Verdades y declaraciones (año 2001)


"Locura: Seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes."

Albert Einstein


"Cuando le perjudique, el príncipe debe faltar a su promesa. Debe también faltar a ella cuando han desaparecido los motivos que le obligaron a prometer."

Nicolás Maquiavelo
Barra separadora amarilla

"A las dependencias les importa un comino que un déficit pueda generar desequilibrios que tardemos años en reestablecer. Ellos solo saben que no hay presupuesto nuevo y que la culpa la tiene Hacienda. El hecho de que ya gasten miles de millones de pesos con bajísima efectividad es como que problema de alguien más."

Javier Bonilla Castañeda, socio director de Quántica Consultores.
(v.pág.4-F de El Economista de El Informador del 27 de diciembre de 2001).


"El presidente Fox se lava las manos ante los empresarios por medio de declaraciones de Gil Díaz, pero propone un monstruoso incremento de personal al servicio del Ejecutivo en el Presupuesto de Egresos con salarios palaciegos y sus émulos en el Ejecutivo de varias entidades federativas gobernadas por el PAN ya se le han adelantado. El pueblo no está dispuesto a dar hasta lo que no tiene, vía impuestos, para bien de esta nueva 'Casta Dorada'."

(V. Editorial en la pág.10 del periódico Ocho Columnas del 26 de diciembre de 2001).


"Por supuesto que diputadas y diputados aprobaron cobrarnos 600 pesos por dos trozos de hoja de lata. Nos obligarán a comprar placas nuevas para el auto. Al precio que les dio su gana a los del gobierno cruel."
"¿Por qué 600 pesos? Porque así lo dijo el rey... y ¡a pagar el buey!"
"De nuevo nuestro triste destino: 'Nacisteis para callar, obedecer... y pagar'. Nada más para eso se acuerdan de la población."
"Son 600 pesos a cambio de una vialidad estrangulada. De una inseguridad galopante para las partes y los coches completos. De un riesgo permanente, porque las autoridades son incapaces de controlar a los camioneros. De falta de estacionamientos. Cobran como si estuviéramos en Suiza, pero te dan servicios de Afganistán. Sobre elevar por la inseguridad el precio de los seguros, parece que te cobran cada bache, cada alcantarilla sumida, cada embotellamiento, cada trinchera cavada. En serio que nos ven la cara. Pagamos porque nos peguen."

Gregorio González Cabral
(v.pág. 9A de Ocho Columnas del 21 de diciembre de 2001).


"[La captura de los grandes corruptos será] cuando tengamos los elementos. No me apura la percepción de que no estamos actuando [...] Los únicos contra quienes se puede actuar por ley es contra funcionarios de niveles medios y bajos."

Francisco Barrio T., contralor del gobierno foxista
(v.pág.3 del periódico Público del 7 de diciembre de 2001).


"...cada nación, cada cultura tiene que buscar, encontrar y aplicar su propia fórmula. Es obvio que las que México ha aplicado hasta hoy, han generado injusticias enormes y (...) el triste florecimiento de todos los modos de pobreza:

Pobreza de ánimo;
pobreza de ánimo que se manifiesta en un Ejecutivo que no ejecuta; que no castiga a quienes han robado nuestros bosques, a quienes nos han depredado, a quienes han ensuciado nuestro suelo, nuestro cielo y nuestra alma. Pobreza de ánimo de un Legislativo que pospone el patriotismo en favor del partidismo o de intereses inmediatos. Pobreza de ánimo de un Sistema Judicial que tuerce la justicia, y que le tiembla la mano para castigar a quien debe ser castigado...
Pobreza de imaginación,
pobreza de proyectos y, por supuesto,
la pobreza de una ciudadanía
que opta por el martirio y no asume la módica, la cotidiana heroicidad de la ciudadanía, de asumir plenamente esa condición ciudadana.
Pobreza material
que de tantos modos proviene de las anteriores, se liga con las anteriores. Con esto lo único que hemos logrado es que nadie sea feliz, pues entre los que se mueren de hambre y los que se mueren de aburrimiento porque todo lo tienen, estamos los que algo tenemos y nos morimos de angustia al contemplar el hambre y el aburrimiento... Somos millones los que ya no queremos vivir aquí.
Germán Dehesa en discurso durante la presentación del Programa Nacional de Desarrollo 2001-2006 de la Sedesol
(v.págs. 22 y 27 del periódico Público del 7 de diciembre de 2001).


"Si hoy la noción de "Rey Sol" nos suena ridícula, ¿qué opinaremos de un Presidente Sol? Puede sonar rudo, pero el Presidente es un empleado elegido por nosotros y al que pagamos un generosos sueldo para que, durante seis años, atienda y resuelva importantes asuntos comunes y cumpla nuestro mandato. Es eso y no el centro de nuestras vidas y destinos. Ni siquiera tendría que ser el centro de nuestra atención. Si lo es, no me parece buen síntoma... mientras mejor sea su trabajo, menos se notará."

Germán Dehesa
(v.página 112 de la revista Cambio del 25 de noviembre de 2001).


"¿Por qué ahora proponen recortar 30 mil puestos de burócratas y no lo hicieron desde hace un año? Seguramente, si se hubiera empezado por trabajar en cuidar más concienzudamente el gasto y ampliar el padrón fiscal para que todos cumplamos por igual con nuestras obligaciones, la actitud ante Gil Díaz sería otra."

Marcos Shemaría Zlotorynski.
(v.pág.4-A de El Informador del 24 de noviembre de 2001).


"La iniciativa hacendaria de Fox no tiene la mayor importancia para el capital extranjero; lo que sí ahuyentará al capital foráneo es la inseguridad, el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo."

Porfirio Muñoz Ledo, embajador mexicano ante la Unión Europea
(v.pág.3 del periódico Público del 23 de noviembre de 2001).


"Se volvió moda salir del país... y como no les alcanzó Estados Unidos ahora se van a Europa; hay presidentes municipales que andan en Estados Unidos y no tienen nada que hacer."

Ramiro Hernández García, presidente del PRI en Jalisco
(v.pág.6 del periódico Público del 23 de noviembre de 2001).


"El gobierno habla como si fuera el único que está sufriendo. Quizá le falta empatía respecto a empresas y trabajadores, pero no le falta razón. Tiene un año complicado y tendrá uno peor."
"El secretario de Hacienda anunció que se recortarán 30 mil empleos en la burocracia, ante tal noticia sólo queda esperar que los corridos no sean de los que trabajan."

Luis Miguel González
(v.pág.23 del periódico Público del 23 de noviembre de 2001).


"Existe el grave error político de interpretar la derrota de Estados Unidos en Vietnam y de la URSS en Afganistán como un triunfo militar de la guerrilla. Esto es un mito. En ambos casos, una superpotencia fue derrotada por otra en una guerra realizada dentro y a través de fuerzas de un tercer Estado (tercermundista). De hecho, lo mismo vale para la independencia de Estados Unidos. Las tropas coloniales inglesas no fueron vencidas por los colonos estadounidenses, sino por las fuerzas regulares francesas."

Heinz Dieterich Steffan
(v.pág. 14A de Ocho Columnas del 22 de noviembre de 2001).


"Si el gobierno ha regalado dinero de los contribuyentes a banqueros acaudalados, industriales constructores malos para planificar, ahorradores incautos y compradores de autos "chuecos", ¿por qué no a inversionistas engañados?"
"Los pretextos para resolver problemas con el dinero de todos han sido variados. Que si no se hubiera rescatado al sistema bancario, la credibilidad del país se hubiera venido abajo; que los concesionarios de las carreteras de cuota calcularon mal la recuperación de su inversión y era necesario ayudarlos; que los malvados dueños de las llamadas cajas populares timaron a miles de ahorradores y éstos merecían apoyo; que los compradores de autos ilegales andaban muy alebrestados y había que apaciguarlos cediendo a sus pretensiones."
"En consecuencia, quienes arriesgaron su dinero y lo perdieron se dieron cuenta que papá gobierno resarcía a los afectados y en masa enfilaron por el camino de las manifestaciones públicas de presión."
"En el caso de banqueros, los concesionarios de carreteras y los dueños de ingenios, no salieron a las calles, pero sí recorrieron los pasillos del poder para presionar a los gobernantes y abrir las arcas públicas a fin de recuperar sus capitales."

Marcos Arana Cervantes.
(v. "Ni más ni menos" en la pág.3-B de El Informador del 21 de noviembre de 2001).


"Todo Sube, Nada Baja... y los Políticos, Viaja y Viaja"
"Ya nos van a vender el juego de placas a 600 pesos, mientras a los chilangos se las regalan y en otros estados cuestan 100 pesos."
"Sube y sube lo que nos cobran ¿y a cambio de qué? Desde hace siete años no hay obra pública. La seguridad está para correrle. La educación no aguanta análisis. Somos el quinto estado más corrupto en este país corrupto. Y todavía andan pensando en cómo exprimir más, en lugar de pedir perdón y restituir."
"Y por suspuesto los diputados locales aprovecharán las distracciones navideñas. Cuando la mayoría ande distraída o de vacaciones, como cada año, aprobarán las leyes de ingresos... y nos encarecerán la vida. Para eso y para tapar las corrupciones de los gobiernos se pintan solos... Ah, todavía tienen el descaro de apodarse nuestros "representantes". Cómplices y farsantes."

Gregorio González Cabral
(v.pág. 4A de Ocho Columnas del 18 de noviembre de 2001).


"Las reformas a leyes y a la Constitución continuarán y las declaraciones, y las promesas y las mejores intenciones, pero la sociedad tiene que asumir ya el mando de manera integral y constante, dejar de ser súbditos y convertirnos en ciudadadnos, esa es la clave para completar esta -que parece eterna- transición a la democracia, y llegar, finalmente, a mejores niveles de vida."

Editorial
(v.pág.4-A de El Informador del 17 de noviembre de 2001).


"A ninguna sociedad le gusta que le suban los impuestos, pero cuando lo que destaca son los derroches en el gasto y los pocos esfuerzos por fiscalizar mejor a quienes operan al margen de la ley, como que el desánimo es aún mayor."
"Seamos realistas y démonos cuenta que a lo largo de este año no se han promovido programas serios que incrementen el empleo productivo ni obras de infraestructura que generen derramas que incidan en la actividad económica. Los recursos públicos se han ido en pagos a burócratas, gastos en imagen, mantenimiento de programas que no se pueden detener, dispendios superfluos y viajes de dudosos resultados, pero no en inversiones que le devuelvan a la ciudadanía en servicios lo que ésta paga en impuestos."

Marcos Shemaría Zlotorynski.
(v.pág.5-A de El Informador del 17 de noviembre de 2001).


"Es hora de que los funcionarios ortodoxos reflexionen y observen lo que está ocurriendo en otros países para darle un cambio a la política económica a favor de todos los mexicanos, y no sólo de puñado de inversionistas y bancos que por suspuesto nunca son recortados."

Enrique de Val Blanco
(v.pág.14A de Ocho Columnas del 15 de noviembre de 2001).


"Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador y Muñoz Ledo: no "descubrieron" los vicios del PRI cuando les daba, sino cuando les dejó de dar."

Luis González de Alba
(v.Cultura y Tendencias, pág.7 del periódico Público del 12 de noviembre de 2001).


Jabaz/Periódico Público/Nov.16/2001

"José Manuel Carrillo Rubio, legislador priísta, calificó como el acto de impunidad más grave de la actual legislatura la exoneración del juicio político a Ramírez Acuña por parte del grupo parlamentario del PAN."

(V.pág.8A de Ocho Columnas del 9 de noviembre de 2001).


"Para nadie es un secreto que Mario Vázquez Raña ha sido y es prestanombre de Luis Echeverría y, pese a ello, nadie ha osado investigar los vínculos sucios que llevaron a Vázquez Raña a adueñarse de la agencia de noticias UPI como un proyecto para proteger a los grandes predadores de México."

Rafael Loret de Mola
(v.pág.10A de Ocho Columnas del 9 de noviembre de 2001).


"La crisis crónica que sufren nuestros países no puede componerse instando a "lograr consensos y ponernos de acuerdo para jalar juntos la carreta" y demás frases bonitas que a diario utilizan los políticos."
"Lo que se necesita es la voluntad para sacar al gobierno de las actividades que no le corresponden, terminando así con la corrupción burocrática y permitiéndole a la gente enriquecerse. Hay que limitar la ingerencia del gobierno a la protección de los derechos de las personas particulares y, en el aspecto social, cuidar solamente al genuino menesteroso, sin fomentar la indigencia. Como todo cambio, esto tiene un costo social, pero el mayor costo social es quedarnos pobres, camino a miserables."

Manuel F. Ayau Cordón, ingeniero y empresario guatemalteco, fundador de la Universidad Francisco Marroquín, expresidente de la Sociedad Mont Pelerin
(v.pág.14A de Ocho Columnas del 9 de noviembre de 2001).


"En México, defender algún derecho propio o justo por los conductos judiciales o gubernamentales es sinónimo de tortura, burla y frustración, pero si se trata de conservar algún botín, el despojo de tierras ajenas o un salario no trabajado o devengado, entonces las marchas, los plantones, los insultos, los grupos de choque, las siglas partidistas y cualquier método de presión se aplica, ejerce y obtiene del poder público sus pretensiones, para así reiterar el desprestigio y descalificación de la sociedad en su conjunto, que los medios exaltan en un regocijo popular de corte masoquista."
"Más de la mitad del comercio nacional organizado no paga impuestos y prefiere caer en las garras de la extorsión de mafiosos, golpeadores y burócratas corruptos, antes que sujetarse al pago del impuesto sobre la renta, activos, seguro social, Infonavit y demás contribuciones; los que sí se someten a las reglas tributarias, subfacturan, llevan doble contabilidad, se quedan con el IVA y hacen lo que sea necesario para incumplir con sus obligaciones, pero ay del gobierno si no les cumple a ellos."

Alejandro Gertz Manero
(v.pág.15A de Ocho Columnas del 9 de noviembre de 2001).


"Cuando se habla de mejorar la educación en general, es necesario aclarar que debe ser por los servidores públicos, por la gente del gobierno por donde se debe empezar. Porque de nada vale llegar hasta la universidad, si al tener que comparecer ante un agente del Ministerio Público o tratar con un policía, esta gente no sabe lo que es la honradez."

Gustavo de Anda
(v.pág.15a de Ocho Columnas del 9 de noviembre de 2001).


"Paco, el gobernador, sigue en Europa. Mientras, aquí su hermano Cornelio anda de boca en boca. Ustedes recuerdan los escándalos en Zapopan, cuando Cornelio Ramírez Acuña tuvo la mala ocurrencia de hacerse presidente municipal. Sin capacidad, ni educación, resultó "casi tan peor" a Daniel Ituarte, en eso de la gobernada."
"El suyo no fue un gobierno municipal. Fue un desgarriate. Sólo posible por la falta de respeto generalizada a las normas y procedimientos, existente en nuestro país."

Gregorio González Cabral
(v.pág. 4A de Ocho Columnas del 4 de noviembre de 2001).


"Recuerdo que hace cosa de tres años o un poco más, vino a estas tierras el Exmo. Embajador de Alemania y quien a pregunta espresa de la prensa sobre ¿qué requería el inversionista alemán para venir a México y en específico a Jalisco?, la respuesta fue simple y clara: "seguridad pública y estabilidad política". ¿Puede acaso Fox [y demás viajeros], por más que viaje[n], ofrecer esta certeza? Siento que no."
"Así pues, lo primero que habrá que hacer es poner orden en la casa para poder recibir invitados, porque con este cochinero que nos cargamos, para puras vergüenzas."

Conrado Trapero Rivas
(v.pág 10A de Ocho Columnas del 4 de noviembre de 2001).


"¿Cómo justificar la cantidad de pillerías y corruptelas de tanto bribón y bribona (para decirlo foxianamente) que ha hecho del servicio público, feudo de sus soberbias y arca interminable de sus ambiciones? ¿Cómo perdonar los latrocinios de quien subió al poder al amparo de una virtud que resultó simple pretexto?"
"La aprobación de la cuenta pública del gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez, correspondiente al año de 1997, no sólo es un acto máximo de cinismo, sino que exhibe la inutilidad onerosa de un congreso estatal..."
"Por si fuera poco y como asunto semejante, la exoneración al ex presidente zapopano, José Cornelio Ramírez Acuña de todas las irregularidades encontradas, sirven únicamente para ratificar la desvergüenza de la mayoría del Congreso, y la poca sensibilidad política de un partido que ofreció una divisa valiosa y en los hechos ha demostrado justamente lo contrario."

Manuel Hernández Gómez, escritor.
(v.pág.4-A de El Informador del 3 de noviembre de 2001).


"Ramírez Acuña se vendió en la campaña como un político de experiencia, mano firme, determinación y soluciones rápidas. Pero los hechos han puesto en duda estas caracterísiticas. En menos de ocho meses, el segundo gobierno panista se ha caracterizado por la indecisión, posposición de asuntos en la agenda pública, en la definición de proyectos y en la resolución de problemas oficiales y de los problemas coyunturales."

Rubén Martín
(v.pág.17 del periódico Público del 25 de octubre de 2001).


¿Para esto quiere quitarnos más dinero Fox?

¿Agua(s)... para Jalisco?

Publicado en el periódico Ocho Columnas del 1 de octubre de 2001)

Nota: 12 políticos - 1 = 11 políticos. Miguel León Corrales, regidor del PRD por Zapopan, declinó asistir al "tour acuático" porque el "paseo de trabajo" la pareció económicamente alto.


¡Qué tal! Ahora que regresaron, uno de los viajeros, el regidor panista de Zapopan Juan Ignacio Fuentes Larios, se encuentra con una demanda por extorsión de una empresa hotelera a la que le cobró algo así como 90,000 dólares (y una pluma Mont Blanc) por conseguir la autorización para la construcción de un hotel, lo que no logró y tampoco les quiso regresar el dinero. ¡Cuánta honestidad! Sus compañeros de viaje comentan que a Fuentes Larios, en Europa, no se le despegaban los voraces empresarios de organismos de agua que se frotaban las manos esperando un jugoso contrato, a pesar de que se había acordado no hacerles caso porque no era la intención hacer negocios.

"El regidor Samuel Romero Valle dice que en Europa vieron a nueve organismos operadores de agua, y el diputado Claudio Palacios cuenta de haber visitado no menos de 25. ¿Pues qué no iban en el mismo paquete?"
"Además fueron hasta Europa a darse cuenta de que varios de esos organismos ya trabajan en Aguascalientes, Puebla y Saltillo. Parece que a los contribuyentes nos salió caro el viaje."

(V.pág.3 del periódico Público del 19 de octubre de 2001).


A continuación el "parto de los montes":

"El punto de mayor coincidencia fue que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable no debe ser manejado por ningún partido político, sino por especialistas en el manejo del agua [¿privatización?], y que urge sanear las finanzas del organismo [¿aumento de cuotas?]."

(V.pág.21 del periódico Público del 19 de octubre de 2001).


"En México no tenemos una mística de trabajo, ni en los bajos ni en los niveles medios de la población. Esas son las manifestaciones de nuestro atraso."

Gustavo de Anda
(v.pág.15a de Ocho Columnas del 18 de octubre de 2001).


"La corrupción impide la consolidación de una cultura meritocrática que recompense el esfuerzo y premie la eficiencia. ¿Qué sentido tiene hacer una empresa competitiva y profesional si el contrato jugoso va a ser ganado por la empresa ineficiente capaz de sobornar? ¿Cuál es el efecto en las carreras profesionales si el ascenso personal depende del "cuatismo" y las "palancas" familiares y no del esfuerzo y preparación?"

Jorge Zepeda Patterson
(v.pág.4-A de El Informador del 17 de octubre de 2001).


"La verdad que no salen las cuentas. De 70, 80 o hasta 130 pesos de costo por un par de placas, para pagarlas en 600 pesos, existe un mar de ganancia: negociazo."
"Pero si además, recordamos a un gobierno consentidor, paternalista, que sale en rescate de los timados de las cajas de ahorro, que se avariciaron al ver los altos intereses, fuera de toda realidad, como que esos 600 pesos por dos pedazos de lámina de baja calidad, como que se insiste en dar gato en lugar de liebre, para hacer un negociazo."
"O bien todas las facilidades para circular autos extranjeros "chocolates" [de contrabando] para ser impunes en pagos de placas y otras contribuciones, siguen sin salir las cuentas."

Germán Ramos Navas
(v.pág.2-F de El Informador del 17 de octubre de 2001).


"El sector privado insiste en la necesidad de implementar medidas urgentes y de inmediata aplicación para reactivar la economía, como la reducción de las tasas impositivas que implementó Estados Unidos."
"En su análisis semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado reconoce que la renuencia del gobierno a este tipo de acciones se debe al efecto negativo que tendría sobre los ingresos públicos y a la percepción de que sólo beneficia a los causantes cautivos."
"En ambos casos, dice, la aseveración es cierta y válida, "los causantes cumplidos deben beneficiarse primero con la baja de tasas, mientras que los programas de gasto son tan generales que su efecto se pierde. Por su parte, la baja en recaudación se compensa con creces en no más de un año"."

(V.pág.32 del periódico Público del 16 de octubre de 2001).


"Una de las mayores fuerzas de una democracia relativamente abierta es que la mayoría de los revolucionarios en potencia encuentran más fácil progresar hacia sus objetivos trabajando con el sistema que atacándolo. Esta fuerza se debilita fácilmente si los partidos políticos establecidos "elevan la barra", haciendo más difícil para los pequeños grupos insatisfechos el ver algún progreso hacia sus metas."

Henry Spencer


"Es verdad que la opinión pública mexicana no está preparada para entender que los causantes sigan rescatando a la plutocracia: banqueros, constructores de carreteras, azucareros, por ejemplo. Lo que tampoco podrá comprender es que se haya rescatado a quienes naufragaron por ineptitud y se deje a su suerte a quienes podrán ser víctimas económicas de un devastador atentado. Esta situación hará ostensible que en México estemos presenciando los efectos de un fenómeno preocupante: el Estado carece de compromiso social y la sociedad carece de instrumentos institucionales adecuados para su defensa. Más allá de que el desdén por la cuestión social corresponda a la idiosincrasia o a la moda de la clase dirigente, lo cierto es que los agentes políticos deberían tener presentes por lo menos sus intereses."
"La constancia es una virtud, pero pierde esa cualidad cuando deviene en obstinación. El dilema actual consiste en la salud financiera o en la salud social. Lo ideal es preservar ambas; pero cuando hay que optar deben aplicarse tres reglas elementales de la política: jerarquizar los objetivos, optar por el perjuicio colectivo menor y evitar medidas que produzcan daños irreversibles. La nueva reducción del presupuesto que se anunció no se orienta en esa dirección."
"A la caída del empleo como resultado de decisiones económicas, se sumará la caída del empleo como resultado de indecisiones políticas."

Diego Valadés
(v.pág.15A de Ocho Columnas del 1 de octubre de 2001).


"La gran cuestión financiera que hoy será revelada a la sociedad mexicana, es la de si se aunciarán medidas "draconianas" para encontrar el mismo remedio que de muy poco ha servido en los últimos tres sexenios, o si en un acto de prudencia y sentido común, se aprietan más los gastos y obviamente "cinturón" de todos los gobiernos, se olvidan de aumentar impuestos y más bien habrá que disminuirlos, y se utilizan algunos miles de los cuarenta mil millones de dólares que se tienen en reservas del Banco de México, para evitar una mayor caída económica."

Francisco Cuevas Corona
(v.pág.3E de Ocho Columnas del 1 de octubre de 2001).


"Quizá el Alcalde [de Zapopan, Macedonio Tamez,] pretende que no se mezcle su cuenta pública con el ejercicio anterior y pretende 'cortar por lo sano' con las dos últimas administraciones [panistas] caracterizadas por su poca honestidad."

Rafael Mayorga Rodríguez
(v.pág.5A de Ocho Columnas del 30 de septiembre de 2001).


"El gobierno, los militares y el crimen organizado son jerarquías de mando parásitas de la más amplia economía de intercambio, a la que llamamos "el mercado libre"."

Eric S.Raymond
en Homesteading the Noosphere.


"La Glosa reciente ha colocado al Congreso de la Unión a contraluz de sus deficiencias técnicas y de incapacidades para poder cumplir con las facultades que la Constitución le otorga."
"Pero la debilidad técnica del Congreso tiene un responsable, por supuesto: el presidencialismo y el PRI. O dos, acaso: los partidos políticos."
"Los partidos también porque en aras de seguir controlando al Congreso éstos no han debatido en torno de nuevos ordenamientos que confluyan en el fortalecimiento del Poder Legislativo."
"Al contrario, quieren seguir sirviéndose del Congreso. Un ejemplo: El Partido Acción Nacional, que cuando oposición tanto puyó al PRI para que el Congreso se fortaleciera como institución, ahora que están en el poder busca hacerse de espacios dentro del Congreso que le permitan sobreponerse al resto de los grupos parlamentarios."

Vicente Bello, en su sección "Tren Parlamentario"
(v.pág.7-a de El Informador del 29 de septiembre de 2001).


"Es necesario que se reduzca el número de diputados y senadores. Contar con más de 500 representa una carga para el país."

Macedonio Tamez Guajardo, alcalde de Zapopan
(v.pág.6A de Ocho Columnas del 27 de septiembre de 2001).


"Antonio Echavarría Domínguez, Gobernador de Nayarit, informó que en cuatro meses a más tardar tendrá el proyecto de mejoramiento integral de la "carretera panorámica" que va de Compostela a Puerto Vallarta. Por cierto que desde hace muchos años se ha pensado en la obra. Hasta se estableció un impuesto a la gasolina para ejecutarla. El impuesto se cobró, pero el trabajo no se hizo. ¿Dónde quedó la bolita?"

(V.pág.3-B de El Informador del 22 de septiembre de 2001).


"La falta de preparación de los millones de "nacos" que en el mundo hay, es imputable a dos: a los padres que permiten que sus hijos crezcan como "las verdolagas" y a los gobiernos que suprimieron en las escuelas las materias cívicas y humanísiticas, porque contra lo que se suponía, "los Nacos" no son exclusividad de los mexicanos, estos imbéciles están diseminados por todo el orbe y no son más que el producto de una relajación moral, de una pésima educación y peor preparación, productos de torpes políticas consumistas que han llevado al ser humano a sentirse como las toallas desechables."
"Ante un mundo que les niega todas las posibilidades, un rayón a un automóvil, un ventanal apedreado, un descontón al peatón, un agarrón a la dama y meter un paquete sospechoso al Congreso, o a un banco, va a ser, y de hecho es, lo cotidiano. ¿Por qué? "Pues nomás".
"¿Quién les habrá dado el ISO 9000?"
"Alumbrado público del Municipio Zapopano sigue -quiero pensarlo así- ahorrando energía eléctrica, para así garantizarse otra certificación del ISO 9000 que por ahí escuché les habían dado. Seguramente que los certificadores son chafas y no se retroalimentaron con la ciudadanía, porque hay zonas de este municipio que son como una auténtica "boca de lobo"... Dr. Macedonio Tamez, ponga en orden a ese departamento o ¿son de aquellos que le quieren modificar la imagen?"

Conrado Trapero Rivas
(v.pág 8A de Ocho Columnas del 16 de septiembre de 2001).


"Los salarios bajos son un incentivo para la instalación de maquiladoras, y en general para las inversiones nacionales y extranjeras. Si se pagan menos salarios, las ganancias son mayores. Pero para que los trabajadores cobren salarios bajos se necesita también que el precio de los alimentos sea bajo. Los empresarios le compran barato el trabajo a los trabajadores, y éstos le compran barato los alimentos a los campesinos (por lo menos el maíz y el chile). Pero la cadena de precios bajos termina en el campo, los campesinos ya no tienen debajo a quién comprarle barato."

Arturo Cantú
(v.pág 16A de Ocho Columnas del 10 de septiembre de 2001).


"En el otro lado del espectro está Jalisco, el segundo gobernador panista que debilita las instituciones, llega a modificar una buena parte de lo que hizo el anterior gobernador también panista y establece alianzas con los intereses más conservadores de la región; mantiene paralizada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, prácticamente la única de su género que ha funcionado en el país en los últimos años, porque no quiere independencia, sino subordinación; mete las manos en la confirmación de los consejeros electorales; concentra recursos y trata de controlar e intimidar a la prensa. Este perfil autoritario de ejercer el poder está por encima de los partidos políticos y sus ideologías. ¿Cómo es posible que la sociedad que se organizó electoralmente para tener mejores gobiernos vía el voto popular, hoy tolere este neoautoritarismo? Esto se da porque hay un entramado institucional muy débil que fácilmente puede quedar trastocado por la voluntad de un gobierno; los contrapesos no funcionan; las reglas para vigilar son insuficientes; la cultura política democrática no se ha fortalecido; la transparencia y la rendición de cuentas pueden ser obstaculizadas y distorsionadas."

Alberto Aziz Nassif
(v.pág.16 del periódico Público del 28 de agosto de 2001).


"La política de recolección de impuestos que actualmente utiliza el gobierno es: quitarle más a los pocos ciudadanos que cumplen con su deber."

Santiago Jaimez, especialista en dirección de negocios
(v.pág.30 del periódico Público del 28 de agosto de 2001).


"En días pasados se me atravesó una entrevista que por ahí le hicieron a Adela Cortina, catedrática de filosofía en la Universidad de Valencia, en España. Se hablaba de ética y poder. La señora dijo coincidir con los viejos anarquistas en que 'el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente'. También ella, por lo visto, es escéptica con respecto a los 'cambios' que por sistema se prometen en la política y de ordinario se incumplen. Sustenta que el principio de la democracia debería ser el protagonismo de los ciudadanos; no de los gobernantes. La frase central de la entrevista fue esta: 'Uno de los grandes desafíos del Siglo XXI es conseguir que la gente que tenga poder, tenga también ética'."

Jaime García Elías, columnista y conductor radiofónico
(v.pág.5-a de El Informador del 27 de agosto de 2001).


"Las autoridades tienen siempre la ineludible obligación antes de realizar un gasto, de consultar el marco legal para ver si es permisivo o prohibitivo sobre el particular y no buscar posteriormente explicaciones reales o ficticias o inventadas sobre rubros de gastos que no pueden justificarse."

César Eduardo Agraz
(v.pág.16A del diario Ocho Columnas del 23 de agosto de 2001).


"La verdadera diferencia entre la pobreza y el crecimiento no depende de las buenas intenciones de los gobernantes sino de la estructura institucional que rija en nuestros países."
"Mientras nuestras constituciones socialistas nos ofrezcan innumerables derechos sociales como el derecho a la salud, al trabajo, a la vivienda, a la atención médica, a la educación gratuita, a las vacaciones, a las pensiones de vejez, etcétera pero el gobierno nos arrebata nuestros derechos naturales a la propiedad, a la igualdad ante la ley, a la seguridad jurídica, a dedicarnos al trabajo que libremente escojamos, a comprar y vender lo que más nos convenga, nuestro hemisferio seguirá hundido en la pobreza."
"Tenemos que darnos cuenta [de] que la libertad política vale muy poco sin libertad económica. Cien elecciones y un millar de políticos bien o mal intencionados, honorables o ladrones, antipáticos o simpáticos, cultos o ignorantes no lograrán cambiar el oscuro panorama en América Latina promulgando leyes y disponiendo desde sus torres de marfil lo que puede o no hacer el ciudadano."
"Los europeos se pueden, hasta cierto punto, dar el lujo del socialismo, de subsidiar a sus agricultores, nombrar a comisarios para que desde Bruselas le digan a la gente en qué y cuánto pueden trabajar. Lo pueden hacer porque durante siglos sus antepasados trabajaron duro, construyeron una infraestructura y ahorraron, acumulando los inmensos capitales que sus gobiernos tratan ahora de impedir que se fuguen hacia los paraísos fiscales. Pero a los latinoamericanos nuestros antepasados no nos dejaron ese colchón y cada vez que nuestros legisladores promulgan alguna nueva ley "social", necesariamente surgen más niños desnudos y hambrientos. Más dañino aún que la excesiva emisión monetaria es la descomunal multiplicación de leyes y regulaciones, unido al aplastante peso de la burocracia."

Carlos Ball, director de la agencia de prensa AIPE y académico asociado del Cato Institute.
(v.pág.17A del diario Ocho Columnas del 23 de agosto de 2001).


"El mundo está lleno de descontentos, de comunistas de salón, de sociólogos teorizantes, que pregonan la necesidad de un cambio radical. No parecen percatarse muchos de ellos de que, fuere cual fuere el orden social en que les tocara vivir, continuarían siendo unos inadaptados. La gente así busca en la conversación un medio de darle apariencia lógica a la cólera que le inspira todo lo existente; en vez de volver esa cólera contra sí mismos, para que los impulse a ocuparse en algo útil."

Dr. Henry C. Link, Director del Centro de Servicio Psicológico de Nueva York
(Selecciones del Reader's Digest. Septiembre de 1941).


"[Los griegos antiguos] en su progresivo empuje a lo largo del empinado y áspero camino aprendieron mucho. Si disponían de riquezas no las exhibían arrogantemente, y nadie entre ellos se avergonzaba de ser pobre, si conseguía ser útil. Libres se erguían, a causa de su obediencia a la ley, no sólo a la ley escrita, sino aún más a la ley natural, al derecho consuetudinario. La compasión, el desinterés, la afabilidad y tantas otras virtudes y cualidades no son legislables ni exigibles, dependen de la libre voluntad del hombre... pero sin ellas no pueden los humanos convivir."

Edith Hamilton
(The Saturday Evening Post 1956).


"Sorprende que se siga esgrimiendo el argumento de que quien más gana es más rico, en lugar de reconocer que también es quien más se esfuerza o quien más arriesga. En una economía de mercado, con vigencia del Estado de Derecho y democracia representativa, quien hace dinero fácil tarde o temprano la debe pagar. La única forma de reducir la pobreza en forma permanente es que quien más gana invierta más; esto sólo se puede lograr si no se inhibe la iversión, incluso para las empresas extranjeras. La única manera de invitar a que cada vez más gente y empresas paguen es bajando las tasas y los requisitos; esto es, bajando el costo y el castigo de ser cumplido."

Mario Rodarte E., doctor en economía por la Universidad de Texas
(v.pág.22 de El Economista de El Informador del 22 de agosto de 2001).


"Cuando llegue septiembre, casi a la vuelta de la esquina, el presidente Vicente Fox contará con tribunas y atención para explicar razones y contratiempos. Ante el Congreso, con motivo de la aún presidencialista ceremonia del Informe Anual, justificará la parálisis por la ausencia de recursos aun cuando, y he aquí lo paradójico, los grandes inversionistas transnacionales no tienen motivo de queja. Es obvio entonces cuáles han sido las prioridades sin que ello pueda ser efecto de los alcances democráticos, como no lo es tampoco la iniciativa unilateral para gravar más a los mexicanos cautivos del fisco."
"Algunos economistas, en contraposición a las posturas oficiales, insisten en que el remedio para tantos descalabros económicos -llevamos tres décadas en crisis con todo y la euforia por la alternancia- se encuentra en el ámbito contrario al propuesto por el serñor Fox y sus asesores: precisamente en la reducción de impuestos para incentivar la producción."
"El experimento no es nuevo y ha resultado exitosos, por ejemplo en Bolivia entre las naciones subdesarrolladas y en todos los países con creciente industrialización. El caso de España, en sólo veinticinco años de vida democrática y no sin amagos reaccionarios, ilustra a la perfección cómo puede elevarse un país estimulando a quienes generan la verdadera riqueza: cuantos aportan trabajo y no papeles especulativos."
"Registro como el momento histórico que fincó la catástrofe, el retiro el 28 de mayo de 1973 de Hugo B. Margaín de la Secretaría de Hacienda, cargo para el que fue designado por Gustavo Díaz Ordaz y ratificado por Echeverría. Fue entonces cuando se incorporó a la titularidad de la dependencia, con imagen de presidenciable, el abogado José López Portillo y la escena económica se convirtió en plataforma política en pleno desbarajuste de valores."

La Anécdota

"Recién aprobada la reforma en pro de las Iglesias, el entonces nuncio Apostólico, Girolamo Prigione, se indispuso cuando lo interrogué sobre la cuestión tributaria:"
"-Al salir de la clandestinidad jurídica, Monseñor, tendrán que pagar impuestos -le dije-."
"Prigione puso, literalmente, el grito en el cielo:"
"-No, ¡qué barbaridad! La Iglesia cumple una función social y cultural del más alto nivel. Y debe contar con el respaldo del Estado."
"-Entonces les conviene que las propiedades de la Iglesia sigan estando en manos del Estado, ¿no es así?"
"No escriba eso, por favor. ¿Para qué?"

Rafael Loret de Mola
(v.pág.12A de Ocho Columnas del 20 de agosto de 2001).


"Tras calificar como una pifia la ley que permitió la regularización de autos "chocolates" [de contrabando], el legislador Jorge Urdapilleta se pronunció en contra de una nueva legislación de estas unidades y exigió que se aplique todo el rigor de la ley a los funcionarios involucrados en la importación [contrabando] de unidades extranjeras."
Además pidió que los partidos políticos dejen de cobijar a organismos que promueven la regularización de autos extranjeros, con lo cual sólo propician ilegalidades."
En la reunión que sostuvieron legisladores federales con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, señalaron que continúa la introducción de caravanas de unidades extranjeras [de contrabando]..."

(V. primera plana de El Informador del 18 de agosto de 2001).


"La situación del campo es complicada, difícil de resolver, al grado de que el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, prefiere encomendarse a Dios en busca de respuestas, mientras los agricultores de otros países reciben el beneficio de los subsidios autorizados por sus gobiernos."

Editorial
(v.pág.4-a de El Informador del 11 de agosto de 2001).


"Cada grupo guerrillero sostiene, porque así lo ha decidido, que sus integrantes representan al pueblo. Nadie los designó para ello pero ni la democracia, ni sus mecanismos, les interesan."

Raúl Trejo Delarbre.
(v.pág.5-A de El Informador del 11 de agosto de 2001).


"Y también en el Congreso del Estado necesitan buscarle a las cuentas públicas grandes, para encontrar porque no hubo obra pública significativa en los seis años anteriores."
"Ahora están brincando todas las necesidades urgentes y resulta que la lana de todos los habitantes se la gastaron en viajes, nepotismos y cuentos."
"Si en lugar de hacer obra pública se repartieron el dinero entre funcionarios y políticos, es menester que la gente que puso el dinero sepa en qué se lo quemaron."
"Tenemos derecho a saber cuánto nos costó en dinero público la novatada, la demagogia, la mentira, la ineptitud y el analfabetismo funcional. Nada de borrón y cuenta nueva. Primero las cuentas y luego el borrón..."

Gregorio González Cabral
(v.pág. 4A de Ocho Columnas del 5 de agosto de 2001).


"La gasolina en México podrá ser de inferior calidad y de mayor precio que en El Salvador, por ejemplo -donde existe libre competencia entre empresas y marcas-, pero es "nuestra". La pregunta, por supuesto, es la siguiente: ¿de veras es nuestra?"

Ricardo Medina Macías.
(v.pág.7-f de El Economista, de El Informador del 1 de agosto de 2001).


"Me lo dijo Carlos Domínguez Ahedo, presidente del PAN en Nuevo León: que al PRI se le murió el marido, el Presidente de la república. Un marido que sobreprotegió durante decenios a su señora. Nunca la dejó trabajar ni valerse por sí misma, ni le permitió siquiera atender la casa porque la rodeó de sirvientes. El PRI ahora, sin el esposo, no sabe qué hacer, no encuentra ocupación, está viviendo del poco patrimonio heredado que por lo demás no es mucho y ya se le está acabando."
"Pero el mismo panista me dijo también que el PAN es una solterona ya muy entrada en años, que al fin encontró marido, el Presidente de la república. Lo buscó desde la adolescencia sin ninguna esperanza de conseguirlo, y cuando ya vieja y cansada pensaba que no lo iba a encontrar jamás, se casó. Pero esta señora, por su propia edad ya avanzada, está batallando mucho para tener hijos. De hecho no ha tenido ninguno y no parecen altas sus posibilidades de embarazarse. No hay hijos, es decir, no hay obras gubernamentales, ni de infraestructura ni de ningún tipo, y lo peor es que, como innumerables mujeres envejecidas y amargadas, se la pasa regañando a todo el mundo."
"¿Qué se dice del PRD? Nada, porque a pesar de las ocurrencias de López Obrador, el PRD no existe, o al menos no como una fuerza política nacional capaz de luchar por el poder."

Federico Arreola.
(v.pág.19 del periódico Público del 27 de julio de 2001).


"Frederic Bastiat, uno de los más grandes defensores de la libertad, advirtió que "como el hombre naturalmente se inclina a evitar el dolor y debido a que el trabajo duele, preferirá saquear cada vez que el saqueo sea más fácil que el trabajo"."
"¿Qué quiere decir Bastiat con saqueo? Saquear es tomar por la fuerza la propiedad de otro. El saqueo legalizado ocurre cuando la gente utiliza al gobierno para hacerlo... Bastiat sostenía que "el estado es la gran ficción a través de la cual todo el mundo trata de vivir a cuestas de los demás"."

Walter Williams, decado del Departamento de Economía de la Universidad George Mason
(v.pág.16-A de Ocho Columnas del 19 de julio de 2001).


"Aquí, en Jalisco, desde la entronización de Alberto Cárdenas... la inexperiencia del nuevo gobernador los llevaba no sólo a espiar, sino a tratar de influir en la opinión pública mediante las famosas "llamadoras", mujeres en su mayoría que por consigna y sueldo, enviaban decenas de mensajes de apoyo al "góber" y desde luego críticas a los detractores. Llamadas que toda vez que aparecieron los aparatos que las identifican, empezaron a perder fuerza y sobre todo a dejar de leerse "al aire" por los conductores de radio y TV. Pues aunque se utilizaban distintos nombres, el teléfono, se repetía así como la cantaleta."

Conrado Trapero Rivas
(v.pág 9A de Ocho Columnas del 15 de julio de 2001).


"¿Qué programa paternalista e ilícito de origen creará el Gobierno Federal para favorecer a los violadores de las normas obligatorias a todo dueño de automóvil?"
"La verdad, qué injusto es lo que está pasando con el programa de regularización de autos chuecos para quienes han adquirido un automotor con todas las de la ley."
"El hecho de que de 200 mil sólo 45 mil hayan llenado requisitos demuestra a todas luces que la inmensa mayoría de los adquirientes de "autos chocolate" obró con plena conciencia de que estaba comprando un bien ilegal y en muchos casos de dudosa procedencia."
"Aún así, el gobierno los premia facilitando al máximo su regularización, mientras que a los compradores de autos legales les carga la mano con todo tipo de grvámenes."

Marcos Arana Cervantes.
(v. "Ni más ni menos" en la pág.3-B de El Informador del 23 de junio de 2001).


"Resulta inexplicable la tersura con que se ha tratado al ex presidente Zedillo, el primer mexicano multiusos de exportación, a diferencia de cuanto ocurría a quienes dejaban el poder para enfrentarse, a falta de juicios sólidos, a la maledicencia pública. Siquiera eso a cambio de tantas cuentas pendientes, tantos rezagos y, sobre todo, tantas herencias costosas cubiertas, claro, por los causantes cautivos a quienes ningún alivio se ha dado a diferencia de los privilegios que se estiman para los evasores recurrentes."

Rafael Loret de Mola
(v.pág.8A de Ocho Columnas del 20 de junio de 2001).


"Querer sanear las finanzas públicas sin crear riqueza para cobrar más impuestos, será muy cómodo, pero inoperante, porque equivale a querer jalar un tren sin locomotora."

Juan Muiño Luna
(v.pág. 17A de Ocho Columnas del 20 de junio de 2001).


"El pueblo de Dios no ve a los santos como modelos a seguir, sino como surtidores de leche, jabón y muchos servicios... si se necesita un novio le piden a San Antonio, en casos difíciles a San Judas Tadeo y así, pero no se busca ser como ellos, seguir su modelo y cumplir con lo que pide Dios, la santidad."

Cardenal Juan Sandoval I.
(v.pág.9a de El Occidental del 11 de junio de 2001).


"Ray Borane [alcalde de Douglas, Arizona] llamó hipócritas a algunos empleadores norteamericanos, ya que por un lado están pidiéndole a Dios que los migrantes logren cruzar hacia Estados Unidos para ocuparlos en sus negocios, mientras que por otro quieren controlar la frontera."
""No necesitan a la Patrulla Fronteriza en la frontera; ellos saben dónde están los indocumentados; si quieren detener que se vayan a Los Angeles, California, a las cuatro de la mañana y van a detener unos 10 mil indocumentados cuando salen de los hoteles y restaurantes"."
""Necesitamos de la labor de los inmigrantes... Por eso reto al presidente Bush en una carta y le digo que si cerraran la frontera a legales e ilegales a ver si no lloran desde San Isidro hasta Washington y por todos los Estados Unidos"."

(V.pág.10-a de El Informador del 23 de mayo de 2001).


"Es preciso renovar nuestra Constitución para eliminar esa patente de corzo de la que hoy disfrutan los corruptos con la prescripción. Toda falta que se cometa en perjuicio de la República, de los recursos públicos del pueblo mexicano, debe ser perseguida, castigada y corregida en cualquier tiempo."

Antonio Díaz Piña
(v.pág.6a del periódico El Occidental del 21 de mayo de 2001).


"A medida que pasa el tiempo la gente se va sintiendo con derechos, aunque no los tenga. Es el caso de los invasores de terrenos, que, a pesar de saber que ocupan ilegalmente una propiedad, a medida que pasa el tiempo, se van sintiendo con derechos sobre ella."
"También es el caso de los fayuqueros, que saben perfectamente que los artículos que venden, o al menos muchos de ellos, están en el país de contrabando, y que les extraña que la autoridad se los confisque."
"Están tan acostumbrados a no pagar impuestos, ni de importación ni de otra clase, que de pronto, cuando la autoridad toma medidas al respecto, sienten que sus derechos más elementales les están siendo pisoteados."

Hugo Cuesta
(v.pág. 2G de Ocho Columnas del 13 de mayo de 2001).


"¿Qué más quiere Marcos? Acosa, ¿No quería una ley para salvaguardar los derechos y la cultura indígena? Ya la tiene ¿ahora qué? ¿Acaso está molesto porque no se le endosó la factura a su nombre [de] el estado de Chiapas? ¿O no venía estipulado el poder explotar los yacimientos de hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo chiapaneco? ¿O quizá a los legisladores se les olvidó tipificar el derecho de controlar la frontera del Suchiate por parte de los encapuchados? ¿Qué le faltó a "Marcos" y a su séquito de monos blancos?"

Salvador Echegaray
(v.pág. 17A de Ocho Columnas del 7 de mayo de 2001).


"...si bien es cierto que a nadie resulta simpático pagar más impuestos, es claro que lo que ya no quiere el pueblo consciente de esta nación y lo que no está dispuesto(sic) a soportar más la clase media es que las facturas en los procesos de estabilización y crisis económica recaigan más sobre sus espaldas. Si se tiene que pagar, argumenta la voz popular, que le cobren a los que se han hecho "tontos" en las ocasiones anteriores."

Eduardo Torreblanca Jacques
(v.pág. 4E de Ocho Columnas del 7 de mayo de 2001).


"Así como el gobierno está apretado por la ausencia de recursos y, sobre todas las cosas, por los lastres del pasado inmediato del que no se desajena la "nueva" opción administrativa, cada cabeza de familia no puede hacer rendir más los escasos ingresos, reprimidos para posibilitar la especulación y el agio, es decir los grandes negocios de los poderosos socios de la clase política dominante, del verdadero poder."

Rafael Loret de Mola
(v.pág.8A de Ocho Columnas del 6 de mayo de 2001).


"Es cierto que el combate a la pobreza exige recursos que no se obtendrán sin sacrificios de la sociedad, pero es un grave error suponer que en un país tan polarizado y desigual como lo es México, siga cargándose la mano a los que viven de un salario, dejando intocadas inmensas fortunas y fabulosos ingresos, corruptelas y dineros confiscados a la nación, como ocurrió con las deudas bancarias."

Adolfo Sánchez Rebolledo, analista político.
(v.pág.4-a de El Informador del 25 de abril de 2001).


"El modelo económico debe corregirse... el gobierno debe recaudar en tiempo de prosperidad y devolver impuestos cuando hay recesión."

Carlos Slim Helú, presidente del consejo de administración del Grupo Carso
(v.pág.26 del periódico Público del 24 de abril de 2001).


"El Gobierno Federal no debe obtener recursos castigando a las clases más necesitadas, sino que en esta carga se grave con impuestos a la inversión especulativa y se ponga un freno al contrabando de mercancías, grandes evasores que no cumplen con lo que a otros se impone."
"Lo que debemos implementar son políticas económicas fiscales, para efecto que la cultura de 'no pago' que tenemos los mexicanos, fomenten esa idea de pagar."
"Ello será posible, primero, realizando un cambio en el sistema nacional de educación, haciéndose la difusión necesaria para que todos tengamos la obligación de cumplir con el pago de nuestros impuestos y, sobre todo, que las reformas fiscales sean accesibles y entendibles para todos los mexicanos."
"No es posible que para poderlas entender se tenga que acudir con un contador público a efecto de que haga el trabajo o explique cómo tributar."

Roberto Mendoza Cárdenas, abogado de Ciudad Guzmán. Citado por Juan José Ríos Ríos
(v.pág.12a de El Occidental del 23 de abril, 2001).


"Usted me está tratando de convencer de algo muy difícil, porque como me dijo el otro día un taxista, lo que sucede con estas leyes es que el gobierno se chinga a los ricos, los ricos se chingan a los pobres y los pobres chingan a su madre."

Roberto Blancarte, Profesor-investigador de El Colegio de México
(V.pág.14 del periódico Público del 19 de abril de 2001).


"Entre los anuncios en las calles y los "graffitis" en las paredes, tienen la ciudad convertida en un asco. Imposible ver la ciudad sin que duelan los ojos por tantos anuncios y letreros horribles. Signo innegable de la anarquía dominante, la corrupción o la ineptitud."
"Hay reglamentos, pero también hay codicia. No hay otra explicación razonable para la "honesta contaminación visual" que agobia esta dejada ciudad."

Gregorio González Cabral
(v.pág. 4A de Ocho Columnas del 15 de abril de 2001).


"El armamentismo, sin ser un "amuleto" demasiado extendido (aún), empieza a generar discusión y ciertamente, problemas; lamentablemente, parecen decir los defensores de la liberación en el uso de las armas, "ante la debilidad de las instituciones, nos vemos en la obligación de usar nuestras armas contra aquellas pobres víctimas que por su debilidad, naturaleza degradada y bajas pasiones, se han convertido en nuestros victimarios" ."

Rossana Reguillo, Investigadora de Estudios Socioculturales del ITESO
(v.pág.13 del periódico Público del 10 de abril de 2001).


"Las disputas económicas dejan ver una realidad de nuestra sociedad mexicana. No tenemos confianza en el gobierno como vehículo de nuestra solidaridad social. Sospechamos que no les cobra a quienes tienen más, por influyentes o mañosos. No confiamos en que lo gaste en los pobres de manera eficaz. Sospechamos que se pierde mucho en corrupción. Por eso preferimos ser solidarios de otros modos. Televisa llama a la solidaridad y junta 200 millones de pesos en una noche..."

Miguel Bazdresch Parada, Académico del ITESO
(v.pág.19 del periódico Público del 9 de abril de 2001).


"No estar a favor de lo que proponen los zapatistas no quiere decir que, automáticamente, se está en contra de los indígenas."
"Marcos y sus seguidores no han propuesto, hasta el momento, nada que implique un crecimiento del pastel para que a más mexicanos les toquen rebanadas y no migajas como hoy ocurre, aislarse y no reconocer que se deben generar condiciones de prosperidad incluso como vehículo para que los indígenas puedan preservar su identidad. No olvide que la libertad comienza en el bolsillo."

David Páramo
(v.pág.4-f de El Informador del 28 de marzo, 2001).


"...dos factores importantes que han sido en gran medida el escollo en que tropieza todo intento de iniciar un negocio o una pequeña industria... el sindicalismo corrompido y chantajista y la alta burocracia que rodea al Gobernador y al Presidente Municipal, compuesta por "recaudadores" de cuanto impuesto inventan para allegar fondos que puedan sostener a la creciente y super bien pagada alta burocracia, lacaya sumisa del neoliberalismo económico y a la vez aterrorizada por él y denostadora de su doctrina, pero a espaldas... Alemania e Italia, Francia y Japón, para elevar sus producciones hasta los niveles de supremacía, después de ser aniquilados por la guerra, eliminaron impuestos y sometieron al orden a los líderes sindicales. Aquí se hace lo contrario."

Augusto Orea Marín
(v.pág.7a de El Occidental del 26 de marzo, 2001).


"Mientras los mexicanos pensantes y pagadores de impuestos -pocos o muchos- se encrespan de ver tanta holgazanería en un país que día a día se sume en sus incontables problemas, para los que ahora la televisión, y las declaraciones ante la prensa parecen ser la mágica solución. Juárez, en el siglo diecinueve, supo que era mexicano con todos los derechos que los demás tenemos (sin distingo de sexo, raza o credo). Se esforzó, pagó el precio de la educación y los retos, lo que le convirtió en el mexicano más ilustre de su tiempo. ¡Qué bueno que no le salió ningún "Marcos" a su paso, pues es probable que su ejemplar vida hubiese quedado en simple peón de manifestaciones, o remedo de bandido de Río Frío!"

Manuel Hernández Gómez, escritor.
(v.pág.4-a de El Informador del 24 de marzo de 2001).


"¿En dónde hay más solidaridad?, ¿en los discursos de los políticos o en los recursos que los contribuyentes aportamos?, ¿en treparse a la caravana circense del EZLN o en trabajar duro y pagar impuestos?"
"¿Quién ayuda de veras a quienes menos tienen?, ¿el oficinista que recibe su quincena bien recortadita por el fisco, a una tasa similar a la del empresario más adinerado, o el político logrero que anda calculando si esta postura u otra le redituará más o menos puntos en la próxima encuesta de popularidad?"

Ricardo Medina Macías.
(v.pág.14-f de El Economista, de El Informador del 22 de marzo de 2001).


"Marcos tiene de guerrillero lo mismo que de astronauta."

Edén Pastora, "Comandante Cero" sandinista
(v.pág.6a de El Occidental del 12 de marzo, 2001).


""Marcos" atrae a la gente, y entre ellos a políticos y advenedizos de oposición porque representa posibilidades de poder, y porque el poder representa posibilidades de dinero."
"En todo caso, "Marcos" ya estuvo en el Zócalo, en donde el uno(sic) de enero de 1994 predijo que estaría. Ya está en el sitio adecuado para salvar a los inidios. A ver quién salva ahora a los indios de sus salvadores."

"Fax urgente" de Icaro
(v.pág.2b de El Occidental del 12 de marzo, 2001).


"Tenemos impuestos (ISR, IVA) que son impuestos descapitalizadores, porque se grava el crédito, pues aunque a una empresa como tal no le paguen, ésta tiene que acreditar sus impuestos."
"Para la ley si alguien obtuvo un ingreso, éste causa impuesto al valor agregado e impuesto sobre la renta, por lo que deberá de enterarlo, incluso cuando no tiene dinero con qué pagarlo porque no le han pagado la factura."
"Si una empresa solicita devolución de los saldos a favor que tiene en impuestos se le hacen eternos los trámites para devolverlos".

Augusto Fernández Agardi, presidente de la Comisión de Derecho Fiscal
(v.pág. 6E de Ocho Columnas del 9 de marzo de 2001).


"Los impuestos son un medio y no un fin en sí mismo. Hasta ahora, en la mentalidad de nuestros gobernantes ha dominado la noción de que los impuestos son, como el diezmo, una obligación sin más, sin la menor consideración. Mientras esa concepción no cambie, mientras la ciudadanía no logre convertirse en una contraparte aceptada por los gobernantes, los mexicanos seguiremos haciendo como que pagamos y el gobierno hará como que gobierna. Nada nuevo bajo el sol."

CIDAC.
(v.el diario de Reforma del 4 de marzo de 2001).


"Los límites impuestos al gobierno estadounidense por la ley lo hacían un gobierno con el que se podía convivir y era un gobierno que dejaba producir a los individuos emprendedores."
"Este gobierno, sin embargo, se transformó con el correr del tiempo. A partir de la década de los años 30 primero y después en los 60, comenzó a crecer y a volverse cada día más pesado y oneroso. Comenzó a repartir los dineros extraídos a los contribuyentes para subsidiar a más y más grupos de interés organizados. Estos a su vez crearon verdaderas burocracias parasitarias para ordeñar mejor la ubre pública. La revolución del presidente Reagan en los años 80 paró en seco este proceso canceroso. Hoy podemos ver con más optimismo el futuro de los gobiernos limitados y de la libertad humana. Las nuevas tecnologías productivas y de la comunicación sin duda dificultan la hipertrofia gubernamental. Su carácter descentralizador da poder a los individuos y hacen innecesarias a las grandes burocracias públicas. La globalización de la economía mundial está premiando en forma evidente a los países que adoptan gobiernos limitados, a los países que fomentan la iniciativa individual mientras que ya parece castigar a quienes construyen grandes y pesados aparatos de gobierno. Sólo si aquí también seguimos ese ejemplo, limitar radicalmente a los gobiernos, podremos conquistar el futuro de bienestar que todos deseamos."

Roberto Blum, investigador asociado del CIDAC.
(v.pág.14 de El Economista, de El Informador del 1o. de marzo de 2001).


"Los llamados "zapatistas" nos resultan ahora con que no piden limosnas, sino que exigen derechos La respuesta es bien clara: ningún mexicano está fuera de las garantías y disfrute de los derechos que a todos, sin excepción nos concede nuestra Carta Magna."
"A Benito Juárez nunca se le ocurrió que las etnias carecían de derechos, y llegó por su propia capacidad, talento y preparación a la Presidencia de la República."
"Porfirio Díaz tenía ascendencia indígena, española y japonesa. En México nunca han existido prejuicios raciales, en nuestros Presidentes de la República han existido las más variadas ascendencias, pero siempre ha estado presenta la indígena."
"El atraso de nuestras etnias se debe, principalmente a las condiciones geográficas, como en el caso de Chiapas. En Brasil, en la región del Amazonas, todavía existen etnias que andan desnudas y se niegan a tener contacto con los blancos."

Gustavo de Anda
(v.pág.17a de Ocho Columnas del 28 de febrero de 2001).


"Ahora vemos ya las declaraciones del Secretario de Gobernación en el sentido de que Marcos "entorpece" las negociaciones y se muestra intransigente al diálogo. ¿Pues qué esperaba? Lo último que Marcos quiere (como los del CGH en el caso de la UNAM) es que el problema se resuelva. El gobierno podría ceder a las más absurdas peticiones sólo para toparse con otras nuevas y más absurdas todavía."
"Marcos no es sino un mediocre oportunista, medianamente educado y dotado de un ego sólo comparable en lo burdo y en tamaño al de Walter Mercado (el -la- de los horóscopos vaya). Y al gobierno por su parte sólo le falta ya asignarle una partida presupuestal "partida 4,370 ayudas y subsidios a encapuchados rurales"."
"La única importancia que tiene se la han dado absurdamente las propias autoridades que, al reconocer su existencia, orientan hacia él la atención de los medios."
"El presidente Zedillo ya le había tomado perfectamente la medida cuando decidió ignorarlo y a partir de ello Marcos desapareció de los medios. Cuando Fox y Creel decidieron revivirlo el subcomediante debe haber sido el primer sorprendido."

Javier Bonilla Castañeda, socio de Quántica Consultores.
(v.pág.21-F de El Economista de El Informador del 26 de febrero de 2001).


"Difícilmente se encuentra un país en que todo se grave de la forma que se hace en México. Y no creo que todo mundo se ponga a saltar de alegría por pagar más impuestos. ¿Visión egoísta? No, realista. No hay una distribución de cargas equitativa. Cuando veo mi reporte de nóminas y veo los números de lo que pago a mi gente contra lo que se les resta (se nos resta) por impuestos, se me hace un nudo en la garganta. Sólo es contrastar las necesidades reales de la gente que uno trata de cerca y los problemas que nos encontramos cada día en los servicios públicos que, al fin y al cabo, pagamos dos veces."

Carlos Martínez Escalona.
(v.pág.6A de Mural del 25 de febrero de 2001).


"Si usted tiene automóvil y vive en Guadalajara debe encomendarse al santo de su devoción tres veces. La primera, para que no le roben el coche. La segunda, para que si se lo roban la policía lo encuentre. Y la tercera para que si la policía encuentra su coche, se lo devuelva."

Juan Carlos Núñez
(v.pág.16 de la sección "Arte y Gente" del periódico Público del 23 de febrero de 2001).


"Las élites son siempre las mismas, del partido, filiación o ideología que se quiera."

Katia D'Artigues, periodista
(v.pág.30 del periódico Público del 23 de febrero de 2001).


"La figura de "Marcos" tuvo el efecto de una onda expansiva por una razón original: la ausencia de liderazgo entre los mexicanos acostumbrados al conformismo y a tolerar los excesos públicos -como la iniciativa de grabar los vales de despensa y los fondos de ahorro de quienes más trabajan y menos reciben- a falta de conductores con visión social. Y lo mismo fue ayer que es hoy."

Rafael Loret de Mola
(v.pág. 12A de Ocho Columnas del 21 de febrero de 2001).


"Sabemos que [Pemex] es obesa y tenemos derecho a suponer que los intereses nacionales están por encima de los que tiene el sindicato petrolero. En Venezuela hacen un poco más con la mitad de personal y en Noruega con un tercio."

Luis Miguel González, periodista
(v.pág.20 del periódico Público del 16 de febrero de 2001).


"En el mundo económico no hay peor combinación que la de un mercado que no funciona y un gobierno que no sabe cuál es su papel. Esta mezcla provoca ineficiencias y altos precios... El alza en el precio del gas es uno de esos casos. El mercado no funciona, principalmente porque hay un monopolio estatal. El gobierno tampoco funciona porque tiene demasiadas camisetas puestas: quiere impulsar el mercado de energéticos y fomentar la actividad industrial, pero sobre todo mantener la jugosa renta monopólica que le supone ser el único proveedor de un bien que tiene fuerte demanda."

Luis Miguel González, periodista
(v.pág.16 del periódico Público del 12 de enero de 2001).


"¿Cuándo nos libran de tanta basura?"
"Por lo menos, vemos la voluntad de que Guadalajara deje de ser el cochinero y regrese a su condición de ciudad civilizada."
"Ahora les falta poner a la gente a barrer sus calles y banquetas, meter al bote a los graffiteros y sacarlos en cuerda a limpiar lo manchado y tener la suficiente autoridad para retirar tanto anuncio y letrero de negociantes y políticos que contaminan nuestras calles. Cuestión de preguntar cómo le hicieron los de antes para tener limpia [a] Guadalajara y volver a lo que la experiencia demostró como bueno."

Gregorio González Cabral
(v.pág. 5A de Ocho Columnas del 11 de enero de 2001).


"Es una incongruencia de que pasamos de ser un país productor de energéticos a un consumidor con los precios más elevados del mercado. Es claro que no se dan las mismas condiciones entre los mexicanos, en nuestro país, y los extranjeros en sus países de origen, ya que no hay paralelo en el ingreso per cápita."

Víctor Sánchez Baños
(v.pág. 2E de Ocho Columnas del 11 de enero de 2001).


"El resago de servicios e infraestructura es evidente. La segunda ciudad en importancia del país aún muestra retrasos inconcebibles: la vialidad se agrava ante la escasa, casi nula realización de obras de este tipo en los últimos años, mientras sigue en terracería medio millón de metros cuadrados de sus calles y hacen falta tareas básicas de mantenimiento en otros 800 mil; la red de agua otable está integrada en su mayoría por tuberías que tienen hasta 50 años de uso; estamos inundados de basura, el 90 por ciento de baldíos son simples e inmundos tiraderos."
"En todas partes, además, es marcado el problema de hoyancos y baches, incluyendo calles céntricas de la ciudad. Guadalajara ha dejado atrás, también, su otrora prestigio de ciudad limpia. Se cuentan por centenares las concentraciones de basura que hay por todos los rumbos. La cooperación ciudadana, obligada por ley en muchos casos, es punto menos que inexistente, mientras que las medidas correctivas de la autoridad son débiles e infrecuentes."
"Por lo que trata a banquetas, lo que impera es la más completa de las anarquías, ya que parece no haber norma para su construcción, porque las hay de todos los tamaños y de todos los materiales... lo peor de todo es el mal estado en que se encuentran, lo cual, por cierto, orilla a buen número de personas a caminar por mitad de la calle con el consiguiente riesgo. Otro problema es que las aceras están invadidas por automóviles que las usan de cocheras, por puestos de tacos, de fabricación de llaves, de venta de fruta y muchos más, de tal forma que son intransitables."
"Otro punto es que los templos, y en particular los del centro de Guadalajara, están convertidos en mingitorios en su exterior, pues abundan los vagos y los desvelados que usan los rincones para hacer ahí sus necesidades fisiológicas. El hedor que despiden estos sitios hace imposible acercarse a ellos."

José Aguilera Arévalo
(v.pág.1a de El Occidental del 8 de enero, 2001).


"El EZLN no ha retirado su declaración de guerra; no ha renunciado a su propósito de "instaurar una República Popular Socialista" ni a la "instauración de un partido único basado en los principios del marxismo-leninismo", como anunciaron en la citada "Declaración" [de la Selva Lacandona]. Sueñan los que creen que el EZLN es un movimiento democrático, pues ningún demócrata en su sano juicio puede estar de acuerdo con la imposición de un partido único. Recuérdese que las dos únicas ocasiones en las que el EZLN negoció, fue cuando el Ejército lo venció en Ocosingo y cuando sin un disparo le tomaron el cuartel general de "Aguascalientes", porque salió huyendo. Cuando pierde, Marcos se pandea."

Icaro en la sección "Fax urgente"
(v.pág.2b de El Occidental del 8 de enero, 2001).


Regreso a mi página base Regreso a mi Página Base
La verdad no se está quieta