¿Estado de Derecho (2008)?


En mi opinión, la venganza -en sus formas antiguas o modernas- no es mala. Resulta higiénica para la salud mental, y frustra mucho verse privado de ella. Lo que ocurre es que, para que la sociedad no sea un continuo e incómodo navajeo, los hombres resolvimos confiar al estado el monopolio de nuestros ajustes de cuentas. Ofendidos, queriendo venganza y reparación de quienes nos ofendieron, cedemos ese impulso natural a la institución que nos rige y representa; y a ésta corresponde resarcirnos del daño recibido, alejar o anular el peligro social que el ofensor pueda suponer, y satisfacer, castigando adecuadamente a éste, nuestro lógico, instintivo, atávico deseo de venganza. No es casual que sean precisamente los grupos marginales, que no creen en la sociedad o comparten sus códigos, los que procuran siempre tomarse la venganza por su mano. O que, en las películas, nos guste y tranquilice que al final muera el malo.

Y es que el problema, a mi juicio, surge cuando el estado se revela incapaz de corresponder al compromiso. De cumplir con su obligación. Viene entonces la frustración de quienes se ven sin reparación, indefensos ante el mal causado. De quienes ven al asesino pasear impune por la calle, al estafador disfrutar de su dinero, al violador salir el fin de semana para repetir exactamente lo que lo puso entre rejas. De quienes ven sus deseos bloqueados en la maraña de incompetencia, burocracia, desidia, demagogia y mala fe que caracteriza a toda sociedad humana. Y además, como guinda, deben tragarse el discurso mascado por quienes ahondan cada vez más, por ignorancia, estupidez o cálculo interesado, el abismo entre la teoría y la realidad. Entre vida real y vida ideal. Y el de los simples que se lo tragan. El de los ciudadanos razonables y civilizados que dicen odiar el delito pero compadecer y ayudar al delincuente: discurso que queda chachi en la tele, en el editorial de periódico o en el café con los amigos, pero que se esfuma cuando sale tu número. Cuando roban en tu casa, asaltan en tu calle o violan a tu hija.

Sólo una sociedad firme y segura de sí, dura con los transgresores -e implacable con los vigilantes de los transgresores cuando cruzan la raya- hace innecesaria la venganza personal. Una sociedad capaz de protegerse con justicia y serenidad, pero sin complejos. Sin tonterías de telediario. Cuando no es así, las leyes hechas para proteger a la gente honrada se vuelven contra ella misma. La atan de manos, convirtiéndose en escudo de sinvergüenzas, depredadores y bestias sin conciencia. Frustran la esperanza de los ofendidos y les hacen lamentar, a veces, verse privados de la posibilidad de satisfacer ellos mismos el ansia legítima de venganza que el estado timorato, torpe, ineficaz, no resuelve en su nombre. Puestos a eso, uno acaba prefiriendo -y ahí está el verdadero peligro- un calibre 12, cartuchos de postas, dejadme solo y pumba, pumba. Lo demás, en última instancia, es retórica y son milongas.

Arturo Pérez-Reverte
(v.pág.31 del periódico Público del 28 de diciembre de 2008).


Ante el cambio de la ruta 622 por las obras del Macrobús y como protesta por el paso de los minibuses, que aseguran transitan a exceso de velocidad, vecinos de la colonia San Marcos bloquearon este sábado por la mañana el cruce de la calle Monte La Luna y Puerto Soto La Marina.

(V.pág.9 del periódico Público del 28 de diciembre de 2008).


En México, las cosas están peor con la corrupción que hay en el aparato judicial del país, la pena de muerte puede ser un instrumento para venganzas y eliminaciones y cualquiera de nosotros siendo inocentes se nos pudieran inventar crímenes falsos y llevarlos al juez, y al juez pasarle unos centavitos y los condenan a muerte. A cualquiera le pueden aplicar la pena de muerte injustamente. En México, ni pensarlo, nunca se debe aplicar la pena de muerte.

Cardenal Juan Sandoval Iñiguez
(v.pág.4-B del periódico El Informador del 22 de diciembre de 2008).


Curiosa solución. En aras de mejorar la seguridad, el Ministerio Público ya no tendrá obligación de transparentar su trabajo en las averiguaciones previas que hayan sido concluidas. Nadie las podrá solicitar, ni aun guardando los datos personales. Y nunca. Uno entiende que las investigaciones en proceso deben permanecer cerradas, pero la nueva reforma al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, buscando hacer más eficaz la acción de la justicia, las pone a salvo de cualquier rendición de cuentas.

Se sabe que el Ministerio Público juega un papel clave en la cadena de la impunidad en México. Está estudiado. Se sabe que una averiguación previa mal armada desarma a un juez. Se sabe que esta parte determina todo el proceso en beneficio o en detrimento de un acusado. ¿No ayudaría que en algún momento alguien revisara el quehacer de un MP? Sin ninguna duda: el hecho de que sepa que tarde o temprano habrá una revisión de su trabajo, lo llevará a esmerarse. Pero a partir de la aprobación de esta reforma, no se podrá saber nunca cómo se hizo una investigación. Los familiares de una víctima no podrán saber si se efectuó adecuadamente, si se tardaron en empezar a investigar, o si el delincuente salió libre meses antes porque "no había elementos" para mantenerlo detenido.

El cambio mismo en la ley se hizo a oscuras. No se debatió en el contexto de la Ley de Transparencia aprobada en 2002, eso al menos hubiera despertado polémica. Más bien se "coló" dentro de la reforma al Código de Procedimientos Penales, amparada en el clamor general por la seguridad.

El IFAI ya puso el grito en el cielo e hizo públicas sus consideraciones en un documento. Afirma que se trata del "primer gran retroceso en materia de acceso a la información pública". El propio instituto, basado en la Ley de Transparencia, había considerado otorgar el acceso, "en versión pública", a las averiguaciones previas concluidas. Pero la PGR ya había decidido actuar de otra manera: desde marzo de 2007 (cuando se pidió la información relativa a Amigos de Fox) no atendió ninguna de las órdenes del IFAI de transparentar averiguaciones. Cada vez acudió al tribunal.

Ahora, como si la transparencia tuviera la culpa de la impunidad, los legisladores avalan el trabajo en lo oscurito. A menos que se echen para atrás. Si tuviéramos un MP que funcionara, yo no diría nada. Pero...

Luis Petersen Farah
(v.pág.14 del periódico Público del 21 de diciembre de 2008).


Al grito de "fuera Carranza", aproximadamente 2,500 trabajadores de la Secretaría de Salud Jalisco marcharon por la avenida 16 de Septiembre hasta Palacio de Gobierno, exigiendo la destitución del titular de la dependencia, Alfonso Gutiérrez Carranza.

En tanto se desarrollaba la manifestación, que desquició el tráfico en el centro de la ciudad, en 587 centros de salud y en servicios de consulta externa de los hospitales de Jalisco se efectuaba un paro general de labores por tercer día, que igualmente la autoridad intentó paliar por tercera jornada con personal eventual y del Seguro Popular.

A partir de las 11:00 am, la marcha avanzó desde la avenida Constituyentes por 16 de Septiembre. Ante la desesperación de los automovilistas, una columna de batas blancas bloqueó la circulación de sur a norte.

A la protesta, que obligó a cerrar calles y desviar el tráfico mientras pasaba el contingente, se sumaron representantes del sindicato del IMSS, del SIAPA, del magisterio y de la Federación de Servidores Públicos al Servicio del Estado, "en solidaridad" con el movimiento.

(V.pág.6 del periódico Público del 19 de diciembre de 2008).


Prohibido tirar basura.

De acuerdo con el Reglamento de Parques, Jardines y Recursos Forestales para el Municipio de Guadalajara, está "estrictamente" prohibido colgar o clavar anuncios en los árboles de la ciudad. En el cruce de las calles Fray Juan de San Miguel y Diego Rivera, en Guadalajara, se observa este anuncio que el propio "gobierno municipal" colocó en un árbol.

Lo único que un ayuntamiento debe hacer es cumplir y hacer cumplir la ley y los reglamentos que de ella emanen, y es precisamente la autoridad municipal la que viola las disposiciones de ley. Nosotros, los ciudadanos, ¿En manos de quien dejamos el "poder público"?

Horacio Villaseñor Manzanedo
(v.pág.17 "correo" del periódico Público del 19 de diciembre de 2008).


Al presentar el Segundo Informe Especial sobre el Ejercicio Efectivo del Derecho a la Seguridad Pública, el ombudsman nacional detalló que debido a la impunidad, la corrupción y la incapacidad de las autoridades, existe el 75% de probabilidades de que un delincuente no sea detenido aunque haya una orden de aprehensión en su contra.

Soberanes Fernández dijo que sólo el 1% de las víctimas aspira a recibir justicia y probablemente a que se les repare el daño causado, "frente a un 99% de delincuentes que ante la falta de eficacia de las políticas de seguridad pública han hecho del delito una forma de vida con la alta expectativa de que si son aprehendidos rápidamente serán liberados si se enfrentan a policías corruptos, ministerios públicos que no conocen su función o que si la conocen la pervierten, así como un sistema judicial con grandes deficiencias".

Destacó la urgencia de modificar los planes de seguridad pública, pues éstos son los mismos que los de hace 10 años y ya fueron rebasados.

María Elena Morera, presidenta de la organización México Unido Contra la Delincuencia, lamentó que las cifras que presentó la CNDH sólo confirman que la impunidad y la corrupción siguen avanzando en México.

"Se están manejando esos índices desde hace 10 años, los mismos número de delitos denunciados".

Morera dijo que el Ministerio Público es el cuello de botella del sistema de seguridad y justicia. "Requiere una reforma completa tanto en profesionalización de los servidores públicos como en la implementación de un sistema que envíe todas las averiguaciones previas a una central, a fin de que no puedan ser modificadas, es la forma de romperle la columna vertebral a la corrupción en el MP".

(V.pág.3-A del periódico El Informador del 16 de diciembre de 2008).


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, citando cifras de Transparencia Mexicana, apuntó que en 2007 se cometieron 197 millones de actos de corrupción en el servicio público mexicano, los cuales representaron 27,000 millones de pesos (2,045 millones de dólares) en "mordidas".

Ello equivale a un aumento del 71.3% con relación a los actos de corrupción cometidos en 2006.

(V.Agencia Efe, 15 de diciembre de 2008).


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Federación de Instituciones Públicas de Defensa de los Derechos Humanos presentarán este lunes un informe nacional sobre la situación de la seguridad pública, en el que destaca que los ciudadanos sólo denuncian 10% del total de los delitos que se cometen y, en su mayoría, las personas dejan de presentarse ante las autoridades, pues desconfían de ellas o temen ser víctimas de la corrupción.

De acuerdo con datos del Programa de Atención a Víctimas del Delito de la CNDH, se estima que de este 10% de delitos que se denuncian ante la autoridad competente, sólo uno de cada 100 concluye con una sentencia de los responsables. Es decir existe, en este rubro, un nivel de impunidad de 99%.

Además, según el organismo, hay alrededor de 400,000 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.

Esta situación refleja, según la CNDH, el retraso que prevalece en las agencias de Ministerio Público cuando una víctima acude a ellas para denunciar un delito.

El Programa de Atención a Víctimas del Delito advierte que entre las personas que sufren algún hecho delictivo tienen desconfianza hacia las autoridades encargadas de perseguir a los criminales y procurar la justicia, además de que la mayoría de la víctimas reconoce la corrupción que impera en el sistema de seguridad pública .

Debido a la corrupción, la CNDH propone la creación de una instancia imparcial y autónoma del Ministerio Público que se encargue de investigar los delitos en los que se encuentran involucrados policías y otros servidores públicos del sistema de seguridad pública.

La CNDH considera que ante el embate de la delincuencia y el crimen organizado, las víctimas son quienes se encuentran más desprotegidas y son el último eslabón en la cadena de la seguridad pública.

(V.pág.3-A del periódico El Informador del 15 de diciembre de 2008).


Con toda la autoridad de que se encuentran investidas las Comisiones de Derechos Humanos (nacional y la de Jalisco), firmaron la semana pasada un convenio de colaboración para poner en marcha el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, acción que de suyo habla de una gestión en favor de la ciudadanía, la cual tiene todo el derecho de ser tratada precisamente como ser humano, aún en los casos en que por error se haya equivocado y cometido algún delito.

Pero... y, ¿cuando no se trata de una equivocación, de un error, sino de un acto de premeditación, de alevosía, de maldad, de perversidad, en donde se pone en juego la vida de una o más personas?. ¿Cuando la vida de otro ser humano depende de la información proporcionada por alguno de los delincuentes apresado, pero éste insiste en guardar silencio, ya sea por solidaridad con su o sus compinches, o como estrategia para no agravar la sentencia del juez que le habrá de tocar en su juicio?

¿Cuando los cómplices libres pueden actuar en contra de su víctima o su familia?

Sin duda alguna que se trata de una encrucijada difícil, en la que en ambos casos, la humanidad pareciera estar del lado de cada cual, empero, ¿qué es lo justo?, ¿qué es lo que se debe de hacer?, ¿qué es lo práctico?, ¿qué es lo que usted haría o desearía que se hiciera en caso de estar en alguna de estas situaciones?, sobre todo en tiempos como los que se están viviendo en el país, en donde podemos percibir que son los criminales los que le están ganando la partida a toda una nación cuya vocación es vivir en paz, pero que en la realidad se encuentra en la lona y tras las rejas que buscan detener a los delincuentes y salvaguardar a la familia, pero que de cualquier manera, quienes estamos secuestrados, amedrentados e impotentes, somos los más, los que respetamos la ley.

Por los siglos de los siglos, en ésta y todas las culturas del planeta, la lucha en favor de la civilidad y en contra de la tortura ha sido una búsqueda permanente ante el abuso cometido por "autoridades" incapaces de cumplir con su cometido de manera adecuada, no obstante, siempre habrá circunstancias en las cuales a los que no somos autoridad nos podría parecer casi, casi como un mal necesario, aunque, "en el pecado se lleve la penitencia".

Cuauhtémoc Cisneros Madrid. presidente de Comunicación Cultural, A.C., Asociación de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 15 de diciembre de 2008).


Indudablemente el gobierno federal está haciendo un esfuerzo por reducir los índices de corrupción en el país. Esta semana se informó que en los últimos 2 años ha sancionado 11,500 funcionarios públicos por actos de corrupción, principalmente en Pemex, Diconsa y Aduanas. Pero ¿cuántos de estos casos son castigos a funcionarios que se equivocaron al llenar un formato u olvidaron poner un sello? ¿Se estará verdaderamente persiguiendo aquellos funcionarios de mayor nivel que más roban en el gobierno federal y estatal? Probablemente no.

Lo importante no es que no exista corrupción, sino que no exista impunidad. En la medida que todos sepamos que si cometemos un delito vamos a ser castigados por ello, les aseguro que la corrupción y todos los delitos se reducirían. ¿Queremos que los índices de inseguridad o de corrupción se reduzcan? Preocupémonos por reducir la impunidad, que se castigue a todos los que obren en contra de la ley, no importa si es presidente, gobernador, jefe de gobierno, presidente municipal o hijo de familia.

Ana María Salazar
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 13 de diciembre de 2008).


El gobernador Emilio González Márquez rectificó su postura y ahora enfocó sus baterías en materia de seguridad hacia el poder judicial, directamente en contra de los jueces que buscan recovecos en la ley para beneficiar a los delincuentes y pidió para todos ellos pruebas de control de confianza, como el polígrafo y exámenes toxicológicos.

Luego de que el miércoles atribuyó responsabilidad a la iniciativa privada por su falta de apoyo y recursos para el combate a la inseguridad pública, ayer aclaró que "su pleito" no es contra los empresarios, sino contra el poder judicial, que muchas veces echa por tierra los esfuerzos del ejecutivo. Puso como ejemplo el caso del asesinato de Gloria Malloy, esposa del empresario y vicepresidente de la Coparmex Jorge Gutiérrez Topete, pues uno de los detenidos por su presunta relación con el crimen fue liberado este año por un juez luego de ser detenido por el mismo delito (no aclaró si asesinato o robo).

El mandatario soslayó la responsabilidad del ejecutivo en circunstancias como ésta y solicitó el apoyo "de quienes crean que esto no es correcto" para presentar la iniciativa de reformas a la ley de modo que jueces, ministerios públicos y policías investigadores también sean sometidos a pruebas de control de confianza, tal como ocurre con los 168 mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El presidente en Jalisco de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Pablo Lemus Navarro, también arremetió contra el poder judicial y aseguró que la puesta en libertad del sospechoso del crimen de Gloria Malloy "no es el único caso que conocemos de este tipo".

Añadió: "Nos indigna como sociedad que estas cuestiones sucedan, por eso queremos que los jueces estén del lado de los intereses de los ciudadanos y no de los intereses de los delincuentes".

(V.pág.6 del periódico Público del 12 de diciembre de 2008).


El presidente Felipe Calderón admitió que el principal desafío para los derechos humanos en México es la impunidad con la que opera el crimen organizado y la limitación o franca incapacidad de las instituciones de seguridad y justicia.

Reconoció que la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez "no sólo no termina por resolverse, sino que se ha generalizado a todos, en gran parte, por la lucha brutal de los delincuentes por controlar, no sólo el territorio donde pretenden realizar sus actividades o sus rivales, sino por dominar y doblegar a la sociedad".

Al entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos a Esther Chávez por su lucha contra los feminicidios en Ciudad Juárez y de manera póstuma, la medalla summa cum laude a los padres de Fernando Martí, secuestrado y asesinado por sus captores, el presidente Calderón dijo que ambos casos evidencian la suma de muchos males que se dejaron crecer y que hoy amenazan a las familias mexicanas.

"Simbolizan la corrupción e inoperancia de las instituciones de justicia y las limitaciones de las leyes y autoridades. Simbolizan, sobre todo, la impunidad que tanto daño le ha hecho y le hace a México".

(V.pág.24 del periódico Público del 12 de diciembre de 2008).


La situación de falta de pago a un poco más de 2,000 cañeros del ingenio de Bellavista, podría ser resuelta en breve, si lo empresarios de esta fábrica, el Grupo Santos, aceptan un apoyo financiero temporal de parte del Gobierno de Jalisco, según lo informó el delegado de la Sagarpa, Trinidad Muñoz Pérez.

El funcionario detalló que actualmente este ingenio adeuda 45 millones de pesos a sus abastecedores de caña, lo que ha sido motivo de inconformidad de los cañeros que el pasado miércoles bloquearon por 4 horas la salida norte-poniente de la zona metropolitana.

(V.pág.37 del periódico Público del 12 de diciembre de 2008).


La historia que quiero contarles es de otro joven que tuvo la mala idea de ir al DFctuoso en la camioneta de su empresa, que tiene placas de Jalisco, y de pasada aprovechar el viaje para entregar el pedido de un cliente.

Al entrar al Estado de México lo detuvieron por circular en los carriles centrales del Periférico con carga y querían quedarse con su licencia en garantía del pago de la multa.

Solicitó que únicamente le hicieran "el folio" y le devolvieran su licencia, pero para acceder a ello le pidieron 3,000 pesos. Después de ver reglamentos y de mucho discutir, lo dejaron ir por 1,000 pesos. Seguramente encontraron en el reglamento consultado un párrafo que les permitía devolverle su licencia a cambio de un donativo para ser entregado por ellos mismos al Teletón.

Yo creo que mi amigo andaba salado o le hicieron un "trabajito", porque al día siguiente lo detuvieron por otro motivo más absurdo. Saliendo de un bar en Polanco abordó, con su esposa y 2 amigas, un taxi rumbo a Santa Fe y poco antes de llegar a su destino los detuvo una patrulla.

Supusieron que estaban deteniendo al taxi por algún motivo, mas no a ellos, pero para su sorpresa les pidieron que bajaran del taxi. Ridículamente, los acusaron de tener aliento alcohólico, y mientras reclamaban que el delito no es oler a alcohol sino manejar ebrio, llegaron dos patrullas más.

Todo parecía un teatro montado para asustarlos y sacarles dinero. Al taxista aparentemente lo detuvieron y se lo llevaron en una unidad. Luego llegaron 2 sujetos, supuestamente representantes de la empresa de taxis, quienes después de discutir con el oficial "Francisco Jesús Gutiérrez" le dijeron que no había más que hacer: o les daba 2,000 pesos o se llevaban a las mujeres en una unidad, a él en otra. Les dio el dinero.

Y hubo una tercera vez... El domingo, ya de regreso, al pasar por el mismo lugar del Periférico, pero esta vez sin carga, lo detuvieron por no tener pegado en el cristal el engomado de las placas (lo traía, como muchos, en la guantera).

Le mostró al oficial el engomado y le ofreció pegarlo en ese momento, independientemente de que le hiciera o no "el folio". Sin embargo se querían llevar el vehículo. Le informaron, amablemente, que lo podría recoger hasta el día martes, porque el lunes no circulaba, pero si quería podía pagar en ese momento la multa que era de 4,000 pesos.

Molesto por tanto abuso, no quiso darles nada y les pidió que lo guiaran al corralón para dejar su camioneta.

En el trayecto el agente se paró en un lote baldío con muy poca luz, se le unió otro oficial en motocicleta y ambos lo amenazaron con añadirle otros cargos, refiriéndose a una caja que traía detrás de su asiento, la cual podría ser considerada como carga (prohibida en el carril central).

Ya harto, accedió a darles mil pesos para que lo dejaran ir.

"Chulada de país".

Ricardo Elías, arquitecto y empresario
(v.pág.8 del periódico Mural del 11 de diciembre de 2008).


El secuestro, por su naturaleza, es un reto abierto a la fuerza del estado como garante de las libertades individuales. El rechazo de las personas hacia este delito se exacerba cuando se vive de cerca, cuando una persona querida es la víctima, es natural pensar que el castigo máximo debe ser aplicado, la pena de muerte aparece como un buen candidato para ofrecer, al menos en apariencia, justicia.

Sin embargo, es preciso recordar que el castigo con la pena de muerte tiene una característica poco deseable en un mecanismo de justicia, es irreversible.

Agregando a lo anterior, si como se ha reconocido, los cuerpos policiacos y los mandos subsecuentes no están exentos de tener elementos que trabajan para el crimen organizado, sería en principio muy complicado discernir si los cargos y los procesos de justicia están libres de intereses de las mafias. Del mismo modo, aún cuando no haya injerencia de estos intereses particulares, los errores que se cometan serán imposibles de reparar.

Para complicar aún más los ejemplos señalados, la legislación vigente distingue entre delitos del orden federal y del fuero común, así, sería necesario que las entidades federativas modifiquen su normatividad. En apariencia la pena de muerte es una medida adecuada en un clima de inseguridad y la violencia que se esparce por el país, sin embargo, en la realidad, sólo es una propuesta demagógica, surgida en una de las entidades federativas que ha sufrido más de cerca estos infortunios.

Es sabido que los representantes del poder ejecutivo estatal son particularmente poderosos y que tienen una injerencia directa en los aparatos de justicia locales, pero la medida pareciera ser una ventana de elusión de responsabilidad. A lo anterior faltaría hacer la pregunta: ¿están los gobernadores dispuestos a asumir los costos políticos de condenar a una persona a la muerte y que después se demuestre su inocencia? Estamos hablando de los mismos gobernantes que no están dispuestos a pagar los costos políticos de aumentar sus impuestos locales, o de administrar ordenadamente el cobro del impuesto predial.

Tonatiuh Bravo Padilla, diputado federal perredista
(v.pág.9 del periódico Mural del 11 de diciembre de 2008).


El problema central en el combate a la delincuencia es la impunidad. Los números de lo delitos que ni siquiera se denuncian y de los que quedan sin castigo son escalofriantes. Esos son los eslabones más débiles de la impartición de justicia en nuestro país: que el ladrón, el asesino, el secuestrador, etcétera, tienen muy altas probabilidades de no ser atrapados ni sancionados. Se trata de una verdad de Perogrullo, pero que es imprescindible volver a enunciarla, porque nuestro problema fundamental no es de penalizaciones (grado, tipos, atenuantes, agravantes, etc.) sino de impunidad, de incapacidad para agarrar a los culpables.

Cuando uno tiene noticia de las aberraciones que cometen las bandas de secuestradores de manera "natural" se activa el resorte de la venganza. Esos miserables -piensa uno- no merecen ningún tipo de consideración. Y cuando uno además se pone en los zapatos de los familiares o amigos de las víctimas entiende las ganas de hacerles pagar por los sufrimientos que han perpetrado a sus víctimas. Malos tratos, mutilaciones, torturas, violaciones a lo largo de la retención, hasta llegar al asesinato. Y por supuesto que el resorte y la fantasía que se activan son los de castigarlos con un trato similar. Es comprensible (no justificable). La vieja idea de que "el que a hierro mata a hierro muere" alimenta todo tipo de ensueños "justicieros" por propia mano. Pero precisamente el estado -esa construcción civilizatoria- está ahí para que esas pulsiones de venganza, de desquite sanguinario contra los delincuentes, no sean la vía para la impartición de justicia. El estado -se supone- debe estar por encima de esas pasiones, está obligado a "enfriarlas" no a incrementarlas. El estado se separa de manera radical de esas pulsiones sociales porque la justicia no puede ser sinónimo de revancha, ni las instituciones del estado una réplica invertida de las bandas de hampones.

En la base del estado democrático de derecho está la noción de que el estado no ataja la delincuencia con las mismas armas que esta última utiliza.

José Woldenberg
(v.pág.10 del periódico Mural del 11 de diciembre de 2008).


El gobernador demócrata de Illinois, Rod Blagojevich, fue pillado en actos de corrupción, arrestado, se le iniciará proceso penal, y ni su partido ni un sindicato saldrán en su defensa ante las evidencias.

Se hubiera venido Rod a México, aquí pudiera ser aspirante a presidente, líder de un sindicato o del congreso, sería mucho más rico y no tendría problemas con la ley.

Pregúntenle a Peña Nieto, Montiel, Madrazo, Mario Marín, Elba Esther, Bejarano, falta espacio para hacer la lista.

Héctor Hernández
(v.pág.10 "Cartas del lector" del periódico Mural del 11 de diciembre de 2008).


Envidia sentí al enterarme ayer de 2 noticias; una, la del arresto del gobernador de Illinois, acusado de subastar bajo la mesa el escaño de senador que dejó Obama; otra, aquella de la inmediata detención de 3 maleantes que en Dallas, Texas, secuestraron a una joven. ¡Cuán lejos estamos los mexicanos de tener policías y administradores de justicia semejantes a los que hay en el país vecino! Aquí la ley es letra muerta y sepultada; aquí es la impunidad reina y señora; aquí la policía es muchas veces para los ciudadanos más un peligro que una protección. Yo soy mexicano de acá de este lado. Fiel cumplidor de los ritos que el patriotismo impone, digo siempre que como México no hay dos, lloro cumplidamente cuando en el extranjero escucho "Qué lejos estoy del suelo donde he nacido", y sostengo con temple de cruzado que la comida mexicana es la mejor del mundo. Pero amor no quita conocimiento, dice el proverbio popular, y cuando veo lo que otros tienen, y que a nosotros nos falta, siento envidia. Y no de la que llaman buena, sino de esa oscura, caliginosa envidia que lleva a la tristeza y la desolación...

Armando Fuentes Aguirre "Catón"
(v.El Siglo de Durango del 11 de diciembre de 2008).


"Estado fallido", confieso que el concepto me eriza la piel. Una situación donde la autoridad se disuelve y los preceptos básicos de la vida en sociedad se degradan a tal punto que entre nosotros reina el miedo y no la ley. Donde miras a la autoridad con desconfianza. Donde mentir, robar y hasta matar, son acciones que pocas veces tendrán un castigo acorde con la falta.

Cientos de delincuentes han hecho del crimen una empresa y de la vida una moneda de cambio. Imponen el terror y la fuerza, relevan al estado en sus funciones más elementales, como son cobrar impuestos y proteger nuestra integridad física y patrimonial. Nos tienen secuestrados a la mayoría de los mexicanos.

No podría decir con precisión cual es la magnitud del problema. Podría contentarme con mirar toda la realidad desde la perspectiva de la tragedia de mi familia y decir que todo ha fracasado. Pero no. Me resisto a pensar que México ha fallado. Me niego a darme por vencido. Este no es el México en el que crecí y no es el que quiero dejarle a los hijos que por fortuna aún tengo conmigo.

¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Qué serie de sucesos y decisiones provocaron esta crisis? ¿Queremos vivir así? Son infinitas las preguntas que podríamos hacernos y casi todas nos llevan a la misma conclusión: nosotros somos la causa, sí, pero somos también el remedio.

Una conclusión que por una parte es difícil de aceptar, porque es muy cómodo culpar a las autoridades, a los políticos o al vecino. Implica un ejercicio de consciencia crítica, revisar nuestra propia conducta y reconocer que hemos sido parte del problema, pero que podemos ser parte de la solución.

Personalmente pienso que no se trata de un asunto de predisposición cultural de los mexicanos, o que la corrupción y la impunidad estén en nuestra génesis. No es que seamos así por naturaleza.

El mismo mexicano que aquí en nuestro territorio se pasa los altos, da "mordida" y viola sistemáticamente la ley, se comporta de manera muy diferente cuando está en países donde la posibilidad de "salirse con la suya" es, no sólo menor sino escasa.

Su origen, su cultura, sus creencias, su naturaleza, no cambian. Sin embargo su conducta se modifica sensiblemente y obedece la ley. No es magia, es el resultado de coexistir en un estado que cumple su función de estabilidad social.

Está en nosotros ser mejores.

Vivir en un sistema sin impunidad, donde la mayoría de los delitos sean castigados, donde las leyes y la justicia sean para todos, no es un anhelo imposible, es el proyecto clave que la sociedad mexicana necesita formularse y realizar para preservar su existencia. Así de simple y así de complejo. Estamos ante el desafío más grande del México moderno y no podemos caer en falsas disyuntivas. Tú y yo sabemos que no es una opción dejarle el país a los delincuentes. Somos más fuertes y grandes que los males que nos aquejan.

Si miramos el problema con ojo crítico, pero a la vez con sensatez y optimismo, claramente vemos un panorama complejo. Sin embargo, obrando en justicia debemos reconocer que hombres y mujeres de todos los partidos, gobiernos y sectores de la sociedad están genuinamente comprometidos con la causa de recuperar México.

A partir de hoy le restan 4 años al presente sexenio. Dentro de los próximos 100 días nos encontraremos en pleno proceso electoral. Es la hora de los ciudadanos.

Alejandro Martí, presidente de Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana
(recibido por e-mail el 10 de diciembre de 2008).


La impunidad es el hecho generador de la impotencia ciudadana ante el crecimiento de la delincuencia, y lo que hay que matar es la corrupción y la tolerancia a la violación de las leyes. El atentado contra la vida de las leyes se comete todos los días, cuando dejamos de aplicar las normas asumiendo soluciones que favorecen intereses indebidos. La experiencia internacional muestra que en aquellas naciones en que la pena de muerte es aplicada, los delitos no disminuyen si no se hace un esfuerzo para aplicar con rigor todas las normas y no sólo las más espectaculares, eso es lo que hace falta aquí: rigor profesional y cero tolerancia.

Por otra parte, resulta comprensible que la opinión pública reclame orden y aplicación de la ley, y que al no obtenerlo le seduzca la idea de aplicar penas más severas, pero esta percepción se produce por la falta de eficiencia en las instituciones públicas, reforzadas por hechos delictivos indignantes que se suceden día a día a lo largo y ancho del país. La propuesta de aplicar esta pena es un acto demagógico que debe entenderse en el marco de la inminente lucha electoral, pero que debe llamar la atención de todos para reflexionar que luego de 60 años de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, en México tenemos sed de justicia eficiente, pronta y expedita. Ansiedad por la seguridad en los espacios públicos y una desesperación ante la impunidad.

Luis Ernesto Salomón, doctor en Derecho
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 10 de diciembre de 2008).


La inseguridad rebasa todo límite. El estado perdió el control, pero precisamente por eso es que no se puede avalar la pena de muerte. No es asunto de tibiezas. Es que queda claro que el trabajo desde el estado no ha sido cubierto; queda claro que el trabajo en el aparato judicial tiene desde filtraciones, hasta corrupción pasando por la continua simulación. Entonces, la pena de muerte resulta la salida fácil para una tarea, de los distintos órdenes y niveles de Gobierno, que no ha sido hecha: el cumplimiento de la responsabilidad que la Constitución le obliga al estado.

Es por ello que la declaración hecha por Cuauhtémoc Cárdenas, con el no definitivo a la pena de muerte, resulta además de clara, de una enorme importancia en la reflexión que la situación actual merece para ofrecer a la población la seguridad que requiere, sin salidas que distorsionen los objetivos y sí que ofrezcan un clima de seguridad, donde la población puede contar con los mínimos de garantía que su estado le debe proporcionar y que no le ha dado.

Porque si bien una adecuada legislación contribuye a lograr mejores niveles de seguridad, esta labor no es suficiente cuando se realiza de manera aislada. Es necesario que el sistema judicial haga su tarea, acción hoy ausente a pesar de la legislación existente, a pesar de las declaraciones de autoridades. Sin un sistema judicial eficiente, el trabajo de dar seguridad a la población no podrá ser llevado a cabo. En cambio, es indispensable la evaluación y la aplicación de las medidas correctivas al aparato judicial y a las policías.

Y no hace falta buscar mucho para saber por dónde empezar, Felipe Calderón reconoció que alrededor de la mitad de los policías son corruptos. Entonces, la tarea de verdaderamente limpiar los cuerpos policíacos, es una prioridad a realizar en todos los niveles, antes de pretender cargar sobre la legislación el peso de una pena que, aun "bien" aplicada, resulta simplista para la magnitud del problema que se enfrenta.

Porque esa ruta es la de los absolutistas, quizá para ocultar lo que Cárdenas señaló tan claramente: "El crecimiento y el desbordamiento de la delincuencia (...) guardan una relación directa con la bajísima calidad de la justicia, la creciente desigualdad social, la pérdida y escasez de empleos, el estancamiento económico, la baja calidad de la educación, la falta de acceso a la atención de la salud y a la seguridad social, acentuados en más de un cuarto de siglo de régimen entreguista, elitista y neoliberal".

El trabajo que el estado debe hacer para frenar la delincuencia, para combatir al crimen organizado, resulta complejo, pero debe empezarse por asumir la responsabilidad y sanear al aparato judicial, sanear a las policías, hacer que en las cárceles los castigos sean tales y no la réplica de una sociedad corrupta.

Lourdes Bueno, investigadora de la Universidad de Guadalajara
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 9 de diciembre de 2008).


Pobladores del municipio de Tasquillo, al noroeste del estado de Hidalgo, exhibieron ayer, durante varias horas, amarrado y a la orilla de la carretera a un hombre acusado de robo de autos y a quien amenazaron con linchar si el procurador de Justicia del Estado, José Alberto Rodríguez, no se presenta en el lugar.

El incidente ocurrió en la comunidad de Santiago Ixtlahuaca, 95 kilómetros al noroeste de Pachuca, donde los vecinos capturaron al hombre desde el jueves y lo vincularon con los constantes robos de vehículos en la zona.

Los pobladores exigieron que el procurador del estado se presente en el lugar para denunciar la situación de inseguridad en la zona, además de que se les entreguen 90,000 pesos a cambio de liberar al presunto ladrón.

El hombre permaneció desde las 10:00 horas hasta poco después de las 15:00 horas frente a una fogata alimentada con neumáticos y a un lado de la carretera Zimapán-Huichapan, donde un centenar de personas cerró el tráfico en ambas direcciones como medida de presión, causando un intenso congestionamiento vehicular.

Los inconformes aseguran que la región es muy insegura, por lo que han tenido que organizarse para aprehender a los delincuentes y que el actual detenido fue sorprendido el jueves cuando intentaba robarse una camioneta.

Luego de más de 5 horas, los habitantes de Santiago Ixtlahuaca levantaron el bloqueo sin más incidentes y se llevaron al detenido atado de manos y vendado a su población, donde lo mantienen encerrado.

Eduardo Méndez, vecino de la región, indicó que ninguna autoridad acudió al lugar por lo que el detenido continuará en poder de la población.

(V.pág.6-A del periódico El Informador del 8 de diciembre de 2008).


Casi un 1'800,000 mexicanos iniciaron su retorno al país por la temporada navideña y ello se traducirá en el ingreso a México de unos 5,000 millones de dólares, entre efectivo y regalos, estimaron diputados del PRI.

Un informe del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del Partido Revolucionario Institucional, consideró que de ese total entre 2 y 3% serán entregados en "aguinaldo-extorsión" a policías y funcionarios aduanales.

Destacó que por las recurrentes y "tradicionales" prácticas de extorsión en el ingreso de los connacionales por la frontera norte del país, se entregarán el equivalente a entre 100 millones y 150 millones de dólares.

"Es gran cantidad de dinero, equivale a entre 1,300 y 1,950 millones de pesos, que se reparten entre agentes aduanales de la Secretaría de Hacienda, policías federales de Caminos, elementos de la PGR, de la policía federal, estatales y municipales", agregó.

El coordinador de dicho grupo de trabajo en San Lázaro, Edmundo Ramírez Martínez, expuso que de acuerdo al análisis en cada retén el "aguinaldo-extorsión" es de entre 50 y 100 dólares, porque los agentes federales, estatales y municipales no aceptan pesos.

"Hay ocasiones que un migrante que regresa por vía terrestre en su camioneta, como la gran mayoría, es detenido en al menos siete retenes, ello sin contar las extorsiones de policías municipales y estatales", expuso el también secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

(V.pág.16-A del periódico El Informador del 8 de diciembre de 2008).


El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Jalisco, Pablo Lemus Navarro, esgrimió la falta de confianza en el sistema judicial mexicano para oponerse a la pena de muerte. "El sistema judicial que tenemos podría acarrear que asesináramos a un inocente".

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, José María Andrés Villalobos, demandó "abatir la impunidad" antes de pensar en aplicar la pena de muerte en México.

"La impunidad es el gravísimo problema que tenemos en el país. No se puede hablar de justicia ni de estado de derecho si seguimos teniendo una impunidad de 98%", refirió.

(V.pág.7 del periódico Público del 7 de diciembre de 2008).


En nuestro país no hay condiciones para elaborar una reforma a la Constitución que permita la pena de muerte, coincidieron los diputados locales por el Partido Revolucionario Institucional, Juan Carlos Castellanos Casillas, y de la Revolución Democrática, Enrique Alfaro Ramírez, quienes señalaron que las deficiencias en nuestro sistema judicial propiciarían abusos de parte de las autoridades.

Para el coordinador de los diputados locales del PRI, "no existe el escenario propicio en México para una reforma de esta naturaleza", principalmente por las carencias del sistema judicial.

A eso habrá que sumar, dijo Castellanos Casillas, la propia formación de jueces y trabajadores del poder judicial ya que, por un lado, podría prestarse a casos de corrupción y, por el otro, a intimidación de parte de los grupos de delincuencia organizada hacia los juzgadores.

Por su parte, Enrique Alfaro afirmó que él tiene dudas "sobre la capacidad de nuestro sistema de impartición de justicia para responder correctamente ante un cambio en nuestras leyes de esta magnitud".

Aunque el legislador admitió estar de acuerdo con la pena de muerte para algunos delitos, como podría ser el secuestro, porque sería la única manera de resarcir el daño, "tengo muy serias dudas de que nuestro sistema esté a la altura de un cambio de esta naturaleza".

De los riesgos que habría, el diputado perredista indicó que "la falta de credibilidad que se ha ido ganando en los últimos años nuestro sistema de impartición de justicia, haría que el tema se use con un sesgo o una tendencia distinta a la de impartir justicia. Me parece que en el fondo de la propuesta hay la indignación ante delitos que deberían tener una sanción de esta naturaleza, pero el fondo del problema es cómo garantizas que no se use de manera inadecuada".

Indicó que no es un secreto que la legitimidad del sistema judicial en México "está muy dañada", por lo que no genera certeza para los ciudadanos de que la justicia se imparta correctamente en nuestro país.

(V.pág.7 del periódico Público del 7 de diciembre de 2008).


"El verdadero debate es la impunidad y la falta de eficacia de las corporaciones policiacas y del sistema de justicia penal", dijo Francisco Macías Medina, coordinador del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC, con sede en Guadalajara, y recordó que por cada mil denuncias que reciben las procuradurías de justicia mexicanas, sólo 6 acaban en una sentencia.

"La impunidad hace que la gente se sienta con falta de seguridad. La solución es mejorar la eficiencia [...] Se carece de planificación a largo plazo y de una falta de coordinación entre las corporaciones policiacas, los agentes del Ministerio Público y los jueces. Faltan mecanismos para que los ciudadanos podamos evaluar al sistema", enumeró.

Jorge Rocha Quintero, responsable del programa de los Derechos Humanos y la Paz del ITESO, dijo: "Los sentimientos de venganza surgen cuando la justicia no es funcional... Debemos exigirle a la clase política. Es fundamental combatir la impunidad desde ahí y no sólo satanizar a los policías a pie. Debemos fortalecer a nuestros órganos autónomos: recuperarlos, volverlos ciudadanos, fortalecer su transparencia".

(V.pág.8 del periódico Público del 7 de diciembre de 2008).


Antorcha Campesina levantará hoy el plantón que por 2 meses bloqueó un tramo de Bucareli, a una cuadra de la Secretaría de Gobernación.

Podría celebrarse el acuerdo al que, por fin, llegaron antorchistas y Bucareli. El plantón se levanta con una promesa (en la jerga la llaman "mesa de negociación") y la oferta gubernamental de dar asesoría jurídica a los campesinos para que sus encarcelados en Querétaro puedan quedar en libertad.

¿Qué descomedimiento es este? Vienen, se roban una parte de la ciudad, perjudican a muchos ciudadanos y, 2 meses después, el gobierno se pone de su lado. Los antorchistas hicieron lo que quisieron y se van libres de sanción y sin reparar ningún daño.

"Entiende la sensibilidad", me dijo al respecto hace un par de semanas, con apreciable sinceridad, el secretario Fernando Gómez Mont. "Como están las cosas, no podemos inaugurar una gestión que pueda ser calificada de represión".

El gobierno federal, entonces, no aplica la ley porque teme el calificativo de represor. Y el del DF ni siquiera se asoma; dice que como la solución de origen no está en sus manos, que resuelvan Gobernación, Hacienda, el ISSSTE, la PGR, Presidencia de la República, la Iglesia o Dios Padre. Quien sea, menos Marcelo Ebrard. Que se joda el ciudadano.

Dos meses de dañar a los pequeños comercios de la zona y perjudicar la vida cotidiana de cientos de miles de personas. Un plantón así equivale al nivel magna cum laude de desprecio por el tiempo y el espacio del ciudadano común y corriente. Es una práctica ultrajante.

Ciro Gómez Leyva
(v.pág.2 del periódico Público del 5 de diciembre de 2008).


Comerciantes de la calle Obregón, en el barrio de San Juan de Dios, bloquearon ayer el tráfico en el cruce con la calzada Independencia, molestos por el operativo aplicado por la Secretaría de Vialidad y Transporte, que prohíbe a autos estacionarse en la acera derecha.

El director de la Policía Vial Metropolitana, Felipe Prado Trejo, informó que el operativo no es nuevo y se aplica desde hace varios meses. Sin embargo, agregó que desde hace dos semanas se intensificó la presencia de agentes, ante el aumento en el número de clientes.

Prado Trejo señaló que es necesario "despejar" la acera derecha de la calle Obregón, pues quienes se estacionan en lugar prohibido o incluso en doble fila o en las esquinas, generan un "tapón" y la hilera de autos llega a la calzada Independencia y bloquea el paso de los autos por esta vía.

Los comerciantes pidieron a los agentes que se les permita estacionarse en la acera derecha, lo cual fue rechazado por el comandante vial. Incluso mencionó que los comerciantes quieren vivir en la "anarquía" y eso no se tolerará, pues la SVT aplicará la ley. Hoy habrá un diálogo entre representantes de la SVT y los comerciantes para buscar poner orden vial en la zona de Obregón, donde hay días que las grúas levantan entre 10 y 15 vehículos mal estacionados.

(V.pág.13 del periódico Público del 5 de diciembre de 2008).


Humberto Moreira, el gobernador del Estado de Coahuila, ha entendido la frustración de los mexicanos ante el crimen y la violencia y ha impulsado una iniciativa de ley que castigaría con pena de muerte el secuestro con homicidio. Moreira debe estar consciente de que las posibilidades de que la iniciativa prospere a nivel federal son casi nulas, pero eso poco importa: lo que busca es dar un golpe político y colocarse como cabeza visible de un esfuerzo por legalizar una sanción que apoya la enorme mayoría de los mexicanos.

La ley aprobada por el Congreso de Coahuila no es suficiente para empezar a aplicar la pena de muerte en esa entidad, ya que la Constitución federal prohíbe la muerte como castigo. Por eso los legisladores coahuilenses han hecho un exhorto al Congreso de la Unión para que enmiende la carta magna federal y se permita a los estados legislar sobre este tema.

Moreira no es el único político que ha encontrado una veta de popularidad en la pena de muerte. El Partido Verde ha venido haciendo una campaña para promover la aplicación de este castigo. Sus dirigentes han entendido también que el sentir del pueblo mexicano en este tema difiere radicalmente del de la clase política e intelectual.

El argumento de la ineficacia de la pena de muerte como disuasivo sólo persuade a quienes tienen un concepto utilitario del castigo. Otra visión filosófica le da poca importancia a la capacidad de disuasión de las penas. Desde este punto de vista lo relevante es que el castigo sea una retribución por el mal causado. Por ello la sanción debe ser equivalente al daño. Esta idea es tan vieja como la humanidad y se refleja en textos tan antiguos como el Código de Hammurabi o el Exodo de la Biblia.

Yo no encuentro que la pena de muerte pueda ser un instrumento para aliviar el problema del crimen violento en la sociedad mexicana. Mientras el 98% de los delitos queden sin castigo, da igual si el castigo es la muerte o un paseo por el metro de la ciudad de México a la hora de mayor congestionamiento. Sí considero, empero, que hay crímenes tan crueles que merecen la pena capital. Cuando se conoce la saña con la que el mexicano Joe Medellín y sus cómplices violaron, torturaron y asesinaron a dos niñas adolescentes en Houston, Texas, en 1993 es difícil no aceptar que la pena de muerte fue un castigo justo.

El gran problema en México es la incierta aplicación de la ley. Son tantos los casos de inocentes castigados por crímenes que no cometieron, que tiembla uno de pensar en un estado que, en vez de encarcelar, mate a los presuntos responsables de delitos graves. El consabido "usted disculpe" de nuestros jueces se convertiría en una broma cruel cuando se aplicara a un ejecutado.

No rechazo, pues, la posibilidad de aplicar la pena de muerte en ciertos casos. Pero en estos momentos vale más la pena luchar por reducir la obscena tasa de impunidad que por tratar de revivir una pena muerte que, de hecho, no se había aplicado en décadas.

La popularidad de la pena de muerte es una reacción a los altos índices de delincuencia y a la crueldad con la que se están cometiendo algunos crímenes, especialmente el secuestro, que cada vez más lleva a la tortura, mutilación y asesinato de las víctimas. Si realmente queremos disminuir estos crímenes, la mejor manera de hacerlo es reducir la impunidad y castigar a los perpetradores. Poco importa si se les mata o se les deja en la cárcel toda la vida.

Sergio Sarmiento
(v.El Siglo de Durango del 4 de diciembre de 2008).


Es de esperarse en el caso de este nuevo centro comercial que si los desarrolladores obtuvieron los permisos de construcción y ejecutaron las obras apegadas a los planos autorizados, a los reglamentos de construcción vigentes y cumplieron todas las condiciones señaladas por escrito a la hora que el Ayuntamiento expidió los permisos de construcción, éste les otorgue inmediatamente la "habitabilidad" correspondiente y las licencias para operar los comercios ahí establecidos.

Pero en el surrealista Municipio de Zapopan, la lógica es otra. Autorizan construir una tienda del tamaño del Palacio de Hierro y luego se le niega el permiso para ponerle el letrero del Palacio de Hierro. Otorgan permisos para construir un centro comercial completo, y al terminarse condicionan su habitabilidad a la construcción de obras adicionales no previstas.

El ayuntamiento alega que los dueños de Plaza Andares se habían comprometido a hacer "las obras viales necesarias para aminorar los efectos del tráfico que generará el centro comercial", pero un compromiso redactado así es totalmente palacio (totalmente ambiguo). Primero porque el término "aminorar" se puede referir igual a la construcción de un simple retorno, al aumento del número de entradas al centro comercial o a una semaforización sincronizada, que a túneles y pasos a desnivel o a la construcción de nuevas avenidas. Y segundo, porque según lo que el mismísimo director de Infraestructura Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte dijo, "los dueños de Plaza Andares han cumplido su parte al realizar el túnel de ingreso en Patria y Boulevard Puerta de Hierro" (Público, 2 de diciembre), y eso de alguna manera cumple con el ambiguo compromiso asumido.

Pero parece que para el Ayuntamiento de Zapopan las obras viales realizadas por los desarrolladores de Plaza Andares no son suficientes, y pide otras más -quién sabe cuáles y si con ellas se arreglaría el congestionamiento de tránsito-, con la amenaza de no entregar las licencias de habitabilidad y operación definitivas (otorgó unas provisionales).

La verdad es que el caos vial que este centro comercial y el resto de fraccionamientos y torres condominales autorizadas en la zona han ocasionado, debió haber sido previsto por el municipio antes de aprobar los usos del suelo y otorgar las licencias de construcción a todos estos desarrollos.

Ahora, a toro pasado, no se le puede endilgar la responsabilidad y el costo de las soluciones (si es que las hay) a los desarrolladores inmobiliarios, quienes han construido exactamente lo que les fue autorizado y con el agravante que en el caso de los proyectos residenciales, la mayoría de los desarrolladores ya vendieron sus unidades.

Pero lo peor es que el alcalde zapopano ha dicho que de ahora en adelante utilizarán las habitabilidades como arma para lograr que los desarrolladores inmobiliarios acepten la construcción de obras complementarias que el ayuntamiento unilateralmente considere necesarias.

No es posible que los que nos dedicamos a la construcción y al desarrollo inmobiliario, estemos sujetos a este tipo de extorsiones y arbitrariedades.

¿De qué se trata? ¿Con quién estamos tratando? ¿Con Al Capone?

Negar la habitabilidad de Plaza Andares y de cualquier otro proyecto hasta que se construyan obras no acordadas con anterioridad, es un método gangsteril de gobernar que no puede establecerse como procedimiento para tratar a los desarrolladores que cuentan con permisos de construcción y han cumplido cabalmente los acuerdos celebrados.

Con esta forma de resolver su incapacidad para prever las vialidades e infraestructura que el crecimiento de la ciudad y los usos del suelo aprobados demandan, lo único que lograrán es que los que nos dedicamos a esto nos vayamos a construir a otro municipio, a otro estado o inclusive a otro país.

No sé lo que signifique ser "Totalmente Palacio", pero sí sé lo que significa ser totalmente decente, y lo que en este caso significa ser totalmente cabrón.

Ricardo Elías, arquitecto y empresario
(v.pág.6 del periódico Mural del 4 de diciembre de 2008).


Creo que los mexicanos vemos en la ley un signo de opresión, en vez de verla como garantía de orden y sana convivencia. Por eso la ley es para nosotros letra muerta, y aun sin darnos cuenta la violamos. Quienes toman las calles para hacer sus manifestaciones, o cierran las carreteras a fin de protestar por esto o por aquello, u ocupan espacios públicos e instalan ahí sus campamentos, no piensan ni por un momento que están violando la ley. La lenidad de las autoridades que permiten tales desmanes, y aun a veces los protegen, confirman en su actitud a esos transgresores. Muchos de los males que sufre este país se deben a la ceguera que nos impide ver que sólo en la observancia del derecho puede fincarse una vida comunitaria segura y ordenada, y que la falta de cumplimiento o de aplicación de la ley trae consigo la anarquía y el caos.

Armando Fuentes Aguirre "Catón"
(v.El Siglo de Durango del 4 de diciembre de 2008).


La actitud del empresario Jesús Guadalupe Caballero despertó la simpatía de cientos de habitantes de Monterrey, decenas de los cuales acudieron hasta el depósito policial de vehículos y otros expresaron su solidaridad mediante numerosas llamadas telefónicas a noticiarios de radio y televisión locales.

Caballero, quien conducía anoche una camioneta de lujo Hummer, se pasó la luz roja de un semáforo y en seguida fue detenido por una patrulla de la Secretaría de Vialidad de Monterrey.

El conductor, según reveló, aceptó su responsabilidad y solicitó a los agentes que le impusieran la infracción correspondiente, pero los uniformados le exigieron una "mordida" para completar su aguinaldo para estas fechas de Navidad.

Los agentes, siempre según Caballero, le amenazaron entonces con que si no cedía a su pretensión le acusarían de conducir ebrio y como prueba presentarían una botella de vino que el empresario llevaba cerrada dentro de la camioneta.

Por negarse a darles la "mordida", los agentes pidieron el auxilio de una grúa de la Secretaría de Vialidad para llevarse la camioneta al depósito de vehículos. Fue entonces cuando Caballero se metió a la Hummer y ya no salió sino hasta 16 horas después.

Antes de abandonar su actitud, Caballero recibió expresiones de apoyo de la ciudadanía e incluso una manifestación de unas 60 personas que bloqueó el acceso al depósito oficial de autos, localizado en la avenida Revolución, la más transitada del sur de la ciudad.

La presión social obligó a una autoridad superior a acudir a conversar con Caballero para que depusiera su actitud, saliera de la camioneta y pagara una multa del equivalente a unos 35 dólares por pasarse la luz roja, cosa que el conductor cumplió.

"El está exigiendo una disculpa pública de las autoridades y que reconozcan que violaron sus derechos", dijo la abogada Estela Villarreal Landeros, quien encabezó a un grupo de personas que con pancartas protestó contra la corrupción.

(V.Agencia Efe, 3 de diciembre de 2008).


Para el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, es prioritario que el gobierno mexicano replantee su lucha contra el crimen organizado: "Si México sigue por donde va, se queda totalmente sin justicia, sin fuerza pública, expuesto a los niveles más altos de arbitrariedad y con efectos de mediano y largo plazo sobre la economía, porque un país sin justicia, no atrae inversiones".

"El narcotráfico apareció para volver violenta la ilegalidad. Distintos tipos de ilegalidad compartieron metodologías, recursos, se aliaron entre sí y eso llevó a una transición de un contrabandista que decía: ‘Yo hago contrabando, pero soy un contrabandista honrado porque nunca mato, ni secuestro’. De ahí se pasó a una delincuencia que combina todas las formas, todas las estrategias, que obviamente es mucho más peligrosa".

Ante este panorama, enfatizó que debe trabajarse en programas que fomenten la cultura de la legalidad desde la plataforma básica de la educación y devolverle, en parte, la credibilidad y reputación a los representantes más cotidianos de la justicia: los policías.

De acuerdo con la encuesta "Promoción de la Cultura Ciudadana para el Mejoramiento de la Seguridad y Convivencia", que el propio Antanas Mockus realizó en México, Colombia y Brasil, tan sólo 15% de los ciudadanos confía en los policías, mientras que 12% en los jueces.

(V.pág.1-B del periódico El Informador del 3 de diciembre de 2008).


Protestas durante informe de Petersen.

Mientras el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, rendía su segundo informe de gobierno, al menos unas 50 personas de distintas agrupaciones sociales se congregaron frente al palacio municipal para protestar por la actual gestión tapatía.

"Las siete ya van a dar, ponchito quiere informar, las siete van a sonar y es cuento de no acabar porque ponchito es un llorón que siempre sale con esta canción", entonaron miembros del Movimiento Ciudadano en Defensa del Dinero Público, para parodiar una canción de Cri-Cri.

El conglomerado de personas incluso bloqueó por momentos Avenida Hidalgo ocasionando congestionamientos viales en la zona.

(V.pág.2-B del periódico El Informador del 2 de diciembre de 2008).


Escuchar a Nelson Vargas, ver su mirada de padre abatido, mezcla de angustia y desesperación, es recordar la ineficacia del sistema de justicia mexicano y las complicidades de los servidores públicos implicados en la no-investigación del secuestro.

Nelson está atrapado en las redes del sistema, lo intuye pero no puede admitirlo, porque su hija es rehén de una banda criminal. Mientras Nelson y su familia son rehenes de la Procuraduría General de la República, de la Agencia Federal de Investigaciones y de la Policía Federal Preventiva. Y al lado de la familia Vargas el resto de la sociedad es rehén del Sistema.

Quienes se han enfrentado al sistema de justicia, saben bien de qué hablo. Los funcionarios de la PGR son expertos, saben que las víctimas dependen de su "buena voluntad", de su "deseo de ayudar". Con el cinismo propio de los cómplices de la impunidad, los especialistas en derechos humanos de la PGR tienen como tarea apaciguar la ira y la desesperación de las familias victimizadas. Cuando el perfil del caso es público y notorio, utilizan siempre la misma estrategia. Reciben a la víctima, personalizan la conversación, muestran fotografías familiares, establecen vínculos de empatía, juran que ya pronto se resolverá. Piden paciencia. Con la sutileza del más cruel de los torturadores emocionales explican en voz bajita que si se sigue haciendo ruido en los medios, se afectarán las investigaciones. La familia secuestrada por la autoridad se llena de angustia, algo dentro de su pecho duele, quiere llorar, mira al funcionario público experto en mentir, protector de los intereses políticos de una falsa estabilidad.

Por un momento decide volver a creer. Al día siguiente aportan más pruebas, el Ministerio Público las ignora. Vuelve la ira, la desesperanza. La familia investigadora se profesionaliza, abandona su vida normal para resolver el caso. La autoridad falla reiteradamente. Vuelve a pedir paciencia. Así el ciclo se perpetúa, hasta que las víctimas se saben secuestradas por la autoridad.

Todas y todos somos la familia Vargas, aunque secuestrados por un sistema viciado e incompetente, exigimos la libertad y soñamos con un país en que nuestras hijas e hijos no vivan con miedo. Silvia no está sola, su familia tampoco.

Lydia Cacho
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 1o.de diciembre de 2008).


El gobierno mexicano reconoció en un informe oficial dado a conocer hoy que en el país la impunidad, la corrupción y la mala aplicación de la justicia son los principales obstáculos en materia de derechos humanos.

El sistema de justicia necesita "urgentemente" ser depurado, modernizado y profesionalizado, señala el estudio.

(V.Agencia Efe, 27 de noviembre de 2008).


Molestos por el despliegue de un operativo para detener vehículos con placas vencidas, habitantes de la comunidad de Santiago Mixac, en Nativitas, Tlax., retuvieron por 5 horas a 13 elementos de la policía estatal y a 2 funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado. Los inconformes voltearon un VW Sedán, propiedad de la SCTE y amenazaron con quemarlo.

(V.pág.11 del periódico Mural del 27 de noviembre de 2008).


Con una serie de actos vandálicos contra tiendas departamentales y oficinas de gobierno, así como con una bronca generalizada entre grupos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, concluyó la megamarcha convocada por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en conmemoración del violento desalojo policiaco cometido hace 2 años en contra del movimiento magisterial.

Durante la jornada, jóvenes encapuchados lanzaron piedras y destrozaron los cristales de varios comercios y oficinas de Tránsito y del sector agropecuario, así como en la sede estatal del PRI.

(V.pág.3-A del periódico El Informador del 26 de noviembre de 2008).


La SIEDO está deteniendo para investigar, no está investigando para detener.

Sergio Chico Méndez, líder del sindicato independiente de la PGR
(v.pág.2-A del periódico El Informador del 24 de noviembre de 2008).


El problema real está en la representación social que es el Ministerio Público, porque al integrar mal la averiguación previa, no se puede consignar, y en los estados son controlados a veces por los gobernadores, y en otro nivel incluso por la PGR.

José Manuel del Río Virgen, diputado federal por Convergencia
(v.pág.8-A del periódico El Informador del 24 de noviembre de 2008).


La Suprema Corte.

La justicia, en México, no brinda seguridades. Por el contrario, significa un aparato temible, lento e ineficaz, vejatorio, tendencioso y, por encima de todas las cosas, corrompido en sus raíces mismas. No hay peor realidad para un país que ésta. Porque, la esencia de la convivencia civilizada en una sociedad debe estar asegurada, antes que nada, por el imperio de la ley y la preeminencia absoluta de las reglas. La gran guerra que el gobierno ha emprendido contra las mafias criminales se sustenta, así, en bases muy precarias.

No se puede luchar contra la podredumbre desde la podredumbre. Y, más allá de que el gobierno del presidente Calderón haya emprendido una encomiable cruzada contra las mafias, los ciudadanos de a pie deberíamos poder acudir a una agencia del Ministerio Público sin que ello signifique un descenso a los infernos. Por ahí se empieza, creo yo.

Román Revueltas Retes
(v.pág.4 del periódico Público del 23 de noviembre de 2008).


He reclamado a la autoridad en los medios en que colaboro que haga algo, legal, limpio, con el bloqueo de un tramo de Bucareli por parte del movimiento antorchista, que exige la liberación de unos presos en Querétaro por un problema que tiene que ver con un pozo.

Escucho a diario los atormentados testimonios de los pequeños comerciantes afectados. Veo cómo miles de personas pierden minutos, horas, ánimos, vida por esta protesta. Ayer, por fin, pude escuchar a la autoridad: al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

-Es un secuestro que lleva 48 días, Fernando.

-Ciertamente es un dato que irrita a la sociedad. El gobierno federal y el del Distrito Federal tendremos que trabajar para articular medidas más razonables frente a esto. Sí, es un dato de desgobierno que tendremos que arreglar los 2 niveles de gobierno.

-¿El ciudadano de a pie, el señor de la papelería, el vecino tendrán que esperar 48 días?

-Yo lo que te puedo decir es que los canales de diálogo están abiertos. Estamos tratando de ser puentes para sensibilizar reclamos con autoridades. Estamos obligados a hacerlo en la medida de nuestras posibilidades. Su plantón ni nos va a mover más rápido ni más lento. Es un esquema agotado, pero entiende la sensibilidad: como están las cosas, no podemos inaugurar uno que pueda ser calificado de represión.

-¿Entonces que el señor de la papelería, los vecinos y los que tienen que pasar por ahí que se aguanten, porque ustedes tienen muchos frentes abiertos?

-Qué te puedo decir. Ofrezco ser más diligente al respecto.

El plantón cumplirá 50 días el fin de semana. Seguramente. Y cuando se vayan, el día que se vayan, los antorchistas no tendrán que reparar ningún daño. Seguramente.

Ciro Gómez Leyva
(v.pág.2 del periódico Público del 21 de noviembre de 2008).


Habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo se manifestaron ayer ante el Congreso del Estado [de Jalisco] y bloquearon avenida Hidalgo, en protesta por la construcción de la presa El Zapotillo.

(V.pág.10 del periódico Público del 21 de noviembre de 2008).


El Rastro tapatío detectó a través de una prueba clínica a 8 vacas con clenbuterol en una muestra de 15 que tomó la semana pasada. Antes la revisión se hacía a simple vista.

El director de Servicios Municipales, Fernando Dessavre, reconoció que este problema es una constante pese a los esfuerzos de las autoridades de la Sagarpa para controlarlo.

(V.pág.4 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 20 de noviembre de 2008).


Revivió aquel pleito por el robo de una perrita french poodle de nombre "Güera", que protagonizara la abogada del jurídico del Congreso del Estado [de Jalisco], responsable de los juicios laborales, Elizabeth Cortés, a quien se le levantó una denuncia penal por ingresar a un domicilio y llevarse al can. Bueno, pues ya se le dictó una orden de aprehensión, la que se pretendió acatar hace 15 días cuando personal de la Procuraduría de Justicia acudió al recinto y se toparon con la novedad de que la funcionaria tenía más de 15 días de ausencia de su cargo, por lo que ya acumula un mes sin presentarse. Al parecer hay un diputado priista de Tonalá que la protege y por esa razón no se encuentra en su oficina.

(V.pág.1-B del periódico El Informador del 18 de noviembre de 2008).


El Estado no puede ser simpático nunca. Lo suyo es recaudar, reprimir, organizar. Dar por saco. El Estado es el mal necesario, a menudo en manos de canallas y sinvergüenzas innecesarios. Intrínsecamente antipático hasta las cachas. Así que no veo por qué sus ministerios, direcciones generales o quien sea, deben componer sonrisitas cómplices. En lo que a mí se refiere, el Estado puede meterse el paternalismo amistoso en la bisectriz. Cada uno en lo suyo, qué diablos. Respetar las limitaciones de velocidad no es algo que un panel de Tráfico deba agradecerme. Es mi seguridad y la de otros. Si cumplo, soy un fulano prudente y razonable. Si no, soy un irresponsable, un cretino y un desalmado, acreedor a un funeral prematuro o a que me sacudan en la cresta con todo el peso de la ley. Punto.

En un mundo ideal, tipo bosquecito de Bambi, todo eso estaría de perlas. Valses de la Cenicienta, ya saben. Eres tú el príncipe azul. Pero éste es el mundo real. La peña sólo respeta al prójimo cuando no cuesta esfuerzo ni dinero; en lo otro va a lo suyo. No hay más eficaz apelación a la conciencia de un ciudadano que prevenirlo por el artículo 14: si delinques, te molemos a hostias. Lo demás es demagogia, buenismo idiota y milongas. Y además es mentira. Lo que tienen que hacer los estados y los gobiernos, y aquel a quien corresponda, no es derrochar cariñitos, sino eficacia: guardias que se hagan respetar por su honradez y radares que trituren carnets. Machacar al infractor, como es su obligación, y ahorrarnos simpatías imbéciles.

Arturo Pérez-Reverte
(v.pág.36 del periódico Público del 16 de noviembre de 2008).


Profesores de diversos estados de la república integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a quienes se les unió el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, salieron a las calles para manifestarse en contra de las reformas al sistema de pensiones de los trabajadores del estado y de la Alianza por la Calidad de la Educación.

La manifestación, de alrededor de mil personas, ocasionó el bloqueo de avenidas importantes de la ciudad, pues un grupo cerró la calle de Abraham González, cerca de su cruce con Atenas, para solicitar que una comisión de negociación se reúna con autoridades de Gobernación, a fin de buscar una salida al conflicto magisterial en Morelos.

Desde ayer por la mañana, los manifestantes iniciaron sus protestas frente a las oficinas del ISSSTE y advirtieron que las marchas no cesarán hasta que obtengan una respuesta positiva a sus demandas.

(V.pág.6-A del periódico El Informador del 15 de noviembre de 2008).


Estudiantes normalistas bloquearon ayer la carretera Morelia-Pátzcuaro y se apoderaron de al menos 10 autobuses del transporte público, sin que revelaran los motivos.

Alrededor de 160 jóvenes armados con palos y piedras participaron en el secuestro de las unidades.

En la Policía Estatal Preventiva se informó que unos 100 alumnos se apostaron a la altura de la comunidad de Tiripetío, cerrando los 4 carriles de la carretera, y secuestrando después las unidades.

Y alrededor de 60 alumnos más realizaron la misma acción, pero a la altura de Noriega.

Por la tarde, Mario Bautista, director de Seguridad Pública del Estado, informó que los alumnos habían liberado 5 unidades.

Los otros 5 autobuses, todos de la línea Parhíkuni, continuaban anoche en poder de los estudiantes.

Los informes policiales indican que todos los estudiantes que participaron en el cierre de la carretera pertenecen a la Escuela Normal de Tiripetío, uno de los semilleros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Se trata de los mismos alumnos que el mes pasado secuestraron 14 autobuses para transportarse a Morelia y al Distrito Federal, con motivo de las manifestaciones del 2 de octubre.

Según la versión que operadores de los autobuses secuestrados ayer dieron a la policía, los estudiantes pretenden usar las unidades el próximo viernes, sin decir a dónde irán.

(V.pág.5 del periódico Mural del 13 de noviembre de 2008).


Unos 25,000 maestros de Guerrero, en paro desde hace 70 días en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, aislaron este lunes la ciudad de Chilpancingo luego de bloquear la autopista Cuernavaca-Acapulco y las carreteras federales Tixtla-Chilapa-Tlapa y México-Iguala-Acapulco.

Los bloqueos, que continuaban hasta entrada la tarde, iniciaron cerca de las 10 de la mañana, mientras unos 15,000 mentores -apoyados por estudiantes de las escuelas normales públicas- marcharon sobre la autopista Cuernavaca-Acapulco.

(V.pág.6-A del periódico El Informador del 11 de noviembre de 2008).


Vecinos de la colonia Emiliano Zapata bloquearon desde las 8:30 horas la autopista México-Puebla, cerca del kilómetro 25, en ambos sentidos, exigiendo que se atienda su demanda de servicio de agua.

Los inconformes exigieron que las autoridades estatales y municipales actúen para que se reanude el suministro del líquido, que presuntamente ha sido irregular desde hace mes y medio.

El bloqueo generaba un gran congestionamiento vehicular sobre la autopista hasta los últimos minutos de este sábado.

(V.El Informador en línea del 10 de noviembre de 2008).


Hoy en día, parece ser que la moralidad se encuentra en el nivel más bajo de la polaridad: corrupción, deshonestidad, cobardía y conductas criminales, nos empujan a situaciones insostenibles e inconvenientes para nuestra sociedad.

Javier Humberto Orendáin Camacho, magistrado de número del poder judicial estatal
(v.pág.8-B del periódico El Informador del 1o.de noviembre de 2008).


Por más vueltas que le doy, y a pesar de que supuestamente existen los mecanismos legales para ello, no encuentro cuál sería la solución práctica, inmediata y factible para que en nuestro país podamos destituir o castigar a quienes descaradamente violan las leyes y su espíritu, o las tuercen e interpretan a conveniencia para desviar "legalmente" los recursos públicos que reciben para fines específicos.

Ricardo Elías, arquitecto y empresario
(v.pág.6 del periódico Mural del 30 de octubre de 2008).


Otra vez los rufianes de Atequiza.

Los miembros del Comité Estudiantil de la Normal de Atequiza, que no sobrepasaban las 400 personas, salieron ayer a conmemorar 20 años del enfrentamiento que sostuvieron con elementos de la policía y del Ejército, cuando penetraron a su plantel.

En su recorrido obstruyeron la circulación de Circunvalación hasta Avila Camacho; cerca de 5 patrullas de la Secretaría de Vialidad y Transporte conformaban el operativo para agilizar e paso de los vehículos por calles aledañas.

También transitaron sobre los carriles de sur a norte de la Avenida Alcalde, hasta plantarse en Plaza de Armas, en donde después de las 6 de la tarde, dejaron un pliego petitorio a personal de Palacio de Gobierno.

(V.pág.5-B del periódico El Informador del 29 de octubre de 2008).


Mientras que maestros michoacanos se encuentran en Morelos apoyando a sus homólogos de esa entidad, cerca de 100,000 estudiantes del nivel básico en el estado se encuentran sin clases.

En el inicio del paro paulatino de labores indefinido que impulsa la CNTE las autoridades educativas en la entidad calculan que 10% de los niños que cursan primaria y secundaria se encuentran sin clases.

Los profesores cerraron las aulas para viajar a la capital del país y al Estado de Morelos para manifestarse en contra la Alianza por la Calidad de la Educación y en apoyo a los profesores morelenses.

(V.pág.5-A del periódico El Informador del 25 de octubre de 2008).


Desde hace décadas los mexicanos hemos sufrido los atropellos y abusos de quienes, desde el poder, aprovechan sistemáticamente los vacíos, las imprecisiones, los huecos en la ley para burlar la Constitución.

Epigmenio Ibarra
(v.pág.21 del periódico Público del 24 de octubre de 2008).


Al menos 25,000 alumnos de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca se quedaron sin clases cuando catedráticos y trabajadores de la institución estallaron una huelga de labores, para exigir un aumento salarial de emergencia, además de la liberación de plazas y recursos emergentes para mejorar la infraestructura de aulas y laboratorios.

Los manifestantes se apoderaron de calles y avenidas, además de mantener tomada durante poco más de 16 horas la sede de la rectoría y las principales facultades y preparatorias.

Finalmente el rector se reunió con los integrantes del STEUABJO, quienes entregaron a las autoridades universitarias las instalaciones de rectoría y Ciudad Universitaria.

(V.periódico Milenio del 24 de octubre de 2008).


Después de 24 horas de trabajo, esperaban el relevo; pero esa mañana, la del 22 de septiembre sería distinta. Fue el inicio de una experiencia "única". A los alfiles, como son conocidos los elementos de seguridad del palacio de gobierno de Morelos, les esperaban 6 días de incertidumbre y de encierro.

Apenas amanecía y más de una centena de maestros que rechazan la Alianza por la Calidad de la Educación tomaron el edificio de gobierno. Clausuraron las puertas con cadenas y candados, sin permitir la salida de los 8 elementos de la policía preventiva de la zona metropolitana y los 4 vigilantes internos del inmueble, ni la entrada de los trabajadores para la siguiente jornada.

En día y medio, los vigilantes comieron lo poco que les quedaba de comida, refrescos, galletas de la máquina de monedas y pasaron la primera noche sin saber con exactitud lo que pasaba. Inclusive sus familiares supieron el motivo de la tardanza inusual a través de los noticiarios de televisión y radio.

Al tercer día, los maestros permitieron que sus esposas e hijos se acercaran a uno de los accesos para pasarles comida y cambios de ropa.

El 27 de septiembre los maestros permitieron la salida de los 12 y el cambio de elementos cada 24 horas como establece la jornada.

El 9 de octubre los maestros se replegaron a la Plaza de Armas y liberaron el inmueble.

(V.periódico Milenio del 24 de octubre de 2008).


El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana acordó anoche liberar las instalaciones universitarias, tras un acuerdo alcanzado con la Rectoría ante presuntas violaciones contractuales.

Más de 50,000 alumnos podrán reincorporarse este jueves a sus clases, luego del paro magisterial que duró 2 días.

En lo que va del mes, la máxima casa de estudios de Michoacán ha perdido 3 días de clases debido a la toma de instalaciones por parte de grupos internos.

(V.pág.13 del periódico Mural del 23 de octubre de 2008).


Habitantes de las comunidades de San Miguel Xico Nuevo y San Lorenzo Chimalpa bloquearon la carretera Chalco-Mixquic, en protesta por la falta de agua potable, cuyo suministro bajó por la construcción de unidades habitacionales.

Desde las 8:00 horas los inconformes cerraron la carretera que comunica los poblados de Ayotzingo, Huitxilcingo y San Pablo Atlazalpa para exigir a las autoridades que regularicen el servico.

Denunciaron que la falta de agua obedece a la sobreexplotación del único pozo que abastece la zona, luego de la creación de al menos 2 conjuntos de casas-habitación.

Dicha situación ha provocado desabasto para más de 20,000 habitantes de 2 poblados de Chalco, por lo que decidieron efectuar el mencionado bloqueo que ha generado molestia entre cientos de automovilistas que utilizan esta vialidad.

Al respecto, el ayuntamiento ofreció enviar 20 pipas e iniciar una investigación para conocer las causas que ha generado la falta del líquido.

(V.Notimex del 20 de octubre de 2008).


Cerca de 150 personas se manifestaron en repudio a lo que llamaron la "Alianza Gordillo-Calderón" y el uso de las cuotas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para la adquisición de 59 camionetas tipo Hummer, compradas con las cuotas del SNTE.

Los integrantes del movimiento Bases Magisteriales, provenientes de las secciones 16 y 47, entre otros organismos civiles, marcharon por la avenida 16 de Septiembre hasta llegar a su cruce con Juárez, donde detuvieron la circulación por espacio de 2 horas.

De acuerdo con el vocero de Bases Magisteriales, Moisés Guerrero Rincón, la justificación para la escasa asistencia a la movilización convocada a inicios de semana es que "el SNTE organizó hoy los juegos del magisterio y los profesores prefirieron ir al futbol".

(V.pág.3-B del periódico El Informador del 18 de octubre de 2008).


Este año sólo se han notificado 21 casos de intoxicación por clenburterol, de un "brote" ocurrido en Tlajomulco.

(V.pág.13 del periódico Público del 17 de octubre de 2008).


Sería mejor decir el estado de derecho, pero este concepto está vapuleado por la demagogia, desacreditado por su uso político, sesgado por el gobierno en turno y finalmente desestimado como objetivo a conseguir por las urgencias de combatir la inseguridad sin escatimar la legalidad de los medios usados. Ahora al estado de derecho lo hacen viable la militarización y la guerra, es el nuevo lenguaje de la procuración de justicia. Se quiere naturalizar que el Ejército cumpla con labores policiacas, sin que nos preguntemos sobre el control de instancias civiles sobre sus actos y sin que actor político alguno se proponga una reforma constitucional que dé cauce legal a la actuación policiaca de las fuerzas armadas.

Jaime Preciado Coronado, presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología
(v.pág.23 del periódico Público del 17 de octubre de 2008).


El empresario Alejandro Martí pidió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, que se apliquen castigos ejemplares a los jueces y magistrados corruptos, porque, dijo, esto es algo que no se ha hecho.

Como ejemplo le puso el caso de la liberación del ex funcionario de la Procuraduría General de la República que había sido acusado del secuestro de Carlos Antonio Pilgram.

"El secuestrador está libre... la justicia no cumplió su cometido, había que tener a este secuestrador 29 años en la cárcel, pero hoy está libre", expuso Martí a Ortiz durante la reunión que sostuvo el grupo Iluminemos México con los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal el 24 de septiembre pasado.

Alejandro Martí hizo saber al ministro y a los consejeros que "hay un enorme desprestigio de nuestras autoridades judiciales, de nuestros jueces. Por otro lado -agregó- requerimos recuperar la confianza en nuestras instituciones".

En respuesta a su petición, Ortiz Mayagoitia le explicó que en este caso, así como en otro en el que se liberó a una presunta secuestradora apodada "La Güera", ya no se puede hacer nada.

(V.pág.5-B del periódico El Informador del 15 de octubre de 2008).


El embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio Izaza, defendió el sistema de justicia acusatorio, al que calificó como "una panacea" para cualquier sociedad, contra el inquisitivo.

Osorio Izaza relató la transición por la que pasó Colombia con un sistema inquisitivo que daba lugar a equivocaciones y errores además de ser lento, a un sistema acusatorio.

El diplomático habló de los juicios orales y explicó que la sociedad le exige al estado eficacia y transparencia, que tenga contundencia a través del Ministerio Público para perseguir a la delincuencia, "y básicamente esa es la mayor fortaleza de un sistema de juicios orales, la transparencia".

Consideró que con ello aumenta la responsabilidad del Ministerio Público, pues ya no podrán inventarse las evidencias, todo tiene que ser verificado; "es un reto para el MP, pues tiene que volverse más eficiente".

Sin embargo, dijo, este sistema de juicios orales tiene muchos enemigos, pues los jueces corruptos, ineficientes e ignorantes, los fiscales no idóneos y los abogados tramposos, pululan en el sistema actual que no funciona.

Aseguró que en un sistema de juicios orales, "se acabaron estas historias dramáticas de gente firmando documentos que no sabe qué está firmando y montando un proceso que no existe", dijo.

Previamente los asistentes al foro vieron el video "El túnel", que describe el caso judicial de Marco Antonio Arias, quien debido a las ineficiencias del actual sistema de justicia fue sentenciado a siete años de prisión, comprobándose posteriormente su inocencia.

(V.Notimex del 14 de octubre de 2008).


Bloqueo en Tres Marías, Mor.

Docentes y habitantes del poblado Tres Marías, en Morelos, bloquearon el tramo carretero en ambos sentidos de la autopista México-Cuernavaca.

(V.pág.2-A del periódico El Informador del 8 de octubre de 2008).


Alrededor de 300 personas, entre maestros, padres de familia, estudiantes normalistas y campesinos de Morelos bloquearon la carretera federal México-Oaxaca, a la altura del kilómetro 91, antes de llegar al crucero conocido como Amayuca.

(V.pág.3-A del periódico El Informador del 7 de octubre de 2008).


El subsecretario de Gobernación, Daniel Cabeza de Vaca, reconoció que en México "no son necesarias las estadísticas para saber que los ciudadanos no confían en que el estado de derecho pueda garantizarles su bienestar".

Recordó que la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2005 reveló que 59% de la población percibe que las leyes se utilizan para defender los intereses de gente poderosa "o como una excusa para cometer arbitrariedades".

Cabeza de Vaca Hernández hizo ver que la cultura de la legalidad es una realidad en un país "cuando su gente está convencida de que se vive mejor respetando las leyes que no haciéndolo".

Comentó que en el Plan Nacional de Desarrollo se han establecido como ejes fundamentales el fomento a la cultura de la legalidad, garantizar la certeza jurídica y fortalecer el sistema de justicia en general.

El funcionario indicó que la primera estrategia para ello es reducir el grado de discrecionalidad de las autoridades administrativas y judiciales en la aplicación de las normas.

La segunda consiste en hacer más eficiente y profesional la defensoría de oficio, así como extender su cobertura, mientras que la tercera es combatir la corrupción en todo el proceso de impartición de justicia, para ofrecer condiciones equitativas en la solución de disputas.

(V.Notimex del 6 de octubre de 2008).


La gente no tiene confianza en los agentes del Ministerio Público, no confía en las policías y tampoco en los jueces.

José Antonio Caballero Juárez, director de la División de Estudios Jurídicos del CIDE
(v.pág.16-A del periódico El Informador del 6 de octubre de 2008).


En muchos casos se atribuye a la ausencia de una cultura de la denuncia, gran parte de la realidad que ahora sufrimos y enfrentamos.

Y por parte de los gobernantes, desde hace décadas se hacen compromisos y promesas de que se "reformará" y entonces "mejorará y se modernizará" el sistema de justicia, para que los mexicanos se animen a denunciar cuando son víctimas de la delincuencia.

Y las reformas se hacen, pero nunca son suficientes; se hacen, y los mismos legisladores les conceden casi la perfección, pero las leyes producto de esas reformas, nuevecitas, modernas, de primer mundo, consensuadas, resultado del ejercicio parlamentario, no se respetan.

Poco a poco, gracias al avance de la misma delincuencia y del contubernio con las mafias de servidores públicos de todos los niveles, en todos los órdenes de gobierno, las leyes que recién estrenamos se van convirtiendo en letra muerta. Y luego alguien propone otra reforma y luego otra y otra, y así nos la hemos pasado mientras en las calles y en las casas no se nota la bondad de los marcos legales, esos que son ponderados como un avance para dar protección y seguridad a los mexicanos.

Y la gente sigue sin denunciar, porque para hacerlo, para empezar, teme por su seguridad, y porque por lo general implica perder muchas horas de varios días, pedir permisos sin goce de sueldo y a veces pagar abogado para finalmente ser testigos, una vez más, de la injusticia, por falta de pruebas, por averiguaciones mal integradas, porque le llegaron al precio al juez, por cansancio...

Pero entonces, ante su incapacidad e ineptitud, ante la tentación del recurso fácil de la imposición y la represión que conlleva un mayor castigo para la sociedad mexicana que sólo paga sus impuestos y se desvive día a día por ganar lo suficiente para cubrir las necesidades mínimas, se señala, se critica y se cuestiona a los mismos mexicanos porque no tenemos la cultura de la denuncia.

Y cuando hay iniciativas ciudadanas para decirles qué y cómo a los gobernantes, cuando más allá de denunciar se proponen acciones concretas, y se conciben y se dan a conocer ideas a veces geniales o simplemente producto del sentido común, los gobernantes las ignoran, las menosprecian, seguro hasta se ríen. Ellos creen que saben qué y cómo hacerlo, pero la seguridad sigue siendo una deuda del estado.

Laura Castro Golrate
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 4 de octubre de 2008).


Han pasado 40 años, pero las consecuencias de la matanza de Tlatelolco siguen estando presentes en temas muy concretos. Por ejemplo, uno de los argumentos que se utilizan siempre para evitar el uso de la fuerza pública para liberar vialidades bloqueadas por manifestaciones y plantones, incluso en casos como el campamento de semanas sobre el Paseo de la Reforma realizado por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en el 2006, es el precedente de Tlatelolco. Nadie quiere "mancharse las manos de sangre".

Sergio Sarmiento
(v.El Siglo de Durango del 2 de octubre de 2008).


Estudiantes normalistas secuestraron ayer 14 autobuses de pasajeros en Michoacán, sin que autoridad alguna se los impidiera.

De acuerdo con informes de la Policía Estatal Preventiva, las unidades fueron interceptadas en el tramo Morelia-Pátzcuaro y conducidas hasta las instalaciones de la Escuela Normal Vasco de Quiroga, en la comunidad de Tiripetío.

Los estudiantes bloquearon la carretera con piedras y palos para luego dirigirse a los autobuses que se iban quedando varados.

Entre las 9:00 y las 11:00 horas ya tenían en su poder 14 unidades de las líneas Parhikuni, Primera Plus, Autovías y Purépechas.

Los pasajeros fueron obligados a descender y permanecieron varados en la carretera hasta ser "levantados" por otros autobuses de pasajeros.

Los estudiantes condujeron los autobuses hasta el interior de la Escuela Normal Vasco de Quiroga, donde anoche permanecían.

El movimiento estudiantil explicó que las unidades serán utilizadas hoy jueves para trasladarse a la Ciudad de México y a la capital michoacana, para participar en las marchas conmemorativas a la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968.

Las escuelas normales representan además un semillero para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, conocida por sus protestas callejeras y paros escolares.

Ayer, la CNTE realizó incluso una manifestación paralela: bloqueó algunas oficinas federales y estatales en Morelia, en rechazo a la Alianza por la Calidad Educativa.

En tanto, transportistas bloquearon también tres puntos carreteros en el occidente de Michoacán para protestar por el mal estado del tramo Cotija-Los Reyes.

El bloqueo carretero duró alrededor de 7 horas.

(V.pág.10 del periódico Mural del 2 de octubre de 2008).


La indignación ciudadana explicable ante la crisis de la seguridad pública que padecemos, no debe conducirnos a la aceptación del camino equivocado de la reducción o eliminación de las libertades democráticas y los derechos civiles conquistados. El malestar perceptible de la sociedad mexicana con la política y la democracia no debe pretender encontrar una salida por la puerta falsa, al olvidar lo que tenemos y lo que hemos dejado atrás: la larga noche del autoritarismo con su historia de miedos, asesinatos, desapariciones, torturas y sometimiento por la falta de libertad.

La crítica a la democracia de baja calidad con que contamos debe ser para custodiarla y perfeccionarla.

José Luis Rodríguez Flores, presidente de Socialdemocracia APE
(v.pág.5-A del periódico El Informador del 1o.de octubre de 2008).


Alrededor de 5,000 padres de familia e integrantes de organizaciones civiles marcharon en silencio ayer, para exigir al magisterio morelense que regrese a dar clases, con el fin de terminar el paro de labores que mantiene desde hace 40 días en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación.

El acuerdo nacional suprime la posibilidad de que los maestros hereden o vendan su plaza cuando se jubilen, pero además los obliga a certificarse cada año.

La segunda marcha duplicó la participación de los padres de familia en protesta con el magisterio disidente, que mantiene sin clases desde el inicio de este ciclo escolar a más de 400,000 alumnos del nivel básico.

(V.pág.5-A del periódico El Informador del 29 de septiembre de 2008).


Durante más de 5 horas los 3 principales accesos a Cuernavaca fueron bloqueados por maestros de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para presionar al gobierno estatal a cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación.

Los bloqueos se realizaron desde las 12:00 horas en la avenida Plan de Ayala, frente a la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, a unos metros del entronque de la avenida con la Autopista del Sol (México-Acapulco).

Un segundo bloqueo se registró en la glorieta de la Paloma de la Paz, al norte de Cuernavaca, sobre la avenida Domingo Diez, en una de las principales salidas de la ciudad hacia la Autopista del Sol.

Finalmente los mentores bloquearon la avenida Morelos Sur, pero los maestros terminaron por impedir el libre tránsito en todos los carriles de la Autopista del Sol, en el entronque con esa avenida.

Fue la presión de los automovilistas lo que obligó a los docentes a levantar los bloqueos en la glorieta de la Paloma de la Paz y en la Autopista del Sol, pues a gritos, mentadas de madre, reclamos y empujones los usuarios de las vialidades exigían su apertura.

El caos abarcó casi todas las calles y avenidas de Cuernavaca, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana.

"Solamente hubo algunos detalles, conatos de bronca entre automovilistas y los maestros; algunos automovilistas amenazaban con aventarle el coche a los maestros, pero no pasó a mayores", indicó la dependencia municipal.

Miles de automovilistas quedaron atrapados en el tráfico y a pesar de que los maestros permitieron el "libre" acceso de ambulancias y vehículos con personas enfermas, las largas filas de autos parados impidieron el tránsito de los automóviles de emergencia.

Ignacio Díaz, de la comisión de organización del movimiento magisterial, ofreció disculpas a los automovilistas afectados por los bloqueos luego de un conato de bronca en la movilización realizada en la avenida Plan de Ayala, donde maestros y padres de familia se enfrentaron.

Michell Menchaca fue una de las madres, que como otros 3 maestros, resultaron con lesiones leves tras el enfrentamiento.

Menchaca pidió a los profesores que liberaran la vialidad, en el bloqueo realizada sobre la avenida Plan de Ayala, para que un camión con niños enfermos lograra llevarlos a su domicilio tras una sesión de rehabilitación con equinoterapia.

"Hay un grupo de niños que desde las doce del día están atorados por estas pendejadas, son 30 niños que están en un camión, niños especiales que tienen autismo, problemas, y los tienen en un camión desde hace 2 horas".

Desde las 12:00 horas unos 30 maestros integrantes de la comisión negociadora, representantes de los docentes en paro; Abraham González, subsecretario de Gobernación; Marco Adame, gobernador de Morelos; Sergio Alvarez, secretario de Gobierno e Iván Elizondo, subsecretario de Educación, participaron en la reunión.

(V.pág.3 del periódico Mural del 25 de septiembre de 2008).


Alrededor de 500 productores de leche de varios municipios de la región de Los Altos arribaron ayer a la ciudad alrededor de las 12:30 horas, para cumplir con lo que habían anunciado desde el 4 de septiembre pasado: tirar leche en las calles para protestar y exigir al gobierno federal una "medida emergente" que obligue a los sectores público y privado a pagar un peso más por el litro que compran en el campo, y que actualmente se paga a 4.20 pesos en promedio.

Luego de que policías estatales detuvieron en La Paz y 16 de Septiembre la caravana de ganaderos que derramaron leche en distintos puntos desde la carretera a Los Altos, y tras casi hora y media de forcejeos que generaron caos vial, los productores arribaron al centro de Guadalajara y remataron su protesta tirando cientos de litros en las alcantarillas.

(V.primera plana del periódico El Informador del 23 de septiembre de 2008).


Un grupo de alrededor de 250 tianguistas de Miravalle bloqueó esta mañana [ayer] la avenida Gobernador Curiel en su cruce con la calle Escultura, como protesta por la reubicación que sufrirá el espacio comercial debido a las obras del Macrobús.

El tianguis regularmente se instalaba los lunes sobre la calle Fray Angélico, pero el proyecto de transporte articulado contempla la extensión de la ruta por esta vialidad.

Por lo anterior, el Ayuntamiento de Guadalajara pretende reasentar a los comerciantes en una unidad deportiva que se encuentra en Artes Plásticas y Hermenegildo Bustos. Sin embargo, los vendedores rechazaron esta propuesta del gobierno municipal ya que aseguraron que sus ventas se verán afectadas con el traslado de sus puestos a un espacio cerrado.

Tras 4 horas de bloqueo que entorpecieron el flujo vehicular en la arteria, los tianguistas aceptaron retirarse del lugar con el compromiso, por parte de la autoridad, de darles una respuesta a su problemática este martes a las 10:00 horas.

(V.El Informador en línea del 23 de septiembre de 2008).


La mayor parte de las estrategias para enfrentar el aterrador problema de la delincuencia no toman en cuenta un elemento sustancial: la descomposición generalizada de la sociedad mexicana. Necesitamos mirarnos en el espejo, antes de siquiera intentar abordar la cuestión. Algo debe andar muy mal en un país donde los maestros reclaman el derecho a heredar -o vender- sus plazas, donde los alumnos, al saber que anda circulando una copia fraudulenta del examen de admisión a la carrera de medicina, exigen a sus autoridades escolares que lo consigan, donde cualquier particular se siente facultado para ofrecer un soborno al que pudiera eximirlo del menor esfuerzo, en fin, donde tantos de nosotros procuramos, antes que nada, evitar el cumplimiento de obligaciones absolutamente inherentes al ejercicio de una ciudadanía responsable.

Somos una nación profundamente dividida, un pueblo sin noción de comunidad y sin el menor respeto por el principio del bien común. Se puede hablar, en este sentido, de un país fragmentado que avanza a varias velocidades: una parte de la sociedad mexicana, la que conforman aquellas personas de bien dispuestas a acatar reglas y principios, subvenciona a una plomiza masa de haraganes y tramposos. Hay un México que trabaja y que quiere trabajar; hay otro país en que los estudiantes le birlan las respuestas al vecino de pupitre y en que el taxista cobra de más porque no le da la gana llevar taxímetro. La parte de la población que se arremanga la camisa todos los días mantiene, por así decirlo, a los demás.

Naturalmente, se escuchan voces que denuncian la intrínseca malignidad del modelo económico neoliberal y que, en una extraña relación de causa y efecto, explican la aparición del delincuente como una consecuencia directísima de la pobreza y la falta de oportunidades. Pero, esta ecuación miseria = criminalidad es una falacia: los más pobres no son los que más roban ni los que más matan ni los que más secuestran. El problema no está ahí, por más que llevemos décadas enteras de crisis y postración económica. Las que han fracasado, más bien, son las instituciones. Han fracasado los modelos, los paradigmas y los ideales: ha fracasado la escuela, ha fracasado la familia, ha fracasado la iglesia, ha fracasado el estado. ¿Quién le cree al gobierno? ¿Quién le cree al juez, al policía, al maestro, al cura? ¿Quién le cree al diputado, al ministro, al regidor? El marido golpeador, el padre abusador y el maestro sinvergüenza son tan incapaces de trasmitir valores como el politicastro ratero.

Estamos hablando, pues, del catastrófico resquebrajamiento de los principios morales en México. Los secuestradores y los asesinos son apenas la parte más visible de un fenómeno que se manifiesta en todos los ámbitos de la vida nacional. Nos resistimos a ver una relación entre el estudiante que compra un examen y el maleante que extorsiona al tendero de la esquina pero ambas son expresiones del mismo mal. Y así, de pronto, descubrimos, horrorizados, una sangrienta realidad de asesinatos, secuestros y violaciones sin recordar que la incontenible ola de delincuencia que nos azota resulta directamente de la infinita multiplicación de los delitos menores. La moral no conoce de matices ni de cuotas. Es un asunto de valores absolutos. Cuando los individuos deciden ignorar la diferencia esencial entre el bien y el mal, la comunidad entera corre el peligro de desintegrarse.

Justamente, está en juego la viabilidad misma de la nación mexicana: el segmento corrompido de la sociedad está ganando terreno y amenaza con instaurar un siniestro modelo de extorsiones, secuestros y asesinatos pero, también, un mundo sin reglas y sin garantías, un entorno incierto donde ni siquiera el orden público más elemental estará asegurado. Anteayer, una turba de taxistas irregulares destrozó dos coches policiales en Ecatepec, Estado de México, aparte de golpear salvajemente a cuatro agentes. La televisión nos ofreció inquietantes imágenes de anarquía y barbarie. Los sublevados se oponían a que se realizaran las obras para que un barrio tuviera drenaje; mientras tanto, a una veintena de kilómetros de allí, maestros de Morelos bloqueaban arbitrariamente las calles de la capital de todos los mexicanos: estos profesores, habiendo abandonado a sus alumnos durante un mes entero, reclamaban derechos absolutamente espurios que nada tiene que ver con los intereses de la educación nacional.

Están muy podridas las cosas en este país.

Román Revueltas Retes
(v.pág.4 del periódico Público del 21 de septiembre de 2008).


Además de que recibirá recursos fiscales de la federación, el Ingenio de Tala también recibirá otro apoyo del gobierno de Jalisco por 100 millones de pesos para enfrentar el problema de falta de liquidez del Grupo Azucarero México, luego de la manifestación que ayer realizaron frente a Palacio de Gobierno un grupo de cerca de 300 productores de caña.

La protesta de los cañeros implicó el bloqueo de la calle Corona, frente al Palacio de Gobierno, donde se concentraron algo más de 300 agricultores y algunas mujeres que se trasladaron a esta ciudad en 8 camiones de transporte de pasajeros.

(V.pág.33 del periódico Público del 19 de septiembre de 2008).


Señores políticos: ¡Ya párenle! ¡Ya déjense de pleitos infantiles entre espurios y legítimos! ¡Acaben de una vez por todas con la corrupción que corroe las entrañas del poder! ¡Acaben con la impunidad y el abuso del poder! ¡No se hagan... saben perfectamente lo que hay que hacer! ¡Ya basta!

Ricardo Elías, arquitecto y empresario
(v.pág.6 del periódico Mural del 18 de septiembre de 2008).


Los infractores del orden público comunes y corrientes eluden a la autoridad, escapan de ella o la corrompen para asegurarse libertad de movimientos. Pero la delincuencia organizada en este momento y en este país parece haber trascendido ese elemental modo de relación con las autoridades. Ahora parecen encararlas, ya sea para inducir su acción en contra de sus enemigos, ya para desafiarlas o reírse de ellas, mostrando las insuficiencias de un estado que, para infortunio de todos, se aproxima a la definición de fallido, extremo a que se llega cuando no es capaz de garantizar la seguridad de los gobernados.

Miguel Angel Granados Chapa
(v.El Siglo de Durango del 18 de septiembre de 2008).


Si la sociedad como tal, representada por cada uno de sus miembros, optara por poner freno a la serie de actos de corrupción o complicidad que comete la autoridad, ello por sí mismo marcaría un alto en el camino del desgaste social en que estamos inmersos.

En el momento en que cada mexicano cuestione su actuar y ponga por encima de sus conveniencias momentáneas el deber cumplido, las cosas empezarían a cambiar, pero tristemente, el entorno de descomposición e impunidad en que ha desembocado el bajo nivel de cumplimiento que en conjunto damos a nuestras normas, leyes y reglamentos, hoy nos tiene decepcionados como nación.

Editorial
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 17 de septiembre de 2008).


Lucha Castro, abogada del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C, logró llevar la denuncia de un intento de feminicidio ante el nuevo Sistema de Justicia Penal de Chihuahua. El viernes 5 de este mes la abogada llegó al juzgado al lado de Dolores Tarín, una valiente mujer que sobrevivió al atentado de un sicario.

La experiencia del juicio oral fue dramática y emocionante para todas y todos los involucrados, incluido el propio juez, quien hizo un buen trabajo; hasta los policías estaban entusiasmados.

Por un lado el Ministerio Público, representando a la Procuraduría del Estado, presentó una solicitud al Juez de Garantía para que se negara el juicio oral, quería un juicio abreviado. En su propuesta, el sicario se declararía culpable y obtendría el beneficio de la pena más baja por haber aceptado matar a la mujer. La abogada argumentó que eso se podría considerar sólo si el sicario, a cambio, proporcionaba información para procesar al autor intelectual, quien se fue de la ciudad sin dejar rastro y a quien el Ministerio Público jamás investigó.

El juez escuchó a todas las partes, debatieron abiertamente con buenos argumentos, la víctima se sintió validada por el juez e incluso pudo decirle al Ministerio Público lo que todas las víctimas de delitos en este país quieren decir cuando la autoridad en lugar de defender los intereses de la sociedad, defiende a los criminales.

La víctima y su abogada argumentaron mientras el juez, considerablemente azorado ante la parcialidad del Ministerio Público hacia el sicario, anotaba las contradicciones. Al final se dio la razón a las mujeres y se admitió un juicio oral por un delito de violencia de género.

Imagine usted que algún día, todas y todos los mexicanos tengamos derecho a ser escuchados, a evidenciar claramente cuando el representante de la Procuraduría representa a los criminales. Un día en que las víctimas y sus familiares ya no serán interpretados en cientos de hojas escritas en lenguajes anacrónicos con términos legales incomprensibles; sometidos a la opacidad de un sistema en el que las decisiones se toman con discrecionalidad, y sin que la jueza o el juez pueda escuchar toda la historia en vivo, de una buena vez.

En unas semanas comienza ya este juicio oral, en el estado que durante más de una década ha sido desgarrado por la destrucción sistemática de vidas, cuerpos y dignidad de mujeres y niñas.

Dolores Tarín llega al juicio con la valentía de una mujer que sabe que su cabeza tiene precio, Lucha Castro con amenazas de muerte del crimen organizado de Chihuahua; pero allí estuvieron, en el juzgado, preparadas, fuertes, congruentes; haciendo historia.

En medio de tanto dolor y tragedia, podemos celebrar que en México no se vale darse por vencido. Aunque siga el debate sobre el costo millonario del sistema de juicios orales, sobre el poder que perderán abogados que cobran sumas millonarias para resolver casos en la opacidad y la corrupción, y sobre las dificultades para su implementación, lo cierto es que hoy podemos celebrar un paso pequeño para la justicia; inmenso para las mujeres de Chihuahua.

Lydia Cacho
(v.periódico El Universal del 15 de septiembre de 2008).


Los maestros de Morelos llevan más de 2 semanas en paro con el centro de Cuernavaca tomado y el curso escolar suspendido. Ayer, uno de ellos decía que la venta de plantas es parte de sus usos y costumbres. ¿Quién está fallando aquí, el gobierno federal o el local? ¡Ojo! Están dejando crecer una reedición de Oaxaca, pero a media hora de la Ciudad de México.

Joaquín López-Dóriga V.
(v.pág.2 del periódico Público del 12 de septiembre de 2008).


Hay que recordar lo que pasó en 1997, cuando, ante el sentimiento de inseguridad y la paranoia generalizada, la respuesta fue aumentar el presupuesto para armamentos, comunicaciones y policías y una buena parte de ese dinero terminó en suburbans para los alcaldes o en compras a sobreprecio, porque como "con la seguridad no se juega" todo o casi todo se vale.

Ante la inseguridad, la respuesta del estado debe ser contundente, pero todos sabemos que el problema no se resuelve con armas. No es con más armas ni con penas de muerte o cadenas perpetuas como vamos a combatir la impunidad. A un delincuente que expone su vida todos los días, la amenaza de muerte le tiene sin cuidado. Aumentar las penas puede aumentar la sensación de justicia (sólo la sensación, porque la justicia es otra cosa) pues las víctimas del delito podremos sentir que el delincuente pago algo del mucho daño que causó.

La impunidad es un fenómeno que comienza con los pequeños detalles cotidianos. Si desde la infancia nos parece normal estacionarnos donde no se debe, dar mordidas, brincar la fila porque lo mamamos en la casa, en la escuela, en el vecindario; nos parecerá normal también que más adelante la mordida no se dé sólo al policía sino también al juez; si nos brincamos la fila también los trámites; si engañamos al maestro ¿por qué no al fisco?

Hay que actuar, de eso no hay duda, nadie está pensando en el mediano y largo plazo, en cambiar la cultura de la impunidad. Además de invertir en armas, patrullas y chalecos, hay que gastar en educación para la legalidad y en generación de tejido social a través de la recuperación del espacio público.

Estamos repitiendo la receta de 1997. Estamos recetándonos otra vez los mismos antibióticos, pero no estamos dispuestos a cambiar nuestros hábitos. Si no acompañamos la receta de emergencia con un cambio en la forma de vivir, dentro de diez años estaremos exactamente donde mismo, porque si algo es cierto, es que los bichos son cada día más resistentes a las receta tradicional.

Diego Petersen Farah
(v.pág.3 del periódico Público del 12 de septiembre de 2008).


En Cancún, miles de maestros realizaron ayer una segunda marcha contra la Alianza por la Calidad de Educación en medio de un amplio operativo de la Policía Preventiva municipal, que incluyó a granaderos, para evitar que ingresaran a la zona hotelera.

La manifestación de los mentores, que inició en la sede de la secretaría estatal de Educación, bloqueó por varias horas la avenida Kukulkán, que va del centro al área de hoteles, lo que provocó caos vial y afectaciones a turistas nacionales y extranjeros.

Miles de maestros de la Sección 19 del SNTE transitaron por la Autopista México-Cuernavaca, en el sentido de sur a norte, para llegar la Ciudad de México y exigir al presidente Felipe Calderón la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación.

La movilización ocasionó un severo congestionamiento vial en algunas arterias de Cuernavaca, mientras que los dos carriles de la carretera libre a la Ciudad de México se saturaron debido a que fue utilizada como vía alterna por los automovilistas que viajaron de Morelos al Distrito Federal.

Tanto en la terminal de Taxqueña como en las de Cuernavaca se cancelaron o retrasaron corridas de autobuses y se colocaron anuncios que advertían a los usuarios sobre la lentitud del viaje y el bloqueo de la vialidad.

Frente al auditorio de Tres Marías, un camión del PRI con los logotipos tapados con una bolsa para basura y periódicos, repartió pan para elaborar tortas, agua y jugo.

Tras una asamblea de emergencia, las comisiones que integran el movimiento decidieron a las 18:00 horas partir a bordo de los autobuses hasta la caseta de Tlalpan, donde fueron esperados por un grupo de aproximadamente 150 granaderos de la Policía Federal Preventiva.

Los profesores planeaban impedir el cobro del peaje, sin embargo, la presencia policiaca se los impidió, por lo que sólo transitaron sin pagar cuota por uno de los carriles de la plaza de cobro.

Hasta el cierre de la edición, los maestros pretendían ingresar a Ciudad Universitaria para pasar la noche.

(V.pág.4 del periódico Mural del 11 de septiembre de 2008).


La Federación de Estudiantes de Guadalajara impide que maestros de secundaria que obtuvieron horas de clase a través del concurso nacional de asignación de plazas, empiecen sus actividades en las escuelas.

Miguel Angel Martínez Espinoza, titular de la Secretaría de Educación Jalisco, informó ayer que tiene conocimiento que en por lo menos 4 planteles, donde la FEG tiene presencia, se está negando la entrada de maestros acreditados en el concurso para dar lugar a profesores afines a la federación.

(V.pág.2 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 11 de septiembre de 2008).


Laura Martínez no es empresaria, estrella del espectáculo ni millonaria. Ella sólo es madre de familia.

El caso es que le secuestraron a su hijo de 12 años y, tras dolorosas negociaciones, se lo devolvieron la tarde del sábado 30 de agosto, durante la marcha contra la inseguridad que se organizó en el Distrito Federal.

La nota le ha dado la vuelta a México y se ha publicado en varios medios internacionales por el escandaloso valor simbólico que tiene que un grupo de secuestradores haya liberado a una víctima en plena marcha.

Como suele suceder con la izquierda mexicana, lo primero que se dijo cuando se supo esto fue que la señora estaba mintiendo, que jamás le secuestraron a su hijo y que todo era un truco para perjudicar al gobierno capitalino.

Luego pasó que las autoridades del Distrito Federal se pusieron a investigar por su cuenta y filtraron a la opinión pública una placa del supuesto auto de donde salió el hijo de doña Laura al momento de ser liberado.

La placa no era de un vehículo que se pareciera al que la señora había descrito. Imagínese usted cómo quedó su propietario.

¿Qué hizo Laura Martínez? Contó lo que le sucedió en diferentes medios de comunicación.

¿Qué hicieron las autoridades? El presidente mandó "su ayuda" y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México le pidió que denunciara, ya que, si no hay denuncia, nadie puede hacer nada.

Sí, yo sé lo que usted está pensando: ¡A quién le interesa la ayuda del presidente después de haber pasado por un secuestro! ¡Qué cinismo el de Marcelo Ebrard de pedirle a una madre de familia que levante una denuncia para hacer su trabajo!

Cómo se nota que a Felipe Calderón jamás le han curado una herida con 'ayuda' y que don Marcelo nunca ha ido a levantar una denuncia.

Ahora, no finjamos demencia. Ni usted ni Laura Martínez ni yo hubiéramos esperado una respuesta diferente de las autoridades.

¿Por qué Laura Martínez no denuncia el secuestro de su hijo? Primero, porque debe estar furiosa como mamá, como mujer y como mexicana.

A su hijo, que no pertenece a ninguna familia de alcurnia, lo secuestraron y lo pudieron haber matado. Matado.

Segundo, doña Laura no denuncia porque denunciando no va a conseguir nada.

Los encargados de atenderla la van a tratar mal, la van a humillar y probablemente hasta le pidan una mordida para agilizar el trámite.

A final de cuentas nadie va a resolver nada y al dolor que ella lleva por dentro se le van a sumar muchísimos otros dolores.

Tercero, la señora Martínez tendría que estar loca para denunciar el secuestro de su hijo, porque si lo hiciera estaría haciéndole publicidad a Marcelo Ebrard, se volvería cómplice del sistema que permitió que a su hijo lo secuestraran y estaría enviándole a la sociedad el peor de los mensajes.

Pero aquí hay algo todavía superior a la historia del secuestro, a la reacción de las autoridades y a la no denuncia que yo no entiendo por qué no ha sido analizado a profundidad: Laura Martínez prefirió hablar con los medios de comunicación que con la policía.

¿Sí alcanza a entender lo que significa esto? Significa que los medios se mueven más y mejor que la justicia y que los mexicanos confiamos más en los medios de comunicación que en nuestras autoridades.

Que para nosotros vale más una denuncia hecha en radio que en un escritorio y que nos sentimos mejor atendidos por un periodista que por un juez.

¡Es brutal! Porque es un acto de desconocimiento frontal hacia cualquiera de nuestros niveles de gobierno y el otorgamiento de una facultad que no le corresponde a un puñado de empresarios.

Alvaro Cueva
(v.pág.13 del periódico Público del 7 de septiembre de 2008).


Las estadísticas de la aplicación de la justicia en México son devastadoras y explican por sí, el dramático nivel de inseguridad en el que vivimos.

Los números todos, unos más, otros menos, dicen que la impunidad tiene muchas caras pero es el gran motor de la inseguridad.

Hay quienes señalan que de cada 100 delitos denunciados, sentencian a 4 o 5 responsables. El resto está en la calle protegido por ese alo de impunidad, legal o ilegal, pero siempre inmoral; esa impunidad que es fruto de todo el círculo perverso que va de las policías a las mismas leyes, que protegen más al delincuente que a la víctima, pasando por las instituciones encargadas de procurar justicia, las de impartirlas y el desastroso sistema penitenciario mexicano.

¡Cuántas historias hay de delincuentes en la calle, de expresiones cínicas, y a veces socialmente celebradas, de impunidad en todas las vertientes de la delincuencia!

El caso del secuestro y asesinato de Fernando Martí disparó la indignación contenida ante la inseguridad y todos lo hicimos nuestro. Alejandro, su papá, se convirtió en símbolo de esa rabia y su sentencia: "Si no pueden, renuncien", en un referente.

Pero no obstante todo, hoy, este secuestro y asesinato convertido en el caso más simbólico de la inseguridad, sigue impune.

¡Qué será de los demás!

Joaquín López-Dóriga V.
(v.pág.2 del periódico Público del 5 de septiembre de 2008).


Unos 300 estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Ciudad Guzmán marcharon ayer por 16 de Septiembre, de la Plaza Juárez a la Torre de Educación. Exigen a la Secretaría de Educación Jalisco que mantenga la matrícula de ingreso de 150 alumnos a licenciaturas de educación primaria, preescolar y especial; piden que se les duplique la beca de 460 a 920 pesos. Alejandro Pinto, de la sociedad de alumnos, explicó que tuvieron que protestar en Guadalajara porque no hubo respuesta pronta de la SEJ. "Discúlpanos, pueblo", coreaban a su paso.

(V.pág.18 del periódico Público del 5 de septiembre de 2008).


Si hablamos de una pena de muerte desde el punto de vista académico y doctrinal habría que valorar el error judicial.

Lo primero que hay que valorar es ¿hasta dónde nuestros sistemas judiciales trabajan con una técnica y ética inquebrantable para no incurrir en un error judicial?

José González Jiménez, director de Prevención y Readaptación Social
(v.pág.5 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 4 de septiembre de 2008).


El mediodía de ayer, 2 contingentes de manifestantes arribaron al primer cuadro de la ciudad, generando con ello un severo caos vial. Primero, los estudiantes de la Escuela Superior Normal de Atequiza irrumpieron por la Av.16 de Septiembre, provenientes de la Av.Avila Camacho, permaneciendo por 2 horas en el primer cuadro del centro histórico, obstruyendo el tránsito desde Miguel Blanco hasta la Av.Hidalgo. Horas más tarde, frentes sindicales y el Movimiento de Bases Magisteriales replicaron el acto, ejerciendo presión para abrogar la Ley del ISSSTE, frenar la reforma energética y destituir a Elba Esther Gordillo Morales como líder nacional del magisterio.

(V.pág.8-B del periódico El Informador del 2 de septiembre de 2008).


Marta Alcocer, lectora asidua de novelas policiacas, sabe que "las primeras horas después de un crimen son las más importantes para atrapar a un criminal". Pero, justamente, en esos instantes tan valiosos, no hay ningún agente del Ministerio Público localizable. Transcurren 3 horas antes de que la víctima pase por el quirófano y, luego de la operación, el hospital envía el proyectil junto con un reporte a la Delegación Tlalpan Dos. Eso es todo. Al día siguiente, el cuñado de Marta le comenta que "es necesario levantar un acta para hacer efectivo el seguro que [ella y su marido] han contratado con la compañía que él representa". Llaman al MP. No hay nadie, sin embargo, que pueda acudir al hospital a tomarle la declaración El perito que recibió la bala y el reporte enviados por el hospital ha terminado su turno de trabajo y no volverá hasta pasadas 48 horas. En el hospital, recomiendan al hijo y al cuñado de Marta que vayan de cualquier manera a Tlalpan Dos a presentar el reporte. Llegan allí y les dicen que el trámite lo tienen que hacer en otra delegación, en el Ajusco. Emprenden el camino y una vez que logran presentarse ante los empleados del MP, éstos pretenden enviarlos de vuelta a Tlalpan Dos (es un rasgo cultural nacional, señoras y señores: la primera reacción de la mayoría de las personas que deben de atender un asunto cualquiera es delegarlo a terceros que, a su vez, no quieren tampoco aceptar ninguna responsabilidad; ocurre en las tiendas, en los bancos, en las oficinas y, con mayor razón, en las "delegaciones" del DeFectuoso, auténticos templos del arte de "delegar"). El cuñado "insiste, suplica, se enoja, regaña" y logra finalmente que le den un formulario que el hijo llena con los pormenores del suceso. Trascurridas 24 horas, la displicente maquinaria de la justicia a la mexicana comienza por fin a ponerse en marcha porque un pariente desesperado ha escenificado el obligado un numerito de advertencias y reprensiones (un lujo que la gente humilde de este país envilecido nunca puede permitirse).

La furia del cuñado rinde otros frutos: un agente judicial va acudir al hospital a tomar la declaración a la víctima. El trayecto, sin embargo, hay que hacerlo en su coche policial. A medio camino, se quedan sin gasolina porque el colega que estaba de servicio en el turno anterior dejó vacío el depósito del auto. Hijo y cuñado empujan entonces el vehículo hasta la estación de servicio más cercana y sufragan de su bolsillo la mitad de lo que dispensa la bomba de combustible. Una hora más tarde, llegan al hospital. Marta no sólo cuenta su odisea sino que pide explicaciones. El agente sabe de los secuestradores. La policía tiene ya retratos hablados de ellos. ¿Por qué no los atrapan? "Estamos tratando", responde, sin demasiado convencimiento. No es un mal tipo. Hace lo que puede. Se le ve "triste, impotente, derrotado", cuenta la secuestrada, y es la primera vez que suelta adjetivos en el texto rebosante de sobriedad que nos ofrece a los lectores.

Hasta ahí, las derivaciones del suceso. Hasta ahí, la posibilidad de que a un ciudadano se le haga justicia, aquí y ahora, en México. De ahí, también, la impunidad de que gozan estos criminales, como miles de otros. No será fácil, acabar con un problema tan tremendo en un país tan podrido.

Román Revueltas Retes
(v.pág.4 del periódico Público del 31 de agosto de 2008).


Nuestros gobernantes tienen la actitud de que gobiernan sobre una democracia estable, en la que las enfermedades crónicas de ilegalidad y policía son parte de un paisaje que no es posible curar y en el que ellos pueden hacer poco o nada.

Esto quiere decir que olvidan la cuestión fundamental, la base misma del edifico cuya cúspide ocupan: la cuestión de la seguridad que debe proveer el estado. Esta seguridad empieza en la calidad y eficacia de la policía.

Cuando digo que los gobernantes deben ocuparse de la seguridad pública como su prioridad, lo que quiero decir es que deben ser los primeros policías de la nación, pues el primer problema de gobierno que tiene la nación es un problema de policía, de aplicación de la ley.

Héctor Aguilar Camín
(v.pág.4 del periódico Público del 29 de agosto de 2008).


El capitán Luis de la Barreda Moreno, quien ocupó diversos cargos en la extinta Dirección Federal de Seguridad, fue perseguido de manera tenaz por el fiscal especial para movimientos sociales y políticos del pasado, Ignacio Carrillo Prieto, en el sexenio de Vicente Fox. Al final perdió los 10 casos que inició contra este hombre, quien al comenzar los procesos contaba con casi 80 años de edad.

Jurídicamente, el trabajo del fiscal fue un fracaso y su gestión quedó marcada por dudas sobre su honestidad personal y su capacidad profesional. Pero aunque la perversidad de su persecución no logró ese fallo de culpabilidad que tanto anhelaba, sí obtuvo la ejecución extrajudicial de un anciano. El capitán De la Barreda Moreno sufrió, mientras estaba prófugo, en 2006, un triple infarto y enfrentó convaleciente los últimos casos en su contra. Falleció finalmente en junio de este 2008.

El doctor Luis de la Barreda Solórzano, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y actualmente presidente del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, ofrece hoy un volumen, El pequeño inquisidor: crónica de una infamia (Océano), que es no sólo una narración absorbente de la cacería emprendida por Carrillo Prieto sino un entrañable homenaje a su padre.

En sus acusaciones, el fiscal Carrillo Prieto desechó cualquier indicio de inocencia, inventó hechos inexistentes e hizo inferencias sin sustento. Responsabilizó sin pruebas al capitán de la Barreda Moreno de la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, el hijo de doña Rosario Ibarra de Piedra. Afirmó que el funcionario había planeado y dirigido personalmente la represión del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, a pesar de que ese día se encontraba hospitalizado tras una intervención quirúrgica. Lo señaló, nuevamente sin pruebas, como responsable del ataque de los Halcones a una manifestación estudiantil el 10 de junio de 1971.

Una tras otra las acusaciones cayeron por tierra. Incluso en un sistema de justicia tan viciado como el mexicano era imposible que fructificaran. Pero el fiscal presentaba siempre una nueva acusación cuando se desmoronaba la anterior.

Uno podría pensar que la izquierda mexicana, aquella que sufrió las persecuciones del estado en los años 60 y 70, se habría inconformado con la actuación de un inquisidor cómo éste. Pero no. Una izquierda vieja, con aspiraciones autoritarias, exige venganza contra hechos reprobables de represión, sin preocuparse de si los nuevos perseguidos son culpables o inocentes.

Si bien un digno Luis González de Alba, ex dirigente del movimiento estudiantil de 1968, renunció al Comité Ciudadano de Apoyo a la Fiscalía cuando ésta organizó un homenaje a la Liga 23 de Septiembre, que mató a policías y secuestró a empresarios, como Eugenio Garza Sada, un grupo de intelectuales y políticos, supuestamente de izquierda o independientes, firmaron un desplegado en 2004 respaldando al fiscal y exigiendo la detención de Luis de la Barreda. Cuando surgieron voces que recordaron que en los años 70, cuando Jesús Reyes Heroles era secretario de Gobernación, se concedió una amnistía a todos los guerrilleros y presos políticos, el perredista Pablo Gómez declaró: "Las amnistías son para los rebeldes, no para los criminales de estado".

¿Por qué la saña contra el capitán de la Barreda, a pesar de que no había una sola prueba que sustentara las acusaciones? El doctor De la Barreda Solórzano cita al ex guerrillero Gustavo Hirales, quien en una conversación le dijo: "Está claro que es porque en el PRD les ardió mucho que exhibieras a Samuel del Villar, uno de los santones del partido, y la manera de vengarse de ti es señalando a tu padre como represor".

"Del Villar fue procurador de Justicia del Distrito Federal durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas. Irritado por las críticas "injustas" que se hicieron a ese gobierno tras el asesinato del conductor de televisión Paco Stanley, Del Villar montó una acusación falsa -sustentada en un testigo primero comprado y después presionado para mantener su testimonio- en contra de una joven edecán llamada Paola Durante. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, encabezada entonces por el doctor De la Barreda Solórzano, emitió una dura y contundente recomendación que exigía el retiro de los cargos en contra de la joven. Del Villar se negó a hacerlo, aun cuando al final los tribunales decretaron la inocencia de Paola y sus coacusados.

Hoy el doctor De la Barreda Solórzano ofrece en este pequeño volumen un recuento absorbente de la injusta persecución de Carrillo Prieto contra su padre. Pero lo que mayor huella me ha dejado del libro es la imagen de ese hombre a quien nunca conocí, el capitán De la Barreda Moreno, quien cumplió cabalmente con su trabajo y se jubiló en la modesta medianía de un servidor público honrado... hasta que un pequeño inquisidor lo persiguió hasta la muerte.

César Augusto Osorio y Nieto fue destituido como investigador de los hechos del 2 de octubre de 1968 en la fiscalía especial de Carrillo Prieto porque, según dijo, se negó a obedecer una orden del fiscal de que incluyera en el pliego de consignación a 25 personas sin tener pruebas para ello. Osorio presentó una denuncia contra el entonces fiscal, la cual fue desechada por la PGR en junio de este 2008.

Sergio Sarmiento
(v.El Siglo de Durango del 28 de agosto de 2008).


La pena de muerte tiene, entre muchas otras complicaciones, la irreparabilidad (los errores no son subsanables), y ¿quién pensaría en una correcta aplicación de la misma, con la calidad de policías y tribunales con los que contamos, de los que todos en su momento podríamos ser víctimas?

Jorge Verea Saracho, abogado
(v.pág.6-A del periódico El Informador del 26 de agosto de 2008).


La asociación civil "México Unido Contra la Delincuencia" ha estado insistiendo y presionando desde hace 11 años para que en nuestro país prevalezca el estado de derecho y se combata efectivamente a la delincuencia de todo tipo, especialmente a los secuestradores.

No ha pasado nada. En esos 11 años, precisamente, es decir, desde 1997, la incidencia de delitos de todos los fueros y de todos los niveles ha ido creciendo hasta llegar a los índices que se registran hoy, con cifras de muertos superiores a las de los países en guerra.

Laura Castro Golarte
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 23 de agosto de 2008).


En México, entre corrupción, impunidad, desconfianza en autoridades, el ambiente es tan favorable para delinquir que prácticamente cualquiera puede hacerlo. Esto se convirtió en una epidemia.

Si poco a poco comenzamos a ver mejores policías, jueces y ministerios públicos, entonces la población comenzará a confiar. Si paso a paso comenzamos a ver cómo los delincuentes son detenidos, juzgados, sentenciados y verdaderamente castigados, entonces los criminales la pensarán dos veces antes de actuar. Si gradualmente comenzamos a ver cómo los ciudadanos nos organizamos para dar la batalla desde la comunidad, vigilando calles y colonias, denunciando delincuentillos locales y exigiendo cuentas a las autoridades, entonces, todos nos podremos organizar. Sólo así se podrá generar una epidemia para combatir la epidemia. Sólo así podremos, en conjunto, cambiar la mentalidad y modificar el ambiente que permite el florecimiento de criminales.

Ana María Salazar
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 23 de agosto de 2008).


La Secretaría de Seguridad Pública federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos establecerán en breve una alianza en todo el país para atender a víctimas del delito del fuero común y federal, debido a que los elevados índices de impunidad y la corrupción en el sistema de justicia las ha dejado en el "desamparo".

Luis García López-Guerrero, director del Programa de la CNDH para la Atención a Víctimas del Delito, manifestó que sólo en 1% de los casos que son denunciados se logra procesar y sentenciar a los responsables y reparar el daño a las víctimas.

Por ello, señaló que a través de esa alianza, el estado tendría que asumir la responsabilidad de reparar el daño en aquellos casos donde no se haya logrado procesar a los responsables por falta de pruebas o por omisiones y actos de corrupción cometidos por servidores públicos.

Indicó que las policías de todos los niveles y el Ministerio Público son las instituciones de las que más desconfían las víctimas.

Indicó que las víctimas del delito que están en mayor grado de desamparo son los niños y las mujeres que son abusados sexualmente, además de los indígenas y las personas con discapacidad, pero también aquellos que resultan afectados por los crímenes de alto impacto como son las personas secuestradas y asesinadas, así como sus familiares.

(V.periódico El Universal del 23 de agosto de 2008).


Con la manifestación de unos 50 vecinos del poblado de Coyula, en Tonalá, se provocó el cierre parcial del periférico oriente por espacio de 30 minutos.

Arribaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tonalá, así como autoridades del ayuntamiento.

Autoridades y habitantes iniciaron pláticas para llegar a un acuerdo y así desbloquear la vía.

Los vecinos manifestaron la necesidad de tener un paso libre del lado poniente de Coyula hacia el oriente, informando que antes lo hacían entre matorrales y gran cantidad de hierba, pero ahora ni eso debido a la construcción de un nuevo fraccionamiento cuyos trabajadors les impidieron el paso.

Se acordó por ambas partes una charla en el ayuntamiento, a fin de solucionar definitivamente el problema, que es terminar la Prolongación Gigantes, que de acuerdo con los planos aparece como tal hasta el Periférico, pero el camino está inconcluso.

(V.pág.5-B del periódico El Informador del 19 de agosto de 2008).


En el Distrito Federal, y en muchas ciudades del país, el crimen le ha ganado la batalla al estado de derecho. Lo ha vencido en una batida que tiene años, décadas de implantación en la vida pública y social del país, mediante el instrumento que degrada al ser humano y corrompe a quienes son responsables de las instituciones: el dinero.

La maquinaria y la tecnología construida por la corrupción son la causa principal de la inseguridad dominante. Han diseñado una suerte de círculo perverso en el que se confina a la gente en su vida cotidiana y en el que se les mantiene sujetos a sus normas y designios, y con pocas esperanzas -ya no de ser felices que eso es una quimera-, de vivir en condiciones de normalidad.

Son muchos los hechos por los que la sociedad ha perdido la confianza en los gobiernos. La policía es considerada la enemiga pública número uno. La agencia policiaca, el ministerio público o el juzgado, se convierten en un infierno para el ciudadano que solicita un servicio al que tiene derecho. Una persona común y corriente que tenga que acudir a una de estas instancias, inevitablemente vivirá, un verdadero suplicio.

Cuando un político habla para proponer medidas para sofocar la ola de criminalidad, como la pena de muerte o una medida semejante, la sociedad lo mira con escepticismo o hasta con desprecio. Cuando gobernantes como Marcelo Ebrard se revuelca en la frivolidad para decir que sólo ira a una cumbre para tomar medidas contra la inseguridad, asume la actitud del mimado, del político que piensa y actúa en función de su imagen, del que hará sólo lo que le beneficia, en una perspectiva narcisista y amoral.

Por eso la gente no les cree; ni a unos ni a otros. Fruto de las experiencias recientes, la nuestra se ha vuelto una sociedad incrédula y, por desgracia, algo cínica.

En la impotencia o en la relajación de este ambiente que cruza todas las estructuras sociales, parte de ella se ha dejado llevar y corromper. Han optado por sujetarse a esas reglas no escritas que impone la fuerza persuasiva de la corrupción y prefieren el camino de la violación de la ley, evadiéndola todos los días, desde no cubrir impuestos o pagando una mordida para que la vida se les facilite. ¿Cómo no hacerlo, si el gobierno "roba" nuestros impuestos o los aplica para beneficio de unos cuantos? ¿Cómo no proceder contra el derecho si otros se vuelven ricos de la noche a la mañana, por trabajar en el sector público o por manejar un negocio privado y tener amigos en el gobierno?

La corrupción del narcotráfico mata y corrompe. Hay más de 2,000 asesinatos en lo que va del año y una extensa red de cómplices en los gobiernos y entre los particulares, en la que se sostiene su operación. Pero desde el narcotráfico, la pederastia, el robo de menores, el tráfico de seres humanos, la prostitución y todo lo que tiene que ver con el crimen organizado del más alto nivel internacional, hasta los delitos menores que surgen por la actitud pasiva de las familias, tienen que ver con este mal.

Lenta e inexorablemente estamos deformando la convivencia. Los abusos cotidianos de los servicios del monopolio telefónico, de las gasolineras que venden litros de 700 mililitros, de los bancos, de las compañías de aviación, de los restauranteros, de los libreros, de los concesionarios de los estacionamientos, y así, hasta en el infinito, desde el propietario hasta el empleado menor, tratan, como se acusan ahora los políticos, de sacar raja, perjudicando al ciudadano.

De esa manera funciona hoy la sociedad. Termina por imponerse la ley del más fuerte o la del más cínico, del que no se inmuta cuando le reclamas por el abuso cometido, pues se sabe impune. La ley de la selva.

Sí, hay que combatir a los grandes criminales y al crimen organizado con toda la fuerza del estado. Pero también dar la lucha contra una corrupción que, sin contrapesos morales, va degradando la vida social y nos está arrebatando el futuro.

Jorge Medina Viedas
(v.pág.15 del periódico Público del 17 de agosto de 2008).


Al final del primer semestre de este año, los muestreos efectuados en rastros, tiendas de forrajes y ranchos ganaderos de Jalisco, trajeron un balance positivo en la presencia de clenbuterol en la engorda de reses para el consumo humano, pues solamente se tuvieron 6 casos positivos en 58 animales de un total de 493 aplicaciones efectuadas para la detección de la citada sustancia prohibida.

Como sanciones administrativas aplicadas, la secretaría informó de las medidas de cuarentena a 58 animales, lo que supone un castigo económico al ganadero responsable, al que se le obliga a mantener al ganado sin que éste se pueda comercializar para su sacrificio.

En relación con la reciente intoxicación de 21 personas en Tlajomulco, según informó la Secretaría de Salud, la Sagarpa detalló que estos casos se debieron a la ingesta de carne del mismo animal.

(V.pág.31 del periódico Público del 15 de agosto de 2008).


Mientras Wal-Mart continua apostando por la apertura de formatos enfocados a los mercados de menor tamaño con Mi Bodega Express, vecinos de lugares donde la empresa ha pretendido llevar a cabo aperturas han causado posiciones encontradas.

Este jueves un empleado de la tienda señaló que después de la apertura, y con clientes en el interior, llegaron inconformes e impidieron la entrada y salida de las personas.

Ya por la tarde, una señora realizó una campaña de recaudación de firmas para permitir que la tienda abra sus puertas.

De acuerdo con los trabajadores de la tienda y vecinos del lugar no pudo continuar su operación a las 8:30 de la mañana porque fueron objeto de agresión por parte de comerciantes del mercado.

Cabe señalar que también algunos comerciantes de la zona de Atzapotzalco han realizado movilizaciones ya que creen que sus ventas disminuirán por la apertura de este tipo de tiendas tan cerca de sus negocios.

Fuentes de Wal-Mart desconocen si las muestras de inconformidad en Azcapotzalco son por alguna de sus tiendas o por otra cadena de autoservicios.

Dijeron que ellos cuentan con todos los permisos y han cumplido con el procedimiento adecuado para una apertura en ese lugar.

(V.pág.32 del periódico Público del 15 de agosto de 2008).


La ola de crímenes que vivimos en México es una manifestación de una crisis profunda en el desempeño de las instituciones públicas. Los secuestros, robos, asaltos, extorsiones y muchos otros delitos han proliferado en todo el país como consecuencia de la ineficacia del sistema de justicia y seguridad del estado mexicano. El deterioro se produce porque el nivel de rigor en la aplicación de la ley es muy laxo, es decir que tenemos normas duras que se aplican con poca eficacia en la realidad, por lo que el estado de derecho es en muchos aspectos una simulación.

Durante mucho tiempo la sociedad mexicana ha desarrollado una especie de tolerancia a la informalidad, a la trampa, la corrupción, el ingenio que rompe y evade la ley; esta cultura se ha desarrollado al tal grado que muchos de los modelos sociales de la niñez y la juventud incorporan estas "habilidades", lo que nos ha alejado del trabajo consistente y riguroso como ruta del bienestar, para dar paso a una admiración de los malabares ingeniosos de lo irregular. Tanto es así, que ahora el éxito en cualquier sentido es sospechoso de tener tras de sí algo ilegal, en lugar de convertirse en objeto de admiración y respeto social.

Mientras esta situación se mantuvo en términos manejables todos toleramos este hecho, pero ahora que los efectos están tocando a la mayor parte de las comunidades del país nos alarmamos. Hemos sido parte de una estructura que necesita sacudirse para hacerse más rigurosa.

Es hora de hacer una revolución para hacer respetar la ley a cabalidad, que implica la participación de la sociedad y la fuerza del estado. Para esto se requiere mucha visión, valor, patriotismo y altura de miras que deje de lado las diferencias partidistas. En estos momentos es cuando se prueba la grandeza de los hombres y se distinguen los verdaderos liderazgos.

Por eso es especialmente decepcionante que ante el momento de indignación producido por los asesinatos y secuestros, las propuestas sean simplemente un aumento de penalidad, cuando todos sabemos que tenemos leyes inoperantes, autoridades coludidas y una sociedad tolerante. Salir a la opinión pública a decir que la situación no es tan grave es una ofensa a la dignidad de todos los ciudadanos, que muestra signos de incapacidad de los responsables para enfrentar un hecho ineludible: México y Jalisco enfrentan una crisis en la aplicación de la ley, y ya es hora de que cambiemos la tendencia de deterioro por un fortalecimiento de las instituciones.

El verdadero cambio que México necesita es una transformación de sus instituciones públicas para hacerlas eficientes, rigurosas, respetables, admiradas; mientras esto no suceda seguiremos en medio de una crisis de las instituciones que día a día se corroen más.

Luis Salomón, doctor en Derecho
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 13 de agosto de 2008).


Los políticos y las cúpulas podrán discutir eternamente si es o no insuficiente la cadena perpetua, si la pena de muerte disuade a los delincuentes, si ayuda reforzar los cuerpos policíacos o congelar las cuentas de los familiares de secuestrados para que no haya manera de pagar rescates, u otras alternativas legales contra el secuestro, pero en la medida en que la impunidad y la corrupción hagan del estado de derecho una mera simulación, el tiempo se estará perdiendo.

Editorial
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 11 de agosto de 2008).


Señores magistrados de la Sala XI en materia penal, les escribo para pedirles que resuelvan el toca 584/08, en el único sentido que dicta la decencia. Como se desprende de autos, una abogada del Congreso de Jalisco, identificándose como tal, a la fuerza se introdujo en el domicilio de Bertha Miralrío y atravesó, en contra de la voluntad de ésta, la cochera, la sala, la cocina y el patio de su casa, en donde se apoderó de una perra french poodle blanca. Antes de marcharse, le lanzó una sarta de amenazas de lo que le haría si la agraviada se atrevía a defenderse de cualquier forma.

Esto, aquí y en China, se llama allanamiento, robo calificado y amenazas. Desafortunadamente la averiguación previa -para variar- estuvo mal integrada y sólo fue consignada ante el juez XII de lo Penal por robo calificado. Este, de un plumazo, concluyó que tratándose de perros no existe el robo. Desde cualquier punto de vista, es inadmisible. Avalar una resolución en esos términos sería confabularse con quienes cometen esta clase de ilícitos.

Además del despojo brutal, Miralrío también fue victimizada por la investigadora jurídica del congreso, al haberle impuesto una angustia y un desconsuelo indescriptibles por el traumático desprendimiento afectivo al que la sometió su victimaria, al privarla de la Güera, como se llama la french poodle. Esta parte relativa al sufrimiento de la víctima, tan real como el robo, el allanamiento y las amenazas, es algo que no se considera en este asunto, pero no por eso deja de ser tan válido y verdadero como la sustracción misma.

Les ruego que abran su mente y dejen que fluya su conocimiento, que actúen con ética profesional y humana. De lo contrario, habrán condenado a Jalisco a que se convierta en el estado que privilegia y protege a quienes cometen estos delitos.

Elsa Stettner
(v.pág.16 "correo" del periódico Público del 8 de agosto de 2008).


La sociedad mexicana requiere apuntalar ordenamientos jurídicos, esquemas de administración de justicia, instituciones y cultura de la legalidad para lograr una convivencia civilizada dentro de un orden institucional democrático, indicó Roberto Gutiérrez López, directivo de la UAM Azcapotzalco.

En el curso "La administración de justicia analizada desde un punto de vista multidisciplinario", destacó la importancia de analizarla como un tema de estado ligado a los valores de imparcialidad, transparencia y equidad para superar las disputas políticas e intereses gubernamentales en turno.

En la modernidad, indicó en un comunicado el director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, la justicia dentro de un estado democrático de derecho no puede pensarse a partir de usos y costumbres tradicionales o de la voluntad de individuos.

La justicia tiene que administrarse a la luz de la construcción de un orden legal que haga posible que los miembros de una comunidad sepan con oportunidad y precisión sus derechos y obligaciones a partir de ordenamientos jurídicos positivos plasmados en leyes, constituciones y reglamentos.

La institucionalidad, dijo, requiere atención en los esquemas de división de poderes, con el fin de evitar las concentraciones autoritarias; y la paz social tiene que ver con la cultura social y de legalidad, y con la manera en que una determinada comunidad interpreta sus órdenes jurídicos, los asume y los hace funcionar.

Para tratar esas dos líneas es necesario inculcar valores y una cultura de la legalidad que debe pasar por nuevas prácticas en espacios distintos, como las universidades, los sindicatos, las sociedades de padres de familia, entre otros.

(V.Notimex del 5 de agosto de 2008).


A una semana de que el ayuntamiento tapatío inicie con la demolición de fincas en la zona del Parque Morelos para la construcción de la Villa Panamericana, vecinos del grupo opositor al complejo se manifestaron ayer en el centro para insistir en que no permitirán esta obra.

Los inconformes marcharon desde la Alameda hasta la Presidencia Municipal interrumpiendo la circulación vehicular en Hidalgo y Alcalde por algunos minutos.

(V.pág.6 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 31 de julio de 2008).


Muchas disputas en el México de hoy suceden, entre otras cosas, porque no se puede respetar la ley. Y por eso se recurre a manifestaciones públicas, "mesas" de diálogo (por cierto, siempre he querido encontrar una mesa hecha con ese raro material), marchas, desplegados públicos, campañas, consultas, defensas, comités, veladas, vallas y más componentes de una tan variada como extensa lista de veredas para resolver disputas cuyos protagonistas, en los hechos, no las pueden finiquitar con base en el hoy extraño recurso de acudir a la ley.

Aprendí pronto en la escuela, como muchos, que la ley es el supremo recurso de una sociedad para resolver las diferencias que de manera obvia y esperable se suscitan entre sus integrantes cuando se encuentran por causa de sus intereses o deseos. De ahí su importancia al fijar normas, criterios, principios, valores y procedimientos para atender a quien acude a su regazo para pedir solución al conflicto irresoluble por el mejor método del acuerdo entre personas maduras. Más pronto aprendí en la calle que la ley se negocia y quien cuida de la ley puede hacerla hablar a favor de uno u otro adversario, según reza dicho huizachero: "Para ganar un pleito, una mitad es que tengas la razón legal; la otra mitad es que te la den".

Y desde que empezó la transición a la democracia (1968) he aprendido que no se puede respetar la ley por 2 motivos. El más importante, por la impunidad: porque cuando no se respeta en los hechos es muy probable que no le suceda nada al trasgresor. Tampoco la sociedad se inmuta por tal. Ahí están las tristes cifras que atestiguan el abismo entre delitos, denuncias, sentencias y número de reclusos.

El segundo motivo, menos visible, hoy más grave: la mala calidad de las leyes. Alguien dice, en broma, que hay 2 clases de leyes: las buenas e inaplicables y las obsoletas. En Jalisco se ha inaugurado una nueva clase: las elaboradas para legitimar prácticas de grupos concretos, sin cuidar el interés general, esa entelequia tan querida por jurisconsultos y abogados. Es el caso del Código Urbano y del Código Electoral. ¿Quién gana si se respetan esas leyes? Para responder, siga al dinero.

Miguel Bazdresch Parada
(v.pág.19 del periódico Público del 27 de julio de 2008).


Un grupo de turistas tuvo que caminar 300 metros para abordar un autobús que los llevó al aeropuerto de Los Cabos, luego que taxistas locales les bloquearon la salida del hotel en vehículos precontratados. La pugna entre transportistas se recrudeció esta semana al llegar varios conductores a los golpes.

(V.pág.5 del periódico Mural del 17 de julio de 2008).


En fecha reciente, la Procuraduría General de Justicia de Jalisco inició una campaña para prevenir a la sociedad sobre los fraudes y las extorsiones telefónicas.

Pero también sería deseable que las personas que acudieran a presentar alguna denuncia referida a estos delitos, a las instalaciones de la Procuraduría en la Calle 14 de la Zona Industrial, fueran atendidas por personal bien capacitado, amable, educado y sensible, que recibiera con el debido comedimiento a quienes solicitaran orientación y ayuda.

Algunas campañas de gobierno se escuchan muy bonito en la radio y se ven atractivas en la televisión, pero cuando los ciudadanos acuden en busca de ayuda, son tratados en forma desconsiderada, prepotente, abusiva y grosera. De la misma manera como se pone énfasis en la propaganda se debería supervisar la atención a los quejosos, para que estas iniciativas no se queden atrapadas en el pantanoso y fétido terreno de la demagogia.

Pedro Mellado
(v.pág.2 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 17 de julio de 2008).


Alrededor de 500 productores de caña que destinan sus cosechas al Ingenio Tala, bloquearon ayer martes la carretera a Tequila, en su entronque con Tala, provocando un congestionamiento vial que duró varias horas.

Los agricultores, que mostraban mantas en las que acusaban a otros dirigentes de intentar engañarlos, exigían el pago de 288 millones de pesos que, afirman, el ingenio azucarero les adeuda en concepto de pago por 2 ciclos de zafra.

Finalmente, personal de la Subsecretaría para Asuntos del Interior del gobierno estatal intervino para garantizarles que se efectuarán negociaciones con la empresa azucarera. Los cañeros levantaron el plantón con la garantía de que tendrán solución a sus demandas la semana entrante.

(V.pág.1-B del periódico El Informador del 16 de julio de 2008).


Si usted tiene una hija o hijo que sufrió abuso sexual infantil, no denuncie ante las autoridades; dedique su tiempo a sanar su mente, su cuerpo y su alma. Es mi conclusión luego de agotar las instancias judiciales contra "Los demonios del Edén".

Cada media hora una niña o niño es violado en México. Imagine ahora que esa criatura es suya. La mayoría identifica a su abusador porque en más de 80% de los casos los pederastas son familiares, maestros, sacerdotes o conocidos. Aun cuando existen fiscalías especializadas en menores, el trato es ignominioso.

Las autoridades forzarán a su criatura para que narre 9 o 10 veces el abuso con lujo de detalles. Ministerios públicos, médicos legistas y jueces pondrán en duda la palabra de la víctima (como resultado de una cultura que durante milenios ha ocultado la pederastia, normalizándola como un asunto privado). Se someterá a las niñas a estudios ginecológicos bajo el falso precepto de que deben existir desgarres físicos visibles, negando la elasticidad vaginal y que los violadores usan condones o lubricantes. A los niños de 0 a 15 años los forzarán a brutales exámenes proctológicos para expandir la zona anal, y dependerán de un médico que, sin conocimientos de victimología y sexualidad, dictaminará sobre si hubo o no penetración de objetos u órganos.

El juicio tardará entre 1.5 y 4 años, durante los cuales el abusador podrá interponer tantos recursos como quiera y su cartera le permita. Si la víctima es una niña de entre 12 y 18 años, usted deberá rezar para que no le asignen a un juez convencido, aunque la ley diga lo contrario, de que las niñas provocan al violador y les gusta ser abusadas (el efecto Lolita). Usted deberá tener tiempo y dinero para dedicar la mitad de su vida a visitar procuradurías, médicos, legisladores, y burócratas del DIF rebasados por el trabajo y sin herramientas para ayudarle. Deberá conseguir abogados especializados en abuso sexual infantil, y que no se alíen al pederasta y sus redes de apoyo.

Usted tendrá que resolver el trauma secundario que dejan el abuso y la denuncia: miedo, depresión, angustia, discusiones producto de la ignorancia sobre el patriarcado, los mecanismos del abuso sexual infantil y los métodos para corromper menores.

Deberá usted mantener la tranquilidad para acunar a su criatura en las incontables noches de pesadillas. Ser paciente cuando llamen de la escuela porque su pequeño no se concentra, no juega ni hace tareas. Si es adolescente, podrá enfrentarse a la fuga, adicciones, anorexia o bulimia.

Buscará organizaciones civiles especializadas, y si corre con suerte, en su estado no habrán cerrado porque los gobiernos federal y local les niegan recursos. Sólo 2 de cada 100 pederastas acabarán en la cárcel. Una posibilidad demasiado endeble como para sacrificar a cambio la vida de su criatura.

Habría que tratar a todas las víctimas como si fueran nuestra familia; lo fundamental es sanar su alma, su cuerpo y proteger su derecho a un futuro feliz. En cuanto a los pederastas, habrá que someterlos al escarnio público mediante los registros en internet y las denuncias ante ONG. Puede ser poco efectivo, pero no menos de lo que ofrecen los tribunales. Se nos conmina a denunciar al pederasta, pero en tanto que la justicia siga violentando a las víctimas, no hay derecho a exigir semejante sacrificio.

Lydia Cacho
(v.periódico El Universal del 14 de julio de 2008).


Un detenido, por el hecho de serlo, ya no es persona. Esta ha sido la lógica implacable de un gran sector de la policía judicial en México: el detenido es un bulto a la disposición, golpeable y torturable porque, al dejarse atrapar, carece de cualquier derecho.

Carlos Monsiváis
(v.pág.16 del periódico Público del 13 de julio de 2008).


Resulta preocupante y vergonzoso descubrir, que entre los objetivos del operativo [en la discoteca New's Divine] se pretendiera criminalizar a las y los jóvenes, tratándolos como si no fueran sujetos de derechos.No hay razones que justifiquen tanta violencia, maltrato y agresión: la detención arbitraria, sin una orden de aprehensión de por medio; el hostigamiento del que fueron víctimas durante el traslado y dentro de las instalaciones de la Procuraduría; la forma en cómo se tomó la declaración de los y las menores de edad, sin que sus padres estuvieran presentes; así como la vejación y abuso de las adolescentes al tener que desnudarse para supuestamente corroborar su edad y condición de salud. No podemos permitir que nuestro sistema de procuración de justicia considere normal utilizar prácticas intimidatorias y violatorias, independientemente de que éstos hayan o no cometido una falta o delito.

Paola Lazo Corvera
(v.pág.20 del periódico Público del 11 de julio de 2008).


Alrededor de 300 campesinos bloquearon ayer durante casi 6 horas 3 carreteras de Michoacán, en demanda de subsidios para la producción de maíz.

Cerraron la circulación en las carreteras Carapan-Uruapan, Carapan-Zacapu y Uruapan-Pátzcuaro, todas al oriente del estado.

Los manifestantes fueron identificados como miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Asociación Civil, los que reclamaron la intervención del Gobierno estatal ante la supuesta falta de apoyos para los productores locales de maíz.

"Lo que nos dan es una burla, es de verdad algo irrisorio", dijo Maximiliano Chávez, secretario general de la CIOAC.

En declaraciones telefónicas, Chávez explicó que mientras en 2007 los productores recibían apoyos de 1,500 pesos por hectárea, la actual Administración del Gobernador Leonel Godoy Rangel redujo el subsidio a 400 pesos.

"Hay países como Estados Unidos donde los agricultores reciben subsidios cercanos al 100%; aquí el apoyo es de apenas un 8%", dijo.

(V.pág.10 del periódico Mural del 10 de julio de 2008).


Barra de las Chivas en acción.

Una vez más, miembros de las barras de las Chivas causaron desmanes en la vía pública, al intentar entrar al juego amistoso entre el Guadalajara y Tecos, pues al no poder ingresar al inmueble, arremetieron contra todo aquel que se cruzó en su camino.

Aunque de antemano sabían que el partido sería a puerta cerrada, poco les importó y, aproximadamente un centenar de barristas rojiblancos, la mayoría menores de edad, se colocó sobre Avenida Patria, exigiendo al personal de la UAG que los dejara pasar.

Al no tener una respuesta positiva, los que pagaron las consecuencias fueron los automovilistas que circulaban por Avenida Patria en dirección a Avenida Vallarta.

Los barristas sacaron de sus mochilas las mantas que usualmente llevan a los estadios y las utilizaron como vallas para detener a los coches que pasaban por la arteria vehicular, provocando un congestionamiento que afectó incluso a algunos jugadores del Rebaño.

Poco después de las 10:00 horas, el grupo de animación de las Chivas se colocó fuera del estacionamiento ubicado a un costado del 3 de Marzo para saludar a los jugadores, amontonándose cerca de sus vehículos cada vez que éstos llegaban.

Incluso, un aficionado logró burlar la seguridad al subirse en la parte trasera de la camioneta de Alberto Medina, lo que provocó más gritos y desorden de los barristas.

Cuando el caos vial creció, luego de la valla que colocaron sobre Patria, los integrantes de la barra pedían cigarros a los automovilistas para dejarlos pasar.

Una camioneta que transportaba mermeladas fue saqueada por los barristas, quienes presumían gustosos su obra, sin saber siquiera qué era lo que habían robado.

Algunos automovilistas prefirieron hacer caso a las peticiones de los barristas para evitar que sus autos sufrieran daños y, una vez que cooperaban con ellos, podían seguir su camino.

Antes de que terminara el partido entre Tapatío y Tecos de Primera A, la Policía logró disipar en su mayoría al grupo, sin embargo, hubo algunos que se quedaron con la esperanza de poder entrar al inmueble.

Al final, unas 30 personas lograron ingresar al estadio con la autorización de los elementos de seguridad de la Autónoma, para evitar más desmanes en la vía pública. El partido estuvo resguardo por elementos de la Policía de Zapopan.

(V.pág.6 de la sección "Cancha" del periódico Mural del 10 de julio de 2008).


Dejar a un millón y medio de niños sin escuela en Guajaca es también un atentado. Permitir que el capo mafioso del único e indivisible sindicato metalúrgico lleve al borde de la quiebra a las siderúrgicas y afecte directamente a miles de personas que se ganan la vida en el sector es otro atraco. Consentir que grupos de agitadores paralicen los grandes proyectos de infraestructura (Atenco, La Parota, etcétera) es igualmente un golpe a la nación. Abandonar a su suerte a los ciudadanos -indefensos, desamparados e impotentes ante los embates de la delincuencia- es asimismo una infamia. Cerrar los ojos ante los excesos de los especuladores inmobiliarios, las trapacerías de los mercaderes y los atropellos de los politicastros es de igual forma una afrenta.

¿Qué pasa en este país? ¿No hay orden? O, más bien ¿no se puede poner orden, no se puede gobernar, no se puede ejercer la autoridad? ¿No hay normas? ¿No hay leyes? ¿Las turbas de la Appo pueden colapsar impunemente una ciudad histórica y ahuyentar el turismo que sostiene la economía de sus habitantes? ¿Los manifestantes de la capital de la república tienen el derecho de bloquear calles y avenidas, provocando perjuicios millonarios, cada vez que les viene en gana? ¿Los sindicatos pueden poner en jaque a las grandes entidades de asistencia social del estado mexicano? ¿Los jueces deben gozar de la facultad de soltar a los criminales que las policías logran trabajosamente aprehender?

¿Quién manda aquí? ¿Quién pone las reglas? ¿Quién decide que el interés de las mayorías debe ser sacrificado en el altar levantado por los grupos de presión? Dicho en otras palabras ¿por qué es más importante Napoleón Gómez Urrutia que sus trabajadores, que los transportistas de Lázaro Cárdenas o que los compradores de varilla corrugada? ¿Quién dispone que miles de automovilistas deban quedar atrapados durante horas enteras porque una horda de manifestantes tuvo a bien cerrar la carretera? Lo cual nos lleva a preguntarnos sobre nuestros funcionarios y responsables políticos: ¿no tienen conciencia, no tienen, sobre todo, vergüenza?

Román Revueltas Retes
(v.pág.4 del periódico Público del 6 de julio de 2008).


Se supone que las autoridades policiacas deben cumplir con la tarea de cuidar y atender a la sociedad civil. Sobre todo proteger a la población del hampa y de los delincuentes. Sin embargo, el prestigio y fama de las diversas corporaciones policíacas es la de un grupo más de los que hay que protegerse. Simplemente porque gozan de una muy bien ganada desconfianza.

Muchos padres de familia temen el peligro de que sus hijos adolescentes caigan en las garras de un policía, tanto como caer en las manos de delincuentes.

Son tantas las anécdotas de jóvenes extorsionados y casi obligados a sobornar, por las abusivas y ventajosas maneras de chantajear a los atrapados por cualquier delito leve.

Es un hecho muy patente que la población también le tiene miedo a sus propias autoridades policíacas, no sólo porque llevan armas y tienen la autoridad para hacer la ley de su lado, sino que representan un poder que no siempre está en manos de la ley, por los caprichos y arbitrariedades de algunas personas ineptas y prepotentes.

Tenemos que hacer un verdadero cambio de imagen y auténticas modificaciones de actitudes y comportamientos de los cuerpos de seguridad.

La policía está para cuidar a los ciudadanos, para darles confianza y seguridad, para protegernos de la delincuencia organizada. No para sospechar que tras de cualquier ciudadano hay un delincuente en potencia o un candidato a ser llevado tras la rejas.

Queremos que la sociedad respete y haga caso de las autoridades. Que todos cumplamos con la ley.

Queremos que las policías y cuerpos de seguridad respeten a la población y que no cometan abusos, que no actúen fuera de la ley, que demuestren combatir la corrupción y no ser parte de ella.

Deseamos que nuestros hijos salgan a la calle y sientan la protección de una patrulla, y no que vean en ella una amenaza de la cual hay que huir.

Que los policías sepan que no son impunes, que también están sujetos a las mismas leyes que pretenden vigilar.

Guillermo Dellamary, filósofo y psicólogo
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 5 de julio de 2008).


En un Estado de Derecho, el principio de legalidad es la base que lo sustenta. Este principio de legalidad es el que marca la diferencia fundamental entre el derecho público y el privado. Para los servidores públicos: todo aquello que no esté expresamente autorizado, se entenderá que lo tienen prohibido, a diferencia de los particulares, quienes sólo tienen prohibido lo que determina la norma jurídica como una conducta prohibida o sancionada. En este orden de ideas es la Constitución el documento que organiza al estado y lo faculta para realizar todas las actividades necesarias para lograr el interés público.

En nuestro país, "a fin de asegurar al estado las mejores condiciones disponibles" la Constitución establece que un procedimiento administrativo especial, denominado licitación pública, es la regla general a seguir para celebrar los contratos administrativos y sólo por excepción debidamente regulada y justificada, puede optarse por otro procedimiento.

La Suprema Corte de Justicia se ha pronunciado en el sentido de que la licitación pública para contratar obra pública es obligatoria para la administración pública en general.

Horacio Villaseñor Manzanedo
(v.pág.21 del periódico Público del 4 de julio de 2008).


"Con dinero, todo se arregla", es la filosofía de los ladrones que circulan campantes por doquier gracias a que en un país corrupto la aplicación de la ley no es del todo pareja, y a la certeza de que el dinero, los mejores abogados y las "amistades" los librarán no solo de la persecución de la justicia, sino también del desprestigio social.

En este país, aunque nos duela reconocerlo, parece que hay dos bandos solamente: el de los pillos y el de los tarugos. Y en ese contexto ¿Quien querría ser el pen... el tarugo, el pelele o el güey?

Ricardo Elías, arquitecto y empresario
(v.pág.6 del periódico Mural del 3 de julio de 2008).


Si uno sólo toma en cuenta la oleada de comentarios y críticas a los sucesos trágicamente estúpidos del antro defeño News Divine, pareciera que la actuación de la Polecía capitalina refleja una nueva forma de operar: prepotente, inepta y torpemente criminal.

La justa indignación, entonces, me parece que no toma en cuenta una forma de proceder -en la capital y en la dizque "provincia"- tan antigua y tan arraigada que ya forma parte de las imágenes clásicas del cine de oro mexicano: el momento en que el muchacho chicho, el hijo del pueblo, le mostraba el México profundo, y la muy mexicana alegría, a su enamorada de "buena familia" (es decir, rica), o al billetudo progenitor de ésta, apocado si fuera interpretado por Joaquín Pardavé, o arrogante si se tratara de un actor "de carácter".

Esas entrañables imágenes del rancho o de la vecindad, con sus personajes vernáculos, simpáticos y dicharacheros, nos proveyeron de los mejores momentos de grandes actores de soporte como Oscar Pulido, el Chicote, Mantequilla o el enano Santanón. Pasitos de mambo o gritos desgarrados entre séntidas canciones rancheras, lo mismo da: en pleno auge de bailongo o mariachi, anegados todos con harto tequila, surgiría el malentendido o o el "¿qué me ves?" que desembocaba en batalla campal, a poco interrumpida por los vilipendiados tecolotes o genízaros, que con unos cuantos silbatazos, muchos macanazos y el consabido grito: "¡jálenle pa' la delegación!", terminaban con el jolgorio.

La siguiente escena era muchas veces suprimida, por obvia: en fila india y con unos cuantos garrotazos como aliciente, todos trepaban a la camioneta enrejada o "julia" para ser descargados poco después en la mentada delegación, a comparecer ante un juez calificador. Ahí, el nazareno, entre gritos, alegatos y empujones, repartía con singular celeridad culpas, multas y/o pases a un conveniente dormitorio con barrotes.

Bueno, pues, ¿no fue ese el mismo procedimiento aplicado en la noche de marras de la Delegación Atzacoalco? La presunción de que todos son criminales hasta que prueben los contrario es muy, muy nuestra, desde tiempos inmemoriales.

Lo que ha cambiado, entonces, no es la mentalidad de "las autoridades", sino la realidad: lo que era caricaturesco hace cincuenta o sesenta años, ahora adquiere tintes de pesadilla criminal. O tal vez sí ha cambiado la manera de abordar la acción policial en las reuniones públicas, pero para empeorar. Como decían mis viejos profesores, se ha "lumpenizado".

Paco Navarrete
(v.pág.8 del periódico Mural del 3 de julio de 2008).


No fue una triste, sino caótica despedida: transportistas de autobuses turísticos y camiones de carga circularon de nueva cuenta a vuelta de rueda por la Carretera a Chapala, luego de lograr una prórroga de un mes más a sus antiguas unidades.

Por segundo día consecutivo, durante 2 horas y a través de 4.5 kilómetros, más de 350 operadores concentrados en el Frente Nacional de Camioneros Unidos de México dejaron a su paso una vialidad paralizada y filas de vehículos con conductores consternados.

Pudo haber sido peor. La protesta estaba programa para iniciar a las 8:00 horas, pero se aplazó a las 12:30 para esperar la llegada de más autobuses, los cuales aguardaban estacionados por decenas a un costado de la carretera.

A las 12:00 horas Rubén Avila Hernández, presidente del Frente Nacional de Camioneros Unidos de México, informó de los avances a alrededor de 100 operadores que se encontraban concentrados junto al Parque Montenegro: lograron que los autobuses turísticos con más de 18 años de antigüedad circularan un mes más sin molestias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Sin embargo, como un "hasta luego", los camioneros encendieron las más [de] 350 unidades y comenzaron a andar a vuelta de rueda por los 3 carriles que van de Periférico al aeropuerto.

En 5 minutos la vialidad tronó. Generó una fila de vehículos detenidos más allá de Periférico. Los transportistas circularon en "carrusel" hasta el ingreso a El Salto y retornaron hasta Periférico, para luego disolver la comitiva a las 14:00 horas.

El enojo radica en que la SCT no reemplaca las unidades debido a que algunas tienen más de 18 años de antigüedad, pero no ha habido una solución concreta para los más de 100,000 transportistas que se dedican al negocio turístico con camiones modelo 1973 o más viejos.

"Están dejando a más de 100,000 gentes (sic) sin empleo", reclamó Avila Hernández.

La medida federal también ha generado reacciones en otros estados como Colima, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México, San Luis Potosí y Ciudad de México.

De acuerdo con Avila Hernández, si la SCT no resuelve el asunto a más tardar el 31 de julio, día en que concluye la prórroga, autobuses de todo el país viajarán a la Ciudad de México a exigir soluciones urgentes a la SCT.

"Si no hay una contestación, en un mes nos vamos a manifestaron ya no aquí, vamos a manifestarnos con todo el equipo a nivel nacional, a la Ciudad de México, en marcha lenta de donde salgamos", expuso el líder de transportistas.

La exigencia de la Federación es que bajo una previa revisión, dejen trabajar a los camiones que pese su antigüedad estén en buen estado, ya que no tienen dinero para comprar nuevos vehículos.

"Todos los modelos que anden en condiciones de trabajar, que la revisión la hagan ellos (la SCT)", propuso Avila.

(V.pág.4 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 3 de julio de 2008).


Bloqueo en carretera a Chapala.

Un centenar de vehículos viejos, en su mayoría autobuses de pasajeros, obstaculizaron parcialmente de las 9:00 a las 12:30 horas de ayer, ambos sentidos de la carretera a Chapala, entre el Periférico y el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Los manifestantes, afiliados al Frente Nacional de Camioneros Unidos, demandan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que les otorgue placas a las unidades anteriores a 1991 para poder circular en carreteras federales. Las autoridades lo rechazan, con base en un decreto llamado de "deschatarrización", que obliga a los transportistas a renovar sus vehículos ante la falta de condiciones de seguridad que ofrecen a sus usuarios.

(V.primera plana del periódico El Informador del 2 de julio de 2008).


Como la Constitución (Artículo 9o.) garantiza a los ciudadanos "el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito"; como el adverbio "pacíficamente" es muy amplio, pues lo mismo excluye guerras y disturbios que el simple enojo de terceros; como las únicas limitantes que el mismo precepto en su párrafo segundo establece son las injurias contra la autoridad, o la violencia o las amenazas "para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desea"; y como, por otra parte, quienes ejercen la autoridad tienen pavor a que se las etiquete de "represoras" si aplican la ley a rajatabla (recurriendo a la fuerza pública para evitar que, como ayer, se impida el funcionamiento normal de las vías generales de comunicación), para la pregunta de si es posible que unos cuantos manifestantes empeñados en reivindicar sus derechos atropellen los de muchos miles, la respuesta cabe en un monosílabo: sí; es perfectamente posible. Podrá parecer injusto... pero es absolutamente legal.

El día que por culpa de una de esas "manifestaciones pacíficas" se ahogue un niño famoso -toquemos madera...-, empezarán a tomarse medidas para tapar ese pozo legal. Menos, no.

Jaime García Elías, columnista y conductor radiofónico
(v.pág.4-A de El Informador del 2 de julio de 2008).


Hay reglamentos, desde luego. Es más, son excesivos. Llevan, encima, la inconfundible impronta de la estupidez burocrática. Pero, justamente, están hechos para ser negociados en la clandestinidad, para que los dueños temporales del poder administrativo obtengan beneficios que de ninguna manera figuran en su paga legal. En el campo contrario, nuestros empresarios y nuestros mercaderes no aspiran, por costumbre, a un mundo justo de obligaciones contraídas y provechos razonables. No, su negocio es la ganancia desvergonzada bajo la premisa no escrita de que "después de mí, el diluvio". O sea, que entre unos y otros se están llevando a México entre las patas. Y así, la realidad nacional está hecha de ciudades desfiguradas, avenidas que no conducen a ninguna parte, fraccionamientos ilegales, carreteras estrechas e infraestructuras insuficientes por no hablar del agua putrefacta de nuestros ríos, el envenenamiento de los mantos acuíferos y la polución de la atmósfera.

El damnificado final de esta cadena es el ciudadano, ese individuo particular que, por no contar con las garantías que ofrece un auténtico estado de derecho, se encuentra en una circunstancia de aterradora indefensión.

Un país que cada vez se encuentra más cerca de lo irremediable.

Román Revueltas Retes
(v.pág.4 del periódico Público del 29 de junio de 2008).


Los acontecimientos trágicos como el que acaba de ocurrir en el antro "News Divine" siempre han puesto en evidencia la corrupción y la muy pobre calidad humana de los funcionarios implicados en estos hechos. Cuando esto ocurre, da comienzo el fascinante espectáculo de la papa voladora. Como nadie quiere cargar con la papa caliente, se le conceden diez segundos para que piense en alguien que pudiese ser responsable y que, de preferencia, ande en la puritita baba. Ten, guárdame esto, le dice el que trae la papa a el que anda tragando dirigibles. Este a su vez, tendrá diez segundos para revirarle el tubérculo de origen peruano a otro babas que ande suelto por ahí. Y comienzan los ceses fulminantes, las separaciones temporales del cargo, las manifestaciones que exigen la cabeza de éste o del otro. Sí, amigos, sean todos bienvenidos a la papa voladora.

Se puede dar el caso y de hecho se ha dado, de alguien que se deshace de la papa y, en menos de 20 minutos, ya la tiene de regreso. Tal es el caso de nuestro amigo (es un decir) Pancho Chilli Willi, delegado en la Gustavo A.Madero, lugar donde la ley hace ya un buen rato que se ausentó. A Chilli Willi ya le había caído la papa, pero se deshizo de ella con enorme destreza diciendo que él ya se había enterado muy tarde del operativo y que desgraciadamente no había podido cooperar como él hubiera querido. A esto, el populacho respondió: Chilli Willi: no te hagas güey, claro que sabías, pero te hiciste pato por razones que hay que investigar. Y ahí viene de regreso la ardiente papa. Chilli Willi es un hombre de muchos recursos y todo lo que Dios le quitó en el terreno de lo estético se lo dio en conocimiento de las mañas, los atajos legales y las mil y una maneras que hay en México para brincarse la legalidad y no tener ningún delito en la conciencia. En esas agencias anda Chilli Willi quien ya se dio cuenta de que Joel Ortega trae cara de que ni la debe, ni la teme. Ahí va un navío, navío, cargado de... Así dijo Chilli Willi mientras se deshacía de su molesta carga que vino a caer en las distraídas manos de Joel que de pronto no supo ni de qué se trataba.

Ahora Joel organiza su defensa mientras busca un cliente al que se le pueda arrojar tan noble alimento. Lo que ocurre es que ya todos andan muy almejas y cargando un inmenso tolete para batear papas rápidas, papas en curva y cualquier otro tipo de lanzamiento que pretenda caerles encima. Sin embargo, siempre, siempre, hay algún incauto. En este caso fue Joel Ortega. Es de esperarse que si la papa sigue ascendiendo, acabará alojándose en el rostro mismo de Marcelo Ebrard y éste ni modo que se la aviente a Felipe. Como que no.

Quizá por esto, Marcelo salió muy jarifo a defender a su secretario de Seguridad Pública: Joel Ortega, dice Marcelo, ha sido un verdadero encanto, un funcionario ejemplar y una chulada de policía. Nadie tiene ninguna prueba real en su contra, pero ya lo están llevando al baile y ésa es una actitud muy perra. Por cierto, Marcelo Ebrard pide encarecidamente que no se politice este asunto. El jefe de Gobierno siempre suele terminar sus alocuciones con un chistorete. Tomamos nota.

Mientras tanto, ahí siguen los familiares de los muertos y de los heridos. A ellos les toca contemplar cómo la justicia, según les dicen, está para allá y luego que está para acá y luego que no está. Viene después el mágico proceso de "desvanecimiento de pruebas" cuya terminación queda marcada por una compensación para los deudos, la reaparición de Joel Ortega como Delegado en la GAM, la de Chilli Willi como Jefe de Policía y la de Alejandro Garniño, policía ejemplar que a veces le toca medalla y a veces le toca tambo, como Asesor Personal de Marcelo.

Germán Dehesa
(v.pág.1 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 26 de junio de 2008).


Este domingo asumió la dirigencia del PRD en Tabasco José Ramiro López Obrador, hermano del ex candidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador.

Ante diputados federales y locales, así como alcaldes de dicho partido, reafirmó que el PRD mantendrá la promoción de la resistencia civil del no pago por el consumo de energía eléctrica, que se realiza desde principios de los años 90.

Según el nuevo dirigente, el acuerdo signado para una tarifa más baja y la condonación de la deuda histórica "fue un engaño".

Por eso, asentó, mientras no exista en la facturación una tarifa preferencial y no se concrete el "borrón y cuenta nueva", su partido mantendrá el movimiento.

(V.pág.10-A del periódico El Informador del 23 de junio de 2008).


Un importante miembro del Consejo Coordinador Empresarial sale de dar una conferencia sobre valores y honestidad para el éxito empresarial. Habló sobre la gravedad de robar señales de Cablevisión o comprar películas piratas.

Va manejando y da una vuelta prohibida, la patrulla lo detiene, amerita una multa y restarle puntos a su licencia. El empresario se arregla con el policía con 1,500 pesos. Es mucho, pero tiene prisa.

Una joven de 15 años, hija del rabino más connotado del Distrito Federal, teme perder su beca en una escuela privada y compra su examen final por 20,000 pesos en efectivo.

Un conductor de noticiero radiofónico sale de la estación luego de fustigar la corrupción política. No trae placas desde que compró su camioneta hace seis meses. Pero su chofer le consigue permisos en Tránsito usando la fama del jefe.

Cerró la fecha de inscripción a universidad pública y 230 alumnos quedaron fuera por falta de espacio, un secretario de estado llama al rector y le insiste en que tres jóvenes de calificaciones mediocres deben entrar porque son hijos de sus compadres. La conversación va de la extorsión a la amenaza; el rector cede y deja fuera a tres estudiantes que habían ganado legítimamente su derecho a estudiar.

Un obispo da misa, al terminar se encuentra con un representante del cártel del Golfo y lo confiesa en privado. A cambio, una narcolimosna en efectivo de 300,000 dólares. Se persigna con ella y le dice al narco: "Que Dios te cuide, hijo mío".

Todos los días la gran mayoría de los casi 60 millones de personas adultas mexicanas buscan justificaciones para violar las leyes. ¿Por qué?

Octavio Paz explica en un ensayo las raíces de la cultura de la corrupción. En el periodo colonial las leyes fueron diseñadas desde España, basándose en el sistema de vida español, trazadas por gente que nada conocía de los usos y costumbres mexicanos, ni del clima y la vida cotidiana.

En algún momento hubo 200,000 ordenanzas que regían la vida de la Nueva España hasta los últimos detalles, pero cuya aplicación real habría hecho la vida imposible. Durante 300 años los habitantes de este lado del Atlántico crearon una cultura de negociación fraudulenta cotidiana. Cada día, sobre cada ordenanza de la corona española, alguien creó atajos para incumplir leyes absurdas y arbitrarias.

Para toda la población las leyes eran legales pero no legítimas. No gozaban de consenso y respeto de la gente. Durante tres siglos nuestros antepasados aprendieron a desconfiar de leyes impuestas por conquistadores. Leyes en esencia racistas, sexistas, producto de un doble discurso.

Durante 3 siglos se cultivaron valores fincados en estrategias para quebrantar leyes, para negociar su incumplimiento sin castigo.

La corrupción en México es un valor cultural añejo. Un valor que cotidianamente alimentan ricos y pobres, políticos y narcotraficantes. Policías y ladrones, burócratas y empresarios. Lo cierto es que todos los días quienes moralizan sobre corrupción, la ejercitan. Corrupción significa descomposición. Descompuesto está nuestro sistema de justicia, porque no se aplican las leyes sino la interpretación para quebrantarlas.

La cultura se transforma en la medida en que la sociedad descubre, acepta y favorece el cambio de sus costumbres, e implementa nuevos sistemas, principios y valores. Es un asunto de congruencia individual y colectiva, ¿podremos?

Lydia Cacho
(v.periódico El Universal del 23 de junio de 2008).


El Consejo de la Judicatura del Estado tiene hasta el mediodía de hoy para pagar 86,200 dólares, que equivalen a 887,860 pesos, por unos tapetes que reclama un particular.

Ayer, el CJE, órgano de administración y control del poder judicial, recibió la sentencia del juez primero de Distrito en Materia Civil, que le ordena a pagar o de lo contrario todos los consejeros serán destituidos por no atender una orden judicial.

Celso Rodríguez González, presidente del CJE y del Supremo Tribunal de Justicia, afirmó ayer que promovieron un incidente en el que se dicen imposibilitados de darle cumplimiento a la sentencia, por la afectación que tendrían la procuración de justicia y los derechos de los trabajadores del organismo.

El caso se remonta al 2002, cuando María de los Angeles Benítez se amparó en contra del embargo de 13 tapetes de su propiedad, ordenado por el juez segundo en Materia Mercantil, Luis Martín Chan.

El juez primero de Distrito en Materia Civil, Luis Enrique Vizcarra, le concedió el Amparo y ordenó que los tapetes fueran regresados.

El juez segundo de lo Mercantil, procedió a la entrega de los tapetes, pero cuando lo hizo, la quejosa afirmó que no eran los suyos, por lo que volvió a acudir al juez federal, quien finalmente determinó que si esos no eran los tapetes, debía entregarse el dinero equivalente.

(V.pág.2 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 19 de junio de 2008).


Manifestación frente a la Secretaría del Trabajo de Jalisco.

Por una hora y media, el servicio de trolebuses fue suspendido debido a que empleados sindicalizados del DIF Guadalajara y otros gremios afiliados a la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios protestaron frente a la Secretaría del Trabajo, ubicada en la calle Independencia, por diversas irregularidades de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Los 42 centros de atención infantil del DIF Guadalajara se quedaron ayer sin su personal sindicalizado. Desde las 8:00 horas comenzaron a concentrarse cerca de 200 trabajadores, vestidos con playeras rojas, quienes trataron de impedir el paso de cualquier persona a las oficinas estatales.

Martha Elia Naranjo, líder del gremio municipal y secretaria general de la Federación General de Trabajadores del Estado y sus Municipios, aseguró que las irregularidades que han detectado en la dependencia se refieren particularmente a obstáculos que, aseguran, están poniendo a los sindicatos afiliados a su organización.

La líder sindical reconoció que con la manifestación afectaron a 12,000 usuarios de las guarderías del organismo, por ello, se informó previamente del paro a los padres de familia.

A los manifestantes los atendió el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Alfonso Gutiérrez Santillán, y les prometió revisar sus peticiones, además de que aseguró que la dependencia actúa con imparcialidad.

(V.págs.1 y 6 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 19 de junio de 2008).


El diputado César Camacho Quiroz (PRI), presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, advirtió que la gente ya no aguanta más con el actual sistema de justicia, que se encuentra agotado.

Recordó que actualmente en el país "más de 90.000 personas están privadas de su libertad sin sentencia condenatoria", y que el hecho de abrir un paquete de galletas puede ser considerado hasta robo con violencia.

(V.pág.3-A del periódico El Informador del 18 de junio de 2008).


De algunas certidumbres sociales:

A eso se añade la imagen popular de la Justicia, desplegada por José Clemente Orozco en su mural de la Suprema Corte, la de una entidad corrupta, semivestida, desmechada, muy al tanto de las negociaciones en torno al cuidado de su balanza.

En la década de 1950 se implanta la figura del abogángster, el personaje devastador, bastante más extendido de lo que se pensó. El modelo es Bernabé Jurado, de vida que exige el calificativo de tumultuosa, dueño de la fama que es prontuario. Así por ejemplo, circula una leyenda que no lo es tanto: en un descuido real o inducido de los empleados de un juzgado se come el documento comprometedor de un expediente; además, y para enriquecer la trayectoria, paga testigos falsos, patrocina torturas que obtienen la confesión de inocentes, anda siempre con un amparo en la bolsa, golpea a sus esposas y novias, se ostenta como el influyentazo. Es, de seguro una leyenda local, un penalista de la Ciudad de México al que nadie le informó de la existencia de los escrúpulos. Es eso y es la representación demencial del poseedor de un título universitario que no se fija en los límites porque las leyes, al radicar con demasiada frecuencia en su interpretación, a eso se prestan, a ser calificadas de papeles ajustables a la voluntad del mejor.

Téngase en cuenta el tiempo histórico del que surgen los abogángsters y en donde se prodiga el término abogado huizachero (por el árbol espinoso que usan los curanderos indígenas) cuyos engaños son los propios de un falso chamán. "Su problema tiene arreglo, señora, su hijo sale pronto, sólo que necesito un anticipo". El contexto ideal de esta idea de justicia, como el tianguis que se irá convirtiendo en mal, es el sexenio de Miguel Alemán, con el despojo masivo de los terrenos ejidales, la disolución a golpes y asesinatos de derecho de huelga, el encarcelamiento sin pruebas de "los subversivos", el atropello de los derechos patrimoniales, etcétera, etcétera. A eso se añade, a la salida del poder de los militares, y desde el gobierno del licenciado Miguel Alemán, la irrupción múltiple de los abogados, que bien pueden actuar como sociólogos, planificadores, incluso economistas. Antes de la cultura jurídica está el imperio de los licenciados en Derecho.

Carlos Monsiváis
(v.pág.14 del periódico Público del 15 de junio de 2008).


Desde el medio día y hasta las 7 de la tarde de ayer, alrededor de 500 manifestantes paralizaron el primer cuadro de la ciudad; después de que el jueves 5 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Atequiza fueron detenidos por la policía estatal, tras protagonizar presuntos actos vandálicos.

A las 16:00 horas, la Subsecretaría de Asuntos del Interior del poder ejecutivo, recibió a una comisión negociadora, y los manifestantes, entre los que había profesores del Movimiento de Bases Magisteriales, estudiantes, maestros de Atequiza, y padres de familia, abandonaron el crucero por espacio de una hora, aguardando en la Plaza de Armas, sin embargo, tras "fallar las negociaciones", regresaron al crucero tomado, y se extendieron a la calle Ramón Corona.

Dos horas después, la comisión regresó a Palacio, y los manifestantes liberaron los cruceros definitivamente. De acuerdo con Francisco Montero Romero, portavoz de Bases Magisteriales, el martes regresará la comisión a negociar.

(V.pág.4-B del periódico El Informador del 14 de junio de 2008).


Según datos oficiales entre 2003 y 2007 se reportaron 2,035 casos de personas enfermas por consumir carne contaminada con residuos de clembuterol, principalmente en los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Guerrero, Morelos y Guanajuato.

Desde el mes de julio de 2007, el uso de esa sustancia en la engorda de ganado está tipificado en México como delito federal.

(V.Agencia Efe, 8 de junio de 2008).


Carta dirigida a Juan Camilo Mouriño.

Estimado secretario:

Le escribo esta carta porque, con los últimos acontecimientos en Oaxaca, mi paciencia ya se agotó. Ya no puedo -ni quiero- soportar el abuso de unos cuantos lidercillos de quinta que se dedican a boicotear mi país.
Ya me cansé de tolerar la tibieza de mis gobernantes.
Ya me cansé de que no se respete el estado de derecho.
Y ya me cansé de que unas lacras como Flavio Sosa y Ezequiel Rosales hagan con ustedes lo que quieran.
Les cierran carreteras en Oaxaca, les bloquean puentes, dejan sin escuela a 1'300,000 niños, y ustedes... como si nada.
Como si dejar sin escuela a 1'300,000 alumnos fuera una cosa de todos los días.
Las demandas para levantar el paro son unas mariguanadas.
Mariguanadas como liberar a sus presos políticos, que no son ni políticos ni están presos por sus ideales.
Nada por el estilo... sino todo lo contrario...
Son una bola de ratas y asesinos que están en la cárcel porque merecen estar ahí.
Ya pasaron 7 días y ustedes no han hecho nada...
¿Por qué?
¿Por qué permiten que esta bola de delincuentes cierre la Guelaguetza y dañe la economía del estado?
¿Por qué permiten que los negocios de los pequeños empresarios que viven del turismo se afecten hasta ese grado?
¿Se imagina la situación de un pequeño empresario o empleado de esa empresa, que no tiene trabajo y que su hija no va a la escuela por culpa de estos lidercillos?
Visualice esa situación y póngase en sus lugares... y verá cómo se siente.
Muchos de nosotros ya estamos hartos de los bloqueos en Reforma, que las marchas no se regulen y que algunos diputados y senadores de quinta cierren -por sus pantalones- el congreso y el Senado.
Estamos hartos de lo complaciente que es el gobierno federal.
Y no es que esté en contra de marchas, protestas, etc.
Al contrario, es parte de nuestra democracia.
Lo que me tiene harto es el abuso de unos cuantos, que por su culpa la mayoría ciudadana se vea perjudicada.
No entiendo por qué permiten que los niños no vayan a la escuela.
No entiendo por qué permiten que la lacra de Flavio Sosa siga haciendo de las suyas.
Y, sobre todo, no entiendo por qué esa tibieza de parte de ustedes.
Le doy mi palabra de honor de que un Gutiérrez Barrios o un Bartlett jamás hubieran permitido eso.
Ellos, o negociaban con ellos, o los obligaban a negociar...
Pero jamás permitirían que los desmanes siguieran así.
Y no lo digo porque ellos eran de otro partido, sino lo digo porque ellos no desayunaban huevos tibios...

Secretario:

Entiendo su agenda.
Entiendo sus prioridades.
Y también entiendo sus broncas...
Le pido que también nos entienda a muchos de nosotros que ya estamos hartos de tanta impunidad.
Le pido que entienda a los oaxaqueños.
Y no por el hecho de ser demócratas debemos permitir manifestaciones fuera de la ley.
Desayune huevos rancheros y haga que se respete el estado de derecho.
Al final, lo único que queremos es que los niños regresen a sus clases, los trabajadores a su trabajo y las lacras se vayan a... donde deben estar...

Carlos Alazraki
(v.pág.2-A del periódico El Informador del 7 de junio de 2008).


México -y Jalisco dista mucho de ser la honrosa excepción que confirme la regla- cuenta con la mala (y lo peor: justa) fama de tener leyes y reglamentos blandengues... y encargados de ejecutar tales normas, proclives a la corrupción. Y -como quedó demostrado con campañas como "la limpieza va en serio" (¡oh, sí...!) de la administración antepasada o la "cruzada contra los aparta-lugares" a principios de la actual-, casi todas las acciones orientadas a extirpar vicios sociales arraigados, parecen la mera verdad cuando arrancan... pero al poco tiempo se comprueba que no pasaban de ser -por espectaculares y efímeras- meras llamaradas de petate.

Jaime García Elías, columnista y conductor radiofónico
(v.pág.4-A de El Informador del 2 de junio de 2008).


Lo que los partidos políticos están intentando es convencer a los grupos rijosos y organizados en células (APPO, las adelitas, los panteras, los mineros, disidentes y otros engendros) de que sus colores son los más convenientes para sus "luchas" o "movimientos", pues saben los dirigentes políticos que estos grupos son los que deciden elecciones, como consecuencia del alto abstencionismo y otros factores ligados al pobre desempeño en la defensa de los derechos constitucionales de la ciudadanía. Por eso, gobierno federal y estatal permiten delitos que van desde la violación a garantías individuales (el derecho al trabajo y a la educación, además del libre tránsito, entre otros), el vandalismo, el daño al patrimonio de la nación y el robo en varias de sus concepciones. Porque creen que, si permiten a los criminales hacer su voluntad, más adelante podrán cobrarles el favor frente a una urna. Se les olvida que ellos sólo responden a sus propios intereses, sean éstos los que sean. Oaxaca es la demostración (aunque no la única) de que nadie aprendió nada del primer episodio de este conflicto y, por el miedo de tomar las decisiones para el bien de la sociedad y el estado en su conjunto, las pequeñas minorías de criminales seguirán atrapando a las mayorías construídas por la vía democrática. ¿Y la sociedad? Esa que se joda. Esa no importa.

Carlos Dragonné
(v.1o.de junio de 2008).


Ayer, el cierre durante una hora de la Avenida Tonaltecas en su cruce con la Avenida Tonalá que provocaron los tianguistas de Tonalá, quienes se manifestaron por la falta de cumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades del municipio, para salvaguardar sus condiciones de trabajo, no deja acuerdos entre las autoridades y comerciantes, quienes pedían se respetará a los líderes de su gremio, a los coordinadores de estos, así como la salida del director del área, Rafael Rizo.

Luego de una hora de esperar para ser atendidos por Emanuel Ordóñez Hernández, los manifestantes, a quienes se les prohibió el ingreso al ayuntamiento, decidieron bloquear el ingreso a Tonalá por Avenida Tonaltecas y Tonalá.

Durante una hora, la circulación se vio afectada, pues los comerciantes exigían ser recibidos por el presidente municipal, quien finalmente les abrió las puertas del ayuntamiento pasadas las 14:00 horas.

(V.pág.5-B del periódico El Informador del 31 de mayo de 2008).


Maestros agremiados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación desalojaron ayer a los comerciantes de Plaza del Valle.

Durante más de 4 horas, sindicalizados de la región del Istmo de Tehuantepec bloquearon más de 120 comercios que se ubican en los centros comerciales Plaza del Valle y Oaxaca, por lo que sus encargados tuvieron que cerrar y retirarse.

"Vamos a cerrar, por favor, salgan, somos maestros que estamos en lucha, sólo va a ser un ratito", expresaron, lo sindicalizados al llegar a uno de los inmuebles.

A los trabajadores, comerciantes y clientes que se rezagaron en la salida, los dejaron encerrados en el interior de la plaza comercial.

Esta situación generó la molestia de los comerciantes quienes ya habían iniciado labores, lo que derivó en un enfrentamiento verbal con los manifestantes.

"Que se vayan a generar molestias a su región, los de la costa que se manifiesten en la costa, los del Istmo en el Istmo; nosotros siempre tenemos que pagar los platos rotos, estamos en medio de este conflicto", argumentó la encargada de una cafetería de la plaza.

Ante el reclamo, los profesores argumentaron que buscan presionar al gobierno estatal.

"Lo único que queremos es que nos den la convocatoria para renovar nuestra dirigencia, no hay respuestas", contestaron los sindicalizados.

Los maestros amenazaron a los comerciantes que si no cerraban, se llevaban el mobiliario.

Ayer, unos 11,000 profesores de la región del Istmo llegaron a la capital del estado para relevar a sus compañeros de la Costa; hasta el viernes, ellos encabezarán las acciones de protesta.

(V.pág.14 del periódico Mural del 29 de mayo de 2008).


México debe dar un paso más en el combate al crimen organizado con cambios a leyes y mayor coordinación entre autoridades judiciales y financieras, consideró Edgardo Buscaglia, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Se debe tipificar mejor el Artículo 400 bis del Código Penal Federal, que no incluye la conversión de propiedad por "lavado" de dinero, o bien "arreglar defectos en la misma tipificación de la norma", agregó el coordinador del Programa Internacional de Justicia y Desarrollo del ITAM.

"Lo que nosotros hacemos en estos trabajos es darle insumos a las autoridades para que ellos tengan en cuenta los defectos de implementación de los controles, para que lo hagan mejor. Ellos dicen que están cumpliendo, pero determinamos que en artículos específicos no, por eso tienen que mejorar", expuso.

La Procuraduría General de la República funciona, pero bajo un impulso de capacitación tradicional, esto es, yendo contra la persona física y lo que falta es dimensionar financieramente al crimen organizado, ya que éste no sólo opera con drogas, sino con armas, trata de blancas y hasta negocios, explicó.

El impulso de causa penal para una persona física debe ser derivado de un trabajo de inteligencia preventiva a cargo de dependencias como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, pero hay problemas de coordinación.

Otro ejemplo, dijo, es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tarda meses en proporcionar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales la información que debía tener inmediatamente.

Buscaglia expuso que en lo referente a los jueces federales mexicanos sólo han tenido 35 horas de capacitación en los últimos 12 años, lo que plantea un reto para la tipificación de nuevos delitos.

Sobre la aplicación de los acuerdos, indicó que México ratificó las convenciones de Mérida, de Palermo, y la Convención Antilavado de Dinero del Grupo de Acción Financiera Internacional, pero no abarca la vigilancia a casas de cambio, centros cambiarios, las remesas o las compras de bienes.

En ese sentido, refirió que "por ejemplo, operaciones de casas de cambio, casas de préstamos o remesas no están reguladas adecuadamente, no están bien vigiladas y por ello no se está cumpliendo".

También está el "lavado" de dinero a través de sindicatos mexicanos en España o mediante la compra de casas y tierras en Argentina, que tampoco se investigan, pero en la medida en que haya una mejor cooperación se podrá avanzar.

(V.Notimex del 28 de mayo de 2008).


Los actos ilícitos a la orden del día en todas partes del país; en una y otra forma, nadie se ha escapado de ser víctima de algún acto delictivo, más aún los que tenemos la desgracia o la fortuna de ser residentes en la de México, la ciudad más grande del mundo, densamente habitada, en donde existe una variedad enorme de condiciones de vida; verdaderos inframundos que rompen la imaginación del comentarista más avezado y creativo.

En lo personal, no nos hemos escapado a esta ola delictiva, verdadera crisis de seguridad pública que ya lleva varios años de estar presente, y sin visos de desaparecer; al contrario, se continúa manifestando con fuerza en todas sus facetas, en sus variadas y diversificadas manifestaciones.

Pero, de manera solapada a todo esto -hay que aceptarlo-, existe una contraparte que debería estar a la altura de las circunstancias, y no lo está, ni lo estará quién sabe hasta cuándo. Se trata de la manera de impartir justicia en todas y en cada una de sus instancias.

El ejemplo clásico de nuestro sistema de justicia es lo que se denomina comúnmente "justicia de barandilla", o sea, las agencias del Ministerio Público, ahora llamadas con un nombre rimbombante y apantallador, donde el quejoso acude en primera instancia a presentar o a denunciar su queja, levantar el acta correspondiente, a fin de que se inicie el proceso llamado de la averiguación previa, con o sin el acusado. Si el monto del delito es bajo, queda en suspenso, porque resulta caro investigarlo.

Por necesidad tuvimos que acudir a una de esas agencias, a la que nos corresponde, que además es una de las zonas más pobladas de la Ciudad de México, y la primera impresión que se recibe es el aspecto sórdido, siniestro, sucio y mal oliente de esas oficinas de marras, en donde, ¡oh sorpresa!, abundan aquí y allá altares con diversas imágenes de santos, seguramente los favoritos o de la devoción de los acusadores y de los acusados, como para que un milagro resuelva en última instancia, aquello que la "justicia a la mexicana", o de barandilla ha sido incapaz de resolver, conforme a derecho.

Tener que recurrir a los impartidores de justicia es algo peor que caer en un vacío en donde la impotencia y imposibilidad de lograr una respuesta que se asemeje a un remedo de justicia está totalmente ausente, fuera de contexto ante unos funcionarios escapados de la parafernalia kafkiana, empezando por la agente del Ministerio Público, asaz deshumanizada, prepotente y arrogante.

Lo cierto es que en materia de justicia en este nivel, y tal vez también en los superiores, es una justicia típica de un país subdesarrollado, pero con un esquema totalmente obsoleto. ¿Llegará algún día, por estos recintos donde se imparte justicia en primera instancia, habrá algo que se parezca a la modernidad, o a los buenos modales, porque lo cortés no quita lo valiente? Al agraviado, con las afectaciones a su patrimonio personal, porque la doña justicia y los que la imparten están fuera de contexto.

Manuel López de la Parra
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 28 de mayo de 2008).


Aquí en México tuvimos la tasa más alta de robos cometidos con violencia, según la ONU. Se estima que en nuestro país se cometen 4,320 delitos diarios, lo que equivale a un delito cada 22 segundos.

Los crímenes que se cometen en México difieren mucho de otros países, pues son perpetrados por personas de la clase media, media alta y media baja; incluso pueden venir de un profesionista a quien se le hace fácil ganar mucho dinero de la noche a la mañana.

Aquí el hecho es que México carece de un sistema de justicia penal que aplique las leyes en igualdad, ya sea a ricos o a pobres. Esta cultura de la impunidad está afectando a sectores que son el futuro de México. Y esto se está reflejando en el hecho de que personas que tradicionalmente no estarían involucradas en actos criminales, ahora sienten que pueden delinquir con absoluta impunidad. Entonces, en México nos enfrentamos a grupos de criminales que delinquen no por hambre. sino por avaricia.

Ana María Salazar
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 24 de mayo de 2008).


Cientos de automovilistas varados y decenas de pasajeros sin poder llegar o salir del aeropuerto de la capital oaxaqueña fue el saldo del segundo día de acciones efectuadas por los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en las diversas regiones de la entidad.

Bloquearon además los accesos y salidas de la terminal de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos Refinación en Santa María de El Tule, a 15 kilómetros de esta capital, lo que originó la suspensión del suministro de gasolinas y gas en al menos 2 entidades de esta área del país.

El colapso carretero se generó luego de que unos 5,000 maestros de Valles Centrales tomaron la caseta de cobro de la Carretera Internacional en Huitzo; permitieron el paso libre a automovilistas.

Profesores de Zimatlán, Miahuatlán y Ocotlán se concentraron en el crucero del aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca y realizaron bloqueos intermitentes, lo que de todas maneras hizo que los viajeros tuvieran que llegar, o salir, a pie.

(V.periódico El Universal del 21 de mayo de 2008).


70,000 maestros de Oaxaca iniciaron una lucha para que los relevos sindicales se hagan sin condiciones, afectando a 1'300,000 alumnos.

Los profesores de la llamada "ala democrática" marcharon en las 7 regiones del estado.

Algunos cerraron carreteras federales, otros calles, unos más se plantaron en el zócalo de la capital y hubo quienes sólo marcharon, pero todos suspendieron sus labores académicas en casi 13,000 centros educativos.

Las consignas eran de todo tipo, pedían la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, la libertad de los presos políticos y se manifestaron en defensa de Pemex, contra la ley del ISSSTE y a favor de la consolidación de la educación pública.

También demandan que los gobiernos federal y estatal cumplan con los acuerdos suscritos en octubre de 2006, tras el largo paro magisterial que colapsó la vida de la capital oaxaqueña, entre ellos, "la devolución de más de 100 escuelas" ocupadas por la opositora sección 59 del SNTE.

(V.pág.3-A del periódico El Informador del 20 de mayo de 2008).


Algunos de nuestros altos funcionarios no sólo saben, sino que reconocen y aceptan públicamente que nuestro marco legal vigente es obsoleto, contradictorio, elitista, absurdo, negligente, incongruente, discriminatorio, lento e incapaz de impartir justicia, pues en incontables ocasiones, no sabemos si por cinismo, ingenuidad, o por cualquier otra sinrazón, sueltan frases por el estilo de las siguienntes: "los procesos jurídicos en nuestro país son prolongados y muy lentos, así lo marca la ley"; "se perdió tal caso por las manipulaciones, perdón, interpretaciones que pueden hacerse de la ley"; "es imposible castigar a tal criminal, dadas las contradicciones, negligencias y omisiones de los ordenamientos vigentes"; "tal ordenamientos es conculcatorio con lo establecido en la Carta Magna", etc., y no actúan en consecuencia para subsanar tales barbaridades.

Parece que otros de nuestros servidores públicos, conociendo las lagunas legales, callan para utilizarlas en beneficio de sus intereses personales; o peor aún, guardan silencio por servilismo, ante las órdenes de "altos personajes" a quienes conviene que se mantenga así esta vituperable situación.

Algunos otros, dadas su ignorancia supina y su total falta de interés en estos tópicos tan trascendentes e importantes, ignoran por completo esas anomalías y terminan su gestión sin beneficio ni gloria.

Ing.Bernardo Vázquez Rodríguez
(v.pág.12-A "Buzón de nuestros lectores" del periódico El Informador del 12 de mayo de 2008).


Al estar viviendo en un país donde las leyes no se cumplen, hace que uno se quede callado o al primer intento nos demos por vencidos.

María Romero
(v.pág.20 "correo" del periódico Público del 9 de mayo de 2008).


Para que los gobiernos les hagan caso y respeten las leyes, las juntas de colonos y las ONGs estudian nuevas estrategias de protesta, pues creen que las manifestaciones no sirven de mucho.

Para el 13 de mayo, la Asociación Red Ciudadana anunciará sus nuevos movimientos, y en los próximos días vecinos de Arcos Vallarta planean cerrar algunas avenidas para llamar la atención de los gobernantes.

¿Reaccionarán las autoridades antes de esa fecha? Se ve difícil.

S.Cabañas
(v.pág.6 del periódico Mural del 8 de mayo de 2008).


Empleados de la Universidad Michoacana decidieron tomar anoche todo el complejo escolar, que comprende más de 30 escuelas de nivel superior y medio superior, en protesta por supuestas violaciones contractuales.

El bloqueo provocó algunas manifestaciones de estudiantes afuera de Ciudad Universitaria, sin que se registraran mayores incidentes.

(V.pág.10 del periódico Mural del 8 de mayo de 2008).


Marco Robles, que representa a la John Deere en Ciudad Guzmán, ha buscado por todos los cauces que su denuncia al burdo manejo del Programa de Apoyo a Productores de Maíz y Frijol prospere.

La denuncia apunta a que ciertos líderes campesinos, junto a algunos distribuidores de tractores de una marca competidora, lograron por medios muy cuestionables, al parecer ilegales, atribuirse la venta de casi la totalidad de los tractores apoyados por el programa.

Lo curioso es que ante una denuncia sistemática, ordenada y valiente, al final no pase nada, tal parece que la lucha contra la corrupción como muchas otras acciones de gobierno, es más mediática que otra cosa.

Lo único concreto que logro este comerciante fue el comentario de que para este 2008 se "pondrían candados" para que no vuelva a ocurrir lo del programa 2007. ¿Será?

Fernando Mayorga Castañeda
(v.pág.2 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 8 de mayo de 2008).


La Federación de Estudiantes de Guadalajara perdió un Amparo que había promovido en contra de algunos de los requisitos de ingreso a las normales de Jalisco.

A pesar de que el Juzgado Quinto rechazara el recurso legal que presentó la organización estudiantil, siguen con sus acciones para presionar a la Secretaría de Educación Jalisco e incluso ayer al mediodía bloquearon las instalaciones de la Normal Superior de Especialidades, ubicada en Jardines del Sol.

(V.pág.2 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 8 de mayo de 2008).


El poder judicial de la federación no quiere pagar el Impuesto Sobre la Nómina de sus trabajadores, ni el consumo de agua que realizan sus dependencias.

Para dejar de cumplir con estas obligaciones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación promovió un juicio, que ella misma se encargará de resolver en los próximos días, con el cual busca que todos los órganos del poder judicial de la federación dejen de pagarle a los estados y al Distrito Federal el servicio de agua potable y el ISN, por los cuales, en conjunto, se calcula, paga anualmente más de 270 millones de pesos.

El ministro Mariano Azuela Güitrón inició dicho juicio, con el aval de varios de sus compañeros de la Corte, porque considera que la Constitución no permite que se le cobren impuestos o servicios como el del agua a las instituciones que forman parte de la federación.

En caso de que la Corte decida concederse la razón a sí misma, de inicio, el más afectado será el Gobierno del Distrito Federal porque dejará de recibir, tan sólo por el cobro del ISN, más de 100 millones de pesos anuales, de acuerdo con datos de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.

Pero, después, el impacto puede incrementarse en todas las entidades, porque el mismo criterio que se use para que el poder judicial deje de pagar estos rubros también podrá aplicarse a todas las dependencias de los poderes ejecutivo y legislativo, que forman parte de la federación.

Actualmente, también le pagan a los estados el ISN y el consumo de agua que realizan.

(V.pág.5-A del periódico El Informador del 6 de mayo de 2008).


Negociar o no negociar con el EPR. Este es el debate de la semana que podría tener implicaciones a largo plazo ya que se estarían estableciendo los parámetros de cómo serían las negociaciones del gobierno calderonista con cualquier grupo que haya usado, o que esté amenazando con usar actos violentos e ilegales para promover sus intereses políticos o de grupo. Hay que reconocer que la negociación es probablemente una de las herramientas más importantes que tiene un gobierno para resolver conflictos antes de que se traduzcan en violencia, más conflictos y hasta guerras. Pero, también hay que entender que el solo hecho de que un grupo armado exprese interés de negociar o un gobierno esté dispuesto a dialogar con un grupo que está funcionando fuera del estado de derecho, envía un mensaje de poder o de debilidad, dependiendo de cómo se conduzca esa negociación.

Este "diálogo" se tiene que llevar de tal manera que no se vuelva un incentivo para cualquier grupo que tenga exigencias sociales y podría interpretar la negociación con el EPR como una razón para atacar la infraestructura energética del país.

Desafortunadamente muchas veces el intento de negociar puede ante este tipo de grupos puede traducirse en más violencia.

Ana María Salazar
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 3 de mayo de 2008).


Unos 200 elementos de Seguridad Pública cerraron ayer vialidades del Distrito Federal para exigir mejoras salariales, en equipamiento e instalaciones.

(V.pág.5 del periódico Mural del 1o.de mayo de 2008).


Para grupos o individuos que tienen una inconformidad, existen grandes incentivos de usar violencia como un arma política para promover sus intereses, atraer la atención del público y de los medios de comunicación. De hecho, hoy día, usar la violencia en actos de protesta casi garantiza cobertura en los medios de comunicación que no se obtendría de otra forma.

Por la falta de credibilidad de los interlocutores gubernamentales, deficiencias en los procesos legales y políticos para resolver difíciles problemas sociales, para muchos grupos e individuos, la violencia es la única forma de conseguir un interlocutor con quien dialogar y que se les escuche. Para otros el uso de estos mecanismos, en el México en donde existe una marcada cultura de impunidad, las movilizaciones violentas son mecanismos viables de expresión y promoción política. Otro factor importante que facilita el uso de violencia por parte de grupos e individuos como forma de protesta social, es en parte el temor de las autoridades de usar mecanismos represivos, además de que el aparato de justicia no tiene la capacidad de enfrentar protestas violentas.

Ana María Salazar
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 26 de abril de 2008).


Felipe Calderón reprochó ante el titular del poder judicial, Guillermo Ortiz Mayagoitia, que la justicia no sea "pronta ni expedita", además de que quienes enfrentan procesos judiciales no gozan "de la protección y atención debida del Estado".

"En la percepción de la ciudadanía, en México no hay aún justicia, ni pronta ni expedita. Esa es la verdad", dijo Calderón, quien afirmó que de aprobarse las reformas constitucionales en materia penal se brindarán mayores garantías procesales.

Los acusados, los ofendidos y particularmente las víctimas "hasta ahora no han gozado, hay que reconocerlo, de la protección y atención debida del estado", insistió Calderón ante Ortiz, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

Calderón reprobó así a los encargados de administrar y procurar justicia, durante su participación en el congreso El Sistema de Justicia Penal en México, al que acudieron ministros de la Corte y el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora.

(V.pág.24 del periódico Público del 25 de abril de 2008).


No hay duda de que el gobierno de Vicente Fox fue poco efectivo y que en su desempeño cometió cantidad de desatinos, lo que a la postre se tradujo en un limitado avance del país.

Una decisión a todas luces injustificable fue la expropiación de los ingenios de 4 grupos: CAZE, Machado, GAM y Santos.

Si con el golpe de timón la idea era resolver la problemática de ese rubro, hoy su situación no ha cambiado mucho.

De hecho la mayoría de las afectadas lograron la devolución de sus activos y aún ahora se desahogan expedientes.

Un asunto que colateralmente quedó atrapado en la decisión estatizadora y que afectó a varios particulares, entre ellos a la Almacenadora México, Pepsi Bottling Group y a Louis Dreyfus, comercializadora de azúcar.

El tema por cierto lo originó el ex de Sagarpa Javier Usabiaga, y ha generado desde entonces múltiples acciones penales y civiles por una operación de crédito amarrada a 39,000 toneladas de azúcar con CAZE.

Hay sentencias en firme a favor de Almex que el actual gobierno que en realidad heredó el lío, es decir Sagarpa y FEESA eventualmente tendrá que cumplir.

Son contratos de azúcar por la cifra señalada de los que FEESA dispuso, pese a que estaban comprometidos con la almacenadora a favor de PBG y la misma Dreyfus. Significan unos 30 millones de dólares.

La historia se originó 11 días antes de que Fox expropiara 27 ingenios, cuando cañeros ligados a CAZE bloquearon la Autopista del Sol.

Dado que CAZE no tenía liquidez armó el esquema de crédito mencionado con Almex para disponer de 108 millones de pesos que eran 80% de la liquidación que exigían los productores.

os certificados de depósito y sus bonos de prenda de azúcar serían pagados en especie con la zafra 2001-2002. Incluso Usabiaga Arroyo agradeció a los de Almex su valiosa colaboración en los contratos referidos en una misiva del 6 de septiembre.

Ya con la expropiación y por la incertidumbre de Almex, en otra carta Usabiaga pidió a la almacenadora: tener la seguridad de que el gobierno honrará los compromisos adquiridos.

No fue así: unos días después, primero Ignacio Lazcano, asesor de Usabiaga, y luego su coordinadora jurídica, Lilia Isabel Ochoa, y su oficial mayor, Xavier Ponce de León, desconocieron la operación gestionada por su jefe.

En más de un escrito Ochoa Muñoz fue enfática en que no podía reconocer el contrato e instruyó en tal sentido, el 22 de marzo del 2002, al entonces director del FEESA, Jorge Laborín.

A Almex la misma funcionaria le escribió el 4 de abril del mismo año: Sagarpa no tiene facultades para asumir compromisos de pago por operaciones celebradas entre particulares con anterioridad a la expropiación.

Más tarde al propio Laborín, hermano del actual director de Nafin y Bancomext, lo instó a que requiriera a la almacenadora las bodegas que se tenían habilitadas dentro de los ingenios con el azúcar de los contratos.

Almex enfrenta hoy demandas de PBG y Dreyfus, dado que no han logrado recuperar el azúcar utilizada en la operación para apoyar a CAZE y a Usabiaga con los campesinos.

El tema de Almex que fue encajado en el concurso mercantil de los ingenios de CAZE, se ha convertido en una papa caliente. El mismo Francisco Mayorga al sustituir a Usabiaga eludió el asunto, pese a que el nuevo coordinador jurídico Manuel Barquín hizo ver a FEESA la obligación que tenía el gobierno de cumplir las condenas.

Como ve, se trata de otro ejemplo de la falta de seguridad jurídica que lamentablemente prevalece en el país.

Alberto Aguilar
(v.pág.36 del periódico Público del 25 de abril de 2008).


Hoy se cumple exactamente un mes de la fecha en que el gobernador Emilio González Márquez comprometió un donativo de 90 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires Cristeros -de los cuáles ya entregó 30 millones-, y el clamor en contra de esa decisión del mandatario va en aumento, en un asunto, que habría que precisarlo una vez más, es de estricto carácter jurídico y legal, al margen de que haya quienes pretendan convertirlo en una controversia vinculada con temas religiosos e ideológicos.

  1. Al donar dinero para la construcción de un templo, sin importar para cual religión esté destinado, el Gobernador de Jalisco violó el Artículo 130 constitucional y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que establecen la separación entre los asuntos de las iglesias y del estado, que por mandato de ley es laico, ajeno a cualquier religión y al margen de cualquier preferencia por devoción religiosa alguna. Por tales razones, Emilio podría ser sometido a juicio político, con base en lo que establecen los artículos 108, 109 y 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y estaría en riesgo de ser destituido e inhabilitado para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.
  2. Al entregar dinero público para la construcción de un templo, el gobernador habría violado una de las facultades que le confiere el Artículo 50 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, que le advierte sobre su responsabilidad de aplicar e invertir "los caudales del estado, con arreglo a las leyes". Emilio habría violado disposiciones de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Jalisco, que en el Artículo 53 señala que "ningún gasto podrá efectuarse sin partida presupuestal expresa. Para que proceda una erogación, ésta deberá de sujetarse al texto de la partida contenida en el clasificador por objeto del gasto que lo autorice y a la suficiencia presupuestal".
  3. El mandatario habría pasado por alto también la Ley para el Fomento Económico del Estado de Jalisco, que en ninguno de sus artículos contempla que la construcción de templos esté entre las actividades consideradas para recibir subsidio gubernamental, como promotoras del desarrollo económico y el empleo, de conformidad con las prioridades que señala el Plan Estatal de Desarrollo y sus programas respectivos. Por otra parte, habría ignorado Emilio las disposiciones que establece la Ley de Promoción Turística del Estado de Jalisco, que en ningún artículo contempla la posibilidad de destinar recursos públicos para la construcción de templos o para el fomento del turismo religioso.
  4. Tampoco existe alguna disposición que contemple la construcción de templos con dinero público, en alguna región del estado o en la zona metropolitana de Guadalajara, como política pública de promoción del desarrollo y del empleo, ni en el Programa Sectorial sobre Desarrollo y Fomento al Turismo, en particular, ni en el Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030, en lo general.
  5. Con base en los supuestos anteriores, Emilio habría cometido el delito de peculado, contemplado en el Artículo 223 del Código Penal Federal y en el Artículo 140 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco, por haber desviado de su objeto original los recursos públicos que donó al Santuario de los Mártires Cristeros.
Pedro Mellado
(v.pág.2 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 24 de abril de 2008).

Los acontecimientos de los días pasados en el Congreso de la Unión son muestra de una actitud errónea de la clase política mexicana de los últimos años: pretender privilegiar los pactos políticos por encima de la legalidad.

Desde hace ya muchos años, una forma común de obtener beneficios indebidos ha sido romper con normas que son consideradas como "menores" por los actores políticos. Así comenzamos con las manifestaciones en la Ciudad de México en los años 90, cierres de carreteras, despojos de edificios públicos, marchas para resolver conflictos, hasta bloqueo a obras como el aeropuerto alterno de la capital.

Cuando hechos como estos quedan impunes, el ejemplo a la sociedad es muy negativo, porque queda de manifiesto que hay mecanismos que permiten que la ley no se aplique. Esto es una corrupción a la ley, o mejor dicho un fraude a la legalidad, que es legitimado por la política.

En la construcción de nuestra democracia, la impunidad es el mayor riesgo, y en lugar de avanzar hacia su combate pareciera que los acontecimientos abonaran a fomentarla. Es difícil explicar a un niño mexicano que en el lugar donde se hacen las leyes, las reglas no se respetan, como es complicado explicar por qué todos los días aparecen decenas de personas asesinadas, sin que la autoridad pueda imponer el orden.

Los legisladores y funcionarios públicos, pero sobre todo el presidente de la república, deben tomar en cuenta que la espiral en la que estamos metidos nos conducirá a una situación caótica, si no nos decidimos a fortalecer el imperio de la ley, y dejamos de lado la simulación.

La páginas de los periódicos, como las notas en los noticieros, son una amplia colección de casos de impunidad y simulación. Si hacemos una revisión de una publicación en unos minutos y distinguimos la información que implica en sí misma un acto de impunidad, corrupción o simulación, nos sorprenderemos de ver cómo estamos rodeados de un ambiente que evade la aplicación rigurosa de las normas.

Este es el escenario en que estamos formando a las nuevas generaciones, son ellos los que perciben con mayor agudeza los mensajes que se envían a cada momento, que muestran que hay una salida lateral a los problemas; que el camino del esfuerzo y el trabajo debe ser evitado para privilegiar la astucia y la habilidad para hacer trampas que son vistas como atajos válidos.

Por eso los legisladores, como los órganos de procuración de justicia, los responsables del gobierno de las comunidades deben tomar en cuenta que en cada declaración, actitud, palabra y acción que emiten están transmitiendo un ejemplo a la juventud, que poco a poco se desencanta de la vida pública.

La degradación de los temas de la vida pública en la escala que percibe la opinión pública es un hecho ganado a pulso, que costará mucho recuperar. Los escándalos que parecen sólo cuestiones superficiales, se convierten en testigos de una historia de simulación e impunidad en capítulos cotidianos, que degrada la conciencia solidaria, y exalta el egoísmo que corroe a las instituciones.

Luis Ernesto Salomón, doctor en Derecho
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 23 de abril de 2008).


El respeto a los derechos de propiedad está en veremos, no se cumple al 100% en este país. El sistema judicial no garantiza el cumplimiento de los contratos y la seguridad es fundamental para fomentar la inversión y la hegemonía de los sindicatos también va en contra del ambiente que promueva la inversión. Se daría ese 7% del PIB, si y sólo si se modifica y mejora el ambiente global de los negocios en nuestro país.

Gabriel Pérez del Peral, responsable del área económica de la Universidad Panamericana
(v.pág.10-A del periódico El Informador del 21 de abril de 2008).


La inconformidad de vecinos que ayer hicieron un bloqueo en el cruce de Américas y Colomos generó que la Secretaría de Vialidad y Transporte diera marcha atrás al cambio en el sentido de las calles Colomos, Bernardo de Balbuena, Cabildo y Heroico Colegio Militar, en la colonia Ayuntamiento.

El director de Infraestructura Vial de la SVT, José de Jesús Mejía Mendoza, informó que el sentido de las calles seguirá como hasta el miércoles, y únicamente habrá cambios si así lo acuerdan los colonos en una asamblea que esté avalada por la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Guadalajara.

(V.pág.10 del periódico Público del 18 de abril de 2008).


Unos 3,000 transportistas bloquearon las carreteras federales 185 y 190, así como los accesos en diversos municipios de la zona del Istmo, en demanda de que el Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, dé marcha atrás al reglamento para regular los mototaxis en el estado. El líder del sitio de taxis San Jerónimo, Martín Guzmán López, informó que a pesar de la reunión que sostuvieron el martes con el mandatario estatal, no se llegó a acuerdo alguno.

(V.pág.7 del periódico Mural del 17 de abril de 2008).


El Consejo Coordinador Empresarial y las dirigencias locales del PAN y Nueva Alianza demandaron ayer al gobernador Leonel Godoy recuperar el orden en Michoacán, luego de los disturbios protagonizados por grupos estudiantiles y maestros.

El organismo empresarial advirtió que de no contenerse estos actos, deberá pensarse en convocar al Ejército para restablecer el estado de derecho en las calles.

El líder empresarial lamentó que los actos vandálicos del martes, en los que miembros de la Coordinadora de Universitarios en Lucha incendiaron una patrulla, detonaron bombas caseras y cerraron las calles del centro histórico, no hayan arrojado detenidos.

La incursión estudiantil se suma al paro que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron el pasado jueves y viernes en casi todas las escuelas públicas del nivel básico en el estado, así como a una marcha masiva realizada en el centro histórico.

Aunado a ello, empleados del Gobierno del Estado cumplieron 16 días en huelga y mantienen cerradas 250 instalaciones gubernamentales.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, las marchas y actos de vandalismo en el centro histórico han dejado pérdidas por 10 millones de pesos al comercio en la última semana.

"Es lamentable que mientras se hace un esfuerzo para tener una mejor imagen a nivel nacional e internacional para fomentar el turismo, un grupo de delincuentes ahuyenta todo", reprochó su presidente.

(V.pág.7 del periódico Mural del 17 de abril de 2008).


El crecimiento de la corrupción y los actos violentos en torno a las corporaciones policiacas son signos de una verdadera convulsión que sufren muchas de las instituciones dedicadas a la seguridad y la justicia. Ese es el verdadero problema, ya que las acciones de la delincuencia ponen en riesgo la solidez institucional, y mucho más grave, han minado la confianza de las personas en ellas.

Si a ello le agregamos que la sociedad está aceptando la violencia de la delincuencia como parte de la vida cotidiana, en donde las ejecuciones, las torturas y venganzas públicas aparecen en las primeras planas y titulares informativos, la niñez y la juventud está admitiendo como normal la mayor de las anormalidades en la vida institucional: la corrosión violenta de las estructuras del estado. La tolerancia social a la impunidad, el crecimiento de la corrupción generalizada en muchos ámbitos y la simulación de muchas autoridades que prefieren no ver lo evidente por no enfrentar problemas mayores, nos coloca en un estado fragilidad.

La impunidad se ha convertido en el signo más preocupante para el futuro de México. La violencia alcanza la vida política, en donde las autoridades temen a las amenazas de grupos que viven en el límite de la legalidad. El estado de derecho en México ha perdido terreno que debe ser recuperado por las autoridades con firmeza.

Luis Salomón, doctor en Derecho
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 16 de abril de 2008).


Manifestación del 14 de abril de 2008.

Cerca de las 11 horas de ayer, vecinos de los municipios de El Salto y Juanacatlán salieron de la Plaza Juárez hacia Palacio de Gobierno para manifestar su molestia por los altos niveles de contaminación que sufren sus poblaciones por el Río Santiago.

Alrededor del mediodía sumaban 2,000 inconformes de aquellos municipios, entre ellos jóvenes de la Preparatoria de El Salto y vecinos de las inmediaciones de Puente Grande en la Plaza de Armas, en donde exigían dialogar con algún funcionario de primer nivel del poder ejecutivo para entregar un pliego petitorio.

Al no cumplirse esa exigencia, los manifestantes bloquearon el cruce de las avenidas Juárez y 16 de Septiembre, lo que ocasionó caos vial por un lapso de más de 2 horas.

Cerca de las tres de la tarde, el subsecretario de Asuntos del Interior, Salvador Ávila Loreto salió desde Palacio de Gobierno acompañado por un fuerte operativo de seguridad y llegó al plantón, luego de pedir a los más de 300 inconformes que se ubicaron en la carretera libre a Zapotlanejo a la altura de Puente Grande que disiparan la manifestación que protagonizaban a la par de la que ocurría en el centro de la ciudad, pues de lo contrario no escucharía sus peticiones.

Minutos más tarde, los manifestantes le entregaron al funcionario estatal, un pliego petitorio de nueve puntos, entre ellos "que declare de forma inmediata zona de emergencia ambiental El Salto y Juanacatlán". Antes de despejar las avenidas bloqueadas advirtieron que si en 15 días no reciben respuesta realizarán nuevas muestras de inconformidad con nuevos bloqueos.

(V.primera plana del periódico El Informador del 15 de abril de 2008).


Defraudados de la Constructora ABC se manifiestan este mediodía en las oficinas de la Hipotecaria Nacional BBVA-Bancomer en demanda del pago de un fideicomiso que respondiera al fraude que les cometieron con la venta de casas inexistentes hace ya más de 5 años. En la manifestación, que mantiene cerrada la calle Guadalupe Zuno esquina con Chapultepec [en Guadalajara], participan unas 50 personas.

(V.resumen informativo de Notisistema del 9 de abril de 2008).


Transportistas mexiquenses bloquearon la avenida Prolongación Bordo de Xochiaca, en los límites de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, para que se cancelen los operativos de la Secretaria de Transporte Terrestre, pues según ellos hay extorsiones.

Unas 50 unidades de microbuses y combis del estado de México cierran los 2 carriles de la mencionada arteria, por lo que miles de usuarios tienen que caminar varios kilómetros para tomar otro transporte que los lleve a su destino.

Los transportistas fueron encabezados por Jesús Melitón Ruiz Hernández, dirigente de la ruta 39, que corre del centro de Chimalhuacán hacia el paradero del Metro Pantitlán.

La policía del Estado de México intentó retirar con grúas el bloqueo de las unidades pero, debido a la fuerte oposición de los choferes, tuvo que retirarse.

A pesar de ello, hay una fuerte presencia de granaderos de la Agencia de Seguridad estatal y de elementos de la Dirección de Seguridad Publica del municipio de Chimalhuacán, porque podría llevarse a cabo una intervención para retirar el bloqueo.

(V.Notimex del 7 de abril de 2008).


¿Qué no han percibido que pasan los siglos y en una cosa la sociedad no cambia ni puede cambiar: el poder y el dinero son exactamente lo mismo, y mientras dure esta santa alianza los críticos y las pruebas contundentes de latrocinio y estafa y el resentimiento en la moral y lo que ustedes quieran y gusten, simplemente ni en cuenta? Aquí viene la liturgia: exigimos juicio político, demandamos una fiscalía especial, que se envíe al caso a la Suprema Corte de Justicia... Y de nuevo el vacío, y los gritos de ¡Justicia! se vuelven rumores histéricos, y las denuncias se aletargan en la desesperación. Porque, ¿para qué se hicieron los grandes bufetes de abogados penalistas, de especialistas en derecho fiscal, de magos del amparo? ¿Con qué objeto se inventaron las conciencias adormiladas en las secretarías de estado, y allí quédate?

¿Para qué se inventó la realidad sino para ponerla a salvo de la demanda de justicia?

Carlos Monsiváis
(v.pág.14 del periódico Público del 6 de abril de 2008).


Las fuerzas de seguridad en este país lo único que parecen reforzar es la inseguridad.

En México, 4 de cada 10 personas encerradas en las atiborradas jaulas que llamamos "cárceles" no han sido juzgadas y, por lo tanto, no han sido sentenciadas por delito alguno. Si a esto sumamos otra espeluznante cifra, que el 98% de los delitos en México permanece impune (y muchas veces, ni siquiera es investigado), entonces, ¿quiénes están en las cárceles? O, para que nuestras tías y abuelitas pierdan el sueño, ¿qué rufianes no están encerrados en ellas?

Más grave es que se encierre a los inocentes, y hasta por años enteros, sí, pero la injusticia mexicana es tal que prácticamente no aplica a los poderosos.

Paco Navarrete
(v.pág.7 del periódico Mural del 3 de abril de 2008).


Alrededor de un 40% de las personas que se encuentran en cárceles mexicanas no han sido condenadas por un tribunal; pero como se les acusa de alguno de los llamados "delitos graves", se les priva de la libertad, a través de la prisión preventiva, mientras se lleva a cabo el juicio en su contra. De esta forma poco importa el fallo, puesto que aun si se les declara inocentes ya habrán sido castigados. Cuando finalmente se reconoce su inocencia, ya no se les da siquiera el tradicional "usted disculpe".

La reforma judicial aprobada por los diputados no resuelve el problema de la presunción de culpabilidad sino que lo agrava. No reforma la figura de la prisión preventiva que permite al gobierno castigar primero y juzgar después. De hecho, en los últimos años los legisladores han venido aumentando el número de "delitos graves" que permiten a la autoridad encarcelar a un acusado aun cuando no haya sido declarado culpable por un tribunal.

Los diputados, por otra parte, han fortalecido la presunción de culpabilidad de manera muy importante al elevar a rango constitucional el arraigo, con lo cual le dan la vuelta a un fallo muy importante de la Suprema Corte de Justicia que previamente había considerado inconstitucional esta perniciosa práctica. El arraigo es la privación de la libertad de una persona no sólo sin el fallo en contra de un tribunal sino, incluso, sin una acusación formal por parte de un Ministerio Público. La práctica deja en estado de indefensión a las personas durante periodos prolongados. La autoridad puede detenerlas sin molestarse en consignarlas ante un juez y sin tener que presentar pruebas.

Otro paso regresivo de la reforma es la "extinción de dominio" la cual permite a la autoridad confiscar los bienes de una persona sin tener que pasar "por años de litigio", como lo declaró el propio presidente Felipe Calderón el 28 de febrero. Los acusados, pues, serán castigados con la confiscación de sus bienes antes de ser juzgados.

¿Por qué entonces nos dicen y reiteran ad nauseam los diputados que con la reforma judicial "todo acusado será inocente hasta que se demuestre lo contrario, como ocurre en los países avanzados y democráticos"? Porque incluyeron en el artículo 20 de la Constitución una frase que afirma que todo acusado será considerado inocente mientras no se demuestre su culpabilidad ante un tribunal. Pero los diputados ocultan en sus anuncios que, al mismo tiempo que colocaron esta declaración de presunción de inocencia tomaron medidas mucho más fuertes para asegurar que todos los mexicanos sigamos siendo considerados culpables hasta que podamos demostrar nuestra inocencia. Nada ha cambiado en las leyes para obligar al Ministerio Público a investigar primero y a castigar después.

Con la nueva legislación, las cárceles mexicanas seguirán estando llenas de personas que no han sido condenadas por un tribunal. La falta de peligrosidad de los acusados no podrá ser criterio para que un juez les permita enfrentar en libertad las acusaciones en su contra, como ocurre en "los países avanzados y democráticos". De hecho, la injusticia del sistema que nuestros diputados se negaron a cambiar queda de manifiesto en el hecho de que, como señala Arturo Arango del Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad, el 70% de los sentenciados tienen al final penas de un año o menos, por lo que el sistema de justicia les queda debiendo tiempo tras encarcelarlos antes de ser sentenciados.

Sergio Sarmiento
(v.pág.8 del periódico Mural del 3 de abril de 2008).


El ombudsman de Jalisco subrayó que "la labor primordial de las comisiones públicas de derechos humanos es velar porque en una sociedad prive el estado de derecho; evitar que los actos de autoridad vulneren los derechos fundamentales de los gobernados reconocidos en la Constitución y en los diversos tratados internacionales, así como generar y propiciar un equilibrio en los actos del poder público. Al instituirse estos organismos en la Constitución Mexicana y en las leyes locales, se les otorga competencia para conocer e investigar actos de autoridad que violan los derechos humanos. En consecuencia, todos los servidores públicos deben colaborar sin más límites que los establecidos en las propias leyes".

(V.pág.2-B del periódico El Informador del 24 de marzo de 2008).


El estado liberal debe ser suficientemente fuerte para obligar a todos a cumplir la ley y suficientemente débil para no interferir con la libertad de nadie. De modo que se quiere una contradicción: un estado fuerte pero débil.

[En México] en la vida política, tanto como en la económica y la social, el estado fue un actor enorme, incontrolado, con frecuencia abusivoy faccioso. Gobernó aplicando la ley según las conveniencias y los intereses, abriendo un gran espacio a la vieja cultura monárquica de las concesiones y las mercedes, despojando a los ciudadanos de la certidumbre sobre su igualdad ante la ley, piedra de toque de las libertades. La influencia, no la ley, fue nuestra regla. Lo sigue siendo.

Liberalizar el estado quiere decir devolverle, si la tuvo alguna vez, esa imparcialidad legal que echamos tanto de menos en el comportamiento de nuestras autoridades. Quiere decir hacerlo un estado de derecho, no el espacio de negociación discrecional de la ley, como sigue siendo en tantos órdenes.

Sólo de la certidumbre absoluta de la igualdad ante la ley puede propagarse la libertad de los ciudadanos en todos los ámbitos, esa libertad restringida sólo por el mandato de la ley que a la vez obliga y libera a todos, pues les impide hacer lo que está expresamente prohibido, pero los deja libres en todo lo demás.

Héctor Aguilar Camín
(v.pág.4 del periódico Público del 21 de marzo de 2008).


López Obrador tiene, por supuesto, todo el derecho de hacer sus propuestas y de utilizar la enorme fuerza política que él y su partido han acumulado para promoverlas. Lo que no tiene derecho a hacer es a amenazar al país en caso de que alguien haga una propuesta diferente a la suya. Esto es simplemente un chantaje.

El propio López Obrador se da cuenta de ello. Por eso trató de curarse en salud en el mitin de este 18 de marzo: "Ya sabemos que se nos vendrán encima con sus campañas de desprestigio en los medios de comunicación. Nos llamarán alborotadores, violentos, intransigentes. Dirán que queremos que le vaya mal al país y volverán a decir que somos un peligro para México".

Por supuesto que habrá muchos que lo digan. Y con toda la razón del mundo. Cualquier país puede considerar un peligro a un político que amenace con paralizar la vida económica de la nación si el gobierno no obedece puntualmente sus instrucciones. Ya imagino lo que haría ese gobierno cubano que tanto admira López Obrador si algún disidente se atreviera a lanzar una amenaza que fuese siquiera una pálida sombra de la que él mismo ha dado a conocer.

Sergio Sarmiento
(v.pág.4 del periódico Mural del 20 de marzo de 2008).


Eliot Spitzer

(V.pág.4 del periódico Público del 14 de marzo de 2008).


Par de escándalos en EU y México. El primero con el temido exfiscal y exgobernador de NY, Eliot Spitzer, por un asunto sexual, y el segundo alrededor del titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, por un expediente que más allá de lo legal salta lo moral. Spitzer dejó su cargo y aquí el presidente Felipe Calderón dio el espaldarazo a su colaborador y amigo. Lo malo para el país es el efecto que el tema podría generar a una reforma energética que en una de esas quedará en una buena intención.

Alberto Aguilar
(v.pág.32 del periódico Público del 14 de marzo de 2008).


Tras 2 bloqueos viales y un campamento permanente de 41 días, enfermos de esclerosis múltiple lograron que el IMSS les restituya los medicamentos que tomaban antes de que se los cambiaran por genéricos.

Ninfa Monarres, presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Jalisco, informó que ayer se llegó a un acuerdo por escrito y notariado con autoridades de Seguro Social en el cual intervino como mediador personal de la subsecretaría de Asuntos del Interior del Gobierno del Estado [de Jalisco].

La dirigente de la asociación civil detalló que será después de Semana Santa cuando los 110 pacientes registrados vuelvan a recibir el medicamento Rebif y no una fórmula genérica llamada Neurauxa, misma que según denunciaron, generó efectos secundarios entre algunos enfermos como ansiedad, temblores y debilidad.

(V.pág.4 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 13 de marzo de 2008).


Para el diputado Alfredo Zárate Mendoza, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del congreso local, sí se debió negociar con el crimen organizado la liberación de los 2 agentes del Grupo Sigmas, ya que consideró que no habría ninguna irregularidad.

"Hasta con tu familia negocias, con tus hijos, tú negocias que vaya a la escuela y le das o no cosas", reiteró.

Incluso se le cuestionó si la negociación no se tomaría como una debilidad gubernamental ante la coerción que estarían infringiendo grupos delictivos a las autoridades, pero el diputado insistió en su postura.

(V.pág.5 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 13 de marzo de 2008).


En Jalisco, desde el 2001 está prohibido fumar en cines, teatros y auditorios cerrados, en unidades de salud, dentro de vehículos, edificios públicos, tiendas de autoservicio, escuelas y restaurantes, pero no se cumple dicho reglamento.

(V.pág.6 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 13 de marzo de 2008).


Cumplir y hacer cumplir las leyes es el compromiso que asumen los funcionarios públicos, electos o designados para un puesto o cargo gubernamental. Este compromiso da confianza a los ciudadanos en la actuación de esos funcionarios. El respeto escrupuloso de los dictados y supuestos de las leyes no es una virtud, sino una obligación mínima de quien detenta un cargo o puesto público. En cumplir esta obligación radica la certeza de que conflictos, diferendos y disputas pueden resolverse con base en los criterios legales y no en las convicciones, simpatías o componendas de quien tiene una función pública.

Hoy es común y cotidiano encontrarse con dos situaciones que ponen en duda esa confianza. Por una parte la hechura de las leyes. En los años del PRI las leyes fueron hechas con criterios homogéneos. Las autoridades, todas, y el partido tenían los mismos intereses y criterios. Ahora, con la alternancia, los gobiernos divididos y la democracia los intereses y criterios básicos de la tarea legislativa se vuelven heterogéneos y sobre todo se han convertido en mercancía. Las minorías legislativas negocian su voto a cambio de beneficios políticos o de otras leyes que favorezcan los intereses de esas minorías. Se ha roto la coherencia en las leyes mexicanas. Los criterios dependen de poderosos y de territorios. Las consecuencias aun no son graves pero ya asoman: Hay leyes sobre el mismo tema, audaces unas timoratas otras. Las hay decimonónicas y otras del siglo XXI.

Por otra parte, la aplicación de la ley se negocia según convenga. Esta situación es más grave para la certeza y la seguridad jurídica. Por ejemplo, vimos en 2006 cómo se omitió aplicar el código electoral y sancionar ilícitos de ciertos actores. Vimos aprobar una ley (Radio y Televisión) contraria a la Constitución por presiones de los poderes fácticos. Recientemente vimos aprobar un nuevo código electoral que permite la intervención de partidos políticos en decisiones de la autoridad electoral, en abierta oposición a los principios legales de imparcialidad y certeza.

En Jalisco tenemos tres ejemplos: Uno, el conflicto de límites con Colima, que transcurre omiso de legalidad y no parece importarle a nadie. Dos, la grave demanda contra el procurador, hoy estancada. Y otro reciente y flagrante: la remoción del alcalde de Tonalá por el ayuntamiento del lugar sin ninguna base legal. Tres casos graves que a parece no interesar, ni siquiera a quienes la ley manda vigilar la legalidad del gobierno. ¿Se cumplen las leyes en Jalisco? Según sea.

Miguel Bazdresch Parada
(v.pág.17 del periódico Público del 9 de marzo de 2008).


En punto de las 12:45 horas, enfermos de esclerosis múltiple en sillas de ruedas o con muletas, junto a familiares y algunos solidarios a su causa, bloquearon la avenida Belisario Domínguez, frente al Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS. Salieron de la sombra, luego de permanecer 36 días en plantón afuera del Hospital de Especialidades de este complejo del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco, donde tienen instalado un lastimoso "campamento" con 3 casas de campaña a la puerta del nosocomio, pancartas y una mesa con una estufa improvisada, donde ayer lucían, ignorados, una reja de huevos y una botella con agua.

Se pusieron bajo los rayos del sol, a pesar de los mareos y dolores de cabeza propios de su condición, que aseguran ha empeorado en estos 36 días. "Estamos hartos de ser ignorados", gritaron. María Eugenia caminaba hace quince días. Ayer no. Al intentar levantarse de la silla de ruedas atravesada en plena avenida, ahora custodiada por elementos de Vialidad, las piernas se le doblan. Al fondo, algunos conductores sorprendidos se quejan del intempestivo cierre. Un hombre maldice y quema llanta.

Los enfermos continúan su protesta. Exigen el tratamiento médico original para la esclerosis múltiple (Interferon beta 1a de 12 millones U.I. de nombre comercial Rebif) que hasta diciembre pasado el IMSS les estaba suministrando y que, cortesía de la "liberación de patentes", fue sustituido por un "genérico" que se elabora con el nombre de Neurauxa, el cual produce la farmacéutica jalisciense Laboratorios Pisa, ganadora de la licitación nacional correspondiente a 2008.

Hacia las 2 de la tarde arribó un funcionario de la Secretaría de Gobierno de Jalisco, quien trató de intermediar. La avenida Belisario Domínguez continuó cerrada, entorpeciendo el flujo de vehículos en un trecho mayor que el de la protesta, de la avenida Circunvalación hasta Pablo Valdés. El acuerdo que obtuvo es que se les daría un medicamento original, pero en dosis menor: de 8 millones U.I y que tendrían que aplicarse 2 ampolletas para completar la dosis. El bloqueo se levantó hasta las 4 de la tarde. El campamento no. Hoy el bloqueo promete repetirse a partir de las 12:00 horas.

(V.pág.8 del periódico Público del 7 de marzo de 2008).


Antes, lo común era hablar de taxis piratas. Olvide esa moda. Lo de hoy es hablar de ¡autobuses turísticos piratas!

Resulta que el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, José Antonio Muñiz, ya da señales de alarma porque, según sus cuentas, ya hay tantos vehículos ilegales circulando en México como los legalmente establecidos.

Sólo en el transporte federal de pasaje, donde operan poco más de 30,000 unidades legales, la cámara calcula que hay por lo menos otras 30,000 que son irregulares y de contrabando.

Los empresarios formales ya de plano le están echando el ojo a la ventaja de pasarse al "lado oscuro".

Cheque el dato: los camiones piratas no pagan impuestos, ni seguridad social, tenencia, Infonavit, ni peaje.

Además no tienen problemas con el IETU, pues el SAT ni sabe de su existencia.

No cuentan con seguros de responsabilidad civil ni están obligados a invertir.

Y no habiendo autoridad que los persiga eficazmente, con razón hay tantos que de plano le dan el sí a la informalidad.

(V.pág.2 del periódico Mural del 6 de marzo de 2008).


Maestros disidentes de Oaxaca demandaron la intervención del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ante la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, para que lance la convocatoria de renovación de la dirigencia estatal, de lo contrario amagaron con continuar con las movilizaciones en la Ciudad de México y el paro de 13,500 escuelas.

Las autoridades policiacas señalaron que el grupo que se manifestó en la Ciudad de México, provocando caos vehicular en las principales avenidas del centro, fue de poco menos de 10,000 personas.

(V.pág.3-A del periódico El Informador del 4 de marzo de 2008).


El ombudsman nacional José Luis Soberanes negó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se oponga al establecimiento de juicios orales en el país, lo que le preocupa son los problemas que podrían generar contra el respeto a las garantías fundamentales.

La correcta instrumentación de esa modalidad implica contar con un sistema de justicia penal eficiente y confiable, además de que tendría consecuencias graves aplazar cambios de fondo propios de una reforma integral en cuyo análisis y discusión debe participar la sociedad en su conjunto.

A su parecer, la aplicación progresiva del juicio oral contradictorio demandará quintuplicar las capacidades de los poderes judiciales de los 3 niveles de gobierno. "Si un juez atiende un promedio anual de 500 expedientes, con la reforma sólo podrá ocuparse de una quinta parte, o sea unos 100".

Ello significa que en 8 años deberán multiplicarse por 5 los actuales presupuestos del poder judicial federal y de los estatales, a fin de contar con el personal suficiente que dé efectividad a la nueva disposición.

El periodo de 8 años para que entre en vigor esa parte de la Reforma Judicial, "un término que supera el del mandato de todos sus promotores, arroja incertidumbre acerca de la necesaria continuidad institucional que se requiere para implantar un sistema de naturaleza tan compleja".

Insistió en que los poderes judiciales locales y federales podrían ver rebasadas sus ya limitadas capacidades de actuación con la Reforma Judicial, debido a una excesiva carga de trabajo y retardar aún más la aplicación de la justicia.

Soberanes Fernández alertó sobre el riesgo de que los juicios orales multipliquen los casos en los que se envía a prisión a personas que, por "el atraso cultural de grandes segmentos de la población y otras desigualdades sociales", carecen de una defensa jurídica profesional.

También se podría pervertir su verdadera finalidad "para no juzgar a nadie y sí en cambio convertir la justicia penal en un espacio donde se negocien en lo oscurito las sentencias, con evidente beneficio para los ricos y los poderosos y en perjuicio para los pobres y los ignorantes".

(V.pág.3-A del periódico El Informador del 3 de marzo de 2008).


La llamada reforma judicial y de seguridad pública fue impulsada por el gobierno. Sin embargo, Calderón no logró todo lo que quería, aunque es demasiado lo que le han concedido el PAN y el PRI. La historia del proyecto aprobado por el congreso es la historia de la aspiración del régimen panista de dar a la policía -Ministerio Público incluido- derechos constitucionales que ésta no debe tener en un sistema democrático. En cuanto a los juicios orales y otros cambios, nada verdaderamente nuevo habrá, salvo quizá la existencia de jueces de control y la confiscación de bienes, llamada extinción de dominio.

El Senado modificó un párrafo y eliminó otro: allanamiento de domicilios y acceso libre a información reservada para los agentes del Ministerio Público, ambos sin orden judicial. Aunque la modificación senatorial sobre los allanamientos no cambiaba el contenido fundamental del párrafo, sirvió para devolver el proyecto a los diputados y ganar tiempo para denunciar la pretensión del gobierno.

Al modificarse el párrafo de los allanamientos se abrió la posibilidad de su completa eliminación, tal como ocurrió. Por desgracia, esto no era posible en los demás párrafos del proyecto. Lo que la cámara de origen podía discutir, a partir del reenvío del Senado, eran sólo 2 párrafos.

Así, se sucedieron declaraciones de defensores de derechos humanos, las cuales fueron decisivas para que el PRI (una parte de éste) rompiera el acuerdo con el PAN y el gobierno en cuanto a la licencia para allanar.

El arraigo de detenidos es ahora inconstitucional, aunque aparece en las leyes contra la delincuencia organizada. El gobierno necesitaba su elevación a la Carta Magna. El arraigo hasta por 80 días fue aprobado con la oposición del PRD. Se trata, en efecto, de la negación de garantías para los detenidos que escoja el Ministerio Público. Pero hay más violaciones a derechos fundamentales en ese proyecto, entre ellas la incomunicación de personas encarceladas.

La partida de madre -lo dije así en tribuna- que le están dando a la Constitución es el acto más agresivo contra derechos fundamentales en la historia de las 3 cartas principales que ha tenido México. El gobierno del PAN, con la complicidad del PRI, se propone llevar a cabo una agresión a los derechos humanos con el pretexto del combate al narcotráfico: los narcos le ganan la pelea al estado haciendo a éste más autoritario y represivo.

Pablo Gómez, senador perredista
(v.pág.18 del periódico Público del 29 de febrero de 2008).


Aquí un tipo -o una tipa- se puede encuerar en la esquina de Madero y Eje Vial Lázaro Cárdenas, centro y corazón de la Ciudad de México, y echar a caminar entre la gente vociferando y echando tamborazos, y eso no le acarrea consecuencia alguna. Aquí un sujeto puede entrar a caballo en la Cámara de Diputados, y no hay ninguna consecuencia. Aquí una multitud de 10 personas puede interrumpir el tránsito en cualquier calle de cualquier ciudad para protestar porque sí o porque no, y eso no provoca consecuencia alguna a ninguno de los 10. En este país un individuo puede apoderarse durante varias semanas del más concurrido paseo de la capital, sin que derive consecuencia alguna de su acción. Se puede robar, injuriar, defraudar, violar y hasta matar sin consecuencias. En los países civilizados, en cambio, te pasas en ámbar una luz del semáforo, y aun esa mínima acción trae consigo una consecuencia. En el primer mundo apartarse de la ley en cualquier forma provoca una consecuencia. El atentar contra el derecho de los demás acarrea una consecuencia. Pero en México no tenemos consecuencias. De la falta de consecuencias deriva la impunidad, y de la impunidad deriva la inseguridad. Es valioso que en las escuelas se impartan asignaturas relacionadas con el civismo y la ética, pero esa plausible acción de nada servirá si el hecho de apartarse de la ley no trae consigo alguna consecuencia. Hagamos que las malas conductas provoquen consecuencias que caigan sobre quienes en ellas incurrieron, y empezaremos a notar cómo esas acciones malas empiezan poco a poco a hacerse buenas. Hoy por hoy, desgraciadamente, en México no hay consecuencias.

Armando Fuentes Aguirre "Catón"
(v.pág.7 del periódico Mural del 28 de febrero de 2008).


El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aseguró que los juicios orales fracasarán en México una vez que se traten de implentar. "Los juicios orales son una tomadura de pelo. En 8 años se van a echar para atrás porque no existen las condiciones de recursos humanos y financieros para echar a andar un proyecto de esta naturaleza", advirtió.

(V.pág.4 del periódico Mural del 28 de febrero de 2008).


Deseoso de hacerse grato a los oídos de sus oyentes, los miembros de la Cámara Americana de Comercio, el presidente Felipe Calderón dijo que los juicios orales que ahora se instauran serán como los norteamericanos. Lejos de ello, pues la característica definitoria del procedimiento penal en Estados Unidos no es su oralidad, sino la institución de los jurados, mientras que en México seguirán actuando jueces profesionales.

Otras enmiendas que debieron hacerse, que condujeran por lo menos a la eliminación del arraigo (una nueva forma de prisión preventiva que puede privar de su libertad hasta por 80 días a una persona a la que se quiere acusar pero no se sabe si merece ser acusada).

Miguel Angel Granados Chapa
(v.pág.7 del periódico Mural del 28 de febrero de 2008).


Legalmente desde el 2001, las personas no fumadoras en Jalisco están protegidas del humo del cigarros en los lugares públicos.

El problema es que a casi 7 años de que se publicó en El Periódico Oficial El Estado de Jalisco, el Reglamento de la Ley Estatal de Salud en materia de protección a no fumadores, se conoce poco, no se respeta al 100% y no se sanciona a quienes lo han violado.

(V.pág.1 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 28 de febrero de 2008).


El 31 de enero, Guillermo Patiño descansaba en casa de su hermano, su padre dormía a un lado. La Policía Federal Preventiva recibió una llamada sobre un supuesto secuestro en una casa en el Centro de Cancún. Veinte agentes federales allanaron el hogar, sin orden judicial, y el agente de las fuerzas especiales, Israel Jiménez Briones disparó su arma a mansalva contra Guillermo Patiño.

No encontraron ni secuestrados, ni armas, ni drogas, simplemente a tres ciudadanos durmiendo en su hogar. Más tarde se supo que la llamada a la PFP era falsa. Lo que es real es el asesinato del ciudadano. Gracias a que la familia pudo contratar a una buena penalista, el agente asesino fue detenido.

Durante este sexenio, militares y policías asignados a la "guerra contra el narco" han cometido incontables actos similares de abuso y violencia. Pero ahora podrán hacerlo avalados por la reforma judicial.

Al margen de las consideraciones ciudadanas, la clase política ya decidió por nosotros. De la mano de Emilio Gamboa y Héctor Larios, las y los legisladores panistas y priistas están a punto de convertirla en ley. En diciembre, las y los diputados del Partido de la Revolución Democrática la aprobaron, pero ahora la cuestionan argumentando que hubo cambios en la minuta del Senado.

¿Qué propone la reforma constitucional en materia de justicia que será aprobada esta semana? Lo bueno es que contempla los llamados juicios orales, que permitirán agilizar la impartición de justicia y hacer transparentes los procesos. Además, prevé un apartado de "derechos de las víctimas", donde se incluye el resguardo de su identidad cuando se trate de menores de edad, víctimas de violación, secuestro, delincuencia organizada o cuando el juez lo estime necesario para su protección. (Aunque esas garantías ya estaban supuestamente protegidas por la Constitución y por los tratados internacionales).

Lo peligroso es que establece cambios constitucionales al Artículo 16, en lo referente a cateos y allanamientos. Esto significa que cuando la reforma judicial sea adoptada por la mayoría de los estados, permitiría cateos y allanamientos sin orden judicial, "cuando se trate de situaciones extremas o de excepción y cuando esté en peligro la vida o integridad de alguna persona".

La reforma incluye el nombramiento de "jueces de control" encargados de la resolución rápida de solicitudes ministeriales de cateos, arraigos, intervenciones de comunicaciones privadas, órdenes de aprehensión y de realizar las audiencias preliminares en el juicio. Esto lo podrán hacer por escrito, o si hay prisa, de "manera oral".

Más peligroso es que para emitir órdenes de aprehensión se reducen los requisitos para el juez, quien ya no requerirá "la acreditación del cuerpo del delito", ni la probable responsabilidad del inculpado. Aunque el arraigo es "exclusivamente para casos de delincuencia organizada, en México se sigue aplicando el "primero arresta y después averigua".

También el estado podrá quedarse con los bienes de las organizaciones y grupos de delincuentes aún cuando no se haya dictado sentencia, si se determina responsabilidad penal; esto incluye los delitos de lavado de dinero.

Efectivamente, esta reforma tiene un lado positivo, pero como no va acompañada de un cambio estructural, lo más probable es que se convierta en un aval para la ya evidente y grave violación sistemática a los derechos humanos de las y los mexicanos. Porque quien opera estas leyes es el sistema mismo que las corrompe y las utiliza a su antojo. El problema central con esta reforma es que quienes la enarbolan son los mismos que han protegido el enriquecimiento ilícito de gobernadores y familiares de presidentes. Los que avalan la colusión de servidores públicos para defensa de delincuentes.

El problema central de esta reforma constitucional es que otorga un margen de discrecionalidad mayor al eslabón que siempre falla: los estratos corruptos del aparato de justicia. En pocas palabras, dejará en mayor indefensión jurídica a la sociedad y protegerá a los policías que primero torturan o matan y después averiguan, y a los ministerios públicos y jueces que por corrupción o ineptitud se hacen cómplices del crimen organizado.

Lydia Cacho
(v.pág.3-A del periódico El Informador del 25 de febrero de 2008).


La reforma de seguridad y justicia penal que está a punto de ser aprobada por el congreso representa, sin duda, uno de los más positivos avances estructurales para la sociedad mexicana en lo que se refiere al cambio del sistema judicial, que sustituirá en ocho años el actual modelo inquisitorio por uno oral acusatorio, que logrará subsanar, en mucho, el inmenso rezago en el cumplimiento del derecho de los mexicanos a la justicia pronta y expedita.

Los estudiosos del derecho no dejan de elogiar, unos más y otros menos, estos cambios en lo que se refiere al trabajo de los jueces, el desarrollo de los juicios, el tiempo de los procesos judiciales y la presentacion de testimonios, pruebas y peritajes, revolución que dejará atrás la lentitud, opacidad y poca productividad que caracterizan el trabajo que se realiza hoy día en todos los juzgados del país.

Por desgracia no podía faltar el negrito en el arroz y deploran de forma unánime que a esta gran y trascendente reforma del sistema judicial se le adicionará en su apartado de seguridad un articulado que otorga a las policías facultades que, sin duda alguna, violan las garantías individuales y los derechos humanos.

Son dos las atribuciones que gracias a esta reforma tendrán los cuerpos de seguridad y que ponen los pelos de punta al más templado: la legalización de los allanamientos de morada o cateos policiacos, así como de los arraigos sin orden judicial.

Más allá de los grandilocuentes y presuntuosos argumentos de los legisladores, la Constitución es absolutamente clara cuando determina que en territorio mexicano ningún individuo podrá ser molestado en sus bienes o su persona sin orden expresa de un juez, medida que tiene como objetivo defender a los ciudadanos ante posibles excesos en la acción del estado y su gobierno.

Pero los legisladores de PAN y PRI pretenden justificar este atropello a los derechos de las personas que por su voto estarán indefensas ante los excesos de las procuradurías, pues al parecer los congresistas olvidaron que tocará poner en práctica su reforma a la putrefacta estructura policiaca mexicana. Ciegos, se ufanan de su obra como si hubieran entregado un bisturí a un neurocirujano, cuando en realidad lo que hicieron fue regalarle un garrote a un orangután.

Néstor Ojeda
(v.pág.2 del periódico Público del 24 de febrero de 2008).


Ya está casi lista, y con su listón, la célebre reforma de justicia penal y seguridad pública, otro frankenstein al que varios se le han ido, literalmente, a la yugular. Sobre todo por la danza del diablo en los seductores detalles donde, curiosamente, hay distintos epicentros... con disímiles secuelas.

Porque con la pena, primero habría que hacer la espléndida pregunta de quién fue el genio (o sea, the big wiseass) que decidió mezclar la magnesia con la gimnasia. Y dejó fuera de esta fiesta al verdadero monstruo de múltiples cabezas urgido de mecanismos para acotarlo, modernizarlo y transformarlo llamado... Ministerio Público.

Porque es precisamente ahí donde está el arreglón, la corrupción y el nudo marino aprovechado por los poderosos intereses que empujan esta delicada reforma que, con la novedad, los célebres juicios orales -los cuales implican una modificación marca ACME de todo el complejo sistema judicial- aterrizarán hasta dentro de 7 u 8 años mientras que, al día siguiente de la aprobación por parte de nuestras distinguidas lacritas legislativas de este espectacular bodrio, se da pie a una reacción en cadena de peligrosa represión e impunidad en estados donde lo que priva es el capricho, los deseos y la voluntad del mandatario en turno.

Marcela Gómez Zalce
(v.pág.30 del periódico Público del 22 de febrero de 2008).


Quienes afirman que la reforma judicial será un verdadero dique contra la delincuencia organizada (panistas y legisladores de la cúpula priista como César Camacho) encuentran rápidamente la contraparte, en las voces de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, que aseguran que la iniciativa que podrían empujar priistas y panistas la semana próxima es una "verdadera barbaridad", porque se facultará a los policías a catear domicilios sin orden de un juez de por medio, y a violar con mayor impunidad los derechos humanos.

La reforma judicial, esto contraargumentan los perredistas, será un "mazazo jurídico" contra el artículo constitucional que ha sido pilar indiscutible de la defensa de las garantías individuales, estipulado así desde el Primer Congreso Constituyente de 1824: el Artículo 16, que reza: "Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito por la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento".

La oposición a los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional teme que con la reforma judicial la gente pueda ser acusada de haber cometido delitos inventados, o incluso por causas ajenas a la justicia.

Vicente Bello, en su columna "Tren Parlamentario"
(v.pág.2-A del periódico El Informador del 19 de febrero de 2008).


Para nadie es un secreto que la Ciudad de México es víctima de una dinámica urbana que, además de que la ha convertido en nuestra ciudad prodigio financiera, cultural, comercial y políticamente, la ha transmutado en un territorio social desintegrado, ajeno a los valores comunitarios y a la solidaridad, ideal para el anonimato, donde las conspiraciones delictivas (no sólo políticas) encuentran el espacio propicio para gestarse y llevarse a la práctica.

Dos factores importantes ayudan a que esto sea así: la fragilidad del estado de derecho que incide en el funcionamiento de los órganos policiacos, y la ausencia de la virtud pública de la razonabilidad, entendida ésta como la virtud civil de ser justo y que debe orientar a las instituciones bajo los principios de la tolerancia, la libertad y la igualdad (Luis Muñoz Oliveira, 2008).

Dice el mismo filósofo Luis Muñoz: la actuación injusta de instituciones que deberían ser justas es fuente de desintegración social. No debe sorprendernos, entonces, que nuestra maltrecha y entrañable ciudad sea ese espacio que el narcoterrorismo ha seleccionado para elevar la mira de sus objetivos bélicos.

Jorge Medina Viedas
(v.pág.15 del periódico Público del 17 de febrero de 2008).


De acuerdo con los organismos inconformes, el arraigo constituye una detención preventiva de carácter arbitrario, en la que se faculta al juez a decretar la privación y la restricción de la libertad personal sin que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento, como son el imperativo de que el Ministerio Público averigüe los hechos y recabe las pruebas para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de manera previa a la detención o retención de quien resulte probable responsable del hecho.

Los argumentos de las organizaciones subrayan además que el Ministerio Público podría actuar con parcialidad durante la averiguación que realiza, porque el hecho de contar con una persona privada de la libertad lo impulsa a orientar su investigación e interpretar los indicios, en el sentido de justificar a posteriorila imputación hecha a priori.

El arraigo constituye una detención arbitraria violatoria del derecho a la libertad personal, previsto en el artículo 7 de la Convención Americana, así como de las garantías judiciales de debido proceso y el derecho a la presunción de inocencia, contenidos en el numeral 8 de la misma.

Las organizaciones indican que la carencia de una investigación científica, objetiva y profesional, no se debe a que la policía no tenga autonomía, sino al hecho de que nuestro país arrastra una práctica inquisitiva en la que no había necesidad de desarrollar técnicas y métodos de investigación científica, pues se obtenía la confesión de la persona acusada, lo que ahora además se pretende reforzar.

(V.pág.18 del periódico Público del 17 de febrero de 2008).


Mi propuesta para hacer respetar al peatón sí es más perversa y tiene sus riesgos. Se trata simple y sencillamente de hacer una bola de peatones -arriba de 50 es suficiente, 500 sería un éxito- y salir a pasear por las banquetas de la ciudad. Es muy probable que la marabunta se tope, como es habitual, con un carro estacionado sobre la banqueta. Lo ideal sería que la marabunta le pasara por encima al automóvil estacionado en la banqueta.

No me queda duda que después de 10 o 20 carros aplastados nadie se atreverá a estacionarse de nuevo en el lugar destinado a los peatones. La duda es si ese acto puede considerarse un delito. Desde el punto de vista del derecho civil, habría claramente un daño a propiedad ajena. Desde el punto de vista del derecho al libre tránsito, el peatón puede y debe brincar un obstáculo que le impide el tránsito, como si fuera la raíz de un árbol, un bote de basura o una pila de ladrillos (todas esto hay en las banquetas). El peatón no debe bajarse al arroyo porque pone en peligro su vida y además, en caso de un accidente, se diría que fue imprudente al invadir la calle. Podría discutirse el punto legalmente, pero representa un riesgo de conflicto y sobre todo puede ser considerado como un acto ilegal. Lo que sí es legal es quitar el obstáculo sin dañarlo. Esto es, mover el automóvil y ponerlo donde debe ir, de patitas a la calle. Eso provocará problemas viales, mentadas de madre y un terrible dolor de cabeza al dueño del auto. Ese es su problema. Una marabunta de 20 puede mover los obstáculos sin mayor sufrimiento.

¿Qué pasa cuando el obstáculo no es un automóvil sino un elemento fijo, llámese mobiliario urbano o un puesto de tacos, churros o papitas que invade el espacio público y obstruye el libre tránsito de los peatones con autorización de los ayuntamientos? Es curioso pero a nadie le dan permiso de poner un puesto a la mitad de López Mateos, porque provocaría un caos vial, pero sí se permite que se instale todo tipo de cosas encima de las banquetas. La marabunta no puede atentar contra el mobiliario urbano, aunque sea un absurdo mueble de teléfono sin teléfono, porque terminaría en los juzgados municipales. Lo que sí puede hacer es pedir, exigir, a las autoridades municipales que respeten y hagan respetar el espacio público tapizando de calcas los elementos que impiden el libre tránsito hasta que se deje de ver el espacio público como el lugar de nadie y comencemos cuidarlo y apreciarlo como el lugar de todos. Marabunta.

Diego Petersen Farah
(v.pág.3 del periódico Público del 15 de febrero de 2008).


En Zapopan, los empleados sindicalistas se aferran a su aumento de sueldo... tal como lo hace su alcalde, Juan Sánchez Aldana.

Mientras 78 funcionarios de primer nivel defienden ante el Tribunal de lo Administrativo la legalidad de su cuestionado incremento de hasta 33%, los empleados de base se enfrentaron ayer a policías para exigir 8%, en vez del 5 que les dieron.

El alcalde panista repelió con policías y antimotines a más de 500 trabajadores que bloquearon, por más de 8 horas, las principales calles de la cabecera municipal.

Además de los enfrentamientos y el acta administrativa por faltar a laborar, a los empleados les esperan denuncias penales por obstrucción de vialidades, que interpondrán los funcionarios que defienden su propio incremento salarial.

La quinta manifestación de este año contra la actual administración incluyó golpes -a hombres y mujeres por igual-, empujones e insultos, 7 empleados detenidos y 2 policías lesionados.

El sonido de los antimotines azotando con fuerza los toletes contra los escudos no intimidó a los trabajadores de los sindicatos Zapopan y de los Servidores Públicos del Ayuntamiento.

A las 13:30 horas hubo golpes y empujones para desalojar Avenida Américas, Laureles y Avila Camacho. Tres horas más tarde se dio el segundo enfrentamiento.

Tras el enfrentamiento, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco abrió el acta de investigación 38/2008 para conocer las posibles violaciones a las garantías individuales contra los manifestantes y contra quienes fueron detenidos.

(V.primera plana del periódico Mural del 14 de febrero de 2008).


En Morelia, los docentes tomaron ayer la Universidad Michoacana en demanda de aumento salarial y mejores prestaciones, dejando sin clases a más de 50,000 alumnos.

El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana exigió un aumento del 15% directo al salario, según su líder Ernesto Núñez.

Alrededor de 2,500 profesores pararon sus labores desde las 7:00 horas y se apropiaron de Ciudad Universitaria, así como de los edificios administrativos, centros de investigación y las escuelas que operan en sedes externas.

En Chilpancingo, Guerrero, unos 1,500 niños quedaron sin clases en Tixtla porque 100 maestros pararon las clases para exigir la salida de 2 mentores presuntamente impuestos por autoridades educativas.

(V.pág.10 del periódico Mural del 14 de febrero de 2008).


La capital mexicana fue testigo el año pasado de un total de 2,932 movilizaciones en la vía pública, en las cuales participaron alrededor de 12.3 millones de personas, informó hoy la alcaldía del Distrito Federal.

En la capital mexicana es común ver protestas de todo tipo, peregrinaciones religiosas y eventos deportivos en la calle que perturban el tráfico de la ya congestionada urbe, habitada por 18.3 millones de personas, según el último censo.

De las protestas, 892 fueron por problemas de carácter local, 1,582 por asuntos de orden federal y 458 correspondieron a eventos religiosos, deportivos y culturales, indicó en un comunicado la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.

De acuerdo con las clasificaciones oficiales, del total de movilizaciones 1,158 fueron concentraciones, 466 bloqueos de vías, 368 marchas, 336 mítines, 48 caravanas, 37 reuniones, 35 plantones, 22 tomas de instalaciones públicas, 3 huelgas de hambre, una protesta individual y 458 eventos distintos.

Con base en el informe anual de movilizaciones de la ciudad, los eventos culturales, religiosos y deportivos fueron los que más personas convocaron, ya que en ellos participaron el año pasado 11.3 millones de personas.

Por el contrario, a las expresiones en la vía pública con reivindicaciones de tipo local asistieron 150,322 personas, y a las protestas federales acudieron 882,525 personas.

El pasado mes de enero se registraron en la ciudad 194 movilizaciones, apuntó la alcaldía, con motivos diversos como dotación de energía eléctrica, educación, demandas de empleo, políticas agrarias, jurídicas, salud y transporte.

(V.Agencia Efe, 10 de febrero de 2008).


Es ya una constante que, bajo el sospechoso argumento de la lucha social, cerremos los ojos a delitos como el ataque a las vías generales de comunicación, la amenaza, el robo de las arcas federales (porque cada vez que se cierra una caseta en carretera federal, eso se está haciendo), el vandalismo y demás hermosas representaciones de aquellos que, con sus hilos de corrupción, manejan sus dedicadas masas.

Carlos Dragonné
(v.pág.13 del periódico Público del 10 de febrero de 2008).


Pura piratería de la buena.

La impunidad es el principal reto a vencer en México, y creo que el combate al crimen organizado se debe dar en la corte y aplicando la ley.

Louise Arbour, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos
(v.pág.2-A del periódico El Informador del 6 de febrero de 2008).


Marcha de enero 31 en el DF.

Decenas de miles de manifestantes ocuparon desde la mañana las principales avenidas de la capital para marchar hacia el Zócalo. Por la mañana, sólo un indicente sin consecuencias que lamentar en la Plaza de la República.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que en la Plaza de la Constitución un tractor lesionó al policía Gaspar Cruz Ignacio, elemento de la Unidad de Protección Ciudadana del sector Nápoles, al pasarle una de las llantas sobre su pie.

Las autoridades capitalinas informaron que fue detectado un grupo de aproximadamente 50 "punketos" que se infiltraron en la movilización campesina.

Los jóvenes con rostro cubierto con paliacate hicieron pintas sobre Paseo de la Reforma., entre estas, "Alto al imperialismo rapaz" en la Cámara de Comercio.

Sobre avenida Juárez y Humboldt, elementos de protección ciudadana, intentaron detener a un joven que pretendía hacer otra pinta. Los manifestantes, para impedirlo, aventaron comida y líquidos a los uniformados, quienes desistieron de la detención.

Luego del arribo de Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, los jóvenes que lo acompañaban comenzaron a aventar a la gente, lo que derivó en un intercambio de golpes.

Sin más, algunos inconformes lanzaron gas lacrimógeno que causó ceguera momentánea e irritación a por lo menos 10 personas, entre estas al diputado de la Comisión del Trabajo, José Antonio Almazán, quien fue conducido de inmediato a servicios médicos. Luego se incorporó al mitin sin problemas.

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, convocó a los presentes a tomar el 7 de febrero la Cámara de Diputados para hacer sentir a los legisladores su profundo rechazo hacia las reformas energética y laboral, y exigir la renegociación del TLCAN.

Un motor fue la Confederación Nacional Campesina, que se volcó con cuadras y cuadras de grupos con banderolas verdes y leyendas de cada estado, con su veintena de legisladores federales y con un líder, Cruz López, de discurso radical inimaginado para uno de los sectores del viejo PRI.

De esa faz rural habló Miguel Luna por el frente de 16 organizaciones llamado Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, que se ufanó en que así "unidos obligaremos al gobierno de Calderón a tratarnos distinto"; Gabino Gómez García por las 13 centrales del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, los que vinieron en marcha desde Chihuahua y promovieron la campaña "Sin maíz no hay país".

El contingente más numeroso fue del Sindicato Mexicano de Electricistas; por el de la Unión Nacional de Trabajadores, el jefe de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez; por la nueva coordinadora de trabajadores universitarios, el dirigente del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes.

Por las organizaciones sociales y no gubernamentales también se eligieron voces de otros frentes amplios: Artemio Ortiz, de la sección 18 de maestros, habló por las coordinadoras, como la Nacional de Trabajadores de la Educación; el padre y escritor Miguel Concha fue el comisionado por la Coalición de Organizaciones Sociales y Civiles y Max Agustín Correa, jefe de la Central Campesina Cardenista, por los sectores sociales que hacen frente en la UNT.

(V.págs.25 y 26 del periódico Público del 1o.de febrero de 2008).


El desalojo de familias que ilegalmente se posesionaron de 250 casas en la colonia Colinas de San Juan, en Monterrey, provocó ayer la protesta de unas 100 personas que durante 2 horas bloquearon la carretera a Reynosa.

Los invasores intentaron llegar a un arreglo para adquirirlas a través de un crédito, pero cuando les informaron que no podían porque estaban vendidas, se originó la discusión y bloqueo.

(V.pág.10 del periódico Mural del 31 de enero de 2008).


Al mediodía de ayer vecinos de la colonia Obrera bloquearon el Eje Central Lázaro Cárdenas casi esquina con Doctor Márquez, antes de llegar a Doctor Río de la Loza, en protesta por la falta de luz [energía eléctrica], informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Vecinos de la calle de Juan A.Mateos aseguraron que desde el miércoles pasado, día de los ventarrones en la ciudad, se quedaron sin energía eléctrica y hasta el momento no se ha repuesto el servicio, pese a que Luz y Fuerza aseguró haberlo restablecido 100%.

(V.pág.18 del periódico Público del 27 de enero de 2008).


Ahora vemos en menos de una semana, en esta plácida y moderada ciudad, cómo los vecinos del rumbo del Tutelar, hartos de quejarse sin recibir otra respuesta que decenas de funcionarios les vean la cara, se fueron a parar a medio Periférico. Días después, colonos de Chapalita, encorajinados ante la ausencia absoluta de autoridad por lo que parece una transa de alto nivel: la instalación de una gasolinera en plena zona habitacional ¡sin los permisos necesarios!, también decidieron bloquear la muy necesaria vía de Lázaro Cárdenas.

Así estamos: jaque al rey. Bueno, a unos caballitos medio desechables, pues. Falta ver la respuesta oficial: si deciden seguir haciéndose patos y crece la bomba, o si van a ponerse (al fin) a trabajar por los que los pusieron en el cargo...

Paco Navarrete
(v.pág.8 del periódico Mural del 24 de enero de 2008).


El bloqueo ocasionó problemas viales en la zona.

Lázaro Cárdenas, una de las arterias más importantes de la ciudad, estuvo cerrada ayer por 2 horas, de Mariano Otero a López Mateos, debido a una protesta de vecinos en contra de una gasolinera.

Este bloqueo fue encabezado por el diputado local del PRI, Jorge Arana, y el regidor en Zapopan por el PRD, Manuel Villagómez, ambos vecinos de la zona.

Unos 50 colonos fueron los que se encargaron de apostarse desde las 12:00 horas sobre la vialidad con pancartas, para evitar el paso de los vehículos en el cruce de Lázaro Cárdenas y la Avenida Chapalita, frente a la construcción de la estación.

El vicepresidente de la Unión de Gasolineros de Jalisco y Nayarit, Pablo González Córdova, también estuvo presente en el bloqueo, porque, dijo, sus oficinas están en esa zona y la estación viola la legislación estatal y federal.

La ilegalidad que señalan los inconformes es que la gasolinera está a 5 metros de ductos de PEMEX y Tractebel instalados en el subsuelo de Lázaro Cárdenas, motivo suficiente para que el Ayuntamiento negara la licencia de construcción.

"Aquí lo que nos llama la atención es que si en un mes han trabajado día y noche para que prácticamente esté terminada, lo hacen con el fin de eludir la autoridad, ¿dónde está la autoridad para parar la obra?", señaló González Córdova.

A las 13:50 horas se abrió nuevamente la vialidad, después de que el secretario general del ayuntamiento [de Guadalajara], Alfonso Rejón Cervantes, les informó vía telefónica a los inconformes que hoy los recibirá el alcalde Alfonso Petersen Farah en su oficina.

(V.pág.2 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 24 de enero de 2008).


Un grupo de 120 personas cerró las oficinas centrales de la Procuraduría Federal del Consumidor en demanda de una solución a la queja de quien dijo llamarse Petra Cruz Páez, quien aseguró dirigir una asociación perredista de Xochináhuac, en la delegación Alvaro Obregón, y exige el pago de 32,000 pesos de un reloj de péndulo que su hijo adquirió en una tienda del centro de la ciudad que se descompuso. Pese a que la Profeco tiene en proceso su demanda, la inconforme prefirió acudir a las oficinas centrales para reclamar su dinero.

(V.pág.12-A del periódico El Informador del 23 de enero de 2008).


Sólo 14% de los contribuyentes morosos buscaron la "salvación de su alma" fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria con el Programa de Condonación, según información de la autoridad.

De acuerdo con el SAT, al cierre del programa, el 31 de diciembre del año pasado, las 66 oficinas de administraciones locales de Servicios al Contribuyente recibieron una cifra poco superior a las 30,000 solicitudes de condonación. "El número de contribuyentes originalmente sujetos al programa de condonación es de 205,000 con créditos por un importe histórico de 193,000 millones de pesos", explica el SAT.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, comentó los resultados del programa: "Lamentablemente no se agotó el universo total; entonces, la Secretaría de Hacienda y el SAT van a tener que seguir cumpliendo con sus responsabilidades".

En la última semana del año el Servicio de Administración Tributaria recibió la solicitud de 90% de la población que buscó acogerse al citado programa. "Durante la última semana se atendieron aproximadamente 27,000 contribuyentes en todo el país", detalló Hacienda.

(V.pág.10-A del periódico El Informador del 21 de enero de 2008).


La fracción de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados llamó a los coordinadores de PAN, PRD y PRI a dejar de manipular la ley a su conveniencia y entrar de inmediato a la negociación de los tres consejeros electorales que no se nombraron en diciembre, como lo establece la convocatoria y la propia Constitución.

En estos momentos la Cámara de Diputados está en falta a la Constitución, por el fracaso en la negociación de PAN, PRD y PRI, quienes no pudieron llegar a un acuerdo y pospusieron una decisión, aún por encima de la Carta Magna.

(V.pág.19 del periódico Público del 20 de enero de 2008).


Manifestación del CNTE.

Una multitudinaria manifestación de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que exigen la derogación de la nueva Ley del ISSSTE, con una marcha desde el Monumento a la Revolución hasta el Palacio de Justicia Federal, generó caos vial en las principales vialidades del centro histórico del D.F. Además de los maestros, en la movilización participaron contingentes de los sindicatos Mexicano de Electricistas y del Colegio de Bachilleres, así como de diversas universidades y de organizaciones del Frente Nacional Sindical.

(V.primera plana del periódico El Informador del 19 de enero de 2008).


Decenas de campesinos se manifestaron con 40 tractores a la mitad del puente internacional Córdova-Las Américas, el más transitado de esta frontera de Ciudad Juárez, de donde iniciaron la marcha que tiene como destino la Ciudad de México, para exigir la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Por espacio de 40 minutos, los campesinos y grupos de organizaciones civiles que los apoyan bloquearon el citado cruce internacional.

(V.pág.2-A del periódico El Informador del 19 de enero de 2008).


Sirvieron de muy poco 7 horas de protesta de los empleados del Hospital General de Zapopan, el "Hospitalito": una marcha que durante 2.5 horas bloqueó el Periférico poniente y una manifestación en la alcaldía de Zapopan. El alcalde Juan Sánchez Aldana no atendió a los trabajadores y éstos prometieron que continuarán sus acciones de protesta.

(V.pág.10 del periódico Público del 18 de enero de 2008).


Mineros de Hidalgo cerraron por más de 2 horas la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún.

(V.pág.4 del periódico Mural del 17 de enero de 2008).


Bloqueo en el Periférico de Guadalajara.

(V.pág.4 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 17 de enero de 2008).


Este país tendrá desarrollo y justicia sólo si hacemos que la ley impere. Lo demás es simple imagen pasajera.

Luis Ernesto Salomón, doctor en Derecho
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 16 de enero de 2008).


El congreso local envió ayer al Gobierno del Estado de Jalisco un documento de fe de erratas correspondiente a la Ley de Ingresos estatal 2008. Destaca la precisión correspondiente a otorgar 50% de descuento en el pago de refrendo [de placas de circulación] sobre multas, falta de pago, recargos y actualizaciones de los años 2003 al 2007, a los automovilistas que se pongan al corriente en sus contribuciones en este 2008.

[Si se esperan, capaz que les perdonan el 100%... al cabo ahí tienen a los cumplidos para que los sigan manteniendo - el webmaster.]

(V.pág.2-B del periódico El Informador del 16 de enero de 2008).


El delincuente profesional lo es porque quiere serlo. Lo único que la sociedad le pide es que deje de hacer lo que hace, exigencia que no parece disparatada. No es exagerado afirmar que cualquier hombre, mujer o niño tiene capacidad de abstenerse de robar un automóvil, vender drogas, perpetrara actos vandálicos y asaltar una tienda. Nadie le está pidiendo al infractor de la ley que corra 1,500 metros en 4 minutos, que traduzca los Rollos del Mar Muerto o que toque una fuga en clavicordio. No hace falta talento ni entrenamiento para acatar la ley. Cualquiera puede hacerlo.

(V.Hoja Parroquial de la Arquidiócesis de Guadalajara, A.R. del 13 de enero de 2008).


El Ayuntamiento de Guadalajara no ha podido ganar la batalla en contra de los morosos, pues todavía le adeudan al municipio 300 millones de pesos por predial.

El tesorero Armando González Cantú, informó ayer que 80,000 cuentas, de las 443,000 que tienen registradas en el padrón tapatío tienen retrasos en sus pagos desde 1995 a la fecha.

De acuerdo a la información publicada en la página web del ayuntamiento, hay 422 cuentas con deudas mayores a los 100,000 pesos, siendo 29 millones de pesos la más alta.

La dependencia inició de junio pasado a la fecha 300 procesos para el embargo de bienes, de los cuales 155 ya se ejecutaron.

[A ese paso, 300 procesos por año, se van a tardar casi 267 años en embargar a todos, por lo que hay tiempo de sobra para esperar que les perdonen años atrasados, multas y recargos, como acostumbran hacer como premio a los morosos - el webmaster.]

(V.pág.2 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 10 de enero de 2008).


Un grupo de aproximadamente 80 comerciantes del Frente de Resistencia de Comerciantes del Estado de Jalisco, encabezados por Salvador Cabrera Vera, acudió ayer al palacio municipal para reclamar la devolución de mercancía que les fue incautada desde el 11 de diciembre de 2007.

Tras permanecer bloqueando durante casi 30 minutos avenida Hidalgo, una comitiva de comerciantes sostuvo una reunión con el secretario general, Ignacio Alfonso Rejón Cervantes para negociar la devolución de los productos.

"El acuerdo al que llegamos es que se nos va a devolver la mercancía que se nos decomisó, estamos hablando de un triciclo y algo de fruta, que seguramente, ya está echada a perder", dijo Cabrera Vera.

(V.pág.5-B del periódico El Informador del 8 de enero de 2008).


Regreso a mi página base Regreso a mi página base
El Tesoro de la Jumentud > La página de los países y sus costumbres > ¿Estado de Derecho? > ¿Estado de Derecho (2008)?
Powered by Linux