¿Qué puedo hacer yo por la ecología?


Es nuestra resposabilidad colectiva e individual... preservar y atender el ambiente.

"Si la próxima generación va a ser la última línea de defensa del planeta, lo menos que podemos hacer es prepararla en un ambiente que aprecie el ambiente."
Bryan Walsh, periodista

"Un mundo en el cual Dios el Creador utiliza los elementos materiales del universo para comunicar quién es y qué desea, es un mundo que demanda reverencia por parte de los seres humanos."
Bartolomeo I, patriarca de Constantinopla

"Desde una perspectiva puramente ecológica, la Tierra será un mejor lugar cuando nos hayamos ido."
Fred. R.Moody

"Sí tengo esperanzas para el futuro, pero -y es un gran pero- sólo si hacemos la parte que nos toca, si tomamos conciencia de que cada uno de nosotros afecta al planeta todos los días. Cada uno tiene la oportunidad de mejorar el mundo. Después de todo, si no se abrigan esperanzas, se deja de intentarlo."
Jane Goodall, primatóloga

"Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado y el último pez atrapado, te darás cuenta de que no puedes comer dinero."
Sabiduría indoamericana

"Los seres humanos tenemos un compromiso con el planeta que habitamos tanto como cada célula está comprometida con todo el cuerpo."
Francisco Hernández, filósofo mexicano

"El Creador es infinitamente bondadoso. Cuando Adán y Eva perdieron el paraíso, les hizo uno nuevo para que lo habitaran. Ese paraíso es la Tierra en la que alentamos y vivimos. El Padre la dotó de bellos prodigios: aves, flores, criaturas del cielo y las del suelo, peces y la inmensidad del mar. Pero el hombre asoló la nueva y hermosa casa; la llenó de desperdicios y de basura: envenenó sus aguas y los ríos; inficionó el ambiente; oscureció con humos y desechos la claridad del aire... Y dijo con tristeza el Creador: ¡Qué lástima! ¡Ellos mismos se están expulsando de este nuevo paraíso!"
Flavio Romero de Velasco, licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras y exgobernador de Jalisco

"¿Hay vida inteligente en otros planetas? Quién sabe... Yo lo que me pregunto es si hay vida inteligente en éste. Si llegara un Cristóbal Colón de otra galaxia y viera la guerra que nos hacemos los hombres unos a otros, y la peor guerra que todos juntos le hacemos a nuestra causa común: la Tierra, pensaría que este planeta está habitado por una rara especie de animales enloquecidos que atentan contra sí mismos y labran cada día su propia destrucción. Hasta la altura que se ha logrado y el fondo más abismal del mar, llega la destrucción creada por el hombre. Ni siquiera la fe en la prodigiosa fuerza de la vida nos salva de pensar que el planeta en que vivimos es, por nuestra culpa, una criatura en vías de extinción."
Flavio Romero de Velasco

"Si nos damos una vuelta intelectual por nuestro mundo, veremos que el caos es absoluto. Para empezar nos la pasamos dándole patadas en la barriga a nuestro planeta. Nos saltamos los protocolos que preservan la Tierra lo mismo que las grandes empresas de fábricas de papel hacen con el Amazonas u otros pulmones de oxígeno del planeta. Somos unos depredadores sin escrúpulos, a los que les da igual las próximas generaciones. ¡Qué más nos da el calentamiento de la Tierra o que el agua pueda convertirse en un bien escaso! ¡Pero si eso lo van a vivir las próximas generaciones, hombre! Eso es lo que llamo el egoísmo exponencial. "
Alberto Peláez

"Esta casa nuestra se está destrozando y nos destroza a nosotros, sobre todo a los pobres."
"El mío es un llamado a la responsabilidad, basado en el deber que Dios ha dado al ser humano con lo creado: cultivar y proteger el jardín."
"Ama al planeta como a ti mismo."

Papa Francisco

"No se pueden resolver el hambre, las enfermedades y la pobreza sin brindarles a las personas un acosistema saludable en el que sus economías puedan crecer."
Gro Harlem Brundtland, estadista noruega

"La naturaleza está llegando al límite de sus posibilidades por la acción depredadora del hombre, a quien Dios le confió cuidar y hacer fructificar la Tierra."
Papa Francisco

"La humanidad se ha convertido en un arma de extinción masiva de la naturaleza, a la que tratamos como a un retrete."
Antonio Guterres, secretario general de la ONU

EGO ECO

Defender a los animales.


Mucha gente se pregunta: ¿qué puedo hacer yo por la ecología? ¿puedo ayudar a salvar a un delfín? Las respuestas a estas preguntas no están ligadas a las grandes acciones sino a las pequeñas, que suelen ser las más importantes.

Cuando llega el verano los humanos nos sentimos atraídos por el mar. Las multitudes se congregan en las playas en busca de un contacto con las olas marinas que nos produzcan placer y descanso. Pero el paso humano deja su huella fatal en las playas de arena. Millones de bolsas de nylon y plásticos de todo tipo son abandonados en la costa y el viento o las mareas se encargan de arrastrarlos al mar.

Una bolsa de nylon puede navegar varias decenas de años sin degradarse. Las tortugas marinas las confunden con medusas y las comen ahogándose en el intento por tragarlas. Miles de delfines caen también en la confusión y mueren ahogados por la envoltura de un emparedado. Ellos no pueden reconocer los desperdicios humanos, simplemente se confunden, después de todo, "lo que flota en el mar se come".

Delfín atrapado por basura plástica.

La tapa plástica de una botella, más dura que una bolsa, puede permanecer inalterable navegando por los mares por más de un siglo. El Dr. James Ludwing que se encontraba estudiando al albatros en la Isla de Midway, en el Pacífico, muy lejos de los centros poblados, hizo un hallazgo espantoso. Cuando comenzó a recoger el contenido del buche de sólo ocho pichones de albatros muertos encontró: 42 tapas plásticas de botellas, 18 encendedores descartables, una motocicleta plástica de juguete y dos puñados de restos flotantes que en su mayoría eran pequeños pedacitos de plástico. Estos pichones habían sido alimentados por sus padres que no pudieron reconocer los desperdicios al momento de elegir su alimento.

El próximo verano, cuando visites tu playa preferida, tal vez encuentres en la arena basura que otra persona arrojó. No es tu basura, pero es tu playa y debes hacer algo por ella. Muchos padres juegan con sus hijos el juego de "A ver... ¿quién consigue juntar la mayor cantidad de plásticos?" en medio de una inolvidable lección de ecología. Otros, en silencio, toman un plástico abandonado y lo llevan con ellos a sus casas, lejos del mar. Los verás pasar sonrientes, saben que han salvado a un delfín.

Tito Rodriguez
Director
Instituto Argentino de Buceo


La naturaleza muerta es la literal y desoladora imagen en la que se ven ríos convertidos en cloacas, bosques talados, montañas erosionadas, cañadas y barrancas habilitadas como basureros, arroyos secos, lagos muertos o en vías de extinción, etcétera. Esta antiestética postal ha sido vista, por generaciones y generaciones, como un mal necesario, como la encarnación menos amable del "progreso", como el precio que inevitablemente debe pagarse para que una comunidad o una nación prospere, se desarrolle, se modernice.

Desde la primera revolución industrial y hasta fines del siglo XIX, la naturaleza fue vista como una mina a la que había que explotar sin medida, sin reparar en los daños ocasionados al medio ambiente y a nosotros mismos, que somos parte también de madre natura, a pesar de lo mal portados y de ser algo así como la "oveja negra" de la creación. Ha sido hasta tiempo recientes, luego que se nos ha pasado la costosísima factura del desarrollismo (atmósferas urbanas cada vez menos respirables, desequilibrios climáticos, rompimiento de la capa de ozono, sobrecalentamiento del planeta, escasez de las fuentes de agua dulce...) que poco a poco hemos ido cayendo en la cuenta de que, como dijera el poeta, nos separamos de la diritta via.

En un medio como el nuestro, las preocupaciones ecológicas son algo que no acaba de llegar. Dígalo si no el hecho de que, en pleno siglo XXI, la segunda ciudad del país no trate sus aguas negras y las descargue sobre el río Santiago. Dígalo la forma como han ido siendo estrangulados el Agua Azul, Los Colomos (que de bosque ha sido reducido a parque) y La Primavera. O dígalo el descuido crónico de la laguna de Cajititlán (en la que se descargan, sin tratamiento, las aguas negras de Tlajomulco y poblaciones circunvecinas) y del mismísimo lago de Chapala, embalses a los que la naturaleza o la Virgen de Zapopan (que no es lo mismo, pero es igual) han salvado de nuestra gravísima incuria. Hasta ahora, entre nosotros, el término "desarrollo sustentable", que en otros ámbitos representa la hazaña civilizatoria de poder darle cauce a los adelantos industriales sin afectar el medio ambiente, ha sido punto menos que simple y vulgar palabrería.

Juan José Doñán
(V.pág.53 del periódico Público del 11 de junio de 2004).


Ave atrapada por basura plástica.

Las bolsas desechadas ensucian las ciudades, atentan contra la vida silvestre, tapan los desagües y su biodegradación tarda decenios. Muchos gobiernos, desde el de la India hasta el de Irlanda, han hecho causa común para erradicarlas de una vez por todas.

Cada año los consumidores nos llevamos a casa de 500,000 millones a 1 billón de bolsas en todo el mundo; es decir, unas 150 por habitante, en promedio, o más de un millón por minuto en total.

Tras viajar de la caja del supermercado a la cocina y pasar un tiempo como forro del bote de basura de la cocina, casi todas las bolsas van a parar a un vertedero, aunque algunas escapan en el camino.

Es entonces cuando se hacen evidentes: vuelan por las calles y ondean en las ramas de los árboles.

Las bolsas también pueden ser letales para la vida silvestre. El grupo ecologista Planet Ark calcula que decenas de miles de ballenas, aves, tortugas y focas mueren cada año a causa de ellas, debido en parte a que al flotar parecen apetitosas medusas, al menos para las tortugas. Una víctima fue un rorcual que encalló en Francia con casi un kilo de bolsas y envolturas de plástico en el estómago.

Los daneses fueron los primeros en reducir el uso de estas bolsas (en 66%) cuando, en 1994, impusieron a todos los empaques un gravamen a cargo de los supermercados, no del consumidor. En 2001 Taiwán implantó restricciones al uso de las bolsas y después fijó un cargo obligatorio de unos 4 centavos de dólar por cada una. En 2002 Bangladesh fue aún más lejos al prohibir el comercio de polietileno y establecer una multa de 9 dólares al uso de este material.

Para promover el uso de materiales más resistentes y reciclables, Sudáfrica ha declarado ilegales las bolsas de menos de 30 micras de grueso (la bolsa de supermercado promedio mide unas 18). Varias ciudades australianas han prohibido los plásticos en espera de que el gobierno nacional decida si proscribe el uso de las bolsas.

Las bolsas de plástico son un símbolo de una sociedad que usa y desecha las cosas sin pensar.

Las bolsas biodegradables no sirven más que para tranquilizar la conciencia de la gente. Y para las tortugas se parecen tanto a las medusas como las bolsas no biodegradables.

Tal vez la solución sea seguir el ejemplo de los enganchabolsas de Nueva York. Provistos de un tubo telescópico con un gancho en la punta, el escritor Ian Frazier y sus amigos han puesto de moda el deporte urbano de recoger la basura de las ramas de los árboles. Es una solución práctica y divertida que todos podemos aceptar.

Caroline Williams
(v.pág.119 de la revista Selecciones Reader's Digest del mes de abril de 2005).


Polluelo de albatros.

Víctima: polluelo de albatros de Laysan. Edad: 6 meses. Causa de muerte: inanición por saturación del estómago. Contenido del estómago: encendedores, atomizadores, cáscaras de nuez, cartuchos de escopeta, cientos de pedazos de plástico.

El alimento que los albatros regurgitan en el pico de sus crías debe consistir en calamares, peces y hueva de pez. Los adultos vuelan miles de kilómetros para obtener el alimento en donde se concentra: los remolinos que crean las corrientes en medio del mar. Sin embargo, las aves también tragan la basura que queda atrapada en los remolinos y después se la dan a las crías. Antes de emplumar, los polluelos vomitan de manera natural los elementos orgánicos no digeribles. La inanición provocada por desechos marinos es una causa frecuente de muerte en los polluelos que no empluman.

(V.pág.84 de National Geographic en Español del mes de octubre de 2005).


Basta con recorrer cualquier calle de nuestras ciudades o vereda de nuestros cerros, para quererse morir de asco y desesperación de ver la basura tirada sin clemencia por doquier, los montes talados y los habitats de los animales destruidos. Y lo peor es que... !Estamos acostumbrándonos a ello...!

Pedro Fernández Somellera
(v.pág.17-B del periódico El Informador del 6 de febrero de 2006).


Hoy me siento rete desanimado, porque ayer que me eché una buena caminata allá por los barrancones de este lado del poniente, donde se ve muy abajo correr el río Santiago todo contaminado y lleno de unos témpanos grandotes de espuma de pura porquería que le echamos. Y todas las vereditas por donde caminamos... atascadas de bolsas y botellas de plástico vacías con la marca de negocios dizque muy prestigiados y que muchos de ellos son propiedad de cuates nuestros. Y dice uno... ¿Pos qué pues? ¿De qué se trata esto? ¿De ganar la pura lana, valiéndome lo que esto cause al prójimo?

¡Aijos mano...! Yo creo que lo que nos enseñaron en nuestras casas y en la escuela no era así...! Sobre todo a los meros picudos.

Y pensar que de éstos, que sí tuvieron buena educación, es de donde salen los males de la contaminación... No, no me cabe en la cabeza.

Porque, enseñarle a un naquito que no tire los envases del refresco es como tapar el sol con un dedo, pero... que los meros, meros industriales produzcan botellas y más botellas de las que no se destruyen, a sabiendas de que hay otros materiales que sí son biodegradables pero que cuestan una lana ¡Ah... no, pos ahí es donde se cuartean!, porque van a ganar un poco menos de lo que tenían pensado, que alcabo (piensan) que ellos ni van al río, ni caminan por las veredas... y les vale lo que le pase al mundo, que alcabo creen estar mas allá del bien y del mal.

No, mano... ¡No se vale...!

Estas gentes son las que debían poner el ejemplo, porque su ejemplo sí que es bien grandote; y lo que éste influye en la gente tiene mucho más efecto que el llamarle la atención a un cholo cuando tira una botella, o a una señora que avienta de su coche el enmielado pañal indestructible, o al pobre albañil que tira la bolsita de su lonchi.

¡Ah...! Cómo quisiera que estas gentes "tan leídas y escrebidas" cayeran en cuenta del daño que están haciendo al lugar donde vivimos, que además es el mismito donde van a vivir sus propios nietecitos y también los hijitos de ellos. Y viene al caso aquel dicho ranchero que dice con toda sabiduría: "El que al cielo le escupe... en la cara le cae".

Nomás quisiera que se imaginen a sus nietecitos vestidos de boy scouts en una excursión a cualquier parte, caminando... en vez de en el pasto y entre plantas frondosas, teniendo que saltar bolsas, botellas y pañales que ellos mismos fabricaron ganándose unos efímeros billetes, que quizás ahora deban ser empleados para limpiar sus propias fábricas donde, necia y ciegamente, siguen produciendo bolsas, botellas y pañales, que harán de nuestro ahora desolado planeta un monumento intergaláctico a la estupidez del animal humano que alguna vez lo habitó.

Pedro Fernández Somellera
(v.pág.23-B del periódico El Informador del 20 de febrero de 2006).


(V.pág.8 de la revista Tentación del periódico El Informador del 4 de marzo de 2006).
Basura celular
Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentarias de la Cámara de Diputados
(v.pág.6-A del periódico El Informador del 30 de mayo de 2006).
Los desechos marinos comúnmente llamados "basura marina", se han tornado en un serio problema a lo largo de las costas, estuarios y océanos. Estos se definen como cualquier material sólido manufacturado por el hombre que directa o indirectamente entran a nuestros cuerpos de agua. Objetos tales como botellas de detergentes, desperdicios médicos peligrosos y líneas de pesca.

Representan un gran riesgo para cualquier organismo que entre en contacto con ellos. Estos desperdicios pueden ser peligrosos para la vida marina, la salud pública y causar estragos en las comunidades costeras y la industria pesquera.

Cada año, millones de aves, tortugas, peces y mamíferos marinos quedan enredados en basura marina o ingieren pedazos de plástico los cuales confunden con alimentos. Anualmente unas 30,000 focas quedan atrapadas en redes de pesca abandonadas causándoles la muerte por ahogamiento o sofocación. Las ballenas confunden las fundas o bolsas plásticas con calamares y las aves pueden confundir los perdigones plásticos con huevos de peces.

(V.pág.11-B del periódico El Informador del 19 de agosto de 2006).


De la manera más atenta hago una pregunta a todos los líderes de las diferentes religiones, llámense pastores, ministros o sacerdotes. Mi pregunta es ésta: ¿por qué si son defensores de la vida y enemigos del pecado, no hacen nada para concientizar a la gente sobre el gran daño que ocasionan al medio ambiente tirando basura en la calle y desperdiciando el agua?

Al tirar basura en la calle alimentan ratas y cucarachas que son amenaza para la salud, y al tapar los drenajes contribuyen a las inundaciones que tantas desgracias causan. El excremento de los perros en la calle es otro foco de contaminación que a todos nos afecta; el agua es la vida, entonces, en mi opinión, atentar contra el medio ambiente y desperdiciar el agua es un pecado contra la naturaleza, es un pecado contra la vida, que es Dios.

¿Qué les cuesta, cada domingo en sus respectivas Iglesias, hablar a la gente sobre esto tan importante? Creo que es un deber como ciudadanos y cristianos.

Ya es tiempo de que hagamos conciencia por lo menos de esto que es tan elemental. Si los gobiernos no se han preocupado de hacer una campaña permanente y los que se dicen ecologistas se dedican a la grilla, y los defensores de la vida, que son ustedes, no hacen nada, estamos perdidos. Por favor, pastoreen bien a su rebaño.

Bertha Segovia
(v.pág.10 "Cartas del lector" del periódico Mural del 24 de agosto de 2006).


El plástico en los rellenos sanitarios es abundante y ni los productores ni los comercializadores se hacen responsables.

Las botellas de refresco se comercializan al mismo precio sean retornables o no; claro, en la ausencia de una legislación todo se vale. No retornable parece decir "no me lo traigas de vuelta y tíralo por ahí".

Alejandro González
(v.pág.39 del periódico Público del 29 de septiembre de 2004).


Todos queremos el último modelo de celular, la computadora y la televisión más novedosa, y cualquier otro aparato que nos haga la vida más sencilla, pero no pensamos en las consecuencias.

El auge tecnológico de los últimos años ha ocasionado que miles de aparatos electrónicos se sumen a las montañas de desechos producidos por el hombre, lo que a la larga tendrá peligrosas consecuencias para el medio ambiente y la salud pública. Nada más en México existen cerca de 50 millones de celulares y más del doble de computadoras.

Los componentes de estos aparatos electrónicos están elaborados con sustancias muy dañinas para el hombre como plomo, bromo, cromo, cadmio, mercurio y otros metales pesados. Estos residuos en su mayoría no son biodegradables y pueden terminar en el ser humano por medio de lo que come, bebe o respira.

Si estos desechos se reciclaran, el daño que ocasionan se reduciría en gran medida y se ahorrarían recursos en la extracción de metales nuevos. Por desgracia esta medida no ha sido tomada aún, e incluso países como EU envían estos desperdicios a naciones como India o China, donde se reutilizan algunos de los metales que contienen, pero mediante un proceso que envía el cadmio, el mercurio y otros componentes tóxicos directamente al agua y al aire.

(V.pág.34 de la revista Tentación del periódico El Informador del 14 de octubre de 2006).


El 70% de la población utiliza los celulares y el problema es que no hay estrategias para el reciclaje de estos.

En México no existe un lugar claro para tirar la basura electrónica y cada vez consumimos y renovamos más aparatos.

Si en nuestro territorio no ponemos atención al problema, no quiero imaginar el "castigo ambiental" que nos llegará.

Alejandro González
(v.pág.43 del periódico Público del 1o.de diciembre de 2006).


Se pueden ahorrar 317.52 kg de CO2 si se seca la ropa al aire libre durante seis meses al año en lugar de utilizar una secadora de ropa.

(V.pág.3 de la revista "Ocio" del periódico Público del 26 de enero de 2007).


Tiempos de descomposición de artículos de uso cotidiano: (V.pág.4 de la revista "Ocio" del periódico Público del 2 de febrero de 2007).
Cuando las pilas se arrojan a la basura llegan a cielo abierto y rellenos sanitarios, y son las causantes de 93% de contaminación por mercurio, 47% de zinc, 48% de cadmio y 22 % del níquel en el ambiente, todas, sustancias muy peligrosas y algunas cancerígenas. Tirar las pilas es un ejercicio fácil y práctico, pero muy nocivo, pues cuando se desgastan producen derrames que fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida, además de una severísima infección al agua subterránea.

(V.pág.4 de la revista "Ocio" del periódico Público del 16 de marzo de 2007).


Microsoft anunció el miércoles que las personas que estén buscando ahorrar energía y reducir el impacto ambiental de sus computadoras debería apagar sus programas salva-pantallas (screensavers). Una computadora personal corriendo un salva-pantallas consume más energía que una dormida o en modo de hibernación, según declaración de Dean DeWhitt, director del equipo del Windows Kernel de Microsoft. De hecho, la computadora corriendo el salva-pantallas consume la misma electricidad que un foco de 100 watts que, si se dejara encendido todo un año, consumiría US$ 80 dólares de enrgía y liberaría a la atmósfera emisiones equivalentes a 1,350 libras de dióxido de carbono.

(V.c|net News.com del 21 de marzo de 2007).


El consejo municipal de la ciudad estadounidense de San Francisco aprobó una ordenanza municipal que prohíbe que cadenas de supermercados y de farmacias proporcionen a sus clientes bolsas de plástico no biodegradables, informaron ayer fuentes de la alcaldía.

(V.pág.14 del periódico Mural del 29 de marzo de 2007).


No es de sorprenderse el que al enfrentarse con un problema de la magnitud del calentamiento gobal, la gente ceda al impulso de buscar culpables. Los votantes culpan a los políticos; los políticos a la industria; la industria al gobierno que se la pasa a la espera de que no sea real el problema; los poseedores de automóviles híbridos a los conductores de Hummers. Pero ya no importa quién causó el problema, su misma enormidad significa que todos los acusadores tendrán un rol en la limpieza. Tomó generaciones dañar al planeta tanto como lo hemos hecho, y seguramente tomará generaciones revertir las cosas. La diferencia es que tuvimos la comodidad de iniciar nuestro largo ascenso industrial cuando se nos antojó. No tendremos la comodidad de postergar la limpieza que le sigue.

Jeffrey Kluger
(v.pág.52 de la edición internacional de la revista TIME del 9 de abril de 2007).


Cosas que podemos hacer (y que además nos ahorrarán dinero - el webmaster) (V.pág.55 de la edición internacional de la revista TIME del 9 de abril de 2007).
La Agencia Nacional del Medio Ambiente de Singapur y los principales supermercados arrancaron ayer el Día de Traer tu Propia Bolsa para el Mandado, que se aplicará todos los miércoles con el objetivo de salvar a la Tierra de la contaminación generada por las bolsas de plástico. Singapur, con sus 4.3 millones de habitantes, consume 2,500 millones de bolsas al año.

(V.pág.4 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 19 de abril de 2007).


Se usan 12 millones de barriles de petróleo al año para producir 100,000 millones de bolsas de plástico que se usan una sola vez y tardan siglos en desintegrarse.

Al Gore
(An Inconvenient Truth, Ed.Rodale).


Recolección de pilas por el PVEM.

Las pilas y las baterías están en todos lados. El Instituto Nacional de Ecología estima que cada mexicano utiliza cerca de 10 pilas al año, las que podrían sumar cerca de mil millones.

El problema no es menor. Se calcula que en Jalisco suman cerca de 60 millones, de las que en un 70% son depositadas en vertederos, informó Alfredo Romero, subdirector de planeación y fomento sectorial, de la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales).

Ante la falta de un plan nacional, algunos estados formulan alternativas, como el Programa de manejo integral de pilas usadas, que cuenta con dos vertientes: el acopio entre trabajadores de algunas dependencias estatales (como Semades) y la asesoría en ayuntamientos, empresas, escuelas y organizaciones civiles.

Hay algo más. Casi 50% de las pilas usadas últimamente son piratas, es decir, la mayoría procede de China y por lo general no cumplen con las normas de calidad requeridas.

Alfredo Romero, subdelegado de planeación y fomento sectorial, de Semarnat, reconoció que la responsabilidad del manejo de pilas recae en los ayuntamientos, que por ahora en su mayoría no cuentan ni con el personal, ni con la capacitación e infraestructura necesaria para su manejo, por lo que algunas toneladas son enviadas a Monterrey o a la ciudad de México.

Indicó que para el manejo de pilas hay dos opciones: el confinamiento seguro, procedimiento por el que las pilas quedan almacenadas en celdas para evitar que contaminen , y el reciclado.

Ambos procedimientos pueden ser costosos, pero nada comparable al daño ambiental que producen. Sin embargo, el funcionario no habló de presupuestos, porque varían según la compañía y distancia del servicio de envío para el almacenamiento de residuos.

César Eleazar Muñoz, encargado del programa contra la contaminación, del CUCEI, consideró que el problema de las pilas radica en la falta de dicho programa nacional, pero también en la carencia de cultura para separar los desechos, incluso los biológico infecciosos.

"No hay cultura en ningún aspecto. Se requiere separar los desechos. Por ejemplo, las jeringas con sangre contaminan con facilidad. Lo mismo debería pasar con las pilas: separarlas en una bolsa y entregársela a quien recoge la basura, para almacenarlas y no que estén al aire libre, donde se degradan y contaminan".

Muñoz Aceves señala la contaminación a causa de las pilas como una cadena de la que todos somos parte de forma directa o indirecta. "Los metales de los que están formadas son altamente tóxicos, no perceptibles, porque llegan al agua y la contaminan o al suelo y contaminan también a las plantas, de las que se alimentan algunos animales que luego consumimos".

El especialista agregó que México no cuenta con un sistema de reciclado, como ocurre en Estados Unidos, por lo que los daños al ambiente pueden ser graves e irreversibles.

Gala Aguilar
(v.pág.14 de La gaceta de la Universidad de Guadalajara del 2 de julio de 2007).


Dicen los productores de plástico que en México el consumo de este material es de un promedio de 400 kilos por persona por año, cálculo que principalmente incluye envases desechables. No sé que opine usted, amigo lector, pero a mí me parece muchísimo este consumo.

La industria del plástico es exitosa y creciente; los nuevos materiales permiten sustituir el vidrio por nuevos plásticos translúcidos más baratos y resistentes. Una firma estima que en el mediano plazo el consumo mundial del plástico crecerá hasta convertirse en el insumo premium en la industria del envase; las firmas más prestigiadas de perfumería ya están cambiando el vidrio por este nuevo material.

El plástico está lleno de bondades, pero cuando se desecha permanece en el ambiente por décadas y en muchos casos es imposible recogerlo; tapa alcantarillas y drenajes, mata animales en tierra, ríos y océanos; contamina calles, playas y paisajes.

Antes que los envases, las bolsas de plástico (las del super) inundaron al mundo; tanto que se estima que si juntáramos todas las bolsas producidas a la fecha, se podría cubrir la Tierra hasta tres veces.

El impacto medioambiental de las bolsas es grandísimo; además de la energía necesaria para su fabricación, están compuestas de sustancias que pueden tardar en degradarse más de medio siglo.

Los consumidores somos claves en el combate contra las bolsas. Por eso es significativo que la diseñadora británica Anya Hindmarch capturara la atención mundial lanzando un modelo de bolsa de tela con la leyenda "I’m Not a Plastic Bag" ("No soy una bolsa de plástico"), que promueve que cada quién lleve de compras su propia bolsa.

Me parece que si el mundo de la moda es un buen vehículo para que los mensajes amigables con el medio ambiente lleguen a la gente, deberían impulsarse campañas desde las grandes firmas para reciclar o reutilizar los envases de plástico. ¿No será posible impulsar la moda del consumo responsable, antes de que el plástico nos cubra por completo?

Alejandro González
(v.pág.43 del periódico Público del 6 de julio de 2007).


Se usan 1.5 millones de barriles al año para fabricar el plástico de las botellas de agua que beben los estadunidenses, según el Earth Policy Institute, en Washington. Además están los otros incontables barriles que se gastan en transportarlos desde lugares tan lejanos como Fiji, y para refrigerarlos cuando lleguen.

Organizaciones ambientalistas se han aliado en varios estados para presionar a los gobiernos para incluir al agua embotellada en la legislación sobre botellas de plástico. Varios prestigiosos restaurantes también han removido el agua embotellada de sus menus, bajo los atentos ojos de los medios.

Así que quienes habían llegado a considerar al agua embotellada muy conveniente, incluso señal de buen gusto, ahora miran con culpa a sus heladas botellas.

Daphne Domingo Johnson, quien trabaja para una organización no-lucrativa en Seattle, dijo que solía cargar un cartón de agua embotellada "en mi cajuela para cualquier ocasión, sólo porque sé lo importante que es el agua".

Johnson, de 35 años, dijo que pensaba en las botellas reusables -recientemente reivindicadas como símbolos de estatus citadino- como "sólo para atletas o mochileros". Ella ayudó a organizar una campaña en contra de las botellas en su trabajo.

El agua embotellada ha vencido al café y a la leche en ventas nacionales, y está alcanzando a la cerveza. Para algunos, es un lujo accesible, para otros, una alternativa saludable a los refrescos llenos de azucar. En los últimos 15 años, la industria del agua embotellada ha tenido enorme éxito al convertir lo que alguna vez fue un lujo en un compañero diario.

Pero la volubilidad de la moda puede estar volviéndose en contra de la industria.

En las preparaciones para la Semana de la Moda de Nueva York, este septiembre, Aveda tiene un acuerdo con varios de los diseñadores para usar botellas de aluminio reciclado para el agua que sirven a las modelos en el backstage.

Se arma la revolución. El New York Times publicó un editorial el 1 de agosto llamado "Elogio al agua de la llave" que estuvo entre los textos más compartidos por e-mail durante varios días.

Y la industria está comenzando a resentirlo. La semana pasada, la Asociación Internacional de Agua Embotellada sacó anuncios de planas enteras pidiendo a los consumidores reciclar, no abandonar, sus botellas, argumentando que "cuando tomamos cualquier bebida, probablemente salió de una botella o lata".

(V.pág.38 del periódico Público del 13 de agosto de 2007).


Las bolsas para víveres derivadas del petróleo llegaron a las cajas de las tiendas en 1977, 20 años después de que el plástico fue utilizado por primera vez en "bolsitas" para sandwiches.

Toma hasta 1,000 años la descomposición de una bolsa de plástico.

Una familia promedio de 4 personas en E.U.utiliza 1,460 bolsas de plástico al año.

Se requieren 12 millones de barriles de petróleo anuales para elaborar las bolsas que consumen los estadounidenses.

Menos del 1% de esas bolsas son recicladas en los E.U.

88,500 millones de bolsas se consumieron en E.U.el año pasado.

500,000 millones de bolsas es el consumo estimado mundial anual.

Sin embargo los ambientalistas están preocupados por el incremento en el uso de bolsas de papel. Según el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, la demanda de bolsas de papel en los E.U.consume 14 millones de árboles cada año. Y la Agencia de Protección Ambiental ha hecho notar que la producción de bolsas de papel consume más energía y contamina más agua que la de bolsas de plástico. Los bolsas de papel son más pesadas -y usan más combustibles fósiles durante su transporte- aunque son biodegradables y reciclables. No es una cuestión de papel contra plástico. Es acerca de eliminar el plástico en favor del papel reciclado o de las bolsas reutilizables.

(V.pág.36 de la edición internacional de la revista TIME del 27 de agosto de 2007).


Rwanda se ha convertido en un país limpio, gracias a una prohibición a las bolsas de plástico desde 2005 y a una "limpieza" nacional obligatoria una tarde de cada mes, durante la cual hasta los ministros del gobierno limpian las calles.

(V.pág.35 de la edición internacional de la revista TIME del 8 de octubre de 2007).


En San Francisco, EU, suspendieron la entrega de bolsas pláticas a los compradores, gracias a la aplicación de una prohibición municipal.

De esta manera la legendaria ciudad de California se convierte en la primera dentro del territorio estadounidense en tratar de controlar el uso de bolsas plásticas, que nada más en esta ciudad se calcula que cada año se regalan más de 180 millones de bolsas.

La gran ventaja del plástico, la durabilidad, se convirtió en su más grave problema; cuando se desecha permanece en el ambiente durante décadas y en muchos casos es imposible recogerlo; obstruyendo alcantarillas y drenajes, matando animales, ríos y océanos; contamina calles, playas y paisajes.

Se estima que si juntáramos todas las bolsas producidas, se podría cubrir la tierra hasta 3 veces.

Desde el 2002 en Irlanda arrancó el primer esfuerzo oficial para controlar los deshechos, cuando se decidió aplicar un impuesto al uso de las bolsas de plástico, como resultado, en 5 años ha reducido su consumo en más de un 90%.

En ciudades avanzadas la tendencia es controlar el uso de las bolsas de plástico y promover las de papel reciclado o de tela, que se pueden reutilizan.

En abril pasado la cadena de televisión inglesa de la BBC difundió unas imágenes donde mueren unos polluelos de albatros que fueron alimentados con bolsas de plástico en un basurero.

El evento conmocionó a los habitantes de Modbury, Devon, en el Reino Unido, tanto, que en vista de que el gobierno no hizo nada al respecto, las 43 tiendas del pueblo se pusieron de acuerdo en mayo para boicotear el producto, y vender las bolsas de fibras naturales,

El acontecimiento tuvo tanto éxito que la medida planeada para seis meses, se amplió indefinidamente y municipios de toda Inglaterra copian hoy en día la estrategia.

El impacto medioambiental de las bolsas es grandísimo, además de la cantidad de energía necesaria para su fabricación.

Por esta razón la idea para detener el uso indiscriminado de las bolsas de plástico se expande y ciudades como Nueva York ya anunciaron que plicarán medidas, sumándose al esfuerzo de ciudades en Sudáfrica, India, Alemania, Tanzania y Australia.

La pregunta es obligada, ¿cuándo reglamentaremos las bolsas de plástico en México?

Alejandro González
(v.pág.43 del periódico Público del 23 de noviembre de 2007).


Somos el país 14 en consumo de pilas en el orbe y se habla de un per cápita de 6 unidades al año, ya que en cada hogar hay de 6 y 9 aparatos que funcionan con pilas.

De los desafíos para esta industria es el producto pirata con marcas como Rocket azul o verde, Kendal, Tectron, Sonic, Fujitsu, Green Cell, Super, etc.

Y es que nadie sabe con que tipo de sustancias están manufacturadas. Podrían contener mercurio ya en desuso porque contamina, aunque muy socorrido en las recargables junto con el cadmio.

Uno de los problemas que hoy se observa en materia de contaminación son las pilas recargables por las sustancias con que se fabrican, aunque hay que reconocer que apenas representan el 1% del mercado.

Alberto Aguilar
(v.pág.36 del periódico Público del 26 de noviembre de 2007).


Australia y la ciudad estadunidense de Nueva York anunciaron medidas para reducir el uso de las bolsas de plástico.

El ministro de Medio Ambiente de Australia, Peter Garrett, informó ayer que la lucha contra las bolsas de plástico comenzará este año.

"La mayoría de los australianos quieren deshacerse de las bolsas de plástico", dijo Garrett.

"Se estima que 4,000 millones de bolsas vuelan por todos lados, llegan a los vertederos de basura, constituyen una amenaza para nuestros animales salvajes y contaminan nuestras playas".

Ante todo los animales marinos confunden con frecuencia las bolsas plásticas con medusas, las ingieren y luego mueren.

En Nueva York, los negocios y cadenas comerciales estarán obligados a colocar en un lugar central recipientes para bolsas de plástico, que deberán llevar una inscripción para alentar a los clientes a devolverlas para su posterior reciclado.

Se estima que en Estados Unidos se utilizan unas 86,000 millones de bolsas de plástico por año.

Algunos países en el este de Africa aplicaron el año pasado medidas para preservar el medio ambiente. Kenia, Tanzania, Ruanda y Uganda aprobaron leyes que prohíben las bolsas plásticas.

(V.pág.35 del periódico Público del 11 de enero de 2008).


En todo el mundo se combate a la bolsa de plástico, pero tengo la sensación de que en nuestro país poco importa. El otro día en la fila del supermercado una señora le dijo al paqueterito: "Quiero todo en doble bolsa para que no se rompan", y la señora llevaba el carrito completo, cerca de 50 bolsas (tal vez más) se habrá llevado.

La guerra contra las bolsas ya se detonó en todo el mundo.

China arrancó el año lanzando una campaña para prohibir que los comercios regalen bolsas de plástico a partir del próximo 1 de junio.

El reparto gratuito y la producción de bolsas ultradelgadas quedará vetado y habrá fuertes multas para los infractores.

Su durabilidad se convirtió en su más grave problema; cuando se desecha permanece en el ambiente durante décadas y en muchos casos es imposible recolectarlo.

Australia ha seguido los pasos de China al anunciar sus planes de acabar con el uso de bolsas de plástico en los supermercados para finales del año.

El problema de las bolsas de plástico es grande en el mundo porque se consumen grandes cantidades de petróleo para su elaboración y cuando se desechan las podemos encontrar obstruyendo alcantarillas y drenajes; son además las causantes de la muertes de animales en la tierra, ríos y océanos; contamina calles, playas y en general los paisajes.

España es el primer productor de bolsas de plástico de un único uso en el mundo y el tercer consumidor en Europa, por eso su gobierno quiere aprobar el plan nacional para prohibirlas en 2010.

La solución para detener el deterioro ambiental que ocasionan las bolsas de plástico es dejar de hacerlas desechables; deben ser reutilizables, más duraderas.

En lugares como Uganda han encontrado un modo de darle una nueva vida a estas bolsas, recogiéndolas de vertederos y contenedores de la capital Kampala y fabrican con ellas cestas, zapatos o tejas, un trabajo artesanal que difícilmente se puede reproducir en el resto del mundo.

Yo me pregunto ¿qué piensan las autoridades medioambientales que podemos hacer con las bolsas en México? ¿Existe un programa de prohibición? ¿Se ha pensado en el problema?

Alejandro González
(v.pág.35 del periódico Público del 11 de enero de 2008).


Un grupo de activistas del PVEM encabezados por su dirigente nacional, Jorge Emilio González, senadores y diputados realizaron una manifestación frente una tienda comercial para denunciar que el uso de bolsas de plástico representa un grave problema ambiental.

La secretaria de Ecología y Medio Ambiente de ese partido, Marina Boy, precisó que por cada visita al "súper" una persona consume en promedio cinco bolsas de plástico, que sumándolas a nivel nacional alcanza niveles descomunales.

Apuntó que una de las fábricas más importantes de bolsas de plático en el país informó recientemente que en un mes produce cerca de 8 millones de bolsas.

Explicó que eso significa que al año se producen 96 millones de bolsas por una sola industria, cuando existen 122 empresas dedicadas a esa producción, lo que da como resultado que se generen 11,712 millones de bolsas de plástico al año.

Por su parte, el presidente de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Diego Cobo Terrazas, reconoció que el uso de bolsas de plástico es preocupante ya que está documentado que tardan cerca de 400 años en descomponerse, además de liberar sustancias tóxicas que ponen en riesgo la salud humana y el medio ambiente.

Los dirigentes del PVEM llamaron a la ciudadanía a reducir el consumo de bolsas de plástico, ya que si tan sólo se dejaran de consumir 4,250 millones de bolsas por año se evitaría la emisión de 58,500 toneladas de bióxido de carbono a la atmosfera, lo que contribuiría a reducir el cambio climático.

(V.Notimex del 13 de febrero de 2008).


Algunos corales de mares profundos frente a la costa de Hawai necesitaron hasta 4,000 años para alcanzar su tamaño actual, indicaron Brendan Roark y colegas de la Universidad de Stanford. Se debería prohibir la "cosecha" de estas especies para la fabricación de joyas, pues "no es una materia prima renovable".

(V.pág.42 del periódico Público del 15 de febrero de 2008).


El procurador ambiental, Fernando Montes de Oca y Domínguez, sostuvo que los ciudadanos deben tratar de evitar echar en las descargas domiciliarias productos químicos, "porque no son los drenajes aptos para estas sustancias, sino que los puedan concentrar en sus propios municipios para que tengan el manejo adecuado".

"La contaminación del Río Santiago es la suma de las pequeñas contaminaciones que se hacen".

(V.pág.3-B del periódico El Informador del 26 de marzo de 2008).


En los últimos 40 años se han tirado al medio ambiente unas 635,000 toneladas de pilas que han contaminado los mantos acuíferos, el subsuelo y dañado la salud de la población.

Francisco Elizondo, diputado federal del PVEM
(v.pág.8-A del periódico El Informador del 31 de marzo de 2008).


El ex Beatle Paul McCartney está instando al mundo a hacerse vegetariano en un intento por luchar contra el cambio climático, y está sorprendido de que no haya más grupos "verdes" que lo promuevan.

En una entrevista con el grupo de derechos de los animales Personas por la Etica en el Trato de los Animales (PETA), McCarney señaló que la industria mundial de la carne era un principal contribuyente al calentamiento global.

"El mayor cambio que cualquiera podría hacer en su propio estilo de vida sería convertirse en vegetariano," aseguró McCartney, vegetariano desde hace mucho tiempo y propulsor del vegetarianismo.

"Quisiera instar a todos a pensar más en tomar este sencillo paso, para ayudar a nuestro preciado medio ambiente y salvarlo para los niños del futuro," agregó.

McCarney argumentó que la cantidad de tierra y agua utilizada para mantener la industria de la carne la hace un contribuyente principal al cambio climático, y se quejó de que la mayoría de los grupos medioambientales no tengan al vegetarianismo entre sus prioridades principales.

"Es muy sorprendente que la mayoría de las organizaciones medioambientales estén dejando la opción de ser vegetarianos fuera de sus principales maneras de reducir el calentamiento global," sentenció.

Un informe de Naciones Unidas entregado en el 2006 determinó que la crianza de ganado generaba más gases de invernadero que el transporte.

(V.Reuters el 21 de abril de 2008).


Las Naciones Unidas hacen un estimado de 46,000 piezas de plástico flotantes por cada milla cuadrada (2.6 kilómetros cuadrados) de océano, según un estudio realizado en 2006.

(V."Numbers" de la edición internacional de la revista TIME del 28 de abril de 2008).


Se ha celebrado el Día de la Tierra, y a mí, dándome cuenta de cómo la Tierra está, me ha parecido una broma de mal gusto. No debe haber un Día de la Tierra, sino todos.

¿Qué has hecho tú... qué he hecho yo para celebrarlo... para señalarlo? ¿Escribir unas cuantas palabras? ¿Contemplar las pocas flores que hoy tiene mi jardín? Bueno, no tiro basura en la calle, no fumo, no gasto mucha electricidad... pero todo esto es poco, y menos sabiendo que hay muchos terrestres que se ríen cuando oyen la palabra ecología... Dejan las luces encendidas, se les olvida cerrar el chorro del agua, abusan de los utensilios eléctricos.

Ahí está uno de los graves problemas a resolver. Hay ciudades que en la noche son más luminosas artificialmente que en el día.

Gabriel Paz, escritora
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 7 de mayo de 2008).


Navegar 4,000 millas en el Océano Pacífico enfermó a Marcus Eriksen y Joel Paschal. No fueron las olas las que revovlieron sus estómagos, sino la cantidad de basura de plástico que encontraron en un viaje con la Algalita Marine Research Foundation a principios de este año.

Los activistas deseaban que más gente compartiera su disgusto acerca de los desperdicios plásticos que se arremolinan en manchas del tamaño de continentes en áreas relativamente inexploradas del océano.

En el último viaje al Pacífico, que terminó en febrero, Eriksen y Paschal ayudaron al investigador marino Charles Moore a evaluar el grado de la contaminación en las aguas que llevan a la Gran Mancha de Basura del Pacífico, un remolino de desperdicios plásticos que algunos estiman que es del tamaño de los Estados Unidos.

Pacífico Norte.

En pruebas tempranas, una muestra indicó 48 partes de plástico por cada parte de plankton.

Anna Cummins, quien está a bordo como consejera educativa de Agalita declaró: "Lo que en la superficie parece agua limpia, cuando es extraída, se ve como una sopa de plástico. Es asqueroso".

Sopa de plástico.

Los investigadores de Agalita explican que el basurero flotante no es bien comprendido porque los satélites no pueden detectar las partículas translúcidas.

El 80% del plástico no se origina en barcos, sino en tierra, donde desperdicios tirados por los consumidores viajan eventualmente desde playas y ríos hasta el océano, de acuerdo a Agalita.

Los plásticos concentran venenos como los PCBs a niveles millones de veces más altos que los que se encuentran en el agua, según investigadores japoneses.

La cantidad de plástico producido en los Estados Unidos casi se ha duplicado en las últimas 2 décadas, según el American Chemistry Council.

"Reciclar no es la solución", explica Cummins. "Creemos que se requiere, absolutamente, una reducción en el uso y consumo general de plásticos".

(V.c|net News.com del 4 de junio de 2008).


Todos pueden defender su derecho a usar lo que necesitan, pero nadie puede proclamar como derecho desperdiciar. Si quisiéramos reducir a una sola frase "¿en qué puedo contribuir?" la frase sería "no desperdicies". No se pide un sacrificio, pero sí tener conciencia.

Dr.Edmundo de Alba
(v.pág.49 de la revista Selecciones Reader's Digest del mes de junio de 2008).


Detergente, limpiador de pisos, de baños, quitacochambre y suavizante. Sólo imagine lo que hacen estos líquidos, todos juntos, en el agua residual: una bomba. Lo ideal es poco a poco ir quitando cada químico y cambiarlo por algo biodegradable. Marcos Lozano recomienda utilizar, por ejemplo, para limpiar los pisos, agua con un poco de vinagre blanco, "del más barato que encuentre", con eso quedan brillosos y aunque olerá a vinagre, sólo será por unos minutos. pues el aroma desaparece rápidamente. El vinagre también es un buen sustituto para los suavizantes de ropa, "dicen mis clientas que incluso es mejor que el Vel Rosita o el Downy". Después de utilizar agua con vinagre y limpiar el piso, lo que queda se puede tirar al jardín, y de paso regar las plantas o el césped con ello.

Hay una regla fácil sobre lo que se debe ir al caño desde la cocina: con los líquidos vegetales sobrantes se puede regar el jardín, como jugo, el agua con que se cuecen las verduras, lo que quedó del agua fresca o una salsa. Lo que provenga de animales debe ir al caño, no al jardín, ya que hará daño a las plantas, y eso incluye leche y sus derivados (crema, yogurt, jocoque, etc.), ni siquiera el agua donde se coció la carne, ya que esta grasa dañará a sus plantas. Si hay duda sobre lo que contiene un líquido (como una Coca Cola) es mejor no arriesgarse y tirarlo al caño,

El aceite con el que se cocina es un caso especial, sea de lo que sea (incluyendo el de oliva), debe verterse en un envase de plástico o vidrio, y ahí guardarlo en la cocina hasta llenarlo para después tirarlo junto con la basura sanitaria, en lo inorgánico.

(V.pág.3 del suplemento "ocio" del periódico Público del 11 de julio de 2008).


El ecologista estadounidense Garrett Hardin describió un futuro bastante sombrío para la humanidad cuando publicó "The Tragedy of the Commons". El ensayo seminal que apareció en la revista Science en 1968, describía cómo un recurso compartido libremente -en este caso, el Ejido de Boston, que fue una pastura comunal- fue finalmente destruido debido a que los pastores, actuando por sus intereses individuales, acumularon ganado más allá de la capacidad de la tierra para sostenerlo. En los 40 años que han pasado desde la publicación del ensayo, su tesis a quedado demostrada una y otra vez en el desplome de las pesquerías y en la tala de los bosques. "En un mundo poblado por seres humanos menos-que-perfectos, la ruina mutua es inevitable si no se ponen controles", escribió Hardin. "Esta es la tragedia de los ejidos".

Hoy en día este escenario está siendo actuado en escala épica. El ejido es todo el planeta. La tragedia que amenaza es el calentamiento global. No es que el mundo sea indiferente a las cada vez mayores posibilidades de una catástrofe debida al cambio climático.Consumidores, empresas y gobiernos están dando pasos para reducir el bióxido de carbono y la emisión de otros gases que generan el efecto invernadero. Pero sólo existe un programa internacional comprensivo en acción para luchar contra el calentamiento global -el Protocolo de Kyoto- y los países que ratificaron el importante acuerdo de 1997 están fallando en alcanzar los niveles mínimos de reducciones que los científicos dicen que pudieran evitar los peores efectos del cambio climático. Europa está fallando en lograr sus objetivos. Los 2 mayores contaminadores -China y Estados Unidos- ni siquiera se han unido al esfuerzo, argumentando que el acuerdo es injusto y tóxico para su crecimiento económico. La mayor falla del Protocolo de Kyoto, de acuerdo a sus críticos, es que los países en desarrollo incluyendo a China e India, que se apoyan fuertemente en fuentes de energía baratas y contaminantes como la quema de carbón, no participan.

Nadie ha dicho que la tragedia de los ejidatarios de Hardin sea inevitable. Pero evitar que el ambiente planetario se funda pudiera requerir de un nivel sin precedentes de cooperación y sacrificio internacionales.

Michael Schuman
(v.pág.46 de la edición internacional de la revista TIME del 14 de julio de 2008).


Las pilas se clasifican en húmedas, como los acumuladores de los automóviles, y secas. Dentro de las pilas secas se encuentran las desechables o las recargables. En el primer caso están las de bastón y de botón. En cuanto a las recargables, éstas son las más recomendables aunque su precio sea mayor, porque mitigan el efecto multiplicador de la contaminación de las pilas que se desechan.

Los juguetes, lámparas, artículos electrónicos, artículos electrónicos portátiles funcionan con pilas de níquel-cadmio (Ni-Cd), su componente principal es Cd 18%, Ni 20% e hidróxido de potasio o de sodio.

¿Qué efectos en la salud tienen estos componentes?

Cd: se acumula en los riñones e hígado creando lesiones graves e irreversibles. También produce hipertensión arterial, provocando infarto al miocardio y arteriosclerosis.

Ni: asma y bronquitis crónica, reacciones alérgicas y erupciones cutáneas. Eleva las posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón, laringe, nariz y próstata. Puede provocar embolia de pulmón, fallos respiratorios y defectos de nacimiento. Problemas del corazón y propensión al cáncer.

Otro ejemplo son las de carbón-zinc (C-Zn) o las de Ion-Litio (Ion-Li). Las primeras se usan en linternas, radios, tocacintas, controles, juguetes; las segundas en telefonía celular, computadoras, cámaras fotográficas y de video. Las de C-Zn contienen 17% de Zn, 29% de dióxido de manganeso y 7% de carbón, además de mercurio 0.01%, cadmio 0.08%, cloruro de amonio, cloruro de zinc para las de alto rendimiento. Plástico y lámina: 26%.

Las Ion-Litio contienen óxido de litio-cobalto. Carbón altamente cristalizado. Solvente orgánico.

Entre los daños a la salud a causa del Li figuran: por inhalación, sensación de quemadura, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, quemaduras cutáneas y de los ojos severas y profundas, edema pulmonar. Por ingestión: dolor abdominal, sensación de quemadura y náuseas, vómitos, shock o colapso. Afecta el sistema nervioso central.

En cuanto a los daños ambientales que se derivan de estos productos de la modernidad, algunos ejemplos bastan para que sigamos tomando conciencia: una sola pila de botón a base de mercurio puede contaminar aproximadamente 600,000 litros de agua (4 veces más litros de los que toma un hombre en toda su vida), una de zinc 12,000 litros, una de óxido de plata 14,000 litros y una pila común 3,000 litros.

En la actualidad hay muchas instituciones, organizaciones civiles y ciudadanos interesados en su entorno que se están sumando a las campañas de acopio y disposición correcta de pilas y baterías. Si en cada familia creamos la costumbre de sellar cada extremo de las pilas con un cinta adhesiva y después las almacenamos con o sin aserrín en un recipiente de vidrio, será más fácil llevarlos a los contenedores que se han puesto en calles, supermercados y escuelas a fin de disponer de ellas en forma adecuada.

También podríamos propiciar se elabore una norma que exija a la industria del ramo que en cada producto anexe una información que alerte al ciudadano sobre las consecuencias para la salud de la manipulación incorrecta y también los efectos ambientales al ser desechadas sin más.

Pilas y baterías se consideran peligrosas porque entre sus componentes figuran sustancias con características CRETIB, que significa: C corrosividad, R reactividad, E explosividad, T toxicidad, I inflamabilidad y B biológico infeccioso.

Por otra parte, se conoce que los derivados mercurio, plomo, litio y cadmio son sustancias que se encuentran contempladas en la Norma 052 de Semarnat, de fecha 1993 para residuos peligrosos.

No se puede obligar a nadie a que cierre filas a favor de la salud humana y de la preservación de nuestro planeta, pero ciertamente la suma de las acciones individuales puede hacer la diferencia.

Irma P.Juárez González, coordinadora del Programa Multidisciplinario para un Desarrollo Sustentable (Pimudes)
(v.pág.28 del periódico Público del 27 de julio de 2008).


Los consumidores de carne gastan mucha más agua que los vegetarianos, por tanto me he vuelto uno de éstos", declaró John Anthony Allan, del Kings College de Londres, quien ganó el Premio del Agua por haber inventado la noción del 'agua virtual', que calcula el consumo de líquido requerido para todo bien imaginable. Ejemplos: hamburguesa = 2,400 litros; kilo de papas = 900 litros; una manzana = 90 litros.

(V.pág.38 del periódico Público del 22 de agosto de 2008).


¿Quién puede comprar esa horrible escena?

(Suplemento "Tapatío" del periódico El Informador del 27 de septiembre de 2008).


La experiencia enseña que el tratamiento responsabe de la creación es, o al menos debería ser, parte de una economía del turismo sana y admisible.

El turismo debe oponerse a la explotación caótica de la naturaleza. Al aprender a respetar el ambiente aprendemos también a respetar a los otros y a nosotros mismos.

Benedicto XVI
(v.pág.27 del periódico Público del 28 de septiembre de 2008).


Los vuelos son la fuente de gases de invernadero de más rápido crecimiento en el mundo. En gran parte gracias a los vuelos económicos, se arrojan 40 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera cada año. "El bióxido de carbono producido por una persona en un vuelo de recorrido medio puede ser igual al emitido durante un año en tierra", dice la especialista en aviación y cambio climático Alice Bows, de la Universidad de Manchester.

"La gente cree que estamos en contra de los vuelos o que exageramos sus daños", agrega, "pero hemos analizado todos los tipos de transporte y sabemos que las emisiones de los aviones exceden por mucho las de cualquier otro sector. Los avances en diseño aeronáutico y control de tráfico aéreo no compensan el rápido incremento en el número de vuelos".

Los aviones liberan sus contaminantes en una parte alta de la atmósfera, donde su "efecto invernadero" es 2 o 3 veces más intenso que el de la emisiones a nivel de la tierra.

(V.pág.13 de la revista Selecciones Reader's Digest del mes de octubre de 2008).


Algunos datos sobre el agua: (V.págs.54 y 56 de la revista Selecciones Reader's Digest del mes de octubre de 2008).
¿Cuánto tarda la basura en biodegradarse?

Cáscaras de plátano: 2 a 10 días.
Papel: 2 a 5 meses.
Desecho orgánico: 3 a 4 semanas.
Boleto de cine: 3 a 4 meses.
Colilla de cigarro: 1 a 2 años.
Chicle masticado: 5 años.
Lata de refresco: 18 años.
Envase de tetrabik: 36 años.
Encendedor: 100 años.
Bolsa de plástico: 150 años.
Zapatos tenis: 200 años.
Botella de plástico: 100 a 1000 años.
Vaso de unicel: 1000 años.
Botella de vidrio: 4000 años.
Anillos plásticos de six-packs de latas: 450 años.

(V.pág.5-B del periódico El Informador del 14 de octubre de 2008).


Hay una idea aproximada de que un insecticida puede matar cucarachas o moscas y, por ende, dañar a los seres humanos o a sus mascotas. No se diga en cuanto a los venenos para ratas. Pero muy pocas personas son conscientes de que el gas de sus refrigeradores, el mercurio de sus lámparas ahorradoras de energía o de sus pilas (excepto las alcalinas), las sustancias químicas de sus artículos de limpieza o de sus perfumes, o los residuos de implementos médicos (vendas, gasas, jeringas) son potencialmente peligrosos y no deberían tratarse sin cuidado.

Y todo se va en la revoltura, con otra clase de desechos, a los tiraderos municipales, donde un buen volumen de estos residuos quedará enterrado, desatando procesos químicos o biológicos que a la larga incrementan la posibilidad de causar daños a seres humanos o al entorno ambiental.

Las estadísticas más confiables señalan que entre 3 y 5% de los residuos domésticos que recolectan los sistemas municipales son potencialmente peligrosos. Hasta ahora, no se separan ni se confinan aparte.

La realidad es que "sólo 12% se controla adecuadamente; el problema es agravado por el hecho de que 90% del volumen se encuentra en estado líquido o semilíquido, lo que facilita su disposición clandestina", señala el Manual básico de residuos peligrosos en el hogar de la asociación Organi-k. En opinión de Dulce María García Bogarín, directora de gestión integral de residuos de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco (Semades), el control es un poco mayor, pero no alcanza 20% del total.

En el caso de los pequeños generadores, admite que muchos evaden el control y se depende de la denuncia ciudadana y el trabajo posterior de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); en cuanto a los residuos peligrosos de casa, añade, es responsabilidad de los municipios separarlos y controlarlos.

Aunque ya existe un programa estatal de acopio de pilas, pendiente de ser aprobado por la autoridad federal. "Las pilas de fabricación nacional ya no son peligrosas [ya no tienen mercurio], pero las pilas piratas son muy contaminantes, así como las de botón [...] En un año hemos acopiado 8 toneladas y estamos a la espera de la autorización", establece García Bogarín.

La experiencia cívica. Sofía Chávez, una ciudadana que trabaja un proceso de separación de basura en la colonia Seattle, refiere los problemas que enfrenta con los residuos peligrosos.

En especial, con las pilas: "Hay trabajos para hacer el acopio de baterías, pero son muy incipientes, de buenas intenciones; la Semarnat en su edificio puede acopiar 400 kilogramos al mes, que es lo que le regala la compañía que procesa pilas en León, Guanajuato, que es única en el país, pero cobra por recibirla, a 4,500 pesos la tonelada; es decir, 4.50 el kilo".

Hay depósitos para dejar las pilas en algunos parabuses de la ciudad y en algunos centros de verificación de vehículos, "pero nadie sabe a ciencia cierta cómo funcionan, hay ausencia de información".

Dice que el tema de basura riesgosa es tabú incluso para muchos funcionarios municipales: muchos "me dicen que no se puede hacer nada [...] yo creo que este asunto no está en pañales: ni siquiera hemos nacido a él...".

Añade: "En el caso del hogar, pocos saben lo que es un residuo peligroso, nadie tiene idea de cómo agarrar el toro por los cuernos; el empresario se lava las manos, en el gobierno pocos saben; el ciudadano menos, está desinformado".

"Todos usan solventes, pinturas, sosa para lavado de escusados, insecticidas; son tan comunes que nadie los ve, no se sabe lo peligrosos que son [...] Los ayuntamientos deben hacerse responsables de sus planes de manejo sobre desechos peligrosos y de manejo especial, pero además hay que internalizar los costos de su manejo en los precios de los productos, regular el mercado antes, para que no resulte lo que pasa ahora, que estamos a punto de tener que pagar por que se lleven algunos de los productos que separamos...".

Por su parte, Maite Cortés, del Colectivo Ecologista de Jalisco, destaca la dificultad para un buen ciudadano de responsabilizarse de sus residuos peligrosos: "No hay quién reciba el residuo; si tú como ciudadano consciente quieres desechar aceites quemados, acetona, solventes, es muy difícil derivarlos, nadie los recibe, por eso se mandan revueltos al tiradero; se trata de algo muy complejo para el ciudadano de a pie".

Agréguese a eso la ignorancia. "Por ejemplo, los focos ahorradores, las lámparas incandescentes, los termómetros; tienen mercurio y son muy contaminantes, pero no nos han informado de cómo desecharlos".

Destaca que un ciudadano tampoco se puede poner a recolectar residuos peligrosos, porque dónde los va a poner en lo que se los llevan. "Ni modo que te guardes una bomba atómica".

Todos éstos son de cuidado:

Productos domésticos de limpieza
Polvos abrasivos
Aerosoles
Limpiadores con amoniaco
Cloro
Destapacaños
Abrillantadores para muebles
Limpiacristales
Medicinas caducas
Limpiahornos
Betún para calzado
Abrillantador para plata
Quitamanchas
Limpiadores de inodoros
Limpiadores de moquetas y tapizados
Cuidado personal
Productos para ondular el pelo
Champús médicos
Quitaesmalte de uñas
Alcohol para frotaciones
Productos para automóvil
Anticongelante
Líquido para frenos y transmisión
Baterías
Diesel
Queroseno
Gasolina
Aceite residual
Productos de pintura
Pintura de esmalte, óleo, látex o de agua
Disolventes
Misceláneos
Pilas
Productos químicos para fotografía
Pesticidas
Insecticidas de jardín, matahormigas y matacucarachas
Fertilizantes químicos
Insecticidas para plantas domésticas
Desechos biológico-infecciosos
Aguas y jeringas desechables
Equipo de diálisis para atención médica en el hogar
Materiales de curación
Preservativos
(V.pág.6 del periódico Público del 16 de noviembre de 2008).
La Secretaría de Medio Ambiente en Guerrero denunció que un total de 6 estados del país contaminan la cuenca del Río Balsas arrojando desechos plásticos y que hasta el momento han retirado 120 toneladas de plásticos, con lo que se cubriría toda la bahía de Acapulco.

Acusó que los estados de Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Oaxaca y gran parte de Michoacán están arrojando desechos plásticos y contaminando la cuenca del Río Balsas.

Explicó que las aguas del Río Balsas tienen actualmente una nata de plástico que cubre una extensión de 10 kilómetros y adelantó que para fines de diciembre habrán de retirarse otras 200 toneladas de desechos que arrojan dichos estados.

(V.pág.6-A del periódico El Informador del 17 de noviembre de 2008).


Las bandejitas en las que se envasan alimentos y los vasos para café no son en absoluto inocuos, pues están hechos de poliestireno expandido, material sintético cuyo periodo de degradación ronda en ¡los 50,000 años! Su fabricación implica un proceso muy contaminante en el que se desprenden vapores que contrubuyen a la polución del aire y al calentamiento global. Además, el contacto de este material con la comida caliente libera sustancias tóxicas que después ingiere el consumidor. Mejor compra tus productos a granel, y para el café lleva tu taza a la oficina o a la cafetería.

(V.pág.12 de la revista Selecciones Reader's Digest del mes de enero de 2009).


En playas de algunas islas caribeñas, Philippe Cousteau [nieto del célebre Jacques Cousteau] ha caminado entre montones de basura -sandalias, botellas, redes, cuerdas, frascos- y ha visto crías de pájaros famélicas con el estómago lleno de plástico. "En medio del Pacífico hay una masa de plástico flotante del tamaño de Texas", dice. "Cada uno de esos objetos ha sido tirado por alguien, ya sea un pescador o un turista. El plástico se degrada parcialmente, pero jamás desaparece; aves y peces lo confunden con plancton y se lo comen. Los peces grandes se comen a los peces chicos, y luego los grandes llegan a nuestros platos, así que lo que comemos está contaminado con plástico".

John Dyson
(v.pág.81 de la revista Selecciones de enero de 2009).


México carece de políticas claras de cómo reciclar la basura electrónica, que no sólo contempla equipo de cómputo, sino celulares y baterías, es decir, los desechos tecnológicos, sostuvo Heberto Ferreira Medina, encargado de Telecomunicaciones del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM. Señaló que hay atraso en la materia, al no implementar recolectores o crear proyectos para reciclar los componentes útiles de esos aparatos, se contribuye a que sean depositados y tratados como cualquier tipo de basura.

Refirió que cada año se desechan sin regulación ni control entre 150 y 180,000 toneladas de basura electrónica, incluidos equipos de cómputo, televisiones, teléfonos fijos y celulares, aparatos de audio y video.

Aunque han habido esfuerzos jurídicos y ambientales en la materia, resaltó, no existe nada concreto y estos aparatos se arrojan en tiraderos comunes sin que reciban un tratamiento adecuado. Además se deben considerar desechos de otro tipo como discos duros, chips, y memorias, que contienen metales y sustancias tóxicas.

(V.Notimex del 9 de enero de 2009).


Las fábricas de automóviles generan muchísima contaminación. Lo más "verde" que puedes hacer es quedarte con el coche que ya tienes, manejarlo de una manera mucho más responsable con el medio ambiente y reducir su uso, al menos en un 50%.

(V.pág.12 de la revista Selecciones de febrero de 2009).


Bolsas de plástico en un basurero.

Es fin de semana en un supermercado del Distrito Federal. En un minuto 23 familias salieron con sus carritos cargados de despensa. En todos ellos, los productos estaban contenidos en al menos 184 bolsas de plástico.

Desde este momento el futuro de cada bolsa de plástico será incierto, pero casi siempre dañino para el medio ambiente. Algunas tendrán un doble uso. Las amas de casa las emplearán para tirar y clasificar la basura y los hijos guardarán su lonche en ellas. Unas serán recogidas por los camiones de la basura y depositadas en los rellenos sanitarios.

Otras, en cambio, acabarán en contenedores a cielo abierto o en las esquinas de las calles o en los parques; luego volarán y se atorarán en la rama de un árbol o serán rasgadas por un perro o un roedor. No serán pocas las que taparán el alcantarillado y, en época de lluvias, contribuirán con los encharcamientos y las inundaciones en las ciudades. Unas más, que no serán las menos, viajarán por el desagüe hacia un arroyo.

Y las restantes serán tiradas en las playas y arrastradas por las olas a los océanos. Ahí, en el mar, las bolsas de plástico pondrán en peligro la vida de 260 animales marinos que se las comerán o terminarán enredadas en sus cuellos; los asfixiarán. "Las tortugas marinas, por ejemplo, las confunden con medusas y se las comen hasta ahogarse. Las bolsas de plástico son una trampa mortal para cientos de especies. El año pasado en una campaña de limpieza que hicimos en las playas de Cancún en sólo 3 horas recolectamos 600 kilos de basura y 90% eran diversos tipos de plástico como bolsas y botellas", explicó Beatriz Bujeda, directora del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW).

Las bolsas de plástico se han convertido en un foco de alarma para las organizaciones ambientalistas y para gobiernos de muchos países del mundo. Greenpeace, el IFAW y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos coinciden en que una bolsa de plástico tarda entre 400 y 1000 años en degradarse, dependiendo de su tamaño y peso, lo que quiere decir que las primeras bolsas que se fabricaron, en los años 50, aún existen y están dispersas, contaminando suelos y mares. México, sin embargo, aún no toma decisiones al respecto y no existe hasta el momento una política pública enfocada a atender este tipo de contaminación.

Según estimaciones del senador Guillermo Tamborrel Suárez, de la Comisión de Medio Ambiente de Recursos Naturales y Pesca del Senado, los mexicanos utilizamos 20 millones de bolsas al día.

Por su parte, la Agencia de Protección Ambiental en Estados Unidos informa que, en el mundo, cada persona usa 6 bolsas de plástico por semana, 24 al mes y 288 al año. Datos del IFAW y de Greenpeace señalan que cada persona usa la bolsa de plástico un promedio de 12 minutos y sólo 1% se recicla.

En las ciudades las bolsas generan graves estragos. En el Distrito Federal, el secretario de Protección Civil, señaló que la contaminación por bolsas de plástico es el principal problema en temporada de lluvias "porque se tiran de manera indiscriminada en las calles y tapan tuberías, cañerías y el drenaje, lo que genera severos encharcamientos e inundaciones".

Explicó que en la Ciudad de México se tienen identificados en el atlas de riesgos 322 puntos de inundaciones y 60% de ellos están ubicados en zonas donde se instalan tianguis "y se tira una cantidad de basura impresionante, sobre todo, de bolsas de plástico".

Dijo que el problema es cada vez más severo, pues cada año se incrementa la acumulación de residuos y bolsas en los canales de desagüe.

En el país asiático de Bangladesh, los pobladores tienen recuerdos amargos de las inundaciones de 1988 y 1998, cuando murieron ahogadas 1,500 y 700 personas, respectivamente. Luego de casi 4 años de negociaciones, el gobierno de Bangladesh decretó la prohibición de la producción y distribución de bolsas de plástico debido a que taparon el drenaje e imposibilitaron el desagüe durante las inundaciones.

Alvaro Rodríguez, especialista del Centro de Biotecnología del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, explicó que existen 2 problemas principales con las bolsas plásticas porque "cuando se termina la vida útil del producto, es desechado y debe ser confinado en diferentes tiraderos de la ciudades, pero como se degrada muy lentamente, crecen los volúmenes de bolsas que se generan en el país. El segundo problema se refiere a la materia prima empleada para este tipo de productos, pues es petróleo a final de cuentas y cada vez se va más arriba el precio de producción".

Sandra Herrera Flores, subsecretaria de Fomento y Normatividad de la Semarnat, destacó que hay otros residuos que generan más daños que las bolsas de plástico como los botes de pintura y los residuos de aceite de cocina.

(V.pág.8-A del periódico El Informador del 16 de febrero de 2009).


A continuación, algunas recomendaciones de "Jóvenes por el Cambio.net" relacionadas con el consumo y la salud humana y ambiental, tomadas del apartado "Pasos Firmes". . Residuos sólidos y tiempo para degradarse (fuente: Instituto Nacional de Recicladores): (V.pág.25 del periódico Público del 22 de febrero de 2009).
Se supone que en el mundo hemos producido tanto plástico en bolsas que podríamos envolver la tierra 3 veces.

Por todo esto me parece muy necesaria la prohibición aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa del DF y que posiblemente se aplique a nivel nacional, donde se sancionará el próximo año a los comercios que regalen las bolsas de plástico.

La idea es que se vendan caras o que ofrezcan opciones biodegradables, bolsas de fécula de maíz o papa que en 90 días se desintegran.

Por supuesto que los productores pusieron el grito en el cielo y argumentan que en tiempos de crisis no es bueno y que se ampararán; si quieren pueden marchar en las calles desnudos o envueltos en bolsas de plástico, pero esta ley no debe detenerse.

Mientras los productores ganan dinero, la ciudadanía paga por el plástico que se deshecha; los productores debieron aceptar la responsabilidad de recuperar el plástico que vendían, pero no fue así.

Los ciudadanos debemos comenzar ya a rechazar las bolsas que nos regalan y cargar por iniciativa propia nuestra red o bolsa de tela.

Al entrar en vigor la prohibición se sancionará a los comercios formales, pero en los comercios informales seguramente seguirán regalando bolsas pues están al margen de toda ley; en el comercio informal serán los ciudadanos lo que tendrán que rechazar las bolsas para que tenga resultados ambientales la prohibición.

No pidamos doble bolsa; tratemos de rechazarlas la mayoría de las veces y poco a poco acostumbrémonos a la prohibición que vendrá.

Alejandro González
(v.pág.37 del periódico Público del 3 de abril de 2009).


La próxima vez que vayas a tu playa preferida tal vez encuentres en la arena basura que otras personas dejaron allí.

No fué basura dejada por ti, pero: es TU PLAYA, es TU MAR, es TU MUNDO y tú debes hacer algo por ellos.

Muchos padres juegan con sus hijos al juego de: "vamos a ver quien consigue juntar la mayor cantidad de plásticos" como forma de una sutil lección de ecologia.

Otros, en silencio, recogen un plástico abandonado y lo llevan para sus casas, con restos del mar.

Tu los verás pasar sonrientes, sabiendo que salvarán un delfín.

(Recibido por e-mail el 7 de abril de 2009).


El reporte "Las Pilas en México: Un Diagnóstico Ambiental" calcula que el consumo total de esos productos se incrementó 13 veces en el país durante la última década, al pasar de 2,500 a 32,900 toneladas al año.

"El incremento también es notorio en términos del consumo per cápita, que pasó de 5.2 pilas por habitante en 1997 a 12.6 pilas por habitante en 2007", apunta.

Para el Instituto Nacional de Ecología, los altos valores de ph alcalino de prácticamente todas las pilas analizadas hacen imprescindible que se les maneje como residuos peligrosos por su potencial de corrosividad.

"En México no existe restricción alguna para la importación y la comercialización de pilas. Así, en contraposición de la tendencia internacional, se carece de una regulación que limite el contenido de mercurio y cadmio en las pilas primarias comercializadas en el país", advierte.

El estudio concluye que se requiere desarrollar un programa integral para el manejo sustentable de las pilas que incluya el establecimiento de límites en su contenido de metales pesados; mecanismos seguros de captación de lixiviados en los rellenos sanitarios; metas de acopio y reciclaje, y fomento de la responsabilidad compartida entre productores, usuarios y autoridades.

"Dicho programa debería incluir el desarrollo de instrumentos de normatividad para que en nuestro país se comercialicen pilas con un contenido de mercurio y cadmio por debajo de los límites máximos permisibles establecidos en las regulaciones de los países desarrollados", apunta.

(V.pág.2 del periódico Mural del 9 de abril de 2009).


Curiosamente, aquello que es lo más común a todos los terrícolas, es precisamente lo menos común en todo el universo magnánimo. Lo más raro del universo es encontrar un planeta que presenta vida, así como nosotros la conocemos. Un planeta que mantiene, en una delgada capa esférica que la envuelve como piel, a todo aquello que llamamos seres vivos, incluyendo los ecosistemas que sostienen sus existencias. El grosor de la biosfera mide apenas 1% del diámetro de la Tierra. Nuestra casa común es lo menos común del planeta menos común.

Ante lo largo de nuestra sinuosa evolución, los seres humanos llegamos ahora a una etapa en que, gracias a la rápida prosperidad de la ciencia y la tecnología, hemos adquirido el poder de transformar cuanto nos rodea, de innumerables maneras y a una escala sin precedentes. Sin embargo, hoy es un sentimiento muy compartido que la calidad de nuestras vidas está siendo desmejorada cada día, debido a la destrucción constante de nuestro entorno natural.

Norberto Alvarez Romo, presidente de Ecometrópolis, A.C.
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 21 de abril de 2009).


(V.pág.75 de la revista Selecciones de junio de 2009).


El músico británico Paul McCartney se ha sumado a una campaña internacional que recomienda que la gente renuncie algún día de la semana al consumo de carne para combatir el cambio climático.

El ex Beatle y sus hijas, Stella y Mary, apoyan la campaña "Lunes sin Carne", que trata de persuadir a los consumidores para que adopten una dieta vegetariana al menos un día a la semana.

El objetivo de la campaña es reducir las emisiones de gas invernadero de la cabaña mundial, que contribuyen de modo significativo al peligroso calentamiento del planeta.

La familia McCartney ha conseguido apoyo de personalidades del mundo del espectáculo, la empresa y la ciencia.

Entre quienes han unido sus nombres al del músico y sus hijas están los actores Kevin Spacey, Woody Harrelson y Joanna Lumley, el cantante Chris Martin y el empresario Richard Branson, fundador de la aerolínea Easyjet.

(V.pág.1-E del periódico El Informador del 16 de junio de 2009).


En México los electrodomésticos que no se usan pero que no se desconectan se roban el 13.5% del consumo de energía eléctrica residencial. Dos terceras partes de la electricidad demandada por teléfonos celulares se gasta cuando el cargador se deja conectado sin el teléfono. Un minicomponente puede consumir 36 watts encendido y hasta 30 cuando supuestamente está apagado. El microondas apagado consume 2.8 watts por hora; un televisor, 6.4, y un módem, 7.1. ¡Y esto se notará en tu recibo de energía eléctrica!

Desenchufa todo cuando no lo estés usando o, mejor aún, conecta los aparatos a un multicontacto con interruptor y acabarás con los "vampiros" con un solo botón.

En una carga con agua caliente, alrededor del 90% de la energía que se utiliza para lavar la ropa se va en calentar el agua, no en agitar las prendas. Si decides secar la ropa al sol (en lugar de usar la secadora) al menos la mitad del año, disminuirás en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.

Cambia al menos las 3 bombillas de más consumo en la casa (donde precisarás más iluminación artificial) por equivalentes de bajo consumo. No instales los focos fluorescentes en los sitios de la casa donde sea necesario prender y apagar la luz muy a menudo, pues esto reduce su duración.

Convertir la madera en bolsas de papel no es ecológico. La industria del papel contribuye a la lluvia ácida, al calentamiento global y a las enfermedades respiratorias. Además usa mucha agua y energía.

El papel y el plástico no son buenas opciones. Lleva en tus compras tus propias bolsas reutilizables de lona. Además evita adquirir productos envasados y con grandes empaques. Al reducir en un 10% la basura personal, se ahorran más de 500 kilos de dióxido de carbono al año.

Se necesita mucho menos energía para calentar y soplar aire a tus manos que para fabricar toallas de papel y transportarlas.Un estudio descubrió que cortan 9 árboles para abastecer cada año de toallas de papel a un solo restaurante de comida rápida.

Si existe la opción, elige el aire caliente para secarte las manos.

Si no vas a usar la computadora durante 20 minutos, apaga el monitor, que es como apagar un foco de 75 watts. Si no la usarás por más de 2 horas, apágala por completo.

Agata Székely
(v.pág,69 de la revista Selecciones de agosto de 2009).


Recordé la basura en el océano Pacífico, donde ya se ha formado una isla que mide 1.5 millones de kilómetros cuadrados, para imaginar el tamaño, México tiene casi 2 millones de kilómetros cuadrados de superficie.

La isla está formada por pequeños trozos de plástico que flotan ligeramente bajo la superficie y por grandes montículos separados.

La masa fue descrita en 1988, en una publicación de la Asociación Oceánica y Atmosférica de EU; unos investigadores en Alaska la detectaron sin saber lo que era.

Actualmente una expedición está investigando de dónde viene la basura, cómo retirarla y cuáles serán sus consecuencias; se sospecha que los plásticos pueden trasladar pequeños organismos que al llegar a un ecosistema diferente, actuarán como invasores.

Se estima que 80% de la basura se tiró en tierra y las corrientes la arrastraron al mar, el otro 20 se tiró directamente en el mar.

¿Quién debe pagar la limpieza del océano? Seguramente será un proyecto costosísimo, pero lo primero es evitar que más basura llegue al mar y para eso es necesario ordenar los desperdicios en tierra, y claro, castigar a los que trasportan basura peligrosa.

Alejandro González
(v.pág.39 del periódico Público del 7 de agosto de 2009).


De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, miles de animales marinos mueren al año y decenas de ecosistemas se deterioran irreversiblemente debido a las bolsas de plástico arrojadas al mar.

El director general del PNUMA, Achim Steiner, hizo un llamado a los gobiernos del mundo para prohibir que se sigan fabricando materiales de este tipo.

Mientras las autoridades se ocupan de esto, tú puedes hacer algo: intenta minimizar o abandonar el uso de estas bolsas, y nunca las arrojes en cauces de agua.

(V.pág.14 de la revista Selecciones de septiembre de 2009).


Un hecho sobresaliente, que ya no es actual para ser noticia pero si valioso para detenernos un rato en reconocer y tratar de imitar, la labor que ha venido haciendo un indígena mixteco oaxaqueño llamado Jesús León Santos.

Esta labor, que ha sido reconocida por una fundación norteamericana, se puede apreciar directamente en el sitio de la misma: goldmanprize.org; Jesús se hizo acreedor al premio en el 2008.

Este indígena mixteco ha trabajado ardua y largamente, organizando a su gente en pro de la tierra de su región, por medio de técnicas prehispánicas y de trabajo comunitario no remunerado, ha logrado restablecer la fertilidad en grandes terrenos yermos.

Su esfuerzo ha resultado en la siembra de un millón de árboles, la construcción de zanjas para retención de agua, barreras para evitar la erosión, rescate y aplicación de técnicas ancestrales de cultivo, que en conjunto van logrando poco a poco la restauración del ecosistema natural.

Ha defendido las especies nativas de maíz luchando contra los intereses comerciales de las grandes compañías, promueve al consumo de productos locales y además ha incrementado la autoestima de sus coterráneos.

Aunque la zona degradada en la región abarca cerca de medio millón de hectáreas, el trabajo de León y sus seguidores, alrededor de mil 500, ha empezado a frenar el avance de la erosión lo que permite pensar en un futuro prometedor.

Fernando Mayorga Castañeda
(v.pág.2 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 10 de septiembre de 2009).


En México sólo se recicla 5% de las entre 150 y 180 toneladas de basura electrónica que se producen al año, señaló el secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Alejandro Carabias.

Advirtió que el desecho irresponsable de aparatos electrónicos "como son teléfonos, computadoras, televisores y grabadoras" pone en riesgo la vida humana y al medio ambiente, porque sus componentes contienen químicos peligrosos y metales pesados.

(V.pág.23 del periódico Público del 22 de noviembre de 2009).


Ante la prohibición de las bolsas de plástico y el daño que éstas pueden ocasionar al ambiente, algunas personas han optado por los recipientes de papel. Sin embargo, esta decisión es aún más peligrosa para el planeta. Los estudios sobre el ciclo de vida de las bolsas realizados en Europa, Estados Unidos y Australia muestran que las bolsas de papel tienen un impacto ambiental mayor que sus pares de polietileno ya que:

Por otro lado, al depositar las bolsas de papel en el tiradero o relleno sanitario, se emite metano, gas con efecto invernadero mucho más dañino que el CO2.

Mejor usa bolsas de tela para tus compras.

(V.pág.14 de la revista Selecciones de enero de 2010).


La duración de una pila pirata es 6 veces menor que la de una pila con tecnología de punta. Por lo tanto, además de hacerte gastar más dinero, las piratas -que necesitas reemplazarse y desecharse más seguido- contaminan más.

(V.pág.20 de la revista Selecciones de febrero de 2010).


Ruido, humos o partículas, como las que emiten las pistolas de pintura, contaminan el ambiente, y cualquier tapatío puede denunciarlos a las Ecoguardias municipales, igual que desperdicio de agua o poda de árboles sin permiso. Llame al 070, o al 3818-3600, extensiones 3206 y 3207.

(V.pág.9 del periódico Público del 11 de abril de 2010).


"Encontramos la gran mancha de basura del Atlántico", declaró Anna Cummins, quien recolectó muestras de plástico en un viaje en velero en febrero.

Los desperdicios son dañinos para los peces, mamíferos marinos -y hasta arriba en la cadena alimenticia, potencialmente para los humanos- aun cuando mucho del plástico se ha roto hasta piezas muy pequeñas que son casi invisibles.

Dado que no existe una manera realista de limpiar los océanos, la clave está en que no se les eche más plástico, aumentando la conciencia y, siempre que sea posible, enfrentando a la cultura del desperdicio que utiliza materiales no biodegradables para productos desechables.

"Ahora nuestra labor es hacer del conocimiento de la gente que la contaminación plástica de los océanos es un problema global -desafortunadamente no está confinado a una sola mancha", comentó Cummins.

Es más, la basura no está concentrada en grandes montones, como el término "mancha" pudiera sugerir. Los expertos se han referido a la contaminación flotante como una "sopa de trozos" -donde las piezas de plástico flotan alrededor en espacios de agua en su mayor parte abiertos.

La primera mancha investigada por Cummins incluía una pila de tapas de botellas, cartuchos de escopetas, cepillos de dientes y un protector bucal para boxeo.

Los plásticos están devastando el ambiente en todo el mundo, explica Charles Moore, cuya Algalita Marine Research Foundation, con base en Long Beach, Calif., es una de los patrocinadores de Cummins y su esposo Marcus Eriksen.

"La huella plástica de la Humanidad es probablemente más peligrosa que su huella de carbono", dijo.

Hasta el 80% de la basura marina procede de tierra firme, según el Programa Ambiental de las Naciones Unidas.

"Desafortunadamente el tipo de cosas en que usamos plástico es el tipo de cosas que desechamos sin cuidado", explica Jacqueline Savitz, científica marina en Oceana, un grupo conservacionista de los océanos basado en Washington. "Tenemos que usar menos plástico, y si lo usamos, tenemos que asegurarnos de desecharlo adecuadamente".

(V.msnbc del 15 de abril de 2010).


La propuesta del Ayuntamiento de Guadalajara de eliminar el uso de bolsas plásticas en los establecimientos comerciales, a cambio de unas biodegradables o de papel, sería una medida que debe ser bien analizada, señaló Carlos Jasso Gastinel, investigador de la Universidad de Guadalajara.

La producción de una bolsa de papel requiere más energía que una tradicional y únicamente puede ser utilizada un par de ocasiones antes de destruirse, por lo que propicia mayor contaminación, expresó el especialista en plásticos.

Explicó que las bolsas biodegradables, al destruirse con mayor velocidad, evitan el reuso y, por tanto, generan mayor producción, lo que representa más consumo de energía. Además de que el costo de fabricación es más alto.

Añadió que este tipo de bolsas requiere de condiciones muy específicas de calor y humedad para que puedan biodegradarse, por lo que el ayuntamiento, de implementar esta medida, primero tendría que generar espacios de compostas para que este proceso pueda llevarse a cabo.

También sería necesario que impulsara el programa de separación de residuos.

A opinión de Jasso Gastinel, no es más sustentable que las bolsas de plástico tradicional ninguna de las 2 alternativas que analiza el ayuntamiento tapatío.

"El reciclado debe ser nuestro enfoque como sociedad", propuso.

(V.pág.4 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 3 de junio de 2010).


En la revista de divulgación científica de la Universidad Nacional Autónoma de México "¿Cómo ves?", se puede consultar el artículo "¿Papel o plástico?", de Benjamín Ruiz Loyola, profesor de la Facultad de Química, y quien realizó un comparativo del que se extraen los siguientes puntos.

Plástico

Papel Biodegradables Estimaciones de Inboplast

(V.pág.1-B del periódico El Informador del 7 de junio de 2010).
Las bolsas biodegradables representan un problema ambiental inadvertido, pues aunque tardan alrededor de un año en deshacerse, durante el proceso dejan fragmentos de polímeros que son imperceptibles a la vista, por lo tanto, degradarlas contamina más que reciclarlas.

De acuerdo con Benjamín Ruiz, investigador reconocido por la Organización de las Naciones Unidas y experto en desechos peligrosos de la Facultad de Química de la UNAM, cuando el plástico se hace completamente biodegradable, el proceso genera gas metano, cuyas moléculas la vuelven 21 veces más dañina que una bolsa sin descomponerse."

"La destrucción del plástico, hace que no veamos bolsas y artículos de este material tirados por las calles, en los ríos o los mares; ya no se ve feo, pero los efectos que percibimos son mucho peores."

El investigador también criticó la reforma a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, que permitirá a todos los establecimientos mercantiles cobrar las bolsas que se dan a los clientes al realizar sus compras, pues no establece en qué se empleará el dinero obtenido, cifra que, según datos proporcionados por la UNAM, ascendería a seis millones de pesos diarios e impactaría el bolsillo de las familias.

El experto comentó que "en algunos países se aplica el Plas tax, que es impuesto al plástico destinado exclusivamente a fomentar la investigación de nuevos materiales que lo sustituyan o bien lo hacen más amigable", mientras que en el país sólo "intentan cobrar y no nos dicen para qué lo van a utilizar", expresa Benjamín Ruiz.

En cuanto a la defensa de los materiales biodegradables por parte del gobierno y distintas organizaciones, el investigador opina que el entusiasmo por dicho proceso se debe a que es un discurso "agradable, loable", pero visto desde el aspecto científico, tiene inconsistencias que deben resolverse antes de proceder.

"Se supone, de manera equivocada, que un artículo biodegradable es completamente amigable y limpio para el ambiente, lo cual no es totalmente cierto". A lo anterior, agrega que las autoridades y los grupos que promueven la biodegradación no están "ni informados ni preparados".

Sobre los funcionarios públicos declaró que su actuar se debe a una cuestión "política, incluso electoral".

(V.pág.29 del periódico Público del 18 de julio de 2010).


Uno de los grandes desperdicios de energía podrían ser los alimentos en su bote de basura.

Cada tomate podrido o pieza de pollo no deseada representa energía desperdiciada, dado que las calorías de la comida nunca se consumen. Y la energía utilizada en la producción del alimento, su empaque y transporte al consumidor también se desperdician.

El desperdicio de alimentos en Estados Unidos representa cada año la energía equivalente a 350 millones de barriles de petróleo. Los estadounidenses desperdician el 27% de sus alimentos.

Cada vez que usted ordena más comida de la que puede consumir, está contribuyendo a una de las mayores fuentes de gases de invernadero y cambio climático.

(V.Aol News del 2 de octubre de 2010).


México genera al año unas 300,000 toneladas de residuos electrónicos, "con una tasa de crecimiento del 6%" anual, reveló hoy el Instituto Nacional de Ecología.

Su titular, Adrián Fernández, explicó en rueda de prensa que "falta claridad en el marco normativo para definir las responsabilidades de los diferentes actores en la elaboración de planes de manejo" de esos residuos.

Además alertó de que los aparatos electrónicos de los que se prescinde "contienen sustancias tóxicas como metales y retardantes de flama polibromados, que al ser desechados en tiraderos a cielo abierto se pueden liberar por quema no controlada o por lixiviación", como se conoce a la separación con agua o disolventes de sustancias solubles de los aparatos.

El INE señala además que la disposición de este material en el país "es inadecuada debido a que el mercado de reciclaje no está suficientemente desarrollado".

(V.Agencia Efe del 31 de enero de 2011).


(V.págs.32 y 34 de la revista Selecciones de abril de 2011).


Las empresas repartidoras de volantes siguen haciendo de las suyas, desperdiciando el dinero de los clientes y el papel donde se imprime. Se asoma un daño ecológico terrible y no hablemos de la estética: no es nada grato que en la puerta de cualquier hogar, como en el de un servidor, hayan dejado 19 útiles volantes. Eso sin contar los que están tirados en las escaleras, otra veintena, donde sólo hay 11 departamentos. Eso quiere decir que hubo un desperdicio de 30 volantes. Bendita publicidad de Chedraui, jamás acudiré a su miércoles promocional, así me regalen las legumbres ahí anunciadas.

Federico Fabregat
(v.pág.12 "correo" del periódico Público del 22 de abril de 2011).


Los casi 1,200 millones de indios vegetarianos precisan menos que lo 500 millones de europeos omnívoros tirando a carnívoros. No es que en la India se coma menos (puede que también) sobre todo es que comen de manera más eficiente. Tras cada kilo de carne hay 10 kilos de grano o más. El pedazo de tierra que alimenta a 10 vegetarianos apenas alcanza para sostener a un solo carnívoro. El problema es que muchos asimilan el desarrollo a la hamburguesa, de modo que los 1,500 millones de chinos que quieren ser como los occidentales aspiran a comer tanta proteína animal como nosotros. Si ello ocurriera de golpe, los mercados de grano quedarían desabastecidos en pocas semanas.

El industrialismo optimista (tal vez simplemente inconsciente) no ve problema alguno. La llamada revolución verde del siglo 20 ya marcó su camino: abonos y fitosanitarios, maquinaria al por mayor, semillas seleccionadas y, más recientemente, plantas biológicamente modificadas (o sea, transgénicos). Me temo que las cosas no son tan sencillas. Todo eso pudo hacerse cuando la energía estaba tirada y cuando la Tierra aún podía tragarse agroquímicos sin parpadear.

Pienso que con los alimentos ocurre lo mismo que con la energía. Hay que volver la vista hacia la gestión de la demanda. Hasta ahora sólo ha preocupado la gestión de la oferta, poner en el mercado tanto como el mercado pedía o era capaz de absorber. Eso es el pasado. El futuro de los 7,000 millones que somos ya y de los 10,000 millones que pronto seremos no puede depender un suelo agrícola que ya no tenemos, de una energía de la que no disponemos y de una capacidad de carga que ya se agotó.

Centenares de millones pasan hambre y sufren deficiencias proteínicas, mientras nuestros adolescentes se hinchan de grasas y proteínas animales en fast foods que proliferan por doquier. Cheese Burger please¡

Carlos Corvera Gibsone
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 17 de julio de 2011).


Algo se convierte en plaga cuando
rompe el equilibrio natural y causa
daños colaterales.

Hay una especie que ha modificado
el medio en todos los continentes.

Ha acabado con gran superficie
de bosques y selvas.

Ataca con saña a todas las especies
sin excepción.

Contamina los ríos y los mares.

Es la mayor plaga que azota
al planeta.

Hoy ya somos 7,000 millones.

Nemesio Maisterra
(v.pág.6 del periódico Mural del 3 de noviembre de 2011).


Cómo cuidar el medio ambiente desde tu vecindario

Organízate con tus vecinos, familiares y amigos para:

Karina Rodríguez Chiw
(v.pág.40 de la revista Selecciones de noviembre de 2011).


¡En EUA 1500 botellas de agua terminan en la basura cada segundo! ¡17'000,000 de barriles de petróleo usado para producir esas botellas plásticas! Este petróleo pudo haber sido suficiente para abastecer de combustible a 100,000 carros durante un año. 2'500,000 toneladas de dióxido de carbono fue producido por la fabricación de botellas de plástico.

Si sólo tomas agua embotellada: ¿estás seguro de que conoces todos los resultados de este consumo?

Todo ocasionado por las botellas de agua. Estudios muestran que el 35% de los consumidores de agua embotellada piensan erróneamente que es más saludable que el agua de garrafón.

Descartando las botellas de agua mantienes al planeta Tierra y a tu cartera en verde.

(Recibido por e-mail el 12 de febrero de 2012).


La prohibición de botellas de agua, que inició en algunas instituciones educativas, se ha expandido a más de 20 universidades de los EUA. Algunos colegios también lo han prohibido, total o parcialmente.

El apoyo a las prohibiciones viene de una organización llamada Ban the Bottle, organización sin fines de lucro que expone los costos económicos y ambientales asociados con el uso de botellas de plástico. El grupo dice que 8 vasos diarios de agua le cuestan a una persona US$ 0.49 al año, mientras que beberlos de contenedores plásticos cuesta US$ 1,400 por año. También trata de educar a los consumidores sobre los riesgos para la salud. Según la organización, las botellas de plástico contienen antimonio, un químico que en dosis bajas ocasiona depresión y mareos, y en dosis altas podría llevar a la muerte. También resalta los problemas relacionados con los PETs, los químicos del plástico, pero su principal objetivo es promover la sustentabilidad del planeta.

Los fabricantes están viendo al movimiento como una amenaza, y han sacado su propio video en YouTube alegando que los estudiantes están "malinformados" acerca de las botellas de plástico. Uno de sus argumentos es que el agua embotellada es una buena alternativa a las bebidas azucaradas que normalmente beberían.

El agua embotellada es un gran negocio.

Kiri Tannenbaum
(v.Delish News del 13 de febrero de 2012).


La Universidad de Santander, en Colombia, desarrolló un decálogo para el consumidor verde. ¿Cuántas de estas acciones realizas tú?

El consumidor verde:

  1. Rechaza los productos desechables. Elige productos duraderos o reparables con facilidad
  2. Utiliza productos que no contienen sustancias contaminantes para el agua, el suelo o el aire
  3. Consume productos reciclados y fabricados con ingredientes naturales
  4. Apoya y colabora con grupos de consumidores ecológicos y participa en sus campañas
  5. En la vida cotidiana, ahorra recursos energéticos e intenta utilizar sólo energías renovables
  6. Fomenta el uso de productos agrícolas biológicos que conserven los ecosistemas
  7. Intenta que todos los productos, procesos y servicios en los que esté involucrado sean ecológicos
  8. Cuida, preserva y busca áreas ecológicas que alimenten su espíritu
  9. Agudiza su sensibilidad ecológica para reemplazar productos con otros más sustentables
  10. Promueve hábitos de consumo compatibles con el medio ambiente

(V.CNN Expansión del 20 de febrero de 2012).


Un marinero aficionado de Long Beach California, Charles Moore, se dedica a recoger del océano toda clase de objetos de plástico que flotan a la deriva en las aguas marinas, desde botellas hasta mangos de paraguas, pero también cepillos de dientes, plumas y muchos otros, provenientes de todas partes. Sin embargo, lo más serio de la contaminación marina son las partículas casi como granos de arena en que se degradan estos objetos y que por toneladas flotan siguiendo las corrientes marinas, lo que le preocupa grandemente pues considera que los mares se están llenando de objetos ajenos a su habitat. Su actual afición surgió de una regata entre Los Ángeles y Honolulu, cuando a su retorno navegó por una ruta diferente identificada como la vuelta del pacífico norte, en donde encontró en lugar de peces, grandes cantidades de objetos de plástico. Como resultado formó una fundación y con la ayuda de científicos especializados en contaminación marítima, calculó más de 330,000 objetos de plástico por kilómetro cuadrado, resultados que fueron publicados en la revista Marine Pollution Bulletin, lo que rebasa en 6 veces la cantidad de plancton de esa zona, donde el famoso remolino retiene todos esos desechos en una superficie del tamaño de Texas.

Esa zona, fue ya bautizada como el "Basurero del Este del Pacífico", pero la cantidad de objetos plásticos flotando en los mares amenaza con aumentar preocupantemente y los voluntarios que cooperan en esa misión encomiable, recogen toda clase de objetos que clasifican conforme a su tipo, película, fragmentos, gránulos, bolsas, etc. Lo importante de la labor del capitán Moore es que ha señalado específicamente el lugar donde se concentra la basura plástica en el pacífico norte, hecho que se pretende subestimar por las autoridades de los diferentes países de esa cuenca marina. Algunos expertos calculan que de los más de 250 millones [?] de plástico que se producen anualmente, gran parte termina en las aguas marinas donde es transportada por los vientos después de desembocar en el mar por los ductos urbanos, ser abandonados en las playas o arrojados desde los barcos en tránsito, pero solo el 20% de esos desechos proviene de estos últimos.

El plástico tiene varias cualidades, como ser barato, ligero y muy resistente y esto es precisamente un gran inconveniente, pues algunos calculan que dura más de 500 años para degradarse, pero nunca lo hace totalmente, por lo que permanece constantemente, al grado que todo el plástico producido sigue de alguna forma, en el planeta, pues no hay micro-organismo que pueda destruirlo completamente, lo cual hace casi imposible limpiar totalmente a los océanos, labor que puede compararse a cernir todas las arenas del Sahara. Por ello lo más importante y lo que se debe hacer, es cambiar los hábitos y la cultura de la basura y de desechar todos los productos plásticos, para en su lugar, reciclarlos y que vuelvan a tener una utilidad práctica, en vez de convertirlos en basura permanente. Para algunos expertos, la única solución es convertir al plástico en objetos que en verdad queremos que duren y no en envolturas que se convierten en basura permanente, pues además, acumulan elementos contaminantes en su interior y pueden convertirse en vehículos dentro de la cadena alimenticia de productos del mar.

Sergio A.López Rivera
(v.Razón y Acción del 15 de abril de 2012).


Con los modelos de autos actuales no es necesario "calentar" el motor dejando el vehículo en punto muerto unos segundos antes de conducirlo, ni siquiera en lugares donde el frío es extremo.

Si viajas por carretera, usa el aire acondicionado o abre la ventanilla, la opción que prefieras. En la ciudad, trata de conducir con la ventanilla abierta en ves de usar el aire acondicionado. Tu cabello se despeinará, pero ahorrarás gasolina.

(V.pág.37 de la revista Selecciones de mayo de 2012).


Una investigación de la NASA sobre los techos de la ciudad de Nueva York en julio pasado mostró que los techos oscuros, absorventes de calor, estaban 42 grados F más calientes que los techos blancos. Y esa diferencia en calor puede ser impactante en el uso de energía; pintar un techo de blanco puede reducir la demanda de aire acondicionado hasta en un 20%.

En febrero, investigadores de la Concordia University estimaron que pintar de blanco el 1% de las superficies urbanas del mundo (techos y pavimentos) podría reducir las emisiones de CO2 en 130 gigatoneladas durante los próximos 50 a 100 años. En 2011, las emisiones por combustibles fósiles alcanzaron 31.5 gigatoneladas.

Obviamente los techos blancos son una gran oportunidad.

Pintar de blanco el 5% de los techos del mundo para el año 2030 podría ahorrar las suficientes emisiones para igualar la producción de carbono del mundo en 2010, lo que equivaldría a apagar el mundo durante un año.

(V.care2 causes & news del 31 de mayo de 2012).


Así terminan los plásticos.

Corta los sixpacks. Tu basura es su muerte.


Las aves marinas de la costa noroeste de Norteamérica son vícitmas de nuestra relación amorosa con el plástico.

Los trozos brillantes de plástico atraen la atención de estas aves, que las confunden con alimentos. Tragan tanto plástico que el 92.5% de las aves estudiadas tenían piezas de plástico es su estómago. El promedio en los 67 cadáveres era de 36.8 piezas. En una de las aves se encontraron 454.

Cathryn Wellner
(v.care2 causes & news del 5 de julio de 2012).


Lo primero y más importante es generar menos basura. En la forma en que comercializamos, muy al estilo gringo, el empaque es tan importante como el producto. Para comprar 4 manzanas se utiliza una caja de plástico, soportes de papel o cartón, y una bolsa para llevarlas al coche; el empaque de la pizza pesa más que el pan y el queso juntos; embotellamos agua en envases cuyo destino final será contaminar el agua de los ríos, etc. Hemos perdido toda proporción de la cantidad de basura que metemos en nuestras casas sólo para sacarla el día siguiente.

El segundo punto tiene que ver con la disposición. Estamos acostumbrados a que sea otro el encargado de llevarse nuestros desechos y no a hacernos responsables de ellos. En muchos países, desde hace más de 30 años, existen contenedores a 5 o 10 cuadras de cada domicilio a donde el consumidor tiene la obligación de llevar separados su pet, su vidrio, sus plásticos, sus latas y su papel. No se trata sólo de separar, sino de hacerse cargo de su propia basura. En algunas ciudades incluso la basura orgánica ya tiene valor: hay un mercado para ella y uno puede entregarla al camión o venderla.

El problema de la basura hay, pues, que enfocarlo desde la generación y no desde la recolección.

Diego Petersen Farah
(v.pág.1-B del periódico El Informador del 3 de enero de 2013).


Por fin alguien dice CÓMO se hace.

LAS PILAS NO DEBEN SER ARROJADAS A LA BASURA

Las pilas no deben ser arrojadas a la basura, pues se debe evitar que toquen el suelo, ya que de esa forma pueden contaminar las napas de agua. Son consideradas muy tóxicas las pilas tipo botón, es decir, aquellas que se utilizan en los relojes. Por ejemplo, si estas pilas se tiran con la basura y alcanzan las napas de agua, pueden contaminar 600,000 litros del agua que muchas personas beben.

Se puede hacer de una manera más sencilla llenando la botella con pilas y luego con agua y enterrándolas. De esa manera el agua absorbe el ácido que la pila larga y no contamina. Ayudemos a cuidar nuestro mundo, no por ti ni por mí, sino por nuestros hijos, seamos una empresa socialmente responsable, iniciemos hoy.

Este es un mensaje enviado para cada uno de nosotros.

No habra ninguna maldición, pero sí podemos ayudar a bendecir a nuestro planeta con un poco de conciencia.

EL CHICLE

Envuelve el chicle en un papel antes de tirarlo... Los pajaritos atraídos por el olor dulce del chicle comen los restos tirados en cualquier lugar. El chicle se les pega en el piquito, desesperados intentan sacarlo con suspatitas... Y se viene el desastre... ¡Terminan por morirse sofocados! Por favor, reenvía este mensaje y ayuda a salvar vidas. Hay que educar principalmente a los chicos. La naturaleza y los animales nos necesitan... No te olvides... ¡Envuelve el chicle en un papel antes de tirarlo en la basura! TÚ QUE AMAS LA VIDA, AYÚDANOS A DIFUNDIR ESTO PARA QUE TAMBIÉN ELLOS PUEDAN VIVIR. "DANOS UNA MANO PARA SALVAR UNA PATA".

¿SABES CÓMO DESECHAR EL ACEITE QUE UTILIZASTE PARA COCINAR?

¿Sabes donde tirar el aceite de las frituras o de todos los alimentos que fríes en aceite, hechos en casa?

Tal vez sí, pero siempre es bueno divulgar una información como ésta.

Aunque no cocinemos muchos alimentos fritos en aceite, cuando lo hacemos, 'normalmente' tiramos el aceite usado en el lavaplatos o en algún otro sumidero, ¿Verdad?

Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer. ¿Por qué lo hacemos?

Simplemente porque no hay nadie que nos explique cómo hacerlo en forma adecuada. Siendo así, lo mejor que podemos hacer o recomendar hacer es:

1.- Esperar (sí, esperar, aunque eso te tome un poco más de tiempo) a que el aceite usado se enfríe.
2.- Colocar el aceite de desperdicio en una botella de plástico (como las de refresco).
3.- Cerrarla y colocarla luego en la basura normal.

UN LITRO DE ACEITE CONTAMINA CERCA DE UN MILLÓN DE LITROS DE AGUA

Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años.

Si todos compartimos esta información con nuestros amigos, vecinos y familiares, les aseguro que habremos iniciado una cadena que podría llegar a más de 10,000 personas. Está en nosotros cuidar 10,000 Millones de litros de agua.

GRACIAS POR SER PARTE DE ESTE IMPORTANTE CAMBIO

Dra. María R. I. Elías Costa
Laboratorio Bioquímico-Clínico
UNIDOS POR UNA VIDA SALUDABLE Y PLENA...

Hablemos de Animales
(1o.de marzo de 2013).


Bolsa de plástico.

Alrededor de 100,000 animales marinos como pingüinos, ballenas, tortugas, focas, peces, marsopas, aves marinas y delfines mueren cada año debido a la ingesta de bolsas plásticas que se han convertido en basura y que llenan mares y océanos y lo peor es que una vez que su víctima ha muerto y se descompone, la bolsa plástica no se degrada y vuelve a ser un elemento mortal para otros animales.

Una botella de plástico puede tener una vida de 450 años y sus miles de fragmentos milimétricos no biodegradables, muy resistentes y estables, son una amenaza para estos animales que suelen confundirlos con la comida.

El 20% de la basura recogida de las playas son bolsas plásticas junto con envases de licor, sodas, cervezas y otras latas; es decir que además de provocar la muerte a muchas especies se han convertido en basura que contamina el paisaje y se acumula en playas de todo el mundo, gracias a las personas que las botan sin ninguna consideración ni cuidado.

La Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.realizó un estudio al respecto, habiendo llegado a determinar que las embarcaciones transoceánicas arrojaban en conjunto 4 millones de kilos de plástico al mar, y esa es la razón por la cual los vertederos de basura del mundo están saturados de bolsas plásticas; en tanto que miles de ellas son arrastradas hacia distintos lugares de la Tierra. Se han encontrado bolsas plásticas flotando en el norte del Círculo Ártico y en las Islas Malvinas.

En China una de las principales preocupaciones es la basura, las bolsas de plástico que vuelan por las calles son llamadas "contaminación blanca". Que ahorrará 37 millones de barriles de petróleo cada año gracias a la prohibición de bolsas plásticas gratuitas En Sudáfrica, las bolsas son tan notorias en el campo que se han ganado el despreciativo título de "flores nacionales" porque rotas y enredadas en los arbustos nos anuncian que nos estamos aproximando a una ciudad, o a las que vemos salir flotando desde la ventana de un automóvil.

(V.Noticias Ambientales del 11 de mayo de 2013).


Si nuestros ríos están contaminados, no es solamente porque "papá gobierno" no ha creado las políticas públicas necesarias o que no invierte en la tecnología para sanear las aguas ¡NO!

Piensa en el champú cereza traviesa para rizos definidos, unos cuantos cosméticos que llegamos a usar mujeres y hombres, la loción, el suavizante, el detergente "biodegradable" (dicho así, porque lo que degrada son las manos), el cloro, el limpiador para pisos aroma floral, la pastilla para adornar el característico aroma de los residuos olorosos en el WC, el aceite de cocina que fue arrojado al drenaje, los desechos que "olvidaste" y ahora navegan por nuestras aguas... y aquí pudiera pasarme un par de horas relatando todo lo que contamina nuestras aguas y que conscientes o no de ello, cada uno de nosotros lo practica como parte nuestra (in)cultura ¿y qué? ¿"papá gobierno" es responsable? ¡Pues no! ¿Verdad?

Dejar de consumir productos que contaminan nuestras aguas es una decisión personal que debe realizar quien es culpable. Y si debo de empezar a culpar y responsabilizar a alguien, debe ser a mi persona, pero también te culpo a ti lector.

No se trata de culpar, se trata de ocupar y si eres parte del problema, eres parte de la solución.

Fabiola Giovanna Amaya Acuña
(v.pág.2 "correo-e" de La gaceta de la Universidad de Guadalajara del 26 de agosto de 2013).


Tips para un estilo de vida respetuoso con los animales silvestres.


Un kilowatt hora es lo que consume un foco de 100 watts en 10 horas. Un Kilowatt hora de electricidad requiere de un tercio de litro de petróleo para ser generado, y quemar un litro de petróleo implica emitir cerca de un kilo de bióxido de carbono. Por lo tanto, el uso de un foco de 100 watts por 100 horas resulta en la emisión de hasta 0.3 kilos de bióxido de carbono.

(V.pág.8-A del periódico El Informador del 16 de abril de 2014).


Línea de tiempo de la basura en el mar.


Unos 1.5 millones de aves, peces, ballenas y tortugas mueren al año por desechos plásticos en el mar. Y el problema puede agravarse: según estudios científicos divulgados en Quito, 5 "islas" de esos residuos flotan en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

"Cada año los plásticos en el mar matan a 1,5 millones de animales", señaló Laurence Maurice, del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia. "En el Pacífico Norte, 30% de los peces han ingerido plástico en su ciclo de vida", agregó.

Durante la Semana del Agua, organizada por la embajada francesa en Quito, Maurice, directora mundial de investigación del IRD, presentó estudios recientes sobre lo que llama "el 7o. continente": masas no compactas de desechos plásticos que están a la deriva en los 3 principales océanos.

"La isla de desechos del Pacífico es la más grande. Las otras son un poco menores", dijo Maurice.

"Hacia 1997 fue vista por 1a. vez esa masa de residuos en el Pacífico Norte, entre las costas de California y Hawai. Desde entonces, triplicó su tamaño y ahora ocupa una superficie de 3.5 millones de km2. Esta isla crece aproximadamente 80,000 km2 por año", según esta doctora en hidrogeoquímica ambiental.

Un artículo publicado en 2012 por expertos de la Universidad de California, en el periódico Biology Letters de la sociedad de investigación británica Royal Society, ya advertía que estos residuos de microplástico -partículas menores de 5 milímetros- conformaban una "sopa mortal" para el ecosistema marino.

Expediciones científicas han encontrado estos desechos hasta a 1,500 [metros] de profundidad en el mar. Maurice explicó que estas masas flotantes no llegan a las costas, pues las corrientes marinas las han arrastrado hacia el centro de remolinos gigantes, donde el agua es "como un lago".

A una botella de agua le puede tomar varios meses llegar a estos remolinos. "Lo que pasa es que al final no se va a degradar porque la acción de las bacterias y de los hongos no ataca el plástico", señaló la experta, y agregó que un 80% del plástico que está en el mar es polietileno, el material del que están hechos esos recipientes.

Durante la conferencia en Quito, Maurice dijo que las especies marinas confunden los residuos plásticos con alimento y mueren al ingerirlos.

En un "cachalote lo que han encontrado en el estómago son piezas de invernaderos para cultivo de tomate que fueron destruidas por una tempestad y entraron al mar", contó la investigadora, añadiendo que del animal se extrajeron 20 kilos de plástico.

Aves marinas como los albatros también creen que los restos plásticos que flotan en el mar son alimento.

"Los padres de estas aves están dando pequeños trocitos de plástico a sus bebés (...) Un joven albatros fue encontrado muerto con el estómago lleno de plástico porque los padres están confundiendo comida con tapas de botellas", comentó la experta.

En 2011, la Sociedad para la Conservación de los Delfines y las Ballenas (WDCS, según sus siglas en inglés) señaló que los desechos de plástico constituían una amenaza mortal para delfines y ballenas porque los ingieren o se enredan en ellos.

(V.Revolución del Intelecto del 17 de octubre de 2014).

Cuando pensamos en la basura en el océano es usual que nos preocupemos por la seguridad de los más pequeños animales marinos, como peces, tortugas y aves que fácilmente se atragantan o se enredan en los desechos. No tenemos mucho en consideración a las ballenas en este escenario... después de todo, se requeriría de mucha basura para acabar con una de las creaturas mayores del océano. Según un reporte de National Geographic, basta una pequeña pieza de plástico para matar a una ballena.

Una ballena sei de 16 metros de largo estaba sola y alejada del océano el pasado verano cuando nadó en el Río Elizabeth. Los científicos trataron de seguirla para ver si la podían ayudar, pero murió en 2 días. Después de abrirla, los investigadores identificaron el problema: la ballena se había tragado una pieza de la caja de un DVD. Uno de sus filos cortó el estómago de la ballena, evitando que comiera adecuadamente.

"Fue una declinación larga y dolorosa", declaró Susan Barco, investigadora de un acuario que estudió a la ballena. "Me entristece mucho que un pedazo de plástico que no fue desechado adecuadamente terminara matando a una ballena. Fue una muerte evitable".

Lo que hace a esta historia mucho más triste son las noticias de que no es un hecho aislado. Los científicos han registrado un aumento en la muerte de ballenas a cause de la basura. No solamente pedazos peligrosos se alojan en el estómago de las ballenas, algunas ballenas mueren de hambre cuando erróneamente comen basura en lugar de comida verdadera.

Kevin Mathews
(v.care2 causes & news del 12 de enero de 2015).

El Papa Francisco fue preguntado de forma específica si el hombre es el principal culpable del cambio climático.

"No sé si (la actividad humana) es la única causa, pero sobre todo, en gran parte, es el hombre el que ha abofeteado a la naturaleza en el rostro", afirmó. "En cierto modo hemos invadido la naturaleza".

"Creo que hemos explotado demasiado la naturaleza", añadió el pontífice, citando la deforestación y los monocultivos.

(V.pág.33 del periódico Milenio Jalisco del 16 de enero de 2015).

155 millones de toneladas de desechos plásticos habrá en los océanos para 2025, según artículo publicado en Science por científicos de la Universidad de Georgia, quienes alertaron que cada año 8 millones de toneladas son arrojadas al mar, pero el volumen que se aprecia es menor porque sólo 245,000 flotan.

(V.pág.32 del periódico Milenio Jalisco del 13 de febrero de 2015).
Surfeando entre basura.


Razones por las que deberíamos acostumbrarnos a vivir con arañas

Las arañas no quieren nada con usted. Excepto un pequeño porcentaje, la mayoría son completamente inocuas. Ellas quieren cazar, comer su alimento y continuar con su vida. Veamos, entonces, las razones para dejar a esos pobres arácnidos solos.

Las arañas hacen de su hogar un lugar más saludable.
¿Sabe usted qué es mucho más peligroso que la mayoría de las arañas? Cucarachas, mosquitos, moscas y pulgas. ¿Sabe usted lo que comen las arañas? Cucarachas, mosquitos, moscas y pulgas. De acuerdo a la OMS, las cucarachas pueden contagiar de todo, desde diarreas hasta fiebre tifoidea. Los mosquitos, dependiendo de donde usted viva, pueden contagiar desde malaria, virus del Nilo occidental, chikungunya y dengue.
Una araña haciendo su trabajo en el rincón de su casa es menos amenazante que cualquiera de estas enfermedades. Ella le está haciendo un gran favor, y no sería mortal para usted mostrar un poco de gratitud.
Controlan la diseminación de arañas más peligrosas.
Existen arañas peligrosas allá afuera, su cantidad depende de donde viva usted. Esas arañas peligrosas pueden representar un peligro real para usted. Es muy importante que usted conozca el habitat arácnido de su localidad y aprenda a distinguir entre las venenosas y las benignas.
Ciertas arañas inocuas para los humanos, como las patonas de los techos, pueden ayudar a controlar las especies más peligrosas. Las arañas patonas tienden a fabricar grandes e intrincadas telarañas y vivir en grupos muy apretados que pueden atemorizar a un aracnófobo. Sin embargo, pueden ayudar a controlar a las capulinas y a las violinistas, matándolas cuando entran a su territorio. Esto significa que su casa y su jardín son un poco más seguros cuando tienen algunas arañas en ellos.
Ayudan en las granjas orgánicas y en el florecimiento de las cosechas.
La mayoría de nosotros preferimos que nuestros alimentos estén libres de pesticidas. Para esto se requiere que las arañas se paseen sobre toda nuestra comida. Las arañas mantienen alejadas a las plagas y permiten que todo, desde el algodón hasta el zucchini, crezca sin esos peligrosos productos químicos.
De hecho, las arañas se han utilizado durante siglos para producir cosechas saludables en China. El Dr. Zhao Jingzhao, quien encabeza la Universidad de Hubei, explica el método: "En la provincia de Hubei se planta algodón después de la cosecha de trigo. Durante la cosecha, y en el invierno, se excavan hollos profundos y se llenan con pasto, y también ponemos pasto entre las ramas de las plantas. Las arañas permanecen en esos lugares con pasto. Es una manera simple de asegurar una existencia saludable de arañas. Luego, cuando el algodón florece, salen y se comen a las plagas".
No somos sino visitantes en su mundo.
Las arañas han estado en la Tierra durante 300 millones de años. Esto significa que ya estaban aquí antes de la era de hielo, antes de la última gran extinción, antes de los dinosaurios. Ellas recorrían la Tierra millones de años antes de que fuéramos un parpadeo en el ojo de la evolución. Nos haría bien recordar que probablemente sigan aquí después de que nos hayamos marchado.
La habilidad de las arañas para adaptarse y sobrevivir en condiciones que mataron a la mayoría de la vida sobre la Tierra no sólo es admirable, sino increíblemente importante de estudiar y aprender de ella mientras continuamos destruyendo nuestro planeta.
Puede que no le gusten en su casa, pero su casa fue construida sobre el terreno de ellas. Terreno que se esfuerzan en limpiar y desinfectar. La próxima vez que vea a una creatura de 8 patas sentada en su telaraña o huyendo por el piso, muestre algo de respeto.

Lizabeth Paulat
(v.care2 causes & news del 16 de julio de 2015).


Nuestro país es el mayor consumidor del mundo de botellas de PET (politeraftalato de etileno). Sólo 30% son recicladas.
México consume 780,000 toneladas de PET al año. Dividiendo entre el estimado de la población nacional, esto quiere decir que a cada habitante lo corresponden anualmente casi 8 kg de botellas. Lo anterior significa casi una botella diaria "eliminada" por persona.

Juan Palomar Verea
(v.pág.8-A del periódico El Informador del 30 de septiembre de 2015).


El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, dio a conocer que 30% de la basura que se genera en todo el país no llega a rellenos sanitarios, sino a espacios libres como barrancas, ríos y el mar, lo que pone en riesgo la salud de los mexicanos y daña los ecosistemas.

El funcionario precisó que de las 103,000 toneladas de basura que diariamente se generan, 30,900 llegan a lugares al aire libre y desprenden un gran número de emisiones contaminantes.

(V.pág.22 del periódico Milenio Jalisco del 16 de octubre de 2015).

Los plásticos son horribles para el ambiente, principalmente porque tardan una eternidad en descomponerse. Para corregir esta situación, los científicos desarrollaron una versión biodegradable del plaśtico. Es un invento que suena demasiado bueno para ser verdad -y ahora los investigadores saben que de hecho es demasiado bueno para ser verdad.

Un reporte sobre el plástico biodegradable del Programa Ambiental de las Naciones Unidas empieza por poner la palabra "biodegradable" entre comillas. El problema es que mientras este plástico especial se biodegrada en condiciones ideales, esas condiciones no se encuentran en muchos de los lugares donde el plástico termina. Por ejemplo, la temperatura necesita llegar al menos a 50°C por un periodo extendido de tiempo para que algún plástico comience a destruirse. No encontramos esa cantidad de calor en la naturaleza muy frecuentemente.

Esto es particularmente cierto para el océano donde el plástico tiende a acumularse -algo así como 20 millones de toneladas de plástico llegan al océano anualmente. La esperanza era que ese plástico desaparecería rápidamente, pero investigadores han descubierto que existe abundante plástico "biodegradable" en el agua salada durando mucho más que en otros ambientes.

Desafortunadamente los océanos no son lo suficientemente calientes como para que el plástico se desintegre. Además, hay mucho menos oxígeno en el océano que ayude a la biodegradación. Para empeorar las cosas, el plástico que se hunde recibe menos exposición a los rayos UV, que también son críticos en el proceso de biodegradación. Como resultado, el plástico que se supone que desaparecería en meses dura muchos años.

Pero eso es mejor que el plástico normal al que le toma siglos deshacerse en el océano. El plástico biodegradable debe considerarse preferible. La actitud incorrecta del público hacia el plástico biodegradable es peligrosa. La gente supone que puede deshacerse inapropiadamente de botellas y similares sin precaución y que no habrá consecuencias, pero este plástico "mágico" está dañando al océano y a la vida marina.

"Esencialmente, el océano está siendo utilizado como un depósito de basura y cada vez se llena más", declaró Peter Kershaw, uno de los autores del reporte. "Entonces los impactos de los desperdicio plásticos van a seguir en aumento".

Kevin Mathews
(v.care2 causes & news del 25 de noviembre de 2015).


La pregunta es si no es demasiado tarde, si la Tierra todavía tiene remedio. No son pocos los que opinan que no hay reversa, que hemos llegado a un punto de no retorno en el deterioro ecológico que terminará por hacer desaparecer de la faz de la tierra a los mamíferos en pleno, comenzando por el causante de todo ello, el hombre. No tengo claro que así sea, soy consciente de que mi optimismo es directamente proporcional a mi ignorancia, pero o nos tomamos en serio el tema del deterioro ecológico y el cambio climático o la vida de las generaciones futuras será francamente invivible. Tomarnos en serio el tema implica entender que hay que castigar fuertemente el consumo de energías contaminantes y que los que vivimos en las ciudades debemos pagar por servicios ambientales al campo. La batalla contra el cambio climático no es en China ni en Estados Unidos, en cada casa, en cada barrio, en cada ciudad. Nos toca a nosotros, cada uno a su nivel, pero todos. Eso duele y cuesta; sí. Va a salir caro; también. Sobre lo tenemos que pagar nosotros, nadie más.

Diego Petersen Farah
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 29 de diciembre de 2015).
Encontrado en el estómago de la orca.

Otra ballena ha sido encontrada muerta con el estómago lleno de basura plástica. En esta ocasión se trata de una orca hembra de 5.7 metros que apareció en Plettenberg Bay en Sudáfrica.

Después de que se efectuó una necropsia, se encontraron en su estómago cosas tales como vasos de yogurt, la suela de un zapato y envolturas de alimentos.

Lorraine Chow
(v.care2 causes & news del 3 de enero de 2016).

Mientras 870 millones de personas pasan hambre, el mundo desperdicia 1,300 millones de toneladas de alimentos cada año, indica un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés). Sin contar pescados y mariscos, ese despilfarro tiene un costo de 750,000 millones de dólares, y causa un grave daño a los recursos naturales de la humanidad, como el agua, el suelo y la biodiversidad.

¿Cómo puedes contribuir a reducir el desperdicio? Planifica mejor tus compras de alimentos para no excederte y saturar el refrigerador y las alacenas; aprovecha en la medida de lo posible la comida sobrante, y no reacciones exageradamente a las fechas de caducidad o de consumo preferente de los alimentos.

(V.pág.35 de la revista Selecciones de noviembre de 2016).

Recomendaciones para los usuarios de los restaurantes:

• Antes de pedir para llevar, pregunta cómo son los desechable; pide aluminio o bolsita de papel.
• Si vas a las nieves, pide cono.
• Si vas a los tacos, llévate tu plato.

Para los restaurantes:

• Sustituir desechables de unicel por productos biodegradables.

(V.pág.10-A del periódico El Informador del 19 de diciembre de 2016).

30 bolsas de plástico tenía un ballenato Cuvier en su estómago, el cual tuvo que ser sacrificado en la Isla de Sotra, Noruega. Investigadores informaron que no es habitual que un ejemplar de esta especie aparezca en aguas nórdicas y que debió haber sufrido mucho.

(V.pág.33 del periódico Milenio Jalisco del 3 de febrero de 2017).

Al advertir los efectos nocivos a la salud y al medio ambiente por la acumulación de mercurio, los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco lanzaron la tercera campaña de acopio de lámparas y focos en desecho que será del 3 de marzo al 3 de abril.

La campaña busca recolectar los desechos de 20,000 lámparas fluorescentes, focos ahorradores y lámparas de mercurio de alta presión para evitar que terminen en los basureros municipales.

Juan Luis Sube, director de Medio Ambiente de Guadalajara, indicó que este tipo de lámparas son considerados residuos peligrosos cuando terminan su vida útil debido a que contienen entre 5 y 25 miligramos de mercurio, un metal pesado que en grandes cantidades puede provocar envenenamiento, tos, presión en el pecho, dificultad para respirar, malestar estomacal, pérdida de memoria, irritabilidad y temblores.

"El mercurio se puede ir acumulando en el tejido graso y pueden aumentar las concentraciones en la sangre. Una exposición pequeña pero reiterativa te puede llevar a que se acumule en el organismo y cause estos efectos", explicó.

Eduardo González, jefe del área de Cambio Climático y Resiliencia de Zapopan, destacó la importancia de no tirar los focos con el resto de los residuos domésticos para que estos no se rompan y se libere el vapor de mercurio contenido dentro de ellos.

"Hay tecnologías y empresas que presentan una labor importante en la recolección y en la disposición final de los focos. Lo ideal es que cuando se funda el foco ahorrador, lo cambiemos y pongamos uno LED que no tiene vapor de mercurio pero que este foco ahorrador no lo tiremos pues ahí se pueden presentar problemas de contaminación".

Guillermo Villalpando, fiscal ambiental de Tlajomulco, indicó que esta campaña busca evitar un problema ambiental y de salud pública pues cuando se mezclan estas lámparas con los residuos domiciliarios se corre el riesgo de que se rompan y el vapor de mercurio termine en los mantos freáticos y salga a la atmósfera.

Sebastián Martínez, representante de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Guadalajara, indicó que aunque son pequeñas cantidades de mercurio que contiene cada lámpara, son millones las que están en uso en el país, por lo que destacó la importancia de que se les proporcione un destino final adecuado.

(V.periódico El Informador en línea del 27 de febrero de 2017).

50 kg de plástico proveniente de los ríos llegan al mar cada segundo, informó Ocean Cleanup, una fundación holandesa que desarrolla nuevas tecnologías para limpiar el océano. De esos residuos, 86% viene de afluentes asiáticos como el Yangtsé, en China, uno de los más largos y el más contaminante del mundo.

(V.pág.32 del periódico Milenio Jalisco del 9 de junio de 2017).

La enorme isla de basura... ¿es cierto que existe?

La especie humana, hagámonos conciencia o no, se encuentra en vías de extinción.

No es una exageración, ni para llamar la atención. Es una invitación para dedicar unos minutos a pensar y realizar lo que tendrán que vivir nuestros nietos, y los hijos de ellos, en el mundo que hemos (y actualmente estamos) estropeando sin remedio alguno que pueda considerarse acreditado.

Ya inventarán algo -somos muy dados a decir- y mientras tanto... sigamos la vida como va. Muchos inventos han sido inventados para lograr el confort de la vida actual; ya inventarán algún invento que invente algo que solucione lo inventado. No. Este remolino de la vida no es tan sencillo; esto que les platico es de a de veras, ya está sucediendo, y no es una broma. No una, sino 5 de esas terribles islas de desechos plásticos están circulando abrazadas por las corrientes de los océanos. 2 en el Pacífico; una en el norte y otra en el sur. 2 iguales en el Atlántico, y una más en el Océano Índico.

Sip... La triste y alarmante noticia que tengo que comentarles, es que, como resultado de nuestra inconciencia, entre las costas de Estados Unidos y Canadá y las orientales del Asia y del Japón, existe una isla, o ya más bien continente de plástico, que está ahí flotando y girando entre las corrientes oceánicas, saturada de polímeros milimétricos, que aterradoramente ya están pasando a ser parte de la cadena alimenticia de los seres que habitamos el planeta. Pequeñas y milimétricas partículas de plástico han sido encontradas en los estómagos de los seres más pequeños de los mares, y en los lugares más apartados del planeta; incluso ya mezcladas con las arenas de las playas más remotas imaginables.

Muchas instituciones "ecologistas" han hablado de estas cosas que nosotros, aburridos, hacemos caso omiso de sus palabras. ¡No compadres! esto, repito, es de a de veras, y habremos de realizar que... las bolsas de plástico que nos dan en el supermercado, cuyo utilidad dura tan solo unos minutos -lo que tardamos en llegar a nuestro coche o a la casa- van directamente a las alcantarillas (tapándolas) que vacían sus aguas en los drenajes de la ciudad que se vierten en los ríos que van a dar al mar. El mar, que tiene sus propias corrientes girando -efecto coriolis- las recoge lentamente y les da vueltas en su superficie exponiéndolas al sol. Y como estas no son 'bio' degradables, sino 'foto' degradables, al estar expuestas al sol, se parten, más no se descomponen, en partículas cada vez más pequeñas imposibles de limpiar que finalmente acaban por aparecer en nuestros estómagos al estar ya formando parte de la cadena alimenticia.

En decenas de campañas aparece la conocida frase de "cuidemos el planeta", no; a la que debemos de cuidar es a la raza humana que está siendo envenenada por ella misma en camino a su extinción. Al planeta no le pasa nada. Ha existido desde hace millones de años, y seguirá existiendo por otros muchos más. Se ha sacudido de su piel, a dinosaurios, caracoles y monstruos increíbles que habitaban en ella, y ahora... a esos pequeños bichos humanos, ya consumidos por sus propios desechos... en un solo estornudo y sin miramientos, nos borrará de la faz del universo. Mientras tanto, los que tenemos la dicha de vivir en este formidable planeta, debemos de cuidar el lugar en donde posiblemente vivirán nuestros hijos, nuestros nietos, y los hijos de ellos. La isla que está entre los alrededores de Hawaii mide más de 2 millones de kilómetros (más que la superficie de la República Méxicana) imposibles de limpiar, dada la pequeñez de las partículas en las que se han convertido los desechos plásticos.

Pedro Fernández Somellera
(v.pág.2-B del periódico El Informador del 26 de noviembre de 2017).
Faltas que juntos podemos corregir para coservar el medio ambiente.

¿Cuánto plástico hay?

Botellas de bebidas.

Océano de plástico.

¿Cuánto duran en el tiempo?

¿Qué pasa con los bastoncillos?

(V.BBC Mundo del 11 de diciembre de 2017).


De seguir la actual tendencia, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar. El año pasado, una tercera parte de las especies pescadas en el Reino Unido contenía plástico.

Razón y Acción
(v.pág.8-A del periódico El Informador del 13 de enero de 2018).

Un papel tirado a la banqueta, una pila de desechos domésticos, escombros depositados de cualquier manera sobre la vía pública: esta cadena deviene después en vertidos al drenaje de sustancias peligrosas, en operación de vehículos contaminantes, en agresiones a cuerpos de agua, en muy costosas inundaciones, en atentados cada vez más amplios al medio ambiente. Por otro lado, resulta urgente controlar que los fabricantes de muy diversos productos limiten radicalmente el efecto pernicioso de empaques y desechos. Lo mismo aplica para infinidad de comercios.

Juan Palomar Verea
(v.pág.7-A del periódico El Informador del 31 de enero de 2018).

Este fin de semana acudí a recoger basura al Parque Nacional de los Dinamos, lugar por el que corre el Magdalena, el único río vivo que queda en la Ciudad de México. Junto con miembros del equipo de la fundación Caminos de la Libertad, en el marco del proyecto Limpiemos Nuestro México, nos unimos a un equipo de la Dirección de Ecología de la Delegación Magdalena Contreras y a vecinos que limpian la zona con frecuencia. Participó también un grupo de Sea Shepherd México, una organización dedicada a la preservación de la vida natural.

Aprendí también que al río hay que limpiarlo no sólo de la basura del ser humano, sino también de ramas y troncos. Los residuos de árboles provocan retenciones en el flujo de agua y permiten que se acumulen desechos. Si no se retiran, pueden generar tapones e inundaciones. La Dirección de Ecología de la delegación está usando la madera para la fabricación artesanal de bancos, macetas y otros productos.

En un par de horas encontramos basura de todo tipo en el río. Botellas de vidrio y plástico y ropa, por supuesto, pero también muñecos y ofrendas de santería. Hallamos también 4 neumáticos, a pesar de que la delegación tiene un programa, Libérate de tus Llantitas, para recibir neumáticos y enviarlos a hornos de producción de cemento. Jorge Villaseñor, director de ecología de Magdalena Contreras, me dice que sus equipos han hallado también motos y automóviles. La gente piensa que el río es un gran basurero que puede llevarse todo lo que se le arroja.

La basura es un problema monumental. Todos los días los mexicanos generamos 86,000 toneladas de basura, unos 770 gramos por persona (INEGI). Producimos bastante menos que un país como Estados Unidos, donde el monto es de 2 kilos por persona o unas 600,000 toneladas diarias (alternet.org), pero la mayor parte de nuestra basura se coloca en tiraderos a cielo abierto, lo que genera una gran contaminación, y solo un 13% en rellenos sanitarios adecuados. Una cantidad muy importante simplemente se tira a calles, carreteras, campos, ríos, lagunas y mar donde produce enormes daños ecológicos.

La basura no tiene que ser tan dañina. Si se separa, puede convertirse en materia prima o insumo para procesos productivos. El problema es que pocos hacen el esfuerzo para separarla y procesarla.

Yo entiendo que el problema de la basura no se resuelve porque un día un grupo de personas, por numeroso que sea, decide salir a recoger desechos. Lo importante es construir una verdadera conciencia de los daños que causa la basura. ¿Qué mentalidad puede tener alguien que tira una colilla de cigarro en la acera, un pañal en la carretera o un neumático en un río? Recoger llantas de los ríos debería ser innecesario, pero no lo será mientras la gente no se dé cuenta del daño que hace al disponer de ellas en un río.

Sergio Sarmiento
(v.periódico Mural en línea del 26 de febrero de 2018).

En una reciente visita de trabajo a Cancún, tuve la oportunidad de conocer un “Banco de Ropa”.

Es una mujer, que ya cuenta con varios y varias entusiastas colaboradores, que se dedican a recopilar ropa vieja, usada, la limpian, en su caso la reparan, la desinfectan, la clasifican, y la ponen a la venta por un precio simbólico para quienes la necesitan.

Pero lo formidable del caso es que con esta acción atacan varios problemas. Desde luego el dar acceso a ropa relativamente en buen estado a gente sin recursos. La idea de venderla (y no regalarla) incentiva que el nuevo propietario valore y cuide la ropa.

Pero también está el tema de la contaminación.

Nos explicaban los promotores de este Banco de Ropa que la ropa vieja es altamente contaminante. Y efectivamente, hemos podido constatar que la mayor cantidad de basura que taponea canales y flujos de agua en nuestro país son trapos viejos, ropa, que fue a parar ahí a manera de desecho.

Si toda esa ropa se reciclara a nivel nacional, como lo hacen en Cancún a una escala mínima, ayudarían a librar uno de los mayores problemas de contaminación de canales y ríos, que por cierto impide el flujo del agua y permanece ahí durante años porque se degrada muy poco a poco.

Me pareció sensacional.

Porque además es una idea replicable en todo el país, con resultados muy positivos, y relativamente fácil de echar a andar.

Pablo Latapí
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 22 de marzo de 2018).
Ayuda al océano.

Los estadounidenses tiran 2.5 millones de botellas de plástico cada hora.

Ripley's Believe It or Not!
(20 de abril de 2018).


Científicos han descubierto 29 kg de plástico en el estómago de una ballena de esperma que apareció en la playa de la costa sur de España.

Durante la autopsia a la ballena macho de 10 metros de longitud, expertos de El Valle Wildlife Recovery Center encontraron bolsas de plástico, una lata de gasolina y varios trozos de sogas y redes.

Después de los estudios, los expertos estuvieron de acuerdo en que la ballena murió debido a que no pudo expulsar el plástico que había tragado, lo que bloqueó su sistema disgestivo ocasionándole una peritonitis, cuyo resultado final fue la muerte del mamífero.

(V.Science Alert del 10 de abril de 2018).

Leyendo Sapiens, de Yuval Noah Harari, queda claro que uno de los trazos más distintivos de los seres humanos es nuestra habilidad para el exterminio: llevamos miles de años borrando animales del planeta con una eficiencia estremecedora. Pero yo creo que hay otra característica tan definitoria o más de nuestra especie: la incesante producción de basura de todo tipo. Somos animales acaparadores, negligentes e irremediablemente guarros.

En las últimas semanas han coincidido varias noticias aterradoras sobre esta tendencia nuestra a ir dejando una larga estela de desperdicios. De la más triste ya se hizo eco Manuel Rivas en su artículo hace una semana: me refiero a ese joven cachalote que murió tras ingerir 29 kilos de plástico. Los océanos son un vertedero; cada año acaban en el mar 8 millones de toneladas de plástico, lo que equivale al peso de más de 14,000 aviones Airbus de los grandes. Se ha calculado que para 2050 habrá en el agua más toneladas de plástico que de peces. Si tenemos en cuenta que una botella de ese material tarda unos 500 años en descomponerse, tenemos un futuro pavoroso. Ya hay en los océanos al menos 6 enormes islas de plástico; descubrieron la última el pasado septiembre frente a las costas de Chile, y es 4 veces más grande que España.

Pero el problema no se limita al plástico, ni muchísimo menos. El verdadero problema somos nosotros. Allá donde vamos, ensuciamos y contaminamos. También se habló en estos días del Everest y de las porquerías acumuladas allá arriba. Es el punto más alto de la Tierra (8,848 metros), un ecosistema frágil de perpetua blancura, apenas sin [¿con?] oxígeno y difícilmente alcanzable, y aun así se calcula que nos las hemos apañado para depositar ahí arribota unas 80 toneladas de residuos: botellas vacías de oxígeno, baterías, latas y envases de comida, guantes, tiendas de campaña, medicinas, cuerdas y todo tipo de morralla. El gobierno nepalí acaba de lanzar una campaña desesperada para intentar limpiar la montaña bajando las inmundicias por medio de sherpas; pero el Collado Sur, el punto en donde se pasa la última noche antes del asalto a la cima, es un basurero prácticamente imposible de sanear: se encuentra a 7,980 metros de altura y sacar de allí una pequeña lata oxidada puede costarle la vida al limpiador.

Por último, hemos estado varias semanas pendientes de la caída descontrolada de la estación espacial china, con cierto alarmismo en las noticias por si nos atizaba en la cabeza; por fin, el 2 de abril se desintegró al entrar en la atmósfera, y los fragmentos restantes se hundieron en el Pacífico (más cochinadas para los peces). Poco después vi por casualidad en los informativos de Antena 3 una imagen de la Tierra rodeada por la basura espacial. Se trata de una web llamada Stuff in Space (cosas en el espacio) que creó en 2015 un estudiante de ingeniería de la Universidad de Texas, James Yoder, que por entonces tenía 18 años. La web, espeluznante, permite ver en tiempo real todos los desperdicios que orbitan nuestro planeta: restos de cohetes y de satélites, sobre todo. La imagen es chocante: los detritus forman una especie de velo tupido, una asfixiante telaraña que nos envuelve. Según la NASA, hay 500,000 objetos entre 1 y 10 centímetros de tamaño orbitando la Tierra; los desechos de más de 10 centímetros, algunos tan grandes como una estación espacial, son aproximadamente 21,000. Ese tumulto de residuos gira alrededor de nosotros a toda pastilla (algunos objetos van a 27,000 kilómetros por hora) y es un riesgo creciente para los satélites en funcionamiento y para cualquier misión espacial.

Así que ya lo ven: no sólo llenamos a reventar nuestras casas con mil chirimbolos innecesarios, no sólo abarrotamos de porquerías las ciudades y los campos, sino que hemos conseguido llegar a lo imposible, a lo inalcanzable. Ni la pureza de las más altas montañas, ni la enormidad del océano, ni ya, horror de horrores, la estratosfera pueden librarse de nuestro influjo nefasto. Vergüenza me da imaginar lo que pensaría un alienígena al ver el anillo de mierda que nos rodea. ¿Quién habló de los reyes de la creación? Somos los reyes, sí, pero de la basura.

Rosa Montero
(v.pág.3-B del periódico El Informador del 29 de abril de 2018).

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, merece aplausos por su proyecto de ley para imponer una prohibición nacional a las bolsas de plástico y ayudar así a salvar los océanos.

Andrés Oppenheimer
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 17 de mayo de 2018).
Basura marina.

La Unión Europea (UE) contempla prohibir la comercialización de bastoncillos de algodón (también conocidos como cotonetes), cubiertos, platos y popotes de plástico como parte de una nueva estrategia para reducir la basura marina y los daños ambientales asociados.

En todo el mundo, los plásticos representan el 85% de la basura marina y se convierten en microplásticos que llegan al organismo a través del aire, del agua y de los alimentos, poniendo en riesgo todas las especies de animales.

En una propuesta legislativa, el ejecutivo europeo plantea medidas comunes para todos los países de la UE con vistas a reducir en más de la mitad los desechos de 10 artículos de plástico de uso único más encontrados en las playas europeas.

Juntos esos productos, entre ellos los cotonetes, cubiertos, envases y envoltorios, toallitas húmedas y globos, responden por el 70% de la basura marina.

Bruselas estima que su estrategia evitará daños ambientales que costarían 223,000 millones de euros de aquí a 2030 e impedirá la emisión de 3.4 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en ese período.

Además, permitirá a los consumidores ahorrar 6,500 millones de euros.

La propuesta prevé medidas diferentes para cada tipo de producto.

Cotonetes, cubiertos, platos, popotes, agitadores de bebidas y palitos de globos ya no podrán contener plástico, sino que deberán estar fabricados exclusivamente con materiales más sostenibles.

Los recipientes de bebidas de un solo uso hechos en plástico solo podrán comercializarse si sus tapas y tapones permanecen unidos.

Algunos productos, como compresas higiénicas, toallitas húmedas y globos, deberán llevar una etiqueta clara y normalizada que informe sobre el modo de eliminación de los residuos, su impacto ambiental negativo y la presencia de plásticos en ellos.

Al mismo tiempo, el uso de recipientes alimentarios y vasos de plástico deberá ser reducido de acuerdo con objetivos nacionales que cada país deberá establecer.

Los gobiernos europeos estarán obligados a recoger el 90% de las botellas de bebidas de plástico de un solo uso de aquí a 2025 y a aumentar la sensibilización de los consumidores sobre los efectos negativos de la basura plástica, así como sobre la disponibilidad de sistemas de reutilización y las posibles opciones de gestión de residuos.

Por su parte, los fabricantes deberán contribuir a cubrir los costos de la gestión y la limpieza de residuos de plástico, así como de las medidas de sensibilización en relación con los recipientes, envases y envoltorios, productos del tabaco con filtro, toallitas húmedas, globos y bolsas de plástico ligeras.

En el caso de los artículos de pesca, que suponen el 27% de toda la basura que se encuentra en las playas, el ejecutivo se propone completar el actual marco político con sistemas de responsabilidad de los fabricantes.

Los productores de artículos de pesca de plástico tendrán que sufragar los costos de la recogida de residuos por las instalaciones portuarias receptoras y los de su transporte y tratamiento.

El comisario europeo de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, encara las medidas como una "oportunidad de asumir el liderazgo, creando productos para los que va a haber una demanda mundial en las próximas décadas y obteniendo un valor económico mayor por nuestros valiosos y limitados recursos".

"La existencia de un conjunto único de normas para todo el mercado de la UE puede servir de impulso para que las empresas europeas desarrollen economías de escala y sean más competitivas en un mercado mundial en expansión de productos sostenibles", señaló en rueda de prensa.

Bruselas estima que el desarrollo de alternativas innovadoras al plástico de uso único puede crear unos 30,000 puestos de trabajo a nivel local.

Las empresas interesadas se beneficiarán de importantes ayudas financieras.

La UE ya destinó más de 250 millones de euros a la investigación y desarrollo en áreas de relevancia directa para la Estrategia de Plásticos a través de su programa científico Horizon 2020.

Hasta 2020, planea conceder otros 100 millones de euros para acciones prioritarias, como la creación de materiales plásticos más reciclables, procesos de reciclado más eficientes y la eliminación de sustancias peligrosas y contaminantes de plásticos reciclados.

La legislación debe ser aprobada por el Parlamento y el Consejo Europeo para después entrar en vigor.

Bruselas pide que ambas instituciones traten la propuesta como "asunto prioritario" y que "ofrezcan a los ciudadanos europeos resultados tangibles antes de las elecciones de mayo de 2019".

"Los plásticos de un solo uso no son una opción inteligente desde los puntos de vista económico y ambiental, y las propuestas que se presentan hoy ayudarán a las empresas y a los consumidores a evolucionar hacia alternativas sostenibles", argumentó Katainen.

(V.periódico El Informador en línea del 29 de mayo de 2018).

80 bolsas de plástico fueron halladas en el estómago de una ballena piloto que murió en el sur de Tailandia tras vómitos y convulsiones, recoge hoy la prensa local.

El cetáceo fue rescatado tras ser avistado el lunes flotando inerte e incapaz de nadar en el canal de Songhkla pero acabó expirando el viernes por la obstrucción intestinal.

Antes de morir expulsó por la boca 5 bolsas de plástico entre espasmos.

Según informó el departamento de Recursos Costeros y Marinos, la autopsia reveló que tenía alojadas en el estómago 80 bolsas de plástico, con un peso de 8 kilos.

Greenpeace ha denunciado que 8 millones de toneladas de basura van a parar todos años a los océanos.

En el vertido figuran billones de bolsas o fragmentos de plástico que causan también con periodicidad anual la muerte de miles de ejemplares de fauna marina.

(V.periódico El Informador en línea del 3 de junio de 2018).
Guante desechable.

Escena de la película Albatross.

Una de las imágenes más impactantes de la película "Albatross" de Chris Jordan en la que se ve como un adulto de Albatros de Laysan regurgita restos de plástico a su pollo, confundidos con alimento mientras pescaba en el océano.

Ecorevolución
(15 de julio de 2018).

Hemos conseguido poner bajo nuestro control el hambre, la peste y la guerra gracias en gran parte a nuestro fenomenal crecimiento económico, que nos proporciona comida, medicina, energía y materias primas en abundancia. Pero este mismo crecimiento desestabiliza el equilibrio ecológico del planeta de muchísimas maneras, que solo hemos empezado a explorar. La humanidad ha tardado en reconocer este peligro, y hasta ahora ha hecho muy poco al respecto. A pesar de toda la cháchara sobre contaminación, calentamiento global y cambio climático, la mayoría de los países no han hecho todavía ningún sacrificio económico o político serio para mejorar la situación. Cuando llega el momento de elegir entre crecimiento económico y estabilidad ecológica, políticos, directores de empresas y votantes casi siempre prefieren el crecimiento. En el siglo XXI vamos a tener que hacerlo mejor si queremos evitar la catástrofe.

Yuval Noah Harari
(v.pág.31 de Homo deus, Penguin Random House Grupo Editorial, México, 2016).

Ecologistas encontraron el cadáver de un cachalote varado en una isla de la zona central del archipiélago indonesio con casi 6 kilogramos de plástico en el tracto digestivo, entre vasos, botellas, bolsas y otros objetos, informaron fuentes oficiales.

El cetáceo, de 9.5 metros de largo por 4.3 de ancho, fue encontrado el lunes por ecologistas en la isla Kapota, situada dentro del Parque Nacional de Wakatobi, en la provincia de Célebes del Sur, indicó el Ministerio de Medioambiente en un comunicado.

Miembros del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y de una academia local de conservación marina revelaron que el aparato digestivo del cetáceo contenía 115 vasos, 4 botellas, 25 bolsas, 2 sandalias y más de mil trozos de cuerda, entre otros productos de plástico.

(V.periódico El Informador en línea del 20 de noviembre de 2018).

Un estudio, hecho por el profesor Brendan Godley y otros investigadores, reveló que el problema de la contaminación de los océanos es muy grave. Más de 100 tortugas fueron halladas muertas en el océano Atlántico, el Pacífico y el Mediterráneo y todos los quelonios tenían partículas de plástico en sus intestinos. El profesor advierte que es de total importancia tomar medidas decisivas para controlar el uso del plástico.

(V.CNN en Español del 5 de diciembre de 2018).

A través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los Reyes Magos piden a los niños mexicanos no enviarles sus cartas en globos para detener la contaminación de ríos, lagos y mares.

En un breve mensaje, Melchor, Gaspar y Baltazar avisaron que a partir del próximo 5 de enero ya no recibirán cartitas en globos porque contaminan mucho, "los globitos caen a ríos, lagos y mares, además muchos animalitos confunden el plástico con comida".

Los Reyes Magos invitaron a la población infantil dejar sus cartas debajo del árbol de navidad, dentro de un zapato o enviarla por correo y se comprometieron a leerlas todas y entregar los obsequios correspondientes.

En apoyo a los reyes, la Semarnat explicó que los globos no están hechos de material biodegradable y regresan a la tierra, donde permanecen por mucho tiempo, como consecuencia, animales marinos y terrestres mueren al tragar los restos de látex o porque quedan enredados en los cordones.

(V.periódico El Informador en línea del 2 de enero de 2019).

Un nuevo estudio ha hallado que los globos son el escombro plástico de más riesgo para las aves marinas, con 32 veces más probabilidades de causar la muerte que la ingestión de plástico duro. Los investigadores examinaron la causa de muerte de 1733 aves marinas de 51 especies distintas y halló que 1 de cada 3 había ingerido algún tipo de escombro marino. Los datos revelan que un ave marina que ingiere un sólo trozo de plástico tiene una probabilidad de morir del 20%, un 50% en el caso de ingerir 9 objetos y un 100% en caso de ingerir 93.

Liderado por la estudiante de doctorado Lauren Roman del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos (IMAS) y la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO) y publicado en la revista Scientific Reports, el estudio ha hallado que aunque los plásticos duros representan la amplia mayoría de escombros ingeridos, es mucho menos probable que provoquen la muerte del animal que plásticos blandos como los globos.

"La ingestión de escombros marinos es una amenaza reconocida en todo el mundo", dice Roman. "Sin embargo, la relación entre la cantidad o tipo de escombro que ingiere un ave marina y la mortalidad no se conoce bien".

"La causa principal de muerte entre las aves estudiadas fue la obstrucción del tracto gastrointestinal, seguido de infecciones y otras complicaciones".

"Aunque los plásticos blandos suponen sólo el 5% de los objetos ingeridos, éstos son responsables de más del 40% de las muertes causadas por la ingestión de plástico".

"Los globos o restos de éstos resultaron ser los escombros marinos con más probabilidad de causar la muerte -1 de cada 5 de las aves que ingieren globos o fragmentos de éstos acaban muriendo".

"Los fragmentos de plástico duro pueden pasar rápidamente a través del intestino, sin embargo es más probable que los plásticos blandos acaben compactándose y provocando obstrucciones mortales", dice.

El Dr. Chris Wilcox, coautor del estudio y miembro de la CSIRO, dice que el enfoque tomado en el estudio fue desarrollado para las tortugas marinas antes de ser aplicado posteriormente en el caso de las aves marinas.

Roman dice que aunque el estudio ha revelado que los objetos blandos como los globos son más peligrosos, todos los plásticos suponen una amenaza mortal para las aves marinas.

"El riesgo de mortalidad aumenta si las aves marinas ingieren plástico, incluso un solo trozo de plástico puede ser mortal".

"Aunque es menos probable que la ingestión de plástico duro provoque la muerte en comparación con el plástico blando, el plástico duro sigue siendo responsable de más de la mitad de las muertes de aves marinas identificadas en nuestro estudio".

"Es evidente que si queremos evitar que las aves marinas mueran por ingestión de plástico tenemos que reducir o eliminar los escombros plásticos de su entorno, en particular los globos", concluye.

(V.Ocean Sentry del 6 de marzo de 2019).

Una ballena que fue encontrada muerta varada en una playa en el sureste de Filipinas tenía 40 kilos de plástico en el estómago, informó hoy la prensa local. El cetáceo, de la especie zifio o ballenato de Cuvier, apareció el viernes en la orilla del mar del municipio de Mabini, en la provincia de Valle Compostela, y se le sometió a una autopsia el domingo. Entre los artículos que se hallaron dentro del estómago, figuran 16 sacos de arroz, una lona de plástico utilizada en las plantaciones de banano y bolsas de la compra. La autopsia fue realizada por personal de la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos de la provincia, dirigida por la doctora Elaine Belvis y el biólogo marino Darrell Blatcheley. Se trata de la mayor cantidad de plástico encontrada en una necropsia realizada en ese centro a una ballena, que ingieren erróneamente el plástico que hay en el mar pensando que se trata de comida, explicaron. Blatchley explicó que en los 10 años que lleva examinando ballenas y delfines muertos, la mayoría murieron por culpa de la basura plástica ingerida.

(V.Rea Nayarit del 17 de marzo de 2019).

Si una pila se tira a la basura común, los compuestos en su interior pueden derramarse y mezclarse con otros lixiviados (jugos de basura). El problema son las sustancias tóxicas que pueden contaminar los mantos freáticos.

Pese a ello, los municipios metropolitanos han descuidado la recolección de estos residuos de manejo especial. Sólo Guadalajara cuenta con depósitos adecuados y permanentes para depositarlas; sin embargo, ninguna localidad tiene campañas informativas.

Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco no tienen depósitos aún; Tonalá tiene como centro de acopio provisional la Dirección de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad.

De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cada habitante del país genera 307 gramos de pilas al año.

Entre 2006 y 2012 se generaron 34,122 toneladas de pilas en México, provenientes de 1,534 millones de piezas comercializadas.

El informe añade que aunque no hay casos documentados de efectos directos de las pilas sobre la salud, sí hay evidencia de que ciertas sustancias pueden causar daños de consideración.

(V.pág.3-A del periódico El Informador del 31 de marzo de 2019).

La World Wildlife Foundation sonó las alarmas sobre los desechos en el Mar Mediterráneo después de que una ballena cachalote de 8 metros de largo fue encontrada muerta en la costa de Italia con 22 kg de plástico en su barriga. El animal tenía un tubo corrugado para trabajo eléctrico, platos de plástico, bolsas de supermercado, redes de pesca enredadas y un paquete de detergente para ropa con la marca y código de barras todavía legible.

(V.pág.8-A del periódico El Informador del 2 de abril de 2019).

Podemos colaborar en la salvación del sistema ecológico, y salvar a miles de millones de animales de una vida de desgracia miserable, mediante el desarrollo de métodos eficientes de hacer crecer carne a partir de células. Si quiere usted una hamburguesa, simplemente haga crecer una hamburguesa, en lugar de criar y sacrificar una vaca entera.

Yuval Noah Harari
(v.pág.141 de 21 lecciones para el siglo XXI, Penguin Random House Grupo Editorial, México, 2018).

"No quiero que ustedes estén esperanzados. Quiero que sientan el pánico. Quiero que sientan el miedo cada día y que actúen... que lo hagan como si su casa estuviera en llamas", así les habló Greta Thunberg a los líderes globales, en Davos en enero pasado.

Thunberg es una joven de 16 años que se ha convertido en una de las figuras más relevantes en el movimiento en contra del cambio climático. Un día a la semana no va a la escuela y se dedica a protestar, "es más importante movilizarse para que los adultos hagan algo que aprender cosas que no servirán si el mundo se acaba". Su argumentación y estrategia han generado controversia. Los detractores pertenecen al polo conservador que niega la evidencia del cambio climático y la consideran una adolescente que no ha superado sus problemas personales. Sus admiradores se cuentan por legión e incluyen al Papa Francisco y a la familia real de Mónaco. Su huelga de un día sin escuela es una ola a la que se suman miles de niños y jóvenes cada viernes, principalmente en Europa.

Hablar de Greta viene al caso porque esta semana se dio a conocer el informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU. El documento lanza una advertencia: No basta con reducir drásticamente el uso de combustibles fósiles en el transporte, es imprescindible transformar radicalmente la cadena de producción y consumo de alimentos, comer menos carne.

El impacto medioambiental de las actividades agroalimentarias es enorme y no ha sido puesto en perspectiva, advierte el informe. Entrega algunos datos: La mitad de las emisiones de metano en el mundo proviene de la agricultura y ganadería. El metano es 30 veces más potente que el dióxido de carbono en la producción del efecto invernadero. Alrededor de 75% de las emisiones de oxido nitroso proviene del uso de fertilizantes nitrogenados. Este óxido es 300 veces más potente que el dióxido de carbono.

El reporte, producido por 107 científicos y alimentado por más de 7,000 artículos científicos, se emite en un contexto de preocupación creciente por lo que pasa con la selva amazónica. Con el impulso de Jair Bolsonaro, miles de hectáreas se están deforestando para incrementar la tierra disponible para la producción de carne de exportación.

En los próximos años se incrementarán las emisiones relacionadas con la producción de comida, gracias al crecimiento en la demanda global de carne, relacionada con el crecimiento del poder adquisitivo de la población mundial, en especial la asiática. El peor escenario es que la nueva demanda sea cubierta con formas de producción como las utilizadas en Estados Unidos. De los 1,900 millones de acres disponibles, un tercio está destinado a la producción de comida para el ganado.

La forma en que usamos la superficie agropecuaria y los bosques afecta el cambio climático, pero también el cambio climático afecta las zonas de cultivo y los bosques. Hay riesgos reales de que partes del Amazonas se vuelvan tierra baldía, empobrecida, pero el riesgo no se limita a la selva más famosa del mundo. En cada país, el equilibrio está en riesgo.

No podemos decirle a la gente qué comer, pero sí ayudaría mucho que comiera mucho menos carne, que se volviera vegetariana, dice Hans Otto Portner, también autor del informe. Nos quedan menos de 10 años. El costo de no hacer nada es llegar a un punto de no retorno. ¿Qué van a querer, hamburguesa o ensalada?

Luis Miguel González
(v.pág.3-A del periódico El Informador del 10 de agosto de 2019).

Son niños maduros tratando de reeducar a adultos irresponsables. Han montado la mayor protesta de la historia contra el cambio climático: 4,638 eventos en 139 países, durante una semana. Son adolescentes que expresan su furia en contra de esta injusticia intergeneracional. Nos están robando nuestro futuro, dicen y tienen razón. Si las cosas siguen como van, dentro de 30 años, se encontrarán con un planeta bastante menguado, donde los climas extremos serán normales. Deberán enfrentar nuevos tipos de conflictos, entre ellos, los derivados de algo que la ONU llama Apartheid Climático.

La temperatura seguirá subiendo, porque no se ha hecho casi nada, a pesar de los compromisos firmados por la mayoría de los países del mundo. El ritmo de destrucción de los bosques no ha disminuido después de la firma de los acuerdos de París. A cada fracción de grado que sube la temperatura global, crecen exponencialmente las posibilidades de incendios, inundaciones, sequías y olas de calor.

Centenares de especies están amenazadas. Entre ellas: el delfín del Ganges, el gorila occidental, la salamandra gigante de China, la grulla siberiana y el rinoceronte negro. Los científicos explican estas extinciones por el aumento en la temperatura de los océanos y un fenómeno conocido como blanqueamiento ácido. La causa es el egoísmo de las generaciones que nos precedieron, dicen los adolescentes que protestan. También acusan a los gobiernos y corporaciones. Han sido incapaces de ver más allá del corto plazo. No han podido convertir todo su poder y riqueza en un paradigma menos destructivo de la naturaleza.

Los jóvenes que hoy protestan en todo el mundo exigen un Nuevo Pacto Verde: cese inmediato de proyectos intensivos en energía fósil; protección y restauración de la naturaleza; agricultura sostenible y justicia medioambiental. En México, habrá más de 70 acciones de protesta en las principales ciudades.

Pocos países necesitan tanto una toma de conciencia: México es uno de los 10 países más vulnerables en el planeta. Al norte, lo amenazan las sequías mientras que las zonas costeras afrontan el riesgo de inundaciones que podrían hacerlas inviables. Para el 2030, el cambio climático puede causar una disminución de 40 a 70% de las tierras de cultivo. Peor aún, para fines de este siglo la disminución podría ser de 80 a 100%. Es decir, México podría perder más de la mitad de sus tierras de cultivo en menos de 12 años y todas para el 2100. Frente a estas amenazas, menos de 1% del presupuesto 2020 se dedicará a algo relacionado con el cambio climático y, de esos recursos, 72% será para el servicio de transporte de gas natural que realizará la Comisión Federal de Electricidad, de acuerdo con Eduardo Ruiz Healy, en una columna publicada en El Economista la semana pasada.

Es tiempo para sentir el pánico. Es tiempo para actuar, dicen los jóvenes. Nos piden unirnos a la revolución contra el cambio climático. ¿Qué impacto tendrán las protestas de hoy y los próximos días? ¿Qué tan significativo será este movimiento... llegará a ser tan emblemático como aquellos que trajeron la democracia; los derechos humanos y el respeto a la causa LGTB? Lo único que está fuera de cuestión es que estamos viviendo un realineamiento de valores y que esto significa una nueva actitud frente al medio ambiente. ¿Nos alcanzará para evitar lo que hemos sembrado por tanto tiempo?

Luis Miguel González
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 21 de septiembre de 2019).
Manifestación en Guadalajara. Manifestación en Nueva York.

Con la exigencia al gobierno federal para que declare una "emergencia climática", miles de jóvenes también marcharon ayer en diversas ciudades de México. En la capital del país, sobre Paseo de la Reforma, el contingente se reunió en el Ángel de la Independencia para exigir a las autoridades acciones para detener el cambio climático.

La marcha forma parte de la movilización convocada por el movimiento "Fridays for future" ("Viernes por el futuro"), que también se realizó de manera simultánea en diferentes países.

Al grito de: "Ni un grado más, ni una especie más", "No más plásticos", "No al Tren Maya" y "La revolución es la solución", la marcha de este viernes tuvo lugar 3 días antes de que se lleve a cabo la Cumbre del Clima, el 23 de septiembre en Nueva York, en la que participa la joven sueca de 16 años Greta Thunberg, fundadora de "Fridays for future".

Las exigencias que se suman a la marcha incluyen: reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 50% en 2030 y cero emisiones en 2050, como lo indica el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC); enfoque de derechos humanos en las acciones por el clima; que la base de las decisiones tomadas por los gobiernos y empresas sea la ciencia y que se cumpla lo prometido en los Acuerdos de París, entre otras.

(V.pág.2-A del periódico El Informador del 21 de septiembre de 2019).

En lugar de estar lamentándose que Trump, Bolsonaro y otros políticos no reaccionan, los empresarios y la población podríamos tomar acción inmediata sin tener que estar esperando los largos y engorrosos procesos burocráticos y legales a nivel nacional e internacional.

Por ejemplo, todas las empresas productoras de automóviles podrían decidir entre ellas mismas no producir automóviles de más de 4 cilindros, mientras llega el cambio a automóviles eléctricos. Y si las empresas no quieren "cooperar", entonces podrían tomar el liderazgo los consumidores: que nadie demande coches de más de 4 cilindros. ¿Otra medida? Que no se produzcan aviones privados y que las aerolíneas cancelen los viajes en primera y "business" en los aviones (que según el Banco Mundial sextuplica la huella de carbono por pasajero) y que desaparezcan los vuelos de menos de 1000 km. Para sustituirlos promover ferrocarriles rápidos como ya se hace en muchos países, China incluido.

¿Una más? Reducir el consumo de carne. Estas medidas, entre muchas otras, disminuirían las emisiones en forma importante. Y en cuanto a Brasil, aquí les va una idea. Que ponga a la venta millones de árboles, cortados o parados. Y que los países, empresas y personas preocupados por el cambio climático, puedan adquirir estos árboles parados (es decir que continúen en la selva) una especie de adopción. Brasil entonces podría rentarles el espacio en donde se encuentran estos árboles por un período de hasta 100 años. Así todos estarían contentos. El pulmón del mundo seguiría intacto y Brasil tendría otra alternativa para promover el desarrollo económico.

Adicionalmente se podría acordar una cifra "razonable" de emisiones de CO2 per cápita y cobrar impuestos al país que sobrepase esta cifra. Estos impuestos irían a los países que tuvieran emisiones por debajo de lo acordado. En resumen, hay mucho en lo que nos podríamos comprometer antes de seguir gritándole a Brasil.

Jacques Rogozinski
(v.pág.12-A del periódico El Informador del 23 de septiembre de 2019).

A 78% de mexicanos les importa poco o nada la preservación del medio ambiente y no toman acciones preventivas para su cuidado, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Kantar.

Son pocos los interesados en realizar compras de productos ecológicos y reciclados amigables con el ecosistema, arrojó la investigación.

En México, sólo 5% considera en su día a día algo para no afectar al planeta; 3% sabe que es importante, aunque no suele hacerlo; mientras que 14% dice que es un asunto de urgencia, pero no toma las medidas correspondientes.

En tanto, alrededor de 30% de la población mexicana escucha o revisa noticias relacionadas con temas medioambientales, mientras que 19% los consulta en redes sociales y 13% comparte estas publicaciones adoptando una postura.

Aunque es mínima la cantidad de mexicanos que realmente actúa, las mayores preocupaciones en temas de medio ambiente son el desperdicio y la contaminación del agua, el cambio climático y la contaminación de aire por gases, señaló Adrián Ávalos, directivo de la organización.

Una de las grandes problemáticas en el país es la escasez de productos no contaminantes, ya que las personas eco-activas se enfrentan constantemente a fallar en su intento por adquirir estos artículos en las tiendas donde normalmente compran.

A pesar de que los establecimientos especializados en productos ecológicos ofrecen precios más elevados, 53% de los preocupados por el ambiente pagarían más por un envase reciclable; 52% por artículos de plástico biodegradable; 48% por un alimento orgánico o cosmético natural; 44% por un producto local; y 35% por un envase de vidrio.

Además, este segmento de la población está ejecutando acciones como usar trapos, paños y utensilios lavables para limpiar, cargar botellas propias y sustituir los productos que se conserven envasados en plástico.

(V.periódico El Universal en línea del 25 de septiembre de 2019).

Gracias al activismo valiente de una adolescente sueca, Greta Thunberg, desde hace un año ha crecido la conciencia de que el planeta está al borde del colapso ambiental, de que ya pasó el tiempo de hablar de cambio climático, para asumir que ya padecemos una crisis climática de graves consecuencias para toda la humanidad.

Como se sabe, un día de agosto del año pasado Greta Thunberg (16 años) decidió que en lugar de ir a clases, cada viernes saldría a protestar. "Me senté en las puertas del parlamento sueco, nunca imaginé que esto se haría tan grande", dijo en un documental de Vice. Nació así Fridays for Future, integrado mayoritariamente por adolescentes y jóvenes que han tomado conciencia de que si no actúan ahora, de adultos no tendrán un planeta donde vivir dignamente.

Gracias a movimientos como el de Greta Thunberg, y a otros muchos que empezaron años atrás, la conciencia individual sobre la responsabilidad en la producción de esta crisis climática ha crecido significativamente.

Millones empiezan a tomar pequeñas acciones para impactar lo menos posible a la salud del planeta. Con acciones como transportarse en bicicleta en lugar de vehículos de motor de combustión, dejar de utilizar plásticos, separar la basura, comer comida no industrializada o dejar de usar popotes, se piensa que se contribuye hacia un mundo menos contaminado y nocivo para la vida. Todas estas acciones son necesarias y legítimas.

Sin embargo pareciera que esto a la vez diluye la responsabilidad de la crisis climática que padecemos por igual entre todos los seres humanos del planeta. Pero no es así. Hay algunos más responsables que otros.

En abril el colectivo de geografía alternativa The Decolonial Atlas, presentó un peculiar mapa con el título siguiente: "Nombres y lugares de las 100 personas que asesinan el planeta". En el mapa aparecen los nombres y lugares de residencia de los dueños o CEOs de las compañías que más contaminan, las que más emisiones de efecto invernadero arrojan a la atmosfera y por tanto son más responsables de la crisis climática en la que estamos metidos. Para elaborar el mapa, sus creadores cruzaron información de Carbon Majors Report, Climate Accountability Institute, Arbon Maps, y la lista de Forbes con los hombres más ricos del mundo.

Por estas razones los creadores del mapa tomaron una frase del cantante y activista Utah Philips que dice: "La Tierra no está muriendo, está siendo asesinada, y aquellos que la están matando tienen nombre y dirección". El mapa y el texto fue retomado por El Salto Diario (portal español de información alternativa) (https://bit.ly/2Lqk0Nc). En el mismo se detallan las 100 empresas más contaminantes y se llega a una conclusión: que el capitalismo exacerbado y el cambio climático van de la mano. Entre las empresas más contaminantes del mundo están las carboníferas, con las chinas a la cabeza, seguidas de las petroleras estatales (como Aramco de Arabia Saudita y Pemex de México).

Retomo el mapa de las 100 personas o empresas más contaminantes del mundo para alegar que es importante tomar medidas individuales para mitigar la contaminación y devastación ambiental, pero igual de importante es no olvidar que los principales responsables son grandes empresas que producen la energía para que el capitalismo se mueva.

Si se quiere salvar el planeta y evitar una crisis climática que nos lleve a la extinción, necesariamente se tiene qué discutir el fin del capitalismo y crear otro sistema social que no tenga una racionalidad depredadora contra la naturaleza y todos los seres vivos.

Rubén Martín
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 5 de octubre de 2019).

Después de pasar por un proceso de selección y separación de aquellos elementos que resultan tóxicos para el medio ambiente, los [teléfonos] celulares son destruidos y triturados para, más adelante, tener una 2a. vida.

Y es que el oro y la plata que se encuentran en pequeñas cantidades dentro de estos dispositivos son recuperados para darles un nuevo uso en la elaboración de joyería, anillos de novia, aretes o mancuernillas para caballero.

Estas piezas pueden ser adquiridas a través de tiendas en línea como BaYou With Love, con precios que van desde los 78 dólares (alrededor de 1,477 pesos, según el tipo de cambio) y que ha sido un éxito. Asimismo, esta empresa también trabaja con residuos de computadoras.

Además, los restos plásticos también son reutilizados en la elaboración de productos de uso cotidiano, instrumentos musicales e, incluso, en la fabricación de nuevos equipos electrónicos y celulares.

Pero eso no es todo: estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lograron construir un microscopio reutilizando las cámaras de celulares desechados. De hecho, este proyecto se busca replicar en otras instituciones educativas del país.

¿Qué hacer si quieres desechar tu celular viejo?

En México existe el "Programa verde de reciclaje de celulares", que inició en 2013 y es promovido por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, AC (ANATEL). Hasta la fecha, cuenta con más de 500 centros de acopio.

Por otro lado, existe el llamado "Reciclatrón", organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la finalidad de recolectar basura electrónica.

El reciclaje de celulares, responsabilidad de todos.

De acuerdo con un informe dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo se generaron cerca de 48.5 millones de toneladas de basura electrónica durante el año pasado. Se estima que, de dicha cifra, apenas 20% se recicla.

Cabe decir que los celulares desechados representan una gran amenaza ambiental, ya que la mayoría contiene sustancias como mercurio, litio, níquel, cobalto, cadmio y zinc. Sin embargo, cuando un teléfono es reciclado, se puede evitar la emisión de hasta un kilogramo de dióxido de carbono, aproximadamente.

(V.periódico El Informador en línea del 23 de diciembre de 2019).

A partir del 1o. de enero estarán prohibidas en la Ciudad de México las bolsas de plástico de un solo uso. Las multas por violar esta disposición serán enormes: de 42,000 a 170,000 pesos. Las grandes cadenas comerciales se han estado preparando, pero las pequeñas misceláneas no han tenido ninguna información y no saben realmente qué hacer.

La prohibición puede resultar muy costosa para los comercios pequeños, sobre todo si realmente hay un esfuerzo de las autoridades por aplicarla con fuerza. Los beneficios ambientales, sin embargo, serán nulos.

Las bolsas de plástico se han convertido, como los popotes, en símbolos malignos de contaminación, pero su impacto ecológico es relativamente pequeño. El plástico, es cierto, tarda muchísimo tiempo en degradarse; también es verdad la gran acumulación de plástico y microplástico en los océanos. Pero las bolsas de supermercado son una parte muy pequeña de ese problema.

La 1a. dificultad surge en la definición de plástico de un solo uso. La mayoría de las bolsas de tiendas no se usan una sola vez sino dos o más. En los hogares son recipientes de separación y disposición de basura, por lo que tienen un beneficio ambiental. Pero incluso una bolsa de plástico que se utilice muchas veces tiene el mismo problema ambiental en el momento de su disposición. Los polímeros son los mismos que en una bolsa de un solo uso.

Otro problema es la necesidad de la gente de tener algún instrumento para trasladar los productos que compra de la tienda a su casa. Las bolsas de plástico no surgieron por un acto de perversidad de industriales y comerciantes deseosos de contaminar el mundo, sino de una necesidad de los consumidores. La prohibición no hará que desaparezca esta necesidad, sino que obligará al consumidor a buscar otros medios para trasladar sus compras. Y no hay en este momento opciones más ecológicas que las bolsas de plástico.

La 1a. opción que surge a la mente son las bolsas de papel, las cuales se usaban en los supermercados y tiendas antes de las de plástico. Pero no solo son menos resistentes, sino que no representan una mejora ambiental. El papel tarda casi tanto en biodegradarse como el plástico, pero su producción tiene un impacto ecológico negativo mayor, ya que obliga a cortar árboles y genera una cantidad mucho mayor de emisiones de carbono en su producción y transporte. Las bolsas de papel, además, ocupan casi 9 veces más espacio que las de plástico por lo que representarían también un reto enorme para los depósitos de basura.

Obligar al uso de bolsas reutilizables de tela parecería una buena opción, si no fuera porque no funcionará. Es poco probable que los consumidores carguen una o más bolsas de tela todo el día en el trabajo para hacer su compra al fin de la jornada. Algunas de las grandes cadenas comerciales ya están ofreciendo regalar bolsas de tela, pero esto aumentará en lugar de disminuir la contaminación. "Para que una bolsa de algodón genere menos emisiones de efecto invernadero que una bolsa desechable de plástico", advertía la revista The Economist en julio, "habría que utilizarla 131 veces".

La prohibición es una política demagógica que no resolverá ningún problema, pero sí generará molestias a los consumidores. Puede convertirse, incluso, en un retroceso ambiental. Las bolsas de plástico han cumplido una función importante a un costo muy bajo. Tienen un problema de desecho; esto es lo que tenemos que resolver. Pero nuestros políticos no tienen inteligencia para entenderlo.

Con la proliferación del comercio ambulante en el nuevo gobierno, debemos suponer que las multas por el uso de bolsas de plástico se aplicarán a los comercios formales, pero no a los informales. Cada vez es mejor ser informal.

Sergio Sarmiento
(v.periódico Mural en línea del 26 de diciembre de 2019).
La fauna del Pacífico convive con los restos de residuos acumulados por años.

La basura generada hace años en el mundo continúa acumulándose en lo más profundo del planeta.

El punto de mayor profundidad de la Tierra, casi 11 kilómetros por debajo del nivel del mar en la Fosa de las Marianas, en el Océano Pacífico, es un enclave casi inaccesible para la humanidad, pero no para la basura generada.

Investigadores de la Agencia Japonesa para la Ciencia y Tecnología Marino-Terrestre (Jamstec, por sus siglas en inglés) identificaron, fotografiaron y grabaron durante 3 décadas algunos de los residuos generados por la actividad humana que han terminado en lo más profundo del mar.

En el abismo de Challenger, en la región más penetrante en toda la corteza terrestre con más de 10,000 metros de profundidad, estos científicos encontraron restos de bolsas de plástico y un tablón de madera de origen artificial.

Cerca de la superficie, aunque a varios kilómetros por debajo del nivel del mar, descubrieron objetos como calzado y una mochila deportiva, varias llantas de automóviles, juguetes y la cabeza de un maniquí, dentro de la cual ya habitaba un organismo marino.

Los investigadores de la Jamstec señalan que, pese a que en esa profundidad no es muy habitual la presencia de seres vivos, ha sido frecuente encontrar organismos que habían incorporado los plásticos como parte de su hábitat, lo que pone en peligro su delicado ecosistema.

Para Sanae Chiba, lideresa del trabajo de investigación dedicado a analizar la base de datos con las imágenes de los puntos con residuos y titulado La huella humana en el abismo: 30 años de grabaciones de los restos de plástico en la profundidad del mar, lo más sorprendente es que la mayoría de lo encontrado en el fondo del océano son productos de un solo uso.

"Mucha de la basura fue encontrada en los años 80 o en los 90 y ya ha comenzado a afectar a los ecosistemas y al medio ambiente", explicó Chiba en la sede de la Jamstec en la localidad costera de Yokosuka, al sur de la Bahía de Tokio.

Cuando comenzaron a grabar las primeras inmersiones en las aguas más profundas del mundo mediante vehículos submarinos no tripulados y pilotados desde la superficie, el objetivo de la agencia nipona era estudiar la geología y la composición de los seres vivos de ese ecosistema.

Posteriormente, el creciente interés global por el cuidado del planeta les llevó a revisar los videos y fotografías de inmersiones de años anteriores realizadas, sobre todo, en aguas del Pacífico relativamente cercanas al continente asiático, para localizar imágenes de puntos de basura que, en su momento, pasaron desapercibidos y crear la base de datos.

Sanae Chiba resaltó la dificultad añadida que supone el hecho de que la basura que llega a las profundidades se descomponga en microplásticos, partículas menores de 5 milímetros cuyo impacto en el ecosistema submarino está todavía por determinarse.

Las estimaciones de los científicos indican que unos 45 millones de toneladas de plásticos han acabado en los océanos, pero sólo se han encontrado hasta ahora unas 440,000 toneladas, algo menos de 1%.

Dónde está 99% del plástico restante que acabó en el mar es una de las grandes preguntas que se hace el equipo de la Jamstec, que ya organiza una nueva expedición para buscar un gran punto de acumulación de basura en el océano al sur de Japón.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los desechos marinos se fragmentan paulatinamente hasta alcanzar el tamaño en el que pueden ser consumidos por seres vivos de la base de la cadena alimenticia.

Las partículas de plástico son confundidas como alimento por los peces, tortugas, mamíferos marinos (ballenas o delfines) o aves. La Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos ha identificado hasta 267 especies marinas que consumen por error esos residuos.

El PNUMA estima que esta contaminación mata cada año a más de un millón de aves y a unos 100,000 mamíferos marinos.

Uno de los objetivos de los científicos japoneses de la Jamstec es reunir la información que han logrado junto con la de otros investigadores del mundo que también estudian la presencia de vertederos submarinos por todo el planeta. Así, con la cooperación multilateral, buscan crear un mapa global con el que se pueda concientizar sobre la presencia de basura que la humanidad envió, derivado de su forma de vida, a lo más profundo de los océanos.

También hay basura en lo más alto

Es el atractivo natural con mayor altitud en el mundo, pero la creciente actividad turística durante las últimas décadas en el Monte Everest provocó que las rutas hacia la cima de 8,848 metros se convirtieran en un muladar.

El problema fue en aumento con la acumulación de desechos que dejan los alpinistas. Desde tiendas de campaña, equipo para escalar y tanques de gas y oxígeno hasta heces.

Ante ese escenario, el Departamento de Turismo de Nepal, el gobierno local y grupos de alpinismo lanzaron este año una expedición de limpieza que concluyó con el retiro de 11 toneladas de todo tipo de basura. Incluso hallaron 4 cadáveres.

Entre abril y junio, los trabajadores y voluntarios recorrieron las rutas de los aventureros y pudieron recuperar de los campamentos desperdicios, muchos de ellos no biodegradables, incluyendo latas vacías, botellas, plásticos y material de alpinismo.

Con ayuda del ejército nepalí, la basura fue recolectada y la capital del país, Katmandú, la recicla.

Desde 2011 han surgido varios esfuerzos para recolectar las toneladas de desechos del Monte Everest, aunque con el incremento de visitantes el problema crece. Ante ello, el gobierno nepalí impuso en 2014 una cuota a manera de depósito para los alpinistas y lo que pagaron sólo se les regresa si bajan con, al menos, 8 kilos de basura.

(V.pág.9-A del periódico El Informador del 28 de diciembre de 2019).

Ciudad de México se sumó con el inicio del año a la lista de municipios, estados y países que prohíben producir y comercializar las bolsas plásticas como medida para proteger el medioambiente.

Y es que este material representa una parte considerable de las 13,000 toneladas de basura que genera diariamente la urbe de 9 millones de habitantes, de las cuales se reciclan 1,900 toneladas y 8,600 terminan en rellenos sanitarios.

Desde el 1 de enero las únicas permitidas son las compostables, por lo que los consumidores deben portar sus propias bolsas o recipientes reusables para hacer las compras en mercados y supermercados.

El de la capital mexicana sigue así la estela de los gobiernos que han hecho intentos de frenar la avalancha de plásticos que afecta al medioambiente. De América Latina, las naciones en las que se han prohibido total o parcialmente ese material, o tiene regulaciones al respecto, son Colombia, Puerto Rico, Chile, Ecuador, Argentina, Perú y Costa Rica.

Sin embargo, diversos estudios han puesto en evidencia que las prohibiciones de bolsas de plástico no siempre son la mejor solución. Incluso hay datos que apuntan a que usar bolsas de reuso, como las de algodón o incluso las compostables, genera nuevos problemas para el planeta.

Un informe recién publicado en Reino Unido analiza las bolsas compostables, aquellas cuyos materialesse degradan más rápidamente que las de plástico. En teoría.

La investigación la llevó a cabo el think tank Green Alliance y se titula Plastic Promises: what the grocery sector is really doing about packaging ("Promesas plásticas: qué está haciendo realmente el sector de la alimentación sobre el empaquetado").

Libby Peake, portavoz del organismo, dice que existe un error de concepción de qué es una bolsa de ese tipo.

"Muchas tiendas están vendiendo envases descritos como biodegradables o compostables. Pero en realidad esos artículos solo pueden ser covertidos en compost -un compuesto obtenido artificialmente por descomposición bioquímica en caliente de residuos orgánicos- por medio de un proceso industrial, e incluso así, algunos productos podrían no ser completamente asimilados", señala.

Una encuesta llevada a cabo por Plastic Promises concluye que el 80% de los británicos consultados piensa que el plástico biodegradable o compostable es bueno para el medioambiente.

"Pero hay poca comprensión de lo que significan los términos (biodegradable y compostable) y cómo se debe tratar ese material", advierte.

Si las personas desechan las bolsas "compostables" y el plástico convencional de forma conjunta y lo tiran en basura, suponiendo erróneamente que se biodegradará como un corazón de manzana, se genera un daño al medioambiente, aclara el think tank.

Además, como las bolsas compostables no están disponibles en todas partes, la alternativa a las plásticas más a mano para los usuarios son las bolsas de papel y las de algodon.

¿Pero cuál es la mejor opción?

La respuesta no es tan sencilla, pues para determinar qué material contamina menos hay que considerar 4 cuestiones básicas:
- ¿Cuánta energía se utiliza para hacer la bolsa durante la fabricación?
- ¿Qué tan duradera es? ¿cuántas veces puede reutilizarse?
- ¿Qué tan fácil es reciclarla?
- ¿Qué tan rápido se descompone?

Se necesita 4 veces más energía para la fabricación de una bolsa de papel que para una de plástico, según una investigación de 2011 de la Asamblea de Irlanda del Norte.

El papel requiere de la tala de árboles, además de que al ser más pesado, su transporte implica un gasto mayor de energía, lo cual se añade a su "huella" de carbono -la totalidad de gases de efecto invernadero que emite, por efecto directo o indirecto-.

Sin embargo, se desintegran más fácilmente y se pueden reciclar, además de que muchos fabricantes usan madera de bosques renovables.

El plástico se genera a partir de derivados de la refinación de petróleo, una industria muy contaminante, pero su transporte genera menos polución.

Sin embargo, es la opción contaminante que más perdurará en el medioambiente al ser desechada.

Las bolsas de algodón son más duraderas que las de papel o plástico, pero al mismo tiempo son las que mayor huella de carbono tienen al requerir una alta cantidad de energía para la producción y fertilización del algodón.

La clave para resolver la pregunta de qué bolsa usar es la reutilización.

Usarla 3, 4 o 131 veces.

La Agencia del Medioambiente británica determinó cuántas veces debe usarse una bolsa para que su vida útil haya compensado su producción.

Las bolsas de plástico deberían ser reusadas al menos 4 veces, las de papel 3, mientras que las de algodón 131 veces.

A esto hay que añadir que el papel es el material menos probable de soportar los 3 usos necesarios.

"La clave es reducir el impacto de estas bolsas, sin importar el material y reutilizarlas tanto como sea posible", señala Margaret Bates, profesora de gestión sostenible de residuos en la Universidad de Northampton.

Así que si se reemplaza una bolsa con frecuencia, el impacto medioambiental es mucho mayor.

(V.periódico El Informador en línea del 10 de enero de 2020).

Siempre las abuelas y las mamás nos han dicho que es importante estar impecable en cualquier momento.

Pero cuántas veces planchar la ropa o cualquier prenda es un dolor de cabeza y más cuando te das cuenta que no sirvió de nada, pues a los 5 minutos ya están presentes las primeras arrugas en la tela. Un desperdicio de tiempo que podría ser utilizado para hacer otras actividades.

Algo bueno para las personas que no les gusta hacer esta tarea, es que recientemente se ha posicionado una tendencia, en la que se le recomienda a la gente que deje de planchar la ropa, para evitar el calentamiento global y por consiguiente combatir el cambio climático.

Pues por más inofensivo que parezca esto, no lo es, debido a que contribuye al calentamiento global, ya que planchar la ropa produce una cantidad de electricidad y de calor que al sumarse en todo el mundo, la proporción es sobresaliente, lo que afecta al planeta.

Todo indica que la iniciativa surgió el 8 de septiembre del 2019, en una fanpage especializada en cambio climático, después de que se viralizó el post "Zero Waste Pilipinas 2030" y poco a poco tomó fuerza. En él se explicaba que planchar la ropa contribuye al cambio climático.

El creador y autor de dicho post es el conocido científico filipino Mark Sultan Gersava y defensor del medio ambiente, en el que informó y expresó que dejaría de planchar su ropa para reducir con esta acción las emisiones de carbono al planeta.

Además, compartió algunos datos de los efectos nocivos al medio ambiente por el uso de planchas, en el que dice que anualmente cada persona en el mundo emite alrededor de 190 kilos de CO2, equivalente en gases de efecto invernadero, por llevar a cabo esta acciona.

Ante esta situación el defensor del medio ambiente, revela que si 7,000 millones de personas dejarán de planchar su ropa, se podría disminuir el CO2 en 13 millones de toneladas métricas al año. Una cantidad importante que reduciría los efectos del cambio climático en la Tierra.

(V.periódico El Informador en línea del 18 de enero de 2020).

Es esa desaforada tendencia al exceso lo que ha hecho que nuestra sostenibilidad en el planeta esté en estado crítico. La pandemia debería habernos hecho reflexionar, pero, ¿saben qué?, yo lo que más veo alrededor es lo contrario: deseos de olvidar y de aturdirse. Al planeta que lo jeringuen mientras yo viva, nos decimos, sin advertir que no es la Tierra lo que está en riesgo, sino nuestra propia viabilidad.

Rosa Montero
(v.pág.14-A del periódico El Informador del 19 de julio de 2020).
Las islas de plástico.


Según estimaciones de la organización OceansAsia difundidas en su estudio "Mascarillas en la Playa: el impacto del COVID-19 en la contaminación marina con plástico", los cubrebocas se convierten este año en la novedad que afecta los océanos, con miles de millones de unidades en sus aguas.

Este estudio ("Masks on the Beach: The impact of COVID-19 on marine plastic pollution") proporciona una mirada detallada al impacto de la contaminación marina ocasionada por el manejo de los desechos derivados del coronavirus y ha sido publicado este mes.

En dicho reporte, autoría del Dr. Teale Phelps Bondaroff y Sam Cooke, director de Investigación y asociado de Investigación de OceansAsia, respectivamente, se estima que este año la producción anual de mascarillas o cubrebocas a nivel global fue de 52,000 millones debido a la pandemia, de los cuales 1,056 millones terminarán en las aguas de los océanos, lo que equivale a entre 4,680 y 6,240 toneladas de plástico agregadas a los contaminantes plásticos en 2020.

La organización reporta además en este estudio que las mascarillas o cubrebocas de un solo uso terminan regados en playas y océanos debido al mal manejo que se hace de los desechos, o debido a que no existe un sistema de recolección y disposición de estos que sea eficaz en algunas comunidades. "Con respecto a las mascarillas, los gobiernos deben implementar políticas diseñadas a impulsar el uso de mascarillas reutilizables, así como la distribución de manuales sobre la apropiada fabricación y uso de mascarillas de tela", señala.

OceansAsia detalla que la problemática relacionada al uso de cubrebocas desechables adquirió notoriedad a finales de febrero de 2020, cuando en las Islas Soko, en Hong Kong, fueron encontrados estos artículos; al inspeccionar otros lugares se encontraron con un panorama similar. En lugares de Europa, por ejemplo, también fueron contabilizados guantes desechables por centenares en apenas unos cuantos días, también en playas.

El director de operaciones de la organización, Gary Stokes, también ha documentado vía redes sociales la sorprendente cantidad de artículos desechables encontrados durante sus visitas a diversas playas, visibilizando el problema a gran escala y sumando a su difusión a miles de usuarios alrededor del mundo.

La apuesta por solucionar esta problemática recae, según este informe, en el énfasis en el uso de cubrebocas lavables así como en la correcta disposición de las mascarillas de un solo uso y algunos avances tecnológicos en materia de fabricación de estas piezas con el objetivo de evitar en la medida de lo posible que terminen entre las miles de toneladas de residuos contaminantes que cada año llegan a las playas y océanos.

(V.periódico El Informador en línea del 29 de diciembre de 2020).
Cubrebocas

THE MASKS & GLOVES WE WEAR POLLUTE THE OCEANS NOW TOO, ALONG WITH THE PLASTIC... and it will kill so many of the wildlife, as does the other plastic polluting the oceans and landfills... on top of that, 2 trillion sea animals are killed every year, for food we do not need to eat... and many do not know the plastic from the fishing nets constitutes 55% of the plastic that harms sea life... and we have biodegradable alternatives, like hemp and other materials to replace plastics, the fishing nets need to all be banned... if you wear masks, make sure to wear those you can wash and not those that are disposable... also, use less plastic containers and make sure to animal proof any you recycle by cutting them into small pieces... WE MUST NOT ALLOW OUR FEARS OF A VIRUS & IGNORANT CONSUMERISM HARM ANY ANIMALS.

(V.Animal Freedom Fighter el 15 de enero de 2021).
Nuestra biodiversidad sólo nos tiene a ti y a mí.

Paco Calderón
(31 de enero de 2021).


Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, señala que la instalación de ecotecnologías representa un balance costo-beneficio positivo a largo plazo. No obstante, su instalación podría significar un gasto importante.

Iluminación

En su canal de YouTube, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explica que, 70% de la energía que consumen los focos incandescentes se convierte en calor. Y solo 30% se transforma en luz.

Por ello, es recomendable cambiarlos por focos y luminarias LED, ya que estos consumen 80% menos de energía. Además, su duración es 10 veces mayor y emiten menos calor. Con esta opción, encontrarás que un foco de 3.6 watts tiene la misma capacidad de iluminación que uno incandescente de 150 watts.

Por otro lado, es fundamental que no dejes prendidas las luces en las habitaciones donde no estés realizando alguna actividad. Asimismo, es importante aprovechar la luz natural tanto como te sea posible.

Electrodomésticos

Para ahorrar energía eléctrica, debes revisar que tus electrodomésticos estén en buenas condiciones. De acuerdo con la Profeco, los refrigeradores fabricados antes de 1993 consumen 50% más de electricidad, comparados con modelos recientes.

Si planeas comprar electrodomésticos nuevos, es importante revisar que sean eficientes en el consumo energético. Con esta función se puede ahorrar energía eléctrica hasta en 45%, de acuerdo con el sitio de Chint Power Systems.

Así como la recomendación de apagar las luces que no utilices para reducir tu cuenta, también aplica para los electrodomésticos. Deberás mantenerlos desconectados para ahorrar energía. Pues aunque se encuentren en modo de espera, se mantiene el consumo de electricidad.

Climatización

Cuando el calor o el frío son más intensos, el uso de electrodomésticos para mantener una temperatura adecuada es mayor. Por lo tanto, tu cuenta de consumo puede aumentar considerablemente.

Para reducir el uso de climatización en tu hogar, puedes recurrir al uso de materiales aislantes. Esto te ayudará a saber qué tipo de modificaciones realizarás y cuánto presupuesto destinarás. González recomienda destinar el equivalente al 5% del valor de tu propiedad y considerar una cantidad extra como respaldo.

Para tener un clima adecuado cuando utilizas calefacción o aire acondicionado, procura que tus ventanas estén bien selladas. Esto permitirá que la temperatura se mantenga dentro de la casa sin necesidad de tener conectados tus aparatos funcionando todo el tiempo.

Igualmente, considera la instalación de ventanas dobles. Estas ayudan a eficientar el consumo de energía, conservando la temperatura ideal. Ya que son una gran opción para aislar el frío, el calor y los ruidos que puedan ser recurrentes en la zona donde vives.

Recuerda que para ahorrar energía eléctrica y reducir tu consumo, debes concientizar tus actividades y priorizarlas. Asimismo, es fundamental optimizar tu presupuesto para hacer algunos ajustes que te ayuden a lograr tu meta.

(V.periódico El Informador en línea de 5 de marzo de 2021).

Afirmaba un antropólogo que, si en este momento se extinguieran todas las especies de insectos que hay en el mundo, en 5 años la vida en el planeta se acabaría, pero contrariamente, si en este momento se extinguiese la especie humana, en 5 años toda la naturaleza, incluyendo la atmósfera, se renovaría plenamente. No más cielos contaminados, torrentes de agua envenenados, bosques devastados, suelos sobreexplotados, socavones mineros, y desde luego, no más violencia fruto de las pasiones humanas.

En efecto, somos una especie depredadora, muy decidida a seguirlo siendo. Durante la cumbre de la tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, la señora Clinton, decía que los norteamericanos eran conscientes de que su estilo de vida estaba arruinando al planeta, pero que no estaban dispuestos a modificarlo.

Una de las enseñanzas que nos trajo la actual pandemia, es cómo la naturaleza ha respirado en los momentos en que ha cesado la frenética actividad humana ¿no habrá otra forma de entenderlo, ni otra forma de vida que la que hemos desarrollado?

Hemos sobornando a políticos para que las industrias puedan seguir contaminado las aguas o usándolas para su provecho, amenazando y asesinando a los defensores del medio ambiente como ha, tantas veces, ocurrido en la selva amazónica, negando el cambio climático o rompiendo cualquier acuerdo orientado a la preservación de la naturaleza, empeñados en el uso de energías contaminantes y todo tipo de fertilizantes, herbicidas, o insecticidas altamente nocivos para la vida misma, en un mundo de contradicciones.

Armando González Escoto
(v.pág.9-A del periódico El Informador del 4 de abril de 2021).

A la lista habitual de basura que termina en las playas de todo el mundo, se suman ahora cubrebocas y guantes que usan las personas para evitar el coronavirus.

El año pasado, voluntarios que recogieron basura en las playas de Estados Unidos, Reino Unido y Hong Kong encontraron equipo de protección personal desechado.

El miércoles, el grupo ambiental Clean Ocean Action de Nueva Jersey publicó su recuento anual de basura extraída de las costas del estado.

Además de los plásticos, colillas de cigarrillos y envoltorios de comida que ensucian la arena cada año, los voluntarios del grupo retiraron de las playas de Nueva Jersey 1,113 máscaras y otras piezas de equipo de protección relacionado con el coronavirus durante el otoño.

"Usado correctamente, el equipo de protección personal salva vidas; si se desecha incorrectamente, se mata la vida marina", dijo Cindy Zipf, directora ejecutiva del grupo. "La basura de los equipos de protección personal es un resultado grave de la pandemia y es 100% evitable. Usémoslo correctamente y luego desechémoslo adecuadamente en un bote de basura. No es difícil, y es lo menos que podemos hacer por esta maravilla de un planeta en el que todos vivimos".

Los cubrebocas y guantes comenzaron a aparecer en las playas poco después del estallido del COVID-19 el año pasado, y siguieron apareciendo a medida que las personas cansadas de las cuarentenas buscaban un escape en la playa.

En la 2a. mitad de 2020, voluntarios de todo el mundo recolectaron más de 107,000 artículos de equipo de protección personal, según Ocean Conservancy, pero el grupo considera que la cifra verdadera es mucho mayor.

El grupo ambiental informó el mes pasado que 94% de sus eventos de limpieza encontraron equipo de protección personal desechado, y los barbijos representaron el 80% del total.

(V.periódico El Informador en línea del 7 de abril de 2021).
  • Desde cada casa se puede cooperar en la reducción de la huella hídrica, modificando las costumbres y los hábitos, como la alimentación.
  • Consumir más vegetales que carne es una manera idónea de reducir nuestra huella hídrica, puesto que se necesitan menos litros de agua para producir los vegetales que para producir la carne.
  • La producción de un kilogramo de carne de vaca requiere aproximadamente 15,000 litros de agua.
  • En todo el proceso para producir una cerveza se pueden gastar aproximadamente 106 litros de agua.
  • La agricultura puede detener el desperdicio del agua, con el uso del riego de precisión. Y también los industriales, reutilizando la totalidad del agua.
  • Otras medidas para disminuir el uso del agua es acortar los tiempos al bañarse o reducir la capacidad de los inodoros. Los consumidores pueden reducir su huella hídrica directa empleando dispositivos ahorradores de agua.
  • FUENTE: Fundación Aquae

    (V.pág.2-A del periódico El Informador del 13 de abril de 2021).

    Llevamos años oyendo de calentamiento global y poco a poco hemos entendido que no se trata de un mito. Nos falta entender qué quiere decir el sentido de urgencia. La magnitud del daño estará determinada por lo que la humanidad sea capaz de hacer en varios frentes: la reducción del consumo de combustibles fósiles; la sustitución de nuestra dieta carnívora por una más rica en vegetales; el freno a la deforestación y un cambio drástico en la forma en que funcionan las ciudades y la economía.

    Luis Miguel González
    (v.pág.7-A del periódico El Informador del 14 de agosto de 2021).
    Cuidar el medio ambiente desde tu casa.

    (V.Recover Recycle del 16 de agosto de 2021).


    El valor que significa consumir menos plásticos, reducir la huella de carbono o aun el cambiar la dieta alimentaria para reducir el impacto sobre el ambiente, se ha establecido como modelo en gran parte del mundo. Al mismo tiempo, se opera un cambio de paradigma en la movilidad de personas y mercancías que implica cambios profundos para las personas, familias y organizaciones.

    Luis Ernesto Salomón, doctor en Derecho
    (v.pág.6-A del periódico El Informador del 19 de septiembre de 2021).

    Como lo señalara el Papa Francisco en su encíclica Laudato Sí, refiriéndose a la Tierra: "esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes... Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla..."

    (V.pág.7-A del periódico El Informador del 4 de octubre de 2021).

    En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, National Geographic invita al público a participar de su campaña "Lo Que Haces Cuenta", buscando inspirar a todas las personas de Latinoamérica a tomar acciones concretas en favor del medio ambiente.

    "Lo Que Haces Cuenta" busca maximizar todos esos esfuerzos para lograr un cambio de hábito positivo en la sociedad, a través de la difusión de diversos contenidos por medio de distintas plataformas. La intención es que el público de cualquier edad tome consciencia de que el calentamiento global es una realidad que afecta a todos, y que está en las manos de todas las personas poder revertirlo.

    Desconectar los aparatos electrónicos que no se utilizan, tener una dieta rica en vegetales y frutas, realizar compras a productores locales, evitar los plásticos de un solo uso, o simplemente compartir información sobre el riesgo del cambio climático, son acciones que ayudan al planeta y que cualquier persona puede llevar adelante.

    Inspiradas en el mapa de calor creado por la NASA -que muestra cómo el planeta pasó de tener un color azul en 1894 al naranja rojizo en 2020-, se realizaron prendas de vestir de estilo "batik" con materiales 100% reciclados junto a las Bad Sisters, referentes chilenas del slow fashion. En su producción, se reciclaron más de 3500 botellas de plástico. Más de 50 influencers y celebrities de Latinoamérica recibirán las prendas, compartiendo su mirada sobre el calentamiento global en las redes sociales, e inspirando, de esta manera, a diferentes audiencias en la adopción de hábitos sustentables.

    Durante todo el mes de octubre, a través del canal lineal de National Geographic y el servicio de streaming Disney+, la audiencia puede acceder a una colección especial de contenidos sobre el impacto del cambio climático y el cuidado de la naturaleza.

    (V.periódico El Informador en línea del 21 de octubre de 2021).

    Casa para gato de empaque de cartón.

    La empresa Samsung modificó sus procesos de producción y ahora emplea materiales reciclados en sus monitores. A principios de 2021 anunció que expandirá esta política de reciclaje a más componentes y a su línea de pantallas. Esto es parte de un proyecto mundial de sustentabilidad, reducción de desechos y reutilización.

    Estas acciones se complementan con un compromiso con la reducción sistemática de la huella de carbono en la fabricación de televisores, lo que también implica la reducción del consumo de energía de los usuarios.

    Además, considerando que sólo se recicla 2% de las 15,000 millones de pilas que se usan en el mundo, Samsung en sus modelos 2021 de televisiones Neo QLED introdujo controles remotos con celdas solares que se pueden recargar con luz interior o exterior, con lo que la marca espera prevenir el uso de 99 millones de pilas AA en los próximos 7 años.

    También creó el modelo Eco-Package, un sistema de empaque que está impreso con una tinta amigable y con un diseño de matriz de puntos para que cualquier persona pueda crear una pieza funcional para el hogar dándole un 2o. uso al empaque de su TV. Con este cambio, se espera reciclar hasta 200,000 toneladas de cajas de cartón ondulado cada año.

    Por ejemplo, en la caja de una TV Neo QLED de Morfológico contiene las instrucciones y la guía para crear una casa para gato. Pero hay otros patrones y diseños como revisteros, repisas, estantes para escritorio, mesita de TV, caja de almacenaje, escaleras para mascotas entre otros. Conoce más del proyecto en https://www.samsung-ecopackage.com/.

    Estas acciones son parte de una estrategia global de la empresa que tiene objetivos a mediano y largo plazo, en su compromiso con la sustentabilidad con el medio ambiente y en beneficio de sus clientes.

    200,000 toneladas de cajas de cartón ondulado van a la basura cada año luego de servir como empaque; con esta ingeniosa propuesta, los usuarios adquieren un valor agregado y ayudan al ambiente.

    Samsung Electronics sentó sus bases de la gestión ecológica como filosofía para el siglo XXI en la Declaración medioambiental en 1992. Desde entonces, han ido más allá de la mera adhesión pasiva a las normativas y leyes medioambientales. Han puesto en marcha la gestión ecológica, ofreciendo a sus clientes soluciones ecológicas.

    (V.pág.8-A del periódico El Informador del 27 de noviembre de 2021).

    La cantidad de envases ya es peligrosa para la fauna marina y para el ecosistema en general.

    Los residuos plásticos han llegado "a todos los rincones de los océanos" y amenazan "la biodiversidad marina", alertó el martes la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que pidió un tratado internacional para luchar contra el problema.

    La contaminación "ha llegado a todos los rincones de los océanos, desde la superficie al fondo marino, desde los polos a las costas de las islas más aisladas, desde el más diminuto pláncton a la ballena más grande" advierte la organización, a pocas semanas de una asamblea medioambiental de la ONU.

    Entre 19 y 23 millones de residuos plásticos van a parar al mar cada año, explica el texto, que resume más de 2,000 estudios sobre el tema.

    Esos residuos se degradan y se convierten en minúsculas partículas, hasta convertirse en "nanoplásticos", de una talla inferior al micrón (milésima parte de un milímetro).

    La situación es tan grave que incluso si cesara el constante vertido actual, el volumen de microplásticos se duplicaría de aquí a 2050, a causa de los restos ya presentes.

    Pero lo más inquietante es que la inundación de material plástico no va a interrumpirse, puesto que la producción de plástico nuevo se duplicará de aquí a 2040, y los residuos en los océanos en consecuencia se triplicarán.

    "Estamos llegando a un punto de saturación en numerosos lugares, lo que supone una amenaza no solamente para las especies, sino para todo el ecosistema", explica Eirik Lindebjerg, responsable de investigaciones sobre residuos plásticos en el WWF.

    Más allá de las imágenes impactantes de tortugas o focas atrapadas en redes, es toda la cadena alimentaria la que está en peligro.

    El agua está a reventar de basura.

    Un estudio de 2021 sobre 555 especies de peces localizó restos de plásticos en 386 de ellos.

    Otros científicos que examinaron la pesca de bacalao, uno de los pescados más comercializados, descubrieron que hasta un 30% de los peces en el Mar del Norte tenían microplásticos en el estómago.

    Un 17% de los arenques capturados en el mar Báltico tenían también microplásticos en su interior.

    En el Atlántico norte, el 74% de los pájaros marinos habían comido plástico. Otro estudio en Hawái situó el porcentaje en esa región del Pacífico en un 69%.

    "Lo que demostramos con este informe es que los ecosistemas tienen un límite a la hora de absorber contaminación", explica Eirik Lindebjerg.

    En el Mediterráneo, en el Mar Amarillo, en el Mar de China oriental (entre China, Taiwán y la península coreana) y en las aguas heladas del Ártico, ese límite ya fue alcanzado.

    "El sistema ya no admite más plástico, es por eso que tenemos que encaminarnos hacia las emisiones cero, la contaminación cero, tan rápido como sea posible", insiste Erik Lindebjerg.

    Limpiar los océanos "es extremadamente difícil y caro", recuerda.

    Una conferencia medioambiental bajo la égida de la ONU se celebrará en Nairobi del 28 de febrero al 2 de marzo.

    Es el momento de proponer un acuerdo internacional "que pueda desembocar en la desaparición de algunos productos que no necesitamos" y en criterios de producción y de reciclaje internacionales, pide este experto.

    Activistas temen que en 3 décadas se duplique la cantidad de basura.

    (V.periódico El Informador en línea del 10 de febrero de 2022).

    Este año la lucha por tu derecho a reparar tus cosas está en marcha, y nos sentimos optimistas.

    El año pasado, Francia sentó las bases para una revolución de la reparación. Introdujo un índice de reparabilidad que exige a los fabricantes de teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, televisores, lavadoras y cortadoras de césped que califiquen el grado de reparabilidad de sus productos. Esas puntuaciones deben aparecer en el precio, antes de la compra. Durante el 2022, Francia introducirá un fondo de reparación que ofrece a los consumidores una reducción de al menos el 10% del coste de cualquier reparación realizada por un reparador certificado.. Este año, el índice de reparabilidad francés se ampliará también a las aspiradoras, los lavavajillas, las lavadoras de carga superior y las hidrolimpiadoras.

    El derecho a la reparación europeo se inspira en el modelo francés. La Comisión Europea ha prometido una propuesta legislativa sobre el derecho a la reparación para septiembre de 2022, como una de las 5 prioridades del Pacto Verde Europeo. Esta propuesta debería basarse en las medidas de diseño ecológico que entraron en vigor en marzo del año pasado y que permiten disponer de piezas de recambio y manuales para lavadoras, lavavajillas, frigoríficos y pantallas. Esperamos que la Comisión amplíe su atención a la electrónica de consumo.

    En Canadá, es probable que el diputado Bryan May vuelva a presentar un proyecto de ley que se estancó en la comisión el año pasado, ya que el derecho a la reparación forma parte ahora de la plataforma de su partido y May ha sido nombrado para un puesto de liderazgo. En la actualidad, la ley de derechos de autor de Canadá prohíbe las reparaciones que impliquen eludir los bloqueos digitales denominados "medidas tecnológicas de protección" y, a diferencia de lo que ocurre en EE.UU., no existe ningún método para obtener exenciones para la reparación. El proyecto de ley de May legalizaría eludir esos bloqueos con fines de diagnóstico, mantenimiento o reparación. El año pasado, el parlamento lo aprobó en la Comisión de Industria con un voto unánime de 330-0, que la Asociación de Reparación describió como "notablemente incontrovertido y por encima del partidismo normal". Ese apoyo unánime debería ser un buen augurio para su reintroducción en 2022.

    Se espera que el gobierno australiano actúe este año en relación con un informe de la Comisión de Productividad de diciembre de 2021, que encontró "obstáculos significativos e innecesarios a la reparación". La Comisión propuso reformas extraídas de todo el mundo: desarrollar el etiquetado de productos reparables como el sistema francés, modificar la Ley de Derechos de Autor para permitir la reparación como el proyecto de ley canadiense, y exigir piezas de reparación para la maquinaria agrícola, como exigen los agricultores en Estados Unidos.

    En EE.UU. se esperan proyectos de ley sobre el derecho a la reparación en al menos 25 estados, que cubrirán desde los iPhones hasta los tractores y las sillas de ruedas, con un amplio apoyo bipartidista. El esfuerzo de Estados Unidos comenzó la semana pasada con audiencias públicas para proyectos de ley sobre el derecho a la reparación en Illinois y el estado de Washington. El año pasado, en Estados Unidos, los proyectos de ley sobre el derecho a la reparación llegaron más lejos que nunca, aprobando la mitad de la legislatura del estado de Nueva York. El presidente Biden emitió una orden ejecutiva en la que pedía a la Comisión Federal de Comercio que tomara medidas contra las restricciones a las reparaciones, y la FTC se comprometió poco después a luchar contra ellas. En la audiencia celebrada en el estado de Washington la semana pasada, Microsoft se mostró neutral, un gran paso adelante, ya que la empresa se ha opuesto a la legislación en su estado natal en años anteriores. El proyecto de ley de Washington obligaría a los fabricantes a poner las piezas, las herramientas y la información sobre las reparaciones a disposición de los talleres independientes en enero de 2023, y luego a los consumidores individuales en enero de 2024.

    Cualquier fabricante inteligente que observe este impulso debería darse cuenta de que los días de los monopolios de reparación están contados, y algunos están empezando a escuchar. Ante una resolución de los accionistas en la que se pedía un mejor acceso a las reparaciones, Apple anunció que empezaría a proporcionar piezas, herramientas y documentación para los nuevos iPhones a partir de principios de este año para los consumidores de EE.UU. y que pronto se ampliaría a otros productos y países. Ante una resolución similar de los accionistas sobre el derecho a la reparación, Microsoft acordó estudiar el impacto potencial de facilitar la reparación (y actuar según sus conclusiones). La misma organización que está detrás de la resolución de los accionistas de Apple, Green Century, acaba de presentar una propuesta de reparación a Alphabet, la empresa matriz de Google.

    Las empresas que insisten en las restricciones de reparación "se han quedado sin excusas", según Nathan Proctor, Director de Campaña del Grupo de Investigación de Interés Público de Estados Unidos. "Arreglar las cosas cuando se rompen es de sentido común, y es una necesidad ecológica. Hemos calculado que si los estadounidenses utilizaran sus teléfonos móviles un año más de media, se obtendrían los beneficios climáticos de retirar 636.000 coches de la carretera".

    Si quieres ayudar, llamar o escribir a tus legisladores es una buena manera de hacer oír tu voz. En EE.UU., consulta Repair.org. Si estás en la Unión Europea, consulta repair.eu. En Australia, la Griffith University Law Futures alberga Repair Australia. Si estás en Canadá, no pierdas de vista CanRepair. Nosotros también pondremos de nuestra parte para mantenerte al día en la buena lucha.

    (V.Ifixit del 23 de febrero de 2022).

    Al mundo le estamos dando lo que no necesita. Cada día la generación de basura crece más y más, sin indicios de que la tendencia se pueda revertir. De hecho, el Banco Mundial calcula que para 2050 los desechos sólidos aumentarán 70%, llegando a 3,400 millones de toneladas. Y ya que menos de 20% de los desechos se reciclan, resulta urgente emprender acciones para darles un adecuado tratamiento.

    Entre los factores que contribuyen a la generación de basura se encuentran el crecimiento demográfico y económico, la urbanización y los hábitos de consumo. Por ello, los países ricos son los que reportan mayores desechos. Sin embargo, estos suelen gestionarlos de mejor manera, de acuerdo con el Global Waste Index 2022.

    Este análisis evaluó a los 38 integrantes de la OCDE. Tras considerar la cantidad de basura generada, reciclada, incinerada y enviada a tiraderos, en una escala de 0 a 100 puntos 7 naciones reprobaron -entre ellas México, Israel, Italia y Chile-. Sólo 11 países obtuvieron más de 80 puntos, siendo Corea del Sur, Dinamarca y Alemania los mejor calificados.

    Al final de la lista aparece Turquía porque, si bien en los últimos 3 años pasó de reciclar 0 kilos de basura por habitante al año a 47 kilos, un alto volumen de sus desechos son eliminados de manera ilegal.

    México registra una generación de basura por habitante al año de 359 kilos -equivalente al peso de 3 refrigeradores-, de los cuales sólo 13 kilos se reciclan. El Global Waste Index sitúa al país en la posición 35 de 38.

    "El tema de los residuos es importante; es una de las principales causas de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la crisis climática. Es algo que hacen todos los ciudadanos todos los días: generar residuos a través de su consumo. Y una realidad es que no toda la basura se puede reciclar", dice Alejandra Valdez, fundadora y directora de marketing de Ecolana.

    Esta empresa creada en 2018 empezó desarrollando un mapa para que ciudadanos y empresas supieran en dónde reciclar la basura en la República Mexicana. Actualmente cuenta con una app en la que ofrecen programas de recompensa como incentivo para tomar conciencia y actuar en beneficio del planeta.

    En el país los residuos se destinan principalmente a tiraderos a cielo abierto, donde los pepenadores intentan recuperar el valor de los residuos. El problema con estos lugares, observa Alejandra Valdez, es que el material se degrada y genera metano, que contribuye de forma importante a la crisis climática. Además, son una fuente de incendios y el precolado contamina el suelo.

    "Por el lado social, los tiraderos representan la marginación de comunidades que viven y trabajan en estos lugares. Queremos alejar la basura de nosotros, pero no nos damos cuenta de que la estamos acercando a otras personas", indica.

    El Banco Mundial señala que sólo 6 países reciclan más del 50% del total de sus desechos. Estos son Suiza, Suecia, Austria, Alemania, Bélgica y los Países Bajos. Asimismo, señala a América Latina como la región menos comprometida en esta actividad.

    Sin embargo, las tasas de reciclaje podrían ser engañosas. Estas reportan el volumen de residuos que llegan a las plantas de reciclaje, pero sólo una fracción de ellos se reutiliza y el resto se incinera. National Geographic asegura que 91% del plástico no se recicla.

    "La basura es algo que no sirve, que ya no tiene ningún propósito. Nosotros queremos hacer visible que muchos residuos no son basura sino recursos que están capturados en esa botella, en ese envase...", señala Alejandra Valdez.

    Desde su punto de vista, existe una fuerte inclinación a desestimar lo que se puede hacer en lo individual. Se suele pensar que si no hay grandes cambios estructurales, nada va a pasar. No obstante, los avances tanto en procesos como en infraestructura se detonan a partir de los ciudadanos.

    "El cambio ocurre gracias a que los ciudadanos empezamos a decir: me encanta este producto pero no puedo reciclarlo, o quisiera reciclar pero no hay centros de acopio. Levantar la mano es muy válido. Debemos ser conscientes del poder que tenemos en el consumo y como individuos dentro de esta sociedad", advierte.

    Además de estar conscientes de que la generación de residuos tiene un efecto negativo en el planeta, lo urgente es hacer algo para contrarrestar el daño. Desde decidir si se compra o no un producto, hasta participar en programas de reciclaje.

    Si el beneficio ambiental no es suficiente, diversos países han implementado sistemas para premiar a ciudadanos que separen correctamente sus residuos. En Australia, por ejemplo, Envirobank da crédito para el transporte público a cambio de botellas y latas. Mediante Ecoelce, en Brasil se hacen descuentos en el cobro de luz a quienes reciclen.

    "Hay muchas personas que necesitan un gancho extra, algo que los motive a pararse del sillón y llevar el material a reciclar. A través de nuestra app damos puntos, que llamamos ecolanitas, y éstas se pueden intercambiar por diferentes productos y servicios. Tenemos más de 170 aliados en los diferentes estados", explica Lisseth Cordero, fundadora y directora general de Ecolana.

    De esta forma, la recomendación de esta emprendedora es empezar en casa separando un residuo y poco a poco ir agregando más.

    "No se necesita tener 200 contenedores en tu casa para separar todos los plásticos y los envases. Es una transformación que tienes que hacer en tu día a día, entonces hay que ir paso por paso y con metas muy cortas", sugiere.

    Al igual que otros países, México necesita convertirse en una nación mucho más sustentable, con una sociedad y sectores económicos realmente comprometidos con su entorno. Para ello no se requiere inventar el hilo negro, puesto que está muy claro lo que se debe hacer.

    Y proyectos como Ecolana pueden ayudar a que todos incrementemos nuestro nivel de reciclaje y seamos individuos más propositivos para una mejor sociedad. De hecho, en 2020 hicieron posible que más de 1,800 toneladas de residuos sólidos de grandes empresas fueran reciclados.

    (V.Centro para el Futuro de las Ciudades del 1o.de marzo de 2022).

    A 2 años de la pandemia, que provocó el parón más drástico de todas las actividades que ha conocido la humanidad en la historia reciente, lamentablemente se sigue reproduciendo las condiciones que hicieron posible la aparición del coronavirus, es decir, las relaciones de destrucción y explotación de la naturaleza y los ecosistemas en aras de expandir y dinamizar las relaciones de producción capitalistas orientadas a la obtención de lucro y ganancias.

    Una de las razones explicables de las enfermedades zoonóticas, como el Sars-Cov.02, es la expansión depredadora de la cadena industrial de producción de alimentos y suministros que deja destrucción de la biodiversidad y consecuencias devastadoras para el medio ambiente y ecosistemas que, como si fuera karma planetario, nos los regresa en virus imperceptibles pero que tienen el poder de enfermarnos, matarnos y confinarnos a casi toda la humanidad. A 2 años de pandemia, no hemos aprendido la lección.

    Rubén Martín
    (v.pág.6-A del periódico El Informador del 16 de marzo de 2022).

    La contaminación por plástico ya es global. Ha llegado hasta el remoto océano Ártico a través de los ríos, el aire y el transporte marítimo, y lo que es peor, esta amenaza no es solo una carga para los ecosistemas, sino que también podría empeorar el cambio climático.

    Esta es la principal conclusión de un estudio del Instituto de Investigación Polar y Marina Alfred Wegener, de Alemania, publicado en la revista Nature Reviews Earth & Environment. Cada año, entre 19 y 23 millones de toneladas métricas de basura de plástico acaba en las aguas del mundo.

    Como el plástico es muy estable, se acumula en los océanos, donde poco a poco se va descomponiendo en trozos cada vez más pequeños hasta llegar a convertirse en nanoplásticos, que entran en el torrente sanguíneo humano. Pero esta avalancha de desechos va a peor: se prevé que la producción mundial de plástico se duplique para 2045 con graves consecuencias.

    En la actualidad, prácticamente todos los organismos marinos investigados -desde el plancton hasta los cachalotes- están afectados por los plásticos y microplásticos. Y esto ocurre en todos los océanos del mundo: desde las playas tropicales hasta las fosas oceánicas más profundas. Y según el estudio del Instituto Alfred Wegener, el Ártico no es una excepción.

    Urge a los países europeos a recortar la producción de plástico, y a los estados ricos del Ártico a reducir la contaminación local y mejorar la gestión de residuos y aguas residuales. Por último, "es necesario que haya más regulaciones y controles en relación con los desechos plásticos del transporte marítimo internacional y la pesca", concluye la autora principal.

    (V.periódico El Informador en línea del 5 de abril de 2022).

    Disney, a través del Fondo para la Conservación, celebra el Día de la Tierra con avances en la ayuda para salvar la vida silvestre y la construcción de una comunidad global.

    El Dr. Zak Gezon, gerente de Conservación Terrestre, declara: el "gran reto" de conservar el planeta son los recursos. "nuestro planeta enfrenta muchísimos desafíos, pero también hay muchas personas dedicadas y apasionadas que trabajan para afrontarlos".

    Zak Gezon recomendó a los seguidores de Disney a preservar y proteger el medio ambiente con acciones simples que podemos hacer desde casa.

    "Pequeñas acciones como construir un jardín para polinizadores y reciclar suman, en especial cuando inspiramos a otras personas a hacer lo mismo", detalló.

    Para el mes de abril del 2022, Disney contó con la iniciativa Disney Planet Possible, que celebra los esfuerzos que nosotros como compañía estamos haciendo para reducir nuestra huella ambiental, cuidar la flora y fauna silvestre y sus hábitats, y crear historias que inspiran a la acción.

    "Seguimos explorando formas de generar un mayor impacto en las comunidades y la vida silvestre, y empoderar a las personas de todo el mundo a hacer posible un planeta más feliz y saludable para todos".

    Finalmente, recordó que "cada persona puede generar un gran impacto en la vida silvestre y la naturaleza".

    "Todos podemos poner nuestro granito de arena, todos tenemos un papel que desempeñar, y todos deberíamos tener esperanza en el futuro porque estas acciones, grandes o pequeñas, pueden marcar un mundo de diferencia. Este mes, invitamos a los/las fans de todo el mundo a compartir qué cosas les dan esperanza para el futuro del planeta e inspirar a otros en las redes sociales con el hashtag #DisneyPlanetPossible" dijo Zak.

    (V.periódico El Informador en línea del 22 de abril de 2022).

    Investigadores de los Centros Oceanográficos del Instituto Español de Oceanografía han encontrado que el plástico está en el fondo marino. El estudio estuvo orientado a evaluar la presencia de microplásticos en 2 especies de peces de aguas profundas: el talismán (Alepocephalus bairdii) y el granadero (Coryphaenoides rupestris), 2 especies que se capturan habitualmente entre los mil metros de profundidad.

    En concreto, la evaluación se realizó sobre 50 individuos de ambas especies. Además de encontrar restos de plástico degradado en 1 de cada 4 peces, los investigadores identificaron en uno de los especímenes un filamento plástico (tereftalato de polietileno, PET) completo.

    En los últimos años la comunidad científica internacional ha dado la voz de alarma sobre la problemática ambiental relacionada con el aumento de materiales plásticos en el medio marino. Se ha estudiado la presencia de microplásticos en una amplia variedad de animales, desde mamíferos y aves marinas hasta invertebrados.

    Los peces comerciales y de aguas poco profundas han sido objeto de numerosos trabajos sobre la ingestión de microplásticos, dada su importancia en la dieta humana. Sin embargo, se sabe poco sobre la presencia de microplásticos en las especies de peces que habitan en el océano oscuro, en la zona batial, y existe un alto grado de incertidumbre sobre la distribución de microplásticos en áreas alejadas de costa y el mar profundo.

    Este trabajo proporciona el 1er. estudio de referencia de elementos microplásticos en peces de tales profundidades en el Atlántico y "sugiere que estas especies podrían usarse como bioindicadores en futuras investigaciones", según Jesús Gago, coautor del trabajo y responsable del proyecto CleanAtlantic en el IEO.

    (V.periódico El Informador en línea del 26 de abril de 2022).

    Se trata de construir un modo de vida, en el que estemos todos bien y no sólo yo y mi familia.

    Hemos creado un modelo de vida fundamentado más en la familia, que en la sociedad, argumentando que la familia es el centro de la sociedad. Pero más bien vivimos una "familiocracia", si nos permiten ese neologismo. Casi llegamos al extremo de llegar a creer que lo único que importa es mi familia y los demás no. Sin ni siquiera considerar, que lo que le acontece a la sociedad, repercute en mi familia y viceversa.

    Peor aún, si somos inconscientes al no considerar que lo que hacemos en nuestras casas, también repercute en los demás. Como por ejemplo el dispendio de agua, el uso de plásticos o jabones tóxicos.

    Por lo que existe una clara relación entre los hábitos de tu casa y los que realizas en la calle.

    Falta construir un puente más responsable entre la sociedad y la familia, para al menos cuidar la ciudad como cuidas tu casa. Mantener las calles limpias, como la banqueta de tu casa.

    Aunque es muy cierto, que hay muchas personas indiferentes y descuidadas, que tanto en su hogar como en la ciudad, mantienen una conducta irresponsable e inconsciente.

    Seamos más positivos y promovamos más ese sentido de responsabilidad social. Ayudando a que seamos más congruentes, haciendo en casa lo que realizamos fuera de ella y viceversa.

    Elevemos nuestra propia consciencia social, que ya de ésta manera estamos poniendo nuestro granito de arena, para romper tanto egoísmo y pensar más en los demás.

    Guillermo Dellamary
    (v.pág.10-A del periódico El Informador del 26 de junio de 2022).

    Hemos llegado al punto donde nacer, invariablemente, supone un acto de contaminación al medio ambiente. No es exageración, tan es en serio que un acto simple y cotidiano como enviar un correo electrónico implica un impacto ambiental.

    Y sí, lo mismo sucede por estar en redes sociales, escuchar música o ver películas por streaming y todas las videollamadas realizadas durante el confinamiento, cada vez más populares, por cierto.

    La contaminación digital existe y esas acciones digitales emiten gases de efecto invernadero: La tecnología digital tiene un impacto significativo en nuestra huella de carbono y representa importantes consecuencias ecológicas a largo plazo.

    La mayor huella digital recae en la transmisión de datos

    No solo se trata de la lógica necesidad de energía para trabajar y comunicarse en internet, la necesidad de espacios de almacenamiento de datos 'en la nube', y la renovación constante de los aparatos electrónicos y los propios servidores son razones de peso para alterar uno o varios ecosistemas.

    En 2020 la contaminación digital representó cerca del 3.7% de las emisiones mundiales de carbono.

    ¿Qué es lo que más energía consume en un centro de datos?

    Los centros de datos son centros de almacenamiento de información digital, pues las consultas ejecutadas en los motores de búsqueda solicitan la red y los centros de datos.

    En un centro de datos, el aire acondicionado es el elemento más caro en términos de energía. De hecho, Facebook ha trasladado sus servidores a países nórdicos, cerca de varias centrales hidroeléctricas.

    Consejos para ayudar a reducir la contaminación digital.

    No te preocupes tanto por este panorama, mejor ocúpate en hacer de tu consumo digital lo más responsablemente posible.

    Primero desactiva las funciones de GPS, Wifi y Bluetooth cuando no lo uses, tal cual como nos enseñaron apagar luces y desconectar aparatos que no se estén usando.

    Ve vídeos de forma responsable.

    Elige la descarga sobre el streaming y evita utilizar el 4G para reproducir vídeos. También es posible bloquear la reproducción automática de vídeos en las redes sociales y ajustar la resolución de tus vídeos en YouTube, puesto que al ver vídeos en baja definición se ahorra ancho de banda.

    Vacía el buzón de correo.

    La contaminación vinculada a los correos electrónicos se debe al almacenamiento de los mensajes que requieren los servidores, ya que cada correo electrónico se almacena en 3 copias y así en al menos 3 servidores diferentes por razones de seguridad.

    Tu buzón de correo tiene un impacto y para reducirlo debes limpiarlo regularmente deshaciéndote de correos y boletines innecesarios para evitar el almacenamiento innecesario en los centros de datos.

    Usa plataforma de mensajería directa.

    Dicho lo anterior sobre el correo electrónico, cobra sentido ahorrarse los mensajes que, en su lugar, puedan ser enviados a través de las plataformas de mensajería directa como Telegram y WhatsApp. Mismas que requieren poca energía para cumplir su función y contaminan menos que el correo electrónico.

    Cuídate de los archivos pesados.

    Finalmente, evita enviar archivos adjuntos pesados a muchos destinatarios. Y si has de hacerlo que sea mediante un enlace de descarga a través de plataformas como WeTransfer para no aumentar el peso de tus correos.

    (V.periódico El Informador en línea del 11 de julio de 2022).

    De lo que pocos hablan y se dan cuenta es que para poder tener oro físico es necesario extraerlo de la tierra mediante la remoción de grandes cantidades de suelo y subsuelo que son procesados en busca del metal, lo cual se hace en minas a cielo abierto, causando enormes daños medioambientales. Sólo un dato: para obtener una tonelada de oro es necesario mover alrededor de 3 millones de toneladas de tierra, dinamitar y triturar las rocas encontradas.

    Extraer oro no es como se ve en las películas de vaqueros, en las que un buscador de oro se metía a buscar pepitas en un río con una coladera en la mano.

    Dada la complejidad y daño ambiental relacionado con esta actividad minera, ha surgido ya la idea de que para que los gobiernos tengan reservas de oro, no sea necesario extraerlo de la tierra. Cuando escuché esto, me hizo todo el sentido del mundo. ¿Para qué quisiera un gobierno o un inversionista particular tener físicamente un lingote de oro, si puede tener la montaña cuyas rocas lo contienen? Sin duda sería mucho más fácil y muchísimo menos costoso cuidar y asegurar una montaña rica en oro que cuidar y asegurar bóvedas repletas de lingotes, además de que no sería necesario acabar con bosques enteros y contaminar el agua en los procesos de minería relacionados. Sólo sería necesario extraer el oro requerido para usos tecnológicos en diferentes industrias, como la electrónica, la de microchips, la de nanotecnología, etcétera, lo cual representa menos del 12% de la demanda mundial de oro.

    En lugar de extraer oro sólo para ser almacenado, lo que debería hacerse es lo mismo que se hace en la industria petrolera cuando mediante exploraciones logran lo que se conoce como reservas probadas del petróleo. En este caso buscar y demostrar científicamente la existencia de oro en determinadas áreas y convertirlas en reservas probadas de oro, y así contar con ese recurso sin necesidad de extraerlo.

    Independientemente del refugio y respaldo que el oro significa para las economías del mundo, buena parte de la extracción de oro es para usos banales u ornamentales.

    Creo que es tiempo de que como sociedad dejemos de ver al oro como símbolo de poder y riqueza y superemos esa antigua, costosa y estúpida idea.

    No sólo nos saldría más barato a todos, sino que además ayudaríamos a conservar el medio ambiente y los bosques del planeta que nos los estamos acabando sólo para enjoyarnos o hacer que las cosas brillen.

    La fantasía no es la joyería que brilla como oro sin serlo, la fantasía es que hoy en día percibamos y reconozcamos como rica y poderosa a una persona que se cuelga cadenas de oro, o a un país que tiene toneladas de oro almacenadas en búnkers resguardados día y noche para que nadie pueda robarlos.

    Los tiempos en que el poder y la riqueza se demostraban portando piezas de oro, recubriendo casas, templos y mausoleos con hojas de oro se acabaron.

    Ricardo Elías, arquitecto y empresario
    (17 de marzo de 2023).

    La huella hídrica.


    Si un número suficiente de personas toma decisiones éticas en su forma de vida, eso nos hará avanzar hacia un mundo mucho mejor.

    Adoptar una dieta vegana, si es posibles. Si no, por favor, sean vegetarianos. Cuando te enteras de cómo tratan a las gallinas, cuando descubres cómo tratan a las vacas lecheras, no quieres comer esos huevos ni beber esa leche. Así que yo dejé de hacerlo.

    No diré que soy 100% vegana. Lo fui en la pandemoa porque estaba en casa y podía elegir mis alimentos. Pero si viajas todo el tiempo, no puedes ser del todo vegana, a menos que lleves comida contigo.

    Me hice vegetariana cuando leí el libro de Peter Singer, Liberación Animal (1975), y ahora soy tan vegana como puedo.

    Jane Goodall
    (v.pág.71 de la revista Selecciones de diciembre de 2023).

    En muchas partes del mundo se crean prendas de ropa en las que el precio es bajo. Sin embargo, ese precio conlleva que haya explotación de seres humanos.

    La moda rápida es aquella que nos ha sido establecida por el consumismo de tener las prendas que están de moda, en las que si alguna prenda ya no se quiere o se daña, simplemente se desecha. No solamente es cuestión de explotación, sino que también está afectando el medio ambiente ya que la industria de la moda rápida es responsable de 10% de las emisiones de gases efecto invernadero y de la producción de 20% de agua residual a nivel mundial. En 2015 la industria de la moda rápida produjo 92 millones de toneladas de desechos.

    Este negocio acelerado genera que la gente compre motivada por los precios tan accesibles y porque existen temporadas que cambian cada semana llamadas micro temporadas. Se estima que para el año 2030 aumentará 50% la demanda de estas prendas con un fuerte impacto en el medio ambiente.

    Como consumidores, ¿qué podemos hacer? Podemos generar un cambio al revisar las marcas que compramos, si realmente están cuidando los derechos humanos de sus empleadas y empleados. Podemos buscar marcas responsables, y lo más importante: podemos comenzar a reciclar nuestra ropa, hacer trueque con nuestras familias y amigos. Existen tiendas en línea y tiendas en físico donde se da una 2a. vuelta a la ropa y así poco a poco ir cambiando nuestro uso consciente para ir impactando poco a poco a que la moda rápida no siga creciendo. El día de hoy puedes comenzar a hacer un cambio en tus hábitos y hacerte la pregunta cada vez que compres. ¿Eres parte de la cadena? Sí tu respuesta es sí, pongamos ese granito de arena para cuidar nuestro medio ambiente y a los seres humanos que el día de hoy mientras lees esta columna siguen siendo explotados en muchas partes del mundo.

    Mayra Hernández Figueroa, arquitecta y activista contra la trata de personas y desaparición. Fundadora de Back Home A.C. y consejera presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad del Estado de Jalisco
    (v.pág.13 del periódico El Informador del 3 de marzo de 2024).

    Me gustaría decirles que está en nuestras manos hacer algo. Pero soy pesimista. Creo que cualquier acción pequeña e individual es más un autolavado de conciencia que una acto para salvar el planeta. Sólo surtirán efecto políticas globales orientadas a cambiar un sistema que privilegia el consumo, la extracción y el lucro.

    Sin embargo, les ofrezco otra perspectiva. Hace poco le planteé esta visión pesimista a Pablo Montaño, activista ambiental. Reconoció que reciclar un bote de plástico o andar en bicicleta no frenará la crisis climática. Hacer composta no detendrá a Shell, pero...

    "Hay una frase que me gusta: 'Piensa que tu revolución ganó. Vive como si eso hubiera pasado'. Entonces acercarte a la utopía ambiental no le hace daño a nadie", me dijo Pablo. Es además un punto de partida para pasar del acto individual a la acción colectiva.

    Jonathan Lomelí
    (v.pág.2 del periódico El Informador del 21 de marzo de 2024).

    Enviromentally friendly.

    (V.Population Counts del 22 de marzo de 2024).

    Hay una frase que me gusta repetir porque considero que tiene mucha razón: "Piensa global y actúa local". En cada uno de nosotros está el poder de generar acciones de cambio. ¿Alguien recuerda la campaña publicitaria televisiva de hace casi 3 décadas: "Gota a gota, el agua se agota", que tenía como objetivo el uso consciente del agua? Antes, muy antes, cuando no vivíamos en plataformas digitales veíamos campañas que, por muy básicas que fueran, tenían un impacto en la sociedad o al menos dejaban un mensaje.

    Han pasado al menos 3 décadas desde los primeros comerciales al respecto y el problema persiste, más grave aún ahora con 130 millones de habitantes en este país. Seguimos confiando en que el recurso no se agote, pero continuamos haciendo un mal uso del mismo.

    Todos vimos el cambio gradual en los hogares que pasaron del uso de los calentadores de gas a los calentadores solares. Con los años dejó de ser una moda para convertirse en un enfoque hacia el consumo de energía renovable. México se ubica entre los 10 países que más calentadores solares instala anualmente y uno de los que más produce.

    El cambio no se dio de la noche a la mañana, pero fue una acción personal, multiplicada en más de 2 millones de hogares y pequeños establecimientos, que no dependía de las decisiones globales. Hizo surgir a una industria, sí, pero el beneficio lo disfrutan todos impactando menos al ambiente.

    Podemos pensar global o local, pero lo cierto es que debemos actuar hoy para cuidar el agua de mañana, es un derecho humano, y -lo admitamos o no- también un privilegio que podemos perder sin importar cuánto paguemos por ella, porque es un recurso que vale mucho más de lo que cuesta.

    Gabriela Aguilar
    (v.pág.2 del periódico El Informador del 26 de marzo de 2024).

    Recicla plátanois maduros.

    Recicla plátanos maduros colgándolos en el jardín

    1. Atrae insectos beneficiosos: Los plátanos maduros emiten un fuerte y dulce aroma que atrae insectos beneficiosos como abejas y mariposas.

    2. Compost rico en nutrientes: Una vez que el plátano maduro ha cumplido su propósito en atraer insectos, se puede añadir a tu pila de abono.

    3. Fertilizante natural: Colgar un plátano maduro en tu jardín también puede servir como fertilizante directo. A medida que el plátano se descompone, libera nutrientes en el suelo.

    4. Repele ciertas plagas: Aunque el dulce aroma de los plátanos maduros atrae insectos beneficiosos, también puede repeler ciertas plagas. Algunas plagas de jardín, como los pulfidos y mosquitos, son disuadidas por el fuerte aroma.

    5. Soporta la actividad de lombriz de tierra: Los plátanos maduros pueden atraer lombrices de tierra a tus camas de jardín.

    EcoVerde
    (26 de mayo de 2024).

    Última parada el océano.

    Ecología y Consevación de Ballenas, AC/Ecobac
    (5 de junio de 2024).

    Días atrás, Carter Roberts, presidente del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Found, WWF por sus siglas en inglés) se reunió en la Amazonía brasileña, en Manaos, en el marco de la Semana de la Sostenibilidad, un evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las declaraciones que hizo fueron una importante sacudida para todos aquellos países que enfocan su atención en la economía y no en los recursos naturales.

    Hace muchos años que nuestro clima dejó de ser lo que era; ahora tenemos estaciones cada vez más marcadas e intensas, con primaveras donde las temperaturas alcanzan hasta los 40 grados centígrados en nuestro estado y se acercan a los 50 grados en estados como Tamaulipas, Hermosillo y Yucatán.

    Roberts mencionaba que no son los líderes de las potencias mundiales los responsables de la degradación del planeta, somos nosotros los depredadores más peligrosos de nuestra esfera azul y en sus palabras "contamos los dólares y los centavos más que la biodiversidad en la naturaleza y el clima". Su mensaje principal es que cada persona utilice menos recursos como tierra, agua y energía para no destruir la naturaleza.

    En México, cada ciudadano genera aproximadamente un kilogramo de residuos sólidos al día, de ellos el 13% es plástico y sólo el 6% de los plásticos se recicla. Sin mencionar que cada uno de nosotros consume más de 200 litros de agua potable al día, un escándalo considerando regiones de Oaxaca, Guerrero y Chiapas donde sólo un 10% de su población tiene acceso constante al agua potable.

    ¿Cómo podemos ser parte de la solución? Todos tenemos una respuesta distinta, o quizá todavía no, pero es momento de encontrarla. El 1er. paso es el consumo responsable, un concepto clave para dejar de pensar de manera egoísta, ya que de lo contrario no se podrán garantizar para mañana los bienes naturales que hoy desestimamos.

    Evidentemente, no podemos hacer mucho de manera particular por todos esos recursos que se afectan por las decisiones de los gobiernos con la etiqueta de "desarrollo urbano", pero afortunadamente cada vez hay más ONG comprometidas con su defensa, sobre todo en la región de América Latina.

    Es una realidad que consumimos más de lo que necesitamos y tenemos que hacer un alto al respecto. ¿Vale la pena? Sólo en México la respuesta implicaría un impacto en al menos 130 millones de posibilidades con una decisión a la vez.

    Gabriela Aguilar
    (v.pág.3 del periódico El Informador del 25 de junio de 2024).

    Los arrecifes de coral han sido reconocidos por su importante valor ecológico y económico en la vida marina, sin embargo, se enfrentan a una degradación provocada por la acción humana, el cambio climático y la contaminación.

    De acuerdo con OCU, la mayor organización de consumidores de España, en los últimos años ha surgido una gran preocupación por el efecto de las cremas usadas como protectores solares en los corales y otros organismos marinos. Éstas llegan al medio acuático cuando nos bañamos en el mar o a través de las aguas residuales.

    Según la OCU, algunos de los filtros ultravioleta que contienen las cremas tienen efectos negativos, ya sea porque no son fácilmente biodegradables y se acumulan en el medio, o por su toxicidad para la vida marina.

    Los más frecuentes son:
    - Octocrylene, tóxico para la vida acuática y poco biodegradable. Cuestionado por su efecto disruptor endocrino, es decir por sus posibles efectos sobre el sistema hormonal.
    - Homosalate, es un ingrediente tóxico para el medio acuático, peces, algas y corales, poco degradable y bioacumulable. Recientemente restringido por su potencial como disruptor endocrino.
    - Butyl Methoxydibenzoylmethane (también conocido como avobenzone), es otro filtro que no es biodegradable.

    Los que tienen peor fama como el Octinoxato (ethylhexyl methoxycinnamate) o la oxybenzona (benzophenona-3), han sido prohibidos por la legislación de Hawai como medida para proteger el medio marino. Ambos son ya poco utilizados.

    (V.periódico El Informador en línea del 26 de junio de 2024).
    James Cameron.

    No tires a la basura los desechos tóxicos.

    Como ayudar a la Tierra día a día.

    Links interesantes:
    Make Me Sustainable: Your Guide for a Sustainable Tomorrow
    Every last drop - An interactive website about water saving
    A grand plan to clean the Great Pacific Garbage Patch
    Los microplásticos textiles (o la increíble historia de cómo tu suéter termina en el salero)
    10 medidas ambientales urgentes para salvar a México
    The Game Changers
    Can we kill plastic?

    "El daño deliberado al ambiente es un pecado."
    Cardenal Renato Martino, consejero papal.
    La prueba definitiva de una sociedad moral.

    Contenido permanentemente en construcción El contenido de esta página está (permanentemente) en construcción.

    Fecha de última actualización: 26 de junio de 2024.

    Los 10 mandamientos de la sustentabilidad.

    Regreso a mi página base Regreso a mi página base
    El Tesoro de la Jumentud > La Página de las cosas que debemos saber > Protejamos a los animales > ¿Qué puedo hacer yo por la ecología?
    La prueba definitiva de una sociedad moral.

    ¿Qué es el humano?

    El océano nos cuida, regresémosle el favor.

    Ojalá la gente se preocupara tanto por la Tierra como se preocupa por quien dicen que la creó.

    Help!

    Todo lo que sube tiene que bajar.

    Leonardo DiCaprio

    Ponte la ropa arrugada.

    Russell Means, Oglala Lakota Nation.