Con motivo de la celebración de su aniversario le invita al:
Amenizarán: "El Gran Combo", "Los Gorriones de Topochico" y una chirimía. Se hace esta atenta invitación a todas aquellas personas que practiquen las siguientes PROFESIONES: albañiles, medias-cucharas, peones, maleteros, carpinteros, tablajeros, molineros, curtidores, boleros, tiangueros, panaderos, fonderas, barrenderos, tortilleros(as), mecánicos, electricistas, fontaneros, paleteros, domésticas, chiveros (fayuqueros), birrieros, loteros, taqueros, ruleteros, verduleras, aboneros(as), ambulantes, meseros(as), voceadores, chicleros, coyotes, zapateros, moñeros, jardineros, veladores, cargadores, macheteros, marías (sin críos), choferes, cholos (buenaonda) y otras similares y conexas que encajen en este gran convivio con mexicana alegría.
FECHA:Próximo domingo Avisos:
Como parte de los festejos, la "Promotora" les informa a todos los aficionados que no alcancen a comprar boletos de la zona "C" que podrán ver el partido del domingo por televisión a color en los aparadores de las principales tiendas del centro de la ciudad (Elektra, La Ganga, El Gallo, Bertha, Ekar de Gas, etc.). Para su mayor comodidad se recomienda: apartar su lugar desde la noche anterior, lo que le permitirá verlo parado comodamente sobre la banqueta sin invadir la calle, evitando con ello congestionamientos vehiculares y atropellados. |
Ricardo Varela
(v.pág.4 "Correo" del periódico Público del 1o.de abril de 2005).
Jaime García Elías, periodista y conductor radiofónico
(v.pág.1-C del periódico El Informador del 20 de agosto de 2005).
Así se vive el día a día en su empresa, en la que tienen buenos sueldos, pero pésimo ambiente laboral; la gente vive asustada del humor del reyezuelo y despide a su personal por sus caprichos... es un tipo insensible y se siente demasiado grande para este mundo.
Es el típico rico nuevo que se podría decir que es tan pobre que lo único que tiene es dinero.
Víctor Sánchez
(v.pág.31 "El Buzón de san.cadilla" del suplemento "Señor FutBol" del periódico Mural del 1o.de septiembre de 2005).
Los aficionados cada día nos sentimos más postergados y despreciados. Como al propietario sólo le interesa el dinero, la afición debería unificarse y dar su única batalla efectiva: dejar de asistir al estadio, boicotear los juegos de las Chivas, no soltar un solo peso que vaya a los bolsillos del propietario.
El metalizado dueño del equipo comenzó por cambiarnos el día y la hora: las Chivas jugaban el domingo a mediocía, es juego de hombres, y cambió los juegos al sábado por la noche; pretende construir un estadio en el poniente de Guadalajara, sabiendo de sobra que el grueso de la afición vive en el oriente. Contrató a un atlista para que maneje sus ventas; dejó de televisar los juegos, aunque fuera en diferido, por la televisión abierta. El último insulto fue la destitución de Benjamín Galindo.
Reitero mi invitación a todos los partidarios del Guadalajara para que nos abstengamos en absoluto de asistir al estadio, mientras el dueño no respete al equipo y a la afición.
Somos muchísimos los que estamos indignados; muchos los que han renunciado a ser Chivas; innumerables somos los que nos estamos preguntando si tiene sentido apoyar a un equipo cuyo dueño nos desprecia.
Jesús Gómez Fregoso
(v.pág.24 del periódico Público del 23 de septiembre de 2005).
Jorge Vergara
(4 octubre de 2005).
Supuestamente se les estaba premiando no por lo que fueran a hacer, sino por lo que ya habían hecho, que no era poco.
Vergara es un diosecillo chapalero que se alimenta de ese lirio que es lo único que produce su cerebro en su perpetua autoadoración.
Germán Dehesa
(v.pág.2 del suplemento "Señor FutBol" del periódico Mural del 10 de noviembre de 2005).
Paco Navarrete
(v.pág.10 del periódico Mural del 4 de mayo de 2006).
Prometió a Rafa Márquez, a Torrado, el mejor técnico del mundo, etc. Realmente cuando Vergara dio su salto a la fama se me hacía raro que una persona con una empresa de la que nunca había visto sus productos tuviera tanto dinero para despilfarrar.
Recordemos que cuando Francisco Cárdenas igualó la oferta de 2 millones de pesos que Vergara había hecho, no reviró ofreciendo 3 ó 4 millones que quizá hubieran sido suficientes para sacar de la jugada a su rival. Ofreció 6 millones, como si no costara trabajo ganarse el dinero.
El avión Boeing que taqnto presumió Vergara, 3 meses antes de que lo "vendiera", una fuente que trabaja para el gobierno me contó que ya llevaba 6 meses sin pagar el arrendamiento, y que era muy probable que se lo quitaran, ya que la garantía en esos arrendamientos es el mismo bien arrendado. Qué sorpresa cuando me enteré [de] que misteriosamente lo había "vendido". La realidad es que se lo quitaron por falta de pago.
Ahora, con el Estadio Chiva, que tanto me quebré la cabeza para encontrar el motivo por el que una persona construiría un estadio teniendo ya uno con mayor capacidad, veo que no ha puesto ni el primer ladrillo (ahora entiendo por qué en la ceremonia, Marta Sahagún puso el primer árbol y no la primera piedra... nunca va a construir nada).
Y ahora otra de mis fuentes me cuenta que Vergara le ofreció el terreno del famoso [Centro] JVC a la empresa donde [mi fuente] trabaja (una inmobiliaria).
Por otra parte, tengo el gusto de conocer a "Frangiruchis" y un amigo en común que es reportero ya en alguna ocasión me había dicho que la venta de las [instalaciones de las] Chivas era un proyecto en marcha. Yo pensé que como el reportero es americanista nomás me estaba queriendo hacer enojar.
¿Será que el payasito Vergarín anda corto de feria? Por lo que se ve, la época de las vacas gordas ha quedado en el pasado y ahora vuelve a su realidad, aunque es cierto que "más tiene el rico cuando empobrece que el pobre cuando enriquece".
Antonio Murillo
(v.pág.31 "Buzón de ¡Hachazos!" del suplemento "Cancha" del periódico Mural del 19 de octubre de 2006).
San Cadilla
(v.pág.4 del suplemento "Cancha" del periódico Mural del 28 de diciembre de 2006).
"Ahí aparece Jorge Vergara, displicente, haciendo un medio saludo militar al frente de un destacamento de soldados y blindados del Ejército Mexicano que, más que uniformados, aparecen disfrazados para un comercial del dueño del Guadalajara y patrocinadores que lo acompañan. ¿Autorizó esta mascarada el secretario de la Defensa Nacional o de qué va la pantomima...?"
Por la noche recibí una carta del mismo secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, en la que, al referirse a esta columna, fijaba su posición ante la puesta en escena de Vergara.
"Hago de su conocimiento que uno de los objetivos fundamentales que me he trazado ha sido el de velar permanentemente por preservar intacto el prestigio que con tanto esfuerzo ha alcanzado el instituto armado".
"Sobre los hechos que usted refiere, le informo que el suscrito autorizó únicamente un encuentro deportivo entre el equipo del Guadalajara y el personal militar, pero de ninguna manera los actos que han sido difundidos".
"Por lo anterior he dispuesto que se apliquen de inmediato las medidas disciplinarias correspondientes a los responsables".
Estamos, pues, ante un engaño al secretario de la Defensa Nacional en el que aparece de manera central Jorge Vergara, un personaje que logró una legitimación política acercando sus recursos a Marta Sahagún, que cedió ante esos encantos contantes y sonantes, utilizando al equipo de futbol como un instrumento para comercializar sus productos, popularizar su imagen y acercarse al poder, como se le vio en la escalinata de Los Pinos, cuando el presidente Calderón recibió a las Chivas con motivo de su campeonato, y donde el centro de atención quiso ser él, siempre él.
Destaco la reacción del secretario de la Defensa, quien no está dispuesto a que nadie utilice al Ejército para sus fines personales, por más cercano al poder que el usufructuario se quiera mostrar.
Joaquín López-Dóriga V.
(v.pág.2 del periódico Público del 19 de enero de 2007).
Guadalajara se archivó para con fines mercantiles explotar el de Chivas que sí es registrable. Buen negocio, los artículos que con ese nombre se venden dejan más que los esquilmos de todos los circos. Cuando era un club deportivo y lugar de esparcimiento había un buen equipo de futbol, pero lo eran también los de otros deportes. El prestigio era del club, no la de un equipo en especial. Quienes a él pertenecimos éramos socios, no usuarios.
El club dejó de ser tal al adquirirlo una persona que compró la mayoría de las acciones y excluyó a quienes no quisieron enajenar su participación. Los que añoran la convivencia en la institución, que admiraban y aplaudían a sus muchachos que practicaban distintos deportes, pronto se convencerán que ahora es una empresa mercantil que pertenece a una sola persona. Aunque formalmente se haya constituido como sociedad anónima, es uno quien decide lo que se hace.
El ensueño que aún conservan viejos aficionados de ver en la cancha a familiares, amigos y jóvenes de localidades cercanas con extraordinarias facultades que lograban sonoros triunfos y prestigiaban al club, es casi imposible que se repita. Hace 60 años nadie hubiera imaginado que su querido equipo se integrara con jugadores comprados en subasta de la misma manera que hace 150 años, en el país vecino, se compraba a los esclavos negros.
Las emociones no siempre son compatibles con la racionalidad. El predio en que estuvo ubicado el club lo valuaron en 340 millones de pesos, el cual no producía utilidades, por el contrario, costaba operarlo. El club lo compró un hombre de negocios, no un enamorado del club; no era negocio y por eso lo vendió. El fanático es un ciego mental, el dueño no lo es y hará, como dicen los abogados, lo que su mejor interés convenga.
El grupo de personas que antes formaba el club Guadalajara y ahora le dicen Chivas, no mereció permanecer en cobertizo tan costoso, su dueño dijo que dispone de un potrero que se encuentra a 15 kilómetros al oriente de la ciudad; las chivas que quieran, ahí podrán pastar.
Entre los que fueron socios hay muchos profesionistas, empresarios y personas cultas y sensatas que lo pueden entender: Es inútil insistir en que les restituyan un lugar de convivencia, superación física y salud mental; eso no rinde utilidades. Negocios fueron la compra del equipo de futbol, del predio y del registro mercantil del nombre Chivas. Un club social y deportivo no es rentable.
Con los ojos bañados de lágrimas los enamorados del club sufrían el desalojo de su club, lo cual se convirtió en tragedia al ver cómo, en una acción relampagueante, fue demolido. La ingenuidad, el amor y la buena fe los hacía esperar que por medios legales se suspendiera la destrucción, y aunque ya no lo pudieran disfrutar, se destinara a los Juegos Panamericanos. En un acto desesperado plantearon la expropiación.
Ilusos, el dinero también da influencias. A invitación del dueño de las Chivas, a un costo desconocido y por motivos ignorados, la pareja de Fox vino a poner la primera piedra de unas obras que nunca se han hecho. El presidente Calderón, sin ser partidario, ya se puso la camiseta que lucrativamente viste a Chivas, pero no pudieron fotografiarlo con ella por lo llena que está de comerciales. Para no dar lugar a equívocos, por no se sabe qué procedimientos, lograron que los soldados se retrataran con los jugadores que aparecen encaramados en los vehículos blindados, como acostumbran hacerlo las tropas al tomar posesión de la plaza conquistada.
A mí ya no me mortifica la desaparición del equipo de futbol Guadalajara porque fue sustituido por un producto mercantil, registrado como marca, con el majadero nombre de Chivas.
Para colmo, el predio donde se encontraba el añorado club era un espacio verde y ahora, en ese lugar, pretenden construir agresivas torres con cientos de viviendas. No va a alcanzar la escasa agua.
El bolsillo palpita a un ritmo muy distinto al del corazón. De verdad ¡cuántos perjuicios causó la venta de las Chivas!
Alberto Orozco Romero, licenciado en Derecho y exgobernador de Jalisco
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 5 de febrero de 2007).
El webmaster.
Los nuevos dueños de lo que fue el Club Guadalajara no han borrado las pintas que los aficionados pintaron en la fachada.
(V.pág.15 del periódico Público del 28 de mayo de 2007).
Pensando rápido, el otro niño arranca rápido una tabla de una cerca y le da un golpe al perro en el cuello, matándolo instantáneamente.
Un reportero deportivo que se encontraba cerca observa la escena y corre a entrevistar al valiente niño y escribe en su libreta: " VALIENTE FAN DE LAS CHIVAS SALVA A SU AMIGUITO DE LAS FAUCES DE AGRESIVO PERRO ".
Al percatarse, replica el pequeño héroe: "Yo no le voy a las chivas".
-"Perdona, como estamos en Guadalajara, asumí que le ibas a las chivas".
Entonces el reportero escribió: "AFICIONADO DEL ATLAS SALVA A SU COMPAÑERO DE TERRIBLE ATAQUE".
-"Tampoco le voy al Atlas", le dice el niño.
-"Asumí que estando en Guadalajara le irías a las chivas o al Atlas. ¿Entonces a quién le vas?"
-"Le voy al América", responde el niño.
Entonces el reportero escribió: "CHILANGO MANIATICO ASESINA A INDEFENSA MASCOTA DE FAMILIA JALISCIENSE".
Pero no pasa de ahí: de la publicidad. Y si quieren, de sus viejas y sobadas glorias: el "campeonísimo", el equipo del pueblo, el 100% mexicano, el de Sergio Corona, Carmen Salinas y Palillo... son puras leyendas que huelen a naftalina.
La realidad es que ya van tres décadas que eso de "campeonísimo" sólo puede presumirlo a nivel local, con las actuales vergüenzas del Atlas y los Tecos arrastrando la cobija. Y sí, es el equipo del pueblo... pero también de los ranchos, las ciudades, la capital y hasta el extranjero: hay más aficionados chivas en el DF que en esta ciudad, por no mencionar a los millones de "paisas" más allá del Río Bravo. Ese es un mérito que no se le puede escatimar: definitivamente es el equipo más popular de la república, vamos, es el equipo de México. Pero no de Guadalajara.
Ese "honor" le correspondería al Atlas.
Las Chivas de nacionalista sólo tienen la afición, pues el corporativo empresarial que las maneja está más interesado en vender hasta su último trozo de historia para reinvertir el dinero y llevarse millones y millones de dólares en el proceso. Como nuevos ricos mexicanos, presumen de buscar un equipazo en Europa... para después acabar consiguiendo la copia barata en China.
Paco Navarrete
(v.pág.8 del periódico Mural del 27 de septiembre de 2007).
Antonio Salcedo M.
(v.pág.3 del suplemento "Ocio" del periódico Público del 5 de octubre de 2007).
El problema viene cuando un reportero publica algo que no le gusta y no cae dentro de su jurisdicción; entonces decide vetarlo de entrar a las instalaciones del Club Guadalajara, bueno, lo que queda de él, que son las canchas de Verde Valle, que ni club es.
San Cadilla
(v.pág.10 de la sección "Cancha" del periódico Mural del 24 de enero de 2008).
La imagen de la mascota, que "coincide con los valores de las Chivas" según dijo Rodrigo Morales director de mercadotecnia, destaca visualmente por ser una perfecta apología de la violencia. Musculosa, con los ojos en blanco, un gesto feroz en el que muestra los dientes a un ignoto enemigo, mientras el glorioso escudo del club brilla a su espalda, sin duda será un espléndido acicate para la violencia que cunde actualmente entre las barras deportivas y frente a la que nadie, por lo visto, está interesado en hacer realmente nada.
Esta Chiva Fighter no es nueva, existe desde hace más de 3 años en la revista oficial de Chivas, pero la que era una chivita blanca, un tanto inocentona ahora migrado a una imagen mucho más agresiva que, sin duda, aportará grandes dividendos entre los fanáticos y los porristas de este club.
El asunto no sería más que anecdótico, si no tuviera que ver con el cinismo que abunda en nuestra vida social y colectiva. En Guadalajara se han vivido al menos 3 episodios recientes relacionados con la violencia de las barras deportivas.
Al hablar con asistentes asiduos al Estadio Jalisco es notoria una preocupación por los altos niveles de agresión que se viven en la tribuna. Este es un fenómeno que en otros países ha generado ya largas listas de muertos, y por lo visto, es algo que simplemente podremos esperar sentados a que suceda, bajo nuestras narices. La Chiva Fighter es, en efecto, un reflejo de estos nuevos tiempos. En donde el bla-bla-bla y el atole con el dedo llegan de boca de quienes tienen el poder de cambiar las cosas, y la violencia contra el más débil se extiende inexorablemente como una forma de convivencia social cada vez más aceptada, legitimada y tolerada.
Myriam Vidriales
(v.pág.20 del periódico Público del 11 de abril de 2008).
Satán albino: el último producto de las pesadillas provocadas por la indigestión del panzón Vergara.
El webmaster
San Cadilla
(v.pág.6 de la sección "Cancha" del periódico Mural del 3 de julio de 2008).
"Que chin... a su ma... Vergara, que chin... a su ma... Vergara, por pu... y cag...", y así consecutivamente repetían el canto y el grupo de animación le tupía duro al presidente de los tapatíos.
Reclama un equipo más competitivo, pues a ellos no les gusta estar en el último lugar de la general junto con los Indios, de Ciudad Juárez..
La poca gente que vino al estadio está muy enojada por la manera en que el equipo se está manifestando en el torneo. Los presentes querían una goleada para irse tranquilos a casa y pensar que lo de Chivas no es tan grave, pero el panorama no mejora y este día la afición le cobró factura al hacer una pobre entrada y con Vergara ya se metió la gente y se metió duro.
(V.medio tiempo.com del 17 de septiembre de 2008).
Rufo
(v.pág.2 del suplemento "La afición" del periódico Público del 19 de septiembre de 2008).
Hablaba también de construir nuevos clubes en las principales ciudades del país y extenderse a Los Angeles, Chicago y Houston. Dijo que el club Guadalajara ubicado en Colomos no sería vendido, sería remodelado, pero fue vendido y hoy está en ruinas. El único nuevo club se encuentra en San Rafael, que anteriormente era el Jalisco, y sólo lo remodeló.
(V.pág.5 del suplemento "La afición" del periódico Público del 31 de octubre de 2008).
Si de verdad él fue quien colocó a Eriksson en la selección, entonces que asuma su equivocación. Pero como es infalible el dueño del Guadalajara, esa misma noche seguramente se dio cuenta que haber corrido a José Manuel de la Torre fue correcto, o hace una semana que Daniel Guzmán les ganó también, no habrá duda que puede afirmar que lo tenía fríamente planeado. Los 2 últimos entrenadores campeones fueron despedidos de su equipo y nunca aceptará que se equivocó.
"Que quienes prenden veladoras para que México pierda, que ahora las prendan para que ganen", frase que pasará a la eternidad de los conceptos más estúpidos e incongruentes en la historia reciente del futbol mexicano. La selección nacional perdió con Jamaica, Honduras y Estados Unidos porque son muy malos, no porque alguien le echara mala vibra.
Si Sven es su protegido, el problema es de Vergara.
Gerardo Velázquez de León
(v.pág.3 del suplemento "La afición" del periódico Público del 20 de febrero de 2009).
"Yo tomo mucho producto, así que la influenza me hace los mandados", comentó.
(V.pág.8 del suplemento "La afición" del periódico Público del 26 de abril de 2009).
En poco tiempo, Jorge Carlos Vergara Madrigal, convirtió a las Chivas, en un equipo "odioso".
"Le debo reconocer un mérito a Vergara, que yo creí imposible de lograr; es hacer de Chivas un equipo odioso. Eso sí que se lo reconozco".
Estas fuertes palabras las dice un hombre que cuando tenía 6 años de edad, su padre era el presidente de las Chivas.
"Cuando yo tenía 6 años, mi padre era el presidente del club, y le tocó en suerte llevar al equipo al primer campeonato, yo mamé esto en los biberones y te lo digo con convicción, ha logrado hacer al equipo algo odioso, y ve lo que pasó en el partido ante los Indios, no se ven las camisetas rayadas del equipo y la misma personalidad conflictiva y presuntuosa de Vergara ha perneado y ha perjudicado la tradición de Chivas, como la estupidez que fue vender el club de Colomos, el decir una cosa y hacer otra, todo eso ha venido a causar una animadversión con el equipo y los colores".
Para concluir, Cárdenas afirmó que el chiverío cada día va perdiendo afición.
(V.Yahoo Deportes del 27 de mayo de 2009).
Carlos Albert
(v.pág.2 del suplemento "La afición" del periódico Público del 18 de septiembre de 2009).
Desde que se hizo del club, Jorge Vergara se ha dedicado a vender espejitos a los millones de aficionados Chivas que hay en el país (y fuera de sus fronteras), prometiendo que haría de los rojiblancos el mejor equipo del mundo, que traería a la dirección al mejor técnico, que conquistaría un rosario de campeonatos, que instalaría al conjunto en el mejor estadio del país. De todo eso, apenas está en condiciones de cumplir, y a medias, la última promesa; el campo de Chivas está muy cerca de ser realidad, pero al parecer Santos le ha tomado la delantera y ha estrenado un inmueble de primer mundo, muy por encima del que tendrán los rojiblancos.
El fondo de este asunto está más allá de lo estrictamente futbolístico. Una institución como el equipo de Chivas ha sido edificada durante décadas por generaciones de personas que han empeñado sus vidas para darle satisfacciones deportivas a millones de mexicanos, y no es admisible que llegue alguien con un plan de negocios a engrosar la chequera a costa de lucrar con una marca que seguramente es de las 5 más arraigadas en la mentalidad de un mercado ávido de logros, de éxitos, de conquistas que le alimenten un sentido de identidad, una convicción de que se puede ser triunfador.
Las palabras que derrama el dueño de Chivas a donde quiera que va, se han convertido en un discurso hueco, en una perorata vendedora de ilusiones. ¿Cuántos directivos, cuántos técnicos, cuántos jugadores de valía han tenido que dejar las filas de Chivas por berrinches, por caprichos, por desplantes del dueño del balón? ¿Y la afición? Todavía fiel, pero quién sabe si por siempre.
Víctor E.Wario Romo
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 16 de noviembre de 2009).
En fin, cada quien es lo que es y mientras más tiempo pasa, más confirmo que la educación y la clase no se compran... se maman.
P.D. ¿Alguien puede creer ese lema de la empresa de Vergara, "GENTE QUE CUIDA A LA GENTE", después de ver cómo trata a sus subordinados en Chivas? A menos que Vergara piense que los futbolistas y técnicos no son gente... SON CHIVAS.
Carlos Albert
(v.pág.3 del suplemento "La afición" del periódico Público del 18 de diciembre de 2009).
El técnico rojiblanco, José Luis Real, no convocó a Morales para este cotejo, le dijo al piedadense que se tomara dos días de descanso, sábado y domingo, que el lunes (hoy) lo esperaba en el entrenamiento.
Al enterarse el patrocinador que Morales no había sido convocado, respetaron la decisión del "Güero" Real, pero pidieron que el atacante asistiera al Estadio para hacerle entrega de un reconocimiento a su excelente trayectoria, petición que fue rechazada por la dirigencia rojiblanca, así lo aseguró una fuente del comité organizador.
"En el programa que se tenía para el partido, estaba el homenaje a Ramón, pero se portaron muy mal (Chivas), porque no permitieron que se le diera el reconocimiento y amenazaron con cancelar el partido. No dieron una explicación del por qué no podíamos entregarle un reconocimiento ante su gente, donde nació, sólo nos dijeron el sábado que no era posible".
"La directiva de Chivas le dijo a Ramón que de ser posible mejor ni se presentara a La Piedad para el reconocimiento, que era una orden del jefe (Jorge Vergara); eso le dijo Efraín Flores a un subalterno que se encargó de comunicárselo al jugador. A nosotros textualmente nos dijeron, ni se les vaya a ocurrir hacer homenaje, no utilicen la imagen ni nada por el estilo porque les cancelamos el partido", indicó el comité organizador.
La directiva del Guadalajara quiere que Morales acepte ir a Chivas USA, o que hoy al cierre de registros en la Federación Mexicana de Futbol acepte alguna propuesta, si es que sale alguna de manera oficial de un equipo mexicano, porque el único conjunto que se ha acercado a Morales en su oportunidad fue el Pachuca.
(V.pág.1-C del periódico El Informador del 28 de diciembre de 2009).
Ramoncito se va a descansar 6 meses, lo sorprendente es que se fue creyendo todas las promesas de la fantasiosa dirigencia de Chivas: seguro hasta creyó que le pondrían su nombre al nuevo estadio.
Rufo
(v.pág.2 del suplemento "La afición" del periódico Público del 8 de enero de 2010).
A nivel directivo, se han ido con la boca amarga integrantes de la directiva como Ivar Sisniega, Juan José Frangie, Pedro Sáez o Néstor de la Torre, cuya molestia no la hacen pública, pero que en privado platican historias inverosímiles del estilo personal de gobernar de Jorge Vergara.
A nivel de entrandores, también bebieron el néctar amargo del mal trato, Daniel Guzmán, Eduardo de la Torre, Benjamín Galindo (aunque hoy diga que no le duele... para ver si se abre otra oportunidad de volver), José Manuel de la Torre, Hans Westerhof, Xavier Azkargorta, Omar Arellano, Luis Díaz, Paco Ramírez y hasta Raúl Arias.
También del Consejo Consultivo de la Comisión de Futbol algunos de sus miembros hoy podrán convivir con Jorge Vergara y saludarse con una sonrisa, pero saben que fue inadecuada la manera de ser desintegrados, a pesar de que en esa posición no se cobra, sino que es un cargo honorífico.
Bueno, y la lista de jugadores vendidos es interminable... Saque la calculadora para sumar el enorme número de despidos en los siete años de administración de Jorge Vergara. Unos se fueron contentos, pero la inmensa mayoría salió con la boca amarga.
Hoy que sale Ramón Morales, por el mismo procedimiento inadecuado que se utiliza en Chivas, valdría la pena considerar la declaración de Jorge Vergara cuando andaba en campaña para comprar al equipo. Esto dijo el 8 de agosto de 2002: "Quiero crear un proyecto para jugadores, para que se queden en Chivas durante toda su carrera, donde les aseguraremos un plan de vida. En pocas palabras, de supervivencia para cuando dejen el futbol y no se preocupen por venderse".
Hoy que las jóvenes promesas de Chivas están en una edad temprana, es bueno sugerirles: cuando vean las barbas de Ramoncito Morales cortar, pongan las suyas a remojar. Ese será su destino: irse por la puerta de atrás.
Héctor Huerta
(v.pág.4-C del periódico El Informador del 11 de enero de 2010).
A través de información de la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía Pure Leasing S.A. de C.V. anunció que le vendió a la empresa financiera de Slim 480 millones de pesos, que es la participación mayoritaria del crédito otorgado a Templo Mayor de Chivas A.C., razón social del inmueble.
Esto significa que ahora Vergara adeuda el 95.6% del crédito para construir el estadio a Inbursa, mientras que a Pure Leasing le debe 4.4%, que son 22 millones.
(V.primera plana del periódico Mural del 20 de enero de 2010).
La nueva mascota, un monstruo azulado de apariencia atlética y sonrisa 'hollywoodense', según la prensa, pretendía desplazar al tradicional personaje insignia del popular equipo costarricense, un monstruo morado, bonachón y con notable sobrepeso.
El nuevo personaje, presentado el domingo en el estadio Ricardo Saprissa de San José, recibió una pitada ensordecedora de los aficionados, por lo que tuvo que irse a las duchas anticipadamente.
El repudio siguió expandiéndose por las calles, los bares, la prensa y las redes sociales de internet, y se transformó en indignación pública cuando la gerente de Marketing del Saprissa, Orietta Alvarado, declaró a un periódico que al club, de propiedad del mexicano Jorge Vergara, no le interesaba la opinión de los aficionados.
Sin embargo, el club dio marcha atrás, y en un comunicado anunció que dio de baja a la nueva mascota y restituyó a la anterior, "a la que nuestra afición ya identifica como símbolo del equipo morado".
(V.Agence France-Presse del 5 de febrero de 2010).
Carlos Albert
(v.pág.3 del suplemento "La afición" del periódico Público del 19 de febrero de 2010).
Esta situación bochornosa llegó poco después de que el plantel fue obligado a quedarse después de un entrenamiento a festejar a Angélica Fuentes en algo que pretendió ser un baby shower, pero la molestia de los jugadores surgió cuando la organizadora del evento le hizo creer a la patrona que el agasajo era por iniciativa de los jugadores, cosa que no fue así.
Ernesto López Mota
(v.pág.3-C del periódico El Informador del 23 de marzo de 2010).
Sí, sí, así explicó Rafael Lebrija el aumento, es decir, para evitar que un aficionado compre en la reventa un boleto muy caro, pos diunavez se los va a dar más caro la directiva rojiblanca.
¿Que cuál es la ventaja? Ah, pos que no habrá intermediarios. ¡Qué chulada! ¿no?
Digo, estoy de acuerdo que la ley de la oferta y la demanada nos rige, pero pos hay que decir las cosas así, directas, ¿no?
San Cadilla
(v.pág.6 del suplemento "La afición" del periódico Público del 25 de marzo de 2010).
Al final de cuentas, Vergara, un particular, un ciudadano común y corriente, quizá más lo último que lo primero, se salió con la suya al conseguir que con dinero de los impuestos del pueblo se financie buena parte de la obra vial indispensable, que según los planos y licencias solicitadas y el compromiso adquirido y aceptado, le corresponde pagar a Vergara.
Recordemos que es una obra particular, y que cuando Vergara solicitó el permiso y las licencias para construirlo, se le exigió como condición "sin la cual no" para otorgárselos, la construcción de un nódulo vial... Vergara aceptó tal condición y conociendo la tela, mañosamente dejó esa construcción para el final, a sabiendas de que "llegado el momento", podría presionar de mucha$ forma$ a las autoridades responsables del asunto para cargarle al erario un costo millonario que a él y sólo a él le corresponde como propietario del inmueble... Y SE SALIÓ CON LA SUYA, MILLONES DE PESOS DE LA GENTE QUE DEBERÍAN ENCAUSARSE PARA OBRAS DE INTERÉS SOCIAL Y COLECTIVO SERÁN DEDICADOS PARA APOYAR A UN MILLONARIO INCUMPLIDO DE SUS COMPROMISOS, DE SU PALABRA Y SU FIRMA.
Vergara no le está haciendo un favor a nadie, ese estadio, hermosísimo por cierto, es muy suyo y representa para él un pingüe negocio, y que bueno que así sea, pero me parece un acto deshonesto y una arbitrariedad imperdonable, que el gobernador de Jalisco y el presidente municipal de la zona sean tan esplendido$ con el dinero del pueblo. ¿En dónde habrá quedado la bolita?
PD. ROBIN HOOD robaba al rico para repartirlo entre los pobres... Hood Robin a la inversa, tal cual estos ínclitos gobernante$, socios de Vergara en esta rara decisión.
Carlos Albert
(v.pág.3 del suplemento "La afición" del periódico Público del 21 de mayo de 2010).
(V.pág.2 del suplemento "La afición" del periódico Público del 28 de mayo de 2010).
"El señor (Jorge Vergara) se responsabiliza de hacerse cargo de todo el tema vial en la anterior administración. Sin embargo ahora, el señor involucra al Gobierno del Estado en un partidito de futbol, en donde le saca el compromiso de apoyarlo con 40 millones de pesos".
Dijo que la declaración del gobernador fue "desafortunada" y que involucró al presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma, "cosa que no ha confirmado el presidente municipal".
Por ello, exhortó a Vielma "primero a que no incentive a los ciudadanos a que no cumplan con su palabra. Creo que la responsabilidad de Jorge Vergara es cumplir con el convenio que se firmó el año pasado".
Refirió que los 40,000 espectadores que pudieran acudir a un partido de futbol, ocasionarían un gran caos vial sin las adecuaciones necesarias.
Además, puso en consideración el problema que se generaría en caso de que un partido coincidiera con una salida o un regreso de vacaciones.
"El municipio no tiene que poner nada, porque a final de cuentas el mayor capital que aportó fueron los permisos para que hiciera su desarrollo (Vergara) en un sitio que está señalado como de un problema ambiental".
(V.pág.4-B del periódico El Informador del 29 de mayo de 2010).
Los mismos que explotarán ese nuevo simbolismo del equipo rayado, abrirán las cadenas de bares para que el pueblo acuda a festejar, lo que no podrá hacer en el estadio. El negocio es redondo. Se mantiene el acuerdo del clásico América-Chivas porque es parte del espectáculo-negocio, más redituable aún si una sola televisora controla su transmisión.
Andrés Fábregas Puig, doctor en antropología, autor del libro "Lo Sagrado del Rebaño"
(v.pág.5 del periódico Mural del 29 de julio de 2010).
La construcción y ahora apertura del nuevo corral -léase la casa de las Chivas- nos deja también otras enseñanzas del sensei Vergara:
El que agandalla primero, agandalla 2 veces. No lo piense 2 veces: ofrezca todos sus ahorros y compre un club. Aproveche las necesidades de los socios y cómpreles sus acciones. En cuanto pueda, derrumbe el edificio para luego no tener qué regresar si algo sale mal. Busque cualquier resquicio legal, pero cuídese de que éstos no se vuelvan en su contra después: le pueden traer dolores de cabeza con asociaciones civiles resentidas.
Prometer no empobrece. Esta máxima les ha funcionado de maravilla a los políticos. Con la morralla que le quedó tras comprar las acciones, pague desplegados. Prometa las mejores guasanas, limpiar la camiseta de patrocinadores y traer al mejor entrenador del mundo. Luego, convenza a la gente de que, vaya coincidencia, el mejor entrenador del rumbo lo es también del mundo.
Echar la casa por la ventana. Ya encarrerados, prometa un nuevo estadio. Pero, eso sí, no diga para cuándo. Recuerde que acaba de invertir los ahorros en comprar un club devaluado y necesita recuperar la inversión.
Dar tiempo al tiempo I. Deje que pasen los años y postergue la empresa. No se trata de soltarse construyendo así como así. Vaya metiendo patrocinadores a la playera, que a la gente ya se le olvidó la limpia inicial. Al cabo que de todos modos compran los souvenirs. Cuando lo critiquen, finja demencia. Repita la operación hasta que lo tachen de mentiroso o, de plano, ya no le quede de otra.
Primero disparar, luego viriguar. Comience a construir el estadio. Presente renders y demás parafernalia para que se vea que todo va a estar no bonito, sino chingón. Otra vez busque todos los resquicios posibles para saltarse permisos. Ahorre: va a necesitar dinero para licencias provisionales o eventuales multas. Usted construya. Después, si tiene tiempo, revise los reglamentos.
Dar tiempo al tiempo II. Cuando lo quieran obligar a construir un nodo vial, finja demencia. Comprometa las cosas: contrate un equipo del primer mundo y programe una inauguración gigantesca. De ser preciso, invite al presidente del país, al gobernador, a quien se deje. Haga ese evento impostergable. Así ocurrirán 2 cosas: pasarán por alto la omisión de permisos y requisitos o le darán una licencia provisional "sólo para la inauguración". O mejor aún: las 2 cosas. En una de esas, hasta Vialidad se pone de modo y decide, luego de hacerse del rogar, echarle una mano en el día V.
Decir siempre gracias. Está mal visto ser un malagradecido. Entregue un cheque por 40 millones de pesos para que se vea que coopera con el ayuntamiento. Eso es más barato que el nodo vial, lo hace ver bien y da pie para salir en los periódicos.
Sonría. Es su día. El gobernador lo felicita por Twitter, su mejor venta anotó gol en su presentación, el estadio está listo y ni quien se acuerde de lo que ha pasado en 7 años. Del nodo vial -y todo lo que falta como accesos y transporte- que se encarguen otros.
Edgar Velasco
(v.pág.18 del periódico Público del 30 de julio de 2010).
Y de ese modo el estadio mencionado remonta el deporte del futbol y su atajo al grado de mercancía, más cara, y lugar donde también se exaltan sus atributos como actividad que engendra no solo riqueza en el mercado; ejemplo y medida de los valores contemporáneos (¿negación explicita o transgresión de los principios e ideología que dice contener la organización dueña del estadio?). Lo evidente no tiene duda: Primero, la construcción del estadio invade una de las áreas más delicadas del territorio urbano, afecta los escurrimientos y filtración de agua, tan necesaria en la presente y futuro de la ciudad -y de la humanidad. Segundo, lo que sigue pasando con lo construido, y lo que viene y sucederá en ese lugar, es de pronóstico reservado no solo para los habitantes de Guadalajara; en general del área metropolitana -recordemos Monterrey. Tercero, lo que sigue lo dejamos para la consciencia de quienes siguen utilizando este sitio para planear nuevas urbanizaciones con el fin de especular.
Ahora se puede entender, para que no quede duda, que el poder del dinero y las amistades, de los cuerpos sociales de clase, tienen resultados muy particulares, incluso pueden provocar y aprovecharse no solo de deteriorar las condiciones y el futuro ambiental de la región urbana, sino además beneficiarse de las exiguas arcas públicas para beneficio particular construyendo lo que otros tienen como compromiso; incluso hasta que el presidente de la república se presente en el acto público de estreno (ya que no le salió lo de la selección y el si se pudo). Pero hay que ver que si bien el negocio del futbol ha evolucionado y es un considerable negocio, innegable como parte del proceso de reestructuración de la economía a escala mundial, no se puede esto entender sin medir la escala ética con la que se maneja y la de quienes desde cualquier posición alientan o permiten los ultrajes al ya delicado equilibrio ecológico ambiental de la zona.
Daniel González Romero
(v.pág.19 del periódico Público del 30 de julio de 2010).
El empresario ha dicho que ya había hecho suficiente con invertir 200 millones de dólares en la edificación del estadio. Pero la verdad es que nadie le pidió que lo construyera y, si se empeñó, es porque ve en el inmueble una buena opción de negocio. Y todo pinta para que sea así. Ante ello, lo mínimo que se podía esperar de las autoridades es que lo obligaran a garantizar el óptimo desarrollo del área en que se ubica, incluidas las soluciones viales, antes de dar su aval. Pero no, todos se hicieron de la vista gorda y ahí están las consecuencias: un gran caos vial en el partido de estreno, que es de esperar que se repita mientras las autoridades no dejen su papel de comparsas en esta gran farsa, que el viernes se volvió drama y ojalá no se convierta en tragedia.
Jorge Valdivia G.
(v.pág.10 del periódico Público del 1o.de agosto de 2010).
Escribe en Público MILENIO de Guadalajara, Salvador Cosío Gaona, que este Vergara, sin historia digna de por medio, empezó un pingüe negocio con el equipo de las Chivas engañando a los socios. Una Asociación Civil la convirtió en Sociedad Anónima. Y se devoró las acciones y defenestró a quienes quisieron salvar la historia y las tradiciones. Para la construcción de su estadio, Vergara tuvo la indecencia de venderlo sin haberlo construido, lo edificó en una zona que va a afectar el abastecimiento de agua a Guadalajara y, además, sobre otra área de protección del agua violentando el Reglamento Estatal de Zonificación y múltiples ordenamientos ecológicos. Para ello, el gobierno le obsequió licencias y permisos irregulares.
Jorge Medina Viedas
(v.pág.15 del periódico Público del 1o.de agosto de 2010).
Es lamentable, por decir lo menos, que lo que sobró de visión para concebir y realizar un centro de espectáculos ultramoderno como el que ahora presume Guadalajara, faltara de inteligencia de sus constructores, de visión y energía de las autoridades -¡ah, si pensaran un poco más en servir al pueblo y un poco menos en aparecer en la foto y en colarse al baile entre los invitados de honor...!-, y de sentido común de unos y otras para evitar el contraste brutal entre el esplendor del inmueble, absolutamente primermundista, y el soberano desgarriate -tercermundista hasta la pared de enfrente- que implica llegar y salir de él.
Jaime García Elías, periodista y conductor radiofónico
(v.pág.2-B del periódico El Informador del 3 de agosto de 2010).
Germán Dehesa
(v.pág.7 del periódico Mural del 26 de agosto de 2010).
Para estos señores es muy fácil dejarle la responsabilidad a la Secretaría de Vialidad. Nunca serán suficientes los agentes de tránsito o las estrategias que el secretario de Vialidad, Diego Monraz, tenga a bien implementar en esta zona para minimizar el caos.
La verdad es que el alcalde zapopano nunca debió permitir la apertura del estadio sin tener terminadas todas las vialidades requeridas. Deben cumplir las autoridades y el empresario Vergara, ya basta de reírse de nosotros.
Francisco Rubio
(v.pág.5 "Cartas del lector" del periódico Mural del 2 de septiembre de 2010).
El Gobierno de Jalisco, a través de su secretario de vialidad, ha sido muy claro: recomiendan, le piden al Ayuntamiento de Zapopan (responsable de dar o quitar el permiso de operación del estadio), que cierren el Omnilife hasta que no queden construidas las vialidades necesarias. ¿Qué responde a todo esto Vergara?
Rafael Ocampo
(v.pág.2 del suplemento "La afición" del periódico Público del 3 de septiembre de 2010).
También fue mediocre. Tampoco estuvo a la altura de su brillante historia de habitual protagonista de los campeonatos mexicanos... ni, mucho menos, de las bravatas, baladronadas y charlatanerías sistemáticas de sus actuales dueños.
Jaime García Elías, periodista y conductor radiofónico
(v.pág.2-C del periódico El Informador del 2 de diciembre de 2010).
Volvió al ataque el directivo de Chivas, hablando sin sentido ni cordura, retando al aficionado, con ese protagonismo que no tiene llenadera, olvidando que Chivas es mucho más que él, su dinero y el de su esposa, asumiendo de manera equivocada que su dinero le da el derecho de menospreciar a la afición, con esa conducta tan vergonzosa que utilizan quienes insisten en la teoría de que, siendo su dinero, pueden actuar sin ética ni recato.
Vergara dijo: "Si no aportan, si no vienen... que no exijan", cuando la lógica elemental dicta lo contrario... los aficionados no aportan ni asisten, porque la institución no está siendo eficiente y el equipo no está siendo atractivo ni exitoso.
Vergara lleva mucho tiempo siendo el personaje más importante de Chivas, y de entrada, esta situación es aberrante y perversa. Así, Vergara, de ser un perfecto desconocido, ha pasado a ser un personaje público. Bien se sabe que la fama y popularidad hace mucho daño a quienes no saben asimilarla y pierden así, identidad y valores, hasta llegar a conductas ridículas y delicadas. Por algo existe el termino "nuevos ricos", en referencia a quienes han sido trastocados y trastornados a causa de su repentina llegada al mundo de la fama y la popularidad, asumiendo actitudes y conductas llenas de soberbia, que dejan al descubierto un claro complejo de inferioridad.
Vergara reta a su afición, ¿y saben qué?... si yo fuera esa afición, le tomaría la palabra y me ausentaría del estadio, y no sólo eso, también dejaría de ver sus juegos por TV, esto es lo único que a él le dolería.
PD. Chivas, su historia, su afición, y hasta el futbol mexicano, no merecen directivos con el perfil de Jorge Vergara, personaje que no acaba de darse cuenta de que una cosa es su empresa, y otra muy diferente, un equipo de futbol profesional.
Carlos Albert
(v.pág.3 del suplemento "La afición" del periódico Público del 18 de febrero de 2011).
Después de leer esto, uno no sabe si reír o llorar. Vergara sabe mejor que nadie que Chivas es un producto comercial, me imagino lo ridículo que se vería al dueño de una compañía transnacional regañando a los clientes que no compran su producto, diciéndoles que no tienen derecho a opinar sobre la calidad de lo que compran y que no tienen derecho a exigir que el producto mejore. Al dueño de una compañía global que hiciera esto, inmediatamente lo tildarían de loco, las acciones de su compañía bajarían tremendamente con riesgo de desaparecer.
Señor Jorge Vergara Madrigal, de qué le sirven tantos viajes, tener tantas empresas, si desconoce las más elementales reglas de mercadotecnia. Las grandes empresas escuchan a sus consumidores, hacen estudios para saber por qué se alejan del producto y buscan cambiar para la satisfacción del cliente.
Mario López Benítez
(v.pág.16 "correo" del periódico Público del 18 de febrero de 2011).
(V.pág.2-C del periódico El Informador del 3 de mayo de 2011).
Ernesto López Mota
(v.pág.4-C del periódico El Informador del 29 de junio de 2011).
Carlos Miloc
(v.pág.3-C del periódico El Informador del 5 de octubre de 2011).
Don Santiago, sin inmutarse, lo atajó:
-Frente a ti está un cajón. Ábrelo... Ahí hay una hoja en blanco. Sácala... Ahora, en esa hoja escribe tu renuncia y fírmala... Y que a todos nos recuerde una cosa: que las disposiciones del entrenador son indiscutibles para los directivos.
Otros grandes dirigentes de clubes que en el mundo han sido, han dado ejemplos similares. La conclusión es, siempre, la misma: "Al técnico, o se le respeta... o se le destituye".
Al resollar por la herida como lo hizo tras el fracaso de su juguete caro ante el Querétaro, el dueño de la pelota faltó al respeto a su entrenador ("Estos últimos 2 partidos son de dar vergüenza"; "fue una cuestión táctica equivocada, un planteamiento equivocado y un desarrollo equivocado..."); faltó al respeto a sus jugadores ("Les faltaron pantalones"; "no usaron ni su talento ni su manera de jugar"; "ya están grandecitos para que unos gritos desesperados de su entrenador los desconcentren..."); pero, sobre todo, al evidenciar su absoluta miopía para analizar el partido; al no enterarse de que al Guadalajara, en lo colectivo, le sobraron llegadas -tuvo 10 o 12, nítidas-, aunque sus atacantes, en lo individual, fueran incapaces de concretar las oportunidades que el planteamiento de su técnico y su propia disciplina táctica les generaron para ganar por goliza, se faltó al respeto a sí mismo.
Una cosa es que, por ser el patrón, tenga derecho a pensar lo que le plazca; otra muy diferente, que no entienda que la sensatez no significa decir lo que se piensa, sino pensar lo que se dice: conectando la lengua con el cerebro, como un dirigente serio debería hacerlo; no con el hígado, como él lo hizo.
Jaime García Elías, periodista y conductor radiofónico
(v.pág.2-C del periódico El Informador del 30 de noviembre de 2011).
"Le dimos a Quirarte un Ferrari y nos regresó un vocho": Vergara.
[El tirano no soportó que Fernando Quirarte le renunciara, cosa que no se habían atrevido a hacer ninguno de los 12 entrenadores anteriores que tuvo a su servicio - el webmaster.]
(V.primera plana del periódico El Informador del 24 de enero de 2012).
Frangie, quien fungió durante varios años como presidente ejecutivo del Rebaño, mencionó que el directivo rojiblanco le llenó el "costal de piedritas", motivo por el cual sale a defenderse de los ataques de quien fue su patrón en Chivas.
"Vergara declaró que Frangie y Néstor habíamos dejado quebrado a Chivas, que era un total desmadre y un gasto estúpido, tal cual con sus palabras. Yo nunca había declarado, pero el señor no tiene la moral ni la dignidad para declarar".
Frangie aseguró que en el tiempo que estuvo generó para el Guadalajara una cifra millonaria en dólares, así que Vergara no tiene por qué hablar de su persona, debe respetar el pasado y acordarse de quienes dieron todo por la institución.
"Las fuerzas básicas las trabajamos nosotros (Frangie y De la Torre), también de los mismos gastos, generamos 230 millones de dólares, es decir, generamos, entraron a la parte del equipo entre venta de jugadores como Francisco Javier Rodríguez, Carlos Salcido, los contratos y las fuerzas trabajadas por Néstor de la Torre, Efraín Flores y José Luis Real e hicimos un equipo muy fuerte con la escuela que dejó Hans Westerhof. Si Vergara no quiere asumir una culpa, que no la asuma, pero que no embarre a nadie; que me pague, que se lave los dientes y que no hable bien ni mal de mí".
"Además, se vendieron 998,201 prendas (camisas del equipo). No sé si no tenía conocimiento de los datos financieros o le echaban mentiras, y sí me gustaría saber si entregaban esos datos o no, porque se ve que no los conocía".
"El primer punto: el señor en los años que estuve, tuvo los mayores ingresos, como Toyota, Bimbo, la cervecería, la firma más importante de un equipo en uniformes por 80 millones de dólares por 10 años, el mejor contrato televisivo lo dejé 90% cerrado, se puede confirmar, además el señor menciona (que) hicimos un gasto estúpido, pero yo en Chivas jamás tuve manejo de chequera, así lo pedí desde un inicio y si se hacían esas presentaciones de uniformes, todo llevaba autorización por el señor Vergara o Roberto Santacruz, director de Grupo Omnilife".
La situación entre Vergara y Frangie ya traspasó los límites, esto debido a los constantes ataques verbales que realizó el dueño de Chivas sobre el también ex directivo de Estudiantes Tecos, a quien culpó en su momento de la salida de Adolfo Bautista del Rebaño.
"El señor primero que me pague, me debe 2'200,000 dólares desde hace 3 años, no había hablado, pero ahora sí ya la verdad no quiero que se meta conmigo, no quiero que hable ni bien ni mal de mí. Quiero dejarlo claro, no tiene autoridad moral para hacerlo. Que no se meta conmigo".
El también empresario y ahora dedicado a sus restaurantes, una vez que salió de Estudiantes Tecos, indicó que Vergara no puede andar como hasta ayer, haciendo daño a cuanta persona se deja, porque todo tiene un límite.
"No puede andar uno por la vida así, el estilo que él manejó desde mi salida, también el caso que le dio a muchos que se fueron de Chivas, hoy tengo que hablar, porque sí habló de mí, teníamos un pacto de caballeros de no hablar en lo absoluto, ni bien ni mal, porque cuando estuve en Coparmex metí la cabeza, defendí todo, cuando se vendió el Club (Guadalajara) tuve a mucha gente en contra y tuvimos muchos problemas, pero los sacamos adelante, soy una persona que cuida las formas, pero no permitiré que hable así el señor de mí".
Lo único que quiere Frangie, es que Vergara se olvide de él, que trate de distraer la atención de que las cosas no le salen con verdades, no sacando a personas que trabajaron en el pasado, ahora en el presente, porque no tiene ningún caso y pide le entreguen lo que le deben.
"Que me pague, me debe 2 millones de dólares y si no me paga, no haré nada, le harán más falta a él que a mí. Hay gente que estuvo de testigo, habló del Bofo diciendo que era culpa mía su salida, y sí, porque (si) no lo hacía yo (taspasar a Bautista), Néstor, José Manuel de la Torre y Efraín Flores renunciaban si Bofo seguía en el equipo".
Fue muchos años el abogado de Jorge Vergara, de hecho Héctor Romero Fierro fue esencial en la asamblea del 30 de octubre de 2002, porque supo actuar legalmente para comprar a Chivas, pero con el paso del tiempo la relación se deterioró y el reconocido abogado aseguró que el directivo rojiblanco no sólo le debe a Frangie, también a él.
"Con relación a lo que escuché, Vergara está muy equivocado, porque la mejor etapa de Chivas, comercialmente y deportivamente, fue el tiempo que lo operó Juan José Frangie. El adeudo (2'200,000 dólares) es cierto, me pidieron que hiciera los contratos de los patrocinados, entonces sé cuánto se pactó, cómo se pactó y me consta que sí se le quedó debiendo a Juan una cantidad importante de comisiones que siempre se negaron a pagarle.
"A mí también me debe una cantidad considerable, les hice una rebaja importante, me iban a pagar 5 millones y fracción (de 7 millones de pesos), pero tampoco (han pagado). También estoy esperando un tiempo para cuando esté cerca de la posibilidad de cobrar, lo voy a demandar y a ver cómo nos va en los juzgados, a eso nos dedicamos".
Agregó que Vergara también le debe a Francisco Padilla Villarruel, un fiscalista reconocido de Guadalajara.
(V.pág.2-C del periódico El Informador del 25 de enero de 2012).
Ignacio Cardona-Muñoz
(v.pág.20 "Los correos del público" del periódico Milenio Jalisco del 27 de enero de 2012).
(V.pág.21 del periódico Milenio Jalisco del 27 de enero de 2012).
Gerardo Velázquez de León
(v.pág.3 del suplemento "La afición" del periódico Milenio Jalisco del 27 de enero de 2012).
Héctor González Villalba
(v.pág.3 del suplemento "La afición" del periódico Milenio Jalisco del 27 de enero de 2012).
Bajo ese argumento, el empresario se defiende de los dichos de Vergara, quien expresó que Frangie obtuvo resultados "muy poco positivos" durante su administración y que, incluso, entre 2006 y 2007, los gastos del club se elevaron hasta poner "en números rojos a la institución".
"La información que envió no es la correcta, faltan empresas. Al no estar las 4 empresas, no está la radiografía completa (...) Creo que la información que dio, no es relevante, además no está dictaminada, porque para que esto sea cierto habría que tener las 4 compañías, hacer el consolidado y saber qué movimientos hubo de dinero de facturación interempresas".
El empresario abundó: "La verdad me extraña mucho que esté ventilando papeles. Yo también tengo papeles, no lo voy a hacer. Quiero comentar, dejar muy bien claro, a la afición y a los medios de comunicación, que Chivas eran 4 empresas: una se llama Operadora Chivas, otra Club Deportivo Guadalajara S.A y otra se llamaba Templo Mayor (además de Chivas de Corazón S.A.de C.V). Estas empresas, en conjunto, era lo que te daba el resultado".
Además, Frangie expuso que el documento que divulgó Vergara no contempla los "movimientos intercompañías".
"Sé que me debe 2'200,000 dólares. Él sabe que me los debe y que dijo que tenía 3 años que no me veía. Yo tuve contacto, estuve 2 veces en su oficina, una vez después de haber salido de Chivas y en otra ocasión le di un reporte de todo lo que se generó".
(V.pág.2-C del periódico El Informador del 28 de enero de 2012).
Carlos Albert
(v.pág.3 del suplemento "La afición" del periódico Milenio Jalisco del 3 de febrero de 2012).
Aunque el Guadalajara sigue siendo el equipo más popular de México, el señor Jorge Vergara está acabando con su afición en la Perla Tapatía: basta ver las tribunas vacías del Omnilife, recordando los juegos en el Parque Oro y en el Estadio Jalisco. La afición Chiva era predominantemente de la parte oriente de la ciudad. La gente en su gran mayoría llegaba en el transporte urbano, en camión, o a pie. Durante muchos años, mi rutina dominical, cada quince días, era asistir al Jalisco. Cómo gozaba yo con el bullicio de entrada: con las abuelas, con su camiseta de las Chivas, llevando a sus nietos al juego. Con todos los puestos de alrededor, las fritangas, las guasanas, la birria de borrego, no de chivo, porque a los maridos de las Chivas se les respetaba, con los lonches de El Pesebre, con las tortas ahogadas, las aguas frescas, las playeras piratas, los puestos de papitas y de churros, los que pintaban el escudo de las Chivas en los cachetes de las muchachas bonitas. Ya en el juego, la refrescante cerveza para el sol de medio día; el grito de ¡Chivas, Chivas!, las rechiflas al equipo contrario, la euforia cuando se anotaba un gol a favor.
El señor Vergara acabó con todo eso: nunca entendió que las Chivas no eran un simple mecanismo para ganar dinero: eran un símbolo jalisciense y nacional. Ahora, cuando las Chivas del Rebaño Sagrado ganan, me da gusto ("un viejo amor..."); pero cuando pierden, como ahora que andan por los suelos, la verdad ya no sufro: perdió "el conjunto con el que el señor Vergara hace dinero" y, que, aunque él no lo entienda, en un estadio, muy elegante, según me cuentan los que lo conocen, ha ido alejando a la afición que, antes de Vergara, nos hizo tanto gozar y sentirnos orgullosos. Los Chivas de corazón no vamos al Omnilife para no darle ganancias al señor Vergara al que sólo le importa el dinero y lo tienen sin cuidado las Chivas y su afición.
Jesús Gómez Fregoso
(v.pág.46 del periódico Milenio Jalisco del 3 de febrero de 2012).
Fueron 2 "amigos" de Vergara los que iniciaron este aluvión de aclaraciones en cuanto a ciertas declaraciones de Vergara que consideraron inexactas y ofensivas. El Lic.Héctor Romero Fierro, su ex abogado y viejo conocido, exhibió una deuda millonaria de Vergara; Juan José Frangie también ventiló una deuda millonaria de Vergara y le dijo mitómano reparte culpas; Aarón Galindo lo desmintió y también subrayó la bajeza de Vergara al repartir culpas al por mayor; Ramón Ramírez desde Estados Unidos igualmente; Fernando Quirarte le gritó a Vergara, ¡ya basta!, estoy cansado de que me siga culpando de todo; Néstor de la Torre, de igual forma, e incluso el presidente del Morelia, Álvaro Dávila, desmintió y explicó claramente cómo Vergara proporciona información inexacta (por no decirle mentiroso) en cuanto al interés por comprar a Elías Hernández... aclarando: "Sí habló con nosotros por ese tema, pero las cosas no fueron como él lo dice (Vergara), lo que sucede es que él quiere comprar poniendo sus condiciones".
Todo esto pasó en tan sólo 48 horas... poco a poco se conoce y reconoce esta faceta tan ordinaria de Vergara el mitómano, el reparte culpas, el mala leche, el angustiado y agresivo "personaje secundario" con presunción de "estelar".
¿Cómo calificaría usted a un director general que contrata a 20 gerentes para su empresa, los mangonea, presiona, subestima, ridiculiza, etc., e intempestivamente en un arranque de rabia, termina acusándolos públicamente de fracasados, ineficientes, ineptos, etc.?, ¿quién es el ineficiente, ineficaz, inepto, inútil, fracasado y bueno para nada?
PD. Alguien le tiene que decir a este personaje que mientras más aparece... más se exhibe como un pésimo aprendiz de payaso.
Carlos Albert
(v.pág.3 del suplemento "La afición" del periódico Milenio Jalisco del 10 de febrero de 2012).
Héctor González Villalba
(v.pág.3 del suplemento "La afición" del periódico Milenio Jalisco del 24 de febrero de 2012).
¿De dónde saca esa conclusión tan conveniente para distraer la atención lejana a su pésimo trabajo con el equipo?
Si esas amenazas son reales, lo primero que debe hacer una persona honesta y transparente en busca de justicia, es la presentación física del documento legal que ampare su denuncia de hechos ante las autoridades pertinentes "en contra de quien resulte responsable", y no manipular y mangonear a sus pares incitándolos a cometer un acto deleznable como es la violación a las libertades de prensa y de expresión contando con su palabra como único aval, de otra manera, sólo está mostrándose una vez más, como el mitómano que todos conocemos.
De ninguna manera se puede aceptar un veto a la libertad de expresión ni de información, pero mucho menos se puede aceptar, cuando esta decisión nace del berrinche de una pareja de esposos protagónicos y exhibicionistas a los que les gusta presumir sus grandes virtudes administrativas y de liderazgo, pero que a la hora de asumir responsabilidades en las épocas de vacas flacas y fracasos, prefieren repartir culpas a diestra y siniestra.
Vergara ha sido un personaje al que le gusta jugar con fuego y hablar de más, precursor de los desplegados violentos, agresivo y ofensivos en contra de sus rivales, ha pisado muchísimos callos y ha pisoteado a muchas personas en su atropellada búsqueda de dinero e influencias, mantiene diversas controversias legales... ¿Acaso no podrían ser esas las fuentes de esas supuestas amenazas?
Una cosa es que Vergara se presente en un auditorio plagado de sus vendedoras o comisionistas y los convenza de que sus productos son cuasimilagrosos, y otra que hipnotice a gente supuestamente preparada y exitosa para cometer un acto digno del oscurantismo y la santa inquisición... ¡Por Dios!
PD. Papelito habla... lo otro es berrinche de pareja.
Carlos Albert
(v.pág.3 del suplemento "La afición" del periódico Milenio Jalisco del 24 de febrero de 2012).
Más claro: las "Chivas" contrataron uno de los paquetes de asesoría que el señor Cruyff vende... pero no convirtieron al jugador que ocupó la regencia en el imperio del futbol entre los reinados de Pelé y Maradona, en uno de sus entrenadores.
[El webmaster le sugiere a Cruyff que cobre por adelantado, si no quiere convertirse en uno más de los demandantes que hacen colas en los juzgados para cobrarle al charlatán Vergara lo que les debe.]
Jaime García Elías, periodista y conductor radiofónico
(v.pág.3-C del periódico El Informador del 25 de febrero de 2012).
Por favor, el señor lleva 10 años mintiendo públicamente, agrediendo mediante desplegados a otros equipos con frases ofensivas y denigrantes cuando no con pseudochistes malintencionados y peor ejecutados, suele hablar de forma despectiva acerca de personajes del medio, y hasta se da el lujo de minimizarlos y calificarlos con adjetivos francamente ofensivos.
¿Desde cuándo conoce Vergara la ética deportiva, desde cuándo reconoce que las Chivas tienen una historia digna de ser respetada y cuidada, desde cuándo cambió su amoralidad deportiva por una conducta envuelta en valores? Eso sí, regaña a subordinados por conductas y palabras que atentan contra la ética y los valores deportivos, eso está bien... pero, ¿y a él quién lo regaña y lo pone en su lugar?
Esa doble moral es clásica de los señores feudales, que por lo visto no tienen un espejo en su casa u oficina.
PD. ¿Sabrá Cruyff en dónde se ha metido?
Carlos Albert
(v.pág.3 del suplemento "La afición" del periódico Milenio Jalisco del 9 de marzo de 2012).
Ernesto López Mota
(v.pág.2-C del periódico El Informador del 10 de abril de 2012).
Vergara apuesta a la corta memoria del aficionado.
Hoy, Vergara consiguió desviar la atención de la prensa hacia donde él quiere que estemos, especulando y hablando de asuntos secundarios por el momento, en lugar de señalar con todas sus letras a los verdaderos responsables del caos Chiva, y ellos son Vergara y su esposa, su conducta arbitraria, sus agresivas declaraciones, su insistencia en tratar a un equipo de futbol como tratan sus asuntos empresariales, su injerencia en asuntos meramente deportivos y futboleros que desconocen, su protagonismo desmedido, su egolatría y superficialidad, sus malos modos, su poca educación y sensibilidad, su espejito de Blancanieves con 2 vistas, etc., son las causas verdaderas del fracaso Chiva, todo lo demás es ruido y humo para intentar borrar sus huellas de la escena del crimen.
Carlos Albert
(v.pág.3 del suplemento "La afición" del periódico Milenio Jalisco del 20 de abril de 2012).
Jaime García Elías, periodista y conductor radiofónico
(v.pág.3-C del periódico El Informador del 24 de abril de 2012).
(V.pág.2 del suplemento "La afición" del periódico Milenio Jalisco del 18 de mayo de 2012).
(V.pág.2 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 1o.de noviembre de 2012).
El dueño del rebaño no aguantó los reclamos de un aficionado, y se brincó a 3 palcos de un costado para encarar al seguidor inconforme, y a nada estuvo de intercambiar golpes.
(V.periódico Milenio Jalisco en línea del 16 de noviembre de 2012).
Tras la riña, un grupo de aficionados aventó agua al grupo donde se encontraba el dirigente rojiblanco.
(V.pág.2-C del periódico El Informador del 17 de noviembre de 2012).
Él, trepado en su nube, oculto tras la máscara de "ni los oigo ni los veo", daba la sensación de suscribirse a la más famosa frase de El Quijote (que, por cierto, ni siquiera es de El Quijote): "Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos".
El jueves, sin embargo, cambió todo...
Ante la imposibilidad de enfrentar a los aficionados que le hicieron el asco al 1er. partido de la "Liguilla" -en que "su" equipo, de conformidad con sus habituales bravatas, "sorprendería"- y que ofrecieron el espectáculo de una gran cantidad de butacas de "el mejor estadio del mundo" vacías, o de enfrentar, siquiera, a todos los que le prodigaban silbidos y abucheos, el personaje de esta historia buscó al que tuvo más cerca. Le reprochó, fuera de sí, que hiciera lo que hacía la mayoría de los 23,187 espectadores presentes: desahogar, con improperios, su desilusión porque las "Chivas" no proponen nada, futbolísticamente hablando, ni muestran capacidad de reacción cuando el adversario las pone a bailar al ritmo que él propone.
Además del deplorable espectáculo de que el dueño de la franquicia de un equipo enfrente -airado, demudado...- en la tribuna a los verdaderos dueños del equipo (los aficionados), lo que implica, por decir lo menos, una descortesía imperdonable, porque en un estadio de futbol se valen expresiones de desahogo que serían inadmisibles en una iglesia o en un teatro, por ejemplo, vino el acto complementario, igualmente bochornoso, del mismo sainete: la intromisión en el vestidor, para dedicar a los jugadores -para eso es su patrón, dirá él...- los mismos epítetos que les dedicaban los aficionados, y para amenazar al entrenador con correrlo... pero no por los mediocres desempeños y los magros resultados, ni por los indicios de su incompetencia, sino por asumir una actitud de dignidad profesional al reprobar tanto la intrusión en el vestidor como en el tono de sus recriminaciones.
Jaime García Elías, periodista y conductor radiofónico
(v.pág.2-C del periódico El Informador del 17 de noviembre de 2012).
José I.Ruiz González
(v.pág.15 "Los correos del público" del periódico Milenio Jalisco del 4 de enero de 2013).
Para mí cada 15 días el futbol en el Jalisco era parte esencial de mí semana, y gozaba, y sufría, con el Guadalajara; ahora, cuando me entero de que ganó, me da gusto (un viejo amor...), pero cuando pierde, como fue el caso del último clásico, no me siento dolido como me ocurría antes. A los aficionados de antaño se nos diluye la afición al Guadalajara. Ser Chiva era sentirse nacido en esta bellísima tierra de Guadalajara con todo el orgullo de ser tapatío y mexicano. Pregonábamos que éramos tapatíos, de aquí, muy ufanos de nuestras raíces.
Así como "el Oro" se derrumbó cuando cometieron la aberración de cambiarle de nombre, el Jalisco, las Chivas se están derrumbando con la serie de cambios que lo han ido despojando de su identidad, de lo que simbolizaban. Hace años Andrés Fabregas (Lo sagrado del rebaño, pág. 57) escribió: "El equipo Guadalajara es un símbolo tangible de la hermandad nacional, de la fraternidad surgida del hecho de compartir el país de nacimiento... el conjunto chiva es un factor de integración para aquellos que identifican 'lo mexicano' con lo que aquel representa... Estas son razones de peso que hacen del Guadalajara el equipo más dramático del futbol mexicano. Lo sagrado del rebaño estriba en que simboliza las raíces profundas de México, la alianza de los pueblos que es la nación, la capacidad de construir la hermandad humana en medio de la diversidad. Es sagrado este rebaño porque, después de todo, en él se individualizan las multitudes. El Rebaño soy yo y mis luchas, mis afanes, mis ataduras culturales, mi convicción de pertenecer a ésta tierra del nopal y la serpiente que llamo México".
La muerte de lo sagrado del rebaño está más que anunciada, y su dueño actual la está precipitando.
Jesús Gómez Fregoso
(v.pág.18 del periódico Milenio Jalisco del 26 de abril de 2013).
El señor Vergara ignora que hay cosas que no pueden cambiar.
Un uniforme, con más de un siglo de vigencia, no se puede cambiar. Sólo al dueño del Guadalajara se le ocurre cambiar el elegante pantaloncillo de varonil azul fuerte, por el rojo, que en los calzones resulta burlesco y ridículo.
No me puedo imaginar lo mal que se hubieran visto Chava Reyes, Héctor Hernández, el Chololo Díaz y todos los del campeonísimo con calzones colorados.
El colmo ocurrió hace algunos años cuando el rojo de la camiseta se cambió por el rosa.
¡El dueño del Guadalajara se empeña en acabar con lo que nos queda de las Chivas. Nos quitó el estadio Jalisco con su sabor popular, con sus fritangas y sabores tapatíos: con los lonches de El Pesebre, con la birria de El Viejo, con las tortas de El Guëro, los tamales de doña Tere, las guasanas de don Cuco, la nieve de el Chino, las papas de don Chuy y los tacos de doña Lupita; nos quitó la posibilidad de llegar en camión, en bicicleta o a pie. Nos alejó el estadio con todo lo que tenía de tapatío.
En resumen: "el dueño", en su afán mercantilista, de cambiar todo cada año, para vender más, nunca ha tenido idea de lo que fueron las Chivas: el equipo del pueblo, el equipo de Guadalajara y de México.
Los himnos, los escudos, los colores, los lemas, los uniformes, los símbolos no se cambian; pero para el "dueño" todo eso no tiene valor y se puede cambiar con la misma facilidad con que se cambian los calzones.
Aunque los chivas de tradición nunca cambiaremos de equipo, sí nos vamos alejando de lo que va dejando de ser nuestro.
Jesús Gómez Fregoso
(v.pág.20 del periódico Milenio Jalisco del 5 de julio de 2013).
(V.pág.5 de la sección "Cancha" del periódico Mural del 1o.de agosto de 2013).
Fue hasta entonces y solo por ello, que Vergara decidió dar la cara con su mea culpa, ante todo el negocio. Sé que tratándose de una figura sin sentido de ética ni calidad deportiva, su mea culpa fue muy difícil, finalmente lo hizo público y estará a juicio de todo el mundillo futbolístico, por cierto, con todo en contra porque la mayoría no le cree.
Aun así, creo que lo primero que tendría que hacer Vergara, si pretende credibilidad en sus palabras, por cierto, pésimamente leídas, es desaparecer del mapa mediático a la de ya, que se esconda y no dé la cara, que deje de ser el protagonista y entienda que Chivas es más que él en el ámbito y la historia del futbol. Mientras eso no suceda, Vergara solo conseguirá más desprestigio y arrastrará a Chivas al precipicio de su pésima imagen personal.
Carlos Albert
(v.pág.3 del suplemento "La afición" del periódico Milenio Jalisco del 6 de septiembre de 2013).
La directiva fue sancionada por la conducta de un grupo de aficionados, que además terminaron enfrentándose a miembros del equipo de seguridad del estadio y policías presentes.
(V.pág.3-C del periódico El Informador del 5 de noviembre de 2013).
Cuenta Eriksson en su libro biográfico, que el interrogatorio de Vergara fue "como si estuviera respondiendo en una especie de tribunal... Que cada pregunta que le hacía el dueño de Chivas era más idiota que la anterior...". Y francamente, no lo dudo nadita de nada.
Eriksson nos explica el porqué del fracaso del Tri, y al mismo tiempo, del fracaso de Chivas... Es el mismo personaje tomando las mismas decisiones.
Carlos Albert
(v.pág.3 del suplemento "La afición" del periódico Milenio Jalisco del 8 de noviembre de 2013).
Eso es lo que vale, eso es por lo que pagaron 500 millones de pesos, y sólo lo tienen en muy pocos equipos en México.
Vergara no lo entendió y a fuerza de matar la identidad del Guadalajara (hoy simplemente Chivas por un el problema legal de las marcas), ha ido perdiendo su arraigo y su fuerza.
Diego Petersen Farah
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 27 de noviembre de 2013).
Jaime García Elías, periodista y conductor radiofónico
(v.pág.3-C del periódico El Informador del 11 de febrero de 2014).
Para sus críticos, sin embargo, el haberse desprendido de esa franquicia de la máxima Liga de futbol de los Estados Unidos será una muestra de debilidad que enciende verdaderas alertas sobre la viabilidad y futuro de las propias Chivas.
Quienes cuestionan a Vergara creen que el empresario podría muy pronto deshacerse también del equipo mexicano y presumen que el anuncio de ayer les da la razón cuando hablaron hace meses ya de que el también propietario de la firma Omnilife valoraba vender a los rojiblancos.
Todo al tiempo. Por lo pronto, Vergara niega que esto último vaya a suceder y pregona que se concentrará en el equipo, junto con el América, insignia del futbol mexicano.
Para lo que Jorge no tiene argumentos en contra es para quienes califican como un fracaso lo que vivió con el conjunto de la Major League Soccer. El empresario asume plenamente este calificativo y considera un error el haber pensado que podrían allá construir un equipo en paralelo, con el mismo éxito y arraigo pues que el que funciona en México.
En fin, Vergara asegura que no perdió dinero en su aventura estadunidense porque al final la MLS le pagó por la franquicia justo lo que invirtió. Pues asunto interno, muy propio de sus finanzas.
El juicio que sobrevive es el que se centra en las habilidades de un personaje público y relevante que ciertamente ha ido de error en error y de fracaso en fracaso en la gestión de sus equipos de futbol. Más puntos negativos que positivos, muchas promesas incumplidas.
Rafael Ocampo
(v.pág.3 del suplemento "La afición" del periódico Milenio Jalisco del 21 de febrero de 2014).
Hugo Sánchez
(v.pág.4 de la sección "Cancha" del periódico Mural del 27 de febrero de 2014).
A reserva del desenlace que pueda tener la telenovela de moda -el cese de Ricardo La Volpe como técnico del Guadalajara-, el impacto que el hecho ha tenido en la opinión pública, da pie a varias consideraciones…
La 1a. es obvia: una vez que Jorge Vergara explicó los motivos de su abrupta decisión y que La Volpe dio su versión de los hechos, el consenso mayoritario ha sido más favorable para el entrenador que para el dirigente. Y se explica: aunque Ricardo ha cosechado críticas y antipatías en dosis nada despreciables a lo largo de su trayectoria como técnico, en los 10 años que han transcurrido desde que adquirió las acciones de los socios del club rojiblanco y se convirtió en el dueño absoluto de sus destinos, Vergara ha cometido sistemáticamente varios errores. El mayor, hablar demasiado; prometer cosas que difícilmente pueden cumplirse. La consecuencia ha sido la devaluación de su palabra; la convicción de los simpatizantes del equipo, a fuerza de volverse reiterativa la cantaleta, de que Vergara es un fanfarrón.
Otro error sistemático de Vergara ha consistido en cortar los procesos de los entrenadores que han pasado por el puente de mando del equipo rayado, en función de arrebatos o de caprichos. Uno más, en imponer a los jugadores un régimen de obligaciones distinto al habitual en su profesión…
La consecuencia ha sido el hartazgo. Hay demasiadas señales de que en el plantel hay fobia hacia los compromisos “sociales” que se les exigen, y que ese sentimiento se traduce en el desánimo con que desarrollan su función específica.
(Como dijo alguno de ellos alguna vez: “O somos payasos, o somos futbolistas”).
Jaime García Elías, periodista y conductor radiofónicoA Jorge Vergara, dueño de las “Chivas” de Guadalajara, lo definen los calificativos, que en su caso, son más bien descripciones de su personalidad. Señalado como explosivo, altanero, grosero con sus colaboradores y empleados, arrebatado en sus acciones, nunca ha comprendido que su intolerancia lo lleva a decisiones, que generan consecuencias que lo afectan más a él que a los recipientes de sus arrebatos. Incontenible y locuaz esta semana, sus acciones públicas en contra de Ricardo Antonio La Volpe, director técnico del equipo, lo volvieron a pintar de cuerpo entero.
Vergara hizo todo lo contrario a lo que indica un manual de administración de crisis, que sugiere iniciar una investigación interna para encontrar la verdad, y una vez concluida y tener todas las versiones de los involucrados, actuar en consecuencia. Su temperamento le impide tener método. Al contrario. Si puede hacer estallar una bomba lo hace, como esta semana, al detonar una crisis sin saber cómo encauzarla.
La prensa especializada que no olvida que el propietario de las “Chivas” se caracteriza por su carácter agresivo con quienes tiene relación.
Su boca es imprudente y libertina, como se ha referido a sus ex jugadores, como el portero Luis Michel, a quien acusó –en la figura de su representante- de avaro. Antes lo hizo con jugadores en el mercado europeo, Aarón Galindo, a quien tachó de tener una vida laxa y desordenada. Hace poco más de un mes, en un episodio reportado en la prensa como onomatopéyico por los insultos vertidos, cesó a otro director técnico, José Luis Real, el 7o. en salir desde 2012, y el 19 desde que Vergara compró las “Chivas” en 2002.
Vergara, ciertamente, nunca ha sido un hombre fácil de tratar, oscuro cuando como pequeño empresario fracasaba; arrogante cuando se volvió millonario. Introvertido, pero de carácter fuerte; espléndido con los suyos, pero también rencoroso. Es de un temperamento difícil y cuando no le genera confianza su interlocutor, simplemente lo ignora.
Tampoco es una persona que se abra fácilmente, y puede llegar a ser irritante en su trato por sus formas despectivas. El rencor es su acompañante. En sus orígenes empresariales trabajó en una distribuidora Volkswagen en Guadalajara, donde era tan malo para vender, que lo corrieron. Vergara compró la distribuidora y la demolió, como una forma peculiar de cobrar aquél agravio.
Tiene buena fama como empresario, pero es más leyenda popular. Las mujeres en su vida, son quienes han hecho la diferencia. En su peregrinar de trabajos conoció a un representante de Herbalife, para quien se convirtió en vendedor. De ahí fue a trabajar a Omnitrition, la corporación estadounidense donde realmente comenzó el cambio de su vida. Su primera esposa, Maricruz Zataraín, convenció a los dueños de Omnitrition que le dieran la representación, a la cual entró en una sociedad en partes iguales con Vergara. Resultaron estupendos vendedores y registraron la marca en México a espaldas de los propietarios estadounidenses. Más adelante concluyeron el proceso y sobre la base del éxito en México, compraron todas las acciones a la corporación, que renació como Omnilife, una empresa dedicada a la venta de productos multi vitamínicos y suplementos alimenticios.
Sobre esa base económica compró las “Chivas”, pese a la objeción de un grupo de accionistas, que no pudieron revertir la operación en tribunales. Parecía que replicaría el éxito de Omnilife, pero se convirtió en una pesadilla para el equipo, que no ha logrado una corona desde 2006. Su interferencia directa en asuntos deportivos han acompañado sus fracasos interminables, y la franquicia de las “Chivas” que abrió en Estados Unidos, también se acabó.
Inmerso en problemas financieros, estuvo a punto de rematar el equipo al empresario Carlos Slim, pero su 3a. esposa, Angélica Fuentes, directora ejecutiva del Grupo Omnilife-Chivas se interpuso y pidió 200 millones de dólares más a los 300 de la oferta inicial, con lo cual se cayó la oferta. Pero cuando Vergara estuvo a punto de ver embargado su estadio por el incumplimiento de pagos al IMSS, fue ella la que regresó con Slim y le pidió un crédito de Inbursa para rescatar el inmueble.
Aunque Fuentes, que proviene de una familia multimillonaria de gaseros en Ciudad Juárez, sigue al frente de la compañía, ya no está tan cerca de él, de manera permanente, para ayudarle en el balance. Vergara vive en Guadalajara y ella en la ciudad de México, lo que a decir de las personas que lo conocen, le provoca inestabilidad. Factores personales, financieros y profesionales se concentraron, como néctar envenenado, esta semana funesta para Vergara, donde no se juega su prestigio, bastante abollado entre la prensa especializada, sino la propia credibilidad de su palabra ante La Volpe, en este episodio que sabrá cómo empezó y detonó, pero no dónde y cómo terminará, ni de qué lado la verdad jurídica e histórica, finalmente reposará.
Raymundo Riva PalacioQue Vergara haya despedido a un entrenador por “comportamiento inadecuado con una mujer del staff” (no tenemos claro si se trató de acoso, abuso o qué) es sin duda un buen antecedente en un ambiente machista y poco respetuoso de las mujeres. Sin embargo, hay en las formas y en la actitud de la directiva de Chivas, como casi siempre sucede, más dudas que certezas de lo que realmente sucedió. Las contradicciones entre los mandos del equipo, los tiempos entre el suceso y la toma de decisiones, y sobre todo no haber escuchado lo que tenía que decir el, ahora sí, presunto culpable, hacen que lo que en principio es una decisión valiente y de altura, quede en duda.
La chamba complicada va a ser para la justicia jalisciense, tanto para la fiscalía como para el poder judicial. Si efectivamente hubo un delito sexual, tendrán que hacer todo para que no quede impune, pues el antecedente sería un terrible retroceso en la búsqueda de una sociedad más igualitaria y menos machista. Si por el contrario, como dijo Ricardo La Volpe, se trata de difamación y de un ardid para despedir a una persona de su trabajo, el tema es igualmente grave.
Conociendo a ambos personajes y cómo se las gastan, las 2 cosas son perfectamente posibles. No es un asunto de quién cae mejor o peor (ahí también hay la lucha es a muerte, pues se trata de 2 de los personajes más polémicos no solo del futbol, sino de la vida pública nacional), sino de 2 delitos muy comunes y demasiado tolerados en nuestro país: el abuso sexual y la difamación. Esto ya no es un asunto de vestidor, ellos quisieron que no fuera así; lo que está en juego ahora es el Estado de Derecho.
Diego Petersen FarahInfinidad de conversaciones, correos y videos han circulado en las redes sociales despotricando acerca del manejo que Jorge Vergara y Angélica Fuentes han dado al equipo de futbol Guadalajara, y de cómo, poco a poco, han ido acabando con la pasión y el orgullo, que durante décadas, miles de seguidores Chivas han sentido cada vez que juegan o se menciona su nombre. Ver un ataúd con el escudo del Guadalajara lo dice todo.
Lo que me motivó a escribir este artículo fue una carta que llegó a mis manos, titulada "Hasta pronto, Chivas", escrita por una persona de nombre Rodrigo Pineda Martínez, quien se suma a la larga lista de "ex chivas" que han comenzado a surgir, más que por los pésimos resultados deportivos del equipo, por la actitud y desplantes de sus dueños.
Antes había visto ya algunos videos publicados en las redes sociales en los que dirigen a Jorge Vergara y a Angélica Fuentes toda clase de vituperios. De ellos, puedo criticar la forma y los insultos, pero no puedo criticar el sentimiento que los motiva.
En la carta mencionada, el nuevo "ex chiva" decía que se daba de baja (temporalmente) de su equipo de futbol. ¿Las razones? "No estoy de acuerdo con los manejos que han tenido las personas de pantalón largo con una de las instituciones más gloriosas del balompié mexicano. No puedo soportar más la falta de respeto que semana a semana se manifiesta hacia la afición, hacia lo jugadores y hacia cada uno de los 22 cuerpos técnicos que han desfilado en la administración de Jorge Vergara. No puedo ver más cómo se alquilan a los jugadores para fiestas infantiles. Su ineptitud ha alcanzado niveles inimaginables, basta con pensar que existe la posibilidad de ver jugar el año entrante al 'Rebaño Sagrado' en la Liga de Ascenso".
El común denominador del descontento de la afición Chiva está en los actuales propietarios y en un estilo de mando soberbio y prepotente, incompatible con la idiosincrasia de los seguidores y las tradiciones "chivas".
Hay que entender que la vida social y familiar de muchos de los fieles seguidores de un equipo de futbol depende en buena medida de que tan bien o mal le vaya a su equipo.
Es tal la identificación de la afición Chiva con los futbolistas, directivos y cuerpo técnico que se produce el sentimiento de que son ellos, los seguidores, los que juegan cada partido, y los que sufren y gozan las derrotas o los triunfos. Y cuando esta relación emocional se daña, como ha ocurrido ya en el caso de las Chivas y sus seguidores, la lealtad de los "fans" se debilita.
Afortunadamente para todos, la lealtad de un "fan" a un equipo deportivo es distinta a la lealtad de un cliente a una marca comercial. La lealtad de un "fan" puede mantenerse a pesar de que el equipo pierda, mientras que la lealtad a una marca comercial se termina si la calidad del producto baja.
Sin embargo, esta lealtad incondicional, este amor a la camiseta en las buenas y en las malas, no se puede mantener por tiempo indefinido sin buenos resultados. Como decía Abraham Lincoln: se puede engañar a todo el pueblo parte del tiempo y a parte del pueblo todo el tiempo; pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo."
Y esto es lo que los propietarios del Club Guadalajara deben entender, que lo que está en juego es la lealtad de la afición "chiva" y que el reciente ascenso de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara a la Primera División ha convertido a este equipo en el receptor ideal de los frustrados, decepcionados y despechados corazones Chivas. Una buena opción para darse de baja de las filas del Guadalajara para cambiar de camiseta, sin sentirse totalmente traidores.
Ricardo Elías, arquitecto y empresarioLo último que quieren asomar quienes trabajan en Verde Valle es la cabeza, pues corren el riesgo de verla rodar como ha sido la tónica los últimos días en el equipo de futbol de las Chivas, bueno, ya hay quienes en son de broma han bautizado el lugar como el confesionario, pues hoy te nominan y mañana eres el expulsado.
La tremenda corteNunca pensé que podría ver un juego oficial de Chivas en su estadio vacío... Ya sabemos cómo se las gasta Vergara, me queda claro que no descansará hasta llevarlo al infierno... y "asegún" veo las cosas, le falta muy poco... Conociendo su filosofía y su ego, sé que jamás aceptará su responsabilidad, él se cree perfecto, nadie como él, que con su pan se lo coma, todos sabemos que lo único que siempre buscó con Chivas es "el negocio", nunca le interesó su historia ni sus raíces, solo vio una caja registradora en rojo y blanco, únicamente olió a dinero.
El tipo se instaló en su calidad de neodueño, y al carajo las Chivas, a partir de ese momento, él sería el centro de atención, él sería el centro de sus campañas mediáticas, él sería el papá de las chivitas, solo su voz se escucharía, solo su cerebro funcionaría, solo sus chicharrones tronarían... ¿La historia de Chivas?... A la chingada, ¿su estadio?... Al carajo, ¿sus instalaciones?... A venderlas, ¿su escudo?... A modificarlo, ¿su nombre?... A transformarlo... Así, de un plumazo, decidió que su linda cara y su preclara inteligencia, estarían por encima de unas raíces muy fuertes, de una historia muy grande, y de cientos de miles de aficionados, que le guste o no, eran parte inherente a este histórico y arraigadísimo equipo en nuestro futbol.
Aunque lo niegue por su infinito ego, él sabe que lo mejor que puede hacer por sí mismo y por el chiverío, es venderlo. Habrá que reconstruir sobre las ruinas que está dejando Vergara, y ya sabemos que eso resulta mucho más difícil.
PD. Vergara es un claro ejemplo de que el dinero no lo puede comprar todo.
Carlos Albert(V.pág.9 de la sección "Cancha" del periódico Mural del 2 de octubre de 2014).
Hace unos días, en un acto académico, saludé a un exgobernador de Jalisco al que hace años encontraba yo cada 15 días, los domingos, en la puerta del Estadio Jalisco preparándose, como yo, para aplaudir a las Chivas. "Licenciado, le pregunté, ¿cómo ve al Rebaño?". "No sé ni me interesa, me respondió, desde que dejó de ser un símbolo nacional y lo convirtieron en algo para sacar dinero, ya no me interesa" fue la atinada respuesta que muchísimos tapatíos compartimos.
Somos muchos, muchísimos, los que a mitad de los años 40, cambiamos el grito de "¡Guadalajara, Guadalajara!" por el de "¡Chivas, Chivas!", y que poco después sufrimos, cuando el Atlas fue el primer campeón tapatío; padecimos las burlas de los años del "ya merito" y gozamos las mieles del campeonísimo. Amábamos al Guadalajara, a las Chivas, por su mexicanidad, en tiempos en que Guadalajara era tapatía, cuando olía a tierra mojada y Tlaquepaque era un pueblito lejano. Ser Chiva era sentirse nacido en esta bella ciudad, sentir todo el orgullo de ser tapatío: pregonábamos que éramos "de aquí", nos ufanábamos de nuestras raíces de aquí, desde tiempo virreinal enfrentado a la capital, al centralismo. Ver el estadio lleno a reventar, ondeando sus banderas rojiblancas por todas las graderías; emocionarse con el "¡Chivas, Chivas!" cada que anotaban un gol o hacían bellas jugadas. Todos éramos iguales: la abuelita con su playera rojiblanca pastoreando a sus nietos rojiblancos, las muchachas bonitas rojiblancas; viejos, niños, ricos, pobres: todos éramos iguales y todos nos abrazábamos cuando el Rebaño anotaba. No olvido las finales contra el Cruz Azul y contra los Toros, aquel 6 a 1.
El orgullo Chiva era el orgullo popular por una forma de sentir el futbol. Éramos capaces de soportar muchas horas haciendo cola para comprar un boleto y tener el privilegio de ver a las Chivas, mientras que ahora, ni con boleto regalado, nos arriesgamos a ir al Omnilife para arrastrar la vergüenza de ver cómo arrastran al Guadalajara. El pueblo sabe de sus Chivas lo que ni el dueño, ni los entrenadores, ni la directiva, ni la mayoría de sus jugadores saben. Las Chivas eran historia de triunfos y fracasos, pero siempre de orgullo y dignidad deportiva, como cuando el Tigre Sepúlveda, expulsado al comenzar un Clásico contra el América en México, arrojó sobre el césped su camiseta rojiblanca diciendo "con la pura camiseta tienen" y las Chivas con 9 hombres dominaron al odiado rival.
Cuando el dueño no sabe, y la directiva ignora y los jugadores desconocen la historia de las Chivas, no hay táctica ni técnica, ni dinero que haga del equipo un conjunto ganador, con la ambición de triunfo y el orgullo de ser como su pueblo, grande al celebrar sus victorias. El dueño actual, entre 20,000 burradas absurdas, ha permitido que el equipo salga a jugar con variados uniformes, olvidando que los colores deben ser rojiblancos. Cambiar el uniforme es como pretender cambiar una bandera o un himno nacional.
Por años, nos ufanábamos de simpatizar con el equipo que llegó a ser un símbolo nacional. No se olvide que en Guadalajara, antes que en Iguala y en México, se proclamó la independencia. Jalisco fue el principal promotor del federalismo contra el centralismo de la capital. Las Chivas representaban ese orgullo provinciano frente a la capital, representaban lo mexicano contra lo extranjero. De los 11 del campeonísimo, 10 eran nacidos en Guadalajara y siempre se mantuvo la mexicanidad. Hace años que los aficionados de las Chivas nos hemos ido apartando; aunque, ¿por desgracia o por fortuna?, es cierto que "un viejo amor...", por eso no deja de doler que hace años las Chivas no participen en la liguilla y estén muy cerca de caer en la vergüenza de la Liga de Ascenso o como se llame.
El actual dueño de las Chivas cada año ha ido echando paletadas de tierra sobre lo que queda del equipo: ha ido enterrando sistemáticamente al que, por su mexicanidad y entrega, fue un símbolo de lo jalisciense y lo mexicano. El actual dueño es el gran sepulturero de las Chivas. Dada la miseria del actual equipo no es de extrañar que contrate extranjeros, con lo cual el gran enterrador arrojará la última paletada de tierra sobre las Chivas ya muertas y sepultadas.
Jesús Gómez Fregoso, historiador y catedrático de la Universidad de GuadalajaraPerdón, pero nomás no entiendo a esos aficionados chivas que se siguen tragando toda la basura que les endilga Vergara, ahora encandilando ingenuos con el tema de los hermanos De la Torre.
Lo dejo claro, yo creo en la capacidad de Néstor y Chepo, mi tema no pasa por ellos, aunque obviamente están en medio del asunto, mi teoría es muy sencilla: mientras Vergara siga ahí, llegue quien llegue, todo seguirá igual, igual de mal.
Mentira que Vergara delega, mentira que Vergara respeta, mentira que Vergara se abstiene de opinar y mandar. Si a estas alturas alguien no se ha dado cuenta del grado enfermizo de exhibicionismo que Vergara ha enseñado durante más de 10 años, está ciego.
Mientras Vergara sea el dueño de Chivas, nadie de los nadie tendrá libertad de decidir nada de nada, incluyendo asuntos deportivos… Insisto, la mula no era arisca, ahí están los hechos, los múltiples ejemplos, las claras muestras del intervencionismo y los abruptos y desubicados cambios de todos colores y sabores que ha llevado a cabo Vergara. Cómo olvidarlos, o mejo dicho, por qué olvidarlos.
Y tan han sido cambios abruptos y algunos absolutamente equivocados e inentendibles, que el mismo Vergara, sin rubor alguno, ha reculado en varias ocasiones tragándose sus errores y volviendo a contratar a los mismos que tiempo atrás corrió sin algún recato.
Por eso no creo en su estabilidad administrativa, por eso no creo que de la noche a la mañana Vergara haya cambiado. Su necesidad “de aparecer y ser”, supera cualquier esperanza de ecuanimidad y seriedad... Al tiempo.
Carlos AlbertLos delirios de grandeza del dueño actual de los destinos del Guadalajara sufrieron otro quebranto...
Primero fue el abortado proyecto de convertir al Saprissa, uno de los equipos más populares -o el más popular, de plano- de Costa Rica en franquicia de las "Chivas". Ahora es la noticia de que la Major League Soccer de Estados Unidos decidió desaparecer al equipo "Chivas USA", para aceptar un nuevo miembro en Los Angeles, a partir de 2017, con nuevo nombre, nuevo dueño y un nuevo estadio de futbol soccer.
El desenlace de esta historia, que en lo que atañe a los jugadores tendrá como desenlace su ubicación en otros equipos, se veía venir...
10 años después de haber emprendido esa aventura, el dueño del juguete tuvo que tirar el arpa. Lo hizo, de hecho, en los primeros meses de este año, al poner la franquicia a disposición de la Liga, porque no se consiguieron, ni remotamente, los objetivos planteados.
Los resultados deportivos fueron menos que mediocres. En el aspecto económico se demostró que el solo nombre del equipo más popular de México era insuficiente para hacer el milagro de replicar, en la numerosa colonia mexicana residente en la urbe californiana, el descomunal poder de convocatoria que tienen las "Chivas".
Los aficionados angelinos de ascendencia mexicana detectaron el truco; se dieron cuenta de que los dueños del juguete trataron de venderles una versión "light", descafeinada, edulcorada, demasiado comercial, del fenómeno que el Guadalajara, a despecho de su crisis actual, representa en México.
Adicionalmente, el equipo generó conflictos en el seno de la Liga. Su afán de hacer las cosas "a la mexicana", hasta llegar al extremo de exigir que toda la gente vinculada con la organización hablara español, dio pie a denuncias, primero, y a la declaración, después, de que aplicaba políticas discriminatorias: algo que la liga tomó en cuenta para considerar que la franquicia resultaba incómoda, por decir lo menos, y que lo más sano, tanto en el aspecto deportivo como en el financiera, era desaparecerla.
Correteados por los gallos y despreciados por las gallinas, pues; sin argumentos para seguir jugando -en cancha ajena, además- un juego para el que ya habían demostrado su incompetencia, los dirigentes rojiblancos optaron por cerrar ese capítulo de su historia, con un balance en que hubo muchos más capítulos de pena que de gloria.
Jaime García Elías, periodista y conductor radiofónicoJorge Vergara enfrenta un problema doble, no sólo al no encontrar logros deportivos inmediatos, sino también al no convencer a la afición y medios de que su permanencia es necesaria.
Héctor MezaAlbert Benaiges, ex director de desarrollo deportivo de Chivas, que fuera por muchos años director de la escuela de futbol del Barcelona, La Masía, calificó de negativa su estancia con el Rebaño Sagrado.
"Es un club espectacular de aquel país que se nutre de jugadores únicamente mexicanos, pero la experiencia fue negativa al estar sólo 2 meses y 3 semanas. Las razones del breve paso hay que buscarlas en la particularidad del propietario del club y de varias mujeres que le rodean", comentó el español.
(V.pág.2-C del periódico El Informador del 4 de diciembre de 2014).Jorge Vergara declaró en ESPN que pagó 100 millones de pesos por Isaac Brizuela, el Conejito. Comprar así de caro explica el fracaso del modelo Chivas, que no produce ni negocia como debe, solo gasta.
Héctor González VillalbaChivas fue raptado y secuestrado por un egocéntrico vendedor de humo, que prefirió su imagen a la del club.
Carlos AlbertLas declaraciones del dueño de sus destinos: las consabidas baladronadas; la bravata de que el fantasma del descenso no le quita el sueño; la fanfarronada de que el equipo no sólo se recuperará de la crisis de resultados que lo tiene en terapia intensiva (su peor momento desde que el susodicho dueño del juguete apareció triunfalmente en escena como el presunto salvador de la patria), sino que "será campeón".
Empero, es del dominio público que el sentimiento de muchos de sus seguidores se ha enfriado; que conservan, muy en el fondo, la identificación con los colores... pero reprueban las veleidades sistemáticas y las actitudes arrogantes, negadas para la humildad y la autocrítica -incluso en momentos como los presentes, en que la realidad de los resultados les escupe en la cara sus errores- de quienes, en efecto, se sienten dueños (y no meros depositarios) de un bien público, de un patrimonio social y cultural como es el Guadalajara.
Muestras de ese sentimiento, las voces que, en la calle y en los medios, se alzan de continuo en demanda de que se decidan de una buena vez por la venta del equipo -con todo lo que éste representa-, en nombre de la decepción generalizada porque, a partir del celebérrimo desplegado que prometía desde "los mejores jugadores" hasta "las mejores guasanas", lo único llamativo del otrora "Rebaño Sagrado" han sido las mentiras, chulerías y desplantes de fanfarrón de cantina de su dueño.
Por supuesto, hay una manera de hacer que sus críticos se traguen sus alegatos: ganando el campeonato.
Si no, será él quien tenga que tragarse sus palabras.
Jaime García Elías, periodista y conductor radiofónicoResulta que en lo futbolero hay la posibilidad de que las campeonísimas cabras del Guadalajara pudieran descender a una división, digamos de inferior nivel, lo que de darse para muchos sería una gran pérdida sobre todo económica y hay quienes afirman que la actuación arbitral no ha sido lo ortodoxa que sería deseable y que con esa ayuda se salvarían del descenso.
Carlos EnrigueEl dueño de los destinos del Guadalajara se dice extrañado por "tanto afán" de cierto sector de la prensa, de buscar, a toda costa, información sobre la posible venta del equipo rojiblanco. Con el ánimo de poner los puntos sobre las correspondientes íes, asevera que no tiene la intención de deshacerse de su juguete caro... aunque admite que ocasionalmente han surgido "tiradores".
Es poco probable que el personaje de esta historia, en efecto, pretenda desconocer las razones de "tanto afán" de algunos medios por robustecer las especulaciones acerca de la posible venta del equipo. Sus asesores -que debe tenerlos bastante competentes- y su propia sensibilidad empresarial debieron haberle dado ya algunos indicios acerca de los motivos que "mucha gente" tiene para alimentar expectativas en ese sentido...
Es, para decirlo en plata, el buen deseo que seguramente tendrían las legiones de simpatizantes de las "Chivas Rayadas", de que el "Rebaño Sagrado" pasara a otras manos.
Si el dueño del juguete hubiera hecho efectiva la décima parte del catálogo de bravatas -su estilo personal- con que saludó a los aficionados, a poco de que dio la nota al comprar tanto las instalaciones como las acciones del club a la mayoría de los socios -el célebre compromiso de darles desde "el mejor equipo" hasta "las mejores guasanas"-, nadie estaría encendiendo veladoras para que tirara el arpa y otro llegara a recogerla.
El Guadalajara comenzó bien, pero en los últimos años se desvió; la prueba más elocuente, la transformación del equipo protagonista que el Guadalajara solía ser, en el equipo del montón -sus números lo demuestran- que es hoy.
En suma: sin darle demasiadas vueltas al asunto; "tanto afán" por la posible venta del equipo obedece, sin más, a que eso es lo que sus seguidores -que con sobrada razón suspiran por tiempos mejores- quisieran ver.
Jaime García Elías, periodista y conductor radiofónico7 años duró la buena relación de negocios entre Jorge Vergara y Angélica Fuentes, ya que una vez que se casaron en mayo de 2008, ella tomó el mando de las empresas de Chivas y Omnilife desde el torneo Apertura de ese mismo año, gestión que terminó el pasado martes 31 de marzo, luego de descubrirse algunos malos manejos administrativos.
"Estamos en el descubrimiento de todos los aspectos irregulares que hay. Estamos investigando varias vertientes y se informará en los próximos días", aseguró Vergara.
Vergara y Fuentes una vez unidos en matrimonio, realizaron una reestructuración en las empresas conocidas y lanzaron la tienda Angelíssima, el 2 de agosto de 2010, de la cual también la empresaria tomó las riendas.
Se ha iniciado una batalla legal entre Vergara y Fuentes. Cabe señalar que el primero posee 51% de las acciones de Omnilife y Angelíssima, mientras que Fuentes tiene 49%. De Chivas no se sabe el porcentaje de propiedad exacto de cada uno.
El dueño del equipo Chivas manifestó: "Desgraciadamente tengo que admitir que estaba un poquito ciego y no me di cuenta de lo que estaba sucediendo".
Por lo anterior, inició un proceso legal en el cual Vergara solicita se llegue hasta las últimas consecuencias en las irregularidades económicas encontradas, por lo que Fuentes, dijo, fue destituida de su puesto como directora ejecutiva.
Directamente señala a Fuentes, así como a sus colaboradores más cercanos, gente de toda su confianza que también fue despedida: Ramón García, vicepresidente administrativo; José Luis Cuellar, gerente de tecnologías de información; Blanca Ponce, gerente de eventos y Sergio Palacios, gerente contable.
Vergara Madrigal dijo desconocer si existe alguna querella por parte de su esposa. "Imagino que lo hará, pero aún no tenemos conocimiento de alguna demanda en nuestra contra. No, no hay deuda de mí o mis empresas hacia Angélica, al menos que yo sepa".
Finalmente, en lo personal, explicó que todavía no se han presentado demandas de divorcio por ninguna de las partes.
(V.primera plana y pág.3-C del periódico El Informador del 4 de abril de 2015).Hace poco más de 2 años, Vergara le ofreció al magnate Carlos Slim a las Chivas de Guadalajara por 300 millones de dólares. Cuando Slim avanzó para la compra del equipo, Fuentes reacomodó el acuerdo: 500 millones, no 300, sería el precio. Molesto por la poca seriedad que vio en la pareja, Slim no volvió a hablar del tema con ellos.
Vergara y Fuentes se dividieron accionariamente el imperio construido por el tapatío. 51% de las acciones de Omnilife y las Chivas se quedarían en manos de Vergara; el resto, en las de su esposa. Pero ella, con la sangre empresarial en sus venas, manejaría al equipo. Fue un desastre. 13 directores técnicos fueron despedidos por ella, que se entrometía en el equipo, y llegó a enfrentar a un respetado entrenador, Ricardo La Volpe, al que acusó de abuso sexual, que nunca le pudieron probar.
Las Chivas entraron en una hondonada deportiva y estuvieron a la puerta del descenso. Vergara, que nunca ha sido bien querido entre la afición y los viejos dueños por la forma como se quedó con el equipo, se convirtió en un problema político. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, habló con él y Vergara le dijo que las cosas cambiarían.
Hay estudios en el Reino Unido y la Unión Europea que muestran la correlación entre los deportes nacionales y la confianza social y el bienestar. También revelan que es más probable que una persona involucrada en los deportes, vote y busque la interlocución con los políticos, que la media de las personas. Algunos estados mexicanos han buscado equipos de futbol como una salida natural a presiones y frustraciones, y para dar un sentido a su vida diaria.
Las Chivas, junto con el América, son los únicos equipos nacionales con ascendencia e influencia nacional. Lo que le pasa al equipo afecta a la sociedad. La impotencia y la frustración de la tribuna suele ir de la mano de la molestia y beligerancia en las calles; es un detonador social. No se puede permitir que las pasiones, personales y empresariales, aporten su contribución a la anomia. Las Chivas son un asunto de Estado, y como tal, deberá tratarse.
Raymundo Riva PalacioJorge Vergara y Angélica Fuentes insisten en que nos enteremos de sus asuntos personales (están en la prensa mundial) y por lo tanto supongo que no les importa qué opinemos de un asunto que, por lo demás, implica a un patrimonio de la ciudad: Las Chivas, hoy en manos de ellos.
Si hiciéramos caso a sus abogados el tema sería muy sencillo, pero con los años uno aprende que no hay fuente menos confiable para un periodista que un litigante en medio de un conflicto. Los abogados de Vergara dicen que Angélica Fuentes se llevó entre 3 y 4,000 millones de pesos, un margen demasiado amplio como para aplicar el redondeo, y que muestra que efectivamente aún no saben cuánto es. Ese dinero habría salido de la venta, mediante la falsificación de firmas, de acciones de Chivas. Los abogados de Angélica muestran actas de asamblea, certificadas por la licenciada Verónica Torres Torres, Corredor Público Número 8 de Chihuahua, en las que aparece la firma de Jorge Vergara, y en las que se le da a la señora Fuentes todos los poderes. Si la firma fue falsificada no hay mucho para dónde hacerse, la señora Fuentes y la señora Torres están haciendo un fraude y se van a ir al bote y luego se averigua lo demás.
Pero seguramente el tema no es tan sencillo. Angélica Fuentes dice que las empresas le deben a ella en lo personal 71 millones de dólares mismos que muy probablemente quiso cobrar, con métodos más o menos rudos, es decir tomando el poder de las empresas para vender el equipo y recuperar el dinero. Por supuesto que todo depende de si Jorge firmó o no firmó, si falsificaron su firma o no, pero cuando los abogados de Vergara dicen que Angélica se metió como la humedad a las empresas es porque el dueño original lo permitió. No hay ley que lo defienda a uno de sí mismo.
Lo mejor que le puede pasar a las Chivas es que las vendan y ellos sigan pacientemente su pleito, ahora sí que hasta que se harten o la muerte los separe (un tema de esos en México puede durar más de una década). Pero hay 2 escenarios que son de terror no sólo para los aficionados del Rebaño Sagrado (yo entre ellos) sino para la ciudad: que el equipo entre en una espiral de pauperización mientras deciden quién es el dueño o, peor aún, que un buen día amanezcamos con la noticias de que las Chivas siguen siendo las Chivas... pero de Ciudad Juárez.
Ahora sí que, ¡oremos hermanos!
Diego Petersen FarahEl SAT ya intervino en el escándalo Jorge Vergara-Angélica Fuentes, luego de que el 1o. acusó a la 2a. de apoderarse de 3,000 a 4,000 millones de pesos. Quiere saber de dónde salieron y cómo los declararon al fisco.
Joaquín López-Dóriga V.Jorge Vergara es al mundo del futbol lo que Berlusconi a una asamblea de Jefes de Estado. Un personaje anecdótico y pintoresco, capaz de sorprendernos con decisiones temerarias (comprar al Saprissa en Costa Rica y al Chivas USA o construir un nuevo estadio), pero también provocarnos pena ajena con decisiones atrabancadas. Diría que para muchos efectos ha sido un chivo en cristalería, pero ni eso: ni siquiera es un aficionado chiva. Un amigo de corazón rojiblanco salió indignado del palco de Vergara cuando observó la actitud del empresario en un partido épico del Guadalajara; el dueño se distraía una y otra vez con la botana que se servía mientras mi amigo padecía connatos de embolia cada que el balón merodeaba la portería de su equipo. En suma, a Vergara le importaba el resultado, pero no las incidencias del juego.
Desde luego que no se tiene que ser un apasionado del futbol para encabezar un proyecto deportivo. Es el caso de los Glazer, 2 hermanos norteamericanos propietarios de los Bucaneros de Tampa Bay de la NFL, que sin saber de futbol soccer adquirieron el club inglés Manchester United. Pero a diferencia de Jorge Vergara, ellos asumieron su falta de experiencia y dejaron en manos de expertos y profesionales la conducción del club.
El problema para el futbol nacional es que Jorge Vergara haya sido tan buen vendedor. Luego de fracasar en varios negocios (tacos, carnitas, cocina italiana), se convirtió en un comisionista estrella de la empresa de ventas piramidales Herbalife de Estados Unidos. Consciente de que los mexicanos están más acostumbrados a los jugos y brebajes que a las píldoras y polvos, domesticó las fórmulas e hizo una versión autóctona con líquidos nutricionales de presuntas virtudes curativas. Eso y su habilidad para motivar a miles de vendedores se tradujo en poco tiempo en el gigante que hoy conocemos como Omnilife.
Para desgracia de las Chivas, Vergara confundió sus indudables dotes de vendedor con aptitudes empresariales. Convencido de su habilidad para hacer exitoso cualquier negocio decidió que si había hecho un imperio con sus productos Omnilife podía transformar a una franquicia deportiva en un negocio planetario. De los planes desmesurados de hace una década según los cuales el Guadalajara disputaría al Real Madrid y al Manchester United la supremacía mundial, hoy el chiverío lucha por no descender a la Segunda División. Un desfile interminable de entrenadores, proyectos y gerentes deportivos al vaivén de los arranques y caprichos del dueño ha provocado una crisis permanente en la identidad y en la filosofía del juego del mexicanísimo club. El intervencionismo compulsivo de Vergara, su desconocimiento del juego y su desprecio por los jugadores han impedido la consolidación de una plantilla de profesionales. Y si los resultados no son peores es gracias al amor incondicional a la camiseta de muchos de estos jóvenes que crecieron bajo el techo de la institución. Los proyectos de Saprissa y Chivas USA fracasaron y el nuevo estadio sigue siendo un elefante blanco desdeñado por los aficionados.
Pero quizá nada ilustra mejor la falta de comprensión de lo que es el futbol que haber entregado las riendas del equipo a Angélica Fuentes, una mujer con supuestas dotes empresariales pero aún más ajena que su marido al mundo del deporte. El resultado hoy es una disputa familiar con intercambio de demandas judiciales por fraude entre los aún cónyuges. Un pleito que no pide nada a los dramas de las series de televisión sobre los Tudor o los Borgia. Imposible saber quién ganará. Lo que sí sabemos es quién perdió: todos aquellos que seguimos siendo chivas vergonzantes, a pesar de Vergara, debido a Vergara.
Jorge Zepeda PattersonLas Chivas otra vez hacen honor a la tradición... pero de disputas internas entre la Dirección General de Grupo Omnilife-Chivas que encabeza José Luis Higuera -antes ocupada por la polémica Angélica Fuentes- y la Presidencia Deportiva del club -hasta ayer encabezada por Néstor de la Torre-. Nos cuentan que las rencillas entre esas 2 áreas generan el recurrente cortocircuito que ooootra vez provocó una vuelta de timón en el "Rebaño Sagrado" con el cese del "Chepo" de la Torre como Director Técnico. Mismo escenario, mismo guión, distintos actores. Eso es lo que se llama un deja vú.
Allá en La FuenteEl ala deportiva de esta cantina quiere hacer un enérgico reclamo por la situación que atraviesan las Chivas del Guadalajara, ya que al confirmarse el cambio de técnico por uno que su mayor experiencia fue dirigir en la Segunda División de Argentina, sólo queda ponerse a rezar.
Y es que si Chivas no tiene un despunte en las próximas 3 jornadas con la dirección de Matías Almeyda, El Rebaño será candidato idóneo para jugar el próximo año en la liga de Ascenso.
Allá en La FuenteA Vergara lo entrevisté cuando apenas tomaba las riendas de Chivas hace 13 años, supe desde ese momento que no tenía nada que aportar al equipo, y así se lo dije... desde entonces quedó marcada nuestra relación. Afortunadamente ninguno de los 2 tenemos nada que ver con el otro; quienes sentimos gran admiración por la trayectoria de Chivas, respetamos su brillante historia y sabemos lo que representa para nuestro futbol; podemos ver con toda claridad que solo busca vitrina personal y dinero.
Hoy Vergara se ha encargado de darme la razón, sus decisiones han marcado su debacle administrativa y por lo mismo su fracaso deportivo con Chivas; lo que se ve no se juzga: 24 técnicos en 12 años y más de 10 presidentes en el mismo tiempo dejan muy en claro que Vergara es un ofuscado y atolondrado dueño, y si no fuera porque está de por medio el equipo más popular de México, sería una comedia digna de risas y burlas. Vergara se ha encargado de minar y destruir lentamente al Guadalajara, es un exhibicionista enredado entre sus propias redes, su falta de conocimientos en la materia lo exhibe como un burdo buscador de popularidad y fama personal, se siente feliz al saberse mencionado, reconocido y buscado por los medios; Vergara se ha dado el lujo de mezclar al equipo con sus debilidades personales y con su familia.
Vergara es el único culpable de la preocupante y delicada situación del Guadalajara, él y solo él ha llevado al equipo a esta situación de desprestigio, mediocridad y vulgaridad; ha tirado por la borda un capital de popularidad que se había ganado y construido durante más de 50 años; Vergara ha logrado algo verdaderamente difícil, le ha quitado a Chivas su lustre y raigambre, su prestigio y gran historial; Vergara ha despilfarrado una grandiosa herencia.
Cuánto lo siento por las Chivas, cuánto lo siento por todas esas generaciones de seguidores que le dieron forma y fondo a ese equipo que acabó siendo un espejismo bajo el auspicio de Vergara.
Carlos AlbertPINOCHO I
Jorge Vergara ha mentido una y 100 veces, ha difamado a muchas personas del medio, ha dicho estupidez y media, ha jugado con el prestigio de mucha gente del medio futbolístico. Me queda claro que no tiene ética ni vergüenza profesional, lo he dicho hasta el cansancio y día con día, el mismo Vergara se encarga de corroborar esta aseveración, lo siento por las Chivas.
Vergara miente de manera compulsiva, su capacidad para mentir es enfermiza y raya en ofensas para otras personas e instituciones y en esta ocasión nuevamente lo ha desnudado la prensa al descubrirse sus formas para deshacerse de los hermanos De la torre, teniendo contratado ya al argentino Matías Almeyda... y también al violar el reglamento de la FMF al contratar a Ordiales cuando eso está prohibido.
PINOCHO II
José Luis Higuera, gurú en turno del desubicadísimo Vergara, mintió cuando se le preguntó por el tema de Almeyda: "No sé de qué me hablan... yo estaba de viaje... apenas me entero del tema que mencionan". Y resulta que fue precisamente este mentiroso quien se encargó de reclutar y contratar a Almeyda desde hace un mes, fue él quien tramitó los papeles migratorios de Almeyda y sus cuatro auxiliares desde inicio de agosto.
PINOCHO III
Matías Almeyda. Ahora que se conoce que el argentino ya estaba contratado desde un mes antes podemos decir con toda certeza que es un mentiroso y falto de ética, ya que cuando se le cuestionó su presencia en Guadalajara su discurso fue: "Yo solo vengo a tener una platica con el Sr. Vergara...". Cuando ha quedado muy claro el tema... el tipo ya había firmado su contrato un mes antes y llegó con sus cuatro auxiliares contratados y con maletas para una estancia definitiva... Ni cómo defenderlo, es uno de esos zopilotes sin ética ni dignidad.
Me queda claro que Almeyda llega al futbol mexicano por la puerta trasera, como patán.
CONCLUSIONES
Tanto Vergara, como José Luis Higuera y Matías Almeyda son cortados por la misma medida, mitómanos descarados, mentirosos irredentos, personajes ajenos a la decencia y a las formas educadas... patanes disfrazados de deportistas... Que con su pan se lo coman.
Carlos AlbertNéstor de la Torre Menchaca habló sin tapujos: Jorge Vergara y José Luis Higuera, hoy mano derecha del empresario, mintieron y le jugaron chueco al momento de correr al Chepo. También reconoció que él condicionó la continuidad de José Manuel en los siguientes 3 partidos posteriores a la derrota en Tijuana.
"Creo que la mentira ha sido un hábito, están haciendo un hábito de las mentiras, de las medias verdades, de acomodar las cosas, y soy muy consciente que puede tomar cualquier decisión, pero no se vale que pisotee a las personas simplemente para justificarse, formando un entorno a favor de lo que hizo", expresó.
Por último, De la Torre Menchaca no se siente sorprendido con las decisiones de Vergara Madrigal.
"Yo conocía a Jorge y sabía las formas, no puedo decir que fui a un lugar que no sabía. Nadie puede decir que me engañaron, ya sabía a dónde me metí y aszumo las consecuencias, pero no estoy de acuerdo con las formas".
(V.pág.6 del suplemento "La afición" del periódico Milenio Jalisco del 25 de septiembre de 2015).Duda existencial. Ante el anuncio de Jorge Vergara sobre la inminente llegada de las "SuperArchiChivas", nos preguntamos, ¿quién será el Torombolo del equipo?
Allá en La FuenteLlamar "ArchiSuperChivas" a un equipo que desde que lo adquirió el actual propietario sólo ha ganado una liga y un devaluado torneo de copa parece una exageración, pero ya sabemos que así se las gasta el admirador de Og Mandino que tiene como libro de cabecera "El vendedor más grande del mundo".
Así que hay que sentarse a esperar que el Guadalajara mediocre de los últimos torneos se convierta por obra y gracia del deseo de su propietario en un equipo importante como lo marca su historia más llena de recuerdos y melancolía por "tiempos idos" que por realidades en la actualidad.
¿ArchiSuperChivas? ¡Mangos! Quiero ver si es verdad, pero baste recordar aquello de que "el pez por la boca muere".
Emilio Fernando AlonsoCon los dueños del futbol mexicano, cuando no es uno es otro, el caso es que nuestro futbol vive secuestrado por quienes se ostentan como dueños del espectáculo, y al sonoro grito de "es mi equipo... es mi dinero y hago con ello lo que se me da la gana", irrumpen cegados y torpes sin reparar en nada... ni normas ni reglas ni leyes ni costumbres ni moral ni ética, en cuanto se saben dueños de un equipo profesional de futbol, se sienten omnipotentes e intocables.
Por eso no me extrañan las tropelías de los Vergara y los Kuri Grajales, ambos corrientitos, pero tampoco las del Ing. Rodríguez, gente con educación y clase, pero igualmente desmedido y desubicado. En la nomenclatura de los directivos y dueños de nuestro futbol hay de todo, gente de primera y de ahí pa´bajo hasta el nivel de lodazal.
Lamentablemente, para que este tipo de personajes pululen en el medio futbolístico, influyen varios aspectos, pero el principal, es ese maridaje o sociedad virtual existente entre estos desubicados y deshonestos dueños, con nuestros desubicados y deshonestos gobernantes, esa sociedad es nefasta para el futbol, ni a cuál irle. Por un lado esos duendes fungiendo como dueños y por el otro, los descarados y deshonestos gobernantes... ¿El resultado? Personajes inmunes e impunes como Vergara o Kuri Grajales, adinerados, pero grises, caricaturas de dueños, fantasmas sin ética... Hoy son ellos, antes hemos tenido muchos iguales y desafortunadamente en el futuro de nuestro futbol profesional habrá muchos más exactamente iguales... mientras no cambie el país, no cambiara nuestro futbol...
Carlos AlbertNo nos hagamos bolas ni caigamos en la trampa corrientota de Vergara tirándose al piso como plañidera para rasgarse las vestiduras aduciendo argumentos estúpidos y fuera de lugar con tal de impedir que sus jugadores sean llamados al Tri para el juego contra Senegal.
La cosa es muy sencilla, existe un acuerdo oficial firmado por los dueños del balón según el cual, en casos de que los juegos del Tri se llegasen a encimar con juegos de los torneos nacionales... la preferencia siempre sería para el Tri, así de fácil y claro, en ningún adendum se habla de excepciones y menos de excepciones preferenciales para ningún equipo bajo ninguna circunstancia... Punto final.
Así que todas las lágrimas y argumentos de Vergara son inaceptables bajo las reglas del juego que en este momento prevalecen, mismas que fueron sugeridas, votadas y aceptadas por los mismísimos dueños del balón incluyendo entre ellos al propio Vergara.
Por ello está el futbol mexicano como está, porque sus dueños no tienen ética ni dignidad ni honestidad. Hasta hoy nunca han sostenido no solo sus palabras y ofertas, sino incluso su firma y su seriedad. Los dueños del balón son la viva imagen de "la fábula de los 2 burros" en la que éstos, estando atados entre sí, cada uno tira para el montón de comida que está más cerca y como la cuerda no alcanza la distancia hasta esos montoncitos, ninguno de los burros logra comer... hasta que se dan cuenta de que si los dos van al mismo montón juntos y se lo acaban, después pueden ir al otro para hacer lo mismo... es decir "trabajo en equipo y logros comunes".
Lamentablemente los dueños del balón son mas ciegos que estos burros y siguen jalando cada uno para su montón de intereses... por eso nuestro futbol se hunde, porque esta dirigido por burros y jumentos, y no por personas con honestidad y ética empresarial... Que con su pan se lo coman.
Carlos AlbertQue tanto de los sondeos más o menos formales como de las tertulias absolutamente informales se desprenda el consenso de que el culpable de todas las desgracias y calamidades que aquejan al Guadalajara -desde el pobre funcionamiento de sus supuestas figuras hasta los miserables resultados conseguidos en las campañas más recientes- se llama Jorge Vergara, se explica plenamente...
Por una parte, su protagonismo exacerbado lo convierte en el destinatario natural de las críticas: algo que no se reproduce cuando hay motivos para el elogio...
Pruebas de lo anterior, los elogios que hasta hace unos meses se dedicaban a Raúl López cuando se revelaba como un sobresaliente pasador; o a Carlos Salcedo cuando se decía que varios equipos europeos intentarían llevárselo; u Omar Bravo, cuando su más reciente racha de aciertos frente al marco (previa a la actual, en que es obvio que trae la brújula desconchinflada) lo convirtió en el "goleador histórico" del equipo más popular de México, por encima de leyendas como el "Dumbo" López, el "Pablotas" González y aun Salvador Reyes, emblema supremo del Guadalajara "Campeonísimo"...; o, en fin, hasta Matías Almeyda, a cuya incorporación al puente de mando se atribuyeron efectos milagrosos.
Por la otra, la animadversión -según los mismos sondeos- de la mayoría de los seguidores del "Rebaño Sagrado", es la reacción, lógica y natural, a los afanes del propio Vergara por hacer antipático a un equipo que a lo largo de su historia cosechó simpatías a raudales, merced a la calidad de los elencos que consiguió integrar, de las figuras que pasaron por sus filas... y, sobre todo, de la modestia de la generalidad de los protagonistas de sus jornadas más luminosas.
Lo que el dueño del juguete ha tenido de capacidad -o de recursos económicos, al menos- para rodearse de colaboradores sensatos, prestigiosos y experimentados (Rafael Lebrija, Juan José Frangie, Néstor de la Torre, Johan Cruyff, Jaime Ordiales...) le ha faltado de prudencia y humildad para seguir sus consejos, tanto en lo que concierne a la selección de jugadores y entrenadores como en las políticas de relaciones públicas del equipo.
Más allá, pues, de los desaciertos de planeación de partidos por parte del técnico y de las pifias puntuales de los jugadores, Vergara va logrando lo que parecía imposible: hacer antipático al equipo más popular de México.
Jaime García Elías¿De la Chivas que decir? Unos jugadores chiquitos, de mediana calidad, "inflados" y cobijados por la tradición de los colores rojiblancos, muchachos con suerte, ojalá valoren esta oportunidad que les da la vida. Me vino a la mente una frase que decía Raúl Morales (formador de los porteros de Atlas por muchos años): "futbol... ¡nunca te acabes!".
Lo cierto es que el Guadalajara se va hundiendo en el camino de la irresponsabilidad tanto de los múltiples "asesores" que tiene Jorge Vergara Madrigal como de los jugadores que son tan cortos que ni ellos mismos se dan cuenta en dónde están parados.
Eugenio de ObesoPara no variar, Vergara sigue mintiendo una vez sí y otra también, recuerdo claramente cuando anunció su rompimiento con Televisa diciendo que las transmisiones de Chivas serían gratuitas... desde entonces lo desmentimos y aseguramos que estaba mintiendo...
Y así es, este personaje ya dio a conocer su lista de precios y la verdad se dejó ir con los consejos de su escudero Higuera.
Sin embargo, a mí me parecen precios muy alejados de las posibilidades reales de la mayoría de los mexicanos, y nosotros sabemos claramente que el grueso de los seguidores de ese equipo son personas con recursos limitados.
No obstante, más allá de esos prohibitivos precios que indudablemente mermarán la popularidad del chiverío, está el otro problema muy serio, me refiero a la producción de esas transmisiones...
Ya me imagino a los narradores y analistas que contrate este personaje, intentando decir la verdad y narrando fielmente esos juegos especialmente en caso de que el equipo esté jugando muy mal... Obviamente Chivas tendrá narraciones "a modo", tendenciosas, cargadas, parcialísimas, desviadas, acomodadas, serán opiniones "pagadas por Vergara... al estilo de Vergara... al modo de Vergara... acomodadas a Vergara... para satisfacer a Vergara... supervisadas por Vergara... casi, casi, dictadas por Vergara.
Imagínese qué calamidad tener que pagar un dineral para ver a los hijos de Vergara, y además tener que aguantar tendencias y narraciones deformes... pobres chivitas.
Carlos AlbertEn Chivas, lo que parecía una buena oportunidad de ganarse la empatía de la afición se convirtió en un desafortunado evento para el señor Higuera, que ya mermó su imagen al grado de que fue abucheado durante la presentación de la camiseta del equipo y no por la afición sino por sus propios invitados.
Nos referimos al tema de Chivas TV. Y es que bien visto tenía suficientes argumentos para terminar su relación con Televisa. Salvo que le pagaban a tiempo, la televisora maltrataba al equipo. En la renovación no le ofrecían la cantidad que trascendió en columnas y chismes. Televisa le había fijado un horario, domingos por la tarde, muy complicado para la afición, esto para dejarle el de sábados por la tarde al América. En Guadalajara los partidos de Chivas como local no se podían ver en vivo en televisión abierta, y la única opción era ser suscriptor de Sky y pagar más de 200 pesos por partido en pago por evento. Para el resto del país por lo menos dos partidos de cada torneo sólo se transmitían por la propia Sky, lo que obligaba a ser suscriptor. Y en el aspecto cualitativo para los narradores de la televisora sólo existía el América, era el único con méritos, lo que siempre relegaba no sólo a Chivas sino a otros equipos como Pumas, Monterrey y Tigres.
Pero cuando el señor Higuera dio a conocer Chivas TV no mencionó nada de esto.
Y fue error tras error en la comunicación: eligió para darlo a conocer un foro de tecnología, con enfoque empresarial, en la Ciudad de México, totalmente alejado de la afición. Destacó ante todo los precios de transmisión de los partidos en Chivas TV, y remató con una frase muy desafortunada: "Se acabó el México del todo gratis", que más parece de un funcionario de Hacienda anunciando una devaluación que la de un dirigente deportivo.
No todo lo hecho en Chivas es negativo, pero mientras sigan siendo tan malos comunicadores en un mundo que cada vez vive más de las percepciones, seguirán condenados a ser impopulares hasta decir basta, y revertir eso se antoja en chino.
Pablo Latapí¿Por qué cree usted que personajes como José Luis Higuera, nuevo incondicional de Vergara, se atreven incluso a mantener una postura ofensiva sin recato alguno?... Precisamente por eso, porque son personalidades acomplejadas, sin sostén ético ni moral social, son nuevos ricos urgidos de fama y sobre todo, de popularidad. Les urge que su nombre se mencione a costa de lo que sea, incluso si para ello tienen que llegar a extremos vergonzosos.
Dime con quién andas y te dire quién eres… Dios los hace y ellos se juntan... Tal para cual, pobres Chivas, están en manos de 2 tipos que no saben de futbol ni de su grandeza, y que en su afán por exprimir lo que llaman su negocio, lo único que están consiguiendo es erosionarlo, desgastarlo, menguarlo, rasparlo, dándole un tinte totalmente ajeno a su esencia y su ADN... que con su pan se lo coman.
PD. Vergara e Higuera son como 2 gotas de agua... pero de agua sucia.
Carlos AlbertYa se había tardado en salir a la palestra para abrir la boca y escupir mentiras... quizá porque pensó que entre la euforia y la distracción que implican los Juegos Olímpicos, sus palabras se perderían, sacó la cara y volvió a mentir a granel.
Resulta que este mitómano, se atrevió a decir que el único responsable del fracaso del futbol mexicano es el Potro Gutiérrez, "se le dio todo el apoyo... que no busque poretextos...", fueron algunas de las palabras de Vergara.
Vaya pues con este tipo, por supuesto que Gutiérrez tiene su porcentaje de responsabilidad como también los jugadores, pero a la hora de repartir culpas, Vergara debería tener un espejo enfrente y recordar cómo él escatimó apoyo al Tri Olímpico con argumentos muy a su estilo... Fue Vergara el que le negó jugadores a la selección olímpica con el argumento de que los necesitaba en el equipo, caso contrario a lo que hizo en esta ocasión el Pachuca... Se le hace muy fácil señalar al técnico, sin embargo, yo creo que a estas alturas a nadie engaña ya este personaje. Es obvio que las palabras de Vergara salen desde su hígado, ya que la postura del Potro en aquel momento, aclarando esa falta de apoyo de Chivas le dolió en el alma al dueño del Rebaño, y se la guardo hasta que las cosas no le fueron bien a Gutiérrez en Río.
Así son Vergara e Higuera, taimados, vengativos.
Y en cuanto al tema de su Chivas Tv de plastilina, ya mejor ni hablar, el tipo sigue ardidísimo porque todos hemos desnudado su fraude, tan ardido, que se atrevió a comparar su Chivas Tv patito con Sky, inventando una supuesta falla de 40 minutos en la transmisión de hace unos días.
Y por su fuera poco, Vergara sigue faltando a la ética social y a la moral pública, sacando a la venta una gorra con la imagen de la Virgen de Guadalupe entremezclada con el escudo de las Chivas... y para culminar sus desafíos, se burla de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Carlos AlbertAhora resulta que las burradas de Chivas TV fueron por un hacker. En eso de echarle la culpa a otros ya se van pareciendo a ciertos gobernantes que siempre encuentran culpables, pero de fuera de casa.
Latapí(V.pág.3 de la sección "La afición" del periódico Milenio Jalisco del 26 de agosto de 2016).
La Procuraduría Federal del Consumidor sancionó a Chivas TV por 5'680,000 pesos por fallas en el servicio y por cláusulas abusivas en el contrato.
"La sanción, que se notificó a la empresa con sede en Guadalajara, Jalisco, es la conclusión del Procedimiento por Infracciones a la Ley iniciado el viernes 12 de agosto a causa de las fallas reportadas en la transmisión del partido disputado el 23 de julio de Chivas vs Monterrey, así como el cambio unilateral de cláusulas que derivó en 3 requerimientos de información con fechas 25 de julio, 3 y 8 de agosto", detalló Profeco en un comunicado.
Además, mencionó que iniciarán nuevos procedimientos sobre las fallas registradas en la transmisión del juego Chivas-América, de este domingo 27 de noviembre.
"La Profeco requirió desde el pasado martes 22 a Chivas TV, información sobre las medidas que tomaría para garantizar la calidad de su transmisión", señaló.
Al respecto, el viernes pasado, la empresa informó a la Procuraduría sobre la aplicación de medidas adicionales de seguridad, e hizo saber la apertura de un canal adicional a través de Cinépolis Klic.
"Ante las fallas registradas en la transmisión de este partido y las denuncias reportadas a la Procuraduría por usuarios afectados se harán requerimientos de información y se iniciarán nuevos Procedimientos por Infracciones a la Ley contra Chivas TV y Cinépolis Klic".
Debido a los problemas que presentó Cinepólis Klic en su transmisión del Clásico Nacional entre el Guadalajara y América, correspondiente a la vuelta de los cuartos de final del Apertura 2016, la empresa de cines anunció que habrá reembolso a todos quienes contrataron el encuentro, ya que se dicen estar muy apenados por los problemas ocasionados.
En un comunicado emitido, luego de tantos mensajes que recibió la empresa en sus redes sociales, así como amenazas de la afición con ir a Profeco a poner su queja, se anunció lo siguiente por parte de Cinépolis Klic:
"Estamos muy apenados y queremos disculparnos por las dificultades que experimentaste al tratar de ver el partido. Tuvimos un inconveniente con nuestro proveedor tecnológico de infraestructura, lo cual se tradujo en problemas técnicos en la transmisión".
La empresa dio tiempo de respuesta para dejar a todos quienes contrataron el servicio, se comprometió a regresar el dinero que se invirtió en la compra del partido, así como un regalo para compensar el mal momento vivido.
"En los próximos cinco días hábiles se te estará realizando un reembolso total de tu compra, directamente en el método de pago utilizado al realizar tu transacción. De forma adicional a este reembolso total, te ofrecemos 3 rentas completamente gratis, para que puedas ver las películas de estreno que quieras en el dispositivo de tu elección".
(V.periódico El Informador en línea del 28 de noviembre de 2016).Chivas TV demostró ser la gran pifia con visos de fraude.
LatapíAl reconocer que Chivas TV ha sido un escandaloso fracaso, hoy ya deben estar pensando en cómo difundir su señal televisiva el próximo torneo. Si siguen estacionados en la soberbia están a nada de perder la afición.
LatapíChivas madruga a varios aficionados y sorpende con una noticia bomba. En los primeros minutos del sábado anunció a través de sus redes sociales que ha llegado a un acuerdo con Televisa para que los partidos del Rebaño puedan transmitirse para México por el canal TDN, de televisión restringida; y para Latinoamérica a través de "Las Estrellas", además de tener la opción de seguir la transmisión por el servicio "on-demand" de Blim.
El acuerdo entrará en vigor de inmediato y el juego de esta noche de sábado Guadalajara vs Puebla ya podrá verse a través de los canales de Televisa además de las opciones ya existentes como Claro Video, Cinépolis Klic y Chivas TV.
Las reacciones de inconformidad no se hicieron esperar, y en la cuenta de @chivastvmx, decenas de aficionados comenzaron a reprochar la decisión del Club Guadalajara por la determinación de concretar este acuerdo e incluso piden la devolución del dinero que pagaron por el servicio en la plataforma.
(V.periódico El Informador en línea del 8 de abril de 2017).José Ramón Fernández, comentarista de ESPN, arremetió a través de redes sociales contra José Luis Higuera y Jorge Vergara por el regreso de Chivas a Televisa.
"Joserra" cuestionó las decisiones tomadas por el CEO del Grupo Omnilife, José Luis Higuera, y aseguró que su proyecto careció de capacidad e infraestructura.
Asimismo, José Ramón le recordó a Jorge Vergara, propietario de Chivas, que Televisa, la empresa que los volverá a transmitir, los ignoró durante un año hasta este día.
En el último de los tweets el comentarista solicitó al propietario del cuadro tapatío que retire su nombre de la sala de prensa del Estadio Chivas.
(V.periódico El Informador en línea del 9 de abril de 2017).La semana pasada el equipo de futbol Chivas levantaba el trofeo que lo acreditaba como ganador del torneo de Copa, pero al mismo tiempo quedaba sepultado Chivas TV, el proyecto más soberbio y fallido de la directiva.
Según nuestras cuentas ese partido en que se ganó la Copa, transmitido en exclusiva por Chivas TV, y que significaba la coronación de uno de los equipos más populares del país sólo, pudo ser visto por menos del 10% de sus aficionados, sumados entre quienes contrataron el sistema de paga, las plataformas afines como Claro Video y Cinépolis Click, y los no menos de 10 muros en Facebook que de manera pirata reprodujeron en vivo el partido.
Dejar fuera de la transmisión al 90% de sus aficionados en un partido así es un maltrato al cliente y es equivalente a sacar a un pasajero de avión arrastrando por el pasillo a los ojos de todos. Es olvidarte por completo que la razón de ser de todo negocio son sus clientes, y en el caso del futbol los clientes son los aficionados.
Y en el futbol maltratar a la afición es un tema delicado.
Varios expertos en el tema y en mercadotecnia coinciden en que el mayor activo o propiedad de un equipo no son sus jugadores ni su estadio, es su afición, y ésta no se construye ni de la noche a la mañana ni inyectando recursos en marketing y publicidad. Ahí están los ejemplos de equipos como Pachuca o Toluca, que tienen extraordinarias áreas de mercadotecnia e incluso títulos y buenos resultados, y no han podido llegar a aglomerar aficiones como las de Chivas, América, Cruz Azul, Pumas, y en el caso de Jalisco la del Atlas. Es la tradición la que construye una afición, y tal parece que hacerlo es cada vez más difícil por la variedad de deportes a los que hay acceso y por la enorme atención que hoy se pone en los equipos europeos. Pero a las aficiones ya construidas, como a todo cliente, hay que mantenerlas con un buen producto (resultados) y buen servicio al cliente (atenciones).
Chivas ha hecho lo contrario.
Aunque ha firmado nuevamente con Televisa, el futuro de Chivas en la televisión es incierto. Como si se tratara de un asunto político, la directiva no ha contado la historia completa de esta "reconciliación", prueba de ello es el cambio de horario para el partido del próximo sábado y que los partidos no se ven en televisión abierta, sólo en servicios de cable o de satélite.
Anuncian que seguirá operando Chivas TV, aunque se ve difícil su sobrevivencia ya que seguirá siendo de paga y acumula un triste historial de fallas técnicas en la mayoría de sus transmisiones. El proyecto parece muerto; pretendió hacer dinero dejando fuera a la mayoría de la afición.
Sin lugar a dudas es un tema de estudio en una escuela de negocios.
Pablo Latapí"Amigo Latapí, nos han estado utilizando... ¡Y de mala manera!", me escribió por correo electrónico el lector Luis Gallego a raíz de la columna que hace 8 días publicamos.
Mi amigo lector Gallego me explica que todo el proyecto de Chivas TV en realidad fue una maniobra empresarial para conseguir que Televisa le pagara lo que desde un principio pedía la directiva y a lo que la televisora no estaba dispuesta.
Y el tema arranca con el supuesto rompimiento de hace un año: la poca información que surgió al respecto señalaba que Televisa, que enfrenta problemas económicos, consideraba que los partidos de Chivas ya no valían el precio que por derechos pedía la directiva, ofreció menos, y entonces fue que en Chivas se armó al vapor su plataforma de televisión por internet en pago por evento que sobra decir tardó varios partidos en ofrecer una señal más o menos regular. Ya es célebre en la historia de las transmisiones deportivas el partido Chivas contra Atlas, en que en un momento, mientras se desarrollaba el enfrentamiento, lo que apareció a cuadro fueron las sillas vacías de los conductores.
Pero, mi amigo Gallego sostiene, el proyecto nunca se armó como debería porque lo que la directiva buscaba era tiempo, y conseguir que otras televisoras se acercaran y ofrecieran lo que pedían. Lo que finalmente ocurrió, porque se acercó una televisora de paga y pujó para tener los partidos, pero como existía una cláusula del contrato con Televisa que señalaba que en caso de que hubiera una oferta tenía la prioridad y el derecho a ofrecer lo mismo y quedarse con los derechos, es lo que finalmente ocurrió y por ello el equipo volvió con Televisa.
Es por ello que la directiva "utilizó" a quienes de buena voluntad contrataron el servicio, a sabiendas de que era algo temporal.
Es por ello que mi amigo Gallego se siente "utilizado", y por ello se declara "Chiva en Rebeldía". Y escribe: "No podrán quitarme la afición, el equipo es una cosa y la directiva otra, pero a partir de este momento dejaré de consumir todo aquello que signifique ingresos para el equipo: camisetas, productos de sus patrocinadores, etc. Por su puesto no asistiré más al estadio y esperaré a que alguien ahí adentro se reivindique".
Por supuesto que es válido hacer negocio con la afición, lo que no se vale es ver a la afición sólo como negocio.
Interesante el razonamiento del lector Gallego.
Pablo Latapí"Hecha la ley, hecha la trampa", dicen por ahí...
El incidente -llamémoslo así a beneficio de inventario- en que se vio involucrado la otra noche Alan Pulido, alcanzó dimensiones extraordinarias precisamente porque el protagonista es un jugador estelar del equipo más popular de México. Si hubiera sido Juan de la Cotona, digamos por ejemplo, quizá el vecindario -los medios de comunicación, las redes sociales, etc.- habrían hablado más de la marca y el costo del automóvil que a raíz del percance quedó convertido en chatarra, que de la identidad de sus tripulantes.
Se discutía si las circunstancias que envolvieron el accidente ameritaban una sanción al jugador por parte del Club Guadalajara o si se justificaban los afanes de sus representantes por minimizar los hechos o por modificar las versiones supuestamente difundidas por testigos del mismo...
Una vez que el suceso dio pie a que se difundiera el Reglamento Interno del club, y en particular al apartado (Artículo 11) en que se obliga a los jugadores a "llevar un régimen ordenado de vida, tanto en lo privado como en lo profesional (...) para salvaguardar su imagen y la del Club", y que les queda prohibido "frecuentar centros nocturnos, bares, cantinas y fiestas", se diría que el club carece de mecanismos para cerciorarse de que los jugadores, en su vida privada, acaten cabalmente esos preceptos.
Lo más grave consiste en que el afán de "salvaguardar la imagen" del Club y del propio jugador -las apariencias, pues- puede conducir, como se apuntó al principio, no precisamente a acatar la norma, enfrentando los hechos con veracidad estricta -actuando, en el caso, de conformidad con los dictámenes oficiales que en su momento emitan las autoridades civiles- y aplicando las sanciones que vengan al caso con apego al citado Reglamento, sino a buscar la trampa.
Se dirá que, después de todo, la tendencia a burlar la aplicación estricta de la ley o a buscar la manera de aplicarla de manera sesgada, parcial o chapucera, a nuestra conveniencia, forma parte de la naturaleza humana, y que los "clubes" de futbol tienden más a apapachar excesivamente a los jugadores que a exigirles ese comportamiento ejemplar que se pregona...
Sin embargo, una cosa es que se explique la tendencia a aplicar el criterio de que "trampeando y mintiendo, vamos viviendo; mintiendo y trampeando, vamos pasando"... y otra muy diferente que se justifique.
Jaime García ElíasCuando, en plena borrachera por la obtención del título en el anterior Torneo de Clausura, algún dirigente del Guadalajara se apresuró a anunciar "urbi et orbi" "el nacimiento de un nuevo 'Campeonísimo'", es obvio que cometió el desliz de no conectar la lengua con el cerebro...
Que él, fiel a su espejo diario, optara por la baladronada y no por la mesura, la prudencia o la cautela, se explica; después de todo, "genio y figura...".
Lo que extraña es que, teniendo en su equipo de colaboradores a un hombre de futbol inteligente y sensato -Matías Almeyda, por sus siglas en español-, o no se asesorara con él para tomar las medidas orientadas a su propósito de buscar nuevas conquistas... o no acatara sus recomendaciones sobre cómo poner el plantel a punto para afrontar con perspectivas de éxito los nuevos retos.
La generalidad de los observadores ha venido apuntando desde que de la señalada borrachera por la conquista más reciente, se pasó a la cruda de los desencantos en los 2 torneos subsiguientes... y que persiste hasta la fecha.
Lejos de representar la garantía de que hay plantel para dar y prestar, como seguramente se pensó (es un decir...) cuando se proclamó precipitadamente el inicio de una nueva era triunfal, esplendorosa del "Rebaño", la conquista de un campeonato acrecienta las dificultades para el siguiente y obliga a redoblar esfuerzos... y a hacer desembolsos.
Lo que anunciaron sus dirigentes cuando decidieron no competir con los América, Monterrey, "Tigres", Cruz Azul y anexas a ver quién apuesta más en contratar figuras de renombre, expuso al Guadalajara -porque el título obtenido lo convertía, ipso facto, en el equipo a vencer- a quedarse por debajo de las exigencias que de ese hecho se derivan.
Como luego dicen: si los hechos no coinciden con los proyectos que se hicieron... peor para los hechos.
Jaime García Elías
La posible venta de Rodolfo Pizarro al Monterrey enardeció a la afición del Guadalajara.
Desde el pasado lunes, los seguidores rojiblancos se organizaron a través de las redes sociales para boicotear a la institución que dirige Jorge Vergara, pues consideran injusto que el mejor jugador que han tenido en los últimos años sea vendido.
La afición tenía conocimiento que la venta de Pizarro se encontraba avanzada al término del Clausura 2018, pero estaban en el entendido de que sería al extranjero y no a un equipo de la Liga MX. Instituciones como el Ajax y el PSV, de la Eredivisie de Holanda, le dieron seguimiento al jugador y se está a la espera de una oferta formal que sea buena económicamente. Cuando surgió el nombre de Rayados como el principal destino del tamaulipeco, la afición enloqueció.
Como primer[a] medida, dejaron de seguir las cuentas oficiales de Chivas, del dueño Vergara, al CEO José Luis Higuera y de la plataforma Chivas TV; sin embargo, la que menos sufrió por ausencia de seguidores fue la cuenta oficial del club, que en el transcurso de 24 horas perdió a cerca de mil seguidores.
En lo que se organizaba la afición en la red social y buscaba que más seguidores se unieran, se dio un común denominador: insultos directos al dueño de la institución y a José Luis Higuera, sin embargo ningún mensaje fue contestado.
Algunos de los mensajes de rechazo de parte de la afición venían acompañados de imágenes, en las cuales se detallaba punto por punto las acciones a tomar para consumar el boicot. Entre éstos se incluía no renovar chivabonos ni suscripciones a Chivas TV, así como dejar de asistir al estadio a partir del siguiente torneo, además de no comprar productos oficiales del equipo.
De igual manera, como otra medida de presión, los seguidores rojiblancos comenzaron a mandar mensajes a los patrocinadores del Guadalajara, entre ellos a la cervecera y refresquera, a las que amagaban con consumir los productos de la competencia.
Por otro lado, hubo aficionados que no dejaron pasar la oportunidad de enviar mensajes al técnico Matías Almeyda, pidiéndole que se fuera de Chivas porque la directiva no merecía tenerlo como estratega, ya que en el último año no le habían dado refuerzos y que era mejor que tomara otro rumbo, uno en el que sí le dieran el material humano para seguir conquistando títulos.
Ya no hablemos de la partida de Ramón Ramírez, sino de las que han estado en las manos de Jorge Vergara y que le han pesado a la afición rojiblanca en los últimos años.
El 1er. gran adiós de la era Vergara fue el de Oswaldo Sánchez, quien siendo la máxima figura del Rebaño se fue a Santos para el Clausura 2007, justo después del título del torneo anterior, en una operación que marcó sólo beneficio económico para las dos partes. Al final, la gente respondió con monedazos y billetazos desde la tribuna en señal de molestia.
Después fue la de Adolfo Bautista, de cara al Apertura 2007, caso parecido al de Rodolfo Pizarro, quien después de tocar el cielo con Chivas fue vendido a Chiapas, decisión que después lamentó Vergara y para 2010 lo trajo de vuelta.
Ahora la gente planea un boicot por la inminente salida de Pizarro, pero la historia aún está por contarse.
A propósito del 112 aniversario de fundación del club, celebrado ayer, Jorge Vergara compartió una imagen alusiva a la fecha. Recibió respuestas negativas en torno al tema Pizarro y al boicot que se estaba planeando.
(V.pág.1-C del periódico El Informador del 9 de mayo de 2018).
La decisión de los dueños de la pelota, de suspender el descenso en las próximas 2 temporadas del futbol mexicano, entraña, por donde se le mire, para varios equipos, una invitación al conformismo.
Por desgracia, hay claros indicios de que Guadalajara y Atlas están entre ellos...
Se quisiera que no fuera así. Se supone que el Guadalajara ya estaría financieramente consolidado luego de casi 16 años de la "era Vergara", iniciada al adquirir las acciones del club, y que otro tanto sucedería con el Atlas a 4 años de la adquisición de la franquicia rojinegra por el "Grupo Salinas".
En la práctica, medidas como la salida de Cota, Alanís y casi seguramente Pizarro del plantel rojiblanco, más las versiones de que Pulido y alguno más de sus puntales podrían sumarse a la desbandada, más el antecedente de las reclamaciones del plantel en pleno por el impago de los premios conquistados desde hace un año, son síntomas de que las finanzas del equipo no son tan boyantes como se quisiera.
Como ha ocurrido en el pasado, los dirigentes, llegados a este punto, sacan de la petaquilla, olorosa a naftalina, la bandera de "la confianza en los jóvenes", "en los prospectos", "en la cantera...".
Demagogia pura. Sin dejar de reconocer que es plausible que se intente modificar los reglamentos de la competencia, para que los equipos estén obligados a dar minutos a los jugadores jóvenes, mexicanos, surgidos de las fuerzas básicas -una medida que, cuando se ha aplicado, ha rendido (con el tiempo y el ganchito consabido) notables beneficios-, también es imperativo reconocer que Guadalajara y Atlas han sido incapaces de entrar en la lógica consumista de todos los equipos verdaderamente interesados en ser protagonistas y no simples "extras" de los campeonatos mexicanos.
El ingeniero Juan José Leaño (ex presidente de la UAG) sentenciaba que "El futbol no es para pobres".
Jaime García ElíasYo veo venir el desastre en las Chivas. Sin Matías Almeyda como entrenador, el equipo queda huérfano de liderazgo. Y muchas cosas más. El argentino fue un hombre que le dio identidad futbolística, equilibrio y mística a un equipo que vivía horas bajas o muy bajas.
Por supuesto que ningún hombre puede y debe ser más importante que una institución, pero hay que reconocer que el desenlace de la pelea entre Jorge Vergara y José Luis Higuera con Matías, le va a pesar al equipo, a sus millones de seguidores para no ir más lejos.
Y es que va quedando como una verdad diáfana que los 2 directivos (uno propietario y el otro empleado), no le perdonaron a Almeyda el respaldo que le dio a sus jugadores hace algunas semanas, cuando estos decidieron hacer público el adeudo que se tenía con ellos por unos premios. Estos 2 personajes se sintieron agraviados no solo por la tolerancia del entrenador a su protesta, sino por no haberles prevenido que ahí se cocinaba algo que los iba a ridiculizar.
Rafael OcampoTodas esas muestras de cariño de los jugadores en sus redes sociales, la solidaridad que demuestran, aun cuando dejan claro que están en contra de la directiva actual, son positivas. La realidad es que José Luis Higuera trató de ocultar la conocen casi todos, su relación con el Pelado no era buena desde hace mucho tiempo, porque estaba con el plantel, porque era parte de la denuncia cuando los pagos se retrasaron.
Carlos Contreras LegaspiEn el más reciente capítulo de lo que no queda claro si pasará a la historia como novela o comedia de enredos del Guadalajara, se hizo efectiva, ayer, la anunciada rebeldía de los primeros 14 jugadores al citatorio de la directiva para los exámenes médicos, una semana antes de la fecha que Matías Almeyda les fijó como término de sus vacaciones.
El incidente es sintomático de que el principio de autoridad de la directiva se ha deteriorado severamente, por sus propias torpezas en el manejo de una crisis que comienza con el tema de los premios incumplidos, sigue con el debilitamiento del plantel y la declarada incapacidad de conseguir los refuerzos solicitados por Almeyda, y culmina con la filtración de las negociaciones que ya se realizan, aunque de dientes para afuera se diga lo contrario, para cerrar el ciclo del "Pelado" como técnico, de la peor manera posible: con un sainete impropio de una institución seria, e injusto con la entrega y el profesionalismo de que Matías hizo gala mientras hubo comunión de propósitos.
Jaime García ElíasEn 2002, Jorge Vergara irrumpió con bombo y platillo en el escenario futbolístico mexicano con el propósito de convertirse en propietario, nada más y nada menos, que de las Chivas del Guadalajara.
El equipo reconocido como el más popular y de mayor convocatoria en México vivía un momento de incertidumbre. Estaba por concluir el arrendamiento del equipo a la Promotora Deportiva Guadalajara y, mientras ésta había determinado que ya no le resultaba negocio seguir invirtiendo en las Chivas, condenándolas así a una austeridad extrema; por el otro lado, se anticipaba que el club carecía de solvencia económica para hacerse cargo del equipo. En ese contexto, cual político en campaña, las promesas de Jorge Vergara de devolver la grandeza futbolística a las Chivas, no tenían más límite que su imaginación.
La cereza en el pastel de su megalómano discurso se sintetizaba en su constante pregón de que "muy pronto" convertiría al Guadalajara en "el mejor equipo del mundo", alardeando además, que "eso se los puedo asegurar". Tiempo después, muy distante de concretar aquella promesa, Vergara declaró paladinamente que, para sus seguidores el Guadalajara es el mejor equipo del mundo.
Lo cierto es que, si bien las Chivas han dado más sinsabores que satisfacciones a sus aficionados en la llamada "era Vergara", el empresario adquirió una mina de oro. Sólo 2 botones de muestra: en 2008 Chivas se convirtió en el equipo latinoamericano mejor pagado de la historia por concepto de transmisión televisiva (200 MDD por 5 años), y para 2009 ya había generado ganancias por más de 400 MDD.
De pronto, aquella jauja económica del Guadalajara se volvió humo. Arrastrado por intereses extracancha, pugnas internas y el pleito legal Vergara-Fuentes, sus finanzas se encuentran igual o peor que cuando lo adquirió el dueño de Omnilife. Justo cuando sorpresivamente Chivas obtuvo el título de la Concachampions catapultándose así a la posibilidad, remota, pero posibilidad al fin, de proclamarse campeón mundial de clubes avalado por FIFA, aquel pregón de convertirlo en "el mejor equipo del mundo" hoy se ha traducido en desestabilizar al plantel y en menguar su nivel competitivo de cara no sólo al Mundial de Clubes, sino de la propia Liga MX.
Luis Carlos Vázquez VidrioDesde que Higuera es oficialmente director de Chivas, no ha pasado a Liguilla, no avanza en Copa, tiene problemas de descenso e hizo un ridículo fenomenal en el Mundial de Clubes. Todo un "directivo tóxico".
Pablo LatapíLa palabra ícono, en sentido estricto se refiere a las estatuillas que, como ritual del "cristianismo de oriente" se hacían con fines de adoración. Por extensión los íconos significan ahora los elementos emblemáticos que representan las aspiraciones de un conglomerado.
Nadie puede dudar que, hasta hace unos lustros, el Club de Futbol Guadalajara cumplía este rol en nuestra sociedad y para mexicanos reputados de patriotas muy entusiastas de los muchos que había en nuestro país.
Sus triunfos, que no eran pocos, tenían sabor de victorias de la patria, en virtud de que todos y cada uno de sus jugadores eran de nacionalidad mexicana y, más aun, en su mayoría habían emergido del Estado de Jalisco e, incluso, de las fuerzas básica.
Lo cierto es que dicho equipo era una aspiración que marcaba el ritmo de la vida de tantos partidarios, mismos que, al reconocerse, daban siempre muestras de una gran solidaridad.
Sus dueños de antes eran hombres generosos que veían por el bien de la casa y del equipo que la representaba con tanta categoría.
2 fenómenos serían la causa principal de que el Ícono comenzara a trastabillar: lo herederos de aquellos primeros empresarios fueron apareciendo en el mapa y resultaron menos emprendedores, generosos y valientes, de manera que fueron presas fáciles de un sujeto osado y voraz, sumamente presuntuoso y sabelotodo.
Mediante una maniobra cuya legitimidad no falta quien la cuestione, por unos cuantos pesos se adueñó de todo y comenzaron los cambios, supuestamente en aras de obtener mayores dividendos. Mutación de los horarios y los días, con lo que acabó las inercias familiares de décadas; cambio de casa que dificultó la asistencia de la gente de pocos recursos. Los espectadores dejaron de ser chairos y fueron desplazados por fifís, por usar terminología moderna... Los que sabían del negocio fueron marginados por los aduladores y se inició el desfile de entrenadores y demás directivos, a tal cual más...
A fin de cuentas, el dueño con ribetes de emperador empezó a trastabillar en sus negocios piramidales, cuyas limitaciones cronológicas se han estudiado bien... y, a fin de cuentas, ahora del club sale dinero excesivo para otros fines. El resultado está a la vista: la debacle es mayúscula.
No me preocupan sus patrones: allá ellos. Me duele la gente que en verdad necesita de su ícono para sobrellevar mejor su duro peregrinar cotidiano y sufre en verdad por el hecho de que el emblema de antes se haya convertido en un trapeador.
José M.MuriàLa dupla Amaury-Higuera se prepara nuevamente para el discurso del fracaso y ofrecer disculpas. No han hecho otra cosa desde que dirigen Chivas. Debe ser triste para ellos, pero lo es mucho más para la afición.
Pablo LatapíEn medio de la pesadilla, como calificó Tomás Boy al profundo bache en que se encuentra el Guadalajara, que incluso ha provocado el cuestionamiento mediático acerca de si el actual será el peor equipo que han tenido las Chivas a lo largo de su historia, Amaury Vergara publicó en su cuenta de Twitter: "Lo que nos pasa es inaceptable. Estoy haciendo lo necesario para transformar y revolucionar la institución, y no habrá tolerancia a la incompetencia. Pronto conocerán los cambios. Defenderé la tradición y nadie estará por encima de los valores de Chivas".
Del texto del vicepresidente rojiblanco subrayemos su frase: "no habrá tolerancia a la incompetencia". En 1a. instancia parecería aludir al pobrísimo rendimiento de los jugadores, severamente criticados no sólo por su bajo nivel sino por su displicente actitud; empero, salta a la vista que el problema de este equipo histórico tan venido a menos va más allá de la cancha.
Por demás está recordar aquella estruendosa irrupción de Jorge Vergara en el futbol, en 2002, "garantizando" que muy pronto convertiría al Guadalajara en el mejor equipo del mundo. Pero su ímpetu no se detuvo ahí. Luego de alardear con que negociaba adquirir al Atlético de Madrid, desmentido categóricamente por la directiva "colchonera", en 2003 se hizo de la mayoría de acciones del Saprissa de Costa Rica, para después comprar una franquicia en la MLS que, bajo el nombre de Chivas USA, entró en competencia en 2005.
Su aventura costarricense concluyó en 2011, y la estadounidense en 2014, ambas en circunstancias que no dejan bien parado al empresario. La venta del Saprissa obedeció a que el club se encontraba "totalmente quebrado" con 8 millones de dólares en deudas, según declaró el grupo Horizonte Morado que decidió entrar al rescate del equipo más popular de Costa Rica.
Mientras que varios dueños de equipos exigieron al comisionado de la MLS que recuperara la franquicia de Chivas USA. Sus argumentos: que ésta no era rentable ni ayudaba al crecimiento de la liga, con el peor promedio de asistencia a su estadio (8,000 espectadores), y el 2o. peor equipo (6 partidos ganados, 8 empates y 20 derrotas).
En estas manos ha estado el Guadalajara desde 2002, de suerte que cuando Amaury Vergara afirma que "no habrá tolerancia a la incompetencia", ¿se referirá a que corregirá los desatinos en los que ha incurrido su padre o a que, en un acto de contrición, está en la disposición de que Chivas pase a mejores manos?
Luis Carlos vázquezLos daños colaterales de haber tenido a Angélica Fuentes en la administración de las empresas de Jorge Vergara están pegando fuerte al Guadalajara, ya que al club le fue rechazado un amparo impuesto ante el SAT debido al incumplimiento en el ejercicio del 2010 y ahora la institución rojiblanca deberá pagar alrededor de 400 millones de pesos, el cual se podrá llevar a cabo por medio de embargo o remate de bienes, esto claro, en caso de la empresa en cuestión, Chivas de corazón no logre un acuerdo voluntario en pago.
En aquél entonces, 2010, hubo muchos jugadores a los cuales se les congelaron sus cuentas bancarias porque el SAT les reclamaba el pago de impuestos, cuando éstos aseguraron que la institución según el acuerdo, debería de hacerlo.
Con el paso del tiempo, elementos como Omar Arellano, Amaury Ponce, Ramón Morales, así como Efraín Flores, José Luis Real entre otros, lograron un acuerdo con asesoría legal y sus cuentas les fueron regresadas a la normalidad.
La institución rojiblanca se quedó con todo lo que les correspondía a ellos pagar y hoy todo es definitivo, luego de que el bufete jurídico que tiene el Guadalajara no logró el amparo para continuar el pleito en otra instancia, Supremo Tribunal de Justicia.
Todo este lío nace por un outsourcing que el SAT asegura no cumplió con sus obligaciones, la empresa encargada de estas operaciones era entonces Madcam que fue llevada entonces por Fuentes, cuando estaba encargada de toda la administración de las empresas de Vergara.
Chivas deberá llegar a un acuerdo de pago con venta de jugadores quizá, ya que son sus activos ''libres'', pues el estadio, instalaciones como Verde Valle, Gigantera entre otras, se menciona extra oficialmente que están como garantía del préstamo que adquirió Jorge Vergara meses atrás por 2,850 millones de pesos y la tasa del empréstito a 5 años se situó en 7.5%.
Con todo este problema, las posibilidades de que el equipo se refuerce con elementos de primer nivel para encarar el próximo año futbolístico en busca de la salvación de la categoría, disminuyen de manera importante y la posibilidades de que vendan a elementos importantes para salir del problema crece.
Este es el peor momento del Guadalajara en su historia, ya que enfrenta problemas de cociente, está endeudado y jamás en la historia se había dado que Chivas estuviera en una pausa de la Liga MX, como último en el cociente empatado con el Querétaro.
(V.periódico El Informador en línea del 11 de mayo de 2019).Románticamente, uno crece como aficionado creyendo que el verdadero dueño de un equipo de futbol es la afición, y de alguna forma "se lo presta" a un aficionado más, el dueño, para que lo honre, lo cuide y lo haga grande.
Con el tiempo uno se da cuenta que eso no es cierto, pero en el fondo se sigue manejando la fantasía de que los dueños también son aficionados y que antes que en fines comerciales piensan con el corazón, y ya después toman las decisiones que mejor convengan para que el equipo salga adelante económicamente.
Por eso cuesta trabajo entender la decisión de Chivas, en este momento, de transmitir en exclusiva la mayoría de sus partidos como local en un canal de televisión de paga en una compañía de cable muy menor que desafortunadamente no es la opción que han contratado la mayoría de quienes tienen servicios de televisión de paga.
Además, Chivas elige como plataforma alternativa (para evitar tener por fuerza que contratar a esa compañía) una de dudosa calidad que ya en la primera transmisión del fin de semana pasado presentó problemas y hubo quienes no pudieron ver algunos tramos del partido.
Invariablemente esto nos recuerda el estrepitoso fracaso de Chivas TV, que tuvo 2 momentos cumbre en lo que se refiere a ofensas para los aficionados: 1, cuando el tristemente célebre Jose Luis Higuera anunció la plataforma con aquella frase de: "se acabó el México de todo gratis", y 2, la transmisión de un clásico contra Atlas en que la imagen que se veía en pleno partido eran 2 sillones vacíos en el palco de transmisión mientras caía agua por goteras por todas partes.
Chivas elige restringirse a la exclusiva televisión de paga (a la que tiene acceso menos de la mitad de los mexicanos) y lo hace después de haber sido el equipo más visto en México en las más recientes temporadas porque los partidos los transmitieron simultáneamente hasta 4 televisoras, incluidas las 2 mas importantes Televisa y Tv Azteca, por supuesto gratis.
De un plumazo los dueños de Chivas han dejado fuera de la posibilidad de ver al equipo a más de la mitad de la afición, y lo hacen en el momento en que no se puede ir al estadio y atravesamos la más severa crisis económica, y cuando las familias buscan cómo reducir gastos y las primeras opciones serán prescindir del entretenimiento, incluida la televisión de paga.
Esperamos que no sea muy prolongada esta época de nuevamente oscuridad de Chivas hacia sus aficionados, porque a final de cuentas quien más pierde es el equipo; por un lado los patrocinios de camiseta y estadio sólo los verán unos pocos (serán poco rentables), y no se conocerá suficientemente a los jugadores, lo que significa que dejarán de crearse ídolos, y Chivas definitivamente es un equipo de ídolos.
Pablo LatapíYo hace tiempo que pregono la necesidad de un cambio medular en el equipo Guadalajara: no es necesario especificar que se trata de las "chivas", porque hace años que asesinaron a las espléndidas instalaciones del club para ganarse los muchos pesos que requerían los dispendios de su amo y señor.
Por cierto que la mutación de una "asociación civil" por una "sociedad anónima", aparte de que era ilegal, inició la decadencia de la popularidad del conjunto futbolero que contaba con el corazón de la inmensa mayoría de la "fanaticada" mexicana.
El cambio de un horario dominguero que promovía la asistencia familiar, a otro más bien de farándula, rompió con una tradición de décadas y, además, alejó a la gente más modesta de las tribunas, por no decir que, el cambio del estadio Jalisco a otro que, desde la lejanía, parece un gran excusado y resulta prácticamente inaccesible para quienes no tienen coche, dejó a un importante sector de la sociedad sin un aliciente vital.
No tiene caso hacer una relación de los cambios que, desde su perspectiva imperial se hicieron en el club al extremo de que Su Majestad tuvo que recatarse en su palco suntuoso so pena de que los aires del estadio se llenaran de sonoras sacudidas a su árbol genealógico.
Cuando dejó de ser una institución especialmente de servicio público para convertirse en un pozo de extracción como cualquier negocio, empezó el declive, máxime porque le han tenido que sacar más de la cuenta y no hay manera de tener nóminas decorosas y, sobre todo, sin continuidad.
Aquel "rebaño sagrado", exitoso y querido, se nutría más que nada de gente nacida en la misma casa y no con jugadores y dirigentes procedentes hasta de los equipos más rivales.
El resultado está a la vista. El otrora campeonísimo ahora da de qué hablar no por sus triunfos sino por sus desórdenes y confrontaciones en los tribunales...
Somos muchos quienes tenemos gran cariño por los colores del Guadalajara, pero nos hemos declarado "en el exilio" mientras dure el gobierno que deambula entre fracaso y fracaso, de manera que el cambio que consideramos que debe hacerse en ese querido equipo con suma urgencia es el de dueño.
José Ma.MuriàTomás Boy aún recuerda con cierto dolor su salida de las Chivas en 2019. El estratega mexicano no logró lo que buscaba, pero señala varios factores.
El "Jefe" enfatizó en el gasto económico que ha hecho el Rebaño y la falta de resultados, tras su salida.
"Es el único rompimiento en mi carrera. Tuve una pretemporada inaudita. Me dolió muchísimo porque no entendí la situación. Entiendo que los dueños pueden hacer lo que quieran. Cada quien maneja sus equipos, pero no veo mejoría. Yo no hice gastar un dinero a la directiva para nada. Me fui yo y gastaron 35 millones de dólares y el equipo sigue igual", dijo.
Boy señaló a varios jugadores que él no hubiera dejado ir, además aseveró que ese dinero lo hubiera ocupado en otras cosas.
"Yo la hubiera ocupado en otras cosas. No lo podemos saber, los hubieras no existen. Cuando llevas a alguien a Chivas deben ser solución y no para desarrollar. Las Chivas es especial para jugadores y entrenadores, pero yo soy el único de los últimos 20 que sólo dirigió 9 fechas. Los jugadores que se fueron, Cervantes, Gael Sandoval y Van Rankin están jugando en Santos y son importantes. Ellos tenían un futuro más fuerte que ahorita hay chicos que no son nada", sentenció.
(V.periódico El Informador en línea del 19 de noviembre de 2020).
Aún faltan muchas horas para que comience el duelo entre Mazatlán FC y Chivas en el Estadio Kraken y ya hubo caos en las playas de la ciudad sinaloense previo al cotejo.
En redes sociales se han hecho virales un par de videos en los que se acusa a un grupo de aficionados de Chivas peleando y provocando destrozos en una de las playas de Mazatlán.
Según la publicación, varios aficionados del Rebaño que viajaron para el duelo de la Jornada 10 del Guardianes 2021, protagonizaron una pelea, causando destrozos en la playa.
Las autoridades locales no se han manifestado al respecto, ni se conoce si hubo algún detenido.
(V.periódico El Informador en línea del 6 de marzo de 2021).Al término del milenio pasado, el club de futbol Guadalajara se había convertido en un verdadero ídolo del mexicanismo deportivo: jugando siempre con mexicanos y con muchachos que realmente sabían sudar la camiseta, tenía un historial mucho mejor que otros equipos que, ni siquiera con base en abultados cheques, lograban emularlo.
Pero lo cierto es que nuestro "Rebaño Sagrado" andaba trastabillando en ese tiempo. En buena parte se debía a que la vieja guardia de directivos había sido relevada por un sector de la población que ha resultado muy dañino a nuestra comunidad: los juniors.
Son éstos una suerte de "príncipes herederos" muy competentes para dilapidar el patrimonio construido por sus progenitores. Tal es la razón por la cual, en Guadalajara tenemos tan pocas empresas, de cualquier tipo, que lleguen vivas a la 3a. generación.
Un paliativo, que nos trajo incluso un campeonato más, sobrevino cuando se hizo cargo un empresario de nombre Salvador Martínez Garza (q.e.p.d.), más al terminar el contrato surgió el temor de que sobreviniera una catástrofe, como en efecto sucedió.
Fue entonces cuando surgió la idea de que un patrimonio social de tanto valor como lo era entonces el equipo, no debía quedar en manos de una sola persona y se concibió que pasara a ser propiedad del pueblo de México.
Se tenía preparado el programa para vender millones de acciones, previo sondeo realizado por verdaderos expertos, asegurando siempre que su manejo deportivo quedara a cargo de personas competentes, y no se rigiera, como sucedió después, por la egolatría de una sola persona... El propio gobernador Ramírez Acuña estaba dispuesto a respaldar con la adquisición, a nombre del pueblo de Jalisco, de una buena cantidad de acciones. Era un proyecto muy bien acabado.
En los 3 periódicos más importantes de Guadalajara apareció el 1 de septiembre de 2002 un desplegado titulado "Las Chivas son del pueblo de México", mismo que firmaron varios personajes coludidos en dicho proyecto, sin más interés que el de mantener el equipo en el candelero, para beneficio del estado de ánimo de una gran parte de la población mexicana.
Quien dio la cara con mucho valor, entre los 14 firmantes, fue Carlos González Lozano, responsable de la publicación que terminaba con el siguiente párrafo: Si el Guadalajara es un valor de todos los mexicanos, que pase a ser parte del pueblo de México y que éste contribuya a financiar y respaldar adecuadamente a la institución y a quienes han sido artífices de su prestigio y gran valor.
Los directivos del club se cuartearon e impávidos y sin saber qué hacer fueron humillados por el zarpazo de Vergara que, frente a sus narices les arrebató el valioso patrimonio, dicen que de manera ilegal, pues no se valía hacer una sociedad anónima de una asociación civil...
Los sainetes que ocurrieron y las andanzas recientes de nuestro equipo en los últimos lugares de la tabla, confirman que el camino no era correcto.
José Ma.MuriàLas Chivas están sumergidas en otra nueva crisis de resultados en la Liga, pero eso no indica que como dueño, Amaury Vergara tenga pensado abandonar al equipo.
Al menos así lo dejó ver en su duro mensaje de Twitter que publicó la noche del miércoles, para frenar los deseos de quienes le piden que venda o se lo deje a alguien más.
Como propietario, el hijo de Jorge Vergara ya tiene varias semanas apoyándose en la asesoría de sus 2 cuñados, tanto en temas administrativos como en opiniones deportivas.
Sí. Diego Calderón y Alejandro Manzo, esposos de sus 2 hermanas adultas, Yelena y Kenia, respectivamente, cumplen con funciones dentro de la empresa Omnilife y ahora también el 2o. de ellos en el 1er. equipo del Guadalajara.
Calderón Schulze de origen boliviano, es esposo de Yelena Povaguina, hija de Jorge Vergara, de origen ruso. Él colabora en la empresa desde 2016 y actualmente es miembro del consejo de administración de Grupo Omnilife, pero desde la etapa final de la gestión de Matías Almeyda ya se involucraba en temas de futbol.
De acuerdo a una fuente cercana a El Informador, Calderón sería un futuro director general del Club Guadalajara, pero sin que esto implique que Amaury deje o ceda la presidencia del equipo y del grupo.
Juan José Frangié por ejemplo, actual alcalde de Zapopan, tuvo ese cargo en el 2005 sin que Jorge, como dueño, dejara de tener intervención permanente en sus Chivas.
Calderón tuvo su primer puesto en la empresa de suplementos alimenticios, desde enero y hasta junio del 2016 como director de expansión.
Posteriormente fungió como director ejecutivo, comercial y de multidesarrollo, siempre bajo la dirección de su suegro, quien luego lo convirtió en director de estrategia y liderazgo empresarial.
En el caso de Alejandro Manzo, esposo de Kenia Vergara, él es el nuevo secretario técnico del 1er. equipo, cargo que asumió desde la salida de Jesús Hernández hace un mes.
Ahora Manzo es el responsable de la logística de viajes, de hoteles, de traslados, boletos de avión y de gestiones administrativas con la Liga, por lo que su cercanía al plantel y cuerpo técnico es cotidiana.
Desde que Amaury asumió el control de Chivas por encargo de su padre, el Rebaño Sagrado no ha podido conseguir resultados positivos de forma permanente.
Lo mejor que ha logrado Chivas en su gestión como dueño fue el clasificarse a la semifinal del Guardianes 2020 por vía del repechaje, con Víctor Manuel Vucetich en el banquillo, a quien el consejo de asesores y el propio Amaury cesaron como estratega hace 2 semanas.
(V.pág.16-A del periódico El Informador del 8 de octubre de 2021).Ante la falta de anuncio y presentación de refuerzos para el plantel de cara al Clausura 2022, la afición del Club Guadalajara ya se manifiesta de manera "explosiva" en redes sociales, quemando banderas y playeras, así como firmando peticiones de no volver a consumir ningún artículo hasta que la dirigencia se haga de jugadores de renombre que hagan que Chivas vuelva a los primeros lugares.
A diferencia de otros equipos, Chivas no ha sumado un solo jugador a su plantel, en cambio, sí ha dejado ir a algunos elementos como Oribe Peralta, Antonio Rodríguez, Jesús Godínez y algunos otros jugadores de cantera que recibirán oportunidad en conjuntos de la Liga de Expansión.
Aunque han sonado algunos nombres como Rodolfo Pizarro, Luis Romo, Roberto Alvarado o Sebastián Córdova, éstos solo se han quedado en rumores o negociaciones fallidas por parte de Amaury Vergara y Ricardo Peláez y hasta este momento no se ha sumado uno solo, situación que hizo que la fanaticada rojiblanca perdiera la compostura y la paciencia.
(V.periódico El Informador en línea del 24 de diciembre de 2021).A través de sus redes sociales, Amaury Vergara compartió un polémico mensaje en el que aseguraba que Chivas es para todos los jugadores mexicanos, pero no todos los jugadores mexicanos son para el Rebaño y la respuesta de la afición rojiblanca no se hizo esperar.
Apenas unas horas después del mensaje del dueño del Rebaño, la afición del Guadalajara ha logrado posicionar el hashtag #ChivasNoEsParaCualquierDueño como una de las tendencias a nivel nacional en Twitter, dejando en claro que no están contentos con el accionar de Amaury al frente del redil.
La molestia de la afición rojiblanca radica en la poca capacidad que ha mostrado Amaury Vergara y la directiva en el tema de fichajes, pues al inicio sonaban nombres como Córdova, Pizarro, Romo y algunos otros y al final esos jugadores han terminado en otros clubes que sí han sabido negociar.
Eso, aunado a los fracasos deportivos que se han tenido en los últimos torneos en donde incluso el Guadalajara no ha logrado meterse a Liguilla, han hecho que la afición estalle en contra de sus dirigentes.
(V.periódico El Informador en línea del 4 de enero de 2022).Las Chivas emitieron un comunicado oficial luego de que un grupo de aficionados, que se encontraba protestando por el mal momento del equipo, lograra superar las medidas de seguridad para terminar ingresando al hotel de concentración en donde se reportaron cristalazos.
A través de su cuenta de Twitter, las Chivas aseguraron que "con mucha pena, vimos cómo la violencia se hizo presente poniendo en riesgo nuestra seguridad".
En el texto oficial, el equipo hizo un "llamado enérgico y categórico, de nueva cuenta, a la no violencia en nuestro futbol y en nuestra sociedad".
El club recuerda que hace "unas semanas se tomó la decisión institucional de no contar más con nuestros grupos de animación en los partidos que jugamos como local en el Estadio Akron, hasta no tener los procesos adecuados para garantizar la integridad y seguridad de todos", esto después de lo que ocurrió en el encuentro entre Querétaro y Atlas.
Las Chivas condenaron el anonimato en que viven los grupos de animación pues "propicia que se escondan las personas que fomentan actitudes antisociales y por ellos la Liga MX comenzó el proceso de credencialización de dichos grupos a nivel nacional" de los cuales, dice, únicamente el 1% de los que apoyan al club acudieron al llamado.
"Lo ocurrido esta noche en nuestro hotel de concentración en la Ciudad de México no representa a nuestra verdadera afición y se suma a una serie de hechos violentos impulsados por pseudoaficionados en distintas plazas del país con diferentes equipos, tanto en estadios como en canchas de entrenamiento", continúa el mensaje.
Para finalizar, el Club Deportivo Guadalajara, exhorta "a la Liga MX y los clubes que la conformamos a que juntos tomemos medidas definitivas que nos permitan recuperar el entorno familiar que nos ha sido arrebatado".
Lo que pudo ser una sana convivencia entre afición y equipo terminó en desastre para Chivas, pues un grupo de aficionados rojiblancos realizaron destrozos en el hotel de concentración donde se encuentra el Rebaño para el juego de este sábado contra el Cruz Azul, en la Ciudad de México.
Según lo explicó el club tapatío, los jugadores que viajaron para el partido ante "La Máquina" bajaron al lobby del hotel de concentración para atender a la afición que "clamaba por ser escuchada", sin embargo, la conducta de los presentes puso en peligro su integridad.
Uno de los futbolistas que entabló comunicación con los presentes en el hotel fue el defensa Antonio "Pollo" Briseño, quien reconoció ante los aficionados que tiene miedo de salir a la calle ante los malos resultados que ha conseguido Chivas en el torneo.
"Para nosotros es peor (la impotencia). Muchos de ustedes se meten con nuestras familias. A nosotros nos da miedo hasta salir a la calle, ya no salimos, no hacemos nada. Yo sé que por este escudo ustedes matan, y yo también me voy a matar en la cancha, es lo que puedo hacer, con mis limitaciones yo me muero en los entrenamientos, y te puedo decir que todos mis compañeros hacen lo mismo", comentó el zaguero.
Otro de los jugadores que salió para dialogar con los aficionados del Rebaño fue el mediocampista Fernando Beltrán, quien se dijo abierto al diálogo pero reprobó la manera en que se manifestaron los integrantes de la barra del Guadalajara.
"Lo que quieran venir a decirnos, díganlo de frente y les damos la cara, sacamos los huevos y lo que quieran, pero así no", comentó el "Nene".
Ante la crisis de resultados deportivos la afición se ha manifestado de diferentes formas en contra del Rebaño, pues así como pararon el juego contra Rayados utilizando el grito discriminatorio en el Estadio Akron, ahora los barristas del Guadalajara realizaron destrozos en el hotel de concentración de las Chivas de cara a que este sábado se midan con Cruz Azul a las 21:00 horas.
(V.periódico El Informador en línea del 16 de abril de 2022).Derivado de una riña al finalizar el partido de Chivas contra Querétaro, la Comisaría de Zapopan detuvo a 97 personas.
De acuerdo con la corporación, durante la trifulca registrada en el Circuito JVC y Av. Del Bosque, en Colonia El Bajío, 2 unidades de transporte resultaron dañadas.
"Generaron daños a una unidad de transporte en color blanco y a otro camión de la ruta 619 del transporte público, ya que a bordo de dicha unidad iban varios sujetos participantes de la riña", explicó la Comisaría.
Pese a los destrozos provocados, los conductores de ambos camiones firmaron el desistimiento para presentar cargos.
La Policía de Zapopan informó que los 97 detenidos son aficionados con vestimenta del equipo local (18 mujeres y 79 hombres), mismos que fueron llevados a los Juzgados Municipales.
(V.periódico El Informador en línea del 21 de abril de 2024).