Abandono. Dejarlos a su suerte. Esta práctica afecta sobre todo a los perros y gatos que en su juventud fueron mascotas. Con frecuencia adquieren sarna. Sobre todo, se convierten en animales que pasan por varios niveles de presión cuando descubren que su amo no está cerca. Se identifican 3 facetas en el abandono: se les deja en la vía pública o en descampado bajo la consideración de que han llegado a la inutilidad, otra es encerrarlos para salir de vacaciones y una más ocurre en situaciones extremas. La última consiste en separarse de ellos ante la inclemencia o en desastres naturales. Por ejemplo, durante el frente frío que azotó Chihuahua en febrero pasado, la Policía de Justicia del Estado recogió perros congelados de los patios. Los dueños se habían ido a hoteles para resguardarse. (Centro de Información, Protección y Adopción de Mascotas, AC, Asociación Amigos de los Animales en Chihuahua, Protectora Nacional de Animales, AC, y Amigo Cuenta Conmigo de León, Guanajuato).
Apedreamiento. Ocurre cuando el físico del animal disgusta. Se ha realizado por costumbre en las calles de varias ciudades de México. Una de las víctimas de este modo de maltrato es el xoloitzcuintle, un perro sin pelo. Se trata de una especie arisca, desconfiada y nerviosa. No es fácil atrapar a un xoloitzcuintle, de modo que se recurre a las piedras para inmovilizarlo. (Sergio Aguilera Reyes, presidente de Xolo’s, Xolitos y Acompañados, Amigos Canófilos).
Ataduras. Hay perros que pasan sus años amarrados. Se cree que la atadura es un remedio para disminuir su agresividad. Mantener atados a los perros crispa su naturaleza bravía en la medida de que su margen de movimiento queda limitado. (Adopta Guadalajara y Asociación Amigos de los Animales en Chihuahua).
Atropellamiento. Puede ocurrir de forma accidental. En tal caso, el maltrato consiste en dejarlos heridos en la vía pública o las carreteras. Los rrollamientos a animales también suceden en forma premeditada. (Protectora Nacional de Animales, AC, y Amigo Cuenta Conmigo de León, Guanajuato).
Baño. Durante el baño en las estéticas especializadas, las mascotas son asesinadas por torpeza. Se trata de una modalidad surgida por la proliferación de este tipo de negocio que atiende una demanda creciente de hombres y mujeres con cariño demostrado por las mascotas. (Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, AC, Protectora Nacional de Animales, AC, y Amigo Cuenta Conmigode León, Guanajuato).
Cacería. Consiste en matar o herir a balazos a animales silvestres. En México, la Ley General de la Vida Silvestre indica que esta práctica sólo puede realizarse en predios registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) o bien en Áreas de Manejo Sustentable de la Vida Silvestre (PAMS). No es punible la caza de animales en este tipo de demarcaciones. Algunos de los animales cazados van a parar a mercados. Entre los más conocidos en México está el Charco Cercado, al lado de la carretera de San Luis Potosí. En 2010, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Policía Federal realizaron un operativo durante el cual se aseguraron 350 animales vivos de especies silvestres. (Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, AC).
Confinamiento. Tener en forma permanente a los animales en sitios donde no se pueden mover. Ello afecta sobre todo a las aves de corral, y a los leones y las jirafas en los zoológicos. En este sentido, es una crueldad mantener animales en azoteas y aves presas en jaulas (Presencia Animal).
Descoleo. Consiste en jalar de la cola a los becerros o toros hasta lograr que se caigan durante las charreadas en los lienzos. (Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, AC).
Desquiciamiento. El desquiciamiento humano, temporal o permanente, puede tomar como víctimas a los animales. Un ejemplo de ello ocurrió en enero de este año en Chihuahua: un estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua aventó a un perro por encima de una barda. El animal sobrevivió a sus heridas sólo unas horas. En su sitio de Facebook, el joven publicó que no estaba arrepentido porque había liberado al animal del sometimiento a los humanos. El agresor estuvo detenido por la policía judicial del estado varias horas. (Asociación Amigos de los Animales en Chihuahua).
Docencia. Aun cuando 25 leyes estatales y una norma federal (NOM-062 de la Sagarpa) prohíben experimentos con animales en las escuelas, aún se enseña con conejos en los laboratorios. (Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, AC).
Electrificación. Esta es una forma en la que miles de perros callejeros fallecen en los antirrábicos de México. Consiste en una descarga de 220 watts. A veces no se utilizan sedantes. (Comité Por un Trato Digno a los Animales y Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, AC).
Enterramiento. Hay fiestas de pueblo durante las cuales se entierran gallos. Después, un jinete les arranca la cabeza. Se trata de demostrar una suerte de habilidad. (Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, AC).
Entretenimiento. En esta forma se encuentran el circo, las corridas de toros, las peleas de gallos y las de perros. Los animales adquieren estrés. A veces, su ánimo no es el adecuado para mostrarse en un escenario. Tampoco están listos para pelear. El presentimiento de la muerte les infringe sufrimiento. (Protectora Nacional de Animales, AC).
Especismo. El término lo acuñó el psicólogo Richard D.Ryder en 1970 y significa la discriminación por diferencia de especie animal, en analogía con el racismo o el sexismo entre los humanos. En México, varias fuentes de asociaciones protectoras lo usan como la división entre hembras y machos. Como forma de maltrato implica negar la esterilización a los machos de razas mestizas bajo la creencia de que se afectará su virilidad. Al continuar con una procreación sin control, el macho contribuye con la proliferación de animales en las calles. (Comité Por un Trato Digno a los Animales).
Experimentación. Bajo la premisa de que los cuerpos de los mamíferos son similares a los de los seres humanos, en los laboratorios son utilizados monos, perros, gatos, caballos, ovejas, cerdos, cabras, conejos, hurones, chinchillas, marmotas, zarigüeyas, armadillos, cobayas, hámsters, ratas, gerbillos y murciélagos. La práctica es controvertida desde los 70, cuando se publicó Liberación animal (1975) del filósofo Peter Singer. El texto influyó en forma determinante en las organizaciones de defensa animal. En esencia, Singer defendió que la experimentación sería legítima sólo cuando el beneficio fuera superior al sufrimiento de un ser vivo. En las sociedades modernas pervive el debate. ¿Justifica la ciencia cualquier práctica? ¿En realidad los animales son útiles para estos fines? Los detractores sostienen que la experimentación está basada en la idea falsa de que los resultados en animales se pueden aplicar al cuerpo humano. Una prueba del error que conlleva este sistema es la talidomida. Este fármaco, probado con animales, se comercializó en 1956 como sedante y calmante durante los primeros meses de embarazo. Miles de bebés nacieron con malformaciones. (Protectora Nacional de Animales, AC, y Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, AC).
Explotación de equinos. Caballos viejos, a veces con las patas quebradas, son utilizados para cargar basura. Los equinos caminan durante varios días y como alimentación sólo obtienen sobras de comida. La práctica se observa en el municipio de Nezahualcoyotl, en el estado de México. (Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, AC).
Golpes. Animales golpeados por sus dueños, que les dejan secuelas temporales o permanentes. Perros o gatos que permanecen amarrados o encerrados durante muchos días sin espacio físico suficiente para sus necesidades básicas.
Hacinamiento. Los animales de granja al momento de su traslado a los mataderos son hacinados en los transportes, quedando unos sobre otros y con espacios demasiado reducidos que dificultan su respiración y provocan su aplastamiento, ocasionando además lesiones e incluso la muerte durante el trayecto. Lo mismo ocurre en las perreras donde, por estar sobrepobladas, amontonan a los perros y gatos en pequeñas jaulas. (Food and Agriculture Organization y la ONU).
Ignorancia. La falta de información hace que niños y adultos incurran en el maltrato a través de juegos que pueden lastimar a las mascotas o bien adquieran especies en peligro de extinción, provocando su muerte igualmente por desconocimiento. (Presencia Animal).
Jalar. Los animales que son usados para jalar los carretones, como caballos y burros, sufren maltrato por parte de sus dueños, quienes los mantienen en estados de malnutrición y los obligan a continuar trabajando sin descanso al arrastrar pesadas cagas durante horas que pueden ocasionarles daños irreversibles en sus extremidades como la dislocación de cadera. En México es muy común observar esta práctica tanto en ciudades como en diversas poblaciones del país. Peor aún es que no existe un órgano federal que los defienda. (Organización Mascotas).
Latigazos. El castigo físico es la forma de sumisión con mayor uso para entrenar a los animales salvajes en cautiverio, como sucede en los circos, donde continuamente reprimen y someten con látigos o tubos de metal a los animales para que obedezcan las órdenes o realicen algún acto para entretener al público. Este tipo de acciones atormenta a tal grado al animal que en ocasiones atacan al público y/o a los entrenadores. En 1994, un elefante del circo Ringling Bros tiró y aplastó a su entrenador causándole la muerte.
Malnutrición. Consiste en no brindarles la alimentación adecuada, sustituyéndola con las sobras de comida. Se observa también en la falta de respetar horarios establecidos para comer. Se nota cuando el animal está flaco en extremo o presenta obesidad. (Protectora Nacional de Animales, AC).
Matanza en manada. La matanza de tribus de animales afecta en estos días a los tiburones. Una vez que les cortan las aletas, son arrojados de nuevo al mar, donde fenecen. Esta práctica se ha ubicado en el Pacífico Norte. (Protectora Nacional de Animales, AC).
Negligencia. Hay varios actos:
Negociación (de su vida). En México se han desarrollado criaderos de perros, gatos y conejos. El objetivo es venderlos. En general, estos animales carecen de alimentación y tratamiento médico. A las hembras las reproducen ciclo tras ciclo. Pueden colapsarse por descalcificación. (Protectora Nacional de Animales, AC).
Omisión. No denunciar o no detener a un maltratador de animales (Protectora Nacional de Animales, AC, Asociación Amigos de los Animales en Chihuahua y Amigo Cuenta Conmigo de León, Guanajuato).
Paseo del buey. Es una festividad popular y religiosa en Veracruz y Querétaro. Un toro es paseado por las plazas de los pueblos. Después, es llevado a un río. Varios hombres lo amarran a lanchas para obligarlo a cruzar el afluente. Una vez que está en el otro lado, es atacado con armas punzocortantes o botellas rotas. Los asistentes a la fiesta se alimentan con la carne del animal sacrificado. (Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales).
Pistolete de perno cautivo. Forma que se usa para sacrificar reses en los rastros y perros callejeros en los antirrábicos del país. El pistolete es una suerte de pistola con forma circular. El balazo va directo a la frente del animal. (Comité Por un Trato Digno a los Animales).
Psicomaltrato. Amenazarlos para provocarles miedo o castigarlos sin sentido. En esta práctica se identifica a un dueño con personalidad neurótica con altibajos emocionales. Se ha detectado también que quienes causan cruelmente la muerte a los animales han sufrido abuso físico o emocional en el seno familiar. (Protectora Nacional de Animales, AC).
Quema. La principal víctima de esta práctica es el perro xoloitzcuintle. Un alto porcentaje de la población mexicana ha perseguido a esta especie por costumbre. Se cree que ello se debe a la carencia de pelo y a la personalidad bravía del animal. Al xoloitzcuintle se le arroja agua caliente o se le unta aceite de carro. (Sergio Aguilera Reyes, presidente de Xolo’s, Xolitos y Acompañados, Amigos Canófilos).
Rastros. Para obtener carne, en rastros regulados y clandestinos se matan perros, caballos y cerdos. Hay prácticas en las que predomina la tortura; por ejemplo, los cerdos mueren ahogados en agua hirviendo. El panorama general de los rastros son animales hacinados. Más allá del sufrimiento ocasionado por degollamiento o golpes, estos sitios han servido como espacios para enseñar la crueldad. Hay niños que trabajan ahí. Algunos asisten para divertirse. También es un hecho que los animales no gozan de las medidas óptimas de higiene, pueden presentar infecciones considerables en la piel, conviven con animales muertos a su alrededor provocando otras enfermedades e incluso hasta el canibalismo. (Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, AC, y Protectora Nacional de Animales).
Rituales. Focas y delfines son sacrificados en ceremonias periódicas en Dinamarca. A los zorros les ocurre lo mismo en Galicia, España. (Protectora Nacional de Animales, AC).
Sacrificio. Le ocurre a los toros en festividades religiosas y a otras bestias de carga cuando ya no resultan útiles. Al perro xoloitzcuintle se le sacrifica por desprecio. (Adopta Guadalajara y Sergio Aguilera Reyes, presidente de Xolo’s, Xolitos y Acompañados, Amigos Canófilos).
Sadismo. Golpes o abusos físicos. Asesinatos a los perros de caza cuando no cumplen con algún requerimiento de esa actividad. (Protectora Nacional de Animales, AC).
Tormento. Resulta indescriptible el sufrimiento al que son sometidos los animales desollados en vida, comenzando por una de las patas traseras para facilitar el despellejamiento. Visones, zorros, martas, chinchillas y otros animales con pelajes destinados al lujo son criados en situaciones aberrantes que les causan estrés y pánico. También son víctimas de experimentos genéticos para obtener más centímetros de piel o camadas más numerosas.
Utilización. Algunos perros son usados para pedir limosna. Otros son utilizados como guardas por las fuerzas del orden. En México, los perros de guarda son entrenados a golpes y algunos se ven muy flacos. Van con bozal y ello los vuelve inútiles. (Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales y Adopta Guadalajara).
Zoofilia. Consiste en abusar en forma sexual de los animales. En el Distrito Federal se ha detectado oferta de animales en prostíbulos. Perras, borregas y gallinas son las principales especies con las que se realiza esta práctica. (Protectora Nacional de Animales, AC, y Adopta Guadalajara).
Zoológicos. Se considera forma de maltrato porque los animales se encuentran en sitios reducidos para su capacidad de movimiento. Pueden llegar al límite de la locura. Un síntoma de ello son los movimientos oscilatorios. (Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, AC).
Linaloe R.Flores
(v.pág.40 de la revista Día Siete del 3 de abril de 2011).
Fue hace 6 años que el documental Earthlings ganó el premio al Mejor Reportaje Documental en el Artivist Film Festival. La razón: el fuerte impacto que causó al mostrar horrendas y crudas imágenes de actos violentos e inhumanos cometidos contra de los animales. Dirigido por Shaun Monson y narrado por Joaquin Phoenix, esta pieza seguirá vigente hasta que los seres humanos tomen consciencia de la importancia de convivir sanamente con los animales que nos proveen abrigo y alimento, y tratar de parar las brutales prácticas usadas para el entretenimiento, la alimentación y las mascotas, que muestran al ser humano como la especie más aberrante del planeta.
(V.pág.47 de la revista Día Siete del 3 de abril de 2011).