Guía para comprar un automóvil usado (que no se lo hagan tarugo los vendedores y luego ande usted poniendo cara de WHAT?!)

WHAT?!

MOTOR Y CARBURADOR
CilindroCompresión% de fugas
1
2
3
4
5
6
7
8

ParteEstado o problemas detectados
Bandas
Soportes del motor
Soportes del escape
Soportes de la transmisión
Afinación
Estado de las bujías
Filtro de aire
Grado de respiración del aceite
Punterías
Filtro de gasolina
Tapa del distribuidor
Cables de las bujías
Radiador
Tapón del radiador
Mangueras de agua superiores
Mangueras de agua inferiores
Nivel de anticongelante
Presión de la bomba de agua
Presión de la bomba de aceite
Nivel de aceite
Estado y viscosidad del aceite
Fugas de aceite
Tapas de las punterías
Cárter
Retén delantero
Retén trasero
Manguera de la calefacción
Fugas del sistema de enfriamiento


TRANSMISION Y FRENOS
ParteEstado o problemas detectados
Guardapolvos de homocinéticas
Homocinéticas
Baleros de las ruedas
Sincronizaciónde cambios
Estado del aceite
Fuga de aceite
Nivel de aceite
Tapa lateral
Cárter
Yugo
Estado del embrague o clutch
Frenos delanteros
Frenos traseros
Discos
Tambores
Gomas caliper
Líquido de frenos


SISTEMA ELECTRICO Y AIRE ACONDICIONADO
ParteEstado o problemas detectados
Batería
Fecha de instalación o garantía de la batería
Terminales de la batería
Alternador
Estado del cableado
Funcionamiento del aire acondicionado
Compresor
Bocinas del claxon
Seguros eléctricos
Elevadores
Antena
Radio
Bocinas del radio
Encendedores
Faros delanteros
Cuartos delanteros
Direccionales delanteras
Calaveras
Luces de reversa
Luces de stop
Luces de emergencia
Luces de cofre y cajuela
Alarma
Switches de alrma en puertas
Switch de alarma en cofre
Switch de alarma en cajuela
Iluminación del tablero
Luces interiores
Switch de encendido
Indicador de gasolina
Indicador de temperatura
Indicador de aceite
Indicador de revoluciones
Velocímetro
Indicador de kilometraje


SUSPENSION Y DIRECCION
ParteEstado o problemas detectados
Fugas en amortiguadores
Amortiguadores delanteros
Amortiguadores traseros
Rótulas
Terminales
Horquillas
Fugas en la dirección
Cremallera de la dirección
Bomba de la dirección
Líquido hidráulico
Manguera de alta presión
Manguera de baja presión


ESTADO GENERAL
ParteEstado o problemas detectados
Cristales
Tapicería
Cielo
Alfombras
Interior de la cajuela
Limpia-parabrisas
Líquido para limpia-parabrisas
Pintura
Cambios al color original
Golpes en la carrocería
Oxido en la carrocería
Resanes con pasta
Golpes en la parte baja
Freno de estacionamiento
Chapas de puertas
Chapa de cajuela
Tablero
Llanta DD
Llanta DI
Llanta TD
Llanta TI
Llanta de refacción
Presión de aire
Gato, llave de cruz y herramienta


Agradezco a mi buen amigo, el Ing. Virgilio Reyes Núñez, por su ayuda para elaborar este checklist.

La guía de Armchair Millionaire sobre carros nuevos vs. usados.

Depreciación
Este es un punto importante para muchos compradores de automóviles. Es simple: en el momento en que usted conduce un auto nuevo afuera de la agencia, éste pierde de inmediato buena parte de su valor debido a que ya no sigue siendo "nuevo".
Los carros pierden un porcentaje de su valor cada año (aunque algunos modelos lo conservan mejor que otros). Cuando usted compra un carro usado, está dejando que sea otro el que cargue con el golpe de la depreciación.
Costos
Obviamente, cuando usted compra nuevo, usted paga más -y no sólo por la compra inicial, sino también por primas de seguro más altas e impuestos mayores. Por otro lado, los poseedores de autos usados deben considerar los costos mayores de mantener un carro más viejo rodando (como cambiarle los frenos, los amortiguadores y la batería) así como la posibilidad de una reparación mayor (como cambiarle la transmisión).
Garantía
Aquí la ventaja es clara para el campo del carro nuevo. Garantías básicas son estándar con los autos nuevos actualmente, y usted puede adquirir garantías extendidas por un costo adicional.
Mientras que algunos negocios pueden ofrecer una garantía limitada en carros usados, ésta generalmente es mucho menor a la que se tendría para un carro nuevo. Y si el carro usado lo adquiere de un particular, es muy difícil que obtenga algún tipo de garantía de él.
Confiabilidad
Muchos compradores de automóviles nuevos alegan que lo hacen para no tener que preocuparse por alguna descompostura mayor, pero la verdad es que algunos modelos usados pudieran ser mucho más confiables que los nuevos. Una cosa es cierta, y es que el comprador de un carro nuevo conoce exactamente cómo ha sido tratado.
Historia
Existen devotos de los reportes para consumidores que jamás soñarían con comprar un auto nuevo sin conocer la estadística de reparaciones y defectos de ese modelo. Cuando se compra un modelo nuevo, por lo mismo, sólo le queda esperar que éste demuestre ser confiable.
Condición
El factor del "cromo brillante" es muy grande para muchos compradores de carros nuevos -nada puede reemplazar el sentir de saber que usted es el poseedor original de un auto nuevo en condiciones impecables. Los compradores de carros usados tienen que conformarse con un detallado completo.
COMENTARIO FINAL: Un automóvil siempre le romperá el corazón. Sea esto con el primer rayón en su nuevo auto deportivo o el día en que su viejo cupé no arranque, existen ventajas tanto para los carros nuevos como para los usados. ¿Mi consejo? Conténtese con saber que algún día comprará el auto de sus sueños. Mientras tanto, practique la prudencia financiera -nunca gaste más de lo que se pueda permitir y recuerde ahorrar para un día lluvioso y para su futuro.
5 trucos de los mecánicos deshonestos:
  1. Reparaciones que son limpieza: Le dicen que alguna parte necesita cambiarse, como la marcha, pero en lugar de cambiar lo que funciona perfectamente, simplemente lo quitan, lo limpian para que parezca nuevo y lo vuelven a instalar. Esto es común con baterías, filtros de aceite y radiadores.
    Marque la parte a reemplazar cuando el mecánico no se dé cuenta. Pida que le entreguen la parte usada y que le dejen ver la orden de compra de la nueva.
  2. Mantenimiento acelerado: Los fabricantes de vehículos hacen sus recomendaciones, pero los mecánicos tiene sus propias opiniones acerca de cuál y cuándo hacer mantenimientos programados. Hay mucha ganancia en hacer cosas innecesarias.
    El fabricante es quien tiene mayor conocimiento, así que apéguese a sus sugerencias de mantenimiento programado, lea su manual que el fabricante del suyo entrega a los propietarios.
  3. Adivinanzas: Algunos mecánicos no pueden encontrar el problema y se la pasan reparando una y otra vez el carro y cargando por su trabajo de investigación. Los que se dedican a cambiar partes no tienen conocimientos para diagnosticar apropiadamente una falla.
    Hay que solicitar al mecánico una devolución o descuento en el siguiente intento de reparación. Si el problema persiste después de un segundo arreglo, es tiempo de buscar un nuevo mecánico, porque el actual no tiene la experiencia requerida.
  4. Engaños a clientes estúpidos: Se aprovechan del desconocimiento de los clientes acerca de sus vehículos. Por ejemplo, no meten completa la bayoneta cuando revisan el nivel del aceite, o desconectan una bujía del motor.
    Se requiere tener conocimientos básicos de mantenimiento automotriz. Lea algún libro sobre reparaciones de autos y el manual de propietario.
  5. Un solo trabajo y doble mano de obra: Al estar haciendo un trabajo detectan que hay otra pieza que necesita cambiarse. Es común que carguen dos veces la mano de obra sin considerar que en la misma operación corrigieron los dos problemas (por ejemplo; cambiar alguna banda cuando cambian la bomba de agua, para lo que de todas formas debe quitar varias bandas).
    Cuando aparezcan nuevos problemas a la mitad de una reparación debe preguntarse específicamente el costo adicional de la mano de obra y revisar la factura para que no haya traslapes.
(V.AOL Money and Finance).
Recomendaciones para escoger un taller:
  1. Escuche consejos. Platique con otros que hayan acudido a ese taller y vea qué es lo que opinan del mismo.
  2. Cheque a que organizaciones se encuentra afiliado el taller.
  3. Consiga una segunda opinión. Si no se siente cómodo con la calidad del trabajo o el precio, vaya a algún otro lugar.
  4. Busque un taller limpio. Un taller que se cuida a sí mismo, lo cuidará a usted.
  5. No tema preguntar al taller acerca de su equipo. Si se sienten orgullosos de él, estarán felices de explicarle.
  6. Hable con su mecánico acerca de los detalles. Si no es comunicativo quizá sería mejor ir a otra parte.
(V.AOL Autos).
Juego de herramientas para emergencias automotrices

Las motocicletas nuevas usualmente vienen con un bastante decente juego de herramientas con las cuales puede manejarse cualquier descompostura menor... y algunas no tan menores.

Pero con los autos es diferente.

Sólo unos pocos vienen con algo más que un gato y una llave de birlos para cambiar una llanta. Aparentemente, se considera que lo motociclistas son más autosuficientes; se asume que ellos querrán tener lo básico a mano para el caso de un problema. Con los carros, no es el caso. Pero eso no significa que usted deba quedar impotente.

Una forma de evitarlo es juntar un pequeño juego de herramientas "por si acaso" y mantenerlo en el vehículo todo el tiempo.

El juego debería inclur lo siguiente:

Un desarmador con puntas intercambiables de varios estilos y tamaños: Esta herramienta es mucho más versátil que un desarmador común porque se le puede poner la punta del tipo y tamaño exactos que requiera el tornillo que está tratando de quitarse. Algunos kits vienen con una pequeña selección de puntas para tornillos Torx (con cabeza en forma de estrella) que cada vez son más comunes. Esta es una herramienta escencial.

Un rollo de cinta para ductos o de cinta aislante: La cinta para ductos ha sido el mejor amigo del mecánico de emergencias durante años; con ella, puede sellarse temporalmente un radiador perforado o parchar rápidamente un cristal roto. La cinta aislante es bueno tenerla a mano cuando se requiere que una conexión eléctrica expuesta no vaya a hacer contacto con algo. Lleve un rollo de cada uno en su juego de herramientas.

Un par de pinzas de presión medianas: Estas pueden utilizarse para remover cosas o para mantenerlas juntas en una emergencia. Las pinzas de presión puede sostener temporalmente un sistema de escape que esté a punto de caerse. También son muy útiles para quitar birlos (o tornillos, etc.) que se hayan barrido o deformado. Pueden usarse en lugar de un dado grande porque se adaptan a casi cualquier tuerca y tienen la fuerza de agarre requerida para quitar casi cualquier seguro. Cuente con dos para que pueda evitar con una que gire la tuerca del tornillo que está tratando de sacar.

Un imán de pluma: Esta útil herramienta puede ayudarle a recuperar unas llaves que se hayan caído entre los asientos o un tornillo que se haya deslizado hasta un lugar caliente o donde no quepa la mano. Trate de conseguir uno telescópico (que parece antena de radio). También hay modelos flexibles que pueden doblarse para rodear obstáculos. Ambos son útiles en circunstancias en que casi nada serviría.

Barra de palanca: Si alguna vez ha tenido un pequeño choque en que la llanta queda rozando con la carrocería, sabrá del valor de una palanca. Esta puede convertir a un carro inoperable en uno que lo lleve a casa, y ahorrarle algún dinero que le costaría una grúa.

Minicompresor: Puede adquirir un compresor portátil, de los que funcionan conectados al encendedor de cigarrillos del carro, por menos de US$ 30. Estas unidades pueden ser una bendición si descubre que trae una llanta baja y no puede encontrar una gasolinería con bomba de aire. También sirven para inflar juguetes y colchones de aire. Compre una de las que tienen una luz de emergencia, lo hará más visible a otros automovilistas si tiene que trabajar en su carro a un lado del camino.

Teléfono celular: Todos debiéramos llevar uno. Los hay muy económicos. Puede ser un salvavidas si usted es testigo de un accidente o necesita reportar una emergencia.

Otros objetos que sería bueno llevar en la cajuela para enfrentar una descompostura incluyen un par de guantes (de los que permiten mover los dedos con libertad), un overol y una gorra (para mantener la ropa y el cabello a salvo), una manta gruesa (para acostarse en ella en lugar de hacerlo sobre la tierra o las piedras) y reflejantes para llamar la atención de otros automovilistas sobre la presencia de su auto en la orilla del camino.

Eric Peters
(v.AOL Autos).


Usted puede saber muchas cosas con base en las llantas. Un carro con menos de 30,000 kilómetros en el odómetro probablemente todavía tenga las originales. Tenga cuidado con un carro con poco kilometraje y llantas nuevas: el odómetro puede haber sido alterado. También revise que las cuatro llantas sean iguales. Cualquier diferencia indicará que alguna fue reemplazada.

El desgaste debe ser parejo e igual en las llantas de ambos lados del carro. Pregunte si han sido rotadas regularmente. Si no lo han sido, es normal que estén mas gastadas las llantas que ejercen la tracción.

Los conductores agresivos tienden a desgastar fuertemente el hombro exterior de las llantas delanteras, contra las banquetas. Asuma que el auto ha sido conducido duramente si esa área está muy desgastada en relación con el resto de la llanta.

Las llantas con desgaste disparejo pueden ser indicación de un problema con la dirección, la suspensión o los frenos.

Para revisar todas las luces del tablero, ponga en encendido la llave del carro, pero sin darle marcha.

(V.MSN Autos del 30 de abril de 2008).


Lo que nadie te dice...

Fran Lostys
(v.pág.39 de la revista Selecciones de septiembre de 2008).
La operación es fácil: al sacar un auto de la agencia se pierde hasta un 30% de su valor. Todos lo sabemos. En el siguiente año vale más o menos lo mismo y luego, se va depreciando según su marca y uso. Así que si no se trata de un instrumento de trabajo, comprarlo con un año o dos de uso es lo más inteligente que se puede hacer, a menos que el primer dueño sea uno de los que gustan salir en "El Show de la Barandilla". Por lo tanto, un auto nuevo sólo es para quien puede pagarlo o está dispuesto a pagar por el caprichito.

Paco Navarrete
(v.pág.8 del periódico Mural del 15 de enero de 2009).


La clave que se encuentra a un costado de la llanta indica la velocidad máxima a que debe utilizarse (las condiciones de las llantas se deterioran con el paso del tiempo -aunque no se utilicen-, por lo que las velocidades máximas sólo son aplicables a llantas nuevas - el webmaster):

Q160 km/h
R170 km/h
S180 km/h
T190 km/h
H210 km/h
V240 km/h
ZR>240 km/h
W270 km/h
Y300 km/h

La clasificación API es la capacidad de lubricar de un aceite a pesar de las características del motor: temperatura de funcionamiento, presión en sus partes mecánicas y ancho de sus superficies de fricción. Las clasificaciones que empiezan con "C" son para motores diesel. Las que empiezan con "S" son para motores de gasolina. La calidad mínima es SA. SA, SB y SC son de mala calidad y deben evitarse incluso en casos de emergencia. Las clasificaciones usuales son:

SFMotores construidos hasta 1988
SGModelos 1993 y anteriores
SHModelos 1996 y anteriores
SJModelos 2001 y anteriores
SLModelos 2004 y anteriores
SMAutos último modelo y anteriores

No mezcle marcas diferentes de aceite. El aceite reciclado no es de calidad inferior. El aceite nunca se quema en el interior del motor, sólo se ensucia.

(V.pág.11-B del periódico El Informador del 9 de septiembre de 2009).


Desgraciadamente ya no es raro que las calles de las principales ciudades se llenen de agua. Esto ocasiona que varios autos se queden varados y también se inunden.

Cuando esto le sucede a un vehículo, significa que algunos de sus componentes e inclusive el mismo metal con el que están fabricados, no estará en optimas condiciones y puede que presente problemas más adelante, aunque ya hayan sido reparados.

Por eso te decimos qué es lo que tienes que buscar y dónde antes de comprar un auto para detectar si estuvo alguna vez en una inundación y no tengas problemas en un futuro.

Si observas alguna de estas características en un auto que estas a punto de comprar, mejor revisa con el vendedor el por qué las presenta y si es necesario, mejor llévalo con tu mecánico de confianza para analizar si es posible o no una reparación. Generalmente un auto inundado pierde mucho su valor y puede ser atractivo, pero es mejor comprar uno que no haya estado en esta situación y que probablemente presentará menos problemas innecesarios en un futuro.

(V.Yahoo! Autos Autocosmos.com del 18 de mayo de 2010).


Lectura de la Llanta

Todo lo que usted debe saber está en su banda lateral: La parte lateral de la llanta, conocida como la banda, contiene toda la información que usted necesita saber acerca de su llanta. A todas las llantas se les exige contar con esta información.

Llanta

El Tipo de Llanta define el uso apropiado de la misma. Por ejemplo, P significa que se trata de una llanta para un auto de pasajeros. Si la llanta cuenta con una LT la misma es para una camioneta ligera.

El Ancho de la Llanta es el ancho de la llanta medido en milímetros de banda a banda. Esta llanta es de 215 milímetros.

La Relación de Aspecto es la relación entre la altura de la sección transversal de la llanta y su ancho. En nuestro ejemplo, 65 significa que la altura es igual al 65% del ancho de la llanta.

La Construcción le dice cómo se armó la llanta. La "R" significa Radial, lo que quiere decir que las capas cruzan radialmente a la llanta de lado a lado. Una "B" simboliza la construcción convencional de capas que corren diagonalmente.

El Diámetro de la Rueda es el ancho de la rueda de un extremo al otro. El diámetro de ésta es de 15 pulgadas.

El Índice de Carga indica la máxima carga en libras que la llanta puede soportar cuando está inflada adecuadamente. Podrá encontrar la carga máxima en algún sitio de la banda lateral de su llanta tanto en libras como en kilogramos.

La Clasificación de Velocidad le indica la máxima velocidad de servicio de una llanta. "H" significa que la llanta tiene una velocidad de servicio máxima de 130 mph. Esta calificación sólo está relacionada con la velocidad que soporta la llanta y NO es una recomendación de sobrepasar los límites de velocidad legalmente establecidos.

DOT significa que la llanta cumple con las normas de seguridad establecidas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos. Al lado está el número de serie o identificación de la llanta, una combinación de números y letras de hasta 12 dígitos.

UTQG significa Clasificación Uniforme de la Calidad de la Llanta, un sistema de evaluación desarrollado por DOT.

(Tomado del sitio Goodyear Tires USA).


Te has decidido a comprar un coche seminuevo, aquella puede ser una gran decisión, a no ser que tu novatez te haga meter la pata y termines comprando una chatarra. No podemos prestarnos a la buena voluntad del otro, si nos toca la mala fortuna de que el vendedor es un estafador en regla, es mejor que sigamos los siguientes consejos para descubrirlo.

¿Cuáles son las señales inequívocas de que estamos comprando una chatarra?

Su anuncio es sospechoso
Puede que no lo veas en la calle. Ya sea en internet o en un periódico, el coche que te llamó la atención es presentado con imágenes de la empresa y no del auto en cuestión. ¿Ocultarán algo?, seguramente.
Es una ganga
Todo parece estar bien, el coche luce como una joya (de forma superficial), el tipo que te atiende es muy amable y te dice que por urgencia lo está rematando. NADIE remata un coche en buenas condiciones. Algo oculta, por lo que un precio demasiado bueno, nunca es cierto del todo.
Placas de otro estado
Este aspecto no es un indicio completo de que estas ante un fraude necesariamente. Sin embargo, una cosa es que te vendan un auto del Estado de México en la CDMX y otra cosa es que compres un vehículo de Yucatán en Monterrey. En estos casos te recomendamos que verifiques cualquier reporte de robo.
Te pide "apartar" el coche
Aquella va viento en popa y te das cuenta que encontraste el coche de tus sueños. Entonces, el sujeto que lo vende -que es todo un caballero-, te recomienda que apartes con una cantidad ínfima el vehículo en cuestión, la razón: le has caído bien pero tiene muchos compradores potenciales. En realidad desea que seas tú quien se quede con su coche.
Nunca lo hagas. Seguro es una estafa, no puedes confiar en un desconocido.
Revisa "detalles" en el coche
Un sinnúmero de indicadores te pueden señalar que algo está mal con un auto. Entre algunos detalles que te muestran que el vendedor no es tan dedicado como debería están los siguientes:
-Llantas desgastadas y/o rines golpeados en exceso
-Óxido o residuos de una materia blanca en la batería (su aparición es normal, pero debería retirarla si pretende venderlo)
-Parches o grietas en los asientos
-Remaches en la pintura del coche
-Grietas o emisión excesiva de humo en el tubo de escape
-Piezas que no son originales en la estructura del coche
-Que debajo del auto no exista acumulación de líquidos como aceite
-Utiliza un espejo para verificar los marcos inferiores del coche, si están oxidados podría ser indicador de que algo no está bien
Contrato de compra-venta
Al hacer el trato todo debe estar en regla, el vendedor debe acceder a realizar contigo el cambio de propietario a la dependencia correspondiente. Si te dice que no te preocupes, que él lo hace por ti, desconfía. Este aspecto sobre todo, debe ser muy claro.

Estos sencillos consejos te pueden ahorrar pasar por un trago amargo. Síguelos al pie de la letra y verás cómo la compra de tu seminuevo resulta una experiencia satisfactoria.

(V.Atracción 360 del 31 de agosto de 2016).

Para aumentar tu grado de seguridad en la operación de compra, aquí tienes 10 prácticos consejos que te ayudarán a identificar los problemas más habituales que puede presentar un vehículo usado.

Cuentakilómetros

A simple vista no es fácil comprobar si un cuentakilómetros ha sido manipulado y la única manera de saber si te la cifra corresponde con la edad del vehículo es prestar atención a determinados elementos que te pueden indicar el desgaste real del coche.
Comprueba el estado del volante, el pomo del cambio de marchas, los botones de la consola central o el propio asiento: si los ves muy "sobados" es síntoma de que ese coche ha tenido más vida de la que te cuentan.

Motor de arranque

Comprueba que al arrancar y apagar el coche el motor no hace ningún ruido. También asegúrate que arranca correctamente una vez alcanza la temperatura habitual de funcionamiento; en ocasiones, debido a problemas con los sensores de cigüeñal o árbol de levas, el motor puede funcionar bien en frío pero fallar al arrancarlo en caliente.
En los vehículos de gasolina, un mal arranque en frío puede deberse a un fallo del sistema de inyección o de regulación de la mezcla. Sin embargo, en los Diesel, es un posible síntoma de fallo en el sistema de incandescencia o, incluso, en la inyección del motor.

Frenado

Lo primero, si el coche lleva ESP o ABS, es asegurarte que no se encienda ningún testigo en el panel de instrumentos de un mal funcionamiento de ambos sistemas.
Es importante que también hagas una prueba de conducción para asegurarte de que el coche frena correctamente. Si el pedal vibra, es síntoma de que hay un problema.

Transmisión

Comprueba el embrague, tanto el tacto como posibles ruidos o el recorrido del pedal. Dedica algo de tiempo al cambio, que las marchas entren bien tanto en frío como en caliente y que ninguna rasque al cambiar. Por último, no olvides las transmisiones: si al acelerar y tomar una curva suena una vibración muy fuerte, nos indicará que está en mal estado.

Dirección

No todas las direcciones son igual de "blandas" o de "duras". Para comprobar su estado, gírala la dirección en todo su recorrido, asegúrate que no se escucha ningún ruido y que el volante se desliza suavemente.

Suspensión

Una primera comprobación pasa por una inspección visual de las ruedas del coche, que deben tener un desgaste similar por ambos lados. También es recomendable conducir el vehículo por distintos firmes, intentando coger algún bache: así podrás chequear la estabilidad del coche.
Pon mayor cuidado si es una versión 4x4 de un turismo o si es un sistema de suspensión independiente, ya que duplican o triplican en ciertos casos las rotulas que lleva un vehículo convencional: si al girar hacia los 2 lados suena un ruido, puede haber un problema con un rodamiento.

Escape

El color del humo que sale por el tubo de escape implica diferentes problemas. Un humo azul indica un alto consumo de aceite. Si es blanco, puede significar que falta carburante en la combustión o que hay condensación en el escape, sobre todo cuando está frio en invierno. Si el humo es negro, es señal de que el coche consume demasiado combustible.

Neumáticos

Son una de las partes más importantes del vehículo. Chequea el estado de cada neumático: la profundidad , el desgate y si éste es irregular: puede indicar un problema oculto de suspensión.

Iluminación

Comprueba que todas las luces del coche funcionan: posición, largas, cortas, antiniebla, marcha atrás e intermitentes. Si no es así, puede ser que la bombilla o un fusible estén fundidos o que haya un fallo en la centralita. Si la intensidad no es constante, hay que revisar el alternador o el cableado.

Carrocería

Un elemento que debe revisar todo comprador que se inicia en el mercado de ocasión es la chapa del vehículo. Comprueba su estado a la luz del día y en condiciones atmosféricas secas. Recuerda que las abolladuras y el estado de las puertas se observan mejor desde un ángulo lateral. Desconfía de las pegatinas, en ocasiones se utilizan para cubrir arañazos.

(V.Autopista del 13 de febrero de 2017).

Es muy común escuchar malas experiencias debido a que desconocemos muchas cosas de nuestro auto y por eso es muy fácil que puedan engañarnos.

Para evitar estas situaciones, los expertos de Carmudi prepararon unos consejos para que tu próxima visita al mecánico no te cause más problemas de los que ya tienes.

1. La elección del taller

Existen 2 opciones básicas: la agencia o el taller alternativo. Las agencias suelen ser más caras que los talleres, así que evalúa tu presupuesto. Es importante que el que hayas elegido, extienda una garantía de su trabajo que te servirá como reparación. Pide recomendaciones a amigos, compañeros de escuela/trabajo y familiares, pues un buen mecánico siempre será recomendado por todos.

2. Pregunta los costos de revisión

Algunos talleres cobran por revisar tu auto, otros no lo hacen. Antes de dejar tu auto, asegúrate de saber si el taller cobra por hacerte un diagnóstico/presupuesto o no, así podrás ajustar tus finanzas de una manera más adecuada.

3. La revisión

Generalmente el mecánico examina tu coche por 47 segundos y luego sentencia que una pieza se ha dañado y es necesario cambiarla. Esta puede ser una señal de alarma, pues ni siquiera ha tocado el motor y puede que sólo intente venderte el repuesto. Lo más importante en este caso es que preguntes primero exactamente cuál es el daño que presenta la pieza y cuánto costaría repararla, esto lo sacará de balance y lo más probable es que argumente que costaría más reparar la pieza que comprar una nueva. Exige el presupuesto de reparación, así el mecánico se dará cuenta de que no estás tan perdido.

4. ¿Me da mi basura por favor?

Es normal que se necesiten cambios de piezas en el auto. Para asegurarte de que realmente cambiaron la pieza por una nueva, pide que te entreguen la caja o empaque de la pieza nueva y tu pieza descompuesta.

5. Las piezas que no son de marca

Existen refacciones originales y refacciones de otras marcas. Lo más recomendable es que compres las originales pero si tu presupuesto es bajo, puedes optar por otras marcas. Generalmente las piezas japonesas y coreanas presentan una calidad idéntica a las originales por una fracción de su precio. Para que te hagas una idea, una pieza original Volvo y una refacción japonesa presentan la misma calidad y la diferencia de precio puede ser de hasta 700 pesos.

6. ¿Me lo repite pero en español, por favor?

Los mecánicos suelen utilizar muchos tecnicismos que generalmente la gente no entiende. Esto confunde a los clientes que, en ocasiones, aceptan pensando en un procedimiento complicado cuando el "tratamiento emperifollante de herramienta textil" significa sólo pasarle un trapo húmedo para limpiar.

Exige que se te explique, de manera sencilla y paso a paso qué le hicieron a tu auto para que más adelante no tengas complicaciones.

(V.revista Selecciones en línea del 16 de agosto de 2017).

La altura de un neumático varía según el ancho del mismo. Una llanta con perfil 40 puede ser más alta que una con perfil 45, dependiendo del ancho del caucho en cuestión. Los neumáticos con perfil bajo fueron primero usados en carreras, ya que su reducida cara lateral permite que se doble menos ante la inercia de las curvas y con esto ofrecen mayor agarre y frenado, dada a la mayor superficie de contacto por el mayor ancho del caucho. Pero para la enorme mayoría de la gente, lo mejor de un neumático de bajo perfil es que se ve bien, así de simple.

En un autódromo o en superficies de buena calidad, todas las ventajas anteriores se materializan, pero cuando tenemos asfaltos irregulares como los nuestros, las cosas se complican.

El 1er. punto en contra es que una mayor superficie de agarre significa mayor consumo. La menor área lateral implica un menor confort, haciendo que el auto sea menos agradable de estar para todos, principalmente si la suspensión original no fue diseñada para neumáticos de bajo perfil. El mayor ancho también significa más ruido de contacto con el piso, otra vez disminuyendo el confort.

Al ofrecer un menor colchón de aire, los neumáticos de bajo perfil también son más frágiles ante los baches, topes y demás variables de nuestras calles, haciendo que se rompan las cuerdas de acero y produciendo los famosos y peligrosos "chichones" que indican que ese neumático ya no debe ser usado. Ese sería el momento de comprar 2 nuevos y ponerlos en el eje trasero, donde más falta hace tener control, ya que para el eje delantero contamos con el volante.

Y esa compra es el último -pero no menor detalle- de los problemas de las llantas "flacas": el precio. Imaginen un hermoso deportivo Porsche con rines de 20 pulgadas y su precio, por cada neumático, puede ser mayor a 20,000 pesos mexicanos. Bueno, si tienes para un Porsche, deberías tener para neumáticos, aunque no quieras gastar en eso. Pero para los demás mortales que no podemos comprar ni un Porsche ni una llanta de 20,000 pesos (también mucho más difícil de encontrar, por cierto), es mejor pensar antes de ordenar la versión más equipada -y bonita- de nuestro nuevo coche con sus inmensos rines y llantas bajitas. Y más aún, antes de poner unos neumáticos chaparros en nuestro Sentra 2010.

Sergio Oliveira
(v.pág.1-B del periódico El Informador del 6 de abril de 2019).

La plataforma digital de compra y venta de autos seminuevos Kavak aterrizó en Guadalajara para iniciar operaciones tras una inversión de 32 millones de pesos y consolidar su 2o. centro de reacondicionamiento más grande de México, con una capacidad para almacenar 1,500 vehículos y procesar dicho reacondicionamiento de hasta 7,000 autos al mes.

Kavak es una plataforma tecnológica donde los tapatíos podrán vender o adquirir el vehículo de su preferencia con las garantías de transparencia, seguridad y financiamiento desde su computadora o teléfono celular, además de acceder a un motor de búsqueda centralizado con todo tipo vehículos, a los precios más competitivos, gracias a un algoritmo que compara tendencias de mercado, subastas y clasificados.

"El sector de compra-venta de vehículos seminuevos en Guadalajara es el 2o. más importante en México, con un valor aproximado de 4,000 millones de dólares, por lo que la llegada de Kavak ofrece certidumbre a los tapatíos al vender y/o comprar un vehículo seminuevo sin temor a ser estafados, en un mercado que contabiliza un promedio de medio millón de transacciones anuales, de las cuales, 80% ocurren entre particulares", afirmó Roger Laughlin, Cofundador y Director de Expansión de Kavak.

Por ahora, la empresa cuenta con más de 1,500 opciones de autos y en el próximo año esperan adicionar más de 20,000 autos a su catálogo con un amplio portafolio, el cual explica Laughlin, los jaliscienses pueden elegir un coche de su preferencia y recibirlo en su domicilio o acudir a recogerlo a una sucursal equipada con todas las medidas sanitarias que hoy en día se requieren. "Damos un tratamiento especial a los vehículos, como si fuéramos a entregarlo a nuestra mamá o a un pariente muy querido. Todos los coches adquiridos por Kavak pasan por una revisión exhaustiva de más de 240 puntos para poder estar en la plataforma, y son totalmente reacondicionados antes de ofrecerlos al público para su compra".

  • 80% de los usuarios que buscan un auto en la plataforma de Kavak requiere de un plan de financiamiento.
  • 40% de los autos vendidos en Kavak Guadalajara han ocurrido de ventas en línea con clientes que escogieron su vehículo del catálogo de CDMX.
  • El traslado del vehículo de CDMX a Guadalajara no tiene ningún costo adicional para el usuario.
  • Kavak tarda 2 minutos en generar una oferta de compra y 30 minutos en alistar a un inspector para agendar la inspección de un automóvil.
  • (V.pág.11-A del periódico El Informador del 1o.de agosto de 2020).


    Si estás pensando en comprar, es probable que quieras leer las siguientes recomendaciones que la Profeco ofrece para evitar que seas estafado.

    Ya sea que optes por un modelo nuevo o usado, comprar un auto no es un tema que pueda tomarse a la ligera, no solo por el costo inicial, sino por todo lo que conlleva su uso y mantenimiento.

    Consejos generales para comprar un auto

    - Toma en cuenta las múltiples opciones que hay en el mercado automotriz, no solo en lo que se refiere a marcas, sino en cuanto a las formas de pago.
    - No te "cases" con una marca o esquema de compra en específico. Antes de decidir, analiza las ventajas y desventajas para poder elegir lo que más te conviene.
    - Analiza tu presupuesto y asegúrate de qué podrás cumplir con todas tus responsabilidades financieras.
    - Reflexiona sobre tu estilo de vida y determina el número de personas que usualmente vas a transportar; el espacio de carga que requieres; las medidas de seguridad con las que deberá contar; así como el rendimiento de combustible que debe tener.
    - También considera qué tanto se roban el vehículo que quieres pues, si se encuentra entre los más robados, deberás pagar una cantidad mayor por el seguro.

    Consejos de la Profeco para comprar un auto usado

    Si después de haber analizado todos los puntos anteriores te decides por un auto usado los consejos a seguir son:

    - Si vas a comprar en un lote o en una agencia, la empresa debe tener los permisos de comercialización.
    - Antes de comprar investiga el valor del vehículo pero recuerda que la condición en la que se encuentra el auto, el kilometraje y la antigüedad son algunos factores que impactan en el precio.
    - Solicita medios de contacto como número telefónico y correo electrónico para poder plantear dudas y hacer aclaraciones.
    - Averigua la historia del vehículo y trata de saber si sufrió algún golpe mayor por algún accidente, para ello, además de la revisión por parte de un profesional, tú mismo pon atención a detalles como que no esté descuadrado, que no haya ondulaciones en la carrocería, que el color de la pintura sea uniforme, que no tenga señales de fugas de aceite o combustible, ni cables sueltos, que no huela a humedad. Y realiza una prueba de manejo.
    - Si concretas la compra, el vendedor tiene la obligación de entregarte factura, recibo o comprobante en el que consten los datos específicos de la comercialización y que acredite la propiedad del vehículo usado. Revisa que elementos como número de identificación vehicular, marca, submarca, versión o tipo, modelo, año, color, número de kilómetros recorridos, número de constancia de inscripción al Registro Público Vehicular, número de placas de circulación, entre otros, sean los mismos en el auto y en los documentos.
    - Te deben especificar si el vehículo se ofrece con garantía y, en su caso, los mecanismos para hacerla válida.
    - La documentación que se te entregue debe acreditar que ahora es de tu propiedad.
    - Revisa que los documentos comprueben la estancia legal en el país y los pagos de impuestos, derechos y aprovechamientos del vehículo.
    - Haz una carta responsiva o de compra venta, en la que se especifique fecha de la transacción, los datos del vehículo, tu firma y la de la persona que te lo vendió, así como copia de sus identificaciones oficiales. Con esta carta, quedarás eximido de cualquier responsabilidad en caso de que el auto que adquiriste tenga algún reporte de robo.

    Consejos para comprar un auto nuevo

    Si vas a adquirir un auto último modelo las recomendaciones son:

    - Compara en por lo menos 3 concesionarias o marcas diferentes de automóviles. Con frecuencia, todas ellas tienen líneas que satisfacen necesidades similares, puede haber entre ellas diferencias de precio importantes.
    - Quizá valga la pena que esperes a las ofertas que las agencias suelen hacer a final de año.
    - Considera además del precio, el costo de la tenencia, las placas, el Impuesto sobre Autos Nuevos (ISAN), los seguros, la verificación, las comisiones y el gasto de mantenimiento.
    - Informarte antes de formalizar la compraventa y pregunta si el vehículo se ofrece o no con garantía.
    - Si realizas la compra deben entregarte factura, recibo o comprobante en el que consten los datos específicos de comercialización del vehículo nuevo.
    - Considera que si lo adquieres con financiamiento, mientras la deuda esté vigente, la factura estará a nombre de la institución que te otorgó el crédito, por lo que no puedes vender el vehículo hasta que termines de pagarlo. Incluso si en algún momento pierdes tu capacidad de pago, podrán quitarte el automóvil.
    - Pregunta por el porcentaje de la tasa de interés moratoria en caso de que llegaras a retrasarte en los pagos.
    - Solicita copia del contrato para revisarlo antes de firmarlo y no olvides conservar una copia firmada por las partes.
    - Toma en cuenta que mientras pagas el vehículo, este poco a poco pierde su valor. El experto Phil Reed, del portal Edmunds.com, dice que "la mejor inversión es pagar un auto por 3 años (36 meses) y conservarlo por 7".

    (V.periódico El Informador en línea del 16 de octubre de 2022).

    Estas son algunas recomendaciones para prevenir fraudes en la compraventa de automóviles:
    - Hacer una revisión detallada del vehículo, buscar posibles modificaciones, revisar el motor, examinar la carrocería y las llantas, examinar el interior.
    - Solicitar hacer una consulta en el Registro Público Vehicular (Repuve).
    - Revisar los datos del auto para verificar que no fue clonado, es decir que no se han transferido datos originales como el número de registro del vehículo, número de identificación vehicular y número de placas.
    - Evitar aceptar cheques por el riesgo de que sean falsos o no tengan fondos.
    - Desconfiar si el precio ofertado por el auto es ridículamente bajo.
    - Tratar de recurrir a referencias o conocidos que ya hayan pasado por algún trámite en la página o persona que seleccionaste.

    En el Registro Público Vehicular (Repuve) se pueden consultar datos del vehículo como el número de placa, marca, modelo, año del vehículo, clase, tipo, número de identificación vehicular (VIN) y el estatus. En cuanto al estatus, hay 3 situaciones en las que se podría encontrar un auto: sin reporte de robo, con reporte de recuperado (luego de ser robado) y con reporte de robo vigente.

    Darse de alta en el REPUVE no es responsabilidad del usuario final, el registro lo debe realizar la ensambladora, importadora o fabricante del vehículo, el registro tiene información desde el año 2008.

    Una vez dado de alta, en el sistema se actualizarán datos como si el auto cambia de dueño, alta o baja de placas, si la unidad cambia de Estado en el país, infracciones registradas para la unidad y el robo del vehículo.

    La Policía de Guadalajara cuenta con el Escuadrón de Recuperación e Identificación Vehicular (ERIV) que tiene la finalidad de evitar los fraudes en la compra-venta de automotores. Los elementos de dicha unidad pueden apoyar a los ciudadanos que requieran asesoramiento para hacer una compra o una venta de vehículos de manera segura.

    Édgar Contreras, segundo comandante del Escuadrón de Recuperación e Identificación de Vehículos, explicó que la clonación de autos es uno de los ilícitos más recurrentes, esto sucede cuando los delincuentes se roban un vehículo y buscan uno con las mismas características, copian sus números de identificación y se los pegan al automotor robado para hacerlo pasar por uno original.

    (V.pág.5 del periódico El Informador del 30 de octubre de 2022).

    Cuando leas la opinión de alguien sobre un producto, probablemente deberías apuntar la fecha, porque muchas veces esos productos tienen cambios que modifican su posición en el mercado, incluso pasan de ser buenos a malos y luego buenos otra vez.

    Los ejemplos son muchos y uno de ellos es un viejo conocido del mercado mexicano, el Volkswagen Jetta. En sus 4 primeras generaciones, desde cuando se llama Atlantic, el sedán de la marca germana experimentó una evolución constante y visible, llegando al ápice en 1998, precisamente con esa 4a. generación. La 5a., cuando ya se llamó Bora en México, creció tanto que perdió su encanto, aunque seguía siendo un buen auto.

    El detalle es que a Alemania no le gustó eso de que México tuviera Bora y Jetta al mismo tiempo y forzó a los poblanos a llamar el Bora por el nombre que siempre debió haber tenido: Jetta, obligando a que la 4a. generación cambiara también de nombre. Así nació el Clásico. Ese "nuevo Jetta" llegó en una etapa en que la marca estaba en la búsqueda de ahorro de costos y la mal llamada 6a. generación (en realidad seguía siendo un Bora con pocos cambios) fue la menos afortunada en la exitosa historia del auto.

    Pesado, ineficiente en consumo, poco estable para los patrones de VW, llegó a ser vendido con frenos traseros de tambor, tablero rígido y suspensión trasera de barra de torsión, que ha sido usada en casi toda las generaciones menos en la 5a. o en algunos GLI, como el actual. De hecho, la 7a. generación del Jetta vuelve a ser un gran auto, aunque comparativamente contra sus rivales, no muestra esa superioridad aplastante de la 4a. generación.

    Si alguien pregunta si el Jetta es un buen coche, se puede decir que fue bueno, luego extraordinario, después bueno (Bora), luego mediocre y volvió a ser bueno otra vez.

    El Suzuki Swift Sport de la generación anterior, era también un muy buen auto, pero lo que ofrecía de potencia y desempeño por su precio lo sacaba de mercado, porque VW ofrecía un Golf por el mismo precio pero con motor turbo, más potencia, más espacio y mejores acabados.

    Bueno o malo, también depende de los rivales, porque ser o no un auto recomendable también tiene mucho que ver con lo que el mercado ofrece en el mismo momento. Swift no era malo, pero tenía un rival que lo "mataba". La actual generación ya no. Ahora el Swift Sport es el que "mata" a sus rivales, como el Ibiza FR, por ejemplo.

    En 2009, cuando Nissan lanzó el March, éste era el mejor en su categoría. No tenía ABS, ni bolsas de aire, pero nadie los tenía. Y el March ofrecía un gran manejo, buen precio y la fiabilidad de Nissan. Pero después de 2012, el ahorro de costos transformó el March en uno más. En 2020 le pusieron ABS y mantuvieron las 2 bolsas que había ganado unos años antes, pero no fue hasta 2021 que volvió a reforzar su estructura y hasta 2022 ganó control de estabilidad y seis bolsas. Bueno, malo y excelente es la historia del March.

    El Versa pasó por un proceso similar, la mayoría de sus años fue un buen auto, pero mejor evitarlos entre 2016 y 2018, cuando había mejores y más seguras opciones en su categoría. Hoy llamado V-Drive, es el sedán que más ofrece por su dinero en el mercado.

    También pasa al revés. El Chevrolet Onix Premier hasta el modelo 2022 era un magnífico auto con su motor 1.2 litros y 130 HP. Ya el Premier modelo 2023 es solo bueno, con su motor 1.0 litro y 115 HP.

    Todos saben que un Fiesta manual es un magnífico auto y sigue siendo buena opción como seminuevo, pero con caja automática Powershift es un dolor de cabeza que es mejor evitarlo. Lo mismo con Focus, Figo y Ecosport, estos últimos terminaron sus días en México con buenas cajas automáticas y siendo mejores que nunca antes. El Honda Civic, admirado por muchos por su fiabilidad, mejor evitarlo si vas a comprar uno usado entre 2006 y 2009 cuando hay fuerte posibilidad de rotura de bloque de motor.

    Así que, cada vez que lean, escuchen o vean una opinión sobre algún auto, apunten la fecha y entiendan que eso se refiere a ese momento del auto y del mercado, pero jamás será ley escrita en piedra.

    Sergio Oliveira
    (v.pág.10 del periódico El Informador del 17 de diciembre de 2022).

    El mayor riesgo de comprar un usado son los posibles defectos ocultos. Es importante verlo con cuidado, descubrir la fecha real de fabricación (en la base de los cinturones de seguridad se puede ver), los documentos en orden y el cuidado con que fue mantenido, lo que se nota mucho mirando la pulcritud del interior. El kilometraje real es también importante, ya que muchos lo alteran. Un escáner en una agencia te puede decir la verdad sobre eso o una simple mirada en el carnet de servicio. Si no lo tienen, desconfía. Y esto es válido para cualquier auto.

    Pero cuando entramos al territorio de lujo la revisión es aún más importante, debido a los costos de mantenimiento y reparación.

    Claro, mantener un auto de lujo cuesta más y no creo que alguien piense distinto a eso. El sitio estadounidense bigsmobile.com estima que el mantenimiento de un Porsche 911 puede salir en 2,200 dólares por año, mientras el de un Honda costaría alrededor de 730 dólares. Claro, es una diferencia importante, pero también hay una muy fuerte distancia en la calidad de manejo, materiales y tecnología en el Porsche, que tal vez valga la pena pagar por ella. Un Audi, por ejemplo, el mismo sitio calcula en 1,300 dólares por año. ¿Ya no suena tan mal, verdad?

    Claro, hay que tomar en cuenta que mientras más viejo más difícil será vender el Porsche o el Audi y más fácil encontrar nuevo dueño para el Honda.

    Sergio Oliveira
    (v.pág.9 del periódico El Informador del 24 de junio de 2023).

    No compres autos cuando llueve: ¿Buscas un auto usado? Espera a que el día esté despejado. No es porque las calles estén resbaladizas al probarlo, sino porque la lluvia puede ocultar rayones u otro tipo de imperfecciones. Algo más a lo que debes prestar atención, sin importar el clima: dificultad para abrir las puertas, maletero o cofre. Verifica también si dentro del maletero hay áreas de pintura de un tono un poco distinto al del resto del vehículo, ya que podría ser señal de que estuvo involucrado en un accidente.

    (V.pág.79 de la revista Selecciones de septiembre de 2023).

    La compra de un auto viene también cargada con una enorme responsabilidad de cuidarlo y mantenerlo en buenas condiciones en la medida de lo posible, pues cuestiones como la seguridad, practicidad, tiempos de traslado y la eficiencia dependen enteramente del correcto funcionamiento del vehículo. Es por ello que en ocasiones queremos "consentirlo" y realizarle algunas modificaciones, pero te diremos por qué deberías pensarlo bien.

    Con el paso del tiempo algunas piezas y elementos del auto sufren el desgaste y deben ser reparadas o reemplazadas por nuevas, y su durabilidad depende del uso que se le dé al vehículo, cómo es tratado y la forma en que se conduce.

    Cuando se deben hacer reparaciones, muchas personas recurren a las modificaciones como una opción de renovar y cuidar su auto. Sin embargo, es algo que no siempre resulta tan conveniente. Aquí te contamos cuáles son los motivos.

    Sabemos que puede ser muy tentador instalar un escape deportivo a tu auto o usar ruedas más grandes en él, pero este tipo de modificaciones pueden provocar daños en el ahorro de combustible de tu vehículo, según Scrap Car Network.

    Esto se resume en 2 cosas que sin duda es mejor evitar: menor rendimiento y un mayor gasto en gasolina.

    Ciertas modificaciones pueden hacer que tu auto sea menos maniobrable y más difícil de manejar, afectar la visibilidad, provocar que el coche tenga menor rendimiento, entre otras afectaciones.

    Todo esto, lejos de ahorrarte trabajo y estrés al momento de conducir, hará que se vuelva una tarea más laboriosa y menos segura.

    Si piensas vender tu auto a futuro, realizar modificaciones en él no es tan buena idea, ya que muchos compradores prefieren adquirir modelos sin ninguna modificación.

    Además, el hacerle cambios a tu vehículo no necesariamente significa que este acrecentará su valor, sino que lo perjudicará, de acuerdo con el sitio web especializado en automóviles Motor Biscuit.

    Desde piezas atractivas, pero poco prácticas hasta cambios en los sistemas de frenado y conducción, muchas modificaciones pueden hacer que la seguridad de tu auto disminuya.

    Una mala instalación, sistemas que no van acorde a tu vehículo o modificaciones que pueden entorpecer la seguridad predeterminada de tu coche (como cambiar los asientos y afectar la salida de las bolsas de aire), pueden causar severos problemas.

    También, por mala fortuna, una pintura demasiado atractiva o piezas de lujo pueden ser blanco fácil para ladrones.

    Varias aseguradoras definen las modificaciones como un factor de riesgo adicional en las pólizas, considerando los autos modificados como inseguros.

    Así que en caso de que requieras el seguro en una situación de emergencia, es posible que te lo nieguen o que no te lo apliquen si tu auto tiene modificaciones.

    Algunas modificaciones en tu auto pueden hacerte acreedor a una multa por infringir el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

    Hacer cambios tales como la instalación de bandas de oruga, utilizar faros que afecten la visibilidad de otros conductores, usar neumáticos no adecuados, instalar sistemas antirradar, modificar el escape de gases, o usar vidrios polarizados puede provocarte pagar una infracción y afectar tu bolsillo.

    Recuerda que la seguridad siempre es primero, y aunque parezca divertido y satisfactorio hacer modificaciones a tu auto, lo mejor es que solamente cambies lo necesario para que se conserve en buen estado.

    (V.periódico El Informador en línea del 7 de enero de 2024).

    Comprar un auto usado es la opción perfecta si deseas ahorrar dinero. En muchos casos, estos vehículos siguen manteniéndose en buen estado y conservan gran parte de sus piezas originales.

    Sin embargo, al ser de "segunda mano", es posible que tenga fallas o averías, así que es importante inspeccionar la unidad antes de pagar por ella. Una de las partes que necesitas revisar a detalle es el cinturón de seguridad.

    ¿Por qué revisar el cinturón de seguridad?

    El cinturón de seguridad es el arnés que sujeta a los pasajeros de un vehículo en sus asientos. Si se presenta un impacto, su diseño permite distribuir la fuerza del choque a las partes más fuertes del cuerpo.

    Por ello, al momento de un accidente, esta pieza es fundamental para evitar lesiones graves que pongan en riesgo la vida de los tripulantes.

    Para garantizar tu seguridad, es crucial checar muy bien el cinturón de seguridad de un auto usado. Si el arnés presenta desperfectos y desgaste será necesario repararlo o cambiarlo por uno nuevo.

    Con el tiempo, dicha falla podría agravarse y poner en peligro nuestra vida durante una emergencia. De acuerdo con la empresa EuroTaller, un cinturón de seguridad en buenas condiciones debe tener los siguiente:
    - El cinturón no debe presentar signos de desgaste, cortes o decoloración en la tela.
    - Verificar que los anclajes y hebillas funcionen correctamente.
    - Revisar si existe corrosión o daños visibles en las hebillas.
    - Haz una prueba de bloqueo. Tira del cinturón bruscamente y comprueba que el bloqueo del arnés funcione.
    - Extiende y retrae el cinturón de seguridad varias veces. Un arnés que no se enrolla y desenrolla con facilidad podría fallar durante un accidente.

    Recuerda que el cinturón de seguridad reduce el riesgo de sufrir una lesión e incluso puede evitar la muerte del conductor y los pasajeros. Si el auto usado tiene problemas con dicha pieza, deberás evaluar si vale la pena cambiarla o mejor elegir otro modelo.

    ¿Qué otros elementos revisar en un auto usado?

    De acuerdo con la empresa de venta de autos Kavak, además del cinturón de seguridad, las partes más importantes a revisar en los autos usados son:
    - Carrocería: Checa que el exterior no presente rayones, signos de oxidación o abolladuras. La pintura no debe estar desgastada y los sellos de goma no deben presentar grietas. Adicional, abre y cierra las puertas para verificar que las bisagras no queden flojas.
    - Pedales: Examina que los pedales funcionen correctamente para evitar accidentes. También inspecciona las condiciones de las gomas de los pedales.
    - Asientos: Prueba cada uno de los asientos del auto. Supervisa que la tapicería no tenga roturas e intenta manipular la posición de los asientos para comprobar que funcionen.
    - Motor: Con el motor frío, revisa cada una de las piezas que componen su sistema: mangueras y correas, válvulas, bujías, cilindros y pistones, cigüeñal, etc.
    - Neumáticos: Verifica que las 4 llantas sean iguales; en caso de que sean diferentes, pregunta el motivo de su reemplazo. Asegúrate que no tengan desgastes, abolladuras o grietas.

    (V.periódico El Informador en línea del 22 de septiembre de 2024).

    Comprar un auto usado suele ser la mejor compra en el mercado de los transportes. Sin embargo, a muchos potenciales compradores les da cierto temor encontrarse con un carro que haya sido chocado y reparado. Es indispensable saber que todos los sistemas funcionan correctamente y hacer una inspección sucinta del artefacto.

    Si visitas un lote, te vas a encontrar con unidades que han sido chocadas o recuperadas. Este tipo de automóviles los reparan y revenden a precios altos, sin notificar a los compradores que se trata de vehículos reacondicionados.

    Por ello, antes de comprar un auto usado, se recomienda ir acompañado por un especialista que haga la revisión. De no ser posible, te compartimos una serie de recomendaciones para que identifique si un coche fue chocado y reparado con anterioridad.

    Comprueba el estado de la pintura

    El aspecto más visible y que te puede brindar indicios sobre estado del vehículo es la pintura. Examinar este aspecto te ayudará a identificar posibles modificaciones.

    La pintura de la carrocería debe ser uniforme. Asegúrate de que no existan manchas, burbujas o diferencias en la tonalidad y textura. Si percibes dichas señales, es una prueba de que el auto pasó por un proceso de remodelación.

    Además, inspecciona con cuidado si los exteriores no tienen rayones o abolladuras. Acercarte lo más posible al vehículo y observar con detalle. También puedes pasar tu mano para sentir cualquier relieve o irregularidad que advierta sobre imperfecciones, explica la empresa Kavak.

    Si vas acompañado de un especialista o tu economía te lo permite, compra un espesímetro. Este instrumento mide el grosor de la pintura de un automóvil. Un nivel de grosor alto nos advierte que fue repintado y, el problema con ello, es que el trabajo no siempre se hace de buena calidad.

    Revisa el funcionamiento de las piezas exteriores

    Échale un ojo a las partes metálicas del auto que quedan expuestas a la intemperie. Puertas, cofre, cajuela, facias y salpicaderas, las cuales no deberían mostrar signos de oxidación, corrosión o desgaste excesivo.

    Asimismo, revisa los puntos de unión de las piezas. Cuando un auto es recuperado o reacondicionado, el cambio de piezas es lo primero que se hace. Si no encajan perfectamente o hay marcas que sugieren que el ensamblaje ha sido forzado, seguro tuvo algún accidente.

    El cierre de puertas es clave. Verifica de que no estén descuadradas y coincidan con el marco, revisa que las bisagras no tengan soldaduras, comprueba que el mecanismo de cierre sea óptimo y que los seguros suban o bajen sin complicaciones.

    Examina las bolsas de aire

    Las bolsas de aire se activan ante colisiones para protección de los pasajeros. Por ello, revisarlas es una de las maneras más confiables de saber si el auto usado fue chocado.

    Supervisa que los compartimentos en los que se encuentran las bolsas de aire no haya sido forzados. Si está en tus posibilidades, observa de cerca que no se encuentren reventadas o presenten indicios de rasgaduras.

    De igual manera, al encender el automóvil, el testigo de bolsas de aire en el tablero debería prender. Precisamente, los sensores nos ayudan a verificar que los componentes del vehículo funcionen de manera correcta.

    Soldaduras en motor y en chasis

    También vale la pena que abras el cofre y analices el estado del motor, sus componentes y el chasis. Verifica que no haya diferencia en las soldaduras del vehículo (todas deben tener un aspecto, estructura y alineación similar).

    El servicio automotriz Engine Power Shop recomienda poner atención en que no haya soldaduras en partes que no deberían estar soldadas, ya que eso nos advierte sobre un coque previo. Es una señal muy obvia, pero que pasamos desapercibida.

    Adicional, revisa que el radiador no tenga deformaciones o esté colocado en una mala posición. Este componente es el principal afectado durante un choque y una de las piezas que regulan la temperatura del motor, así que no debemos demeritar su apariencia.

    Conocer todos estos detalles te dará mayor tranquilidad al momento de adquirir un auto usado, pues estarás invirtiendo en tu seguridad y la de los que te acompañan.

    (V.periódico El Informador en línea del 28 de septiembre de 2024).

    La compra y venta de vehículos por Internet se ha vuelto una opción atractiva para muchas personas. En diversos portales y redes sociales podemos encontrar coches último modelo, de colección o usados a precio accesible.

    Sin embargo, esta misma modalidad de compra también es atractiva para los ciberdelincuentes, quienes se aprovechan de los usuarios para estafarlos y robarles su dinero.

    Por lo anterior, la Policía Cibernética y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han compartido una serie de recomendaciones que debes aplicar al comprar un auto o motocicleta en línea.

    ¿Cómo son las estafas al comprar autos en línea?

    Aunque las estafas utilizan diferentes "ganchos" para atrapar a los compradores, un aspecto con el que se distinguen es la publicación de fotos llamativas y precios demasiado bajos.

    Una vez que el comprador muestra interés, los estafadores se encargan de enviarle fotos del vehículo para generar "mayor confianza". Al mismo tiempo, prometen modalidades de pago accesibles y sin intereses.

    Sin embargo, piden un anticipo de la compra. Es posible que utilicen el argumento de que ese dinero será utilizado para trámites del coche, como el alta de placas por cambio propietario.

    El siguiente paso es citar al comprador para mostrarle el auto y cerrar la compra. ¡Cuidado! En este caso, los estafadores podrían agredir al interesado y quitarle su dinero. Y es que la estafa puede ocurrir en varios escenarios:

    El estafador pide el anticipo a la víctima, lo cita en un lugar y nunca llega, de tal modo que se quedan con el dinero.

    El estafador cita a la víctima, le muestra el auto y le dice que primero debe liquidar la compra mediante transferencia bancaria. Luego, finge un problema con el banco y no entrega el vehículo.

    En cualquier caso, comprar un auto o moto en línea se vuelve complicado, ya que no hay una institución que pueda responder por el robo. Por ello, procura comprar en agencias verificadas, investiga sus perfiles en Internet y consulta las reseñas de otros clientes.

    Recomendaciones para comprar un auto en Internet

    La Policía Cibernética y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) nos aconsejan lo siguiente:
    - Comprueba los precios reales de los automóviles. Duda si es muy barato porque podría ser una estafa.
    - Verifica la identidad del vendedor o comprador antes de hacer una transacción.
    - Presta atención a señales de advertencia como fotos poco reales o editadas.
    - Si el vendedor te da información confusa o no responde tus preguntas es otra señal de alerta.
    - Si es un portal, busca reseñas de otros usuarios y comprueba que la URL sea real.
    - Solicita al vendedor comprobantes de facturas, pago de tenencia e historial de accidentes.
    - En el Registro Público Vehicular (Repuve) puedes ver si el vehículo fue robado mediante el número de placa o el NIV.
    - No te reúnas con vendedores en lugares desconocidos.
    - No realices ningún pago si el vendedor no te inspira confianza.

    ¿Cómo denunciar una estafa por Internet?

    Si fuiste víctima de una estafa online, contacta a la Policía Cibernética a través del número 55 5242 5100 extensión 5086 o en su correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.

    En tu reporte, realiza un descripción detallada de los hechos y procura tomar evidencia (fotos, capturas de pantalla, audios, videos, etc.) para adjuntarla. La Policía Cibernética dará seguimiento a tu caso.

    (V.periódico El Informador en línea del 26 de octubre de 2024).
    Vale la pena checar:
    Tú también puedes ser engañado
    Edmunds
    Kelley Blue Book
    Be car care aware
    Repair Pal

    Regreso a mi página base Regreso a mi página base
    El Tesoro de la Jumentud > La página de las cosas que debemos saber > Guía para comprar un automóvil usado (que no se lo hagan tarugo los vendedores)
    Powered by Linux