Un lobo marino de un pelo fue ultimado a golpes por pescadores artesanales en circunstancias que el mamífero quedó atrapado en la red de arrastre mientras realizaban maniobras de captura, confirmó el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Néstor García.
Según informó Radio 3, el hecho se registró este miércoles por la tarde cuando pescadores se encontraban navegando en inmediaciones de la Playa Villarino de la Península Valdés y lanzaron una red.
En este contexto, un lobo marino se les enredó en la red y los hombres comenzaron a atacar al animal con los remos, provocándole la muerte.
El cuerpo del lobo fue arrastrado por la marea hasta la costa, donde se notificó el caso; y los pescadores fueron demorados en el puesto "El Desempeño", en el acceso al Área Natural Protegida.
Allí se les secuestró un arma y se dio intervención a la Dirección de Fauna. En tanto, se realizaron pericias en el cuerpo del animal y los resultados serán elevados a la Justicia.
(V.Ahora Mar del Plata del 18 de febrero de 2021).
(V.Sea Shepherd España del 12 de marzo de 2020).
Un video que circula en Facebook muestra a un hombre que ataca con explosivos a focas y leones marinos en Canadá, en donde se capta que lanza uno desde el barco y lo arroja al mar, en donde se encuentran decenas de mamíferos marinos.
Pacific Balance Pinniped Society realizó la publicación que fue captada en la costa de British Columbia, Canadá y asegura que existe un grupo de personas que se consideran con los derechos para provocar la muerte de estas especies.
El argumento principal de estos grupos se centra en su queja de la disminución de cadúmenes de salmón, y que miles de toneladas de aranques se alejan más hacia las profundidades y disminuyen las capturas.
La operación que realizan consiste en lanzar el explosivo conocido como "oso banger" al mar, y cuando detona asusta a los lobos marinos y de inmediato tendrán la reacción de zambullirse bajo el agua.
Las personas que se dedican a la pesca en esta zona de Canadá argumenta que las poblaciones de focas y leones marinos se han incrementado durante más de 10 años, y muchos las califican como plagas peligrosas para los pescadores comerciales.
Los habitantes originarios de comunidades indígenas consideran que sacrificar a los mamíferos es uno de sus derechos, porque los seres humanos fueron puestos en la Tierra para ayudar al equilibrio del reino animal.
Ya se realizó la petición de que el Departamento de Pesca y Océanos amplíe los derechos a los indígenas para sacrificar a los mamíferos e impulsar la venta de los mismos, específicamente para los residentes de la Columbia Británica.
Han pensado en comercializar pieles, animales de trofeos y aceptes, que permitan también atraer a visitantes para una posible pesca deportiva.
El supervisor de la unidad de investigación de mamíferos marinos de la Universidad de British Columbia, Andrew Trites rechazó el sacrificio de focas y leones marinos, ante las consecuencia que tendría en la cadena alimentaria y en particular de las ballenas que devoran a estas especies.
Por su parte, el acuario de Vancouver reportó que los ataques a las focas y leones marinos se ha incrementado, y en estos momentos atienden a una foca llamada "Jessica Seal", que es el quinto animal herido con balas.
Este conflicto del exterminio de las poblaciones de mamíferos se agudiza y no logran controlar las agresiones hacia estas especies.
(V.Debate del 7 de marzo de 2019).
El gobierno de los Estados Unidos acaba de legalizar la matanza de casi 1,000 leones marinos cada año, simplemente por intentar alimentarse. El impulso para esta nueva ley tiene que ver con la desaparición de la población de una especie de salmón en los últimos años, especialmente el salmón Chinook, que vive en la cuenca del río Columbia.
El problema se ha agravado tanto, que a los salmones Chinook se les ha otorgado el estatus de especies en peligro de extinción en virtud de la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA).
Funcionarios y pescadores creen que matar leones marinos, que naturalmente comen salmón, ayudará a los peces a sobrevivir.
La congresista republicana Jaime Herrera-Beutler ha afirmado que esta medida ayudará a frenar la desaparición del salmón, que a su vez es la principal fuente de alimento de las orcas.
A medida que los leones marinos devoran estos salmones, el suministro de alimentos para la ya escasa población de orcas locales se desploma, según Jaime.
Pero, los defensores de los animales dicen que los leones marinos son culpados injustamente, y que matarlos no va a resolver nada.
Naomi Rose, científica de mamíferos marinos en el Animal Welfare Institute (AWI), dijo: "El control de los depredadores casi nunca funciona y no funcionará aquí, porque la legislación no aborda los problemas fundamentales que hemos causado en el hábitat del salmón".
Ryan Ososki, asesor de políticas del AWI, cree que otros factores son los culpables, como la pesca comercial y la construcción de represas. "¿Es de extrañar que el salmón Chinook esté en peligro cuando las represas en la cuenca del río Columbia han bloqueado permanentemente el 55% de su hábitat histórico de desove?. Los leones marinos no construyeron estas represas, sin embargo, el presidente promulgó un proyecto de ley que los culpa por la disminución de la población de salmones. Esta es una mala legislación; ignora totalmente los impactos causados por los humanos a estos salmones en peligro de extinción".
Los leones marinos habían sido protegidos históricamente en los EE.UU. desde 1972 en virtud de la Ley de protección de los mamíferos marinos (MMPA), que dice que es ilegal herir, acosar o matarlos. Pero la nueva legislación los despoja de sus protecciones, permitiendo que un gran número de leones marinos sean eliminados letalmente.
Los funcionarios estatales, en el pasado obtenían permisos para matar leones marinos que estaban comiendo salmones en peligro de extinción, pero solo podían eliminar hasta 92 leones marinos cada año. Pero, la nueva ley aumenta la cuota 10 veces, de 92 a 920, y permite matar a cualquier león marino en la cuenca del río Columbia, ya sea que estén comiendo salmón o no.
Con esta medida, los estados de Washington, Idaho y Oregón, así como varias tribus del noroeste del Pacífico, podrán capturar y sacrificar a los leones marinos.
Naomi dijo: "Básicamente es temporada abierta para los leones marinos, ya sea que estén cazando peces en peligro de extinción o no".
Si la gente comienza a disparar a los leones marinos, podría causar mucho dolor innecesario a estos animales. "Nos preocupa mucho que los titulares de los permisos a veces le disparen a los leones marinos, lo que no es humano. Un disparo limpio es difícil cuando se dispara a algo en el agua. Así que un león marino herido podría sufrir considerablemente antes de morir".
A los defensores también les preocupa que la nueva ley fomente los asesinatos ilegales de leones marinos, que ya está ocurriendo cerca de Puget Sound en Washington. En los últimos meses, más de 13 leones marinos muertos han llegado a tierra con heridas de bala y otras lesiones causadas por el hombre.
(V.Notas de Mascotas del 22 de diciembre de 2018).
Como cada mes de marzo, con la llegada de la primavera, la costa Este de Canadá se prepara para iniciar la matanza de focas anual. Cientos de miles de crías de focas, de entre 2 semanas y 3 meses de edad, serán brutalmente asesinadas, golpeadas hasta la muerte con mazas, harpones, y rifles. Algunas se desangrarán sobre el hielo. A otras, inconscientes por los golpes, se les arrancará la piel estando aún con vida.
Cada año el gobierno canadiense aumenta la cuota de caza, permitiendo que más focas sean asesinadas. El gobierno autoriza esta práctica argumentando que la superpoblación de focas debe ser controlada periódicamente para evitar que diezmen los bancos de bacalao y los pescadores locales se queden sin recursos para subsistir. Detrás de este argumento se escondían hasta la fecha motivos puramente comerciales, ya que se obtenían grandes beneficios económicos con la exportación de sus pieles, carne y aceite.
Pero en los últimos años el volumen de negocio proporcionado por esta barbarie ha dado un bajón significativo. La Unión Europea prohibió en 2009 la importación de productos procedentes de estos animales. Actualmente esta prohibición es vigente en más de 30 países, incluyendo Rusia, que hasta la fecha importaba el 95% de las pieles de las focas asesinadas en Canadá. El mercado prácticamente ha desaparecido. La caza de focas es una actividad deficitaria para el país, pero se mantiene por motivos políticos internos lo que hace más aberrante la continuidad de esta práctica.
El Departamento de Pesca y Océanos (DFO, por sus siglas en inglés) del gobierno canadiense defiende la matanza de focas desde 3 argumentos: el trato dado a los animales es "humanitario", las matanzas se hacen de forma "controlada" y "supervisada", y además es una práctica "sostenible". Sin embargo, organizaciones animalistas que han observado directamente las matanzas pueden afirmar lo contrario.
Según el reglamento canadiense, para matar a una foca se debe seguir un protocolo de 3 pasos: golpearla hasta dejarla muerta o inconsciente, comprobar si el animal tiene el cráneo roto o responde a estímulos y sí aún sigue con vida, seguir golpeándola hasta matarla. Y cuando se tenga la certeza de que el animal esté muerto, proceder a su desollamiento. Pero la ley no obliga a que el 2o. y el 3er. paso se hagan correlativamente y con la suficiente rapidez para evitar el sufrimiento del animal.
Miles de cazadores compiten durante un periodo de tiempo limitado para realizar su caza, por lo que golpean a toda velocidad a todos los animales que encuentran en su camino, sin pararse a comprobar en que estado se encuentran antes de pasar al siguiente. Así muchos animales inconscientes después de un 1er. golpe son enganchados por el cráneo, arrastrados por el hielo, y amontonados mientras agonizan, por lo que se los despellejará estando aún vivos y sentirán todo el dolor de esa tortura. Si durante el proceso alguno recupera la consciencia, el cazador lo golpeará varias veces para inmovilizarlo y continuará con su tarea.
La evidencia más cruda de esta realidad que el gobierno canadiense se empeña en negar salió a la luz pública en el año 2001, cuando un equipo internacional de veterinarios testigos de la matanza, realizaron autopsias a cadáveres de foca escogidos al azar: un 42% de las focas fueron despellejadas vivas.
Por otra parte, la enorme superficie del terreno donde se realiza la matanza y el gran número de cazadores ansiosos impide que se pueda realizar un control de las prácticas realizadas.
En los últimos años, el gobierno canadiense ha aumentado la cuota anual de caza de focas a los niveles más altos de la historia, llegando a los 400,000, mientras que el número de capturas ha ido descendiendo. En 2014 el número de ejemplares asesinados fue 54,000, la segunda cifra más baja en 2 décadas. Aún así, la matanza indiscriminada de focas sigue siendo una tragedia.
La DFO frecuentemente declara que la población de la foca arpa se ha triplicado desde los 70. No obstante, esta ignora los hechos de que entre 1950 y 1970 la población de la foca arpa fue reducida a 2/3 del total por sus matanzas indiscriminadas. Desde 1995, la población de foca arpa ha sido diezmada de una forma salvaje, y la DFO admite que la población ha decrecido.
El cambio climático también impacta negativamente sobre la población de la foca arpa al afectar su hábitat de crianza. El aumento de temperatura de las aguas del glaciar en la costa este de Canadá incrementa la mortandad en las crías, lo que pone en serio peligro la continuidad de la especie.
Anima Naturalis
(marzo de 2015).
La Organización Mundial de Comercio, con sede en Ginegra, mantuvo nuevamente la prohibición de la Unión Europea de comerciar con productos de focas.
La decisión del cuerpo de apelaciones dejó claro que libre comercio no significa la libertad de comerciar con seres salvajes cruelmente masacrados. La OMC ha expresado con claridad que las consideraciones morales -incluyendo las preocupaciones por el bienestar animal- pueden justificar restricciones comerciales. Esta importante decisión es un victoria no solamente para las focas, esperamos que beneficie a otros animales en el futuro.
Sheryl Fink, IFAW Director, Canada Seals Campaign
(V.Care2 causes & news del 26 de abril de 2014).
El productor de Hollywood y creador de "Los Simpsons" Sam Simon y la actriz Pamela Anderson estarán hoy en Newfoundland para presentar a los cazadores de focas una oferta que esperan no puedan rechazar.
Simon ha ofrecido pagar $1 millón de dólares a la Asociación Canadiense de Cazadores de Focas (CSA) si estos detienen la caza de focas.
"La Fundación Sam Simon les pagará $1 millón para que sea distribuido entre sus miembros como un bono de fin de año el 31 de diciembre del 2015", explicó Simon en una carta que él personalmente entregó al presidente de la CSA, Eldred Woodford.
La oferta tiene varias condiciones: La CSA debe asegurar, para finales de este año, un acuerdo bipartita que conlleve a legislaciones específicas que terminen con la caza comercial de focas y que compense a los cazadores. Dicha legislación tendrá que desmantelar permanentemente el programa de licencia comercial de pesca y caza, incluyendo cualquier otra licencia revocatoria para finales del 2015.
Simon también dijo que el gobierno canadiense también tendrá que dejar de oponerse a las prohibiciones de productos hechos con focas en el extranjero y tendrá que cesar en sus esfuerzos por establecer nuevos mercados para dichos productos. Los indígenas podrán continuar cazando hasta seis focas para consumo personal.
En julio de este año, Simon, un gran amigo y activista por la causa de los animales, reveló que había sido diagnosticado con cáncer terminal de colon y prometió gastar toda su fortuna antes de morir.
Hasta ahora ni Woodford ni ningún representante de la CSA se han manifestado respecto a la oferta de Simon.
Anima Naturalis
(17 de diciembre de 2013).
Estábamos documentando la cacería -filmando desde un helicóptero- mientras un barco de cazadores de focas llegaba junto a un grupo de ellas.
Los cazadores comenzaron a dispararles, y luego a golpearlas y engancharlas para arrastrarlas hacia su bote para poder desollarlas.
Las focas fueron amontonadas en el bote en un montón sangriento y sin vida. Fue entonces cuando vimos a una que movía las aletas.
Al principio pensamos que también estaba muerta. Yacía sobre su espalda en el fondo del bote, abierta por un cuchillo desde la garganta hasta el estómago, con los ojos mirando al cielo -como si nos mirara directamente a nosotros.
Entonces movió su cola. Primero una vez, y luego muchas más. Era como si me dijera "ayúdame, por favor. Ayúdame, por favor".
La observé angustiada mientras el barco se alejaba... y todavía movía las aletas. Los cazadores continuaron disparando y golpeando a las focas y arrojándolas en el bote... y la cola seguía moviéndose. Finalmente, misericordiosamente, se quedó quieta.
Más de 76,000 focas han sido masacradas -es un número impresionante de animales en sólo 2 semanas.
De hecho, la cantidad es icomprensible para mí. Entonces pienso en la foca que movía sus aletas. Y recuerdo que cada foca, cada una de ellas, es un ser que vive y respira, capaz de sentir miedo, de sufrir un dolor insoportable, y de cuidar amorosamente de sus crías como lo hacen sobre el hielo.
Puedo asegurar que esto es una pérdida económica -en más de 15 años de subsidios del gobierno, resultando en una pérdida de decenas de millones de dólares de los contribuyentes, no se ha creado una industria viable de productos de foca.
Y también puedo asegurar que es imposible hacer humana la cacería de focas. Dispararles desde un bote en movimiento, engancharlas por la cabeza, desollarlas vivas... esto es lo que hemos documentado y presentado como prueba de la inherente crueldad de la cacería.
Ha habido progresos en el cierre de mercados para los productos de foca. Se han prohibido en Rusia y en la Unión Europea, y la Organización Mundial de Comercio está analizando mantener la prohibición de la Unión Europea y mantener este mercado cerrado.
Sheryl Fink, IFAW Director, Canada Seals Campaign
(recibido por e-mail el 26 de abril de 2013).
Suspendida por 2o. año consecutivo la caza de focas en la Isla Hay (Canadá). ¡La demanda internacional de productos de foca se está hundiendo!
La Atlantic Canadian Anti-Sealing Coalition informa que la cancelación de la cacería anual de focas en Isla Hay, en Cape Breton, es otra señal de que esta industria comercial está desapareciendo.
Robert Courtney, vocero del grupo de cazadores, dijo que "la caza se suspendió porque ya no hay mercado para las pieles".
Anima Naturalis México
(v.7 de marzo de 2013).
El Department of Fisheries and Oceans de Canadá dio permiso al Aquarium des Iles para que liberara a 2 cachorros de foca harp de 6 meses que estaban destinados a ser matados el 15 de septiembre.
"Este logro puede atribuirse a la presión pública de una petición de Care2 iniciada por Island Wildlife Natural Care Centre, que recopiló más de 140,000 firmas en menos de 2 semanas; por una cantidad masiva de correos electrónicos con protestas del público contra el acuario y la dependencia gubernamental; por la denuncia en docenas de sitios web de ambientalistas y defensores de animales; por las intensas negociaciones encabezadas por Cheryl Fink del International Fund for Animal Welfare; y tras bambalinas el apoyo de la Fundación Brigitte Bardot", informó Jackie Ballerone, directora del IWNCC.
Los 2 cachorros, Zak y Mika, fueron capturados por el DFO esta primavera y aceptados por el acuario para exhibición, a pesar de que los funcionarios del acuario sabían que serían estúpidamente muertos al término de la estación turística.
La práctica de capturar cachorros de focas se ha llevado a cabo por décadas liberándolos al terminar la estación, pero por alguna razón desconocida, 25 años después el DFO alega que los cachorros pudieran contaminar a las focas y otros animales salvajes. Ellos aconsejaron al acuario destruir los cachorros.
Al enterarse de lo anterior, un empleado del acuario buscó a la IWNCC para que ayudara a salvarlos.
Al aumentar la presión del público, el acuario empeoró su situación al enviar una nota de chantaje anunciando que los cachorros serían perdonados... pero sólo si los defensores de los animales estaban dispuestos a pagar US$ 73,000 por su mantenimiento antes del 21 de septiembre.
Alicia Graef
(v.Care2 causes & news del 18 de septiembre de 2012).
La masacre anual de focas en Namibia comenzó este fin de semana y durará hasta noviembre, en lo que es la segunda mayor cacería de focas en el mundo y la mayor carnicería de especies salvajes en Africa.
La meta de este año es matar 80,000 cachorros y 6,000 adultos por sus pieles, grasa y genitales, que se utilizan en Asia como un afrodisiaco.
Las autoridades de Namibia alegan que la población de focas ha crecido tanto que está amenazando a la industria pesquera. "Es humanitario reducir la población irrestringida de focas a un nivel en que pueda ser sostenida por el ambiente", publicaron.
Los opositores dicen que todo es ambición y ganancia comercial, y que se hace con pocas consideraciones hacia el bienestar animal. Los cachorros de foca son separados de sus madres y matados brutalmente a golpes con palos con clavos, mientras que los adultos serán matados a disparos -todo temprano por la mañana antes de que lleguen los turistas a observar las playas y la vida salvaje. Namibia es el único país que permite que los cachorros sean muertos cuando todavía están lactando.
"Namibia no puede proveer una justificación científica razonable para su caza anual de focas", declara Jason Bell-Leask, director de IFAW Southern Africa.
"Ni siquiera es comercialmente viable ya que el precio de las pieles ha bajado cada año y más y más países están prohibiendo la venta de productos de foca", siendo Rusia el último en hacerlo el año pasado.
Si la carnicería insensata en busca de utilidades pudiera ser más ofensiva, un estudio independiente ‘The economics of seal hunting and seal watching in Namibia‘ por Economists at Large, comparó el valor económico de la matanza de focas con la observación de focas en Namibia y encontró que en 2008, la matanza de 58,000 cachorros y 5,500 adultos aportó US$ 513,000, mientras que los ingresos por turismo aportaron US$ 2 millones.
Algunos continún viviendo de este sufrimiento con el pequeño mercado que queda. Un peletero, Hatem Yavuz, con base en Australia, controla el 60% del mercado y tiene un contrato para continuar la matanza de focas con el gobierno de Namibia que se extiende hasta 2019.
Alicia Graef
(v.Care2 causes & news del 18 de julio de 2012).
El gobierno canadiense autorizó una cuota masiva de matanza de 400,000 focas harp este año. Posteriormente el gobierno de Newfoundland proporcionó 3,600 millones de dólares de financiamiento a un comprador para que le pagara a los asesinos de focas por matar focas bebé para que sus pieles sean almacenadas.
(V.Care2 causes & news del 27 de abril de 2012).
Hechos relacionados con la matanza anual de focas en Canadá
La información de que Rusia, Bielorusia y Kazakhstan, han prohibido la importación de productos de focas harp está siendo aplaudida por organizaciones como el International Fund for Animal Welfare y la Humane Society International, quenes han combatido por años para que Canadá acabe con sus brutales cacerías de focas.
De acuerdo al gobierno canadiense, Rusia era uno de los mayores mercados que le quedaban, importando hasta el 90% de las pieles de foca.
"La escritura está en la pared" declaró Sheryl Fink, directora del Programa de Focas del IFAW. "El gobierno canadiense sabe que los productos de foca no son deseados, y ha tenido suficiente tiempo para sacar a los cazadores de focas de este negocio con compensaciones. En lugar de ello lo único que ha hecho es pelear el derecho de otras naciones atacando las prohibiciones de productos de foca en la Organización Internacional de Comercio. Mientras Rusia sigue los pasos de EUA y cierra sus puertas a los productos de foca, es tiempo de decir ¡ya basta! y detener la masacre de focas de una vez para siempre".
Numerosos países, incluyendo a los EUA han prohibido los productos de foca. La Unión Europea activó una prohibición en 2009, y un acuerdo comercial para importar carne de foca a China no ha avanzado por las continuas protestas de chinos amantes de los animales y de más de 60 organizaciones protectoras de animales.
"Los mercados globales para productos de foca se están cerrando y Canadá cada vez está más sola en su promoción de la caza de focas. El mundo está dejando atrás la cacería de focas y ya es tiempo de que Canadá haga lo mismo", declaró Rebecca Aldworth, directora ejecutiva de Humane Society International/Canada.
(V.Care2 causes & news del 19 de diciembre de 2011).
El Gobierno de Canadá anunció su decisión de aumentar a 330,000 el número de focas que podrán ser cazadas este año, medida que organizaciones de protección de los derechos animales criticaron y calificaron de "absurda".
La ministra canadiense de Pesca, Gail Shea, anunció hoy que este año permitirá la caza de 50,000 animales más que el año pasado, en su mayoría focas del tipo arpa.
"Este gobierno está unido en su apoyo a los miles de cazadores canadienses de focas que dependen de la caza de focas para su sustento", explicó Shea.
[¡Qué ridículos! Un país del "primer mundo" alegando que si no asesinan focas algunos de sus habitantes, éstos verán amenazado su sustento. - El Webmaster.]
Pero el grupo IFAW, una de las principales organizaciones opuestas a la caza comercial de focas, dijo que el aumento de la cuota "es ridículo y sin sentido" especialmente porque prevé que este año la población de estos animales tendrá un alto índice de mortalidad ante las malas condiciones meteorológicas.
Sheryl Fink, investigadora de IFAW, dijo a través de un comunicado que "el gobierno canadiense es absurdo al permitir la matanza de 330,000 focas cuando es probable que muchos cachorros no sobrevivirán para ser cazados".
En términos similares se expresó Rebecca Aldworth, directora de la Sociedad Internacional Protectora de Animales/Canadá (HSUS).
"Las focas arpa están encarando un desastre ecológico. El hábitat de hielo de estas focas está derritiéndose literalmente. Cuando el gobierno canadiense debería proteger las focas, parece estar determinado a eliminarlas y proporcionar más razones para que la comunidad internacional condene la cacería comercial de focas".
Desde hace años, Estados Unidos prohíbe la importación de productos derivados de focas.
Tras una intensa campaña por parte de organizaciones de protección de los derechos animales, el Parlamento Europeo ha prohibido el comercio de productos derivados de las focas salvo cuando estos procedan de la caza tradicional que practican los inuit (los indígenas del Ártico).
Organizaciones como IFAW o HSUS consideran que la caza es inhumana y cruel y tiene un valor económico mínimo para los cazadores.
Pero el gobierno canadiense, que ha anunciado que denunciará a Europa ante la Organización Mundial del Comercio por la prohibición, asegura que los animales son cazados de forma humana [ver fotos más abajo - el webmaster] y que los pescadores de la costa este del país dependen de esta práctica.
La apertura de la temporada de caza de focas está prevista para los próximos días.
(V.periódico El Informador en línea del 26 de marzo de 2010).
El restaurante del parlamento canadiense servirá carne de foca esta semana, como gesto de apoyo para cazadores afectados por una prohibición de productos de foca por la Unión Europea.
El senador liberal Celine Hervieux-Payette dijo el lunes que el menú del miércoles ofrecerá carne de foca en entremeses y platos principales.
Hervieux-Payette dice que la decisión permitirá a los políticos demostrar su apoyo a la caza.
La prohibición de las importaciones de foca fue impuesta en julio sobre la base de que la caza anual de foca en la costa oriental de Canadá es cruel e inhumana.
Canadá ha solicitado consultas con la UE en la Organización Mundial de Comercio, lo que es el primer paso antes de lanzar un desafío comercial oficial para salvar a una industria que el año pasado tuvo exportaciones por un valor de 10 millones de dólares canadienses (9,7 millones de dólares).
(Associated Press, 8 de marzo de 2010).
Pamela Anderson, ex estrella de "Baywatch" (Guardianes de la Bahía), nacida en Canadá, figura entre varias celebridades que participan en una campaña de la organización Personas por el Trato Etico a los Animales (PETA, por sus siglas en inglés).
Anderson, quien visitó Toronto en ocasión de la Semana de la Moda, acudió el viernes a la legislatura provincial de Ontario para lanzar una serie de anuncios de la campaña, en la que participan también las cantantes Sarah McLachlan y Kelly Osborne, así como el "bloguero" Pérez Hilton.
El anuncio de Anderson pregunta: "¿Qué tengo en común con Barack Obama, Vladimir Putin y el Dalai Lama? Todos nos oponemos a la matanza de las focas recién nacidas. Es el momento de poner fin a esta matanza vergonzosa en Canadá".
La actriz, que durante mucho tiempo ha participado en campañas por los derechos de los animales, dijo al programa de TV "Canada AM" que está "disgustada" por la cacería de focas, acto que consideró "de barbarie y crueldad", así como "una vergüenza" para su país natal.
La cacería de focas en la costa oriental canadiense, que se realiza cada año entre mediados de noviembre y mediados de mayo, es la mayor en el mundo, y mata a un promedio de 300.000 focas arpa (Phoca groenlandica).
Los grupos defensores de los animales han protestado contra la cacería anual, al considerar que es cruel, está poco vigilada y aporta escasos beneficios económicos. Los cazadores y las autoridades canadienses señalan que la actividad es sustentable, humanitaria y genera ingresos para los aldeanos en comunidades apartadas del norte en Canadá.
(Associated Press, 23 de octubre de 2009).
Guadalajara, Jal. 9 de agosto de 2009. 14:10 hrs. Integrantes de movimientos ambientalistas pretende entregar una carta al primer ministro canadiense Stephen Harper, en la que le piden detener la caza de focas en Canadá. En este momento se encuentran frente al Teatro Degollado apoyando la causa.
(V.pág.1-B del periódico El Informador del 10 de agosto de 2009).
El Parlamento Europeo aprobó ayer prohibir el comercio de productos derivados de las focas salvo cuando éstos procedan de la caza tradicional que practican los esquimales o de las capturas previstas para mantener el equilibrio de los recursos marinos.
La prohibición, que la Eurocámara ya había acordado con los gobiernos europeos, será obligatoria en todos los estados miembros en un plazo de 9 meses.
El nuevo reglamento, aprobado con 550 votos a favor, 49 en contra y 41 abstenciones, veta la comercialización de "los productos, transformados, derivados u obtenidos de las focas, entre los que se incluyen la carne, el aceite, la grasa, los órganos, las pieles en bruto y las pieles curtidas".
Según el PE, en la práctica supondrá la prohibición de productos como bolsos, gorros, botas o guantes usados por motoristas, esquiadores y boxeadores, así como productos parafarmacéuticos como los compuestos por ácidos grasos Omega 3.
La prohibición cubre también las importaciones, salvo cuando éstas tengan una naturaleza ocasional y se refieran a bienes personales de viajeros o a sus familias.
Las normas aprobadas por la Eurocámara unificarán la situación vigente en Europa, donde varios países ya han prohibido el comercio o tenían intención de hacerlo en breve.
El veto al tráfico de artículos derivados de la foca tendrá dos excepciones: la primera para permitir a los inuit y otras comunidades aborígenes mantener la caza tradicional y seguir comerciando con sus productos, y la segunda para que se puedan vender artículos procedentes de las matanzas controladas para mantener el equilibrio del ecosistema marino.
Ese segundo punto era uno de los que había despertado algunas dudas en el Parlamento, pues los diputados consideraban que la cláusula podría utilizarse de forma inadecuada.
La iniciativa para prohibir el comercio fue una reclamación ciudadana, transmitida al PE a través de numerosas cartas y peticiones.
(V.periódico Público en línea del 10 de mayo de 2009).
Paul McCartney se unió ayer, a través de un video, a una manifestación de activistas europeos que piden a la Unión Europea que prohiba las importaciones de todos los productos de foca provenientes de regiones como Alaska y Canadá.
La protesta contra la matanza de focas contó con la presencia de actores y cantantes conocidos en Bélgica, y terminó con la sorpresa de la intervención del ex Beatle.
(V.pág.3-E del periódico El Informador del 2 de julio de 2008).
Enfrentamientos y ásperas acusaciones entre defensores de la fauna, por un lado, y cazadores de focas y el gobierno canadiense, por otro, han vuelto a reaparecer en los hielos flotantes del Golfo de San Lorenzo con la apertura de la temporada de caza de focas.
Este año, la apertura de la veda que permitirá la caza en las próximas semanas de 275,000 focas arpa (Pagophilus groenlandicus) en aguas canadienses ha estado marcada por una tragedia que ha encendido aún más los ánimos en la costa atlántica del país.
El pasado sábado 4 pescadores de las islas de la Magdalena, el principal centro de la caza de focas en el Golfo de San Lorenzo, murieron cuando su embarcación, L'Acadien II, se hundió en mitad de la noche. Dos pescadores más sobrevivieron tras ser rescatados por otras embarcaciones pesqueras.
El dirigente de Sea Shepherd, Paul Watson, tuvo la imprudencia de señalar, en un comunicado, que si bien "las muertes de 4 cazadores de focas es una tragedia", "la matanza de cientos de miles de cachorros de foca es una tragedia todavía mayor".
Watson calificó a los pescadores, que a menudo enfrentan condiciones de mucha dureza para salir adelante, como "unos asesinos sádicos de bebés".
Son, dijo, unos "asesinos despiadados que ahora están suplicando por simpatía porque algunos de los suyos murieron mientras estaban envueltos en una actividad despiadadamente brutal".
El ambientalista añadió que según algunas declaraciones, uno de los pescadores dijo que se sintió absolutamente impotente cuando presenció el naufragio de L'Acadien II.
"No puedo imaginar nada que defina la impotencia y el temor más que una foca bebé en el hielo, sin poder nadar o escapar conforme se le acerca un simio fumador armado de un garrote", dijo.
Ayer, un grupo de furiosos pescadores de la islas francesas de Saint-Perre-et-Miquelon -situadas en la entrada del Golfo de San Lorenzo- atacaron al navío Farley Mowat cuando el barco de Watson atracó en el puerto del territorio galo para repostar.
En imágenes emitidas por la televisión pública canadiense CBC los pescadores de Saint-Perre-et-Miquelon advirtieron a la tripulación del Farley Mowat que "si quieren regresar va a haber violencia porque no les vamos a dejar volver al puerto".
Watson tiene otros problemas. La tripulación del Farley Mowat ha denunciado que el navío CCGS Des Groseilliers -uno de los rompehielos del Servicio de Guarda Costas en el golfo- les embistió para impedir que observaran la caza de focas.
Por su parte, las autoridades canadienses, que han lanzado 3 investigaciones para determinar las causas de la muerte de los 4 pescadores de las islas de la Magdalena, anunciaron que denunciarán a Sea Shepperd Society por acercarse demasiado a los cazadores de focas.
El Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat y la Sociedad Protectora de Animales de EU reiteraron sus denuncias de que los cazadores siguen usando métodos crueles para matar a las focas, contra lo afirmado por las autoridades canadienses.
El gobierno de Canadá, enfrentado a críticas por la práctica anual de caza de focas, argumenta que 60% de los canadienses apoya la actividad.
(V.pág.32 del periódico Público del 6 de abril de 2008).
Las imágenes sobre la matanza de focas en Canadá no impactan en la disminución del turismo mexicano hacia ese país, aseguró el director de la Comisión Canadiense de Turismo en México, Jorge Morfín Stoopen.
En conferencia de prensa Morfín Stoopen explicó que por el contrario, el turismo registró incrementos anuales de 15% desde 2004 hasta la fecha.
(V.Notimex del 4 de abril de 2008).
Integrantes del Partido Verde Ecologista de México se manifestaron frente a la Embajada de Canadá protestando contra el sacrificio de focas.
(V.pág.2 del periódico Mural del 3 de abril de 2008).
275,000 focas arpa serán sacrificadas a partir de hoy en aguas canadienses, pese a la oposición de grupos de defensa de la fauna que consideran la matanza como "inhumana". Una provisión legal hará que les corten la yugular antes de despellejarlas.
(V.pág.38 del periódico Público del 28 de marzo de 2008).
Canadá anunció el jueves que los cazadores podrán matar 270,000 focas harp esta primavera, a pesar de las protestas de los ambientalistas de que miles de cachorros demasiado jóvenes para nadar han caído a través del hielo adelgazado por el calentamiento global, amenazando a la estabilidad de la población. Grupos de derechos animales en todo el mundo condenan la caza como inhumana.
No hubo anuncio de la fecha de inicio de la caza, la cual ha estado empezando cada año más tarde. El International Fund for Animal Welfare y la Humane Society of the United States, los cuales desde hace tiempo encabezan las campañas internacionales para acabar con esta caza que se ha repetido desde hace siglos, condenaron de inmediato la nueva cuota.
Rebecca Aldworth de la Humane Society, quien se encuentra en Newfoundland para observar el inicio de la caza, comentó que sobrevuelos de la región muestran que miles de cachorros de foca se han ahogado debido al hielo pobre, que los conservacionistas atribuyen al calentamiento global.
Aldworth declara que ha observado a focas que son desolladas vivas, además de otras "crueldades inimaginables".
Los Estados Unidos prohibieron los productos canadienses de foca desde 1972 y la Unión Europea prohibió las pieles blancas de focas bebé en 1983.
La Comisión Europea declaró a principios de este mes que iniciará un estudio para observar si la caza de focas en Canadá se realiza con humanidad, aunque ha rechazado llamados para una prohibición en toda Europa de la importación de pieles de focas adultas y otros productos.
(Associated Press, 29 de marzo de 2007).
Unas 40 personas se manifestaron esta tarde en contra de la matanza de focas en Canadá, justo a las afueras del hotel Fiesta Americana [en Guadalajara], donde se ubica el consulado canadiense. Esta fue la carta que entregaron los manifestantes, en voz de un maestro del Tec de Monterrey: "Es inexplicable que en un país desarrollado como lo es Canadá, permitan y dañen de manera profunda su imagen ante el mundo". La manifestación fue pacífica, también participó el Partido Verde Ecologista y mostraron fotos y cartulinas de las crueldad como se matan las focas, allá en Canadá.
(V.resumen informativo de Notisistema del 5 de abril de 2006).
Paul McCartney se unió a los opositores de la cacería de focas en Canadá que buscan acabar con la matanza de estos animales.
El ex Beatle y su esposa Heather Mills, llegaron la noche del miércoles a la pequeña comunidad de pescadores de Prince Edward, ubicada en la costa atlántica de Canadá y el jueves viajaron en helicóptero al Golfo de Saint Lawrence.
La pareja, que por años ha sido activista de los derechos de los animales, quiere divulgar la difícil situación de las focas, que son separadas de sus madres en el helado hielo antes de ser matadas a golpes.
Estados Unidos prohibió la entrada de productos derivados de focas canadienses en 1972, y la Unión Europea hizo lo mismo en 1983.
El gobierno británico también está considerando prohibir la importación de productos de focas [¿Qué los británicos no son parte de la Unión Europea?... ¿O sólo lo son cuando les conviene?].
"La visita de Heather y Paul a las crías llamará la atención global de los medios sobre esta cruel e innecesaria matanza", dijo Rebecca Aldworth, encargada de temas de la naturaleza en Canadá.
En el puerto de Ensenada, donde alrededor de 20 lobos marinos fueron asesinados a balazos ayer viernes, al parecer por tripulantes de barcos pesqueros para evitar que coman el pescado y no reduzcan su mercancía. A pesar de ser un delito grave que se castiga hasta con nueve años de prisión, la matanza de animales en el lugar se ha recrudecido en los últimos dos años. En lo que va del año se han encontrado 40 lobos marinos muertos de forma violenta.
(V.pág.6-A del periódico El Informador del 14 de mayo de 2005).
La Humane Society de los Estados Unidos está pidiendo a los restaurantes y consumidores estadounidenses que boicoteen los mariscos canadienses para presionar al gobierno de ese país a que detenga la cacería anual de focas.
El anuncio del boicot el lunes coincidió con el inicio del etiquetado identificando el país de origen de los mariscos en los Estados Unidos, una práctica que permitirá a los compradores saber de donde proceden sus mariscos.
Legal Sea Foods, una cadena de 31 restaurantes, y Down East Seafoods, un distribuidor a alrededor de 200 hoteles y restaurantes, se han unido al boicot. La Humane Society ha solicitado a más de 5,000 distribuidores estadounidenses de mariscos que sigan el ejemplo.
"Los estadounidenses han utilizado repetidamente su poder de compra para conseguir mejoras significativas en el trato a los animales", dijo el presidente de la Humane Society, Wayne Pacelle.
La cacería, calificada por los activistas de los derechos animales como innecesariamente cruel, ha sido objeto de protestas desde la década de 1960. Cuando la de este año comenzó la semana pasada, miles de "foqueros" con bastones, rifles y harpones chocaron contra los protestantes que llegaron en helicópteros.
Canadá alega que esta práctica, que tiene décadas de existencia, permite ingresos muy necesitados por las empobrecidas comunidades de pescadores, principalmente por la venta de pieles a Noruega, Dinamarca y China. En los Estados Unidos está prohibida la venta de productois de foca.
El mayor exportador de mariscos hacia los Estados Unidos es Canadá, con casi un quinto del mercado en 2003, aproximadamente US$ 2,200 millones, según reporte del gobierno canadiense.
(Associated Press, 4 de abril de 2005).
A dos días de que comenzó la temporada de caza de focas en Canadá, casi 30,000 de esos mamíferos marinos han muerto en los témpanos del golfo de San Lorenzo, pese a que una tormenta azota la zona.
Ni el mal tiempo ni las objeciones de grupos ambientalistas han impedido que 12,000 pescadores se aventuren a las aguas del Atlántico para matar a las focas arpa. Los cazadores tienen hasta el 15 de mayo para matar 319,000 focas, aunque el gobierno canadiense calcula que la cuota se alcanzará mucho antes de esa fecha.
(V.pág.11A del periódico Mural del 31 de marzo de 2005).
Activistas en defensa de los derechos de los animales se manifestaron en el Consulado de Canadá en Niza. Los inconformes protestaron en contra de la masacre de focas que anualmente se practica en Canadá. También acusan al gobierno canadiense de promover el mercado de la piel de las focas bebés.
(V.pág.6-A del periódico El Informador del 16 de marzo de 2005).
Una terrible carnicería.
¿Por qué?
¿Por qué?
¿Quiénes son capaces de pedirlo?
¿Quiénes creen que son para "autorizarlo"?
¿Quiénes son capaces de hacerlo?
Enanos asesinos.
Enanos asesinos todos.
¿Canadá, país desarrollado de primer mundo?
Canadá aplica la tortura y pena de muerte.
A inocentes.
Por dinero
¡Qué asco!
Exámenes postmortem de cadáveres de focas muestran que el 42% de ellas fueron desolladas cuando todavía estaban vivas y conscientes.
Esta foca fue muerta solamente por su pene, su cuerpo fue abandonado pudriéndose en el hielo. |
Imágenes presentadas por el Fondo Internacional para la Protección Animal
St. John's, Newfoundland- Canadá está de nuevo en el centro de una pelea ambiental al iniciar la mayor cacería de focas en medio siglo.
El gobierno federal ha otorgado permiso a los pescadores de asesinar cientos de miles de focas harpa a partir del lunes en las costas de Newfoundland y El Labrador.
Hasta el final de mayo, se espera que los pescadores asesinen alrededor de 350,000 focas, haciendo de ésta la mayor eliminación en más de 50 años.
La eliminación de focas canadienses casi desapareció en medio de la furia internacional hace 25 años.
Desde entonces Ottawa ha prohibido el asesinato de bebés foca. Los cazadores deben esperar hasta que los cachorros tengan cuando menos 12 días de edad, cuando ya hayan sido destetados y comiencen a mudar su abrigo blanco.
En los pasados seis años la caza ha ido creciendo poco a poco. Mientras que muchos países han prohibido la importación de productos canadienses de foca, esta industria canadiense generó US$ 15 miillones el año pasado.
The International Fund for Animal Welfare critica la forma como son asesinadas las focas. Asegura que muchos cazadores utilizan un arma primitiva con una púa en el extremo de una pértiga de madera.
The Humane Society of the United States publicó un desplegado de una página en el New York Times, criticando la cacería.
El desplegado -bajo el encabezado "O Canada. How could you ... again?"- dice que el país "sigue permitiendo el asesinato a garrotazos de bebés foca.
La actriz francesa y activista de los derechos animales Brigitte Bardot, que adquirió fama en los 1970s por haber volado a los témpanos canadienses para situarse entre las focas y sus cazadores, está ausente de las protestas de este año.
(CNN, 12 de abril de 2004).
Los cazadores canadienses mataron esta temporada tantas focas como hace décadas no ocurría, según denunciaron en Hamburgo el Fondo Internacional para la Protección Animal y la Sociedad para la Protección de los Animales Marinos, entre otras organizaciones. La caza de focas este año arrojó un número récord de 310,000 animales, lo que no ocurría desde 1967. El análisis de imágenes de vídeos muestra que el 42 por ciento de las focas ni siquiera estaban muertas cuando fueron desolladas. Por su parte, la Asociación de Cazadores de Focas de Canadá señaló que existe una creciente demanda de piel de foca de parte de Alemania, Francia, Italia, Grecia, China y Rusia, entre otros países.
(V.pág. 2A de Ocho Columnas del 9 de junio de 2002).