Comentarios al respecto (2001-2009)


Burócrata jalisciense.

"El miércoles 2 de junio tuve una experiencia un tanto amarga en la ciudad. En el cruce de las avenidas Américas y Patria me encontré con una camioneta del Gobierno del Estado de Jalisco, que sin ningún reparo intento dar una vuelta en una zona no permitida (a media cuadra) para ingresar al estacionamiento de un centro comercial."

"Cuando me di cuenta de eso (porque mi coche quedó 'estorbándole') le dije que eso no era permitido y que por favor pusiera el ejemplo, ya que tenía una camioneta del gobierno y es servidor público, por lo cual debería de predicar con el ejemplo. Su respuesta fue un 'Ajá, muévete y déjame pasar'. Le insistí en que estaba haciendo algo que no era permitido y la respuesta que obtuve fue un 'chinga a tu madre'. Me dijo que me quitara porque estorbaba el tráfico, le contesté que debía de poner el ejemplo y que por favor se diera vuelta en donde sí estaba permitido, le dije que lo iba a denunciar y contestó que estaba bien. En el momento en el que le dije que le iba a tomar una fotografía para tenerla como prueba me dijo que adelante (sarcásticamente) y me mostró su dedo medio. Mientras esto pasaba, un limpiavidrios que estaba en la banqueta observando todo se acercó a mi auto y lo golpeó mientras me gritaba: 'quítate puto'. Le dio la vuelta al coche hasta llegar a la ventana del lado del conductor y me dio un puñetazo en la cara (aún sigo intentando saber la razón lógica para semejante agresión), me grito que me bajara del coche y al mismo tiempo tomó su botella con jabón y la lanzó al auto, en ese momento yo decidí acelerar y alejarme (no veo razón alguna por la cual rebajarme a la clase de los golpes)."

"Mi reacción fue llamar a la Secretaría de Vialidad y Transporte para reportar el incidente, se levantó una queja contra el vehículo (hacen falta datos ya que no pude anotar las placas o número de unidad o dependencia) y me pidieron que hablara a la policía municipal de Zapopan a reportar el incidente con el limpiavidrios. Hablé a la policía y después de 15 minutos de esperar en la línea no logré que me tomaran la llamada."

"Esta experiencia me deja con un muy mal sabor de boca y me plantea varias preguntas: ¿Es esta la ciudad que queremos? ¿Toleraremos la violencia cada día más presente en la ciudad? ¿Tenemos al gobierno que merecemos? ¿Nos estamos convirtiendo en animales en una jungla de asfalto?"

Luis Guillermo Natera Orozco
(v.pág.20 "correo" del periódico Público del 4 de junio de 2010).


"Primera estampa. Estoy desayunando en La Estación de Lulio. Frente al café, en la calle Libertad, varios carros están estacionados en doble fila. Dos agentes de Vialidad pasan por ahí en bicicleta. No multan a nadie. Ni siquiera hay un llamado de atención. Se siguen de largo en su ronda de vigilancia."

"Segunda estampa. En calzada del Águila, donde se encuentra Público, hay varios carros sobre la banqueta. Otros más aparcan en doble fila a ambos lados de la avenida, junto al periódico o en el puesto de tacos que se ubica enfrente. Pasa una camioneta de la Secretaría de Vialidad y Transporte, la V-120. Sus tripulantes no ven nada raro. Siguen de largo en su ronda de vigilancia."

"Tercera estampa. En avenida López Mateos, frente a Plaza de Sol, una agente de Vialidad mueve su brazo y emplea su silbato para apurar a los vehículos a seguir su camino hacia el sur de la ciudad. Pocos metros más adelante, en el cruce con avenida Moctezuma hay un embotellamiento. La mujer parece no darse cuenta. No se le ocurre moverse e ir a ver cómo destraba el tráfico. Sigue con su movimiento de rutina, mandando más autos hacia allá."

"Estas escenas muestran uno de los retos más grandes que deberá afrontar el nuevo y recién ratificado de facto titular de la SVT, Diego Monraz Villaseñor, para llevar a buen término su encomienda: erradicar la indolencia de los agentes de Vialidad ante los problemas que estrangulan el flujo vehicular en todo el estado, pero en especial en su capital."

"Mientras el secretario de Vialidad no logre imbuir en sus subalternos el espíritu de servicio a la sociedad y una mentalidad de que ellos son los que pueden y deben ordenar el tráfico, no se lograrán significativos avances en la materia. A lo que se debe sumar una política de dignificación del cargo, tanto en materia salarial como en condiciones de trabajo, para que los agentes de tránsito sientan respeto por su labor y se sumen de forma entusiasta a ella, eliminando la práctica de recibir dádivas a cambio de hacerse de la vista gorda con los infractores."

"El reto no es fácil. De hecho, tras décadas de menosprecio por parte del ejecutivo hacia la labor de la SVT, que permitió desmotivar a sus integrantes y aflorar la corrupción, se antoja titánico."

Jorge Valdivia G.
(v.pág.12 del periódico Público del 27 de junio de 2010).


"Pese a la responsabilidad que significa manejar un automóvil, que puede convertirse en un artefacto mortal, la SVT mantiene una política laxa en lo que a licencias y permisos para conducir se refiere, con lo que deja el volante en manos de gente inexperta o mal preparada."

"Los frutos de esta política los podemos ver en todo momento por las calles de Guadalajara y el resto del estado, con gente que maneja sin respetar los límites de velocidad, pasándose los altos, invadiendo de forma intempestiva los carriles de circulación y estacionándose donde se le antoja, convirtiendo en un vía crucis y un riesgo latente el manejar para los conductores que sí respetan el reglamento, así como el movilizarse para los peatones."

"Es por ello que, cada vez que me subo a mi coche, pongo en práctica el sabio consejo de mi padre y manejo a la defensiva, a la espera de que la SVT se ocupe en su rol, endurezca los controles y ya no siga dando licencia para manejar a quien no la merece."

Jorge Valdivia G.
(v.pág.11 del periódico Público del 4 de julio de 2010).


"Hoy le escribo a la estupidez, no a la propia sino a la de tantos cientos, o miles de conductores que creen que manejar más rápido, cerrarte el paso, ganar un espacio de estacionamiento, echarte el coche o acabarte los oídos -y la paciencia- con el claxón, fueran a resolver en algo el tránsito lento de la ciudad. Más en estos días de lluvia. Generalmente todas estas virtudes se encuentran en los muchos hombres al volante con los que me he topado en las últimas lluvias torrenciales. Y a quienes debo agradecer el estallido de mi risa hasta llegar a la burla -con todo y pena-."

"Pues llegó el lunes 6 de septiembre. En unos minutos, una terrible tromba azotó la ciudad. Desde luego no fue novedad encontrar una secuela en el tránsito ya de por sí lento, que se reportaba en las vialidades. Muchas arterias fueron inundadas al punto de paralizar de forma definitiva el paso."

"Una vez que llegamos a la iglesia de San Juan de Ulúa, adelante del cruce con Enrique Díaz de León, los cuatro carriles del sentido opuesto estaban completamente inundados, justo adelante del semáforo. Claro los coches pasaban a buena velocidad, echando el agua por doquier con estallidos impactantes -algo muy desagradable-. Acto seguido, al charco: 'clack'!!! Coche parado. Esto no fue con uno, ¡sino con 3 al hilo!"

"Entre freno y embrague, primera y acelera y luego frena otra vez, como si fuera un son, logré cruzar avenida Circunvalación, en donde los protagonistas son los 'gandayas' que aunque la circulación esté interrumpida, se pasan 'porque su semáforo marca siga' y les vale todo lo demás. Como si con eso fueran a llegar más rápido. Pero no pasó mucho tiempo para que se detuvieran."

"Reí."

"Hasta entonces el tránsito no avanzaba. Por el lado contrario había un caos. A la altura de la calle Salto del Agua, se había hecho un tremendo charco. Profundo en el extremo que choca con la banqueta y extendido hasta llegar al camellón. En ese momento el sonido del agua estaba ligado al de los pitidos de los coches. Muchos coches. Pero yo, desde mi visión, no alcanzaba a calcular la cantidad de éstos con los ojos, sólo con los oídos. Había desorden y desesperación. Yo no entendía por qué. Hasta cuando pude ver que había no 1, ni 2, 3, 5 ó 6... eran como 12 coches que se habían quedado varados por conductores 'valientes' que habían querido cruzar el charco -literalmente- y que al no lograrlo, se habían quedado inmóviles, transformados en obstáculos para todos los demás."

"Lo chistoso es que aun cuando los conductores de atrás se daban cuenta de la peligrosidad, se aventuraban a gran velocidad para correr con el mismo destino; más de 12, por lo menos, quedaron ahí."

"Esto impidió, por ejemplo, que cruzaran 2 ambulancias. En avenida Patria fue necesario cruzar por el estacionamiento de la plaza comercial para poder tomar la avenida, pues los conductores del carril contrario, que estaban inmovilizados por el charco, no dejaban pasar a nadie, como si eso lo hubiera hecho llegar a su destino antes."

"Por todo esto la reflexión es: 'No le hagas el valiente'. A menos que tengas un vehículo anfibio. Las lluvias y tormentas no son cosa fácil para los conductores. Y menos con los 'gandayas'."

Karelia Alba
(v.pág.5-D del periódico El Informador del 11 de septiembre de 2010).


"Siguiendo la máxima de que 'pecado es robar y que te cachen... la segunda vez', los ciudadanos tenemos claro que infracción es pasarte un alto y que te vea el cuico. Cuando un joven le dice a su padre que lo multaron por pasarse un alto, la pregunta nunca es ¿por qué te pasaste en rojo?, ¿por qué violaste el reglamento?, sino ¿por qué no te fijaste que había un policía vial en la esquina? El regaño nunca es al imprudente, sino al baboso a quien se lo cacharon."

"Para que esto tenga realmente un efecto en la cultura vial y en la cultura de legalidad, es necesario que las fotoinfracciones se vuelvan un elemento cotidiano y no solo en una avenida o un viaducto de alta velocidad. Pero más allá de eso, se requiere que las infracciones estén vinculadas a la expedición y conservación de la licencia para conducir y al costo de los seguros. Vamos a dejar de manejar con exceso de velocidad el día que nos cueste o que esto tenga una consecuencia grave. Si a la tercera, cuarta o quinta multa por exceso de velocidad perdemos la licencia y/o se nos incrementa el costo del seguro del automóvil, el exceso de velocidad ya no será una opción."

Diego Petersen Farah
(v.pág.1-B del periódico El Informador del 4 de enero de 2011).


"Saque cuentas: 15% de los vehículos que transitan por el Periférico rebasaron el límite de velocidad que es de 80 kilómetros por hora, según el monitoreo de la Secretaría de Vialidad y Transporte. Por hora circulan 800 vehículos, y esto implica que 120 unidades rebasaron el límite y serán multados en el nuevo operativo de fotoinfracciones que arrancará la dependencia que dirige Diego Monraz Villaseñor. El asunto es que habrá 13 puntos de radares por lo que miles de autos podrían ser multados diariamente. En la dependencia de Monraz hay una ligera preocupación sobre las reacciones de los automovilistas."

La tremenda corte
(v.pág.3 del periódico Público del 18 de febrero de 2011).


"Un casco para motociclista se puede comprar por menos de 500 pesos, mientras que una tomografía simple de cráneo cuesta alrededor de 3,000 pesos y obtener una imagen avanzada de los daños en la columna cervical más 6,000 pesos, a lo que habría que sumar los gastos de atención médica y, en su caso, del entierro."

"En realidad la falta de uso de casco más que una cuestión de dinero es de cultura o comodidad, pues me ha tocado ver infinidad de motociclistas que traen el aditamento, pero no en su cabeza, lo que habla de un desinterés total por su persona, que seguirá igual mientras la multa siga siendo irrisoria."

Jorge Valdivia
(v.periódico Público en línea del 27 de febrero de 2011).


"Un amigo escribió un día que educar a un mexicano costaba 6 dólares. Su raciocinio, absolutamente lógico, se basaba en el costo del seguro obligatorio para los autos con placas mexicanas, para ingresar a Estados Unidos. Porque una vez en territorio estadounidense, los mexicanos nos portamios exactamente como debemos hacerlo en el tráfico. Conduciendo en la Unión Americana nos paramos en los altos; tomamos nuestro carril antes de dar la vuelta y no justo al llegar a la intersección; no estacionamos frente a las cocheras; no corremos como locos por las avenidas, ni si nos olvida poner las luces direccionales para avisar de nuestros movimientos futuros. ¿Por qué nos entonces, sabiendo portarnos bien, nos portamos tan mal en nuestro proprio país?"

"La respuesta es simple y cruda: por la impunidad. En México lindo y querido, conocemos las formas de darle la vuelta a la ley. La más usada de ellas es la corrupción. En el discurso, todos somos contra la corrupción, pero en la práctica la usamos como una herramienta para 'facilitar' la vida. Buscamos estar enterados de los precios de las multas sólo para saber cuál será el tamaño de la 'mordida'. En las comidas, cenas y bares, hablamos de lo poco que ganan los policías, viales o no, haciendo hincapié de que esto debe cambiar. Pero saliendo del restaurante, si nos toca una 'retén' con derecho a 'alcoholímetro', somos los primeros a preguntar al oficial si '¿no hay otra forma de resolver el problema?'."

"Hoy en día, muchos conductores se desplazan como si fueron los únicos en las calles. No toman en consideración a los demás. Cambian de carril de manera abrupta; frenan y aceleran a placer; hacen vueltas donde no pueden y entran en sentido contrario en las colonias con el pretexto de que 'no más en un cachito de la cuarda, no pasa nada'."

"Nada de esto se haría si las leyes fueran aplicadas. Por esto, en Estados Unidos, nos portamos tan bien, porque sabemos que allá, un intento de 'mordida' a un oficial de policía puede terminar en la cárcel. Mientras no tengamos esto por aquí, más vale que al menos tengamos cámaras. Con ellas, se afectará el nervio más importante del cuerpo humano: la cartera. A ver si así nos portamos mejor."

Sergio Oliveira
(v.pág.4-D del periódico El Informador del 5 de marzo de 2011).


"Manejar hablando por celular es un peligro.
El coche se vuelve arma y se causan
accidentes. Es equivalente a un
grado de ebriedad."

"'Si habla, no maneje; si maneja, no hable'."

"Pero la autoridad no ha sido capaz
de aplicar el 'celulómetro'.
Ni la ciudadanía respeta la norma."

"El manejar con copas se cuida y
se esconde. El hablar por celular
se abusa con indolencia y con presunción."

"Los accidentados no distinguen
entre alcohol y ondas magnéticas."

"Está prohibido y usted lo hace con impunidad.
Conductor designado. Hablador designado."

Nemesio Maisterra
(v.pág.6 del periódico Mural del 7 de abril de 2011).


"Tal parece que los motociclistas consideran que la línea que separa los distintos carriles de las calles es por donde deben circular, reprocha el investigador Alfredo Celis de la Rosam del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara y especialista en accidentes de tráfico."

"'Es un gran error circular entre vehículos en movimiento porque cualquier movimiento del automovilista, incluso dentro de su carril, ni siquiera invadiendo otro, puede provocar que el motociclista que va a 80 kilómetros por hora pierda el control'."

"Por el contrario, el especialista señala que el conductor del vehículo de 2 ruedas debe considerarse como un automóvil y ocupar un espacio como tal."

"Recuerda que el tiempo de frenado de una motocicleta es menor que el de un automóvil, por lo que sus conductores deben tomar su distancia al frente de un coche, ya que, si éste frena a alta velocidad, no alcanzaría a detenerse."

"'Y la otra cosa es que la motocicleta invita al exceso de velocidad: es emocionante, pero no deja de ser peligroso'."

"El investigador recomienda a los amantes de los motores en 2 ruedas usar la ropa adecuada, que, aunque no protege contra fracturas, sí lo hace contra las raspaduras de la piel."

(V.pág.2-A del periódico El Informador del 23 de abril de 2011).


"Lo que no he conocido aún es a alguien que no obtenga su licencia de conducir. Para obtener la licencia basta con pagar y hacer la cola. Nunca falta el burro que no pasa el examen teórico, pero pagando el 'extraordinario' (jamás me atrevería a decir mordida, no en Vialidad) se lograba."

"En México no maneja el que sabe, maneja el que quiere. Todos aprendemos en la calle, con riesgo para los demás, y algunos simplemente nunca aprenden."

"Un auto es un arma en potencia. A diferencia de una pistola o un rifle, el automóvil no se diseñó como arma, pero es potencialmente homicida si no se usa con responsabilidad. Lo curioso es que cuando manejamos o permitimos que alguien maneje no somos conscientes del riesgo que implica para uno mismo y para otros manejar. Si revisamos las estadísticas de los últimos 5 años [en Jalisco], el promedio de muertes en accidentes de tráfico es de 1,361, mientras que las muertes por asesinato promediaron 547 por año. Esto es, mueren 2.5 veces más personas por accidentes de tráfico que por homicidio intencional."

"Mientras siga manejando el que pague y haga cola, aunque no tenga ni idea del animal, potencialmente mortal, que trae entre manos, será muy difícil reducir el riesgo vial. Los conductores deberíamos tener un poco más de habilidades que el arte de hacer una larga y desesperante cola."

Diego Petersen Farah
(v.pág.1-B del periódico El Informador del 17 de mayo de 2011).


"¿Cómo quieren que nos sintamos, los simples peatones, cuando ciclistas, más aún, motociclistas, invaden las aceras, destinadas a personas que transitan por ellas? Sería redundante abundar sobre el acaparamiento que hacen de las rampas para minusválidos. Si los organizadores del World Naked Bike Ride Guadalajara 2011 se toman su libertad para exigir una 'mayor cultura de convivencia hacia los ciclistas y peatones', una dosis de autocrítica sería deseable para ellos."

Francisco Arvizu Hugues
(v.pág.15 "correo" del periódico Público del 3 de junio de 2011).


"Los ciclistas, después de todo, están tan a expensas de la prepotencia de los automovilistas, como los peatones, visto el asunto desde otra perspectiva, en una sociedad en que cada quien ve para su santo y se desentiende del prójimo ('whatever that means'), están a expensas de la prepotencia de los ciclistas."

Jaime García Elías, columnista y conductor radiofónico
(v.pág.3-B del periódico El Informador del 8 de junio de 2011).


"'Hla amr dnd stas? tq mxo...', fue el último mensaje que un hombre envió a su esposa desde su teléfono móvil antes de fallecer en un fatal accidente de tránsito en la Ciudad de México."

"Así lo constató Héctor Abecillas, paramédico-socorrista de la Cruz Roja Mexicana, quien al atender al automovilista notó cómo aún retenía en sus manos el teléfono celular encendido."

"'Cada vez es más frecuente encontrar personas que fallecen en sus autos con teléfonos en la mano, o con mensajes de texto aún en sus pantallas'. Con 22 años de servicio, Abecillas dice que a lo largo del tiempo ha presenciado miles de accidentes viales y que, desde su punto de vista, van en incremento tragedias atribuidas al uso del teléfono celular."

"Cifras de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (Imesevi) indican que los accidentes de tránsito en México son la primera causa de muerte en la población de entre 5 y 29 años de edad, y la segunda causa de orfandad."

"La Organización Mundial de la Salud califica este problema como una epidemia mundial y estima que en pocos años será una de las tres primeras causas de muerte en el mundo."

"Para el paramédico, a veces sólo basta un segundo para que el teléfono celular se caiga de las manos mientras se maneja, el usuario se distraiga para recogerlo y ese accidente sea fatal. De hecho, el usuario del celular puede provocar un accidente múltiple."

"'El uso y abuso del teléfono móvil, además de la moda de manejar y textear está originando consecuencias graves y peligrosas para muchos conductores. Otro factor que originan graves accidentes son los peatones, que constantemente van escribiendo textos mientras caminan y mueren atropellados'."

"Investigaciones de la asociación automovilística de Reino Unido demostraron que el envío de mensajes de texto reduce 35% la velocidad de reacción del conductor, equivalente a ingerir 4 cervezas."

"El académico e investigador del Centro Idearse de la Universidad Anáhuac del Sur, Carlos Domínguez, indica que enviar mensajes de texto mientras se maneja incrementa 23% la posibilidad de sufrir un accidente vial."

"'Además, los accidentes automovilístico y fatales propician víctimas indirectas como los son los huérfanos y las viudas, quienes representan la cara humana de las fatalidades'."

"La Cátedra de Investigación Daimler en Cultura y Educación Vial estima que los daños materiales, las pérdidas humanas, los costos médicos y administrativos asociados a este fenómeno podrían representar alrededor de 1.4% del PIB nacional."

"Tres factores son los que influyen para que exista un accidente: el factor humano, como ingestión de alcohol, manejar con fatiga, el uso de celular y textear; fallas en el vehículo y variables del camino o naturales (neblina, lluvias, baches, fallas en el pavimento). Sin embargo, está documentado que 80% de los accidentes ocurren por fallas humanas y, por lo tanto, son evitables."

"En Alemania, los niños deben cursar en la escuela la materia de tránsito vial y primeros auxilios desde que son pequeños. Esto, a decir del experto, favorece que el individuo incorpore la cultura vial a su cotidianidad."

"En contraste, la cultura vial en México es muy pobre y falta un registro confiable de fatalidades viales."

(V.pág.18-A del periódico El Informador del 11 de julio de 2011).


"En Estados Unidos ya son 30 estados en los que es ilegal escribir mensajes de texto y conducir a la vez."

"En Massachusetts recién se aprobó una ley que multa con 100 dólares a quienes sean sorprendidos escribiendo mensajes de texto y conduciendo por primera vez. En una 2a. instancia, la multa sube a 250 dólares y para una 3a. a 500 dólares."

"Massachussets, además, tiene en cuenta la edad, ya que cualquier joven de 18 años que sea sorprendido en este ilícito, además de la multa tendrá su licencia de conducir retenida por 60 días. Para poder recuperarla, se deben cumplir ciertos requisitos."

"En Gran Bretaña está prohibido hablar por teléfono celular o enviar mensajes de texto mientras se conduce."

(V.pág.18-A del periódico El Informador del 11 de julio de 2011).


"Breve muestrario de vistas de un peatón cansado de ciclistas pedestres: 2 -entre sus 20 y 60- chocando en un cruce, cada uno circulando en sentido contrario al establecido; otro más deteniéndose a 10 centímetros de una carriola; un tercero reclamándome su derecho a no ir por la ciclovía a escaso metro de distancia; un velocipedista volando un par de metros porque, al buscar subir a la acera a gran velocidad, no le atina a la rampa para personas en sillas de ruedas; una chica que pedalea cargando 2 garrafones vacíos en una mano, con el celular entre hombro y oreja, pasándose un alto a las carcajadas; un grupo de chicos persiguiendo al Metrobús [¿Macrobús?] por su carril confinado, sin que un agente vial presente intervenga; ¿y qué tal uno que cambia de avenida a toda velocidad por delante de un minibús, cuyo chofer frena violentamente y luego además es insultado por el inculto?; y otro con audífonos es casi atropellado por una camioneta de la policía; o el que no frena su máquina cuando baja un niño de un minibús; uno más que pasa zigzagueando entre las señoras con bolsas que van a un mercado, con todo y caja trasera de carga; los 4 adolescentes en 2 bicicletas trastabillantes por los carriles centrales de una avenida saturada de autos; un ciclista que detengo de golpe, poniéndole el pie la rueda delantera para que no golpeé a mi hijo; el ciclista corriendo por la banqueta, pasando a toda velocidad entre 2 peatones de 2 y 3 años que juegan fuera de su casa; el ciclista en la banqueta del centro tirándole el paraguas a una señora mayor, sin ojos en la nuca, a la que alcanza cuando ella de desliza apenas un poco a su izquierda; y ese ciclista por una avenida de 4 carriles con un niño de 4 años parado en un manubrio adaptado..."

Martín Jorge González Sahún
(v,pág.22 "Los correos del público" del periódico Milenio Jalisco del 22 de julio de 2011).


"El Manual no escrito de uso y abuso de la bicicleta. Vox populi vox Dei que la mayoría de los ciclistas parecen haber estudiado con soberbio empeño, les indica lo siguiente: que cuando se ven obligados a detenerse en un cruce, el paso de cebra es el lugar indicado para hacerlo así estorben a los peatones; que los semáforos en alto obligan únicamente a los vehículos automotores, y si hay peatones cruzando, estos deben parar incluso a media calle aguardando la consumación de la falta; que calles y avenidas tienen el sentido de circulación que se decida en el momento, a fin de no perder tiempo con molestos rodeos; que las calles con poco tráfico son menos indicadas para circular que las más peligrosas avenidas; que las banquetas pueden ser declaradas velódromos panamericanos en cualquier momento, especialmente si la calle está vacía o a un lado hay una ciclovía; que la gente en las banquetas no son sino coloridas puertas de slalom que esquivar; que tienen los bicicleraptors privilegio de paso sobre peatones en cruces, rampas, banquetas y aun entre multitudes; que pudiendo estacionar la bicicleta recargada en una pared, hacerlo horizontalmente sobre la banqueta es crear bicipuertos; que viajar de a dos o tres subidos en una tambaleante bicla es chido, aunque menos que cargar menores en el manubrio; que usar los carriles del Macrobús hasta en sentido contrario es la onda y los agentes de Vialidad de palo. Y que los cascos, timbres, reflejantes, chalecos y lucecitas son sólo para la minoría (y ni de lejos toda) de ciclistas fashion, ésa que tuitea por sus BlackBerrys wikimultas en el ojo ajeno, acrítica consigo misma."

Martín González
(v,pág.20 "Los correos del público" del periódico Milenio Jalisco del 2 de septiembre de 2011).


"Yo soy ciclista y vivo los horrores de la mala planeación, sufro la incivilidad de los autobuses y temo a veces por mi vida. No exagero, el viaje en bicicleta es peligroso y no tendría por qué serlo."

"El ejemplo publicado hace unos días en un diario local sobre un individuo, peatón, que al cruzar la avenida se encontró con un paseo ciclista que se le vino encima golpeándolo y agrediéndolo, me obliga a ciertas reflexiones."

"Si los ciclistas deben o no deben respetar los semáforos. Yo creo que deben, punto. Entiendo la flexibilidad que el transporte ofrece y que es uno de sus enormes beneficios, entiendo que si no hay autos a la redonda está bien que el ciclista ignore el alto, lo que no está bien es que abone para que empeore la situación de aquellos que quieren llegar a casa (la regla es el respeto al otro). Nadie debe bloquear el desahogo del tráfico, los automovilistas también tienen derecho a transportarse y bloquear el tráfico sólo empeora las cosas para todos, aún desde la perspectiva ecológica."

"Me parece grave el afán de enfrentamiento y el uso de un paseo ciclista como ejercicio vandálico. Molestan seriamente a muchas personas con el bloqueo de avenidas por un par de minutos. Algunos caen en excesos como rayar los autos y gritarle a la gente lo que es inaceptable e insostenible, a pie, en bici o en auto."

"Me parece lamentable que por las acciones de unos cuantos vándalos, los esfuerzos loables de personas y colectivos serios se vean demeritados seriamente en el imaginario colectivo, que temeroso de que se pierdan los privilegios de su majestad el auto, se agarrará de esos irresponsables para satanizar el ciclismo y posponer cosas como las muy necesarias ciclovías... total, ya se vio que los ciclistas no son más que macacos como el resto de nosotros, porque exigen respeto como si fueran la purísima gracia envuelta en oro."

"La ciudad es de todos, la movilidad es responsabilidad de todos y no hay tribus de ciclistas, peatones y automovilistas. Hay un solo grupo que somos todos los que tenemos que movernos en esta ciudad. Debemos tener reglas sólidas y respetarlas con civismo, educación y cooperación, buscando modelos multimodales que beneficien a todos."

"Quisiera cerrar este texto compartiendo una reflexión de mi amigo Armando Ramírez: 'Este es un momento para ver el grado de compromiso de los organizadores de los paseos ciclistas: si dan indicaciones que de ahora en adelante hay que detenerse en los semáforos en rojo, darán señal de que su movimiento va en serio. Si persisten en no respetar las señales de tránsito mostrarán un desprecio al peatón y a todo lo que dicen respetar y lo que piden', lo que sería una pena."

Jorge Zul de la Cueva
(v.pág.7-B del periódico El Informador del 14 de septiembre de 2011).


"El jueves 8 de septiembre un grupo de ciclistas que iban por la avenida Federalismo tundió a golpes a Gabriel Gutiérrez, director e incansable promotor de teatro y maestro entrañable para muchos (entre los que me cuento: fue mi profesor en la secundaria). Sucedió cuando Gutiérrez pretendía cruzar la avenida, atento al semáforo en rojo pero no al hecho de que venía en su dirección un contingente de ciclistas al que los semáforos, por lo visto, tienen sin cuidado. Una bici chocó con el maestro, luego éste alcanzó el camellón, luego lo montonearon otros ciclistas, un puñetazo le rompió los anteojos, otro le despedazó dos dientes, lo patearon, lo golpearon más, y finalmente los estúpidos agresores volvieron a montar en sus bicis y se largaron, como los cobardes que son. Gutiérrez tiene 73 años. El grupo de miserables fue identificado en esa crónica -y no ha sido desmentido suficientemente- como integrante del 'Paseo de Todos', que varias asociaciones ciudadanas organizan cada primer jueves de mes: los recorridos siempre numerosos que, como una iniciativa que en principio tiene mucho de encomiable, se efectúan por varias calles de la Ciudad a fin de afirmar las ventajas que para la vida de ésta supondría incentivar el uso de la bicicleta y facilitarle las condiciones necesarias a quienes se mueven así."

"Bueno, pues ya estuvo bien. La agresión a este peatón tiene que ser entendida como el colmo al que ha llegado una acumulación de malentendidos entre los entusiastas de las bicicletas (así, generalizando, si bien son indispensables los deslindes), la autoridad negligente y el resto de la sociedad que no puede, o no sabe, o no quiere andar en bici."

"Tales malentendidos han conducido a un ánimo de confrontación, e incluso de odio, entre automovilistas, conductores de transporte colectivo, peatones y ciclistas (e incluso quienes no entran dentro de ninguna de esas categorías): el supuesto espíritu incluyente de los movimientos ciclistas deja de ser tal cuando se saltan el Reglamento de Tránsito, cuando van insultando o fastidiando a los demás, cuando 'todos' los que pasean se convierten en los poquitos que se creen disculpables por una presumible causa en favor del bien común -muy relativo."

José Israel Carranza
(v.pág.7 de la sección "gente!" del periódico Mural del 15 de septiembre de 2011).


"El maestro y director de teatro Gabriel Gutiérrez Mojica sufrió una salvaje -y cobarde- agresión por parte de ciclistas que no respetaron la luz roja de un semáforo y a quienes no les pareció que se les atravesara en su recorrido un peatón de 73 años, por lo que procedieron a darle una golpiza. Se han escrito notas y opiniones al respecto en varios diarios lo mismo que en las redes sociales, con la consecuente andanada de puntos de vista donde se ha polemizado acerca de varios temas:"

"La prepotencia que algunos ciclistas manifiestan cuando circulan en grupo."

"La indefensión del eslabón más débil de la cadena vial: el peatón."

"La necesidad de que los reglamentos de vialidad y transporte sean acatados por TODOS: automovilistas, motociclistas, camioneros, ciclistas y peatones."

"El momento parece adecuado para discutir todo esto de manera integral asumiendo cada quien la responsabilidad que le corresponde: las autoridades, haciendo cumplir de manera estricta los reglamentos sin hacerse de la vista gorda (¿habrán visto, por ejemplo, los innumerables autos subidos en las banquetas y estacionados en doble y triple fila afuera de las notarías de la ciudad?) y haciendo lo necesario para resolver de una vez por todas el problema del transporte público; los movimientos ciclistas, haciéndose responsables de los actos de sus integrantes; y todos, asumiendo que es imprescindible la convivencia civilizada que ayude a erradicar la indiferencia, la mala educación, la exclusión y demás taras de nuestra endeble cultura vial."

"Porque no se trata, creo, de cambiar la tiranía del automóvil por la dictadura de la bicicleta... ¿o sí?"

Alfredo Sánchez
(v.pág.14-B del periódico El Informador del 19 de septiembre de 2011).


"Aquí en la zona metropolitana no existe el reglamento de tránsito; cada quien hace lo que quiere y los inútiles de Vialidad no hacen nada por evitarlo."

El George
(v.pág.4 "Comentarios a mural.com" del periódico Mural del 20 de octubre de 2011).


"Yo soy automovilista habitual, a veces usuario del transporte público y frecuentemente simple peatón. Confieso que en mi primera faceta a veces me convierto -supongo que como muchos otros- en un personaje parecido al de aquella caricatura de Disney que vi hace mucho: alguien que se transforma en una especie de monstruo cuando está tras el volante. Me descubro queriéndole ganar el paso a peatones y ciclistas o dando la famosa 'vuelta continua' a la derecha sin tomar en cuenta a quienes quieren cruzar por la esquina. Al menos me percato de ello y trato de evitar esa conducta. Cuando soy peatón, en cambio, padezco las incontables y peligrosas groserías de choferes de autos, camiones, motos y, por qué no decirlo, de bicicletas."

"La entrevista que hice en la radio dio pie a una animada discusión en las redes sociales acerca de peatones y ciclistas, donde salió a relucir la prepotencia de algunos de éstos últimos, quienes se sienten con el derecho de no respetar los reglamentos viales."

"Me parece que la discusión nos lleva, inevitablemente, al tema de la educación vial -casi nula- y al del escaso respeto del otro en las calles de esta ciudad. Ahí sí creo que todos los opinadores estarán de acuerdo ¿o no?"

Alfredo Sánchez
(v.pág.11-B del periódico El Informador del 31 de octubre de 2011).


"La Organización Mundial de la Salud estimó que cuando una persona conduce su vehículo y al mismo tiempo utiliza el teléfono celular, tiene 4 veces más probabilidades de ser parte de uno de los 4 millones de accidentes viales que por diversas causas ocurren en México, que de acuerdo con la Secretaría de Salud, dejan 750,000 hospitalizaciones de corta o larga estancia, y 40% de pacientes que requieren atención médica por lo menos un año."

"México ocupa el séptimo lugar mundial y el segundo en la región en número de muertes por accidentes viales que derivan en costos que ascienden a 130,000 millones de pesos por atención médica inmediata, tratamiento, daños e incapacidades."

"Sólo 53% de los conductores usaban cinturón de seguridad, menos de 15% de los copilotos y prácticamente nadie de los que van en los asientos traseros, lo que ha obligado a una cultura de la seguridad."

"Además, 13 de cada 100 conducía bajo la influencia de bebidas alcohólicas y 18% usaba sillas portainfante, incluso en ocasiones llevaban a los niños en las piernas del conductor, lo que aumenta el riesgo de sufrir un percance, al igual que la utilización de teléfono celular."

"El estudio resalta que el riesgo parece ser similar para los teléfonos de mano y manos libres. 'Los mensajes de texto parecen tener un impacto más severo en el comportamiento al volante y el riesgo de accidente'. Destaca que los jóvenes o principiantes (de menos de 25 años) son un grupo de alto riesgo en lo que respecta a los traumatismos causados por el tránsito, y ocupan un lugar muy importante en las estadísticas de accidentes de tráfico y de muertes en carretera."

(V.periódico Por Esto del 20 de noviembre de 2011).


"Las medidas preventivas y correctivas son insuficientes para reducir percances, pero sobre todo cuando muestran vigencia por un lapso cercano a su expedición y difusión, para caer pronto en la indiferencia y el olvido, como es el caso del uso obligatorio del cinturón de seguridad para conductores y acompañantes, adultos, jóvenes y niños sujetos al asiento, y ni qué decir del nocivo empleo de teléfono por parte del conductor contestando y hasta escribiendo mensajes sin hacerlo con el auto estacionado. Todo está escrito, se sabe pero no se cumple."

Carlos Cortés Vázquez
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 18 de diciembre de 2011).


"Los ciclistas han convertido las banquetas de la Avenida Vallarta en ciclovía por invasión. No les basta el exceso populista de la pesadilla en que transforman esa avenida durante los domingos, con los peligros que eso implica. Durante la semana también es un riesgo caminar por las banquetas con los 'nacociclistas' que pasan a gran velocidad, montados en sus enormes aparatos de agresión."

"¿Tiene que suceder un accidente? ¿Un niño, un anciano o un simple mortal golpeado? Una pizca de buen gobierno del alcalde no caería mal en tiempos de campaña. Cada quien a su lugar, las banquetas son para los peatones."

Miguel Guillén
(v.pág.4 "Cartas del lector" del periódico Mural del 5 de enero de 2012).



"Muchos reclamamos del tráfico caótico de las calles de nuestra ciudad, pero se nos 'olvida' que somos responsables por ello. Gran parte de los problemas viales de esta urbe se debe a nuestro comportamiento y se puede resumir en 7 'pecados capitales'. Si cada uno de nosotros nos proponemos a eliminar de nuestra costumbre personal al menos uno, ya habremos ayudado en mucho a nosotros a los demás."

  1. Sentido contrario. El pretexto más común para esta peligrosísima infracción es 'vivo justo a 3 casas de la esquina'. No lo haga. Dé la vuelta a la cuadra. Estará bajando el riesgo de un choque y un atropellamiento.
  2. Estacionar en cochera. 'No me tardo nada' no es una justificación válida para tapar la salida y/o entrada de un vehículo. Nadie sabe qué tipo de urgencia puede tener el auto que está dentro y su necesidad de salir rápidamente.
  3. No usar la direccional. Dejar que los demás sepan qué vamos hacer en el volante, es fundamental. Muchos dejan de estirar el dedo y poner la direccional 'porque no viene otro auto', olvidándose de los derechos del peatón.
  4. No usar el carril correcto. Muy buena parte de los choques, principalmente los más graves, se debe a que dejamos para última hora para tomar el carril correcto antes de hacer una curva. Si adelantamos ese movimiento, bajamos el riesgo para todos.
  5. Exceso de velocidad. Un coche nuevo, con frenos en buen estado y un conductor preparado, necesita 3 metros para frenar cuando viaja a 30 km/h. Son necesarios 12 metros para frenar cuando vamos a 60 km/h. Y tomará 48 metros detenerse desde los 120 km/h. La velocidad es muy, muy peligrosa.
  6. Manejar bajo efecto de alcohol. El alcohol nos pone más 'alegres', 'de buenas', pero reduce nuestra velocidad de reacción y capacidad de juzgar la velocidad de los demás vehículos. No hay que conducir luego de haber tomado no sólo porque está prohibido, sino porque arriesgamos la vida de muchos. Y más, la nuestra.
  7. Pasar el alto. Impresiona la cantidad de automovilistas que toma la luz roja como si fuera una sugerencia, en lugar de una indicación. No detenerse en el semáforo es un crimen. Para nuestra vida, equivale a jugar a la 'ruleta rusa'.
(V.pág.12-E del periódico El Informador del 19 de mayo de 2012).

"Todos los días a todas las horas nos enteramos directa o indirectamente de la serie de accidentes de toda índole que ocurren en la ciudad, la mayoría de las veces por la irresponsabilidad de los conductores. Vaya usted a cualquier cruce y cuente vez tras vez la crecida cantidad de autos que se pasan impunemente el alto, ante la paciencia y la impaciencia de quienes ya están en siga."

"Observe usted en el centro citadino la actitud de los transeúntes en lo que mira a respetar las leyes de tráfico, son estampidas humanas que se lanzan a cruzar las calles desde cualquier sitio, al margen del semáforo, o que apenas ven que los coches se detienen por un congestionamiento, se cruzan sin prever que no deben hacerlo."

"Todos los días podemos mirar el espectáculo de los conductores del transporte urbano que aún viendo que no alcanzarán a pasar el siga se atraviesan dejando sus unidades a mitad de la calle, obstruyendo el libre flujo de los demás."

"Debemos admitir que, o no hay suficientes agentes de tránsito para velar, cuidar e imponer el orden, o si los hay se dedican a otra cosa. Tampoco hemos visto en todo el sexenio la menor inversión en educación vial, ni para automovilistas ni para peatones."

"La ausencia de gobierno es un asunto bastante sensible, y es en el espacio público donde más se puede advertir, es la peor publicidad y el mejor anuncio para el vandalismo ciudadano del cual no se escapa nadie, pues lo mismo se pasan los altos elegantes damas al volante de carísimos vehículos, que personas de menos capacidad. ¿Quién pondrá el orden?"

(V.Razón y Acción del 19 de mayo de 2012).



"Cada vez es más frecuente observar en las calles de la ciudad a conductores que envían mensajes 'rápidos' desde su teléfono celular. Esta acción es un distractor que puede generar un choque, equivale a traer en el organismo 0.8 gramos de alcohol por cada decilitro de sangre (entre 2 y 3 cervezas), informó el consultor en seguridad vial de la Organización Panamericana de la Salud, Roy Rojas."

"Según los estudios elaborados por la OPS, contestar una llamada telefónica o 'textear', incapacita a quien está frente al volante. De hecho, en el caso de Jalisco, consumir entre 2 y 3 cervezas y manejar, amerita la aplicación de una multa, tal como significa usar el teléfono portátil."

"Hay algunos aún más temerarios que portan pequeños audífonos conectados a sus teléfonos celulares para escuchar música o algún programa hablado grabado, cuando están en la conducción. En ese caso el riesgo es aún mayor, subrayó el especialista."

"De acuerdo a Roy Rojas, 'textear y conducir' es la nueva epidemia en las grandes ciudades y la capital jalisciense es una muestra de ello."

"'Aquí hay un problema básico: no se trata de si traes manos libres o no traes manos libres; el problema es la comunicación, es lo que se llama la distracción emocional. Hacer o recibir una llamada implica la (distracción) visual, la parte física y la emocional. En el caso del texteo es la distracción emocional, la que más afecta a quien conduce', relató Roy Rojas."

"Compañías de seguros, con base en los siniestros que atienden, han señalado que 40% de los percances automovilísticos están relacionados con la distracción de usar el teléfono portátil."

"La preocupación que se tiene en el discurso por parte de las dependencias estatales, no se ve concretada en la aplicación de multas por parte de los agentes viales. Datos de la dependencia indican que las sanciones van a la baja. En promedio, en 2010 se levantaron 72 multas por día. En 2011 el indicador aumentó a 80 folios de castigo, pero en el primer semestre se redujo a 21 multas diarias, en promedio."

(V.pág.6 del periódico Milenio Jalisco del 3 de agosto de 2012).



"Durante 2010 se registraron en el país 455,085 accidentes de tránsito, que dejaron un saldo de 16,559 muertos, de los cuales 5,475 (33%) fueron jóvenes de 15 a 29 años. La información es del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra)."

"En 2012 [¿querrán decir 2011? - pregunta el webmaster] la misma dependencia reportó 24,000 personas muertas en el mismo tipo de percance. 8,000 más que durante 2010."

"El tema no es menor. En este año que está por entrar a su último tercio, los accidentes viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes mexicanos."

"Y Jalisco no puede hacer mutis en este escenario: ocupa el 2o. lugar en número de eventos de esta naturaleza en México."

"La causa por excelencia es el alcohol: entre 40 y 60% de los accidentes mortales en todo el país está relacionado con su consumo (Conapra, 2012)."

Jorge Narro Monroy
(v.pág.7 del periódico Mural del 6 de septiembe de 2012).



"Si las ciclovías no las respetan ni los propios 'ciclistas', véase el caso de los trazos de Federalismo. La cultura vial va para todos y en ese rubro se está en pañales. La bicicleta, como la moto, son un medio de transporte, un vehículo, por tanto, deben sujetarse a los reglamentos de Vialidad y Tránsito. Punto. Hacen caso omiso de semáforos, circulan en sentido contrario, transitan por banquetas, como si se tratase de velódromos, poniendo en riesgo seguridad de transeúntes, rebasan (en caso de usar la calle) en forma contraindicada y no están provistos -en su inmensa mayoría- de luces nocturnas, timbres y espejos retrovisores."

"Las bicicletas no son juguete, por ello casi todos los manuales del caso, indican que solamente niños pueden usar aceras y banquetas."

Francisco Arvizu Hugues
(v.pág.15 "Los correos del público" del periódico Milenio Jalisco del 4 de enero de 2013).



Motociclistas burlan a vialidad.

"Motociclistas burlan a Vialidad."

"A la autoridad se le dificulta multar a estos conductores porque huyen entre banquetas o se ocultan en casas particulares."

"Invadir la zona peatonal, no usar casco y pasarse la luz roja, son faltas comunes y en moto es más fácil eludir esa responsabilidad y escabullirse de los policías viales."

"Los motociclistas fácilmente quebrantan la Ley de Vialidad, pero la mayoría de sus faltas quedan impunes. El director operativo de la Secretaría de Vialidad y Transportes, Felipe Prado Trejo, admitió que estos conductores cometen más infracciones que los automovilistas, sin embargo, son los menos sancionados debido a que se escabullen de la autoridad sin contratiempos."

"En 2012, mientras la autoridad levantó folios a 997,485 conductores de automóvil (56% del parque vehicular de la zona metropolitana), los motociclistas recibieron sólo 13,828 multas, lo que equivale a 6% del total, aunque a decir de Prado Trejo, cometen más faltas al reglamento vial."

"De acuerdo con el funcionario, es más difícil levantar una multa a los de 2 ruedas porque escapan al subir a la banqueta o se refugian en propiedad privada. 'El otro día me tocó corretear a una motocicleta por todo Ávila Camacho, La Normal y en la calle de Científicos se metió a un negocio, ya cuando llegó no lo pudimos sancionar porque ya estaba adentro. Ellos son quienes cometen más infracciones, pero es más difícil infraccionarlos'."

"Prado Trejo agregó que dar alcance a los motociclistas resulta riesgoso para los agentes viales, por lo que se valora si es posible alcanzarlo o no antes de ir tras ellos."

"Respecto a la alta incidencia de faltas a la ley de tránsito por parte de motociclistas, el director operativo consideró que, además de que les es fácil evadir a los agentes viales, las multas son baratas. Un ejemplo es la aplicada por no portar casco, que cuesta 3 salarios mínimos. Por ello el funcionario urge a reformar la ley."

(V.primera plana del periódico El Informador del 24 de febrero de 2013).



¿Y los cascos?

(V.pág.3 de La gaceta de la Universidad de Guadalajara del 22 de abril de 2013).



"Entre enero de 2007 y marzo de 2013, ¡suman 3,553 peatones atropellados en la metrópoli! de acuerdo con la Dirección de Seguridad Vial y con las estadísticas de autopsias del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses!"

"Imprudencia del peatón y alcoholismo de parte del automovilista son algunas de las causas de estos accidentes, pero algo fundamental es la falta de cultura vial, la ausencia de educación básica para respetar al peatón y respetar los señalamientos. Tal parece que nos convertimos en cavernícolas en cuanto estamos al frente de un volante y de pronto, nos sentimos poderosos capaces de arrollar al que se ponga enfrente."

"Esta ausencia de consideración, de cortesía, de educación, es patente en todos los automovilistas. Basta querer entrar a un paso a desnivel o querer tomar una calle, para darnos cuenta de que el conductor que viene, no es capaz de pasarse al otro carril teniéndolo libre, para darnos la oportunidad de pasar, no hay cortesía, no hay amabilidad. Agresividad, malos modos, neurosis, bipolaridad, depresión, rabia, enojo."

"Todas esas emociones tóxicas se reflejan en el tráfico diario de la ciudad de Guadalajara y sus municipios aledaños."

"Sería muy interesante que antes de sacar la licencia de manejo, se pidiera como obligatorio, un curso de buenos modales para conducir, además de conocer a fondo todas las señales y los reglamentos de tránsito."

"Actualmente, cualquiera tramita una credencial de manejo, sin tener los mínimos conocimientos de los reglamentos."

"Como en otros países, sacar una licencia de manejo es cosa seria y lo obligan a estudiar para un examen de manejo y de conocimientos de tránsito y vialidad."

"Aquí, basta bajarse del tractor y de la yunta de bueyes para conseguir una licencia de manejo."

Trinidad Terrazas Gastélum
(v.pág.30 del periódico Milenio Jalisco del 17 de mayo de 2013).



"Tránsito o Vialidad o Secretaría
de Movilidad o como se llame, pone un
operativo contra conductores etílicos."

"Es un buen parche.
Pero la vialidad tapatía está lejos
de atenderse de manera integral."

"¿Qué tal un operativo de educación vial?
¿Y repartir (como los volantes
electorales) el reglamento de Tránsito
a los conductores?"

"¿Y quitar los famosos, diversos
y múltiples topes que contaminan
y evidencian la incapacidad de ordenar
el tránsito?"

"¿Y hacer otro torito
para los conductores adictos al celular,
que equivale a andar pasado de copas?
(Y son muchos más que los borrachos)."

"¿Y qué tal hacer cumplir el reglamento
y suprimir los polarizados negros?"

"Un torito está bien.
Pero hace falta una manada."

"No nos hagamos bueyes."

Nemesio Maisterra
(v.pág.9 del periódico Mural del 5 de septiembre de 2013).



"En nuestra ciudad se maneja con increíble violencia de parte de muchos ciudadanos. Lo que antes fue una ciudad tranquila, en los últimos años se ha vuelto una metrópoli caótica y llena de peligros. Ya no es solamente la ya tradicional violencia y locura de los choferes del transporte público lo que ha vuelto peligroso el tránsito vehicular tapatío, sino que los peligrosos son la mayoría de personas que manejan. Es decir, los culpables somos toda la sociedad trepada en automóviles."

Alberto Pérez
(v.pág.2 "correo-e" de La gaceta de la Universidad de Guadalajara del 22 de abril de 2013).



Mujer de Conagua.



"Cuando estamos al volante, hay un sinnúmero de cosas que nos alteran los nervios. Podemos estar en una calle con tránsito relativamente tranquilo y fluido, pero si alguien aparece de repente y entra delante de nosotros con la simple intención de ponerse como primero en el semáforo o dar la vuelta antes, nos sentimos amenazados. Es el equivalente a una ofensa personal, como si el otro conductor nos estuviera diciendo: 'Eres lento y torpe, yo soy más listo que tú y te rebaso'. Dependiendo del carácter del conductor 'ofendido', esto puede ser motivo de una pelea, incluso a muerte. En muchas ocasiones, el chofer que hizo la maniobra indebida ni siquiera pensó en ofender al otro, simplemente actuó por instinto, porque su forma de hacer las cosas es buscar lo que le parece lo mejor para sí mismo, por simple distracción o por error, tal vez en un intento de último minuto de corregir su ruta. La reacción del ofendido es tan peligrosa como la del ofensor. Si el que recibe la agresión la regresa, el resultado puede ser explosivo."

"La cuestión aquí es, muchas veces, cómo hacer para no caer en la trampa del revide (en portugués en el original). Uno de los primeros ejercicios es ponerse en lugar del otro. Todos hemos cometido errores al volante una que otra vez. Algunos los hacen con más frecuencia que otros. Cuando analizamos qué nos lleva a cometer esos errores, es más simple entender al ofensor."

"El 1er. paso para eso es mirar dentro de nosotros mismos para encontrar qué nos lleva a hacerlo. Tal vez salimos muy tarde al trabajo y la prisa venció la prudencia. Es posible que estemos en una verdadera emergencia por llegar a algún lugar. Otra posibilidad es que estemos conduciendo justo después de haber vivido un trauma fuerte como perder el trabajo o pelearse con la esposa."

"Cuando somos los ofendidos, algunas buena estrategias son detenerse un rato o tomar una ruta diferente a la del agresor. Lo que hay que evitar a toda costa es seguir al otro para 'darles una lección'. Al hacerlo, descuidamos nuestro manejo, aceleramos más de lo debido y cometemos a otros las mismas o peores ofensas que las que nos han cometido. También hay que evitar hacer gestos obscenos, gritarle o pitar el claxon."

"Cuanto más ganas de ser el 'maestro' y 'dar lecciones' en una situación como esas, más claro queda que necesitamos ser alumnos en clases de prudencia, sentido común y sobrevivencia. Reaccionar fuerte a una mala maniobra ajena es transformar lo que pudo ser una molestia menor en un serio y definitivo problema."

Sergio Oliveira
(v.pág.3-D del periódico El Informador del 12 de octubre de 2013).



"Acaba paseo ciclista nocturno."

"¡Lástima! Vamos a extrañar las mentadas de madre y su aliento alcohólico."

Luis

"El comportamiento de mucha de la raza de ese paseo nocturno es el reflejo del comportamiento de muchos mexicanos en cuestión de cultura, responsabilidad, educación..."

Eutiquio
(v. pág.4 "Comentarios a mural.com" del periódico Mural del 7 de noviembre de 2013).



"Lo mas patético del asunto es que si uno les hace ver que están cometiendo una infracción o que ponen en riesgo a los demás, en lugar de enmendar la acción, se enojan y con palabras altisonantes le espetan a uno en la cara que 'tú no eres nadie para impedirme circular como yo quiera' y cosas peores."

"Así las cosas, no queda más que recurrir a la autoridad para que haga una campaña de aplicación del reglamento y con las sanciones previstas en él haga entender a esos conductores rebeldes la correcta educación vial."

Lic.Pedro Encinas Mendoza
(v.pág.22 "Los correos del público" del periódico Milenio Jalisco del 22 de noviembre de 2013).



"Vienes conduciendo en carretera, dentro del límite de velocidad y en una larga fila de autos. De repente, un conductor poco paciente y nada cuidadoso, rebasa a varios autos y está rebasándote cuando ve un camión en sentido contrario. Es posible que tu reacción sea de coraje y esto te produzca ganas de no abrirle el paso, pero lo prudente es aguantarse, dejarlo entrar delante de ti y evitar un accidente en el que tú y tu familia también podrían verse involucrados. A esa actitud sabia se llama 'conducción defensiva' y es algo que todos necesitamos hacer cuando estamos al volante."

Ser cuidadosos implica mayor atención y menor velocidad, para empezar. Sin embargo, cuidar nuestra forma de conducir un auto no es suficiente, por lo que es necesario entrenarnos para cuidarnos de los demás."

"Cuando estamos manejando, debemos todo el tiempo mirar hacia todos lados, buscando adelantar mentalmente lo que estará delante o detrás de nosotros en 20 ó 30 segundos. Usa los espejos retrovisores siempre, voltea a verlos al menos una vez a cada 5 segundos. Cuando vemos a otro conductor en alta velocidad o haciendo maniobras arriesgadas, hay que cuidarnos de él, abrirle paso y, más que nada, resistir a la tentación de 'darle una lección'. En caso extremo, sal del camino, estaciona tu auto y déjalo ir. También es importante estar al tanto de peatones, ciclistas y, principalmente, motociclistas, por la velocidad en que se pueden mover."

"Un punto fundamental para la conducción defensiva es mantener buena distancia del auto delante de nosotros. Esa distancia nos deja tiempo de maniobra para el caso de alguna emergencia. Mentalmente, debemos siempre tomar en consideración una posible ruta de escape, es decir, pensar qué haríamos en el caso de que el auto delante de nosotros frenara repentinamente, hiciera una curva sin avisar o si algún objeto, animal o persona invadiera el camino delante de nosotros. Puede parecer raro al principio, pero con la práctica esto se transforma en algo automático en nuestra mente y eventualmente nos ayudará a no involucrarnos en un accidente."

"Por supuesto que todo cuidado debe ser acompañado de una velocidad baja. Un auto nuevo y en buen estado, con un piloto entrenado, tarda entre 40 y 45 metros para detenerse desde los 100 km/hora. A 200 km/h la distancia para frenar se multiplica por 4 y la regla es siempre esa, al doble de la velocidad, el cuádruple de la distancia de frenado."

"En resumidas cuentas, la conducción defensiva se basa en concentración, distancia de los demás autos, amplitud de visibilidad, tomar en cuenta posibles rutas de escape y evitar distracciones. Puede parecer que esas indicaciones buscan hacer que manejes 'como viejito', pero todos sabemos que 'más sabe el diablo por viejo, que por diablo'."

Sergio Oliveira
(v.pág.3-D del periódico El Informador del 23 de noviembre de 2013).



"Hay también otros conductores iguales o aún peores que los camioneros: los automovilistas particulares que todos los días y a todas horas y en cualquier sitio se pasan los altos, se suben a las banquetas, dan vueltas prohibidas, entran en sentido contrario y van vociferando con la garganta y con el claxon a cuanta persona no se sujeta a sus personales tiempos. En lo que mira a los agentes de tránsito debe haber una alarmante disminución de efectivos, ya que brillan por su ausencia, circunstancia que fomenta aún más el abuso de cuanta persona se pone al volante."

"Un sinnúmero de accidentes fatales provocados por conductores y conductoras en estado de ebriedad, por lo menos hasta la instauración de retenes para la verificación de la alcoholemia de los conductores, iniciativa afortunada del gobierno actual que ha dado notables beneficios y por otra parte motivó el ingenio de los irresponsables que se envían avisos por todo tipo de medios electrónicos para prevenir sobre la presencia de estos retenes."

Armando González Escoto
(v.pág.6-B del periódico El Informador del 16 de febrero de 2014).



"El temor generalizado se limita a no ser sorprendido por un agente de la Secretaría de Movilidad, al cometer una infracción; en tanto la luz roja del semáforo está convertida en mero símbolo de impunidad generalizada. Así mismo el sentido señalado para el tránsito, el uso de estacionamiento sobre banquetas, la invasión al ingreso a cocheras, los espacios de acceso a incapacitados y mucho más."

"¿Será que hemos perdido el respeto y además la dignidad propia? Es común el uso de motocicletas y el abuso sobre la vialidad, además con el riesgo que conlleva el desprecio al casco protector por parte del conductor y su o sus acompañantes. De los ciclistas es común su desprecio a la señalización y empleo de las banquetas como espacio de rodamiento."

"Los mensajes de consideración responsable para peatones y ciclistas son sobreprotectores. Lo cual no deja de ser justa recomendación, pero tampoco hay un llamado a la responsabilidad y autoprotección del destinatario en su condición vulnerable con un sentido de deberes y derechos."

Carlos Cortés Vázquez
(v.pág.4-B del periódico El Informador del 9 de marzo de 2014).



"Hace 6 años propuse realizar la 'operación marabunta'; esto no era otra cosa que crear un ejército de peatones, todos calzados con bota militar, y 'atropellar', como por accidente, a todos los autos que estuvieran estacionados en las banquetas. Si 100, 200 personas le pasamos por encima a un coche, estoy cierto de que al 4o. o 5o. día se habrá corrido la voz de lo peligroso que resulta estacionarse mal. No faltó quien, con razón, me reclamara el exceso de violencia en la propuesta y sobre todo me hiciera ver lo caro que nos saldría el chiste (tarde o temprano tendríamos que pagar). Pero, a decir verdad, 6 años de prudencia no me han quitado las ganas de realizarla."

"En todo el mundo pasa igual: los carros en las banquetas y en las ciclovías son más un tema de prepotencia, de marcar las diferencias sociales, que una necesidad de estacionamiento. Hasta donde ha llegado la ciencia y la teología podemos saber que nadie se muere, ni mucho menos se va al infierno, por caminar una o 2 cuadras. Dejar el carro en la banqueta no es una necesidad de estacionamiento, sino de abrogarse un privilegio, marcar una diferencia que nadie tiene ni debe tener (ni los políticos, que también son unos maestros en eso de creer que son más importantes que el resto de los mortales y los demuestran con el tamaño de sus camionetas y la cantidad de guaruras)."

Diego Petersen Farah
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 26 de marzo de 2014).



"Siguen en toda la cuidad, los autos apoderados de las banquetas, estacionados en las rampas y en las líneas amarillas, estorbando impunemente porque el auto, aquí en esta tierra, es el rey y no hay por parte del ayuntamiento ni siquiera un esfuerzo por hacer cumplir la ley."

Jorge Zul de la Cueva
(v.pág.9-A del periódico El Informador del 1o.de abril de 2014).



"Creo que las autoridades, sobre todo las de Movilidad responden a toro pasado. Pero, a falta de un accidente grave -y no, no es deseo- donde resulte que un camión de transporte público o el conductor de un vehículo particular no traía placa visible, que la traía con mascarilla oscura o simplemente no traía alguna, me atrevo a sugerirles desde ahora que apliquen la ley."

"No multas ni mordidas. Si alguien no porta una placa visible o los lugares especificados, incurre en una falta. Abundan los autos con las placas alteradas o intencionalmente modificadas para no resultar claras al circular. También con ellos, particulares o de servicio público, ejerzan la autoridad."

Angélica Salazar
(v.pág.4 "Cartas a Mural" del periódico Mural del 17 de abril de 2014).



"En relación a la eliminación de las 'fotoinfracciones' en el Centro tapatío, la nota periodística decía que 'le cuesta más al gobierno sancionar que lo que obtiene'."

"Lo anterior querría decir que las autoridades viales sólo sancionan si el proceso de aplicar los reglamentos en una determinada zona es rentable, como si se tratara de sucursales de una empresa lucrativa."

"Ahora entiendo por qué casi no hay patrullas y agentes de tránsito vigilando las calles, e infraccionando a quienes violan leyes y reglamentos. No es negocio, y menos si los agentes, en lugar de expedir una multa y hacer que el pago llegue a donde corresponde, acuerdan con los infractores una transferencia de efectivo directamente a sus bolsillos."

"Las cámaras en las calles, y en particular las fotoinfracciones, además de ser un excelente disuasivo, son ojos incansables e incorruptibles que vigilan e infraccionan las 24 horas del día. Son una especie de auditoría permanente que impide esconder autos mal estacionados, obliga a expedir multas, exhibe a los ciudadanos comodinos y abusivos, y acaba con el negocio de los agentes viales que cobran por permitir estacionarse en lugares prohibidos, o por hacerse de la vista gorda."

"Quitar las cámaras equivale a quitar policías de las calles, y en una sociedad como la nuestra, sin cultura cívica, que por lo general desprecia y se burla de las leyes y reglamentos, y que pasa por momentos de alta criminalidad y violencia, reducir la vigilancia es impensable."

"La obligación del gobierno de vigilar y sancionar no puede eliminarse, disminuirse por razones de rentabilidad financiera. La solución a ese problema, sin dejar de aprovechar la tecnología que ha probado ser efectiva para la vigilancia en determinadas zonas, es aumentar considerablemente los montos de las multas."

"Mientras mas conflictiva sea la zona o el horario, más altas deben ser. En los Estados Unidos, país experto en multas y sanciones de todo tipo, hasta ponen letreros bajo las cámaras de fotoinfracciones, informando el precio de las multas, y los días u horarios en las que éstas se duplican. El anunciar multas elevadas y diferenciadas se basa en el dicho 'sobre aviso no hay engaño'."

"Unas de las razones por las que en aquel país todos, incluso los mexicanos, respetan las leyes de tránsito es porque hay cámaras y policías por todas partes, porque no hay impunidad y porque las violaciones a las leyes y los intentos de corrupción tienen consecuencias graves y caras."

"Eso hace que las ciudades funcionen mejor, y que conducir un auto, andar en bicicleta o caminar por las calles o sea más placentero y seguro."

"No hay manera de vigilar una ciudad de la escala de Guadalajara sin tecnología, y si poner cámaras y sancionar cuesta más de que lo que reciben de multas, ni modo. Para eso son los impuestos que pagamos por otros conceptos."

"Los servicios básicos que el Estado o los municipios deben prestar a los ciudadanos no pueden ser vistos como un negocio, y decidir proveerlos o no en función de tasas de retorno. En esa lógica, mientras más infractores haya, más ingresos tendría la Secretaría de Movilidad, por ejemplo, lo cual es un contrasentido, ya que el objetivo de la vigilancia es que haya pocas infracciones, y no muchas multas."

"El objetivo es que los tontos no seamos los que estacionamos nuestros autos a unas cuadras de distancia y los 'listos' sean los que se estacionan en la puerta o en lugares prohibidos."

"Si el gobierno fuese un negocio, habría entonces que calcular cuántas infracciones al día hacen rentable una cámara, cuantos choques justifican un semáforo, cuantos enfermos justifican un hospital o cuántos muertos justifican un panteón."

"Decidir una inversión con base en pronósticos de ingresos derivados de multas y penalidades es apostarle a la existencia, crecimiento y proliferación de delincuentes y transgresores."

"Ahora bien, si de ahorrar dinero se trata, hay rubros mucho más importantes y cuantiosos que el de unas cámaras, y en los que la inutilidad del gasto y los montos del despilfarro son obscenos."

Ricardo Elías, arquitecto y empresario
(v.pág.10 del periódico Mural del 29 de mayo de 2014).

"Los automovilistas creen que la vuelta a la derecha no sólo es continua sino veloz (siempre hay prisa porque hay que llegar rápido al siguiente semáforo para ver el celular)."

Diego Petersen Farah
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 3 de junio de 2014).

Sin casco, con audífonos y viendo el celular.

"En un ejercicio de observación durante una hora en cruceros principales de Guadalajara, Distrito Federal, Torreón, Durango, Tabasco, Veracruz y Yucatán, circularon 991 motocicletas; poco más de la mitad incumplía alguna norma. La falta de casco fue la infracción más común, una de cada seis no lo portaba o era inapropiado. Otras irregularidades fueron no portar placas y rebasar los límites de velocidad y pasajeros. En Veracruz dos hombres sin casco cargaban una silla secretarial, y en Torreón una pareja llevaba a un bebé en brazos. En ocasiones la norma se infringió frente a agentes de tránsito."

"Las motos estuvieron presentes en 40 mil 684 accidentes en el 2012, según el Inegi, una cifra que triplica los 12,901 del año 2000. En contraste, el crecimiento de accidentes viales de todo el parque vehicular sólo fue de 14% en ese lapso."

"La tasa de fallecimientos en accidentes de coches es de 6.3 muertes por cada mil percances; en el caso de las motos es de casi 26 personas por cada mil, explicó Miguel Guzmán Negrete, subdirector de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI)."

"Aunque hay registradas alrededor de 1'600,000 motos en el país es posible usarlas sin registro oficial, se puede inferir que hay más, señaló."

"Entre los 32 reglamentos de tránsito en el país -revisados por el CESVI- se encontró que 35% no contempla sanción por no usar casco de seguridad. En los que sí hay, la pena es tan desigual como los 65 pesos de Veracruz y los casi 2,000 de Jalisco."

"Además, 4 de cada 10 entidades no contemplan la existencia de luces; 4 de cada 10 no imponen un límite de pasajeros; 7 de cada 10 no limita la carga ni obliga el uso de placas; mientras que 8 de cada 10 no contemplan una licencia específica; la mitad no exige una póliza de seguro."

Pasajeros de más y sin casco.

"En Jalisco, las motos representan 9 de cada 100 vehículos del estado -267,280 de 3'060,357, según registros de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas-. Y esta es la misma proporción de accidentes que tienen en la entidad."

"Pero de esos accidentes salieron 1,300 personas con heridas y 38 fallecieron en el lugar de los hechos."

"Y es que conducir una moto implica un riesgo 50 veces mayor de tener consecuencias en accidentes que conducir un coche."

"Hasta que las autoridades estatales no generen y cumplan los protocolos adecuados, la Ley de Movilidad es letra muerta en lo que a las motos se refiere, consideró Alma Chávez, presidenta de la asociación civil Víctimas de Violencia Vial."

"La Secretaría de Movilidad ha estado con las manos ocupadas con el programa Salvando Vidas, la regulación del transporte público y a punto de lanzar una campaña para el uso del cinturón de seguridad, reconoció."

"Pero eso no reduce la necesidad de crear campañas de capacitación y exigir el cumplimiento de la ley para quienes van en 2 ruedas."

(V.primera plana y págs.6-A y 7-A del periódico El Informador del 4 de agosto de 2014).

Violan le ley con el celular.

(V.primera plana del periódico Mural del 9 de octubre de 2014).



"¿Se puede manejar y hablar por teléfono? Sí, por supuesto, pero el riesgo es altísimo: usar el celular mientras se maneja equivale a manejar con 1er. grado de alcohol, y mandar mensajes mientras se conduce (textear dicen los más jóvenes, pero esa palabra no existe en español y encima es horrorosa) es ya la 1a. causa de muerte en accidentes viales, por encima del alcohol."

Diego Petersen Farah
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 6 de enero de 2015).

"Un auto frena de forma intempestiva. Derrapa. Un ciclista se cayó frente a él, en instantes se pone de pie y antes que otra cosa, recoge su teléfono celular del piso, sigue su llamada unos instantes, después toma su vehículo no motorizado, se revisa los golpes. Se cayó por manejar su bici y hablar por el celular vaya usted a saber con quién. El susto se lo lleva el conductor que circulaba por avenida 8 de julio casi esquina con Patria ¿Y si el automovilista lo atropella?"

"3 semanas antes, frente a mí en el cruce de Garibaldi y Frías, un repartidor de frutas y verduras hace lo mismo, por sostener el teléfono no controla su bicicleta al dar la vuelta, cae, en el piso, regados, aguacates, naranjas y manzanas que son recogidas por el joven que mantiene su llamada ¡qué afán!"

"Hace una semana algunos transportistas pidieron sanciones a peatones y ciclistas. La iniciativa se la llevaron a los diputados, que ya enrolados en las pre-campañas, difícilmente la tomarán ahora. El tema es sensible y los políticos seguramente creerán que -ahorita- no atrae votos, aunque en varios medios de comunicación la ciudadanía apoyó la propuesta."

"En Oviedo, España, ante una ola de accidentes, impusieron una multa a 'malos peatones' equivalente a 1,200 pesos. En algunas ciudades norteamericanas, cruzar la calle a mitad de la cuadra o con semáforo que puede manipular el transeúnte, puede multarse hasta con 80 dólares, algo similar pasa si tu perro no trae correa. En Colombia se sanciona con uno a 10 salarios mínimos caminar por pasos a desnivel, poner en riesgo su vida en las calles y cruzar avenidas cerca de un puente peatonal."

"Lamentablemente 4 de cada 10 atropellamientos, de acuerdo con aseguradoras y organismos ciudadanos, se produce a unos metros de un puente peatonal, además la mayoría nunca condujo un coche, lo que implica un alto nivel de responsabilidad de las víctimas."

"Ser buen ciudadano implica también ser buen peatón y otra vez, insisto en que más allá de quejarnos, volvernos activistas y oponernos a lo que sea provoquemos el cambio primero nosotros -sí, aunque suene a disco rayado-."

"Pero las autoridades también deberán de poner de su parte. En agosto, el Día del Peatón, la Secretaría de Movilidad inició una campaña llamada 'Camina seguro' para hacer conciencia entre la gente que pasaba en cruceros ¿y los resultados? Bajaron la guardia, como en otros temas y ahora repiten que antes que multar a la gente, hay que hacer cultural vial. En Estados Unidos se camina y se maneja con el temor de violar la ley, porque una multa leve representa el sueldo de 4 días, por lo menos, un curso de vialidad y antecedentes que pueden derivar en cárcel."

"Entendemos que están en campaña señores, asegurando el sustento futuro, pero hay urgencias que no deben estar sujetas a si les conviene o no para cuando sean las elecciones."

"A nosotros nos toca cruzar por los puentes peatonales, conducir -hasta una bici- sin hablar por teléfono ni ir en sentido contrario, respetar los semáforos y señales, porque a los políticos les puede costar votos una decisión, a nosotros la vida."

Gabriela Aguilar
(v.pág.5-A del periódico El Informador del 27 de enero de 2015).

"Cuando vemos alguien estacionarse en un lugar reservado para personas con capacidades diferentes; cuando miramos el que entra a una calle en sentido contrario; al que rebasa los límites de velocidad o al que se pasa el alto en el semáforo, la explicación que se nos ocurre a la mayoría es: 'Nos falta cultura vial'. Esto, si no es exactamente una mentira, es una verdad a medias. Nuestro problema es otro."

"La prueba está en la frontera entre México y Estados Unidos. Mientras del lado mexicano los conductores hacemos todas las malas maniobras mencionadas anteriormente y otras barbaridades mucho más creativas, apenas cruzamos la frontera y todo cambia. En el país vecino, los conductores mexicanos somos tranquilos, obedientes, ordenados y pacientes. Andamos en el carril correcto; ponemos las luces de dirección antes de dar una vuelta o salir de la calle; nos estacionamos en los lugares debidos y ni por error se nos ocurre conducir luego de haber tomado unas copas de más."

"Ese comportamiento no es fruto de alguna especie exótica de bipolaridad, es consecuencia de algo muy, muy simple: la impunidad que tenemos en territorio nacional. Todos criticamos las 'mordidas', el dinero que le damos a alguna autoridad con tal de que nos 'facilite' la vida. Es una costumbre tan arraigada, que no estoy muy seguro de que la medicina recomendada por la mayoría de los expertos -aumentar los sueldos- sea realmente más efectiva que el 'efectivo' que sale rápida y alegremente de nuestras billeteras cuando sabemos que hemos hecho algo malo o cuando la autoridad, simplemente por ganas de obtener algo más, nos orilla a hacerlo."

"El auto nos genera una especie anonimato mal comprendido. Hacemos cosas que no haríamos si no nos sintiéramos protegidos por ese capullo de acero y cristal que nos transporta. Sí hay gente que con enorme 'cara de palo', ve una fila en un banco, decide que no puede esperar tanto tiempo e intenta pasar delante de varios, si no de todos, pero es mucho más frecuente percibir esto en el tráfico."

"Las reglas de convivencia al volante no deben de ser muy distintas de las que usamos cuando no estamos al mando de un automóvil. Pero yo conozco a varios que en persona son gente tranquila, pacata, extremadamente educada, de las que abren las puertas para las señoras, les jala la silla en el restaurante, jamás habla en un tono más fuerte que lo debido, siempre pide por favor y agradece al final, pero que el subirse al auto se transforman, como si fueran poseídos por algún espíritu asesino, como si llegar antes que los demás fuera lo más importante en el mundo."

"Una de las reglas más simples y menos seguidas de la convivencia social, es no hacer con los demás lo que no quieres que los demás hagan contigo. Muchos -y desafortunadamente parece que cada vez más- conducen como si no hubiera nadie más en las calles."

"Ojalá algún día logremos como sociedad, si no erradicar -no soy tan optimista- al menos disminuir la impunidad generalizada bajo la cual vivimos porque este, como lo prueba nuestro comportamiento cuando conducimos autos en Estados Unidos, es nuestro verdadero y mayor problema."

Sergio Oliveira
(v.pág.2-D del periódico El Informador del 21 de febrero de 2015).

"Numerosos automovilistas se arriesgan cada día a ganarle el paso al Tren Ligero en cruceros de la Línea 1 y, aunque la mayoría lo logra, en los últimos 5 años 892 conductores no consiguieron librar las barreras de seguridad. Esto significó que, en promedio, hubo 15 percances al mes contra las plumas que advierten el paso del convoy."

"Las principales causas de los percances entre los automotores y las plumas son el intento de cruzar con la luz ámbar del semáforo; el sistema de barreras se activa e inicia a bajar ante la proximidad del tren. Otra situación es la de automovilistas atrapados por la alta carga vehicular, ya que no alcanzan a salir a tiempo del crucero."

"Son pocos los accidentes que involucran a automovilistas con los vagones del Tren Ligero, generalmente los percances son con las plumas. El director del Siteur, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, recuerda 2 o 3 choques que involucran al tren con vehículos, en los 25 años que tiene en funcionamiento el sistema."

"Lamentó que los conductores de vehículos privados no hayan aprendido a respetar los señalamientos ni las vías, que son áreas confinadas en las que tiene preferencia el tren sobre otro tipo de transporte."

(V.primera plana del periódico El Informador del 3 de marzo de 2015).

"Una muestra de zona 'tranquilizada' en Guadalajara es el andador Colón-Pedro Loza, que cruza de norte a sur el 1er. cuadro de la ciudad. Allí los autos sólo tienen permiso de carga y descarga de mercancía. Los peatones son los más beneficiados."

"Sin embargo, a pesar de la obligación de circular a baja velocidad, algunos vehículos no respetan a los peatones, denuncia el dueño de una paletería, Carlos Antonio Ayala. 'Las motocicletas y bicicletas también avanzan por el andador rápidamente, piensan que es carretera y hay peatones'. Pero reconoce que el paso preferencial para los caminantes se traduce en más ganancias."

"También Martín Gutiérrez y Jorge Espinosa platican que, sobre todo en el andador Colón, de Prisciliano Sánchez a Juárez, los carros y motocicletas corretean a los transeúntes, cuando debería ser al contrario: 'No han entendido el señalamiento de que es peatonal esta zona', critica Martín."

"Jorge agrega que los conductores de motos toman algunas partes del andador como estacionamiento."

(V.pág.3-A del periódico El Informador del 10 de marzo de 2015).

Medidor de la pendejez.


"No es sólo culpa de los choferes (los villanos favoritos), en general automovilistas, ciclistas y sobre todo motociclistas manejamos mal, no respetamos las mínimas reglas de convivencia, y seguimos pensando que ganar el paso es una muestra de inteligencia, de sagacidad y valentía cuando en realidad es sólo una forma de tentar a los accidentes."

"El 2o. factor es la falta absoluta de voluntad de las autoridades para aplicar la ley. De nada sirve el balizamiento (hecho con pintura de agua, pues cayeron las primeras gotas y se borró todo) que hicieron en el centro en la zona de la bicicleta pública si nadie vigila que los autos no se estacionen en doble fila, en ambos lados de la calle o incluso sobre la banqueta."

Diego Petersen Farah
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 19 de marzo de 2015).

"Priscila Guerrero conduce por Avenida Federalismo de lunes a sábado. Afirma que es frustrante ver cómo los motociclistas invaden la ciclovía de esta arteria, desde Washington hasta Ávila Camacho."

"Hace unos días, desde su auto Priscila grabó cuando una moto abandonó el carril que le correspondía para tomar la ciclovía. En el video de 8 segundos también captó la carrera de otro motociclista que avanzaba muy cerca de un ciclista."

"Jaime Loza, comerciante de la zona, confirma que es común ver en ese tramo que los motociclistas acosan a los ciclistas hasta en sentido contrario."

"En un recorrido, este medio pudo observar que motociclistas toman la ciclovía de forma parcial para incorporarse al tráfico automovilístico, como atajo o para acercarse a los comercios ubicados sobre esta vía."

"El Artículo 62 del Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco señala que los conductores de motocicletas tienen prohibido circular sobre aceras o banquetas y áreas reservadas al uso de peatones, ciclovías, carriles exclusivos, preferentes o confinados al transporte público."

"El Artículo 384 establece que se considera como infracción grave conducir un vehículo de motor en ciclovías, zonas peatonales, plazas y pistas para el uso de peatones."

(V.primera plana del periódico El Informador del 30 de marzo de 2015).

"La Secretaría de Movilidad intensificó el operativo contra los automovilistas que insisten en ponerle micas oscuras o porta placas a sus carros, lo que impide su identificación."

"Desde marzo de 2014 hasta julio de este año, 700 autos han sido enviados al corralón, pues de acuerdo con el reglamento de la Ley de Movilidad, la pena es inconmutable por una multa, señaló el director administrativo de la Secretaría de Movilidad, Luis Alejandro Cerda Acuña, quien afirmó que el fenómeno que se han encontrado en los últimos años es que más personas intentan evadir su responsabilidad al conducir un automotor."

(V.primera plana del periódico El Informador del 26 de julio de 2015).

"La cultura de movilidad despreciada por la población o para muchos inexistente, origina tragedias humanas y daños materiales. Es dolorosa la información diaria de accidentes con culpables e irresponsables indiferentes al transitar, tanto peatones como conductores de vehículos, desde bicicletas hasta motorizados, despreciando los señalamientos, cruzando a media calle unos y otros en sentido contrario, sin respetar luces rojas o a velocidad excesiva."

"Las infracciones son motivo sólo de leve de temor potencial, sabiendo la escasa probabilidad de la infracción y simultáneo desprecio a cultura de movilidad con prudencia y tolerancia de conductores y peatones para convivir en paz y tranquilidad."

Carlos Cortés Vázquez
(v.pág.4-B del periódico El Informador del 9 de agosto de 2015).

"Lo importante es que alguien, o sea la Policía de Movilidad, haga cumplir la ley, porque hoy por hoy las multas son selectivas: para los agentes estacionarse en raya amarilla o encima de una banqueta no amerita multa; invadir una ciclovía, menos."

"Uno de los temas que se discutió con más fuerza fue establecer multas para los ciclistas, por ejemplo a los que circulen en sentido contrario, lo cual no es descabellado, pero requiere pensarse pues no está claro cómo se haría."

"El tema más delicado y complejo es si se deben o no emplacar a las bicicletas. No es la primera vez que se discute y por supuesto que tiene ventajas y desventajas. Ya en algún momento de los años 60 y 70 fue obligatorio para las bicicletas de rodado 26 para arriba portar placa. No tengo claro si la ley fue derogada o simplemente perdió vigencia por improcedente, pero un buen día nadie más usó placa para su bici."

Diego Petersen Farah
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 1o.de septiembre de 2015).

"Con el afán de evadir la ley surgen inventos de todo tipo. En el caso de las fotoinfracciones, los dispositivos más buscados para evitar las sanciones son las micas con aumento, opacas, polarizadas, con ranuras y hasta reflejantes."

"Sin embargo, la Ley de Movilidad prohíbe circular con placas alteradas por cualquier medio, incluidos aquellos que obstruyan su vista total o parcialmente como las micas. Quienes lo hagan pueden hacerse acreedores a multas de 5 salarios mínimos y el automóvil puede ser enviado al corralón."

"Ante esto, en internet se oferta un 'spray invisible' que supuestamente tiene la propiedad de reflejar el flash de las cámaras de fotoinfracción y volver ilegible el número de matrícula del automotor. Una lata de este barniz se comercializa en 700 pesos y rinde supuestamente para cubrir hasta 3 juegos de láminas."

"Algunas páginas web ofertan una 'fórmula exclusiva' y garantizan cobertura de 100%. No obstante, la Secretaría de Movilidad dio a conocer que estos sprays no funcionan y aseguró que sólo engañan a los automovilistas."

"La dependencia señala que el spray es tan defectuoso que los agentes de vialidad ni siquiera se dan cuenta quién lo utiliza y mucho menos engaña al dispositivo que levanta las fotomultas."

"Señalaron que a diferencia de las micas de plástico que van por arriba de las placas con el mismo objetivo de evadir la fotomulta, sí son visibles, por lo que elementos de la dependencia han infraccionado a los responsables y se trasladaron 700 carros al corralón por esta causa."

"Este medio detectó a plena luz del día a vendedores de micas para placas sobre la vía Juan Palomar y Arias a su cruce con Vallarta. Estas personas las comercian en un costo de 50 pesos."

(V.pág.9-A del periódico El Informador del 26 de noviembre de 2015).

"Una de las denuncias más recurrentes son fotografías tomadas en ese momento desde el teléfono celular de nuestros radioescuchas, mostrando todo tipo de abusos y especialmente de automóviles que flagrantemente portan el protector para placas que impide que el número pueda ser registrado por las cámaras de foto infracción. Es un acto premeditado para violar los reglamentos de límites de velocidad."

"Pero con esas foto-denuncias al final de cuentas no pasa nada: las exhibimos en las páginas electrónicas de la radioemisora la Gran Guadalajara, y hasta ahí."

"La sugerencia de nuestra amiga María Reyes, abogada recién egresada de la UdeG, es que esas fotografías se conviertan en elementos o pruebas para sancionar a quienes impunemente violan reglamentos."

"Ante la enorme falta de agentes de vialidad, y la dudosa probidad de los existentes, se habla de destinar recursos a un equipo de trabajo que se dedique a infraccionar con base en las fotografías recibidas desde celulares de la ciudadanía."

"El efecto sería doble: por un lado se estaría sancionando efectivamente a quienes violan los reglamentos, y por otro se estaría dando voz y legitimando a todos aquellos que sí respetamos los reglamentos y somos víctimas de quienes no lo hacen."

"Gracias a la tecnología de los teléfonos inteligentes es muy fácil validar la hora y lugar en que es tomada cada fotografía, de tal forma que el proceso estaría blindado."

"Siempre hemos sostenido que "los buenos somos más", pero resulta frustrante ver la impunidad con que se mueven los malandrines hasta en algo tan trivial como los reglamentos de tránsito."

"Y si se aplica la idea de María para quienes han comprado el protector de placas, después podría aplicar de la misma manera para quienes bloquean banquetas, para quienes se meten en sentido contrario para tratar de ganar tiempo en momentos de mucho tráfico, y para los camiones 'certificados' que rebasan por donde no deben, van con las puertas abiertas o van echando 'carreritas', etc."

"Y los recursos necesarios son mínimos, burócratas emitiendo infracciones, y a cambio se tendría todo un ejército de observadores de la sociedad civil atentos a que se respeten los reglamentos, y quienes los acostumbran violar se lo pensarían 2 veces porque desde cualquier esquina o vehículo serían sorprendidos sin darse cuenta en el momento."

"Una gran idea innovadora, en tiempos en que el Gobierno de Jalisco presume de ser vanguardia en temas de innovación."

Pablo Latapí
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 24 de diciembre de 2015).

Motociclista con chaleco. Motociclista con chaleco.

(V.primera plana y pág.2-A del periódico El Informador del 27 de enero de 2016).



"A diferencia de los motociclistas, que están obligados a portar de manera visible chaleco o chamarra con material reflejante, a los ciclistas el Reglamento de la Ley de Movilidad sólo les obliga a llevar aditamentos luminosos o bandas reflejantes cuando circulan de noche. En el día, el Artículo 49 establece que los ciclistas deberán 'preferentemente' portar un chaleco, con 20% de material reflejante, de color naranja, verde o blanco."

"'Quien usa la vía pública debe tener un registro... hay que verlo en la bicicleta, los ciclistas ya utilizan las calles como cualquier motociclista, entonces deben tener sus derechos y obligaciones también', adelantó Francisco Javier Poe Morales, director de Seguridad Vial."

"Este medio solicitó el dato de las multas a ciclistas por no llevar aditamentos luminosos o reflejantes en la noche, pero no existen multas, 'sólo se les apercibe y se les conmina verbalmente'. La excusa: 'Como no hay padrón de bicicletas ni tienen placa, no hay forma de multarlos'."

"Según el reglamento, los ciclistas solamente tienen prohibido circular en sentido contrario o por vías rápidas, túneles, puentes o pasos a desnivel."

(V.pág.2-A del periódico El Informador del 28 de enero de 2016).

Cruce de Federalismo y Patria.

"El cruce de Federalismo y Patria, frente al mercado de Atemajac, es un buen ejemplo de todas las imprudencias que se cometen y hacen de este punto uno de los más peligrosos."

(V.primera plana del periódico El Informador del 31 de mayo de 2016).

"La invasión de los carriles exclusivos del Macrobús por parte de automovilistas se sigue registrando. Por transitar por esa área, de marzo de 2009 a abril de este año, conductores pagaron 8.4 millones de pesos al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas."

"Lo costoso de la sanción, que va de los 10,956 a los 14,608 pesos, no desalentó a 1,892 automovilistas a circular por el carril exclusivo de la línea de transporte articulado, en el lapso que comprende de marzo de 2009 al 11 de mayo de este año, según la Secretaría de Movilidad."

"En un ejercicio de observación en puntos de la Calzada, por donde circula el Macrobús, se identificó que son principalmente ciclistas quienes transitan por los carriles exclusivos del servicio; sin embargo, a ellos no se les sanciona."

"También se registra el paso de vehículos de seguridad y ambulancias, aunque estas unidades tienen permitido circular por los cuerpos exclusivos del transporte articulado."

"No obstante, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, dijo que se tiene identificada con mayor frecuencia la circulación de motociclistas y ciclistas en los carriles confinados del Macrobús."

"Ante el uso que hacen los ciclistas de los carriles, el funcionario subrayó: 'Nosotros insistimos en que la ciudadanía respete el carril confinado. Es lamentable saber que hay accidentes en un carril confinado para el camión y que la gente siga metiéndose en motocicletas, bicicletas y carros'."

(V.pág.8-A del periódico El Informador del 20 de junio de 2016).

"Cotidianamente al transitar por las calles de la zona metropolitana de Guadalajara es 'normal' ver como: muchos peatones cruzan imprudentemente las calles y esperan el camión abajo de la banqueta, muchos ciclistas circulan en sentido contrario y arriba de las banquetas, muchos motociclistas conducen sin el casco de protección (hay casos en los que llevan en la moto a la compañera e incluso a bebes o niños pequeños sin protección) y metiéndose imprudentemente entre los automóviles, muchos automovilistas no respetan los pasos de cebra de los cruces de calles y avenidas y acosan a peatones y ciclistas y no respetan los cajones de estacionamiento para personas con discapacidad y adultos mayores, muchos operadores del transporte público conducen imprudentemente sus unidades y bajan o suben pasajeros con sus unidades estacionadas en doble fila, entre muchas otras situaciones peligrosas y alarmantes. El colmo es que algunos agentes de vialidad en motocicleta también se meten imprudentemente entre los autos y se pasan los altos de los semáforos, algunos legisladores continúan estacionándose en calles del perímetro de la zona 30 del centro histórico y los choferes de algunos funcionarios gubernamentales se estacionan en zonas prohibidas."

"Todo ello es el reflejo de la inadecuada e insuficiente educación para la movilidad que tenemos los ciudadanos."

José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, Red Ciudadana, A.C.
(.pág.17 "Los correos del público" del periódico Milenio Jalisco del 12 de agosto de 2016).

"De enero a julio de este año, se han realizado 10,669 infracciones por usar celular al conducir. La Semov afirmó que 70% de los accidentes viales son por enviar mensajes mientras se maneja."

"'La mayoría de las personas que textean mientras manejan son jóvenes, por lo que se les pide no atender el celular mientras conducen, evitar distracciones y siempre estar atentos'."

"Se detalló que el uso del celular ocasiona que los automovilistas bajen la mirada, perdiendo la noción del tiempo ocasionando accidentes; otro distractor son los audífonos."

"Añadió que los accidentes al volante también se producen por maquillarse, comer, leer, distraerse con los niños por lo que se recomienda asegurarlos con cinturones de seguridad sin importar que la distancia del recorrido sea corta, y salir siempre a tiempo para evitar percances viales."

(V.pág.6-A del periódico El Informador del 18 de agosto de 2016).

"Vemos con frecuencia una larga fila de coches para salir de una avenida y de la nada aparece alguien que se cree más listo que los demás, rebasa a todos y entra justo antes de salir, sea porque alguien lo dejó entrar o porque agresivamente se abrió paso. Esto es equivalente a no respetar la fila en el banco o en el supermercado para llegar antes a la caja, sin importar que los demás estén esperando pacientemente su hora, es decir, es una falta de educación y respeto a los demás. Ese tipo de comportamiento puede, eventualmente, generar reacciones desagradables, hasta violentas, lo que obviamente puede ser peligroso."

"Si hacerlo en esas circunstancias es poco recomendable, el cambio de carril cuando los autos están en movimiento es aún más peligroso y debe ser una maniobra medida y poco frecuente. Al hacerlo hay que señalizar a los demás nuestra intención, previniéndolos del movimiento que estamos por ejecutar. Claro que si esperamos que los demás tengan la delicadeza de hacerlo [permitírnoslo], debemos también tener la decencia y sentido común de dejarlos pasar cuando ponen la luz indicadora de dirección, en lugar de asumir que el carril en que circulamos es nuestro territorio particular y que solo nosotros tenemos derecho de andar en él, cerrando el paso a cualquiera que intente invadirlo."

"La regla de convivencia en el tránsito no es llegar antes, como puede parecer a algunos, incluso a nosotros mismos que en más de una ocasión nos dejamos llevar por ese sentido de competencia. Circular por las calles no debe ser encarado como una carrera en que el que llega antes recibe una enorme copa, una botella de champaña y los aplausos de la multitud. La única regla es llegar sanos y salvos a nuestro destino, de preferencia sin haber perjudicado a nadie más en el proceso. Con mucha frecuencia esto significa dejar pasar al otro, aceptar el segundo, tercero o último lugar. Si todos lo aceptamos, todos seremos ganadores. Porque el comportamiento cortés ayuda en la fluidez del tráfico. Si tapamos el cruce por no tener la paciencia de esperar la siguiente luz verde, estamos contribuyendo a generar un embotellamiento más. En algunas ciudades menos grandes y más civilizadas, donde en lugar de un semáforo hay la sana y feliz forma de que pasa un coche de un lado luego uno de otro, sin necesidad de una luz que determine cuándo pueden o no cruzar, la vida es más placentera y menos peligrosa. También contribuimos si no estacionamos en una vía rápida, quitando un carril de circulación en esa arteria."

"Pero si no hacemos nada de eso, debemos al menos aprender a respetar nuestro carril y cambiar al siguiente con cuidado y con tiempo, de preferencia algunas cuadras antes de la que vamos a dar vuelta."

"Si tan solo hacemos esto, tomar nuestro carril a tiempo, habremos dado un gran paso hacia una convivencia más educada y armoniosa."

Sergio Oliveira
(v.pág.3-B del periódico El Informador del 22 de octubre de 2016).

"Las [luces] intermitentes no son una licencia para violar [el] reglamento de tránsito, se inventaron para avisar de un auto detenido por alguna emergencia."

Diego Petersen Farah
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 29 de noviembre de 2016).

"Para los automovilistas, los motociclistas son una plaga. Para los motociclistas, los automovilistas son una amenaza... Los automovilistas se quejan de que los motociclistas manejan sus aparatos en forma temeraria. Los motociclistas se quejan de que los automovilistas parecen ignorarlos... Los automovilistas observan que los motociclistas no sólo desacatan las restricciones que el Reglamento de Tránsito establece para ellos: no usan casco; transportan uno o 2 pasajeros en sus aparatos; circulan por los túneles vehiculares y por los carriles centrales de las vialidades más importantes, en los que está expresamente prohibido que lo hagan; y lo más grave (y peligroso para ellos mismos): 'culebrean' de manera temeraria entre los automóviles y camiones."

"Las quejas de los automovilistas con respecto a la temeridad de los conductores de motocicletas no se circunscriben a quienes las utilizan para su trabajo (repartidores de pizzas y similares), sino a la gran mayoría de quienes las han adoptado como medio de transporte. Las de los motociclistas con respecto a la agresividad de los automovilistas pasan por alto que ellos mismos, con demasiada frecuencia, pecan de imprudentes: realizan maniobras -como rebasar, por ejemplo- sin tener una razonable certeza de que los vieron o los oyeron los conductores de los demás vehículos o sin advertirlos acerca de sus intenciones mediante el uso del claxon o las luces direccionales."

"Hay, sin embargo, algunos puntos de coincidencia entre los usuarios de vehículos motorizados que se disputan el uso de las vialidades: uno, la sensación de que en la ciudad impera una variante de la Ley de la Selva, en la que el supuestamente más fuerte (el automovilista) vive en permanente conflicto con el supuestamente más hábil (el motociclista); otro, la convicción de que en esa lucha no caben las cortesías: el agandaye es la norma suprema; el respeto al semejante, una expresión de debilidad o de miedo; uno más, la certidumbre de que las autoridades en materia de vialidad han sido omisas para llevar a cabo campañas educativas, y de que son incompetentes -o, en el mejor de los casos, insuficientes- para hacer cumplir la ley y para sancionar a los infractores como las propias leyes y reglamentos (que, en la práctica, se vuelven inoperantes) establecen."

Jaime García Elías
(v.pág.5-A del periódico El Informador del 7 de marzo de 2017).

"No entiendo a quienes están en contra de las fotomultas. Los argumentos me parecen tan simplistas y tan endebles que no puedo sino pensar o que hay detrás de ellos una agenda mucho más compleja que no alcanzo a ver, mucho menos a entender, o simple y sencillamente la estupidez sigue ganando terreno, y adeptos. Revisemos los argumentos."

"El 1o. y más repetido es que las fotomultas son ilegales y hay quien se atreve a decir que incluso son anticonstitucionales. La palabra me parece, además de muy larga, demasiado fuerte. Pero cuando le rascas tantito al argumento lo que dicen es que son ilegales porque una máquina no puede establecer la falta, que tiene que ser una autoridad en persona quien dicte la infracción. Si el problema es que pongamos en la ley que una multa a partir de la evidencia de una cámara es legal, pues hagámoslo. El asunto es el vacío en la ley. Como un juez en la Ciudad de México dictó una sentencia en contra del cobro de una fotomulta hay quien ya canta que la Corte echó para atrás el mecanismo. Nada. Lo que dijo el juez es que, como en toda infracción, debe existir el derecho del infraccionado a ser escuchado y en la Ciudad de México (al igual que lo hacen en Jalisco) no te permiten pagar refrendo si tienes fotomultas pendientes, lo cual termina siendo un chantaje. Pero, resolviendo el derecho de audiencia en estos casos, se acabó el problema."

"El 2o. argumento, el menos inteligente (para decirlo bonito) es que las fotomultas son 'recaudatorias'. Lo mismo le he oído esta burrada a panistas que a seguidores de AMLO, naranjas, perredistas o priistas. No puede ser recaudatorio porque no es un impuesto; es una multa. Si tú no comentes una infracción nadie te cobra y nadie recauda. Por definición ninguna infracción es recaudatoria. La multa debe ser proporcional y podemos discutir si está o no demasiado cara, pero ese es otro tema: una multa no puede ser catalogada como recaudatoria."

"El 3er. argumento es que se trata de un negocio privado. Esto es una verdad a medias, pues si bien en todo el país es un servicio concesionado, el día que todos los conductores conduzcamos a la velocidad establecida y dejemos de pasarnos los altos la empresa concesionaria, me da igual cuál sea, va a tronar. ¿Queremos acabar con la empresa? Está muy fácil: dejemos de cometer infracciones."

"Finalmente, no acabo de entender qué es lo que defienden los que están en contra de la fotoinfracción. Un auto a exceso de velocidad es un peligro, es un arma mortal que atenta contra todos los que nos movemos en la calle, sea a pie, en bici, en moto o en auto. Lo que se haga para impedir o inhibir el exceso de velocidad me parece loable: nadie tiene derecho a poner en riesgo la vida de los demás."

Diego Petersen Farah
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 14 de marzo de 2017).

"La verdad es que es un milagro que no tengamos más percances como el de Reforma y Lieja del viernes pasado."

"Ayer propuse que saquemos una sola lección del trágico evento en el que murieron 4 personas. Por ello traje a colación la chilena Ley Emilia, que estableció la pena mínima de un año de prisión a quien cause daños graves o la muerte mientras conduce alcoholizado."

"El cáncer en nuestro país, ya se sabe, es la impunidad. Con eso en mente, a partir de casos como el del viernes podríamos diseñar un efectivo sistema de consecuencias para quienes violan las normas viales."

"Porque no tendríamos que esperar a que un conductor provoque daños graves, o la muerte de alguien, para castigarle. Lo ideal sería que ese sistema de penalizaciones fuera gradual, y que, con ánimo disuasivo, ayudara a los conductores a tomar conciencia de su responsabilidad al volante. No sé, podríamos penalizarlos por cada infracción, y si reinciden aumentar las multas o quizá hasta retirarles la licencia... ¿Les suena? Exacto, eso ya lo tenemos en la capital, pero no funciona."

"Sucede que en la Ciudad de México hay alrededor de 5 millones de licencias. Y sucede que a juicio de especialistas consultados, esas licencias son un plastiquito que uno porta en la cartera y que está registrada en alguna opaca base de datos, mas no constituyen un padrón digital que sirva, antes que a nadie al agente de tránsito, para evaluar en tiempo real la conducta de un automovilista."

"En otras palabras, y según explica el diputado federal Jonadab Martínez, en la capital en pleno siglo XXI si ustedes son detenidos por pasarse un alto les impondrán una multa a ciegas, sin que el sistema detecte si ustedes cometieron una infracción similar semanas atrás (por lo cual se podrían incrementar la multa dada la reincidencia), o si un año antes estuvieron en el Torito por conducir con más alcohol en la sangre que el permitido (ídem)."

"El sistema de licencias no sirve como referencia de las habilidades de manejo o de la educación y conciencia vial del portador de la misma."

"Hoy debemos discutir el hecho de que tampoco sirven como un documento para llevar el registro de las patanerías al volante. Porque incluso si se pretendiera aplicar la ley vigente, me explica por su parte Laura Ballesteros de la Secretaría de Movilidad, si se quisiera aplicar una baja de puntos a los infractores por faltas que así lo ameriten, se tendría que llevar a cabo un procedimiento donde un ejército de notificadores fueran apercibiendo caso por caso, derecho de audiencia incluido, a los sancionados. Conclusión: nadie nunca ha perdido la licencia por acumulación de infracciones. Usted puede caer 10 veces en el Torito en un año y no por ello le retirarán su mica."

"Y el problema rebasa, por supuesto, los límites de la Ciudad de México. Si de casualidad le quitaran la licencia en un estado de la república, y dado que no hay un padrón nacional de licencias, usted podría sacarse otra en la Entidad vecina. Y a pesar de ello nada le impediría ser conductor de autotransporte de personas, carga o Uber."

"A partir de la muerte de estos 4 jóvenes obremos 2 milagros: metamos al siglo de la tecnología digital a las licencias de todo el país (como quiere el diputado Jonadab Martínez), y castiguemos debidamente a quienes al combinar bebida y volante dañen a alguien."

Salvador Camarena
(v.pág.5-A del periódico El Informador del 6 de abril de 2017).

"A los que tienen un alto nivel de ingresos no les importa mucho ese tema de pagar infracciones. De hecho, esas personas pueden tener una cierta tendencia a sentirse por arriba de las leyes y con eso poner en riesgo a los demás."

Sergio Oliveira
(v.pág.3-D del periódico El Informador del 8 de abril de 2017).

"Consideremos que el pasado ha perdido vigencia en cuanto a la amabilidad, la cortesía y la dignidad. Son diferentes las circunstancias para conductores y peatones carentes de civismo alimentado por los vehículos de 2 ruedas, con o sin motor, que deambulan por banquetas y hasta en sentido contrario por calles, pasos a desnivel y avenidas infringiendo las normas de un reglamento que no hay quien respete, puesto que los agentes viales son insuficientes, incapaces y algunas ocasiones coludidos."

Carlos Cortés Vázquez
(v.pág.6-B del periódico El Informador del 23 de abril de 2017).

"En Jalisco hay una legión de imbéciles: esos que manejan a vuelta de rueda en el carril izquierdo del periférico, carreteras y de las principales avenidas, esos que además no manejan, sólo van viendo su aplicación en el celular, muchos de ellos neófitos conductores."

Héctor Romero Fierro
(v.pág.17 del periódico Milenio Jalisco del 2 de junio de 2017).



"El pasado 20 de mayo, a las 01:38 horas, una cámara de fotoinfracción detectó que un automóvil alcanzó los 198 km/h en avenida Aviación y Base Aérea, en Zapopan. La Secretaría de Movilidad (Semov) informó que el responsable es el chofer de un BMW que ya lleva 10 sanciones similares por rebasar los límites de velocidad."

"Esta marca, la más alta en lo que va de 2017, se dio durante la 'veda' de fotomultas que impulsó el Gobierno del Estado para realizar cambios en el programa. Sin embargo, la velocidad de este auto de lujo es inferior a las reportadas en otros años por estos aparatos."

"De la base de datos que la Semov entregó como respuesta a una solicitud de información, a través de transparencia, destacó el caso de un automovilista que el 30 de julio de 2012, a las 02:54 horas, iba por el Periférico y Puerto Guaymas a 257 km/h. En la lista resaltó otro que el 6 de abril de 2016, a las 01:11 horas, circuló a 231 km/h por Periférico y Acueducto."

"Pero esta rapidez no sólo se hizo presente durante la noche. La dependencia estatal acentuó que el 30 de abril de 2015, a las 13:39 horas, un conductor llegó a los 242 km/h en Periférico y 8 de Julio."

"El Periférico es el corredor que más fotoinfracciones registra. De las 5'164,583 sanciones que se impusieron entre 2011 y 2017, 1'248,314 (24%) se originaron en esta vía."

"El 26 de mayo, este medio de comunicación publicó que, según la Dirección de Seguridad Vial, el año pasado el Periférico concentró la mayor siniestralidad de la ciudad. De los 20 cruceros que tuvieron el mayor número de accidentes, 14 cruzan por Periférico y registraron 1,345 siniestros."

(V.primera plana del periódico El Informador del 17 de junio de 2017).

"Hoy vi a la muerte de frente, porque 2 jóvenes y briosos ciclistas por arriba de la banqueta y en sentido contrario, me gritaron 'fíjese pa' los 2 lados, viejo pellejo'."

Carlos Enrigue
(v.pág.6-B del periódico El Informador del 18 de junio de 2017).

"Los hombres, como especie, somos malos conductores. Según un estudio de la NHTSA, hecho en 2008, los accidentes por error humano representan 93% del total, un número que seguramente debe haber crecido debido a la cada día mayor popularidad de los teléfonos celulares y a la insistencia de los conductores de usarlos para mandar o recibir mensajes de texto mientras conducen."

"Al conducir, incluso los torpes creen que lo pueden hacer y conozco a más de 3 que no deberían."

"Es una pena que el sistema de sacar licencia de conducir no sea lo que debe ser, pero es la realidad. Y mientras no sean las computadoras las que manejan los autos en nuestro lugar, más vale estar prevenidos de los demás y conducir de forma defensiva, buscando evitar un accidente producido por otros. Sí, porque esperar autocrítica suficiente para que alguien reconozca que no sabe manejar, me parece pedir demasiado."

Sergio Oliveira
(v.pág.3-D del periódico El Informador del 8 de julio de 2017).

"Las multas aplicadas a los conductores que rebasan los límites permitidos de velocidad representan más de la mitad del total de las sanciones en materia de movilidad y tránsito. De acuerdo con la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco, entre los años 2013 y 2016 se registraron 4'027,000 multas a través de los radares fijos e itinerantes, en contraste con el resto de infracciones, que suman 2'616,000, según la Secretaría de Movilidad (en 112 diferentes faltas)."

"Esto significa que, en lo que va de la administración estatal, 6 de cada 10 multas fueron aplicadas a conductores que excedieron el límite de velocidad. Y el anillo Periférico sigue siendo el corredor con más fotoinfracciones seguido por Vallarta, López Mateos Sur, Juan Gil Preciado, Patria y Colón."

"Después de las fotomultas, las sanciones más comunes son por estacionarse en zona prohibida, conducir un vehículo sin el holograma de verificación, no utilizar el cinturón de seguridad, por no portar casco protector para motociclista, por no respetar el semáforo en rojo o la vuelta con flecha. También por no presentar licencia para conducir, tarjeta de circulación o el pago del refrendo vehicular, entre otras causales."

(V.primera plana del periódico El Informador del 11 de julio de 2017).

"La ciclovía de la calle López Cotilla, en frente del Parque e la Revolución, es invadida por motocilcistas que la utilizan de forma parcial para incorporarse al tránsito automovilístico, como atajo o para acercarse a los comercios ubicados en esta vía."

"El Artículo 62 del Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco señala que los conductores de motocicletas tienen prohibido circular sobre aceras o banquetas y áreas reservadas al uso de peatones, ciclovías, carriles exclusivos, preferentes o confinados al transporte público."

(V.pág.7-A del periódico El Informador del 22 de julio de 2017).

"Cuando los oficiales del operativo 'Salvando Vidas' instalan un módulo de revisión y comienzan a detener vehículos para detectar y retirar de circulación a los conductores que viajan alcoholizados, todo puede pasar. Todo, salvo una noche tranquila."

"La intoxicación por alcohol golpea distinto en las personas, y mientras algunas son alegres y tranquilas, otras son agresivas y suponen un riesgo incluso para ellas mismas. Estos son algunos de los perfiles que tanto autoridades como observadores ciudadanos han detectado, a 3 años y 9 meses del operativo 'Salvando Vidas'."

El flash.
Cree que sus movimientos son tan veloces que nadie notará que cambió de lugar con el copiloto... a quien logró pasarle por encima antes de que cualquier autoridad volteara.
El macho.
¿Cómo es posible que alguien le diga lo que tiene qué hacer? Suele insultar a las oficiales, hasta que le colocan las esposas y es trasladado al CURVA para que duerma tranquilo.
El narco.
Entre balbuceos, llama a "la plaza" para pedirle al encargado en turno que mande a un grupo armado por él.
El inteligente.
Saca lo mejor de lo peor. ¿Son 12 horas de retención que inician el viernes por la noche? Dirá que son 3 días y tiene un fin de semana para consentirse.
El simpático.
Cuenta chistes y se hace amigo de todos. Su buen humor no se apaga sino hasta que termina el efecto del alcohol.
El malacopa.
Gruñón y agresivo. Sus impuestos pagan lo que todos hacen. ¿Por qué lo detienen si sólo bebió una botella entera de tequila?
El exhibicionista.
Demasiado sexy como para no conducir desnudo y alcoholizado. Es la razón por la que existen cobijas de reserva en los módulos.
El influyente.
¿Sí sabes quién soy? No tienes idea de con quién te metes. Conoce a tus jefes y puede pedir tu cabeza.
El enfermo.
Ahorita no puede soplar porque le acaba de dar un fuerte ataque de asma.
El infiel.
Ofrece dinero a cambio de que no llamen a su casa. Podría explicar a su pareja que está retenido, pero jamás quién es la persona que viaja al lado.
La víctima.
Pasaron por encima de sus derechos. Se golpea hasta sangrar para probar al juez, quien está viendo lo que hace, que ha sido tratado con violencia.
El cruzado.
Tomó medicina que huele a alcohol. Jamás piensen que 12 cervezas pasaron por su garganta.
El dormido.
Qué bueno que lo retuvieron. Ya era hora de terminar esa siesta que comenzó después de la última curva.

(V.pág.3-A del periódico El Informador del 11 de septiembre de 2017).



"El consumo de drogas, ilícitas o de farmacia, entre los choferes es un asunto que en el gremio se ve como normal pero que no lo es. Mantener a los choferes despiertos a base de anfetaminas u otras drogas es un factor de riesgo cada día mayor. Las condiciones laborales de los choferes, que tienen que manejar más de 6 horas para sacar un sueldo o una comisión que les permita vivir, es cada día más una causal de accidentes."

"No es un tema que se pueda dejar a la autorregulación por una sencilla razón: se pone en riesgo vidas de otras personas. Un auto, no digamos un tráiler, es un arma mortal en potencia y conducirlo implica una responsabilidad que va más allá de tener o no una licencia para hacerlo. Este problema no se soluciona regulando a los choferes sino a toda la industria del transporte (ahí está desde hace años la discusión de los dobles remolques) y las condiciones de trabajo."

"Y si la excusa es la de siempre, 'vamos a perder competitividad', entonces siempre será mejor perder competitividad que vidas."

Diego Petersen Farah
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 26 de septiembre de 2017).



"Parece que la apuesta de las autoridades estatales es que los automovilistas sigan excediendo los límites de velocidad para continuar cobrando fotomultas."

"El subsecretario de Administración de Jalisco, Mauricio Gudiño, hizo cálculos alegres y consideró que el fideicomiso generado con los recursos de las multas electrónicas será suficiente para liquidar el contrato con Autotraffic."

"Pero además alcanzaría para pagar los gastos de operación del programa, ya bajo la tutela del estado, financiar obras de movilidad y prevención de accidentes."

"Lo que no considera es que, si el programa es efectivo como estrategia para prevenir accidentes, cada vez menos personas deberían ser sancionadas... ¿o no?"

Allá en La Fuente
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 3 de octubre de 2017).



"A pesar de los argumentos en contra de usar la bicicleta como medio de transporte urbano, como que es un medio mucho más lento que los autos, que cansa y hace sudar mucho, que si llueve hay que esperar, que no permite llevar cosas pesadas o voluminosas..., todo mundo sabe y reconoce que en ciertas horas del día, y en ciertos trayectos, particularmente los cortos, es un medio de transporte más rápido y eficiente que el auto, que contribuye a la reducción de congestionamientos viales y la contaminación del aire; que es benéfico para la salud (es un ejercicio aeróbico, que tonifica músculos y ayuda a reducir sobrepeso y obesidad), reduce niveles de estrés, mejora estados de ánimo y además es muy barato."

"Las ventajas son evidentes, ¿por qué entonces no andamos todos al menos buena parte del tiempo en bicicleta?, y para no evadirme del cuestionamiento, ¿por qué no ando yo en bicicleta?"

"La razón es una sola: me da miedo que me atropellen."

"No confío en la cultura vial, en el respeto a los señalamientos ni en la civilidad de la mayoría de los automovilistas mexicanos. En otras ciudades del mundo, cuando tengo la oportunidad, lo hago sin pensarlo 2 veces."

"En México, si cruzamos una calle o avenida, no sólo en bicicleta, sino a pie y hasta en auto, no podemos estar seguros de que por el hecho de que haya una luz roja los autos se detendrán. Y el miedo no es infundado: la frecuencia con que vemos ciclistas y peatones atropellados y además abandonados por conductores imprudentes que huyen dejando tiradas y heridas a sus víctimas es asombrosa."

"Cómo voy a andar en bicicleta si una y otra vez he visto que al ponerse un semáforo en luz preventiva y hasta en rojo, los conductores en lugar de frenar, aceleran para 'alcanzar' a pasar; si veo que al dar una vuelta a la derecha, los automovilistas no se fijan, y no les importa si van peatones o ciclistas cruzando la calle; si creen que la vuelta 'continua' significa 'continuar' como vienen, sin siquiera aminorar la velocidad, no se diga hacer alto completo como debe ser."

"No ando en bicicleta porque la mente de los automovilistas mexicanos no detecta ni ve a los ciclistas como impedimento para avanzar o cambiar de carril. Los ciclistas simplemente no están en su radar de precaución."

"No ando en bicicleta porque la mayoría de los conductores son descorteses y prepotentes, y creen que los vehículos tienen preferencia sobre los peatones y ciclistas; porque rebasan por la derecha, porque conducen a exceso de velocidad, dan vueltas prohibidas, circulan en sentido contrario y se suben a las banquetas."

"Y porque además de lo anterior hay que andar todo el tiempo esquivando baches y tropezones, viendo si no hay una alcantarilla abierta, rejillas de drenaje rotas o colocadas al revés (en paralelo con las llantas de las bicicletas)."

"Más que todo, no ando en bicicleta porque a los automovilistas les preocupa más chocar que atropellar, y por una simple, sencilla e irresponsable razón: chocar causa daños a su auto, y atropellar sólo causa daño a otros."

"Cabe hacer notar que el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte define a los ciclistas como 'usuario de un vehículo denominado bicicleta'. Sin embargo, la realidad difiere con esta definición, pues los automovilistas consideran a las bicicletas no como un vehículo, sino como un estorbo."

"Ahora bien, todos sabemos que en las principales ciudades del País se está tratando de incentivar el uso de la bicicleta, y para ello están construyendo importantes redes de ciclovías, con lo cual estoy totalmente de acuerdo, pero para que éstas cumplan su función y los ciudadanos nos animemos a tomar la bicicleta en lugar del auto, debieran hacerse 2 cosas en paralelo: 1. Una gran campaña con cursos obligatorios de cultura y educación vial, para que los automovilistas aprendamos a respetar y cuidar a los ciclistas y peatones, y 2. La imposición de fuertes multas a quienes violen los reglamentos de tránsito, y en especial a quienes por negligencia o imprudencia arrollen peatones o ciclistas, de manera que sea mucho más costoso y preocupante atropellar que chocar, y más costoso aun, el atropellar y huir."

Ricardo Elías, arquitecto y empresario
(29 de septiembre de 2017).

"Conducir un auto requiere de 2 fundamentos básicos: habilidad y concentración. Todos creemos tenerlas pero con poca frecuencia es cierto. Para empeorar el cuadro, con el tiempo nos volvemos más confiados de lo que deberíamos, actuando de forma casi automática, instintiva. Pensamos que nuestra habilidad se ha desarrollado con el tiempo y pasamos a cometer errores como sostener el volante con una sola mano o peor, leer y escribir mensajes de texto en el celular mientras conducimos. Nunca paramos para pensar cuando nos desplazamos a 60 km/h, una velocidad considerada moderada o baja, el auto avanza nada menos que 16.6 metros a cada segundo. En ese segundo cualquier cosa pudo haberse atravesado delante de nuestro auto: una pelota, otro auto o un niño. Y como todos pensamos que somos mejores que los demás, juramos que nunca va a pasar con nosotros, hasta que pasa."

"En Estados Unidos, el Consejo Nacional de Seguridad afirma que usar el celular mientras maneja causa 1.6 millones de accidentes por año. Si vemos que a cada instante, según reportes del mismo organismo, hay 660,000 personas usando el celular al volante, la cantidad de accidentes hasta suena a baja. En México, estudios hechos por la Cruz Roja muestra que los accidentes producidos por quienes usan el celular al volante ya superan a los que son causados por la ingestión de alcohol antes de conducir un automóvil."

"Pese a que son el factor más común hoy en día, los celulares no son las únicas distracciones al volante. Hasta hace cerca de 10 años, los niños eran el factor que más distracciones causaban a los padres mientras estos conducían. Y no es que ya no lo sean, solo que el celular rebasó por mucho su número, así que si van a viajar con niños, busquen que ellos estén entretenidos con algo."

"Otra distracción muy común al volante son las cada vez mayores y más comunes pantallas instaladas en el coche. Poner demasiada atención a ellas es algo que produce un número creciente de accidentes de tránsito. Sea para cambiar la estación de radio, modificar el sonido o usar el sistema de navegación por GPS, el conductor tiene cada vez más motivos para quitar los ojos de donde nunca deberían separarse: el camino."

"Sea en nombre de la 'limpieza' visual, de la tecnología o simplemente por la economía de no usar tantos botones, las pantallas son un inmenso factor de distracción. Antes era tan simple como presionar un botón para cambiar la estación de radio o girar una perilla para modificar la velocidad o temperatura del aire acondicionado. Hoy se entra en una pantalla con varios 'submenús' que nos permiten desde ver una foto de nuestros seres queridos hasta ajustar el tipo de masaje que queremos recibir o el aroma que se nos antoja disfrutar dentro del auto. Con el riesgo que esto implica."

"También están, por supuesto, los factores externos de distracción y entre ellos el principal, el que no podemos evitar por más que intentemos, es mirar a un accidente. Culpamos a los que van delante nuestro por el tiempo que nos hacen perder pero cuando nos toca pasar al lado bajamos la velocidad para ver qué pasó, justo como hicieron los que fueron objetos de nuestro claxon y demás recordatorios del 10 de mayo."

"Conducir un coche no es algo tan automático como pensamos que es. Requiere esfuerzo, atención, dedicación. Como si nuestra vida dependiera de ello. Hasta porque sí depende. La nuestra y la de los demás."

Sergio Oliveira
(v.pág.3-B del periódico El Informador del 3 de marzo de 2018).

"Pese a ser una práctica frecuente entre los automovilistas, que mientras manejan su vehículo utilizan el teléfono móvil para realizar o recibir llamadas o enviar mensajes escritos, el año pasado la aplicación de multas por esta causa se redujo más de 90% respecto a 2013."

"En 2017, la emisión de folios alcanzó los 2,557, mientras que en 2013 la Policía Vial sancionó a 30,055 automovilistas; es decir, es ese año la autoridad castigó en promedio al día a 82 automovilistas por usar el celular cuando están al volante, mientras que durante el año pasado los multados fueron sólo 7 por jornada."

"En lo que va de la administración estatal, 2017 es la anualidad con la menor cantidad de folios aplicados por este incumplimiento a las normas viales, conforme a información proporcionada por la Secretaría de Movilidad (Semov)."

"La drástica disminución en la emisión de sanciones muestra una falta de continuidad de la política pública relacionada con el tema, 'se debe retomar fuertemente este operativo anti celular, es muy importante', consideró el organismo Víctimas de Violencia Vial."

"De acuerdo con el comandante Manuel Martínez, la reducción en el número de folios aplicados se debe a que durante 2017 hubo numerosas obras en la metrópoli y cierres a la circulación, de manera que el personal le dio prioridad a atender ese y otros temas en los que la ciudadanía requirió de su apoyo."

"Señaló que una prueba de que se emiten folios a los infractores es que en lo que va del año se han entregado 1,821 multas a los conductores que no respetan la restricción del uso del celular."

"De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), contestar una llamada incrementa 400% la posibilidad de sufrir un accidente. La propia Conapra señala que al menos 40% de la población usa el teléfono móvil mientras conduce."

"La Secretaría de Movilidad alista la implementación de una campaña de información que iniciará este mes de marzo, y cuyo propósito es difundir entre los automovilistas la próxima entrada en vigor del incremento a las sanciones por usar el celular mientras se conduce."

"De esta manera, no los tomará por sorpresa el incremento de las multas del actual monto de entre 80.6 y 403 pesos a los entre 403 a 806 pesos a partir de abril."

"Para la organización Víctimas de Violencia Vial, la sanción, y en este caso el próximo incremento a la multa por el uso del teléfono móvil, es la única vía que funciona en el corto plazo para inhibir esa conducta de riesgo de los automovilistas."

"'Sí cambia la conducta de riesgo con sanciones fuertes', opinó el organismo."

"Sin embargo, también consideró como un aspecto fundamental que a la par de la sanción, las autoridades mantengan la difusión de medidas preventivas y de cultura vial que inhiban el uso del teléfono móvil entre los automovilistas, práctica que es común en vialidades de la metrópoli."

"Manuel Cáceres, automovilista de 50 años de edad, suele usar su móvil en el coche ya que 'pueden suceder llamadas importantes, que te estén pidiendo información de tu trabajo, aunque sé que no es justificación', mencionó."

"Al ciudadano lo llegaron a multar en el cruce de Patria y Ávila Camacho, pero no ha sufrido percances. Según él, realiza algunas acciones para evitar choques como prender las intermitentes y reducir la velocidad de su vehículo."

"Omar Pérez maneja 4 días a la semana por Guadalajara. 'Como no conozco muy bien la ciudad, tengo que estar viendo el GPS en la mano para ver por dónde voy o a donde daré vuelta, pero si me distrae mucho', aceptó."

"El joven automovilista ha sufrido un percance por estar distraído con el celular. 'Traía el celular y estaba poniendo música, entonces avancé en Colón y España, quise brincar de canción, el celular se me cayó y al levantarlo le pegué a una camioneta por atrás'."

(V.primera plana y pág.6-A del periódico El Informador del 19 de marzo de 2018).

"Antes, cuando se encendía la luz verde del semáforo y sonaban los primeros claxonazos porque el automóvil de adelante se demoraba en arrancar, la explicación más socorrida era esta:"

"-Debe ser una dama poniéndose rimmel..."

"Actualmente, cuando el mismo fenómeno se produce, la explicación más plausible es esta otra:"

"-Debe ser alguien que está chateando..."

Jaime García Elías
(v.pág.9-A del periódico El Informador del 3 de abril de 2018).

"En México, 3 de cada 10 personas atendidas en hospitales mueren por algún tipo de traumatismo provocado por accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, dijo Rosa Elizabeth Sevilla Godínez, investigadora del Departamento de Ciencias Sociales, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)."

"La especialista refirió que el 29% de las lesiones no intencionales de muerte en el país son atribuibles al consumo de alcohol."

(V.pág.4 de La gaceta de la Universidad de Guadalajara del 9 de abril de 2018).

"Se dice, para explicar -que no justificar- la resistencia de los automovilistas a no utilizar el teléfono celular mientras manejan, que 'pocas cosas hay tan difíciles como modificar patrones de conducta'..."

"No es exacto. Abundan los botones de muestra al respecto. Uno de ellos: el uso del cinturón de seguridad, contemplado en la Ley y Reglamento de Tránsito desde mucho antes de que se volviera un hábito, fue letra muerta... hasta que un titular de la Secretaría de Vialidad dio la orden de aplicar la norma a rajatabla. A partir de que se decidió infraccionar, sin contemplaciones, a los conductores reacios a acatarla, la totalidad de los automovilistas, en un santiamén, hicieron un hábito del uso del adminículo, con la consiguiente disminución en el número de víctimas a raíz de accidentes viales."

"La prohibición de utilizar el teléfono celular mientras se maneja se basa en argumentos serios; concretamente, datos como los siguientes:
1.- 7 de cada 10 accidentes viales son causados por distracciones al atender el teléfono celular.
2.- Contestar una llamada incrementa hasta 5 veces la posibilidad de sufrir un accidente.
3.- 4 de cada 10 conductores usan el teléfono celular mientras están al volante."

"Polémicas y todo, las fotoinfracciones, a partir de que comenzaron a aplicarse en la zona metropolitana de Guadalajara, han repercutido en que la mayoría de los automovilistas respeten los límites de velocidad, si no por convicción, sí por temor a la sanción... Así pues, considerando que uno de los órganos más sensibles del ser humano es el bolsillo, la conclusión cae por su propio peso: es imperativo que, como sucedió cuando se trataba de los cinturones de seguridad, la Secretaría de Movilidad aplique operativos sistemáticos al efecto de que, como han aprendido que el alcohol y la gasolina no se mezclan, los automovilistas aprendan ahora que el volante y el celular tampoco."

Jaime García Elías
(v.pág.10-A del periódico El Informador del 18 de mayo de 2018).

"Muchas veces pensamos que la falta de educación vial es el principal problema para los choques, atascos y desentendimientos entre personas en nuestras calles, pero no es así. La educación es muy importante, sin ninguna duda, pero junto con la impunidad sirve para poco. Les doy un par de ejemplos."
"Venía yo en un taxi ejecutivo el otro día y durante el trayecto pasamos por situaciones en las que otros conductores cometían infracciones. Uno hacía doble fila para dar vuelta la izquierda en el semáforo. Un segundo conductor estaba estacionado sobre la avenida, reduciendo en un carril la de por sí caótica circulación."
"Otro dio la vuelta en una calle sin poner la direccional, lo que produjo una frenada brusca del que venía atrás seguida de 5 pitidos del claxon. Y no era 10 de mayo. De inmediato pensé en lo difícil que es la vida de quien, como el señor que estaba a mi lado en ese momento, tiene que pasar los días al volante, sufriendo las consecuencias de la mala educación y actitud ajenas. Le pregunté cómo lograba lidiar con esto y me contestó con una inesperada y amplia sabiduría. Me dijo que no le molestaba cuando alguien hacía esas cosas porque él también las hacía eventualmente, es decir, se paraba en doble fila, se estacionaba en lugar no permitido y daba doble vuelta a la izquierda. Y tiene razón, todos lo hacemos y cuando hacemos queremos la comprensión de los demás: 'Es solo un minutito', decimos al estacionar en una cochera antes de estirar tanto ese minuto que parecen horas. Pedimos paciencia ante nuestros errores pero no estamos dispuestos a dar lo mismo a los demás. Aunque esa paciencia no es el objetivo, ni la fórmula de la convivencia. Lo que vemos buscar es que ninguno o cada vez menos cometamos infracciones viales."
"Los que ya han cruzado en auto la frontera con Estados Unidos saben que los mexicanos sí tienen buena educación al volante, o la adquieren por 6 dólares, que es el precio a pagar por el seguro del auto antes de entrar al vecino del norte."
"Allá los mexicanos respetan los límites de velocidad; no entran en sentido contrario cuando aquí dirían: 'Qué pasó oficial, es solo media cuadra'; estacionan donde es permitido y no toman antes de manejar."
"Curiosamente aquí ya estamos dejando de tomar antes de conducir también. Y esto se debe a los operativos de vigilancia con alcoholímetros."
"La eficiencia de esos operativos en México se debe al muy bajo índice de impunidad. El que sea apañado con mayor nivel de alcohol en la sangre que el permitido, va a la cárcel, aunque sea por algunas horas, además de pagar una multa considerable. Esa es la clave."
"Porque tenemos leyes correctas, que limitan la velocidad, que prohíben circular en sentido contrario y estacionarse en lugares de entrada y salida de vehículos, el problema es esas no se hacen cumplir y ante una posible sanción optamos por dar la famosa 'mordida', que para los no versados en el idioma informal mexicano, significa soborno."
"Sí, el conductor del taxi tiene filosóficamente la razón, pero los problemas del tráfico, que resultan en las 32 muertes diarias que eso implica en México, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Publica, no van a reducirse mientras exista la impunidad. Porque sí sabemos qué debemos o no hacer al mando de un automóvil, de la misma manera que sabemos que 'con dinero baila el perro' y seguimos incentivando la 'mordida'."

Sergio Oliveira
(v.pág.3-B del periódico El Informador del 21 de julio de 2018).



"De acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, en promedio 6 de cada 10 automovilistas que circulan por la zona metropolitana de Guadalajara conducen mientras hablan por el celular o cuando lo van utilizando."
"La Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco establece multas de hasta 806 pesos a los automovilistas que utilicen el celular mientras conducen. Durante el 1er. trimestre del año se emitieron apenas 24 infracciones."
"El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes señala que contestar una llamada incrementa hasta 5 veces la posibilidad de sufrir un accidente. Según sus datos, 4 de cada 10 conductores usan el teléfono mientras están al volante."
"Alfredo Celis de la Rosa, director de la División de Disciplinas para el Desarrollo Promoción y Prevención de la Salud de la Universidad de Guadalajara, consideró que las multas por conducir utilizando el celular deberían ser equivalentes a las infracciones por manejar en estado de ebriedad, que llegan hasta 16,000 pesos."

(V.primera plana del periódico El Informador del 29 de julio de 2018).



"Entre enero y junio de 2018, la Secretaría de Movilidad (Semov) aplicó, en promedio, 91 sanciones al día a motociclistas que no usan casco. Esta cifra superó a las 80 multas que la dependencia registró el año pasado."
"El inspector en jefe de la Policía Vial, Manuel Martínez, consideró que una de las causas de ese aumento es la revisión que hacen a motociclistas que viajan con más de un acompañante."
"El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Cepaj) concluye que si bien hasta 79% de los conductores en el área metropolitana usa casco al conducir una motocicleta, menos de la mitad de sus acompañantes (49%) se protege con uno."
"La coordinadora del proyecto de Movilidad y Espacio Público del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Adriana Olivares, menciona que el uso del casco es tan importante para los motociclistas, que el pasado 29 de mayo se aprobó la Norma Mexicana NOM-206,SCFI-SSA-2018."
"La académica subraya que hay colonias donde se pueden observar familias completas en una motocicleta. 'Es un gran riesgo, no solamente porque además de no usar casco, van muchos. Eso es un peligro no sólo para ellos mismos, sino para todos los que conviven en las calles'."
"Agrega que mientras siga aumentando la compra de motocicletas se deberán reforzar estrategias viales para que los conductores cumplan la ley y tampoco circulen por banquetas, camellones o avenidas rápidas sin el debido cuidado y respeto."
"Sanción De acuerdo con la Ley de Movilidad de Jalisco, si ni el conductor de una motocicleta ni su acompañante usan casco se aplicará una sanción que va de 806 a 2,418 pesos."
"En páginas especializadas y tiendas deportivas es posible adquirir cascos certificados cuyo precio va de 1,900 pesos... y hasta los 10,000."
"Karina Rayas, motociclista, invirtió más de 15,000 pesos en la indumentaria que utiliza al rodar. Sólo su casco y sus botas le costaron 11,600 pesos."
"El Cepaj recomienda el uso de casco, gafas protectoras, chamarra protectora, guantes, pantalón, material reflejante y botas como elementos de seguridad prioritarios."
"Según el análisis de esa instancia, 79% de los motociclistas en la metrópoli usa casco; 34.3 % chamarra protectora; 30% gafas; 17.5% guantes, y solamente 2.6% porta botas y material reflejante. Los acompañantes son olvidados, pues sólo 49% lleva casco; 5.8% gafas y 1.7% guantes."

(V.pág.8-A del periódico El Informador del 30 de julio de 2018).



"Si bien hay ciclistas que recorren la metrópoli de forma correcta, hay otros que 'torean' sus obligaciones: circulan por la banqueta o en sentido contrario, no respetan la luz roja del semáforo, obstruyen el paso peatonal y zigzaguean entre los autos. Esas prácticas están prohibidas por el Reglamento de la Ley de Movilidad y Tránsito del Estado."
"Para el director de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ), Felipe Reyes, a pesar de que la norma no contempla sanciones por esas acciones y sólo establece conminaciones por parte de la autoridad, es necesario que los ciclistas comprendan que si participan en un percance con un automóvil y se comprueba que no respetaron las disposiciones, el chofer podría quedar eximido y ellos tendrían que pagar los daños."
"Yeriel Salcedo, representante de GDL en Bici, afirmó que una de las principales causas es el desconocimiento de la normatividad que hay entre los usuarios y la falta de promoción del Manual del Ciclista Urbano que se publicó en 2016 y se puede consultar en internet."
"Con la finalidad de tener un esquema de movilidad con un 'mayor orden', en septiembre de 2014 el entonces diputado local, Miguel Castro Reynoso, presentó una iniciativa para 'emplacar' a las bicicletas de la entidad con el objetivo de que se impulsara el respeto entre ciclistas, peatones y automovilistas."
"El proyecto no fue llevado a cabo debido a la presión social de los colectivos que se manifestaron en contra del emplacamiento, argumentando que en primer lugar debía construirse la infraestructura necesaria para su circulación segura por la ciudad."
"El 'alma' de dicha iniciativa fue retomada en junio de 2016 por los diputados Alejandro Hermosillo y Pedro Kumamoto, así como asociaciones civiles sumadas al tema. Se consiguió su aprobación en septiembre de 2016, y aunque el eje central fue la preferencia y protección del ciclista, el emplacamiento ni siquiera se mencionó durante esta última propuesta."
"Hace algunos meses, Celia estaba sobre la banqueta de avenida Vallarta junto con algunos compañeros de trabajo cuando vio a una pareja de ciclistas que se aproximaba hacia ella. Ambos circulaban sobre la acera y en sentido contrario a la vialidad, acciones que están prohibidas en el reglamento de la Ley de Movilidad."
"Celia, quien usa la bicicleta desde hace más de 15 años, les dijo al paso que sus prácticas eran incorrectas. Sin embargo, en lugar de tomarlo de buena manera, ellos regresaron molestos y comenzaron a agredirla verbalmente. Justificaron que no hacían nada malo y si circulaban en sentido contrario era porque necesitaban ir hacia el centro tapatío (aun cuando hay una ciclovía en ese sentido a una cuadra de distancia)."
"'La única que daba explicaciones era la chica. El muchacho sólo se limitó a lanzar ataques sin fundamento, incluso ataques de género. La chica decía que cómo se me ocurría mandarlos por la calle si el ciclista corre mucho peligro y si en la banqueta hay oportunidad no pasa nada', contó."
"Celia subrayó que la bicicleta es un vehículo y sus usuarios tienen los mismos derechos que los automovilistas, y aunque reconoció que corren peligro en las calles, sabe que no puede violar el derecho del otro para circular por la ciudad."
"Señaló que aún hay muchas personas que no conocen las reglas de movilidad existentes, por lo cual es necesario que las autoridades las promuevan con mayor insistencia, además de que cada ciudadano exija y reconozca el papel que juega dentro de la movilidad urbana."

Obligaciones de los ciclistas:

-Al circular, deberán contar con un casco debidamente ajustado y abrochado.
-Deberán portar un chaleco con 20% de material reflejante, de color naranja, verde o blanco. Al circular de noche, llevar aditamentos luminosos o bandas reflejantes.
-Circular con precaución sobre el centro del carril de la extrema derecha o sobre vialidades donde exista ciclovía o vía exclusiva para ellos.
-No circular sobre las banquetas o áreas reservadas a los peatones, a menos que sean de uso compartido y exista señalamiento que así lo indique.
-Prohibido circular en sentido contrario o por vías rápidas, así como en otros lugares en que su seguridad se ponga en riesgo, como túneles, puentes o pasos a desnivel, así como tomarse de otro vehículo en movimiento para ser remolcado.
-Respetar la luz roja del semáforo.
-Indicar la dirección de un giro o cambio de carril mediante señales con el brazo y la mano.

"Hay algunos que usan la banqueta como pista... Si vas por la acera te bajas de la bici y caminas."
Hugo Magaña, ciclista.
"Muchas veces quienes se van por la banqueta son los ciclistas que van comenzando y todavía no tienen la pericia para circular por la calle y ahí se sienten más confiados. Otra es que, aunque el reglamento dice que deben circular por el carril derecho, ahí están las alcantarillas y es peligroso."
Elton Osorio, miembro de Bicicleta Blanca
"El problema es que les dieron mucho apoyo (a los ciclistas), pero sin darles obligaciones también o sin sancionarlos por hacer infracciones. Muchos sienten que ellos tienen prioridad en circular, incluso más que un peatón."
Pedro Hernández, automovilista

(V.primera plana y págs.6-A y 7-A del periódico El Informador del 6 de agosto de 2018).



Calle López Cotilla.

"Si bien desde 2013 se prohíbe circular o estacionarse sobre las ciclovías, fue a partir de 2016 cuando se incluyeron sanciones por alcanzar o rebasar a un ciclista sin tener cautela en las distancias, no respetar sus derechos de preferencia, impedir o interferir de forma premeditada en la circulación de un grupo ciclista e invadir la zona de espera en los semáforos."
"En ese sentido, las multas han sido mínimas. La Secretaría de Movilidad contestó que, entre marzo de 2017 y julio de 2018, ha sancionado solamente a 58 personas por esas faltas. Para comparar, en ese mismo periodo multó a 883 ciudadanos por circular o estacionarse sobre ciclovías."
"El incremento en la cifra de personas que elige la bicicleta como su medio de transporte ha causado desconcierto entre los automovilistas, pues no todos conocen sus obligaciones para con quienes van a bordo de un vehículo que no cuenta con motor."
"Por esa razón, resulta habitual que las ciclovías sean utilizadas como puntos de abordo y descenso de pasajeros, o de plano en estacionamientos improvisados. Los motociclistas también exceden sus privilegios e invaden constantemente esos espacios."

Calle López Cotilla.

Los motociclistas han sido los ganones.

(V.primera plana y pág.2-A del periódico El Informador del 12 de agosto de 2018).



"El Periférico es una pista de carreras para algunos conductores de la zona metropolitana de Guadalajara."
"El titular de la Dirección General de Infraestructura Vial de la Secretaría de Movilidad (Semov), José de Jesús Arreola, destaca que este año, a las 04:21 horas, un Dodge Challenger rugió a 226 km/h a la altura de Acueducto, en el sentido poniente a oriente."
"Esta velocidad superó a los 217 km/h a los que un Audi 4 llegó en 2017, a la altura de 5 de Mayo, en el mismo sentido, pero fue menor que los 231 km/h que obtuvo un Porsche 911 en 2016."
"Entre los registros que la Semov entrega resalta un Mustang que circuló a 218 km/h en 2015, un Porsche que rodó a 224 km/h en 2014 y un BMW X6 que corrió a 210 km/h en 2013."
"Sin embargo, los 2 principales récords que documenta la autoridad los obtuvieron 2 carros en 2012 y 2011. El primero, un Mercedes Benz C, 'voló' a 257 km/h; el segundo, un E 63 AMG de la misma marca, consiguió alcanzar los 237 km/h."
"Ambos lo hicieron en Periférico y la calle Puerto Guaymas, en el sentido poniente a oriente."
"El Periférico, que de acuerdo con el Mapa de Siniestralidad es la vía más peligrosa de la metrópoli, se convirtió en el corredor con más fotoinfracciones."
"Sin embargo, no es el único punto en el que los automovilistas aprovechan para establecer sus marcas. El 20 de mayo de 2017, a las 01:38 horas, una cámara de fotoinfracción detectó que un automóvil alcanzó los 198 km/h en Avenida Aviación y Base Aérea, en Zapopan."
"La Semov informó que el responsable fue el chofer de un BMW que en ese entonces ya llevaba 10 sanciones similares por rebasar los límites de velocidad."

(V.primera plana del periódico El Informador del 23 de septiembre de 2018).



"En la Calzada Independencia es común que ciclistas circulen por el carril exclusivo del Macrobús En un recorrido que realizó este diario, en una hora y media se detectó a 9 ciclistas ocupando el mencionado carril. En promedio, un ciclista circula por el carril cada 10 minutos."
"Ante la situación, la Secretaría de Movilidad indicó que no existe infracción debido a que las bicicletas son vehículos que no cuentan una placa o alguna otra forma de registro. Lo único que hace la Semov es solicitar a los ciclistas que no repitan dicha conducta."
"Por su parte, Yeriel Salcedo, del colectivo Gdl En Bici, reconoció que utilizar dicho carril no es una situación ideal, pero que a algunos ciclistas les parece una mejor opción que circular entre los autos que circulan sobre la Calzada Independencia. 'Muchos ciclistas nos comentan en redes que a ellos se les hace mejor ir en el carril del Macrobús, pero sí es peligroso y más si el ciclista no cuida que venga el Macrobús, puede haber un accidente'."
"Según registros de la misma Semov, en 2013 2 ciclistas fueron atropellados por el Macrobús."
"En 2016 fue aprobada la 'Bici Ley', la cual reconoce derechos a los ciclistas, como el poder circular por el centro del carril derecho de las calles o la obligación de los conductores de automóviles de guardar una distancia mínima de 1.5 metros de una bicicleta."
"A pesar de que es común ver a ciclistas rodar por el carril del Macrobús, también hay otros sobre la banqueta de la Calzada Independencia, ya que existe una línea roja que fue pensada como ciclovía en el arranque del sistema BTR."
"El proyecto estaba pensado siguiendo el ejemplo europeo, el cual no dio resultado por las dimensiones de la banqueta y la calzada."

(V.pág.8-A del periódico El Informador del 1o.de octubre de 2018).



"Existe un tema ciclista que ahora más que nunca es necesario subrayar: la indispensable urbanidad que siempre deben observar los usuarios de tal medio de locomoción. Algo que ahora está lejos de suceder en tantos casos."
"No porque a algunos el uso de la bicicleta les haga sentirse 'alternativos', 'a la moda', 'chidos y ecológicos' o cualquier otra fantasiosa característica, se puede justificar una cierta 'superioridad moral' que permea los hábitos viales de muchos bicicletos. Armados de tal más que dudosa creencia, muchos ciclistas violan sistemáticamente todos los ordenamientos existentes con perfecta buena conciencia. Esto es un perjuicio a la comunidad, un peligro constante y peor, una tontería."
"El 1er. ordenamiento a respetar para los ciclistas -y para todo medio de locomoción- es que el peatón es primero. Siempre, en todos los casos. Esto no parecen tenerlo claro muchos usuarios del biciclo, que suelen embestir a la gente en las esquinas, no respetan los pasos peatonales, etcétera. Algo básico: no porque ciertos más o menos atléticos usuarios de las 2 ruedas puedan hacerlo, se vale ir a toda velocidad por las calles. Para eso están las pistas y las competencias. En el ámbito de la ciudad es preciso siempre tener cuidado, prever, considerar a los demás. (Experiencia histórica: hace décadas un notorio ex jefe de policía municipal fue ultimado por un atropellamiento ciclista)."
"Un ejemplo de pizarrón: el uso de la ciclovía de López Cotilla (entre otras). Dicha calle ha sido, para su considerable mejoría, 'tranquilizada' y convertida en 'Zona 30', incluyendo una ciclovía. Pues sucede que la tal ciclovía también debe de contribuir al objetivo general de que la calle sea más vivible y amable. No es posible ver a los ciclistas cruzar la zona a todo lo que dan, con los graves riesgos que esto conlleva para peatones, vecinos, otros ciclistas y automovilistas inclusive."
"Pareciera necesario actualizar los ordenamientos y generar un particular Código Ciclista de Guadalajara. Y hacerlo respetar puntualmente. Para ello, sin embargo, es necesario trabajar intensamente en el conocimiento y las características del uso de la bicicleta. No es razonable exigirle a este particular y frágil vehículo lo mismo que a los coches y camiones."
"El ciclismo sin urbanidad es igual a cero. En vez de que la bicicleta sea un instrumento de mejor convivencia se convierte en un perjuicio potencialmente muy grave para los propios ciclistas y para los demás."

Juan Palomar Verea
(v.pág.9-A del periódico El Informador del 16 de enero de 2019).



Toleran traslado de niños en motocicletas.

"De acuerdo con el académico de la Universidad Panamericana, José Manuel Barceló, una razón por la que han disminuido las infracciones es porque la autoridad 'se ha visto rebasada' ante el alza de motociclistas que circulan por la ciudad."
"'La (extinta) Secretaría de Movilidad intentó meterlos en orden para que tuvieran sus placas. Luego para que trajeran su casco. Después el chaleco. Parece que nada da resultado y, ante la falta de cultura vial, los motociclistas se ponen a discutir con los agentes para evitar que les pongan la multa y a final de cuentas no entienden que la ley está para su propia seguridad'."
"Si bien las multas pueden ser vistas como una 'mediación' para que los motociclistas acaten las normas de conducción y seguridad vial, éstas no solucionan por sí mismas las fallas que tienen los conductores de dichos vehículos al circular por la ciudad."
"Según el académico, lo adecuado sería que las autoridades implementaran cursos de cultura vial obligatorios para que, además de conocer la ley, los motociclistas comprendan que ésta busca garantizar no sólo su seguridad, sino la de todos los que salen a la calle. 'No se le puede pedir a un motociclista que respete una norma que no conoce. Él generalmente se conduce por el miedo a los vehículos y por el miedo a que lo infraccionen, pero no con el miedo de que algo pueda pasarle', agregó."
"Dicho curso, concluyó, debería ser un requisito forzoso para obtener la licencia de conducir, ya que aprobar el examen de conocimientos viales y el de manejo 'no garantizan que se genera conciencia en ellos sobre su seguridad y la de los demás'."

  • En los últimos 6 años, 221,740 motociclistas han sido multados por incumplir la Ley de Movilidad y Transporte del Estado.
  • De ese total, sólo 24,938 infracciones fueron aplicadas durante 2018. Ese es el número más bajo de infracciones registrado en el sexenio.
  • La multa con mayor constancia fue también la más elemental: no portar un casco adecuado, debidamente colocado y ajustado. Hubo 71 sanciones por día.
  • El año 2017 fue el que más multas acumuló: 59,410 infracciones.
  • La multa menos aplicada (860 de 2012 a 2018) fue por transportar carga peligrosa. Las autoridades detectaron a motociclistas que llevaban tanques de gas, gasolina y materiales corrosivos.
  • (V.pág.4-A del periódico El Informador del 2 de febrero de 2019).



    Motos circulando entre carriles.

    "No todos los motociclistas saben que está prohibido circular entre otros vehículos"

    (V.pág.6-A del periódico El Informador del 14 de febrero de 2019).



    "A ver: sin estridencias; intentando mantener el debate en el terreno de los argumentos, como corresponde a personas civilizadas; sin caer en el de las ofensas...:"
    "1) ¿Por qué calificar como 'medidas contra motociclistas' las disposiciones de las autoridades encargadas de velar por la seguridad pública y de reglamentar la vialidad, al exigir que los motociclistas porten un chaleco con los caracteres de las placas de su vehículo perfectamente visibles en la espalda?"
    "2) Si la medida -que opera en otros países (Colombia, muy concretamente)- tiene la intención de facilitar a los eventuales testigos la identificación (y ulterior localización, se supone) de las personas que accidental o deliberadamente incurren en una conducta delictiva (un atropellamiento, un robo...) a bordo de una motocicleta, ¿de dónde se infiere que a todos los motociclistas que acaten la disposición se les está 'estigmatizando', 'discriminando' o etiquetando, ipso facto, como delincuentes?"
    "3) Sin perjuicio de que, en cada caso, los particulares que soliciten al organismo una declaración o medida cautelar, obtengan una respuesta, ¿qué sentido tiene que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) se pronuncie oficiosa y genéricamente al respecto? Y -lo más importante- ¿en qué precepto de la carta magna basa su aseveración de que la disposición de la Secretaría (estatal) de Transporte, es 'anticonstitucional'?"
    "En teoría, las motocicletas ya portan una placa perfectamente visible en la parte posterior. En la práctica, por las dimensiones de la misma y por la composición de los caracteres (ordinariamente varias letras con un número intercalado), es muy difícil que dichos caracteres puedan ser vistos, leídos y recordados por quien ve pasar fugazmente a un motociclista que trata de huir. Más grandes y más visibles -en la parte posterior del chaleco-, serían más fácilmente identificables."
    "Si todos los automovilistas entienden, respetan y acatan la obligatoriedad de que su vehículo porte una placa que permita su identificación, sin considerarla estigmatizante o discriminatoria, porque al bajarse del automóvil pasan a ser un peatones con derecho a identificar a los demás vehículos, no hay razón, ni lógica ni jurídica, para que los motociclistas no se sometan a una norma similar."
    "Finalmente, si todas las leyes de carácter restrictivo -los semáforos serían un ejemplo ilustrativo de las mismas- implican pequeñas renuncias a la libertad individual en beneficio de un valor superior como el orden, ¿por qué no conceder esa pequeña renuncia adicional, ahora en beneficio de otro valor superior como la seguridad...?"

    Jaime García Elías
    (v.pág.12-A del periódico El Informador del 18 de febrero de 2019).



    "Entre enero de 2012 y marzo de 2019, los jaliscienses han pagado 3,513 millones de pesos por multas viales. De éstos, 2,308 millones corresponden a infracciones aplicadas a través de radares por exceder los límites de velocidad permitidos; es decir, 7 de cada 10 pesos recaudados por todo tipo de infracciones en materia de vialidad y transporte ingresan por el programa de fotomultas."
    "Los automovilistas continúan desafiando a las autoridades conduciendo a altas velocidades en algunos puntos de la metrópoli. Apenas la semana pasada, un joven tomó como pista de carreras la avenida Javier Mina, en la que se le vio circular a más de 120 kilómetros por hora. Al llegar al cruce con Esteban Loera, el vehículo provocó una carambola en la que participaron otras 7 unidades."
    "Durante poco más de 7 años, los correlones pagaron 4.5 millones de fotoinfracciones (folios), aunque casi la mitad recibió descuentos por el pronto pago."
    "Aunque en 2017 el gobierno estatal suspendió durante 2 meses el programa de fotomultas, fue el año en que ingresó la mayor cantidad de recursos por este concepto: se aplicaron más de 853,000 folios y se captaron 508.8 millones de pesos."

    (V.primera plana del periódico El Informador del 8 de mayo de 2019).



    "Más gente de lo que debería ser aceptable conduce su coche como si en la calle no hubiera nadie más. Cambian de carril sin avisar o peor, sin fijarse si hay alguien más en otro coche como para producir un accidente. Se estacionan en lugares dedicados a personas con capacidades distintas solo porque le queda más cerca de la puerta de su destino, cuando ellos sí pueden caminar sin problemas. Dan vueltas a la derecha sin fijarse si viene otro auto y menos si algún peatón está cruzando la calle. Circulan arriba de la velocidad permitida sin entender -o sin que le importe- que la distancia de frenado se multiplica por 4 cada vez que se duplica la velocidad. Son tantos los ejemplos que sería tedioso e inútil -porque los infractores son creativos- nombrarlos todos."
    "Yo, que muchas veces he afirmado que el dinero no compra la educación y los buenos modales, por 1a. vez me quedé pensando que tal vez puede ser al revés, es decir, la mayor capacidad financiera puede fomentar la arrogancia y la prepotencia."
    "Antes que se mal interprete este texto como una especie de manifiesto 'antififí', hay que recordar que ser arrogante, prepotente o déspota no es exclusivo de los que tienen más dinero. Todos los días vemos en la calle muchos ejemplos de autos de bajo costo y mucho uso haciendo las mismas tonterías."
    "El problema no es sólo un mal de los automovilistas más adinerados, sino que parece afectar a todo aquél que tiene algún tipo de privilegio. Las vueltas continuas a la derecha, por ejemplo, es algo que varios confunden con preferencia, como si el permiso que se les da de hacer esa vuelta incluso con el semáforo en rojo, le diera también el derecho de hacerlo antes que los que ya vienen circulando en la vía a la que quiere entrar, aumentando el riesgo de un accidente."
    "Algunos ciclistas también abusan de su privilegio cuando al usar una vía hecha para ellos, tratan a cualquier peatón en ella de la misma forma grosera, prepotente y amenazante que critican a los automovilistas."
    "La mala educación no es un privilegio de los llamados países en desarrollo, ya que si así fuera los fabricantes de automóviles no gastarían fortunas en sistemas como alerta de cambio de carril, detección de peatones o frenado automático de emergencia."
    "Tal vez un auto de lujo, o simplemente conducir un vehículo de mayor altura que tan de moda está hoy en día, nos haga sentirnos superiores a los demás, pero esto no significa que lo seamos. Las arterias de comunicación son áreas públicas y al igual que respetamos la fila que hacemos en un banco tampoco debemos pasarnos de 'listos' e invadir una fila de coches ya hecha para ganar tiempo sobre los que pacientemente esperan su turno."

    Sergio Oliveira
    (v.pág.4-B del periódico El Informador del 18 de mayo de 2019).



    "De acuerdo con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), entre el 1 de enero y el 13 de junio de este año se registraron 23 decesos en percances viales en los que hubo presencia de alcohol."
    "En comparación, el año pasado se reportaron 100 muertes en hechos similares."

    (V.pág.5-A del periódico El Informador del 26 de junio de 2019).



    "Carlos Jiménez, titular del área de Autos y Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), indica que en el país sólo 3 de cada 10 vehículos cuentan con alguna póliza de seguros, lo que representa que más de 22 millones de autos particulares no están asegurados, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al mes de abril de este año."
    "Lo anterior, explicó, es el resultado de la falta de una política pública a nivel nacional que obligue a que todos los vehículos cuenten con una póliza no solo para el vehículo como un bien del propietario, sino para la protección de los demás automovilistas con los que convive en la vía pública, así como los peatones."
    "Esto, lamentó, representa que los estados deban buscar una legislación local, mediante la cual cada uno elabora por su cuenta las reglas de operación para garantizar que los vehículos tengan una póliza de seguro; sin embargo, únicamente en 15 estados se ha abordado este tema desde alguna ley o reglamento."
    "'Una de las principales recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud a los países, es que cuenten con una política pública para que todos los automovilistas hagan frente a los daños a las víctimas. Lamentablemente, México no es un país que tenga esta política. Y no basta con contar con una póliza, sino que la estrategia tenga el mecanismo adecuado para dar seguimiento'."
    "En el caso de Jalisco, la Ley de Movilidad y Transporte del Estado refiere que, para su registro dentro del padrón, todo vehículo debe contar con una constancia o póliza de seguro vigente que pueda garantizar el pago de daños y perjuicios a terceros, misma que es requerida para su circulación en la vía pública. El registro, tal como lo señala el Artículo 68 de la Ley de Movilidad, debe ser elaborado y actualizado incorporando información por medio de las respectivas unidades administrativas encargadas de la movilidad y vialidad, estatal y municipales. El problema es que actualmente sólo se vigila que los vehículos cuenten con una póliza cuando ocurre un accidente vial."

    (V.pág.2-A del periódico El Informador del 3 de julio de 2019).



    "Cuando hablamos de la convivencia en el tránsito las cosas son complicadas, porque para muchos solo hay 2 tipos de personas en las calles: las que no estorban y las imbéciles, inmediatamente transformadas en enemigos de los que de ellas se burlan o a las que de plano agreden. Entre los que conducimos un automóvil las calles con frecuencia se transforman en zona de guerra, donde el espacio es peleado como si fuera propio, donde llegar antes se transforma en un objetivo que parece que hubiera un premio por lograrlo, aunque a veces esa dudosa recompensa sean costosos daños materiales o hasta la muerte. Pero cuando el espacio es disputado por personas con armas diferentes, las cosas se vuelven mucho más complicadas."
    "No quiero hoy entrar en el tema de la pelea entre los diferentes tamaños de vehículos motorizados, sino entre esos y los que usan propulsión humana o eléctrica reducida, como las bicicletas o patinetas. Ambos han cobrado mucha fuerza en años recientes, en todo el mundo. Los gobiernos ceden a la presión por buscar alternativas menos contaminantes y la estrategia es transformar la comodidad del uso de un coche en un infierno, quitando espacio y restringiendo el acceso de los autos a determinados lugares; frenando la creación de estacionamientos y cobrando más caro por el privilegio de usarlos. No podemos negar que hay algo de cierto en pelear contra el automóvil, aunque menos por la contaminación que por la ineficiencia de éste como transporte colectivo, algo que fue impulsado por las autoridades en el pasado, que con eso se quitaban de encima la necesidad de poner dinero en el verdadero transporte colectivo: autobuses y trenes."
    "El auto ya resulta menos efectivo para llegar a nuestros destinos que otras formas de transportarse, como la motocicleta, por ejemplo. Su exceso en las calles produce ese efecto, con atascos cada día más difíciles de evitar."
    "Para desesperación de los que manejamos un auto, las autoridades disminuyen el espacio de las calles para poner ciclovías, pero cuando las vemos vacías nos preguntamos si es justo ese espacio tomado al auto que paga tenencia por usar las calles, en favor de uno que no contamina, es verdad, pero tampoco es solución para muchos por falta de capacidad de carga, porque no tenemos muchos la resistencia física para circular largas distancias, porque llueve, porque llegaremos sudados a aquella importante junta, etcétera. Como si no fuera suficiente la competitividad humana, ese cambio en favor de la bicicleta enciende aún más la disputa. Y el que usa el transporte de dos ruedas mira al automovilista como enemigo. A veces lo es, es cierto, pero en ocasiones ya no es posible hacer nada más que invadir una ciclovía para dejar una persona -y los taxis viven de eso, por ejemplo-, para entrar a un establecimiento comercial o hasta en la propia cochera. Muchos ciclistas se enfurecen como si les hubiéramos pitado cinco veces. Lo peor de todo es que también son así con relación a los peatones, cuando ellos son los que tienen la ventaja de contar con un vehículo y alcanzar una velocidad que puede herir seriamente al que camina. Y no se limitan a usar el espacio dedicado a ellos, usan avenidas, calles y, peor aún, banquetas para circular, muchas veces sin importar si hay niños en su camino."
    "El transporte individual, llámese auto, moto, bicicleta o patineta, debe desaparecer a largo plazo en favor del colectivo y en algún momento la autoridad necesitará entenderlo e invertir en eso. Mientras esto no pasa -y seguramente falta tanto que no estaremos aquí para verlo- necesitamos aprender a convivir, estemos arriba o abajo de algún medio de transporte."

    Sergio Oliveira
    (v.pág.3-B del periódico El Informador del 27 de julio de 2019).



    "Pese a los operativos implementados durante el año pasado por la entonces Secretaría de Movilidad (Semov), los cuales se iniciaron en 2017 para verificar que los motociclistas cumplieran con lo establecido en la Ley de Movilidad, las autoridades estatales en realidad se quedaron cortas, pues las multas se redujeron más de la mitad."
    "De enero a diciembre de 2018, la dependencia aplicó 24,938 sanciones a motociclistas, mientras que el año previo se contabilizaron 59,410."
    "Entre las multas que más bajaron está el concepto 'no circular conforme lo establece la ley', que engloba omisiones como no llevar placas a la vista, licencia de conducir o transitar por puentes y pasos a desnivel. De registrar 2,905 infracciones en 2017, redujo a 659; es decir, sólo una cuarta parte en 2018."
    "Otro de los conceptos con el mismo comportamiento fue el de multas para quien no porte los elementos de seguridad básicos, que pasó de 23,696 en 2017 a sólo 8,224 en 2018."
    "Sobre este tema, el académico de la Universidad Panamericana (UP), José Manuel Barceló, comentó que una razón por la que han disminuido las infracciones es porque la autoridad 'se ha visto rebasada' ante el alza de motociclistas que circulan por la ciudad."
    "'La (extinta) Secretaría de Movilidad intentó meterlos en orden para que tuvieran sus placas. Luego para que trajeran su casco. Después el chaleco. Parece que nada da resultado y, ante la falta de cultura vial, los motociclistas se ponen a discutir con los agentes para evitar que les pongan la multa y a final de cuentas no entienden que la ley está para su propia seguridad'."
    "Debido a que en casi todo el país los gobiernos locales han implementado la medida de portar el número de placa de la motocicleta en el chaleco o casco, como ocurre en el estado, las asociaciones de motociclistas se han unido para buscar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre la inconstitucionalidad de esta imposición."
    "El presidente de Motoclubes Unidos de Jalisco, Ignacio Partida, recuerda que tras una queja interpuesta en 2016 por la organización ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), ésta solicitó al Congreso del Estado y al ejecutivo estatal eliminar la obligatoriedad, pues además es discriminatoria."
    "'En todo el país quieren hacer eso, nos quieren numerar el pecho y la espalda... y no se puede'."
    "Subraya que la asociación que él representa no se ha manifestado en contra de las medidas implementadas por las autoridades porque primero buscarán el diálogo, pero advierte que si no hay avances, saldrán a las calles."
    "Lamenta que a nivel local los diputados se nieguen a dialogar con ellos para dejarlos circular sin ser discriminados, ya que la asociación que representa genera derrama económica en las comunidades que visitan."
    "El único que los ha atendido, dice, es el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, pero el gobernador no ha solucionado el problema."
    "Por ello decidieron unirse al resto de las asociaciones de motociclistas que operan a nivel nacional, 'hemos estado trabajando bajita la tecla, muy calladamente porque tenemos que ganar, somos muchísimos'."

    (V.págs.2-A y 3-A del periódico El Informador del 29 de julio de 2019).



    "Automovilistas y motociclistas que circulan sobre la avenida Chapultepec violan diariamente la prohibición de la vuelta a la izquierda en las calles que cruzan esta vía, a pesar de los señalamientos colocados en cada semáforo que alertan sobre dicha restricción, poniendo en riesgo a los peatones que transitan por la zona."
    "Durante un recorrido realizado por este medio, se comprobó que son decenas de automovilistas quienes se han acostumbrado a virar en el punto. Una de las calles donde más giran es avenida La Paz. Otra de las vías que representa mayor conflicto es la avenida Hidalgo, así como López Cotilla y Montenegro, entre otras."
    "En ocasiones, son hasta 5 vehículos los que invaden la zona peatonal en espera del semáforo en verde ocasionando que los peatones crucen entre los vehículos o por la orilla corriendo porque los autos pasan a alta velocidad para evitar ser vistos por policías viales."
    "'Realmente es un riesgo. Yo que a veces salgo a caminar con mi hermanito tenemos que estar al pendiente cuando no debería de ser así, porque hay señalamientos que les dicen que está prohibido. La gente es muy acelerada y quiere meterse a fuerzas. Esto es cansado y fastidioso', expresó Shanty Núñez, de 18 años."
    "La mayoría de los peatones entrevistados coincidió en que esto se debe a la falta de cultura vial y que debería haber uniformados en los cruces, con la finalidad de e infraccionar a aquellos que no cumplan con lo dispuesto por los señalamientos."

    (V.pág.6-A del periódico El Informador del 12 de agosto de 2019).



    "Aunque desde la asociación Jóvenes Salvaguarda perciben que la población está de acuerdo con el operativo Salvando Vidas, hay casos en los que logran 'burlarlo'. Por ejemplo, luego que un joven falleció en un accidente a 4 cuadras de donde estaba instalado uno de los operativos, se descubrió que en su celular tenía mensajes donde se leía que pagaba 100 pesos por el servicio de 'brincar al Torito'."
    "'Hay gente a la que le marcas para que pasen las ubicaciones de los operativos y, una vez que lo hacen, te devuelven las llaves de tu auto', informó Yéssica Hernández, de Jóvenes Salvaguarda. 'Sus papás (del joven que murió) decían que hubieran preferido que estuviera en el Centro de Alcoholimetría unas horas o pagar una multa, en lugar de haberlo perdido. Queremos que la gente entienda el objetivo del programa. Lo más sencillo es: si tomas, no manejes, pero tampoco te subas con una persona alcoholizada'. Resalta que desde la asociación también quieren que la gente tenga en cuenta que circular en redes sociales los lugares donde se instalan los operativos, 'nos ponen en riesgo a todos. Nos encantaría incentivar a la gente sobre esto. En todos los cursos les decimos que no los compartan porque podríamos toparnos con esa persona alcoholizada'."

    (V.pág.2-A del periódico El Informador del 23 de agosto de 2019).



    "5 vialidades de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) concentran los accidentes donde participaron conductores con resultado positivo en la prueba de alcoholemia."
    "La Secretaría de Transporte (Setran) informa que, de enero de 2017 a julio de 2019, registró 103 hechos con estas características, de los cuales 81 fueron choques y 22 eventos contra objetos fijos."
    "Periférico es la vialidad con más percances, con 13. Le siguen las avenidas Acueducto, con 4 (2 en el cruce con Federalistas), y Federalismo, que también suma 4. Carretera a Morelia tiene 3 y con ese mismo número está Javier Mina y Prolongación Avenida Vallarta. Lo anterior significa que uno de cada 4 ocurrió en estas vías."
    "Doctor R. Michel, Adolf B. Horn, Ávila Camacho, Pedro Parra Centeno y 8 de Julio registran 2 eventos cada una."
    "Por municipio, la mayoría de los incidentes ocurrieron en Guadalajara (41), Zapopan (29), Tlajomulco (16), Tlaquepaque (13) y Tonalá (4)."
    "La Setran detalla que en el periodo mencionado se documentaron 128 muertos en la ciudad por accidentes viales relacionados con la ingesta de alcohol."
    "Raúl Díaz, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), considera que se deben contemplar cambios a la legislación, fomentar una cultura vial y el diseño físico de la metrópoli. Por ejemplo, prohibir desde la ley que los automovilistas tengan la opción de dar vuelta a la derecha continua."
    "Sobre la planificación, indica que se deberían implementar más cruceros seguros y ampliar banquetas."
    "'Los alcoholímetros y radares de fotoinfracción son dispositivos auxiliares, no hay que ponerlos como principales para bajar los accidentes. Ayudan a reforzar medidas estructurales y resuelven de forma paliativa, pero no de fondo'."
    "Entre enero de 2013 y julio de 2019, la Fiscalía del Estado emitió 159 sentencias condenatorias por el delito de homicidio culposo o involuntario en relación con los accidentes de tránsito en la metrópoli, de un total de 168 veredictos, informa la dependencia."
    "Eso significa que condenan 9 de cada 10 casos de homicidio culposo vinculados a percances viales. Además, la mayoría de los delitos de homicidio culposo se relaciona con accidentes de tránsito. La Fiscalía indica que en el periodo mencionado, 177 personas fueron sentenciadas por este delito; es decir que solamente 9 eventos no se relacionan con un percance vial."
    "En situaciones ocurridas al interior del estado, la Fiscalía Regional reporta que de 2013 a julio de 2019, se han emitido 158 sentencias por el delito de homicidio culposo. Aunque no precisa cuántos eventos se relacionan con accidentes de tránsito."
    "Jorge Tejada Montaño, profesor del Departamento de Estudios Sociopolíticos del ITESO, explica que pudiera parecer que las cifras evidencian una alta efectividad. Sin embargo, el académico remarca que, a diferencia de otros delitos de alto impacto, como robos a coche, extorsiones, secuestros o el propio homicidio intencional, el homicidio culposo se puede resolver con el pago de la reparación del daño, que se hace a víctimas o deudos."
    "'En los pequeños casos que no hay un acuerdo es porque el imputado no tiene recursos o sostiene su inocencia... o las víctimas no quieren llegar a un acuerdo o quieren verlo en la cárcel. Esos casos son los que llegan a las etapas judiciales y llegan a sentencia'."
    "También recuerda que en el nuevo sistema penal es más fácil obtener acuerdos por medio de la justicia alternativa, lo que estimula que pocos asuntos terminen en un proceso judicial."
    "De enero de 2013 a julio de 2019, fallecieron 3,520 personas en accidentes viales registrados en la metrópoli, de las cuales 676 murieron tras accidentes donde hubo presencia de alcohol, según la Setran."
    "Aunque desde 2013 se ha registrado una baja en el número de accidentes en la metrópoli, donde participaron conductores con resultados positivos en la prueba de alcoholemia aplicada y ratificada por el Ministerio Público, la incidencia se mantiene en las mismas arterias."
    "La Setran documenta 111 accidentes con estas características en 2016. En ese año, las vialidades que concentraron los percances fueron Periférico (15), Federalismo (4), Carretera a Morelia (4) y González Gallo (4). Mientras que las arterias que registraron 3 incidentes son Lázaro Cárdenas, Calzada Independencia, Circunvalación y 8 de Julio."
    "Por ejemplo, de los 15 accidentes en Periférico, 4 fueron en el cruce con la calle José Parres Arias. Aunque la arteria sigue siendo la que acumula más percances, desde ese año el crucero no registra accidentes en los que participaron conductores con resultado positivo en la prueba de alcoholemia."
    "A la inversa, en 2016 no se registraron choques en la Avenida Acueducto, contrario a la alta incidencia que se ha documentado desde 2017."
    "En 2015 se documentaron 201 accidentes, con 163 muertes: la cifra más alta en número de fallecidos entre 2013 y 2019."
    "Periférico concentró 25 percances, seguido de Circunvalación (9), Lázaro Cárdenas (6), Avenida Patria (5), Mariano Otero (5), Adolf B. Horn (5), Carretera a Zapotlanejo (4), Carretera a Morelia (4) y Federalismo (4). Las últimas 2 arterias siguen apareciendo en la estadística de 2017 a la fecha."
    "Un año antes se registraron 276 accidentes, principalmente en las avenidas Periférico (34), Calzada Independencia (10), Lázaro Cárdenas (9), Patria (9), 8 de Julio (7), Federalismo (7), Circunvalación (6), López Mateos (6) y Carretera a Tesistán (5)."
    "Raúl Díaz enfatiza que es importante preparar programas integrales para que el problema se erradique por completo, 'por ejemplo, en algunos lugares donde ya bajó la siniestralidad, como Periférico y López Mateos, que era el crucero más peligroso. Ya tenemos infraestructura distinta. Debemos pensar la ciudad en una manera integral, con medidas de seguridad permanentes también para los peatones'."
    "Jalisco se colocó en 1er. lugar a nivel nacional en accidentes de tránsito fatales, con 351 incidentes, de acuerdo con cifras preliminares de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas del 2018, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)."
    "En la 2a. posición de este indicador se encontró Sinaloa (278), seguido de Chihuahua (270) y Nuevo León (229). La entidad que registró menos accidentes fue Colima, con 22 percances."
    "A pesar de que Jalisco ocupa el 1er. lugar en el conteo nacional, en los últimos 8 años (2010-2018), el número de accidentes disminuyó un 55.9%, reportó el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG)."
    "El año con menos percances fue 2017, con una suma de 24,465 accidentes. De esa cifra, Guadalajara ocupa el 1er. lugar con 8,071."
    "Sin embargo, en ese mismo año también se registró que la entidad lideraba la incidencia o el número total de fallecimientos por accidentes viales en zonas urbanas, con 345 víctimas."
    "Por cuestiones como lesiones, discapacidad o fallecimientos, los accidentes viales le cuestan al sector salud mexicano más de 120,000 millones de pesos al año, según la investigación 'Accidentes automotrices como problema de salud pública', presentada por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. De acuerdo con el documento, con esos recursos se podrían alimentar a 3 millones de niños durante todo un año."
    "Este medio publicó que en los primeros 7 meses del año suman 33 personas que fallecieron por la combinación del alcohol-volante, de forma directa o indirecta. Del total, solamente 3 fallecimientos se registraron en la metrópoli, por lo que es la cifra más baja desde 2012."
    "En 2012, antes del inicio del programa Salvando Vidas, se documentaron 365 muertes en las que se relacionó el binomio alcohol-volante; es decir, un fallecimiento al día, en promedio."
    "Marco Antonio González Mora, académico de la División de Estudios Jurídicos de la UdeG, considera que el alto número de sentencias condenatorias en el delito de homicidio culposo obedece a que en un accidente vial existen más elementos probatorios que en otro tipo de delitos."
    "'Existe el conocimiento de quién cometió el delito, vehículos, características, número de placas, hay más elementos de prueba. Lejos de eso, lo pongo en beneficio de duda, no contamos con una capacitación. En algunos casos se pueden desvanecer pruebas, y no se alcanzan a lograr sentencias por actos de corrupción'."
    "Concuerda en que lo 1o. que se busca es llegar a un convenio mediante la justicia alternativa. Detalla que la reparación del daño se calcula de acuerdo al delito y con base en el salario."
    "Aunque el Código Penal habla de hasta 10 años de prisión, los años pueden aumentar conforme las pruebas y agravantes, por lo que se pueden sumar hasta 15 años en cárcel."
    "Por su parte, Jorge Tejada Montaño agrega que otra explicación sobre el alto índice de sentencias condenatorias en el tema de homicidio culposo puede ser que las personas que deciden iniciar un proceso penal es porque tienen certeza de que van a ganar el caso, ya que desde el principio existen pruebas en donde se determinan los culpables."
    "Detalla que influye que la persona pueda pagar abogados y peritos particulares para contar con un dictamen más completo."
    "Explica que los casos de responsabilidad compartida se dan cuando no se puede determinar quién tuvo la culpa o los dictámenes indican que fue imprudencia de ambos conductores."
    "Ejemplifica que 2 personas chocan en una esquina, pero a la hora que se hacen las investigaciones, se dan cuenta que el semáforo funciona mal. 'El dictamen sale inconcluyente, no se puede determinar quién tuvo la culpa. Cuando eso pasa, el fiscal dice que lleguen a un acuerdo'."
    "Menciona que con el perdón legal, se cierra el caso. Y para solicitar la justicia penal se tiene un plazo de meses, de lo contrario se termina la facultad del Estado para investigar. 'Existe una probabilidad más alta de morir cuando hay una víctima de una persona alcoholizada. Cuando se trata de un accidente asociado al consumo de alcohol, la ley es clara: habrá responsabilidad penal. Aunque son buenas cifras de condenas, la prevención y el operativo Salvando Vidas son una alternativa de hacer conciencia'."

    "¿Qué dice el Código Penal de Jalisco?"

    - El delito es culposo cuando se comete sin dolo, pero por imprudencia o negligencia.
    - El Artículo 48 del Código Penal de Jalisco indica que los delitos culposos se sancionarán con prisión de 3 días a 8 años y suspensión.
    - Sin embargo, establece que por culpa grave, se aplicará la sanción de 4 años un mes a 10 años de prisión. Se considera culpa grave si en los homicidios o lesiones, ocurren circunstancias como conducir con exceso de velocidad.
    - También cuando al sujeto activo se le detecten más de 150 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o conduzca bajo el influjo de estupefacientes o psicotrópicos de los señalados en la Ley General de Salud, cuando conforme a dictamen pericial se pruebe que esas substancias alteren la facultad para conducir. O se niegue a proporcionar muestra de sangre o aire espirado para las pruebas.

    "El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes emitió 7 recomendaciones básicas para transitar por la vía pública:"
    1. Evitar conducir bajo los efectos del alcohol. De acuerdo con el Consejo, está comprobado que el consumo de bebidas alcohólicas, aún en dosis pequeñas, disminuye la capacidad de conducir.
    2. Utilizar el cinturón de seguridad. En caso de un choque o frenada violenta, sujeta al conductor y pasajeros.
    3. Aplicar Sistemas de Retención Infantil (SRI). Para que los niños viajen seguros en un automóvil, deben ir sujetos al igual que los adultos y usar un asiento especial que, de acuerdo con su edad, tamaño o peso, sea el adecuado para que lo mantenga en su sitio.
    4. Controlar la velocidad con la que conduce. Al aumentar la velocidad hay menor tiempo para maniobrar ante un peligro.
    5. Manejar con casco. Si es motociclista o ciclista, el casco reduce el movimiento del cerebro, dispersa la fuerza en una superficie mayor y evita el contacto directo del cráneo y el objeto contra el que colisiona.
    6. Seguridad peatonal. El peatón es el usuario más vulnerable en accidentes. Si se cruza la calle corriendo, lejos de permitir alejarse rápidamente de la situación de riesgo, compromete la atención, incrementa el riesgo de tropiezos o caídas que expongan la vida.
    7. Evitar utilizar distractores. Escuchar música con volumen alto, hablar por celular, mandar mensajes, maquillarse, comer, cambiar de estación de radio e inclusive ir platicando, pueden ser distractores que expongan a un conductor a un accidente vial.

    (V.primera plana y pág.2-A del periódico El Informador del 2 de septiembre de 2019).



    "La Secretaría de la Hacienda Pública de Jalisco informó que desde el cambio de administración se emitieron 998,087 fotoinfracciones, de las cuales se han pagado sólo 183,130; es decir, 2 de cada 10 (entre diciembre de 2018 y septiembre de 2019)."
    "En días pasados, Juan Partida, titular de Hacienda Pública, indicó que las fotomultas generadas antes del 30 de junio se pueden pagar hasta el 15 de octubre con rebaja de 50%."
    "La Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad detalla que, en 2018, se aplicaron 923,519 infracciones en Jalisco por exceder el límite de velocidad, a través de los dispositivos de control o radares. Un promedio de 2,530 al día."
    "Sin embargo, tras un comparativo, en los primeros 238 días de este año ya se emitieron 867,161 multas por ese mismo concepto, que representan una media de 3,643 al día."
    "Por otra parte, la Secretaría de la Hacienda Pública de Jalisco reporta que, entre el 1 de enero de 2018 y el 12 de septiembre de 2019, la dependencia documenta una recaudación de 585'745,000 pesos por 1.3 millones de folios de fotomultas pagadas. Precisa que esta información es independiente a la fecha en la que se dieron de alta o se emitieron."
    "Entre enero y agosto de este año, acumuló 260 millones de recaudación. En ese mismo periodo, la Secretaría reporta que, por el rubro de multas de movilidad y transporte en Jalisco, recibió más de 311 millones de pesos; es decir, que 8 de cada 10 pesos son pagados por los dueños de vehículos que exceden la velocidad y son captados por el sistema de fotomultas."
    "En mayo pasado, esta casa editorial publicó que, entre enero de 2012 y marzo de 2019, los jaliscienses pagaron 3,513 millones de pesos por multas viales. De éstos, 2,308 millones corresponden a las infracciones aplicadas a través de los radares por exceder los límites de velocidad permitidos; es decir, 7 de cada 10 pesos recaudados por todo tipo de infracciones en materia de vialidad y transporte ingresan por el programa de fotomultas."
    "El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco comparte que recibió 12,071 demandas contra las fotomultas, entre el 1 de enero de 2017 y el 29 de agosto de 2019."
    "En ese periodo emitió 11,180 sentencias de nulidad, lo que representa un promedio de 9 de cada 10 a favor del quejoso."
    "De acuerdo con el tribunal, la nulidad es cuando el magistrado le da la razón al ciudadano. Además, este medio publicó en abril de 2017 que una de cada 3 demandas que se presentan ante el tribunal es por fotoinfracciones."
    "Al respecto, los dueños de vehículos alegan principalmente el tema de la competencia, la notificación personal y que la autoridad no les dio la oportunidad de defenderse."
    "Sin embargo, pese a la ventaja que tienen los ciudadanos en las demandas, no todos optan por esta vía. Por ejemplo, Sandra Gómez considera que los hechos que le atribuyen son dudosos. Según la fotoinfracción recibida, circulaba a 73 kilómetros por hora cuando la velocidad permitida era de 60. Explica que una opción fue impugnar la multa, pero no tiene tiempo para llevar a cabo el proceso."
    "Este año, el costo de la infracción asciende a los 730 pesos."
    "Este medio publicó que, entre 2013 y 2018, se aplicaron 5.5 millones de fotoinfracciones contra los conductores que excedieron los límites de velocidad en las vías de mayor siniestralidad de la metrópoli. Del total, 1.6 millones seguían pendientes de pago. Sin embargo, de las 3.9 millones de multas que sí fueron pagadas hasta octubre de 2018, 2 millones se saldaron gracias a los descuentos aplicados por la autoridad."
    "Además, durante la administración pasada se aplicaron diferentes estrategias para que los dueños de vehículos se pusieran al corriente en el pago, con descuentos de entre 25% y 70%. Los plazos también se modificaron debido a las quejas con relación a que las notificaciones llegaban una vez que vencía el periodo para pagar con descuento."

    (V.primera plana y págs.2-A y 3-A del periódico El Informador del 19 de septiembre de 2019).



    "Los legisladores locales encontraron una solución al reclamo por el aumento del 300% del refrendo para motocicletas que plantea la Ley de Ingresos del Estado [de Jalisco] para el próximo año."
    "El costo se ajustará en 260 pesos a condición de que muestren seguro vigente y licencia. Eso permitirá que los contribuyentes que ya pagan su refrendo se mantengan cautivos y sigan pagando."
    "Sólo nos queda una duda: el motociclista que no paga su seguro ni su licencia, ¿verá en el pago del refrendo un incentivo para tener todos sus papeles en regla?"
    "Por cierto, el diputado emecista Jonadab Martínez llamó hipócritas a los legisladores que hacen campañas de seguridad vial y luego no quieren apretar a los automovilistas."
    "Si al diputado petista Óscar Herrera le quedó el saco, que se lo ponga. Ya ven que hasta difundió el video de una 'cumbia vial'."

    Allá en La Fuente
    (v.pág.4-A del periódico El Informador del 21 de noviembre de 2019).



    "Los humanos somos animales, es un hecho. En teoría usamos la razón y esto nos hace distintos de las demás especies habitantes de este planeta, pero en el tránsito diario esa teoría resulta desafiada por el comportamiento de tantos que hasta pareciera que son mayoría, aunque eso sería una catástrofe. Con frecuencia usamos nuestro instinto sobre la razón, nuestra competitividad sobre nuestra inteligencia. Los ejemplos son varios."
    "Hace unos días iba camino al aeropuerto y poco antes de la vuelta a la derecha para tomar la avenida de la terminal aérea, ya estaba formada la fila en el carril derecho para dar vuelta, lo que es normal. En el carril central, un taxi intentaba entrar a ese carril. Tenía la luz de dirección encendida, lo que se agradece por educado y tan poco común. Pero ahí entró, tanto en él como en el Jetta que iba delante de nosotros, esa competitividad ridícula. El Jetta, obviamente, no lo dejó entrar en la fila, tal vez porque se sentiría 'menos' si alguien lo rebasara, incluso cuando ya había decenas de autos delante de él, como siempre hubo y habrá. Uno más, sin embargo, no le parecía aceptable. El Aveo tampoco quiso ver que la opción para entrar a la fila estaba justo detrás del Jetta, en el espacio que precisamente dejábamos nosotros para que él tomara el carril. Su decisión fue pisar a fondo, rebasar a cerca de 5 vehículos -entre ellos un autobús- y forzar su entrada en el espacio entre 2 autos que estaban más cerca el uno del otro de lo que deberían. Estuvo a punto de producir un accidente, que afortunadamente no ocurrió."
    "Hace muchos años conducía yo mi Vochito en Recife, Brasil. Iba delante de un amigo que también venía en su Vocho, pero él quería rebasarme y le abrí el paso. Lo hice porque me nació hacerlo, no por consciencia ni por educación, tengo que confesar. Cuando ambos subimos a un puente, un 3er. Vocho que venía en sentido contrario perdió el control y chocó contra el auto de mi amigo. No fue un choque grave, más bien fue un raspón entre las salpicaderas izquierdas de ambos. Los dos coches se detienen, platican, llaman sus seguros y mientras esperábamos todos por que se resolviera el tema mi amigo me comentó: 'Ese choque te tocaba'. 'Puede ser', le contesté, 'pero quien chocó fuiste tú'."
    "Es natural que de manera instintiva queramos mirar solo hacia adelante. Tan es así que en los aviones, las instrucciones de seguridad nos recuerdan que la salida de emergencia más cercana puede estar detrás de nosotros. Sería muy importante que al conducir nos acordáramos de eso. Porque el cambio de carril, involuntario o no, es una de las maniobras más peligrosas en las calles y más en vías rápidas. Si tuviéramos todos la consciencia de tomar nuestro carril con tiempo, disminuiríamos mucho la probabilidad de sufrir y causar un accidente."
    "También pasa cuando por falta de paciencia algunos rebasan en curvas sin ver si viene o no algún vehículo en sentido contrario. Mi madre casi perdió su vida una vez en un accidente de ese tipo al encontrarse con un irresponsable rebasando a un camión."
    "A muchos nos encanta manejar. Acelerar un buen coche, sentir su respuesta al rebasar, su estabilidad al entrar en una curva, el poder de sus frenos para ajustar la velocidad y entrar a una curva más, es un placer como pocos. Pero el lugar para hacerlo velozmente es un autódromo. En las calles lo que estamos haciendo es poner en riesgo nuestra vida y la de los demás. Y esto no me parece un comportamiento de un animal racional."

    Sergio Oliveira
    (v.pág.3-B del periódico El Informador del 23 de noviembre de 2019).


    Regreso a mi página base Regreso a mi página base
    El Tesoro de la Jumentud > La página de los países y sus costumbres > Pendejos y pendejas al volante > Comentarios al respecto (2010-2019)
    Powered by Linux