Mustafa Platin (predicador musulmán de Turquía oriental. Los pobladores dejaron de asistir a su mezquita luego de que sugirió a los hombres que ayudasen en las labores del hogar.)
(v.pág.6 de la revista Newsweek en Español del 5 de abril de 2004).
Velocímetro para mujeres
Estacionamiento exclusivo para mujeres
Dilbert (9 de marzo de 2004)
Lydia Cacho (periodista y escritora, autora de"Los demonios del edén")
(v.pág.33 de la revista "Tentación" de El Informador del 28 de mayo de 2005).
(V.revista "Ocio" del periódico Público del 2 de marzo de 2007).
(V.pág.32 del periódico Público del 8 de abril de 2007).
Grupos feministas y políticos se opusieron a un pasaje que decía: "Los asnos, tal como las esposas indias, pueden tener hambre y sed, y seguir trabajando... pero, a diferencia de las esposas, que se la pasan regañando, los asnos no se quejan".
"Cuando las esposas se enojan -continúa el pasaje-, dejan de cooperar, y amenazan con regresar a casa de sus padres, mientras que los asnos nunca se molestan y sirven fielmente a sus amos".
El ofensivo pasaje había estado durante un año en los libros de texto para estudiantes de 14 años, y en su defensa, las autoridades alegaron que era "satírico".
(V.pág.77 de la revista Selecciones de octubre de 2007).
Después de 5 años de matrimonio, él le pagó a ella US$ 49 millones. Asumiendo que hayan tenido sexo cada noche durante su relación de 5 años (lo cual NO pudo haber sucedido) terminó costándole US$ 26,849 cada vez.
Por otro lado, la "call girl" de Elliot Spitzer, Kristen, absolutamente impresionante con un cuerpo inigualable, cobra US$ 4,000 por hora... ¡por lo que sea!
Si Paul McCartney hubiera contratado a Kristen por 5 años, le hubiera pagado US$ 7.3 millones por una hora de sexo cada noche de los 5 años (un ahorro de US$ 41.7 millones).
Beneficios adicionales: hubiera sido: una ardiente joven de 22 años, sin requerimientos ni manipulaciones ni dolores de cabeza, dispuesta a todo lo que se le pidiera, nada de trampas, quejas o listas de "pendientes". Y lo mejor es que se marcharía cuando quisieras y regresaría cuando se lo solicitaras. A 1/7 del costo y sin honorarios legales.
Algunas veces es más razonable rentar.
(Recibido por e-mail el 25 de junio de 2008).
Rodolfo Martínez López
(v.pág.4-A de El Informador del 11 de agosto de 2008).
Análisis de inversión:
Una mujer escribió pidiendo consejos sobre cómo conseguir un marido rico.
Eso, de por sí, ya es gracioso, pero lo mejor de la historia es que un tipo le dio una respuesta bien fundamentada.
Ella:
Soy una chica linda (maravillosamente linda) de 25 años. Estoy bien formada y tengo clase. Estoy queriéndome casar con alguien que gane como mínimo medio millón de dólares al año. ¿Tienen en este portal algún hombre que gane 500,000 dólares o más? Quizás las esposas de los que ganen eso me puedan dar algunos consejos.
Estuve de novia con hombres que ganan de 200 a 250,000, pero no puedo pasar de eso y 250,000 no me van a hacer vivir en el Central Park West. Conozco a una mujer, de mi clase de yoga, que se casó con un banquero y vive en Tribeca, y ella no es tan bonita como yo, ni es inteligente.
Entonces, ¿qué es lo que ella hizo y yo no hice? ¿Cómo llego al nivel de ella?
Rafaella S.
El:
Leí su consulta con gran interés, pensé cuidadosamente en su caso e hice un análisis de la situación. Primeramente no estoy haciéndole perder tiempo, pues gano más de 500,000 por año. Aclarado esto, considero los hechos de la siguiente forma: Lo que Ud. ofrece, visto desde la perspectiva de un hombre como el que Ud. busca, es simplemente un pésimo negocio. He aquí los por qué:
Dejando los rodeos de lado, lo que Ud. propone es un simple negocio: Ud. pone la belleza física y yo pongo el dinero. Propuesta clara, sin entrelíneas. Sin embargo existe un problema:
Con seguridad, su belleza va a decaer y un día va a terminar, y lo más probable es que mi dinero continúe creciendo. Así, en términos económicos Ud. es un activo que sufre depreciación y yo soy un activo que rinde dividendos.
Ud. no sólo sufre depreciación, sino que como ésta es progresiva, ¡aumenta siempre! Aclarando más, Ud. tiene hoy 25 años y va a continuar siendo linda durante los próximos 5 a 10 años, pero siempre un poco menos cada año, y de repente si se compara con una foto de hoy, verá que ya estará envejecida.
Esto quiere decir, que Ud. está hoy en "alza", en la época ideal de ser vendida, no de ser comprada.
Usando lenguaje de Wall Street, quien la tiene hoy la debe de tener en "trading position" (posición para comercializar), y no en "buy and hold" (compre y retenga), que es para lo que Ud. se ofrece... Por lo tanto, todavía en términos comerciales, casamiento (que es un "buy and hold") con Ud. no es un buen negocio a mediano/largo plazo, pero alquilarla puede ser, y, en términos sociales, un negocio razonable que podemos meditar y pretender.
Yo pienso, que mediante certificación de, cuan "bien formada, con clase y maravillosamente linda" es, yo, probable futuro locatario de esa "máquina", quiero lo que es de práctica habitual: hacer una prueba, o sea un "test drive" para concretar la operación.
Puedo agendarla.
Jack Paul H., Inversor
(Recibido por e-mail el 29 de agosto de 2008).
(Recibido por e-mail el 20 de agosto de 2010).
Guadalupe Loaeza
(v.pág.7 del periódico Mural del 16 de febrero de 2012).
Armando Fuentes Aguirre "Catón"
(v.periódico El Siglo de Durango en línea del 10 de mayo de 2012).
Me pregunto si el machismo no es más que una respuesta orgullosa y valentona, ante el gobierno y mandato femenino.
Algunos estudiosos del comportamiento del mexicano, señalan que el machismo, no es más que una reacción violenta y prepotente ante al miedo que se le tiene a la mujer o es una respuesta vengativa ante el daño que siente que le han propinado algunas mujeres en su vida. Pero, en general, muchos hombres son "mandilones" o sumisos a la madre y en ocasionen lo trasladan a su esposa con singular facilidad. Por eso se le suele decir a la esposa "mamita" expresión que también suelen utilizar algunos hombres coquetos para decirle que está "muy buena".
Muchas mujeres son muy inteligentes para gobernar su hogar con sutileza y sensibilidad, incluso alcanzan a convencer a cualquiera de que el hombre es el que manda, cuando en realidad, calladitas y sin prepotencia, ellas son las que dominan el escenario de la vida familiar.
De que la mujer manda, no hay discusión, lo importante es entender por qué la respuesta violenta, discriminatoria y hasta devaluatoria de muchos barbajanes que acaban por maltratarlas sin misericordia alguna.
De que hay machismo, tampoco hay duda, pero cabe la pregunta de si lo es como respuesta al miedo que se tiene al dominio femenino o realmente es una actitud que nace del deseo ferviente de someter y hacerla callar, porque los hombres mandamos y punto.
Guillermo DellamarySin duda, muchos mexicanos sienten que doblegar a la mujer y tenerla sumisa y obediente, es una manera de reafirmar la identidad y con un sentido de superioridad.
Julián y María Isabel Matute en el muchas veces citado libro de El Perfil del Mexicano, nos dicen: "En México, el machismo de un hombre va en relación directa a la abnegación de las mujeres que lo rodean".
Guillermo DellamaryUna vez que pierde la protección y el cuidado de su madre, se siente desolado frente a las inclemencias del mundo. Y así comienzan a rodar las primeras lágrimas en su masculino rostro.
Una clara idea que nos regala Santiago Ramírez en su libro "El Mexicano, estudiando la psicología de sus motivaciones".
El hijo comienza a peregrinar por la vida con la eventual ausencia del padre, y que cuando está presente le exige y regaña, especialmente cuando está borracho. Muchas veces con golpes e insultos.
"El niño mexicano desde muy temprano aprende las técnicas que le pueden ser útiles para burlar a ese padre violento, agresivo, esporádico y arbitrario. Rápidamente se organizará en precoces pandillas en las que el muchacho, en compañía de sus amigos de edad, se dedica a hostilizar y zaherir a las figuras paternales de su ambiente. Es así como se inicia y toma principio la psicopatía del mexicano".
Ya no quiere llorar ni quejarse, ahora hará alarde de su masculinidad abrazando con singular gusto el "machismo" que -a decir de S.Ramírez- matizará todo el curso ulterior de su vida. Y si alguien se atreve a cuestionarle su hombría saltará a la palestra del pleito, pues lo sentirá como una profunda afrenta a su identidad.
"La imagen de la madre es visualizada ambivalentemente; por un lado se le adora, tanto en lo particular, como en las formas del lenguaje y religiosidad; por otro se le hostiliza y odia, en virtud de un doble tipo de hechos. Se le acusa por no haber dado un padre fuerte y por haber colocado al hijo ante la terrible situación de pasar del paraíso del afecto al infierno del abandono".
Está enojado y triste, se siente con ganas de llorar y se detiene porque no quiere hacer el ridículo ante sus amigos. Hay que ser hombrecito. Anhela a la madre pero le tiene coraje también. Con ella no me desquito, pero si con la que me vuelva a abandonar.
Así surge el alcoholismo junto al guadalupanismo, nos dice Santiago Ramírez.
Es violento consigo mismo y con los demás, pero al mismo tiempo busca a la mujer con cariño, en especial venerando a la madre.
"Una de las cosas que más importan en la vida del mexicano es su relación con la madre; usándola como estandarte y símbolo se rebelará contra el padre, y obtendrá su afirmación en la gesta de independencia; usándola como símbolo fiel que le acompaña siempre, la soldadera, gestará la revolución contra la arbitrariedad del padre cruel y distante: la dictadura".
El mexicano quiere llorar, pero ya no puede, le tiene miedo a sus propias lágrimas, cree que se debilita su machismo si lo hace.
Pero con las copas encima, aflora su dolor y brotan torrentes de lágrimas, ahora por la mujer que no lo quiere o lo ha rechazado.
Guillermo DellamaryEl asunto nace de una permisivilidad, casi interminable, de que el hombre en México puede hacer lo que quiera con su masculinidad. Se llega a sentir libre de hacer lo que le pega en gana con su sexualidad, así que no asume responsabilidad alguna por los hijos que concibe y va de pueblo en pueblo ejerciendo su potestad.
Aniceto Aramoni trata muy bien el tema en su libro "El Mexicano ¿Un ser aparte?" y nos agrega: "El hombre con una permisividad casi absoluta en cuanto al uso y mal uso de su sexualidad o de su genitalidad para entenderse mejor, en que ha sido el aventurero, el imaginativo, el atrevido, el poderoso, enérgico, capaz, productivo, inteligente y creativo, el que no perdía nada de su integridad al relacionarse genitalmente, en contraste con la otra porción del género humano que vivía justo al contrario".
Es decir que finalmente la mujer sí asume, en la mayoría de los casos, su responsabilidad frente a la maternidad. En cambio el varón, no todos, desde luego, caminan sin asumirla.
El hombre cree que, para reafirmar su masculinidad, debe buscar hembras con quienes demostrar su superioridad y dominio. Por eso tener hijos sin compromiso alguno, es una expresión de virilidad, no de irresponsabilidad. Al menos en la mentalidad de muchos mexicanos de antaño -ya hoy hay muchos afortunados cambios-.
Aramoni nos los plantea de esta manera: "los hombres eligen la soltería, optan por ella, ocasionalmente es aceptada y calificada como sinónimos de independencia, libertad, decisión personal, poder. En el caso de la mujer la soltería resulta impuesta, hace falta aceptar el hecho culturalmente establecido y socialmente censurado".
Aquí está la clave. Mientras que para el hombre es un símbolo de poder, para la mujer es de censura y crítica. Ser soltero es muy distinto para uno u otro. Más aún que los muy "hombrecitos" pueden llegar a considerar que es un acto de debilidad el tener a una sola mujer, por ser un mandilón. Cuando de lo que se trata, según muchos "es tener varias y dominarlas mediante el hecho simple de no poder ser amaestrado, domesticado por una y convertirse en monógamo, resulta claro que el hombre ha alcanzado el éxito y todos los logros envidiables".
En cambio para la mujer, estar soltera es casi un mensaje social de "quedada", de rechazada, de no ser atractiva y peor aún de una mujer no deseada y por ello casi fracasada.
Un padre soltero parece tener un trofeo en la mano, en cambio una mujer soltera es que. o fue abandonada o de plano quiso tener un hijo antes de que se le fuera la posibilidad.
Guillermo DellamaryDice el cardenal Juan Sandoval que "el aborto es un crimen más terrible que el maltrato a las mujeres" y que por lo tanto no hay que ir a las marchas ni apoyar el paro del día 9. Es el mismo que se opuso y obstaculizó en los años 90 la 1a. ley contra la violencia familiar. Sin comentarios. Una razón más para estar ahí y apoyar todo el 9M.
Diego Petersen FarahLa Universidad de Guadalajara (UdeG) vive un riesgo real de inestabilidad por uno de los problemas más arraigados y también ignorados dentro de la institución: las prácticas de acoso y abuso contra mujeres, sean estudiantes, académicas o trabajadoras.
Aunque no figuró entre los objetivos centrales de trabajo para su joven gestión, se está convirtiendo rápidamente en uno de los conflictos latentes que debe atender el rector general de la 2a. universidad pública más grande del país, Ricardo Villanueva Lomelí.
Villanueva no ha sido, en el conocimiento popular, un hombre de carrera académica. Los tapatíos y los jaliscienses lo tienen presente más como un personaje político.
Hace pocos años compitió, sin fortuna, por la presidencia municipal de Guadalajara. Antes, había sido uno de los más poderosos secretarios del gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval, como titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas.
Cuando el futuro rector de la UdeG era el influyente encargado de administrar los recursos en el gobierno estatal, llegó a este columnista una denuncia documentada y detallada de acoso sexual contra una trabajadora de la dependencia que él encabezaba.
El asunto, como suele acontecer, partía de un funcionario bien conectado, con cómplices en diferentes puestos; su víctima, en cambio, era una mujer que sólo podía defenderse con su trabajo cotidiano. Pero él estaba decidido a satisfacer sus deseos de macho dominante y para lograrlo presionaba y amenazaba.
Le hice llegar al secretario Villanueva información sobre lo que ocurría y efectivamente, giró algunas órdenes. El agresor fue removido, pero no despedido. Ella siguió siendo víctima, a distancia, de las amenazas y acabó por renunciar a su plaza como trabajadora del gobierno estatal.
Una entre muchas historias similares. Han ocurrido siempre. Pero las mujeres no protestaban antes de forma masiva.
Hoy las cosas están cambiando y Ricardo Villanueva, junto con la estructura directiva en la Universidad de Guadalajara, enfrenta el reto del acoso y el machismo dentro de la institución educativa.
Apenas la semana pasada, estudiantes de la Preparatoria 1 denunciaron a un profesor por acoso y tocar a una estudiante. El director le pidió a la estudiante que "no hiciera grande" el problema.
En medio del escándalo, el defensor de los Derechos Humanos en la UdeG, Dante Haro, intervino para solicitar una separación inmediata del docente, mientras investigan las denuncias.
Pero el caso se repite en muchas escuelas preparatorias y centros universitarios... La población total de la UdeG rebasa las 300,000 personas y el nuevo defensor de los derechos humanos en la casa de estudios tiene sólo una veintena de colaboradores y 7 millones de pesos por año como presupuesto.
Lo dicho: urge revisar prioridades en la atención de un problema que ha estado siempre ahí y que puede convertirse en una crisis.
Las mujeres no están dispuestas a permitir más abusos.
El rector Villanueva sabe si sólo gira algunas órdenes o entra a fondo al reto.
Jorge Octavio NavarroEl pasado viernes, a las 7:45 de la mañana, Ariadna se preparaba para abordar un camión que la llevaría a la escuela. Caminaba sobre la Avenida Vallarta, en Ciudad Granja, cuando observó que venía de frente un hombre con un café en la mano. Nunca imaginó que justo al cruzarse en el camino, el sujeto le aventaría en la cara la bebida caliente y que esto le provocaría quemaduras de 1o. y 2o. grado.
En la antesala de la histórica marcha del 8M, debido a su nutrida convocatoria, y a unos días de hacer visible la ausencia, ya se podía respirar el enojo de hombres que esperaban (o esperan) cualquier momento para abrir frentes de combate. Ese mismo viernes, sin conocer la historia que hoy comparto, escuché más frases en centros de trabajo y en las calles como las siguientes: "Ni digas nada porque las señoritas andan de un sensible", "las pu... sí van a trabajar el lunes, a billetazos, no como ustedes bola de huev...", con esa agresividad pasiva que contiene toda su ira misógina. Pareciera que desde hace días se dieron cuenta que esto ya no será igual.
Ariadna tiene 19 años, es originaria de Cotija, Michoacán, apenas era su 1a. semana de clases en el 1er. semestre de la carrera de Criminología, Criminalística y Técnicas Periciales en una escuela ubicada cerca de las vías del tren en Avenida Inglaterra. El agresor corrió hasta desaparecer, ella fue auxiliada por algunas personas que la vieron tirada en la banqueta. Llegaron elementos de la Policía de Zapopan, le hicieron algunas preguntas y se fueron sin siquiera intentar buscar al responsable. Era casi el cambio de turno (las 8 de la mañana) y normalmente cuando eso ocurre hay como un limbo en la ciudad por la entrega-recepción de las corporaciones encargadas de la seguridad. A esa hora, responsabilizarse de un caso lleva a los policías por lo menos 2 horas extra al horario de salida.
Los compañeros de clase de Ariadna se organizan para captar fondos y ayudarla con los gastos que se generen en el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva. De su futuro en la ciudad para continuar con sus estudios ni hablemos, tendrá que abandonar todo por culpa de un rabioso que sigue en las calles con la probabilidad de que ataque a alguien más.
Es la violencia física o verbal por estos días, casi imperceptible, de algunos hombres que parecen más enojados de lo que estaban, contrariados, desorientados y perdidos en el llamado a la conciencia de esta revolución, lo que revela que la costumbre de imponer su voluntad sin obstáculos se les escapa.
¿Qué pasará a partir de hoy después de ayer? La respuesta la leí en una pancarta que llevaban dos mujeres en la marcha del domingo en Guadalajara: "Nos quitaron tanto, que acabaron quitándonos el miedo". Que así sea.
Gabriela AguilarLos servicios de emergencia del país recibieron en marzo 26,171 llamadas relacionadas con violencia contra la mujer, el número más alto en los últimos 4 años, ante las restricciones por el coranavirus, informó el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Las autoridades indicaron que mientras que el año pasado en el mismo mes se registraron 21,678 pedidos de auxilio por esta misma causa, durante el despegue de la pandemia por COVID-19 la cifra roja se disparó, según los datos registrados en todos los sistemas estatales compilados por SNSP.
En tanto, de enero a marzo se registraron 67,081 "incidentes" más no denuncias ante el ministerio público; no obstante, 3 entidades concentran la mayoría de llamadas: Estado de México, Ciudad de México y Chihuahua, con poco más de 10,000 cada una, destaca el diario La Jornada.
En México, el 1er. caso de coronavirus se confirmó el 28 de febrero y enseguida miles de personas decidieron permanecer en sus hogares; el 23 de marzo se inició la Jornada Nacional de Sana Distancia con medidas para disminuir la movilidad y las actividades sociales y familiares, y enseguida la fase 2 de la emergencia sanitaria.
Aunque las autoridades reconocen la problemática, en pleno periodo de confinamiento, sólo 11% de las mujeres agredidas acudió a presentar la denuncia correspondiente.
(V.periódico El Informador en línea del 26 de abril de 2020).(V.The New Yorker del 16 de abril de 2022).
A pesar del machismo, la cultura latinoamericana tiene mucha tradición de matriarcado, sobre todo a nivel doméstico. Las mujeres son dueñas y señoras, salvo en los hogares en los que se mantiene viva la tradición del hombre dominante y mandamás en todo.
Precisamente la carencia de inteligencia emocional de los hombres para poder vivir en equidad y armonía con las mujeres es la violencia, la amenaza, el control y el sometimiento.
Es bien sabido en los estudios de las costumbres familiares que los varones más inseguros y frágiles son los que menos soportan a las mujeres fuertes y dominantes. Porque en el fondo le tienen miedo, y por ello muchos padecen de "mamitis", que es esa idolatría a la madre y que, a pesar de estar casados, mantienen una estrecha y cercana relación sumisa con la madre.
El "machismo" es más bien una expresión de miedo al dominio femenino, y en consecuencia, se vive luchando por someter y doblegar a las mujeres con tal de no permitir su autoridad y mando. Y si de casualidad, la esposa, la hermana y la hija resultan bravas y retadoras, el hombre recurre, a menudo, a la violencia verbal o económica. Por medio de enojos, gritos y castigos, acaban por querer imponer su poder masculino.
Ese estigma es el que aún nos hace pensar que muchos hombres machistas no están preparados para permitir que una mujer gobierne. En el fondo, el hombre quiere seguir en el puesto más alto del poder político, y querrá seguir teniendo el poder por medio de una mujer que se deje dirigir.
Hay una enorme resistencia a obedecer las instrucciones y decisiones de una mujer. Pues para muchos hombres inseguros, la mujer no es tan inteligente ni conocedora de las complejas intrigas y formas del mundo de la política. Así que no es fácil ceder a un modo diferente de ejercer el poder y la autoridad.
Con las anticipadas precampañas políticas para dar a conocer a los posibles candidatos a la presidencia de la República, se puede notar que estamos entrando de lleno a una era más femenina en la política en México.
Sin duda, ya estamos listos para una mujer en la Presidencia. Los radicales machistas van a tardar mucho en aceptarlo.
Guillermo DellamaryHace unos meses, cuando se hablaba de las 'corcholatas' de Palacio y se pronosticaba que Claudia Sheinbaum gozaba de todas simpatías del inquilino y que sería la más probable candidata de Morena para la elección presidencial del año próximo, mi esposa me comentaba -muy al margen de sus preferencias- que "con lo machistas que son, difícilmente van a dejar que una mujer llegue a ser presidenta", haciendo referencia a la fama de 'machistas' que tenemos los mexicanos. La conversación terminó con la tajante afirmación de mi esposa y yo con el ceño fruncido.
Y la incredulidad de esa frase en base al machismo, no está amparada en una apreciación personal, sino en una percepción que ha sido motivo de muchas investigaciones y análisis en diferentes publicaciones a través de los años. Tal es el caso del libro 'Machos y Machistas. Historia de los estereotipos mexicanos' -publicado en el 2013- de Didier Machillot, doctor en Ciencias de la Sociedad de la Universidad de Poitiers, Francia, con especialidad en antropología -ligado muchos años a la Universidad de Guadalajara-, donde habla del machismo en México y establece que "es la actitud del hombre que considera que el sexo masculino es naturalmente superior al femenino y la manifiesta con prepotencia... con demostraciones de fuerza y virilidad". Y en la misma obra da un repaso a diversas teorías de psicólogos y psicoanalistas que explican las razones del machismo en nuestro país. En ese mismo libro se menciona un fragmento de el 'El laberinto de la soledad' de Octavio Paz, donde se refiere al machismo como "el poder arbitrario, la fuerza sin freno y sin cauce que resume la agresividad, impasibilidad, invulnerabilidad y la violencia sin alma". Pero también sobre el machismo y la esencia de la mexicanidad, hace referencia Samuel Ramos en su libro 'El Perfil del hombre y la cultura en México' -1934- al señalar que esa actitud "se suma como un saber cuya intención es dar sustento científico a la inferioridad".
Y a la fecha la percepción del machismo persiste, según lo demuestra un sondeo de Parametría (consultora de opinión pública) que sobre el machismo señala que 6 de cada 10 entrevistados consideran que México es un país machista. Sin embargo, al margen de esa apreciación, cierta o falsa, la realidad que vivimos hoy puede cambiar radicalmente.
La realidad nos dice que en la boleta electoral del próximo 2 de junio de 2024 las contendientes principales por la Presidencia serán Claudia Sheinbaum y Xóchitl Galvez -y posiblemente Samuel García o Marcelo Ebrard por Movimiento Ciudadano (MC), pero con mínimas posibilidades de triunfar-, lo que significa que una mujer será la histórica y 1a. presidenta de la república. Tendremos a la ministra Norma Lucia Piña Hernández, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la diputada Marcela Guerra (PRI) como la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, lo que significa que -históricamente también- 3 mujeres estarán a cargo de los 3 Poderes de la Unión -el Ejecutivo, Judicial y Legislativo-. Yo me pregunto, ¿con todo esto que vivimos en la política estará cambiando la percepción de machismo en México o ya se nos acabó?
Daniel Rodríguez"Quieren que las dejemos competir en igualdad pero que las dejemos ganar".
Eso le explica a su audiencia El Temach, youtuber con más de 8 millones de seguidores en redes. Después invita a todos los "peneportantes" a su taller de desarrollo masculino: "Ellas aman a los cabrones".
Luis Castilleja, El Temach, es un actor de 38 años y polémico influencer que aconseja a hombres sobre mujeres: técnicas de seducción y cómo encarar el feminismo.
Me sometí a su tratamiento con algunos de sus videos. Me asustó su conjuro de estereotipos y prejuicios sobre lo femenino y lo masculino. Combina la autoayuda con la expiación rencorosa del "camino verdadero" para la salvación.
En su mundo, la mujer es un artefacto a descifrar y conquistar. Un problema a resolver para nuestro placer. Siempre apelando a "estudios", "la biología", "la ciencia", su "experiencia vital"...
Convertí a El Temach en mi objeto de estudio tras leer varios artículos en The Economist, The Financial Times y The Atlantic. Todos planteaban la misma hipótesis surgida de diversos estudios en EU y Europa: Los varones jóvenes son más conservadores que sus abuelos. Esto contradice la tendencia en donde cada nueva generación es más progresista que la anterior. Las mujeres jóvenes son más liberales que sus pares masculinos. Ellos ven el empoderamiento femenino como una amenaza.
Estos grupos son fácilmente cortejados por partidos de extrema derecha. En Corea del Sur ganó un presidente abiertamente antifeminista con una alta votación de varones jóvenes.
Otro ejemplo más cercano es Javier Milei, mandatario argentino de ultraderecha que ganó las elecciones con un voto joven en donde sobresalieron los varones. Muchos lo atribuyeron al hartazgo ante el sistema, pero habría que analizar qué tanto lo favoreció su antifeminismo.
Los artículos que refiero son: A new global gender divide is emerging, The Myth of the Gen Z Gender Divide y Why young men and women are drifting apart.
Uno de los autores ve con suspicacia cualquier generalización del fenómeno. Harían falta estudios más amplios de un fenómeno que por ahora se atisba en países desarrollados.
Una amenaza es que políticos con discursos misóginos e ideologías de extrema derecha capitalicen el disgusto de estos jóvenes. Asimismo que se conviertan en carne de cañón para mercenarios digitales que incendian antorchas de libertad con la defensa de lo "masculino".
En una entrevista, El Temach confesó que el "hate" (odio) y los "haters" (odiadores) son los que ven más sus videos. Incluso más que sus seguidores. Lo cual habla de grandes aparatos de mercadeo en donde la única fe es la monetización a costa de la degradación discursiva y las ideologías retrógradas "en vivo".
Ni siquiera creen en lo que dicen. Son mero marketing digital. Pero su negocio tiene repercusiones políticas.
Jonathan Lomelí
Fecha de última actualización: 24 de mayo de 2024.