VERANO
Mantenga a su perro cómodo y saludable en el clima cálido mediante las siguientes sugerencias prácticas.
Tips generales:
Algunos perros soportan el calor mejor que otros. Los cachorros, los perros ancianos, razas de hocico corto como pugs y bulldogs, perros con sobrepeso y perros con problemas cardiacos o pulmonares son víctimas más probables del estrés por calor. También los perros que hayan sido recientemente trasladados desde climas más fríos son vulnerables.
Los siguentes tips le ayudarán a prevenir el estrés por calor en su perro:
Un tipo de estrés por calor, el golpe de calor, puede ocurrir rápidamente y usualmente es el resultado de una sobreexposición al calor y a la humedad y de la falta de ventilación.
Los signos de un golpe de calor son: jadeo, mirada en blanco o ansiosa, falta de respuesta a las órdenes, temperatura alta, piel seca y caliente, deshidratación, taquicardia, y desmayos.
Si usted sospecha que su perro puede haber sufrido un golpe de calor, llévelo al veterinario. Mientras humedézcalo con la manguera o póngalo en una tina con agua fresca (no fría) para bajarle la temperatura corporal. Si no hay agua disponible, aplique bolsas de hielo a la cabeza y el cuello del perro. Déle cubos de hielo para que los lama mientras lo traslada hacia la veterinaria. Aunque su perro parezca sentirse mejor, el viaje inmediato hacia el consultorio del veterinario puede ayudar a prevenir posibles complicaciones secundarias.
Peligros del tiempo de calores.
INVIERNO
Su perro estará abrigado y caliente con las siguientes recomendaciones.
Tips generales:
La mayoría de los perros cuenta con un doble abrigo. Tienen una capa simple y otra interna de abrigo. Durante el otoño, propociónele a su perro con doble abrigo gran cantidad de tiempo al aire libre para que desarrolle una gruesa capa interna que le permita permanecer cómodamente en el exterior durante el invierno.
La hipotermia (temperatura corporal por abajo de lo normal) ocurre cuando la temperatura del cuerpo del perro baja de los 35 grados centígrado (96 farenheit). Algunos perros toleran el frío mejor que otros independientemente de su raza, tamaño o abrigo, y la temperatura en el termómetro no es tan importante como la reacción de su perro. Por ejemplo, un perro en Florida puede temblar a una temperatura de 5 grados centígrados bajo cero, mientras que otro en Alaska de la misma raza puede encontrar que esa temperatura es vigorizante. Entonces, si su perro está temblando, protéjalo con un sweater. Muchos perros pequeños, con pelo corto, viejos o con problemas de salud requieren siempre de ropa para mantenerse calientes.
Evitando el congelamiento
Tejidos enrojecidos, blanquecinos o grises, evidencia de shock, piel escamosa y posibles trozos de piel muerta son signos de congelación. Como en los humanos, las extremidades de los perros son sus parte más vulnerables: las orejas, los cojines de las patas y la cola.
Si usted sospecha que existe congelamiento, no frote los tejidos congelados (esto aumenta el daño). Lleve su perro inmdiatamente con el veterinario. Si no puede conseguir un veterinario rápidamente, sumerja el área afectada en agua tibia (no caliente) o utilice toallas húmedas tibias, cambiándolas con frecuencia. Cuando el área afectada se ponga sonrosada, deje de calentarla y empiece a secarla suavemente. Cúbrala ligeramente con una venda no adhesiva limpia y seca y lleve a su perro al veterinario tan pronto como pueda.
Una vez que su perro ha sufrido de congelación, necesita estar sobreprotegido de cualquier exposición al frío, ya que se ha vuelto más suceptible a congelarse.
Una buena medida para prevenir la congelación es secarlo completamente, no importa cuántas veces se moje. Un perro húmedo en una corriente de aire es más suceptible a las enfermedades.
Perros de exterior
Traducido por el webmaster de MSN House and Home
"Estamos hablando [de] que son eventos muy raros". Los daños que causan los animales a las personas que atacan, dijo, son en su mayoría considerados como leves, pocos ataques causan gravedad y tan sólo el .014% la muerte.
Los animales que han participado en estas agresiones, añadió Jacobo, no son de características agresivas; en algunos casos son los perros que se tienen como mascotas en la casa.
El motivo por el que los animales atacan es, principalmente, porque se encuentran enfermos o lesionados y la gente trata de tocarlos por lo que el perro reacciona de forma agresiva para defenderse y manifestar el dolor, señaló la funcionaria de salud.
"Otro motivo es porque se sienten transgredidos, porque alguien invade su territorio, les quitan su comida o bien, les quitan sus cachorritos".
(V.pág.1B del periódico Mural del 25 de agosto de 2005).
Actúa de inmediato cuando te percates de que tu mascota se perdió, pues así habrá más posibilidades de que la recuperes, recomienda Kat Albrecht de The Lost Pet Chronicles.
Facilita las cosas. A la persona que encuentre tu cachorro no se le dificultará localizarte si la mascota trae una placa de identificación. Ponle una. No es nada difícil y te puede evitar mucha pérdida de tiempo.
Busca arriba y abajo. Los gatos asustados tienden a ocultarse, por lo que debes buscar debajo de los autos, dentro de las coladeras y en los techos.
Pon un anuncio eficaz. Incluye una foto grande y a color y agrega las palabras "Recompensa" (esto sin duda ayudará, aunque sólo ofrezcas una pequeña cantidad de dinero) y "Perro perdido" o "Gato perdido". No olvides anotar tu número de teléfono. Coloca los anuncios en un radio de tres a cinco cuadras si perdiste un gato y de 4.5 a 7.5 kilómetros si perdiste un perro, a suficiente altura para que los automovilistas los vean.
Visita los refugios para animales. Si las autoridades encontraron tu mascota, es probable que la hayan llevado a alguno de ellos.
Nancy Coveney
(v.pág.198 de la revista Selecciones de octubre de 2005).
Los truenos hacen que tu perro se meta despavorido debajo de la mesa. ¿Cómo puedes ayudarlo? Estos animales se guían por nosotros, dice Kathy Diamond Davos, autora de Therapy Dogs que aconseja:
El French Poodle es la raza predominante en Guadalajara. Además de pasear en parques, suele ir arriba del coche y hasta recorre los centros comerciales. Sus exóticos cortes de cabello pueden costar hasta 500 pesos, y también mucha paciencia por parte del peluquero. Caniche es el otro nombre que se le adjudica. Es un gran perro, meramente de compañía, y la gran mayoría de los compradores no lo ve así. Por sus pequeñas dimensiones, los poodles son vinculados con los niños, pero no les gusta jugar. Por ejemplo, se tensan demasiado cuando los corretean, y tardan varios minutos en volver a la tranquilidad. Son huraños con los extraños, y suelen ladrarles sin parar, pero no llegan a la agresión. Es recomendable que su amo sea una persona tranquila o ya adulta. Muchos ancianos eligen al french como compañero incondicional, y resulta.
Luis Carlos Pérez Franco, médico veterinario y zootecnista, afirma que el perro es la mejor mascota que un hombre pueda tener. "La compañía incondicional, el cariño y la fidelidad son valores que se pueden explorar y hasta conocer con un perro". Más que similitudes entre perro y amo, este médico vincula la relación con la dependencia. "En ocasiones (por ejemplo), hay dueños que no quieren dejar por mucho tiempo en la veterinaria a su animalito. Hay unos que prefieren esperar, y hay otros que se dan vueltas constantes para al menos verlo". Es probable que el can y su dueño conjuguen ciertas conductas, pero no con exactitud. Es factible que si el dueño es tranquilo o agresivo, le transmita lo mismo a su mascota, o viceversa. "Por ese lado puede generarse cierta complicidad", agrega.
Por ello, Luis Carlos recomienda seguir la recomendación de un profesional al momento de elegir un perro. "Son muchos factores los que se deben tomar en cuenta. Más que nada el temperamento del animal, y el tiempo que deberá dedicarle su amo, según las condiciones de la raza". El perro más "versátil, por llamarlo de alguna forma, es el boxer. Es el más amigable con todos, sin distinción de edades".
Gabriela Pedroza, psicoterapeuta humanista, gestalt y floral, está convencida del parecido que existe entre un perro y su dueño. "Para comenzar, el plano físico es clave. Es difícil ver, por ejemplo, a un fortachón con un salchicha o un chihuahueño. El, por enaltecer su aspecto, traerá a un bull dog o a un pit bull. Igualmente, una señora frágil y nerviosa, en ocasiones refleja y comparte su conducta con un frech poodle".
"Lo ideal es que el amo aprecie el cariño que su perro le da por montones. Es benéfico, obviamente, que la persona sea amorosa, amable y muy fiel con sus semejantes, y todo eso lo puede impulsar un animalito".
Ella recomienda la convivencia con perros desde la infancia, "siempre cuando el niño lo desee", aclara. "Así motivará su sensibilidad, y más que nada, su responsabilidad. Eso los hace más humanos". Los ancianos son otra generación específica a la que Gabriela también sugiere la compañía de un can, sobre todo a los que viven solos. "Así no pierden la calidez, ni el sentido por la vida. Hay personas mayores que ya no quieren saber de nadie, y en casos así se les sugiere tener un perrito".
Asegura que no hay una explicación científica que describa con claridad las similitudes en el comportamiento entre perro y dueño, "pero lo cierto es que sucede. Es increíble que un animal entre en confianza, cuando apenas y lo conoces. De repente se siente una empatía que sorprende. Eso es inexplicable, porque a veces pasa y a veces no".
Rubén Rodríguez Maciel
(v.pág.47 del suplemento "Ocio" del periódico Público del 31 de marzo de 2006).
Viajar con un amigo de cuatro patas podría ser... digamos, peliagudo. Chris Kingsley, de petswelcome (directorio de hoteles que reciben mascotas en Estados Unidos), nos aconseja:
Por aire: Reserva con antelación y averigua los límites de peso aceptados por la aerolínea. A menudo las mascotas pequeñas pueden ir en la cabina de pasajeros (en una caja que quepa debajo del asiento), pero los perros más grandes deben viajar en la zona de carga. Asegúrate de que tu mascota se encuentre muy bien de salud y que sus vacunas estén al día. Si es nerviosa, el veterinario puede darle un medicamento contra la ansiedad, pero nunca la duermas: la altura y los barbitúricos son una mala combinación.
Por tierra: Si se marea, pregunta al veterinario qué medicamento podría ayudar. Mantenlo en una jaula o sujeto con un cinturón de seguridad para perros (arnés) ya que, en caso de accidente, un animal suelto puede resultar lastimado o herir a algún pasajero. Haz pausas regulares y nunca dejes a tu mascota en el auto, sobre todo si hace demasiado frío o calor.
Lucia Raatma
(v.pág.188 de la revista Selecciones de agosto de 2006).
El caso más común es el de los perros, pues muchas familias comienzan a criar un cachorro con gran entusiasmo y luego, cuando el can es un adulto, lo avientan a la azotea o lo regalan a una casa en donde no le tienen el menor cuidado y es muy probable que termine en la calle.
Los perros callejeros son un problema de salud, propagan enfermedades e impactan en el paisaje urbano.
Este contexto generalmente las familias no lo toman en cuenta al elegir un perro como mascota. Los perros son los animales que más comúnmente escogen para convivir en casa.
Desde el punto de vista de Jesús Vázquez Pérez, veterinario catedrático de la Universidad de Guadalajara, hace falta cultura en torno a las mascotas: "Es necesario que las familias se asesoren para elegir la mascota adecuada y den la oportunidad al profesional del ramo para que explique los cuidados que deben tener al animal y las ventajas y desventajas sobre escoger cierta raza, hablando de pequeñas especies".
Por lo menos media hora debería dedicar un veterinario a asesorar a un comprador de mascotas sobre las implicaciones de su adquisición: "Hay un sinnúmero de indicaciones, cada raza tiene sus particularidades. En los perros por ejemplo hay tipos o razas que requieren un cuidado especial en los ojos o en la piel".
Según el especialista, también hay que poner cuidado en el tamaño de las razas, pues algunas de ellas, cuando se trata de cachorros, "parecen tiernos y muy lindos", pero cuando crecen necesitan más espacio, más alimento y cuidados "y entonces se les quita lo lindo".
Jesús Vázquez, también maestro del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, explica que una mascota requiere de dos aspectos principales: Tiempo y espacio.
Una familia debe considerar el medio en que vive antes de adquirir una mascota: El tamaño de su casa, los lugares abiertos y hasta la disposición de los vecinos con relación a los animales.
Aunque lo ideal sería realizar una encuesta previa a la compra de un animal, cuando éste se adquiere las familias deben estar conscientes de que han "adoptado" a un nuevo hijo que requerirá de cuidados que implican tiempo y dinero.
Los cuidados básicos de los animales son profilácticos sobre todo, es imprescindible estar al pendiente de sus vacunas: En México erradicaron la rabia desde hace mucho pero hay que saber que los perros y gatos pueden significar la aparición de enfermedades ligadas, sobre todo, a la piel y el sistema digestivo.
Es decir, es muy común que por falta de cuidados los perros contagien la sarna y transmitan parásitos a la gente con quien conviven.
Vázquez Pérez estima que los beneficios de una mascota son más que los perjuicios. El mismo vive un caso especial en su familia en el que la caninoterapia les ha sido muy útil.
(V.pág.11-B del periódico El Informador del 21 de agosto de 2006).
Cesar Millan
(v.Yahoo Pets del 17 de julio de 2007).
El ser humano que adquiere una mascota, tiene responsabilidades con ésta, prosiguió Gustavo Corona Cuéllar, responsable del proyecto Hospital Veterinario, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara.
Cuando una familia decide adquirir a un cachorro, tiene que ir a consulta veterinaria para que le programen el calendario de vacunación. En esa etapa necesitan entre 4 o 5 vacunas. Cuando son adultos requieren vacunarse cada 6 meses.
Hay enfermedades como la rabia y latospira, que podrían transmitirse al ser humano; otras, como el moquillo, podrían contagiar a otras mascotas, de ahí la importancia de esta atención. El médico recomienda, además, el tipo de alimentación adecuado conforme a su raza y edad, hacerle examen de excremento y desparasitarlo.
Durante la primera consulta en la Clínica Veterinaria, de la UdeG, orientan e informan al dueño sobre el trato que debe dar al perro.
El perro sirve al hombre de muchas maneras. Es compañero, guardián del hogar. Es un animal doméstico y, para muchas personas, parte de la familia. Su apego al ser humano es característico. "Ha llegado al extremo de abandonar a los de su propia especie, para adoptarnos a nosotros. Pero un perro no es un juego, ni un rompecabezas que se puede armar y después guardar, sino un ser vivo que necesita atenciones".
Hay quienes les dan de comer muy bien, los mantienen limpios, pero no los acompañan. La mayor parte del tiempo están solos. Entonces se genera en ellos una patología denominada ansiedad por separación. El perro empieza a comportarse inquieto, rompe cortinas, daña macetas, come los zapatos del dueño. Lo hacen porque demandan atención, dijo Oscar Espinoza, especialista en etología (ciencia que estudia el comportamiento animal) y también miembro de la Sociedad Protectora de Animales.
Martha Eva Loera
(v.pág.11 de La gaceta de la Universidad de Guadalajara del 24 de septiembre de 2007).
Este año, el alimento para mascotas contaminado con melamina provocó insuficiencias renales en perros y gatos. Los productos de consumo humano también pueden ser peligrosos para los caninos. Con los reportes de los dueños de las mascotas se podría iniciar una investigación, dice Eric Dunayer, toxicólogo del Centro de Control de la Intoxicación de los Animales, en Illinois. En 2006, esta organización recibió alrededor de 116,000 llamadas. En casi 200 casos se solicitaba información sobre el xylitol, un sustituto del azúcar que se usa en postres y golosinas. "Con frecuencia observamos vómito, seguido por debilidad, tambaleos y postración", dice Dunayer. Para las razas muy pequeñas, incluso una dosis minúscula puede ser peligrosa.
Tabúes para los canes.
Algunos alimentos pueden ser riesgosos para un perro, dependiendo de su tamaño y de la cantidad que haya ingerido.
Siempre he creído que en los perros, una alta inteligencia no es el premio. La docilidad sí. Tampoco es válido que de alguna forma los perros "genios" puedan ser más difíciles para propietarios novatos, simplemente porque ellos pueden pensar soluciones alternativas, creativas, para sus propios problemas. El dueño que impide que su perro se desaburra haciendo hoyos en el jardín puede encontrarse con el nuevo mobiliario de su patio reducido a cachitos masticados. Esos perros brillantes se ganan una reputación de malos, o estúpidos, pero en realidad están subentretenidos, y están usando su inteligencia para encontrar una solución para sus necesidades.
Mi mejor consejo es que haga su tarea y encuentre una raza de perro que adore completamente, y luego busque a un criador, refugio o grupo de rescate que le pueda ayudar a localizar un perro que sea amable y complaciente.
Cuando hay un cambio, muchas cosas se modifican, sobre todo la rutina diaria. Su perro es afectado por cada cambio, especialmente por la pérdida o reducción de las caminatas diarias o de las sesiones de entrenamiento. Lo que no cambia es su curiosidad. La llegada de nuevo mobiliario es exitante, y comprensiblemente trata de aliviar su aburrimiento o tensión mordiéndolo. La solución requiere de constante supervisión (los cachorros nunca deben quedarse solos), distracción (juguetes), un producto que lo desmotive de morder el mobiliario o las alfombras, así como compañía y suficiente ejercicio y entrenamiento.
Kathy Santo
(v.House Beautiful).
(V.pág.158 de la revista Selecciones de abril de 2008).
Las mascotas son animales y aves que se han domesticado, y que fueron adoptados en nuestras familias cuando eran pequeños. Así que pueden ser palomas, loros, cotorras y hasta halcones y águilas, o perros y gatos.
Estos animales comparten nuestras penas y nuestras alegrías, y su mayor demostración de cariño es cuando se acuestan esperando que se les acaricie su panza, y siempre se integran a nuestras familias como un miembro más de ellas.
Por esta razón, nosotros, los adultos, tenemos la responsabilidad de velar de que siempre sean bien atendidas, incluyendo no sólo una buena alimentación, sino un adecuado cuidado médico.
Esto nos lleva a vigilar que invariablemente los perros reciban las vacunas que se les deben administrar, especialmente las de la rabia y la polivalente, que incluye protección contra el moquillo, en los plazos y tiempos adecuados y señalados previamente por el veterinario o veterinaria que las atienda, ante quienes también se deben llevar para otras atenciones y cuidados.
En estas atenciones adicionales figuran el baño, la revisión y aseo de la dentadura, el corte de uñas y la limpieza de los sacos anales.
Estas revisiones periódicas sirven también para detectar y atender a tiempo cualquier otro padecimiento.
No debemos olvidar que la edad de perros y gatos transcurre más rápido que la de los humanos, puesto que un perro de 14 o de 15 años es ya un anciano próximo a morir, y por lo mismo todos los padecimientos de la vejez aparecen más pronto.
En una forma sencilla y clara, Fran, veterinario, nos explicó cuáles son las principales vacunas que se les deben poner a los perros, tanto cuando son cachorros como en su edad adulta.
La aplicación de vacunas debe iniciarse a las 6 u 8 semanas de edad, que es cuando se realiza el destete de los cachorros.
Al mes y medio se administra la vacuna polivalente, contra el moquillo, hepatitis, leptospira, adenovirus, parainfluenza y parvovirus, vía subcutánea, con la primera desparasitación, vía oral.
A los dos meses y medio se repite la dosis de esa misma vacuna y la desparasitación.
A los tres meses y medio se aplica la vacuna, ya no la desparasitación.
A los cuatro meses y medio se aplica la vacuna antirrábica.
La polivalente se repite a los 8 meses y al primer año de edad.
La antirrábica y la polivalente deberán seguirse aplicando cada año, mientras que la desparasitación debe continuar cada 6 meses o 3 veces al año.
En los perros, las hembras tienen su celo cada 6 meses y un mes antes se le debe llevar al veterinario para que les aplique la polivalente, a fin de proteger a su camada en las primeras semanas de vida, pero si 3 meses antes ya se la habían aplicado, ya no se le administra, lo que sí se recomienda es que se desparasite durante el embarazo, para que los parásitos no invadan la placenta.
La alimentación debe empezar y continuar con croquetas, porque es un producto balanceado. Es importante que siempre tengan agua purificada y limpia.
A los gatos se les aplica la vacuna contra la rabia cada año, desde los 3 meses. Como un dato curioso, a los gatos no se les baña porque son muy nerviosos y porque se les reduciría la grasa que tienen en la piel para la protección de su pelambre.
En lo que respecta a la vacuna antirrábica, es muy importante que no se dejen sorprender por vivales, que supuestamente aplican la vacuna a muy bajo precio, pero no con un producto confiable. Las únicas vacunaciones masivas contra la rabia las realizan la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Salud y los centros antirrábicos, con un precio bajo.
Es imprescindible que siempre cuidemos a nuestras mascotas, devolviéndoles así una parte del cariño que ellas nos tienen.
Luis René Navarro
(v.pág.8-B del periódico El Informador del 2 de junio de 2008).
Hay que controlar cualquier intento de agresividad, como morder o gruñir, diciéndole fuerte y directamente "¡no!". "Normalmente los perritos se vuelven bravos porque tienen control sobre el dueño, y no al revés, siempre hay que tener el control, que nuestra mascota nos vea como los jefes", explica la experta.
No hay que jugar violentamente con ellos, menos festejarle un ataque o una mordida a su cachorro.
El cachorro debe estar en contacto con otros humanos, deje que se acerque a la gente, en especial a los niños, y observe cómo se enfrenta a desconocidos, si siempre lo hace engarrotado o con mucho miedo, existe un problema de socialización.
Es importante que su perro conviva con otros perros para que aprenda, aunque suene algo extraño, a comportarse como perro, incluso, aprenden aprenden a avisar cuando algo o alguien les molesta antes de atacar. "La gente quita a su perro cuando intenta olfatear a otro perro, pero es su sistema de comunicación con su especie y es de suma importancia dejar que lo haga, que se entienda con otros perros. Un perro completamente distanciado de otros perros tiende a ser agresivo", explica la experta, quien también aconseja que su cachorro se familiarice con otros animales, con gatos u otras mascotas que verá durante toda su vida, "un perro ya adulto que no conoce a un hámster o a un cuyo, terminará atacándolo, y es normal, porque no los conoce".
Hay que diagnosticar de qué tipo de agresividad se trata (territorial, miedo, o si es dominante o predador), y en eso le ayudará su veterinario, sólo hay que observar y apuntar con quién es es agresivo, desde cuándo, y en dónde arremete, a veces la solución es sencilla, quizá es sólo algo que le cambió a su perro, desde una dinámica cotidiana hasta un visitante, y mientras lo diagnostican y sabe qué hacer, es mejor que su mascota no salga de casa.
Es importante no intentar cambiar las cosas si ni tiene la preparación o la guía de un experto, es hasta peligroso para usted o su familia.
(V.pág.3 del suplemento "Ocio" del periódico Público del 6 de junio de 2008).
Si puedes sacara a pasear a tu perro 5 o 6 veces por día con el fin de entrenarlo, no dudes en obtener un cachorro. Un perro adulto ya está entrenado para vivir en casa y su carácter ya está formado.
No adquieras un cachorro si no puedes comprometerte a entrenarlo. No adquieras a un perro activo que necesite mucho ejercicio si tú no puedes hacer lo mismo. Y si las alergias son un problema, limita tu búsqueda a perros recomendados para la gente que sufre de alergias.
Por lo general la gente prefiere a los cachorros porque cree que los perros de los refugios tienen algo malo. Pero está equivocada. Los perros terminan en esos lugares porque a menudo sus dueños anteriores no tenían el tiempo suficiente para atenderlos. Pregunta por qué está ahí el perro.
Si decides adquirir un cachorro de raza pura, busca a los padres. Si ellos están por ahí, entonces quiere decir que no estás apoyando a una granja de cachorros y te puedes asegurar de que el pequeño pasó el suficiente tiempo con su madre y sus hermanos. También podrás ver el tamaño y el temperamento de los padres.
Los perros tímidos a menudo se convierten en los que muerden por miedo y es más probable que se abalancen sobre los chicos que un perro de mal carácter.
Hay que optar por el perro que busca atención; que no sea dominante pero que tampoco se agazape de miedo.
Una buena prueba es acariciar al perro y esperar un par de segundos para ver si regresa por más. Este es un perro afectivo. La mayoría de los perros correrán tras de ti de manera juguetona. Evita al que quiere saltar sobre ti, derribarte o utilizar su hocico.
(V.pág.13-D del periódico El Informador del 30 de julio de 2008).
Después de que la persona cayó en muchas contradicciones y diversos engaños, encontré que cuenta con múltiples antecedentes similares y de vender perritos enfermos. Esto es sólo una advertencia para que lo piensen 2 veces antes de comprar barato o en este lugar. La veteranaria está sobre la calle Albert Camus. He gastado más en los perritos que si lo hubiera comprado en una veterinaria, además del sufrimiento de verlos morir.
José Augusto Sánchez González
(v.pág.16 "correo" del periódico Público del 8 de agosto de 2008).
Los comercializadores de animales de compañía y prestadores de servicios para su cuidado y adiestramiento tendrán que transparentar sus operaciones, y toda información o publicidad que exhiban al consumidor deberá ser clara y precisa.
Así lo informó la Procuraduría Federal del Consumidor al referirse a la publicación de la norma oficial, NOM-148-SCFI-2008, "Prácticas comerciales-comercialización de animales de compañía o de servicio, y prestación de servicios para su cuidado y adiestramiento".
De acuerdo con dicha norma publicada en el Diario Oficial de la Federación y que entrará en vigor el 12 de octubre de 2008, los proveedores de esta actividad estarán obligados a otorgar al consumidor una guía, la cual deberá describir las características del animal (raza, longevidad, necesidades básicas de alimentación y cuidados, entre otros).
Los contratos de adhesión que sean utilizados para comerciar o prestar los servicios referidos deberán estar registrados ante la Profeco, además de contener elementos mínimos de información como precio, garantías ofrecidas y procedimiento para presentar quejas, entre otros.
La Profeco señala en un comunicado que en el caso de adiestramiento de animales se deberá informar el plan de adiestramiento, así como las instrucciones para mantener en el animal las habilidades desarrolladas durante el mismo.
Además, cuando los proveedores otorguen garantía deberán informarlo en su contrato y expedir por escrito una póliza en la que harán constar que la misma no será inferior a 60 días contados a partir de la entrega del animal o la prestación total del servicio. En caso de que existan garantías para los consumidores, los contratos deberán contener también la vigencia de las mismas y los procedimientos para hacerlas válidas.
Recomienda que antes de adquirir una mascota o servicios lea su contrato, analice si conviene a sus intereses, así como consultar la página de internet con el Buró Comercial de la Profeco, en la que podrá conocer el contenido de los contratos registrados en la institución.
Asimismo, sugiere comunicarse a la Profeco ante cualquier abuso o irregularidad por parte de comercializadores, adiestradores y cuidadores de animales, o acudir a la delegación más cercana.
(V.pág.30 del periódico Público del 15 de agosto de 2008).
Siempre que exista la opción, opta porque un profesional atienda a tu mascota ante la más leve sospecha de enfermedad o por cualquier asunto que ponga en riesgo su bienestar. Primeros auxilios son aquellas medidas terapéuticas urgentes que se aplica a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado.
Si tu amigo resulta lesionado deberás, en primer lugar, conservar la calma y tomar decisiones lo más ecuánime posible. Los animales detectan la inquietud en las personas y en un contexto donde no entienden lo que les está sucediendo, pueden incrementar su inseguridad. Por ello, el lenguaje verbal y el corporal serán muy importantes para tranquilizar a tu mascota.
Después deberás evaluar el alcance de las lesiones y administrarle primeros auxilios que salven su vida. Estos implican: retirar al animal de la fuente del daño, restaurar las funciones vitales, reducir las molestias y estabilizar la situación del perro hasta que pueda recibir asistencia veterinaria. Es indispensable contar con un pequeño botiquín de primeros auxilios, pues allí encontraremos material y medios para las primeras evaluaciones y maniobras.
El botiquín de primeros auxilios para tu mascota es lo último en que generalmente pensamos, pero siempre debemos contar con uno en casa o cada vez que salgamos llevar una versión portátil para cualquier emergencia; con éste podrás socorrer e incluso salvar la vida de tu animal, antes de la llegada de un especialista.
Deberá incluir como mínimo: agua oxigenada, alcohol, algodón absorbente, analgésicos, antihistamínicos, antiinflamatorios, azúcar que ayuda a cicatrizar, bolsa para agua caliente, bozal, botella con agua, carbón activado en polvo, cepillo para limpiar las heridas (de cerdas blandas), cinta adhesiva, cotonetes, gasas estériles, jabón antiséptico desinfectante, líquido cicatrizante, productos para combatir garrapatas y pulgas, manta de tamaño suficiente para envolverlo, pinzas, solución iodada para desinfectar, termómetro, tijeras con puntas redondas, torniquete de goma, tranquilizante en gotas y vendas.
Adicionalmente, consulta con el veterinario para completar el botiquín de acuerdo al lugar donde vivas y las características específicas que pudiera tener tu mascota por su edad, raza e historial médico. Coloca esta pequeña guía junto a tu botiquín ya que, probablemente, con los nervios olvidarás qué hacer.
Inmediatamente que ocurra el incidente localiza al veterinario, siempre ten su nombre y teléfonos registrados en tu celular (y en el de todos los miembros de la familia) y cerca del teléfono fijo en casa u oficina, junto con todos los demás teléfonos necesarios en caso de emergencia. Procura ubicar, antes de que lo requieras, por supuesto, médicos veterinarios o clínicas que cuenten con servicio de emergencia las 24 horas los 365 días del año. Si el doctor no está, llama en seguida a la clínica veterinaria más cercana.
Mientras llega el médico (o tal vez tú debas trasladarlo), deberás realizar una evaluación de 3 puntos cruciales:
Un perro lesionado debe ser trasladado en tal forma que no se causen más lesiones. Un perro grande puede cargarse sobre los hombros en torno al cuello, sujetándole las patas por delante. Lo ideal es colocarlo sobre una superficie rígida que cumpla de camilla, puede ser una manta. Los perros pequeños pueden trasladarse con una mano debajo del tórax y manteniendo firme la cabeza con la otra. Un perro lesionado puede recuperar la conciencia repentinamente y volverse agresivo por el dolor, por ello se aconseja colocarle un bozal e impedir que muerda. Una venda, una corbata, unas medias, una cuerda sirven para improvisar un bozal.
Situaciones más comunes
Accidentes por automóvil
Si tu perro es golpeado por un automóvil, lo primero es sacarlo del camino para eliminar la posibilidad de daños adicionales. Utiliza una manta, tabla o cualquier otra camilla. Toma las precauciones necesarias para no exponerte a un accidente ni ser mordido por el perro. Aunque te quiera mucho, podrías lastimarlo en la maniobra y él tirar la mordida. De preferencia, con ayuda de alguien más, carga al perro con cuidado y colócalo en el asiento de un automóvil, recuerda que podría haber fracturas internas, y llévalo a la clínica veterinaria más cercana.
Alergias
Siempre que sea posible, procura conocer las causas que desencadenan estas situaciones de hipersensibilidad y ten elementos terapéuticos destinados a su control. Lleva un registro de los diferentes periodos alérgicos de tu perro con el fin de determinar las acciones terapéuticas a seguir en nuevos eventos.
Asfixia
Se detiene la respiración y puede cesar la acción del corazón. Lleva al animal al aire libre (pueden abrirse las puertas y ventanas). Estírale la cabeza y el cuello para aligerar la presión sobre las vías respiratorias. Puede abrírsele la boca y jalarle la lengua, cuidando de no ser mordidos. (He sabido de personas que les han dado respiración boca-a-boca con buenos resultados - el webmaster).
Atragantamiento
Obstrucción de la faringe o esófago, en forma parcial o completa, debido a alimentos u objetos ingeridos. Sujeta a la mascota, abre su mandíbula ampliamente y remueve la obstrucción. Si tus fuerzas lo permiten, tómalo por las patas traseras y cuélgalo cabeza abajo. Sacúdelo. En caso contrario: acuéstalo de lado y presiona fuertemente sobre las últimas costillas, produciendo una expiración fuerte. El manipuleo de una persona inexperta puede causar al animal dañor irreparables, si no te sientes seguro para realizar esto, busca urgentemente la asistencia de un profesional. Recuerda que los alimentos balanceados están elaborados con propiedades que evitan este riesgo.
Congelamiento
Un perro puede a veces estar expuesto por descuido a un largo periodo de frío intenso y sufrir un congelamiento. Los cachorros, los perros ancianos, enfermos, fatigados o hambrientos corren más riesgo. La congelación en los perros ocurre más frecuentemente en las orejas, cola, escroto y extremidades. Los signos de congelación son: tejidos enrojecidos, blancos o grisáceos, escamosidad de la piel, posible caída de tejido de superficie. Los tejidos congelados nunca deben masajearse o frotarse. Envuelve a tu perro en un cobertor y procura que recupere su temperatura. Trasládalo de inmediato al veterinario.
(V.pág.8-D del periódico El Informador del 17 de septiembre de 2008).
Los perros en las azoteas. Castigados por ser perros, destinados a mirar la calle desde las alturas, confinados al tendedero, concentrados en esa única hora del día en que su dueño se digna a llenar su plato de croquetas. Y hasta el día siguiente. Me da mucha lástima verlos allá trepados, o encerrados en el patio de la entrada, para que así le ladren a cuanta gente pasa por la banqueta, que inmediatamente piensa que ese perro la agrede, que intenta atacarla, cuando en realidad lo que ansían es salir de ahí, salir de su jaula. Lejos están de saber que ahuyentan con ladridos y colmillos, o único que desean es un amigo que los lleve a pasear. Aunque lo que verdaderamente me molesta de los dueños de los perros es que cuando los sacan a pasear, al camellón o al parque más cercano, los dejen depositar sus necesidades donde sea, donde caiga (a veces creo que por eso los sacan a pasear) y luego pasa una persona muy campante, pisa el residuo accidentalmente y... y ya ni le sigo. Cómo me gustaría que un día a uno de esos dueños irresponsables le pasara exactamente eso, que ni cuenta se diera y que al llegar a su casa lo primero que hiciera fuera caminar justo por la alfombra blanca de la entrada. Para que vean que no es grato para nadie. ¡Que traigan su bolsita de plástico, nada les cuesta, el perro qué culpa tiene...!
Laura Zohn
(v.pág.18 del suplemento "Tapatío" del periódico El Informador del 27 de septiembre de 2008).
Al igual que tú te procuras de unos buenos tenis, una alimentación adecuada y un constante chequeo médico para disfrutar del jogging, si has decidido que tu mejor amigo te acompañe a correr, éste también necesita cumplir con ciertos requisitos para aguantarte el ritmo.
Así como tú generas endorfinas, el organismo de tu perro también es capaz de hacerlo, de experimentar esa sensación de bienestar y plenitud, según lo afirma Eduardo Brizio Cárter, médico veterinario y deportista, quien fungió como árbitro profesional con gafete internacional. Pero debes tener mucho cuidado porque la fidelidad de tu mascota puede convertirse en su peor enemigo.
"El perro no se va a cansar corriendo junto a ti por la fidelidad, por el amor, por el cariño que tiene contigo. Aunque ya no pueda va a querer seguir corriendo a tu lado. No te va a decir ya no puedo", resaltó el doctor Brizio, quien advirtió de las consecuencias que pueden sufrir los perros corredores.
"Puede llegar al infarto o a un súper dolor ortopédico, pero mientras no le duela tanto y pueda seguir, él va a seguir corriendo junto a ti. El perro no es tan fácil que desista, es una cuestión que tiene que ver el dueño porque si lo fuerzas a correr aguanta pero no sabemos hasta dónde pueda llegar".
Así que si decidiste tener un "perro corredor" toma en cuenta las siguientes precauciones. Si aún no tienes y andas en busca de uno que se convierta en tu acompañante para correr, te aconsejamos elijas uno de raza grande o de los llamados de trabajo.
"Algunas como el pastor alemán, labrador, el golden, todas estas se antojan para correr", detalla Brizio Cárter, aunque debes de tener mucho cuidado porque paradójicamente la mayoría de las razas grandes y gigantes sufren de enfermedades ortopédicas como la displasia de cadera.
"No es bueno hacer correr muchas distancias a un perro que está en crecimiento ni a uno viejo, lo ideal es tener una mascota de raza grande que sea joven y lo vayas adecuando poco a poco a correr", recomienda nuestro experto.
Un can de raza grande podrá empezar su entrenamiento para correr a partir de los 8 meses y hasta los 5 o 7 años de manera normal, porque a los nueve, un animal de estas dimensiones se considera viejo, y en caso de seguir corriendo al mismo ritmo puedes poner en riesgo su salud.
(V.periódico El Universal del 19 de enero de 2009).
La reforma se aplicó al artículo 14 y "ya adicionó que todo dueño de animal debe registrar a su perro, desafortunadamente la pusieron en la Tesorería, y está mal, debe ser en el Centro de Control Animal, por eso no le hemos dado difusión, estamos esperando a que cambien el dato, pero ya tenemos prácticamente elaborado el registro".
Para que el registro tenga mayor éxito, Carlos González Núñez adelantó que se piensa implementar la aplicación de un microchip, "así, el dueño fácilmente podrá detectar dónde se encuentra su mascota si llegara a perderse y llega a caer en el antirrábico. Ya sabremos quién es su dueño, porque con un lector de microchip tendremos los datos del dueño; no lo vamos a dormir". De esta manera también se tendrán controlados a los perros potencialmente peligrosos, de raza mediana a grande, se evitará que puedan causar algún daño, sobre todo a los niños, y se le exigirá al dueño que le coloque un bozal cuando lo saque a pasear para tener seguridad en las calles.
(V.pág.8-B del periódico El Informador del 12 de octubre de 2009).
Es falso que las hembras deban tener una camada o un primer celo antes de ser esterilizadas. Si lo haces antes de que cumplan 4 meses, el riesgo de que contraigan cáncer mamario o de matriz se reduce considerablemente. Y a los machos también hay que castrarlos, pues es probable que en algún momento escapen.
Si quieres evitar que un cachorrito canino se coma tus zapatos, o que un gatito se trepe a tus cortinas, considera adoptar un animal adulto. Son más tranquilos.
Así como tú deberías hacerte un chequeo médico periódico, es importante que nos traigas a rus mascotas al menos cada 6 meses para vacunas o desparasitación de rutina, y de paso prevenimos algunos males.
Quitarles las uñas a los gatos es arrancarles su personalidad, además de que es una operación muy dolorosa. Si te importan más los sillones que su felicidad ¡mejor no tengas uno! Lo mismo con mutilar orejas y colas de perros innecesariamente: aunque tú seas vanidoso, el perro no lo es.
Si un elergólogo te dice que te deshagas de tus mascotas, ¡piénsalo bien! Averigua qué alergia tienes, pues podría ser que sólo dejes desamparado a tu perro o gato, y el origen de tu problema sea el polen o el polvo.
Mejor adopta un animal mestizo que uno de raza pura. Además de ahorrar dinero y ayudar a resolver la sobrepoblación de refugios, son animales más saludables que los que te venden los seudocreadores, debilitados genéticamente debido a que se cruzan entre hermanos, lo que los vuelve delicados.
Ojo con los vacunadores ambulantes. Suelen ser charlatanes que piden "una donación voluntaria" a cambio de inyectarle al animal algo que seguramente sólo es agua.
Aunque parezca increíble, hay veterinarios a los que no les gustan los animales, y no tratan con la suficiente gentileza a tu mascota.
"Hace poco me trajeron a un perro que se había tragado un zapato. Cuando lo operamos para sacárselo, descubrimos que también se había comido ¡un cinturón! Sólo faltó la bolsa de mano".
En mascotas enfermas, sin cura y que sufren, sugerimos la eutanasia, pero no para deshacerte de un animal sano que ya no quieres.
Tamara de Anda
(v.pág.74 de la revista Selecciones de febrero de 2010).
Ya alguien lo había prevenido, ser un solitario citadino que pasa más tiempo en el trabajo que en su casa no es un buen augurio para convertirse en dueño del que dicen es el mejor amigo del hombre; sin embargo, usted igual lo tomó entre sus brazos y se dijo a sí mismo que sería un buen colega, y hasta hizo el acto que da el veredicto al destino de la bestia que se encuentra en su regazo: lo nombró. Ahora su perro portará el sagrado epíteto [nombre] por el resto de su existencia. También tendrá que desaprender los instintos que le fueron otorgados en pro de su supervivencia, como el de enterrar sus excrementos o sus huesos, nadar para salvar al vulnerable, afilar sus colmillos para poder rasgar superficies duras, ponerse en guardia al olfatear otro animal; todo esto no es más necesario, ya que para su desgracia le tocó ser bestia de ciudad y en ese espacio hecho por el hombre y para el hombre, él no tiene muchas oportunidades de desarrollar o de despertar esos instintos. A veces, en pequeños instantes, como cuando pasa a su lado un caballo de calandria, se le enchina el cuero cabelludo y se pone en guardia; de repente, cuando sus patitas pisan el pasto, siente el deseo latente de rasgar el suelo para enterrar esos residuos que ilegalmente le acaba de dejar al vecino. Su vida no es fácil, sin embargo, él no lo supo hasta que fue subido en un aparato extraño que se movía y momentos después se encontró en un lugar donde no hay asfalto, donde se puede correr libre y donde el agua le cubre el cuerpo; le dicen playa, ese horizonte abierto donde es permitido vivir la naturaleza. Luego viene la cruel realidad, de vuelta a ese espacio donde no hay nada más que cemento y unas paredes que limitan hasta la visión, ¡no es fácil ser bestia de ciudad!
(V.pág.2 del suplemento "Ocio" del periódico Público del 3 de septiembre de 2010).
Además del plan básico anual, pregunta al veterinario cuáles otras necesita tu perro, qué enfermedades caninas son comunes en tu región y qué riesgos y beneficios tienen las distintas vacunas. Esta guía te puede servir:
PARVOVIRUS
Síntomas: diarrea intensa, vómito y pérdida del apetito; si no se combate, podría ser mortal.
Cómo se contrae: contacto con las heces de un perro infectado, incluso después de recogerlas; es muy contagioso.
Cuándo vacunar: todos los cachorros menores de 4 meses (por lo menos 3 dosis y un refuerzo anual); revacunar cada 3 años.
MOQUILLO
Síntomas: ataca el sistema nervioso central, y ocasiona convulsiones, problemas respiratorios, vómito y diarrea; muy a menudo es mortal.
Cómo se contrae: se disemina de perro a perro a través de la saliva y la orina; es muy contagiosa.
Cuándo vacunar: igual que contra el parvovirus.
HEPATITIS
Síntomas: afecta el hígado, los riñones, los pulmones y los ojos, y puede provocar muerte repentina. Sigue siendo contagiosa aun después de la recuperación.
Cómo se contrae: contacto con las heces fecales y la saliva de otro perro.
Cuándo vacunar: igual que contra el parvovirus.
LEPTOSPIROSIS
Síntomas: puede haber fiebre, vómito, diarrea, deshidratación, letargo y pérdida de apetito. Llega a provocar insuficiencia hepática y renal.
Cómo se contrae: beber agua estancada, como la de charcos y estanques. Es más común después de la temporada de lluvias.
Cuándo vacunar: una dosis anual si vives en una región muy húmeda. No se recomienda para cachorros de menos de 12 semanas de vida.
PARAINFLUENZA POR BORDETELLA BRONCHISEPTICA
Síntomas: la llamada "tos de las perreras" se caracteriza por tos seca, fiebre, secreción nasal y letargo; puede ser mortal.
Cómo se contrae: se transmite rápidamente de un perro a otro en clases de adiestramiento canino o en cualquier lugar donde se reúnan muchos perros; es muy contagiosa.
Cuándo vacunar: los perros en situación de alto riesgo (los que pasan mucho tiempo al aire libre) necesitan vacunarse 1 o 2 veces al año. Los que permanecen en el interior de las casas quizá no necesiten la vacuna.
Tracey Williams
(v.pág.139 de la revista Selecciones de septiembre de 2011).
Los primeros auxilios en el hogar no reemplazan el cuidado veterinario apropiado, pero pueden mantener al perro más cómodo hasta que la ayuda vaterinaria esté disponible. Y algunas veces un remedio casero es todo lo que se necesita. Aunque los medicamentos para humanos funcionen en lo perros, las dosis suelen ser menores debido al menor tamaño del perro. El veterinario puede informarle cuál es la dosis exacta requerida por su mascota, pero a continuación está una lista de 30 medicinas humanas comunes que pueden beneficiar a los perros.
Anbesol: anestésico tópico para dolor en la boca.
Avellana Witch: antiséptico tópico
Baño de avena Aveeno: calmante para la comezón en la piel.
Benadryl: antihistáminico para picaduras de insectos (también pone somnolientas a las mascotas).
Betadine: antiséptico para limpiar/humedecer heridas o lesiones.
Bufferin o Aspirina para bebés: para alivio del dolor.
Caladryl: calmante tópico para el dolor o la comezón.
Cortaid: crema anti-comezón.
Desitin: para inflamación de la piel.
Dramamine: ayuda contra el mareo y la náusea.
Ducha desechable Massengill: spray para el mal olor del cuerpo (incluso el ocasinado por zorrillos).
Dulcolax: para la constipación.
Kaopectate: para controlar la diarrea.
Lagrimas Artificiales: lubricante para los ojos.
Lanacane: anestésico tópico.
Leche de Magnesia de Phillips: para la constipación.
Metamucil (sin sabor): para la constipación.
Mylanta líquida: para problemas digestivos y/o gases.
Neosporina: para ayudar a prevenir la infección de las heridas.
Pedialyte: contra la deshidratación.
Pepcid AC: para controlar el vómito.
Pepto-Bismol: para la diarrea, las náuseas y el vómito.
Preparación H: para reducir la inflamación en el trasero.
Robitussin Pediátrico para la tos: para quitar la tos.
Sales de Epsom: para desinflamar y humedecer garras inflamadas.
Sírope Ipecac: para hacer que el perro vomite.
Solarcaina: anestésico tópico, útil para quemaduras de sol.
Solución de Burow: antiséptico tópico.
Ungüento A & D: antibacterial para rasguños y heridas.
Vick VapoRub: para la congestión.
Usualmente los propietarios de mascotas no están preparados para emergencias. Muchos artículos comunes de la casa o la despensa pueden ayudar.
Aceite de oliva: para sofocar/matar ácaros de los oídos.
Aguja o alfiler de seguridad: para resucitación cardipulmonar por acupuntura.
Alicates: para remover espinas de puercoespín u objetos extraños de la boca.
Bolsa caliente: para artritis y dolores.
Bolsa de hielo / verduras congeladas: control tópico del dolor.
Bolsas de té, humedecidas y enfriadas: para tratar quemaduras.
Calabaza enlatada: para constipación o diarrea.
Condón: para cubrir una pata herida o sangrante.
Envoltura de burbujas: para estabilizar una herida/fractura de extremidades.
Jabón Dawn lavatrastes: para descontaminar el pelo.
Jalea KY: lubricante para algo como un ojo fuera de su órbita.
Jeringa para pavo: lavar heridas, administrar medicamentos líquidos.
Miel Karo: para shocks.
Pantimedia o corbata: para amordazar.
Papel plástico autoadherente: para sellar heridas, y sostener vendajes sin pegarlos al pelo.
Peróxido de Hidrógeno (Agua Oxigeneda) (3%): administrada oralmente para provocar el vómito.
Pistola de agua o botella aplastable: para lavar heridas o administrar meidicamentos líquidos.
Regadera manual o del fregadero: para lavar heridas.
Sábana/mesa para planchar: camilla.
Solución salina estéril: para laver heridas y para lesiones en los ojos.
Termómetro rectal.
Tijera para bigotes: para cortar el pelo alrededor de las heridas.
Yogurt: para regular la digestión y controlar gases.
Amy D.Shojal
(v.Paw Nation del 28 de septiembre de 2011).
Jacque Newman
(v.pág.46 de la revista Selecciones de noviembre de 2011).
(V.Paw Nation del 23 de diciembre de 2011).
(V.pág.24 de la revista Selecciones de enero de 2012).
Jaime Prieto comentó que el propósito es que los espacios para el paseo de las mascotas se habiliten en los parques municipales grandes y que además se rescaten otros sitios que están olvidados, se rehabiliten y se les dé ese uso. El planteamiento es que en esas zonas existan áreas para mascotas pequeñas y otras para las de talla grande.
Explicó que el asunto no es menor, ya que con esto se solucionaría un problema de salud y seguridad, pues actualmente las mascotas conviven en los parques y lugares públicos con niños, lo cual ha derivado en que algunos infantes hayan sido mordidos: "Infinidad de vecinos del municipio se quejan por la proliferación, tanto en parques como en áreas públicas, de mascotas sin control, de mascotas cuyos dueños no se hacen responsables del cuidado y de que estas mascotas no provoquen un daño a otros paseantes o al medio ambiente con las heces".
(V.pág.10 del periódico Milenio Jalisco del 20 de enero de 2012).
(V.pág.32 de la revista Selecciones de marzo de 2012).
Hay que sacarlos a pasear y cuidar que ni hagan daño a los peatones y vecinos, y tampoco que su desagradables desechos se queden por doquier. Por eso es maravilloso el buen hábito de salir con un guante y una bolsita para uno mismo encargarse de recoger el mugrero.
Guadalajara tiene su corazoncito bien puesto en sus perros y los quiere y cuida con esmero especial, aunque hay que reconocer que muchos de estos animales viven confinados a una azotea o a un simple patio trasero, que más parece una prisión que un lugar de estar.
El que quiere un can, que lo atienda bien. Se trata de sacarlo a caminar y a que también disfrute de la socialización, tan merecida para una especie que gusta de la vida gregaria.
Tenemos que hacer más conciencia de la responsabilidad con la comunidad, que acarrea tener una mascota, y aunque sea un perrito de departamento o un amenazante guardián, los debemos de cuidar y atender como se merecen, tal y como lo exige la sociedad protectora de animales, que es algo así como la protectora de los derechos humanos, pero en animales.
Guillermo Dellamary
(v.pág.9-B del periódico El Informador del 11 de marzo de 2012).
(V.Huffington Post del 30 de marzo de 2012).
Tu perro escarba repetidamente en el mismo lugar del jardín.
Solución: Desmorona un trozo de aromatizante para baño sobre ese sitio. El olor mantendrá alejado al perro.
(V.pág.36 de la revista Selecciones de julio de 2012).
Esta semana, 2 de mis colegas escribieron acerca de estudios relacionando la posesión de perros con los bebés saludables. Son grandes noticias para los amantes de los perros a los que no les importa que el perro lama al bebé. También proveen excelentes argumentos para que los padres respondan a quienes comentan acerca de los efectos de su "sucio perro" sobre la salud del bebé. Pero esos estudios no son una buena razón para salir a comprar un perro.
Los perros requieren de mucha atención y cuidados. Necesitan sacarse a caminar, alimentarse, jugar con ellos, bañarse y amarse. Los bebés requieren de mucha atención. Necesitan alimentarse, cambiarse, bañarse y amarse. Aun en familias que ya tienen un perro muy querido, puede ser un reto cuando un bebé llega.
Jennifer Borget escribió: "Atestigüé unas tristes escenas con algunos de mis amigos y sus mascotas. Ellos empezaron amando a sus bebés peludos, pero esto cambiaría una vez que llegaron los bebés humanos. La mascota se volvió una molestia. Vi a muchos amigos regalar sus mascotas."
Los problemas de estos padres no eran los gérmenes o suciedad que los perros pudieran contagiar a sus bebés. Su preocupación fue que el perro fue descuidado una vez que el bebé llegó. Su bebé humano tomó precedencia sobre su bebé peludo.
Mi consejo para los padres: si ya tienen un perro al que aman, excelente. Estoy segura de que encontrarán la forma de balancear los roles de su bebé y de su perro en sus vidas. Pero si no tienen un perro, por favor no adquieran uno sólo por los beneficios de salud para su bebé.
Annie Urban
(v.care2 causes & news del 10 de julio de 2012).
Deena Waisberg
(v.pág.45 de la revista Selecciones de agosto de 2012).
Patty Khuly
Una manera de asegurarte de que tu veterinario está al día en cuanto al uso de anestésicos es preguntarle cómo pone a dormir a las mascotas. Si te dice que usa quetamina o gas halotano, es mala señal: esos son fármacos de los años 70. El isoflurano y el sevoflurano son anestésicos mucho más seguros.
Rachel Simpson
En una emergencia puedes mitigar el dolor de tu mascota con diclofenaco para humanos. Lo importante es dosificar el medicamento conforme al peso del animal. Las dosis elevadas lo intoxican y pueden provocarle daños irreversibles.
Enrique Arreguín Lobera
Si los aerosoles antisarro y los aditivos de cuidado dental para perros dieran resultado, ningún veterinario te diría que le cepilles los dientes a tu mascota.
Dennis Leon
(V.pág.84 de la revista Selecciones de noviembre de 2012).
La supertormenta Sandy golpeó la Costa Este de los EUA a fines de octubre, y mucha gente que tenía un amigo peludo como parte de su familia tuvo un peso adicional sobre sus espaldas. Al igual que los residentes de la costa del Golfo de México hace 7 años, durante el huracán Katrina, mucha gente tuvo que buscar refugio encarando decisiones difíciles aceca de llevar a su gato o perro con ellos. Nuevamente la importancia de tener un plan de emergencia para las mascotas se volvió una impactante realidad.
Kim Bressant-Kibwe, de la ASPCA, piensa que cada dueño de mascota debiera tener un plan para caso de desastres, ya sea un evento imprevisto o que la mascota sobreviva al dueño y requiera quién se haga cargo de ella. La ASPCA estima que unas 100,000 mascotas entran anualmente a los refugios debido a que su dueño falleció o quedó incapacitado para cuidarlas.
Aproximadamente 62% de los hogares en los EUA tienen mascotas. Según la ASPCA, entre 5 y 7 millones de esos animales terminan en refugios cada año, y de 3 a 4 millones son eutanizados porque no se encuentran buenos hogares para ellos.
En una encuesta reciente la ASPCA encontró que sólo el 17% de los poseedores de mascotas toman las medidas necesarias para salvaguardar el futuro de sus animales. Estas medidas incluyen dejarlos a alguien en su testamento junto con los medios para hacerse cargo de ellos.
Jacoba Urist
(v.Life Inc. del 12 de noviembre de 2012).
No seas imbécil. Ni desaprensivo. No hagas posible que dentro de unos meses algunos te mentemos a la madre al cruzarnos con el resultado de tu indiferencia y tu estupidez. Piénsalo mucho antes de dar el paso irreversible; de complicarte una vida que luego pretenderás solucionar por el camino más fácil. Aún puedes evitarlo. Impedir que te despreciemos, e incluso despreciarte a ti mismo cuando te mires en el espejo. Ya sé, de todas formas, que el autodesprecio es relativo. Tarde o temprano, hasta con las mayores atrocidades en la mochila, siempre nos las apañamos para ingeniar coartadas, justificaciones. Conozco a pocos que, hagan lo que hagan -desde faenas elementales hasta cargarse al prójimo-, no acaben durmiendo a pierna suelta tras unos pocos ejercicios de terapia personal. Aun así, permite que te lo explique antes de que ocurra, primero, y después se te olvide. Resumiendo: intenta no convertirte, innecesariamente, en un hijo de la gran puta.
Sé que tus niños quieren un perro. Que les hace una ilusión enorme y te dan la matraca desde hace mucho. Que tu hija, por ejemplo, te hace babear cuando te abraza y pide una mascota. O que te acabas de separar de tu legítima, y crees que regalándole al crío un animal, y paseando con él los fines de semana, podrás recuperar el terreno perdido, o no perderlo en el futuro. Hay mil razones, supongo. Un montón de circunstancias por las que has pensado comprar un perro para tus hijos. O para tu mujer. Tal vez para ti mismo. Un perro en casa, como bonito regalo familiar.
Déjame contarte, porque de eso sé algo. He tenido cinco perros, así que calcula. Y no hay nada en el mundo como ellos. No hay compañía más silenciosa y grata. No hay lealtad tan conmovedora como la de sus ojos atentos, sus lengüetazos y su trufa próxima y húmeda. Nada tan asombroso como la extrema perspicacia de un perro inteligente. No existe mejor alivio para la melancolía y la soledad que su compañía fiel, la seguridad de que moriría por ti, sacrificándose por una caricia o una palabra. He dicho muchas veces que ningún ser humano vale lo que un buen perro. Cuando uno de nosotros muere, no se pierde gran cosa. La vida me dio esa certeza. Pero cuando desaparece un perro noble y valiente, el mundo se torna más oscuro. Más triste y más sucio.
Es muy posible, naturalmente, que aciertes. Que, tras pensarlo bien, tomes la decisión y asumas las consecuencias con feliz resultado. Que comprar un perro para tus hijos, para tu mujer o para ti sea un acierto. Que su compañía cambie vuestra vida para bien. Que os haga más conscientes de ciertas cosas. A menudo, un perro acaba haciéndote mejor persona. Te hace sentir cosas que antes no sentías. Sin embargo, no siempre es así. Un perro en el lugar inadecuado puede volverse un drama. Una incomodidad para ti y los tuyos. Y una tragedia para él.
Permíteme imaginar lo que podría ocurrir. Que vayas a la tienda, elijas a un perrito delicioso, y eso te valga gritos de alegría y besos familiares. No hay nada tan simpático como un cachorrillo. Al principio todo serán incidentes graciosos y situaciones tiernas. Luego, si vives en piso pequeño o lugar inadecuado, las cosas pueden ser diferentes. Un perro exige cuidados, gastos, paseos, limpieza, comida. No aparece y desaparece cuando conviene. Es un miembro de la familia con derechos y necesidades, que exige pensar en él cuando se planean vacaciones, e incluso una simple salida al cine o a un restaurante. A eso añádele la educación. Un perro mal educado puede convertirse en una pesadilla familiar y social. Además, cada uno, como las personas, tiene su carácter. Punto de vista y maneras. Eso exige un respeto que no todos los humanos somos capaces de comprender.
A estas alturas, sabes dónde voy a parar. Si eres de esa materia miserable de la que estamos hechos buena parte de los seres humanos, acabarás abandonándolo. Un viaje en coche a un campo lejano, una gasolinera, una cuneta. Abrir la puerta para que baje y seguir tu camino, acelerando sin atender los ladridos del chucho que correrá tras el automóvil hasta quedar exhausto, desorientado, incapaz de comprender que su mundo acaba de romperse para siempre. El resto no hace falta que lo detalle, pues lo sabes de sobra: él nunca lo haría, y todo eso. Los niños preguntando dónde está el perrito, papi, y tú oyendo aún esos ladridos que dejabas atrás. Avergonzado de ti mismo, o tal vez no. Ya dije antes que un rasgo del perfecto hijo de puta es arreglárselas para que sus actos acaben por no avergonzarlo en absoluto. Así que voy a pedirte un favor. Por ti, por mí, por tus hijos. Antes de ir a la tienda de mascotas, mírate al espejo. Y si no te convence lo que ves, mejor les compras un peluche.
Arturo Pérez-Reverte
(v.periódico Milenio Jalisco en línea del 20 de enero de 2013).
Para poder educar a un cachorro debemos de conocer cuáles son las etapas de desarrollo del perro, esto nos servirá para poder saber qué es lo que debemos hacer en cada etapa y así permitir que nuestro perro se desarrolle lo mejor posible.
Hay muchas cosas que influyen en el comportamiento de los perros como la herencia genética, la raza, la composición de la camada, la alimentación, el entorno, el adiestramiento, la socialización y la crianza, por mencionar las más importantes; el perro adulto surge de la combinación de estos factores.
La raza y la genética son factores sobre los cuales no tenemos influencia alguna, pero hay otras cosas como la alimentación que podemos controlar al 100%, y otras que mientras más conocimiento tengamos del tema mejor podremos controlar como el adiestramiento, la socialización y la crianza. Crianza se le denomina al periodo en el cual el cachorro esta aprendiendo de su entorno, y es donde las etapas del desarrollo tienen importancia.
Haremos un resumen de las etapas del desarrollo de la infancia del cachorro, éstas comprenden desde la etapa prenatal hasta que adquiere madurez emocional y sexual.
Ahora que ya saben de estas etapas hay que poner manos a la obra, a educar a nuestro mejor amigo.
[Espero haber corregido todas las faltas de ortografía - el webmaster.]
Ariadna Cisneros
(v.Narices Editor de marzo-abril de 2013).
Por ejemplo, el otro día, iban un par de carabineros con sus respectivos perros caminando por el paseo Ahumada, cuando uno de ellos tuvo un cólico tan fuerte que evacuó al medio de la calle una sustancia líquida verdaderamente impresionante. Pobre perrito, fue muy triste verlo "trabajar" estando en tan malas condiciones de salud. Quizás comió alguno de estos alimentos:
(V.El Gran Engaño del 6 de mayo de 2013).
Pasearlos, alimentarlos, bañarlos, recoger sus excretas, llevarlos con el médico veterinario, eran tareas que mis padres hacían y que los hijos sin darnos cuenta fuimos adquiriendo poco a poco hasta que tuvimos la edad suficiente para hacernos responsables de todas o casi todas esas obligaciones. Tener expectativas realistas sobre cuánta responsabilidad tendrán los niños sobre el cuidado de las mascotas fue un gran acierto que mis padres tuvieron. Si los adultos de una familia no son capaces de hacerse responsables del bienestar de una mascota, lo mejor es no adquirirla.
La convivencia con perros en la infancia deja enseñanzas invaluables que duran para toda la vida. Con la orientación de padres responsables, los niños comprenden que los animales también sienten dolor y tristeza y así aprenden valores como la empatía y el respeto. Al darle de comer y beber a las mascotas todos los días, los niños aprenden que hay otros seres vivos que tienen necesidades y que ellos pueden ayudar a satisfacerlas, de esta manera se va adquiriendo también el sentido de responsabilidad.
Mis perros me enseñaron que la televisión no debía ser mi prioridad, que había actividades más recreativas y divertidas como salir a caminar con ellos, jugar con la pelota o incluso jugar luchitas, y como no siempre me obedecían, ellos me ayudaron a adquirir paciencia y tolerancia. Definitivamente los perros siempre nos mantendrán más activos, y para un niño que pasa horas frente al televisor viendo caricaturas o jugando viedeojuegos resulta muy saludable tener a un perro como compañero de aventuras.
La amistad y la lealtad son valores que sin duda alguna las mascotas nos enseñan y que los niños sin darse cuenta lo retienen. Hasta en los momentos difíciles nuestras mascotas nos regalan sabiduría, como el día en que Dobi murió, con tan solo 4 años fui capaz de sentir mucho dolor y tristeza, ahora se que mi perro me enseñó a sentir compasión y a empezar a comprender que la muerte es parte del proceso de la vida.
El haber crecido con perros me dio la oportunidad de aprender muchos valores como el respeto, la generosidad, la amistad, la empatía, la compasión; y eso es lo que les sucede a todos los niños que en sus hogares tienen mascotas de forma responsable. Pero la historia no termina ahí, ahora que somos adultos la historia continua con nuestros hijos, quienes desde muy pequeños y con ayuda de nosotros y de nuestros perros, son pequeñas personas respetuosas y cariñosas capaces de mostrar sentimientos nobles.
Existe una frase que dice que todo niño debería de tener un perro y unos padres que se lo permitan. A esta frase solamente habría que agregarle: siempre y cuando los padres sean dueños responsables y respetuosos capaces de criar niños con esos mismos valores.
Narices Editor
(23 de mayo de 2013).
Felipe Rodríguez Loza, director del Centro de Salud Animal del municipio de Tonalá, señala que existen 2 tipos de perros que padecen abandono y/o maltrato: el vagabundo y el ambulante. El primero vive totalmente en la calle y se resguarda en fincas abandonadas, en tanto que el perro ambulante (el de casa) "es el más peligroso, en el sentido de que es más vago, más seguro".
"Ese perro tiene casa y por las mañanas sus dueños, muy cómodamente, abren la puerta y dejan que se vaya para que haga sus necesidades (fecales y de convivencia con otros canes), a lo mejor sí les dan de comer, pero a comparación del perro callejero, éste no pelea por territorio ni por hambre, pelea por autoridad. El perro callejero prefiere salirse del lugar y evitar una confrontación, son menos agresivos. El ambulante es el que da los problemas".
Bajo esta lógica es como los protectores de animales señalan que es una manifestación de maltrato, no sólo para la mascota, sino que se ve afectado el convivio vecinal al omitir el limpiar los desechos fecales que deja en vía pública, así como la nula vigilancia que el dueño debería aplicar para evitar incomodidades en el vecindario o agresiones.
En el apartado "Del cuidado de los animales", la ley de protección señala que "toda persona que compre o adquiera -por cualquier medio- un animal, está obligada a cumplir con las disposiciones correspondientes establecidas en la presente ley y demás ordenamientos jurídicos aplicables, por lo que el dueño de mascotas debe asegurar y proveer de condiciones favorables para que el animal no padezca lesiones o sufrimiento".
En caso de que los titulares del animal ya no puedan o no desean mantenerlo, el artículo 30 señala que se está en la obligación de buscar alojamiento, servicios de cuidado y que "bajo ninguna circunstancia podrá abandonarla (a la mascota) en la vía pública o en zonas rurales".
El titular del Centro de Salud Animal de Tonalá añade que el descuido doméstico es uno de los primeros eslabones para provocar que se incremente la población de canes vagabundos cuando las mascotas no reciben las atenciones de esterilización, vacunación y alojamiento.
Por otra parte, está la vigilancia gubernamental y social hacia mascotas que están descuidadas desde el hogar, a lo que el directivo agrega: "Al perro no lo tienen en la calle, pero lo tienen sucio, amarrado, sin comer, sin techo, sin agua. Esto es otro maltrato. El Centro de Salud Animal (en Tonalá) no tiene la facultad para infraccionar (a los dueños), pero la Dirección de Ecología sí", donde las multas van desde 62 pesos ,dependiendo de la gravedad del reporte, hasta el retiro de la mascota.
Xulio Ridrigo Gil, integrante de la organización civil Croquetón GDL, expresa que la divulgación sobre la existencia de los derechos de los animales incrementa en la ciudadanía a través de sitios informativos de internet y las propias denuncias a través de redes sociales.
"Las mascotas se consideran parte de la familia. Cuando están pequeñas, las personas se las llevan a los departamentos y cuando crecen, también incrementan las necesidades y después los arrojan a la calle. Un espacio debe ser digno tanto en techo, alimento, un perro tiene el derecho de consumir agua potable de garrafón, no de la llave, lavarles sus platos de comida y tener una carta de vacunación".
(V.pág.2-A del periódico El Informador del 15 de septiembre de 2013).
Para las especies que viven en manada es importante ser capaces de comunicarse con los de su mismo tipo. Tanto sea para cooperar en la caza, traer la comida para sus cachorros, o quizás lo más significativo: para vivir en paz con los demás. Los conflictos son peligrosos, causan daños físicos y debilitan el grupo, algo a lo que ninguna manada se puede arriesgar; sin duda, una posible causa de extinción.
Los perros viven en un mundo de percepciones sensoriales, la gran mayoría visuales, olfativas y auditivas. Fácilmente perciben detalles minúsculos: una ínfima señal, cualquier pequeño cambio en nuestro comportamiento, la expresión en nuestros ojos... Los animales de manada son tan perceptivos a las señales que un caballo puede ser entrenado para responder a las contracciones en nuestras pupilas y un perro para atender a una voz susurrante.
Realmente no hay necesidad de gritar los comandos (ordenes) ni poner un tono de voz grave y rígido. Es a lo que Karen Prior (bióloga especialista en comportamiento) llama: "matar moscas con una pala".
Los perros tienen cerca de 30 señales de calma, quizás incluso más. Algunas de estas señales son usadas por la mayoría de los perros, Y hay algunos que llegan a dominar un rico "vocabulario gestual". Esto varía en cada perro.
Los Perros usan este sistema de comunicación también con los humanos. Lo hacen simplemente porque es su lenguaje y piensan que cualquiera lo puede entender.
Fallando en la interpretación de las señales de calma con las que tu perro intenta comunicarse contigo, e incluso hasta castigándolo por usarlas, corres el riesgo de causarle serios daños. Algunos pueden simplemente dejar de hacer señales, incluso hacia otros perros. Otros como resultado pueden desesperar y frustrarse al punto de ponerse muy nerviosos, agresivos o sobre-estresados. Los cachorros y perros jóvenes pueden directamente entrar en estado de shock.
El padre de la familia llama a "Duck" y, como ha aprendido de su adiestrador, imposta su voz para que suene estricta y dominante, para que Duck sepa quién es el que manda.
Duck encuentra la voz de papá algo agresiva, e instantáneamente le da una señal de calma con el propósito de lograr que deje de mostrarse agresivo. Duck quizás se lamerá el hocico, bostezara, girara su cara, se pondrá a olisquear algo- lo que enfurecerá realmente a papá porque lo entenderá como que esta siendo cabeza dura, desobediente y que lo esta haciendo a propósito. Duck es castigado por usar sus señales de calma para calmar a su dueño.
Este es un típico ejemplo de lo que ocurre cada día con muchos propietarios de perros.
Necesitamos aprender a interpretar el lenguaje de los perros para poder entender lo que nos están diciendo. Ese es el secreto para tener una feliz convivencia juntos.
Bostezar
Un perro puede bostezar cuando alguien se inclina por sobre su cuerpo, cuando su dueño suena enfadado, cuando se producen gritos o hay conflictos en la familia, cuando acude al veterinario, cuando alguien mira o camina directamente hacia él, cuando se excitan demasiado por exceso de juego o porque van a salir de paseo, cuando le pides que haga algo y no se siente bien para hacerlo, cuando las sesiones de entrenamiento son muy largas y se encuentra fatigado, cuando dices por hacer algo que desapruebas, y en muchas más situaciones.
Toda señal de intimidación como: caminar directo hacia él, posarle una mano encima, inclinarse sobre él, mírarlo fijamente, realizar movimientos rápidos e impredecibles, etc. Causaran siempre que el perro realice una señal de calma. Como decíamos hay cerca de 30 señales, entonces en la situación que un perro bostece otro podría relamerse o usar cualquier otra.
Todos los perros conocen todas las señales. Cuando un perro bosteza y gira su cabeza ante otro perro, el perro al que le está "hablando" probablemente se lamerá el hocico, se girará sobre su espalda y comenzará a hacer algo diferente. El primer perro quería calmar al segundo y lo ha conseguido. De esta forma los perros resuelven sus relaciones.
Las señales son internacionales y universales. Un perro de Japón podría ser entendido por un Elkhound que vive en un desolado valle en Noruega. ¡No tendrían problemas de comunicación!
Lamerse el hocico (licking).
Lamerse es otra señal que usan frecuentemente. Especialmente por perros negros, perros con mucho pelo en la cara y otros cuyas expresiones faciales por alguna razón son mas difíciles de apreciar (bulldogs) que los perros con colores claros, ojos visibles y largos hocicos. Pero cualquiera puede usar el licking, y todos los perros lo entienden sin importar cuan rápido lo hagan.
El rápido y pequeño lamido en el hocico es más fácil de apreciar si observas a tu perro de frente. Lo podrás ver mejor si encuentras un sitio en la casa donde te puedas sentar con calma y quieto a observar. Una vez que hayas aprendido a identificar el lamido podrás verlo incluso mientras caminan en el paseo.
A veces no dura más que un brevísimo instante, en el que la punta de su lengua asoma por fuera de su boca. Pero todos los perros siempre lo ven, entienden y responden a ello. Toda señal es siempre respondida con otra señal.
Darse vuelta / girar la cabeza
El perro puede girar su cabeza lentamente hacia un lado, girarla en dirección completamente opuesta, o girar su cuerpo de modo que quede de espaldas al receptor que quiere calmar. Esta es la señal que podrás ver más frecuentemente en perros.
Cuando alguien se acerca de frente a tu perro, cuando parezcas furioso, agresivo o intimidante, cuando te inclines hacia él para regañarlo mostrará cualquiera de las variaciones de esta señal. Cuando el perro sea tomado por sorpresa rápidamente girará su cuerpo y dará la espalda. Cuando le intentes tomar una fotografía de su cara o actúes de cualquier forma de intimidación, él te ofrecerá esta señal.
En muchos casos, esta sola señal hará que el perro receptor se tranquilice. Es una herramienta fantástica para resolver conflictos y es usada frecuentemente por todos los perros, tanto adultos como cachorros, tengan el temperamento que tengan. ¡Deja que tu perro la use!
Los perros son expertos en resolver y evitar conflictos. Observa y te enseñaran cómo lo hacen.
Posición de Juego
Agachar sólo la parte delantera con los codos apoyados en el suelo puede ser una invitación al juego si el perro da pequeños saltos o movimientos de patas de modo jocoso. Sólo algunas veces el perro puede mostrar esta misma posición como señal de calma. Este tipo de posiciones corporales frecuentemente tienen varios significados y pueden ser utilizadas en diferentes situaciones- de hecho la invitación al juego suele ser una señal de calma en sí, porque el perro transforma una situación potencialmente peligrosa (el encuentro con un perro en el paseo) mermando la tensión y divirtiéndose con una sesión de juego seguro.
Hace un tiempo, en una clase de cachorros, uno de ellos tenia miedo de los demás al principio. Ellos respetaron su temor y lo dejaron solo, le dieron la oportunidad de observar desde fuera lo que acontecía. Al final de la clase, el cachorro se atrevió a acercarse al resto. Cuando lo hizo se inclino hacia la posición de juego tan pronto los otros cachorros lo vieron. Fue una evidente combinación de temor por los cachorros y ganas de tomar parte de su juego.
Cuando dos perros se acercan entre sí muy abruptamente, con frecuencia veras que muestran la señal de juego. Esta es una de las señales más fáciles de ver, especialmente porque suelen mantenerse en esta posición algunos segundos, lo cual nos deja tiempo suficiente para observar esta maravillosa señal.
Olisquear el suelo
Olisquear el suelo es una señal usada periódicamente. En grupos de cachorros se pueden ver muchas veces. También cuando sales con tu perro de paseo y alguien viene a saludarte directo a ti, en sitios donde muchas cosas están pasando (tráfico, mucha gente, muchos ruidos), sitios con muchos olores o cuando ven objetos que no están seguros de qué son y los encuentran intimidantes.
La señal de olisquear el suelo (o paredes, papeleras, árboles, en definitiva el entorno) abarca un rango amplio, desde mover la nariz suavemente hacia abajo y volverla nuevamente, hasta pegar la nariz al suelo y olfatear persistentemente durante unos minutos.
¿Alguien se acerca a ti por la calle? Observa a tu perro. ¿Dirige la nariz hacia el suelo aunque sea mínimamente? ¿Gira su cuerpo dando un lado a quien se aproxima y olisquea ese trozo de acera?
Por supuesto que los perros olisquean y olfatean mucho, también con el propósito de "leer el periódico" y como disfrute propio. Los perros están pre-programados para usar su olfato y, de hecho, es su actividad favorita. Sin embargo, en ocasiones lo hacen a modo de señal de calma, dependerá de la situación. Entonces ¡presta atención a cuando y en que situaciones ocurre el olisqueo!
Caminar lentamente
La alta velocidad de movimientos es vista como amenazante para muchos perros, y probablemente su reacción sea intentar detener a quien está corriendo. Esto es, en parte, un comportamiento de caza y se dispara al avistar un perro, un gato o una persona corriendo o realizando movimientos bruscos. Si quien está corriendo se dirige directamente hacia el perro, esto representa una amenaza directa y los mecanismos de defensa se ponen en marcha.
Un perro que se siente inseguro se moverá lentamente
Si deseas hacer que un perro se sienta a salvo, puedes moverte lentamente para conseguirlo. Cuando veo a un perro reaccionando ante mí con una señal de calma, inmediatamente respondo moviéndome lentamente.
¿Tu perro se acerca muy lentamente cuando le llamas? Si esto ocurre, verifica tu tono de voz ¿suenas enojado o estricto? Eso puede ser suficiente para querer calmarte un poco caminando despacio. ¿Alguna vez te haz enfadado con él cuando vino hacia ti? Entonces puede ser por eso que tu perro no confía del todo en ti. Otra razón se daría si siempre que obedeciese a tu llamada tú le pusieras la correa. Mira atentamente a tu perro la próxima vez que lo llames. ¿Hace alguna señal de calma cuando está viniendo? Si camina despacio, deberías cambiar algo en tu forma de actuar.
Mantenerse inmóvil (freezing)
"Freezing" es como llamamos al comportamiento del perro de quedarse completamente inmóvil parado, sentado o echado y mantenerse en esa posición. Este comportamiento tiene su base también en la conducta de caza -cuando la presa corre, su predador ataca, cuando se frena, el predador también lo hace- lo podemos ver claramente cuando un perro persigue a un gato. Este comportamiento es además usado en varias situaciones diferentes.
Cuando te enfadas, te pones agresivo y pareces amenazante, el perro generalmente se quedará inmóvil y no se moverá hasta que vuelvas a comportarte bien con él. En otras situaciones el perro se moverá muy despacio, luego se quedará inmóvil y luego volverá a moverse despacio.
Muchos propietarios piensan que tienen un perro muy obediente que permanece sentado o echado, luego de una orden, completamente quieto... ¿Puede estar haciendo señales de calma? Muy frecuentemente veremos a un perro detenerse y mantenerse calmo cuando alguien se le acerca. Si tu perro quiere detenerse y caminar despacio en una situación como esa, déjalo. Puede que se encuentre en una situación conflictiva con la persona o perro que está acercándose y mantenerse quieto sea su forma de calmar la situación.
Sentarse / dar la pata
Sólo en raras ocasiones los perros dan la pata como una señal de calma, pero hay momentos en que claramente lo hacen con ese fin, sobre todo hacia otros perros.
Sentarse, o una señal más fuerte aún, sentarse dando la espalda -por ejemplo a su propietario o a otro perro- tiene un efecto realmente calmante. Es bastante común ver a un perro, que quiere calmar a otro que se aproxima muy rápido, elegir esta señal. Los perros pueden también sentarse y relamerse frente a su amo, cuando éste suena muy estricto e irritado.
Caminar en curva
Esta acción es frecuentemente utilizada como señal de calma, y es la principal razón por la que muchos perros reaccionan fuertemente hacia otros perros (con ladridos explosivos y tirones de la correa) cuando son forzados a caminar directamente hacia uno de ellos. Sus instintos le dicen que es un error acercarse a alguien de ese modo -su propietario no piensa lo mismo-. El perro se vuelve ansioso y defensivo. Y nosotros conseguimos un perro que ladra, pega tirones delante de otros perros, y eventualmente, conseguimos un perro agresivo.
Los perros, cuando se les da la oportunidad, se acercan entre sí dibujando una curva (sobretodo si no se conocen).
Esto es también lo que hacen cuando están sin correa y se les deja hacer las cosas a su manera. Permite a tu perro hacer lo mismo cuando está contigo. Mejorarás mucho la relación y confianza con él.
Algunos perros necesitan realizar curvas largas para acercarse, donde otros apenas se desvían. Permite a tu perro decidir cuál es la forma adecuada y segura para él de sortear cada situación. Si ha recibido una buena socialización, sólo realizara curvas cuando el perro que va a conocer lo necesite, para no asustarlo y ser educado con él. ¡Mantén siempre la correa floja y deja que él decida! Del mismo modo cuando te acerques a conocer -sin tu perro- a otro perro, realiza una curva para aproximarte y, cuanto más ansioso, miedoso o agresivo se encuentre el perro, más profunda y lenta deberás realizar la curva.
Hasta ahora hemos revisado las señales más comunes que realizan cada día. Pero hay muchas más, mencionaremos algunas para que puedas observarlas:
Por ejemplo, un perro puede marcar con orina un árbol, dando la espalda a quien va dirigida su señal. Esta es una clara señal para calmar, por ejemplo, a un molesto perro adolescente.
Un encuentro entre dos perros que no se conocen entre sí difícilmente mostrará signos de sumisión importantes, o de lo que la gente llama "comportamientos dominantes".
Generalmente el encuentro será algo así: King y Prince se ven a 150 metros de distancia y mantienen su cabeza apuntando en la dirección del otro perro. Allí mismo empiezan a darse señales. Prince se queda quieto (freezing) un momento y luego empieza a caminar un poco más lento, King camina lento y agacha levemente la cabeza (olisquear) mientras sigue lo que hace Prince de reojo. Cuando King está más cerca (50 metros), Prince empieza a lamerse el hocico intensamente y se gira dando un lado a King mientras empieza a olisquear el suelo. Ahora King está tan cerca (20 metros) que necesita mostrarse aún más calmo y empieza a dibujar una curva alejándose un poco de Prince -camina muy lento y empieza a lamerse el hocico también-. Prince se sienta y gira la cabeza mirando hacia la dirección opuesta a King.
Ahora, los perros han leído el comportamiento del otro tan bien, que saben perfectamente que desean terminar de acercarse y saludarse desde cerca o, quizás, que el acercamiento ha sido tan intenso que prefieren dejarlo para otra ocasión y cada uno sigue su camino.
Permite que los perros usen su lenguaje para encontrarse y conocerse, esto hará que se sientan más seguros en este tipo de situaciones.
A veces caminarán bastante directamente hasta encontrarse (pueden hasta correr si se sienten con la confianza de hacerlo, aunque difícilmente corran los dos al mismo tiempo). Pueden también acercarse hasta un punto que los dos encuentren seguro y luego continuar camino -ellos ya han leído muchos metros atrás las señales del otro perro y parece no estar tan claro que acercarse más sea una buena idea- no hay necesidad de llegar siempre a estar cara a cara.
En Canadá, los educadores caninos que atendieron a mis conferencias, me propusieron otro nombre para las "señales de calma": las llamaron el "lenguaje de la paz". Y eso es exactamente lo que es. Un lenguaje que les da la seguridad de evitar o resolver conflictos y vivir juntos de una manera pacífica. Y los perros son expertos en ello.
Empieza a observar y lo verás con tus propios ojos. Mejor aún, encontrarás una manera de mejorar tus relaciones con tu perro y otros perros, simplemente porque empezarás a entender qué te están intentando comunicar. Comprenderás situaciones que antes te resultaban raras o a las que dabas otras explicaciones. Es increíblemente emocionante, a la vez que educativo. ¡Bienvenido al mundo de los perros, y al aprendizaje de todo un nuevo lenguaje!
Si bien el ladrido de un perro es un comportamiento normal, genéticamente programado, que cumple tanto las funciones de aviso o alarma para los miembros de un grupo de pertenencia como la de amenaza hacia extraños que intenten penetrar en su territorio, también puede ser emitido por muchas otras razones y en las circunstancias más diversas. Una de las causas más frecuentes por las que un perro comienza a ladrar es la denominada facilitación social. Este término se utiliza para explicar aquellos comportamientos que un animal realiza cuando es estimulado por otro animal que ejecuta la misma conducta. Es habitual que cuando un perro del vecindario comienza a ladrar sea seguido por el resto de los perros del lugar.
Lo primero que debemos hacer para corregir un problema de un perro que ladra excesivamente es, como en cualquier problema ya sea síquico o físico, identificar la causa de la conducta del perro. Entre las causas posibles podemos encontrar:
- La soledad:
La causa más común de los perros que ladran es porque están solos... Los perros son animales de grupo, tienen un comportamiento social y deben tener compañeros para sentirse seguros. En nuestra sociedad, su familia humana es como un grupo de perros. El perro al que se le mantiene exclusivamente fuera de nuestra vivienda, se le separa de su familia y se siente con ansiedad y aislado. Ladra para expresar su soledad. La mejor solución para esta situación es permitir que el perro viva adentro. Si esto no es posible debido a alergias u otros obstáculos graves, un segundo perro puede proporcionar la idea de pertenencia al grupo del perro que ladra. Sea prudente al seleccionar el segundo perro y escoja una raza tranquila con poca o nula predisposición al ladrido excesivo. En todo caso, debemos de pasar algún tiempo con ellos para que se sientan integrados en un grupo y tengan un comportamiento social normal.
- Territorialidad/miedo:
Otros perros ladran porque estímulos exteriores los agita. Ser ubicado una acera ocupada, debajo de una escalera, en un campo de juegos, o en áreas de alta actividad humana causara que perros ladren para proteger su territorio o por miedo a extraños. Trate de encontrar una ubicación en su propiedad donde el perro esté Io menos expuesto a estos estímulos. Proporciónele un transportín o una caseta para que el perro se retire a descansar si él Io desea. Nunca deje a su perro en una zona donde puede ser molestado por niños o personas que pasan continuamente. Estas situaciones hacen que los perros tengan miedo o sean excesivamente territoriales y pueden causar ataques que provoquen agresiones o molestias a las personas que pasen cerca de ellos.
- Falta de Socialización:
Perros bien socializados es menos probable que ladren excesivamente. Han sido expuestos a una variedad de situaciones, a la gente, a otros animales, a ruidos, a coches, etc. y están adaptados a comportarse equilibradamente y por tanto es menos probable que ladren por miedo o por protección. Los perros bien socializados viven dentro de casa donde forman parte de la familia y aprenden, diariamente, lo que es un comportamiento aceptable. Ellos se sienten confortables alrededor de gente nueva y situaciones nuevas. Todos los perros deben ser expuestos positivamente a situaciones nuevas y recompensados por su buen comportamiento (refuerzo positivo).
SOLUCIONES
Proporcione Distracciones:
Si su perro ladra mucho cuando se queda solo, puede ser debido a un problema de aburrimiento o un problema de ansiedad por separación en ambos casos la terapia mas adecuada es llamar su atención, para que se distraiga y esto podemos conseguirlo dejándolo con juguetes variados que le tengan entretenido. Si el juega con los juguetes, estará demasiado ocupado para ladrar. Los juguetes que utilicen deben de cumplir ciertas funciones, que no sean tóxicos, que entretengan al perro y que no pierda su interés rápidamente.
Hay algunos juguetes huecos, que usted puede llenar con comida de perro o con galletitas. Congelando el juguete (si se puede) o la comida, hacemos que las galletitas y el pienso duren más tiempo y tendrá entretenido a su perro durante horas.
Debemos cambiar estos juguetes para que el perro no se aburra de tener siempre los mismos, además debemos dárselos como un premio cuando nos vamos, así de esta manera estará más entretenido y no nos destrozará la casa, ni ladrará, ni se aburrirá.
Adiestramiento:
Eduque a su perro para evitar que ladre excesivamente.
Nunca acaricie ni tranquilice a su perro si ladra por miedo. Esto reforzará su comportamiento de ladrar, que es el que usted trata de evitar. Reprima el ladrar excesivo. Cualquier reacción positiva que él obtenga de usted reforzará su conducta y hará más difícil su control.
Si su perro ladra pidiendo algún juguete, una galleta, sacarle de paseo, etc. No ceda a sus demandas y recompense la conducta indeseable. Espere hasta que él se haya callado para darle su recompensa.
Enseñe a su perro la palabra "silencio" o "no" para que sepa que es una orden y que sepa que tiene que hacer. Para enseñar "silencio" o "no" a su perro usted necesitará producirle un estimulo negativo, que puede obtenerlo con un rociador lleno de agua con zumo de limón. Cuándo su perro ladre y no deba ladrar, rociele la boca y diga, "silencio" con un tono de voz fuerte. Él sabor será una respuesta negativa a ladrar y él aprenderá a dejar de ladrar para evitarlo. Este método se debe usar a los 2-3 segundos de ladrar, o no tendrá efecto.
Acaricie y recompense a su perro cuado él este callado. Los perros quieren complacer, y aprenderá que complace cuando está callado. Cuándo su perro es expuesto a un estimulo donde en cualquier otro momento habría ladrado, pero decidió no hacerlo como usted le enseño, recompénselo con caricias, galletitas, snacks y prestándole mas atención.
Nunca golpee, maltrate o mantenga la boca de su perro cerrada. Esto sólo enseñara a su perro a tenerle miedo y puede causar mas problemas como que ladré mas por miedo o que le produzca una agresión. La manera apropiada de reducir que su perro ladre es enseñarle a identificar la causa y enseñarle que no es una conducta aceptable. Recuerde que es su responsabilidad como su dueño enseñarle un comportamiento aceptable y reprimir las conductas indeseables.
Fuente: cosadeperros.wordpress.com
(V.Amigo Animal del 14 de noviembre de 2013).
Explicó que mientras en diciembre y enero los cachorros son el regalo soñado de muchos niños, durante las primeras semanas de febrero los animales son abandonados en parques o en la calle. Los que tienen mejor "suerte", son llevados a albergues.
Por ello adelantó que por cada 100 de los que actualmente están en situación de calle, habrá unos 40 más en el mes de abril. "Esto porque la gente que los compra no está consciente de los gastos y responsabilidad que representa tenerlos como mascota", detalló.
El activista reiteró que a partir de marzo y abril crece el fenómeno de cachorros abandonados. "Cuando el perro es un cachorro está bonito pero conforme crece la gente se molesta por sus travesuras", manifestó el activista.
Invitó a la ciudadanía a aprovechar las campañas de adopción y evitar promover el consumismo de mascotas pues recordó que una mascota no es una mercancía sino un ser vivo que requiere cuidados, atención y amor.
(V.Zócalo Saltillo del 18 de noviembre de 2013).
¿Cómo podemos evitar que nuestras mascotas sufran por los ruidos provocados por la pirotecnia? En el caso de encontrase obligado a dejar sola a su mascota en la casa, ya sea, porque frecuente la casa de un familiar o viaje en Noche Buena o Año Nuevo, disponga una habitación no muy pequeña, donde el animal previamente se sienta cómodo, para que descanse allí. A veces los lugares que eligen son insólitos (la bañera, el clóset, debajo del auto, en el garage) y esto puede ser peligroso. De lo contrario, ubique a la mascota en el lugar más aislado de la casa, con las puertas cerradas. Déjele la radio o el televisor prendido.(sonidos familiares para él). Asegúrese de dejarle un juguete o algo para morder. De ser posible ubique su cucha o algún otro elemento que reconozca, para que se sienta seguro. Déjele el bebedero con agua fresca y su plato con abundante alimento balanceado. Si posee un ventilador, préndaselo, esto brindará alivio a nuestro compañero en una situación que puede ser estresante. Otra opción: póngale tapones o algodón en los oídos. Evite dejarlo atado fuera de la casa, esto provoca más nerviosismo en él, tratando de hacer lo que sea para escaparse y esconderse. Si no tiene más remedio que hacerlo, procure ponerle una soga con 2 puntas giratorias para evitar ahorques, recuerden que los animales nerviosos suelen dar vueltas en círculos. Evite que tenga elementos cercanos que puedan lastimarlo o que pueda quedar atrapado. En la desesperación un animal puede romper ventanas de vidrio, saltar desde balcones o terrazas -inclusive rejas- para lograr escapar, llegando a correr varios kilómetros hasta quedar desorientados sin poder volver a sus hogares, y sin mencionar los peligros y/o accidentes que pueden ocurrir en su escape.
Algunas personas optan por sedar a sus animales. Según algunos veterinarios, no es una buena opción ya que el sedante "relaja los músculos de su cuerpo" pero no le impide que escuche lo que pasa a su alrededor y le genera más desesperación por no poder moverse con normalidad para intentar resguardarse (no olvidemos que estas gotas les provocan algunos mareos y si le sumamos todo lo que el animal sinente con estos ruidos, y no pude disponer de su movilidad de forma normal, le crea una desesperación mayor). Siempre recomendamos consultar con su veterinario de confianza. (sobre la medicación a administrar y dosificación correspondiente). Es necesario recordar que puede afectar los riñones y provocar convulsiones en algunos animales, especialmente con edad avanzada. Por ningún motivo le dé a sus mascotas calmantes para humanos.
Si tenemos más de un animal en nuestros hogares, primero que nada hay que ver la reacción de ellos entre sí. Algunos optan por refugiarse juntos; pero otros tienen reaccciones más violentas (producto de su desesperacion) provocándose peleas muy fuertes que pueden ocasionar heridas graves entre sí. En estos casos sepárelos en diferentes ambientes teniendo en cuenta lo recomentado anteriormente.
En cualquiera de los casos mencionados por favor no olviden de ponerle un collar con la chapita identificatoria y un número de teléfono, por si alguno se llega a escapar.
Si tiene que transportar a su animal, hágalo con la correa (perros) y con el bolso transportador (gatos), En el caso de caballos, vacas, toros, chanchos, patos y/o gallinas, tratar de resguardarlos en algún galpón, granero, o lo que sea, pero que no estén al "aire libre", tratando de que el lugar permanezca con poca luz. Déjeles abundante agua y alimento. Los animales grandes tienen mas fuerza y al estar en situaciones de nerviosismo extremo, pueden atravesar los alambres de púas, provocándose cortes y heridas con tal de escapar, corriendo a la deriva, arrasando con todo lo que se encuentre en su camino.
Todos los animales sufren este tipo de "festejos" algunos con mayor intensidad que otros, pero TODOS LO SINTEN Y LO PADECEN. Es un hecho. Esperemos que con todo esto algunos puedan entender un poco más todo lo que sienten y lo que sufren. Ayúdanos a ayudarlos. Evitemos el uso de pirotecnia, educando y re-educándonos lograremos grandes cambios. Gracias en nombre de todos los animales.
(V.Amigo Animal del 9 de diciembre de 2013).
Me pregunto cuántas cajas de regalo se abrirán esta Navidad en el que su contenido sea un peludito de 4 patas. Me pregunto cuántos de esos peluditos permanecerán en la vida de esas familias que decidieron colocarlo debajo de un árbol de Navidad.
Muchos, por lo regular los que terminan en las filas del antirrábico con un perro amarrado de un mecate, piensan que regalar un perrito es una buena idea. ¿Qué niño no se va a poner feliz recibiendo un cachorrito con quien jugar? El problema es que esos cachorritos comen, hacen sus necesidades encima del tapete y son maquinitas de mordisquear zapatos. Ladran, lloran, sienten, sufren. Es entonces, cuando la familia de ese perrito que venía dentro de una caja de regalo, deciden que el cachorro siempre no era tan tierno y que definitivamente no se puede quedar.
Otros, los dejan crecer en solitarias azoteas una vez que el animal dejó de ser chiquito y tierno. Los que menos suerte tienen, terminan en las calles víctimas de la crueldad humana, atropellados o mueren de hambre y sed. Algunos corren con buena suerte y son rescatados y llevados a refugios en donde esperan una 2a. oportunidad y en donde, navidad con navidad, conocen a nuevos perros que comenzaron siendo un lindo regalo y terminaron como el peor estorbo de la familia.
Así que no, un perro no es un buen regalo. Un buen regalo es un juguete, una piyama de ositos, pero no una vida. Un perro se discute en familia, se llega a un consenso tras analizar lo que implica tener un animal, con suerte, los próximos 15 años de la vida. Un perro no es un juguete que se rompe y se regresa, que se abandona en la cesta de juguetes y se deja a su suerte. Un perro es una vida y más aún, si eres de los que piensa "¡ay, sólo es un perro!", entonces sí que te recomiendo jamás regalar o adquirir uno, porque claramente no tienes la consciencia necesaria para adquirir un ser con vida.
Un perro no es un buen regalo por la simple y sencilla razón que regalar una vida no es cuestión de sorpresas. Un perro no es un regalo, es un compañero, un compañero que uno escoge y decide cuidar, amar y respetar y bajo ningún punto tener si quiera, la posibilidad de regalarlo por algún motivo externo.
Cuando uno adquiere un perro, adquiere un sinfín de responsabilidades a largo plazo, y dichas responsabilidades no son de nadie, más que de uno en tomar la decisión de endilgárselas.
Por eso es que les suplico que antes de comprar o adoptar un perro y meterlo en una caja de regalo, se pregunten si esa persona a la que le quieren entregar tan gigantesca responsabilidad, tiene idea sobre el regalo que le están haciendo.
A un niño no se le regala un perro, se le regala a sus padres, por ello antes de regalar un perro a un niño hay que hablarlo con los padres. Si le quieres regalar un animal a la pareja, a la novia o al novio, lo mejor es que no lo hagas de sorpresa, lo correcto es hablarlo con quien será el receptor del regalo y saber si tiene considerada esa opción.
Esta Navidad no regalen vida. Esta Navidad absténganse de hacer regalos que en poco tiempo pueden estar divagando en las calles, sufriendo el abandono y muriendo en soledad.
Esta Navidad, invito a los refugios animales a que se abstengan de dar perritos en adopción, a que protejan a los seres que ya rescataron de caer nuevamente en manos de irresponsables que no tienen idea lo que significa adquirir una vida.
Esta Navidad, invito a los padres a que no regalen un perro a sus hijos si no están conscientes que ellos serán los encargados del perro.
Esta Navidad los invito a regalar amor y no una potencial vida de sufrimiento.
Anna Bolena Meléndez
(v.periódico Excélsior en línea del 17 de diciembre de 2013).
La mejor manera de ayudar a los perros encadenados es trabajar con los parlamentarios de la ciudad o condado para prohibir el encadenamiento, y PETA tiene los recursos para ayudarte a comenzar. Alza la voz por todos los perros encadenados o ayuda a un solo perro que lo necesite.
Peta Latino
(6 de febrero de 2014).
En momentos como estos, la angustia y la tristeza se apoderan de nosotros y, por ello, es muy importante saber qué hacer y actuar rápidamente. Lo más importante es la prevención, es fundamental que todos los que viven en la casa y los invitados tengan en cuenta el bienestar de tu mascota. Desde cerrar las puertas de la casa, como de mantener una noción de donde está tu mejor amigo; sea tu gato, tu perro, tu conejo o tu hámster, todos deben hacerse responsables de él.
Muchos perros y gatos viven en los patios de las casas, algo que yo personalmente no apruebo, pues nuestros mejores amigos merecen un lugar para descansar cundo el frío es muy intenso o cuando el calor es muy fuerte. Aún más, la mayoría de las mascotas se pierden cuando hay tormentas eléctricas, ya que los caninos y los felinos le temen a los rayos y su instinto es escapar. Por ello, cuando las tormentas se acercan, es fundamental que tu mascota esté dentro de la casa.
Tu mejor amigo siempre debe tener puesta una identificación, incluso dentro de la casa, esta no sólo debe decir su nombre, debe incluir, al menos, dos teléfonos donde te puedan contactar fácilmente y el contacto de tu veterinario. Muchos perros y gatos perdidos son capturados en las calles por las perreras y es fundamental conocer sus historiales médicos y récords de vacunación cuando llegan a estas instalaciones.
Muchos dueños les colocan a sus mascotas un micro-chip, el cual puede ser escaneado en perreras, veterinarias y en algunos refugios de perros; ese micro-chip puede ser rastreado para localizar a los dueños del animalito de manera rápida y precisa, y algunos de ellos funcionan en cualquier parte del mundo. Igualmente existen collares con GPS, que pueden rastrear a tu mascota a través del Internet.
Pero, una vez que nos damos cuenta de que nuestra mascota no está en casa, es fundamental tener un plan de acción y entre más personas se unan a la búsqueda será más fácil encontrarlo:
Lo primero es salir al barrio, preguntar a los vecinos si han visto a tu mascota y pedirles que estén pendientes para que ellos también se unan a tu esfuerzo. Camina al menos 12 cuadras alrededor de tu casa y alerta a todas las personas que puedas colocando carteles con una foto a color, varios teléfonos y, de ser posible, ofreciendo una recompensa.
Visita los supermercados, veterinarias y almacenes de cadena que queden cerca a tu vecindario, allí coloca también los carteles y pregúntales a tantas personas como puedas si han visto a tu mascota.
Informa tanto a los noticieros locales como a los periódicos del área para que te incluyan en sus boletines.
Visita las perreras y los refugios de perros cercanos a tu área, siempre con una foto reciente y su récord de vacunación.
Utiliza las redes sociales, busca en Facebook si existen grupos de animales perdidos en tu área e incluye la información de tu mascota. Busca en Instagram las últimas fotos que se hayan subido sobre animales perdidos y tú sube una pidiendo ayuda para encontrar a tu mascota. Pídele a tus amigos y familiares que hagan tweets con la foto de tu mascota y todos tus datos.
En último caso, puedes utilizar los servicios de un detective de mascotas; así como lo oyes, existen profesionales que se dedican a la búsqueda de animales perdidos.
Una vez tu mascota regresa a casa, no le regañes o castigues, pues no tiene la culpa de tu irresponsabilidad o la de los miembros de tu casa, pero tampoco actúes con demasiada emoción, pues tu mascota podría relacionar el alejarse del hogar con algo positivo.
(V.Yahoo! Noticias del 18 de febrero de 2014).
MVZ Adriana de la Rosa Figueroa, del Centro Universitario de los Altos
(v.pág.5 del suplemento"Regional" de La gaceta de la Universidad de Guadalajara del 24 de febrero de 2014).
SÍNTOMAS: El perro babea, está nervioso, tiene contracciones musculares involuntarias (tiembla), defeca (no controla su cuerpo), es hipersensible a los ruidos.
¿Cómo actuar? Tomar un puñado de sal disuelta en agua y darle con ayuda de una jeringa. Cuando haya vomitado repite la accion 2 veces mas y así expulsará el veneno consumido. Después proporcionale pastillas de carbón activo (que se venden en cualquier farmacia) disueltas en agua para evitar que el tóxico se absorba a nivel del intestino. Llama inmediatamente a su veterinario o trasladarlo con el más cercano, donde se le inyectará EL ANTIDOTO para salvarle la vida.
Cuando haya amenazas vecinales de envenenamiento, recoge con guantes de plástico y guarda una muestra del veneno. Es esencial para denunciar al presunto envenenador. Los problemas entre vecinos y el interés por deshacerse de animales son 2 de las razones más habituales por las que se envenena a los perros. Cuando esto ocurre, es importante saber cómo actuar.
Otra de las principales causas por lo que la gente deja veneno en la vía pública, es por la molestia que causan las heces fecales de los canes que no son recogidas por sus dueños, por lo que esmerarnos en este hábito higiénico puede salvar muchas vidas... Piensa: ¡La próxima víctima puede ser tu perro!
Si podemos salvar la vida de nuestros animales, y algún perrito abandonado, habrá valido la pena tomar esto en cuenta.
Fuente : Mundo Patitas
(Facebook, 17 de marzo de 2014).
Adopciones Peludas Gdl
(v.28 de marzo de 2014).
¿Sabías que hay ciertas hierbas que son seguras para tu perro y que lo pueden ayudar para los dolores de panza, el mal aliento o incluso a prevenir cáncer?
Las puedes usar en pequeñas cantidades con su comida para darles un boost de vitaminas en su dieta diaria.
(V.Instituto Perro del 27 de julio de 2014).
¿Se perdió tu mascota?
Antes que nada debes mantener la calma, sabemos que será difícil pero es súperimportante que trates de estar lo más tranquilo posible para poder actuar correctamente.
INICIANDO LA BÚSQUEDA
- Actúa de inmediato, entre más pronto inicies la búsqueda tendrás más oportunidades de encontrar a tu mascota y entre más pronto la encuentres, ella tendrá menos probabilidades de pasar hambre y frío, salir lastimada, enfermarse, ser atropellada o en el peor de los casos hasta de morir.
- Primero busca por toda tu casa o cerca de ella, busca en rincones, grietas, arbustos, desagües, debajo de los autos, en bodegas, etc., algunos perros pueden alcanzar lugares extraños y/o estrechos. Sería bueno que enseñaras a tu mascota a responder a ciertos sonidos o llamados.
- Si tu perro es pequeño, busca debajo y/o dentro de: lavadoras, secadoras de ropa, estufa, refrigerador, calentadores de agua, en cajas, bajo los muebles, la cama, la tina, dentro del closet, en gabinetes, libreros, etc.
- Que TODOS los miembros de la familia llamen a la mascota (algunos animales tienen cierta predilección por algún miembro de la familia).
- Mientras unos buscan en las calles, que alguien más de la familia o un amigo confeccione rápidamente un cartel o volante. Como sugerencia, no esperes a que tu mascota se pierda, se prevenido y trata de tener un cartel listo para imprimir con una foto donde se aprecie bien tu mascota, así como teléfono o teléfonos de contacto (de preferencia celulares) para que mientras estás buscando puedas ser localizado. Si algún día necesitas usar el cartel, ya solo anexa la fecha, hora y zona en que se extravió tu mascota e imprime varias copias de buena calidad.
- Procura tener a la mano su correa y su juguete o comida favorito, si tienes la suerte de encontrarla rápido, quizá esté asustada, percibiendo cosas que le son familiares podrás atraparlo más fácilmente.
- También ten a la mano una linterna por si se pierde de noche o incluso aunque aún haya luz de día, un perro asustado o lastimado puede esconderse en lugares oscuros.
- Camina por tu colonia o la zona donde se perdió. Pregunta con los vecinos o cualquier persona que se cruce por tu camino, si vieron un animalito como el tuyo, muéstrales una foto y si puedes déjales un cartel o tu número de teléfono. También pregunta si por casualidad vieron gente o vehículos extraños ya que muchas veces los perros no se pierden, son robados.
- Pídeles ayuda a los niños de tu vecindario, al ser pequeños e intrépidos, suelen meterse en lugares intrincados para jugar y quizá tu mascota asustada esté dentro buscando refugiarse.
- Hay quien considera bueno ofrecer recompensa, si vas a darla, NO MENCIONES el monto.
- Mientras caminas por las calles haz ruidos que puedan ser familiares a tu mascota, o si tiene algún juguete preferido hazlo sonar. O haz sonar la caja de sus golosinas (los perros pueden oír a grandes distancias). Llámalo por su nombre y detente periódicamente para tratar de escuchar algún ruido que pudiera hacer tu mascota.
REPORTA LA PÉRDIDA DE TU MASCOTA
* En tu zona
Si estás en la calle, reporta la pérdida de tu mascota y distribuye fotografías de él cercanas a tu zona con: el cartero, la policía o vigilancia, recolectores de basura, comerciantes, tiendas de mascotas, estéticas caninas, escuelas, veterinarias, gimnasios, mercados, etc., y además pregunta si no han atendido o están atendiendo a un animalito como el tuyo. Si en alguna le dicen que sí, corrobora si se trata o no tu mascota. En caso de no serlo, deja una fotografía con tu teléfono por el reverso.
* En los medios
- Radio: Puedes llamar a alguna estación de radio y pedir ayuda. Hay algunas estaciones de radio, donde acceden a pasar el mensaje tanto del propietario que busca a su perro como el de las personas que lo encontraron y desean reintegrarlo a su hogar. Quizá el locutor pudiera mencionar que se busca un perro con las características del tuyo extraviado en determinada zona de la ciudad.
- Internet: Difunde el caso de tu mascota via e-mail con tus contactos, haz uso de las redes sociales (facebook, twitter, myspace, instagram...) y también de las páginas que ayudan en la búsqueda de mascotas y no te olvides de revisarlas frecuentemente.
Páginas como Anumex también publica perritos perdidos.
Estos son algunos sitios en México con páginas de facebook, donde puedes reportar tu mascota extraviada o encontrada:
@adopciones peludas gdl oficial
No te olvides de los buscadores como Google, escribe frases como: "encontré Cocker en Chapalita" o "encontré gato tricolor en el centro" o cualquier juego de palabras para rastrear si alguien encontró una mascota parecida a la tuya. Mucha gente encuentra animalitos y los anuncia en internet tratando de buscar a sus dueños.
* En los centros de control canino/antirrábicos
- Llama a los centros preguntando por un animalito con la descripción del tuyo, y acude para cerciorarte. En caso de no serlo, deja una fotografía con tu teléfono por el reverso. Por ley, estos centros mantienen a los animalitos capturados en la vía pública 72 horas antes de sacrificarlos.
- Acude a estos lugares por lo menos 2 o 3 veces a la semana. No debes confiarte, los antirrábicos recogen a todos los perros que vean así sean de raza o porten collar y placa y si tu perro se extravió tal día, si lo atrapa la perrera no necesariamente sea ese día, puede ser después, por eso la recomendación de que nunca dejes de buscarlo allí.
HACIENDO EL CARTEL DE BÚSQUEDA
Quizá piensen que un cartel es muy sencillo de hacer, pero hemos visto muchos que francamente no ayudan en nada a que aparezca la mascota, así que les dejamos estos sencillos consejos para que los tomen en cuenta.
- De preferencia utiliza papel fosforescente tamaño carta ya que son mucho más visibles, incluso a lo lejos y seguro captarán más rápidamente la atención de quien pase por allí. Imprime por lo menos unos 100 carteles.
- Coloca los carteles en un radio de 1.5 kilómetros de la zona donde tu mascota se extravió.
- Si es posible pon una fotografía a color de tu mascota o que las fotocopias sean de buena calidad y donde se aprecien bien sus características.
- Siempre menciona lugar y fecha en tu mascota se extravió.
¿Qué información poner?
- Nombre y características de tu mascota: No incluyas todas sus señas particulares, así, si alguna persona te llama diciendo que encontró a tu mascota, podrás saber si es la que tú perdiste o si estás siendo víctima de un engaño.
¿Dónde colocar los carteles?
- Colócalos a apróx. a 1.60mts. del piso en: veterinarias, tiendas de mascotas, estéticas, tiendas de abarrotes, teléfonos públicos, postes de luz, pizarrones de boletines del mercado, parques, gasolineras, lugares de comida, lavanderías, escuelas, etc.
Recomendaciones
- Puedes poner el cartel dentro de una bolsa plástica para que dure más.
IMPORTANTE
Si alguien te llama diciendo que encontró tu mascota antes de llenarte de emoción piensa friamente, acuerda una cita o entrevista para el reconocimiento, pide que sea en un lugar público y ve acompañado... es triste pero hay gente que se aprovecha de la situación para hacer aún mas daño.
Si recibes una llamada de extorsión ten cuidado. Normalmente piden dinero para traerte a tu mascota de donde la están cuidando supuestamente lejos de la ciudad, no caigas en eso, si no te envian fotos y señas particulares que solo tú podrías conocer no creas y se precavido, no des mas información de la que se necesita y nunca des dinero por adelantado.
Pero con todo y apesar de todo: ¡NUNCA PIERDAS LA FE!
Hay que ser optimistas y pensar TODOS los días que vamos a encontrar a nuestra mascota y que regresará pronto a casa.
¡NO SE DEN POR VENCIDOS, ALGUNAS MASCOTAS HAN SIDO ENCONTRADAS DESPUÉS DE ALGUNOS MESES O AÑOS DE DESAPARECIDAS!
Adopciones Peludas Gdl
Utilizar palabras más que el lenguaje corporal. Somos una especie habladora. Amamos hablar, incluso a nuestros perros, quienes no pueden entender la mayor parte de lo que decimos. Los perros pueden deducir el significado de unas cuantas palabras -caminar, premio, juguete, quieto- y quizá lleguen a aprender cientos de palabras como han hecho algunos border collies. Pero no pueden entender el lenguaje humano. En lo que se basan para saber lo que decimos es en nuestro lenguaje corporal. Los perros se han vuelto expertos lectores del cuerpo humano y pueden darse cuenta de lo que pensamos y sentimos antes de que nos demos cuenta de que lo estamos pensando o sintiendo. Pero pordemos enviarles fácilmente señales cruzadas si sólo prestamos atención a lo que dicen nuestras bocas y no a lo que dicen nuestros cuerpos.
Por ejemplo, decirles "quieto" mientras nos inclinamos hacia ellos y levantamos nuestra mano como un policía de tráfico es, en lenguaje corporal, invitarlos a que vengan hacia nosotros. Pero cuando el perro lo hace es regañado por desobedecer la orden. ¡Es tan confuso!
Un gran experimento (y algo que hará que el perro suspire con alivio) es tratar de pasar un día completo sin decirle una palabra al perro, comunicándose solamente con el cuerpo.
Abrazar al perro. Mientras que a usted puede encantarle envolver con sus brazos a su amigo canino, la mayoría de los perros detestan los abrazos. Como primates pensamos que los abrazos son grandiosos y expresan apoyo, amor, alegría y otras emociones. Es normal para nosotros abrazar algo y apretarlo, y esto sólo significa cosas buenas. Pero los perros no evolucionaron de esa manera. Los cánidos no tienen brazos. Más que camaradería, si un perro pone la pierna o la pata sobre otro perro, esto es considerado una acción de dominio. No importan sus intenciones al abrazar, un perro está programado para ver esta acción como usted ejerciendo dominio. Muchos perros lo toleran con gracia, pero de hecho, un niño tratando de abrazar a un perro es la razón por la que muchas mordidas de perro suceden.
Si usted se pregunta si su perro odia sus abrazos, preste atención a su lenguaje corporal cuando usted trata de abrazarlo. ¿Se tensa? ¿Aleja la cabeza de usted? ¿Evita cualquier contacto visual? ¿Se lame los labios? ¿Mantiene el hocico cerrado? ¿Pega sus orejas a su cabeza? Todos esos son signos de un perro incómodo, de un comportamiento nervioso.
Acariciar la cara del perro o darle palmadas en la cabeza. Mientras que muchos perros lo toleran de alguien a quien conocen y de quien confían, la mayoría de los perros no lo disfrutan. Incluso el amado perro de la familia puede alejarse ligeramente cuando usted trata de tocarle la cara para acariciarlo. Deja que lo haga porque usted es el jefe, pero no le gusta. Para los perros es un asunto de espacio personal, al igual que para nosotros. Los padres responsables enseñan a sus hijos a acariciar gentilmente su lomo o su parte posterior, pero no a palmearlo y definitivamente no tocarles la cara. Si realmente quiere recompensar a su perro, no golpee su cabeza, rásquele la parte posterior junto al rabo.
Caminar hacia un perro extraño mirándolo a los ojos. Cuando usted mira a un perro extraño a los ojos, sin parpadear, usted puede estar sonriendo y tratando de ser amable, pero el perro probablemente lo esté tomando como un acto de dominio e incluso de agresión. Puede desplegar una respuesta de sumisión -mirar hacia otro lado, menear un poco la cola, echarse de espaldas- o puede empezar retroceder y a ladrar. Para la mayoría de los perros un extraño mirándolos directamente a los ojos mientras se aproxima no es una situación cómoda.
Si usted quiere saludar a un perro desconocido de una manera cómoda para ambos, aproxímese con el cuerpo ligeramente angulado (no con los hombros a la misma distancia del perro), los ojos ligeramente desviados, y hable en voz baja y amable. Todo ese lenguaje corporal amistoso ayudará a que el perro comprenda que usted no quiere hacerle daño. El perro puede ser que no quiera nada con usted, pero al menos no se le acercará de una forma que lo asuste y pueda causar una reacción defensiva o agresiva.
No proporcianarle estructura y reglas. Los perros quieren, necesitan, aman tener reglas. Usted puede pensar que tener reglas estrictas hace la vida aburrida e infeliz para su perro. Pero los perros verdaderamente desean saber qué es qué según su líder. Y no es muy diferente con los humanos. Las reglas hacen a la vida mucho más predecible, mucho menos confusa y mucho menos estresante.
Y hablando de confusiones, los perros no entiende las excepciones a las reglas. No entienden por qué se les permite subirse sobre usted cuando trae ropa vieja y no cuando viste un traje. No entienden por qué se les permite subirse al sillón cuando están recién bañados pero no cuando regresan de jugar en el lodo. Además, decirle "no" por romper una regla, pero no hacer nada para ayudarles a cambiar su comportamiento y aprender la regla no cuenta como refuerzo. Los perros se desarrollan cuando conocen dónde están las fronteras, y cuando usted dedica tiempo a reforzar fronteras consistentes con recompensas positivas, además de que usted está construyendo su confianza en usted como líder. ¡Usted está creando las condiciones para un perro muy feliz!
Obligar a su perro a interactuar con perros o gente que claramente no le gustan. Los perros tienen su amigos favoritos y sus enemigos. Es fácil darse cuenta de con qué otros perros -o personas, para el caso- su perro quiere relacionarse y con cuales prefiere no tener relación. No obstante, muchos dueños de perros no quieren darse cuenta o fallan en reconocer las pistas que el perro les da. Es usual que dueños entusiastas empujen a su perro a socializar en los parques cuando el perro preferiría marcharse a casa. O que permitan a extraños acariciarlo cuando muestra signos evidentes de querer que lo dejen solo.
Es importante notar que hay una diferencia entre motivar positivamente a perros tímidos, temerosos o reactivos. Dar pequeños pasos para motivarlos a salir de su zona de confort y recompensarlos por cualquier comportamiento calmado y feliz socialmente es importante para ayudar a los perros a vivir una vida balanceada. Pero conocer la diferencia entre una motivación amable y basada en recompensas y forzar una interacción es vital para la salud y seguridad de su perro. Cuando los perros son empujados demasiado a situaciones sociales, lo más probable es que terminemos con una mordida o con una pelea. Lo peor es que su confianza en usted como líder se erosionará, y ellos tendrán una asociación negativa con un parque, cierto perro o persona, o un ambiente social en general. Hágale un favor a su perro: lea su lenguaje corporal cuando no quiere estar cerca de ciertos otros individuos y no lo obligue.
Dar caminatas sin oportunidades de explorar y olfatear. Es importante que un perro sepa cómo caminar obedientemente atado con una correa. Pero también es importante permitirle un tiempo para explorar sus alrededores mientra camina obedientemente con la correa. Los perros ven con sus narices, y le dan tanta importancia a su sentido del olfato como nosotros al de la vista para interpretar el mundo a su alrededor. Es muy probable que los perros aprecien el olor de un tronco de árbol de la misma forma que nosotros apreciamos un bello atardecer. Los perros detestan no poder sumergirse en su mundo por al menos unos minutos cada día, y muchas veces los humanos estamos enfocados en caminar con el único propósito de hacer ejercicio o bajar el estómago.
Hágale un favor a su perro y dedique una de sus caminatas diarias a un "paseo de oler" -vaya despacio y deje que su perro ingiera al mundo con su nariz. Vaya a lugares nuevos, permita que su perro huela un punto hasta que se canse, así se tarde varios minutos antes de avanzar. Estas caminatas son una oportunidad maravillosa para que el perro reciba estimulación mental y sensorial que le haga la vida interesante.
Mantener la correa tirante, literalmente. Así como los perros son brillantes para leer su lenguaje corporal, son también brillantes para leer sus niveles de tensión incluso a través de la correa. Mantener la correa del perro tirante eleva el nivel de estrés, frustración y exitación del perro. Usted puede pensar: "No quiero tener la correa tirante, pero tengo que hacerlo. ¡Mi perro es el que me está jalando, no yo a él!". Por eso es tan importante enseñarle al perro a caminar con una correa floja.
Manteniendo la correa floja deja saber al perro que todo está bien, que no hay motivo de preocupación o tensión. Con una correa floja usted le está diciendo a su perro que todo está en calma y bajo control y el perro se siente calmado también. Mientras que con una correa tensa le está enviando el mensaje de que usted está tenso, nervioso, alerta, listo para pelear o huir, y su perro responde en consecuencia. Los perros saben bien que no pueden huir de usted aunque quieran hacerlo. Un perro que camina con la correa tirante es más propenso a ladrar o ser reactivo ante situaciones sociales menores. Un perro que puede caminar con la correa floja es más probable que se mantenga calmado. Esto es algo difícil de dominar para la mayoría de los dueños de perros, pero es importante tener caminatas placenteras con un perro relajado.
Estar tenso. La tensión de la correa no es la única forma en que un perro puede captar cómo se siente usted. Usted puede percibir cuando una persona a su alrededor se siente tensa, aun sin darse usted cuenta. Los perros tienen la misma habilidad. Entre más tenso y alterado esté usted, más tenso y alterado estará su perro. La próxima vez que su perro esté frustrado o tenso, examínese usted mismo -¿se ha estado sintiendo así en los últimos minutos, en las últimas horas, en los últimos días? Su perro puede estar actuando como su espejo.
Estar aburrido. Si su perro está creando problemas -metiéndose en cajas o clósets, comiendo zapatos o masticando patas de mesas- está mostrándole lo aburrido que está. Existe una rápida solución para esto: juegos de entrenamiento. Enseñarle al perro un nuevo truco, trabajar en los trucos viejos, jugar a encontrar un juguete favorito, o salir a caminar como una oportunidad de trabajar en la agilidad urbana, son formas de estimular la mente y el cuerpo del perro. Una hora de entrenamiento vale por dos horas de juego de atrapar y traer en términos de cansar al perro. El ejercicio y las caminatas son importantes, agregarle algo de trabajo cerebral hará que el perro esté cansado y feliz. Incluso de 15 a 30 minutos de entrenamiento de trucos pueden hacer una gran diferencia.
Molestar. No le ladre a un perro mientras usted camina por la calle. No le haga gestos ni le hable cuando le ladra desde detrás de una puerta o ventana. No le jale la cola. La lista puede continuar y continuar, pero en resumen: no haga algo que sepa que lo enloquece sólo porque usted piensa que es divertido. No es divertido para el perro y puede llevar a serios problemas de comportamiento -y quizá, merecidamente, usted adquirirá una nueva marca de dientes de perro.
Jaymi HeimbuchLo que nunca he podido entender es la costumbre de tener perros viviendo al parecer en la azotea, entiendo que a muchos no les gusten esos animales y no convivan con ellos y por ello que nadie esté obligado a convivir con ellos, pero tenerlos en la azotea no creo que pueda ser considerado como convivencia.
Carlos Enrigue
Michelle Crouch
(v.pág.67 de la revista Selecciones de septiembre de 2014).
Cuando sientas que tu perro está muy nervioso o estresado hay ciertas hierbas que puedes usar para tranquilizarlo. Estos remedios naturales te vendrán muy útiles justo en fechas como las fiestas patrias o año nuevo donde los fuegos artificiales tienen a muchos perros en pánico abajo del sillón.
El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara imparte el 1er. curso básico "ABC del perro", el cual está dirigido a propietarios de estos animales.
El responsable de la oficina de Educación Continua de la División de Ciencias Veterinarias del CUCBA, Pablo Antonio Palma Gallardo, manifestó que aún falta conciencia sobre la responsabilidad que representa poseer uno en el hogar.
El también médico veterinario puntualizó que se estima que en la zona metropolitana de Guadalajara hay en promedio un perro por cada 7 habitantes.
"No tenemos conciencia sobre los derechos de los animales, como compartir nuestro espacio, brindarles una vida digna y los cuidados", lamentó.
Expresó que hay animales en completo abandono, "sin cuidados médicos o afectivos; hay dueños que los tienen como objeto, eso es lo que no se debe hacer, por ejemplo es común ver a los perros amarrados".
A su vez, el especialista Juan de Jesús Taylor Preciado comentó que no sólo se trata de cuidarlos bien de palabra, sino de hacerlo con conocimientos sobre bienestar animal, legislación, salud humana y animal.
"Promovemos la ley de protección y cuidado de los animales, ya que en vez de protección queremos llamarle de bienestar, en la actualidad se busca adecuarla a requerimientos internacionales, por lo que se plantea la necesidad de establecer un organismo de fiscalización para aplicar la Ley de Maltrato a los Animales", apuntó.
Precisó que académicos del CUCBA y profesionales en el área abordan temas como bienestar animal y legislación, salud (desparasitación y vacunación), alimentación (cuál es la comida más adecuada y los horarios), manejo, implementos y parques, además de conducta.
(V.pág.9-B del periódico El Informador del 24 de noviembre de 2014).
Recibir jalones en el cuello.
Si bien durante muchos años habíamos aprendido que una buena forma de corregir a los perros era jalándolos del collar o usando un collar de ahorque para que el castigo fuera más fuerte, hoy en día sabemos que eso no es necesario y lejos de ayudar, empeora las cosas. Cada vez que jalas a tu perro del cuello él se estresa (a nadie le gusta que lo jalen del cuello y mucho menos que lo ahorquen). Cuando un mamífero se entrena, el proceso de aprendizaje se ve afectado, la disposición para aprender disminuye y además lo que sea que aprenda en ese momento lo estará relacionando con una emoción negativa.
No poder saludar relajadamente a otro perro.
Cuando vamos paseando en la calle con nuestro perro y lo llevamos con la correa puesta, es muy común que al ver que otro perro se acerca, jalemos y tensemos la correa y evitemos que nuestra mascota se acerque propiamente al otro can. Esto es un terrible error. Los perros se estresan muchísimo cuando se sienten atrapados y un perro con correa sabe que está sujeto y si además la correa está atada a un collar y ésta se tensa, se estresará mucho más al tener un encuentro con otro de su especie en estas condiciones. Lo ideal es que cuando 2 perros se encuentren, las correas estén flojas y sin tensión. Esto evitará que empiecen a aprender que "ver perros" es cuestión de estrés, que es malo y que cada que ve un perro su dueño se pone nervioso y el recibe jalones. ¡Relájate y tu perro también se relajará!
Recibir abrazos de extraños y palmadas en la cabeza.
Una cosa es que tu perro disfrute que tu lo abraces y lo acaricies, y otra muy diferente es que lleguen visitas e intenten hacer lo que tú haces. Los perros reconocen la intimidad y los espacios que sólo son para ellos y sus personas favoritas. El hecho de que un extraño abrace a un perro puede provocar altos niveles de estrés y desencadenar conductas agresivas en él.
Mirar por el balcón, la ventana o la reja todo el día.
Los humanos solemos pensar que es una buena idea que nuestros perros nos esperen en un espacio donde tengan "vista hacia la calle", pero en el mundo canino eso en realidad es un desastre. Un perro que puede ver a través de la ventana, la reja o el balcón se estresará muchísimo. ¿Por qué? Muy sencillo, él querrá tener contacto con todo lo que llame su atención allá afuera y por obvias razones ¡no podrá! por lo tanto sólo le quedará la frustración de no poder ir a corretear al camión de la basura, saludar al perro que acaba de pasar, olfatear las mochilas de los niños que salieron de la escuela, perseguir al gato, en fin. Es mucho mejor dejar a tu perro relajado dentro de casa: cierra las cortinas y pon música.
Pasear con una correa corta.
Imagínate que eres un perro y vives en un mundo de humanos, pasas prácticamente 23 horas al día dentro de una casa y el único momento que tienes para explorar el mundo allá afuera es cuando tu persona decide llevarte a pasear. Ahora imagínate que durante ese preciado momento, llevas puesta una correa de menos de 2 metros y la persona que te pasea además quiere que vayas caminando junto a ella. El nivel de estrés que genera en un perro la falta de libertad es enorme. Una correa de menos de 2 metros impedirá que tu perro pueda avanzar y retroceder a su ritmo en el paseo, no podrá explorar como requiere, ni olfatear a gusto, ni saludar a otros perros relajadamente porque la correa casi todo el tiempo irá ¡tensa!.
No tener acceso al interior del hogar.
Dentro del hogar está su familia, dentro del hogar sucede todo: se ríen, lloran, cocinan, duermen, ven televisión, reciben visitas, etc... y ¿yo no puedo entrar? -Algo muy frustrante para cualquier perro.
Pasar muchas horas al día solo.
Los perros no están biológicamente adaptados para vivir en soledad. Más de 5 horas al día es demasiado tiempo para que un perro se quede solo. Si tu perro pasa más de 5 horas al día solo en casa te sugerimos pensar en las siguientes opciones: llevarlo a una guardería para perros donde juegue, socialice y tenga tiempo libre, por lo menos 3 veces a la semana; pídele a un familiar que cuide a tu perro mientras tú no estás en casa; contrata a alguien que pasee con amor y paciencia a tu perro para que tenga paseos recreativos diarios. Puedes combinar esas 3 opciones.
Comer sólo croquetas.
Este es un tema polémico, toda la vida nos han dicho que los perros sólo deben comer croquetas, pero ¡no es cierto! Ellos también se aburren y llegan a odiarlas. Les estresa ver que hay tanta comida y no pueden tener acceso a ella. No debemos darles pan, dulces y muchas cosas que nosotros comemos y que a ellos les hacen daño, pero si podemos enriquecer su dieta con comida fresca y natural. Puedes buscar información en internet o pregunta a tu veterinario.
Niños gritando, corriendo y llorando.
Los sonidos estridentes, agudos y muchas veces angustiantes que emiten los niños pequeños pueden poner a un perro al borde de un ataque de nervios. Así mismo, también suelen estresarse con los movimientos erráticos de los niños y la manera tan brusca que tienen para relacionarse.
(V.Selecciones del Reader's Digest México en línea).¿Cómo puedes distinguir cuando un problema de salud de tu perro pone su vida en peligro y requiere atención veterinaria inmediata?
Presentamos aquí una compilación de las emergencias caninas más comunes en los consultorios veterinarios:
1. Trauma
Si tu mascota ha sufrido algún tipo de trauma como una caída, un balazo, atropellamiento o se estuvo involucrada en una pelea de perros se requiere atención veterinaria inmediata. Incluso si tu perro aparenta estar bien, un chequeo inicial con su veterinario es todavía necesario ya que en algunas ocasiones las lesiones sufridas por un trauma, tales como ruptura pulmonar, hernia de diafragma o hemorragia interna no presentan síntomas de inmediato. Las heridas como laceraciones y mordeduras pueden ser más profundas de que aparentan y pueden surgir complicaciones como una infección cuando se tarda la atención veterinaria. A veces, el dueño no ha presenciado el trauma, pero si se observa el perro andando envergado, aparentemente con algún dolor, sin comer o simplemente actuando raro, entonces lo mejor es llevárselo al veterinario inmediatamente.
2. Dificultad respiratoria
La disnea, también se conoce como dificultad respiratoria y se puede manifestar como sibilancia, asfixia, respiración débil o paro respiratorio, puede ser causada por un cuerpo extraño en la garganta, cardiopatía o enfermedad pulmonar. Si el perro tiene algo en su garganta es importante que no trates de sacarlo, hacerlo puede profundizar el objeto aún más, obstruyendo por completo las vías respiratorias. Los problemas respiratorios casi siempre indican problemas mayores de la salud del perro por lo que no demore la atención médica inmediata.
3. Condiciones neurológicas
Los problemas neurológicos pueden manifestarse en tu perro como desorientación, falta de coordinación, letargo severo, falta de reacción y coma. Un perro normal y sano es brillante, alerta y responde con entusiasmo; cualquier cambio pronunciado del estado mental de tu perro requiere atención veterinaria inmediata. El letargo y la debilidad pueden presentarse en cualquier enfermedad grave y nunca deben pasarse por alto. En ocasiones, los trastornos neurológicos no afectan la actividad mental (por ejemplo, la pérdida del uso de los miembros posteriores en ocasiones puede ser causada por un disco intervertebral roto). Reiteramos, estos son trastornos graves que requieren atención veterinaria inmediata para lograr el resultado más favorable.
4. Convulsiones
Las convulsiones también son consideradas una condición neurológica pero son tan comunes en los perros que merecen una categoría propia. Un perro que nunca antes haya sufrido una convulsión debe ser examinado de inmediato ante una. Los síntomas asociados con una convulsión incluyen temblores y agitación incontrolables, pérdida del conocimiento, brazadas con las patas y posible pérdida de control de esfínteres o vejiga. La causa más común de las convulsiones en los perros es la epilepsia. Pero si tu perro fue diagnosticado como epiléptico, ni toda convulsión será una emergencia. Sin embargo, si tu perro sufre convulsiones múltiples en un período de 24 horas o si una convulsión dura más de un par de minutos entonces tu mascota necesitará atención veterinaria inmediata. Habla con tu veterinario acerca de como manejar la epilepsia y a cual señales debes estar al pendiente. Otras causas de las convulsiones incluyen hipoglucemia en los cachorros, insulinoma en perros adultos e intoxicación en perros de todas las edades.
5. Envenenamiento
Encuentras un cebo para ratas mordisqueado mientras llevas la ropa para lavar en el sótano o notas la bolsa de fertilizante rasgada. Si sospechas que tu perro ha ingerido algo potencialmente tóxico llama al veterinario para obtener una recomendación inmediata acerca de qué hacer. Un toxicólogo veterinario podrá recomendarte que induzcas el vómito, busques atención veterinaria inmediata o simplemente controles en la casa, caso la sustancia ingerida sea inofensiva. Mantén siempre a mano un frasco de peróxido de hidrógeno por si alguna vez el veterinario te indique que induzcas el vómito en tu mascota.
6. Vómitos y diarrea
Los vómitos y la diarrea son problemas comunes en los perros y aunque pueden ser síntomas de problemas graves de la salud del perro la mayoría de los casos son simples trastornos gástricos que normalmente se resuelven dentro de 24 horas. Si en todo lo demás tu perro parece bien, deja descansar su estómago, evitando que coma de 4 a 6 horas y asegúrate de que tu perro tenga acceso a gran cantidad de agua para que permanezca hidratado. Si presenta síntomas clínicos adicionales como letargo, debilidad o señales dolor -como el jadeo excesivo- entonces se indica atención veterinaria inmediata. Además, si los vómitos o la diarrea persisten más de 24 horas o si notas sangre en los vómitos o en las fices entonces diríjase de inmediato al veterinario. Si tu perro tiene un problema médico crónico como diabetes y comienza a vomitar, entonces no se recomienda aguardar 24 horas sino que debes buscar atención veterinaria lo más pronto posible.
7. Abdomen distendido o dolor abdominal
Si notas que el abdomen de tu perro está distendido y parece sufrir algún dolor o incomodidad, entonces es probable que se trate de un problema médico grave que requiera atención veterinaria inmediata. La distensión abdominal puede estar acompañada de arcadas secas, reflejo faríngeo, debilidad, colapso y dificultad respiratoria. La distensión abdominal puede ser provocada por aire atrapado en el estómago que puede hacer con que el estómago se retuerza sobre sí mismo. Esta condición es conocida como dilatación gástrica -vólvulo- o, comúnmente, "hinchazón" -y en general se da en perros de raza grande. Esto pone en riesgo la vida si no se trata y cuanto antes acuda al veterinario, mejores serán las posibilidades de que tu perro presente un resultado positivo. Otras razones de la distensión abdominal pueden ser distensión por fluidos -ascitis- por la cardiopatía y por la hemorragia interna, como una ruptura del bazo.
8. Problemas oculares
Los problemas de los ojos en los perros tienen la desagradable tendencia a deteriorarse antes que los problemas en otras áreas. Estos problemas pueden rápidamente desembocar en pérdida del ojo y ceguera si no se tratan, en especial el glaucoma. Los síntomas de enfermedad ocular incluyen enrojecimiento del ojo, secreción, lagrimeo excesivo, inflamación, estrabismo y restregado constante con la pata en el ojo. Incluso si se trata tan sólo de un cuerpo extraño en el ojo o un rasguño superficial en la córnea el tratamiento veterinario puede evitar que un problema menor se transforme en un problema grave.
9. Problemas urinarios
Si notas que tu perro no está produciendo orina vaya al veterinario lo antes posible. Aunque es un problema de la salud mucho más común en los gatos que en los perros, las obstrucciones urinarias sí ocurren y son fatales. Si nota dificultad para orinar o sangre en la orina diríjase al veterinario cuanto antes ya que puede ser un síntoma de infección urinaria o cálculos urinarios, que podría complicarse y generar una obstrucción si no se los trata.
10. Emergencias en el parto Si su perra entra en trabajo de parto y usted nota que transcurren más de cuatro horas sin que nazca ningún cachorro, esfuerzos durante más de 30 minutos sin resultados o pasan más de dos horas entre los cachorros, entonces es posible que esté sufriendo distocia. Llame a su veterinario de inmediato para recibir indicaciones.
La lista anterior no incluye todas las emergencias específicas sino que es una compilación de las emergencias de salud canina más comunes que se han observado. Si está sucediendo algo con tu perro y no estás seguro si se trata de una emergencia o no, tenga en cuenta que la ayuda se encuentra tan sólo un llamado de distancia. Siempre mantenga a mano el número de tu veterinario. Como dueño de un perro conoces a tu mascota mejor que nadie -si sospechas que algo anda mal no dude en llamar. Puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Nunca te sientas avergonzado por llamar o preocuparse, ya que es mejor prevenir que curar.
(V.Cesar's Way).Parece que poca gente sabe que los perros necesitan cuidados. "Algunas personas creen que un perro puede ocuparse de su propio aseo y que todo lo que su dueño quiera hacer adicional para su mascota solo sirve para una óptica más bonita", dice la experta en zoología Ute Klein.
Es un hecho que todas las razas caninas actuales fueron criadas por el hombre y que por ello determinadas propiedades como un pelo rizado muy largo u orejas caídas fueron el resultado de métodos de cría. Como consecuencia, los perros necesitan hoy otros cuidados que antes.
"Por ejemplo, las razas de pelo muy largo y lanoso, especialmente, pueden tener problemas cuando cambian de piel", dice el experto en perros Udo Kopernik. La causa no solo es un volumen de pelo muy grande como resultado de la cría, sino también el hecho de que ya no pueden quitar el pelo situado directamente en la piel como hacían sus antepasados frotando la piel contra arbustos y árboles mientras vagaban por la selva. Y la piel no es la única zona problemática: tampoco las uñas de los perros que viven en casas se van gastando suficientemente. Además, las orejas caídas pueden ensuciarse más y los dientes ya no se limpian por sí solos comiendo pienso.
Si los perros no reciben los cuidados necesarios, no solo su aspecto externo se resiente. "Un déficit de cuidados a la larga también puede perjudicar la salud del animal", explica la veterinaria Astrid Behr. Las consecuencias pueden ser sarro y parodontosis cuando no se cuidan suficientemente los dientes, infecciones de los lechos ungueales cuando las uñas crecen demasiado o eccema y afecciones parasitarias cuando la piel no está cuidada.
El tipo de cuidado que necesita un perro depende de factores como la raza, la estructura de la piel y la edad, así como de las condiciones de vida del animal. Sin embargo, algunas cosas son importantes para todos los cuadrúpedos. El pelo del perro es lo que más cuidados exige: los más importante es cepillarlo con frecuencia. "La frecuencia depende del tipo de piel. Por ejemplo, las razas de pelo corto como el bóxer solo necesitan ser cepilladas una o dos veces a la semana, mientras que los perros de pelo largo como el bobtail deberían ser cepillados y además peinados diariamente", recomienda Kopernik.
El objetivo es quitar la suciedad, el pelo muerto y superfluo y evitar que el pelo se enrede. Además, puede ser necesario recurrir de vez en cuando a las tijeras o a una máquina de cortar si el pelo del perro se enmaraña. "Además, hay razas caninas que necesitan ser esquiladas cada tantos meses. Este procedimiento, que consiste en arrancar cuidadosamente el pelo muerto, es necesario aplicarlo a terriers, por ejemplo".
Un baño de vez en cuando también es recomendable. No quiere decir que sea necesario meter al perro en la bañera: basta con que el animal se tire a un río o a un lago. Un baño con champú solo es necesario cuando el cuadrúpedo está muy sucio, huele fuerte o tiene problemas cutáneos. "Bañar al perro con champú puede dañar la capa protectora de la piel y resecarla. Por esto, es importante que un baño con champú sea la excepción y que se use un champú grasiento apto para perros", explica Behr.
Además de la piel, los dueños de perros deberían cuidar con cierta frecuencia las patas de sus animales. Lo mejor es revisar el pulpejo para averiguar si hay desgarros y cortes o objetos extraños. Además, en invierno puede ser conveniente untar una crema superhidratante en los pulpejos para impedir que estos se resequen. "También es recomendable inspeccionar las uñas y, de ser necesario, cortarlas", dice Klein. Sin embargo, los dueños poco expertos deberían dejar este trabajo en manos de un veterinario o cuidador de perros.
El cuidado del perro es perfecto cuando también se dedica atención a los ojos, los oídos y los dientes. En cuanto a los ojos, es suficiente ver si están bien y eliminar de vez en cuando la secreción ocular con agua caliente. Los oídos conviene inspeccionarlos una o dos veces a la semana. Se trata de quitar los pelos sobrantes y con la ayuda de un trapo limpiar los conductos auditivos de cera.
Por último la dentadura: para evitar que se formen placas y que aparezca sarro o una parodontosis, es necesario limpiar con cierta frecuencia los dientes, subraya Behr. Esto se puede hacer con productos especiales para masticar o con un cepillo de dientes para perros y pasta dental canina.
(V.National Geographic en Español del 9 de julio de 2015)."No hace nada". Eso dijo el lánguido amo de un gran danés, moteado y del tamaño aproximado de un basquetbolista estadounidense, segundos antes de que su bestia se lanzara encima de un servidor y su perro, que paseábamos sin deberla ni temerla por una avenida a unas pocas cuadras de nuestro domicilio. "No hace nada", aseguró también la dueña de un pitbull pinto que tenía la misma apacible actitud que un porrista de Atlas cuando su equipo es goleado, es decir, babeaba y echaba tarascadas al aire. Y que, lógicamente, lo siguiente que hizo fue lanzarse sobre nosotros. Ah, pero qué confianza tienen algunos para soltar una frase tan sosegada y falsa como "No hace nada".
Hay gente que está segura de que controla con la mente a su perro. Sale con él a la calle, sin ninguna clase de correa o arnés para dirigirlo y lo mira trotar por ahí, lo contempla ensuciar jardines ajenos y treparse en hombros asustados y arrojarse como un caimán sobre canes más civilizados. A esa calaña de sujetos les parece que su perro es un angelito y cualquier muestra de inconformidad ante los dislates del chucho es tomada como señal de que es uno intolerante. Poco importa que los reglamentos municipales prevean que cada perro que salga de su casa debe hacerlo convenientemente enjaezado con un correaje (y que el amo debe llevar una bolsa para los desperdicios... Otra de tantas disposiciones que no son sino letra muerta). Poco importa que, con frecuencia alarmante, el presunto control mental del dueño sobre su bestia no sea sino un mito que se derrumba cuando el animal huele algo que lo emociona lo suficiente como para incitarlo a pegar carrera.
El tipo más seguro del mundo se resquebraja en ese momento, mientras el perro se pierde en el horizonte. Luego, claro, tapiza de cartelitos los postes cercanos a su hogar e incordia a sus contactos en las redes sociales para que circulen la foto de su mascota evadida. "No entiendo cómo fue que Peluchito salió disparado como conejo, ignorándome completamente, si siempre regresaba al 1er. chiflido", dicen los muy genios. Eso por no mencionar a los que se salen a la calle seguidos por un can inquieto que porfía en bajarse de las aceras y cruzar la calle sin precauciones y termina sus días bajo las ruedas de un automóvil, porque el dueño es un tonto que piensa que la obligación de los conductores (a los que la irrupción del perro en su campo visual toma por completa sorpresa) es suplir su negligencia.
Hace 4 años que tengo un sabueso en casa. Es una gran bestia. Lo paseo todos los días y he procurado que no se comporte como un lobo con sus semejantes ni con los míos. Cada día me cruzo con decenas de personas que han optado por la misma actitud. Y, a la vez, inevitablemente, también con muchas otras que consideran que los perros son juguetes y no hay responsabilidad alguna en poseerlos. Gente que se escuda en la espiritualidad y el pensamiento mágico para declarar: "Mi Nene es casi una persona, ponerle correa sería como ultrajar su alma libre".
Y lo que consigue es que Nene le coma el medio kilo de jamón a una viejita que sale de la tienda o, mucho peor, que se una a las filas interminables de perros perdidos por imbecilidad de su dueño. O que le pegue un mordisco, así sea juguetón, a un inocente, escudado en la ineptitud de su dueño. Los que a veces no hacemos nada, señoras y señores, somos nosotros.
Antonio OrtuñoUn igrediente común en algunos dulces, el endulzante artificial xylitol, aunque es adecuado para consumo humano, puede ser mortal para los perros. Este producto se encuentra en gomas de mascar, mentas refrescantes del aliento y hasta en mantequilla de cacahuate.
Incluso la exposición a cantidades muy pequeñas de xylitol puede llevar a ataques hipoglucémicos, convulsiones, falla hepática y, si no se les atiende a tiempo, incluso a la muerte.
Se estima que sólo 3 gramos de xylitol pueden matar a un perro de 30 kg.
Más información en http://www.care2.com/causes/why-one-artificial-sweetener-could-be-deadly-for-your-dog.html#ixzz3r16RfqdO.
Steve WilliamsLa responsabilidad de tener una mascota no termina nunca, y se extiende al medio ambiente, nuestra casa y nuestros vecinos. Implica educación, compromiso y una alianza con un servicio médico veterinario que nos guíe en el cuidado de nuestros animales de compañía.
Norma Hernández Jardón y Diego Misael Vela Canales, médicos veterinariosCada vez es más frecuente el glaucoma en los ojos de los perros: la contaminación, el agua sucia y el medio ambiente ha provocado un incremento importante en esta enfermedad, señala Azeneth Robles, oftalmóloga veterinaria.
"La glaucoma es una enfermedad sumamente dolorosa, duele el ojo y duele la cabeza tipo migraña, entonces si tú ves algo raro en los ojos de tu animalito, se pueden ver abultados los ojos cuando hay el glaucoma".
Invita a todos los dueños de que si observan ojos rojos en sus perros ó incluso glaucoma acudan de inmediato con su veterinario pues podrían quedar ciegos, ya que además a diferencia de los humanos los perritos no tienen manera de avisar.
José Luis Jiménez CastroSi para sancionar negligencias médicas se requiere realizar trámites ante diversas instancias gubernamentales, las posibilidades de que prospere una denuncia en contra de un mal trabajo en una veterinaria, se complican aún más.
Eva Rodríguez, propietaria de Athena, una perra Pastor Negro Sable de 4 años de edad, acudió en diciembre a una clínica veterinaria en la colonia Parques de la Victoria, en Guadalajara, debido a una hemorragia que sufrió su mascota por un parto de alto riesgo.
El equipo de veterinarios que la atendió le indicó que el animal debía permanecer internado para la revisión. Sin embargo, después de 2 días, Eva regresó para enterarse que las crías de su mascota habían muerto y que le habían extraído la matriz a su mascota sin solicitarle su autorización.
Ella denuncia que no le llamaron para decirle que su perra había empeorado, no le entregaron los cadáveres, ni fotos de los cachorros; tampoco obtuvo la documentación que acreditaran las intervenciones que le realizaron.
Como este episodio, el Ayuntamiento de Guadalajara tiene documentados varios casos de negligencias veterinarias, en donde las mascotas sufren maltrato, malos diagnósticos e incluso la muerte.
En lo que va de la administración del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, se han atendido 1,139 denuncias por maltrato animal. Por estos delitos, se pueden aplicar multas que van de 2,000 a 16,000 pesos.
En noviembre se modificó el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales para el Municipio de Guadalajara, con el objetivo de crear un registro de veterinarios.
Anwar Farías, jefe de la Unidad de Protección Animal, señaló que uno de los principales requisitos para pertenecer a este padrón y operar una veterinaria será que sean verdaderos profesionales quienes atiendan este tipo de establecimientos.
Agregó que se realizarán inspecciones en conjunto con Padrón y Licencias para frenar las malas prácticas.
De acuerdo con el Artículo 92 de la Ley de Profesiones del Estado, los veterinarios se encuentran dentro de las 20 carreras que pueden ser castigadas con amonestaciones, inhabilitaciones y sanciones de 50 a 200 días de salario mínimo.
(V.pág.6-A del periódico El Informador del 13 de febrero de 2017).¿Conoces los peores errores que cometen los dueños de perros? Deberías. Es la diferencia entre tener un buen perro y uno malo.
¡Qué difícil es ser un buen propietario! A lo largo de la vida junto a nuestro perro vamos aprendiendo de los errores, por eso hoy te explicaremos sobre los errores más comunes que cometen los propietarios de perros para que los evites:
Escoger la raza del perro por capricho. Este es el 1er. error que comete un propietario que no se ha informado de la naturaleza de la raza o cruces de razas que va a convivir con él por 10-12 años. Una mala elección de la raza lleva al abandono del perro. Una persona que adore una raza como el Pastor Alemán pero no sepa que necesita mucha actividad física diaria y si no le aporta esa necesidad de ejercicio, el perro tendrá malas conductas: ladrido excesivo, orines por todo, destrozo de cosas... Al final el propietario lo ve como un demonio pensando que su perro es malo. Lo tengo que regalar. Tristemente regalar perros que no podemos controlar termina con una relación que pudo ser extraordinaria si el dueño hubiera elegido la raza correcta.
No calcular el costo de tener un perro. Si quieres adoptar un perro debes saber que cuesta dinero. Es un ser vivo que necesitará comer, cuidados médicos, peluquería, etc.
Antes de comprar o adoptar por capricho, calcula que tengas el presupuesto para sus cuidados: alimentos, vacunas, microchip, cama, comederos, collar, correa, etc.
Falta de tag con los datos del perro (dueño, teléfono y hasta dirección de donde vive).
Como un perro no puede expresar dónde vive, es vital colocar el tag con tus datos en su collar por si lo pierdes. Por eso es fundamental seguir una serie de reglas: ponerle un microchip al perro en cualquier centro veterinario, sacar su cartilla o pasaporte, llevar en su collar una placa con su nombre y tu número de teléfono. Cualquier dispositivo que ayude a cualquier persona a identificar el perro para que puedas respirar tranquilo en caso de pérdida o robo.
Falta de educación y MUCHA socialización durante los primeros meses del cachorro. Cuando compras un cachorro a los 2 meses de edad, el propietario debe seguir la tarea de educar al cachorro supliendo la tarea que hasta ahora llevaba a cabo su madre. Tener un perro supone tiempo de dedicación, de paciencia y de esfuerzo, y sobre todo de conocimiento. Conocer psicología canina ayudará a facilitar esta tarea y a que tu perro crezca equilibradamente. No hace falta un adiestrador, porque el mejor educador eres tú mismo. Es VITAL que leas el artículo de cómo convertirte en el Alpha de tu perro: https://www.facebook.com/ETACadiestramiento/posts/1506004779429933:0Falta de socialización en la etapa clave. Hay una etapa por la que pasa cualquier perro que abarca los 4 y los 8 meses de edad en la que se da el periodo de sensibilización social. Durante este periodo el cachorro y perro joven debe interactuar con todo su entorno: personas de toda clase, animales, otros perros, sonidos y ruidos diferentes, olores.
Es un aspecto VITAL en su desarrollo ya va a depender de estas interacciones la futura personalidad del perro. Si no es socializado, desarrollará una conducta antisocial, temerosa o agresiva con otros perros o personas. Si es socializado tendrás un perro equilibrado de por vida. ¿Qué ocurre? Que muchos veterinarios aconsejan a los propietarios sacar al perro de la casa hasta que no tenga todas las vacunas, época que coincide con esta etapa de socialización TAN IMPORTANTE. Éste es un error enorme, y que debe evitarse tomando las precauciones de vigilar al cachorro de cerca en esas interacciones: que en la calle no coma ni lama nada del suelo, que se relacione solo con perros sanos y vacunados, pero TIENES que socializarlo o tendrás un futuro dolor de cabeza en lugar de un buen miembro de tu familia.
No darle el suficiente ejercicio físico. Uno de los errores que más cometen los propietarios de perros y que condicionan la convivencia con el perro. Un perro que no hace suficiente ejercicio es un perro infeliz y ansioso, que para liberar esa ansiedad destrozará cosas, ladrará en exceso, no hará caso. Así que si tienes un perro con problemas de conducta, ya sabes que la culpa es muy probablemente tuya por no darle el suficiente ejercicio físico.
Ignorar las dolencias de nuestro perro. He conocido casos dramáticos de perros que estaban sufriendo lo insufrible y aun así los propietarios no lo han llevado al veterinario. Totalmente incomprensible. Hemos visto casos en los que los propietarios le quitan importancia a problemas de salud del perro que al final les cuesta la vida.
Ante cualquier molestia, cambio en el comportamiento del perro y si observas que algo no va bien, acude al veterinario o como mínimo llámale por teléfono y hazle la consulta.
Pasar por alto la desparasitación del perro. Cada cierto tiempo tu perro debe ser desparasitado, no solo externamente, sobretodo internamente. Cada 6 meses tu perro debe tomar el tratamiento para acabar con los gusanos y las lombrices porque no solo le pueden producir enfermedades evitables, sino que puede estar en peligro el resto de tu familia ante lombrices y gusanos que puedan estar por el suelo. Cuidado con esto.
Una alimentación inadecuada. Perros que comen las sobras, croquetas comerciales y baratas que siempre son de mala calidad no lo nutren y lo dejan abierto a enfermedades serías por tener mala nutrición y defensas bajas.
Tú perro también necesita alimentarse, pero no según nuestras preferencias, sino sobre sus necesidades. Olvida el alimento seco de supermercado (croquetas) que no tiene nada de nutrientes, apuesta por alimento premium (sin conservantes, ni colorantes, sin cereales, sin harinas). Lee el artículo: https://www.facebook.com/ETACadiestramiento/posts/1503664382997306:0Los dientes, los grandes olvidados. Prácticamente ningún propietario le preocupa la higiene dental de su perro. Un perro necesita cuidar sus dientes porque son muy proclives a la formación de sarro, el sarro puede llevar a gingivitis, ésta a una infección en toda la boca que al final provoca que se caigan todos los dientes. Si no quieres que tu perro sufra de dolores dentales, que no tenga mal aliento y unos dientes blancos, y sea sano. Por favor cuida mucho de sus dientes cepillándolos.
(V.Escuela Técnica de Adiestramiento Canino ETAC del 14 de abril de 2017).A todas las personas que quieren un perro para la navidad quiero recordarles que, el cachorro que adquieran ahora estará en al menos 10 navidades más, es decir 3650 días, que bajo ese tiempo tendrán que dedicar 228 días (5475 horas) sólo para ejercitarlo, que deberán financiar al menos 1460 kilos de alimento base [(1460X$30=$43800 mínimo) sin contar vacunas, desparasitación y esterilización o cirugías, enfermedades], que tendrán que recoger al menos 7300 veces el excremento de su perro. A cambio de eso obtendrán 87600 horas de incondicional devoción imposible de encontrar en otro ser humano. Sean responsables, cuiden a sus animales hasta el día de su muerte, si alguna de estas exigencias les parece mucho trabajo, ¡cómprense un peluche!...
¡Los animales no son juguetes!
Gustavo Quijano Bombon
Alimentar tu perro de la mesa puede venir con una serie de problemas. Les hace acostumbrarse a pedir comida y las cosas que les dan de comer pueden ser insalubres.
Siempre es mejor no alimentar a tu perro con alimentos para humanos a menos que el veterinario aconseje lo contrario.
Pero decir "no" a esos rostros adorables es difícil.
Si no puedes resistirlos, entonces hay cosas más sanas para darles. Pero una vez más, definitivamente consulta con tu veterinario primero.
Aquí están los alimentos humanos más saludables para alimentar a tu perro:
Aceite de coco: El aceite de coco es ideal para casi todo, así que ¿por qué no sería bueno para tu perro? Agregando copos de coco sin azúcar a la comida de tu perro o una cucharada de aceite de coco puede beneficiar su piel, y proporcionarles un impulso adicional de proteína. El aceite de coco también contiene propiedades antivirales.
Carne magra: La mayoría de los alimentos para perros están hechos de carnes como pollo, cerdo y carne. Entonces sería bueno que también reciban la cosa verdadera. Estas carnes magras están llenas de proteínas que proporcionan a su perro energía.
Las carnes magras también contienen vitamina B y aminoácidos que ayudan a aumentar la energía y metabolismo. Solo asegúrate de que no tenga ninguna grasa visible en ella y mantente alejado de la carne molida que es más alta en grasa. Además, los huesos de pollo crudos son aceptables para los perros mientras que los cocidos pueden astillarse y hacer que el perro se ahogue.
Salmón y Atún: Estos peces contienen ácidos grasos omega-3 que promueven un pelaje brillante, mejoran la función cerebral y aumentan la inmunidad. También es bueno poner un poco de aceite de pescado en su comida.
Yogur y ricota o requesón: Si el cachorro necesita un aumento de calcio, poner un poco de yogur sin azúcar y sin frutas en su comida es siempre una buena idea. El calcio ayuda a mantener sus dientes y huesos. Solo hay que corroborar que el animal no sea intolerante a la lactosa.
Hígado: El hígado está lleno de nutrientes como el hierro y la vitamina A. Pero no en demasiada cantidad porque mucha vitamina A puede ser perjudicial para ellos. 300 gramos o menos para un perro mediano y 20 gramos para perros pequeños está bien.
Algas marinas: Las algas ayudan a proporcionar a su perro fibra, vitamina C, vitamina E y clorofila que ayuda a aumentar el metabolismo de tu cachorro.
Harina de avena: Este grano entero ayuda con problemas digestivos en perros mayores y es una alternativa para perros con alergias al trigo. Cocina como lo harías normalmente, pero asegúrate de que este fresco antes de servirlo.
Zanahorias: Las zanahorias ayudan a mantener los dientes sanos de tu perro raspando la placa cuando mastican. También tiene un montón de vitaminas. Las zanahorias peladas son lo mejor.
Perejil: ¿Tu perro tiene mal aliento? Cortar un poco de perejil y añadirlo a su comida, no solo refrescará su aliento sino también entregará algo de potasio y calcio a su sistema.
Chícharos: Poner un puñado de guisantes en la comida del perro los bombea con fósforo, así como la vitamina B.
(V.Bellezas de la Vida).Ante la ola de calor de los últimos días, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) puso a disposición de los ciudadanos el servicio de Mascotatel para brindar asistencia y orientación veterinaria y así prevenir o tratar posibles "golpes de calor" en perros, gatos y otras mascotas.
El "golpe de calor", es el aumento de la temperatura que rebasa la capacidad corporal para disminuirla, lo que puede ocasionar problemas de oxigenación, hepáticos renales y nerviosos, informó el médico Veterinario Zootecnista, Rafael Sandoval Flores, responsable del servicio de Mascotatel en Medicina a Distancia.
Existen algunos factores de riesgo para algunas razas, como las llamadas braquiocefálicas, por ejemplo: bóxer, bulldog, pug, gatos persas o razas con pelaje abundante y con sobrepeso, sin embargo esto no exenta a ninguna raza de poder presentar el malestar.
Las señales de alarma son: jadeos constantes, sequedad en nariz, ojos rojos (conjuntiva), dificultad para respirar, orina muy concentrada, mucosas azules, convulsiones, desmayos y sangrado por orificios naturales.
(V.pág.5-A del periódico El Informador del 3 de junio de 2018).Todo mundo es susceptible a pasar algún accidente, incluso nuestras mascotas pueden tener alguna emergencia en la que necesiten primeros auxilios.
Fracturas, mordeduras o cortaduras con algunos de los accidentes que pueden sufrir nuestras mascotas.
Intoxicación
Nuestra mascota puede ser intoxicada por distintos factores como los insectos.
Sabemos que nuestras mascotas siempre buscan en el suelo y sienten gran curiosidad por los bichos que pueden encontrar, pero esta también es una de las principales causas de intoxicación.
Alacranes, arañas, hormigas y caras de niño, son algunos de los insectos que pueden afectar a nuestra mascota.
Existen algunos síntomas que pueden ser señal de alarma ante una picadura de estos animales.
- Inflamación de hocico
- Dificultad para respirar
- Ojos llorosos
- Hemorragia.
Golpes
Nuestros perritos y gatos son muy susceptibles a las caídas, pero debemos brindar atención.
En este caso es importante tomar a la mascota, envolverla en una toalla y llevarla con el veterinario.
En caso de atropellamiento debemos acudir de inmediato con un veterinario, las primeras horas pueden ser fundamentales para definir el futuro de nuestra mascota.
Cortaduras
Un poco de agua oxigenada o alcohol puede ser tu gran aliado ante una pequeña cortadura.
¿Botiquín de primeros auxilios para mascotas?
Si bien, esperamos que nunca le pase nada a nuestras mascotas, es mejor estar prevenidos ante cualquier emergencia con nuestros peludos, es por eso que es importante contar con un botiquín.
Expertos veterinarios comentan que es muy importante la atención durante los primeros momentos de una emergencia de mascotas.
Contar con los productos necesarios puede significar la vida o la muerte de nuestro perro o gato.
- Gasas, vendas y esparadrapo
- Desinfectantes
- Analgésicos y antiinflamatorios
- Medicamentos contra la diarrea
- Un termómetro
- Suero
- Guantes de látex o plástico.
Son algunos de los productos que deben estar en el botiquín para nuestra mascota, sin embargo, dependerá del tipo de mascota para decidir.
Todos estos consejos forman parte de los primeros auxilios que nuestras mascotas pueden recibir ante una emergencia, sin embargo, la atención de un profesional siempre será lo más importante.
(V.periódico Excélsior en línea del 12 de junio de 2019).Llevo teniendo perros 40 años. Permítanme la licencia de hablar de ellos. A mi primer perro, ignorante de mí, lo pegué para intentar enseñarlo. Fue un desastre toda la vida. Ahora mis peludos, a los que jamás he tocado, están incomparablemente más civilizados que aquel primer animal. Pero, claro, he tenido que esforzarme mucho más en su instrucción. Esa es la cuestión: educar es un trabajo constante y una inversión de tiempo importante. De lo que se deduce que dar un bofetón es un fracaso personal de quien abofetea. Como yo fracasé con mi pobre primer perro.
Rosa MonteroLos problemas de comportamiento pueden ser comunes en los perros que viven en ciudades, con la sensibilidad al ruido como factor de ansiedad más común, seguido del miedo.
El investigador de la Universidad de Helsinki Hannes Lohi y sus colegas utilizaron una encuesta a los propietarios de 13,700 perros finlandeses para examinar 7 rasgos similares a la ansiedad y comportamientos problemáticos y descubrieron que el 72.5% mostró comportamientos problemáticos, incluida la agresividad y el miedo. Los resultados se publican en Scientific Reports.
La sensibilidad al ruido fue la ansiedad más común. El 32% de los perros tenían miedo de al menos un ruido y el 26% tenían miedo a los fuegos artificiales, específicamente.
El miedo fue la 2a. ansiedad más común, que se encuentra en el 29% de los perros. Esto incluía miedo a otros perros (17%), miedo a extraños (15%) y miedo a nuevas situaciones (11%).
La sensibilidad al ruido, y especialmente el miedo a los truenos, aumentaron con la edad, al igual que el miedo a las alturas y las superficies, como caminar sobre rejillas metálicas o suelos brillantes.
Los perros más jóvenes se dañaban o orinaban con mayor frecuencia en los artículos cuando se los dejaba solos, y también se mostraban más desatentos, hiperactivos o impulsivos y perseguían sus colas más que los perros mayores.
Los perros machos eran con mayor frecuencia agresivos e hiperactivos/impulsivos que las hembras, que a menudo tenían miedo.
Los autores también encontraron diferencias entre razas. Lagotto Romano, Wheaten Terrier y las razas mixtas fueron las más sensibles al ruido, mientras que los perros de agua españoles, los perros Shetland y las razas mixtas fueron los más temerosos.
El 10.6% de los Schnauzers en miniatura fueron agresivos con los extraños, en comparación con el 0.4% de los labrador retrievers.
Los hallazgos sugieren que las ansiedades caninas y los problemas de comportamiento pueden ser comunes en todas las razas. Deben hacerse esfuerzos para disminuir la prevalencia de estas condiciones, por ejemplo a través de políticas de mejoramiento y cambios en el entorno de vida, según los autores.
(V.Newsweek México del 5 de marzo de 2020).
A todos nos encantaría que nuestro perro se mantuviera como un eterno cachorro a pesar del paso de los años y, aunque en ellos no decaen las ganas de jugar y de hacer trastadas, al igual que a nosotros, los años les van pasando factura.
Sabemos que los perros viven menos años que las personas, por lo que su proceso de envejecimiento al llegar a la etapa senior también va a ser más rápido y acusado.
Debemos conocer a qué dolencias se vuelven más propensos los perros con la edad para intentar prevenir o retrasar su aparición y adaptar sus cuidados diarios a las nuevas necesidades que se presentan en esta etapa de madurez.
¿A qué edad un perro se considera senior?
Como promedio, un perro se puede considerar senior o de edad avanzada cuando llega a los 7 años de edad, aunque realmente los perros de tamaño grande envejecen más rápidamente que las razas pequeñas. Así, un gran danés sería considerado senior a los 6 años, mientras que un chihuahua puede no comenzar su etapa senior hasta los 9 años.
No obstante, otros factores, como la genética y las condiciones ambientales, pueden afectar a la rapidez con la que un perro envejece. Por lo que, independientemente de su tamaño o edad, una vez que nuestro perro comienza a mostrar signos de problemas de salud relacionados con la edad, debemos considerarlo un perro mayor.
Con el paso de los años, se va produciendo un desgaste o envejecimiento natural de las diferentes estructuras o sistemas del organismo y es muy común que aparezcan dolencias o enfermedades en nuestro perro relacionadas con la edad avanzada.
Artrosis o problemas de movilidad
El cartílago que protege las articulaciones se va "desgastando" con el paso de los años, y la pérdida de esa protección hace que los huesos comiencen a deteriorarse en un proceso que se conoce como artrosis.
La artrosis genera dolor y rigidez en las articulaciones y esto lleva a que nuestro perro cada vez quiera moverse menos y pase más horas tumbado.
Aunque la artrosis no se cura, existen varias medidas que podemos tomar para retrasar la progresión de esta enfermedad y aliviar el dolor:
- Mantener a nuestro perro en su peso ideal.
- Administrar condroprotectores que nutren y mejoran la elasticidad del cartílago articular.
- Mantener una rutina diaria de actividad física moderada; en perros senior, se debe ir adaptando la rutina de paseos a su estado físico, siendo recomendable aumentar el número de paseos y disminuir la duración de los mismos (paseos frecuentes y cortos).
- Administración de ácidos grasos omega 3 con efecto antiinflamatorio natural.
Demencia o disfunción cognitiva
En perros senior puede darse un síndrome similar a la demencia senil de las personas, que se caracteriza por síntomas como confusión y desorientación, alteración de los ciclos del sueño, conductas compulsivas como andar sin cesar, orinar o defecar en sitios inadecuados, etc.
Existen suplementos a base de vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos omega 3 específicos para perros senior que pueden contribuir a la prevención de esta dolencia. Una vez se presenta, no tiene cura, pero existen medicamentos para mejorar los síntomas asociados.
Además, es de suma importancia adaptar el entorno a las nuevas necesidades de los perros con demencia (liberar de obstáculos peligrosos su entorno, facilitarles el acceso al agua, colocar alfombras antideslizantes en las zonas de mayor tránsito, intentar aumentar su nivel de actividad diurna para favorecer el descanso nocturno, etc.
Pérdida de visión y audición
Con el paso de los años, el tejido ocular y de los oídos se va degenerando y puede causar diferentes grados de ceguera y sordera en los perros senior. Además, los perros mayores son propensos a desarrollar cataratas, pudiendo cursar con ceguera parcial o total.
Existe la posibilidad de eliminar las cataratas de forma quirúrgica, sin embargo, esta intervención es más complicada en perros que la realizada en las personas, y no suele ser el tratamiento de elección en animales senior. Los perros dependen menos de la vista que del olfato para interactuar con su entorno, por lo que suelen adaptarse y tienen pocos problemas para moverse después de una pérdida de visión.
En el caso de que detectemos pérdida de visión y/o audición en nuestro perro senior, deberemos adaptar su entorno a sus nuevas necesidades (no cambiar el mobiliario de posición, liberar el máximo de obstáculos de su paso, avisar a los perros sordos de nuestra presencia mediante golpes en el suelo para que sientan la vibración, etc.
Problemas cardíacos
Una dolencia muy común en los perros de edad avanzada es la insuficiencia cardíaca; el corazón va debilitándose y no es capaz de bombear de forma eficiente la sangre al resto del cuerpo. Los signos de una posible enfermedad cardíaca son tos, dificultad respiratoria, intolerancia al ejercicio e incluso pérdidas de conocimiento. Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas debemos acudir a su veterinario para que nuestro perro sea examinado de inmediato.
De forma preventiva, y con el fin de evitar la hipertensión, debemos cambiar la alimentación de nuestro perro cuando alcanza la edad senior a una dieta específica para perros de edad avanzada, ya que será baja en sodio.
Incontinencia urinaria
Los músculos de la vejiga de los perros se van debilitando con el paso de los años, por lo que es común que los perros mayores tengan la necesidad de orinar de forma más frecuente o sufran pérdidas de orina de forma involuntaria.
No obstante, en caso de que nuestro perro presente incontinencia debemos consultar a su veterinario, ya que también podría ser indicativo de problemas mayores como infecciones del tracto urinario. Insuficiencia renal.
Los riñones son los órganos encargados de eliminar los desechos y mantener el equilibrio en el organismo. Cuando los riñones van envejeciendo, su función va siendo menos eficiente, y pueden llegar a acumularse desechos y toxinas en el cuerpo del perro.
Este "envenenamiento" del sistema se conoce como insuficiencia renal. Los síntomas asociados a esta dolencia son apatía, pérdida de apetito, pérdida de peso, vómitos e incluso aparición de olor similar a amoníaco en su aliento.
La nutrición es de suma importancia para cuidar la salud renal; por ello, es importante alimentar a los perros senior con dietas específicas para perros de edad avanzada. Además, conviene hacer análisis de sangre de rutina a los perros geriátricos, ya que la insuficiencia renal crónica se puede controlar con un tratamiento adecuado y su detección en etapas iniciales mejora la esperanza y calidad de vida de los perros con esta dolencia.
Cáncer
La aparición de tumores, tanto benignos como malignos (cáncer), se vuelve más frecuente a medida que los perros envejecen. El tratamiento exitoso de la mayoría de los tumores se basa en su detección temprana; por ello, es muy importante que ante cualquier cambio observado en la salud o comportamiento de nuestro perro acudamos a su veterinario.
Palpar e inspeccionar el cuerpo de nuestro perro con frecuencia para detectar posibles bultos o lesiones que no curan, controlar su peso y nivel de apetito, observar cómo son sus heces y orina para poder detectar posibles alteraciones como presencia de sangre o mucosidad, son algunos ejemplos a seguir para poder detectar a tiempo alteraciones en la salud de nuestro perro que podrían relacionarse con patologías como el cáncer.
El proceso de envejecimiento en los perros es algo natural e inevitable, pero si tomamos una serie de medidas y lo llevamos a revisiones veterinarias regulares cada 6 meses, podremos prevenir o retrasar la aparición de muchas de estas dolencias y mejorar la calidad de vida de nuestro cachorro anciano, porque, por muchos años que cumpla, para nosotros nuestro perro siempre será nuestro cachorro.
Zahira Balmaseda Rodrigo
El 1er. acercamiento con un perrito puede marcar un antes y un después en el vínculo que puedes llegar a desarrollar con él en un futuro, por ello, es importante hacerlo de la manera adecuada, con respeto y compresión de que es un ser vivo y no necesariamente se relaciona como los humanos.
Para lograr que el encuentro sea exitoso, existen varias cosas a considerar, como lo son: la etapa de vida en la que se encuentre, su raza, estado de salud e incluso si se trata de un lomito en condición de calle o adoptado. Con esto en mente, Full Life -marca de alimento high premium con fitonutrientes naturales que propician la producción de serotonina para motivar la felicidad de tu perrito- nos ofrece algunos consejos para acercarte por 1a. vez a un lomito.
Dale confianza
Al igual que nosotros, los amigos de 4 patas no se acercan a cualquier humano que se cruza frente a ellos. Así que, para conocer a un nuevo peludito, lo mejor es presentarte de una forma en la que generes seguridad y demuestres que tus intenciones son sanas.
Comienza por acercarte de manera lateral, sin mirarlo de frente a los ojos para evitar que se sienta agredido o confrontado. Trata de que el encuentro sea relajado, sin prisas y permitiéndole al lomito que se dé cuenta de que te acercas, asimile la situación y cuando considere apropiado, pueda olfatearte.
Deja que ponga de su parte
Una vez que te hayas acercado a una distancia considerable, deja que ponga de su parte para acercarse a su ritmo, olfatearte y con ello decidir si quiere o no convivir contigo.
Puedes utilizar palabras que incentiven su aproximación, además de que comenzará a reconocer tu voz, lo que ayudará a generarle seguridad.
Un tip: Celebra las habilidades sociales de tu lomito con sus premios favoritos, como golosinas o pedacitos de carne, con los cuales podrás reconocer sus buenas prácticas de comportamiento, además de ayudar a reforzar el vínculo con él.
Evita invadir su espacio personal
Las personas tenemos un espacio íntimo y nos gusta que nadie rebase sus límites, con los lomitos sucede de una forma similar. Por ello, al acercarte considera las barreras de su espacio individual, de esta forma evitaremos que el perrito entre en estado de estrés, se sienta invadido y exprese reacciones poco amigables.
Recuerda que durante los primeros encuentros, lo mejor es evitar acercarte a su hocico, de forma inesperada o querer acariciarlo si notas miedo, desconfianza o agresividad en él.
Escanear antes del encuentro
Al presentarnos con un nuevo lomito, debemos tener en cuenta el contexto en el que nos encontramos y su historia de vida. Considera importante que su carácter va cambiando con el paso del tiempo. Un cachorro será más juguetón que un adulto, el cual suele ser más territorial.
Además, hay algunos que se prestan más a socializar como lo son el Golden Retriever, Beagle o los perritos de raza única, todos ellos aman conocer nuevos amigos. Otro aspecto crucial es la condición del perrito, aquellos que suelen pasear a diario están acostumbrados a las personas, a diferencia de los animalitos con antecedentes de abandono, situación de calle o con un historial de agresión.
Siempre pregunta
Si se trata de un perrito con dueño, toma en cuenta que siempre es mejor preguntarle al propietario si puedes tocar al su fiel amigo, ya que muchas veces para algunos animalitos, el contacto con personas desconocidas no es agradable.
Además de ello, hay perritos que pueden sufrir de alguna afección o ser sensibles en alguna parte de sus cuerpos por lo que son importantes considerar para la seguridad de ambos y que sin duda, el dueño agradecerá y podrá, de ser el caso, instruirte sobre la forma idónea de hacerlo.
Saber detenerse
Si en el proceso de la convivencia con el peludito, notas que este se pone nervioso, eriza el lomo, tensa el cuerpo, gira la cabeza evitándote constantemente, se esconde tras de su dueño o enseña los dientes o te gruñe, es mejor tomar distancia, pues aunque él no pueda comunicarse con palabras, su lenguaje corporal está expresando incomodidad e incluso enojo.
Conocer a un nuevo mejor amigo es una experiencia que a todos nos encanta, sin embargo, es importante hacerlo de la manera correcta y asegurar el bienestar de los involucrados.
(V.periódico El Informador en línea del 17 de junio de 2021).Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, y qué mejor recompensa para aquellos amigos peludos que una protección que les garantice bienestar y atención médica en caso de que lo requieran.
El 21 de julio es considerado el Día Mundial del Perro, ante ello es importante conocer las alternativas que existen para proteger a su acompañante de 4 patas.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, basado en estudios, una persona o familia puede llegar a gastar 9,000 pesos anuales en limpieza y manutención de su mascota y en caso de atención médica hasta 15,000 pesos o más en cada ocasión.
"Un imprevisto de este tipo puede representar un desequilibrio en las finanzas, pero al contar con un seguro para mascotas podrías conseguir un ahorro importante, ya que solo pagarías alrededor de 10% del monto total en la atención que necesita", explicó la Condusef.
Ante el contexto en el que muchas personas han pasado más tiempo en sus hogares derivado de la pandemia, las mascotas han jugado un papel importante, ya que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México es el 2o. país del mundo con más mascotas y 64% de los animales domésticos elegidos son perros.
Este tipo de seguros básicamente cubre los daños que afectan la vida y la salud de la mascota, ya sea por enfermedad, un accidente, o diversas asistencias veterinarias.
En México existen diversas compañías que ofrecen este tipo de pólizas entre las que destaca BBVA Seguros, Mapfre, InterProtección (Mascota Segura), GMX Seguros (Medipet) y HDI Seguros (cuya póliza se vincula a un seguro de auto).
De acuerdo con la compañía de asesores de seguros Pérez Lara, al igual que en otro tipo de seguros, en los de mascotas, el cliente paga un monto (prima), y a cambio la compañía aseguradora se compromete a cubrir ciertos gastos pactados en la póliza.
"De esta manera, en caso de que se presente un imprevisto, por ejemplo, si tu perrito muerde a alguien y la persona te demanda, no tendrás que encargarte del pago de los daños, ya que la compañía aseguradora se encargará de la asesoría jurídica y pagará la indemnización correspondiente". Si piensa adquirir una póliza para su "perrhijo" es importante que comparare el costo y los beneficios.
(V.pág.8-A del periódico El Informador del 22 de julio de 2021).
Señales de que mi perro está muriendo
Asimilar el hecho de que un perro está muriendo es algo difícil de procesar, y, en ocasiones, puede no ser tan evidente. A todos nos gustaría que los perros viviesen para siempre, o al menos más tiempo, al igual que nosotros. La duración de la vida de un perro varía en función de varios factores individuales, como la raza, el tamaño, el impacto del medio ambiente en el que vive y sus genes.
El proceso de cuando un perro está muriendo comienza mucho antes de que ocurra la muerte real, y se trata de una experiencia individual. Así como cada perro es único, también lo es su manera de morir. A menos que el fallecimiento sea repentino, causado por una intoxicación o una infección aguda, por ejemplo, como humano y compañero vivirás de forma paralela un duelo anticipado mientras el perro experimenta varios cambios físicos, de comportamiento y psicológicos durante esta etapa.
Si bien pocos perros fallecen por causas naturales, algunas señales pueden indicar que está muriendo. Aunque estas pueden ser un signo de enfermedad u otros cambios, cuando ocurren juntos, suelen venir acompañados de la sensación general de que un perro se prepara para morir. Es importante que, como compañero de un perro, aprendas a reconocerlas para brindarle los cuidados, las atenciones y el apoyo adecuado durante este proceso.
A continuación, algunas de las señales y comportamientos que pueden indicarte que tu perro está muriendo:
Letargo y pérdida de interés
Cuando un perro se acerca al final de su vida, puede comenzar a perder interés en el mundo que lo rodea. Este suele ser uno de los primeros (y más desgarradores) signos de que la calidad de vida de un perro comienza a esfumarse.
La pérdida de interés se debe a múltiples razones, las cuales pueden contribuir a que un perro quiera simplemente descansar todo el día. Una razón común es que sus funciones cerebrales comienzan a apagarse. Por ello, puede experimentar una confusión que le haga parecer desapegado.
Por otro lado, es probable que se sienta más cansado de lo habitual, e incluso puede resultarle doloroso moverse demasiado, especialmente si tiene artritis o dolor en las articulaciones. Esto reducirá la cantidad de tiempo de juego y nivel de actividad.
¿Qué hacer? Procura proporcionarle lugares cómodos para descansar. Acompáñalo y consiéntelo con cuidados suaves, para evitar causarle dolor o lastimarlo.
Incontinencia
La incontinencia por sí sola no es necesariamente una señal de que un perro esté a punto de morir, ya que puede tratarse de su proceso de envejecimiento normal.
Los perros pierden el control de su vejiga e intestinos a medida que envejecen. Esto puede hacer que orine o experimente una evacuación intestinal donde sea que esté acostado. Por lo tanto, requerirá de tu cuidado y apoyo para cambiar o lavar su cama cuando se ensucie, y para mantenerlo limpio y evitar llagas o infecciones.
¿Qué hacer? Utiliza almohadillas higiénicas en su cama y cambiálas con frecuencia. Mantén la calma y recuerda que el perro no puede controlar su cuerpo durante esta etapa.
Pérdida de apetito
Sin importar qué le ofrezcas, un perro que ha perdido el apetito generalmente rechazará tanto la comida como el agua. A medida que los órganos digestivos de un perro se apagan, de igual forma lo hará la sensación de hambre o sed. La pérdida de peso visible a menudo acompañará esta disminución del apetito.
Incluso cuando un perro todavía se alimenta o bebe agua puede experimentar problemas digestivos, los cuales podrían hacerlo vomitar después de ingerir cualquiera de estos. Además, si un perro no puede retener el agua, puede deshidratarse. Por eso, procura mantenerlo hidratado dándole agua con un gotero o una jeringa.
¿Qué hacer? Continúa ofreciéndole alimento, en menores cantidades y con la frecuencia que sea necesaria. Asegúrate de que obtenga una nutrición adecuada, pero también aliméntalo con lo que le gusta. No lo obligues a comer o beber si no puede hacerlo.
Cambios en el color de las encías
Cuando los órganos de un perro no funcionan como deberían, sus encías pueden cambiar de color.
Si estas están están azules, por ejemplo, puede significar que no circulan cantidades adecuadas de oxígeno por su torrente sanguíneo.
Esto puede ser causado por un problema en los pulmones o el corazón, y puede ser señal de enfermedades graves como insuficiencia cardíaca. Por supuesto, algunas muy serias pero tratables, como la neumonía, también pueden hacer que las encías del perro se pongan azules.
Las encías blancas o muy pálidas son, usualmente, el resultado de un flujo sanguíneo insuficiente. Esto puede significar de pérdida de sangre, que puede ser el resultado de una hemorragia interna, si es que el perro no sangra externamente. Otra opción es que se trate de anemia grave. Esta puede deberse a problemas dietéticos u otros subyacentes.
Las de color rojo brillante también pueden estar presentes en perros que envejecen y, usualmente, son un signo de insolación. Las encías de un perro se volverán de un color brillante cuando tenga demasiado calor, lo que puede deberse a la incapacidad de controlar su propia temperatura corporal. Este es sumamente raro, pero es posible.
¿Qué hacer? La boca seca se puede remediar con ayuda, pero el cambio de color de las encías suele ser resultado de una falla sistémica. El veterinario te indicará los cuidados adecuados.
Dolor e irritabilidad
Cuando un perro se acerca al final de su vida, es probable que no se sienta bien en lo absoluto. Esto puede volverlo muy irritable, haciendo que reaccione mal a cosas que solía tolerar, o que simplemente gruña sin causa aparente.
Si un perro siente dolor, puede tener miedo de que el contacto físico, proveniente de un humano u otras fuentes, le cause más dolor. Es por ello que puede tratar de protegerse volviéndose irritable.
Por otro lado, si tu perro tiene la energía para mostrar esta actitud, es posible que no esté tan cerca de la muerte. Los perros que están por fallecer suelen estar apáticos.
¿Qué hacer? Consulta a un veterinario en cuanto detectes un cambio en el comportamiento. Si tu perro está muriendo, respeta sus deseos de estar solo o acompañado. Cuando te acerques, hazlo de forma tranquila y háblale con tono suave. Apóyate del experto para analgésicos que ayuden a reducir el dolor y las molestias.
Dificultad al respirar
Cuando un perro está muriendo, sus funciones corporales normales pueden comenzar a fallar. Esto puede hacer que respire de una manera extraña, ya sea muy lento, muy rápido o alternadamente. También es posible que simplemente tenga dificultades para inhalar y exhalar.
Cuando un perro está muriendo, este es uno de los síntomas que se desarrollan al último. Sin embargo, puede pasar bastante tiempo antes de que el perro finalmente fallezca.
¿Qué hacer? Acude a un veterinario lo antes posible para que lo revise y te indique los cuidados adecuados.
Pérdida de coordinación
Es muy común que los perros pierdan la coordinación cuando se acercan al final de su vida. Es posible que no tengan la fuerza muscular que tenían antes, lo que puede afectar su equilibrio.
Además, pueden tener problemas para medir la distancia, y su vista se puede ver afectada. Estos factores pueden hacerlos más torpes de lo habitual.
Existen otros trastornos que también pueden provocar una pérdida de coordinación, como la deshidratación. Si un perro está experimentando síntomas gastrointestinales y luego una pérdida de coordinación, podría ser simplemente que está deshidratado. Acude a un veterinario para estar seguro.
¿Qué hacer? Comienza a utilizar tapetes y/o pisos antideslizantes. Considera apoyarte de arneses para ayudarle con la movilidad al desplazarse de un lado a otro y al hacer sus necesidades.
Disminución de la temperatura corporal
Cuando un perro está muriendo, su cuerpo pierde la capacidad de controlar su propia temperatura corporal, aunque también pueden existir otros problemas de salud que contribuyen a la pérdida de calor corporal.
Lo cierto es que los perros que están muy cerca de la muerte tendrán una temperatura corporal más baja de lo habitual.
¿Qué hacer? Ayúdalo a mantenerse cómodo proporcionándole bolsas de agua caliente y camas o mantas calientes para mantener su temperatura corporal.
(V.Kantek del 22 de julio de 2021).Estamos de acuerdo en que, quizá el único defecto de los perros es que no puedan vivir más tiempo, y aunque sabemos que en proporción, su vida será mucho más corta que la nuestra hay que tener presente que ofrecerle un estilo de vida saludable mantendrá su bienestar y esperanza de vida en los niveles más altos.
Si bien el perro promedio vive entre 10 y 14 años dependiendo algunos factores como la raza, el tamaño y el peso, los especialistas en salud animal coinciden en que hay algunas formas que pueden ayudar a nuestra mascota a vivir más años.
Vigila su dieta
La popularidad del dicho, eres lo que comes, se aplica también a nuestros perritos cuando hablamos del impacto de su alimentación en su salud. Ya sea que elijas alimentarlo con latas, croquetas o recetas hechas en casa, una dieta con alta calidad es esencial para ofrecerle a nuestro buen amigo la oportunidad de vivir con esplendor durante varios años.
Un cabello opaco, olores desagradables o problemas estomacales pueden señalarnos que la comida no le está cayendo bien a nuestro perro. Si se da el caso, debes cambiar el menú de tu perro y asesorarte con un veterinario sobre las mejores y más nutritivas opciones de alimento disponibles.
Cepilla sus dientes
Como ocurre con las personas, el cuidado odontológico de nuestra mascota es una de las mejores formas de ayudar a mantener saludables los dientes y las encías de nuestro perro.
Haz tu casa a prueba de perros
Para saber si nuestro hogar es realmente seguro para mascotas es necesario examinar cada rincón de la casa, teniendo en cuenta que en su momento, nuestro peludo amigo podría llegar a pasar varias horas sin compañía o supervisión. Vale la pena entonces, ser ingeniosos y preguntarnos ¿De qué maneras podría accidentarse mi perro en tal o cual habitación? Teniendo presente que cualquier cosa que cuelgue, produzca chispas, se caiga o se pueda masticar representa un peligro. Aun cuando nuestro perro sea adulto y experimentado.
Juega con ellos para mantenerlos activos
La actividad física es fundamental en la mayoría de las razas de perros; sin embargo, antes de elegir el tipo de actividad y juego que quieras probar con tu mascota, deberías identificar sus niveles de energía o preferencias.
Mientras un cachorro puede pasar largos periodos de tiempo jugando a traer la pelota, otros más calmados y adultos podrían disfrutar más los juegos que involucren el olfato, como la búsqueda de objetos. De cualquier forma, los expertos señalan que sea cual sea la actividad, esta debe ser disfrutada por ambas partes, para que tanto tú como el perro se diviertan haciéndolo.
¡Pon en forma a tu mascota!
Conoce sus antecedentes y atiende sus padecimientos
Ya sea que adoptes a un perro adulto o a un pequeño cachorro, es importante prevenir cualquier tipo de sufrimiento que pueda derivarse de un padecimiento previo no atendido. Para que nuestro amigo viva con nosotros la mayor cantidad de tiempo posible, debes permanecer atento a sus necesidades, confiando siempre en tus ojos, oídos e instinto para detectar y atender oportunamente cualquier problema de salud.
(V.periódico El Informador en línea del 16 de febrero de 2022).Los animales de compañía han sido nuestros inseparables amigos durante estos 2 últimos años y han permitido que esta etapa sea menos complicada. Datos del INEGI señalan que en nuestro país el 69.8% de los hogares cuenta con algún tipo de animal de compañía, es decir, existen 80 millones de ellos y de esta cifra, 43.8 millones son perros, que probablemente llegaron siendo cachorros a esos hogares.
¿Tienes un perrito en tu vida o estás por recibir a un cachorro en tu hogar?
En el marco del Día Mundial del Cachorro, que se celebra el 23 de marzo, te dejamos estas recomendaciones para que prepares tu casa ante la llegada de tu nuevo amiguito.
Productos de limpieza y químicos
Mantenlos fuera del alcance de tu perrito. Por pequeños que sean, pueden provocarles graves daños.
Plantas peligrosas
Restringe el acceso cerca de ellas. Las de mayor riesgo son las azaleas y nochebuenas, que pueden ocasionarles desde un ligero salpullido hasta una fuerte intoxicación.
Objetos fáciles de romper y piezas pequeñas de juguetes
Aleja los plásticos y botellas de vidrios, estos objetos les pueden llamar la atención para morderlos. Las piezas pequeñas de juguetes pueden asfixiarlo.
Medicamentos
Mantenlos fuera de su alcance porque son de alto riesgo, pueden llevarlo a una situación de emergencia.
Cables eléctricos
Escóndelos o tápalos para que no los mastique. Puede ingerirlos y lastimarse la boca, estómago o intestinos.
Zapatos o prendas de ropa
Guárdalos en un lugar lejos de tu cachorro. Por alguna razón desconocida, tus preferidos son los que les encantan para mordisquear o jugar con ellos por toda la casa. Considera mejor darle algún juguete como una mordedera o carnaza para evitar sorpresas.
Área de juego
Los cachorros tienen mucha energía, por ello debes asignar un lugar y horario de juego para que vaya teniendo límites y tu casa no sufra destrozos.
Paseos
En los 2 primeros meses de vida no podrás sacarlo a pasear frecuentemente, debido a que aún no completa su calendario de vacunación. Por ello, en la medida de lo posible considera dentro de tu hogar o patio un espacio donde pueda correr y se sienta cómodo.
Niños en casa
Debes tomar en cuenta que los cachorros pueden alterarse si se les acaricia de más o si están comiendo; no siempre quieren contacto con el humano, especialmente cuando comen, juegan con sus juguetes o están descansando. Enséñale a los niños a entender cuando el perro ya no tiene ganas de ser acariciado y quiere espacio solo para él.
Baño
Entrénalo y destina un lugar para que haga sus necesidades, así evitarás que tu casa esté sucia por todas partes. Te llevará tiempo, paciencia y dedicación hasta que tu cachorro logre entender dónde debe orinar y defecar.
Considera también que se requiere:
Kit básico de bienvenida
Debe contener una cama, plato para agua y alimentos, juguetes, cepillo y shampoo; así como una transportadora, correa, collar y placa de identificación.
Visitas al veterinario
Para que valore su estado de salud, inicie su calendario de vacunación, desparasitación y recomiende el mejor alimento.
Elegir su nombre
Debe ser corto, te sugerimos que sea de al menos 2 sílabas y que todos los miembros de la familia sean constantes al llamarlo por igual para que se acostumbre y responda rápidamente.
Reglas de cuidado
Ten presente que en cuanto llegue a tu hogar, debes establecer reglas sobre el cuidado correcto de tu cachorro. Si hay niños, por ejemplo, evita que le jalen la cola, orejas o alguna otra parte del cuerpo e insiste que nunca lo reten, le peguen o lo persigan. Enséñale al niño como acercarse, acariciar y tratar al perro. Asigna también roles para limpiar y dar de comer.
Esperamos que esta información te sirva de guía para convivir lo mejor posible con tu cachorro. Considera que será tu compañía por al menos 15 años y que juntos podrán vivir grandes momentos, por ello su cuidado y alimentación son de gran importancia durante sus primeros meses de vida. ¡Cuídalo y bríndale mucho amor!
Dra. Claudia Edwards, etóloga y directora de programas en Humane Society International MéxicoSi pensamos en una casa con jardín y nuestra mascota divirtiéndose en él, la imagen debe ser muy enternecedora, sin embargo, hay que tomar ciertas medidas para que de verdad, los animalitos de casa pasen momento inolvidables. ¿Por qué? Porque hay ciertas plantas y flores que son tóxicas para ellos y que pueden provocar daños en su salud, y habitualmente están en nuestro jardín.
Esto no quiere decir que porque le hagan daño a tus mascotas no debes tenerlas, pero sí que estén ubicadas en lugares a los que no puedan tener fácil acceso. A continuación te compartimos algunos datos de plantas y flores que podrían causar estragos, para que lo tomes en cuenta.
Sin embargo, lo más importante y viable, es que acudas con un veterinario que te oriente sobre estos temas, pues además, el organismo de cada mascota es muy distinto. Un especialista sabrá orientarte sobre cuidados específicos para tus gatos y tus perros, también puedes informarte con un experto en plantas y flores para saber cuáles son inofensivas y puedan lucir espectaculares en tu jardín.
El sitio https://ateuves.es/ resalta que la azalea, si es ingerida por un perrito, produce irritación en el estómago, provocándole vómito y diarrea. Esta flor es muy popular en México, le da mucha vida a los jardines, incluso en climas secos florece muy bien. Según destaca la página web, el tóxico que contiene se llama andromedotoxina y se encuentra habitualmente en las hojas y en el néctar. En casos más graves puede ocasionar en el perro una baja de presión sanguínea y que incluso el animal entre en coma y pueda morir.
La planta llamada ciclamen, tiene un tubérculo que contiene ciclamina y este en los perros y las personas producen afecciones gastrointestinales. EL sitio 65ymas.com también acota que el crocus de otoño es una planta muy tóxica para las mascotas, causando vómitos severos y hemorragia, además de daño hepático o renal, inclusive insuficiencia respiratoria.
El kalanchoe también produce vómitos, diarrea y arritmia cardiaca, hay variantes del lirio por ejemplo como el de paz, peruano y de cala que causan irritación en la boca, lengua, faringe y esófago, provocando un leve babeo. Los lirios más peligrosos según anota 65ymas.com son el tigre, el diurno, el asiático, de pascua y de espectáculo japonés, especialmente a los gatos pueden causarles insuficiencia renal grave.
Los narcisos son espectaculares en primavera, sin embargo, tienen sustancias que los convierten en tóxicos para las mascotas, guardan alcaloides licorina y galantamina que producen vómitos, diarrea, dolor abdominal, arritmias y convulsiones, destaca ateuves.es. La planta dieffenbachia tiene ácido oxálico y asparagina, por lo que causan efectos de irritación grave en la boca y el tracto digestivo, además de náuseas y diarreas.
Los tulipanes son flores muy bellas y codiciadas, sin embargo también contienen alcaloides y glocósidos con toxicidad. Las amaryllis al ingerirse causan temblores, hiperventilación, diarrea, depresión y vómitos. La adelafas también son tóxicas y se sugiere incluso, alejarlas de los bebés que en esta etapa se llevan todo lo que ven a la boca. En el caso de la palma sago, si se ingieren sus semillas, están pueden causar vómitos, heces con sangre y daños al estómago, incluso insuficiencia hepática grave.
Siempre hay que ser previsores e informarse adecuadamente para que los espacios de casa sean lugares seguros y todos los miembros de la familia, incluidas las mascotas, tengan momentos inolvidables. Las plantas son necesarias porque además de darle vida a los espacios, abonan en la conservación del medio ambiente, pero hay que saber elegirlas.
(V.periódico El Informador en línea del 3 de abril de 2022).Hoy es 21 de julio, día en el que se hace homenaje a una de las mascotas más fieles y incondicionales, consideradas como el mejor amigo del hombre. Hoy es el Día Mundial del Perro, establecido en 2004 por la inmensa importancia de estos animales en el diario vivir de los seres humanos.
Una mascota llena de amor el hogar, pero también requiere de dueños informados y conscientes, que le brinden atención, cariño, formación de hábitos, cuidados y tiempo.
De acuerdo con Thais Matos, veterinaria de DogHero, estos son los errores más comunes cometidos por dueños de perros. Hay que tomarlos en cuenta si estás por adoptar uno o ya tienes una mascota canina.
No elegir al perro adecuado
El amor a primera vista pudo haber hecho que eligieras a un perro sin realizar una importante tarea previa. Si realmente quieres tener una mascota adecuada empieza por ti: ¿Qué espacio tienes? ¿Tienes el hábito de salir a caminar? ¿La zona donde vives permite paseos largos o requieres de una mascota que no necesite tanto ejercicio? Es importante que conozcas las necesidades del tipo de perro que te interesa, aspectos como cuidados especiales, comportamiento, cómo se relaciona, entre otros. Selecciona al cachorro que vaya mejor con tu estilo de vida y el lugar donde vives.
Ser Inconsistente
No confundas a tu perro, ya sea cuando lo estás entrenando o en la convivencia diaria, no cambies las reglas o rutinas. Un perro confundido asumirá que no tiene razones para seguir esa indicación. Debes hablar con el resto de la familia también, por ejemplo, los niños no pueden dejar que salte en las camas si es que tú no lo permites, lleguen a acuerdos y sigan una misma línea.
Saltarse el entrenamiento y socialización
Un perro que no recibe un entrenamiento básico puede sufrir, ya que siempre se encontrará en situaciones que no entiende y además recibe regaños. Es importante que este aprendizaje inicial enseñe: Lugares para hacer sus necesidades, zonas accesibles del hogar, comportamiento al pasear, convivencia con otros animales o cómo no ponerse en peligro. Muchos dueños suelen retrasar o evitar la enseñanza de estas acciones básicas, el amor por tu compañero no está peleado con las reglas, no lo veas como un trabajo, es una actividad de amor que vivirás con él.
No ofrecer el ejercicio suficiente
La falta de ejercicio puede desencadenar en tu cachorro problemas de salud, conductas extremas como hiperactividad, o por otro lado, de aburrimiento. De acuerdo a cada raza es importante considerar sus necesidades de ejercicio, y recuerda, una familia responsable ejercita a su mascota conforme lo necesita, no cuando puede.
Poca estimulación mental
Además del ejercicio, los perros necesitan mantener su mente ocupada, al igual que los humanos, el aburrimiento lleva al desastre. La estimulación mental en los perros evita que termine destruyendo cosas. Participa con él en juegos como encontrar su juguete preferido, atrapar la pelota, o intenta cambiar de ambientes.
Omitir el cepillado de los dientes de tu perro
Más del 80% de los perros mayores a 6 años presentan problemas periodontales. Eso ocurre porque muchas personas no incluyen el cepillado de dientes en la rutina de higiene de sus perros. Lo ideal, es que este proceso se realice todos los días y es necesario tener la precaución de llevarlo a cabo con productos específicos para perros.
No ir al veterinario
Hay que aceptarlo, es común que no se asista al doctor hasta que uno se siente mal, esto también es común con las mascotas. A veces por costo, o simplemente porque no es un hábito formado, es común que se salte este paso, sin embargo, ir al veterinario es parte fundamental de tener un perro sano. Además de ser preventivo, permite que, al momento de una emergencia, tu perro ya tiene una relación positiva con su veterinario.
No cumplir con el alimento y cantidad adecuada
La comida de perro está diseñada para mantener sano y fuerte a tu mascota, atiende todas las necesidades nutritivas del animal. Es importante visitar al veterinario previo a la compra de su alimento para conocer qué tipo de ingredientes debe contener, información que podrás corroborar en la etiqueta del producto, y la cantidad de alimento recomendado según su peso y edad. La recomendación del veterinario tomará en cuenta temas sensibles de acuerdo a la raza de tu perro y de salud propio de tu mascota que pudiera verse afectado por un tema alimenticio.
Darle comida de humano
Una práctica común es que los dueños de perros comparten su alimento con su mascota; esto, además de ser uno de los factores que más contribuye con la obesidad en los canes, puede poner en riesgo su vida. Por ejemplo, las uvas, carambolas, tomates y alimentos con chocolate son tóxicos o difíciles de digerir por los perros y pueden hacer que se ahogue. Incluso si tu perro te pide de lo que estás comiendo, resiste. Es lo mejor para su salud.
No estar preparado para lo peor
Un perro emocionado, asustado o sin una disciplina clara puede ponerse en peligro a sí mismo, ya sea que salga corriendo y atraviese una calle transitada por autos; que se aleje tanto sin posibilidad de alcanzarlo, o que escape de casa, son situaciones dolorosas que ni él ni tu familia deberían vivir. Recuerda conocer a tu perro, ¿puede salir sin correa?, ¿se asusta o pone violento ante la presencia de otros perros?, ¿cuenta con una placa o chip de identificación? Es mejor estar preparado ante una de estas situaciones.
(V.periódico El Informador en línea del 21 de julio de 2022).Este jueves 21 julio se celebra el Día del Perro en México, país en el cual al menos 43 millones de hogares tienen un perro como mascota, esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), además se estima que 9 de cada 10 personas realizan un viaje en carro con su can, esto para tener compañía y no realizarlo solo.
En muchas ocasiones no tenemos idea de los problemas que puede tener tu perrito al subirlo al auto, por lo que te contamos algunos consejos para que puedas hacerlo sin ninguna preocupación y además que ambos puedan disfrutar del traslado.
1 - No le des comida justo antes de salir
Darle de comer a tu perro minutos antes de salir no es recomendable, ya que es probable que pueda sufrir de mareos en el camino. Lo mejor sería alimentarlo unas 4 horas antes de salir, para que tenga la energía suficiente y evitar problemas en el auto.
2 - Dale una pausa al viaje
En viajes de una distancia considerable, es recomendable hacer algunas paradas cada par de horas para ayudar a que tu perro se desestrese del movimiento y ajetreo del auto. Darle un respiro, llevarlo a dar unas vueltas para estirarse y hacer sus necesidades es importante para que el viaje sea lo más placentero para él.
3 - Consulte a su veterinario
Siempre es mejor consultar con el veterinario de confianza la posibilidad de realizar un viaje con el can. Realizar un chequeo de rutina, hacer consideraciones de salud dependiendo de la raza y pedir recomendaciones al médico es indispensable para no tener imprevistos, de los que podríamos arrepentirnos.
4 - Busca los mejores lugares
Así como a nosotros nos gusta consentirnos y hospedarnos en lugares seguros y divertidos, debemos buscar lo mismo para nuestras mascotas. Buscar sitios pet friendly en donde se pueda disfrutar de su compañía sin complicaciones es ideal. Pueden ser parques u hoteles con áreas verdes para correr con ellos.
5 - No olvides el equipaje
Los perros se guían y se sienten en confianza con olores que ya conocen. Empacar mantas con las que esté familiarizado, ayudará a tranquilizar al can, pues sabrá que es un lugar seguro con tu compañía y sus cosas. Por otra parte, tener agua, premios, correa y bolsas para levantar sus desechos es indispensable.
Dato extra
Si no tienes auto, existe la posibilidad de rentar uno completamente disponible para mascotas. Actualmente compañías como Avasa, que tiene una colaboración con Laika, ofrecen la primera flota "pet friendly" que te permitirá viajar con tu perro cómodamente y sin preocupaciones siguiendo los consejos anteriores.
(V.periódico El Informador en línea del 21 de julio de 2022).Gatos: Todo lo que debes tener en cuenta antes de adoptar.
Adoptar una mascota es una gran responsabilidad que no debería tomarse a la ligera, ya que representa incluir un nuevo miembro en la familia que requerirá especial atención y cuidados.
Es bien sabido que, a diferencia de los perros, los gatos no necesitan tanta atención ni requieren que su dueño gaste mucha energía en ellos. Incluso, parte de convivir con un gato implica saber darles su espacio e independencia. Pero, como se menciona en el documental de Netflix "En la mente de un gato", no confundamos independencia con indiferencia.
El hecho de que los gatos parezcan fríos a comparación de los perros no significa que no traerán alegría al hogar y se convertirán en un miembro más de la familia.
Éstos son algunos puntos que debes tomar en cuenta antes de adoptar un gato:
Su estado de salud
Si acudes a un centro de adopción de mascotas, es probable que tu nuevo mejor amigo ya esté esterilizado y cuente con las vacunas correspondientes. En el raro caso de no ser así, el centro de adopción te lo hará saber para qué acudas con un veterinario. Si estás por adoptar un gato recién nacido o que rescataste de la calle, el 1er. paso obligatorio debería ser visitar a un especialista por el bien de la mascota y de los integrantes de su nueva familia.
Confirmar que nadie en casa tenga alergias
Antes de llevar a un gato a casa, debe confirmarse que ningún integrante de la familia sea alérgico a ellos. Existe la posibilidad de que alguien sea alérgico y no lo sepa hasta que el felino llegue a casa, por lo que se recomienda investigar antes y, en caso de que existan alergias, dejar que el gato viva con una familia donde todos puedan convivir en armonía.
Preparar su nuevo hogar
Antes de que tu nuevo minino conozca su nuevo hogar, asegúrate de convertirlo en un lugar cat friendly. Es decir, contar con todo lo necesario para que el gato cuente con su propio espacio y se sienta cómodo. Caja y arena para gatos, comida adecuada y de paso algunos juguetes que lo mantengan ocupado y no se vea en la tentación de arruinar el mobiliario.
Conocer su personalidad
En los centros de adopción de mascotas, además de brindar la información necesaria sobre el estado de salud del animal, pueden ofrecer información útil sobre su personalidad. No todos los gatos son iguales.
Dependiendo de su edad y del estilo de vida que llevaron anteriormente, los gatos pueden ser más hiperactivos o tranquilos. Haz con esta información lo que gustes, ya sea escoger un gato que se acomode con tu estilo de vida o adaptarte a la personalidad del minino con el que hayas sentido una conexión.
(V.periódico El Informador en línea del 24 de agosto de 2022).5 tips para viajar con tu gato y no morir en el intento.
Las vacaciones de primavera para los más pequeños están aquí y si ellos tienen como mascota a un adorable gato, es posible que quieran viajar con él. Por eso, aquí Ford comparte 5 tips para tomar en cuenta antes de viajar con tu mascota.
Es importante recordar que a la mayoría de los gatos no les gusta viajar en coche, pues el ruido, el movimiento y otras circunstancias, provocan que se estresen. Pero siguiendo estos consejos llegarán más tranquilos a su destino.
No intentes que viaje fuera de su transportadora
A diferencia de los perros, los reflejos de los gatos son mucho más agudos, esto quiere decir que por cualquier situación en la que ellos se sientan en peligro o nerviosos, reaccionan inesperadamente. Esto, evidentemente, puede resultar peligroso aun cuando no se viaje a altas velocidades.
La mayoría de los veterinarios recomiendan utilizar transportadoras rígidas y con rejillas, ya que es más difícil que tu mascota la abra. En cuanto a la posición en el vehículo, lo mejor es colocarlo encima de un asiento y sujetarlo con el cinturón de seguridad.
Hazlo sentir cómodo antes de realizar un viaje largo
Generalmente, los principales problemas que ocurren cuando se viaja por 1a. vez con ellos, es que se sienten en un lugar completamente nuevo y desconocido para ellos, produciéndoles estrés y ansiedad. Para evitar que esto suceda, se recomienda realizar un par de viajes previos, no tan largos, simplemente para que empiecen a familiarizarse con el ambiente.
También es importante que poco a poco lo acostumbres a usar su transportadora, por lo que se sugiere que cuando estés en casa intentes meterlo de vez en cuando. Tampoco le des un premio cada vez que entre, ¡después no querrá hacerlo por su cuenta!
Crea un espacio de tranquilidad
No hay peor combinación que un viaje en carretera, música a todo volumen, un tráfico de infierno y un gato a bordo. En general, se puede decir que los gatos son animales "tranquilos", sin embargo, cuando se sienten fuera de su zona de confort pueden sufrir mareos, vómitos, nervios y mucho enojo.
Para ayudarlo a sobrellevar el viaje, es importante poner música a un volumen moderado e ir con las ventanas arriba para evitar que entren más ruidos fuertes durante el trayecto. También es recomendable hablarle de vez en cuando con un tono de voz dulce para que se sienta en confianza.
Haz algunas paradas para descansar
Siempre, en cualquier viaje largo, se recomienda hacer paradas para poder descansar la vista y estirar las piernas. Al igual que los humanos, es evidente que las mascotas también necesitan un break. Tu gato querrá beber agua y si se puede, utilizar su arenero para ir al baño.
Otra opción es comprar una correa especial para gatos, y con mucho cuidado, pararte a caminar un poco para que descanses tus piernas y tu gato sus patitas. Y recuerda que dejar a cualquier animal en un auto es muy peligroso, pues pueden sufrir golpes de calor que llegan a ser mortales.
Pide ayuda a un experto
Si estás a punto de hacer un viaje de largas horas, lo mejor que puedes hacer es visitar al veterinario y conocer si hay sedantes o feromonas ligeras para que tu gato se sienta más tranquilo e incluso, se duerma un rato en el camino.
Existen también algunos vaporizadores tranquilizantes especiales para felinos que puedes utilizar en tu vehículo o en casa. Pregunta a tu veterinario de confianza dónde lo puedes conseguir y su manera de uso.
Tomando esto en cuenta, ¡estás listo para llevarte a tu gatito de viaje!
(V.periódico El Informador en línea del 4 de abril de 2023).El médico veterinario zootecnista, Félix Betancourt, ofreció la ponencia titulada "El quehacer del médico veterinario zootecnista y su relación con el bienestar animal", centrada en el análisis de enfermedades parasitarias o bacterianas, que no solo pueden afectar a los animales, particularmente a las mascotas, sino también a las personas que les rodean.
Dijo, que afortunadamente nos encontramos en una era donde tenemos alto contacto y acceso a la tecnología, mediante lo cual se puede diagnosticar de manera más rápida a los animales, especialmente a las mascotas, dando una solución más rápida, a las personas dueñas.
"El bienestar animal es primordial y esto se traduce en la suma de los cuidados y características que debe tener un animal amigo dentro de casa para cumplir sus funciones, dentro de las cuales está la compañía. Pensar en que el animalito dentro de casa debe tener atención, cuidado, medicina preventiva, eso es bienestar animal, para que estén sanos y puedan tener un equilibrio", indicó el médico.
También, señaló que gracias a la tecnología en la materia, es posible hacer cirugías menos invasivas, más rápidas y con tiempos de recuperación menores; todo de la mano de la preparación de las y los médicos veterinarios.
"Tenemos diagnósticos más rápidos, sencillos entre comillas para nosotros quienes estamos dentro del área clínica, y por ende tenemos tratamientos más adecuados a las mascotas", explicó durante su presentación el médico Félix Betancourt.
(V.pág.3 del periódico El Informador del 10 de julio de 2023).El verano está a punto de comenzar y con éste la temporada de viajes por las vacaciones de verano, y llevar a las mascotas de casa es crucial, ya que forman parte de la familia. Por ello, MSD Salud Animal en México comparte información que debes conocer para que los inseparables amigos de 4 patas acompañen a la familia en las siguientes vacaciones.
Los animales de compañía son amigos inseparables, forman parte de la familia y disfrutar con ellos cada momento de la vida es muy importante para todos los amantes de perros y gatos. Por eso, cuando se sale de viaje se toma la difícil decisión de dejarlos en alguna pensión para mascotas o encargarlos con alguien de confianza que cuide de ellos.
Lo que no sabes, es que llevarlo de vacaciones contigo no es una tarea complicada, pero sí debes tomar varios puntos en cuenta para que ambos disfruten al máximo de las aventuras que les esperan al recorrer el mundo.
Al respecto, Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal comparte algunos tips para que puedas llevar a tu perro o gato contigo a todas partes y gocen de unas placenteras vacaciones.
Tu mascota debe ser sociable
Es importante que tu perro o gato sea sociable, y no solo con otras mascotas, también con las personas, así lograrás una sana convivencia durante tus traslados y estancias. Además, debe estar acostumbrado al ruido y a lugares nuevos.
Siempre llévalo en transportadora
Además de su correa, es importante que tu mascota este acostumbrada a viajar en transportadora, pues es la mejor forma de transportarla, es su lugar seguro y de descanso.
Investiga y analiza cuál es la mejor manera de viajar con tu mascota en avión
Existen 3 maneras de viajar en avión con tu perro o gato, la 1a. es en cabina, la 2a. es registrándolos como animales de servicio y apoyo emocional o documentarlos [como equipaje]. Es importante revisar este tema con tu aerolínea antes de comprar el vuelo.
Tramita certificados de salud para viajar con tu mascota
Para los vuelos nacionales se debe tener un certificado de buena salud expedido por un médico veterinario (original y copia), emitido máximo 15 días antes del viaje. En el caso de los vuelos internacionales se debe contar con un Certificado de Salud y Condición Física para Volar (original y copia) con una fecha no mayor a 5 días antes del viaje.
Lleva su esquema de vacunación al día
Siempre debemos cuidar de la salud y el bienestar de los animales de compañía, por lo que su esquema de vacunación debe estar completo. Sin embargo, es importante que, si viajas al extranjero, revises con el médico veterinario o la embajada del país al que visitarás si tu mascota necesita alguna vacuna especial, pues algunos lugares realizan solicitudes específicas de inmunización.
Protege a tu mascota de parásitos antes y después del viaje
Sin importar el destino, tu mascota deberá estar protegida de parásitos internos y externos, pues solo así puedes asegurar que no sea un vehículo de transmisión para enfermedades zoonóticas. La mayoría de los países exigen que la mascota tome los antiparasitarios un máximo de 3 días antes del viaje. También, es importante la desparasitación al regresar de tu viaje para evitar infecciones que pongan en riesgo su salud y la tuya.
Recuerda que puedes visitar la página www.weare-family.com, así como las redes sociales facebook, instagram y YouTube para obtener más información sobre el cuidado de las mascotas de la mano de los expertos de MSD Salud Animal en México.
(V.periódico El Informador en línea del 14 de julio de 2023).Si bien la convivencia con los animales es beneficiosa para la salud y aportan bienestar, también hay que tener cuidado para que esta proximidad no perjudique nuestra vida, ya que pueden transmitir una serie de enfermedades.
Las enfermedades zoonóticas, transmitidas de animales a humanos, plantean un riesgo bajo para la mayoría, pero ciertos grupos, como mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunitarios debilitados, son más susceptibles. A veces, las mascotas domésticas pueden no mostrar síntomas evidentes de enfermedad, lo que dificulta identificar posibles riesgos.
Por eso, es fundamental estar atentos a los cambios en el comportamiento de los perros y gatos del hogar y consultar a un veterinario regularmente para salvaguardar la vida de ellos y de nuestras familias.
Según precisaron especialistas es de suma importancia la desparasitación. La veterinaria Guadalupe Miró Corrales advierte sobre la falta de información y formación en este aspecto, subrayando el papel crucial del veterinario como educador sanitario.
"Los parásitos tienen la capacidad de invadir tejidos del aparato digestivo, respiratorio, circulatorio, o de la piel, por ejemplo, y pueden multiplicarse allí en distintas fases, dependiendo de su ciclo biológico", explicó la médica.
En este sentido, destaca la importancia de mantener hábitos de higiene rigurosos en los hogares con niños por la transmisión fecal-oral: "Es muy fácil que un perro tenga restos fecales en el pelo, que luego un niño esté jugando con él, lo abrace, lo bese, juegue, se contamine las manos y luego se chupe o se coma un bocado sin haberse lavado convenientemente".
La especialista indica que la desparasitación debe iniciarse a temprana edad de las mascotas y recomienda un análisis de heces para obtener mayor información. "Hasta los 6 meses de vida, lo ideal sería hacerlo como mínimo una vez al mes, para tener un cachorro o un gatito libre de parásitos. Si además se realiza un análisis de heces, que es una prueba sencilla y económica, se obtiene un diagnóstico que da mucha información al veterinario", explicó.
La desparasitación regular en adultos se recomienda incluso para gatos confinados en interiores, ya que pueden contraer parásitos en el seno materno. Los gatos que salen, al tener acceso a diversos hospedadores, requieren un control más estricto.
Por último, nosotros también podemos contagiar a nuestros animales mediante la denominada "transmisión por fómites", es decir, luego de pisar terrenos contaminados donde había parásitos que luego llevamos al hogar en nuestros zapatos. Sin dudas, compartir la vida con nuestras mascotas es una experiencia gratificante, pero requiere muchísima responsabilidad y cuidados específicos para garantizar su salud y la de nuestra familia.
(V.periódico El Informador en línea del 15 de noviembre de 2023).Un nuevo virus está amenazando a gatos en Europa. A principios de este 2023 miles de felinos murieron en Chipre debido a una mutación del coronavirus animal.
Se trata del coronavirus felino (FCoV) o coronavirus entérico felino, la cual presenta síntomas leves o en la mayoría de los casos de forma asintomática en los gatos.
Cuando se produce una mutación del virus y el FCoV, puede llegar a desencadenar una peritonitis infecciosa felina (PIF). Con este virus aparecen síntomas como vómitos y diarrea, pérdida de peso, fiebre, problemas respiratorios o inflamación ocular. Cabe recalcar que, aunque los gatos lleguen a infectarse del coronavirus humano, éstos no transmiten la PIF.
De acuerdo con la página bioRxiv, "la infección se propaga rápidamente e infecta a gatos de todas las edades".
Según un artículo escrito por el Colegio Médico Veterinario de Chile, "la transmisión del coronavirus felino puede ocurrir tanto de forma directa como indirecta. El contagio indirecto a través de las heces se considera la principal fuente de infección, ya que contienen una alta carga viral".
Puede ser por un tiempo indeterminado o incluso de por vida.
De acuerdo con la página web "la clínica veterinaria" la peritonitis infecciosa felina (PIF) es una patología grave producida por el coronavirus felino. Esta enfermedad contagiosa se transmite principalmente por las heces contaminadas o por compartir la comida con otro minino.
Aunque en México todavía no existen muchos casos de coronavirus felino, lo cierto es que varios estudios han arrojado que se está propagando este virus por diferentes partes del mundo. Por eso es importante cuidar de tu amigo peludo y seguir las siguientes recomendaciones:
- Limpiar los areneros que utiliza tu gato, mínimo, una vez al día.
- Si tienes con más de un gato, utiliza una pala para excrementos individual para cada uno de ellos.
- Desinfecta los lugares donde tu michi este o haga sus necesidades.
¿Tienes un perro o planeas tener uno? Debes tomar en cuenta que entre las muchas responsabilidades que existen el sacarlo a pasear es de las más importantes.
De acuerdo con el portal Experto Animal, si no lo sacas a pasear son muchas las consecuencias y lamentablemente se tiene un gran impacto negativo en su salud, carácter y convivencia con él, ya que al no realizar esta actividad, el perro no recibirá todos los beneficios que le aporta el pasear.
Es necesaria esta actividad para tener un perro feliz y saludable, pues necesita estimulación y realizar ejercicio a diario mediante el paseo, esto último para mantenerse en forma y no padecer problemas de salud a largo plazo, especialmente si tu perro es hiperactivo.
No sacarlo a pasear de acuerdo con Experto Animal le perjudica directamente en su salud física y mental, así como la convivencia en el hogar.
Si un perro no sale a pasear, fácilmente puede empezar a subir de peso de forma desmesurada, pues comerá más de lo necesario debido a la ansiedad o al aburrimiento y no quemará estás calorías extras, desembocando problemas como:
- Obesidad
- Diabetes
- Debilidad muscular
- Dolores de articulaciones.
Además, no cubrir las necesidades físicas de tu perro acabarán afectando gravemente en su carácter, ya que estar encerrado en un espacio sin poder cansarse, implica que el perro acaba con un exceso de energía que no podrá gastar, por lo que ladrará más, estará más irritable e incluso destozará cosas.
(V.periódico El Informador en línea del 7 de mayo de 2024).Hay otras bebidas además del agua que son seguras para nuestros perros, pero hay que darlas con moderación, ya que el agua simple debe de ser, siempre, la fuente principal de hidratación de nuestros perros.
Sin embargo en un artículo escrito por Axel Olvera en Pet Life, se mencionan las bebidas que están totalmente prohibidas para ellos, pues además de no aportarles nada bueno, los perjudican.
Estas son las bebidas que no deberías dar a tus perros:
- Café
- Alcohol
- Bebidas azucaradas
- Refrescos
- Jugos de frutas que no puedan comer, como las uvas
De acuerdo con American Kennel Club, la mayor preocupación con los dulces (que no son chocolate) es el riesgo del ingrediente xilitol. El xilitol es un alcohol de azúcar que se usa comúnmente como edulcorante artificial y que es tóxico para las mascotas.
Este ingrediente se encuentra a menudo en productos sin azúcar, como chicles, dulces y productos horneados sin azúcar. Los perros corren cada vez más riesgo de exposición potencial al xilitol, ya que ha aparecido en cada vez más productos en los últimos años, incluso en algunos que no están etiquetados como sin azúcar.
Según la American Kennel Club, cuando un perro está expuesto al xilitol, se daña su hígado y se pueden desarrollar signos clínicos de "intoxicación" (envenenamiento) en tan solo 30 minutos a una hora.
La ingestión provoca una liberación masiva de insulina. La caída de azúcar en la sangre (hipoglucemia) resultante puede causar debilidad, tropiezos, colapso e incluso convulsiones. Después de esta etapa, se desarrollan signos de enfermedad hepática.
(V.periódico El Informador en línea del 17 de mayo de 2024).Los perros también pueden sufrir de ciertas enfermedades como la demencia canina. Si de repente notas que tu peludo amigo actúa de manera extraña, está desorientado o tiene dificultades para recordar sus rutinas, es posible que esté sufriendo de demencia senil.
Esta enfermedad, también conocida como disfunción cognitiva canina, es común en perros mayores y puede ser motivo de preocupación. Aquí te explicamos en qué consiste, cómo prevenirla y los tratamientos disponibles.
La demencia senil en perros es una condición que se presenta principalmente en la vejez, afectando el sistema nervioso central. Esta enfermedad degenerativa resulta de la disminución de neurotransmisores y neuronas. De acuerdo con la página oficial de AniCura, estos son algunos de los aspectos clave de la demencia canina:
Síntomas de demencia en perros: Los síntomas varían según la raza y el estado de salud del perro, pero generalmente comienzan de forma leve y progresan con el tiempo. Algunos signos comunes incluyen:
- Momentos de ansiedad.
- Desorientación.
- Confusión o no comprensión de órdenes.
- Olvido de hábitos o rutinas.
- Desconocimiento de su nombre.
- Irritabilidad.
- Apatía.
- Mirada perdida.
- Pérdida del apetito.
Detectar estos síntomas temprano es crucial para mitigar el avance de la demencia senil. Consultar a un veterinario ante cualquier señal es fundamental para proporcionar el mejor cuidado a tu mascota.
Aunque la demencia senil es una enfermedad progresiva y crónica, existen formas de prevenir su avance y mejorar la calidad de vida del perro:
- Ejercicios mentales: Fomentar actividades que estimulen el cerebro del perro puede mejorar las conexiones neuronales y la función de los neurotransmisores.
- Tratamiento farmacológico: Debe ser recetado por un veterinario después de un diagnóstico adecuado.
- Suplementos: A través de la dieta, suplementos como la vitamina E, vitamina C, ácidos grasos omega-3, CBD y triptófano pueden ayudar a prevenir el deterioro cognitivo. Es importante que estos sean recomendados por un veterinario.
Al igual que en los humanos, el envejecimiento es un proceso inevitable en perros. La demencia senil puede afectar la calidad de vida y la longevidad de tu mascota. Sin embargo, con cuidados adecuados y amor, puedes ayudar a tu perro a vivir sus últimos años de manera más confortable.
La demencia senil en perros es una realidad que muchos dueños de mascotas enfrentan a medida que sus compañeros envejecen. Estar informado sobre los síntomas y tratamientos puede hacer una gran diferencia en la vida de tu mascota. No dudes en buscar asesoramiento veterinario para garantizar que tu perro reciba el mejor cuidado posible durante esta etapa de su vida.
(V.periódico El Universal en línea del 28 de junio de 2024).Acorde a un estudio realizado por la Facultad de Medicina de Harvard, tan sólo en Estados Unidos, se reportan más de 4.5 millones de mordeduras de perro cada año. Por otra parte, el Centro Nacional de Programas Preventivos del Gobierno de México, señala que en los últimos 10 años, las agresiones por perro representan un promedio de 70,000 cada año. La mayoría de estos incidentes que ocurren dentro de casa.
Los perros reaccionan de manera agresiva cuando se sienten amenazados y estresados en su propio entorno, especialmente en situaciones de defensa territorial y de protección de recursos; cuando cuidan su comida, sus juguetes e incluso a las personas que les son cercanos.
El doctor Christopher Baugh, experto de Harvard y con formación en Medicina de Emergencia, explicó que muchas de las personas que tienen perritos no reconocen las señales de incomodidad, lo que incrementa el riesgo de los ataques.
La American Veterinary Medical Association, AVMA (Asociación Médica Veterinaria Estadounidense), por otro lado, subraya que los niños son particularmente vulnerables, ya que a menudo no identifican signos de estrés ni de alerta en los perros.
Los niños jalan las orejas y las colas de los perritos, son insistentes y no se dan cuenta del enojo de los animales hasta que los muerden. Por lo cual, la regla de oro es supervisar siempre las interacciones entre ambos.
El beneficio de socializar (y no sólo entre perritos)
El estudio sugiere que la socialización temprana de los perros, disminuye las probabilidades de agresión, ya que expone a los canes a distintos entornos y personas, disminuyendo así su reactividad en situaciones inesperadas. La AVMA recomienda, además, entrenar a los perros para que se sientan seguros en su entorno y establecer límites claros en la casa.
En caso de ocurrir una mordedura, la Academia Estadounidense de Dermatología aconseja limpiar la herida (con alcohol, agua oxigenada y colocar gasas) y, si hay lesiones muy graves, acudir a urgencias. Esta clase de situaciones no solo representan riesgos para la salud; también posibles problemas legales para los dueños, quienes deben demostrar responsabilidad de vacunación de sus mascotas para evitar transmisiones como la rabia.
De este modo, el estudio de Harvard pone de relieve la importancia de entender el comportamiento animal en los hogares y de tomar medidas para evitar situaciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas, especialmente la de los niños.
Recomendaciones generales:
- No molestes a un perro mientras come o está amarrado.
- No te acerques al perro cuando esté agresivo o asustado.
- No te acerques a un perro que tenga crías.
- No te acerques a un perro desconocido y sin correa.
- Cuando te acerques a un perro, hazlo con cuidado y respeto.
Une cohabitation inter-espèces dans mon foyer
Une peur incontrôlable?
Primeros auxilios para perros intoxicados
Dog care
Fire Safety Prevention and Preparedness for Pet Owners
Dog Water Safety
Pet-Safe House Plants
Dog Food Expose
Pet Fire Safety (Oklahoma State University)
Prevention Tips To Keep Pets From Starting Home Fires (American Kennel Club)
Pet Safety Checklist (YC.edu)
Fire Safety for Homes with Dogs (Labrador Rescuers)
Effects of Air Pollution on Pets
OK. You can get a dog
Poisonous Flowers and Plants for Pets - Plants That Can Harm Your Pet
County Pets
Perros y Pirotecnia