Una de las justificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para terminar con el Horario de Verano fueron los pocos resultados.
"En el 2021 el consumo nacional y el ahorro por el Horario de Verano solamente fue de 537 gigawatts por hora, que equivalen a un 0.16% del consumo nacional y un ahorro económico de 1,138 millones de pesos, que representa sólo el 0.2% del consumo nacional de electricidad", sostuvo.
Sin embargo, según un estudio de Evaluación Anual de Resultados por la Aplicación del Horario de Verano en 2021, encargado por la Secretaría de Energía (Sener) establece que en ese periodo el ahorro económico fue de 3,261 millones de pesos.
Si bien el análisis también destaca que son el ahorro de 537 gigawatts por hora, hay diferencia entre el cálculo de ahorro económico. De acuerdo con la evaluación, los ahorros obtenidos equivalen a abastecer el consumo de 340,874 casas habitación durante todo un año, además de evitar 227,000 de emisiones de CO2 a la atmósfera, y evitar el consumo de 621,000 barriles de petróleo.
Los economistas sostienen que si bien el ahorro de energía es mínimo, el regreso al Horario de Invierno podría afectar los mercados financieros de México al quedar tan retrasados con respecto a los mercados estadounidenses del este.
Restaurantes y otros negocios acostumbrados a seguir abiertos hasta más tarde tendrían que cerrar antes, dado que muchos mexicanos tratan de evitar las calles nocturnas debido al auge de la delincuencia.
(V.periódico El Informador en línea del 28 de octubre de 2022).
El pleno del Senado de la República turnó al ejecutivo federal el dictamen con el que se deroga el horario de verano en México que estaba vigente desde 1996, con Ernesto Zedillo en la Presidencia, por lo que este 30 de octubre será la última vez que los mexicanos atrasen su reloj una hora.
Sin embargo, esto no aplicará para todo el territorio nacional, ya que se contempla una excepción para los municipios que comparten frontera con Estados Unidos (EU), a fin de no afectar el intercambio comercial.
También se establece la facultad para que los poderes legislativos estatales puedan presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario, previa consulta a la población.
La reforma que entrará en vigor establece el horario para todo el país, según los husos horarios reconocidos en el territorio nacional y conforme a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884.
El gobierno federal fundamentó la medida con una encuesta en junio pasado que mostró que 71% de los ciudadanos rechazan el horario de verano y con el argumento de que sólo representa un ahorro anual de 537 gigavatios por hora: 0.16% del consumo a nivel nacional.
(V.primera plana del periódico El Informador del 27 de octubre de 2022).
Diputados votaron el dictamen para eliminar el Horario de Verano en México, en una sesión semipresencial, que de manera oficial entrará en vigor el 30 de octubre.
A través de su cuenta de Twitter, la Cámara de Diputados informó: "El Pleno avaló una modificación al dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos para establecer un horario estándar en el territorio nacional y uno estacional en los municipios de la zona fronteriza norte".
La votación fue de 455 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones.
La minuta será remitida a la Cámara de Senadores.
La iniciativa contempla una excepción para que los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, una franja de unos 20 kilómetros, conserven el Horario de Verano a fin de no afectar el intercambio comercial.
Asimismo, se agregó una reserva para que Chihuahua permanezca en la zona centro, es decir, meridiano 90.
También se avaló sustituir el término de zona fronteriza por el de "estados y municipios de la frontera norte", así como dejar delimitado qué municipios formaron parte del horario estacional en la frontera norte.
Adicionalmente, se estableció un capítulo 3o., derivado de las modificaciones a los husos horarios a las entidades federativas y municipios, con el cual se regula el procedimiento para que los congresos locales puedan presentar iniciativas con proyecto de ley, a fin de reformar la ley de los husos horarios en los Estados Unidos Mexicanos "si es que así lo considera necesario, y que el Congreso de La Unión legisle en la materia".
(V.periódico El Informador en línea del 29 de septiembre de 2022).
Como palo de gallinero. Como lazo de cochino. Como trepadero de mapache. Como jaula de perico. O, para decirlo a la española, de oro y azul o como no digan dueñas. Así me ponen los expertos en energía eléctrica cuando digo que estoy de acuerdo con la iniciativa del presidente López Obrador de suprimir el horario de verano. Esos sabios señores me enumeran un innumerable número de ventajas que el tal horario tiene, y me dicen, apoyados en profusión de datos técnicos, que es un desatino hacerlo desaparecer. Lo que yo, mortal común y corriente, puedo decir al respecto es que con el cambio de horario sufro molestias igualmente incontables de orden -o desorden- físico y mental. Sobre todo cuando la hora se adelanta ando más apendejado que de costumbre, si me es permitida esa expresión plebea. La alteración de mis rutinas, especialmente la relativa a la hora de los alimentos y de ir a dormir, me saca de balance, y durante varios días ando como gallina descabezada. En uno de los días que siguieron al del actual cambio de horario le dije a mi señora que me proponía consultar a un oftalmólogo, pues cada vez que le daba un trago a la taza del café sentía un extraño dolor en el ojo derecho. Ella me indicó que no necesitaría ir con el médico si sacaba la cucharilla de la taza. Así de atarantado andaba yo con esa modificación artificial de la hora. Los expertos tendrán que perdonarme, pero yo le voy más al Sol que a ellos, y prefiero la hora cristiana, como dice el ranchero don Abundio, que la hora del gobierno. Ojalá sea aprobada la iniciativa de AMLO con el apoyo de los diputados de Morena y de los partidos patiños con que cuenta: el PT, el Verde, y su más reciente adquisición, el PRI.
Armando Fuentes Aguirre "Catón"
Hoy expreso mi acuerdo con una decisión anunciada por López Obrador: la de eliminar el horario de verano. No tengo datos duros sobre el tema, y ni siquiera blandos, pero entiendo que el tal horario se implantó principalmente para beneficiar a las industrias, y me consta que jode en muchas maneras a la gente común. Mis nietos, por ejemplo, van a la escuela cuando aún es de noche. A mí el dicho horario me provoca siempre una especie de jet lag del cual tardo días en recuperarme, sólo para experimentar otro cuando el horario vuelve a cambiar. Ojalá el horario de verano desaparezca. Sería un acierto de la 4T. El 1o. quizá en lo que va del sexenio.
Armando Fuentes Aguirre "Catón"
Los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados avalaron dictaminar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar el Horario de Verano el próximo 21 de septiembre.
Así se acordó en sesión ordinaria, con el objetivo de ir al pleno antes de que concluya el mes patrio. Con ello, México dirá adiós al Horario de Verano tras utilizarlo de manera continua durante 26 años.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, recordó que se trata de una iniciativa con amplio respaldo popular, y afirmó que "a estas alturas el ahorro era mínimo y más el daño en la salud y los trabajadores y amas de casa que se veían obligados a salir en medio de la oscuridad".
Rodríguez González, señaló que la mayoría de los grupos parlamentarios está a favor de eliminar el Horario de Verano, por lo que prevé que el proyecto quede avalado "prácticamente por unanimidad".
Explicó que dentro de la propuesta hay una excepción para que los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, una franja de unos 20 kilómetros, conserven el Horario de Verano a fin de no afectar el intercambio comercial.
El diputado morenista, dijo que, en un principio, los grandes consumidores sí tuvieron ahorros con el Horario de Verano, "pero con el paso del tiempo y el avance de la eficiencia energética, pues resulta que el beneficio económico, los ahorros que se dan ya son mínimos, y por el contrario el impacto psicológico en la gente de tener que adaptarse a un nuevo horario cada 6 meses, pues es muy difícil".
Adicional a ello, sostuvo que dicho horario genera percepción de inseguridad para quienes salen a trabajar temprano.
(V.periódico El Informador en línea del 24 de agosto de 2022).
Quitar el horario de verano será sin duda una política muy popular y aplaudida. Son más los que aprecian los amaneceres tempraneros que las tardes largas y lo cierto es que los ciudadanos nunca vimos reflejado el beneficio económico en los recibos de luz de nuestras casas. Al país le costará entre mil millones -según el gobierno- y 4,000 millones -de acuerdo a cifras de la oposición- regresar al horario de dios. ¿Qué son mil o 4,000 millones de pesos a cambio de un aplauso? Nada, comparado con el presupuesto anual de 7 billones (de los nuestros, millones de millones) del gobierno federal, nada. Y frente a los 106,000 millones de pérdidas de la CFE en 2021, tampoco.
¿Qué horas son? Las que usted diga señor presidente. Aquí siempre es la hora del señor.
Diego Petersen Farah
Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, aseguró que el cambio de horario tiene diversas afectaciones a la salud de la población, como aumento de somnolencia en estudiantes y de infartos, por lo que la recomendación es abolirlo y regresar "al reloj de Dios".
En el informe del Pulso de la Salud y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario señaló que estudios de la Sociedad Internacional para Investigación de los Ritmos Biológicos indican que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario.
Indicó que la depresión e ideas suicidas se aumentan en algunas épocas del año y en algunos horarios y latitudes, más que otros.
"¿Por qué deberíamos de abolir el horario de verano? Lo primero que debemos contemplar es que la elección del horario de verano es política y, por lo tanto, se puede cambiar. Varias naciones consideran la eliminación del horario de verano aunado al anterior, la Sociedad Internacional para Investigación de los Ritmos Biológicos, que concluyó que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario. Cada vez más los estudios muestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el reloj biológico desafían la salud, la llegan alterar, por lo que si queremos mejorar nuestra salud no debemos luchar contra nuestro reloj biológico".
"Lo recomendable es volver al horario estándar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj del Dios", dijo.
El secretario indicó que entre los efectos adversos por el cambio de horario en el sistema nervioso es la somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria. Además de trastornos digestivos, aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno de apetito, así como trastornos hormonales y malestar general.
Jorge Alcocer señaló que el cambio de horario hay diversos síntomas que tienen relación con los cambios estacionales e incluso climáticos.
"La depresión e ideas suicidas se aumentan en algunas épocas del año y en algunos horarios y latitudes, más que otros. Mayor riesgo en individuos que requieren de concentración para realizar funciones al iniciar el día, como pilotos, escolares, maestros, empleados y trabajadores".
"Es posible un efecto sinérgico con los cambios de salud provocados por la pandemia del SARS-Cov-2".
En Palacio Nacional, el titular de Salud señaló que entre los efectos adversos del horario de verano en el sueño y la vigilia de los adolescentes se encuentran que la duración del sueño en estos disminuye un promedio de 32 minutos por la noche, principalmente durante las primeras 2 semanas después de iniciado el horario de verano.
"Hay disminución de la atención después del inicio del horario de verano, resultando en tiempos de reacción más largos y aumento de los lapsos de inatención escolar".
"Conclusiones: El inicio del horario de verano afecta el sueño y la vigilia de los estudiantes de secundaria, lo que resulta en el aumento de la somnolencia diurna".
(V.periódico El Informador en línea del 5 de julio de 2022).
Ante la posibilidad de que se elimine el Horario de Verano en México, expertos han afirmado que dejar solamente el de invierno tendrá mayores beneficios, como Hermes Ulises Ramírez Sánchez, profesor investigador del Departamento de Física del CUCEI, de la UdeG, quien cree que sería muy acertado.
"En nuestra región sería muy atinado tener un solo horario, si estuviéramos en latitud más alta ahí se justifica el cambio, puede ser una medida beneficiosa en el aspecto económico y en 2o. lugar, en el aspecto de percepción social", comentó el experto.
Ramírez Sánchez considera que el horario de verano, que desde hace 26 años se instauró, realmente no genera un ahorro para los ciudadanos.
"En la parte completamente científica es indiferente tener un horario o el otro porque el ahorro de energía es diferente entre uno y otro (...) con el caso de ahorro de energía, no le veo muchos beneficios, sería muy bueno que regresáramos a un solo horario y que se tuviera el tradicional que es el de invierno", señaló.
Además, en el aspecto de salud y bienestar, el experto señala que incluso hay personas que se han enfermado y eso es un gasto extra en el bolsillo de las familias.
"En 2o. lugar está la percepción de las personas que a la mayoría no le gusta el cambio porque tiene que adaptar su cuerpo a las nuevas condiciones, hay algunos que se adaptan fácilmente y a otros sí les cuesta, al final se refleja en problemas de salud muy sencillos o hasta problemas muy complejos de presión que implica un gasto económico para las familias y seguridad social, en otros tipos se tendrían gastos importantes en la salud", describió.
Ramírez Sánchez señaló que es importante que en los estados fronterizos los horarios sean paralelos a Estados Unidos, para que los negocios no se vean afectados.
"Tendría que modificar sus horarios de negociación de comercio, tanto los vecinos de Estados Unidos y como son nuestros vecinos al sur, para que pudieran en ciertas temporalidades tener esas equivalencias en los horarios de trabajo y no afectar al comercio que es una de las cosas importantes por los que se homologaba", manifestó.
(V.periódico El Informador en línea del 28 de junio de 2022).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró la propuesta de eliminar el horario de verano en el país con el argumento de que perjudica la salud y es impopular.
"Es muy probable que ya no haya horario de verano porque la gente no quiere que haya ese cambio de horario", anunció López Obrador.
El mandatario mexicano criticó el horario de verano, que en México inicia el 1er. domingo de abril, cuando los relojes se adelantan una hora, y termina el último domingo de octubre, excepto en los estados de Quintana Roo y Sonora, que no cambian, además de la frontera norte, que adopta el cambio de Estados Unidos.
Aunque López Obrador había prometido una consulta para conocer la opinión de la gente, ahora adelantó que la propuesta del Gobierno de México será eliminarlo.
"Esto tiene que ver con la salud, porque sí afecta, y aquí se va a hacer la presentación, y además lo estamos diciendo a tiempo para que todo el mundo se prepare", comentó.
El presidente de México ha desestimado el ahorro energético obtenido por el horario, al calcular que es de mil millones de pesos anuales.
"El ahorro es mínimo, lo podemos lograr haciendo un compromiso todos de cuidar la luz, es decir, que no se desperdicie. Lo va a hacer el gobierno, vamos a presentar un plan en ese sentido y con eso pensamos que lo económico se resuelve", manifestó.
La propuesta de México coincide con una discusión en el Congreso de Estados Unidos sobre eliminar también el cambio de hora, aunque López Obrador ha adelantado que prefiere mantener "el horario de invierno", mientras que los estadounidenses debaten preservar el de verano.
(V.periódico El Informador en línea del 13 de junio de 2022).
Al afirmar que "la salud es primero y que por un ahorro de mil millones de pesos no vamos a permitir un daño a la salud", el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a más tardar en 2 semanas dará a conocer su propuesta para eliminar el cambio de horario y se realizará una encuesta para que más adelante, por medio de un decreto, se regrese al llamado "Horario de Dios".
"De todas formas todos tenemos que hacer un esfuerzo, porque ¿qué ha venido pasando? Se ha reducido el ahorro, porque se están utilizando lámparas que utilizan menos y por una serie de factores. Entonces antes era poco más lo que se gastaba y ahora el ahorro es menor, entonces podemos bajar todavía más si todos ayudamos y nos ayudamos con un programa para no gastar energía de manera innecesaria y hacer todos un compromiso de ahorrar energía, el gobierno y los particulares, de manera voluntaria convencido de que a todos nos conviene", agregó.
(V.periódico El Informador en línea del 3 de junio de 2022).
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que de acuerdo con una "investigación abierta", es probable que se quite el horario de verano porque "es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud".
López Obrador dijo que "hay mucha posibilidad de quitarlo" este año "ya para octubre", de acuerdo con un estudio que hizo la Secretaría de Energía que se difunde hoy para ser analizado.
"Lo vamos a exponer el porqué, sobre todo por el daño a la salud, está probado que se daña la salud, pero que además el ahorro es mínimo".
"Y la conclusión es que es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico", dijo López Obrador al destacar el trabajo conjunto de Energía, Comisión Federal de Electricidad y Secretaría de Salud.
De acuerdo con el documento difundido por el gobierno federal: "Algunos estudios sugieren una asociación entre el horario de verano y el aumento de la ocurrencia de infarto cardíaco, especialmente en la 1a. semana después de ser implementado".
"Los posibles mecanismos incluyen la privación del sueño, la desalineación circadiana y las condiciones climáticas. El papel del género y la preferencia individual en los ritmos circadianos necesitan mayor evaluación".
También se menciona depresión y fatiga.
(V.periódico El Informador en línea del 1o.de junio de 2022).
Hoy que la electricidad no se usa ya principalmente para iluminación, sino para equipos de cómputo, industriales o acondicionamiento de aire, el cambio de horario ahorra un mínimo de energía, si ahorra algo. Por eso EU y Europa están considerando eliminarlo. Nosotros deberíamos hacerlo también.
Sergio Sarmiento
En San Juan Chamula, los tzotziles tienen un reloj solar esculpido en piedra, frente al templo de San Juan, para confirmar que ellos se rigen por la hora de Dios y no por el horario de verano, por lo que en los últimos 26 años nunca se han apegado a la medida.
Como en ese municipio, en las regiones Altos, Selva, Norte, Centro y Fronteriza, Sierra, Costa e Istmo, donde hay más de 25,000 comunidades rurales, nunca han aplicado el horario de verano, desde que se implementó en 1996.
En algunas cabeceras municipales como Frontera Comalapa, Motozintla, La Trinitaria, Siltepec, La Grandeza, Huixtla y otras, solo los bancos y oficinas gubernamentales laboran con el horario de verano, mientras que los jardines de niños, escuelas primarias, secundarias y preparatorias, así como iglesias de diferentes denominaciones, tienen que apegarse al horario de Dios.
"Nosotros nunca hemos usado el horario de verano aquí en Motozintla", dice el campesino Aurey Santizo, dueño de una parcela de aguacate, que ha asegurado que el nuevo horario "no trae ningún beneficio para la población, pero sí trastornos físicos".
Además, miles de comunidades chiapanecas que se ubican en las regiones Selva, Norte, Fronteriza y Costa, que colindan en los 658 kilómetros de frontera con Guatemala, se apegan al horario de ese país, por lo que no les importa el horario de verano.
Únicamente el transporte que sale a Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz y otros destinos, se rige por el horario de verano, ya que el transporte regional se rige por la hora de Dios.
Y los pueblos originarios, como tojolabales, tzotziles, tzeltales, choles, lacandones, zoques, mames y otros, nunca se han regido por el horario de verano, porque alegan que "no nos beneficia en nada", por lo que sus reuniones las tienen que llevar a cabo con la advertencia que es en el horario de Dios.
Finalmente, en Chiapas las comunidades zapatistas tampoco se apegan al horario de verano, ya que ellos se rigen por la hora suroriental, es decir, una hora antes del horario normal u horario de Dios.
De esta forma, la mayoría de los más de 6 millones de habitantes de Chiapas no se rigen por el horario de verano.
(V.periódico El Informador en línea del 4 de abril de 2022).
Este 3 de abril inicia el horario de verano que consiste en adelantar el reloj una hora, costumbre llevada a cabo desde 1996, con el objetivo de disminuir el uso de energía eléctrica, sustituyéndola por la luz natural del Sol. Desde esa fecha, la población ha cuestionado la verdadera funcionalidad de este recurso, pues aseguran que son más las desventajas que los beneficios, ya que produce alteraciones físicas, mentales y conductuales.
Hace 25 años, durante la administración del presidente Ernesto Zedillo, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el nuevo decreto. Este recurso molestó a la población, pues argumentaban que la modificación derivaba del interés de empatar la hora de México con la de Estados Unidos, con la que se diferencia, en casi todas las regiones del país vecino, por una hora. Por ello, cada año, cuando llega el momento de modificar la hora del reloj, todas y todos nos cuestionamos si este cambio ayuda a ahorrar energía.
De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), órgano que modula el uso eficiente de la energía eléctrica, la aplicación del horario de verano coopera para la reducción de energía eléctrica. Sobre todo, en las regiones que se encuentran más alejadas a la línea del Ecuador, en los que impacta más la inclinación de la Tierra, de un ángulo aproximado de 23.5º, ya que la duración de las horas del día y la noche se desequilibran altamente. Por ejemplo, algunas regiones de Noruega, Islandia, Groenlandia y Canadá en las que difícilmente se pone el Sol.
El horario de verano incita a que los interruptores de luz se enciendan más tarde. Esta disminución en el uso de energía eléctrica concita a una menor quema de combustibles. Según las cifras más recientes, con fecha del 2018, los resultados provenientes de la implementación del Horario de Verano fueron un ahorro en el consumo de 945.29 de vatios por hora (GWh); ahorro en demanda de 591.72 megavatios (MW); y 498,000 toneladas de emisiones evitadas de dióxido de carbono (CO2).
Para dimensionar la efectividad del ahorro de energía, durante el cambio de horario, el fideicomiso privado comparó la cantidad de 945.29 de vatios con la producción de energía suficiente para abastecer a de luz eléctrica a 592,240 casas anualmente.
Pero este no es el único ahorra que argumenta el FIDE, sino que racionalizar el uso de la energía también existen beneficios económicos. En 2018, se economizaron $1,359 millones de pesos, de acuerdo a este fideicomiso.
(V.periódico El Informador en línea del 1o.de abril de 2022).
Fue en el sexenio de Ernesto Zedillo, en 1996, que se implementó el Horario de Verano como una alternativa para aprovechar la luz natural del día en lugar de la energía eléctrica. No obstante, una iniciativa propuesta por la diputada Olga Luz Espinosa, del partido PRD, busca eliminar este decreto.
De acuerdo con el proyecto, con la instauración del llamado horario de verano, que consiste en adelantar una hora el horario local el 1er. domingo de abril de cada año, se buscaba propiciar una importante disminución en la demanda de energía eléctrica, así como una reducción en el consumo de los combustibles utilizados para su generación, lo cual, a su vez, contribuirá a disminuir la emisión de contaminantes, sin embargo, ello no se ha logrado.
Basado en el estudio "Horario de Verano. Antecedentes y legislación comparada", de la Cámara de Diputados, advierte que las desventajas de la aplicación del horario de verano, son:
- Afectaciones negativas a las actividades escolares.
- Impacto negativo en las actividades económicas.
- Incremento de la inseguridad pública por las mañanas.
- Ahorro económico no percibido en la factura eléctrica de los usuarios.
En este 2022, los relojes se adelantarán el domingo 3 de abril y se volverán a retrasar el próximo domingo 30 de octubre, en caso de que no se elimine el decreto que propone la diputada perredista.
Cabe aclarar que "esta medida entrará en vigor en la República Mexicana a excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo quienes no participan en el Horario de Verano, por lo que ambas entidades mantienen su respectivo horario".
(V.periódico El Informador en línea del 31 de marzo de 2022).
Algunos prefieren la luz más temprano o más tarde. Otros hacen cuentas alegres o tristes sobre la pérdida o ganancia de una hora. Pero todos padecemos esos 4 o 5 días que, según especialistas, toma adaptarnos al nuevo horario.
Andrés Manuel López Obrador anunció que analiza "a fondo" el impacto social y económico del cambio de horario: "Se habló de ahorros, pero no se demostró que realmente se ahorrara en energía eléctrica".
¿El daño a la salud supera los beneficios del ahorro de energía? Hay argumentos suficientes para inclinarse hacia una u otra opción. Mientras unos ven la salvación ambiental, otros resaltan los daños a la salud y la pérdida irreparable del sueño. Por eso creo que la decisión será más bien política, ideológica y alineada con los vecinos del norte.
La semana pasada, el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad suprimir el cambio de horario y quedarse con el de verano para tener tardes con más sol. En caso de que la Cámara de Representantes lo ratifique, la iniciativa entraría en vigor el próximo año. Con argumentos del tipo: "más luz del sol y menos depresión", los senadores calificaron la medida de anticuada.
La eliminación del horario de verano en México se alínea también con la postura ideológica del presidente en torno a las energías renovables, el consumo de combustibles fósiles y el cambio climático. Detrás del discurso ambientalista, AMLO suele ver razones ideológicas o un negocio de los conservadores.
Finalmente, otra razón para suprimir el cambio de horario es el malestar que genera en algunos ciudadanos. Su cancelación tiene un impacto inmediato y rentable para cualquier político que desee aumentar su popularidad. Y sería ingenuo pensar que el presidente no tiene en la mira también esa ecuación.
Jonathan Lomelí
(v.pág.3-A del periódico El Informador del 24 de marzo de 2022).
El horario de verano es la acción de adelantar una hora tu reloj durante el periodo de mayor insolación del año, y este 2022, desde la noche del 2 de abril es el momento de hacerlo. Este cambio se instauró en 1996 por el presidente Ernesto Zedillo, ya que señaló en un decreto que propiciaría una importante disminución en la demanda de energía eléctrica, así como una importante reducción en el consumo de combustibles utilizados para su generación. A su vez, contribuiría a disminuir la emisión de contaminantes.
El doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, profesor investigador del Departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), analiza este cambio que ya tiene casi 26 años en el país y para él realmente no hay un ahorro en la población en general.
"Lo hemos estado aplicando más por conveniencia económica política que de un ahorro real en los bolsillos de las personas, los empresarios dicen que sí les ha ayudado, pero igual si le preguntas al ciudadano, te van a decir que no le sirve de nada porque si se levanta más temprano tiene que prender la luz. Lo que no consume durante la tarde noche, lo va a consumir en la mañana. En la aplicación del ciudadano normal no se ve reflejado", comentó.
Ramírez Sánchez considera que, en cuestión de salud, solamente son afectaciones del sueño y alimentación durante las primeras 2 semanas.
"Durante los primeros días tanto en la aplicación del horario de verano y después retomar el horario de invierno, sí hay algunos trastornos que se pueden presentar en las personas porque el cuerpo se tiene que habituar a las condiciones, cuesta 2 o 3 semanas, y en algunos casos hay gente que le cuesta más adaptarse a las condiciones. Es cuando registran insomnio, pérdida de apetito, que es una condición lógica cuando cambiamos en nuestro horario", dijo.
Por la latitud de México, Hermes Ulises Ramírez dejaría un solo horario. "De acuerdo a nuestra latitud dejaría un solo horario, eliminar los 2 horarios que nos retribuyen en la parte de ahorro enérgico y económico, no le veo ninguna razón de ser, nos evitaría muchos problemas con las personas, puede traer falta a los trabajos que llegaron tarde y ahí más pérdida económica que beneficio a nuestra latitud es un solo horario beneficioso. Dejaría el de invierno", señaló.
(V.periódico El Informador en línea del 22 de marzo de 2022).
El próximo domingo 3 de abril será el cambio de horario que se realiza cada año. Sin embargo, ha sido cuestionada la utilidad de la medida para ahorrar energía eléctrica y aprovechar la luz del sol.
Al respecto, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para la eliminación del horario de verano.
El legislador propuso derogar los artículos 4, 5, 6 y 7 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y también eliminar el decreto donde se establece el horario estacional en territorio nacional.
(V.periódico El Informador en línea del 18 de marzo de 2022).
El Senado de Estados Unidos aprobó este martes por unanimidad suprimir el cambio de hora y quedarse con el horario de verano para tener tardes más luminosas, una iniciativa que tiene que ser ratificada ahora por la Cámara de Representantes.
La medida, que entraría en vigor en noviembre de 2023, haría permanente el horario de verano, de manera que Estados Unidos dejaría de cambiar la hora 2 veces por año.
Durante el debate en la cámara alta, el senador republicano Marco Rubio, impulsor del proyecto de ley, calificó de "estupidez" el cambio de hora y opinó que "la mayoría de estadounidenses quieren dejar de adelantar y atrasar" el reloj.
Rubio reivindicó que el horario de verano permite "pasar más tiempo al aire libre durante las tardes" porque hay más luz solar, además de que, a su juicio, se reduce la criminalidad.
"Ya sé que este no es el tema más importante para Estados Unidos, pero es uno de los asuntos que más consenso genera", agregó sobre la supresión del cambio de hora.
Al redactar el texto, el senador acordó con las aerolíneas y las cadenas de televisión la entrada en vigor de esta medida a partir de noviembre de 2023 para que tengan tiempo de adaptarse.
Estados Unidos entró en horario de verano el pasado fin de semana y regresará al horario de invierno en noviembre próximo, un cambio que se realiza desde principios del siglo XX en buena parte del mundo para ahorrar energía.
Si la Cámara de Representantes la aprueba, la iniciativa será enviada al presidente, Joe Biden, quien todavía no se ha pronunciado a favor o en contra de promulgarla.
(V.periódico El Informador en línea del 15 de marzo de 2022).
En septiembre de 2018, la Comisión Europea propuso acabar con el cambio de hora en 2019 tras una encuesta pública que recabó un número récord de respuestas (4.6 millones) y que reveló que mayoritariamente (un 84%) los ciudadanos europeos quieren terminar con esa práctica.
Aun así, la abolición del cambio de hora debe ser debatida y pactada por los 2 colegisladores de la UE, la Eurocámara y el Consejo (los Estados miembros), para que pueda entrar en vigor.
Ya el pasado mes de marzo, el Parlamento Europeo urgió a poner fin a esta práctica a partir de 2021, pero el Consejo de la UE aún no se ha posicionado al respecto.
En su propuesta legislativa, la comisión ofrecía a los estados miembros la libertad de decidir si se regirán de manera permanente por la hora de verano o la de invierno, pero instaba a que lo acuerden "de manera coordinada entre países vecinos".
Diferentes estudios en 2018 indicaron que el ahorro de energía por el cambio horario es mínimo mientras que aumentaban las quejas de los ciudadanos por sus efectos negativos para la salud.
(V.periódico El Informador en línea del 29 de octubre de 2021).
El cambio de horario implica más que una modificación a nuestros relojes, pues experto en fisiología celular asegura que para atravesar estas modificaciones sin afectar a la salud, es necesario alterar la dieta alimenticia con días de anticipación, pues de esta manera el ritmo biológico de nuestro sistema se adaptará a que el atardecer se oculte con una hora de retraso.
De acuerdo con Raúl Aguilar Roblero, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los cambios de horario, ya sea el de verano o invierno, -introducidos en nuestro país desde 1948, de manera irregular y en el 2000, definitivamente- producen reacciones distintas en la población, ya que algunos las padecen por la falta de adaptación, mientras otros las viven sin problema alguno.
El académico comentó que la variabilidad en las respuestas de cada cuerpo humano se debe a que todos los seres vivos tienen, en el hipotálamo, en la zona central del cerebro, un reloj circadiano (que significa "cerca de un día") que tiene como función coordinar a todo el organismo. Para llevar a cabo su labor, este oscilador recurre a 2 indicadores que lo ayudan para sincronizarse: La luz del Sol y la hora de alimentación.
El experto en neurociencia cognitiva explicó que gracias a estas 2 señales llevamos a cabo nuestras actividades en el momento adecuado del día, propiciando el funcionamiento "armónico" del cuerpo. "Así como tenemos un color de ojos, cabello y piel, también estamos codificados en nuestros genes como personas nocturnas o matutinas", detalló.
Además, el especialista en medición del tiempo biológico manifestó que tendemos a pensar que dormir y despertar a las mismas horas es parte de nuestros hábitos cotidianos. Sin embargo, "es mucho más que eso, porque está regulado por el reloj circadiano, por esta razón, es difícil para el organismo realizar el cambio de horario", puntualizó.
Para entender este fenómeno, la investigación "El cambio de horario y la salud", liderada por un grupo de investigadores de la máxima casa de estudios, revela que el desajuste ocurre como una reacción directa de los ciclos repetitivos, mejor conocidos como "ritmos biológicos". Estos suelen estar divididos por líneas del tiempo variables, por ejemplo por horas -de acuerdo con el apetito-, por día -sueño y vigilia-, semanas o mes -por menstruación-.
Estos cambios alteran los ciclos adaptativos de nuestro reloj biológico. Sin embargo -resaltó el catedrático- no causan grandes daños: "Sentimos que nuestro cuerpo protesta por lo que está pasando, pero no nos va a enfermar, finalmente nos adaptamos", en un lapso de entre 3 días y una semana, aseguró.
No obstante, la evidencia epidemiológica ha demostrado que durante el horario de verano se incrementan los accidentes automovilísticos, así como ocurren un alza en la morbilidad -casos activos- de infecciones intestinales. Por otra parte el cambio de horario ha sido asociado con somnolencia, irritabilidad, dificultad en la concentración, retención de la memoria, así como cambios de ánimo que desencadenan la depresión y ansiedad.
La adaptación dependerá de si la persona es matutina o nocturna o también denominadas como "alondras" y "búhos", respectivamente. "Para algunos será más fácil el horario de verano y para otros el de invierno", señaló.
Sin embargo, la función del reloj circadiano varía dependiendo la edad, pues al nacer, el neonato muestra ritmos cuyo ciclo varía de 90 a 120 minutos, en los que el individuo alterna vigilia y sueño así como la necesidad de ingerir alimentos. Este ritmo cambiará paulatinamente, a causa de la maduración de los núcleos y la influencia de las normas sociales, adaptándose a los horarios de un adolescente y más tarde, a los de un adulto, alterándose nuevamente durante la vejez.
En este contexto, el miembro de la Universidad Nacional recomendó modificar la hora de alimentación con días de anticipación del cambio horario, con el objetivo que el reloj circadiano capte las señales y atraviese una transición más sencilla.
(V.periódico El Informador del 6 de abril de 2021).
Desventajas, según la opinión pública:
- Afectaciones negativas a la salud.
- Afectaciones negativas a las actividades escolares.
- Impacto negativo en las actividades económicas.
- Incremento de la inseguridad pública por las mañanas.
- Ahorro económico no percibido en la factura eléctrica de los usuarios.
Un grupo de investigadores examinaron 3 años de registros médicos del Hospital de Michigan con objeto de asentar los casos de infarto que requirieron una endoprótesis. El equipo descubrió que la frecuencia de dichos procedimientos fluctuaba al comienzo y al final del horario de verano. Un lunes después de adelantar el reloj, la cigra de infartos de miocardio aumentaba 24%. La incidencia total del evento durante dichas semanas no difirió sustancialmente. Los científicos determinaron que la causa no era forzosamente el horario, aunque sí propiciaba que ocurrieran antes de lo previsto. Esto se debe quizá a la alteración del ciclo de sueño y vigilia y al aumento del estrés al empezar una nueva semana laboral. No obstante, durante los martes posteriores a atrasar el reloj se notó un descenso de 21% en la cantidad de infartos diarios.
(V.pág.35 de la revista Selecciones de abril de 2021).
A unos días que inicie el horario de verano, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que solicitó a la >Secretaría de Energía (SE) un dictamen técnico sobre los ahorros que tiene el cambio de horario el país, y dependiendo de sus resultados, aseguró, considerará hacer un cambio en este programa.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, y a pregunta expresa sobre el tema, el titular del ejecutivo federal señaló que su decisión se basará en lo que le informen los técnicos y especialistas en la materia, e informará en su tradicional conferencia mañanera el resultado.
"No vamos a modificar nada hasta que no tengamos un dictamen técnico, que ya le solicité a la Secretaría de Energía. Voy a ver en estos días cuál es el resultado del estudio que se hizo sobre si hay ahorros y si son significativos".
"Vamos a actuar así, con apego a lo que nos digan los técnicos, los especialistas, pronto vamos a dar a conocer aquí ese resultados", agregó.
(V.periódico El Informador del 27 de marzo de 2020).
Si se siente usted ligeramente mareado y con dificultades para dormir, no se preocupe. Exhibe usted los síntomas típicos del cambio de horario. Es un desajuste pequeño: un jet lag, un trastorno de desfase de horario, sin viaje en jet. La causa es el cambio de horario que tuvo lugar este 7 de abril en la mayor parte del país. Los lectores de la frontera norte ya lo sufrieron el 10 de marzo.
Cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno del Distrito Federal, trató de abolir el cambio de horario en la capital, pero la "mafia del poder" lo impidió. Algunos grupos indigenistas o políticos, como la sección 22 de la CNTE, se niegan, sin embargo, a aplicarlo. Según la CNTE, el ajuste "obedece a intereses empresariales" y es un "mecanismo de las reformas estructurales". Muchos municipios indígenas de Oaxaca y las escuelas controladas por la sección 22 no hacen el cambio con lo que generan problemas y confusiones.
Quizá con la idea de que López Obrador ya como presidente eliminaría el horario de verano, el senador morenista Félix Salgado Macedonio de Guerrero presentó una iniciativa para derogarlo. La también morenista Jesusa Rodríguez lo apoyó y argumentó que el horario de verano "causa daño moral y físico moral a nuestros hijos". El presidente López Obrador, sin embargo, se ha negado a organizar una consulta para decidir el tema porque no lo considera ya una prioridad.
En muchos lugares del mundo, sin embargo, han surgido movimientos contra el horario de verano. El Parlamento Europeo decidió este pasado 26 de marzo, 410 votos contra 192, eliminar la obligatoriedad del cambio a partir de 2021. Cada país podrá determinar si mantiene el horario de invierno o el de verano. Esto, sin embargo, podría ocasionar la aplicación de un rompecabezas de horarios con serios problemas para el transporte y el trabajo. La decisión del Parlamento Europeo procede de un hecho cada vez más aceptado entre los expertos: el ahorro de energía por el cambio de horario es mínimo o inexistente, mientras que sí hay consecuencias negativas por el desajuste.
Los seres humanos siempre hemos cambiado nuestros horarios para ajustarnos a la mayor duración del día en el verano, pero de forma gradual y no con un cambio de una hora de un día para otro. Por otra parte, cuando Benjamin Franklin empezó a promover el cambio de horario a fines del siglo XVIII los hogares se iluminaban con velas. A principios o mediados del siglo XX, cuando se implantó la medida en los países desarrollados, buena parte de la electricidad se utilizaba para iluminación. Hoy, sin embargo, la energía se utiliza principalmente para acondicionamiento de aire, refrigeración y la operación de dispositivos electrónicos por lo que no depende de la duración del día. En México las autoridades afirman que hay un ahorro de energía eléctrica por el horario de verano, pero solo de alrededor de 0.43% del consumo. Con razón no se refleja en los recibos.
Para racionalizar el uso de la electricidad sería mucho más eficaz tener tarifas mayores en horas pico, cuando la demanda obliga a la entrada a la red de plantas generadoras más viejas y caras. Pero el cambio de horario se ha vuelto un tema político. Nadie quiere considerar realmente los beneficios y problemas de la medida. La aplicación del horario de verano se decide por dogmas. Y cuando uno no ha dormido bien por el cambio de horario, es muy difícil tomar decisiones acertadas.
Sergio Sarmiento
(v.periódico Mural en línea del 8 de abril de 2019).
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados propuso abrogar el decreto del horario de verano, pues esta sí sería una medida correcta ya que se escucharía la opinión de la mayoría del pueblo, que desde 1996 que se impuso esta medida, no ha estado de acuerdo.
A través de la diputada perredista, Claudia Reyes Montiel, el sol azteca presentó una iniciativa para acabar con el horario estacional que se establece dos veces al año en nuestro país, esto después de que la propia Secretaría de Energía reconoció que en los últimos años se han tenido mínimos beneficios con respecto al ahorro de electricidad, el cual es el principal argumento que justifica el cambio de horario.
Mencionó que además de ser nula la eficacia de ahorro de energía y económico para la mayoría de las familias mexicanas, estudios realizados por la Facultad de Medicina de la UNAM han planteado que el cambio de horario genera importantes afectaciones en la salud de las personas, siendo los niños y los adultos mayores los principales perjudicados, pues pueden sufrir afectaciones en el rendimiento fisiológico, emocional e intelectual, e incremento de niveles de cortisol, alternancia en el sueño y vigilia, entre otros.
Al respecto la legisladora mencionó que la SENER ha dicho que el ahorro de energía con el tiempo ha ido disminuyendo, especialmente a partir de 2013. Entre 2013 y 2016, la disminución en el consumo se redujo en un 20% y en demanda evitada se disminuyó hasta en un 44%.
Detalló que las personas que consumen energía en sus hogares son los principales críticos del horario de verano porque no existe una certeza de que efectivamente estén ahorrando energía, al contrario, se piensa que no existe tal ahorro y consumen la misma o más electricidad al tener que usarla para realizar sus actividades cuando no hay luz natural.
También dijo que el horario de verano no es la única estrategia que existe para ahorrar energía, ya que se cuenta con otras medidas y proyectos que tienen este mismo fin, con mayores resultados, como el Programa Nacional para el Ahorro Sustentable de la Energía o bien el establecimiento de Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética.
(V.periódico El Universal en línea del 7 de abril de 2019).
En medio de la discusión sobre si México debe continuar aplicando el horario de verano, los beneficios alcanzados tanto en materia económica como de ahorro de energía para el país se han diluido en los últimos años.
Entre 2013 y 2018 (dato preliminar en espera del informe final) la acción de adelantar una hora el reloj en abril y retrasarlo de nuevo en octubre parece perder impacto.
De acuerdo con cálculos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía, elaborados con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la valoración del Instituto de Investigaciones Eléctricas, en esos 5 años se redujeron los beneficios en los indicadores utilizados para evaluar el Horario de Verano.
En 2018 se reportaron caídas de 22.8% en el ahorro en consumo de energía, de 16.2% en ahorros económicos, de 7.9% en las emisiones evitadas de dióxido de carbono.
El 2 de abril, el pleno del Congreso de la Ciudad de México pidió estudiar los beneficios económicos, argumentando que "se señala que existe un ahorro de energía, que no se encuentra reflejado en los recibos de luz".
Esta parece ser una tendencia en el mundo. En marzo la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo determinó que ajustar la hora "no tiene sentido", por lo que recomendó a la Unión Europea acabar con la práctica y propuso que el último cambio de horario sea el programado para marzo de 2021.
(V.pág.7-A del periódico El Informador del 6 de abril de 2019).
El gobierno de Brasil anunció hoy que suspenderá la aplicación del horario de verano este año, al considerar que tiene poca efectividad en el ahorro de energía eléctrica, además de afectar el reloj biológico de la población.
"Tras estudios técnicos que concluyen que ya no hay beneficios (del horario de verano) debido a factores como iluminación más eficiente, el aumento del consumo de energía y el cambio en los hábitos de la población, decidimos que no habrá horario de verano en la temporada 2019-2020", indicó el presidente Jair Bolsonaro.
La decisión se tomó con base en un informe del ministro de Energía y Minas, Bento Albuquerque, según el cual, se aplicaron encuestas que revelaron que el 53% de la población está a favor de cancelar el horario de verano.
Este país sudamericano aplica desde 1931 el horario de verano con el fin de ahorrar energía, pero los estudios técnicos ordenados por Bolsonaro mostraron una baja efectividad de la medida, reportó la estatal Agencia Brasil.
(V.periódico El Informador en línea del 5 de abril de 2019).
Las personas con insomnio o algún otro padecimiento relacionado con problemas de sueño son quienes más resultan afectadas por el horario de verano, el cual entrará en vigor este domingo en la mayoría de los estados del territorio nacional.
El cambio de horario consiste en adelantar una hora el reloj, por ello la recomendación principal de los especialistas es dormir, mañana sábado, 60 minutos antes de lo acostumbrado.
Uno de los síntomas es la dificultad para empezar a dormir, indicó el investigador de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ulises Jiménez Correa.
Aseguró que si a esas personas se les pide ir a la cama una hora antes el sábado por la noche, el insomnio incrementará. "Clínicamente hablando, el paciente tiene más problemas para conciliar el sueño, y si se tiene algún trastorno también pudiera verse incrementado si es que sentimos que nos están despertando una hora antes", dijo.
"Al paciente insomne se le acaba el sueño antes de lo necesario, llega un punto en que cuando ya se tienen que levantar, apenas se están empezando a dormir, esa es otra queja muy frecuente. Quien tiene insomnio sí padece más este cambio de horario", señaló.
Este tipo de personas, dijo, hallan dificultades al levantarse, problemas de concentración, sensación incomodidad, intranquilidad, cansancio, somnolencia, sobre todo en las primeras horas de la mañana y durante la 1a. semana del cambio de horario.
"Esto se ve reflejado, en general, en quienes tienen trastornos del sueño, una persona que no tiene trastornos del dormir tendrá algunas molestias los primeros días del horario de verano, pero se espera durante esta semana lo superen", precisó.
"La instrucción más adecuada sería, levántate una hora antes el sábado para que ese día no tengas problema para empezar a dormir".
Jiménez Correa destacó que según reportes de la literatura científica durante el primer lunes del horario de verano se registra un aumento en el número de accidentes vehiculares.
Ante dichas cifras, el médico recomendó procurar dormir bien este fin de semana para disminuir el riesgo de tener este lunes algún percance vial.
"Nuestro cerebro está dotado de una estructura que funciona como reloj biológico, no es tan sencillo decirle a la gente duérmete o levántate a tal hora, nuestro cerebro tienen su manera de operar, y le toma unos días ajustarse", acotó.
Además de atender la sugerencia de acostarse y levantarse una hora antes, el especialista recomendó ejecutar esas mismas medidas un día antes, a fin de amortiguar las posibles implicaciones que traiga para cada persona este cambio.
"Independientemente de si hay o no horario de verano, la instrucción más adecuada sería, levántate una hora antes el sábado para que ese día no tengas problema para empezar a dormir, y levantarse temprano el domingo ya con el horario", apuntó.
El especialista exhortó a evitar la siesta el sábado y domingo, a fin de que haya facilidad para dormir durante la noche. Hizo hincapié a la no automedicación si hay problemas de insomnio.
El horario de verano tendrá una duración de 7 meses y no aplicará en los estados de Sonora, Quintana Roo y Baja California, el próximo cambio de hora se llevará a cabo el 27 de octubre de 2019.
(V.periódico El Informador en línea del 5 de abril de 2019).
Con 410 votos a favor, 192 en contra y 51 abstenciones, el pleno de la Eurocámara se pronunció por retrasar hasta 2021 la eliminación del cambio de hora en la Unión Europea y no en abril próximo como lo propuso la Comisión Europea.
De acuerdo a medios locales, el Parlamento Europeo planteó que se permita a cada país elegir qué horario (verano o invierno) quiere mantener y refiere la existencia de una consulta en línea que recibió 4.6 millones de respuestas, 84% a favor de la eliminación de la medida horaria.
Cabe recordar que Bruselas propuso que en 2019 se dejara de cambiar el horario 2 veces al año, lo cual despertó gran interés ciudadano.
Con base en las reglas vigentes, se debe cambiar el horario de verano el último domingo de marzo y regresar a la hora estándar el último domingo de octubre, por lo que los diputados proponen que los países europeos se coordinen para que el horario no perjudique la operación de los mercados.
Según información de Europa Press, el vicepresidente del grupo popular europeo, Esteban González Pons, señaló que es necesario "estar seguros de que esta abolición del cambio horario estacional no tiene consecuencias para el mercado interior, especialmente si cada Estado miembro va a estar en un uso horario diferente".
Se debe "estar seguro -añadió en conferencia- que la Comisión cuenta con 'mecanismos jurídicos suficientes' para resolver 'problemas' que planteará el uso de horarios diferente en los estados miembro, por ejemplo en el tráfico aéreo".
Entre los argumentos a favor para poner fin a la medida, destaca que el cambio horario para ahorrar energía tenía sentido en tiempos de guerra o en la crisis petrolera de los 70, pero actualmente el ahorro es mínimo y no compensa los posibles efectos adversos a la salud.
En la Unión Europea existen 3 husos horarios: el de Europa Occidental, que incluye a Reino Unido, Portugal e Irlanda; el de Europa Central con España, Alemania o Italia, y el Oriental que integra a Grecia, Finlandia o Rumanía.
(V.Forbes México del 2 de abril de 2019).
El gobierno federal no someterá a consulta la eliminación del Horario de Verano, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que no se trata de un tema prioritario para el país.
"Yo de los grandes y graves problemas nacionales estoy dando más atención... gobernar es priorizar, lo número uno es acabar con la corrupción", respondió AMLO en su conferencia mañanera en Palacio Nacional ante la pregunta de los representantes de medios de comunicación.
En México, el cambio de horario se aprobó en 1995 durante el gobierno de Ernesto Zedillo y se implementó hasta 1996; teniendo como propósito principal el de aprovechar los periodos de más iluminación natural.
Hace 18 años, López Obrador se opuso al Horario de Verano cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, y aunque el resultado no fue a su favor, sí marcó una de las primeras diferencias con la administración federal.
Hace unos días la bancada de Morena en el Congreso de Ciudad de México presentó un punto de acuerdo para pedir al gobierno federal que desaparezca dicho horario y que se realice una consulta para determinarlo, al considerar que hay sectores para los que esta medida no representa un ahorro energético "y al contrario conlleva un impacto negativo en la vida y bienestar de las familias".
El Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) afirma que este ajuste de una hora permite un ahorro anual equivalente al consumo de 571,000 casas habitación durante todo un año.
(V.Forbes México del 6 de marzo de 2019).
(V.pág.4-A del periódico El Informador del 3 de abril de 2018).
De hoy en 8, en la madrugada del domingo 1º de abril, entra en vigor el horario de verano en la mayor parte del territorio nacional, y el sol sale una hora más tarde que la víspera (bueno, ni los animales ni las plantas se creen tamaña barbaridad, pero la gente sí). Los gringos ya se adelantaron (el 2o. domingo de marzo), y la Unión Europea cambia hoy, último domingo del mes. Son cerca de 70 los países del mundo que cambian de horario 2 veces al año (en el hemisferio sur, las fechas del principio y el final del horario de verano se invierten).
México, para variar, tiene una situación anómala: es el único país del mundo con 2 aplicaciones distintas del horario de verano, porque se ha negado a adoptar las fechas que en 2007 decidieron Canadá y Estados Unidos, pero parchó el decreto correspondiente de modo que una franja de la frontera norte coincidiera con los cambios de los gringos.
Lo que sí es universal es que mucha gente en todos los países se queja del cambio de horario.
Los primeros países que adoptaron el sistema de la hora de verano fueron Alemania, Inglaterra y Francia, en ese orden, en el año de 1916; los Estados Unidos lo hicieron en 1918. En Francia, después de varios cambios a lo largo del siglo XX, el horario estival volvió a ser implantado en 1975 por el presidente Giscard d'Estaing, en tiempos de la crisis petrolera y con el objetivo principal de ahorrar energía reduciendo las horas de alumbrado (sobre todo público) durante el verano.
Desde 1998 el horario se uniformó en todos los países miembros de la UE para facilitar los intercambios, los transportes y las comunicaciones. Pero todo podría cambiar, porque el Parlamento Europeo aprobó el pasado 8 de febrero una resolución (por 384 votos a favor, 153 en contra y 12 abstenciones) pidiendo a la comisón hacer una evaluación completa del sistema actual y, de ser necesario, presentar una propuesta para revisarlo. El asunto central es que tal parece que 1) las economías de energía, aunque reales, son pequeñas; 2) los supuestos impactos sobre la salud pública no están probados; 3) poco influye en la agricultura y la ganadería; 4) hay datos contradictorios en cuanto a su relación con los accidentes de carretera; 5) posiblemente tenga cierto influjo benéfico en la disminución de delitos con nocturnidad.
En países donde hay escasa o nula democracia, la situación es distinta: en China, que absurdamente mantiene un solo huso horario (el de Pekín, claro) en su inmenso territorio, no existe el horario de verano, y tampoco en Cuba, o en Corea del Norte (ni en buena parte de Asia, África y Sudamérica). En Rusia, Putin decidió en 2011 aplicar todo el año el horario de verano, pero la opinión pública lo forzó en 2014 a mejor quedarse con el de invierno...
María Palomar
(v.pág.5-B del periódico El Informador del 25 de marzo de 2018).
Científicos han encontrado que, el lunes siguiente al inicio del Horario de Verano, los ataques cardiacos y los accidentes de tránsito son más numerosos, los jueces dan sentencias más severas, y los empleados son más propensos a perder el tiempo navegando en Internet. Cuando termina el Horario de Verano, haciendo que el Sol se ponga una hora más temprano, aumentan los crímenes en las calles, así como los accidentes de tránsito que involucran animales. Investigadores en Australia han calculado que extender el Horario de Verano para que dure todo el año reduciría el número de koalas muertos por automovilistas en un 8%. Ni siquiera está claro que la temporada del Horario de Verano ahorre energía, como originalmente se decía; la electricidad que no se utiliza en las tardes es utilizada por un incremento en las demandas de aire acondicionado e iluminación en los hogares.
Algo necesita arreglarse, ahora. En los EUA hay muchas peticiones para hacer lo recomendado por los australianos, extendiendo el Horario de Verano o cancelándolo de una buena vez. A nivel estatal, actualmente existen 2 docenas de iniciativas al respecto pendientes.
Alan Burdick
(v.The New Yorker del 12 de marzo de 2018).
Con la llegada del Horario de Verano, por 20 años, habitantes de 20,000 comunidades de Chiapas, no aplicarán la medida, por considerar que no hay un ahorro de energía, mucho menos una disminución en el costo de los recibos que pagan a la CFE.
Desde su implementación, en 1996, el Horario de Verano en Chiapas, habitantes de unas 20,000 comunidades indígenas y campesinas y decenas de cabeceras municipales, se ha regido por la Hora de Dios u Horario Normal.
Para los tzotziles, que llaman a sol con el nombre de "k'in", el día inicia con su salida y finaliza cuando se oculta en las montañas del poniente, dice Juan Gallo, un pintor de San Juan Chamula, de la cabecera municipal de San Juan Chamula, donde los habitantes de las 160 comunidades nunca han aceptado el Horario de Verano.
Incluso localidades medias que son cabeza de algunas regiones, como Frontera Comalapa, Motozintla, Altamirano, entre otros, no hacen caso a la medida.
Las comunidades de acatecos, jacaltecos, mames y chujes, de origen guatemalteco que llevan más de 30 años en territorio chiapaneco, tampoco se rigen por el Horario de Verano.
En San Cristóbal de las Casas, que es cabeza de la región Altos, la mayoría de los habitantes de la ciudad no aplican el Horario de Verano y para desarrollo de reuniones entre ellos o con funcionarios, piden que se realice en la Hora de Dios.
En decenas de escuelas del estado de Chiapas, tampoco se aplica la medida y lo único que han pedido los padres de familia, es correr una hora más el inicio de clases.
En 1996, Guatemala usó por primera vez el Horario de Verano, pero cuando los habitantes se dieron cuenta que no había ningún ahorro, entonces ya no lo aplicaron.
Este año, el Ministro de Energía y Minas de Guatemala, Luis Chang, salió al paso después de los múltiples rumores que se propagaron en el sentido de que volverían al Horario de Verano, y a través de su oficina de prensa se informó que no tenía contemplado aplicar la medida.
(V.periódico El Informador en línea del 3 de abril de 2017).
Guadalajara está muy mal colocada en el huso horario del centro (determinado por el meridiano 90 que pasa junto a Mérida). Cualquiera entiende que Mérida nos queda muy lejos y Tepic muy cerca, con una hora menos, digo cualquiera que no sea político que no entienden nada.
Luis González de Alba
(v.periódico Milenio Jalisco en línea del 8 de mayo de 2016).
Esa hora extra de sol puede tener un lado oscuro: ajustar el reloj para el horario de verano puede incrementar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, según un estudio finlandés.
Los científicos analizaron datos de hospitales de los últimos 10 años y descubrieron que las cifras de infartos cerebrales (el accidente cerebrovascular más común y que ocurre cuando un coágulo bloquea el flujo sanguíneo al cerebro) se incrementaron 8% durante los 2 días siguientes al ajuste del horario (el horario de verano comienza [este año] el domingo 3 de abril a las 2 de la mañana).
Atrasar o adelantar el reloj una hora parece inofensivo, pero es suficiente para afectar tu ritmo carcadiano, tu reloj interno que se encarga de controlar los ciclos de sueño, comenta el doctor Juri Ruuskanen, autor del estudio.
Esto puede llevar a interrupciones mientras duermes, el tipo de sueño que te provoca pasar dando vueltas en la cama. Y, mientras más tiempo pases en esta etapa, más alto es el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, indica el doctor Ruuskanen, aunque su equipo no está completamente seguro de cómo estas interrupciones en el sueño afectan los vasos sanguíneos en tu cerebro.
La buena noticia es que el riesgo vuelve a la normalidad 2 días después del ajuste de tu reloj, indica Ruuskanen.
Sin embargo, durante esos 2 días, debes ser extra cuidadoso con cualquier señal de un accidente cerebrovascular: repentina falta de energía o entumecimiento, confusión, problemas para hablar o entender, mareos o pérdida del equilibrio, y dolores de cabeza severos sin causas obvias.
Si experimentas alguno de estos síntomas, llama a los servicios de emergencia de inmediato. No creas que los accidentes cerebrovasculares son problema solo de los hombres viejos: caso 1 de cada 5 pacientes son menores de 55 años, encontró una investigación de la revista Neurology.
(V.Men's Health del 3 de marzo de 2016).
Le pregunto a don Abundio:
-¿Qué horas son?
Me responde:
-¿Hora de Dios u hora del gobierno?
Yo no entiendo eso del cambio de horario, pero me irrita ver que mis pequeños nietos salen de su casa para ir a la escuela en plena oscuridad, cuando aún no empieza a brillar la luz del día.
Tampoco entiendo por qué, si dicen que ese cambio de horario trae consigo un gran ahorro de energía, ese ahorro no se refleja en mis recibos de la luz.
Reflexiona don Abundio:
-Ha de ser cosa de los gringos.
Y tiendo a coincidir con él.
Muchas cosas de México, si no es que todas, son cosa de los gringos.
Armando Fuentes Aguirre "Catón"
(v.periódico El Siglo de Durango en línea del 10 de abril de 2014).
(V.pág.4-A del periódico El Informador del 7 de abril de 2014).
A causa del cambio de horario, usuarios de EL INFORMADOR manifiestan que es un engaño por parte del gobierno, y que no hay algún tipo de ahorro de energía, ya que en sus recibos no lo perciben.
En respuesta a las preguntas ¿Eres de quienes sienten afectaciones por el cambio de horario? ¿Qué efectos percibes?, la mayoría de las personas opina que la luz que se ahorra por la noche se gasta en la mañana, ya que como se levanta cuando todavía está oscuro tiene que prender la luz.
A pesar de que el cambio de horario se implementa desde hace 16 años, hay personas que siguen renegando por ello, argumentando que se les quita una hora de sueño, algunos otros argumentan que con el horario de verano se sienten mal, sin energía.
(V.periódico El Informador en línea del 6 de abril de 2014).
Según un estudio dirigido por Amneet Sandhu, adjunto del Departamento de Cardiología de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, el cambio al horario de verano aumenta el riesgo de ataque al corazón en un 25 % el 1er, lunes después del cambio.
Este resultado se observó al comparar la cantidad de personas que ingresaron a los hospitales de Michigan antes y después del inicio del horario de verano, durante 4 años.
Según Sandhu, el lunes es el día en que más se registran infartos, esto debido al estrés y la tensión por el inicio de la semana laboral y por el cambio en los ciclos de sueño.
En el estudio también se descubrió que el riesgo de ataque baja 21% cuando el reloj regresa al horario de invierno y las personas recuperan una hora de sueño.
Por su parte, la sección de salud del sito unocomo.com señala que cuando entramos en la fase del horario de verano es normal sentirse desorientado, cansado y con fatiga excesiva.
(V.pág.1-B del periódico El Informador del 5 de abril de 2014).
(V.pág.3-A del periódico El Informador del 8 de abril de 2012).
Un estudio de 2008 por los economistas Matthew J.Kotchen y Laura E.Grant encontró que, cuando todos los condados de Indiana cambiaron al horario de verano debido a una ley estatal, el cambio ocasionó "el mayor aumento en consumo de energía eléctrica durante el verano" debido en parte a que la gente usaba más el aire acondicionado. Los ahorros por el horario de verano en realidad le costaron a Indiana entre US$ 10.7 millones y US$ 14.5 miñones anuales, debido a mayores facturaciones de energía eléctrica y a un incremento en la contaminación por el uso de carbón.
Cuando el Congreso estadounidense extendió la duración del horario de verano, en 2005, los analistas aseguraron que el consumo de petróleo bajaría un 1%. Pero una revisión de ese año por el Departamento de Energía mostró que el consumo de gasolina no se había visto afectado.
El Washington Post cita un estudio de 1995 en el American Journal of Public Health según el cual las las carreteras son más seguras gracias a la hora adicional de luz de sol del horario de verano. Pero en un estudio de 1996 por Stanley Coren en el New England Journal of Medicine se encontró que la fatiga por la pérdida de una hora de sueño llevó al incremento de accidentes de tráfico en la primavera, mientras que los accidentes de tráfico disminuían en verano, después de atrasar una hora los relojes.
La investigación del Washington Post expone los beneficios por el horario de verano -más luz de sol significa que obtenemos más Vitamina D- pero el cansancio (por la hora perdida de sueño) se asoció con un incremento de ataques cardiacos, según dice un nuevo estudio de la Universidad de Alabama en Birmingham. Trabajadores cansados significan un aumento en el riesgo de accidentes en el lugar de trabajo dice un estudio de 2009.
El horario de verano tiene beneficios para las tiendas -más horas de luz de día significan que la gente está más tiempo afuera comprando- así como para la que el Washington Post llama la "todopoderosa industria del golf". Pero la audiencia en los cines y en los horarios estelares de TV disminuye, presumiblemente porque la gente está afuera aprovechando la luz del sol.
Los cambios de horario, especialmente cuando llega el momento de regresar el reloj una hora, descontrolan a mi hijo autista y a todos los escolares (especialmente a los adolescentes somnolientos). Las razones para cambiar los horarios tienen poco o nigún sentido para ellos.
¿Debemos mantener el horario de verano o es ésta una práctica que ha durado más allá de su utilidad?
Kristina Chew
(v.Care2 causes & news del 11 de marzo de 2012).
Investigadores suecos han observado que los infartos aumentan 5% durante la primera semana del horario de verano, tal vez debido a la pérdida de sueño y a la alteración de los ciclos orgánicos.
Christie Aschwanden
(v.pág.65 de la revista Selecciones de junio de 2011).
El ejemplo que más me gusta es el del horario de verano, que se presentó como la gran novedad para ahorrar energía ¡siendo que en México ya había sido aceptado desde los años 20 del siglo pasado!
Sara Sefchovich
(v.pág.72 de "País de mentiras", Ed.Océano, México 2008).
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario sobre el horario de verano que hizo el señor Guillermo Levine. Jalisco no ha recibido ningún beneficio con esa medida que lleva 16 años aplicándose, todo lo contrario, hemos bajado en productividad del cuarto lugar al 16. El horario de verano nos coloca en el meridiano que corresponde a Cuba. Jalisco debe ser colocado en su meridiano natural que es el horario del Pacífico. Ya se hizo con Chihuahua y además hay una excepción: en Sonora no se aplica horario de verano.
No es posible que unos cuantos que ni siquiera viven en Jalisco decidan qué horario es el más adecuado para nuestro estado. Exijamos con firmeza nuestro derecho a la salud y al descanso normal, lo podemos lograr. No hay mal que dure cien años. Señor Levine lo invitamos a usted y a todos los afectados, a unirse al movimiento No al horario de verano, que coordina el Ricardo Enciso Aguilar. Teléfonos: 3613-3917 o al mío 3658-0089.
Fernando Cortés Contreras
(V.pág.16 "correo" del periódico Público del 18 de marzo de 2011).
Ya basta de la arbitraria imposición del antinatural horario de verano, cuyas únicas "pruebas" de eficacia son las declaraciones de políticos y funcionarios, y ya sabemos cuánto nos han demostrado que valen. Estamos hartos de ellos.
Por su posición geográfica, a Jalisco debiera en realidad corresponderle la hora del Pacífico, aunque por motivos federalistas siempre ha tenido la hora del Centro, lo cual de entrada causa que aquí aparentemente amanezca una hora después de lo real. Con el estúpido horario de verano esa hora se convierte en 2 y el día apenas inicia cerca de las 8 de la mañana, cuando millones de personas ya están en la calle o en la escuela, trastocando el fundamental balance natural del cuerpo con respecto a la luz del sol y obligando a que esa misma cantidad de usuarios encienda focos para alumbrar la forzada obscuridad matutina.
¿A alguien acaso le llegan menores cuentas de consumo eléctrico cuando se ve obligado a comenzar el día antes de que haya luz natural?
Las verdaderas razones de este ridículo horario son para lograr sincronización internacional de operaciones bursátiles y financieras en provecho del capital, y a cambio de estos fines especulativos que en nada nos benefician, todos resultamos afectados.
Hagamos oír nuestra voz y nuestra protesta: la finalidad de un gobierno es servir a la gente, no servirse de ella, como aquí lo permitimos.
Guillermo Levine
(v.pág.5 "Cartas del lector" del periódico Mural del 17 de marzo de 2011).
"Hoy, a las 13:50 horas, el sol estará en el Cenit sobre Guadalajara, es decir que su posición será completamente vertical sobre la ciudad."
(V.pág.8 del periódico Público del 23 de mayo de 2010).
"El abrupto corte en el periodo de sueño que se experimenta tras adoptar el horario veraniego está relacionado con un aumento en la incidencia de lesiones comunes y severas en los lugares de trabajo, según un artículo signado por los investigadores Christopher M.Barnes y David T.Wagner, de la Universidad Estatal de Michigan y publicado en 2009 en el Journal of Applied Psychology."
"En un primer estudio, los académicos revisaron bases de datos en el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral en Estados Unidos sobre reportes de más de 570,000 trabajadores mineros entre los años 1983 y 2006. Encontraron que en comparación con otros días, los lunes que suceden a la entrada del horario de verano aumenta el número de lesiones leves y severas sufridas por los trabajadores."
"En un segundo estudio Barnes y Wagner revisaron cifras de la Oficina de Estadísticas en el Trabajo comprendidas entre 2003 y 2006 y observaron evidencias indirectas de que la falta de sueño es un mediador importante en los accidentes laborales que ocurren durante los meses que está en vigor el cambio. En específico, determinaron que los lunes posteriores al adelanto de horario los trabajadores durmieron en promedio unos 40 minutos menos."
"Otro dato relevante que encontraron es que en los lunes que suceden al cambio hacia el horario estándar, es decir, al que rige en invierno y durante el cual se 'gana' una hora, no se presentaron diferencias significativas en los patrones de sueño, cantidad de lesiones o severidad de las mismas."
"'En promedio, ocurren 3.6 lesiones más y se pierden 2,649 días adicionales de trabajo debido a las lesiones en los días siguientes al avance de fase (hacia el horario de verano) en comparación con los días donde no se registra ese cambio', escriben los autores en su reporte académico titulado 'El cambio al horario de verano reduce el tiempo de sueño e incrementa los accidentes laborales'."
"'Esto no sólo representa un incremento de 5.7% en el número de lesiones durante esos días, sino también un aumento de 67.6% en los días de labores perdidos debido a tales problemas. En suma, encontramos que los cambios temporales orientados a ajustar las actividades con los periodos de mayor luz del día tienen efectos negativos en las organizaciones, escriben los científicos en las conclusiones de su artículo."
"Otro estudio efectuado por Till Roenneberg, de la Universidad Ludwig-Maximilian en Múnich, Alemania, realizó 2 evaluaciones sobre el tema, las cuales fueron publicadas en la revista Current Biology."
"En la primera -un sondeo de gran escala entre 55,000 personas de Europa central- Roenneberg encontró que los patrones de sueño de los participantes en días de descanso tendían a acoplarse a la progresión estacional del horario estándar mas no al de verano."
"En el segundo estudio analizó patrones de sueño y actividad de 50 personas durante las 2 transiciones de horario anuales (el cambio al de verano y luego el regreso al estándar), valorando los hábitos de cada una de ellas (más activos durante la mañana o por la noche). Determinó que los ciclos de actividad y descanso se acoplaron rápidamente al fin del horario veraniego, mientras eso no sucedió al iniciar el mismo."
"'Nuestros resultados muestran que los ciclos circadianos humanos no se ajustan a la transición hacia el horario de verano. Esto es especialmente evidente en los cronotipos tardíos (las personas que suelen dormir tarde). Su reloj biológico se mantiene en el horario de invierno, mientras deben acoplar su agenda al avance en las manecillas'."
"Pedro Torres Ambriz, médico especialista en endocrinología, advierte que mientras no haya evaluaciones científicas de la forma en que el cambio de horario impacta la fisiología humana y la productividad en escuelas, empresas y centros de trabajo en México, será imposible saber si sus beneficios exceden a los perjuicios que pudiera ocasionar:"
"'Cuando uno se habitúa a trabajar en un horario determinado es porque ya ha ajustado su reloj biológico y éste tarda desde dos hasta 8 semanas en acoplarse; en ese tiempo de adaptación disminuye el rendimiento escolar en los jóvenes y el laboral en las personas productivas."
(V.pág.8-A del periódico El Informador del 5 de abril de 2010).
"Más allá de la molestia de perder una hora de sueño cada primavera, los expertos afirman que mover los relojes una hora hacia adelante puede también dejar a las personas somnolientas. El cambio de horario hace más difícil para muchos levantarse en la mañana, disminuyendo la habilidad para mantenerse alerta y aumentando la posibilidad de accidentes durante los traslados matutinos."
"'Incluso la pérdida de una hora de sueño puede afectar a algunas personas', explica el Dr.Ronald Chervin, profesor de Neurología de la Universidad de Michigan y director de su Centro para Desórdenes del Sueño. Mucha gente sufre accidentes serios durante los días inmediatos siguientes al cambio al horario de verano, agrega el Dr.Chervin, probablemente atribuibles a la pérdida de sueño y a que el reloj interno del cuerpo no se ha adaptado todavía al nuevo horario."
"Aun siendo difícil encontrar algún aspecto de la salud que no se altere por la falta de sueño, el que ganar una hora de luz solar por las tardes ayude a reducir el consumo de energía sigue en debate. Un experto alega que el horario de verano hace que aumente el consumo de gasolina, dado que las personas usan la hora adicional de luz diurna dentro de sus autos, yendo de compras o simplemente paseando."
David Schepp
(v.DailyFinance del 11 de marzo de 2010).
"Adelantar el reloj para el ahorro energético es un fastidio y además nos roba el sueño, pero ahora resulta que también es malo para el corazón."
"Tras analizar 20 años de datos, científicos suecos descubrieron que durante los 3 días que siguen al adelanto del reloj, el número de infartos aumenta entre 6 y 10%; un día después de que lo retrasamos, cada otoño, los infartos caen 5%."
"La falta de sueño podría ser la culpable, dice la doctora Imre Janszky, coautora del estudio del Instituto Karolinska, en Estocolmo; otros estudios han revelado que la falta de sueño crónica daña el corazón. Este año acuéstate temprano después de adelantar tu reloj. Pero tal vez no tengas que preocuparte para siempre por la hora de dormir; las estadísticas suecas sugieren que la gente de más de 65 años resulta menos afectada por el cambio; tal vez porque los jubilados están menos atados al reloj."
Elena Rover
(v.pág.30 de la revista Selecciones de abril de 2009).
"Al protestar contra el horario de verano sólo estoy aplicando lo que el presidente Calderón señaló recientemente: 'Pónganse en los zapatos de la gente'. Me dice que me manifieste contra asuntos importantes. La salud es lo más importante y ha sido severamente afectada con el horario de verano."
"Tengo 70 años y si usted no los tiene, ya llegará y verá que los viejitos dormimos menos tiempo y nos levantamos temprano. Pero hay una gran diferencia entre levantarse temprano y levantarse siempre de noche."
"Para su conocimiento y de muchas personas, le mencionaré sólo 2 perjuicios que ha causado el horario de verano: 1. Accidentes del transporte público, muchos de ellos mortales. Han aumentado. Causa: los choferes no descansan lo suficiente. Se levantan a las 4 de la mañana (que son las 3) para checar salida a las 5; a las 12 están agotados y sus reflejos muy disminuidos."
"2. Baja productividad. Las personas que inician labores a las 7 de la mañana en la primera hora sólo dormitan."
"Le dejo mi correo electrónico mexicoabrelosojos2 (dentro del dominio) hotmail.com. Por nuestra parte seguiremos luchando para que en Jalisco, al igual que en Sonora, ya no se aplique el horario de verano que en 13 años hemos comprobado que ningún beneficio ha dejado."
Fernando Cortés Contreras
(v.pág.19 "correo" del periódico Público del 11 de julio de 2008).
"A 12 años de haber entrado en vigor de manera oficial, el llamado horario de verano sigue siendo tema de discusión entre sus detractores y quienes lo han acogido con simpatía."
"'Los que lo inventaron, bien se ve que no lo padecen', expresa Carmen Lucía Acevedo, la afanosa madre de 3 infantes, entre los 5 y 11 años de edad, para quien el cambio de horario supone una agonía que se prolonga por algo más de un mes. 'A lo mejor yo puedo entender los beneficios que dicen en los anuncios que acarrea, pero que nos digan cómo le hacemos entender a los chiquillos que deben bañarse y cenar en plena tarde, e irse a dormir en cuanto oscurece, porque al siguiente día deben levantarse para la escuela cuando todavía está oscuro', relata con esa lógica doméstica que adquieren quienes se ven obligadas a manejar todos los días los horarios propios y ajenos. 'He vivido la mayor parte de mi vida sin cambios de horario y no veo por qué, de 10 años a la fecha, se hayan vuelto tan necesarios, aunque nos revuelquen la vida a todos. Creo que los tapatíos debimos habernos hecho como en Sonora, que no admitieron el cambio desde un principio y, hasta donde sé, el gobierno federal respetó su decisión y no les ha pasado nada. Pero aquí nomás decimos y nos quejamos, pero en realidad no hacemos nada cuando se toman medidas que nos afectan y, además, nos las venden como si fueran benéficas para el pueblo. Hasta ahora yo, ni nadie que conozca, nos hemos dado cuenta que lo que pagamos de luz haya disminuido, así que no le veo la gracia al movedero de horario, y sí muchas inconveniencias'."
"Pese a los esfuerzos que la CFE hace por difundir, bajo el título 'Por una cultura del cuidado de la energía', las conveniencias de esta medida, en general, la percepción de la ciudadanía respecto al cambio de horario es negativa porque no aprecian que en su particular caso represente un ahorro en el consumo de energía. La opinión más difundida es que la luz que se ahorra al contar con un lapso mayor de luz natural, es la misma que se gasta cuando deben encender focos al levantarse, ya que si amanece más tarde, se ven obligados a auxiliarse de la luz artificial para realizar sus labores matutinas."
"Cirilo Alvarez, dedicado a la venta de tacos de cabeza desde hace más de 40 años, lamenta que el gobierno no pregunte a los ciudadanos ni se dé cuenta de lo que les perjudica. 'A mí, esa fregadera de andar cambiando el horario me pega muy duro, porque si a las 9 de la noche apenas comienza a oscurecer, la gente no tiene hambre, y ya cuando dan las 11, ya no sale de su casa para cenar en la calle. Así que lo que buenamente alcance yo a vender en una hora y media es lo que llevo a la casa. Para mí el bueno es el otro horario, porque oscurece más temprano y eso hace que a la gente se le antoje cenar por ai de la siete, siete y media'."
"'No creo que cuando instalaron el horario de verano hayan pensado en el pueblo ni en procurarle un ahorro, sino en otro tipo de conveniencias o imposiciones del mercado mundial. A los políticos lo que menos les importa es la gente y la repercusión que en ella tienen sus iniciativas. Están para servir, en primer lugar, a sí mismos y sus intereses; luego, al partido al que pertenecen y, si acaso hasta el final, a los ciudadanos, pero sólo como votantes', declara Salvador González, de 55 años."
"'Me gusta este horario porque llego a mi casa cuando apenas comienza a oscurecer y me siento más protegida. No me encanta la idea de levantarme una hora más temprano, pero igual me acostumbro. Pero luego vuelven a cambiar y viene un nuevo descontrol. Yo digo que no importa que lo cambien y nos hagan adelantar el reloj una hora, pero que ya lo dejen así para todo el año', declara Sofía Sánchez, de 23 años."
"'Sólo sé que el cambio de horario se produce por cuestiones económicas, pero no sé exactamente cuáles, ni creo que sea a favor del pueblo. No conozco a nadie que haya notado que paga menos por el servicio de luz, pero sí a muchos que se quejan porque cada vez el recibo les llega más alto. Adelantar una hora al reloj no me afecta gran cosa; si acaso una o dos semanas, en lo que me acostumbro', comenta Saúl Romero, de 32 años."
"'El horario de verano no me gusta, ni siento que me beneficie en sentido alguno, ni en el ahorro de luz ni en mi trabajo. Eso de que me levante una hora más temprano y aproveche para acostarme una más tarde equivale a quitarnos 2 horas de sueño', dice Griselda Fernández, de 29 años."
Patricia del Castillo
(v.pág.8-B de El Informador del 24 de marzo de 2008).
"Hasta hace 2 años, sólo 15 de los 92 condados de Indiana movían sus relojes una hora hacia adelante en primavera y una hora hacia atrás en el otoño. Los otros continuaban con el tiempo estándar todo el año, en parte porque los granjeros se resistían ante el prospecto de tener que trabajar una hora extra en la oscuridad de la madrugada. Pero muchos residentes odiaban entrar y salir de sincronía con los negocios y residentes de los estados vecinos y prevalecieron sobre la Legislatura de Indiana para que todo el estado entrara al horario de verano en la primavera de 2006."
"Este cambio dio al profesor de Economía Matthew Kotchen y a la estudiante de postgrado Laura Grant, de la Universidad de California en Santa Bárbara, una oportunidad única de observar los efectos del cambio de horario sobre el consumo de energía. Utilizando más de 7 millones de lecturas mensuales de los medidores de la Duke Energy Corp., que incluyen a casi todos los hogares del sur de Indiana durante 3 años, pudieron comparar los consumos de energía antes y después de la adopción del horario de verano. Las lecturas de los condados que desde antes habían adoptado el horario de verano sirvieron como grupo de control para ajustar las variaciones de clima de un año a otro."
"El cambio de todo el estado al horario de verano, en lugar de mantenerse en el horario estándar, le costó a los hogares de Indiana US$ 8.6 millones adicionales. Concluyeron que los ahorros en la iluminación durante las tardes en el horario de verano son insuficientes para cubrir los costos adicionales del uso de aire acondicionado en las tardes calientes y de la calefacción en las mañanas frescas."
"'Nunca había tenido un documento con datos tan claros y evidentes como éstos', comentó Kotchen, al presentar los papeles en la conferencia del National Bureau of Economic Research este mes."
"Un estudio de 2007 por los economistas Hendrik Wolff y Ryan Kellogg sobre la extensión temporal del horario de verano en 2 territorios australianos por las Olimpiadas de Verano de 2000 también sugiere que los cambios en el reloj incrementan el uso de energía."
"Durante las 2 guerras mundiales, los E.U.temporalmente activaron el horario de verano como una medida de ahorro de energía. Con el tiempo, la mayoría de los estados comenzaron a mover sus relojes, y en respuesta al choque petrolero de 1973, se extendió el horario de verano en 1974 y 1975. Analizando ese cambio, un reporte de 1975 del Department of Transportation de los E.U.concluyó que el cambio reducía la demanda de electricidad en 1% durante marzo y abril. Pero en un reporte de 1976 al Congreso evaluando ese análisis, el National Bureau of Standards concluyó que no había ahorros significativos de energía."
"El estudio del Transportation Department prevaleció. Hablando ante la Cámara de Representantes en 2002, la representante de Indiana Julia Carson dijo que con el horario de verano, las familias de Indiana ahorrarían 'más de US$ 7 millones anuales sólo en pagos de electricidad'."
"En 2005, los representantes Edward J.Markey de Massachusetts y Fred Upton de Michigan crearon una legislación que extendería el horario de verano en todo le país, en la que los relojes se cambiarían 3 semanas antes en la primavera y una semana después en el otoño. El cambio entró en efecto el año pasado."
"Los valores de ahorro de energía citados por los legisladores y otros proceden de la investigación llevada a cabo en los 1970s. Existe una diferencia clave entre hoy y los 70s: la generalización del aire acondicionado."
"'En un estado no costero como Indiana, el verano es caliente', explica Steve Gustafsen, un abogado de New Albany, Ind., que metió una demanda en 2000 para que su condado abandonara el horario de verano. 'Los ahorros por la luz diurna implican utilizar más el aire acondicionado'."
"Eso fue expuesto por el estudio de Kotchen y Grant. Su estudio mostró que mientras una hora adicional de luz en las tardes puede significar menos electricidad en iluminación, también significa que las casas están más calientes en el verano cuando las personas regresan del trabajo. También, durante los meses más fríos del horario de verano, la gente le sube a la calefacción en las mañanas."
"En Indiana el debate continúa. 'Entre más simple es el asunto más personas tienen una opinión acerca del mismo', comentó el representante estatal de Indiana Scott Reske, quien votó en contra del cambio al horario de verano, 'mucha gente que antes lo repudiaba ahora lo ama, y mucha gente que antes lo amaba ahora lo odia'. Un debate separado sobre si el estado debe estar en la zona de tiempo Central u Oriental se está desarrollando."
Justin Lahart
(V.pág.D1 de The Wall Street Journal del 27 de febrero de 2008).
"Desde esta región [Tlapacoyan] del centro de Veracruz en la que los pobladores rechazan el horario de verano, Andrés Manuel López Obrador advirtió que llegado el momento dará marcha atrás a esta medida para mantener únicamente el horario normal, y exclamó: 'ese san camilote de Vicente Fox dijo que se ahorraría mucha energía eléctrica, pero era pura mentira, puras pinches mentiras'."
(V.pág.18 del periódico Público del 15 de abril de 2007).
"Es cierto que la familia típica encenderá las luces una hora más por las mañanas, pero no necesitará hacerlo durante la hora extra con luz natural de la que disfrutará en las tardes. Con horario de verano o sin él, el tiempo que transcurre entre el amanecer y el anochecer es el mismo. Por otro lado, el lapso que la familia mexicana promedio pasa despierta es también el mismo, y típicamente abarca toda la parte del día en la que hay la luz del sol. Así, es de esperarse que el consumo de electricidad en los hogares destinado a iluminación sea básicamente el mismo, independientemente del cambio de horario, porque el supuesto consumo extra de las mañanas se compensa con el ahorro de las tardes."
Javier Alejandro Chávez Domínguez
(v.pág.15 "correo" del periódico Público del 13 de abril de 2007).
"El que se tengan grandes ahorros de energía eléctrica pudiera ser realidad en las grandes industrias y comercios. Porque los usuarios del servicio doméstico no ven reflejado esto en sus recibos de la luz, más bien en estos meses los cobros son mayores."
"Esto sucede porque al levantarse una hora más temprano para preparar y llevar a sus hijos a la escuela, se ven obligados a prender todos los focos de la casa."
"De hecho, desde que inició este horario ha sido rechazado, puesto que casi todos consideran que estaban mejor con el horario que siempre tuvieron, sin cambio alguno."
"El rechazo ha llegado a manifestaciones y a a formación de grupos que se oponen a que el horario se cambie."
"Este Horario de Verano no puede ser reducido ni elminado por los compromisos internacionales que tiene el gobierno de México, habida cuenta que los relojes se adelantan o se atrasan una hora, al igual, en todos los demás países."
"Mi propuesta es práctica y sencilla: retrasar una hora la entrada en todas las escuelas."
"De esta manera, el gasto de luz volvería a ser el mismo que en meses anteriores, y ese importante sector de consumidores no se vería afectado en sus economías."
Luis René Navarro
(v.pág.1-B de El Informador del 2 de abril de 2007).
"Cuando se implantó el Horario de Verano se hablaba del ahorro de energía en general, y no quedó suficientemente claro que iba a ser poco lo que se notaría en la factura de cada usuario e, incluso, que no se reflejaría, en virtud del aumento gradual de las tarifas eléctricas, entre otros factores. Además, buena parte consideró que era una medida impuesta por una decisión unilateral de la autoridad."
"Según datos oficiales, en 2006 la medida significó para el país un ahorro aproximado de 1,150 millones de kilowatts-hora. Considerando el costo promedio de kwh doméstico a 95 centavos, los consumidores del país se ahorraron el año pasado 1,100 millones de pesos, lo que equivale a 11 pesos por cada mexicano."
[Mediante la presente solicito al gobierno que me informe a dónde debo pasar a pagarle los ahorros correspondientes a los habitantes de mi domicilio, para proceder a hacerlo y que agarren su horario de verano, lo hagan rollito, y se lo metan por el... verano - el webmaster]
(V.pág.8-A de El Informador del 31 de marzo de 2006).
"Con el beneplácito de los habitantes de Guadalajara, ayer domingo, a las dos de la madrugada, concluyó el Horario de Verano."
"Con esto, se atrasaron una hora los relojes para volver al horario que siempre se ha tenido en la capital jalisciense, con lo que se retorna a los hábitos diarios de toda nuestra vida."
"Para igualarse a los parámetros internacionales y por compromisos también mundiales, el Gobierno de México se sumó a este cambio de horario, que dura siete meses, del primer domingo de abril al último domingo de octubre, tiempo durante el cual se vive con una hora adelantada."
"En nuestro país, también se ha invocado, como justificante de esta medida, un plan de ahorro de energía eléctrica, del que siempre se manejan cifras muy positivas y muy buenos resultados."
"Para las grandes empresas, este Horario de Verano sí puede estar funcionando, pero no para los consumidores domésticos, que han visto y comprobado que sus recibos de energía eléctrica lejos de disminuir en su monto, por el supuesto ahorro, han aumentado, porque al levantarse una hora antes, tanto para llevar a sus hijos a la escuela como para ir a sus trabajos, deben prender muchos focos, por lo oscuro que todavía está el amanecer, y por lo mismo se consume más electricidad."
"Desde que entró en vigor, este horario ha sido rechazado por los consumidores domiciliarios, que no encuentran en él alguna ventaja."
"Se han formado, incluso, comités en su contra, se han recaudado firmas opositoras y se han realizado gestiones ante el Congreso de la Unión para que México abandone ese compromiso, sin ningún resultado a favor de los demandantes."
"El presidente Vicente Fox lo que más hizo, al principio de su administración, fue quitarle dos meses, para dejarlo en cinco, medida que no volvió a repetir."
Luis René Navarro
(v.pág.1-B de El Informador del 30 de octubre de 2006).
"El establecimiento de los horarios de invierno y de verano obedece, sin duda alguna, a la necesidad de homologar los husos horarios de nuestro territorio con los de nuestro principal socio comercial, de tal suerte que las operaciones financieras y mercantiles puedan coincidir en tiempos."
"Para justificar ese simple mecanismo han inventado la mafufada de que la existencia de esos dos horarios ahorra energía. Es obvio que la energía no puede guardarse en cofres, sacos o bolsillos del pantalón. Pero el principal ahorro es para los productores de energía, que al precisar de menos energéticos para la generación, se guardan algunos peniques en la talega."
"Que eso signifique un beneficio para el usuario es otra cosa."
Félix Cortés Camarillo
(v.pág.32 del periódico Público del 27 de octubre de 2006).
"La verdad es que son 10 años de Horario de Verano y no encuentro la utilidad. Era una adolescente cuando empezaron a cambiar el horario, y entonces también me inconformaba porque tenía que entrar a la escuela a las siete de la mañana, y sentía que me 'robaban' una hora de sueño."
"Ahora sigo pensando igual. Trabajo en el centro y vivo hasta Pinar de la Calma; inicio mis labores a las 7:30 de la mañana; entonces, para poder llegar a tiempo y cuando mi esposo no me trae, debo salir a las 6:30, hago una hora en camión. Esto implica que me debo levantar a las 5:30 de la mañana, y debo encender la luz para realizar todas mis actividades."
"Me sigue haciendo falta mi hora de sueño y no me puedo acostar más temprano, porque simplemente no me duermo, estoy dando vueltas, y termino quedándome dormida a la misma hora."
Katia Lizbeth Morales Guzmán, empleada judicial
(v.pág.5-A de El Informador del 3 de abril de 2006).
"Para el ciudadano común y corriente, hay muchas dudas sobre los ahorros con el Horario de Verano, y el gobierno, a través de sus diferentes dependencias, se dedica a dar números de la macroeconomía y se olvida de hablar directo al bolsillo de los afectados, único argumento conocido para los mexicanos."
(V.pág.5-A de El Informador del 3 de abril de 2006).
"Repito, como cada año: Jalisco y Durango están cruzados por el meridiano 105, el que marca la 'hora del Pacífico'. Una hora menos que la hora central del país. No está mal el adelanto para ahorrar luz [energía eléctrica], está mal nuestra colocación en la misma hora que Mérida, por donde pasa el meridiano 90 y nos queda a un huso horario de distancia. Cuando en Mérida ya se metió el sol, en Guadalajara es de día, pero tenemos la misma hora oficial. Es aberrante."
Luis González de Alba
(v.pág.36 del periódico Público del 2 de abril de 2006).
"En 1996, un estudio realizado en la Universidad de Columbia Británica por el psicólogo Stanley Coren, autor del libro Sleep Thieves ('Ladrones del sueño') reveló que los accidentes de tráfico se incrementaban en alrededor de 7% el lunes posterior al cambio de horario para ahorrar energía, cuando la gente debe levantarse una hora más temprano que lo habitual."
Camila Villegas Amtmann
(v.pág.93 de la revista Selecciones de mayo de 2005).
"3'360,000 pesos son los que se ahorrará el municipio de Querétaro en alumbrado público durante los siete meses en los que se aplica el Horario de Verano, informó el secretario de Servicios Municipales, Alejandro González Valle."
(v.pág.3-A de El Informador del 5 de abril de 2005).
(Comentario del webmaster: ¡No ma... no! Las cantidad de horas de luz y oscuridad de cada día son las mismas sin importar la hora que le pongamos a nuestros relojes. Por ello el alumbrado público es uno de los grandes consumidores en que es más obvio que no hay beneficio alguno por el horario de verano. Me imagino que de este tipo son los demás datos con que los pendejos políticos nos quieren convencer de que son capaces hasta de controlar a la naturaleza.)
"Las autoridades deberán buscar argumentos más contundentes y cercanos a la gente, porque decir que ahorran tantos barriles o se alumbra una ciudad, con lo ahorrado, no ha sido suficiente para evitar reclamaciones cada año -y ya van nueve."
Editorial
(v.pág.4-A de El Informador del 4 de abril de 2005).
"Muchísima gente aún no está convencida de este supuesto ahorro de energía, puesto que los recibos de la Comisión Federal de Electricidad siguen llegando por las mismas cantidades, y en muchos casos por una suma mayor a cobrar."
"Está claro, pues, que a nivel doméstico no se logra ningún ahorro con este horario."
Luis René Navarro
(v.pág.1-B de El Informador del 4 de abril de 2005).
"Para algunos ciudadanos no es evidente el ahorro de energía, 'lo que ibas a ahorrar en la noche lo necesitas en el día', comenta Joel Villarreal."
"Lo que todos se preguntan es ¿a dónde se va el ahorro? Afuera de la CFE un agente vial comenta: 'Lo que yo pienso es que ese ahorro nunca lo vemos. No sabemos a dónde se va. Personalmente sí es incómodo acostarse y no poderse dormir pero la pregunta es ¿a dónde se van esos recursos?'"
(V.pág.11 del periódico Público del 3 de abril de 2005).
"El horario de verano es la más grande mentira de los años noventa que trascendió al nuevo milenio."
Fernando Cortés Contreras
(v.pág.4 "Correo" del periódico Público del 1o.de abril de 2005).
"A pesar de que el dictamen para excluir a Jalisco del horario de verano a partir de este año 2005 fue votado en contra en la comisión legislativa de Puntos Constitucionales, su impulsor, el diputado [local] Benito Manuel Villagómez, asegura que el proceso continuará ante el Congreso de la Unión."
"Según el diputado del Partido Verde Ecologista de México, aunque la decisión la tendrán los legisladores federales, se pretende acelerar el proceso para que en el próximo mes de abril nuestro estado ya no cambie su horario al igual que el resto del país."
"Sonora es una entidad que no entra en el horario de verano, y además de Jalisco hay por lo menos tres entidades más que buscan excluirse, entre ellas Durango."
(V.pág.9-B de El Informador del 7 de marzo de 2005).
"Todo sube, nada baja... Los del monopolio oficial de la electricidad en México (CFE), a cada cambio de horario sueltan su rollo de que con eso hay 'ahorro'."
"Dan las cifra de 800 millones de pesos anuales, ahorrados en consume de electricidad. Pesos, no dólares. Puede ser que sí, puede ser que no. Porque si existe algún ahorro ese ahorro no pinta en los recibos que manda y cobra la Comisión Federal de Electricidad."
"Se ahorran la regañada de los gringos, pero lo demás, en duda."
"El monopolio oficial nos vende la electricidad carísima en primavera, verano, otoño e invierno. Así 'a la democrática', a la 'economía social de mercado', a la demagógica de 'la electricidad es nuestra'. Y al mexicano, mexicana, extranjero o extranjera que no le guste ¡que se alumbre con velas o se compre su planta de luz! Como en la política, en los hechos no hay más que de una sopa... y aquí se hace 'lo que el gobierno' dice. ¡Ah, la democracia!"
"El mismo monopolio oficial comenta que también por el horario de verano, deja de lanzar al viento '13 millones de toneladas de contaminantes', ya que 70% de la generación de electricidad es por consumo de petróleo, carbón o gas natural."
"Siendo tantos y tan significados los ahorros e impresionantes las toneladas de contaminantes ¿por qué los de Sonora no le entran a la movida de los relojes? No hay explicación de parte del monopolio. A lo mejor en Sonora no hace falta ahorrar o a lo mejor no importa cuántas toneladas de contaminantes lancen para Guaymas. Sonora no entra."
"Una explicación lógica: porque Arizona es, junto con Hawai, el único estado de la Unión Americana que no tiene 'horario de verano'. Si en Tucson no movían el reloj, ninguna necesidad había de que lo movieran en Nogales o en Hermosillo. Sonora y Arizona comparten frontera y clientela. Pero a lo mejor todavía se recuerda en el monopolio aquel enfrentamiento de la valiente población de Hermosillo -acaudillada por el periodista Enguerrando Tapia- contra el autoritario y déspota Arsenio Farrell Cubillas, hombre rudo perteneciente a la burocracia dorada de este país y quien pretendió imponerles tarifas parejas a los sonorenses durante los veranos. Allá es imposible sobrevivir sin clima artificial y sin refrigeración a toda hora. Por eso tienen otra tarifa en esa temporada. El gobierno trató de quitárselas y..."
"En esa ocasión por primera vez en México se vio una manifestación multitudinaria con cacerolas que puso a temblar a los del 'centro' -a 'los guachos', que les dicen allá- e hizo recular a 'don Arsénico Farrell'. Recién había pasado el cacerolismo chileno."
Gregorio González Cabral
(v.pág.9A de Ocho Columnas del 31 de octubre de 2004).
"Geográficamente, Guadalajara está ubicada a 103 grados de longitud oeste y si la comparamos con Mérida, que se ubica a 80 grados de longitud oeste, veremos que hay una diferencia de 14 grados, por ello no es posible que Guadalajara tenga la misma hora que Mérida, hay una diferencia de casi 45 minutos. Por eso, al aplicar el horario de verano en Guadalajara, tenemos un desfase de casi dos horas en relación a la hora natural real. Para reducir este desfase, Guadalajara debería tener la hora del Pacífico, o sea, una hora menos, igual que Nayarit y los estados del norte más occidentales."
"No nos oponemos al horario de verano, sino al desfase en los husos horarios. Espero que para el próximo año nuestras estimadas autoridades vean por el bien de los ciudadanos jaliscienses y logren un acuerdo con el gobierno federal, para que se respete la ubicación geográfica de Jalisco y se le otorgue la hora del Pacífico, como ocurre con todas las ciudades que se ubican en el meridiano de los 100 grados al oeste de Greenwich, desde el Polo Norte hasta el Polo Sur."
(Sugerencia del webmaster: se podría aplicar la hora del Pacífico durante los meses en que se aplica el horario de verano, y la hora del Centro durante el resto del año.)
"Y así sí, bienvenido el horario de verano y el ahorro de energía eléctrica que, entre paréntesis, su costo se ha incrementado en 92% en los últimos cinco años."
Francisco Vázquez Rodríguez, en la sección "Correo"
(v.pág.4 del periódico Público del 22 de octubre de 2004).
Tiene razón en que 'nos quitan una hora de sueño y nos regalan otra adicional para seguir talachando'. Si usted se fija, en Guadalajara el cenit durante el 'horario de Zedillo' es alrededor de las 14:00 horas, o sea que no estamos desfasados una, sino dos horas con respecto al horario geográfico real. Por otra parte, todo este 'protestadero' es inútil, ya que siendo el mentado 'horario de verano' uno de las máximos logros intelectuales de Zedillo y de su achichincle, el inflado burócrata Téllez (algo así como aquel 'parto de los montes'), durante este sexenio 'ya marchamos'."
"Lo peor es que los calores apenas empiezan. Después será aún más difícil dormir, y la fresca hora de 5:00 a 6:00 durante la cual se dormía a gusto, ahora nos la quitaron. ¡Claro! Zedillo y Téllez tienen aire acondicionado en sus residencias."
"Lo de los ahorros es puro cuento. Mencionan cifras, pero no las explican. El alumbrado público está encendido las mismas horas, las grandes fábricas trabajan 24 horas, las pequeñas fábricas utilizan sus máquinas las mismas horas, los hospitales trabajan las 24 horas, los comercios tienen encendidas las luces durante todo el tiempo que están abiertos, los hoteles están en servicio las 24 horas, en las casas particulares las luces que se prenden más tarde por la noche se encienden más temprano por la mañana y se sigue planchando y lavando la misma cantidad de ropa y viendo las mismas horas (si no es que más porque no se puede dormir) de televisión, los antros funcionan las mismas horas y las gasolinerías surten la misma cantidad de gasolina. Que expliquen, entonces, cómo se logran esos ahorros. Hablan de más de 70 países que aplican el horario de verano, pero no mencionan los más de 100 que no lo aplican. El horario de verano es
justificable en los países más alejados del ecuador, porque en ellos es mucha la diferencia entre la duración del día entre en verano y el invierno, en nosotros es pura imitación sin sentido. Todas las justificaciones del gobierno federal me suenan a la de aquella señora que hace un par de años llamó a Radio Metrópoli para decir que ella no entendía el porqué de tantas protestas, ya que 'a las plantitas les hacía mucho bien esa hora adicional de sol'."
Carta privada del webmaster del 4 de Abril de 2000 a la articulista Paty Blue del periódico 'Público'.
Respuesta de la CONAE a carta del webmaster en abril de 2000 sobre el tema:
Nombre [del remitente]: ODON DE BUEN
Emp: Conae
Puesto/Cargo: Director General
Nos permitimos responder (CON MAYÚSCULAS) a su atenta comunicación.
Reciba un cordial saludo.
Apreciables señores:
A continuación les envío la carta que dirigí hace unos días al comité 'No al horario de verano', la que expresa mi posición. Sé que es inútil tratar de cambiar la posición de ustedes, quienes siguen considerando a la ciudadanía como un grupo de gente ignorante que no merece a 'tan magníficos gobernantes y tecnócratas', y que si esta medida llega a cambiar, no será en este sexenio, ya que es imposible que reconozcan públicamente su equivocación. Espero que el próximo presidente, que ya no tarda en llegar, se dé cuenta de lo inútil que es la medida y la anule.
Saludos.
NO HAGO COMENTARIOS SOBRE LA NOTA PREVIA.
El pasado sábado se publicó en el diario El Informador, en la sección del Sr. Macos Arana Cervantes denominada 'Ni más ni menos', una copia de su nota de correo electrónico sobre el controversial horario de verano.
Al respecto me permito hacer los siguientes comentarios:
1-Definitivamente el ahorro que menciona el gobierno es inexistente,
EL AHORRO ES DEMOSTRABLE Y YA HA SIDO CERTIFICADO POR LAS AGRUPACIONES NACIONALES DE INGENIEROS MECÁNICOS ELECTRICISTAS, LAS CUALES ESTÁN INTEGRADAS POR PROFESIONISTAS QUE TRABAJAN EN LOS SECTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS Y QUE SON MIEMBROS ACTIVOS DE DIVERSOS PARTIDOS
al menos en lo que a Jalisco y otros estados del occidente del país se refiere.
EN EL OCCIDENTE DEL PAÍS SE AHORRA SIGNIFICATIVAMENTE, EN BUENA MEDIDA PORQUE SE HACE DE NOCHE UN POCO MÁS TARDE (POCO MÁS DE 15 MINUTOS DE DIFERENCIA CON EL DF)
Probablemente el horario sea beneficioso para los estados del Golfo de México y de la península de Yucatán.
LO ES PARA TODO EL PAÍS
2-Para conocer el horario real basta observar la posición del sol, y, durante la temporada en que se aplica el horario de! verano, en Guadalajara el sol está en el cenit alrededor de las 14:00, lo que indica que no estamos una, sino casi dos horas desfasados de la realidad geográfica.
ESTA ES UNA INTERPRETACIÓN ORTODOXA DE UNA REGLA QUE SE ESTABLECIÓ EN 1884, CUANDO LA LUZ ELÉCTRICA ERA UNA NOVEDAD QUE SÓLO SE UTILIZABA EN NUEVA YORK. HOY DÍA, GRACIAS A LA LUZ ELÉCTRICA, NUESTROS DÍAS SE ALARGAN VARIAS HORAS DESPUÉS DEL ANOCHECER. DE ESTA MANERA LA MITAD DE NUESTROS DÍAS OCURRE DESPUÉS DE LAS DOS DE LA TARDE.
3-En cuanto a sus comentarios de que la medida tiene como objetivo facilitar los negocios con nuestro principal socio comercial y ahorrarle a éste 'miles de horas hombre' no estoy de acuerdo. Si así fuera, sería una razón válida para aceptar las incomodidades; pero ni siquiera esa razón existe, porque la empresa que quiere hacer negocio con nuestros norteños vecinos se adapta a ellos, y no al revés. En Kodak de México las oficinas empiezan a laborar a las 7:30 AM para adaptarse al horario de Rochester, N.Y., donde tienen su matriz. La razón del cambio de horario no es sino una moda caprichosa que han tomado nuestros gobernantes, Zedillo y el burócrata petulante e inflado por las alabanzas que le han llegado a úlrimas fechas Téllez, quizá para recordar sus buenos tiempos cuando eran estudiantes en universidades 'gringas'.
ME IMAGINO, CON TODO RESPETO, QUE LAS MISMAS RAZONES LLEVARON A LOS GOBERNANTES CUBANOS, TAN 'AFINES' A NUESTROS VECINOS DEL NORTE, A IMPLANTAR LA MEDIDA EN SU PAÍS.
4-En lo personal, siento que el problema, más que levantarse temprano, es acostarse una hora antes. Toda la 'perrada' que no tenemos aire acondicionado en la recámara
¿VIVE USTED EN GUADALAJARA O EN MEXICALI?
(en la que no se incluyen los dos mencionados en el párrafo anterior, ni el 'góber'), no podemos conciliar el sueño a las 22:00 cuando una hora antes todavía estaba el sol sobre el horizonte,
LAMENTABLEMENTE, USTED AQUÍ MIENTE: EN NINGUNA PARTE DE MÉXICO, EN NINGÚN DÍA DEL AÑO, ES DE DÍA A LAS DIEZ DE LA NOCHE
y el calor es insoportable. Sin embargo, la hora más fresca de la madrugada, la del sueño más reparador, debemos sacrificarla en aras de la imitación vana de una costumbre que en los países latitudes más extremas tiene su razón de ser: allá el sol sale a las 5:00 y se pone a las 22:00.
ESTO OCURRE SOLAMENTE UN PAR DE SEMANAS AL AÑO Y PARA LATITUDES SUPERIORES A LA DE NUEVA YORK O MADRID.
Allá es muy marcada la diferencia de horas con luz de día durante el verano y durante el invierno. La solución que yo creo que podría aplicarse en este caso, sería que Jalisco sí acatara el horario de verano, para darle gusto a los burócratas 'del altiplano', pero que a su vez hiciera un cambio adicional: durante el verano se cambiase a la 'Hora del Pacífico', a la que tienen Nayarit, Sinaloa y Sonora, entre otros estados;
ESTO, EN TÉRMINOS PRÁCTICOS, ES NO TENER HORARIOS ESTACIONALES (U HORARIO DE VERANO) YA QUE EN EL VERANO ESOS ESTADOS SE MUEVEN AL MERIDIANO DE REFERENCIA QUE JALISCO TIENE EN EL HORARIO DE INVIERNO.
y es posible que Colima y Michoacán se unieran a esta medida. Para ello se requeriría voluntad política del ejecutivo y/o legislativo estatal... y creo que esta voluntad política está más que demostrado que no existe para este asunto.
Sin más por el momento, me pongo a sus apreciables órdenes para cualquier aclaración que juzguen Uds. necesaria.
Saludos
RECIBA UN CORDIAL SALUDO.