiero en línea del 8 de octubre de 2020).
Al reiterar que no habrá gasolinazos, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el monitoreo de precios de combustible que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) porque no debe haber márgenes de ganancia excesivos.
"No queremos que los márgenes de ganancia sean excesivos de los que se dedican a la distribución de los combustibles, que no haya abusos y que se den litros de a litro, que no se le robe al consumidor".
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, López Obrador recordó que Profeco tiene un sistema de información al público.
(V.periódico El Informador en línea del 21 de septiembre de 2020).
Por mantener los precios máximos de la gasolina en lugar de beneficiar al consumidor y aplicar descuentos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó sancionar a un grupo de gasolineras.
La multa afectó a Gasmart, Rendichicas, Appro, Magigas, Eco, Colorado, Florido, Becktrop, Ravello, Dagal y Cargas, además de 11 personas que representaron a dichos grupos o empresas.
La Cofece determinó que en el ilícito también participaron Onexpo Baja, la Asociación de Gasolineros de Mexicali y la Asociación de Estaciones de Gasolina de Tijuana, junto con 4 personas físicas que incurrieron en conductas anticompetitivas.
Todos en los municipios de Tijuana y Mexicali, Baja California, por lo que se les impuso una sanción de 51 millones de pesos al considerarse un daño al mercado por 27'431,000 pesos."La estimación de sobreprecios a las gasolinas provocados por las conductas anticompetitivas fue de al menos 10 centavos por litro en lo que toca a Tijuana, y de hasta 60 centavos por litro en Mexicali, lo que generó un daño al mercado calculado en 27'431,000 pesos".
"Asimismo, se considera que las conductas sancionadas fueron graves, al haber sido intencionales", expuso la Cofece.
(V.pág.8-A del periódico El Informador del 15 de septiembre de 2020).
A pesar de los operativos y los programas para reportar a las gasolineras que roban a los consumidores, persisten las anomalías.
El año pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó irregularidades en una estación de servicio en avenida Gobernador Curiel, en Guadalajara. Aunque fue sancionada, en este año se le aplicó otra revisión y le hallaron faltantes en las pruebas de 20 litros.
Entre el 1 de enero y el 3 de septiembre de este año, suman 38 gasolineras con este tipo de anomalías en el estado tras las quejas de consumidores (el listado se puede descargar en la página https://combustibles.profeco.gob.mx/).
A través de alteradores o "rastrillos" en los sistemas de medición, gasolineros cometen estos ilícitos.
Ante la reincidencia, el gobierno federal confirma que el próximo 1 de octubre entrarán en vigor 2 normas oficiales (NOM-185-SCFI-2017 y NOM-005-SCFI-2017) que pretenden endurecer los operativos y sanciones.
La Procuraduría recuerda que lanzó la aplicación "Litro x Litro" para que los consumidores puedan buscar, en un rango de entre 1 y 19 kilómetros a la redonda, en qué gasolineras se expende el combustible más barato y presentar denuncias por irregularidades.
Aunque gasolineras en Jalisco fueron sancionadas por otorgar litros incompletos a los consumidores, volvieron a ser detectadas por la misma irregularidad; es decir, que la medida no garantiza que dejen de robar a los clientes. Los castigos van desde la inmovilización de las bombas hasta las sanciones económicas.
De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hay 4 estaciones de servicio en Jalisco que el año pasado fueron exhibidas por no dar litros de a litro. Sin embargo, en este año se comprobó que siguen con las prácticas abusivas hacia los usuarios. 3 están ubicadas en la zona metropolitana y la otra en el municipio de Lagos de Moreno.
El peor robo se evidenció en una gasolinera ubicada en Guadalajara, en avenida Gobernador Curiel, a la que le encontraron faltantes de un litro en pruebas de 20 litros.
Además, comprobaron que hay más estaciones que realizan esta práctica. De enero al 3 de septiembre de este año van 38 gasolineras con irregularidades en el estado; en contraste, de mayo a diciembre de 2019 (desde que comenzaron los operativos), fueron 24.
Lo anterior, sólo entre las revisiones realizadas, ya que la Profeco no atiende todos los reportes por abusos.
Debido a la presencia de alteradores o "rastrillos" en los sistemas de medición, los cuales reducen la cantidad de combustible que se entrega, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo 1 de octubre entrarán en vigor la norma oficial NOM-185-SCFI-2017, para programas informáticos y sistemas electrónicos, y la NOM-005-SCFI-2017, para instrumentos de medición que despachan combustible.
La NOM-185-SCFI-2017, que cancela a la NOM-185-SCFI-2012, indica que la procuraduría durante una visita de verificación puede solicitar pruebas de laboratorio al software, cuando se detecten inconsistencias en las mediciones, mayores al error máximo tolerado en un mismo gasto.
La verificación correspondiente se debe efectuar únicamente en laboratorio. Los gastos que se originen por las verificaciones se realizarán conforme a las disposiciones jurídicas aplicables. Antes de utilizar por 1a. vez el software cargado, el instrumento o sistema para medición debe comprobar automáticamente que dicho software no se modificó. El fabricante debe describir las medidas implementadas para cumplir con este requisito.
La NOM-005-SCFI-2017, que cancela a la NOM-005-SCFI-2011, establece las especificaciones, métodos de prueba y de verificación que se aplican a los distintos sistemas para la medición y el despacho de gasolina, así como otros combustibles líquidos con un gasto máximo de 250 litros por minuto.
Las pistas de la auditoría o la bitácora de eventos deben registrar de manera consecutiva todos los eventos de hasta 12 meses de operación normal.
La bitácora debe ser descargada por medio del puerto serial. Y está condicionada a una contraseña en el panel de control del sistema para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos, la cual debe ser entregada a la procuraduría y al Centro Nacional de Metrología para poder realizar las verificaciones correspondientes.
Laura González, quien vive en Lomas de Zapopan, considera que desde que comenzó la contingencia le rinde menos la gasolina que surte en su vehículo. Explica que siempre va a una estación en avenida Ángel Leaño, ya que considera que sí le otorga el producto que paga. "Pero comencé a sospechar que algo pasó, porque tengo muy medidos mis traslados. Los 20 litros me duraban una semana y, después, sólo 5 días. Incluso, le reclamé al encargado porque un día me fijé que quitaba antes la bomba".
La Profeco comunica que en el 1er. trimestre de 2020, antes de la pandemia, encontraron que en 140 gasolineras del país vendían litros incompletos. Y en el 2o. trimestre, cuando se disparó el aislamiento por la pandemia, reportaron 217 gasolineras con irregularidades en la venta. Hasta el 3 de septiembre suman 480 gasolineras que brindaron litros incompletos.
El año pasado, la Profeco atendió 11,429 denuncias por litros incompletos, lo que derivó en 7,999 visitas a gasolineras, de las cuales 262 se negaron a ser verificadas y en 776 encontraron que no vendían el producto completo, aunque solamente multaron a 363 por un monto de 88'320,000 pesos.
También se interpusieron 103 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), inmovilizaron 1,206 bombas y 5 "rastrillos" detectados.
En esta semana, la Profeco dio a conocer que tan sólo en una semana encontró 66 alteradores de combustible en gasolineras de Guanajuato, Jalisco, Puebla, Zacatecas y Yucatán.
Esos aparatos funcionan en el pulsador que mide el flujo del combustible, en la parte posterior del dispensario, y pueden ser controlados a distancia para alterar los controles volumétricos y manipular diversas funciones relativas al despacho, cobro y registro. Uno de los ejemplos que dio la dependencia fue el de una gasolinera ubicada en Atemajac de Brizuela, Jalisco, en donde detectaron elementos ajenos a los sistemas de medición en 18 instrumentos para el despacho de combustible.
La Profeco presentó el año pasado la puesta en marcha de la aplicación "Litro x Litro", mediante la cual los consumidores pueden buscar, en un rango de entre 1 y 19 kilómetros a la redonda, en qué gasolinera se expende el combustible de su interés a menor precio y presentar denuncias por anomalías.
En una consulta realizada a la plataforma, se observa que tiene una puntuación de apenas 2.5 de un total de 5, ya que algunos usuarios exponen que la herramienta presenta fallas.
Por ejemplo, Adrián López comentó que en septiembre descargó la aplicación y, aunque aparecía que la estación de servicio brindaba el litro a 16.89 pesos, en realidad el precio estaba en 19.85 pesos el litro. "Deberían dar la opción de que los usuarios actualicemos los precios, ya que somos los que constantemente acudimos a cargar gasolina. No hay información verídica en las gasolineras".
Daniel Medina opina que muchas de las estaciones no aparecen, mientras que otras tienen el domicilio equivocado. "La aplicación tiene potencial, pero no da la opción de que los usuarios podamos sugerir cambios en el establecimiento, como lo hace Google Maps, para corregir la ubicación o reportar que no existe".
Carlos Haziel coincide en que deberían dar la opción de comentarios o poder ver cuántas denuncias existen en ese establecimiento. "O al menos un chat para saber si tiene buenos o malos comentarios, porque te pueden decir que está más barata, pero si te roban litros, te sale más caro".
Por otro lado, otros consumidores aplauden la iniciativa. Por ejemplo, Alejandro López dice que solucionó el problema de la lentitud con un celular más actualizado, lo que ayuda a que no se le cierre la aplicación.
Alberto Urzúa afirma que encuentra los costos correctos. "Espero que sigan actualizando los precios para que no quede como algunas aplicaciones que dejan en el olvido".
(V.primera plana y pág.2-A del periódico El Informador del 11 de septiembre de 2020).
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en octubre entra en vigor la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) para que los gasolineros den litros de a litro.
El titular del ejecutivo recordó que se dio una prórroga porque así lo habían solicitado los distribuidores de combustible, pero muchos no cumplieron en actualizar sus equipos (bombas).
"Va a iniciar la aplicación de una nueva norma, y que quienes protestan por esta medida que entienda que se les dio la oportunidad. Muchos cumplieron y otros no, y van a ser verificados, porque tenemos que defender a los consumidores".
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, dijo que la nueva NOM está lista desde hace varios años, pero se pidió una prórroga para cumplir, porque los concesionarios tenían que comprar nuevas bombas.
"En algunos casos esto ya se logró y la prórroga concluye en octubre, ya tuvieron todo un año y medio para preparase".
"No hay más prórroga, sigue habiendo mucho gasolinero tramposo, con esta norma podemos irnos más rápido (en las verificaciones) por eso le tienen miedo", dijo.
(V.periódico El Informador en línea del 7 de septiembre de 2020).
Al presentar el reporte semanal "Quién es quién en el precio de las gasolinas", Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que el trabajo aumentó en la última semana, debido a las quejas presentadas por los ciudadanos que reportaron irregularidades en la venta del combustible. "Encontramos 'rastrillos', que es el aparatito para robar, para dar litros de menos... está en la tarjeta madre. Encontramos en Zapotlanejo, Jalisco".
El procurador recordó que este aparato se coloca en el pulsador de las bombas dispensadoras. El 1er. caso lo detectaron a mediados del mes en Temoac, en Morelos. "Creo que vamos a estar encontrando muy seguido esto del pulsador. Aparece en 2 marcas específicas de bombas, pero esas 2 marcas son el 60% de las bombas en el país".
En la última semana se atendieron 263 denuncias presentadas a través de la aplicación de "Litro por Litro". Se realizaron 229 verificaciones o visitas, de las cuales 2 gasolineras se negaron a ser verificadas y 2 más no permitieron colocar los sellos. Además, 29 bombas fueron inmovilizadas.
Subraya que se ha incrementado el trabajo porque han enfrentado varios problemas durante las verificaciones. "Sobre todo de mayo hacia este mes de junio ya está creciendo el número de mecanismos con los cuales un creciente número de gasolineras están dándonos menos de los litros que se pagan".
En Jalisco, las que no se dejaron verificar en la última semana fueron la gasolinera Chapalita en Guadalajara (en avenida Chapalita 1010), así como José Vicente Romero Ruíz en Ixtlahuacán de los Membrillos (en Santiago número 2030). "Ahora es muy sonado ese municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, pero también con este tema de una de las pocas gasolineras que están ahí y pues no se deja verificar. Algo está, sin lugar a dudas, ocultando".
(V.pág.2-A del periódico El Informador del 30 de junio de 2020).
De acuerdo con la plataforma "Quién es quién en los precios de la gasolina", en el top 10 de las estaciones de servicio más caras del país se encuentran 3 de Jalisco, las cuales venden el litro de la Magna a más de 20 pesos, pese a que el promedio se ubica entre 14 y 18 pesos en la entidad.
En la lista publicada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) están 2 gasolineras ubicadas sobre avenida Patria en los cruces con Acueducto y circuito Universitario, las cuales mantienen precios al público de 20.90 y 20.99 pesos, respectivamente. La otra se encuentra sobre la carretera Guadalajara-Saltillo sin número, con 20.98 pesos.
Las ganancias de estos establecimientos son de entre 4.88 y 4.96 pesos por litro.
Con relación a la gasolina Premium, una estación de Jalisco se ubica entre las 10 más caras de México: es la misma ubicada en Patria esquina con Circuito Universitario, con ganancias de 5.76 pesos por litro.
Por el contrario, ninguna de las gasolineras de Jalisco se encuentra en el top 10 de las que despachan con los precios más bajos del país.
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, apunta que están observando conductas "muy chistositas" de algunos gasolineros, "como que 3 días bajan el precio y luego lo suben".
Por eso están tomando nota porque, con la declaratoria de emergencia en salud por el coronavirus, la Profeco tendrá facultades extraordinarias para intervenir por aumentos injustificados.
"Tenemos determinado y medido quiénes se están pasando de rosca... y algunos son mega pasados de rosca".
(V.pág.2-A del periódico El Informador del 3 de abril de 2020).
Entre 2016 y 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a 47 gaseras que operan en Jalisco. También detectó irregularidades en otras 77, de un total de 537 inspeccionadas. Lo anterior, tras detectar anomalías en las básculas verificadas, los vehículos que se encuentran en las plantas y que circulan en la vía pública, así como en los autotanques.
De acuerdo con el histórico reportado por la dependencia federal, otras 59 empresas se negaron a ser verificadas durante ese periodo.
De las 20 gaseras verificadas en este año, 3 fueron multadas por inspectores de la Procuraduría. Una de éstas opera en El Salto y fue sancionada el pasado 17 de febrero, aunque no se reporta clausura de tanques o vehículos.
En enero pasado, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, puntualizó que las sanciones aplicadas a las gaseras son superiores a las que se imponen a las gasolineras.
La principal denuncia ante la Profeco con respecto al servicio de gas LP es que los consumidores reciben "contenido incorrecto"; es decir, se presenta la "ordeña" de los cilindros.
La Dirección de Verificación de Combustibles reportó que en 2017 los usuarios del área metropolitana de Guadalajara interpusieron 27 denuncias, mientras que el año pasado fueron 44.
Entre enero de 2015 y diciembre de 2019, el estado sumó 177 quejas, de las cuales 51 fueron por la negativa al cambio, la devolución o por no corregir errores.
A nivel nacional se realizaron 4,384 denuncias por el mal servicio o irregularidades de estas empresas.
Para combatir los problemas que se presentan en la distribución de este combustible, la Profeco inició este año el proyecto de la Norma Oficial Mexicana para medidores de gas LP. Y se trabajaba también en la Norma Oficial para los sistemas de medición y despacho en las estaciones de servicio.
(V.pág.2-A del periódico El Informador del 2 de abril de 2020).
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que inspectores de la institución han encontrado un nuevo dispositivo "en forma de gusano" dentro de bombas de gasolina, el cual robaba entre un 16 y 17% del litro de combustible supuestamente entregado.
En conferencia de prensa y al presentar el índice semanal de "Quién es Quién en los precios de los combustibles", el funcionario federal detalló que estos dispositivos fueron encontrados en Gómez Palacio, Durango y que ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
"En Gómez Palacio, Durango, el pasado 22 de enero encontramos otro rastrillo, otra novedad, es esa especie como de insecto, tiene forma de insecto, ahí alargado que conecta artificialmente muchos puntos del control, del centro de control de la bomba. 2 bombas tenían este aditamento, este rastrillo, esta especie de diablito para controlar y estaban dando más o menos de 16, 17% de menos en cada litro".
"Todas las bombas estaban alteradas, pero por estas 2 presentamos ya una denuncia ante la FGR, porque esto no es una trampa, esto es robar tal cual, descarado".
"Este aparato que tiene distintas versiones, ustedes ya han visto varias de ellas. Tiene una figurita parecida a algún tipo de insecto, los primeros que vimos eran un cubito que encimaba".
Indicó que el 80% de las gasolineras que revisaron la semana pasada dieron litros completos, sin embargo, en 20% es en donde se han encontrado distintos tipos de problemas, "y haciendo un muestreo del trabajo que hemos realizado, no pasa del 7% de las bombas inmovilizadas que utilizada este dispositivo".
"En verificación de gasolineras atendimos 338 denuncias a través de la app de Litro por Litro y lo hicimos con 217 visitas o verificaciones, todas permitieron verificar en esta semana. Hubo 30 bombas inmovilizadas por no dar litro de litro", agregó.
(V.periódico El Informador en línea del 28 de enero de 2020).
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que la principal denuncia respecto al servicio de gas LP es que los consumidores reciben "contenido incorrecto"; es decir, que trabajadores ordeñan los cilindros.
Aunque desde hace 2 años los señalamientos van a la baja en México, en la metrópoli ocurre lo contrario. La Dirección de Verificación de Combustibles detalla que recibieron 27 denuncias formales en 2017 (a diferencia de las quejas que se interponen, hay una investigación más exhaustiva). El año pasado fueron 44.
Además, en ese periodo los jaliscienses hicieron más señalamientos por las malas condiciones de seguridad de los cilindros. Por ejemplo, en 2017 sólo fue un reporte; en 2019, 16.
Por el concepto de quejas, entre enero de 2015 y el 4 de diciembre de 2019 se recibieron 4,384 quejas de consumidores contra empresas proveedoras de gas LP. De esa cantidad, se lograron conciliar 3,604; es decir, 8 de cada 10. Otras 425 quedaron en desistimiento, 201 están en trámite, 151 no se conciliaron y 3 resultaron improcedentes.
Contacto
¿Qué puede denunciar?
Según la Profeco, el principal reclamo es la "negativa a la bonificación por el cambio de producto y la negativa al cambio o devolución" tras las fallas detectadas, con 2,063 quejas. En 2o. lugar está la negativa a las correcciones, devolución del depósito o entrega, con 1,256 señalamientos; en 3er. puesto está la alteración del contenido de los productos envasados, con 206. Y le continúa por producto o servicio equivocado, con 123.
Otros señalamientos son por temas como el cobro indebido, la cuota extraordinaria, la descripción no clara del producto, la alteración del precio o la tarifa, los defectos de fabricación o las prácticas coercitivas.
Jalisco suma 177 quejas, de las cuales, 51 son por la negativa al cambio, la devolución o corregir errores.
Para levantar una queja es necesario que los consumidores acudan personalmente a su delegación más cercana.
De acuerdo con la Procuraduría, una denuncia es distinta que una queja, ya que se puede efectuar por actos u omisiones de un proveedor que afecten sus intereses o los de una porción de la sociedad. "Por ejemplo, si un establecimiento no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas, si no tiene sus precios exhibidos o no los respetan, si no te dan kilos de a kilo o litros de a litro... o si un producto se anuncia por medio de una publicidad engañosa, entre otros casos".
La Profeco destaca en su informe anual 2019 que se llevaron a cabo verificaciones a 1,409 estaciones de venta de gas LP, con 392 infracciones. En 102 casos hubo negativa de verificación, pero se revisaron 10, 492 básculas y 853 vehículos, de las cuales inmovilizaron 446, en el 1er. caso, y 250, en el 2o.
También se verificaron 1,385 autotanques y 31,798 cilindros, con 92 y 3,375 unidades inmovilizadas, respectivamente. "En el caso de los cilindros fue por problemas de calidad que ponían en riesgo al consumidor".
En la última semana, del 11 al 17 de enero, se realizaron 39 visitas de verificación a empresas gaseras, de las cuales 8 resultaron con infracción y una se negó a ser revisada. A diferencia de las quejas, en las que el proceso se realiza entre el particular y la empresa, la Profeco responde a las denuncias con una visita de verificación al proveedor, "y si se constata que, efectivamente, lesiona los derechos de los consumidores es sancionado para que no siga cometiendo la falta", remarca la dependencia.
En este caso, el denunciante no está obligado a presentar pruebas de la falta ni se le piden sus datos personales. "Sólo debe describir la situación de manera breve y con todos los datos posibles, como el nombre del proveedor, el producto o servicio, domicilio o lugar y fecha".
La Dirección de Verificación de Combustibles detalla que de las 700 denuncias recibidas en 2017, 27 fueron en municipios de la zona metropolitana de Guadalajara. En 2019, hasta el 15 de diciembre de 2019, documentaron 505 denuncias, de las cuales 44 eran de la metrópoli.
En 2018 se registraron 627 denuncias en el país, de las cuales 43 fueron en Guadalajara. Además, en este periodo los jaliscienses hicieron más señalamientos por las condiciones de seguridad de los cilindros. Por ejemplo, en 2017 solamente un reporte fue por este motivo. Y en 2019 fueron 16.
Luis Carlos Durand Moreno (académico del Departamento de Estudios del Agua y la Energía de CUTonalá) recomienda a los consumidores revisar los tanques que reciben, al preguntar a los vendedores cuánto pesa el cilindro vacío y sumar el producto que se adquiera. Por otro lado, para evitar riesgos por los cilindros viejos, sugiere revisar el tiempo de caducidad de los envases.
"Muchas veces, a simple vista, un tanque puede estar en tiempo de uso, pero ha sido descuidado y se nota, sobre todo en las piezas y válvulas".
Carlos Alberto Padilla relata que pagó por un cilindro de gas de 30 kilos, el cual tenía agua en su interior. Dice que habló a la empresa para reclamarles directamente y le contestaron que mandarían a un supervisor. "Lo curioso es que el vendedor llegó antes a mi domicilio. Me dio un cilindro nuevo a mitad de precio. No permitió que el supervisor llegara al domicilio. De hecho, el que me vendió el cilindro lo corrieron, como que traía varios detalles".
Afirma que esta situación no le había pasado. Lo que sí es común es que le brinden menos producto del que paga. "Cuando compro un cilindro siempre lo peso. A veces me faltan entre 3 o 4 kilos. Siempre salen ordeñados con poquito, pero ahora se pasaron... eso de ponerle agua. Abrí la válvula y como si fuera un depósito de agua".
Después del incidente se volvió más cauteloso. "Ya lo reviso con tiempo. Tengo una báscula, lo subo y viene marcado con el peso vacío. Si por ejemplo vacío pesa 26 kilos y compras uno de 30 kilos, debe dar 56 kilos. Si pesa menos es que viene con menos producto".
Aunque fue una experiencia desagradable, comenta que no pensó en reportar a la Profeco porque es un proceso tedioso. Tampoco cambió de compañía surtidora porque las otras marcas le surten menos.
"Ni modo, seguí con esa empresa porque en las otras como que la calidad de gas es diferente".
Jesús Ayala Montes cuenta que en su casa utiliza 2 cilindros: uno de 20 kilos y otro de 30. Asegura que tenía uno nuevo y uno vacío, por lo que pidió que le llenaran el que no tenía producto. "Llegaron a cambiarlo, pero se llevaron el que yo acababa de poner nuevo".
Eso ocurrió hace un año, en su domicilio de Zapopan.
Dice que se dio cuenta porque el gas se acabó a los 3 días, pese a que utiliza el producto hasta por 10 meses porque tiene calentador solar. El suceso lo reportó a la empresa. Al igual que Carlos Alberto, sostiene que el supervisor le ofreció darle la mitad de lo que costaba un nuevo cilindro, lo que le pareció injusto.
"Fueron muy amables, pero la resolución no me pareció amable ni correcta porque cómo es posible que se confundieran de cilindro. Fue el supervisor, quedó de regresar, pero ya no regresó y llegó el vendedor a solucionar el problema".
Subraya que decidió no denunciar la situación por cuestiones de tiempo y porque no le gustan los conflictos, pero que le pareció extraña la forma de resolver el problema. Además, intentó marcar a la Profeco por teléfono y no le contestaron.
"O voy a trabajar o levanto una queja. Busqué hacerla por internet o por teléfono, pero me decían que tenía que ir... y eso es perder dinero en mi trabajo. Lo que hice fue cambiar de compañía de gas, perdieron a un cliente".
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha verificado 197 camiones repartidores de gas LP en las plantas distribuidoras que operan en Jalisco en los últimos 4 años; del total, 57 fueron inmovilizados por presentar distintas irregularidades, como incumplir con el peso y por las malas condiciones de seguridad.
También se inspeccionaron 85 vehículos en la vía pública, de los cuales, a 12 se les colocaron sellos de inmovilización. Por otra parte, de las 279 pipas para la venta de gas en tanques estacionarios que se inspeccionaron sólo 3 fueron inmovilizadas.
En las unidades distribuidoras de cilindros se revisa que tengan colocados los precios a la vista, que los tanques pesen de acuerdo con lo que se indica y que cuenten con las medidas de seguridad establecidas.
Sobre los autotanques, además de revisar si el precio es visible, se verifica que los mecanismos de despacho estén debidamente calibrados.
Desde 2017, la Profeco intensificó los operativos contra las gaseras. Por eso Jalisco se ubica en el 2o. sitio nacional con el mayor número de sanciones.
Para evitar los abusos que se han presentado en la venta de gas LP, durante la pasada administración federal se reforzaron las acciones de monitoreo a las empresas distribuidoras.
(V.primera plana y págs.2-A y 3-A del periódico El Informador del 22 de enero de 2020).
Gasolina rebajada daña decenas de vehículos en Edomex. Más de 8 horas estuvieron varados cerca de 50 automovilistas en una gasolinera sobre la carretera libre México-Toluca, donde les despacharon combustible alterado.
(V.periódico El Informador en línea del 23 de octubre de 2019).
Este medio publicó en junio pasado que tras los operativos del gobierno, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 2,340 quejas por la venta de litros incompletos en los primeros 5 meses del año. Detalló que la cifra supera los señalamientos recibidos durante todo 2018, cuando se documentaron 2,297 denuncias.
Jalisco fue la 3a. entidad con más reportes, al registrar 209. En 1er. sitio lo ocupó la Ciudad de México (366), seguido por el Estado de México (286).
Además, las quejas en Jalisco también rebasaron las 172 denuncias del año pasado.
De enero a mayo de este año, la Profeco registró 209 quejas en Jalisco contra gasolineras por la venta de litros incompletos. Eso ubicó al estado en el 3er. sitio a nivel nacional, solamente detrás de la Ciudad de México y Estado de México, con 366 y 286 denuncias, respectivamente.
A nivel estatal, Guadalajara concentró 50 quejas y Zapopan, 44. Le siguieron los municipios de Tlajomulco (20), Tlaquepaque (18) y Arandas (14), entre otros.
(V.pág.2-A del periódico El Informador del 5 de octubre de 2019).
Luego del lanzamiento de la aplicación de la Procuraduría de Federal del Consumidor (Profeco) "Litro x litro", la cual informaría a los usuarios cuántas gasolineras y precios del combustible existen de acuerdo a la distancia del teléfono donde fue descargado la app, presentó fallas en su operación, así lo informó Profeco.
"La app #LitroxLitro se está optimizando, debido a la alta demanda se han presentado detalles técnicos en la descarga. En Profeco estamos trabajando para mejorar la experiencia del usuario y en el transcurso del día de regularizará progresivamente, agradecemos tu paciencia".
(V.periódico El Informador en línea del 2 de julio de 2019).
Tras los operativos del gobierno, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 2,340 quejas por la venta de litros incompletos en los primeros 5 meses del año. La cifra supera los señalamientos recibidos durante todo 2018, cuando se documentaron 2,297 denuncias.
Jalisco es la 3a. entidad con más reportes, al registrar 209. En 1er. sitio está la Ciudad de México (366) y después el Estado de México (286). Además, las quejas en Jalisco también rebasan las 172 denuncias del año pasado.
A través de la estrategia federal, la Profeco ya aplicó mil acciones de verificación a distintas gasolineras del país, entre el 29 de abril y el 21 de junio pasados. Como resultado se ha detectado que 593 estaciones no presentan irregularidades, 181 registraron litros incompletos y 60 se negaron a ser verificadas, entre otras anomalías. También revisaron 15,024 bombas e inmovilizaron 279 mangueras.
De las 181 gasolineras en las que han detectado irregularidades, 9 están en Jalisco. Entre las estaciones donde se verificó que no dan litros de a litro destaca una con domicilio en carretera a Morelia (no dan más información), así como otra en Gobernador Curiel (sin precisar el número), en Tlajomulco y Guadalajara, respectivamente.
La Profeco contestó que no sanciona por el sólo hecho de confirmar que un sistema de despacho entregue menor cantidad de combustible, ya que verifica el cumplimiento con las tolerancias establecidas en la Norma Oficial Mexicana correspondiente.
La Comisión Reguladora de Energía confirma que hay 12,247 estaciones en México, de las cuales 1,850 están de Jalisco.
Principales irregularidades
- Tras la denuncia de una usuaria a través de Twitter, la Profeco programó una visita de verificación a la estación Fresnos, en Chalco, en el Estado de México. Durante la verificación (20 de junio de 2019) encontraron que 16 instrumentos de medición no tenían registro de calibración en la bitácora de eventos, por lo que se procedió a la inmovilización de todas las posiciones de carga.
A nivel estatal, Guadalajara concentra 50 quejas y Zapopan, 44. Le siguen los municipios de Tlajomulco (20), Tlaquepaque (18) y Arandas (14), entre otras.
En Guadalajara, una gasolinera ubicada en la colonia Jardines del Nilo recibió 3 denuncias, pero no se otorga el domicilio. En Zapopan varias repiten quejas. Por ejemplo, una estación ubicada en Real Acueducto acumula 2 denuncias, al igual que otra localizada en avenida Santa Margarita.
Gabriela Reyes, habitante de Zapopan, comenta que nunca acude a surtir combustible a una de las estaciones señaladas, cuyo domicilio se registra sobre avenida Valdepeñas. "Es un secreto a voces que en esa roban. Yo en una ocasión le puse 10 litros y en 2 días ya no tenía. Y solamente para moverme al trabajo. Desde entonces no volví. Siempre que paso la veo sola, comparada con otra gasolinera que está por el Ángel Leaño, donde sí te rinde".
En Tlajomulco, una estación ubicada en carretera a Chapala suma 2 quejas, al igual que otra localizada en López Mateos. Mientras que en Tlaquepaque, una estación en 8 de Julio también tiene dos denuncias por litros incompletos.
La Profeco informó que de las 181 gasolineras con irregularidades en el país, tras visitas realizadas del 29 de abril al 21 de junio, 9 están en Jalisco. Entre las estaciones donde se verificó que no dan litros completos destacan una con domicilio en carretera a Morelia y otra en avenida Gobernador Curiel.
Hasta el momento, el peor sitio para cargar combustible en Jalisco está en La Calzada y Periférico, donde se detectó un faltante de 283.01 mililitros por cada 20 litros de combustible. Además, en los informes publicados se indica que 2 gasolineras en el estado se han negado a ser verificadas: una en Tonalá; otra localizada en avenida López Mateos, en Tlajomulco.
Hasta el 21 de junio, 60 estaciones de todo el país se habían negado a ser verificadas, pero por mandato presidencial se reprogramaron las visitas. En colaboración con la Policía Federal se llevó a cabo un operativo especial en 41 de esas gasolineras y, en 16, descubrieron que no daban litros de a litro.
Ahora la Fiscalía General de la República y Petróleos Mexicanos darán seguimiento contra las que persistieron en su negativa.
Hasta el momento, la gasolinera donde detectaron que más roban litros a los consumidores está ubicada en Acajete, Puebla. Tras una verificación, la Profeco encontró que despachaba 6.67 litros menos por cada 20 litros vendidos, por lo que se procedió a la inmovilización de la manguera.
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la dependencia, informó a principios de semana que del 17 al 21 de junio se realizaron 125 acciones de verificación, de las cuales 19 presentaron irregularidades en la oferta de litros de a litro, 79 no presentaron irregularidades y 4 no permitieron la revisión.
Las gasolineras que se negaron a la revisión están ubicadas en Celaya (Guanajuato), Hermosillo (Sonora), Puebla (Puebla) y Cajeme (Sonora).
Despachadores aceptan las anomalías
Abraham Herrera detectó que una gasolinera ubicada en Mariano Otero vende litros incompletos. Relata que tiene un galón de 20 litros que usa para llenar el tanque de su motocicleta de alto cilindraje. "Tengo marcado con plumón los litros. Un día acudí, pedí 20 litros y apenas llegó a los 17. Le comenté a los despachadores, se quedaron viendo entre ellos y me dijeron que para qué reclamaba, que de una vez me fuera a la Profeco".Subsidio no incide en la baja de precios
En noviembre de 2018 se suspendieron los subsidios para los combustibles. Sin embargo, para contrarrestar el alza en los costos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aportó 10,876 millones de pesos en subsidios aplicados a las gasolinas entre marzo y abril, de acuerdo con la venta promedio diaria de los combustibles y los estímulos fiscales aplicados cada semana.Exhiben a las marcas más abusivas
Desde el 13 de abril, la Profeco reporta cada semana cuáles son las marcas que venden los combustibles con precios más elevados en el país. Según el informe, Chevron, Arco y Redco venden más caro los tres tipos de gasolinas."El Rastrillo"
En la semana del 27 al 31 de mayo se encontró la existencia de un software pirata conocido como "El Rastrillo", que altera los reportes de compras, ventas y existencias de combustible en los tanques de almacenamiento.
- El gobierno federal explicó que el precio de los combustibles depende principalmente de factores como el costo internacional, la logística y el margen de ganancia de los gasolineros, además del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y su incentivo.
- Desde el pasado 18 de abril, cada semana la Profeco presenta un listado de las 10 gasolineras con mayor margen de ganancia a nivel nacional. Tras 8 semanas analizadas, con corte al 21 de junio, han aparecido 4 estaciones de servicio de Jalisco en la lista.
- En la semana del 2 al 8 de mayo registraron que una gasolinera de Tala, ubicada a 32 kilómetros de una terminal, registró utilidades por 3.42 pesos por litro de Magna, lo que la ubicó en 4a. posición a nivel nacional.
- De acuerdo con la misma lista, en 5o. lugar detectaron una estación de Guadalajara, en la calle Jesús García, con una ganancia de 3.33 pesos el litro de gasolina regular.
- La 3a. apareció con un margen de ganancia de 3.31 pesos por litro de Magna, y casi 3 pesos de utilidades por litro en Premium. De acuerdo con la Profeco se localiza en carretera a San Isidro Mazatepec, en Tlajomulco.
- Por último, en 2 ocasiones figuró una estación ubicada en Tlajomulco, en Ejidal Emiliano Zapata, con un margen de ganancia superior a los 3 pesos por litro de Diésel.
- En contraparte, 2 gasolineras de Jalisco han aparecido entre las que tienen utilidades más bajas de toda la república.
- Del 16 al 22 de mayo, una estación de Autlán se ubicó en el 1er. sitio a nivel nacional entre las gasolineras con menos utilidades, con un margen de ganancia de 10 centavos por litro de Magna. También se reportó que otra gasolinera del mismo municipio se queda con 14 centavos por cada litro de Magna.
- Los valores son estimados con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Se toman en cuenta las marcas más representativas y excluye zonas fronterizas con estímulo fiscal.
(V.primera plana y pág.2-A del periódico El Informador del 26 de junio de 2019).
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, reveló al menos a 3 gasolineras "mal portadas" que robaban combustible a los usuarios y ya fueron cerradas.
En conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Cancún, Quintana Roo, el titular de la Profeco informó que en la revisión semanal de las gasolineras, se encontró que algunas no tenían bitácoras de calibración, otra aplicaba un mecanismo de rastrillo que "rasura" los litros de combustible y otra que robaba el 30% del combustible a los usuarios.
De acuerdo con la información, una de las gasolineras se denomina Servicios Fresnos y se ubica en Chalco, Estado de México, y es la que no registraba los litros que despachaba y el control de venta estaba por fuera de las bombas.
En Acala, Chiapas, se ubicó a 3 bombas que fueron inmovilizadas y en la cual se aplicaba un mecanismo electrónico de rastrillo, que permitirá un control a distancia que rasura a los litros de combustible.
Otra gasolinera de José Óscar Cervantes ubicada en Acajete, Puebla, robaba más del 30% del combustible.
(V.periódico El Informador en línea del 24 de junio de 2019).
La Procuraduría Federal del Consumidor pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) retirar las concesiones a aquellas gasolineras que impiden las verificaciones que realizan en todo el territorio.
De acuerdo con Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, son alrededor de 60 gasolineras que han impedido ser verificadas para conocer si existe venta irregular.
Por tanto, el titular de Profeco sostuvo que pidió a la CRE que se retire la concesión y a Petróleos Mexicanos (Pemex) que dejen de vender gasolina a los que han impedido la verificación.
(V.periódico El Informador en línea del 10 de junio de 2019).
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que en el caso del Gas LP las gaseras le "hincan más el diente" a los consumidores, por lo que pidió su solidaridad en sus márgenes de ganancia.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Profeco expresó que en comparación con las gasolineras, las gaseras sí tiene un margen de maniobra muy amplio.
El funcionario explicó que el caso de gas estacionario, que se vende por litros, el 1er. lugar de las más caras lo tiene Grupo Rama Gas con un precio al público de 11.7 pesos, con un diferencial de 5.92 pesos por litro.
"El más caro es gas del Pacífico en Comondú, Baja California Sur, con un precio al público de 22 pesos con 31 centavos y un margencito nada más de 9 pesos con 97 centavos por kilo".
Entre los que están dando más económico, expresó, se encuentran Gas Express Nieto de Veracruz, Veracruz con 11 pesos 90 centavos por kilo precio al público, un diferencial de 2 pesos con 3 centavos.
En el caso de las gasolinas, Sheffield dijo que las 3 marcas con más márgenes de ganancia en la gasolina regular fueron, durante la semana del 9 al 15 de mayo, Exxon Mobil, Chevron y Arco.
Explicó que las gasolineras de Sinaloa siguen siendo las que tienen más margen de ganancia en la gasolina; además Grupo Seca Gasolineras, con 4 gasolineras, se estrenó en la lista entre las más caras.
Entre las gasolineras más baratas se encuentra una estación en Centro, Tabasco con un precio al público de 17 pesos con 80 centavos y un margen de 17 centavos; y Macuspana, (tierra del presidente) con 19 pesos 20 centavos por litro.
(V.periódico El Informador en línea del 20 de mayo de 2019).
En la semana del 18 al 24 de abril pasado, se señaló que el margen promedio de ganancia para los gasolineros, previo a la liberalización del mercado a finales de 2017, era de .94 centavos por litro.
Sin embargo, para enero de este año, el margen ya se había incrementado 1.73 pesos en el caso de la gasolina regular o Magna; en la Premium, en 2.66 pesos, y en el Diésel, 2.15 pesos.
En el último reporte, correspondiente a la semana del 2 al 8 de mayo, se informa que los márgenes de ganancia de los concesionarios han comenzado a disminuir. En la gasolina verde bajaron en 1.35 pesos; la Premium, en 1.34 pesos, y en el Diésel, en 1.70 pesos.
(V.pág.2-A del periódico El Informador del 20 de mayo de 2019).
Ayer, la Procuraduría Federal del Consumidor presentó por 1a. vez el ejercicio "Quién es quién en el precio del gas licuado", en el que reveló que los grupos gaseros tienen índices de ganancias de hasta 9 pesos por cada kilogramo de combustible vendido.
Entre los 10 grupos gaseros con mayores márgenes de ganancia está Coragas, una empresa jalisciense con sede en Tamazula, la cual gana 8.41 pesos por cada kilogramo de gas LP vendido.
Por su parte, los grupos gaseros que surten gas licuado líquido presentan márgenes de ganancia superiores a los 5 pesos por cada litro, reportó Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor.
(V.pág.11-A del periódico El Informador del 14 de mayo de 2019).
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, señaló que la gasolinera que da más barato, denominada Rendichicas en Tijuana, Baja California, no permitió que se revisarán sus bombas para conocer si despachan litros de litro.
De las 1,905 bombas que verificó Profeco en todos el país, 11 no se dejaron verificar y 39 bombas fueron inmovilizadas.
4 de las bombas pertenecen a la empresa Rendichicas, que impidió su verificación en sus gasolineras de Tijuana.
Sheffield también presentó el programa quién es quién en cuanto a la compra y venta de gas LP.
(V.periódico El Informador en línea del 13 de mayo de 2019).
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, destacó que la semana pasada realizó un operativo a nivel nacional, en donde inmovilizó bombas en 50 gasolineras del país.
En conferencia de prensa matutina, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que de las 12,500 estaciones de servicio que existen en el país, se hizo un sorteo electrónico aleatorio para verificar 125 gasolineras.
De tal forma, señaló que hubo inmovilizaciones en 50 de las 125 estaciones de servicio, de las cuales en 41 fue porque no daban litros completos; mientras que se verificaron 1,943 bombas en total, donde 68 no despacharon litros de a litro.
Asimismo, explicó que en 12 gasolineras se negaron a realizar la verificación, por lo que la Profeco les puso una multa de 800,000 pesos, y volverá a esas estaciones para repetir el operativo, acompañado de la fuerza pública, porque están obligadas a permitir la verificación.
En cuanto a los márgenes de utilidad más altos por marca, el funcionario federal señaló que para la gasolina regular se encuentran las compañías Arco y Chevron, que le ganan 2.63 y 2.31 pesos al litro de gasolina.
''Hubo esfuerzos importantes de Shell y Exxon Mobil por mejorar su diferencial y se está reflejando'', y aunque Shell tiene un margen alto, su precio es ''muy aceptable (19.83 pesos), lo que quiere decir que tienen eficiencias''.
Y si bien apuntó que no hubo variaciones muy fuertes en las medias nacionales y en las gasolineras más careras y económicas, ''sí hay una variación en las marcas que se puede ver en las 4 presentaciones que se han hecho y ha habido movimiento''.
(V.periódico El Informador en línea del 6 de mayo de 2019).
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que semanalmente se hará un sorteo del 1% de las 12,500 gasolineras que operan en el país para verificar que den "litros de a litro".
"Ya hemos definido en lo general que de las 12,500 gasolineras se van a hacer cada semana un sorteo para hacer una selección del 1%, es decir, 125 y se van a supervisar, se van a revisar y se va a dar a conocer, también de las 125, quiénes están dando litros de a litro y quiénes no", dijo durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, detalló que esta semana se realizará la revisión aleatoria de 125 gasolineras bajo este esquema de sorteo.
De acuerdo con datos recabados por el organismo, el margen promedio del robo de combustible por no dar litro de a litro es del 10%, es decir 100 mililitros por cada litro.
(V.periódico El Informador en línea del 29 de abril de 2019).
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno vende el litro de gasolina en 16 pesos, por lo que acusó que algunos distribuidores del combustible están abusando de los consumidores al venderlo hasta en 20 pesos.
"En el caso de la gasolina nosotros estamos respetando que no aumente el precio, pero el que la distribuye, no todos, pero sí algunos, están abusando. Se les entrega a 16 pesos y están vendiendo a 19 y a 20 pesos, están quedándose con un margen de utilidad mayor a lo de antes. Están abusando", reclamó el mandatario.
(V.pág.8-A del periódico El Informador del 15 de abril de 2019).
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que algunos distribuidores abusan en la venta de gasolinas en el país.
El mandatario propuso que para evitar abusos en la venta de combustibles, el gobierno federal busca un mecanismo para que Petróleos Mexicanos (Pemex) no dé más cara la gasolina a los distribuidores y se mantenga estable el precio.
(V.periódico El Informador en línea del 6 de abril de 2019).
Las autoridades de Pemex deberán rendir cuentas por los presuntos descuentos que se aplicaron a distribuidoras de gas LP de manera irregular por alrededor de 44,000 millones de pesos en el sexenio pasado, los cuales no se vieron reflejados en un beneficio para el consumidor.
(V.primera plana del periódico El Informador del 5 de febrero de 2019).
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 422 denuncias formales, de las cuales casi la mitad se debe a que en la gasolinera les condicionaron la venta de combustible durante los días de desabasto.
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, dijo que las quejas se registraron en 12 estados debido a la emergencia por la falta de hidrocarburos en el país.
De las 422 denuncias que la Profeco ha recibido, 48% se debió a que en la estación de servicio a los conductores les condicionaron la venta del hidrocarburo. La 2a. queja ante la dependencia (35% de los casos) en plena crisis por el desabasto, fue por despachar litros incompletos. Entre otras inconformidades también hubo por cambios de precio del combustible.
La vigilancia de los funcionarios de la Profeco consiste en que los proveedores de servicio (gasolineras) no condicionen la venta de combustible a la compra de un aditivo, al pago con efectivo o cualquier otro tipo de "obstáculo abusivo".
(V.primera plana del periódico El Informador del 29 de enero de 2019).
De acuerdo al Programa de Verificación de Combustibles de la Profeco, aumentó el número de gasolineras que se negaron a ser verificadas en Jalisco, al pasar de 14 en todo 2017 a 26 en 2018 (hasta el mes de octubre). De éstas, 8 se ubican en Zapopan y 5 en Guadalajara.
El año pasado, la Profeco inmovilizó al menos una manguera surtidora de combustible en 125 gasolineras; 14% del total de las verificaciones que hizo en Jalisco.
En el informe oficial se precisa que 7 de las 10 estaciones con más irregularidades en sus bombas se detectaron en San Juan de los Lagos. En una de esas gasolineras, 16 de las 22 mangueras tenían irregularidades.
La Profeco aumentó el número de verificaciones a gasolineras en Jalisco durante 2018. La cifra casi se triplicó respecto de las 358 verificaciones hechas en 2017, al llegar a 888, sin contar los meses de noviembre y diciembre.
Algunas de las irregularidades detectadas fueron mangueras que no surten litros completos, fallas hidráulicas o electrónicas e incumplimiento de las medidas de seguridad.
(V.pág.7-A del periódico El Informador del 18 de enero de 2019).
En medio de la alta demanda de gasolina en la zona metropolitana a causa del desabasto, ciudadanos han comenzado a denunciar presuntas irregularidades en algunas estaciones de servicio, según se ha divulgado en redes sociales.
Mariana Núñez señaló que en una estación de servicio sobre Patria, en la colonia 5 de Mayo, le despacharon 38 litros al tanque de 40 litros de su vehículo, pese a que aún le quedaba un cuarto.
Jesús Estrada tuvo una experiencia similar en una estación de servicio en Lázaro Cárdenas, a la altura de El Álamo. Cargó 23 litros pero presume que le dieron 3 de menos, con base en los kilómetros que le da su vehículo por litro.
Ileana Rodríguez también advirtió que cuando pide llenar el tanque le ponen más de su capacidad. "Está curioso que a los tanques de 50 litros por arte de magia se llenan hasta con 65 litros".
Otra conductora, Brenda Fernández, se quejó de que le puso 500 pesos a su vehículo en una estación de servicio en Acueducto y solamente subió 1/4 en su indicador, cuando por lo general se llena el tanque con 750 pesos.
Varias personas señalaron presuntas irregularidades en la gasolinera ubicada en el cruce de avenida Javier Mina y Ramón López Velarde. Lorena Torres indicó que entre conductores presumen que nunca dan litros completos, pero que ahora es demasiada la falta.
"Ahora sí se me hizo mucho el robo de entre 10 a 15 litros por carro, hace unos meses se clausuró por Profeco por la misma situación, se abrió y mandaron a hacer mantas diciendo que son litros de a litro, pero no te quieren hacer la prueba en un envase por que dicen que está prohibido".
Finalmente, José Guadalupe Piña aseguró que existen abusos en la estación de Patria y Moctezuma, donde mandaron llenar 4 vehículos de su empresa y a todos les cupieron 10 litros más de la capacidad de su tanque. Asegura que además venden gasolina Magna por Premium.
Desde que se anunció que las autoridades comenzarían con operativos de inspección, se ha buscado en repetidas ocasiones a algún representante de la Procuraduría Federal del Consumidor para que informe sobre los resultados de las acciones y posibles sanciones.
Sin embargo, ha sido imposible hasta la fecha localizar a la delegada o a algún funcionario que responda, pues no atienden las llamadas ni en los números de denuncia.
(V.periódico El Informador en línea del 17 de enero de 2019).
La Profeco informó que por 1a. vez solicitó el apoyo de elementos de la Policía Federal de la Gendarmería en un operativo en gasolineras, en donde propietarios de estaciones se niegan recurrente e invariablemente a permitir que sean verificadas. En esta ocasión tocó a 2 gasolineras de Puebla donde se inmovilizaon 25 instrumentos por presentar fuga de combustible, carencia del holograma vigente de calibración y deficiencias evidentes. En ambos casos se inmovilizaron equipos y mangueras y hasta se cerró la estación de servicio en uno de ellos. La Profeco recordó que cuenta con la facultad para aplicar medidas de apremio y hacer cumplir coercitivamente sus requerimientos o determinaciones, dentro de las cuales está solicitar el auxilio de la fuerza pública, en este caso, federal.
(V.pág.8-A del periódico El Informador del 28 de junio de 2018).
Ante el incremento en los precios del combustible, usuarios reportan varias tendencias de consumo como la búsqueda de gasolineras que les brinden "litros de a litro" en estaciones de competidores privados de Petróleos Mexicanos, o el uso de transporte privado y compartido para hacer frente a los gasolinazos.
"Antes ponía gasolina cerca de mi casa y me aguantaba 8 o 10 días. Ahora el mismo tanque me dura hasta 13 días yendo a una estación que no es de Pemex, y que me queda de camino", señala Martín López, comerciante.
Él llena su tanque de gasolina con mil pesos quincenales, pero con la entrada de gasolineras de compañías como British Petroleum, se ha percatado que el combustible se lo despachan con aditivos y "sin robos". Litros de a litro.
Según Jorge Antonio Mejía, académico del CUCEA, esa tendencia es cada vez más recurrente en Guadalajara. "Existe una acuciosa búsqueda de alternativas; de marcas extranjeras. Con esto, la gente demuestra que está buscando ganarle, en términos relativos, al alto costo: con mayor rendimiento de sus litros de combustible".
"Ven en esas estaciones mayor garantía de litros de a litro, y al contener un aditivo incluido, los usuarios comentan que tienen un mayor rendimiento", agrega.
(V.pág.16-A del periódico El Informador del 21 de mayo de 2018).
"Cuando pongo 20 litros en una gasolinera de Pemex, el tanque me dura 3 días, 347 kilómetros por 20 litros; en BP hay más diferencia porque los 20 litros me rinden 5 días y el motor se siente muy diferente, como si manejara un auto eléctrico", compara Carlos Alberto Guzmán González, especialista en nanomateriales, quien asegura que la diferencia se debe a los aditivos que le añaden a la gasolina de la marca BP.
Paga 12 centavos más por litro que en Pemex, "los 20 litros me salen en 369 pesos en Pemex, mientras que en BP me salen en 373, no se siente el gasto, tienen un compromiso con la calidad y satisfacción del cliente, el combustible dura más y te dan la cantidad que te venden".
(V.pág.4-A del periódico El Informador del 8 de mayo de 2018).
¿Por qué vemos como normal que una gasolinera anuncie como su gran oferta competitiva "aquí se venden litros de a litro"? Un anuncio así debería ofendernos, pues significa que otros no venden litros completos o esos mismos hoy presumidos durante años nos estuvieron robando. Pero sobre todo debería ser una llamada de atención para que de inmediato las autoridades de Profeco y de Cofece actuaran, pero nadie parece inmutarse. ¿Estamos ante un mito urbano o ante la normalización más cínica y descarada de la corrupción?
Con los nuevos sistemas de control que tiene Pemex en las gasolineras es imposible que una gasolinera venda litros incompletos o gasolina robada sin que la paraestatal se entere de inmediato. Esto es, para que una gasolinera haga transa se requiere de la complicidad y la colusión entre el empresario y Pemex, lo cual no es difícil de imaginar. Si es un mito el problema no es menos grave pues el mito es creíble porque detrás de él hay una historia.
Los litros de a litro son un claro ejemplo de cómo hemos normalizado la corrupción en el país y del grave daño que ésta ha hecho a las instituciones. En las últimas semanas hemos visto como los automovilistas prefieren hacer colas en gasolineras que tienen una marca distinta, aunque vendan el mismo producto al mismo precio. Somos capaces de creer cualquier cosa porque la paraestatal nos ha demostrado que ellos son capaces de la más refinada de todo, desde heredar una plaza hasta convertir a su líder sindical en magnate, pasando por contratos amañados tipo Oceanografía.
No, no es normal que exista un anuncio que diga "Aquí se venden litros de a litro", detrás de ese slogan publicitario, hay un pozo profundo de corrupción e impunidad.
Diego Petersen Farah
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 2 de febrero de 2018).
Qucho
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 29 de enero de 2018).
(El gas) subió gracias a la reforma energética y siguen cometiendo fraudes los despachadores. Habrá que hacer un esfuerzo por cambiar a calentadores y fotoceldas solares para relegar a estas empresas sin escrúpulos.
Edmundo Chavira
(v.pág.12-A del periódico El Informador del 18 de diciembre de 2017).
Susana Aguilar paga 500 pesos a la semana, o más, para llenar su tanque de gasolina: 200 pesos más que antes del gasolinazo. Sin embargo, al cargar combustible, ha percibido que varias gasolineras de Guadalajara no le dan litros completos, con la desconfianza y la frustración consiguientes al no recibir un buen servicio a cambio.
"Robo" es una de las primeras palabras que pasan por la mente de Susana y de muchos otros automovilistas al calificar estos establecimientos. "Siento entre coraje e impotencia, porque estoy pagando mucho dinero por un servicio que no veo que mejore, sino al contrario", dice.
Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor ha duplicado el número de verificaciones a gasolineras, 228 en este año contra las 113 de la 1a. mitad del 2016.
De las verificaciones que ha realizado en Jalisco la Profeco en la 1a. mitad del año, 83 estaciones han tenido al menos una manguera inmovilizada, mientras que 12 más se han negado a ser revisadas por los inspectores del organismo. Del total de estaciones revisadas, 41% presentó irregularidades.
En el mismo periodo del año pasado hubo 113 verificaciones y el grado de incumplimiento fue mayor, ya que 59 arrojaron alguna irregularidad en la revisión y 29 más se negaron a la verificación.
Prácticamente la mitad de las verificaciones de este año fueron en la zona metropolitana de Guadalajara (112). Guadalajara es el municipio con más gasolineras irregulares, con 20, seguido de Tlaquepaque y Zapopan, empatadas con 7 cada una.
Chofer de un servicio de transporte privado, Mario González gasta casi 2,000 pesos a la semana en gasolina. Antes del gasolinazo ponía 400 pesos para llenar su tanque, pero ahora desembolsa 520. A ese encarecimiento del combustible se añade la desconfianza por toparse con muchas gasolineras que le dan menos líquido.
"Es un clamor constante, no nada más de mis compañeros, de que no te den litros completos, y saber cuál bomba sí y cuál bomba no surte bien, así de caótica es la situación. Con esos eslóganes de las gasolineras que dicen dar litros de a litro, están aceptando implícitamente que no surten completo", criticó.
En Jalisco, y particularmente en la zona metropolitana de Guadalajara, existen gasolineras que evaden las verificaciones de la Profeco sistemáticamente. Una de ellas es la estación 1536, ubicada por el Parque 18 de Marzo, en Guadalajara. Este negocio se rehusó a ser revisado en 7 ocasiones: 6 en 2016 y una en 2017. Finalmente, el 22 de febrero aceptó la verificación: 14 de sus 30 mangueras tenían fallas.
3 gasolineras de la ciudad, pertenecientes a la empresa Combustibles, Aditivos y Servicios Mágicos, con sede en Mexicali, no han sido verificadas por la autoridad federal desde hace 3 años.
La 1a. de ellas es la gasolinera 4797, ubicada por el Parque Morelos, la cual se negó hasta 9 veces consecutivas a ser verificada desde el 2014. La última vez que no aceptó la inspección fue el 9 de marzo de 2017.
El 2o. caso es la gasolinera 3265, ubicada en Lázaro Cárdenas por rumbos del Parque de la Liberación, la cual desde 2015 no ha podido ser verificada hasta en 8 ocasiones.
Por la misma calzada, pero a la altura de Niño Obrero, está la 3a. estación irregular, con número 6313. 8 veces seguidas se ha negado a recibir inspecciones.
"Adoré el día en que la Profeco creó un mapa de gasolinas donde informaba cuáles gasolineras daban litros incompletos. En vez de haber hecho ese mapa hubieran clausurado las que robaban", declara César González.
"Mientras llega la Profeco desactivan el software que tienen instalado para calibrar las bombas, y cuando se van, otra vez lo activan", comenta Juan Miguel Águila.
"Lo que más queremos es que de perdida sirvan litros completos. La mayoría, si no es que todas, roban por lo menos 2 litros en 20."
(V.págs.6-A y 7-A del periódico El Informador del 14 de agosto de 2017).
En los primeros 7 meses del año la Procuraduría Federal del Consumidor realizó 960 visitas de verificación en plantas para la venta de gas LP en pipa, y sancionó a 215 empresas por incumplir con los litros ofrecidos o no contar con instrumentos de despacho calibrados.
La dependencia dijo que durante los recorridos de las brigadas de la Dirección General de Verificación de Combustibles, 77 empresas se negaron a la verificación, en cuyo caso se impusieron medidas de apremio por 250,000 pesos a cada una. En total se han impuesto sanciones por 19.2 millones de pesos por diversas irregularidades.
Asimismo, en el periodo referido se realizaron 1,400 verificaciones a camiones distribuidores de cilindros, y encontró irregularidades en 148 casos, lo que derivó en la imposición de 674 sellos de inmovilización por anomalías en el peso, malas condiciones de seguridad y también inmovilizó 800 cilindros en planta.
(V.pág.24 del periódico Milenio Jalisco del 11 de agosto de 2017).
En Pemex sospechan que el sindicato también roba combustible y se han presentado quejas de los distribuidores de gasolina porque dejan de enviarla hasta que reciben una cuantiosa propina. Los expendedores de gasolina también se quejan de que no reciben completas las pipas, que ya vienen ordeñadas y, por otra parte, los inspectores de la Profeco los extorsionan con una cuota mensual por no revisar sus medidores, por lo que se ven obligados a vender litros de menos de litro.
En resumen, el círculo vergonzoso de corrupción está infiltrado en todo el sistema.
Luis Jorge Cárdenas Díaz
(v.pág.10-A del periódico El Informador del 6 de abril de 2017).
La Procuraduría Federal del Consumidor encontró que al cierre del 1er. trimestre de este año 38% de las gasolineras del país reportaron vender litros incompletos, de acuerdo con información proporcionada por la dependencia.
Entre enero y marzo de este año fueron inspeccionadas 2,074 gasolineras en todo el país "para garantizar el despacho de litros completos", encontrando irregularidades en 796 casos.
Esta proporción fue mayor al 30.1% de las estaciones que presentaron este tipo de irregularidades al cierre de todo 2016.
El año pasado se llevaron a cabo un total de 6,356 inspecciones, de las cuales 1,958 reportaron "errores de repetibilidad y errores máximos tolerados", que de acuerdo con el glosario de las criterios para la determinación de las sanciones por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de gasolinas, se refieren a la discrepancia entre lo que se despacha y lo que se entrega.
Hacia atrás, en 2015, de las dos mil 959 estaciones de servicio inspeccionadas por la Profeco, se encontró que 43% no daba litros completos.
Consultada al respecto, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que representa a las casi 11,000 gasolineras del país, omitió hacer comentarios al respecto, lo mismo que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
Ante este problema, las gasolineras sancionadas pagaron multas por 154 millones de pesos en 2015, mientras que la cifra se duplicó a 316 millones de pesos al cierre de 2016.
Sin embargo, la Profeco comentó que no todas las sanciones derivadas de las visitas de verificación que efectúa la Dirección General de Verificación de Combustibles, terminan en sanciones económicas.
Una vez que encuentran una estación de servicio con alguna irregularidad, detalló la dependencia, se procede a inmovilizar como medida precautoria, mismas que se quitan una vez que se haya comprobado el cese de las mismas prácticas ante el personal de la Profeco, y entonces pueden volver a operar con el mismo equipo.
La Profeco explicó que sólo cuenta con 20 brigadas que se encargan de inspeccionar a las más de 11,000 estaciones de servicio que hay en el país.
Cada una de ellas está integrada por 3 servidores públicos, por lo que en realidad son 60 personas las encargadas de vigilar que las gasolineras despachen "litros de a litro".
Por estado, entre enero y febrero de este año las estaciones en el Estado de México fueron las más sancionadas con 86 irregularidades, aunque esto también se debe a que es en esta entidad en la que mayor número de gasolineras hay en todo el país con casi mil franquicias Pemex.
La Ciudad de México con 36 es también el 2o. lugar en cantidad y en número de estaciones que sirven litros incompletos.
(V.pág.11-A del periódico El Informador del 6 de abril de 2017).
Gazú, una 'app' para smartphones desarrollada en Jalisco, busca explotar la opinión del cliente para calificar los servicios que ofrecen las gasolineras e incluso reconocerlas cuando hagan esfuerzos para mejorar su atención.
A través de la aplicación, los usuarios pueden calificar las gasolineras de la ciudad en que viven. En la plataforma también se lleva un registro del consumo de combustible para crear una relación entre la cantidad de gasolina utilizada por kilómetro recorrido; esta información puede ser un referente para saber si se cargan litros completos de gasolina.
(V.pág.15-A del periódico El Informador del 6 de febrero de 2017).
En enero, funcionarios de la Dirección General de Verificación de Combustibles de la Profeco revisaron 710 estaciones de servicio, de las cuales, en 334 se encontraron irregularidades consistentes en no despachar litros completos.
Durante el 1er. mes del año, la Profeco impuso sanciones por 17 millones de pesos contra 68 estaciones que se negaron a la verificación y analiza presentar denuncias penales ante la Procuraduría General de la República con base en la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
En los primeros 31 días del año, personal de la institución verificó 12,123 mangueras, de las cuales, 646 fueron inmovilizadas por no despachar litros de a litro.
Por otra parte, las 334 estaciones en las que se encontraron irregularidades, como la alteración electrónica de las bombas, podrían ser acreedoras de sanciones económicas de hasta 4.1 millones de pesos, que pueden duplicarse en caso de reincidencia e incluso llegar a la clausura del establecimiento, como lo dispone la Ley Federal de Protección al Consumidor.
El procurador Ernesto Nemer Alvarez exhortó a la población a que se reporten irregularidades a través del Teléfono del Consumidor 55688722 en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01800 4688722 sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook ProfecoOficial.
(V.periódico Milenio en línea del 2 de febrero de 2017).
El aumento a las gasolinas ponen en evidencia otro problema: los litros mochos de carburante caro que compramos cada semana. El viejo tema de los abusos de algunas gasolineras que nos engañan.
La PROFECO como muchas de las instituciones de gobierno hace su trabajo de inspección muy limitado y nada más. Sancionan a unos cuantos pero el problema no se resuelve. Las gasolineras son necesarias para el manejo adecuado y seguro de combustibles, pero no garantizan la cantidad que entregan al comprador. Nunca vemos lo que compramos ni cuanto compramos. Un programa básico para la gasolinera del futuro inmediato debería privilegiar la recuperación de la confianza permitiendo ver el sistema de medición, y manteniendo o mejorando los niveles de seguridad y limpieza que son necesarios.
Lo primero se puede resolver fácilmente sin modificar absolutamente nada del proceso conocido hasta hoy. Solamente agregaríamos al lado de cada bomba un depósito transparente y graduado al cual se vierte la totalidad de la gasolina pedida por el comprador. Una vez que se verifique la cantidad, se abriría una válvula que dejara pasar la gasolina por gravedad hacia el tanque del vehículo. El medidor que se usa actualmente serviría para verificar el costo final que es fácil corroborar con una simple multiplicación. El deposito transparente sería proporcionado y cobrado a las gasolineras por la PROFECO, de esa manera no hay necesidad de tomar muestras de medición sino solo ver que los depósitos transparentes sean auténticos y así podrían verificar cientos de ellos al día.
David Zárate Weber
(v.pág.2 "Correo" de La gaceta de la Universidad de Guadalajara del 30 de enero de 2017).
En lo que va de enero de 2017, la Procuraduría Federal del Consumidor aplicó sanciones por más de 21 millones de pesos por diversas irregularidades, y presentó 6 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República por presuntas irregularidades reiteradas y dolosas en la venta de gasolinas.
(V.pág.19-A del periódico El Informador del 23 de enero de 2017).
Javier de la Cruz, vecino de la colonia Parques Colón de Tlaquepaque, detectó hace 4 meses que su tanque de 30 kilos de gas LP le llegaba incompleto. Cuando se lo hizo saber a los repartidores, estos le dijeron que debía "mocharse" con dinero para recibir la cantidad adecuada.
"El señor que me está entregando, de Zeta Gas, me dijo textual que los tanques completos de 30 kilos sólo los daban a los taqueros porque ellos daban propina, que tenía que dar propina", señaló De la Cruz, quien afirmó que antes la cantidad que le surtían duraba hasta un mes y medio y ahora sólo 3 semanas, a pesar de que el consumo doméstico no cambió porque habitan en casa las mismas personas. "Es una desfachatez la que tienen y tengo recibos y cómo comprobar la duración del gas. Además es terrible lo que subió y que nos estén robando".
Javier de la Cruz es sólo uno entre cientos de personas que afirman haber sido víctimas de irregularidades por parte de los repartidores de gas.
Paulo Brughera, habitante de la Colonia Parques de Tesistán, ha sido víctima de irregularidades por parte de los repartidores gaseros. Contó que en su casa, los 60 litros de gas en el tanque estacionario, le alcanzan para un mes: "De repente dura a lo mucho 2 semanas. Una vez que hicimos la reclamación nos dijeron que estaban mal nuestras instalaciones".
Brughera puntualizó que cambiaron válvulas y otros aparatos de su hogar y no les volvió a pasar que les rindiera menos hasta que les surtió un trabajador distinto al de siempre: "Hicimos un reporte de inconformidad, vinieron a revisar y aceptaron que habían cobrado los 60 litros pero nos habían puesto menos. En diciembre sólo nos reembolsaron 15 litros y cuando les hice el comentario a los que vienen siempre me dijeron que el que nos había atendido era un tranza".
Susana también es consumidora de gas LP. Relató que el 1er. tanque que compró cuando se mudó a vivir sola le duró 7 meses: "Y el siguiente se acabó en menos de un mes, fue exagerado. Cuando le expliqué al proveedor, me dijo que era culpa de la temporada y lo único que me ofreció fue reembolsar la mitad", contó la ciudadana de Guadalajara, quien dice que no compra gas estacionario porque vive en casa rentada y no conoce cuál empresa es la mejor.
Gabriela Vázquez Flores, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor en Jalisco, informó que el operativo de vigilancia de gas es permanente y detalló que durante 2016 el organismo efectuó 65 visitas de verificación y en 24 casos hubo infracciones. No dar litros completos fue una de las principales faltas: "Fueron porque los cilindros se encontraban fuera de tolerancia, con litros de menos, o medidor de gas fuera de tolerancia. Fueron inmovilizados 170 cilindros y un medidor de gas" detalló la funcionaria.
Vázquez Flores señaló que para que puedan volver a movilizar los cilindros, el proveedor tiene que corregir y subsanar la falla, además de que recibe una multa que puede ir de los 488 pesos a los 4'105,000 pesos: "Si es reincidente, la ley marca que puede duplicarse la multa, y si vuelve a ser reincidente se puede llegar a la clausura".
La delegada de Profeco aconsejó a los ciudadanos a estar presentes cuando les surten el gas, guardar sus comprobantes de compra y si detectan alguna anomalía presentarse en las instalaciones del organismo a hacer la denuncia. "También atendemos verificaciones por oficio, que no necesitan denuncia, para revisar que se dé la cantidad, que se respete los precios exhibidos, las verificaciones se hacen directamente a la empresa".
José Antonio Rubio González, coordinador de la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables de CUTonalá, recomendó a consumidores que han sufrido engaños al comprar gas que se fijen en sus medidores cuando les surtan: "En los tanques estacionarios se tiene un medidor, el medidor está en porcentaje por lo que se tiene que conocer la capacidad del tanque y con eso determinar a cuántos litros corresponde el porcentaje y compararlo con la cantidad de litros que viene en nuestro recibo".
El académico subrayó que en el caso del gas que se compra en los cilindros, es más complicado saber si se recibe menos cantidad, por lo que podría estimarse su duración: "Muchas veces los cilindros son ordeñados por quienes reparten el gas, por lo que es muy difícil detectar cuánto viene. En el estacionario no se debe llenar todo, se recomienda un 90, 95% de la capacidad".
Rubio González sugirió a los usuarios de gas LP revisar periódicamente válvulas y medidores, además de que se recomienda revisar el tanque cada 10 años para ver si puede seguirse usando. "Se supone que válvulas y medidores tienen una duración de 5 años, hay que checarlos, de preferencia buscar que el tanque esté bajo algún techo que lo cubra, que no esté a la intemperie porque entonces eso lo va dañando".
¿Cómo presentar una denuncia?
Teléfono del consumidor (Telcon): 55688722 y 01 800 468 8722
- Facebook / ProfecoOficial (a través de mensaje privado o inbox)
- Por escrito en cualquier oficina o Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor.
- Personal en cualquier oficina la Procuraduría Federal del Consumidor.
- A través de Chat
- Por medio del Twitter @Profeco
- Aplicación para teléfonos móviles Profeco en 30
- Correo electrónico a la cuenta denunciasprofeco@profeco.gob.mx
Requisitos para la procedencia de una denuncia
Conforme al Artículo 97 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los requisitos serán:
- Nombre o razón social del establecimiento
- Calle
- Número
- Estado
- Municipio
- Colonia
- Código postal
- Narración de los hechos que dieron lugar a la denuncia.
Estos son datos indispensables para capturar la denuncia en el sistema y poder emitir la orden de verificación para el proveedor, la cual debe cumplir requisitos de forma y legalidad establecidos por la ley.
(V.primera plana y pág.2-A del periódico El Informador del 22 de enero de 2017).
Debido a que se recibieron denuncias de que algunas gasolineras de Jalisco en dar cantidades menores por litro de combustible, la Secretaría General de Gobierno, Profeco y la delegación en el estado arrancaron este miércoles con un operativo a establecimientos.
El anuncio lo dio el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, quien dijo que no habrá tolerancia con las gasolineras que cometan irregularidades.
"La gasolineras que resulten que están dando menos litros de a litro, voy a pedir que se les retire el permiso, y eso hay que publicarlo, que la sociedad sepa quiénes son los abusivos que se están aprovechando de la necesidad del momento".
Hasta el momento se tienen en la mira al menos a 9 establecimientos en la zona metropolitana de Guadalajara.
El operativo inició el miércoles y será de manera permanente, con la posibilidad de imponer severas.
El gobernador invitó a la ciudadanía a denunciar ante Profeco cualquier situación que ocurra en la gasolinera donde surta el combustible.
(V.pág.6-A del periódico El Informador del 12 de enero de 2017).
Puede que le tengas mucha confianza a tu estación de gasolina. Muchos pueden ser los motivos para que mientras no sea necesario ir a otra, acudas siempre a la misma a cargar combustible. Sin embargo, siempre te puede quedar la duda de si te despacha litros completos.
Ahora puedes revisar, al menos si esa estación tiene algún tipo de reporte por una anomalía en este aspecto. La Procuraduría Federal del Consumidor, ha puesto a tu disposición el catálogo de gasolineras de toda la República Mexicana.
En esta herramienta, se mencionan los reportes por anomalías y el estado actual de la misma. Gracias a esta aplicación, ahora puedes saber si corres el riesgo de que te estén timando con la cantidad total de combustible despachado.
Lo primero que debes hacer es localizar el número de la estación de servicio a la que estas acudiendo.
Posteriormente ingresa a esta liga de la Profeco.
Selecciona la entidad federativa y en el 3er. recuadro ingresa el número de la estación de servicio de tu interés. Cuando confirmes en el buscador, te aparecerán las gasolineras que correspondan al número que pusiste.
En cada resultado te parecerán los reportes, anomalías y el estado actual de la gasolinera en la que cargaste combustible.
Una herramienta muy útil para evitar que te despachen menos combustible del que estas pagando.
(V.Atracción 360 del 20 de junio de 2016).
Los trucos de los gasolineros para despachar litros incompletos o alterar electrónicamente las bombas están siendo acotados por la Profeco, que lleva casi 3,000 mangueras de despacho inmovilizadas por diversas irregularidades.
Incluso 15 gasolineras pueden perder la concesión, pues se han negado a recibir las inspecciones enviadas por el procurador Ernesto Nemer, quien se comprometió a verificar 50% para fines del año.
Trascendió
(v.pág.2 del periódico Milenio Jalisco del 17 de junio de 2016).
Los despachadores se roban entre 10 y 15 litros de gas y después los venden a quien se quiere "ahorrar" unos pesos. Ambas partes logran escribir un capítulo más de la corrupción que impera en el país. Los repartidores de gas estacionario en una empresa gasera -tan solo una- aprovechan lo que se acumula en la manguera de la pipa y que no contabiliza la máquina, para buscar quién les compre esos litros y así concretan el famoso "manguerazo".
Si las 2 partes están de acuerdo con el "negocio" el chofer va y surte las veces que sea necesario porque cada que despacha gas a un cliente, la cantidad en la manguera se vuelve a acumular. Mínimo tienen 30 pedidos al día. Según los registros de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas en diciembre de este año el precio del kilo o litro de gas en Guadalajara se publica en 14.15; el manguerazo cuesta la mitad. Pero la corrupción no empieza aquí. Ocurre con el ingreso de los trabajadores a la empresa porque conocen que los kilos o litros que dicen surtir, no son los que la gente paga. Saben que las pipas están calibradas para surtir el 80% y hacer creer que vendieron el 100. Entre más alto y alejado del cliente esté un tanque estacionario, mejor para la gasera porque habrá menos quejas, incluso identifican que el sector con mayor desventaja en todos sentidos es el de la 3a. edad, difícilmente manifestarán una inconformidad y mucho menos subirán a constatar el porcentaje que presenta el tanque.
Existen 3 tipos de clientes: los que no se quejan, los que manifiestan su disgusto al recibir el servicio y los que consideran como conflictivos, para la empresa claro, porque son los que reclaman hasta el cansancio que surtan lo que pagan. Aunque antes de cualquier reclamación los atenderá el departamento de supresión de fugas a justificar lo ocurrido con la existencia de una fuga o que quizá se tenga que lavar las válvulas del tanque. Ahora imaginemos cuando existe un contrato. La pipa llega cada "cierto tiempo" y el habitante de la casa o dueño de negocio, como las tortillerías, se limitan a pagar. Aquí es más probable que reine el descontrol sobre lo que se dice surtir. Un repartidor de gas gana en promedio 1,200 pesos a la semana, más comisiones. Éstas inician cuando rebasa el número de pedidos diario y también cuando tienen clientes con manguerazo.
Los detalles aquí expuestos se dieron en una charla con un ex trabajador de conocida gasera, surgieron a mi ingenua pregunta sobre el supuesto robo al surtir.
Gabriela Aguilar
(v.pág.5-A del periódico El Informador del 22 de diciembre de 2015).
Por vender litros incompletos y otras irregularidades en el servicio, cada vez más jaliscienses denuncian a gasolineras en la entidad. La Procuraduría Federal del Consumidor informó que ya ha atendido 96 denuncias contra despachadores de combustibles en lo que va del año, 24 más que durante todo 2014.
La dependencia federal precisó que han inmovilizado un total de 123 mangueras y han sancionado a 45 establecimientos.
(V.pág.19-A del periódico El Informador del 23 de noviembre de 2015).
La procuradora federal del Consumidor, Lorena Martínez, informó que en lo que va de este año las multas a gasolineras ascendieron a 92 millones de pesos, contra 43 millones en 2014, por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Al dar a conocer los resultados del Operativo Nacional de Verificación de Gasolineras, expuso que entre las principales violaciones a la ley se encuentra despachar litros incompletos e incumplir con las normas de seguridad.
De igual forma, por la alteración del modelo prototipo de los despachadores del energético.
Al respecto, precisó que las sanciones por esas faltas varían entre 50,000 y 80,000 pesos en promedio, y la más cuantiosa es la relacionada con despachar litros incompletos, porque alcanza un monto superior a un millón de pesos.
Sin embargo, en caso de reincidencia, la ley le permite a la Procuraduría Federal del Consumidor duplicar el monto de las multas, e incluso aplicar una cifra extrema de 8 millones de pesos.
La funcionaria agregó que en lo que va del año las denuncias aumentaron a poco más de 2,000, contra 1,065 de 2014, "resultado de que el consumidor tiene más consciencia de su derecho a denunciar, así como de considerar a la Profeco como una instancia confiable".
(V.pág.11-A del periódico El Informador del 25 de agosto de 2015).
Los expendedores de combustibles y Pemex quieren lanzar estaciones multimodales, que además de vender gasolina y diésel, también incorporen gas -licuado de petróleo y natural-, etanol y electricidad para los vehículos.
[Quieren diversificar su robadera - el webmaster.]
(V.pág.25 del periódico Milenio Jalisco del 19 de junio de 2015).
La Procuraduría Federal del Consumidor y Petróleos Mexicanos firmaron un acuerdo para retirar los contratos de concesión a franquiciatarios que realicen prácticas ilícitas.
La titular de la Profeco, Lorena Martínez, expuso que a partir de ahora "se trabajará con pasos más sólidos para proteger al consumidor" y se podrán tomar acciones concretas contra los franquiciatarios que infrinjan la ley.
Mediante esta acción con Pemex "intercambiaremos información y se rescindirá la franquicia a quien infrinja la ley".
(V.pág.11-A del periódico El Informador del 20 de mayo de 2015).
Durante el 2014, la Procuraduría Federal del Consumidor revisó 1,792 gasolineras, de las cuales, el 56% (1,017 estaciones) tuvieron alguna irregularidad. Esta cifra es sin contar a las 233 gasolineras que se negaron a ser verificadas y mejor pagaron una multa.
En lo que va de este año, la Profeco ha checado 400 estaciones de servicio, de las cuales 68% (274 gasolineras) fueron inmovilizadas no sólo por no despachar completo sino por no contar con las señalizaciones adecuadas. Asimismo, 39 gasolineras se negaron a ser revisadas por lo que pagaron la multa de $250,000 pesos.
La Profeco, la Dirección General de Normas y los proveedores de dispensarios han detectado 3 nuevas maneras de robo de combustible en gasolineras: dilatar el despacho para que no caiga una gota de gasolina hasta 11 segundos después de que inició el conteo del dispensario; modificaciones remotas a los despachadores y apagar la corriente eléctrica para reiniciar en ceros.
En el caso de la dilatación del despacho se dieron cuenta cuando en la jarra de medición que los verificadores llevaban no caía el combustible hasta después de 11 segundos.
Respecto a la alteración de los equipos por vía remota, la Profeco sólo tiene la facultad de revisar los componentes dentro del dispensario, pero no pueden hacerlo si el transmisor se encuentra en las oficinas y ahí es cuando los dispensarios reciben una señal a distancia vía electrónica.
En cuanto a apagar la corriente eléctrica para reiniciar en ceros, las gasolineras donde ocurre esto incumplen con la NOM-005-SCFI en la que se establece la existencia de una pila de respaldo en caso de que haya un apagón eléctrico. Con esta pila, el despacho continúa por 7 minutos.
En ausencia de la pila de respaldo, no hay manera de comprobar cuanto combustible se ha despachado. Si esto pasa es recomendable que se corte el despacho, se cobre lo entregado y de ser necesario, cuando regrese la luz, se inicie de ceros con una nueva entrega.
(V.msn del 6 de abril de 2015).
La explosión que destruyó el 29 de enero el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa se debió al mantenimiento deficiente de la pipa de Gas Express Nieto, de acuerdo a una investigación presentada por la Secretaría de Energía y el Gobierno del Distrito Federal. La pipa tenía una fractura de 2 tornillos debido al mantenimiento deficiente.
Gracias a la investigación también se identificaron manipulaciones que ocasionaban que el medidor del autotanque registrara una cantidad de gas mayor a la que en realidad se suministraba.
(V.pág.10-A del periódico El Informador del 17 de febrero de 2015).
En lo que va del año, más de 234 millones de pesos son los que ha aplicado en multas la Procuraduría Federal del Consumidor a los propietarios de gasolineras y gaseras que comercializan ese tipo de combustibles en el país, informó la titular de esa dependencia, Lorena Martínez Rodríguez.
La funcionaria federal afirmó que tan sólo las gasolineras por no despachar completos los litros a los propietarios de automóviles se hicieron acreedoras a una sanción de 102 millones de pesos, en tanto, las multas para las gaseras fueron de 132 millones de pesos; ambos sectores son los que tienen el mayor número de denuncias y multas impuestas.
En el sur del país es donde las estaciones de gasolina más incumplen las disposiciones, pues es una zona muy irregular, por lo que los verificadores tienen dificultades para acceder, así como las áreas inseguras de México a las que el personal no puede ingresar, además del norte de la república donde la distancia entre una gasolinera y otra es muy grande.
(V.pág.19-A del periódico El Informador del 20 de octubre de 2014).
Revela Economía que en México muchas gasolineras operan con equipo y software viejo que no garantiza el suministro de combustible.
(V.pág.8 del periódico Mural del 9 de octubre de 2014).
A pesar de la existencia de las Normas Oficiales Mexicanas que certifican las bombas de despacho de gasolina y el software de éstas, "no hay certidumbre" de que se den litros completos en las 10,960 gasolineras del país, porque se pueden verificar un día y al siguiente se vuelven a alterar, aseguró el subprocurador de Verificación de Profeco, Salvador Farías Higareda.
Ante esto, la Profeco inició hace 3 semanas la revisión del cumplimiento de la NOM 185, la cual verifica el software de las bombas, y para ello se enviaron cartas a todas las gasolineras del país a fin de pedirles el historial del manejo del software.
Conforme les vayan llegando las notificaciones tendrán 15 días hábiles para contestar, de lo contrario habrá penas y hasta cárcel para quienes no entreguen litros completos.
Quien incumpla con las normas recibirá una sanción por 1'400,000 pesos y quien no entregue litros de a litro irá a la cárcel, indicó Farias.
Por su parte, la subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruíz Chávez, dijo que hasta el momento tienen conocimiento de 3 denuncias penales contra empresas que se dedicaban a vender los hologramas sin la verificación correspondiente.
(V.pág.15-A del periódico El Informador del 4 de octubre de 2014).
La acción colectiva en contra de PEMEX ya se dio, al aceptar el Juzgado Décimo de Distrito la demanda promovida por Rincón Abogados, por lo que la petrolera irá a juicio.
La tesis de los abogados gira en torno a que los franquiciatarios de cualquier otra cadena son regulados por una matriz, en este caso es la petrolera y por ello se le demanda a ésta.
"El lunes (el juzgado) emitió un acuerdo en donde admite a trámite la demanda y comienza el procedimiento, hemos recibido muchísimas llamadas de personas que se quieren incorporar y estamos invitando para que lo hagan bajando un formato que estamos subiendo en nuestra página web", comentó Virgilio Rincón.
"Lo que sigue es el inicio del juicio (...), lo que hace el juez es que califica que estemos representando a una colectividad (...), después continúa el juicio con la contestación de demanda que debe hacer PEMEX y su ofrecimiento de pruebas, y el nuestro (y) una junta de conciliación para ver si llegamos a un acuerdo y llega una sentencia", explicó.
Por su parte, el presidente de 100 por Jalisco, Américo Alatorre, dijo que interpondrán una acción colectiva en contra de la Profeco, pues ésta debe verificar que los litros que dan las gasolineras estén completos.
(V.primera plana del periódico Mural del 28 de agosto de 2014).
Hasta 3 de cada 4 multas que impuso la Procuraduría Federal del Consumidor a las gasolineras de Jalisco no han sido pagadas.
De acuerdo a datos de la Dirección de Notificación y Ejecución Fiscal de la Secretaría de Administración Planeación y Finanzas, desde 2010 a la fecha los empresarios saldaron sólo 64 de las 248 sanciones que el organismo les impuso.
La dependencia estatal es la encargada de cobrar, mediante el procedimiento administrativo de ejecución, las multas. El monto impuesto a las gasolineras asciende a 8.4 millones de pesos, de los cuales sólo han pagado 1.4 millones.
El director de Notificación y Ejecución Fiscal de la Sepaf, Gustavo Partida Galindo, explicó que las notificaciones de la infracción llegaban a la instancia hasta 8 meses después de que se originó la falta.
El funcionario también admitió que la notificación puede tener errores como el nombre del infraccionado o del negocio, domicilio o razón social.
Otro de los métodos para evitar el pago por la infracción, según Partida Galindo, es impugnarla mediante juicios contencioso-administrativos. Tan sólo en Jalisco 56 de las 248 multas a gasolineros fueron declaradas nulas tras un juicio, y 13 se encuentran en proceso de impugnación.
En 5 ocasiones no se localizó al infractor. La mayoría de las multas que aún no se pagan -110- ya fueron requeridas pero no cobradas.
(V.pág.9-A del periódico El Informador del 25 de agosto de 2014).
La red de corrupción que extorsiona a gasolineros, a cambio de alertarlos de los operativos de verificación, tiene la complicidad de empresarios vinculados a políticos en varios estados de la república.
Empresarios del ramo señalaron que el sistema de pagos ilegales a funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor es promovido y alentado por iniciativa de altos directivos de las asociaciones de gasolineros en las entidades.
Según denuncias presentadas ante el gobierno federal, se tienen reportes que se encuentran coludidos líderes gasolineros de Sonora, Sinaloa, Baja California, Jalisco, DF, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Nuevo León.
Incluso ha sido señalado el diputado priista de Sinaloa, Óscar Lara, dueño de la red de gasolineras Horizon, proveedor de combustible del gobierno estatal y varios municipios.
Además involucran a legisladores priistas de Quintana Roo, por supuestamente estar asociados con gasolineros.
Un empresario del ramo en Sinaloa, quien pidió el anonimato, señaló que en esta entidad las rentas ilegales son de 18,000 pesos por cada gasolinera.
El dinero, expuso, se entrega en efectivo a un personaje que administra las gasolineras de un legislador del tricolor.
MURAL publicó el miércoles que el director general de Verificación de Combustibles de la Profeco, Tomás Sánchez, reconoció la corrupción de los verificadores.
Expuso que sólo quedan 23 verificadores de los 50 que iniciaron en la administración del ex titular de la Profeco, Humberto Treviño.
(V.primera plana del periódico Mural del 21 de agosto de 2014).
El tema de las verificaciones al despacho de gasolina se está poniendo tan caliente, que empieza a sacar chispas.
De un lado tiene a la Profeco, dependencia que de pronto retomó la tarea de la verificación de bombas de gasolina para corroborar lo que usted tristemente ya sabe: no le venden litros completos.
En la otra esquina tenemos a los gasolineros, la mayoría de los cuales está agremiado a la Onexpo, que lleva José Ángel García Elizondo, y desde donde consideran que los "sabuesos" de Martínez se están pasando con los procedimientos.
Entre los argumentos de los gasolineros figuran que los verificadores -apenas 23 para todo el país- llegan a los operativos "jarreando", es decir, que inmediatamente vierten gasolina en la jarra de medición que se utiliza, con lo cual no dan tiempo de nada.
Otro de los peros es el tamaño de la jarra. Antes se usaba exclusivamente la de 20 litros, pero ahora se emplea una de 10, porque se detectó que en una medición que venía con faltante, el problema se corregía al litro 13 ó 14.
Tampoco les gusta que ahora se verifican todas las mangueras... ¡nada más eso faltaba!
En lo que va del año, Profeco ha atendido 780 quejas y revisado 12,100 mangueras de gasolina, de las cuales se han inmovilizado 2,265, prácticamente las mismas que en todo el 2013.
(V.pág.2 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 21 de agosto de 2014).
Las irregularidades alcanzaron a los trabajadores de una gasolinera en la colonia La Loma de Guadalajara, tras un operativo de la Profeco en el cual se inmovilizaron 10 mangueras del centro de carga. Rosalía Rodríguez, trabajadora del lugar, llegó a su turno matutino y se encontró con su bomba inmovilizada, así como varias calcomanías que obstruían las mangueras. La acción fue debido a fallas de energía eléctrica y errores en el llenado de los tanques, lo que significó una multa de 350 mil pesos al dueño y pérdidas de 5% en las ganancias habituales, según comentó el gerente.
Estos casos son más frecuentes ya que tan sólo de enero a junio de 2014 se superó el número de multas a gasolineras en Jalisco que se habían registrado en todo el 2013, y es la cantidad más alta de los últimos 5 años, según reporta la Procuraduría Federal del Consumidor.
Hasta 24 sanciones impuso el organismo en el 1er. semestre de este año, mientras en 2013 se cuantificaron 16 en todo el año. Jalisco se ubica en el 1er. lugar nacional por la cantidad de multas.
El monto de las sanciones llegó a 5.1 millones de pesos, sin embargo, la Profeco ha recibido tan sólo el pago de 3 de las 24 infracciones, mismas que se traducen en 139,000 pesos pagados.
Durante el último año el organismo inspeccionó 189 establecimientos en Jalisco y en 92 encontró "presuntas irregularidades".
Las sanciones son impuestas por la Dirección General de Verificación de Combustibles, en materia de gas LP y gasolina, la cual respondió que el cobro se realiza mediante el procedimiento coactivo de ejecución que llevan a cabo las secretarías de finanzas de los estados, por lo que no tiene conocimiento total de las deudas saldadas, "únicamente respecto de aquellas que son informadas directamente por los proveedores".
Ante esa situación, la titular de la dependencia, Lorena Martínez, impulsa una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor para que la institución tenga "dientes" y pueda aplicar las multas directamente. Al cierre de 2013, la Profeco aplicó multas por 600.7 millones de pesos.
(V.primera plana del periódico El Informador del 19 de agosto de 2014).
La manipulación de las bombas de gasolina y la falta de mililitros en cada llenado de tanques, son las irregularidades más frecuentes que ha encontrado la Procuraduría Federal del Consumidor para inmovilizar 222 mangueras de 78 gasolineras en Jalisco (2,265 en todo el país) en el 1er. semestre de 2014.
Los datos se desprenden del reestreno de la herramienta "Quién es quién en los combustibles", creada por el organismo y disponible en la página web http://200.53.148.113/qqg/. Del total de mangueras, 77 se inmovilizaron por alterar o manipular la bomba mediante componentes ajenos a los aprobados.
Según la plataforma, en 85 de las 222 mangueras (puede haber más de 2 en una bomba) se incurrió en error de "repetibilidad", lo cual significa que registraron variaciones al despachar combustible.
El margen de error no debe ser mayor a 60 mililitros por cada 20 litros de gasolina despachada, según la norma de la Profeco.
"El sistema de despacho de combustible o dispensario no debe contar con elementos o dispositivos ajenos a los aprobados, respetándose el diseño original del fabricante que haya sido sometido a valoración y dictamen en un laboratorio autorizado", establece el reglamento.
(V.pág.7-A del periódico El Informador del 13 de junio de 2014).
La Profeco y los grupos gasolineros se enfrentan por la vía legal debido a que la autoridad exhibía a los establecimientos que no vendían litros completos y, en respuesta, ellos interponían juicios de nulidad.
Sin embargo, desde el 4 de junio, la dependencia está facultada para hacer públicos los productos y servicios riesgosos que hayan sido verificados por el organismo, aseguró Rafael Ochoa, subprocurador jurídico de la Profeco.
"La mayoría de los gasolineros presentaban juicios de nulidad ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa y, si obtenían un resultado favorable, las acciones de Profeco perdían eficiencia", destacó Ochoa.
En la subprocuraduría jurídica se tiene registro de 40,000 juicios en todas las modalidades.
Como resultado del cambio, ahora la Profeco hará públicos los nombres de las estaciones de servicio que no vendan litros completos y que presenten otras irregularidades.
La dependencia cuenta con un listado de 866 gasolineras visitadas entre enero y junio de este año, periodo en el que verificó 12,141 instrumentos e inmovilizó 2,265.
Las principales entidades con dispensadores suspendidos fueron el Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Colima y Nuevo León.
(V.primera plana del periódico Mural del 7 de agosto de 2014).
En el negocio del robo de gasolina, el cliente paga los platos rotos de toda una cadena de robos que inicia ¡en PEMEX!
Según denuncias de empresarios del ramo y ex funcionarios, los usuarios terminan recibiendo litros incompletos porque, en un principio, la propia paraestatal les vende a los gasolineros pipas incompletas.
Carlos Arce, exprocurador federal del Consumidor, aseguró que el hurto se hace con el consentimiento de PEMEX.
"Hay un contubernio entre PEMEX y los gasolineros. A todos ellos les conviene", indicó.
Si se retirara la concesión a aquellas estaciones de servicio que son sorprendidas vendiendo litros incompletos, añadió, las demás se autocorregirían para no ser sancionadas.
Hay problemas desde la entrega en la terminal de abastecimiento de PEMEX. A los propios gasolineros no les entregan tampoco litros de a litro.
Cuando las pipas llegan a surtir combustible a las estaciones de servicio, al gasolinero se le cobran 20,000 litros, aunque en realidad le surtan entre 200 y 400 litros de menos en cada descarga, explicó Pedro Lomelí, empresario gasolinero de Guadalajara.
José Ángel García, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, señaló que, en ciertas refinerías y terminales de abastecimiento de la paraestatal, el faltante en una pipa de 20,000 litros es de hasta 0.9%, cuando el máximo debería ser de 0.45. Esta merma, precisó, es de alrededor de 180 litros por pipa.
Un exadministrador de gasolineras en Monterrey, quien solicitó el anonimato, admitió que recurren a la alteración de bombas para compensar el desfalco del que son víctimas por parte de la paraestatal.
Agregó que PEMEX no cumple con las normas internacionales de medición de combustible, pues el contenido de las pipas es medido sólo en el interior de las refinerías, no al ser vaciado en las estaciones de servicio.
"Si se hace una queja formal ante PEMEX se recibe un castigo en la práctica, donde dejan de surtir", denunció. La fuente asegura que, al final, el costo se lo cargan al cliente.
Para la Profeco la norma de verificación de litros de gasolina no funciona y aplicarla implicaría cerrar 90% de las gasolineras.
"Si yo verifico ahorita la Norma 185, estoy seguro que el 90% de los dispensarios no cumplirían. Porque los fabricantes (del software) no los dejaron afinaditos como los deben de entregar", afirmó Tomás Sánchez, director general de verificación de combustibles de Profeco.
Pese a que estos instrumentos pasaron por laboratorio y fueron certificados por el Centro Nacional de Metrología, de la Secretaría de Economía, 6 de cada 10 dispensadores tienen "disparos" en el despacho de gasolina.
Sánchez atribuyó las fallas a los 9 fabricantes que surtieron el software y dijo que si se aplicara la norma, se crearía un desabasto de combustible.
(V.periódico Reforma en línea del 5 de agosto de 2014).
Después de que Profeco quitó el semáforo de gasolineras de su página web, aparece el día de hoy en los periódicos de Grupo Reforma un estudio no oficial de estadísticas de gasolineras en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara (30 gasolineras en cada ciudad).
El estudio está hecho por el Grupo Reforma en el que pagaron por 40 litros y muestran cuántos litros faltaron en cada una de estas gasolineras (hay una en la que faltan más del 10%). De acuerdo a una Norma Oficial Mexicana, se considera que 5ml faltantes por cada litro se deben a pérdidas en el proceso de manjero por lo que bajo esta norma, un faltante de 200ml en estas cargas de 40 no se considera robo (equivale 0.5%).
En la página de Reforma puedes ver el mapa interactivo de cada ciudad y más información.
(V.Promo Descuentos del 4 de agosto de 2014).
Petróleos Mexicanos y la Procuraduría Federal del Consumidor deben informar el número de gasolinerías que despachan litros incompletos, exigió ayer en San Lázaro el diputado José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Afirmó que de las 2,909 gasolineras que en 2013 fueron descubiertas robando a sus clientes con litros incompletos, 86 se ubican en Jalisco.
Muñoz Soria adelantó que debido a lo anterior lo propondrá en un punto de acuerdo, que presentará a la Comisión Permanente.
(V.pág.11-A del periódico El Informador del 11 de junio de 2014).
Los mexicanos no sólo tienen que resistir cada mes los "gasolinazos", sino también deben lidiar con la estafa que cometen las gasolineras del país.
4 de cada 10 gasolineras en México roban a los automovilistas: venden litros de combustible que no son litros, pero los cobran como si lo fueran.
El 36% de las 2,359 gasolineras que la Profeco verificó en el país durante el año 2013 presentó este tipo de irregularidades.
La anomalía más recurrente: alteraciones en las bombas de gasolina con la intención de despachar menos combustible del que compran los automovilistas con su dinero.
Reporte Indigo obtuvo de la Profeco, a través de una solicitud de acceso a la información pública, la lista de las gasolineras que fueron inspeccionadas por la dependencia federal durante el 2013 y en las que se detectaron incumplimientos a la ley.
En 850 gasolineras -36% del total- se detectaron "presuntas irregularidades" en los instrumentos de medición que se utilizan para expender gasolina.
La dependencia federal no aclaró en su respuesta las sanciones que aplicó a las gasolineras que detectaron que incumplían con la Ley Federal de Protección al Consumidor y la NOM-005-SCFI-2005, sobre sistemas de despacho de combustible.
La Profeco está obligada a iniciar un procedimiento por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor cuando confirma que un proveedor incumplió y lo debe de sancionar con multas, clausuras o inmovilización.
En Jalisco se encontraron "presuntas irregularidades" en 92 de los 189 establecimientos inspeccionados por la dependencia federal.
Guadalajara es el municipio de Jalisco con el mayor porcentaje de estaciones de combustible que venden litros de menos a los automovilistas.
(V.Reporte Índigo del 10 de junio de 2014).
Entre 2010 y 2014, la Procuraduría Federal del Consumidor sólo ha impuesto 20 multas a las 350 gasolineras que hay en la zona metropolitana de Guadalajara, que sumaron un millón de pesos.
Los datos contrastan con las cifras nacionales: sólo en 2013 se recaudaron 600'767,000 pesos por multas a despachadoras. De esta cantidad, la mitad corresponde a la Subprocuraduría de Verificación, por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La otra mitad se refiere a violaciones a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que considera sanciones que pueden llegar a los 7 MDP, especialmente cuando se trate de productos básicos de consumo generalizado como gas natural o licuado de petróleo, y gasolina.
El número de sanciones en la metrópoli ha disminuido desde 2009. Según información concedida a este medio, en ese año hubo cinco sanciones, en 2010 fueron 8 y, en los 2 años posteriores, 4 y 3.
Una de las razones, de acuerdo con Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Profeco, es que el consumidor no puede comprobar si recibe la medida correcta y por ello no se puede sancionar a los expendios de gasolina que reinciden en irregularidades.
La procuradora describe que las gasolineras tienen un sistema electrónico que regula el despacho y el organismo no tiene los instrumentos para revisar su funcionamiento: "Estamos desfasados entre la implementación de la norma y la capacidad institucional para verificar".
La Ley Federal del Consumidor considera sanciones que pueden llegar a los 7 millones de pesos. En caso de que se reincida en algún abuso, el total de las mismas puede alcanzar hasta 7'464,000 pesos.
Por otro lado, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización destaca multas, clausuras temporales o definitivas, arresto hasta por 36 horas, para los que cometan infracciones a su reglamento.
"El sitio se encuentra en proceso de actualización. Disculpa las molestias", aparece en la página de web del semáforo "Quién es quién en las gasolineras" que promovía la Procuraduría Federal del Consumidor desde 2011, y que terminó por desaparecer porque carecía de bases legales, explica el director general de Verificación de Combustible, Tomás Manuel Sánchez Robles.
"Si yo verificaba una gasolinera y salía en verde, iba a durar 180 días para que fuera revisada de nuevo, probablemente al día siguiente ya la habían movido. Es darle un permiso o una certificación de algo que no nos consta". Las denuncias también provocaban operativos especiales en las despachadoras señaladas.
Sin esta herramienta, la Profeco continúa con verificaciones permanentes, ya que todos los días revisan aleatoriamente las estaciones de servicio.
(V.primera plana y pág.2-A del periódico El Informador del 23 de marzo de 2014).
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos instruyó a la Procuraduría Federal del Consumidor dar a conocer la última cifra de gasolineras sancionadas por vender litros incompletos.
Durante la sesión pública, el pleno revocó la respuesta de la Profeco, que había declarado inexistente la información, y le ordenó hacer una búsqueda exhaustiva en sus áreas administrativas y dar a conocer los datos solicitados.
Argumentó la Procuraduría que al exhibir a las gasolineras incumplidas, las ponían en estado de indefensión.
El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar recordó que en octubre del año pasado la Profeco entregó información sobre las gasolineras sancionadas, por lo que ahora no puede argumentar que no cuenta con esos datos.
(V.pág.3 del periódico Mural del 16 de enero de 2014).
Está bien que se exija seguridad en el manejo del gas natural; la pregunta es: ¿hasta cuándo se solapará el robo que nos hacen las pipas de gas LP y que va desde un 10 hasta el 15% de cada trasvase? Por supuesto que tengo las pruebas.
El 08-05-2009 levanté una queja personal ante Profeco por el robo de que fui objeto por parte de la gasera Multigas, con el número de expediente PFC. JAL B. 3/002806-2009; la cual fue resuelta a mi favor. Sin embargo, el robo vuelve a repetirse en cada nuevo envío. En el último pedido que hice, el nivel inicial de mi tanque estacionario nuevo, de 300 litros, ¡fue de 4%! Mi tanque recibió un total de 243 litros (el llenado es en forma directa porque no tengo línea de llenado externa), sin embargo, la gasera me expidió un comprobante donde su medidor indica ¡que me vendieron 282 litros!; es decir, me están cobrando 39 litros de más; o sea me están cobrando un 13% de más. Presenté mi queja en la gasera, se presentó un supervisor, admitió su falla, pero sólo me bonificaron 30 litros.
La gasera está consciente de que su medidor está mal, ya que por ley no pueden llenar un tanque con más del 90%, es decir 270 litros. Pido, por favor, que verifiquen todas las pipas de estas gaseras que cometen un robo en despoblado y les apliquen sanciones que vayan de acuerdo a la falta cometida.
José Flores Escareño
(v.pág.4 "Cartas del lector" del periódico Mural del 24 de octubre de 2013).
La Profeco en Jalisco sancionó a 11 gasolineras del estado, entre ellas una en Zapopan que se negó a la verificación y 2 en Tequila en donde se inmovilizaron instrumentos por error máximo tolerado y repetitividad. También se incluyen una en Guadalajara, 4 en El Arenal y 3 en Magdalena.
(V.pág.5-B del periódico El Informador del 17 de agosto de 2013).
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Alfredo Castillo Cervantes, señaló que con tan sólo 57 operativos de verificación realizados a diversas gasolineras en su administración han detectado e inmovilizado 600 mangueras despachadoras de combustible.
Explicó que durante el año pasado la Profeco emitió alrededor de 9,315 órdenes para realizar operativos de verificación en las gasolineras del país, a través de las cuales se detectaron únicamente 2,850 mangueras con irregularidades.
El funcionario dijo que ello significa que los operativos de antes "eran una simulación" o no se hacían de manera exhaustiva, "porque no puede ser que sólo con 57 operativos llevemos la cuarta parte de inmovilizaciones que se hicieron el año anterior".
La norma de verificación establece que se deben de tomar 36 muestras, ya que cada estación cuenta con cuatro mangueras, de las que se toman 9 muestras por cada velocidad a la que suministran el combustible, explicó.
Mencionó que dicho proceso puede tomar de tres horas y media a cinco horas y media, por lo que actualmente tienen un menor número de órdenes de verificación en comparación con las que había anteriormente, cuando sólo se tomaba la muestra a una manguera y si cumplía con el estándar concluía la verificación.
Además, explicó que en la actualidad se hacen verificaciones de todas las bombas al mismo tiempo, lo cual impide que mientras se tomen las muestras de una estación, los dueños de las gasolineras puedan calibrar las otras dispensadoras mediante software especializado.
De igual forma, el titular de la Profeco señaló que el organismo busca que las multas sean mucho mayores, pues en ocasiones los dueños de estos lugares prefieren desactivar las bombas para impedir la verificación y pagar una multa de 25,000 pesos.
Refirió que dicho problema también ocurre con los gaseros, quienes se niegan a hacer la revisión y prefieren pagar una multa mínima, por lo que se trabaja para cambiar la regulación y que cuando ocurran situaciones como las mencionadas se les pueda retirar incluso su concesión.
(V.Notimex del 11 de julio de 2013).
La Procuraduría Federal del Consumidor inmovilizó bombas en 9 de 10 gasolineras de la zona metropolitana de Guadalajara que visitó a propósito del programa permanente de verificación, que mantiene a escala nacional, informó el delegado en Jalisco, Gerardo Gallegos Jiménez.
La dependencia no detalló si la inmovilización en cada sitio fue total o cuántas bombas están en ese estatus, pero el funcionario explicó algunas faltas en las que incurrieron: goteo, no dar litros completos e incluso aplicar un nuevo sistema del que no han informado a la Secretaría de Economía.
El delegado añadió que a las gasolineras inmovilizadas se les aplicará una multa que puede ir de 20,000 pesos hasta 3 millones de pesos. Cuando solventen la irregularidad, se procederá con la reapertura.
El programa de revisión en gasolineras y plantas almacenadoras y distribuidoras de gas LP se da luego de que de toda la república se recibieran denuncias de consumidores insatisfechos con el servicio de los establecimientos expendedores de combustible.
Gallegos Jiménez consignó que en Jalisco hay un "universo amplio" de gasolineras por verificar en el año, pero prefirió no revelar más información de su ubicación o cantidad.
Sobre los 9 sitios inmovilizados, dijo que se informará de su localización a la población. Este medio pidió el domicilio de cada uno, pero la dependencia no pudo otorgar la información. En cambio, ofreció la página web que lo detalla, pero hasta el cierre de edición estaba en "proceso de actualización". Se trata de: http://webapps.profeco.gob.mx/verificacion/gasolina.
(V.primera plana del periódico El Informador del 10 de julio de 2013).
Es prácticamente imposible clausurar una gasolinera en México a pesar de que vendan litros alterados. La tecnología, y una ley a modo, las protegen. A ver qué hace el titular de la Profeco, Alfredo Castillo.
Joaquín López-Dóriga V.
(v.pág.2 del periódico Milenio Jalisco del 14 de junio de 2013).
Cada vez que usted va a la gasolinera, le roban, en promedio, 50 centavos por cada litro de combustible, estimó la Procuraduría Federal del Consumidor a partir de las revisiones realizadas.
Si se consideran las ventas de Magna y Premium el robo significa 62 millones de pesos al día en todo el país.
"Si sacáramos un promedio de todas las verificaciones que hacemos y lo cuantificáramos en dinero, en un promedio nos están robando todas las gasolineras entre 40 a 50 centavos por litro", afirmó Tomás Sánchez, director general de Verificación de Combustibles de Profeco.
Cada vez que un consumidor pide llenar el tanque, le estarían robando 20 pesos, si se toma en cuenta que la capacidad promedio del depósito es de 40 litros.
Ante esta situación, la Profeco retomó operativos sorpresa para atacar esta irregularidad.
Mencionó que si en las mediciones con jarras de 20 litros, hay un faltante mayor a 100 mililitros, se inmoviliza el despachador, y han encontrado faltantes de hasta 1.4 litros por recipiente.
(V.primera plana del periódico Mural del 14 de junio de 2013).
El plazo que otorgó el gobierno federal a todas las gasolineras para que despachen litros completos podría ampliarse por segunda vez, otros 90 días, por lo que consumidores tendrán que esperar para recibir litros de a litro.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, de las 9,941 gasolineras que hay en el país, 6,000 aún no cumplen con las normas 005 y 185 que entraron en vigor en octubre pasado.
Estas normas garantizan que las estaciones de servicio despachen litros de gasolina completos.
El plazo vence este 31 de enero, pero según la Profeco, tanto el Centro Nacional de Metrología como la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía no han emitido los certificados del software que deben contener los dispensarios de gasolina.
Con estos certificados se garantiza que los dispensarios no sean manipulados.
Tomás Sánchez, director general de verificación de combustibles de Profeco, previó que habrá una extensión al plazo debido a que un gran porcentaje de las gasolineras carecen del software.
(V.pág.1 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 31 de enero de 2013).
A partir de hoy se espera que las gasolineras del país vendan litros completos con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 005 y 185, que obliga a los gasolineros a instalar nuevas bombas dispensadoras o adecuar el software de las obsoletas, a fin de despachar el combustible en la medida exacta a lo que paga el consumidor.
Las autoridades aclararon que tendrán una prórroga hasta el 31 de enero de 2013 solo los empresarios que ya realizaron la contratación de los equipos que van a sustituirse, pero que por el momento no han sido instalados.
Para ello se establecerá un esquema de reconocimiento para identificar las estaciones de servicio que se encuentren en esta situación mediante las facturas que comprueben la compra de los nuevos dispensadores. A pesar del desacuerdo que han mostrado los empresarios gasolineros desde que se dio a conocer dicha iniciativa, la mayoría de las estaciones de servicio comenzaron con estos trabajos a fin de no ser multados por las autoridades por incumplir la nueva normatividad.
Los empresarios del ramo han argumentado el gasto imprevisto que deberán ejercer por estas acciones, así como el tiempo limitado para cumplir con la NOM. Al respecto, Cirilo Tapia, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) dijo que tan solo para el reemplazo de los dispensarios prevén un gasto de 600 millones de pesos, toda vez que se deberán instalar al menos 6,000 bombas nuevas, que tienen un precio aproximado de 100,000 pesos cada una.
La adecuación del software tendrá para los gasolineros un costo de 760 millones de pesos, ya que deberán ajustarse alrededor de 88,000 dispensarios.
Por ello calculan que la inversión total que deberán ejercer superará 1,360 millones de pesos, lo cual aseguran mermará de manera importante sus utilidades e inversiones adicionales en el mediano y largo plazo.
La NOM 185 ha sido impulsada por la Secretaría de Economía y respaldada por la Procuraduría Federal del Consumidor, y entrará en vigor a partir de este viernes. El organismo regulador contará con facultades para sancionar, multar e incluso clausurar las gasolineras que no cumplan con lo establecido en la ley; "no solo protegerán el bolsillo de los consumidores al garantizarles que recibirán completo el combustible por el que pagan, sino que contribuirá a recuperar la confianza entre el público y los gasolineros del país", indicó la dependencia.
En México operan casi 10,000 gasolineras con un parque aproximado de 43 mil dispensarios, se estima que una cantidad importante debe cambiarse o ser modificada para que los consumidores obtengan litros completos.
Los empresarios que no cumplan con la nueva norma serán multados con más de 2 millones de pesos por cada gasolinera que esté fuera de la ley. La autoridad estima que por lo menos 60 a 70% de las estaciones de servicio logró hacer el cambio o está en proceso de concretarlo.
Algunos de los pequeños empresarios del ramo se mantienen descontentos con la nueva norma, por lo que buscan ampararse y protegerse de las multas que tengan por no cambiar o modificar sus dispensarios.
El presidente de Onexpo, indicó que la sustitución de dispensarios y la adecuación del software tendrá un impacto económico "terrible", pues el gremio enfrenta un periodo sumamente grave, debido a la proliferación de estaciones de servicio en todo el país, por lo que sus "ventas se han contraído y por ende las utilidades, por lo que el sacrificio es sumamente alto".
Aun cuando la SE afirma contar con un fondo de garantía de 50 millones de pesos en apoyo al sector para la adquisición de equipo, la Onexpo aseguró que hasta el momento no "han recibido ayuda de nadie".
Refugió Muñoz, director general de la Canacar, aseguró que el gremio transportista ha sido afectado constantemente por la venta de litros incompletos de gasolina y diésel.
(V.periódico Milenio Jalisco en línea del 26 de octubre de 2012).
Aunque el área metropolitana de Guadalajara concentra el mayor parque vehicular en Jalisco, las gasolineras ubicadas en los municipios de Lagos de Moreno y Puerto Vallarta son las más vigiladas por la Procuraduría Federal del Consumidor.
En el municipio alteño hay 31 estaciones de servicio, de las cuales 14 se encuentran sin anomalías, 3 en el semáforo rojo y 1 en amarillo, por lo que solamente en 13 no hay verificaciones (41% del total). Por su parte, el centro turístico tiene 52 estaciones, de las que 24 no tienen anomalías, 2 están en semáforo rojo y otras 2 en amarillo, mientras en 25 no se han realizado operativos en los últimos 180 días.
En 2010, la Profeco advirtió que el país registraba una tendencia alcista en el riesgo de fraude en la compra de gasolina, al crecer el fenómeno de la manipulación por la vía electrónica en las máquinas despachadoras de las estaciones de servicio, reconoció el entonces responsable de Verificación, José María de los Santos.
Precisó que hay cada vez más elementos para presumir "que aumenta la manipulación de las bombas", y que los casos de negocios sospechosos son remitidos a la página electrónica de la profeco.gob.mx, con el objeto de informar a la población de las gasolineras que actúan en forma sospechosa y las que ofrecen un servicio en forma normal.
En el sitio web se pueden consultar todas las gasolineras instaladas por municipio. En cada localidad se publican las estaciones verificadas y las que tienen anomalías. La herramienta que utiliza la dependencia para clasificar a las estaciones es un semáforo, en el que se detalla el color verde para las que no tienen anomalías, así como los colores amarillo y rojo para las que han cometido irregularidades, principalmente por negarse a la inspección.
El programa también promueve el buen comportamiento de los proveedores de combustible para que realicen una revisión periódica de los instrumentos de medición que utilizan para operaciones comerciales y cumplan con la normatividad vigente aplicable, principalmente la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y la NOM-005-SCFI-2005 sobre sistemas de despacho de combustible.
Con estas acciones se pretende garantizar que las bombas de gasolina surtan litros de a litro, en vehículos autotanques (pipas) y en repartidores de cilindros de gas LP. Cuando se detectan irregularidades en el funcionamiento de bombas despachadoras y cilindros de gas, se puede proceder a su inmovilización.
Destaca que en el primer trimestre de 2012, la Profeco implementó mecanismos para evitar actos de corrupción por parte de su personal durante la realización de operativos de verificación en gasolineras. La nueva estrategia consiste en la utilización de tecnología de localización de sus brigadistas y cámaras en los vehículos que graben el desahogo de las actividades.
Estas medidas se aplican tras el caso de extorsión en el que se vieron involucrados la ex subprocuradora de Verificación y Vigilancia, Gladis López, y una decena de verificadores. La investigación se inició el 24 de noviembre de 2009 motivada por una denuncia anónima en la que se mencionaba que presuntos servidores públicos extorsionaban a dueños de gasolineras exigiéndoles el pago de cuotas mensuales. Como resultado de las indagatorias, la Procuraduría General de la República obtuvo una decena de órdenes de aprehensión contra ex verificadores por hechos ocurridos luego de que Gladis López dejara el cargo, de los cuales siete fueron sentenciados por el delito de extorsión agravada, con penas que van de los 2 a 7 años de prisión -López fue absuelta el pasado 7 de diciembre al no acreditarse su participación en actos de extorsión-.
De las gasolineras con más irregularidades, hay 4 señaladas enel "semáforo rojo" y seubican en Guadalajara (en la Calle Mezquitán número 500 y en Eutimio Pinzón 845, en la Colonia Flores Magón) y Tlajomulco (carretera Guadalajara-Colima kilómetro 12,500+250 y López Mateos Sur, en la Colonia Santa Anita). En todas fue aplicada una "medida de apremio consistente en una multa por negarse a que se realizara la visita de verificación".
La procuraduría prioriza las verificaciones en las gasolineras en donde hay denuncias por parte de los consumidores. Las 2 más señaladas se encuentran en Gobernador Curiel número 2448, en la Zona Industrial, y en 8 de Julio número 3564, en la Colonia Polanco,con 9 y10 denuncias, respectivamente.
(V.primera plana y pág.8-B del periódico El Informador del 16 de julio de 2012).
CUANDO VAMOS A CARGAR GASOLINA SIEMPRE PEDIMOS MULTIPLOS DE DINERO, SEGUN NUESTROS BOLSILLOS (50, 100, 200 PESOS ETC.) O DECIMOS 'LLENELO'. PUES AHI ESTA LA TRAMPA, CUANDO EL DESPACHADOR 'PROGRAMA' PESOS O SOLO ABRE LA BOMBA, EL SISTEMA MANDA UNA SEÑAL A LA COMPUTADORA CENTRAL DE LA GASOLINERIA Y ESTA A SU VEZ LE ENVIA A LA BOMBA QUE DESPACHE LITROS DE 900, 850 U 800 MILILITROS, EN VEZ DE 1000 QUE ES UN LITRO, A TRAVES DE UN SOFTWARE ESPECIAL.
ASI DE TRISTE.
LO CUAL QUIERE DECIR QUE POR CADA 100 PESOS DE GASOLINA EN REALIDAD RECIBES, SI BIEN TE VA, 90 PESOS, ASI QUE HAS CUENTAS CUANTO TE HAN ROBADO EN EL ULTIMO AÑO SI CARGAS PROMEDIO 100 PESOS DIARIOS = ENTRE 3,000 Y 4,000 PESOS, ESTO MULTIPLICALO POR MILLONES DE AUTOS.
¿COMO EVITARLO?
CUANDO CARGUES PIDE QUE TE DEN MULTIPLOS DE 20 LITROS (20,40,60 ETC.) Y NO EN PESOS SEGUN LA CAPACIDAD DE TU VEHICULO, LAS BOMBAS PUEDEN DESPACHAR POR LITROS ¿Y DONDE ESTA EL TRUCO?
MUY SENCILLO LAS CUBETAS VERIFICADORAS DE PROFECO SON DE 20 LITROS EXACTOS, CUANDO ESTO SUCEDE EL SOFTWARE RECIBE ALERTA QUE EXISTE UNA POSIBLE REVISION OFICIAL Y ORDENA A LA BOMBA MANDE LOS 1000 MILILITROS EXACTOS QUE CONTIENE UN LITRO.
¿QUE PASARIA SI TU TE QUEJARAS QUE TE ESTAN ROBANDO? MUY SENCILLO: EL EMPLEADO DE LA GASOLINERA LLEVA SU CUBETA 'PROFECO' Y LE INDICA AL DESPACHADOR QUE LE PONGA 20 LITROS EN TU PRESENCIA Y ¡VOILA!, LE ENTRAN 20 LITROS EXACTOS, ENTONCES TE DESMIENTEN Y TE VAS CON CARA DE TONTO SIN COMPROBAR NADA.
NOS SIGUEN Y SEGUIRAN ROBANDO Y ROBANDO HASTA QUE DESPERTEMOS.
A MI SI ME CONSTA Y DESDE ENTONCES PIDO EN LITROS, ASI QUE TE DEJO ESTO PARA QUE LO LLEVES A CABO, TE SORPRENDERA EL AHORRO EN COMBUSTIBLE. DE PESO EN PESO LES HAS DADO MILES. PIDE 20 O 40 O 60 LITROS CADA QUE CARGUES. NO LO OLVIDES... CHECA LA DIFERENCIA EN TU TANQUE.
ATTE.
UN CIUDADANO QUE ESTABA HARTO DE QUE LE ROBARAN GASOLINA DE PESO EN PESO, CON LITROS DE MENOS.
(¡AHORA SI, EL GOBIERNO SI TIENE COMPETENCIA!)
(Recibido por e-mail el 20 de marzo de 2012).
Pemex inicio un operativo en gasolineras en contra de la venta de gasolina y diesel robado en los ductos y en las terminales de almacenamiento de la paraestatal.
Apoyado por instituciones como la Secretaria de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República este operativo pretende combatir el mercado ilícito de hidrocarburos.
Los trabajos son básicamente de supervisión para evitar la distribución de combustible robado así como validar la correcta operación de las estaciones franquiciatarias.
La acción conjunta incluye los esfuerzos del Grupo Interinstitucional de Combate al Robo de Combustible, integrado por Petróleos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria.
Pemex Refinación hará un programa de inspección con el fin de garantizar que la calidad de los combustibles que se venden al público cumpla con las especificaciones técnicas por medio de los laboratorios móviles de Pemex los cuales permitirán la detección de desviaciones en su calidad y octanaje.
Los operativos se iniciaron en Monterrey luego de la denuncia presentada por personal de Pemex ante la Procuraduría General de la República en Nuevo León.
Es importante destacar que en estos operativos se aplicará por primera vez la reforma penal en delitos relacionados con el comercio ilícito de combustibles. Ahora, el Código Penal Federal establece penas de 6 meses a 2 años de prisión y de 100 a 500 días de multa a quienes posean y resguarden de manera ilícita petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o derivados en una cantidad hasta 300 litros.
Cuando la cantidad sea mayor a 300 litros y menor a 1000, se impondrán penas de prisión de 2 a 4 años y de 500 a 1000 días de multa, y para el caso de que exceda de 1000 litros se podrán hacer acreedores a una pena de 4 a 10 años y de 1000 a 12,000 días de multa.
Asimismo, se prevén castigos de 3 a 10 años de prisión a quien dolosamente altere los instrumentos de medición utilizados para enajenar o suministrar los hidrocarburos o sus derivados.
La reforma aprobada faculta al Ministerio Público para que se encargue de vigilar el aseguramiento del hidrocarburo sustraído y su posterior entrega a la paraestatal.
(V.periódico El Universal en línea del 27 de enero de 2012).
Se impondrá cárcel y sanción económica a quienes enajenen o suministren gasolina o diesel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5% de la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición.
(V.pág.8-A del periódico El Informador del 25 de octubre de 2011).
Las gasolineras del país cobraron a los consumidores el equivalente a 622 millones de pesos anuales en promedio entre el 2008 y 2010 -1,865 millones en total en el periodo- por combustibles que no entregaron, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Este organismo revisó 7,172 gasolineras en todo el país en dicho lapso, lo que representa 91% del total de establecimientos, y encontró irregularidades en el 5.3%.
De los 46,160 dispensarios que existen en el país, el 56.7% carece de aditamentos de confiabilidad para garantizar la venta de litros completos al consumidor.
A nivel nacional, la entidad con mayor cantidad de gasolineras anómalas en el 2010 fue el Distrito Federal, con 35; seguida del Estado de México, con 32.
(V.pág.6 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 22 de septiembre de 2011).
Alrededor de 120 instrumentos de medición han sido inmovilizados por dar litros incompletos del combustible, al verificar más de 4,350 estaciones.
La Secretaría de Economía, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, mantiene los operativos de verificación para detectar las irregularidades en gasolineras.
Con el fin de alertar a los consumidores sobre las centros que infringen la ley, la SE incluyó en su página web el análisis de "Quién es quién en las gasolineras" para frenar los abusos o en su caso denunciarlos.
De acuerdo con el programa llamado "Cero tolerancia", anunciado por Bruno Ferrari, secretario de Economía, a quien no cumpla con el volumen de combustible estipulado por las autoridades será sancionado.
Hasta el pasado 25 de abril y a nivel nacional, de acuerdo con información de la Profeco, se verificaron 4,371 estaciones, de las cuales 622 recibieron sanciones y medidas precautorias.
El porcentaje de verificación es de 47.73% estaciones visitadas, 48.79% de verificaciones realizadas y 13.92% por inmovilización respecto a la verificación.
En cuanto a los instrumentos de medición verificados, ya suman 52,789 en todo el país, de los cuales 1,446 fueron inmovilizados, 119 por no dar litros completos y 182 por aspectos o errores electrónicos.
En la página web, el consumidor encontrará un menú con tres motores de búsqueda: por domicilio, número de gasolinería y razón social, con los cuales podrá conocer el estatus del establecimiento que desee.
La Profeco establece 3 alertas de color (verde, roja y ámbar) que detallan la situación de las estaciones de servicio de acuerdo a la última visita de verificación realizada y no mayor a 180 días de antigüedad.
La de color rojo refiere que el combustible verificado se encontró fuera de las especificaciones establecidas por Petróleos Mexicanos; el precio exhibido no corresponde al precio establecido o no se cuenta con instrumentos de medición aprobados por la NOM-005-SCFI-2005.
Otro problemas característico es que el instrumento de medición no se encuentra despachando dentro de la tolerancia (error máximo permitido) establecida en la NOM; lo que implica que el faltante es mayor a 300 mililitros en una muestra de 20 litros, o es mayor de 180 mililitros en una muestra de 10 litros.
El color ámbar se aplica a estaciones en las que no cuenta con la aprobación o especificaciones del modelo o prototipo, establecida en la NOM; la tubería o medidor se encuentra con fugas que afecte la seguridad del consumidor o el dispensario no cumple con la tolerancia establecida como error de repetibilidad señalada. También contempla cuando el dispensario se encuentra fuera de servicio temporal.
(V.periódico El Universal en línea del 8 de junio de 2011).
Los litros de 900, 800 y hasta 750 mililitros que suelen despachar en las gasolineras de México, han generado ganancias extraordinarias a los gasolineros que rozan los 48,000 millones de pesos anuales, según han denunciado en San Lázaro reiteradamente diputados del Partido del Trabajo.
Vicente Bello
(v.pág.9-A del periódico El Informador del 22 de mayo de 2011).
A decir del diputado Mario di Costanzo, hay 2 escalones en el robo a través de las gasolinas: a) el perpetrado mediante comisiones a funcionarios que avalan la importación de gasolinas y b), el cometido por las gasolineras, cuando entregan al consumidor litros, probados en ciertas ocasiones, de hasta 750 mililitros.
Ha observado también el diputado cómo en lo que va del sexenio "se está oyendo que las gasolineras despachan litros fraudulentos; pero dime cuántas franquicias ha cancelado Pemex... Ninguna. Y no lo ha hecho porque muchos concesionarios son en realidad gente prominente de la clase política del país".
Y entonces Mario di Costanzo soltó: "Se cuenta que Jesús Ortega, Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta Naranjo, la plana mayor de la corriente perredista Nueva Izquierda, tienen gasolineras en Nayarit y Sinaloa".
Vicente Bello
(v.pág.7-A del periódico El Informador del 21 de mayo de 2011).
La Secretaría de Economía busca cambiar todas las bombas que hay en las estaciones de servicio del país, proyecto que tendría un costo para los franquiciatarios de Pemex Refinación de 1,440 millones de pesos, pero el objetivo es garantizar el despacho correcto de gasolina y diésel.
La Secretaría de Economía señala que los cambios en los dispensarios deben hacerse obligatorios, porque se han detectado dispositivos que entregan un volumen de combustible diferente al pagado.
(V.pág.21 del periódico Público del 15 de abril de 2011).
El crimen organizado opera ya en instalaciones aeroportuarias del país para robar turbosina que más tarde utiliza en sus propios aviones o comercializa ilegalmente, primero entre pequeñas aeronaves privadas y después entre grandes líneas aéreas a precios de "oferta".
El director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer, reconoció la existencia de un "mercado negro" dentro de los propios aeropuertos a través del "robo hormiga" de combustible, en donde participan empleados del propio organismo y a pesar de tratarse de un entorno "muy controlado, muy vigilado y con mucha seguridad".
Las debilidades en esquemas de medición del combustible que entra a las 59 estaciones del país y que sale para su venta, así como las deficiencias en el despacho a pie de avión (el registro se realiza manualmente), son aprovechadas por el hampa para obtener utilidades con la turbosina que no se contabiliza.
ASA maneja un mercado con la comercialización de este tipo de combustible de 30,000 millones de pesos anuales.
ASA reconoce en su Programa Sistema de Medición de Combustibles de Aviación 2011, "que debido a las grandes cantidades de combustible que se manejan diariamente, en la práctica existen muchas situaciones que provocan diferencias entre lo que entró, salió y el producto almacenado; algunas de ellas se pueden deber a producto no medido, datos imprecisos, a las inexactitudes en las mediciones, entre otros".
Información de la Policía Federal Preventiva proporcionada vía Instituto Federal de Acceso a la Información, revela que la turbosina es uno de los combustibles con mayor demanda entre los ordeñadores de ductos en el país.
En la solicitud número 0002200129207 se detallan pérdidas por robo de diesel del orden de 5,400 litros diarios; gasolina, 28,610 litros; y de turbosina 58,136 litros.
A un precio de 10 pesos por litro, las pérdidas diarias por robo de turbosina serían del orden de 581,000 pesos y al año 212 millones de pesos.
Hasta 2004, la SIEDO había detectado que el robo de turbosina y gasavión se realizaba en en carreteras federales por parte de bandas organizadas que más tarde surtían a cárteles.
Hoy, el crimen organizado utiliza empleados de ASA para realizar el "robo hormiga" de turbosina, dentro de las propias instalaciones aeroportuarias.
(V.Notisistema del 7 de marzo de 2011).
En lo que va del año, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor ha inmovilizado 2,599 gasolineras en el país por irregularidades en los dispensarios.
Las estaciones de servicio ubicadas en la zona metropolitana de la Ciudad de México y en el Estado de Jalisco, son las que más registraron anomalías en sus aparatos, dijo la directora general de Verificación de Combustibles del organismo, Claudia Castro.
"Lo que buscamos es que las estaciones cumplan con la normatividad, pero detectamos que venden menos litros de los que se compran, además de fallas en sus sistemas electrónicos, como el software, display y otros componentes", comentó la funcionaria.
Las sanciones económicas dependen del tipo de irregularidad, pero alcanzan hasta los 2 millones de pesos, advirtió.
En el periodo mencionado se llevaron a cabo 10,168 visitas de verificación a nivel nacional, mismas que se han intensificado en los últimos 3 meses.
En estas visitas, 116,502 mangueras registraron alguna irregularidad, de las cuales 7,518 se inmovilizaron.
(V.pág.6-B del periódico El Informador del 22 de diciembre de 2010).
Por unanimidad y sin debate, el pleno del Senado aprobó el dictamen de reformas en materia penal y de delincuencia organizada, que tipifica como delito grave la alteración de los instrumentos de medición para vender o suministrar hidrocarburos refinados.
Es decir, se sancionará penalmente a quienes alteren las bombas de gasolina y vendan por litros cantidades que no lo son o a quienes alteren los tanques de gas LP y sin que estén llenos los vendan como si lo estuvieran.
Las sanciones para ambos casos son prisión, de 3 a 6 años, y 500 a 1000 días de multa.
(V.pág.21 del periódico Público del 10 de diciembre de 2010).
La Procuraduría Federal del Consumidor detectó una nueva práctica de las gasolineras para no entregar litros completos a los clientes: la alteración electrónica de las despachadoras de combustible.
José María de los Santos Quezada, subprocurador de Verificación y Vigilancia de la dependencia, recomendó a los usuarios conocer la capacidad de combustible de su vehículo, llevar una bitácora y mantener afinado el auto para controlar el consumo.
"En lugar de observar irregularidades de litros incompletos al momento de practicar o realizar alguna verificación, detectamos irregularidades en el sistema electrónico de los dispensarios, lo que nos hace presumir que algunas bombas están alteradas y pudieran estar causando perjuicio al consumidor", advirtió.
Así, para evitar que las gasolineras continúen con esta práctica, la dependencia inmoviliza los equipos y no retira los sellos hasta que el propietario comprueba que corrigió la irregularidad.
Por ello, comentó, hay un monitoreo permanente a este sector, y los usuarios pueden reportar irregularidades al 01-800-468-8722.
En el 2009, la Profeco hizo 11,420 visitas de verificación a las estaciones de servicio y analizaron 122,055 instrumentos, de los cuales inmovilizaron al menos un instrumento en 2,925 gasolineras, lo que equivale al 25% de los establecimientos de la muestra.
En total inmovilizó 10,052 instrumentos, de los cuales 1,906 fueron por concepto electrónico.
En lo que va del año, la dependencia reportó 55 estaciones de servicio cerradas, de las cuales, cuatro están en Jalisco.
De 2,889 instrumentos inmovilizados en este año, el 16% corresponde a irregularidades en conceptos electrónicos.
(V.pág.7 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 29 de abril de 2010).
En el informe anual 2009 remitido al Senado, Pemex señaló que en 19,150 visitas a estaciones de servicio se identificaron 34 estaciones con producto fuera de especificación y como resultado de 301 operativos denominados usuarios simulado, se reportaron 90 estaciones a la Procuraduría Federal del Consumidor por no despachar litros completos.
(V.pág.16 del periódico Público del 11 de abril de 2010).
"A propósito del robo de las gaseras. El pasado 20 de enero compré un cilindro de gas de 30 kilos y, ¡oh, sorpresa!, para el 5 de febrero se acabó. Otras veces ha durado hasta 40 días, pero esta vez me robaron; sólo duró 16 días."
"Señores de Z Gas: revisen sus aparatos de medición con frecuencia y supervisen a su personal. A la Profeco le pido, con el debido respeto, que realice su trabajo en bien de los consumidores, ya que requerimos recibir los kilos completos, por los que se está pagando, independientemente de las multas a las que se hagan acreedoras las distribuidoras gaseras."
Raúl Márquez Jarillo
(v.pág.19 "correo" del periódico Público del 19 de febrero de 2010).
"Luego de conocerse los resultados parciales de los operativos de la Procuraduría Federal de Consumidor en gasolinerías que arrojaron irregularidades en el despacho del combustible, la Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit se defiende y desmiente a la dependencia. Sin embargo, la Profeco anuncia que reforzará los operativos contra las estaciones de servicio."
"El año anterior, la Profeco inmovilizó 176 gasolinerías que presentaron irregularidades."
"A la fecha se han detectado cuatro irregularidades en gasolinerías, informó la delegada en Jalisco de la Profeco, Lilia Bejarano Casarez, por lo que se endurecerán los operativos de verificación y vigilancia."
"El coordinador de Verificadores, Daniel de la Torre, apuntó: 'Vamos a realizar más operativos, vamos a visitar a todas las empresas en general. Dependerá mucho de las denuncias que realicen los consumidores para poder regular esta situación y acudir a los lugares en donde se está abusando del consumidor'."
"Reconoció que la mayoría de las gasolinerías prefiere pagar una multa para evitar ser verificados, ya que las sanciones alcanzan los 18,000 pesos como máximo."
"La procuraduría cuenta con 6 personas que realizan las verificaciones. 'Por ser insuficiente el número de verificadores, la población puede ayudar a detectar las anomalías que se presenten en la ciudad. Para ello, pueden interponer su denuncia ante la Profeco'."
(V.pág.1-B del periódico El Informador del 13 de febrero de 2010).
"Me llevé un galón de gasolina, y se notaba que tenía agua, porque se separaba", comentó un taxista ayer, reflejando una de las varias anomalías que muchos conductores de la zona metropolitana de Guadalajara señalan haber encontrado en gasolineras de la ciudad. Pero la queja que más se repite es el surtido de una cantidad menor de combustible al marcado en la bomba despachadora.
La mayoría de los consumidores consultados señaló que ha hecho pruebas al poner la misma tarifa en diferentes estaciones, y los litros de gasolina no son los mismos entre una y otra. Por ello, los usuarios han extendido la costumbre de recomendarse entre sí "cuáles son las gasolineras que dan más litros que las demás", comentó una conductora.
Otro conductor dijo que entre sus conocidos ha crecido la costumbre de "pedir la gasolina por litros y no por cantidad de dinero", ya que, dijo, la maquina se programa para la revisión y los carga completos, aunque hay gasolineras que se abstienen de dar este servicio.
Las quejas se extienden a los consumidores de gas LP por cilindros. Una ama de casa contó que "el cilindro que me entregaron, a los 2 días ya no tenía gas. Salí a buscar a la persona y no la encontré, de hecho", el personal de una compañía gasera le envió hasta diez camionetas para ayudarla a identificar al sujeto que le vendió el cilindro, pero nunca apareció. La empresa argumentó que "era una camioneta pirata".
Son las 2 caras de una misma moneda. Tanto los consumidores de gasolina como los de gas se cansan de sentirse estafados, reflejando el alza en las irregularidades que encontró el año pasado la Profeco en estos 2 servicios. Una de las personas consultadas resumió la sensación colectiva: "no rinde la gasolina ni el gas, y con el incremento de precios en todos los productos y servicios, cada vez cuesta más sacar para el gasto familiar".
(V.pág.31 del periódico Público del 12 de febrero de 2010).
Otra papa caliente a la que debe echar agua el director de Pemex refinación, Miguel Tame, es el eterno problema de los litros incompletos en las gasolineras de la Franquicia Pemex.
Las unidades de verificación de la subsidiaria han encontrado, no lo van a creer, ¡que más de de una gasolinera está entregando litros de menos! Claro, los datos específicos sólo los conocen en Pemex. Además, la gran duda es cómo recopilan la información.
Los controles volumétricos siguen sin funcionar, pues la información que deberían aportar de las ventas en las estaciones de servicio no llega en tiempo real a Pemex. ¿Será a ojo de buen gasolinero?
(V.pág.2 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 21 de enero de 2010).
En una ocasión tuvimos que ir a la gasolinera a rellenar un bote con capacidad de casi 5 litros. Al llegar ahí, el operador de la bomba nos indicó que el importe de la venta sería por 5.125 litros, cuyo precio aparecía en el tablero de la máquina. Nos llevamos una sorpresa al ver que nuestro bote, que tenía una nomenclatura para saber su contenido exacto, indicaba 4.8 litros. Tras preguntarle al operador de la bomba por qué el contenido del bote era menor a lo que señalaba la máquina, él echó un vistazo a nuestro bote (que originalmente era de diesel y aún conservaba la etiqueta) y con gran seguridad contestó:
-Porque es un bote para diesel, no para gasolina.
David Ortiz
(v.pág.136 de la revista Selecciones del septiembre de 2009).
La Procuraduría Federal del Consumidor tuvo que retirar de su portal la "lista negra" de las gasolineras que venden litros incompletos, al perder un proceso en contra de un empresario gasolinero.
José María de los Santos, subprocurador de Verificación, dijo que se quitó en marzo el programa "¿Quién es quién en las gasolinas?", porque el Tercer Tribunal Unitario en Materia Civil le ordenó que modificaran el criterio de búsqueda de "gasolineras con irregularidades".
Ahora la Profeco únicamente podrá subir a su portal aquellos casos en los que se haya concluido el proceso, el cual puede durar hasta 3 años.
"A efecto de no causarle perjuicios legales al propietario de la estación de servicio, nos vamos a abstener de señalar que le fueron encontradas irregularidades, pero sí habrá información de cuántas verificaciones ha recibido, si se ha negado y si ha promovido Amparos en contra de alguna autoridad", dijo De los Santos.
Del total de casos que inician un proceso de suspensión por irregularidades, señaló el funcionario, se comprueba que el 30% efectivamente estaban cometiendo ilícitos. El proceso legal puede tardar hasta 3 años en resolverse.
"Podría hablarse de un tiempo de hasta 2 a 3 años en que tarde en resolverse un juicio, y esperar hasta 5 años para subir la información.
"¿Qué beneficio trae al consumidor hablar de que después de 4 o 5 años un cuate lo estuvo robando?", cuestionó De los Santos.
Según información de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, un empresario dueño de una gasolinería ubicada en Coyoacán fue el que interpuso una demanda en contra del programa y un juez ordenó a la Profeco bajar la información.
La justificación es que cuando algún establecimiento es sorprendido vendiendo con faltantes, la Profeco sólo puede suspender la gasolinera y no clausurarla, mientras se resuelve el proceso legal interno, por lo que se determinó ilegal que se identificaran con semáforo rojo argumentando que presentó irregularidades, en su portal electrónico.
"El juez deja a salvo nuestras facultades de seguir informando al consumidor, salvo (con) esas modificaciones, que pudieran considerarse que lesionan el interés o las garantías de los propietarios de las estaciones de servicio", indicó De los Santos.
(V.primera plana del periódico Mural del 13 de mayo de 2009).
La Procuraduría Federal del Consumidor informó que asciende a más de 11 millones de pesos el monto por sanciones económicas a gaseras, las cuales cometieron prácticas abusivas contra los consumidores en el 2008.
En un comunicado, la dependencia señaló que durante las acciones de verificación a gaseras del país realizadas el año pasado se clausuraron 23 distribuidoras de gas LP por comercializar cilindros portátiles con faltantes de hasta 15.8 kilogramos.
Indicó que se llevaron a cabo 1,213 visitas de inspección a plantas distribuidoras del combustible y 13,045 a camiones repartidores de cilindros.
Entre las empresas sancionadas por entregar cilindros con contenidos inferiores a lo pagado se encuentran Servigas del Guadiana, Distribuidora de Gas Noel, Grupo Ramagas, Tabagas, Gas Express Nieto de México, Gas Com y Distribuidora de Gas Butano de Acuña.
Además, Daniel Vela, Garcigas de Tulancingo, Soni Gas, Gas Maru, Gas La Encantada, Gas Modelo, Holbox Gas, Petroquímica Del Golfo, Rivera Gas, Gas Comercial de Cuauhtémoc, Gas de Apan, Gas Monarca, Gas Silza, Gas de Chiapas e Hidrogas de Agua Prieta, S.A.
Dichas empresas se localizan en los Estados de Coahuila, Jalisco, Tabasco, Estado de México, Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Michoacán, Baja California, Guanajuato y Morelos.
Asimismo, la Profeco informó que reforzará sus acciones de vigilancia de los precios del gas en el país, con el fin de dar cumplimiento al anuncio que hiciera el presidente Felipe Calderón, el pasado 7 de enero, con relación al "congelamiento" en el precio del gas LP, publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes pasado.
(V.pág.4 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 15 de enero de 2009).
6 empresas mexicanas exportan de manera ilegal diesel hacia Estados Unidos.
Petróleos Mexicanos indaga actualmente a estas empresas, las cuales engañan a las autoridades al reportar exportaciones de Fueloil (combustóleo) y aceite parafínico, cuando en realidad lo que venden en el extranjero es diesel subsidiado por el gobierno federal.
La bancada del Partido Verde Ecologista de México en el Senado anunció que prepara una iniciativa de reforma para rescindir los contratos de Pemex con particulares cuando éstos falsifiquen, sustituyan o diluyan la composición de los combustibles o productos que compran a la paraestatal.
(V.pág.2 del periódico Mural del 9 de octubre de 2008).
La Comisión Permanente del Congreso Indicó que "las irregularidades en la venta y suministro de gasolina en las gasolineras es un mal endémico", pues se quedan con "casi 100 mililitros por cada litro que venden".
"No se requiere realizar investigaciones, análisis y estudios para reconocer la existencia de múltiples irregularidades en gran parte de las siete mil 200 gasolineras que hay en el país", agregó la Comisión Permanente.
"Hoy que se habla de crisis alimentaria internacional, de alza de los precios de los productos básicos y de la falta de sustentabilidad alimentaria, urge adoptar medidas para resolver dichas anomalías", subrayó.
La máxima instancia del Congreso de la Unión advirtió que "la persistencia de esta situación quebranta el estado de derecho, vulnera la confianza y castiga a los consumidores".
Sostuvo que la Ley Federal de Protección al Consumidor obliga a los proveedores a "respetar los precios, tarifas, cantidades, calidades, cargos, términos, plazos, fechas y las condiciones en la entrega del bien o prestación del servicio".
La Procuraduría Federal del Consumidor debe garantizar que se cumpla con la ley para evitar que la gasolina se siga vendiendo "por litros incompletos, con sobreprecio y sin alterar el producto", agregó.
(V.El Informador en línea del 8 de julio de 2008).
La Profeco impondrá multas desde 1,000 hasta 500,000 pesos a los dueños de gasolineras que vendan el combustible a un precio superior al autorizado. Con eso de que los propietarios se han quejado de lo poco que ganan con sus establecimientos...
(V.pág.8-A del periódico El Informador del 8 de julio de 2008).
El 60% de las más de 8,000 Franquicias Pemex carece de los estándares de medición establecidos por la paraestatal para garantizar la entrega de "litros de a litro".
Así que en este cuento de nunca acabar, el consumidor es, como siempre, el perdedor.
Los automovilistas del país no pueden tener la certeza de que al llegar a una estación no serán robados.
Capitanes
(v.pág.2 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 26 de junio de 2008).
"La Procuraduría Federal del Consumidor detectó casi 70 gasolineras en la zona metropolitana que venden litros incompletos, de las cuales, 12 han sido reincidentes en esta práctica. En entrevista, Lilia Bejarano, delegada de Profeco en la entidad, indicó que la relación de estas gasolineras aparece en la página profeco.gob.mx."
(V.pág.3 del periódico Mural del 5 de junio de 2008).
La Procuraduría Federal del Consumidor establecerá operativos especiales de verificación y vigilancia ante los precios vigentes de hidrocarburos en abril, con la finalidad de prevenir abusos. Esta revisión especial se extenderá a las plantas distribuidoras y los camiones repartidores de gas LP, para constatar que se respete el precio oficial y se comercialicen contenidos completos.
(V.pág.12-A del periódico El Informador del 2 de abril de 2008).
Los gasolineros son expertos en vender litros de a 900 mililitros; saben el arte del rebaje para cucharear el combustible y dejarlo más ralito que leche Liconsa.
Jairo Calixto Albarrán
(v.pág.46 del periódico Público del 28 de marzo de 2008).
Según la Profeco, 86% de las gasolineras utilizan bombas que no garantizan la venta de litros completos. Con la ley que aprobó el Senado, de las 7,622 estaciones de servicio que hay en el país, corren el riesgo de perder la concesión 6,578.
Si no se amparan antes.
(V.pág.4 del periódico Público del 29 de febrero de 2008).
El Senado aprobó endurecer las sanciones contra las gasolineras que no vendan litros completos de gasolina y avaló tipificar en el Código Penal la venta fraudulenta de gas, gasolinas o diésel.
Las sanciones serán de tres a 10 años de cárcel y con 200 a 1000 días de multa a quien suministre o entregue dolosamente de manera reiterada y en cantidades menores a las convenidas tanto gasolina como diésel y gas carburante.
Aunque dentro del Código Penal no se incluye el retiro de concesiones a quienes incurran en este tipo de delitos, el senador priista Francisco Labastida adelantó que esto se incluirá en el Código Mercantil y la Ley Orgánica de Pemex.
A petición del PRI, la iniciativa que originalmente fue presentada por los senadores del PRD, Tomás Torres y Silvano Aureoles; amplió su contenido para que el castigo sea contra los dueños de la concesión, quienes son los directamente beneficiados con el fraude, y no a los empleados de las estaciones, pues ellos no reciben nada a cambio.
La iniciativa, que modificó los artículos 253 y 387 del Código Penal Federal, sancionará por la vía penal, con multas e incluso cárcel a quien de manera dolosa suministre para la venta al consumidor, administre el suministro o detente franquicia o concesión, gasolina, diésel o gas carburante, en cantidad menor a la que registre la bomba de servicio o el instrumento que corresponda para el suministro cuando dicha cantidad supere el margen de tolerancia que marque la norma emitida por la autoridad competente.
Pese a las medidas asumidas por el gobierno federal, que van desde la verificación física de las bombas expendedoras del combustible hasta medidas fiscales, éstas no han traído el beneficio esperado por diversas dificultades para su aplicación.
De acuerdo con cifras de la Profeco, sólo durante septiembre de 2006 se inmovilizaron en forma parcial o total 404 expendios de gasolina, 25 por ciento de las cuales contaban, incluso, con el certificado "Qualli", que confiere Pemex a expendedores con estándares de calidad y garantía.
A pesar de que el problema disminuyó, según la Profeco 40% de las estaciones de servicio continúan con esas prácticas ilícitas, que les dejaron ganancias de 8,000 millones de pesos en 2007.
(V.pág.33 del periódico Público del 29 de febrero de 2008).
Petróleos Mexicanos está de acuerdo en que se endurezcan las sanciones contra los gasolineros que defrauden y vendan por litros una cantidad menor o combustible adulterado, informó Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía del Senado. Labastida precisó que la consulta se hizo directamente al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles. Se dejó en claro que la carga de la prueba la tiene que hacer el acusador y no la paraestatal. Según el dictamen, que el mes anterior se regresó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, se castigará con cárcel de 3 a 10 años, multa de hasta 200,000 días de salario y revocación de la franquicia, al que cometa esas faltas. El senador Tomás Torres, secretario de la Comisión de Justicia, explicó que era necesario hacer la consulta a Pemex, sobre todo porque se requería saber si la empresa podría asumir el cargo de la prueba cuando se presentara alguna denuncia. Se convino en que la responsabilidad del cargo de la prueba la tenga el acusador, que podría ser la Procuraduría Federal del Consumidor, que es la institución que por ley defiende a los compradores de productos o servicios.
(V.Notisistema del 6 de noviembre de 2007).
Desde diciembre de 2006, una veintena de gasolineras mantiene graves irregularidades como litros incompletos (faltantes en el despacho del combustible), instrumentos o mangueras que presentan desajustes, que no cuentan con calibración obligatoria del periodo ordinario, inmovilizadas por falta de certificado de aprobación de modelo de prototipo, entre otras anomalías.
De las 20 con anormalidades, 11 están instaladas en la ciudad.
De acuerdo con la página de internet www.profeco.gob.mx prevalecen las anormalidades en las mismas 20, según el programa "Quién es quién en las gasolineras".
¿Qué gasolineras presentan fuertes anomalías?
La Procuraduría Federal del Consumidor cumplió la advertencia de incrementar operativos en gasolineras instaladas en el Estado de Jalisco, después del alza en combustibles Premium y Diesel. El resultado de la verificación de estaciones hasta el 25 de noviembre, de acuerdo con la página de internet www.profeco.gob.mx, revela que brigadas de la dependencia federal detectaron graves irregularidades en 18 gasolineras, cuando en el mes de octubre sólo estaban seis en la lista negra.
(V.primera plana del periódico El Informador del 4 de diciembre de 2006).
En este año, la Profeco pretende realizar unas 14,000l revisiones, es decir, dos por cada estación de servicio, para evitar que reincidan las gasolineras en sus prácticas irregulares y afecten al consumidor.
A decir de Profeco, a raíz de estas acciones, el porcentaje de gasolineras que abusan del usuario disminuyó al pasar de 90% a 40% de las estaciones de servicio que aún no cumplen con la Norma Oficial Mexicana.
Hasta el 15 de noviembre de este año, de las 90 gasolineras que la Dirección de Gasolina suscrita a la Procuraduría Federal del Consumidor revisó en el Distrito Federal, 54 de ellas presentaron irregularidades que que van desde sellos mutilados hasta "robos sistemáticos de gasolina".
EL INFORMADOR publicó (18 de noviembre de 2006) que en Jalisco sólo una estación de servicio corrigió graves irregularidades en el último mes, a pesar de que la Delegación de la Profeco en el estado ha refoirzado las inspecciones en las estaciones de servicio.
De acuerdo con la Profeco, hasta hace 11 días, se han sancionado 121 estaciones de servicio en el estado.
(V.pág.20-A del periódico El Informador del 27 de noviembre de 2006).
Es penoso que Pemex tenga que hacer una nada barata campaña publicitaria donde el piloto mexicano Mario Domínguez se preste para decir que "él sólo carga en las gasolineras Cualli de Pemex" debido a que estos centros de servicio sirven litros completos de gasolina a sus clientes. ¿Qué nos quieren decir?, esto significa que Pemex acepta que durante no sé cuántos años estuvieron robando a los clientes cobrando litros completos y entregando litros incompletos.
Es penoso porque es nuestra gran empresa nacional, porque es una de las empresas más grandes del mundo en su categoría, porque es uno de los principales generadores de empleo y de dinero en México, pero lo más penoso es que no tengan autoridad o dirección estratégica para poner en orden la operación de sus propios distribuidores.
Si analizamos esta campaña desde el punto de vista de marketing estratégico podemos notar que nos está informando que Pemex no puede tener un control operativo sobre sus distribuidores ni lo ha tenido en el pasado, nos recuerda que la marca Pemex es ineficiente y que estamos obligados a seguir comprando ahí porque no tienen competencia y eso significa que tenemos completamente limitada nuestra elección, nos motiva a cuidarnos de sus propios distribuidores, es decir, de entrada no confíes en los portadores de nuestra marca, únicamente hazlo si tienen este certificado "Cualli", si vas con otros lo haces bajo tu propio riesgo"
Sergio E.Rodea
(v.pág.37 del periódico Público del 27 de octubre de 2006).
Aunque el pasado 17 de agosto la Procuraduría Federal del Consumidor informó que los días 25 de cada mes actualizaría la base de datos del historial de gasolineras en el país, en su página de internet www.profeco.gob.mx, hasta la fecha no hay información nueva.
Carlos Arce Macías, titular de la dependencia federal, sorprendió hace dos semanas al subir a su página web el historial de 6,901 estaciones de servicio que existen en el país, en donde se relevan los últimos dos operativos efectuados por brigadas especializadas, exhibiendo a las gasolineras que continuamente cometen irregularidades. Aunque esta medida desató la inconformidad de gasolineros, advirtió que los días 25 de cada mes actualizarían la base de datos, pero la página no ofrece información nueva.
(V.pág.1-B del periódico El Informador del 30 de agosto de 2006).
En operativo de verificación en la venta del combustible en las gosolinerías en Puerto Vallarta llevaron a cabo la verificación en 13 de las 17 empresas.
Detectaron cantidades faltantes con relación a lo etregado al cliente en 8 estaciones.
En la empresa Combustibles Francisco Villa, S.A.de C.V., número 4907, ubicada en la calle Francisco Villa 783 de la Colonia Versalles, inmobilizaron una manguera despachadora porque no coincidía la gasolina entregada con el cobro.
El 28 de septiembre de 2005 ya habían verificado esta estación encontrándose la misma irregularidad. La Profeco aplicó sanciones.
(V.pág.2-B del periódico El Informador del 26 de agosto de 2006).
En la zona metropolitana de Guadalajara, 76 de las 168 gasolineras (45.25%) trabajan con irregularidades de menores a graves, según la Procuraduría Federal del Consumidor.
De acuerdo con la página de internet de la dependencia, en la metrópoli están registradas 168 estaciones de servicio. De éstas, con base en la última revisión, 7 tienen anomalías graves, 69 irregularidades menores y 48 están "limpias". Sin embargo, el número de gasolineras con alguna anormalidad podría incrementarse, considerando que la Profeco no cuenta con datos actualizados en 51 establecimientos (no aparecen resultados).
(V.primera plana del periódico El Informador del 23 de agosto de 2006).
Las gasolineras "tramposas" en Jalisco:
La Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer ayer en su página de Internet el historial de las 6,901 gasolineras que operan en toda la República Mexicana.
La dependencia ofrece a los consumidores esta información para que conozcan cuáles han presentando irregularidades y de esta forma tenga la seguridad de que recibirán "litros de a litro".
Las estaciones están clasificados con los colores de los semáforos. El rojo significa que la gasolinera presenta irregularidades graves, el ámbar indica que presenta fallas menos graves y el verde es que funciona con absoluta regularidad.
Los días 25 de cada mes la Profeco actualizará la información de cada una de las estaciones en su página electrónica. También invita a los usuarios a pedir la información vía telefónica.
El procurador Federal del Consumidor, Carlos Arce Macías, señaló que los abusos de los malos gasolineros en el país implican pérdidas por nueve mil millones de pesos, sólo en 2006.
En respuesta a la Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit, quienes han acusado a la Profeco de mentir en esta materia, Arce Macías rechazó esa postura y aseguró que la dependencia no miente. "Estamos metiendo en cintura a los gasolineros", subrayó.
(V.pág.8-A del periódico El Informador del 18 de agosto de 2006).
En Jalisco, del primero de enero a la fecha se han realizado 94 visitas de verificación, se han revisado 1,423 mangueras de las cuales se han inmovilizado 131 y 28 fueron apercibidas, es decir presentaron anomalías pero al no tener que ver con el despacho, no son inmovilizadas, pero sí señaladas para corregirse.
De las inmovilizadas el motivo principal fue porque excedieron el límite de tolerancia en el despacho que es de 100 mililitros por cada 20 litros y como segundo motivo presentaron el holograma deteriorado.
Aun y cuando 45% de las gasolinerías visitadas en Guadalajara presentaron anomalías, hasta el viernes pasado todas han corregido los errores, y actualmente funcionan normalmente.
En la ciudad se inmovilizaron 37 mangueras. Aquí ya se arregló el problema. En contraste en Puerto Vallarta hubo casos de estaciones de servicio en las que todas las mangueras presentaron problemas y se tuvo que inmovilizar el establecimiento.
(V.pág.12-A del periódico El Informador del 12 de junio de 2006).
Un poco menos de la mitad de las estaciones revisadas por la Profeco presentaron irregularidades entre enero y abril de este año. Estuvieron robando a los consumidores un promedio de 5% por litro y evadiendo el pago de impuestos a un ritmo de mil millones de pesos al mes.
Estamos en el reino de la impunidad. Por eso, en vez de retirar las concesiones a los empresarios corruptos se les otorgó todo lo que pedían, como si tuvieran derecho a exigir. La comisión por venta de gasolina aumentó 18% y la diesel, 48%; creció el plazo que tienen para liquidar el combustible a Pemex de 60 a 90 días y recibirán financiamiento para la compra de nuevas bombas.
Los gasolineros tratan al gobierno como si éste no tuviera otra finalidad que cumplir con sus exigencias. Lo peor es que lo consiguen. Esta semana fueron clausuradas 12 gasolineras en Oaxaca por fraudes al consumidor. La hermandad reaccionó con un paro que afectó 60% de las estaciones de servicio en ese estado y una amenaza de no asistir a la firma del acuerdo con Pemex y la Secretaría de Energía. ¿Es necesario contar el final de la historia? El gobierno cedió otra vez.
A partir de la información disponible, no se entiende la generosidad del nuevo acuerdo con los gasolineros. Las autoridades encargadas de la negociación deben ofrecer una amplia explicación de la forma como entienden el Estado de Derecho y los derechos de los consumidores.
Luis Miguel González
(v.pág.34 del periódico Público del 5 de mayo de 2006).
Los fraudes contra la sociedad por robo y adulteración de gasolina ascienden a 40,000 millones de pesos al año [20,000 por robo y otro tanto por la adulteración], de acuerdo con información de la Asociación de Distribuidores de Combustibles y Lubricantes.
(V.pág.3-A del periódico El Informador del 27 de febrero de 2006).
Escoltados por la Policía Federal Preventiva verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor inmovilizaron de forma simultánea dos gasolineras ubicadas en el Estado de México que vendían litros incompletos, engañando al usuario.
De acuerdo con Francisco Javier Pinacho, director Operativo de Gasolinas de la Profeco estos establecimientos daban litros incompletos del combustible con faltantes de hasta tres litros por tanque, lo que le representaba una sangría de 25 a 30 pesos en promedio al usuario en cada visita.
De enero a la fecha, como parte del Programa Nacional de Verificación de Combustibles Líquidos, el organismo inmovilizó 26 estaciones de servicio, acción que continuará de forma permanente y se extenderá en todo el país.
(V.pág.8-A del periódico El Informador del 18 de febrero de 2006).
Los litros incompletos vendidos en las gasolineras cuestan a los consumidores 20,000 millones de pesos anuales, según estimaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor.
(V.pág.37 del periódico Milenio del 17 de febrero de 2006).
Después del anticipado y muy cacareado "gran paro nacional" de los gasolineros de buena parte del país, que amenazaban hasta con dejar de ganar un billetote por cerrar sus expendios un día completo (asústame, panteón), a la mera hora se hicieron litros... de a ochocientos mililitros. ¿O serán "minilitros"?
Y todo porque: 1.- El gobierno (otro nido de rateros) les exige instalar unas maquinitas para que sus víctimas, digo, sus clientes puedan pagar con tarjeta bancaria y así deducir impuestos, y los gasolineros no quieren pagar por el numerito, y 2.- más importante, porque también les quieren "colocar" un sistema de control para evitar que sigan robando impunemente en cada litro que despachan. Los gasolineros ven así lesionado el derecho más importante de todo comerciante en el país: el de obtener su ganancia "extra"... ¡Y ése es el comercio dizque "formal"!
¿Cómo estará el informal?
Paco Navarrete
(v.pág.12 del periódico Mural del 9 de febrero de 2006).
La amenaza de los gasolineros de realizar un paro el 8 de febrero si no cesaban las clausuras no intimidó a la Profeco.
"Es una decisión de ellos (el paro) y no sé si lo quieran llevar a cabo o no, yo lo que les puedo decir es que los consumidores están enojados y no sería para menos luego de conocer las sumas multimillonarias que le son robadas anualmente", afirmó Carlos Arce Macías, titular de la Profeco.
Por no despachar litros completos, los gasolineros ganan entre 18,000 y 20,000 millones de pesos anuales, según la Profeco, por ello les exige cambiar unas 35,000 bombas instaladas en más de 7,000 gasolineras. En 15 días han clausurado 17 estaciones por robar entre el 5 y 8% del combustible.
(V.primera plana del periódico Mural del 2 de febrero de 2006).
Según un sondeo de la Procuraduría Federal del Consumidor a 2,543 consumidores de gasolinas, 87.1% desconfían del servicio de las gasolinerías, pero sólo 3.7% ha presentado una queja o denuncia.
Para colaborar con el consumidor, la Profeco ofrece un servicio de calculadora de carga de gasolina para 594 tipos distintos de vehículos. Lo puede consultar en Internet o en el teléfono gratuito 01-800-468-8722.
(V.primera plana del periódico El Informador del 17 de enero de 2006).
La Agencia Federal de Investigación, aseguró cuatro contenedores, dos tractocamiones, un camión de volteo adaptado como cisterna y 130,000 litros de gasolina adulterada en el poblado de San Agustín Huichochitlan de el municipio de Toluca.
(V.pág.12-A del periódico El Informador del 19 de diciembre de 2005).
Elementos de la Procuraduría General de la República y personal de Petróleos Mexicanos aseguraron una pipa con más de 40,000 litros de gasolina Magna adulterada en el Estado de México.
La empresa paraestatal informó en comunicado que al realizar un operativo conjunto, personal de Pemex y de la PGR detectaron en territorio mexiquense un auto-tanque de la empresa Super Servicio Asunción S.A. de C.V. que transportaba gasolina adulterada.
La pipa había cargado casi 42,000 litros de gasolina Magna en la Terminal de Abastecimiento y Distribución de Pemex-Refinación en Toluca a las 06:50 a.m. de este día y en el trayecto se desvió a un almacén clandestino en la calle Moctezuma en San Pablo Autopan, donde presuntamente se procedió a adulterar el producto.
Posteriormente, la pipa se dirigió a descargar el combustible a la estación de servicio número 4929, ubicada en el kilómetro 32 de la autopista Toluca-Atlacomulco, perteneciente a dicha empresa.
Pemex informó que una vez que se realizó el análisis químico al producto asegurado se determinó que se encontraba fuera de especificación.
El chofer Rafael Mejía Pineda, empleado de la citada empresa, quedó detenido, en tanto el Ministerio Público solicitará a la autoridad judicial libere la correspondiente orden de cateo del almacén en donde se adulteró el combustible.
Asimismo, los señores Juan Carlos Antón y Gaudencio Morales, encargado y empleado, respectivamente, de la misma estación de servicio se encuentran en calidad de presentados.
(V.pág.18-A del periódico El Informador del 5 de diciembre de 2005).
Pemex rescindió el contrato a 15 gasolineras en 11 estados donde la Procuraduría Federal del Consumidor detectó que se despachaba fuera de las especificaciones autorizadas, dijo Juan Bueno Torio, director de Pemex Refinación.
Jorge Roque, subprocurador de Verificaciones de la Profeco, advirtió que ahora las multas por adulteración o despacho incompleto del combustible son más severas, hasta un millón de pesos, y propician la clausura de los establecimientos.
(V.primera plana del periódico Mural del 29 de septiembre de 2005).
Tan sólo en el Distrito Federal, en donde se ubican aproximadamente 2,500 [gasolinerías], de acuerdo con muestreos de la Procuraduría Federal del Consumidor realizados a 400 de ellas el año pasado, sólo dos cubrieron con éxito todos los estándares de calidad.
Para la Profeco el asunto está claro, por definición son los gasolineros quienes roban a sus clientes y con base en sus muestreos deducen que 90% de las estaciones de servicio actúan de manera ilegal.
De acuerdo con sus propias cuentas, el robo de gasolina al consumidor es cercano a los 4,500 millones de pesos al año, debido en gran medida a que las bombas no están calibradas correctamente.
La Profeco debe medir con una jarra patrón , a velocidad alta, media y baja la entrega de 20 litros y la merma legal es menor a menos de 10 mililitros.
De acuerdo con la Profeco lo que debería ocurrir es que cada bomba de las casi 7,000 estaciones de servicio la revisaran dos veces cada año, ahora mismo, su capacidad no les da ni siquiera para checar a todas las gasolinerías que están en operación en las zonas urbanas del país.
(V.pág.24 del periódico Público del 31 de julio de 2005).
De cada 20 litros de gasolina que compran los automovilistas, por lo menos un litro se queda en las mismas estaciones de servicio.
La Procuraduría Federal del Consumidor denunció que en el 70% de las gasolineras entregaban volúmenes incorrectos o tienen irregularidades en el despacho del combustible.
"El promedio de desviación que nosotros hemos podido constatar a través de los usuarios simulados es del 5% de lo que se debería surtir en la expedición de gasolina", afirmó Carlos Arce, procurador federal del consumidor.
El funcionario explicó que el robo de gasolina representa un desfalco anual de entre los 18,000 a 20,000 millones de pesos al año.
De acuerdo con la Profeco esto significa que la federación deja de recibir por este concepto entre 6,400 millones y 8,000 millones de pesos anuales.
A nivel nacional mensualmente se presentan 100 quejas por alteraciones en el despacho del combustible.
"Son pocas porque es nada más de la gente que se da cuenta de lo que le cabe a su tanque y lo que recibe".
Recientemente la Profeco realizó operativos de verificación a las estaciones de servicio en estados como Veracruz, Puebla, Guanajuato y Guerrero donde detectó faltantes hasta del 40%.
Arce informó que para evitar el robo de gasolina se busca incluir la Norma Emergente 011, mediante la cual se autoriza a la Profeco revisar los componentes electrónicos de las máquinas expendedoras de gasolina.
Sin embargo, los empresarios gasolineros rechazan la medida y ya han presentado 1,613 solicitudes de amparo, de las cuales 60 ya fueron concedidas.
(V.primera plana del periódico Mural del 14 de julio de 2005).
La falta de protección a los consumidores en materia de combustibles deja de manifiesto la obsolescencia de los procedimientos de inspección y prácticas empresariales irresponsables. El Consejo Consultivo del Consumo sostuvo que uno de los problemas más graves de los compradores en México está relacionado con el uso de gasolinas y gas LP, que denota la existencia de lagunas legales y las carencias administrativas institucionales.
(V.pág.8-A del periódico El Informador del 28 de junio de 2005).
En diferentes gasolinerías del país se despachaban litros de 900 mililitros o menos. Todos sabemos que la situación ha provocado una pugna legal entre los gasolineros y el poder judicial.
Una lluvia de amparos contra la posibilidad de ser revisados y clausurados ha sido promovida por los dueños de las gasolineras, evidenciando tristemente hasta dónde hemos llegado cuando se trata de cumplir con aspectos de elemental justicia y ética de servicio al cliente. Ni siquiera debería ser necesario que las autoridades amenazaran con clausurar a los defraudadores. Lo inaudito es que todo este asunto es una muestra clara del bajísimo nivel de responsabilidad que algunas personas en ciertos sectores de comercialización, tienen. La actitud es clara: vendo litros de gasolina por debajo de la norma oficial, me molesto si comprueban que no estoy dándole al cliente exactamente lo que ha pagado con su dinero y si se atreven a clausurarme, busco el amparo... ¡De la justicia!
En verdad que es deplorable esta situación; si bien no abarca a todos los empresarios del ramo. Más inaudito aún es que ahora los consumidores quedemos desprotegidos, pues se ha dictaminado que no podrán ser revisadas ni clausuradas las gasolineras. ¿Cómo es posible esto? ¿Cómo se puede permitir? ¿Qué clase de tecnicismo legal impide algo tan elemental como es el garantizar que el consumidor reciba por su dinero la cantidad exacta del producto? El impacto es brutal y permea a toda la sociedad dado el tipo de producto de que se trata: la gasolina es -literalmente- el motor de las actividades productivas, recreativas y de servicio.
Basta imaginar las estratosféricas pérdidas que puede tener el gobierno de cualquier municipio o entidad, cuando toda su flotilla de vehículos cargue combustible en un establecimiento donde se defrauda al consumidor. ¿Podemos imaginar la pérdida de recursos en un país donde las necesidades son muchas y los recursos tan escasos? Es casi lo mismo que si se dedicaran a "ordeñar" los ductos de combustible. Es un robo. No hay otro término.
¿Y qué podemos hacer los consumidores mientras se resuelve esta madeja legal? ¿Habremos de recurrir al boicot contra los establecimientos que comprobadamente defraudan al público?, ¿y cómo probarlo?, ¿llevar garrafas certificadas y un notario público, como hizo cierto periódico en Irapuato? ¿Quién está dispuesto a perder su tiempo y -como se dice coloquialmente- "aventarse el toro"? ¿Dónde están nuestros representantes populares?
Aquí hay una gran oportunidad para servir al ciudadano. ¿Qué tal si empezamos por telefonearle a nuestro diputado para pedirle que vaya tomando cartas en el asunto? ¿Qué tal si llamamos a la Profeco y sumamos esfuerzos para que tal práctica se erradique? ¿Acaso no podremos hacer ni eso? ¿Seguiremos tirando alegremente miles de millones de pesos al año con tal de enriquecer ilegalmente a unos cuantos? Considero que esta es una de las situaciones que exigen la participación ciudadana, actuar como consumidores responsables y exigir de las autoridades correspondientes la aplicación de la ley sin tecnicismos legaloides.
El presidente vitalicio de la Asociación Nacional de Distribuidores de Combustibles, José Antonio Beltrán Mata, estimó que de 1999 a 2004 se evadieron al fisco unos 330,000 millones de pesos por la adulteración de combustibles líquidos.
Dijo que en el mercado se registran ilícitos como la adulteración de gasolinas y diesel, así como la introducción ilegal de combustibles, lo que genera pérdidas a Petróleos Mexicanos y a la Secretaría de Hacienda.
¿Y los consumidores estafados a quién le interesan? - El webmaster..
(V.pág.8-A del periódico El Informador del 31 de mayo de 2005).
La Procuraduría Federal del Consumidor y Petróleos Mexicanos iniciaron las primeras acciones contra el abuso que realizan gasolineras de México con sus clientes.
Mientras que la paraestatal informó que ya rescindió contrato a siete operadores de estaciones de servicio, después de los requerimientos de la Profeco, ésta ha aplicado multas hasta por 470,000 pesos y clausurado establecimientos.
El titular de la Procuraduría, Carlos Arce, destacó que además la Profeco estudia la posibilidad de interponer denuncias penales ante los fraudes en el despacho de gasolinas.
Arce advirtió que las "perversas y patéticas" actuaciones de malos gasolineros por más de una década han llegado a su punto final, pues ya se están aplicando "acciones coercitivas" contra los delincuentes.
(V.pág.12-A del periódico El Informador del 5 de octubre de 2004).
En caso de que Pemex decida retirar la concesión a unas 300 gasolineras que se ha comprobado que defraudan al público consumidor con litros incompletos, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo junto con las organizaciones de gasolineros de Puebla-Tlaxcala y Jalisco-Nayarit-Colima, realizarían paros escalonados en contra de la medida.
Pregunta del webmaster: ¿La mafia?
(V.pág.37 del periódico Público del 13 de agosto de 2004).
APENAS EL MARTES la Profeco, de Carlos Arce, envió la pelota al terreno de PEMEX en este controvertido asunto del fraude cotidiano en gasolineras que recién se denunció. El manejo de equipos de suministro que alteran el surtido con sólo apretar un botón, ha neutralizado a esa procuraduría en este tema, sin descartar la misma complicidad de los supervisores, y la distancia mostrada por los antecesores de Arce a un problema bastante añejo. La petición de Profeco a PEMEX es actualizar la norma, con lo que se facilitaría la supervisión de procesos. En este punto la paraestatal podría comenzar a trabajar pronto, pero en lo que se refiere a detener la entrega de nuevas franquicias, se va a analizar por las implicaciones de cobertura que habría. Lo más interesante es que el equipo que encabeza Raúl Muñoz pretende retomar la revisión del contrato de franquicias, cuestión que inclusive al interior de la paraestatal ha presentado grandes reticencias, vinculadas al tamaño del negocio involucrado. Aunque no lo crea, pese a sorprender in fraganti a un franquiciatario suministrando mal la gasolina, la cancelación de su contrato tendría sus bemoles. Así de absurdo, lo que explicaría la impunidad.
Alberto Aguilar
(v.pág.2A de la sección "Negocios" del periódico Mural del 5 de agosto de 2004).
Por vender menos gasolina de la que marcan las bombas expendedoras, 15 gasolineras de Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Nogales y Santa Ana, están identificadas por la Secretaría de Seguridad Pública, y la Procuraduría Federal del Consumidor. Ambas dependencias federales se coordinaron para verificar e inspeccionar 410 estaciones de gasolina en todo el país, entre ellas 17 ubicadas en distintos municipios de Sonora.
(V.pág.6-A del periódico El Informador del 3 de agosto de 2004).
Pedro Ibarra, coordinador general de Planeación y Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, detalló que el operativo consistió en verificar la entrega de combustible a clientes, en una muestra de 410 estaciones de servicio del País de las 6,594 que tiene registradas Pemex.
De los resultados se concluyó que en 368 gasolinerías se surten litros incompletos, con porcentajes que van de 43 al 5% menos del volumen que pagan los clientes.
"Esto generalizado al consumo de gasolina Magna en todo el país, nos representa un promedio de casi un 5% (menos), que equivale a 8,650 millones de pesos por año", detalló Ibarra.
Se estableció que la gasolinería con registro E02915, instalada en Acapulco, Guerrero, en las avenidas Cuauhtémoc y Universidad, entrega litros de menos de 600 mililitros.
Sin embargo, también hubo 3 gasolinerías, una en Chihuahua, en Puebla y en el Distrito Federal en donde se entrega un poco más de combustible a los consumidores, pero en un porcentaje de 1.2 como máximo.
(V.pág.2A del periódico Mural del 29 de julio de 2004).
Las sanciones levantadas por la Procuraduría Federal del Consumidor el año pasado en contra de gasolineras disparó en un 140% el monto de las multas de 2002, señaló su titular en Jalisco, Adriana Romo.
Durante el año pasado, la Profeco levantó 746 acciones por un monto de 14'494,428 pesos, en contraste con los 6'017,624 pesos con que se multó a empresas un año anterior.
"Hubo una gran participación de la brigada que nos visita de la Ciudad de México, que tuvo varias intervenciones a lo largo del año, y esto nos da unos montos muy interesantes".
En noviembre, MURAL publicó los resultados de una investigación que determinó que, en promedio, cada vez que se llena un tanque de 50 litros, el automovilista no recibe 1.21 litros.
Días después un operativo que la procuraduría llevó a cabo en 11 gasolineras de la Zona Metropolitana de Guadalajara concluyó con la inmovilización de 13 mangueras que no despachaban el volumen de combustible que el indicador afirmaba.
La procuraduría permite una merma de 100 mililitros por cada 20 litros de gasolina vendidos, y cinco de las 11 estaciones revisadas no cumplían con esta disposición. Algunas de las gasolineras restantes también presentaron irregularidades en el volumen despachado, pero no tan altas como para violar la norma.
(V.pág.1A de la sección "Negocios" del periódico Mural del 15 de enero de 2004).
El director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, reconoció que algunas gasolineras en el País despachan menos combustible del que marcan sus bombas.
"Nosotros hemos denunciado ante la Profeco este tema (del menor despacho) porque recibimos denuncias del público, sin embargo, es la Profeco quien debe atender este tema".
Explicó que mediante la compra de tecnología, la paraestatal a su cargo incrementará el control sobre las estaciones de servicio tanto de la cantidad, como de la calidad del producto que vendan.
Esos artefactos informarían con exactitud la cantidad de litros vendidos por cada gasolinería para cotejarlos con los datos que la empresa entrega a Pemex, indicó.
"(Serían) controles electrónicos vinculados a un centro de control, para poder identificar el volumen de combustibles que venden esas bombas", especificó el funcionario.
Pemex no es la única dependencia que pretende incrementar medidas en contra de ese tipo de fraude practicado a automovilistas y transportistas, de acuerdo con Bueno Torio.
"Hacienda también está viendo mecanismos para controlar el fenómeno que está afectando al público consumidor por un lado, pero por el otro, está evadiendo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y el IVA, y al ser esto un delito fiscal, la Secretaría de Hacienda tiene mayor interés.
"Por otro lado, Profeco está preocupada por este asunto y estamos conversando para (...) lanzar a la calle 30 camionetas con laboratorio móvil incluido para verificar no sólo el volumen que se despacha contra el precio, sino también la calidad de los combustibles", añadió Bueno Torio.
Una investigación de GRUPO REFORMA puso al descubierto el mes pasado que para algunos gasolineros de la zona metropolitana del Distrito Federal, las matemáticas no son una ciencia exacta, ya que despachan "litros" de 958 mililitros.
Una de cada tres estaciones de servicio en esa ciudad entrega a los consumidores un volumen inferior al que compran, de acuerdo con una investigación realizada en 33 gasolineras.
(V.pág.3A de la sección "Negocios" plana del periódico Mural del 11 de diciembre de 2003).
La falta de mayor competencia en la distribución de combustible al menudeo, particularmente de inversión extranjera, es una de las razones fundamentales por las que se presentan irregularidades en la venta final al público, coincidieron especialistas en derecho energético.
(V.pág.3A de la sección "Negocios" plana del periódico Mural del 27 de noviembre de 2003).
Cada vez que llena su tanque usted recibe en promedio 1.21 litros menos que lo que paga, lo que se traduce en un desfalco para su bolsillo de alrededor de 58 litros al año, considerando un vehículo que se llena con 50 litros semanalmente.
Con el apoyo técnico de la Universidad de Guadalajara y la supervisión del Colegio de Notarios de Jalisco, MURAL realizó un muestreo en gasolineras de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que arrojó una pérdida de 7.26 pesos por gasolina que usted no recibe cada vez que llena su tanque de 50 litros.
Tomando en cuenta que el parque vehicular en la zona metropolitana es de un 1'200,000 autos, el fraude de las gasolineras ascendería a 418'176,000 pesos anuales.
En total se analizaron aleatoriamente las muestras en 15 gasolineras de las cuales solamente dos cumplieron con las especificaciones de la Profeco, que toma en consideración una evaporación de 100 mililitros por cada 20 litros.
Como es una muestra representativa de las gasolineras en la ciudad, esto quiere decir que el 87 por ciento de las estaciones de servicio está vendiendo menos combustible, es decir, en promedio dan litros de 976 mililitros.
(V.primera plana del periódico Mural del 24 de noviembre de 2003).
Cansados de los abusos en algunas gasolinerías, propietarios de vehículos presentaron sus quejas en el Congreso del Estado [de Jalisco], para que a su vez los diputados exhortaran a las autoridades correspondientes a tener un mejor control sobre las estaciones de servicio...
Entre las anomalías destacó: combustible mezclado con carburantes o sustancias que afectan la calidad del mismo, la alteración de las bombas despachadoras de gasolina y la venta de magna por premium.
(V.pág.1-B del periódico El Informador del 2 de agosto de 2003).
Diputados exigen explicación sobre gasolinas adulteradas, y que se actúe contra culpables.
Aseguran que se han adulterado las gasolinas Magna y Premium con mezclas de aceites quemados y lodo de desecho de pozos petroleros, importando poco el daño a los automotores y al medio ambiente.
El Partido del Trabajo solicitó a la Cámara de Diputados llame a comparecer a Raúl Muñoz Leos, director general de Pemex; Ernesto Martens, secretario de Energía, y a funcionarios que tienen que ver con la refinación y la petroquímica, para que 'expliquen por qué razón, conociendo el fraude de la adulteración de gasolinas, no han actuado contra quienes resulten responsables'.
(V.pág.3-A de El Informador del 17 de abril de 2002).
Millones de litros de gasolinas Magna y Premium que se venden en todo México, son adulterados con productos refinados de menor calidad como naftas y solventes, denunció el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores en Combustibles y Lubricantes, J.Antonio Beltrán.
(V.pág.5 de Ocho Columnas del 1o. de abril de 2002).